You are on page 1of 73

Revisado en diciembre de 2006

SAFETYSHIELD
Escudo para prtiga viva
*Patente de EU. 5,666,253 Patentes Extranjeras Pendientes
El escudo patentado SAFETYSHIELD para prtigas vivas se instala en menos de un minuto en una prtiga de 11 /4" o 11 / 2" de dimetro de para lneas vivas. Es todo lo que se necesita para aadir una pantalla protectora de hasta 24" de dimetro entre el trabajador de lneas y un riesgo elctrico. Utilizado por las principales empresas de servicio elctrico, cooperativas, contratistas y clientes en los Estados Unidos y el extranjero. Embona en prtigas de mordaza, prtigas de ganchos y jaladoras tipo codo. El escudo de prtiga viva SAFETYSHIELD debe montarse sobre la prtiga viva en el lugar ms cercano a donde se puede presentar un arco elctrico. Est fabricado con dos escudos protectores de policarbonato transparente retardante al fuego y fijados con un cincho de nylon a un perro de nylon con 33% de vidrio.

CATLOGO SUPLEMENTARIO BOLETN 2128.3

NOVIEMBRE 2006

TO THOSE WHO CLIMB

Probado por el estndar ASTM F2522-05: Mtodo de Pruebas para Determinar la Eficiencia Protectora contra Arco Elctrico de un Escudo Instalado en Herramientas para Lneas Vivas o en prtigas para Racks.

Cada escudo protector SAFETYSHIELD viene con un estuche protector color naranja e instrucciones. Tres dimetros estndar: 16" (406,4 Mm) 1 lb. 6 oz. /0,62 kg. Cat. # PSC4170627 21" (533,4 Mm) 2 lb. 6 oz./1,08 kg. Cat. # PSC4170628 24" (609 Mm) 2 lb. 14 oz./1,3 kg. Cat. # PSC4170629

POWER SYSTEMS, INC.

210 North Allen Street Centralia, MO 65240 USA Tel: 573-682-5521 Fax: 573-682-8714

NOTA: Debido a que Hubbell tiene una poltica de mejora continua de productos, nos reservamos el derecho de cambiar el diseo y las especificaciones sin previo aviso. 2006 Hubbell Impreso e EUA

Montacargas para Linea de Mano, Color Naranja de Seguridad

CATALOGO COMPLEMENTARIO BOLETIN 1260.1 MARZO 2006

TO THOSE WHO CLIMB

Carga de trabajo 1000 lb. (454 kg.) Color naranja de seguridad Cuerpo y roldana de nylon reforzado con fibra de vidrio Diseo con apertura lateral de cuerpo para facilitar el montaje de la soga
La roldana de 3" (76 mm) de dimetro admite una soga de hasta 5/8" (16 mm) de dimetro. Su ojo de suspensin, de acero zincado, puede girar libremente los 360. El gancho de acero forjado zincado tiene un paso de 3/4" (19 mm) y un cierre de seguridad con resorte. Su diseo de apertura lateral, incluye un perno de alta resistencia, fcil de retirar, asegurado al cuerpo con un cordn para evitar su prida.

Componentes disponibles por separado Juego de perno con cordn de sujecin No De Catalogo: PSC4033479 Peso: 14 lb. (0,11 kg.) Juego de seguro con resorte No De Catalogo: PSC4033480 Peso: 18 lb. (0,055 kg.)

Montacargas para linea de mano, color naranja de seguridad No. de catlogo PSC4033478 Peso: 11/4 lb. (0,57 kg.) Carga nominal de trabajo: 1000 lb. (454 kg.)

POWER SYSTEMS, INC.

210 North Allen Street Centralia, MO 65240 EE.UU Telfono: 573-682-5521 Fax: 573-682-8714

NOTA: Hubbell tiene una poltica de constante introduccin de mejoras en sus productos, por esta razn, nos reservamos el derecho de cambiar los diseos y especificaciones sin previo aviso. 2006 Hubbell Impreso en EE.UU.

Cortadoras de pernos con mangos de fibra de vidrio


Puede cortar pernos de acero de alta resistencia y cadenas de hasta 38" (9,5 mm) Mangos de fibra de vidrio Longitud total 24" (610 mm)
Las mandbulas de tipo de corte central son particularmente muy adecuadas para cortar pernos de acero de alta resistencia y eslabones de cadena.

CATALOGO COMPLEMENTARIO BOLETIN 2158.1 MARZO 2006

TO THOSE WHO CLIMB

Casquillos de refuerzo no metlicos

Mangos de Epoxiglas de 16" x 114"

Agarraderas de vinilo

No. de catlogo PSC4033475 Peso: 5 lb. (2,4 kg.)

POWER SYSTEMS, INC.

210 North Allen Street Centralia, MO 65240 EE.UU Telfono: 573-682-5521 Fax: 573-682-8714

NOTA: Hubbell tiene una poltica de constante introduccin de mejoras en sus productos, por esta razn, nos reservamos el derecho de cambiar los diseos y especificaciones sin previo aviso. 2006 Hubbell Impreso en EE.UU.

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

Seccin

3000

3001

Equipos para Puesta a Tierra


Garanta - Material Hubbell Power Systems, Inc. garantiza que todos los productos que vende son comerciables (definido tal trmino segn el Cdigo de Comercio Unificado) y estn exentos de fallas y defectos de material y de mano de obra. El Comprador deber notificar rpidamente a la Compaa de cualquier reclamo dentro de los trminos de esta garanta. La nica reparacin que tiene el Comprador dentro del alcance de esta garanta ser la reparacin o el reemplazo, en condiciones F.O.B. en la planta, o en el lugar que la Compaa elija, de cualquier producto defectuoso dentro del plazo de un ao contado a partir de la fecha de envo por parte de la Compaa. NO EXISTIR NINGUNA OTRA GARANTA, REFERIDA A LOS PRODUCTOS DE LA COMPAA, YA SEA EXPLCITA O POR ACTOS LEGALES, POR CONDICIONES DE COMERCIALIZACIN, TRATOS COMERCIALES O CUALQUIER OTRA IMPLICACIN, NI CON LA VENTA O USO DE DICHOS PRODUCTOS. La Compaa no ser responsable bajo ninguna circunstancia por prdidas por lucro cesante ni por daos o perjuicios secundarios o especiales en que incurra el Comprador. La garanta de la Compaa slo cubre al primer Comprador de un producto comprado a la Compaa, o a un distribuidor de la Compaa o a un fabricante de equipos originales que contengan productos de la Compaa, y no se puede reasignar ni transferir ni tendr fuerza ni efecto para toda aquella persona que no sea aquel primer Comprador. Esta garanta se limita slo a aquellos productos utilizados para la finalidad especificada por el Vendedor y no cubre los casos de mala utilizacin, abuso o fines no contemplados por la Compaa. Garanta - Aplicacin Hubbell Power Systems, Inc. no garantiza la exactitud ni los resultados provenientes de recomendaciones basadas en algn anlisis o estudio de ingeniera que se realice sobre sus productos y sistemas. Esto es aplicable sin importar si tales anlisis son realizados en forma gratuita o no. El Comprador es el nico responsable en la eleccin de un producto para una determinada aplicacin. En caso de comprobarse errores o inexactitudes causadas por Hubbell Power Systems, Inc., su responsabilidad se limitar a la repeticin de los anlisis y estudios mencionados.

NOTA: Hubbell tiene una poltica de constante introduccin de mejoras en sus productos, por esta razn, nos reservamos el derecho de cambiar los diseos y especificaciones sin previo aviso.
Copyright

2006

Hubbell 210 North Allen Street Centralia, MO 65240-1395 USA JUNIO 2006 Impreso en EE.UU.

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

3002

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

Equipos para Puestas a Tierra Temporales


Prcticas de Seguridad para el Trabajo
Entre las razones para la instalacin de puestas a tierra temporales para proteger al personal que trabaja en lneas desenergizadas, se incluyen las siguientes cinco: 1. Tensin inducida de lneas energizadas adyacentes, 2. Induccin por corrientes de falla en lneas adyacentes, 3. Impacto de rayos en cualquier parte del circuito, 4. Falla de los equipos de maniobra o errores humanos, 5. Contacto accidental con lneas adyacentes. Como cualquiera de estos factores puede ocasionar una re-energizacin del circuito, la mayora de las empresas de energa considera que siempre existe un riesgo potencial e imponen reglas estrictas de puesta a tierra temporal en el trabajo. Sus cuadrillas aconsejan a menudo, por experiencia, tener en cuenta lo siguiente: Si no puede ver los dos extremos, la lnea est energizada. y Si no est puesta a tierra, no est desenergizada.

Procedimientos Aconsejados
Primer Paso: Pruebas
Antes de instalar los equipos de puesta a tierra, confirme con un instrumento que el circuito donde se trabajar ha sido intencionalmente desenergizado.

Segundo Paso: Limpieza

Para una buena conexin, elimine el xido y contaminantes del conductor, barras o puntos de contacto en torres de acero. Los cepillos de alambre universales de Chance facilitan esta tarea. Adems las mandbulas aserradas de las grapas ayudan a romper la capa superficial contaminada.

Tercer Paso: Conexin

Las prtigas aisladas para grapas Chance son las herramientas apropiadas para la colocacin de grapas de puesta a tierra. Para lograr un ajuste adecuado en la conexin se dispone de prtigas para grapas de diversos largos y tipos, ver Seccin 2100 del Catlogo, "Herramientas Aisladas de Mano"

Para verificar si la lnea est o no energizada, pueden utilizarse los siguientes instrumentos Chance: (izquierda a derecha) Indicador de Tensin Auto-Rango, Indicador de Tensin Digital y Detector de Tensin Multi-Rango. El primero de la derecha, es el Sensor de Cable Energizado que cumple con la misma funcin que los anteriores pero sobre un cable subterrneo con neutro concntrico expuesto y codos terminales sin puntos de prueba. Para ms detalles e informacin para realizar pedidos, ver la Seccin 2450 del Catlogo, Instrumentos y Medidores.

Procedimientos Generales
En lneas de distribucin desenergizadas, Chance aconseja puestas a tierra de Punto Doble (en ambas estructuras adyacentes al sitio de trabajo: conectar con puentes las tres fases y poner a tierra) ms una puesta a tierra personal en el punto de trabajo (de cualquiera de las fases a una barra puesta a tierra, ubicada por debajo de los pies del liniero). En sistemas sin neutro, Chance aconseja conectar los cables de bajada a electrodos helicoidales de puesta a tierra instalados a por lo menos 20 pies de las estructuras y con barricadas. Chance considera aceptable la puesta a tierra de Punto Simple slo en tareas de mantenimiento donde no haya que cambiar puestas a tierra (solamente en el sitio de trabajo: conectar todas las fases con puentes y poner a tierra, ms la puesta a tierra personal como se indica arriba). En estructuras donde la distancia entre fases lo permita, Chance acepta el mtodo de poner a tierra slo la fase en la que se est trabajando (de la misma forma que la puesta a tierra personal, como se indica arriba). Referencia: Especificaciones Derivadas de la Norma ASTM F 855, para Puestas a Tierra Temporales de Proteccin para usar en Lneas Elctricas y Equipamiento Desenergizados Propiedad Literaria ASTM reimpreso con su permiso. Parmetros de los Juegos de Puesta a Tierra
Propiedades de la Corriente de CortocircuitoA Valores Resistidos, kA Simtricos rms, 60 Hz 15 ciclos (250 mseg) 14 21 27 34 43 54 74
A B

30 ciclos Medida del Cable (500 de Cobre mseg) AWG (mm2) 10 15 20 25 30 39 54 #2 (33,59) 1/0 (53,46) 2/0 (67,49) 3/0 (85) 4/0 (107) 250 kcmil (127) dos 2/0 (67,49) 350 kcmil (177) dos 4/0 (107)

Valores Lmite,B kA Simtricos rms, 60 Hz 15 6 30 ciclos ciclos ciclos 60 (250 (100 (500 ciclos mseg) mseg) mseg) (1 S) 29 48 61 76 96 114 159 18 30 38 48 60 72 101 13 21 27 34 43 51 71 9 15 19 24 30 36 50

Medida Mnima de Valores Cable con Permanentes, Casquillos InA rms, stalados Igual 60 Hz o Mayor a: 200 250 300 350 400 450 550 #2 1/0 2/0 3/0 4/0 250 kcmil dos 2/0 350 kcmil dos 4/0

Los valores lmite y resistido, de las propiedades del cortocircuito, se basan en el desarrollo de transitorios con un factor de asimetra no mayor al 20 % (ver Apndices X3 y X4, ASTM F 855). El valor lmite corresponde a la corriente simtrica que la grapa puede conducir en el tiempo especificado.

JUNIO 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855. Las empresas de energa necesitan revisar regularmente sus procedimientos de puesta a tierra temporal. Como parte de un programa global de mantenimiento, se deben realizar anlisis rutinarios adems de reuniones para implementar nuevos procedimientos debido a las mejoras y adaptaciones al sistema. Tales aspectos incluyen, entre otros, los siguientes: 1. Diseo especfico de grapas para cada aplicacin. 2. Cables de la medida adecuada para resistir las corrientes de falla potenciales (ver tabla en pgina 3002) y de la menor longitud posible, 3. Cmo influye la geometra del arreglo en la colocacin de la puesta a tierra, 4. Los procedimientos de trabajo indicados arriba, 5. Inspeccin y prueba de cada juego de puesta a tierra. Para esta ltima funcin es ideal el uso del Probador de Puestas a Tierra Chance, el cual se usa para probar la resistencia de los juegos de puesta a tierra y ayuda a localizar los problemas que a menudo pueden remediarse con algunas simples reparaciones. Cada probador incluye un video demostrativo. Ver la Seccin 2450 del Catlogo, Instrumentos y Medidores para detalles e informacin para pedidos.

3003

Anlisis de Seguridad

Seleccin de grapas y cables para puesta a tierra

Para atender cada necesidad particular, la lnea de equipos para puesta a tierra Chance ofrece juegos y componentes separados segn sus especificaciones. Entre las opciones y criterios a considerar tenemos los siguientes: Ajuste FuncionalLos tamaos de cada tipo de grapa suministrar informes certificados de las pruebas. aparecen en esta seccin en orden ascendente segn la Coordinacin de conectoresEl tipo de terminal selecmedida mxima de la lnea principal. Por su diseo, mucionado para las grapas (a presin o roscado), determina chas grapas abarcan un amplio rango de medidas dentro el tipo de casquillo (liso o roscado). del tipo de conductor al cual se amarran (cable, barras o Manipuleo en el lugar de trabajoLas distancias de seguritorre). dad y los ajustes en cada aplicacin especfica (conductores Corriente AdmitidaLos valores de corrientes indicados areos y cables de bajada a tierra, torres de transmisin, para las grapas y los cables son los valores mximos de equipos subterrneos o barras de subestaciones) afectan corriente de falla y su mximo tiempo de duracin, que las dimensiones de grapas y cables. pueden resistir tales equipos. Sobre pedido, se pueden

Como pedir un Juego de Puesta a Tierra

Adems de los criterios expresados arriba, cada parte del equipo de puesta a tierra requiere realizar ciertas selecciones: 1. Grapas Las designaciones de Tipo, Clase y Grado segn ASTM para las grapas se muestran en esta seccin. 2. Casquillos Cobre o aluminio. Liso o roscado. 3. Cable Longitud requerida para lograr la distancia de aplicacin. Cubiertas de elastmero negro o amarillo ASTM Tipo I para temperaturas desde -40F (-40C) hasta +194F (+90C). Las cubiertas termoplsticas transparentes ASTM Tipo III para temperaturas desde +14F (-10C) hasta +140F (+60) deben ser usadas slo en reas bien ventiladas. 4. Pernos Soporte Esta opcin se aconseja slo en una grapa para ayudar a levantar el juego de grapas al primer punto de conexin. 5. Tubo Termocontrctil Este tubo translcido es una opcin aconsejable para reducir el esfuerzo del cable en el casquillo de conexin y para inspeccionar los hilos entre la cubierta y dicho casquillo.

1. Grapas 2. Casquillos 4. Perno Soporte

5. Tubo Termocontrctil 3. Cable

Informacin para la instalacin

Diversos tipos de ayuda para entrenamiento videos y manuales tcnicos Chance brindan mayores detalles sobre una adecuada instalacin. Si necesita asistencia adicional, consulte a su representante Chance. HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI JUNIO 2006

3004

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

Grapas para Puesta a Tierra Tipo C

T6000465 T6000790 Cuerpo de bronce, Cuerpo de bronce, Mordazas lisas, Mordazas lisas, Perno de bronce con ojal Perno de bronce con ojal y T con rosca fina, para ajuste manual rosca para terminal 5/8" 11 UNC con rosca fina, o T6000466, rosca para terminal 5/8" 11 UNC Terminal pasante, sin rosca

C6002271 Cuerpo de bronce, Mordazas lisas, Perno de bronce con ojal con rosca fina, rosca para terminal 5/ " 11 UNC 8

C6001959 Cuerpo de bronce, Mordazas lisas, Perno de bronce con ojal y T para ajuste manual con rosca fina, rosca para terminal 5/8" 11 UNC

C6001754 C6002275 C6002276 T6002708 C6001743 Cuerpo de aluminio, Cuerpo de aluminio, Cuerpo de aluminio, Cuerpo de aluminio, Cuerpo de aluminio, Mordazas lisas, Mordazas lisas, Mordazas dentadas, Mordazas dentadas, Mordazas lisas, Perno de bronce con ojal Perno de bronce con ojal Perno de bronce con ojal Perno de bronce con ojal Perno de bronce con ojal con rosca Acme, con rosca Acme, con rosca Acme, con rosca Acme, con rosca fina, rosca para terminal Terminal de bronce a Terminal de bronce a rosca para terminal rosca para terminal 5/ " 11 UNC 5/ " 11 UNC 5/ " 11 UNC presin presin 8 8 8
C6001959 T6000465 T6000466 T6000790 200 21.500 15.000 200 ACSR 477 kcmil (0,814")

Nmero de Catlogo
VALORES ELCTRICOS Corriente Permanente (Amp) Corriente de Falla - 15 Ciclos (Amp) Corriente de Falla - 30 Ciclos (Amp) VALORES MECNICOS Par recomendado (libra.pie) Medidas Admisibles de la Lnea Principal - Mximo

C6002271 400 43.000 30.000 350 ACSR 1033 kcmil (1,25")

C6001754 350 27.000 20.000 250


Cable Cu. 750 kcmil ACSR 636 kcmil (0,998")

C6002275 400 43.000 30.000 250 ACSR 1033 kcmil (1,25")

C6002276 400 43.000 30.000 250 ACSR 1033 kcmil (1,25")

T6002708 400 43.000 30.000 250 ACSR 1033 kcmil (1,25")

C6001743 400 43.000 30.000 250 Cu. 1000 kcmil ACSR 1590 kcmil (1,50")

Medidas Admisibles de la Lnea Alambre Cu. #6 Alambre Cu. #6 Alambre Cu. #8 Alambre Cu. #8 Alambre Cu. #8 Alambre Cu. #8 Alambre Cu. #6 Principal - Mnimo (0,162") (0,128") (0,128") (0,128") (0,128") (0,162") (0,162") Medidas Admisibles del Puente Cable de Tierra 1/0 Cable de Tierra 4/0 Cable de Tierra 2/0 Cable de Tierra 4/0 Cable de Tierra 4/0 Cable de Tierra 4/0 Cable de Tierra 4/0 c/Perno Liso c/Perno Liso c/Perno Roscado c/Perno Roscado - Mximo c/Perno Roscado c/Perno Roscado c/Perno Roscado Medidas Admisibles del Puente Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 c/Perno Liso c/Perno Liso c/Perno Roscado c/Perno Roscado c/Perno Roscado c/Perno Roscado c/Perno Roscado - Mnimo Peso Unitario Designacin ASTM
112 lb/0,7kg 2 lb/0,9kg

1 lb/0,5kg Tipo I Clase A Grado 3

114 lb/0,6 kg Tipo I Clase A Grado 5

114 lb/0,6kg Tipo I Clase B Grado 5

114 lb/0,6kg Tipo I Clase B Grado 5

112 lb/0,7kg

Tipo I Clase A Grado 2

Tipo I Clase A Grado 5

Tipo I Clase A Grado 5

JUNIO 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

3005

Grapas para Puesta a Tierra Tipo C

C6002281 Cuerpo de aluminio, Mordazas lisas, Perno de bronce con ojal con rosca Acme Terminal de bronce tipo a presin

C6002255 Cuerpo de aluminio, Mordazas lisas, Perno de bronce con ojal con rosca Acme rosca para terminal 5/ " 11 UNC 8

C6002282 Cuerpo de aluminio, Mordazas dentadas, Perno de bronce con ojal con rosca Acme Terminal de bronce tipo a presin

C6002256 Cuerpo de aluminio, Mordazas dentadas, Perno de bronce con ojal con rosca Acme rosca para terminal 5/ " 11 UNC 8

C6000386 *Grapa montada Cuerpo de aluminio, Mordazas dentadas, Perno de bronce con ojal con rosca Acme, Terminal de bronce tipo a presin Nmero de Catlogo
VALORES ELCTRICOS Corriente Permanente (Amp) Corriente de Falla - 15 Ciclos (Amp) Corriente de Falla - 30 Ciclos (Amp) VALORES MECNICOS Par recomendado (libra.pie) Medidas Admisibles de la Lnea Principal - Mximo Medidas Admisibles de la Lnea Principal - Mnimo 250 Barra ext. 2" Alambre Cu. #6 (0,162") 250 Barra ext. 2" Alambre Cu. #6 (0,162") 250 Barra ext. 2" Alambre Cu. #6 (0,162") 250 Barra ext. 2" Alambre Cu. #6 (0,162") C6002281 400 43.000 30.000 C6002255 400 43.000 30.000 C6002282 400 43.000 30.000 C6002256 400 43.000 30.000

T6003203 Cuerpo de aluminio, Mordazas lisas, Perno de bronce con ojal con rosca Acme rosca para terminal Perno Enroscado
*C6000386 400 43.000 30.000 T6003203 400 43,000 30,000

250 Barra ext. 2" Alambre Cu. #6 (0,162")

250 Barra ext. 2" Alambre Cu. #6 (0,162")

Medidas Admisibles del Puente - Mximo Cable de Tierra4/0 c/Casquillo Liso Medidas Admisibles del Puente - Mnimo Cable de Tierra #2 c/Casquillo Liso Peso Unitario 2 lb/0,9kg Designacin ASTM Tipo I Clase A Grado 5

Cable de Tierra 4/0 Cable de Tierra 4/0 Cable de Tierra 4/0 Cable de Tierra 4/0 Cable de Tierra 4/0 c/Perno Roscado c/Casquillo Liso c/Perno Roscado c/Perno Liso c/Perno Roscado Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 c/Perno Roscado c/Casquillo Liso c/Perno Roscado c/Casquillo Liso c/Perno Roscado 134 lb/0,8kg Tipo I Clase A Grado 5 2 lb/0,9kg Tipo I Clase B Grado 5 134 lb/0,8kg Tipo I Clase B Grado 5 * Tipo II Clase B Grado 5 134 lb./0,8kg Tipo I Clase A Grado 5

*C6000386 incluye una Prtiga de Epoxiglas de 11/4" x 6' y un peso total de 33/4 lb (1,7 kg).

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

JUNIO 2006

3006

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

Grapas para Puesta a Tierra Tipo C

G33672 Cuerpo de aluminio, Mordazas lisas, Perno de bronce con ojal con rosca Acme, Terminal de bronce a presin

C6001733 Cuerpo de aluminio, Mordazas lisas, Perno de bronce con ojal con rosca Acme, rosca para terminal 5/8" 11 UNC

C6000375 Cuerpo de aluminio, Mordazas dentadas, Perno de bronce con ojal con rosca Acme, Doble terminal pasante, sin rosca

Grapas para Puesta a Tierra de Barras/Buses:

G3369 Cuerpo de aluminio, Mordazas lisas, Perno de bronce con ojal con rosca Acme, Terminal de bronce tipo a presin Nmero de Catlogo
VALORES ELCTRICOS Corriente Permanente (Amp) Corriente de Falla - 15 Ciclos (Amp) Corriente de Falla - 30 Ciclos (Amp) VALORES MECNICOS Par recomendado (libra.pie) Medidas Admisibles de la Lnea Principal - Mximo Medidas Admisibles de la Lnea Principal - Mnimo Medidas Admisibles del Puente - Mximo Medidas Admisibles del Puente - Mnimo Peso Unitario Designacin ASTM 250 Barra ext. 212" Cable Cu. #4 (0,232") 250 G33672 400 43.000 30.000

C6000337 Cuerpo de aluminio, Mordazas lisas, Perno de bronce con ojal con rosca Acme, Terminal de bronce tipo a presin
C6001733 400 43.000 30.000 C6000375 400 70.000 50.000 G3369 400 43.000 30.000 C6000337 400 43.000 60.000 30.000 60.000

300 Barra ext. 3" Barra ext. 0,50"

300 Cuadrado 4" x 4" Barra ext. 412" 4/0 Cable Cu. (0,500")

300 Barra ext. 658" Barra ext. 312"

Barra ext. 212" #4 Cable Cu. (0,232")

Cable de Tierra 4/0 Cable de Tierra 4/0 Cable de Tierra 4/0 Cable de Tierra 4/0 Cable de Tierra 4/0 c/Casquillo Liso c/Perno Roscado c/Perno Roscado c/Casquillo Liso c/Casquillo Liso Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 c/Casquillo Liso c/Perno Roscado c/Perno Roscado c/Casquillo Liso c/Casquillo Liso 238 lb/1,1kg Tipo I Clase A Grado 5 238 lb/1,1kg Tipo I Clase A Grado 5 3 lb/1,4kg Tipo I Clase B Grado 7
Valores

514 lb/2,4kg Tipo I Clase A Grado 5

6 lb/2,7 kg Tipo I Clase A Grado 6

con dos cables de puesta a tierra.

JUNIO 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

3007

Grapa Snap-on tipo Pico de Pato para Puesta a Tierra

G18102 Cuerpo de aluminio, Mordaza superior de bronce, Mordazas lisas, Perno de bronce con ojal con rosca fina, Terminal de bronce tipo a presin

G36221 Cuerpo de aluminio, Mordazas lisas, Perno de bronce con ojal con rosca fina, Terminal de bronce tipo a presin

HG37061 *Grapa Montada Cuerpo de aluminio, Mordazas lisas, Perno de bronce con ojal con rosca fina, Terminal de bronce tipo a presin Nmero de Catlogo
VALORES ELCTRICOS Corriente Permanente (Amp) Corriente de Falla - 15 Ciclos (Amp) Corriente de Falla - 30 Ciclos (Amp) VALORES MECNICOS Par recomendado (libra.pie) Medidas Admisibles de la Lnea Principal - Mximo Medidas Admisibles de la Lnea Principal - Mnimo Medidas Admisibles del Puente - Mximo Medidas Admisibles del Puente - Mnimo Peso Unitario Designacin ASTM G18102 300 28.000 20.000 250 Cable Cu. 250 kcmil ACSR 4/0 (0,574") Alambre Cu. #6 (0,162") Cable de Tierra 2/0 c/Casquillo Liso Cable de Tierra #2 c/Casquillo Liso 112 lb/0,6 kg Tipo I Clase A Grado 3 G36221 400 43.000 30.000 250 Cable Cu. 566 kcmil ACSR 900 kcmil (1,162") Alambre Cu. #6 (0,162") Cable de Tierra 4/0 c/Casquillo Liso Cable de Tierra #2 c/Casquillo Liso 112 lb/0,7 kg Tipo I Clase A Grado 5

T6000806 Cuerpo de aluminio, Mordazas dentadas, Perno de bronce con ojal con rosca fina, Terminal de bronce tipo a presin
*HG37061 400 36.000 25.000 250 Cobre 566 kcmil ACSR 900 kcmil (1,162") Alambre Cu. #6 (0,162") Cable de Tierra 4/0 c/Casquillo Liso Cable de Tierra #2 c/Casquillo Liso * Tipo II Clase A Grado 4 T6000806 400 43.000 30.000 250 ACSR 1590 kcmil (1,625") 0,5" Cable de Tierra 4/0 c/Casquillo Liso Cable de Tierra #2 c/Casquillo Liso 134 lb/0,8 kg Tipo I Clase B Grado 5

*HG37061 incluye una Prtiga de Epoxiglas de 114" x 6' y un peso total de 312 lb (1,6 kg).

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

JUNIO 2006

3008

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

Grapa Snap-on tipo Pico de Pato para Puesta a Tierra

C6001734 Cuerpo de aluminio, Mordazas lisas, Perno de bronce con ojal con rosca fina, rosca para terminal 5/8" 11 UNC

C6000198 *Grapa Montada Cuerpo de aluminio, Mordazas dentadas, Perno de bronce con ojal con rosca Acme, rosca para terminal 5/8" 11 UNC

C6000197 Cuerpo de aluminio, Mordazas dentadas, Perno de bronce con ojal con rosca Acme, rosca para terminal 58" 11 UNC

C6000434 Cuerpo de aluminio, Mordazas dentadas, Perno de bronce con ojal con rosca fina, Terminal de bronce tipo a presin
C6001734 400 43.000 30.000 250 Cu. 566 kcmil ACSR 900 kcmil (1,162") Alambre Cu. #6 (0,162") Cable de Tierra 4/0 c/Perno Roscado Cable de Tierra #2 c/Perno Roscado 112 lb/0,7 kg Tipo I Clase A Grado 5 *C6000198 400 43.000 30.000 250 Cu. 950 kcmil ACSR 1510 kcmil (1,506") Alambre Cu. #6 (0,162") Cable de Tierra 4/0 c/Perno Roscado Cable de Tierra #2 c/Perno Roscado * Tipo II Clase B Grado 5 C6000197 400 43.000 30.000 250 Cu. 950 kcmil ACSR 1510 kcmil (1,506") Alambre Cu. #6 (0,162") Cable de Tierra 4/0 c/Perno Roscado Cable de Tierra #2 c/Perno Roscado 112 lb/0,7 kg Tipo I Clase B Grado 5 C6000434 400 43.000 30.000 250 Cu. 950 kcmil ACSR 1510 kcmil (1,506") Alambre Cu. #6 (0,162") Cable de Tierra 4/0 c/Casquillo Liso Cable de Tierra #2 c/Casquillo Liso 112 lb/0,7kg Tipo I Clase B Grado 5

Nmero de Catlogo
VALORES ELCTRICOS Corriente Permanente (Amp) Corriente de Falla - 15 Ciclos (Amp) Corriente de Falla - 30 Ciclos (Amp) VALORES MECNICOS Par recomendado (libra.pie) Medidas Admisibles de la Lnea Principal - Mximo Medidas Admisibles de la Lnea Principal - Mnimo Medidas Admisibles del Puente - Mximo Medidas Admisibles del Puente - Mnimo Peso Unitario Designacin ASTM

*C6000198 incluye una Prtiga de Epoxiglas de 114" x 6' y un peso total de 312 lb (1,6 kg).

JUNIO 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

3009

Juegos de Percha y Grapas de Puesta a Tierra

G3405 Juego de percha tripolar con grapas tipo C, Cuerpo de aluminio Mordazas lisas, Pernos de bronce con ojal con rosca Acme, y percha tripolar de aluminio con Terminales de bronce tipo a presin

G3803 Juego de percha tripolar con Grapas a Resorte (tipo Pico de Pato) Cuerpo de aluminio, Mordazas lisas, Pernos de bronce con ojal con rosca fina, y percha tripolar de aluminio con Terminales de bronce tipo a presin

Nota Importante: Los Juegos de Perchas se proveen como se muestra abajo. La grapa central se fija con perno a la barra de la percha.
Cuarta grapa de puesta a tierra (no se incluye en el Juego de Percha tripolar, debe ordenarse por separado)

Estos dibujos ilustran como deben ser conectados los Juegos de Perchas, con los cables de puesta a tierra y una cuarta grapa que deben ser pedidos por separado. Para cables y casquillos, ver las pginas 3018-3019.

Nmero de Catlogo
VALORES ELCTRICOS Corriente Permanente (Amp) Corriente de Falla - 15 Ciclos (Amp) Corriente de Falla - 30 Ciclos (Amp) VALORES MECNICOS Par recomendado (libra.pie) Medidas Admisibles de la Lnea Principal - Mximo

G3405 350 28.500 20.000

G3803 400 36.000 25.000

250 Cable Cu. 400 kcmil ACSR 636 kcmil (0,998") Alambre Cu. #8 (0,12") Cable de Tierra 2/0 c/Casquillo Liso Cable de Tierra #2 c/Casquillo Liso 412 lb/2 kg Tipo I Clase A Grado 3

250 Cu. 566 kcmil ACSR 900 kcmil (1,162") Alambre Cu. #6 (0,162") Cable de Tierra 4/0 c/Casquillo Liso Cable de Tierra #2 c/Casquillo Liso 658 lb/3 kg Tipo I Clase A Grado 4

Medidas Admisibles de la Lnea Principal - Mnimo Medidas Admisibles del Puente - Mximo Medidas Admisibles del Puente - Mnimo Peso Unitario Designacin ASTM

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

JUNIO 2006

3010

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

Grapas de Puesta a Tierra para Torres y de Mordazas Planas

C6002232 Cuerpo de bronce, Mordazas dentadas, Perno de bronce con ojal con rosca Acme, Terminal pasante, sin rosca

G33633SJ Cuerpo de aluminio, Mordazas dentadas, Perno de bronce con ojal con rosca fina, Terminal de bronce tipo a presin

C6001735 Cuerpo de aluminio, Mordazas dentadas, Perno de bronce con ojal con rosca fina, rosca para terminal 5/8" 11 UNC

C6002231 Cuerpo de bronce, Mordazas dentadas, Manija de bronce en T con rosca Acme, Terminal pasante, sin rosca

G33634SJ Cuerpo de aluminio, Mordazas dentadas, Manija de bronce en T con rosca fina, Terminal de bronce tipo a presin

T6001798 Cuerpo de aluminio, Mordazas dentadas, Manija de bronce en T con rosca Acme, rosca para terminal 5/8" 11 UNC

Nmero de Catlogo
VALORES ELCTRICOS Corriente Permanente (Amp) Corriente de Falla - 15 Ciclos (Amp) Corriente de Falla - 30 Ciclos (Amp) VALORES MECNICOS Par recomendado (libra.pie) Medidas Admisibles de la Lnea Principal - Mximo Medidas Admisibles de la Lnea Principal - Mnimo Medidas Admisibles del Puente - Mximo Medidas Admisibles del Puente - Mnimo Peso Unitario Designacin ASTM

C6002232 400 43.000 30.000 250

G33633SJ 400 27.000 20.000 250

C6001735 400 27.000 20.000 250

C6002231 400 43.000 30.000 250

G33634SJ 400 27.000 20.000 250

T6001798 400 27.000 20.000 250

Perfil ngulo 112" Perfil ngulo 112" Sup. plana 112" Sup. plana 112"
1 " 8 1 " 8

Perfil ngulo 112" Perfil ngulo 112" Perfil ngulo 112" Perfil ngulo 112" Sup. plana 112" Sup. plana 112" Sup. plana 112" Sup. plana 112"
1 " 8 1 " 8 1 " 8 1 " 8

Cable de Tierra 4/0 Cable de Tierra 2/0 Cable de Tierra 2/0 Cable de Tierra 4/0 Cable de Tierra 2/0 Cable de Tierra 2/0 c/Perno Roscado c/Casquillo Liso c/Perno Roscado c/Perno Roscado c/Casquillo Liso c/Perno Roscado Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 c/Perno Roscado c/Casquillo Liso c/Perno Roscado c/Perno Roscado c/Casquillo Liso c/Perno Roscado 2 lb/0,9 kg Tipo I Clase B Grado 5 158 lb/0,7 kg Tipo I Clase B Grado 3 112 lb/0,7 kg Tipo I Clase B Grado 3 2 lb/0,9 kg Tipo III Clase B Grado 5 158 lb/0,7 kg Tipo III Clase B Grado 3 112 lb/0,7kg Tipo III Clase B Grado 3

JUNIO 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

3011

Grapas de Puesta a Tierra para Torres y de Mordazas Planas

G33631 Cuerpo de bronce, Mordazas dentadas, Perno de bronce con ojal con rosca fina, Terminal de bronce tipo a presin

C6000085 Cuerpo de aluminio y retn, Placa de contacto autolimpiante de bronce, Manija de bronce en T con rosca fina, Terminal de bronce tipo a presin

G33632 Cuerpo de bronce, Mordazas dentadas, Manija de bronce en T con rosca fina, Terminal de bronce tipo a presin Nmero de Catlogo
VALORES ELCTRICOS Corriente Permanente (Amp) Corriente de Falla - 15 Ciclos (Amp) Corriente de Falla - 30 Ciclos (Amp) VALORES MECNICOS Par recomendado (libra.pie) Medidas Admisibles de la Lnea Principal - Mximo Medidas Admisibles de la Lnea Principal - Mnimo Medidas Admisibles del Puente - Mximo Medidas Admisibles del Puente - Mnimo Peso Unitario Designacin ASTM 250 250 Perfil ngulo 112" Perfil ngulo 112" Sup. plana 112" Sup. plana 112"
1 " 8 1 " 8

C6001783 Cuerpo de bronce, Mordazas dentadas y pernos de retencin, rosca para terminal 5/8" 11 UNC

G33631 400 27.000 20.000

G33632 400 27.000 20.000

C6000085 400 43.000 30.000

C6001783 400 43.000 30.000

250 ngulos Estructurales de 4" ngulos Estructurales de 2"

300 Perfil ngulo 34" x 5" o Sup. Plana, Barras de 58"


1 8"

Cable de Tierra 2/0 Cable de Tierra 2/0 Cable de Tierra 4/0 c/Casquillo Liso c/Casquillo Liso c/Casquillo Liso Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 c/Casquillo Liso c/Casquillo Liso c/Casquillo Liso 212 lb/1,1 kg 212 lb/1,1 kg 334 lb/1,1 kg Tipo I Tipo III Tipo III Clase B Clase B Clase B Grado 3 Grado 3 Grado 5

Cable de Tierra 4/0 c/Perno Roscado Cable de Tierra #2 c/Perno Roscado 5 lb/2,25 kg Tipo III Clase B Grado 5

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

JUNIO 2006

3012

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

Grapas Multi-ngulo para Puesta a Tierra


Cuerpos de Aluminio con mordazas dentadas

G42291SJ *Terminal a Presin

HG42296SJ *Terminal de Bronce a Presin (La grapa es la G42291SJ) Nmero de Catlogo

C6001732 Terminal Roscado 5/8-11 UNC

G42291SJ 400 43.000 30.000 250

HG42296SJ 400 43.000 30.000 250 ACSR 954 kcmil (1,196") Cu. #2 (0,258") Cable de Tierra 4/0 c/Casquillo Liso Cable de Tierra #2 c/Casquillo Liso 414 lb/2,0 kg Tipo II Clase B Grado 5

C6001732 400 43.000 30.000 250 Tubo 212 IPS (2,88") Cu. #2 (0,258") Cable de Tierra 4/0 c/Perno Roscado Cable de Tierra #2 c/Perno Roscado 314 lb/1,5 kg Tipo I Clase B Grado 5

Para facilitar la instalacin las mandbulas giran 75 a la izquierda o derecha.

VALORES ELCTRICOS Corriente Permanente (Amp) Corriente de Falla - 15 Ciclos (Amp) Corriente de Falla - 30 Ciclos (Amp) VALORES MECNICOS Par recomendado (libra.pie) Medidas Admisibles de la Lnea Principal - Mximo

ACSR 954 kcmil (1,196") Medidas Adm. de la Lnea Ppal. Mnimo Cu. #2 (0,258") Medidas Admisibles del Puente - Mximo Cable de Tierra 4/0 c/Casquillo Liso Cable de Tierra #2 Medidas Admisibles del Puente - Mnimo c/Casquillo Liso 2 lb/0,9 kg Peso Unitario Tipo I Designacin ASTM Clase B Grado 5

La Grapa Montada se suministra con una Prtiga de Epoxiglas de 114" x 6' .

G422810SJ *Terminal de Bronce a Presin

HG422816SJ *Terminal de Bronce a Presin (La grapa es la G422810SJ)

T6001693 Terminal Roscado 58-11 UNC (Dos mordazas dentadas simples, para aplicar en acometida subterrnea a lnea area y barras)

*Por adaptador para convertir a terminal roscado, ver Pgina 3019. Nmero de Catlogo
G422810SJ 400 43.000 30.000 250 Tubo 212 IPS (2,88") HG422816SJ 400 43.000 30.000 250 250 Tubo 212 IPS (2,88") Tubo 114 IPS (1,66") Cable de Tierra 4/0 c/Perno Roscado Cable de Tierra #2 c/Perno Roscado 314 lb/1,5 kg Tipo I Clase B Grado 5 T6001693

Para facilitar la instalacin las mandbulas giran 75 a la izquierda o derecha.

VALORES ELCTRICOS Corriente Permanente (Amp) Corriente de Falla - 15 Ciclos (Amp) Corriente de Falla - 30 Ciclos (Amp) VALORES MECNICOS Par recomendado (libra.pie) Medidas Admisibles de la Lnea Principal - Mximo Medidas Adm. de la Lnea Ppal. Mnimo

Tubo 212 IPS (2,88") Cu. #2 (0,258") Cu. #2 (0,258") Medidas Admisibles del Puente - Mximo Cable de Tierra 4/0 Cable de Tierra 4/0 c/Casquillo Liso c/Casquillo Liso Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 Medidas Admisibles del Puente - Mnimo c/Casquillo Liso c/Casquillo Liso Peso Unitario 314 lb/1,5 kg 514 lb/2,4 kg Tipo II Tipo I Designacin ASTM Clase B Clase B Grado 5 Grado 5 La Grapa Montada se suministra con una Prtiga de Epoxiglas de 114" x 6' .

JUNIO 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

Grapas de Puesta a Tierra de Aparatos


Diseo rtula-bola para usos mltiples

3013

Este diseo compacto para uso en espacios reducidos y como sistema de puesta a tierra para camiones, tiene una capacidad de corriente usual slo en grapas grandes. Se aplica a una vasta variedad de equipos de maniobra, incluyendo: Equipos de maniobra industriales blindados, Subestaciones interiores y exteriores, Distribucin area y subterrnea. Para los camiones, se monta de forma permanente un perno de bola* en la carrocera. Para juegos trifsicos de frente vivo, ver pgina 3015. Dos estilos de grapa y tres longitudes de perno que se adaptan a la mayora de las aplicaciones. El cuerpo de las grapas, sus pernos de ojo y los pernos de bola* son de aleacin de bronce. La bola de los pernos estaados tiene un dimetro nominal de 1" y el perno admite ser instalado en la placa de terminales NEMA. La arandela de presin y la tuerca son de bronce silceo. Para cumplir con el Tipo I, Clase A, Grado 5 de la norma ASTM, cualquiera de estas grapas debe instalarse con juegos de cables de puesta a tierra provistos de casquillos de cobre de 58" como se muestra en la pgina 3019. Valores de Corriente de Falla 43.000 Amp 15 ciclos 30.000 Amp 30 ciclos
Grapa C6002100 para terminal sin rosca o Grapa C6002101 para terminal roscado ______ Grapa T6002320 para terminal roscado ______ para casquillo con perno roscado para cable de puesta a tierra AWG #2 a 4/0 Grapa C6002300 con terminal a presin ______ para casquillo liso para cable de puesta a tierra AWG #2 a 4/0

para casquillo con perno roscado p/ cable de puesta a tierra AWG #2 a 4/0 Peso de cada grapa de esta pgina: 1 lb / 0,45 kg

41/4"

*Perno de bola Estndar C6002102 perno 58" Peso unitario: 1/ lb / 0,23 kg 2

21/8" (12-13UNC) 3.3" 11/2"

113/16"

Pares de Instalacin recomendados: Perno de ojo 250 libra.pulgada *Perno de bola 300 libra.pulgada El perno largo de bola admite la mayora de las grapas de puesta a tierra La grapa con rtula permite fijar la puesta a tierra casi desde cualquier ngulo

*Perno de bola con Rosca Hembra T6002867 Perno 58"

1" rosca interna (12-13UNC)

Peso unitario: 1/ lb / 0,23 kg 2

*Perno largo de Bola T6002364; Longitud nominal del perno 3"; Peso unitario: 34 lb/0,34 kg 7" perno 58"

23/4" (12-13UNC)

315/16"

*Los pernos de bola no admiten el sistema de la pgina 3014.

Cubierta para Perno de Puesta a Tierra cabe en un perno de bola de 1" para
las Grapas para Puesta a Tierra de Aparatos mostradas arriba Esta cubierta flexible cabe slo en los pernos de bola C6002102 o T6002364. Esta tapa no conductora es del mismo material que las mangueras de lnea Chance y ayuda a evitar el contorneo en los pernos de bola instalados en equipos de distribucin de tipo cerrados o en equipos a la intemperie en bahas de distribucin y subestaciones. La tapa est diseada para proteger a la bola del perno de la contaminacin ambiental y la corrosin cuando est energizado. Su finalidad no es proteger al personal y no debe usarse como equipo de cobertura aislante. El elastmero termoplstico resistente a corona/ozono no absorbe humedad. Su frmula especial le permite resistir la formacin de grietas No. de Cat. Descripcin Peso C4060416 Cubierta p/Perno de Puesta a Tierra 1 oz. (28 g.) HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI y el envejecimiento, manteniendo su muy visible color naranja. La cubierta permanece fija en su lugar. Un ojo de int..58", permite su extraccin y colocacin mediante una prtiga. Para facilitar su montaje y extraccin puede usarse el lubricante de silicona Chance C4002320 o C4170287. JUNIO 2006

3014

Grapas de Puesta a Tierra de Tres Vas para usar con *pernos de bola, conductores y barras
Esta verstil grapa se emplea en puestas a tierra temporales tales como las de los camiones de las empresas de energa; equipos de maniobra en tableros industriales; barras de subestaciones interiores o exteriores; interruptores de uso subterrneo y de subestacin y juegos de puesta a tierra tripolares con pernos de bola* tipo multi-ngulo. Su diseo compacto le brinda una capacidad de corriente slo comparable con la de las grapas ms grandes. Para la puesta a tierra de camiones y otros equipos, los pernos de bola* deben montarse de manera permanente sobre la carrocera con la arandela de presin, la arandela plana y la tuerca provistas. El perno es removible y tiene una seccin hexagonal para facilitar su montaje. El cuerpo de la grapa es de aluminio y su perno de ojo con rosca Acme y su perno de bola son de aleacin de bronce. El perno de bola estaado, tiene una bola de dimetro 20mm (0,788"), aditamento hexagonal de 78" y rosca 12"-13 de 112" de largo que puede montarse sobre terminales con placa segn NEMA.

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

Para cumplir con el Tipo I, Clase A, Grado 5 de la norma ASTM, Al soportar otras grapas en juegos tripolares, los pernos de los juegos de cables de puesta a tierra deben poseer casquillos bola reducen las tareas de montaje. Esto permite aumentar de cobre de 5 " como se muestra en la pgina 3018. 8 la seguridad y reducir el nmero de conexiones de grapas Valores de Corriente de Falla 43.000 Amp 15 ciclos por conductor en la puesta a tierra de lneas areas. 30.000 Amp 30 ciclos *Los pernos de bola se montan en los agujeros roscados Pares de Instalacin recomendados: del saliente inferior de la grapa sin sus arandelas. Dichos Perno de ojo 250 libra.pulgada agujeros vienen de fbrica con tapones plsticos. *Perno de bola 300 ibra.pulgada La grapa posee rosca 58"-11 UNC para casquillos montados No. de Cat. Descripcin Peso unitario sobre cables de puesta a tierra desde AWG #2 hasta 4/0. 1 Conductores de la Lnea Principal admitidos por la grapa: Conductores desnudos desde Alambre Cu #8hasta ACSR 636 Barra Plana mximo 14" x 114" Solamente Perno de Bola de 20mm (0,788")
C6001625 C6002316 C6002317 Grapa de Tres Vas, slo el cuerpo *20mm (0,788") dia. Perno a Bola con arandela plana, arandela de presin y tuerca 1 2 lb/0,68 kg 3 lb/0,2 kg 8

*Los pernos de bola no admiten el sistema de la pgina 3013.

Grapas penetradoras, juegos de puesta a tierra para cable subterrneo

T6001922 T6002233

Para la puesta a tierra temporal de cables subterrneos de distribucin con neutro concntrico bajo la cubierta, esta grapa especial ayuda a entrar en contacto con el conductor interno. La grapa con punta de cincel admite un cable pasante de hasta 112". La grapa tipo C de los Juegos a Cincel admite conductores desde AWG #6 (0,162") hasta ACSR 636 kcmil (0,998"). La grapa con pa admite un cable pasante de hasta 212". La grapa tipo C de los Juegos a Pa admite conductores desde AWG #6 (0,162") hasta barras con dimetro exterior de 2". Cada juego incluye 6 pies de cable para puesta a tierra AWG #2 de cubierta transparente con casquillos, una grapa penetradora (seleccionable entre cincel de acero templado de 12" de ancho o pa cnica) y una grapa de puesta a tierra Tipo C. Los juegos pueden incluir segn se indica, una barra helicoidal revestida de cobre para puesta a tierra de 24" de largo de fcil insercin en el terreno. La hlice (espiral), la manija y la mariposa son de bronce.
No. de Cat. C6001626 P6001623P T6002234 C6001625 T6001922 Descripcin Peso unitario Grapa con Punta de Cincel 134 lb/0,8 kg Punta Del Cincel Del Reemplazo 2 oz/0,09 kg Jgo. de Grapas Cincel c/Barra de P.T. 934 lb/4,4 kg Jgo. de Grapas Cincel s/Barra de P.T. 412 lb/2 kg Grapa Tipo Pa 134 lb/0,8 kg P6001969P Punta del Punto del Reemplazo 2 oz/0,09 kg T6002233 Jgo. de Grapas t/ Pa con Barra de P.T. 8 lb/3,6 kg

JUNIO 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

3015

Juegos de Puesta a Tierra para Distribucin Subterrnea


Juegos de Puesta a Tierra con Boquilla, para Interruptores y Transformadores Monofsicos y Trifsicos
Este juego incluye de una boquilla de corte bajo carga y una grapa de bronce para puesta a tierra T6000466 conectadas por un cable 1/0 amarillo de 4 pies. El cable se conecta a la boquilla con un conector de cobre estaado y a la grapa con un casquillo de cobre roscado. Corriente de falla para cada juego: 10.000 Amp durante 10 ciclos Peso unitario *Aplicacin No. de Cat. 8 lb/3,6 kg 15kV T6003091 9 lb/4,09 kg 25kV y 35kV con una pequea interfaz T6003092

Juegos de Puesta a Tierra con Codos, para Interruptores y Transformadores Monofsicos y Trifsicos

Cada juego incluye de un codo con cubierta anaranjada del nivel de tensin indicado abajo, 6 pies de cable de puesta a tierra 1/0 de cobre con cubierta amarilla y una grapa de bronce para puesta a tierra T6000466. Corriente de falla para cada juego: 10.000 Amp durante 10 ciclos C6000729 15 kV 4 lb/1,80 kg T6002131 25kV y 35kV con una pequea interfaz 6 lb/2,7 kg C6001927 35 kV con interfaz grande 8 lb/3,63 kg

Juegos de Puesta a Tierra Trifsicos con Codos, para Interruptores y Transformadores

Cada juego incluye de un bloque terminal de 3 vas, tres cables de puesta a tierra 1/0 de 6 pies con cubierta amarilla, una grapa de bronce para puesta a tierra T6000466 y tres codos anaranjados. Corriente de falla para 15 kV 14,5 lb/6,5 kg cada juego: 10.000 Amp C6003102 C6003103 25kV y 35kV con una pequea interfaz 15 lb/6,75 kg durante 10 ciclos

Piezas de Repuesto: SLO Codo de Puesta a Tierra y Punto de Prueba


1,9 lb/0,88 kg C6003097 15 kV C6003098 25kV y 35kV con una pequea interfaz 2,0 lb/0,9 kg 4,0 lb/1,8 kg C6003099 35 kV con interfaz grande

SLO Conector Bi-Metlico


C6003101 Cable de puesta a tierra 1/0 1,8 onzas/40 gr

Juegos de Puesta a Tierra Temporal para Interruptores y Transformadores de Frente Vivo


C6000758 Conjunto de la cabrazadera 15 lb/6,8 kg Corriente de falla: 21.500 Amp durante 15 ciclos o 15.000 Amp durante 30 ciclos Las Grapas C son T6000466. Cada juego de Grapa C incluye un block conector de tres vas de cobre, cuatro grapas de bronce para puesta a tierra y tres cables de puesta a tierra 2/0 de cobre de 6 pies con cubierta transparente con casquillos de perno roscado. T6002246 Conjunto del socket de bola 16,5 lb/7,4 kg
C6000758 ASTM Tipo I, Clase A, Grado 2

Corriente de falla: 27.000 Amp durante 15 ciclos o 15.000 Amp durante 30 ciclos (Se incluyen los Pernos de Bola). Los Pernos de Bola y las Grapas son C6002102 y C6002100. Cada Perno de Bola incluye un block conector de tres vas de cobre, cuatro grapas de bronce para puesta a tierra y tres cables de puesta a tierra 2/0 de cobre de 6 pies con cubierta transparente con casquillos de perno roscado. T6002375

T6002246 ASTM Tipo I, Clase A, Grado 3

Conjunto de la grapa de la 15,5 lb/7 kg T6002375 plano-cara ASTM Tipo III, Corriente de falla: 21.000 Amp durante 15 ciclos Clase B, Grado 2 o 15.000 Amp durante 30 ciclos Incluye de un block terminal de bronce de cuatro vas, un tramo de 6 pies y tres de 4 pies de cable de cobre 1/0 para puesta a tierra con cubierta transparente con casquillos de cobre a perno liso con proteccin, tres grapas de aluminio para puesta a tierra con perno de ojo de bronce (G33633SJ) y una manija T de bronce (G33634SJ). *Para el bolso de almacenaje T6000865, ver pgina 3021. HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI JUNIO 2006

3016

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

D E

Juegos de Puesta a Tierra para Distribucin Area con Terminales a Presin

Este conjunto compuesto de cable, accesorios y grapas para puesta a tierra incluye todo lo necesario para muchos tipos de arreglos de distribucin en un juego fcil de usar. Los casquillos se comprimen en fbrica al cable de tierra. Cada juego se provee con grapas C6002276 para usar en conductores desde AWG#8 hasta ACSR 1033 kcmil. Estos juegos fueron diseados para usar sobre los siguientes tipos de arreglos: 7,2/12,5 kV........................A1 hasta C24 14,4/24,9 kV......................VA1 hasta VC9-3 46 kV .........................TP1 hasta TP5 69 kV .........................TS1 hasta TS3-2 Las tablas de abajo enumeran los diversos componentes incluidos en el Juego de Puesta a Tierra para Distribucin.

B F

Juego de Cables de Puesta a Tierra #2* (44 lb/20 kg) No. de Cat. T6000641 consta de:
Informacin tem Descripcin Cantidad Para casquillos a A Grapa "C", mordaza dentada No. 10 Perno Liso de Cat. C6002276 No. de Cat. T6001549 B Soporte para Dos Grapas 1 Cable de Puesta a 60 pies 3 Cables de 6 pies 1 Cable de 12 pies C Tierra de Cobre #2 1 Cable de 30 pies No. de Cat. S6449 No. de Cat. C6002626 D Casquillos a Perno Liso #2 10 No. de Cat. G3626 E Perno Soporte de Grapa 3 No. de Cat. G3370 F Varilla Helicoidal p/ Puesta a Tierra 1

Las grapas, casquillos y cables de puesta a tierra Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

Juego de Cables de Puesta a Tierra 1/0* (58 lb/26 kg) No. de Cat. T6003094 consta de:
A B C Grapa "C", mordaza dentada No. 10 de Cat. C6002276 Soporte para Dos Grapas 1 Cable de Puesta a 60 pies Tierra de Cobre 1/0 No. de Cat. S7568 Casquillos a Perno Liso 1/0 10 Perno Soporte de Grapa 3 Varilla Helicoidal p/ Puesta a Tierra 1 Para casquillos a Perno Liso No. de Cat. T6001549 3 Cables de 6 pies 1 Cable de 12 pies 1 Cable de 30 pies No. de Cat. C6002627 No. de Cat. G3626 No. de Cat. G3370

G3370

G3626

D E F

C6002276
Medidas Admisibles de la lnea Principal ACSR 1033 kcmil (1,25") Mximo Alambre Cobre #8 (0,128") Mnimo

Juego de Cables de Puesta a Tierra 2/0* (60 lb/27 kg) No. de Cat. T6003095 consta de:
A B C D E F 10 Grapa "C", mordaza dentada No. de Cat. C6002276 1 Soporte para Dos Grapas 60 pies Cable de Puesta a Tierra de Cobre 2/0 No. de Cat. S6450 10 Casquillos a Perno Liso 2/0 3 Perno Soporte de Grapa 1 Varilla Helicoidal p/ Puesta a Tierra Para casquillos a Perno Liso No. de Cat. T6001549 3 Cables de 6 pies 1 Cable de 12 pies 1 Cable de 30 pies No. de Cat. C6002628 No. de Cat. G3626 No. de Cat. G3370

Juego de Cables de Puesta a Tierra 4/0* (77 lb/35 kg) No. de Cat. T6003096 consta de:
A B C D E F 10 Grapa "C", mordaza dentada No. de Cat. C6002276 1 Soporte para Dos Grapas 60 pies Cable de Puesta a Tierra de Cobre 4/0 No. de Cat. S6451 10 Casquillos a Perno Liso 4/0 3 Perno Soporte de Grapa 1 Varilla Helicoidal p/ Puesta a Tierra Para casquillos a Perno Liso No. de Cat. T6001549 3 Cables de 6 pies 1 Cable de 12 pies 1 Cable de 30 pies No. de Cat. C6002629 No. de Cat. G3626 No. de Cat. G3370

T6001549

*Para la bolsa de almacenaje T6000865, ver pgina 3021. HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

JUNIO 2006

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

3017

Grapas para Puesta a Tierra de Seccionadores Portafusibles


Esta grapa de bronce se usa para poner a tierra el contacto abisagrado inferior de seccionadores con portafusible en salidas subterrneas u otros puntos donde se necesite una puesta a tierra. Puede usarse con los siguientes seccionadores: F2, F3, y C de Chance; LDX de Westinghouse, B-80 y Serie 63 de Southern States; Joslyn; Tipo SX de S&C; LMO de McGraw-Edison y Durabute de GE. La grapa puede montarse con o sin cable a tierra, para servir como precaucin y evitar que otras personas cierren accidentalmente el seccionador. El ojo pasante del terminal de la grapa admite casquillos de perno roscado. Tambin acepta Terminales roscados L y T ( de bronce 34") para usar con juegos con grapas convencionales. Corriente de Falla: 20.000 Amp durante 30 ciclos No. de Cat. Descripcin Peso unitario C6000785 Grapa para Seccionador 2 lb/0,9 kg C6000862 Grapa p/Seccionador con Perno L 3 lb/1,4 kg C6000841 Slo Perno Terminal L 1 lb/0,5 kg T6002408 Slo Perno Terminal T 112 lb/0,68 kg
C6000785 C6000785 con Perno T

T6002408 Perno Terminal T

C6000862

Grapa para Puesta a Tierra de Cuchilla Desconectadora


Esta grapa de bronce se usa para poner a tierra la cuchilla abierta de un seccionador durante el mantenimiento sin tensin. Est diseada para mantener el cable de puesta a tierra alejado de la mordaza energizada del seccionador y por su forma, ajusta especficamente sobre las cuchillas de seccionadores como el Desconectador Tipo M3 de Chance. El ojo pasante del terminal de la grapa admite casquillos de perno roscado para cables desde AWG#2 hasta 4/0. Tambin acepta Terminales Roscados L ( de bronce 34") para usar con juegos con grapas convencionales. Tipo I, Clase A, Grado 5 30.000 Amp durante 30 ciclos 43.000 Amp durante 15 ciclos con Perno Terminal L: 20.000 Amp durante 30 ciclos Par recomendado: 250 libras.pulgada Lnea Principal Admitida: barra de 34" x 18" hasta 212" x 14" Designacin ASTM: Corriente de Falla: Descripcin Peso unitario No. de Cat. C6002145 Grapa c/Perno con Ojo Liso p/Cuchilla 312 lb/1,7 kg Grapa con Manija T 312 lb/1,7 kg C6002146 Solamente Perno Terminal L 1 lb/0,5 kg C6000841 HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

C6000841 Perno Terminal L

C6002145 Perno de Ojo Liso

C6002146 Perno de Ojo con Manija en T

JUNIO 2006

3018

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

Juegos de Puesta a Tierra para Subestaciones


con Terminales a Presin
Este es un juego completo de herramientas para poner a tierra barras de subestacin cuando estn desenergizadas para mantenimiento. Las caractersticas de este juego hacen ms seguras y fciles las tareas del operario. Se ofrecen grapas para barras de gran capacidad en versiones ya montadas para poder alcanzar cualquier altura manejable. Para dar al operario mayor capacidad de elevacin las grapas se levantan hasta la barra area ayudndose con una Prtiga de Elevacin con Gancho de Pastor revestido en plastisol con un ensamble con polea y una soga. Se dispone de dos tamaos de grapas montadas sobre prtiga. La C6000618 admite una barra de 658", y utiliza una grapa para puesta a tierra C6000337 montada en una Prtiga de Epoxiglas de 114" x 9 pies. La C6000619 admite una barra de 4" y utiliza una grapa para puesta a tierra G3369 montada sobre una Prtiga deEpoxiglas de 114" x 8'10". Los cables, casquillos y grapas pequeas de puesta a tierra deben pedirse por separado. Accesorios C6000617 Conjunto de Gancho de Elevacin, prtiga de Epoxiglas 114" x 8'8", con polea y soga. C6000620 Prtiga de Extensin 114" x 12' (seccin media). C6000621 Prtiga Inferior 114" x 8'.
Nmero de Catlogo
VALORES ELCTRICOS Corriente Permanente (Amp) Corriente de Falla - 15 Ciclos (Amp) Corriente de Falla - 30 Ciclos (Amp) VALORES MECNICOS Par recomendado (libra.pie) Medida Mx. Admisible Lnea Ppal. Medida Mn. Admisible Lnea Ppal. 250 ngulos 658" Barra Redonda 412" 250 ngulos 412" 1/0 Cable Cobre (0,368") 400 43.000 30.000 400 43.000 30.000 C6000618 C6000619

C6000619

C6000618

C6000617 C6000621 Vara Inferior

C6000620 Vara de Extensin

Medida Mx. Admisible del Puente Cable de Tierra 4/0 Cable de Tierra 4/0 c/Casquillo Liso c/Casquillo Liso Medida Mn. Admisible del Puente Cable de Tierra #2 Cable de Tierra #2 c/Casquillo Liso c/Casquillo Liso 10 lb/4,5 kg 914 lb/4,2 kg Peso Unitario Designacin ASTM Tipo II Clase A Grado 5 Tipo II Clase A Grado 5

Juego de Herramientas para Puesta a Tierra de Precipitador Electrosttico


Simples Procedimientos de Seguridad
Este juego de herramientas est diseado como un medio confiable para drenar las cargas estticas que quedan en las placas colectoras, luego de desenergizar para realizar mantenimiento, de los equipos precipitadores electrostticos para control de la contaminacin. Tras desenergizar el sistema elctrico del precipitador, conecte primero la grapa para puesta a tierra de la herramienta a una tierra elctrica segura. Use luego el mango aislado para poner en contacto el gancho de cobre con las placas colectoras del precipitador. El gancho de contacto cuelga de las placas colectoras (con la grapa an conectada a tierra) mientras se efecta el mantenimiento del precipitador. Al completar el mantenimiento, utilice el mango aislado para quitar el gancho de contacto de las placas colectoras. Quite luego la grapa de puesta a tierra antes de volver a energizar el precipitador. JUNIO 2006

T6000891

Pre-armado y Listo para Usar


El mango de Epoxiglas (42" x 114") cumple con los requisitos elctricos de OSHA y brinda al operario un mayor alcance para hacer los contactos. El gancho de contacto de cobre de conductibilidad 98%, est doblemente fijo con perno al mango. La grapa para puesta a tierra de aluminio con mango T y la mandbula dentada de cara plana asegura una buena conexin. Las mandbulas se abren 112" para fijarse a barras redondas o planas y perfiles estructurales puestos a tierra. El cable de 7 pies extra flexible (1638 hilos) de cobre para tierra con cubierta transparente y terminal de cobre en cada extremo tiene una gran capacidad de conduccin de corriente.
No. de Cat. Descripcin Peso unitario T6000891 Juego de Puesta a Tierra Electrosttica 7 lb/3,2 kg

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

Cables de Puesta a Tierra y Casquillos del terminal: Ver las tablas que se entregan con el Compresin
Criterio de seleccin
Los casquillos con protector se cubren sobre la cubierta del cable para reducir el esfuerzo en el terminal. Se deben realizar dos compresiones sobre el conductor y una sobre la cubierta. Los casquillos comunes se surtencon un tubo termocontrctil que se cubre sobre el extremo del terminal, el conductor desnudo y la cubierta del cable para aliviar el esfuerzo. Disponibles en pares instalados en fbrica sobre cables de longitud especfica o como piezas sueltas, los casquillos se instalan simplemente con una herramienta de compresin hidrulica. Junto con los casquillos se entregan instrucciones de instalacin completas y una tabla con las medidas de las matrices de compresin a usar.

3019

casquillo donde consta la medida de las matrices a utilizar. Casquillos sin proteccin (comunes)

Dos compresiones Casquillos con protector

Cable

Casquillos de cobre
Una unidad, sin instalar No. de Cat. C6002630 C6002631 C6002632 C6002633

Seccin A

Seccin B

Cable

Tipo perno liso para terminales a presin para grapas de puesta a tierra
Casquillos lisos de cobre con proteccin Casquillos lisos de cobre sin proteccin

Matriz Burndy No. o equivalente Seccin A Seccin B U165 U166 U165 U168 U165 U-L U166 U-L

Medida del Cable AWG #2 1/0 2/0 4/0

Una unidad, sin instalar No. de Cat. C6002614 C6002615 C6002616 C6002617

Matriz Burndy No. o equivalente U165 U165 U165 U166

Medida del Cable AWG #2 1/0 2/0 4/0

Tipo a perno roscado para terminales roscados o pasantes para grapas de puesta a tierra
Casquillos roscados de cobre con proteccin Casquillos roscados de cobre sin proteccin

C6002622 C6002623 C6002624 C6002625

U165 U165 U165 U166

U166 U168 U-L U-L

#2 1/0 2/0 4/0

C6002606 C6002607 C6002608 C6002609

U165 U165 U165 U166

#2 1/0 2/0 4/0

Casquillos de cobre Lata-Plateadas


Casquillos lisos de cobre con proteccin lata-plateadas

Tipo perno liso para terminales a presin para grapas de puesta a tierra
Casquillos lisos de cobre sin proteccin lata-plateadas

C6003119 C6003120 C6003121 C6003122

U165 U165 U165 U166

U166 U168 U-L U-L

#2 1/0 2/0 4/0

C6003111 C6003112 C6003113 C6003114

U165 U165 U165 U166

#2 1/0 2/0 4/0

Tipo a perno roscado para terminales roscados o pasantes para grapas de puesta a tierra
Casquillos roscados de cobre con proteccin lata-plateadas Casquillos roscados de cobre sin proteccin lata-plateadas

C6003115 C6003116 C6003117 C6003118

U165 U165 U165 U166

U166 U168 U-L U-L

#2 1/0 2/0 4/0

C6003107 C6003108 C6003109 C6003110

U165 U165 U165 U166

#2 1/0 2/0 4/0

Las herramientas a compresin sin matrices Anderson VERSA-CRIMP, no requieren matrices y son aptas para estas conexiones comprimidas.

Cable de Cobre para Puesta a Tierra

Si utiliza otra marca de herramienta a compresin, consulte con el fabricante por las matrices equivalentes a Burndy.

El cable de cobre admite casquillos de cobre o de aluminio.


Nmero de Medida Cant. de Dimetro exterior Peso Aprox. Catlogo AWG Hilos* (pulgadas) Aprox. (pulg.) (lb/1000 pies) Cable de Cobre con Cubierta Amarilla 665 2 0.320 0.55 280 S6116 1045 1/0 0.410 0.66 425 S6117 1330 2/0 0.470 0.73 520 S6118 2109 4/0 0.590 0.87 760 S6119 Cable de Cobre con Cubierta Transparente 665 2 0.344 S6449 1050 1/0 0.445 S7568 1323 2/0 0.487 S6450 2107 4/0 0.616 S6451 Cable de Cobre con Cubierta Negra 665 2 0.320 S3713 1045 1/0 0.410 S3715 1330 2/0 0.470 S3712 2109 4/0 0.590 S3714 *Vara segn el fabricante. 0.53 0.63 0.70 0.84 0.55 0.66 0.73 0.87 289 520 546 841 280 425 510 760

El Cable de Cobre para Puesta a Tierra est disponible en color negro, amarillo o transparente. Sumamente flexible y de fcil manejo , es muy resistente y de vida prolongada. Su suave cubierta resiste la abrasin, las inclemencias del tiempo y el aceite de acuerdo a las Especificaciones ASTM aplicables y lleva marcada su medida AWG cada 4 pies. Las cubiertas amarillas y negras estn hechas del compuesto de hule T-prene, que se aconseja no exponer a temperaturas inferiores a -20F (-29C). La cubierta transparente (que permite inspeccionar la condicin de los hilos) es de PVC (Policloruro de Vinilo) con inhibidor ultravioleta. Se aconseja no exponerla a temperaturas menores a 0F (-18C). Estos cables, de alambres muy delgados, requieren casquillos de terminacin al usarlos en grapas de puesta a tierra. HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

JUNIO 2006

3020

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

Tipo perno liso para terminales a presin para grapas de puesta a tierra
Casquillos lisos de aluminio con proteccin
Una unidad, sin instalar No. de Cat. C6002626 C6002627 C6002628 C6002629 Matriz Burndy No. o equivalente Seccin A Seccin B U165 U166 U165 U168 U165 U-L U249 U-L Medida del Cable AWG #2 1/0 2/0 4/0

Casquillos de aluminio

La fbrica prens, representado arriba

La inspeccin visual de la condicin del cable a travs del tubo termocontrctil transparente, detecta roturas o corrosin que de otra forma slo podran evidenciarse en un ensayo de continuidad. Los cables armados en fbrica, exponen 12" de conductor en el punto de unin.

Tubo termocontrctil para casquillos lisos Casquillos lisos de aluminio sin proteccin
Una unidad, sin instalar No. de Cat. C6002610 C6002611 C6002612 C6002613
Las

Matriz Burndy No. o equivalente U165 U165 U165 U249

Medida del Cable AWG #2 1/0 2/0 4/0

Los tubos termocontrctiles inhiben la corrosin al impedir el ingreso de humedad y alivian la tensin mecnica entre la cubierta del cable y la interfaz casquillo-hilos del conductor. Longitud 5" 7" 9"

Pieza No. P6001593P P6001982P P6002069P

herramientas a compresin sin matrices Anderson VERSA-CRIMP, no requieren matrices y son aptas para estas conexiones comprimidas. Si utiliza otra marca de herramienta a compresin, consulte con el fabricante por las matrices equivalentes a Burndy.

Tipo perno roscado para terminales roscados o pasantes para grapas de puesta a tierra
Casquillos roscados de aluminio con proteccin
Una unidad, sin instalar No. de Cat. C6002618 C6002619 C6002620 C6002621 Matriz Burndy No. o equivalente Seccin A Seccin B U165 U166 U165 U168 U165 U-L U249 U-L Medida del Cable AWG #2 1/0 2/0 4/0

La fbrica prens, representado arriba

La inspeccin visual de la condicin del cable a travs del tubo termocontrctil transparente, detecta roturas o corrosin que de otra forma slo podran evidenciarse en un ensayo de continuidad. Los cables armados en fbrica, exponen 12" de conductor en el punto de unin.

Casquillos roscados de aluminio sin proteccin


Una unidad, sin instalar No. de Cat. C6002602 C6002603 C6002604 C6002605
Las

Tubo termocontrctil para casquillos lisos

Matriz Burndy No. o equivalente U165 U165 U165 U249

Medida del Cable AWG #2 1/0 2/0 4/0

Los tubos termocontrctiles inhiben la corrosin al impedir el ingreso de humedad y alivian la tensin mecnica entre la cubierta del cable y la interfaz casquillo-hilos del conductor. Pieza No. P6001593P P6001982P P6002069P Longitud 5" 7" 9"

herramientas a compresin sin matrices Anderson VERSA-CRIMP, no requieren matrices y son aptas para estas conexiones comprimidas. Si utiliza otra marca de herramienta a compresin, consulte con el fabricante por las matrices equivalentes a Burndy.

JUNIO 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

3021

Terminales para Conversin

Adaptadores de terminales roscados a terminales a presin para grapas de puesta a tierra


Con slo montar estos adaptadores, se convierten las grapas con terminales a presin para que admitan casquillos de perno roscado 58-11 UNC. C6001584 Aplicacin normal
Nmero de Catlogo

Grapas aplicables Tipo C, a Resorte y de Cara Plana Grapa Multi-ngulo

C6001700

C6001584 estilo perno de ojo, con arandelas anti vibratorias y tuerca C6001700 incluye bandas de retencin de acero para cable Aplicacin normal

Bolsa de Almacenaje

para Juegos de grapas y cables para Puesta a Tierra Temporal


Fcil de distinguir, esta bolsa de proteccin color amarillo brillante esta hecha de tela de nylon de trama abierta revestida con vinilodurable y liviana totalmente cosida con hilo de nylon. La base es de madera terciada forrada por arriba y abajo con patines metlicos. Su cierre de apertura total posee broches para servicio pesado y sus manijas son de tela muy resistente. Dimensiones: Longitud 18" x Ancho 12" x Profundidad 15".

Descripcin No. de Cat. Bolsa para Almacenaje de Puesta a Tierra T6000865

Peso 3 lb

G3626

Pernos Soporte
Estos pernos soporte pueden instalarse en cualquier Grapa de Puesta a Tierra, en el lugar de la abrazadera de retn de cable inmediatamente debajo del terminal. El perno acta como soporte para una segunda grapa, evitando que la misma haga contacto con un conductor o con el suelo. Esta particularidad es especialmente ventajosa en la aplicacin de puestas a tierra tripolares.
Medida del Perno No. de Cat. Descripcin 716" x 212" G3626 Perno de Montaje Trasero 716" x 3" G3627 Perno de Montaje Lateral Peso lb/0,2 kg 34 lb/0,3 kg
12

G3627

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

JUNIO 2006

3022

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

Empalme para Cable

para cables con casquillos a perno liso


Se utiliza para empalmar cables de puesta a tierra cuando se necesitan extensiones. Las tuercas mariposa facilitan la conexin. El empalme admite cables de puesta a tierra desde AWG #2 hasta 4/0 con casquillos lisos
No. de Cat. T6000252 Descripcin Empalme para Cable de Puesta a Tierra Peso 112 lb/0,7 kg

T6000252

Bloques Terminales de 4 Vas


Los bloques terminales Chance se usan para conectar los cables de las grapas de puesta a tierra a una tierra comn. Estos bloques terminales tambin son ideales para usar cuando se tienen conjuntos de puesta a tierra temporal armados en forma permanente, como parte del equipo para emergencias en una subestacin. Son aptos para cables de puesta a tierra hasta 4/0.
No. de Cat. Peso Descripcin G47541 Bloques Terminales de 4 Vas para Casquillos Lisos 2 lb/0,9 kg T6001964 Bloques Terminales de 4 Vas para Casquillos 1 lb/0,45 kg Roscados

para cables con casquillos lisos o roscados

G47541 Para Cuatro Casquillos Lisos

T6001964 Para Cuatro Casquillos Roscados

Soporte Agrupado para un tipo de terminal

Facilita la elevacin de la grapa hacia los conductores (una a la vez), mantenindolas cmodamente colgadas del poste. Acepta casquillos lisos con cable de puesta a tierra desde AWG#2 hasta 4/0. La longitud de la barra de cobre es 11".
Descripcin No. de Cat. Peso C6000152 Soporte p/ Agrupar Grapas de Puesta a Tierra 912 lb/4,3 kg

C6000152

Soportes para Dos Grapas

para postes de madera, acero y hormign y para torres con perfiles ngulo
Poseen una barra maciza de aleacin de aluminio de 5" de largo (dimetro 58"), y admiten grapas Tipo C o pico de pato para la tcnica de montaje de puestas a tierra entre fases. Tienen un apretador a cadena de 36" y una rueda ajustable para las aplicaciones sobre postes. Para su montaje en torres se reemplaza la cadena por ganchos de ajuste.
No. de Cat. T6001549 T6001737 Descripcin Soporte p/ 2 Grapas - Montaje s/Poste Soporte p/ 2 Grapas - Montaje s/Torre Peso 712 lb/4,09 kg 9 lb/4,09 kg

T6001549 T6001549 slo para postes

T6001737 (Slo para los perfiles ngulo en una torre)

JUNIO 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

3023

Carrete de Almacenaje para Cable de Puesta a Tierra


Medida del Cable Capacidad del Carrete #2 225 pies 1/0 185 pies 2/0 145 pies 4/0 100 pies

El cable sale por el ojo de la placa exterior. La manivela para rebobinado tiene una prolongacin de tubo galvanizado para sujetar temporalmente la grapa.

Este carrete porttil avanza y desenrolla rpidamente el cable manteniendo los juegos de puesta a tierra limpios y listos para su uso. Sus manijas de aluminio son cmodas, y por su bajo peso, puede ser transportado a lugares remotos. Tambin se puede fijar a plataformas o camiones mediante pernos en U tomados a su armazn tubular de acero. El tambor galvanizado tiene pestaas salientes para resistir la flexin y aros redondeados que eliminan los bordes filosos. El carrete slo debe usarse para almacenar el cable. El cable y la grapa deben quitarse por completo del carrete antes de su uso pues de lo contrario, puede producirse una peligrosa cada de tensin as como tambin una violenta reaccin mecnica. Sobre la placa exterior hay una etiqueta con esta advertencia.
No. de Cat. C4176086 Descripcin Carrete Porttil para Cable Peso 18 lb/8 kg

Varilla de Puesta a Tierra Temporaria

La Varilla Helicoidal de Puesta a Tierra Temporal de Chance suministra una tierra elctrica temporal donde no existe. Una vez instalada, la varilla helicoidal de puesta a tierra de 6' brinda una resistencia a tierra menor que las varillas rectas. Sin embargo su real eficacia depender de las caractersticas del terreno. El cuerpo de esta Varilla de Puesta a Tierra reutilizable es de acero revestido con cobre. La hlice y la manija son de bronce. Para la puesta a tierra de camiones ver el juego especfico ms abajo.
No. de Cat. G3370 Descripcin Varilla Helicoidal para Puesta a Tierra Peso 734 lb/3,5 kg

Juego de Puesta a Tierra para Camin

Este cmodo juego drena a tierra la capacitancia y las cargas estticas en camiones con aparejos o dispositivos de elevacin. La grapa de cara plana se asegura a la plataforma del camin en un lugar limpio que asegure un buen contacto elctrico. La grapa tipo C se conecta a la varilla de puesta a tierra. Este mtodo de puesta a tierra no debe considerarse como una proteccin adecuada para el personal ante contactos con un conductor. Para puesta a tierra de camin con grapa tipo rtula-bola, ver la pgina 3103. Juego de Puesta a Tierra para Camin No. de Cat. T6001971 (peso total 35 lb/15,75 kg) consta de:
Cant. Componente 1 Varilla Helicoidal de Tierra 1 Grapa de Tierra de Cara Plana 1 Grapa de Tierra Tipo C Cable de Cobre p/ Tierra #2 50 pies 2 *Casquillos Prot. de Aluminio 1 Carrete de Almacenaje Descripcin No. de Cat. G3370, ver arriba No. de Cat. T6001798, ver pgina 3010 No. de Cat. C6001754, ver pgina 3004 No. de Cat. S6116, ver pgina 3018 No. de Cat. C6002618A, ver pgina 3019 No. de Cat. C4176086, ver arriba

*Los casquillos roscados son instalados en fbrica en los extremos del cable. HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI JUNIO 2006

3024

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

Barricada de Seguridad para Camin

T3060006

No. de Cat. Descripcin Peso T3060006 Barricada de Seguridad para Camin 21 lb/9,5 kg

Juego Simulador de Puesta a Tierra


Este equipo porttil para adiestramiento es un modelo funcional de un circuito trifsico para demostrar los principios de los procedimientos de puesta a tierra temporal. El juego est alimentado por un transformador reductor y se alimenta con 110 Volt 60 ciclos. Una unidad especial luz/timbre simula un liniero que est trabajando en el mantenimiento de una lnea desenergizada. Cables aislados con pinzas en los extremos sirven como cable de puesta a tierra y juegos de grapas (10 incluidas). Se incluye una soporte agrupado en miniatura para montaje en poste.

Este juego mantiene a los operarios y espectadores alejados del camin cuando este desarrolla tareas cerca de conductores energizados. Est compuesto por siete varas de Epoxirod naranja brillante que brindan 6 pies de espacio alrededor de todo el camin. Esta barricada de seguridad tambin incluye seis piezas de tubo de acero de 3" (que el usuario debe soldar al camin) para sostener las varas de la barricada, 150 pies de soga amarilla y una bolsa de lona para su almacenaje. El juego completo requiere menos espacio que los conos de sealizacin vial y puede instalarse y quitarse rpidamente de cada lugar de trabajo.

El diseo modular del equipo permite armarlo con rapidez y desmontarlos fcilmente para su almacenaje en un robusto maletn de transporte.

Operacin Durable y preciso

El equipo est construido para una larga vida til, con postes de tubo de aluminio y crucetas de madera. Elctricamente correcto, los postes de aluminio tienen la conductibilidad de los postes reales. Los cables que bajan de los postes y el neutro se conectan al lado de tierra de la fuente (transformador).

Para probar con rapidez una configuracin propuesta de puesta a tierra, se oprime el conmutador de pie del transformador para energizar una falla en el sistema. Si la luz se enciende y el timbre suena en el "operario", significa que el sistema de puesta a tierra utilizado no ofrece proteccin. Por el contrario, si no se producen estas seales, el sistema de conexiones a tierra crea efectivamente una zona protectora equipotencial en el rea de trabajo. Para contestar la gran cantidad de preguntas qu pasa si..." formuladas por el personal interesado en los procedimientos de puesta a tierra, el transformador del juego se resetea rpidamente mientras se preparan los cables de conexin a tierra para la prxima prueba. Una luz de "listo" se enciende inmediatamente luego del rearme del transformador.

Informacin para Realizar Pedidos


No. de Cat. C6001950 JUNIO 2006 Descripcin Juego Simulador de Puesta a Tierra Peso 23 lb/10,5 kg

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

3025

Cumple con la reglamentacin OSHA 1910.269 para requisitos equipotenciales cerca de vehculos, equipos subterrneos, interruptores areos y en subestaciones Patente en EE.UU. No. 6.477.027 Porttil, liviana y de gran comportamiento
La Malla de Tierra para Proteccin Personal Equi-Mat constituye un sencillo modo para ayudar a establecer una superficie equipotencial sobre la que el liniero permanezca durante varias tareas que se realizan en lneas energizadas o no. Adecuadamente utilizada, cumple con la reglamentacin 1910.269 de la Administracin de Seguridad y Salud Laboral de los EE.UU. (OSHA) que expresa: Zona Equipotencial. Las tierras temporales de proteccin DEBEN ser ubicadas en lugares e instaladas de manera tal de evitar que cada empleado pueda estar expuesto a diferencias de potencial peligrosas.

Malla de Tierra para Proteccin Personal Equi-Mat

La Malla de Tierra para Proteccin Personal Equi-Mat puede ser llevada fcilmente a cualquier lugar donde se le necesite, es sencilla de usar, de mantener y de almacenar. Consiste en un cable de trenza de cobre estaado de gran capacidad para transportar corriente, cosido en forma de malla sobre una tela de polister con vinilo. Sus terminales para cable permiten conectarla en serie con una tierra elctrica y con los componentes del sistema subordinado o vehculo. Todo el cuidado que necesita es enjuagarla con agua. La malla puede ser plegada y almacenada en una bolsa para herramientas para mantenerla limpia y protegida. Se entrega con instrucciones completas. . . . contina en la pgina siguiente . . .

Informacin para realizar Pedidos Malla de Tierra para Proteccin Personal Equi-Mat Bsica Cada Unidad Bsica incluye un Perno a Bola Largo e instrucciones ilustradas.
No. de Cat. Trenza Simple Perimetral de 14" C6002850 C6002851 C6002852 Tamao 58" x 58" 58" x 120" 120" x 120" Peso 5 lb / 11 kg 10 lb / 22 kg 20 lb / 44 kg

Juegos Listos para Usar Cada Juego Listo para Usar incluye Malla de Tierra (tamao indicado abajo con Perno de Bola Largo e instrucciones ilustradas) ms: Juego de Tierra T6002841 y Bolsa de Almacenaje C4170147.
No. de Cat. de Tamaos de las Mallas de Tierra de Proteccin Personal Equi-Mat cada Juego 58" x 58" C6002989 58" x 120" C6002990 120" x 120" C6002991 Peso por Juego 11 lb / 24,2 kg 17 lb / 37,4 kg 29 lb / 63,8 kg

Accesorios
Perno de Bola Largo T6002364 incluido con cada Malla de Tierra de Proteccin Personal Equi-Mat Bsica (Pgina 3013 del Catlogo) Juego de Tierra T6002841 incluido slo con los Juegos Consta de un cable #2 de 6 pies con casquillos montados, Grapa a Rtula (C6002100) y grapa tipo C (T6000465) HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI Bolsa de Almacenaje C4170147 incluida slo con los Juegos Pginas 2512-13 del Catlogo ENERO 2007

3026

Las grapas de puesta a tierra, los casquillos y los cables Chance cumplen con la norma ASTM F 855.

Malla de Tierra para Proteccin Personal Equi-Mat

Cumple con la reglamentacin OSHA 1910.269 para requisitos equipotenciales cerca de vehculos, equipos subterrneos, interruptores areos y en subestaciones Patente en EE.UU. No. 6.477.027 Fcil de usar, verstil para muchas aplicaciones
Transformadores e Interruptores sobre plataforma Cumple con la reglamentacin OSHA 1910.269 para la proteccin de los operarios que maniobran y mantienen transformadores y aparatos de maniobra montados sobre plataforma. El uso adecuado de la Malla de Tierra para Proteccin Personal Equi-Mat en estas aplicaciones, crea una zona equipotencial igual que la formada por una barra de agrupado de grapas de tierra con ajustador a cadena, cuando se instalan puestas

a tierra sobre lneas areas. Puesta a Tierra de Equipos Mecnicos (Vehculos, etc.) Tambin ayuda a cumplimentar la reglamentacin OSHA 1910.269 para la proteccin de operarios en las cercanas de equipos mecnicos que pueden energizarse, tales como vehculos de trabajo y generadores porttiles. Para una correcta aplicacin, las Mallas de Tierra para Proteccin Personal Equi-Mat se conectan al vehculo (por ejemplo) en lugares donde los operarios pueden entrar en contacto con l. Esto extiende el rea equipotencial alrededor del vehculo. Seccionadores para Distribucin y Transmisin Areas La Malla de Tierra para Proteccin Personal Equi-Mat puede ayudar a eliminar el potencial de paso y de contacto. Se conecta a la palanca de accionamiento del seccionador areo y se permanece sobre ella al abrir o cerrar el aparato. Trabajo sobre Aparatos de Lnea: Es un uso similar al anterior al instalar, mantener u operar reguladores, restauradores o bancos de condensadores. Mallas de Subestacin Dudosas: Si la integridad de la malla de tierra de la estacin es cuestionable, utilice la Malla de Tierra para Proteccin Personal Equi-Mat.

(Izquierda) Para unir mallas conductivas, se conectan entre s los chicotes de conexin mediante el perno, la arandela y la tuerca suministrada con cada malla. Los chicotes vienen cubiertos con tubo termocontrctil para aliviar los esfuerzos. (Abajo a la izquierda) Los Pernos de Bola pueden unir las mallas y conectarlas a la grapa del juego de puesta a tierra. Los pernos de bola largos admiten varias grapas de tierra tal como se muestra abajo: Rtula/Bola, Tipo C y Pico de Pato.

Simple de unir para proteger reas mayores

Se pueden unir dos o ms mallas interconectndolas mediante sus chicotes de conexin con los herrajes provistos con cada malla. Una vez conectadas, las mallas conductoras se transforman en una. Siempre que se necesite una superficie equipotencial mayor, simplemente una las orejas de conexin de dos mallas adyacentes con los pernos suministrados o con el esprrago de un perno de bola y asegrelo con la arandela y la tuerca.

JUNIO 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Seccin

2301 2300

Puentes y Herramientas para Conexin de Cargas


Garanta- Material Hubbell Power Systems, Inc. garantiza que todos los productos que vende son comerciables (definido tal trmino segn el Cdigo de Comercio Unificado) y estn exentos de fallas y defectos de material y de mano de obra. El Comprador deber notificar rpidamente a la Compaa de cualquier reclamo dentro de los trminos de esta garanta. La nica reparacin que tiene el Comprador dentro del alcance de esta garanta ser la reparacin o el reemplazo, en condiciones F.O.B. en la planta, o en el lugar que la Compaa elija, de cualquier producto defectuoso dentro del plazo de un ao contado a partir de la fecha de envo por parte de la Compaa. NO EXISTIR NINGUNA OTRA GARANTA, REFERIDA A LOS PRODUCTOS DE LA COMPAA, YA SEA EXPLCITA O POR ACTOS LEGALES, POR CONDICIONES DE COMERCIALIZACIN, TRATOS COMERCIALES O CUALQUIER OTRA IMPLICACIN, NI CON LA VENTA O USO DE DICHOS PRODUCTOS. La Compaa no ser responsable bajo ninguna circunstancia por prdidas por lucro cesante ni por daos o perjuicios secundarios o especiales en que incurra el Comprador. La garanta de la Compaa slo cubre al primer Comprador de un producto comprado a la Compaa, o a un distribuidor de la Compaa o a un fabricante de equipos originales que contengan productos de la Compaa, y no se puede reasignar ni transferir ni tendr fuerza ni efecto para toda aquella persona que no sea aquel primer Comprador. Esta garanta se limita slo a aquellos productos utilizados para la finalidad especificada por el Vendedor y no cubre los casos de mala utilizacin, abuso o fines no contemplados por la Compaa. Garanta - Aplicacin Hubbell Power Systems, Inc. no garantiza la exactitud ni los resultados provenientes de recomendaciones basadas en algn anlisis o estudio de ingeniera que se realice sobre sus productos y sistemas. Esto es aplicable sin importar si tales anlisis son realizados en forma gratuita o no. El Comprador es el nico responsable en la eleccin de un producto para una determinada aplicacin. En caso de comprobarse errores o inexactitudes causadas por Hubbell Power Systems, Inc., su responsabilidad se limitar a la repeticin de los anlisis y estudios mencionados.

Conversin de unidades 1 libra (lb) 0,454 kilogramos (kg) 1 onza (oz.) 0,028 kg = 28 gr 1 pie (') 0,3049 metros (m) 1 pulgada (") (pulg) 25,4 milmetros (mm) 1 kcmil 0,5067 mm2 0,1384 kg.m = 1,36 1 lb.pie N.m AWG #6 13,30 mm2 AWG #4 21,26 mm2 AWG #2 33,59 mm2 AWG 1/0 53,46 mm2 AWG 2/0 67,49 mm2 AWG 4/0 107 mm2
NOTA: Hubbell tiene una poltica de constante introduccin de mejoras en sus productos, por esta razn, nos reservamos el derecho de cambiar los diseos y especificaciones sin previo aviso.
Copyright

2006 Hubbell 210 North Allen Street Centralia, MO 65240 JUNIO 2006 Impreso en EE.UU.

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

2302

Todos los Puentes Aislados Chance cumplen con las especificaciones de la Norma ASTM F 2321.

Grapas Aisladas para Puentes


SE DEBEN UTILIZAR GUANTES DE HULE ADECUADOS AL INSTALAR O DESMONTAR GRAPAS PARA PUENTES.

Las Grapas Aisladas para Puentes de Chance se utilizan para desvo (by pass) de las reas de trabajo donde se realiza mantenimiento de equipos, mejoras en la lnea y reparaciones temporales o de emergencia. Los mangos son de polietileno, muy robustos, de gran resistencia al impacto, con una ancha pestaa en el guardamanos.

G4758 15kV

Valores Nominales: 15 kV entre Fases 300 Amp


La Grapa Aislada para Puentes serie G4758 tiene un mango de 558" de longitud bajo el guardamanos. El contacto inferior tipo cojinete con arandela flotante brinda un mejor agarre y evita rayar al conductor. Todas las partes metlicas son de aleacin de Cobre de gran resistencia a la oxidacin. La capacidad de corriente es de 300 Amp permanentes utilizando un Puente de Cable 2/0 en la derivacin.

Estilo I segn lo especificado por la Norma ASTM F 2321


No. de Medida de Lnea Cat. Descripcin Mx. Mn. 336.4 #6 G4758 Par de* ACSR Cobre Grapas 0,721" 0,162" *Cat No. T6010003 para una sola grapa. Medida del Puente Mx. Mn. 2/0 #2 Peso 214 lb/1,0 kg

G4765 25kV

Valores Nominales: 25 kV entre Fases 400 Amp


El mango de la Grapa para Puente serie G4765 es del mismo material de polietileno que el del resto de las Grapas para Puente Chance. El mango tiene 712" de longitud bajo el guardamanos. La capacidad de corriente es de 400 Amp permanentes utilizando un Puente de Cable 4/0 en la derivacin.

Estilo I segn lo especificado por la Norma ASTM F 2321


No. de Medida de Lnea Cat. Descripcin Mx. Mn. 477 #6 G4765 Par* de ACSR Cobre Grapas 0,883" 0,162" Medida del Puente Mx. Mn. 4/0 #2 Peso 234 lb/1,3 kg

*No. de Cat. T6010039 para una sola grapa.

G4775 35kV

Valores Nominales: 35 kV entre Fases 400 Amp


La Grapa para Puentes serie G4775 tiene una gran apertura de contacto para poder ser utilizada en lneas de distribucin con conductores de gran tamao. El mango tiene 838" de longitud bajo el guardamanos. Fcil de armar, los ensambles conectores son intercambiables entre los dos tamaos de Grapas para Puentes para 15 kV. La capacidad de corriente es de 400 Amp permanentes utilizando un Puente de Cable 4/0 en la derivacin.

Estilo I segn lo especificado por la Norma ASTM F 2321


No. de Cat. Descripcin G4775 Par* de Grapas Medida de Lnea Mx. Mn. 954 #6 ACSR Cobre 1,165" 0,162" Medida del Puente Mx. Mn. 4/0 #2 Peso 3 lb/ 1,4 kg

*No. de Cat. T6010040 para una sola grapa. JUNIO 2006 HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

2303

Cable para Puentes - 15 kV entre Fases con Aislamiento/Cubierta de EPR


Este cable, extremadamente flexible an a bajas temperaturas, tiene una combinacin de cubierta y aislamiento resistente a la abrasin, aceites, calor, humedad y ozono. El color naranja natural del revestimiento a base de etilenopropileno lo hace muy visible. Para facilitar su identificacin, la cubierta aislante tiene grabados la medida del cable y su tensin nominal cada 4 pies. Entre el conductor y el aislamiento hay una pantalla extrudida que controla el campo elctrico brindando una mayor rigidez dielctrica que evita la aparicin del efecto corona y le otorga una larga vida en servicio. El aislamiento y el blindaje alcanzan y superan lo especificado en la norma ICEA-NEMA S-68-516. Para facilitar su manejo en condiciones adversas, los conductores extra-flexibles son de cable de Cobre revestido de aleacin segn la norma ASTM B-189 B-33. La corriente mxima admisible est referida a una temperatura de 90C en el conductor y a una ambiente de 40C.

Tipo I segn lo especificado por la Norma ASTM F 2321


Medida AWG #2 1/0 2/0 4/0 Dimetro Aproxi- Dimetro Ext. Intensidad Mx. Peso mado del Aproximado del Admisible Por Conductor Cable Aprox., Amp 1000 Pies 0,322" 0,779" 200 438 lb/197 kg 0,404" 0,863" 260 598 lb/269 kg 0,455" 0,914" 300 707 lb/318 kg 0,602" 1,065" 400 1047 lb/471 kg

No. de Cat. S10043 S10044 S10045 S10046

Formacin 259/No. 26 413/No. 24 273/No. 23 437/No. 21

Cable para Puentes - 25 kV y 35 kV entre Fases con Aislamiento/Cubierta de EPR


Este cable, extremadamente flexible an a bajas temperaturas, tiene una combinacin de cubierta y aislamiento resistente a la abrasin, aceites, calor, humedad y ozono. El color naranja natural del revestimiento a base de etilenopropileno lo hace muy visible. Para facilitar su identificacin, la cubierta aislante tiene grabados la medida del cable y su tensin nominal cada 4 pies. Entre el conductor y el aislamiento hay una pantalla extrudida que controla el campo elctrico brindando una mayor rigidez dielctrica que evita la aparicin del efecto corona y le otorga una larga vida en servicio. El aislamiento y el blindaje alcanzan y superan lo especificado en la norma ICEA-NEMA S-68-516. Para facilitar su manejo en condiciones adversas, los conductores extra-flexibles son de cable de Cobre revestido de aleacin segn la norma ASTM B-189 B-33. La corriente mxima admisible est referida a una temperatura de 90C en el conductor y una ambiente de 40C.

Para conectores instalados en el cable o sueltos, ver la pgina siguiente.

Tipo I segn lo especificado por la Norma ASTM F 2321


Medida AWG 1/0 2/0 Dimetro Aproxi- Dimetro Ext. Intensidad Mx. mado del Aproximado del Admisible Conductor Cable Aprox., Amp 0,404" 0,450" 1,113" 1,160" 260 300 Peso Por 1000 pies 801 lb/ 360,5 kg 913 lb/410,9 kg

No. de Cat. Cable de 25 kV: S11272 S11273 Cable de 35 kV: S11274

Formacin 413 266

Tipo I segn lo especificado por la Norma ASTM F 2321


1/0 413 0,404" 1,287" 260 985 lb/443,3 kg JUNIO 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

2304

slo para Cable para Puentes de 15kV aislado de EPR


Estos terminales con casquillos de proteccin son para usar slo con grapas para puesta a tierra (ver Seccin 3000) y Cable para Puentes con cubierta de EPR (Pgina 2306) en el montaje de puentes temporales (y no deben ser usados con grapas aisladas para puente, pgina 2302). El casquillo de proteccin para servicio extra pesado evita el excesivo esfuerzo del cable en su insercin en el terminal. Estos conectores admiten las herramientas a compresin Anderson VERSA-CRIMP. Para poder utilizar conectores tanto de presin como roscados en las grapas para puesta a tierra, se dispone de terminales lisos o a perno roscado. Se necesitan dos compresiones sobre la Seccin A con las matrices Burndy cuyos nmeros se indican abajo (o equivalente) para asegurar el terminal al cable.

Terminales para Puentes

TERMINALES LISOS

Tipo III segn lo especificado por la Norma ASTM F 2321


No. de Cat. Medida del Cable Una Unidad, Sin Instalar #2 C6010190 1/0 C6010191 2/0 C6010192 4/0 C6010193 Matriz Burndy No. U243 U243 U166-206 U249 Peso por terminal 2 onzas

TERMINALES LISOS (SIN ROSCA)

Seccin A

TERMINALES A PERNO ROSCADO

TERMINALES A PERNO ROSCADO


Tipo III segn lo especificado por la Norma ASTM F 2321
#2 1/0 2/0 4/0 C6010198 C6010199 C6010200 C6010201 U243 U243 U166-206 U249 3 onzas

Seccin A

Ensamble Conector de Grapas para Puente


para Cable para Puentes de 15kV, 25kV y 35kV
Estos Ensambles de Conectores de Cobre son necesarios para unir la grapa y el cable solamente en las Grapas para Puentes o las Herramientas para Conexin de Cargas. La rosca de todos los conectores es 58"-11 NC. Cada Nmero de Catlogo representa una pieza compuesta por un conector de Cobre, una tuerca y una arandela de seguridad. Estos ensambles admiten las herramientas a compresin Anderson VERSA-CRIMP.

C6002598
No. de Matriz Burndy (o equivalente) U165 U165 U165 U166 Cantidad de Compresiones 2 2 2 2 Peso unitario 4 onzas 4 onzas 4 onzas 4 onzas

Tipo IV segn lo especificado por la Norma ASTM F 2321


No. de Catlogo C6002598 C6002599 C6002600 C6002601 JUNIO 2006 Medida del Cable #2 1/0 2/0 4/0

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Juegos de Puentes Aislados para 15 kV, 25kV y 35 kV


Las Grapas Aisladas para Puentes de Chance se utilizan para realizar desvos (by pass) de cables en las reas de trabajo donde se hace mantenimiento de equipos, mejoras en la lnea y reparaciones temporales o de emergencia. Pre-armados para las tensiones de distribucin ms comunes, los diez juegos ofrecen una variedad de tamaos de cables para escoger. Segn el cable elegido, la corriente nominal mxima permanente variar desde 200 hasta 400 amperes. Todos los juegos incluyen el cable indicado abajo.

2305

Todos los Puentes Aislados Chance cumplen con las especificaciones de la Norma ASTM F 2321.

Cable para Puentes 15 kV


Medida AWG #2 1/0 2/0 4/0 Corriente Permanente en Amperes 200 260 300 400 Nmero de Catlogo S10043 S10044 S10045 S10046

Cable para Puentes 25 kV


1/0 2/0 260 300 S11272 S11273

Cada juego incluye un tramo de cable de 12 pies de largo armado con dos conectores a compresin y dos Grapas.

Informacin para Realizar Pedidos

Cable para Puentes 35 kV


1/0 260 S11274

Juegos de15 kV Estilo I, Tipo I, Clase A segn lo especificado por la Norma ASTM F 2321
Conductores de Medidas Pequeas
No. de Cat. Cable C6010163 C6010162 C6010164 #2 1/0 2/0 Peso 8 lb / 3,6 kg 934 lb / 4,4 kg Medida de Lnea Mn. Mx.

Los valores de la corriente mxima admisible estn referidos a una temperatura de 90C en el conductor y una ambiente de 40C. La cubierta aislante de EPR (etileno-propileno) tiene grabados la medida del cable y su tensin nominal cada 4 pies. El aislamiento y el blindaje alcanzan y superan lo especificado en la norma ICEA-NEMA S-68-516. Los conductores extra-flexibles son de cable de Cobre revestido de aleacin segn la norma ASTM B-189 B-33. Las grapas para puente tienen un diseo de arandela flotante y mangos de polietileno de alto impacto con una ancha pestaa guardamano. Las grapas ms pequeas para 15kV tienen un mango de 558" debajo del guardamano. Las grapas ms grandes para 15kV y 25kV tienen un mango de 71/2"debajo del guardamano. La grapa para 35kV tiene un mango de 838" debajo del guardamano. NOTA: Se deben usar guantes de hule adecuados al instalar o desmontar Grapas para puentes. HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

#6 336.4 kcmil Alambre ACSR 1114 lb / 5 kg Cu. (0,162") (0,721") 8 lb / 3,6 kg

Conductores de Medidas Grandes


C6010171 C6010172 C6010173 C6010174 #2 1/0 2/0 4/0 934 lb / 4,4 kg 1514 lb / 7 kg #6 Alambre 1114 lb / 5 kg Cu. (0,162") 477 kcmil ACSR (0,883")

Juegos de25 kV Estilo I, Tipo I, Clase A segn lo especificado por la Norma ASTM F 2321
C6010269 C6010270 1/0 2/0 #6 477 kcmil Alambre ACSR 1112 lb / 5,2 kg Cu. (0,162") (0,883") 10 lb / 4,5 kg

Juegos de35 kV Estilo I, Tipo I, Clase A segn lo especificado por la Norma ASTM F 2321
C6010271 1/0 1512 lb / 7 kg #6 954 kcmil Alambre ACSR Cu. (0,162") (1,165") JUNIO 2006

2306

Puentes Aislados para Desvo


Soporte central para facilitar la instalacin
Este diseo de puentes para desvo (by-pass), disponible en cuatro tamaos de cable para puente, incluye un tubo plstico anaranjado de 8 pies de largo, hecho en resina epxica con refuerzo de fibra de vidrio (FRP). El tubo rgido

Parasistemasde15kVentrefasesdetensinnominal
de 112" de dimetro exterior hace de soporte para facilitar el manejo del cable del puente con guantes de hule o herramientas para trabajo con tensin. Por ello, esta herramienta es muy prctica al colocar puentes en equipos de interrupcin o reconectadores o al cortar retenciones dobles.

Completamente pre-armados
Dos estribos no metlicos uno en cada extremo del tubo de soporte de FRP sostienen las grapas de desvo al trasladar el juego de puente en el lugar de trabajo. Como el cable de puente de 16 pies (con cubierta de EPR) est fijado a la salida del tubo FRP, 4 pies de cable se extienden desde ambos extremos del soporte rgido.

Informacin para Realizar Pedidos


Juegos de Puentes Aislados Cada uno tiene un largo total de 16 pies (incluye un tubo de 8 pies) con dos Grapas C6001743 montadas sobre el cable mediante conectores de Cobre
Nmero de Medida AWG Catlogo C6010260 C6010261 C6010262 C6010263 del Cable #2 15kV 1/0 15kV 2/0 15kV 4/0 15kV Corriente Permanente Admisible 200 amperes 260 amperes 300 amperes 400 amperes Peso (lb/kg) 27/12,15 29/13,05 32/14,4 37/16,65

Los extremos del cable vienen provistos con los conectores roscados, cada uno compuesto por el cuerpo del conector, tuerca y arandela de presin, todo de Cobre. Cada juego de puente de desvo incluye las dos grapas Chance C6001743 que traen abrazaderas para alivio de esfuerzos sobre la conexin del cable.

Especificaciones de la Grapa
Cuerpo de aluminio con mandbulas de accionamiento suave Perno de rosca fina con ojo de bronce Par recomendado 250 libras.pulgada Medida de Lnea: Mnimo Cable de Cobre #6 (0,162") Mximo ACSR 1590 kcmil (1,5") Rosca del terminal
58"-11

UNC (ms abrazadera de alivio de esfuerzo)

JUNIO 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

2307

PUENTE DE DESVO PARA 34,5 kV


20kVFaseaTierra

Consta de una barra rgida de aluminio sellada con epoxi dentro de un tubo de polipropileno, sellado a su vez con silicona dentro de un mango hecho con una Prtiga Chance para Trabajo con Tensin de 112". De cada extremo del mango salen tres pies de cable 4/0 para puesta a tierra con cubierta transparente, con acoples roscados a insertos de bronce a los cuales esta roscada y remachada la barra de aluminio. La corriente mxima permanente es 400 Amp.

Peso Aprox. No. de Cat. Descripcin 18 lb/ C6010036 Tubo de Epoxiglas de 8', largo total 8,1 kg 14' c/Terminales a Perno Roscado 21 lb/ C6010037 Tubo de Epoxiglas de 10', largo total 9,5 kg 16' c/Terminales a Perno Roscado 24 lb/ C6010038 Tubo de Epoxiglas de 12', largo total 10,8 kg 18' c/Terminales a Perno Roscado

SOPORTE DE CABLES PARA PUENTE

C6010013

Cuatro montajes de grapa con accin giratoria y capacidad para cables de 34" a 112" de dimetro brindan una agarre firme sin deslizamiento para los cables de puente, evitando que los cables toquen la tierra o que haya que aflojar los cables de No. de Cat. C6010013

baja tensin ubicados bajo los puentes; cada grapa admite una carga de 75 libras. El brazo de Epoxiglas es de 212" de dimetro y 4' de largo y se surte con sujetador a rueda para montaje en poste. Peso 25 lb/11,3 kg

Descripcin Soporte para Cable con sujetador a rueda

PERCHA AISLADA PARA SOPORTE DE PUENTES


La Percha Aislada le sirve al liniero para colgar de manera temporal las Grapas para Puentes o para Puesta a Tierra durante su instalacin en lneas de hasta 34,5 kV. La seccin aislada consiste en una vara de Epoxiglas de 114" x 15". El perno de soporte es de bronce de 12" y sobresale 312" para cada lado. No. de Conductores Admitidos Catlogo Mximo Mnimo Peso S16007 ACSR 636 kcmil Alambre Cu. #8 214 lb/1,0 kg

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

JUNIO 2006

2308

Juegos de Puentes Aislados


para aplicacin con prtigas en lnea viva hasta 15 kV
Todos los Puentes Aislados Chance cumplen con las especificaciones de la Norma ASTM F 2321.
Los ocho juegos mostrados abajo son tiles para la mayora de las aplicaciones. Sobre pedido pueden suministrarse otras combinaciones de grapas y cable. Cada juego pre-armado en fbrica consiste en: 2 grapas de aluminio para puesta a tierra tipo C con pernos con ojo de bronce y mandbulas de suave accionamiento. No. de Cat. C6001743 (ver el Catlogo Seccin 3000) Medida del Cable de la Lnea: Alambre de Cobre AWG #6 (0,162") hasta ACSR 1590 kcmil (1,50"). Cable para puente de 15 kV aislado en EPR Puede elegirse de entre cuatro medidas; Longitudes de 12 15 pies. Dos conectores a compresin a rosca Instalados sobre el cable elegido; Armados con las grapas.

Nmeros de Catlogo
Cable para Puentes 15 kV
Medida AWG Corriente Permanente del Cable Admisible #2 1/0 2/0 4/0 200 260 300 400 Nmero de Catlogo S10043 S10044 S10045 S10046

Informacin para Realizar Pedidos


Cada juego incluye el cable de la longitud indicada, armado con 2 conectores a compresin y 2 grapas.

Juegos de Cable AWG #2


No. de Cat. T6010281 T6010282

Estilo II, Tipo II, Clase A segn lo especificado por la Norma ASTM F 2321
Longitud del Cable 12 pies 15 pies 834 Peso lb / 4 kg

Los valores de la corriente mxima admisible estn referidos a una temperatura de 90C en el conductor y una ambiente de 40C. La cubierta aislante de EPR (etileno-propileno) tiene grabados la medida del cable y su tensin nominal cada 4 pies. El aislamiento y el blindaje alcanzan y superan lo especificado en la norma ICEA-NEMA S-68-516. Los conductores extra-flexibles son de cable de Cobre revestido de aleacin segn la norma ASTM B-189 B-33.

10 lb / 4,5 kg

Juegos de Cable 1/0

Estilo II, Tipo II, Clase A segn lo especificado por la Norma ASTM F 2321
T6010283 T6010284 12 pies 15 pies 1023 lb / 4,8 kg 1212 lb / 5,6 kg

Juegos de Cable 2/0

Estilo II, Tipo II, Clase A segn lo especificado por la Norma ASTM F 2321
T6010285 T6010286 12 pies 15 pies 12 lb / 5,4 kg 16 lb / 6,4 kg

Juegos de Cable 4/0

Estilo II, Tipo II, Clase A segn lo especificado por la Norma ASTM F 2321
T6010287 T6010288 JUNIO 2006 12 pies 15 pies 16 lb / 7,3 kg 19 lb / 8,7 kg

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Herramienta para Captacin de Cargas

2309

Clasificadas para cargas de hasta 250 amperes Para sistemas de15 kV Admite cables de Cobre desde AWG #6 Esta herramienta se emplea para captacin de cargas y conducir 250 Amp a 15kV. hasta ACSR 795 kcmil Durante su instalacin deben usarse guantes de hule. La cabeza tiene una aran-

dela flotante para reducir el dao a los conductores al instalar las mandbulas. Los contactos son a resorte y se cierran tirando de la cuerda aislada, mantenindose el operador a una distancia prudente de la herramienta durante la operacin. Los contactos no pueden cerrarse manipulndolos. Esta herramienta no puede usarse para abrir cargas pues el operador no puede abrir los contactos estando la herramienta montada en el conductor. Para rearmar los contactos, se usa la varilla de fibra de vidrio atada al extremo de la cuerda. Como la varilla debe introducirse en la cabeza de la herramienta, el liniero debe quitar primero la herramienta del conductor antes de su rearme. El cuerpo transparente de Lexan, de tonalidad anaranjada, facilita la inspeccin visual. Un guardamano de nylon mantiene la mano del operador fuera del rea energizada. Para inspeccin y mantenimiento, se desmonta la herramienta quitando dos tornillos del guardamanos. Todas las partes conductoras son de Cobre o aleacin de Cobre y los contactos estn recubiertos de plata. Para estas herramientas se recomiendan cables para puente de 15 kV AWG #2 y 1/0. Se aconseja revisar y limpiar la herramienta de conexin de carga cada 25 operaciones o cada 90 das. Limpiar las partes plsticas con un trapo suave embebido slo con alcohol etlico.

Cierre de los Contactos

Rearme de los Contactos

Caractersticas Elctricas: Tensin nominal 15kV en circuitos trifsicos u 8,3kV en monofsicos; corriente permanente 250 Amp. Conductores de lnea: Cobre AWG #6 (0,162") hasta ACSR 795 kcmil (1,108").

Los contactos se abren pasando la varilla de rearme a travs de la cabeza de la herramienta y empujando el mbolo hasta la posicin de completamente abierto. Esta operacin no puede ser realizada con la herramienta conectada al conductor. Para Juegos de Herramienta de Conexin de Cargas/Cable para Puentes, ver pgina 2311. Para Conjuntos de Cable y Conector, ver pgina 2305. No. de Catlogo C4031631 Descripcin Peso Slo Herramienta para Captacin de Cargas 6,4 lb/2,9 kg JUNIO 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

2310

Juegos de Herramienta para Captacin de Cargas


Clasificados para cargas de hasta 250 amperes Pre-armados para sistemas de 15kV Incluyen el dispositivo de conexin de carga, la grapa del puente y el cable de 15kV

Cada juego pre-armado consiste de una Herramienta de Captacin de Carga, Grapa de Puente, Cable de Puente para 15 kV y conectores de cable. Los equipos estn diseados para conectar y conducir cargas de hasta 250 Amp a 15kV. La Herramienta de Captacin de Cargas y la Grapa de Puente estn diseadas para conductores de Cobre AWG #6 (0,162") hasta ACSR 795 kcmil (1,108"). Los cuatro juegos estndar incluyen variantes para Cable de Puente AWG #2 1/0 de 10 12 pies de largo. Bajo pedido, se pueden preparar otros juegos pre-armados que combinan otras Grapas de Puente Chance, Cables de Puente de otras medidas y longitudes y los conectores adecuados (ver pginas 2302 y 2306 del Catlogo). Pueden pedirse componentes individuales para que el usuario los ensamble en distintas combinaciones.

Operacin y Mantenimiento
Esta herramienta no puede usarse para abrir cargas pues el operador no puede abrir los contactos estando la herramienta montada en el conductor. Para rearmar los contactos, el operador introduce la varilla de fibra de vidrio en la cabeza de la herramienta empujando el mbolo a la posicin de apertura completa. La varilla viene atada al extremo de la cuerda de operacin. Tirando de esta cuerda aislada se cierran los contactos a resorte. Los contactos no pueden cerrarse "manipulndolos". Las arandelas flotantes tipo cojinete de la mandbula de la Herramienta y de la Grapa de Puente aseguran un buen agarre y mnimo rayado al conductor durante la instalacin. ADVERTENCIA: Al utilizar este equipo se deben usar guantes de hule adecuados. Se debe revisar y limpiar la herramienta de conexin de carga cada 25 operaciones o cada 90 das. Limpiar las partes plsticas con un trapo suave embebido slo con alcohol etlico. Para desarmar la herramienta simplemente retire los dos tornillos del guardamanos.

Rearme de los Contactos

Cierre de los Contactos

Caractersticas Constructivas
Herramienta de Captacin de Carga: El cuerpo de Lexan transparente, de tonalidad anaranjada, facilita la inspeccin visual Partes conductores de Cobre o aleacin de Cobre Los contactos estn recubiertos de Plata El Guardamanos, de nylon de alto impacto, mantiene la mano alejada del rea energizada Grapa del Puente: Partes conductores de Cobre o aleacin de Cobre Mangos de polietileno de alto impacto Ancha pestaa guardamanos que mantiene la mano alejada del rea energizada

Informacin para Realizar Pedidos


Nmero de Longitud del Medida del Catlogo Cable Cable de 15 kV C4031557 C4031558 C4031559 C4031560 JUNIO 2006 10 pies 12 pies 10 pies 12 pies AWG #2 AWG #2 1/0 1/0 Peso (lb/kg) 17,75/8,05 19,62/8,89 20,8/9,43 23,28/10,55

Para Todas las Unidades


Caractersticas Elctricas: Tensin nominal 15kV en circuitos trifsicos u 8,3kV en monofsicos; corriente permanente 250 Amp. Grapa del Cable: Cobre AWG #6 (0,162") hasta ACSR 795 kcmil (1,108"). HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

2311

Herramienta Seccionadora con Portafusible de Uso Temporal para 15kV y 27kV


Para tener una proteccin por fusible durante el mantenimiento con tensin, se fija la herramienta seccionadora al conductor principal mediante una prtiga de gancho Grip-All. El perno de bronce en el extremo inferior admite la grapa del puente de derivacin temporal. Una pieza de Epoxiglas anaranjado de 114" de dimetro con dos faldones de hule EPDM para proteccin contra lluvia acta como el aislador del seccionador. Las partes vivas del seccionador son idnticas a las de los seccionadores Chance Tipo C: Contacto superior con proteccin integral con ganchos para herramienta de operacin con carga y mun inferior de bronce fundido. El tubo portafusible debe tener un elemento fusible no mayor de 100 Amp

Opciones

Esta herramienta, con o sin palanca pivotante de cierre, est disponible en versiones para sistemas de 15kV y 27kV nominales.

Tipo Estndar

Tipo Estndar Tubo Portafusible de 100 Amp de Corriente Permanente


Nmero de Clase del Capacidad de Peso Catlogo Sistema Interrupcin C6001895 15kV 10.000 Amp 6 lb/2,7 kg C6001896 27kV 8000 Amp 9 lb/4,1 kg Nmero de Clase del Corriente Catlogo Sistema Momentnea Peso C6002862 15kV 12.000 Amp 7 lb/3,2 kg C6002863 27kV 12.000 Amp 10 lb/4,5 kg Portafusible de Repuesto T710112T T710211T Cuchilla de Repuesto T710133T T710233T

Cuchilla de 300 Amp de Corriente Permanente

Para Todos los Modelos:


Medida del Cable de Lnea Mnimo Alambre de Cobre #6 (0,162") Mximo ACSR 954 kcmil (1,20") Perno de la Derivacin dimetro 12"

Tipo a Palanca Pivotante

El tipo a palanca pivotante permite la apertura del portafusible mediante una prtiga desde el lado del poste opuesto al tubo. (El gancho de la palanca, revestido con plastisol slo sirve para cerrar el seccionador, n para romper el elemento fusible.) HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

No. de Cat. C6001944 C6001945

Clase del Sistema 15kV 27kV

Peso lb / 3,35 kg 1012 lb / 4,7 kg 712

JUNIO 2006

2312

Herramientas Seccionadoras de Carga Temporal


para aplicaciones en 8,3/15kV y 15/27kV*
Diseo superior
Esta herramienta, disponible en dos tamaos, brinda un medio temporal para la conexin y desconexin de equipos o circuitos bajo condiciones de carga. No posee fusible por lo que no protege ante cortocircuitos o sobrecargas. Sus partes conductoras son idnticas a las de los Seccionadores Chance Tipo C, incluso su cuchilla tubular de Cobre. La herramienta simplemente se fija al conductor primario mediante una prtiga de gancho Grip-All. El perno de bronce en su extremo inferior admite la grapa del puente de derivacin temporal. La pieza de Epoxiglas anaranjado de 114" de dimetro con dos faldones de hule EPDM para proteccin contra lluvia acta como el aislador del seccionador. La cmara apaga-arcos tipo interruptor le brinda a la herramienta una excelente capacidad de apertura bajo carga. Para ello, el aparato utiliza una cuchilla auxiliar de acero inoxidable metida dentro de una cmara apaga-arcos de Delrin.

Operacin sencilla
Este equipo de corte con carga, es operable mediante una simple prtiga desconectadora y no necesita herramientas especiales ni porttiles para su operacin. Para cortar la corriente de carga, slo inserte una prtiga desconectadora en su argolla de operacin y abra rpidamente el seccionador. Durante el proceso de apertura, la cuchilla auxiliar cargada con un resorte, saldr de la cmara a gran velocidad prolongando, enfriando y apagando el arco en el interior de la cmara. La operacin de apertura de la carga es independiente de la velocidad que el operador imprime a la prtiga desconectadora. El corte es claramente visible pues la cuchilla desconectadora quedar colgando en posicin aproximadamente vertical.

Las cargas que no posean seccionamiento ni fusibles pueden ser desconectadas instalando primero esta herramienta con un puente de desvo temporal en paralelo con la conexin permanente de la derivacin. Luego de cerrar la cuchilla de la herramienta, se puede desconectar la derivacin permanente. La carga podr entonces ser conectada o desconectada operando la cuchilla de la herramienta. Nunca debe cerrarse o abrirse ante una falla.

Instalacin y desmontaje sencillos


Para instalar la herramienta, primero retire la cuchilla principal. Luego asegure las dos grapas de un puente temporal sobre el perno de derivacin ubicado debajo de la articulacin inferior. Con una prtiga Grip-All instale la herramienta sobre el conductor de la lnea principal. Con la prtiga asegure una de las grapas del puente a la lnea con la carga que debe ser conectada. Mediante una prtiga desconectadora coloque la cuchilla en la articulacin inferior de la herramienta y luego inserte la prtiga en la argolla de la cuchilla y cierre el seccionador segn los procedimientos de seguridad. Tenga cuidado de no abrir la cuchilla al retirar la prtiga desconectadora. El equipamiento o circuito est ahora alimentado a travs de la herramienta. Antes de desmontar la herramienta, realice primero una conexin permanente en paralelo con la misma. Inserte la cabeza de una prtiga desconectadora en la argolla para abrir la cuchilla observando los procedimientos de seguridad y retire la cuchilla de la articulacin inferior. Mediante una prtiga para grapas retire la grapa del puente del conductor y asegrela al perno de la herramienta. Ahora retire la herramienta de la lnea con la prtiga para grapas.

Informacin para Realizar Pedidos Herramientas Seccionadoras de Carga Temporal


Ambos modelos incluyen maleta protectora de transporte y manual ilustrado de operacin y mantenimiento. No. de Cat. Descripcin

Este valor se refiere slo a la corriente que puede circular C6002386 Herramienta Seccionadora Con Carga 8,3/15kV* por el equipo. La herramienta nunca debe ser operada cuC6002387 Herramienta Seccionadora Con Carga 15/27kV* ando la corriente supera la mxima permanente de carga de 300 Amp. *Para instalacin en circuitos monofsicos o trifsicos con Medida del Cable de Lnea (ambos modelos) neutro conectado rgidamente a tierra en los que la tensin Mnimo: alambre de Cobre #6 (dim. 0,162") de recuperacin no supere la tensin mxima de diseo del Mximo: ACSR 954 kcmil (dim. 1,20") aparato. Perno para derivacin: dimetro 1/2" JUNIO 2006 HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Especificaciones (ambos modelos) Mx. corriente de corte bajo carga: 300 A Mx. corriente momentnea: 12.000 A asim.

2313

Prtiga Tensora con Seccionamiento


Esta herramienta permite el corte de una lnea area de distribucin. Su elevada capacidad mecnica ayuda a crear un circuito paralelo con lo que se evita la interrupcin del servicio mientras se realizan las tareas de corte y accesorias. Puede utilizarse donde se desee realizar un seccionamiento temporal y la herramienta sea apta para resistir la carga mecnica de la lnea, su corriente permanente y la tensin y el BIL del sistema. Algunas aplicaciones que requieren el corte del conductor: Construccin de una estructura de retencin Instalacin de un seccionador areo en una estructura Instalacin de un seccionador sobre la lnea. La Prtiga Tensora con Seccionamiento combina bsicamente dos productos Chance: la Prtiga Tensora de Epoxiglas y el

Para una carga mecnica de hasta 4000 lb con seccionamiento manual a prtiga Valores mximos: 35 kV entre fases, 600 Amp permanentes, 150 kV BIL Patente en los EE.UU. No. 4.661.662 y sujeta a ser patentada en ciertos pases Aplicaciones y diseo
seccionador de lnea LTD . Esta herramienta especial, tiene adheridas sobre la prtiga tensora de Epoxiglas de 112" de dimetro, unos faldones livianos polimricos aptos para intemperie. Sobre ambos extremos de los faldones, un perno alinea una grapa de compresin que asegura las partes vivas de la prtiga. Un perno para el puente de desvo (dim. 12") a cada lado del seccionador admite grapas de hasta 3" de ancho. La cuchilla de Cobre, de rgida estructura en H, puede abrirse 90 o bien 180 sacando el perno de tope. Sus superficies de contacto son plateadas para mejorar su conductibilidad. Posee ganchos galvanizados para montar un dispositivo de apertura bajo carga. Para una fcil apertura, an con hielo, la argolla de apertura (dim. 114") activa un disparador tipo palanca. Los ganchos de los extremos son fijos para evitar su giro y poseen pasadores de seguridad con un portillo a resorte que puede girar a ambos lados hasta 135 grados de la posicin cerrado. La palanca selectora en la llave de trinquete es bien grande para facilitar la operacin con herramientas para trabajo en lnea viva.

Instalacin y operacin
Equipada con anillos, esta herramienta puede ser manipulada y operada mediante las tcnicas de trabajo con tensin basadas en el uso de prtigas o con guantes de hule. Cada unidad se suministra con un manual ilustrado con consideraciones acerca de su aplicacin y con los procedimientos de instalacin, operacin y mantenimiento. Esta herramienta tensora, soportada mediante amarres de alambre para trabajo con tensin y con el seccionador cerrado, trabaja como un gato de traccin. Operando la llave a trinquete, la herramienta se acorta reduciendo la tensin mecnica en el conductor amarrado a sus ganchos. Los puentes para trabajo con tensin seleccionados para la aplicacin se instalan sobre el conductor y en los pernos de conexin de la herramienta, creando as un circuito en paralelo. El conductor se sujeta firmemente antes del corte y luego su larga cola se fija sobre el mismo mediante una grapa. Los ganchos de acero se usan para conectar un equipo porttil de apertura bajo carga. Para ms informacin, consultar la norma ANSI C37.35 IEEE Gua para la Aplicacin, Instalacin, Operacin y Mantenimiento de Seccionadores de Alta Tensin en Aire e Interruptores de Corte bajo Carga.

Para una instalacin adecuada, seleccione de entre cuatro medidas de tendido para trabajo con tensin mostradas en el catlogo Chance pgina 1258 y la completa variedad de equipamiento para puentes de esta seccin. Para asegurar el extremo del conductor use la grapa soporte de extremo C4000600 que se muestra en el catlogo Chance pgina 2264, para conductores ACSR desde AWG #4 a 397.4 kcmil.

mm)

Carga Mxima: Distancia de Trabajo:

Especificaciones
4000 lb (1800 kg) 58 a 70 pulg. (1473 a 1778 La cuchilla desconectadora debe operarse slo con una herramienta porttil de operacin con carga.

Lmite de Acortamiento: 12 pulg. (305 mm) Aislamiento:


Mnimo Mximo

Longitud:

24 pulg. (610 mm) 36 pulg. (914 mm) 60 pulg. (1524 mm)

Informacin para Realizar Pedidos


Descripcin

No. de Cat.

Peso

C4001907 Prtiga Tensora con Seccionamiento 22 lb/9,9 kg JUNIO 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Seccin

POWER SYSTEMS, INC.

1250

1251

Accesorios para Manejo de Cargas


Garanta - Material Hubbell Power Systems, Inc. garantiza que todos los productos que vende son comerciables (definido tal trmino segn el Cdigo de Comercio Unificado) y estn exentos de fallas y defectos de material y de mano de obra. El Comprador deber notificar rpidamente a la Compaa de cualquier reclamo dentro de los trminos de esta garanta. La nica reparacin que tiene el Comprador dentro del alcance de esta garanta ser la reparacin o el reemplazo, en condiciones F.O.B. en la planta, o en el lugar que la Compaa elija, de cualquier producto defectuoso dentro del plazo de un ao contado a partir de la fecha de envo por parte de la Compaa. NO EXISTIR NINGUNA OTRA GARANTA, REFERIDA A LOS PRODUCTOS DE LA COMPAA, YA SEA EXPLCITA O POR ACTOS LEGALES, POR CONDICIONES DE COMERCIALIZACIN, TRATOS COMERCIALES O CUALQUIER OTRA IMPLICACIN, NI CON LA VENTA O USO DE DICHOS PRODUCTOS. La Compaa no ser responsable bajo ninguna circunstancia por prdidas por lucro cesante ni por daos o perjuicios secundarios o especiales en que incurra el Comprador. La garanta de la Compaa slo cubre al primer Comprador de un producto comprado a la Compaa, o a un distribuidor de la Compaa o a un fabricante de equipos originales que contengan productos de la Compaa, y no se puede reasignar ni transferir ni tendr fuerza ni efecto para toda aquella persona que no sea aquel primer Comprador. Esta garanta se limita slo a aquellos productos utilizados para la finalidad especificada por el Vendedor y no cubre los casos de mala utilizacin, abuso o fines no contemplados por la Compaa. Garanta - Aplicacin Hubbell Power Systems, Inc. no garantiza la exactitud ni los resultados provenientes de recomendaciones basadas en ningn anlisis o estudio de ingeniera que se realice sobre sus productos y sistemas. Esto es aplicable sin importar si tales anlisis son realizados en forma gratuita o no. El Comprador es el nico responsable en la eleccin de un producto para una determinada aplicacin. En caso de comprobarse errores o inexactitudes causadas por Hubbell Power Systems, Inc., su responsabilidad se limitar a la repeticin de los anlisis y estudios mencionados.

NOTA: Hubbell tiene una poltica de constante introduccin de mejoras en sus productos, por esta razn, nos reservamos el derecho de cambiar los diseos y especificaciones sin previo aviso.

Copyright 2006 Hubbell 210 North Allen Street Centralia, MO 65240

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

JUNIO 2006 Impreso en EE.UU.

1252

POWER SYSTEMS, INC.

SOGAS DE POLI-DACRON
Las sogas de Poli-Dacron de Chance son una combinacin de tres torones flexibles de fibras sintticas. Por sus excelentes caractersticas dielctricas y su gran resistencia a los hongos, putrefaccin y daos qumicos, el Dacron es ideal para utilizar en la confeccin de sogas de mano. La soga PD puede emplearse con seguridad en los montacargas, pero con una o dos vueltas ms que al usar una soga de camo; la soga PD es apta para realizar nudos corredizos. Si bien la soga PD tiene mayor resistencia a la traccin que la de camo, se recomienda que las sogas de fibras naturales se reemplacen por sogas de fibra sinttica del mismo tamao para mejor manejo y sensacin de confiabilidad por parte de los operarios. As mismo, la seccin transversal ms ancha resiste mejor el corte transversal accidental y la abrasin. La sustitucin entre sogas de igual tamao permite aprovechar la mayor seguridad y economa de las sogas sintticas. NOTA: Las fibras resisten la absorcin de humedad, pero pueden retener agua entre ellas, como en toda soga trenzada. Se entrega en carretes conteniendo 600 pies (180 m) de soga. Nmero de Catlogo M18962 M18963 M18964 Resistencia a la Carga MxiDescripcin Medida Traccin en Libras ma en libras 3 Soga de mano /8" 2650 294 1 Soga de mano /2" 4500 500 5 Soga de ladeo /8" 6400 800 Peso Aprox. por cada 100 pies 4 lb 8 lb 10,5 lb

SOGA DE POLIPROPILENO
La Soga de Polipropileno de Chance fue seleccionada por su resistencia al esfuerzo, bajo peso y resistencia a la humedad. La acumulacin de agua en su superficie se elimina fcilmente sacudindola y secndola con un trapo absorbente. La soga de polipropileno, al ser utilizada para trabajo en lneas con tensin, debe almacenarse en un lugar seco. La soga de tres torones es de color naranja con trazos negros y verdes. NOTA: Si bien la soga de polipropileno tiene una excelente rigidez dielctrica, la acumulacin de agua entre las fibras constituye un grave peligro. As mismo, no debe usarse en nudos corredizos, ni donde pueda estar expuesta a calentamiento por friccin. No se debe usar en montacargas. Nmero de Resistencia a la Carga Mxima Peso Aprox. por Catlogo Descripcin Medida Traccin en Libras en libras cada 100 pies 1 M18951 Soga de mano /4" 1130 113 1,25 lb 3 *M18952 Soga de mano /8" 2440 244 3 lb 1 *M18953 Soga de mano /2" 3780 420 5 lb 5 *M18954 Soga de Tendido /8" 5600 700 8 lb 3 *M18955 Soga de Tendido /4" 7650 1090 10,75 lb *Bobinas estndar de 600 pies (180 m) en carretes. Bobinas estndar de 1200 pies (360 m) en carretes.

SOGA TRENZADA DE FIBRA COMPUESTA


La Soga Trenzada de Fibra Compuesta de Chance est construida con fibras de poli-olefinas encerradas en fibras de polister en cada uno de los 12 torones. Estos torones compuestos estn trenzados formando una soga con excelente relacin resistencia/peso. La construccin firme, redondeada y de bajo estiramiento brinda una excelente fuerza de agarre al usarla en montacargas. Nmero de Catlogo C4000798 C4000799 C4170586 C4000800 Medida Resistencia a la Traccin en Libras 3880 6700 11.600 14.500 Carga Mxima en libras 775 1340 2320 2900 Peso Aprox. por cada 100 pies 3,5 lb 6,25 lb 11 lb 14 lb

3/8" 1/2" 5/8" 3/4"

Se entrega en carretes conteniendo 600 pies (180 m) de soga.

JUNIO 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

MONTACARGAS DE NYLON RELLENOS CON FIBRA DE VIDRIO PARA SOGA


Las carcasas y roldanas estn construidas de nylon natural dielctrico relleno con fibra de vidrio. El eje es de bronce silceo y los cojinetes de las roldanas son de bronce auto-lubricado. Los montacargas se ofrecen con soga de polipropileno o de Poli-Dacron para mayor vida til y menor estiramiento. Al determinar la carga de trabajo en una tarea dada, deben considerarse varios factores. A pesar de ello, estos Montacargas poseen una capacidad de carga segn los siguientes grupos: Montacargas de Una Roldana, 2000 lb; Montacargas de Dos Roldanas, 3500 lb y Montacargas de Tres Roldanas, 3500 lb. Rigidez Dielctrica: La rigidez dielctrica en condiciones secas es de 30.000 V entre el cojinete y la tuerca del perno de montaje. Capacidad mxima de soga: 1/2".
No. de Cat. C4000916 C4000917 C4000919 C4000918 No. de Cat. C4000914 C4000924 C4000915 C4000925 T4001257 T4001258 Descripcin Una Polea sin Estrobo Una Polea con Estrobo Dos Poleas con Estrobo Tres Poleas sin Estrobo Peso 1,75 lb 2 lb 3,25 lb 3,5 lb

POWER SYSTEMS, INC.

1253

C4000917 MONTACARGAS PARA LNEA DE MANO

Conversin de unidades
1 libra (lb) 1 onza (oz) 1 pie (') 1 pulgada (") 0,454 kilogramo (kg) 0,028 kg = 28 gr 0,3049 metro (m) 25,4 milmetros (mm)

Descripcin Peso Dos Poleas Dobles con 120' (36 m) de 12,5 lb Soga de PP de 3 torones de 1/2" Dos Poleas Dobles con 120' (36 m) de 16,25 lb Soga de PD de 3 torones de 1/2" 2 y 3 Poleas Dobles con 150' (46 m) de 16 lb Soga de PP de 3 torones de 1/2" 2 y 3 Poleas Dobles con 150' (46 m) de 20,5 lb Soga de PD de 3 torones de 1/2" Dos Poleas Dobles con 120' (36 m) de 14,5 lb Soga Compuesta de 1/2" 2 y 3 Poleas Dobles con 150' (46 m) de 16,5 lb Soga Compuesta de 1/2"

MONTACARGAS PARA LINEA DE MANO, COLOR NARANJA DE SEGURIDAD

Carga de trabajo 1000 lb. (454 kg.) Color naranja de seguridad Cuerpo y roldana de nylon reforzado con fibra de vidrio Diseo con apertura lateral de cuerpo para facilitar el montaje de la soga

No. de catlogo PSC4033478 Peso: 11/4 lb. (0,57 kg.) Carga nominal de trabajo: 1000 lb. (454 kg.)

La roldana de 3" (76 mm) de dimetro admite una soga de hasta 5/8" (16 mm) de dimetro. Su ojo de suspensin, de acero zincado, puede girar libremente los 360. El gancho de acero forjado zincado tiene un paso de 34" (19 mm) y un cierre de seguridad con resorte. Su diseo de apertura lateral, incluye un perno de alta resistencia, fcil de retirar, asegurado al cuerpo con un cordn para evitar su prida. Componentes disponibles por separado
No De Catalogo PSC4033479 PSC4033480 Descripcin Jueo de perno con cordn de sujecin Juego de seguro con resorte
1

Peso /4 lb. / (0,11 kg.) 1 /8 lb. / 0,05 kg.

POLEAS CON GANCHO


Su caja y roldana de aluminio fundido, su horquilla articulada con pasador y su gancho de acero forjado o gancho de carnicera, hacen ms rpida y fcil la utilizacin de estos montacargas en diversas tareas. El comportamiento de la soga y el montacargas de mano se ve favorecido con un anillo de suspensin con ojo giratorio de acero forjado y una roldana de tres pulgadas soportada por cojinetes a bolas sellados. El tamao mximo de la soga admitida es 5 /8" y la carga mxima admisible es 1250 libras slo en la Serie 2230.
No. de Cat. 22301 22302 C4176067 Descripcin, con pasador de bloqueo Polea con gancho de acero forjado Polea con gancho de carnicera Polea de 2500 lb Peso 2 lb/0,9 kg 2 lb/0,9 kg 6 lb/2,7 kg

C4176067 22301

GANCHO PARA SOGA DE MANO


22302 M1849

El gancho puede fijarse en cualquier punto de la sogade mano mediante sus dos grandes agujeros. Su larga punta puede recibir la mayora de los materiales que se levantan o bajan del poste. La carga de trabajo del gancho es de 500 lb con la carga asentada en la base del gancho. JUNIO 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

1254

POWER SYSTEMS, INC.

ESLINGAS DE TELA DE NYLON


Las eslingas de nylon sin aislamiento de Chance son de color "amarillo de seguridad" muy visible. Estn tratadas con ltex para mejorar su resistencia a la abrasin y son las eslingas de tela de nylon ms suaves y flexibles del mercado. La fabricacin estndar no incluye componentes metlicos ni en el cuerpo ni en sus extremos. Las eslingas de Chance son excelentes para trabajar con cargas delicadas y por su flexibilidad, son fciles de manejar y guardar. Vienen en dos versiones bsicas: las eslingas "Sin Fin" en 10 tamaos y las eslingas tipo Ojal doble en un solo tamao. ADVERTENCIA: Al seleccionar las eslingas deben considerarse los siguientes puntos. 1 Peso de la carga. 2 Cantidad de eslingas utilizadas para elevar la carga. 3 Tipo de enganche a usar (vertical, de estrangulacin, de cesta). 4 Efecto del ngulo entre la eslinga y la carga sobre la capacidad de carga (ver tabla A). Al aumentar el ngulo de la eslinga, aumenta el esfuerzo sobre sta y disminuye su capacidad de elevacin. Las cargas indicadas en la tabla representan su capacidad de elevacin vertical. 5 Las eslingas de Chance deben considerarse como no aislantes. Todas las eslingas de Chance estn identificadas con las etiquetas exigidas por OSHA (Administracin de la Salud y la Seguridad Laboral de los EE.UU.) Dichas etiquetas estn cosidas y exhiben en caracteres termoimpresos su capacidad de carga, su ancho, su tipo y su longitud.

TIPOS BSICOS DE ESLINGAS


"Sin Fin": Es el tipo ms verstil. Se pueden enganchar de manera vertical, de estrangulamiento o de cesta, adaptndose de forma precisa al contorno de la carga. Ofrecen la mayor fuerza de agarre y soporte en la posicin vertical. Adems, es el tipo ms fcil de utilizar y el ms duradero pues no tiene ojales que determinen puntos de desgaste. Su construccin de tipo sin fin permite que las dos partes de la eslinga rodeen la carga abrindose para formar un tipo de "cuna". OJAL DOBLE: Este diseo se utiliza fundamentalmente con enganche de estrangulacin o de cesta y se adapta bien a la forma de la carga. Est compuesto por dos tiras de tela de nylon colocadas lado a lado y soportadas con una tercera tira de tela que las une. Este formato constructivo hace que los dos ojales formados se encuentren en el mismo plano del cuerpo de la eslinga. Esta construccin es la ms apta para la estrangulacin de cargas. . .el plano de la eslinga permanece pegado contra el contorno de la carga.

JUNIO 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

POWER SYSTEMS, INC.

1255

ESLINGAS DE TELA DE NYLON

TABLA A NGULOS DE LAS ESLINGAS


Cmo acarrea dos baldes llenos? La ilustracin superior muestra los esfuerzos aplicados a las eslingas cuando se juntan los brazos a la carga en ngulos diversos. Si bien las capacidades de carga nominales se muestran en este catlogo, estas tablas se incluyen principalmente para mostrar la severa reduccin de capacidad de carga al utilizar una eslinga en un ngulo muy amplio. Cuando sea posible, se recomienda que el ngulo utilizado no exceda de 45 respecto a la vertical. Cuando el espacio vertical es reducido y la eslinga debe abrirse en un ngulo demasiado amplio, la eslinga deber seleccionarse muy cuidadosamente. En tal caso, puede convenir consultar a uno de los distribuidores de Hubbell Power Systems, Inc.
ngulo de la Esfuerzo por eslinga con la brazo de la eslinga para una vertical carga total de 1000 lb
lb 70
500 lb 500 lb

70

lb

0 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 80

45

1000 lb

30

1000 lb

500 502 508 518 532 552 577 610 653 707 778 872 1000 2880

1000 lb

57

7l

7l

57

10

00

lb

10
60

NOTAS 1 libra = 0,454 kg 1 pie = 0,3048 m 1 pulgada = 25,4 mm


CAPACIDAD NOMINAL DE ELEVACIN DE CARGA NMERO DE CATLOGO C4170133 C4170134 C4170135 C4170136 C4170137 C4170138 C4170139 C4170140 C4170141 C4170142 C4170143 ANCHO Pulgadas 2" 1" 1" 1" 1" 1" 13/4" 13/4" 13/4" 13/4" 13/4" LONGITUD Pies 6' 3' 4' 5' 6' 8' 3' 4' 5' 6' 8' CARGA MXIMA DE TRABAJO (LIBRAS) Cesta Estrangulamiento Vertical 6500 4400 4400 4400 4400 4400 7900 7900 7900 7900 7900 2450 1650 1650 1650 1650 1650 2975 2975 2975 2975 2975 3250 2200 2200 2200 2200 2200 3950 3950 3950 3950 3950 TIPO
Ojal Doble (Largo del ojal: Aprox. 4")

ESLINGAS DE TELA chance

NO UTILICE LAS ESLINGAS MS ALL DE SU CAPACIDAD DE CARGA NOMINAL HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI JUNIO 2006

00

lb

1000 lb

Sin Fin Sin Fin Sin Fin Sin Fin Sin Fin Sin Fin Sin Fin Sin Fin Sin Fin Sin Fin

1256

HERRAMIENTAS PARA MANEJO DE POSTES


GANCHO CON MANGO DE EPOXIGLAS
El Gancho para Manejo de Postes con Mango de EPOXIGLAS sustituye al gancho convencional con mango de madera. El mango es de EPOXIGLAS color naranja de seguridad de 2" de dimetro por 2 pies de largo. El gancho es de una sola pieza de acero al carbono con el cabo recalcado, forjado y estirado en punta. La pieza de ensamble, de fundicin, posee dos juegos de dientes para un mejor agarre de postes de todo tamao. La pieza fundida de base del gancho, puede ajustarse para ser usada en postes de diversos dimetros. La misma se mantiene en la posicin deseada mediante un perno de cabeza hexagonal y arandela de bloqueo. No. de Cat. C3050008 Descripcin Gancho para Poste Peso Unit. Aprox. 10 lb/4,5 kg

POWER SYSTEMS, INC.

PICA DE EPOXIGLAS PARA POSTE


La punta, asegurada mediante un botn a resorte, puede darse vuelta para protegerla y evitar daos al resto del equipo cuando no se usa. Las Picas de Epoxiglas no absorben humedad por lo que no corren riesgos de oxidacin ni se tuercen. El Epoxiglas tiene excelentes caractersticas mecnicas y es relativamente liviano. Nmero de Catlogo 214PH 216PH 218PH Dimetro y Longitud de la Pica 2" x 14' 2" x 16' 2" x 18' Peso Aproximado 10,5 lb/4,8 kg 11,75 lb/5,3 kg 13 lb/5,9 kg

TENAZA CHANCE PARA POSTE


Usando la Prtiga de Tenazas Chance como pinzas gigantes, un slo hombre puede guiar la ubicacin de un poste al instalarlo. Antes del desarrollo de esta herramienta, este trabajo requera dos personas con prtigas de pica. Aplicando presin para mantener las mandbulas cerradas, el operario controla los movimientos del poste hacia adelante y atrs, de lado a lado y giratorios, mientras lo baja con una soga y montacargas o mediante un montacargas montado en una pluma hidrulica. No es necesario volver a tomar el poste una vez que las mandbulas estn bien enganchadas un poco por encima del nivel del terreno. Se ajusta a postes de dimetro comprendido entre 7 y 16 pulgadas. No. de Cat. C200T Longitud de los Mangos Peso Aproximado 3 pies 17 lb/6,6 kg

PALANCA PARA POSTE


Esta herramienta dos en uno, cumple las funciones de palanca con gancho y tenaza para postes, sin clavar al poste. Ejerciendo un control directo sobre el poste, esta llave se puede fijar sobre postes redondos o de otras secciones (cuadrada, hexagonal, etc.) hechos de metal, fibra, hormign o madera. La correa de nylon impregnado en ltex (13/4" x 6 pies), soporta una carga de 7500 libras a la traccin y asegura firmemente postes de gran dimetro. En su robusto diseo se incluye el mango de Epoxiglas anaranjado Chance (2" x 4 pies) con tapn de Plastisol, cabeza de aluminio fundido y dos asas de acero forjado. No. de Cat. C3050021 JUNIO 2006 Descripcin Palanca para Poste Peso 6,5 lb/2,9 kg

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

MALLAS DE TENDIDO KELLEMS


Notas:
1. No pase las mallas o articulaciones por sobre las poleas de tendido mientras est trabajando con lnea viva. 2. Dos bandas Punch-Lok deben ser firmemente instaladas a aproximadamente 1 y 2 pulgadas de la cola de la malla para asegurar la misma ante desprendimientos por retroceso. 3. Slo mallas tipo DUA-Pull: Las sogas de doble trenzado, como el tipo 2 en 1, deben ser unidas a aproximadamente 2 /3 de la longitud de la malla para obtener el mejor efecto de traccin. En este caso la malla debe seleccionarse segn el dimetro del empalme.

POWER SYSTEMS, INC.

1257

para Tendido de Lneas Areas de trenza galvanizada de acero de alta resistencia

! ADVERTENCIA
Nunca utilice las mallas de trenza de alambre a valores cercanos al de su carga de rotura. Al seleccionar la malla de tendido, siempre utilice un factor de seguridad adecuado a la carga de trabajo. Kellems recomienda un factor de seguridad para sus medias de al menos 5 (cinco). Adems, coloque las bandas en la cola de la malla para lograr un mejor desempeo.

Mallas de Tendido tipo DUA-Pull


Las Mallas de Tendido DUA-pull son las de mayor resistencia para el tendido de lneas areas. Pueden trabajar con conductores aislados o desnudos as como tambin con soga sinttica. El diseo de trama patentado "dos arriba/dos abajo" de Kellem, brinda una excepcional capacidad de carga y un gran agarre al disponer de una mayor cantidad de malla de acero en contacto con la superficie del conductor o la soga.

Aplicaciones
Las Mallas de Tendido DUA-pull se utilizan fundamentalmente en la construccin de lneas areas de transmisin en las que la carga y los aspectos relacionados con la seguridad requieren de una malla de tendido de resistencia extra alta, compatible con articulaciones y conectores tipo eslabn. Normalmente se las utiliza directamente unidas al conductor a tender o a un estribo para tender haces de conductores o en uniones entre conductores. Las mallas de tendido DUA-pull admiten conductores de ACSR, ACAR, aluminio puro y cobre. Tambin se la utiliza para hilos de guardia (pararrayos), fiadores, cables de acero trenzados y sogas sintticas. M E

Informacin para Realizar Pedidos


Dimetros Admiti- Carga de Dim. Ojal Dim. Cdigo Rotura (pulg.) (pulg.) del dos Aprox. Cable y de Color Conductor Soga* libras E M Dim.B Malla** 033271037 0,19-0,37 0,25-0,65 6500 10 24 0,218 0,200" Negro Nmero de Catlogo 033271038 0,38-0,62 0,50-0,90 14.000 033271039 0,63-0,87 0,75-1,10 20.000 033271040 0,88-1,12 1,00-1,50 30.600 12 36 0,375 0,280" Verde Os. 13 48 0,437 0,360" 15 60 0,500 0,500" Rojo Azul

Dimensin E = Longitud del Ojal Dimensin M = Longitud de la Malla a dimetro nominal. *Para soga, elija la menor medida de malla que admita la carga de trabajo. **Agregar al dimetro del cable o de la soga.

Mallas de Tendido Tipo Multiuso


Las Mallas de Tendido Multiuso estn diseadas para tendido de conductores desnudos de ACSR, Aluminio o Cobre, hilos de guardia (pararrayos), fiadores, cables de acero trenzados y cables aislados. Construidas en cordn de acero galvanizado de alta resistencia, poseen una malla multi-trama con una, dos o tres tramas de gran capacidad de traccin. La malla, de trama sin-fin, queda bien ajustada al contorno del cable sin engancharse

Aplicaciones
Las Mallas de Tendido Multiuso son ideales para el tendido de lneas areas de distribucin y transmisin con cargas moderadas. Son herramientas econmicas para el tendido de lneas y para empalmar dos conductores durante el mismo.

Ojal Flexible
El ojal flexible patentado encaja con una articulacin y pasa por poleas de tendido y roldanas sin atascarse.

Informacin para Realizar Pedidos


Nmero de Catlogo 03302044 Ojal Dimetros de Carga de Dimensiones (pulgadas) (pulgadas) Cdigo de Cable AdmitiRotura Color dos (pulgadas) Aprox. E M Dim. A 0,25 - 0,49 0,50 - 0,74 0,75 - 0,99 1,00 - 1,24 1,25 - 1,49 1,50 - 1,74 6800 lb 10.000 lb 14.400 lb 24.600 lb 30.600 lb 30.600 lb 9 9 11 12 12 12 26 32 41 52 56 60
1 5

/4 /8 /2 /2 /2

Verde Marrn Azul Claro Oro Negro Rojo

03302046 03302048 03302050 03302052 03302054

/16

3 1 1 1

A
HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Dimensin E = Longitud del ojal Dimensin M = Longitud de la malla a dimetro nominal JUNIO 2006

1258

POWER SYSTEMS, INC.

MALLAS DE TENDIDO KELLEMS


para Tendido Subterrneo Mallas Tipo K
Las Mallas de Tendido Kellem de ojal rotativo estn construidas de cordn galvanizado de acero de alta resistencia. Estn formadas por una malla de doble trama que ofrece una gran resistencia a la traccin y un gran contacto con el cable para tendidos largos y pesados. El ojal forjado se engancha a una articulacin o a un grillete. roldanas sin atascarse. El ojal rotativo no es una articulacin por lo que no cambiar de posicin para girar mientras est bajo tensin. Puede doblar para aliviar el esfuerzo de traccin slo cuando ste disminuya. Si se necesitase un avance con curvas, deber usarse una articulacin.
Dimetro del Ojal (pulgadas) 1 13/8 15/8 17/8 Dimensiones del Ojal Rotativo (Pulgadas) A 1 13/8 15/8 17/8 B
1 1 5 21

Aplicaciones
Las Mallas de Tendido Tipo K con Ojal Rotativo estn especialmente diseadas para usar en la instalacin de cables subterrneos de potencia, lneas de comunicacin y tendidos en fbricas, centros de compras, construcciones y para montaje de cables subterrneos en general.

C
9

D
13

F 31/2 41/2 61/8

/2 /2 /8 /32

/16 /16 /8

/16

11

1 13/8

13/16 55/16

Ojal Rotativo
Las Mallas Tipo K vienen provistas de un ojal rotativo de acero forjado que puede unirse a una articulacin. El ojal, compacto, duradero y esbelto, pasar a travs de motones y

Informacin para realizar Pedidos


Dimetros AdmitiCarga de Nmero dos del Cable Rotura de Ca(pulgadas) Aproximada tlogo (libras) 03301024 0.75 - 0.99 9600 03301025 03301026 03301027 03301028 03301029 1.00 - 1.49 1.50 - 1.99 2.00 - 2.49 2.50 - 2.99 3.00 - 3.49 16.400 16.400 27.200 33.000 41.000 Dimensiones (pulgadas) E 6 7 7 9 10 10 M 32 33 34 36 38 39 Ojal (pulgadas) Dimetro A 1 13/8 13/8 15/8 17/8 17/8

! ADVERTENCIA
Nunca utilice las mallas de trenza de alambre a valores cercanos al de su carga de rotura. Al seleccionar la malla de tendido, siempre utilice un factor de seguridad adecuado a la carga de trabajo. Kellems recomienda un factor de seguridad para sus mallas de al menos 5 (cinco). Adems, coloque las bandas en el extremo de la malla para lograr un mejor desempeo.

Dimensin E = Longitud del ojal Dimensin M = Longitud de la malla a su dimetroi nominal

JUNIO 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

POWER SYSTEMS, INC.

1259

MALLAS DE TENDIDO KELLEMS


Bandas y Herramientas para Mallas de Tendido

Nota:
1. Durante la instalacin, cada extremo de la malla debe ser apretado contra el cable para suavizar su deslizamiento y el de la banda y evitar su desprendimiento por retroceso. 2. Ver las bandas indicadas abajo. Las Bandas Punch-Lok se instalan sobre la cola de la malla para evitar que la malla se salga o quede floja durante el tendido. Adems, las bandas, al bloquear la malla en la cola, garantizan un contacto firme con el cable o soga. Cuando el avance se registra en el sentido de la cola, el uso de las bandas es particularmente importante para prevenir el desprendimiento de la malla pues evita el arremangado de la misma en los obstculos. Herramientas Punch-Lok No. de Cat. 20320048 Bandas Punch-Lok No. de Cat. (unitario) 20320050 20320051 20320052 20320053 20320054 Descripcin P-1 para Servicio Pesado

La operacin de tendido con una malla entre conductores formando un empalme provisorio, es un buen ejemplo de esto. Las bandas deben aplicarse sobre los extremos de las mallas tal como se ilustra arriba. Tambin es muy comn encintar la zona de las bandas para suavizar an ms el paso de ellas a travs de la garganta de las roldanas. El conductor debe ser colocado dentro de la malla hasta los acodamientos de los hombros de aluminio para asegurar un amarre pleno. El procedimiento de instalacin de las bandas se ilustra arriba.

Nota:
En todos los casos se deben usar dos Bandas Punch-Lok con dos vueltas cada una a una distancia aproximada de entre 1" y 2" del extremo de la malla. Con las bandas se garantiza mxima confiabilidad y proteccin ante el desprendimiento por retroceso. Punch-Lok es una marca registrada de la compaa PunchLok Co.

Dimetros Admitidos de las Bandas (Pulgadas) 1 /4 - 11/8 11/8 - 15/8 15/8 - 21/4 11/4 - 31/2 31/2 - 5

Ancho de la Banda (Pulgadas) 3 /8 3 /8 5 /8 5 /8 5 /8

Dimetro Interno de la Banda (Pulgadas) 13/8 2 21/2 4 6

Modelo 0-311 0-316 0-10 0-16 0-24

NOTAS 1 Libra = 0,454 kg 1 Pie = 0,3048 m 1 Pulgada = 2,54 cm

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

JUNIO 2006

1260

POWER SYSTEMS, INC.

Tensores para Trabajo en Lnea Viva

Estn diseados para usar con herramientas para trabajo en lnea viva o para trabajar en lneas desenergizadas. El anillo superior sirve para colocar la grapa en la lnea energizada con una prtiga, al soltar, la grapa agarra el conductor...sin caerse. Su agarre es firme...no se resbala. El cuerpo de la grapa es de una aleacin de acero con tratamiento trmico... fabricado bajo especificaciones muy rigurosas.
Mand- Nmero de bulas Catlogo T161340H T16845H Medida del conductor AWG o MCM Carga AdPeso (dimetro) mit. lb/kg Mximo Mnimo libras 1/0 Cable (0,373") 4/0 Cable (0,550") 8 Alambre (0,120") 4500 4 Cable (0,218") 3/1,4 8000 6,25/2,8

T165640H 336.4 ACSR (0,741") 3/0 ACSR (0,530") 8000 7,75/3,5 T165650H 477 ACSR (0,860") 397.5 ACSR (0,740") 8000 7,75/3,5

= para utilizar con pequeos alambres desnudos y conductores (formacin alambre o cable). = para utilizar con conductores de aluminio desnudo, ACSR o cobre.

Gancho para Jalar Conductor

Admite aisladores comunes de retencin tanto de porcelana como polimricos. Para usar en remates y ajuste de remates automticos en tramos flojos. Sostiene el aislador y el herraje de amarre directamente en lnea con el conductor, eliminando as la necesidad de sostener el aislador con una horquilla para aisladores para la colocacin de un remate de tipo automtico. Se puede colocar a mano o con prtiga. Tiene una capacidad de carga de 3500 libras. No. de Cat. Descripcin Peso WPH3 Gancho p/Jalado de Conductor 1,5 lb/0,68 kg

Ojales de Tensado Estndar


Este Ojal de Tensado de bajo costo, posee un gran ojal que admite el gancho de montacargas de hasta tres toneladas, y deja suficiente espacio en el ojal del anclaje para el amarre de grapas de alambres preformados. La Gua Adaptadora E95B ajusta rpidamente barras de anclaje de 1/2", 5/8", 3/4", 1". Retirando la Gua Adaptadora, el Ojal de Tensado E96 admite barras de 1 1/4". El Ojal de Tensado E96 es de bajo costo y muy sencillo de usar. Un solo hombre puede armarlo y engancharlo en minutos. La carga de trabajo nominal es de 6000 libras (carga de rotura 18.000 libras). No. de Cat. E96 Peso 5 lb/2,72 kg

1 3/4

/8 1/2

E95B Gua Adaptadora (incluida) Ojal de Tensado Longitud 5/8 x 25/8 Perno con Tuerca, Cadminizados

JUNIO 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Seccin

POWER SYSTEMS, INC.

1201 1200

Mstiles/Plumas
Garanta - Material Hubbell Power Systems, Inc. garantiza que todos los productos que vende son comerciables (definido tal trmino segn el Cdigo de Comercio Unificado) y estn exentos de fallas y defectos de material y de mano de obra. El Comprador deber notificar rpidamente a la Compaa de cualquier reclamo dentro de los trminos de esta garanta. La nica reparacin que tiene el Comprador dentro del alcance de esta garanta ser la reparacin o el reemplazo, en condiciones F.O.B. en la planta, o en el lugar que la Compaa elija, de cualquier producto defectuoso dentro del plazo de un ao contado a partir de la fecha de envo por parte de la Compaa. NO EXISTIR NINGUNA OTRA GARANTA, REFERIDA A LOS PRODUCTOS DE LA COMPAA, YA SEA EXPLCITA O POR ACTOS LEGALES, POR CONDICIONES DE COMERCIALIZACIN, TRATOS COMERCIALES O CUALQUIER OTRA IMPLICACIN, NI CON LA VENTA O USO DE DICHOS PRODUCTOS. La Compaa no ser responsable bajo ninguna circunstancia por prdidas por lucro cesante ni por daos o perjuicios secundarios o especiales en que incurra el Comprador. La garanta de la Compaa slo cubre al primer Comprador de un producto comprado a la Compaa, o a un distribuidor de la Compaa o a un fabricante de equipos originales que contengan productos de la Compaa, y no se puede reasignar ni transferir ni tendr fuerza ni efecto para toda aquella persona que no sea aquel primer Comprador. Esta garanta se limita slo a aquellos productos utilizados para la finalidad especificada por el Vendedor y no cubre los casos de mala utilizacin, abuso o fines no contemplados por la Compaa. Garanta - Aplicacin Hubbell Power Systems, Inc. no garantiza la exactitud ni los resultados provenientes de recomendaciones basadas en ningn anlisis o estudio de ingeniera que se realice sobre sus productos y sistemas. Esto es aplicable sin importar si tales anlisis son realizados en forma gratuita o no. El Comprador es el nico responsable en la eleccin de un producto para una determinada aplicacin. En caso de comprobarse errores o inexactitudes causadas por Hubbell Power Systems, Inc., su responsabilidad se limitar a la repeticin de los anlisis y estudios mencionados.

NOTA: Hubbell tiene una poltica de constante introduccin de mejoras en sus productos, por esta razn, nos reservamos el derecho de cambiar los diseos y especificaciones sin previo aviso.

Copyright 2006 Hubbell 210 North Allen Street Centralia, MO 65240 JUNIO 2006 Impreso en EE.UU.

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

1202

POWER SYSTEMS, INC.

MSTIL A CADENA PARA TRANSFORMADOR


Esta es una herramienta verstil para subir transformadores de distribucin y equipos a la estructura. La unidad con base estndar se utiliza para montar en secciones libres del poste y el modelo con base extendida de 5" puede instalarse por sobre obstculos, por ejemplo crucetas, de hasta 4" x 5". El mstil se provee con una cadena de 36" (91 cm) con rueda de ajuste. Ambos modelos tienen una capacidad mxima de carga de 2000 libras (908 kg) incluyendo la fuerza de traccin manual. Usando una soga de elevacin a travs de una polea en el mstil y una polea cercana a la base de la estructura, la carga que se puede elevar es de 900 libras (la capacidad es igual a la carga de elevacin ms la fuerza de izado). Mediante 4 poleas cudruples, se pueden levantar 1400 libras. Siempre se debe usar una polea con gancho giratorio en el ojo del mstil y una polea o un cabrestante cerca de la base de la estructura para hacer pasar la soga de mano. Los mstiles no estn diseadas para aplicaciones de tiro lateral de la soga de izado o con la carga en posicin inclinada. Es decir que la soga de carga debe estar paralela al eje del mstil. La vara del mstil mide 26" (66 cm). No. de Cat. Descripcin Peso C4000090 Mstil con Base estndar 15 lb/6,75 kg C4000315 Mstil con Base Extendida de 5" 30 lb/9 kg

C4000090 Standard

Mstil de Cabeza Giratoria


C4000440 Base de 5" C4000315

Se utiliza en las mismas aplicaciones que la Cabra para Transformador, excepto que el ojo de la parte superior se puede girar cuando es necesario desviarse de lneas de energa secundarias. La cabeza no est diseada para girar estando cargada. La carga admisible de este mstil giratorio es la misma que la del mstil para transformadores. Posee un mstil de Epoxiglas de 48" (122 cm) con dos cadenas de 36" (91 cm) con ruedas de ajuste. No. de Cat. Descripcin Peso C4000440 Mstil con Base Extendida de 5" 37 lb/16,7 kg

MSTIL A CORREA PARA TRANSFORMADOR

T4001937

T4001938

Este mstil, de caractersticas idnticas a la de cadena, posee un mecanismo de ajuste a correa con trinquete. La correa de polister de 2" de ancho resiste una carga de 10.000 lb (4540 kg) y su longitud es de 44" (112 cm), apta para la mayora de las estructuras. Posee una ancha manija con funcin de trinquete de sencilla operacin an usando guantes de hule con protectores de cuero. Ambos modelos tienen una carga nominal mxima de 2000 lb incluyendo a la carga y la fuerza de elevacin. Al calcular las capacidades de carga, debe considerarse un 10% de prdida por friccin de las poleas y las sogas. Por ejemplo, al usar dos aparejos de polea doble*, la carga mxima a izar es de 1400 lb. Si se usa una polea simple* la carga mxima a elevar es de 900 lb. Los mstiles no estn diseados para aplicaciones de tiro lateral de la soga de izado o con la carga en posicin inclinada. Es decir que la soga de carga debe estar paralela al eje del mstil. Prtiga de Epoxiglas: dimetro 3", longitud 26" (66 cm) No. de Cat. Descripcin Peso T4001937 Mstil con Base Estndar 14,25 lb/6,4 kg T4001938 Mstil con Base Extendida de 5" 18,25 lb/8,2 kg *Siempre debe usarse una polea con gancho giratorio en el ojo del mstil y una polea o cabrestante cerca de la base de la estructura. Juego de Abrazadera a Correa No. de Cat. Descripcin Peso T4002007 Slo con Argolla en D 4,5 lb/2 kg

JUNIO 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

POWER SYSTEMS, INC.

1203

H20 T4000870

MSTIL PARA CRUCETA


La pieza en forma de yugo se ajusta sobre las crucetas de distribucin, pudiendo usarse este Mstil para Cruceta con poleas o sogas de mano para retirar los conductores de sus aisladores. Un pasador de acero cadmiado permite su montaje a crucetas desde 31/2" x 41/2" hasta 43/4" x 53/4". El modelo Convertible admite crucetas de hasta 6" x 6". A un ngulo mximo de 30 de la vertical, el mstil de 44" (112 cm) tiene una capacidad de carga de 750 lb incluyendo la traccin manual, mientras que el mstil de 56"(142 cm) alcanza las 500 lb. Las mstiles no estn diseadas para aplicaciones de tiro lateral ya sea del lado de la soga de tiro como del lado de la carga. Las sogas admiten un desvo no mayor de 5 de la vertical. No. de Cat. H20 T4000870 T4001708 C4000648 Descripcin Mstil de 44" para Cruceta Mstil de 56" para Cruceta Mstil Convertible de 44" para Cruceta Peso 10 lb/4,5 kg 12 lb/5,5 kg 10 lb/4,5 kg

30 mximo

La viga del mstil puede girar en semicrculo para acomodar la carga cuando ms abajo hay obstculos en su camino. El movimiento giratorio de la viga, de hasta 60, controla la distancia entre la carga y el poste.

MSTIL MULTIUSOS

El Mstil Multiusos se instala en el extremo del poste para levantar equipo pesado cuando hay obstculos. Tambin puede montarse ms abajo sin cambiar el soporte de montaje. Su robusta viga de Epoxiglas de 4" x 4" le brinda una capacidad de carga de 2000 libras. Al quitar la viga, el soporte puede usarse solo como mstil para colgar transformadores. . .con una capacidad de carga mxima de 2500 libras. No. de Cat. C4000648 C85W Descripcin Peso Mstil Multiusos 70 lb/31,5 kg completa Soporte de Montaje 17 lb/7,7 kg con Abrazaderas Ajustables a Rueda

MSTIL AISLADO/PLUMA DE CARGA


Estas dos herramientas para manejo de cargas, construidas con Epoxiglas de 4" x 4", tienen muchas piezas intercambiables para tareas de servicio pesado. El Mstil Aislado posee tres abrazaderas de cadena ajustables que pueden montarse en el poste para brindar capacidades de elevacin de hasta 5000 libras. La pieza superior tiene dos horquillas para facilitar su carga. Al colocar una grapa en la oreja giratoria se puede usar una prtiga de soporte de conductor para estabilizar el mstil. La Pluma de Carga tiene una capacidad de carga de 1000 libras. La pieza central puede ajustarse en tres posiciones para la carga de la riostra de la herramienta. La base articulada permite pivotear la herramienta desde la posicin horizontal a la vertical en 90, y puede girar 180 segn su proximidad a la estructura. La pieza superior es igual a la de la Cabra Aislada. No. de Cat. C4000470 C4000472 C4000475 C4000483 Descripcin Mstil Aislado de 8' (2,4 m) Mstil Aislado de 12' (3,6 m) Pluma de 16' con Sujecin a Cadena Pluma de 16' con Sujecin a Torre Peso 74 lb/33,3 kg 90 lb/40,5 kg 100 lb/45 kg 96 lb/43,2 kg

Grapa Cuadrada E4000434

Mstil Aislado C4000470

Pluma de Carga C4000475

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

JUNIO 2006

1204

POWER SYSTEMS, INC.

PLUMA GIRATORIA SERVICIO PESADO


La Pluma Giratoria para Servicio Pesado se utiliza en estructuras EHV (Extra Alta Tensin) para mover la cuna para aisladores y los aisladores hacia la estructura al efectuar reparaciones. La pluma horizontal de Epoxiglas de 4" x 4" en conjunto con el mstil de Epoxiglas de 3" de dimetro, est diseada para una capacidad de carga de 1000 libras. La instalacin de este equipo se muestra en la foto inferior y requiere de una prtiga eslabn y un aparejo de tiro en posicin diagonal. La grapa ajustable en la pluma cuadrada, se puede fijar en tres posiciones diferentes para retener la riostra. La pieza en el extremo de la pluma posee dos horquillas para sujetar la extensin. La foto de la derecha muestra la Pluma Giratoria armada para montaje en poste con los dos sujetadores a cadena. Tambin se dispone con cuatro soportes de montaje para torres con patas de perfil ngulo de 6" por 6".

Soporte de Montaje sobre Torre C4000602

C4000469 No. de Cat. Descripcin Peso C4000464 Pluma de 16', Mstil de 8', 128 lb/57,6 kg Grapas para Montaje en Torre C4000465 Pluma de 18', Mstil de 10', 140 lb/63 kg Grapas para Montaje en Torre C4000469 Pluma de 18', Mstil de 10', 140 lb/63 kg Soportes a Cadena para Poste Mediante una prtiga eslabn aislada y un aparejo en posicin diagonal se utilizan para levantar la cuna con aisladores por sobre postes terminales y otros obstculos. Para su utilizacin en torres deben aadirse tres prtigas de soporte en forma de trpode como se muestra abajo a la izquierda. No. de Cat. Descripcin Peso H1973814 Pluma de 14', Mstil de 8', 70 lb/31,5 kg Grapas para Montaje en Torre H1973H10 Pluma de 10', Mstil de 6', 61 lb/27,5 kg Soportes a Cadena para Poste

PLUMA GIRATORIA SERVICIO MEDIANO


El dispositivo de Pluma Giratoria para servicio mediano se utiliza en estructuras de transmisin para levantar y desplazar la cuna para aisladores y los aisladores a una posicin de trabajo conveniente sobre la estructura. La pluma horizontal, construida con una barra de Epoxiglas de 3" de dimetro y el mstil vertical, estn diseados para una carga de 500 libras cuando se utilizan armadas en conjunto para operar en una torre de acero; preparadas para poste de madera su carga de trabajo alcanza las 600 libras.

H1973H10

PRTIGA SOPORTE DE PLUMA


Estas prtigas de Epoxiglas de 21/2" de dimetro, se utilizan para sostener las Plumas Giratorias para servicio pesado o mediano armadas en forma de trpode. Se sujetan a la torre de acero con silletas tipo torre (M47423 y M47413). Esta herramienta tambin se usa como brazo horizontal para el cambio de las cadenas de aisladores de suspensin en las prtigas de trole. JUNIO 2006

H4721112 Nmero de Dim. y Longitud Longitud Peso Catlogo de la Prtiga Total H4721112 21/2" x 12' 12'9" (3,9 m) 18.5 lb/8.3 kg HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Seccin

POWER SYSTEMS, INC.

1151 1150

Montacargas Motorizados
Garanta - Material Hubbell Power Systems, Inc. garantiza que todos los productos que vende son comerciables (definido tal trmino segn el Cdigo de Comercio Unificado) y estn exentos de fallas y defectos de material y de mano de obra. El Comprador deber notificar rpidamente a la Compaa de cualquier reclamo dentro de los trminos de esta garanta. La nica reparacin que tiene el Comprador dentro del alcance de esta garanta ser la reparacin o el reemplazo, en condiciones F.O.B. en la planta, o en el lugar que la Compaa elija, de cualquier producto defectuoso dentro del plazo de un ao contado a partir de la fecha de envo por parte de la Compaa. NO EXISTIR NINGUNA OTRA GARANTA, REFERIDA A LOS PRODUCTOS DE LA COMPAA, YA SEA EXPLCITA O POR ACTOS LEGALES, POR CONDICIONES DE COMERCIALIZACIN, TRATOS COMERCIALES O CUALQUIER OTRA IMPLICACIN, NI CON LA VENTA O USO DE DICHOS PRODUCTOS. La Compaa no ser responsable bajo ninguna circunstancia por prdidas por lucro cesante ni por daos o perjuicios secundarios o especiales en que incurra el Comprador. La garanta de la Compaa slo cubre al primer Comprador de un producto comprado a la Compaa, o a un distribuidor de la Compaa o a un fabricante de equipos originales que contengan productos de la Compaa, y no se puede reasignar ni transferir ni tendr fuerza ni efecto para toda aquella persona que no sea aquel primer Comprador. Esta garanta se limita slo a aquellos productos utilizados para la finalidad especificada por el Vendedor y no cubre los casos de mala utilizacin, abuso o fines no contemplados por la Compaa. Garanta - Aplicacin Hubbell Power Systems, Inc. no garantiza la exactitud ni los resultados provenientes de recomendaciones basadas en ningn anlisis o estudio de ingeniera que se realice sobre sus productos y sistemas. Esto es aplicable sin importar si tales anlisis son realizados en forma gratuita o no. El Comprador es el nico responsable en la eleccin de un producto para una determinada aplicacin. En caso de comprobarse errores o inexactitudes causadas por Hubbell Power Systems, Inc., su responsabilidad se limitar a la repeticin de los anlisis y estudios mencionados.

ADVERTENCIA:
No utilice el montacargas tipo malacate para levantar personas o para levantar cargas sobre personas. Para evitar ser atrapado por la soga cuando se enrolla sobre el tambor del cabrestante, mantenga las manos, el cuerpo y equipos alejados del mismo. Antes de bajar una carga, asegrese que la soga est enrollada en el cabrestante al menos la misma cantidad de vueltas necesarias para elevar la carga. De esta manera evitar que la soga baje descontroladamente. Antes de utilizar el montacargas tipo malacate asegrelo adecuadamente. El equipo mostrado en esta seccin del catlogo slo debe ser instalado, utilizado y conservado por personal entrenado que est familiarizado y que cumpla con las normas de seguridad pertinentes. La informacin contenida en esta seccin no debe, bajo ninguna circunstancia, sustituir el entrenamiento adecuado y la experiencia necesaria en los procedimientos de seguridad para este tipo de equipamiento.

NOTA: Hubbell tiene una poltica de constante introduccin de mejoras en sus productos, por esta razn, nos reservamos el derecho de cambiar los diseos y especificaciones sin previo aviso.

Copyright 2006 Hubbell 210 North Allen Street Centralia, MO 65240 JUNIO 2006 Impreso en EE.UU.

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

1152

Capacidad de carga 1000 y 3000 libras 12V, 115V, 230V, Hidrulico, Gasolina
Nuevo y poderoso diseo para trabajos rudos
Su diseo mejorado posee una transmisin multi-planetaria con embrague anti-retroceso montada sobre el rbol central de su caja con engranajes de dientes grandes. Este diseo admite trabajos ms pesados, aumenta la vida til del mecanismo y reduce el mantenimiento.

POWER SYSTEMS, INC.

Montacargas Serie 90

Bloqueo de soga opcional A la izquierda: soporta automticamente la carga cuando el operador suelta la soga de tensado hasta que se prosiga con el izado. A la derecha: el cabo de tensado permite bajar o subir la carga con un preciso control sobre su velocidad y recorrido.

Verstil para diversas aplicaciones

Para mejorar el control de la carga, el tambor de acero tiene su superficie niquelada, mayores dimetros del lado de la carga y una palanca con gancho por si la soga de tensado sobrepasa el extremo del tambor. Si la soga sobrepasa el lateral del tambor, el gancho la aprisiona, detiene el montacargas, asegura la carga y lleva la soga a su correcta posicin sobre el tambor.
CONTENIDO Montacargas de 1000 libras y Accesorios: Pginas 1153 - 1156 Montacargas de 3000 libras y Accesorios: Pginas 1157 - 1158

Estos montacargas porttiles, livianos pero poderosos, son aptos para muchos tareas pesadas y en lugares distantes y de difcil acceso. Ejemplos: colocacin de postes, remolque de equipos rodantes sobre obstculos, izado de transformadores (incluso sobre cercos), montaje de pesados aisladores, tendido y tensado de conductores, tendido de cables (interior o subterrneo) o levantamiento de torres de telefona celular.

Ejemplo: 4 vueltas de soga = relacin 1:44. Es decir 1 libra de tiro sobre la soga desarrolla 44 libras en la soga de carga. Por lo tanto 20 libras de tiro se convierten en 880 libras de carga a izar. (1 libra = 0,454 kg) JUNIO 2006

No. de vueltas sobre el tambor

Una tcnica sencilla que facilita el manejo de cualquier carga

Nota: Para bajar una carga enrolle sobre el tambor tantas vueltas de soga como las que usara para subirla. Ventaja mecnica de los Montacargas Tipo Malacate Serie 90
Coeficiente de Tiro

La grfica de la derecha y el diagrama inferior muestran el principio de funcionamiento de un montacargas. A ms vueltas de soga se agreguen sobre el tambor, menor ser el esfuerzo a realizar por cualquiera de los operarios de la cuadrilla para manejar la carga. El control de la carga es tan exacto que puede ser movida de a milmetros.

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Montacargas Tipo Malacate Serie 90


Capacidad de carga 1000 libras/ 450 Kgs
Accionamiento Elctrico 12-Volt CC Montacargas Motorizado con 25 pies (7,6m)
de cable de Cu #2, 4 Terminales, Rel e Interruptor de Pie No. de Catlogo Peso unitario C3081172 56,5 lb (25,7 kg)

POWER SYSTEMS, INC.

1153

115-Volt AC
Incluye slo el Montacargas Motorizado y el interruptor de Pie C3081170 49 lb (22,2 kg)

230-Volt AC
Incluye slo el Montacargas Motorizado y el interruptor de Pie C3081171 49,5 lb (22,5 kg)

Requisitos de la alimentacin elctrica


90 15

A m p e r e s

75

Unidad 12VCC
10

Unidad 115V Unidad 230V

50 5

Cada unidad se provee con cuatro pernos de montaje de 38". La brida de fijacin tiene 8 agujeros roscados de 38" en una circunferencia de 558" (143 mm).

10 0 250 500 750 1000 0 250 500 750 1000

Carga en libras

Carga en libras

Accionamiento Hidrulico
Incluye slo el Montacargas Hidrulico; Para pedir el Control de Pie, vea la pgina 1154. No. de Catlogo C3081180 Peso unitario 28,5 lb (12,9 kg)

El montacargas de accionamiento hidrulico no incluye el control de pie.

Accionamiento a Gasolina
Incluye slo el Montacargas a Gasolina y la Vlvula de Control de Pie. Soporte recomendado: C3080925, ver la pgina 1154. No. de Catlogo C3081190 Peso unitario 46 lb (20,9 kg)

El equipo a gasolina posee un motor de 4 tiempos y 35 centmetros cbicos.

Montacargas Velocidad de la soga Capacidad mnima de Serie 90 para carga de 1000 lb alimentacin 12-VCC 115-Volt CC 230-Volt CA Hidrulico Gasolina 22 pies por minuto 40 pies por minuto 21 pies por minuto 93 pies por minuto 40 pies por minuto Cte. del motor 90 A Cte. del motor 14 A Cte. del motor 7 A

La velocidad de operacin es a plena carga


Para elevacin continua o a la carga mxima (1000 lb) con un ciclo de trabajo de 20%, la tabla de la izquierda muestra los siguientes datos: 1. Velocidad de elevacin o de traccin de la soga. 2. Potencia mnima de la fuente de alimentacin.

8 galones/minuto 1000 lb/pulg2

Velocidad del motor7000 rpm

Soga recomendada para Montacargas tipo Malacate


Poli-Dacron o Fibra Compuesta (formada por fibras de polister) como se muestra en la Seccin 1250.

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

JUNIO 2006

1154

POWER SYSTEMS, INC.

Opciones y Componentes para montacargas de 1000 lb de capacidad

Montacargas Tipo Malacate Serie 90


Las manijas tipo rueda facilitan el ajuste de la cadena.

Soporte MultiSoporte Multiusos para montacargas de 1000 lb Serie 90. propsito Incluye 2 Grapas a cadena para postes, ngulos y vigas. El soporte C3081335. universal se recomienda para montacargas a gasolina. No. de Catlogo C3081335 Peso unitario 26,5 lb (12 kg)

Soporte con Pernos para montacargas de 1000 lb Serie


90.* Igual que el anterior, no incluye las abrazaderas a cadena. E3081321P 9 lb (4,09 kg)

Tambor Cabrestante para montacargas de 1000 lb Serie


90. Repuesto, no incluye los pernos de montaje ni arandelas. E3081327P 7 lb (3,18 kg) Para montar sobre perfiles ngulo y vigas, se provee con pernos que fijan las abrazaderas formando una base de soporte a 90.

Soporte Universal recomendado para montacargas de

1000 lb a gasolina. Tambin se adapta en montacargas de 1000 lb de la serie 90 y en montacargas anteriores de Chance de 750 lb. Se fija con pernos o con dos abrazaderas a cadena C4170346 para montar en postes, perfiles ngulos o vigas. C3080925 13 lb (5,9 kg)

Abrazadera a Cadena slo para el soporte Univer-

sal. Uno por nmero de Catlogo; se necesitan dos para el Soporte C3080925. C4170346 7,125 lb (3,2 kg) Soporte con Pernos para 1000lb E3081321P. Las abrazaderas a cadena pivotean automticamente para adaptarse a postes de hasta 23" (58 cm). Abrazadera a Cadena Soporte E3081334P Universal La cadena tiene 72" (183 cm) C3080925 de longitud. Recomendado para montacargas Abrazadera a Cadena para montacargas Serie 90. a gasolina. Uno por nmero de Catlogo; se necesitan dos para los Soportes Multipropsito y a Pernos. E3081334P 6 lb (2,7 kg)

Abrazadera a Cadena C4170346 La cadena tiene 85" (215 cm) de longitud. Dispositivo de Bloqueo de Soga C3080856. Se pide como artculo por separado. Incluye dos pernos de montaje, arandelas y cabo de tensado. Admite sogas de 12", 5 8" y 34".

Bloqueo de Soga para montacargas Serie 90.


Incluye pernos de montaje y arandelas. C3080856 2 lb (0,9 kg)

Control de Pie para montacargas Serie 90.


para accionamiento en 12 Volt CC C4176145 3,5 lb (1,59 kg) para accionamiento en 115 y 230 Volt CA. C4170337 4 lb (1,81 kg) para accionamiento hidrulico. C3080685 24 lb (10,9 kg) HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Control Hidrulico de Pie C3080685.

JUNIO 2006

Base Giratoria para Camin


para Montacargas tipo Malacate de 1000 lb serie 90 con accionamiento elctrico de 12V o 115V e Hidrulico. Se adapta a distintos ngulos de trabajo

POWER SYSTEMS, INC.

1155

Su diseo de placa giratoria le permite adecuar su alineamiento sin necesidad de mover el vehculo. La placa base de acero de gran espesor se fija con pernos a la carrocera del camin donde ms convenga. El soporte puede girarse y fijarse sobre su base circular a intervalos de 15 para el tendido, tensado y flechado de conductores, tendido de cables, izado de equipos, colocacin de postes o tirar de vehculos.

! ADVERTENCIA
Este no es un dispositivo para subir personas. Una etiqueta adherida a la unidad le advierte de no subir personas ni subir cargas por arriba de personas.

Para montar el montacargas sobre el soporte C, simplemente saque los cuatro pernos. Tambin puede fijar con pernos el soporte C y dejarlo en un ngulo fijo.

Utilice el camin como fuente porttil de energa para su montacargas


Para montaje sobre camin se recomiendan slo los montacargas de 100 lb accionados por 12V, 115V e hidrulicos. Para realizar pedidos vea la pgina 1153.

Durante el transporte, el montacargas puede quedar montado. Soporte Giratorio C3080903

Soporte Giratorio, solo


Montaje Base Giratoria para Camin T3081506 No. de Catlogo C3080903 Peso unitario 18 lb (8,1 kg)

Soporte en "C", C3080890

Montaje Giratorio para Camin


No. de Catlogo T3081506

(Armado con Soporte Giratorio y Soporte en C a la derecha).


Peso unitario 23 lb (10,35 kg)

Soporte en C, solo incluye pernos de montaje.


C3080890 5 lb (2,25 kg)

Protector contra Intemperie para montacargas de 12 Volt CC, solo, incluye abrazadera
de banda. No. de Catlogo C3080909 Peso unitario 1 lb (0,45 kg)

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

JUNIO 2006

1156

POWER SYSTEMS, INC.

Montaje de Base Giratoria


para Montacargas tipo Malacate de 1000 lb Serie 90, elctricos de 12V o 115V e Hidrulico. De montaje rpido y prctico, encastra en enganches cuadrados de remolque de 2"- 5 cm.
Este dispositivo, listo para montar, pone un montacargas tipo malacate en la posicin correcta para tirar, tender y levantar cargas ms rpidamente que cualquier otro mtodo. Con el montacargas ya montado, slo inserte y ajuste el tubo del dispositivo sobre cualquier enganche cuadrado de 2" para remolque Clases III o IV. Ahora los montacargas tipo malacate son tan verstiles como el enganche de remolque lo es para la mayora de los vehculos utilitarios.

lb de carga, en correspondencia con los Montacargas para los cuales est diseado. Se recomienda usarlo slo con montacargas elctricos de 12V y 115 V o hidrulicos de 1000 lb para montaje en camin; vea la pgina 1153 de este catlogo. Construido totalmente en acero, posee barrenos para fijar el Montaje de Base Giratoria Chance tal como se muestra arriba. Para su transporte y almacenaje simplemente retire el dispositivo del enganche, con sus soportes de montaje y montacargas ensamblados. Dispositivo para Enganche de 1000 lb de capacidad de carga T3080999 tal como se suministra. No. de Cat. Descripcin Peso T3080999 Montaje de Base Giratoria p/ Montacargas 21 lb/9,56 kg

Especialmente diseado para el montaje de la base giratoria


El Dispositivo para Enganche de Remolque T3080999 posee barrenos dispuestos para montar el Montaje de Base Giratoria T3081506. Encontrar ms detalles en la pgina 1155. El diseo de la base giratoria permite alinearlo sin necesidad de mover el camin. El soporte puede girarse y fijarse sobre su base circular a intervalos de 15 para tender, tensar y flechar conductores, tender cables, izar equipos, colocar postes o tirar de vehculos.

Ideado para usar al camin como fuente de alimentacin


El Dispositivo de Base Giratoria est preparado para 1000

para Montacargas tipo Malacate de 1000 lb Serie 90 Elctricos, Hidrulicos y a Gasolina (para ordenar montacargas, ver la pgina 1153)
Cuando es impracticable el uso de un equipo grande montado sobre camin, el sistema porttil manipulador de cargas "Material Handler" es la alternativa ms rpida y efectiva. Levanta herramientas y aparatos, coloca postes y mueve materiales en depsitos o playas de almacenaje. Adems, enrolla automticamente la soga en el carrete mantenindola limpia. Se monta sobre postes de madera, hormign o acero o en perfiles con un soporte y dos abrazaderas a cadena. El operador puede ver los detalles de su tarea mientras controla el izado con la perilla de ajuste de tensin y con el interruptor de pie del montacargas. Tambor Polea Perilla de ajuste de tensin Gua de nivel de enrollado Carrete de soga Polea tensora
El brazo tensor se guarda fcilmente cambiando el perno mariposa a otro barreno.

Equipo para Manejo de Materiales Material Handler

Material Handler, bastidor solo


No. de Catlogo C3160760 Peso unitario 38 lb (17,2 kg) Pedir por separado: Soporte para postes, vigas y perfiles ngulo C3080925 (pgina 1154); Dos Abrazaderas a Cadena C4170346 (pgina 1154); Soga de Poli-Dacron o Compuesta de Polister (Seccin 1250); Carrete Tensor C4170343H con manija (ver arriba); Capacidad: 600 pies (180 m) de soga de 12" o 1500 pies (457 m) de 38"; Peso del conjunto: 20 lb / 9 kg HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Carga

JUNIO 2006

Montacargas Tipo Malacate Serie 90 Capacidad de carga 3000 libras


15

POWER SYSTEMS, INC.

1157

A m p e r e s

10

Unidad 115V

Potencia requerida de la fuente de alimentacin

Accionamiento Elctrico 115-Volt CA


incluye slo el Montacargas motorizado e Interruptor de Pie No. de Catlogo C3081370 Peso unitario 58 lb (26 kg)
0 750 1500 2250 3000

Carga libras 1 libra = 0,454 kg

Accionamiento Hidrulico
incluye slo el Montacargas Hidrulico; Para ordenar el Control de Pie, ver la pgina 1158.

Cada unidad se provee con cuatro pernos de montaje de 12". La brida de fijacin tiene 8 agujeros roscados de 38" en una circunferencia de 558" (143 mm). Las sogas recomendadas para Montacargas tipo Malacate son Poli-Dacron o Fibra Compuesta (formada por fibras de polister) como se muestra en la Seccin 1250. Montacargas Serie 90 3000 libras 115-Volt CC Hidrulico Velocidad de la soga Capacidad mnima para carga de 3000 lb de alimentacin 12 pies por minuto 30 pies por minuto 11 pies por minuto Cte. del motor 14 A

8 galones/minuto 1000 lb/pulg2

No. de Catlogo C3081380

Peso unitario 44 lb (20 kg)

Gasolina

Velocidad del motor 7000 rpm

Accionamiento Hidrulico
con Bayoneta para Carrete, provisto por terceros, o Tambor de Cabrestante Removible C4170341, se deben pedir por separado, ver pgina 1158. Incluye slo el Montacargas Hidrulico. Para ordenar el Control de Pie, ver la pgina 1158.
C3080900 36 lb (16,4 kg)

Velocidad de operacin a plena carga


Para elevacin continua o a la carga mxima (3000 lb) con un ciclo de trabajo de 20%, la tabla de arriba muestra los siguientes datos: 1. Velocidad de elevacin o de traccin de la soga. 2. Potencia mnima de la fuente de alimentacin.

Soga recomendada para Montacargas Tipo Malacate


Poli-Dacron o Fibra Compuesta (formada por fibras de polister) como se muestra en la Seccin 1250. El equipo a gasolina posee un motor de 4 tiempos y 35 centmetros cbicos.

Accionamiento Hidrulico
Reversible con Bayoneta para Carrete, provisto por terceros, o Tambor de Cabrestante Removible C4170341, se deben ordenar por separado, ver pgina 1158. Incluye slo el Montacargas Hidrulico y el Soporte a Pernos. Para ordenar el Control de Pie, ver la pgina 1158. C3080940 60 lb (27,2 kg) HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Accionamiento a Gasolina
Incluye slo el Montacargas a Gasolina y la Vlvula de Control de Pie. No. de Catlogo Peso unitario C3081390 58 lb (26,3 kg) JUNIO 2006

1158

POWER SYSTEMS, INC.

Opciones y Componentes para montacargas de 3000 lb de capacidad


Soporte
Incluye 2 Grapas a cadena para postes, ngulos y vigas.

Montacargas Tipo Malacate Serie 90


Las manijas tipo rueda facilitan el ajuste de la cadena.

Soporte Multiusos Multiusos para montacargas de 3000 lb Serie 90. C3081443 Peso unitario 32 lb (14,5 kg)

No. de Catlogo C3081443

Soporte c/ Pernos para montacargas de 3000 lb Serie 90.*


Igual que el anterior sin incluir las Abrazaderas a cadena. E3081434P 14 lb (6,36 kg)

Repuesto, no incluye los pernos de montaje ni arandelas.

Tambor Cabrestante para montacargas de 3000 lb Serie 90.


E3081362P Soporte con Pernos para 3000lb E3081434P 11 lb (5 kg) Para montar sobre perfiles ngulo y vigas, se provee con pernos que fijan las abrazaderas formando una base de soporte a 90. Adaptador a Bayoneta C3080820 2716"

Adaptador a Bayoneta adaptable a montacargas Hidrulico estndar de 3000 lb para carrete colapsible o tambor C4170341. No. de Catlogo Peso unitario
C3080820 Tambor Removible de Cabrestante C4170341 5 lb (2,2 kg) removible para montacargas de 3000 lb con bayoneta; dimetro 812" x longitud 812"; montaje y desmontaje sin necesidad de herramientas. C4170341 12 lb (5,4 kg)

Tambor de Cabrestante

Abrazadera a Cadena E3081334P La cadena tiene 72" (183 cm) de longitud.

Uno por nmero de Catlogo; para los Soportes Multiusos y a Pernos. E3081334P 6 lb (2,7 kg)

Abrazadera a Cadena para montacargas Serie 90.

Dispositivo de Bloqueo de Soga C3080856. Se ordena como artculo por separado. Incluye dos pernos de montaje, arandelas y cabo de tensado. Admite sogas de 1 2", 58" y 34".

Bloqueo de Soga para montacargas Serie 90. Incluye pernos de montaje y arandelas. C3080856 2 lb (0,9 kg)

Control de Pie Hidrulico C3080685

accionamiento en 115 Volt CA. C4170337

Controles de Pie para montacargas Serie 90 para


4 lb (1,81 kg) 24 lb (10,9 kg)

para accionamiento Hidrulico. C3080685

JUNIO 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

Seccin

POWER SYSTEMS, INC.

1101 1100

Montacargas Mecnicos
Garanta - Material Hubbell Power Systems, Inc. garantiza que todos los productos que vende son comerciables (definido tal trmino segn el Cdigo de Comercio Unificado) y estn exentos de fallas y defectos de material y de mano de obra. El Comprador deber notificar rpidamente a la Compaa de cualquier reclamo dentro de los trminos de esta garanta. La nica reparacin que tiene el Comprador dentro del alcance de esta garanta ser la reparacin o el reemplazo, en condiciones F.O.B. en la planta, o en el lugar que la Compaa elija, de cualquier producto defectuoso dentro del plazo de un ao contado a partir de la fecha de envo por parte de la Compaa. NO EXISTIR NINGUNA OTRA GARANTA, REFERIDA A LOS PRODUCTOS DE LA COMPAA, YA SEA EXPLCITA O POR ACTOS LEGALES, POR CONDICIONES DE COMERCIALIZACIN, TRATOS COMERCIALES O CUALQUIER OTRA IMPLICACIN, NI CON LA VENTA O USO DE DICHOS PRODUCTOS. La Compaa no ser responsable bajo ninguna circunstancia por prdidas por lucro cesante ni por daos o perjuicios secundarios o especiales en que incurra el Comprador. La garanta de la Compaa slo cubre al primer Comprador de un producto comprado a la Compaa, o a un distribuidor de la Compaa o a un fabricante de equipos originales que contengan productos de la Compaa, y no se puede reasignar ni transferir ni tendr fuerza ni efecto para toda aquella persona que no sea aquel primer Comprador. Esta garanta se limita slo a aquellos productos utilizados para la finalidad especificada por el Vendedor y no cubre los casos de mala utilizacin, abuso o fines no contemplados por la Compaa. Garanta - Aplicacin Hubbell Power Systems, Inc. no garantiza la exactitud ni los resultados provenientes de recomendaciones basadas en ningn anlisis o estudio de ingeniera que se realice sobre sus productos y sistemas. Esto es aplicable sin importar si tales anlisis son realizados en forma gratuita o no. El Comprador es el nico responsable en la eleccin de un producto para una determinada aplicacin. En caso de comprobarse errores o inexactitudes causadas por Hubbell Power Systems, Inc., su responsabilidad se limitar a la repeticin de los anlisis y estudios mencionados.

Conversin de unidades 1 Libra (lb) 0,454 kilogramo (kg) 1 Onza (oz) 0,028 kg = 28 gr 1 Pie (') 0,3049 metro (m) 1 Pulgada (") (pulg) 25,4 milmetros (mm) 1 kcmil 0,5067 mm2 0,1384 kgm 1 lb.pie
NOTA: Hubbell tiene una poltica de constante introduccin de mejoras en sus productos, por esta razn, nos reservamos el derecho de cambiar los diseos y especificaciones sin previo aviso.

Copyright 2006 Hubbell 210 North Allen Street Centralia, MO 65240 DICIEMBRE 2006 Impreso en EE.UU.

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

1102

POWER SYSTEMS, INC.

MONTACARGAS A TRINQUETE

Sencillo de Usar Operacin y Construccin


Los usuarios experimentados prefieren los montacargas a palanca Chance por ser confiables y de larga vida til. Caracterizados por ser sencillos y rpidos de operar, livianos para manipular pero robustos y confiables, los aparejos Chance brindan mayor productividad al personal De operacin rpida . . . o lenta . . . se ajustan a las necesidades del operador. Para subir o bajar cargas rpidamente el operador slo deber mover el mango con largos recorridos. . .pero, para una operacin ms precisa, puede moverla de a pequeos pasos. os controles son sencillos de manejar an con guantes. L Todos los modelos tienen dos palancas de fcil acceso: una para cambiar la direccin del movimiento Arriba o Abajo y la segunda para activar el trinquete del mango. rcticamente sin mantenimiento, cada montacargas P Chance se entrega con un Manual de Operacin bien ilustrado que incluye una completa lista de repuestos. El mantenimiento normal se limita a una simple inspeccin de rutina. Un par de pinzas y destornilladores comunes basta para mantener los montacargas Chance y un solo juego de repuestos contiene todo lo necesario para las reparaciones menores de todos los tipos y capacidades. l mecanismo de alta resistencia de cada montacargas E Chance se prueba y opera en fbrica al 150% de su capacidad nominal. Su sencillo pero muy robusto diseo asegura un servicio confiable respaldado por 40 aos de experiencia en el campo y ensayos de laboratorio. os ganchos de acero forjado de los extremos giran 360 L para facilitar el enganche y ayudar a mantener la carga alineada. Para facilitar el enganche sin carga, la cadena o banda queda libre pero, al cargar el montacargas, sus controles se bloquean automticamente. Todos los ganchos poseen un cierre de seguridad con resorte. os materiales utilizados en sus piezas son de la ms L alta calidad; aluminio termotrado de muy bajo peso para el mango y la carcasa, aleacin de acero pulido de alta resistencia para los eslabones de la cadena y bronce autolubricado para sus cojinetes.

Muy apta para trabajar en lugares estrechos, el mango opera sobre ambos lados del montacargas. Esto permite que el operador inserte el mango para empujar o para tirar segn la posicin ms cmoda o conveniente para la tarea a realizar.

Cuadro de Seleccin de Montacargas


A cadena de eslabones 7 modelos A cadena de rodillos 2 modelos A correa de nylon 6 modelos

Capacidad de Carga en Toneladas 0,75


Pgina 1103 Pgina 1105 Pgina 1106 Pgina 1108 Pgina 1107

0,75-1,5

1,5

4,5

Pgina 1103 Pgina 1103 Pgina 1103 Pgina 1104 Pgina 1104 Pgina 1104 Pgina 1105

Accesorios
Prtigas Eslabn para Montacargas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Pgina 1107 Mallas de Tendido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Seccin 1250 Gancho de Tiro. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Seccin 1250

La Lnea Completa de 12 Modelos


Gracias a su diseo y a sus siete capacidades de carga, los Montacargas a Trinquete Chance cumplen con una gran variedad de requisitos industriales en equipos para manejo de cargas. Los montacargas a cadena se ofrecen en versiones de eslabones o de rodillos con siete distintas capacidades de carga que satisfacen todas las preferencias. Los modelos de correa de nylon, originalmente desarrollados para las empresas de energa, tambin se ofrecen en varias capacidades, adecuadas para otras aplicaciones. DICIEMBRE 2006 De tamao reducido pero de larga vida til: Compactos y porttiles, los montacargas Chance son fciles de operar an en espacios reducidos, levantando y traccionando repetidamente pesadas cargas. Livianos y de gran duracin, los montacargas Chance estn construidos para resistir las ms rigurosas tareas en la industria y la construccin. Si busca equipos de larga vida piense en la completa lnea de montacargas Chance, la cual le ofrece una amplia variedad de capacidades y modelos, diseados con caractersticas especiales para un nmero creciente de usuarios satisfechos. HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

MONTACARGAS A TRINQUETE De Cadena de Eslabones


Construccin
Cada montacargas Chance ha sido probado y operado en fbrica al 150% de su capacidad nominal. El mango y la carcasa de la polea son de aluminio termotratado de bajo peso y alta resistencia. Todas las piezas mviles del mecanismo estn contenidas bajo su carcasa brindando seguridad al operador. La cadena, de aleacin de acero de alta resistencia, est pulida para brindar un movimiento suave y de bajo desgaste. Los ganchos de carga son de acero forjado y poseen un cierre de seguridad con resorte. Ambos ganchos, inferior y superior, pueden girar 360 para permitir que la cuerda o el cable bajo la accin de la carga se desenrollen fcilmente.

POWER SYSTEMS, INC.

1103

Capacidad de Carga de: 0,75 1 1,5 2 Toneladas

Operacin
Para facilitar el enganche, la cadena queda liberada estando el montacargas sin carga. Los controles se bloquean automticamente cuando el montacargas comienza a tirar de la carga. Slo dos simples palancas . . . la Palanca de Cambio para bajar o subir, ubicada en la parte superior de la carcasa, y la Palanca de Desenganche protegida por el mango . . . fciles de operar an usando guantes. La velocidad de elevacin o descenso puede ser seleccionada por el operador en un clic por eslabn para alta velocidad o en dos clic por eslabn (un clic cada medio eslabn) para trabajos ms precisos. Para trabajar en lugares con poco espacio, el mango puede montarse en ambos lados. Esto permite adecuar su movimiento para tirar o empujar segn convenga por razones de comodidad o posicin de trabajo. Cada unidad trae un Manual de Operacin ilustrado con el listado de repuestos. Sus cojinetes a buje son de bronce auto-lubricados y no necesitan lubricacin. De bajo mantenimiento, slo requieren inspecciones de rutina y se desarman con pinzas y destornilladores comunes. Para las pocas reparaciones que requiere se dispone del conjunto C309-0349 que contiene repuestos menores, comunes a todas las capacidades de montacargad. Cada montacargas tiene una etiqueta de seguridad de acuerdo con las siguientes especificaciones ANSI.
1. 2. 3. 4. 5. 6. NO LEVANTAR CARGAS MAYORES A LA NOMINAL. NO OPERAR CON LA CADENA TORCIDA O DAADA. NO USAR SI EST DAADO O FUNCIONANDO INCORRECTAMENTE. NO LEVANTAR PERSONAS O CARGA POR ENCIMA DE LAS PERSONAS. NO USAR EXTENSIONES EN EL MANGO. NO DAAR NI CUBRIR ESTA ETIQUETA.

En todos los modelos de esta pgina el gancho de seguridad se debe empujar y girar para abrirlo

0,75 Tonelada

1 Tonelada
El mango de dos vas gira para ambos lados (muy til para cuando hay que tirar por encima de la cabeza o por debajo del nivel del pecho al operar el montacargas). El extremo con el ojo redondeado evita que la mano se zafe.

LEER EL MANUAL DE OPERACIN. UTILIZAR Y MANTENER SEGN LO PRESCRITO POR LA NORMA ANSI B30.21 HUBBELL POWER SYSTEMS, INC. CENTRALIA, MO 65240

Especificaciones
Para todos los modelos enumerados: Distancia de elevacin 5,5 pies (1,7 metros) Carcasa y mango de aluminio de 20"(51 cm)
Fuerza sobre Distancia Nmero de Capacidad el Mango a Mnima entre Peso Ganchos libras kg Catlogo de Carga Plena Carga C3090438 0,75 Ton 65 lb - 30 kg 11" - 28 cm 14 6,3 90 lb - 41 kg 11" - 28 cm 3011S 1 Ton 14 6,3 C3090439 1,5 Ton 65 lb - 30 kg 16" - 40 cm 22 10 90 lb - 41 kg 11" - 28 cm 281/2 12,7 4012 2 Ton

1,5 Toneladas

2 Toneladas
DICIEMBRE 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

1104

POWER SYSTEMS, INC.

MONTACARGAS A CADENA con Trinquete


Construccin
Cada montacargas Chance ha sido probado y operado en fbrica al 150% de su capacidad nominal. El mango y la carcasa de la polea son de aluminio termotratado de bajo peso y alta resistencia. Todas las piezas mviles del mecanismo estn contenidas bajo su carcasa brindando seguridad al operador. La cadena, de aleacin de acero de alta resistencia, est pulida para brindar un movimiento suave y de bajo desgaste. Los ganchos de carga son de acero forjado y poseen un cierre de seguridad con resorte. Ambos ganchos, inferior y superior, pueden girar 360 para permitir que la cuerda o el cable bajo la accin de la carga se desenrollen fcilmente.

3 4,5 6 Toneladas de Carga

A Cadena de Eslabones

El mango de dos vas gira para ambos lados (muy til para cuando hay que tirar por encima de la cabeza o por debajo del nivel del pecho al operar el montacargas). El extremo con el ojo redondeado evita que la mano se zafe.

3 Toneladas 4,5 Toneladas 6 Toneladas

Operacin
Para facilitar el enganche, la cadena queda liberada estando el montacargas sin carga. Los controles se bloquean automticamente cuando el montacargas comienza a tirar de la carga. Slo dos simples palancas . . . la Palanca de Cambio para bajar o subir, ubicada en la parte superior de la carcasa, y la Palanca de Desenganche protegida por el mango . . . fciles de operar an usando guantes. La velocidad de elevacin o descenso puede ser seleccionada por el operador en un clic por eslabn para alta velocidad o en dos clic por eslabn (un clic cada medio eslabn) para trabajos ms precisos. Para trabajar en lugares con poco espacio, el mango puede girar sobre ambos lados. Esto permite adecuar su movimiento para tirar o empujar segn convenga por razones de comodidad o posicin de trabajo.

Ambos ganchos, inferior y superior, pueden girar 360 para permitir que la soga o el cable bajo la accin de la carga se desenrollen fcilmente.

Cada unidad trae un Manual de Operacin ilustrado con el listado de repuestos. Sus cojinetes a buje son de bronce auto-lubricados y no necesitan lubricacin. De bajo mantenimiento, slo requieren inspecciones de rutina y se desar-

man con pinzas y destornilladores comunes. Para las pocas reparaciones que requiere se dispone del conjunto C3090349 que contiene repuestos menores, comunes a todas las capacidades de montacargas. Cada montacargas tiene una etiqueta de seguridad de acuerdo con las siguientes especificaciones ANSI.
1. 2. 3. 4. 5. 6. NO LEVANTAR CARGAS MAYORES A LA NOMINAL. NO OPERAR CON LA CADENA TORCIDA O DAADA. NO USAR SI EST DAADO O FUNCIONANDO INCORRECTAMENTE. NO LEVANTAR PERSONAS O CARGA POR ENCIMA DE LAS PERSONAS. NO USAR PROLONGACIONES EN EL MANGO. NO DAAR NI CUBRIR ESTA ETIQUETA.

Especificaciones
Para todos los modelos enumerados: Distancia de elevacin 5,5 pies (1,7 metros) Carcasa y mango de aluminio de 20"(51 cm)
Fuerza sobre Distancia Nmero de Capacidad el Mango a Mnima entre Peso Catlogo de Carga Plena Carga Ganchos libras kg C3090440 3 Ton 60 lb - 27 kg 19,75" - 50 cm 30,5 13,8 C3090441 4,5 Ton 70 lb - 32 kg 24,5" - 62 cm 47 21,2 C3090442 6 Ton 70 lb - 32 kg 24,5" - 62 cm 50 22,5

LEER EL MANUAL DE OPERACIN. UTILIZAR Y MANTENER SEGN LO PRESCRITO POR LA NORMA ANSI B30.21 HUBBELL POWER SYSTEMS, INC. CENTRALIA, MO 65240

DICIEMBRE 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

MONTACARGAS A CADENA con Trinquete


0,75 1,5 Toneladas de Carga

POWER SYSTEMS, INC.

1105

De Cadena de Rodillos
Construccin
Los montacargas de cadena de rodillos (como las de las bicicletas) constituyen una alternativa con dos capacidades de carga dentro de la lnea de montacargas Chance. Cada montacargas Chance ha sido probado y operado en fbrica al 150% de su capacidad nominal. El mango y la carcasa de la polea son de aluminio termotratado de bajo peso y alta resistencia. Todas las piezas mviles del mecanismo estn contenidas bajo su carcasa brindando seguridad al operador.

El mango de dos vas gira para ambos lados (muy til para cuando hay que tirar por encima de la cabeza o por debajo del nivel del pecho al operar el montacargas). El extremo con el ojo redondeado evita que la mano se zafe.

Operacin
Para facilitar el enganche, la cadena queda liberada estando el montacargas sin carga. Los controles se bloquean automticamente cuando el montacargas comienza a tirar de la carga. Slo dos simples palancas . . . la Palanca de Cambio para bajar o subir, ubicada en la parte superior de la carcasa, y la Palanca de Desenganche protegida por el mango. . . fciles de operar an usando guantes. La velocidad de elevacin o descenso puede ser seleccionada por el operador en un clic por eslabn para alta velocidad o en dos clic por eslabn (un clic cada medio eslabn) para trabajos ms precisos. Para trabajar en lugares con poco espacio, el mango puede montarse sobre ambos lados. Esto permite adecuar su movimiento para tirar o empujar segn convenga por razones de comodidad o posicin de trabajo. Cada unidad trae un Manual de Operacin ilustrado con el listado de repuestos. Sus cojinetes a buje son de bronce auto-lubricados y no necesitan lubricacin. De bajo mantenimiento, slo requieren inspecciones de rutina y se desar-

0,75 Toneladas

1,5 Toneladas

Ambos ganchos, inferior y superior, pueden girar 360 para permitir que la cuerda o el cable bajo la accin de la carga se desenrollen fcilmente.

man con pinzas y destornilladores comunes. Para las pocas reparaciones que requiere se dispone del conjunto C3090349 que contiene repuestos menores, comunes a todas las capacidades de montacargas.

Cada montacargas tiene una etiqueta de seguridad de acuerdo con las siguientes especificaciones ANSI.
1. 2. 3. 4. 5. 6. NO LEVANTAR CARGAS MAYORES A LA NOMINAL. NO OPERAR CON LA CADENA TORCIDA O DAADA. NO USAR SI EST DAADO O FUNCIONANDO INCORRECTAMENTE. NO LEVANTAR PERSONAS O CARGA POR ENCIMA DE LAS PERSONAS. NO USAR EXTENSIONES EN EL MANGO. NO DAAR NI CUBRIR ESTA ETIQUETA.

Especificaciones
Para todos los modelos enumerados: Distancia de elevacin 5,5 pies (1,7 metros) Carcasa y mango de aluminio de 20" (51 cm)
Fuerza sobre Distancia Peso el Mango a Mnima entre Ganchos Plena Carga libras kg 65 lb - 30 kg 13" - 33 cm 12,5 5,6 60 lb - 27 kg 26" - 66 cm 22 10

LEER EL MANUAL DE OPERACIN. UTILIZAR Y MANTENER SEGN LO PRESCRITO POR LA NORMA ANSI B30.21 HUBBELL POWER SYSTEMS, INC. CENTRALIA, MO 65240

Nmero de Capacidad Catlogo de Carga 0,75 Ton C3090457 1,5 Ton C3090458

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

DICIEMBRE 2006

1106

POWER SYSTEMS, INC.

Montacargas de Correa Convertibles


Pestillos automticos a resorte sobre ganchos giratorios 360 de dos posiciones. Carcasa de aluminio con tratamiento trmico de diseo abierto que facilita la limpieza de barro o hielo. Trinquetes de enganche de seguro, control sin frenos que puedan patinar. Mango aislado de Epoxiglas de 30" x 114"con tapn de Plastisol para evitar el ingreso de suciedad. Armado para la mxima carga (arriba): Versin para Guantes de Caucho con anillos de enganche en el seguro del gancho y mango. Armado para la mnima carga (abajo): Versin para prtiga con anillos de enganche en el seguro del gancho y mango. Para cambiar la capacidad de carga retire el anillo partido de la polea de carga del gancho. La mayor distancia de elevacin (7 pies-2,1m) se logra con la menor capacidad de carga montando la polea del gancho de carga en el extremo libre de la correa.

Un modelo de doble capacidad: 0,75 y 1,5 Toneladas Dos versiones: para trabajar con guantes o para trabajar con prtiga

Construccin y operacin
Por su diseo de caractersticas especiales, ambas versiones del montacargas constituyen una alternativa para las tareas de mantenimiento o de construccin. La versin normal se utiliza en tareas estndar o para trabajos con guantes en empresas de energa elctrica. Para operacin con prtiga utilice el montacargas que tiene anillos de enganche en el seguro del gancho y en el mango. Ambas versiones son livianas, de fcil manejo y muy resistentes en todo tipo de tareas.

Capacidad de carga convertible


Hay dos modelos disponibles, ambos rpidamente adaptables a las variables necesidades del trabajo. Cuando se selecciona la menor capacidad de carga, ambos modelos de montacargas aumentan en 3 pies (90 cm) su altura de elevacin tal como se indica, ms abajo, en las especificaciones. Para pasar cualquiera de las versiones a la capacidad de carga mayor, coloque la polea del gancho de carga al medio de la correa y asegure el extremo de la correa a la carcasa del montacargas. Para pasar a la carga menor simplemente asegure la polea del gancho de carga al lazo del extremo libre de la correa.

Especificaciones
Capacidad de la correa de nylon:. . . . . . . .4500 lb - 2040 kg
Armado para la carga mxima Armado para la carga mnima

Distancia entre ganchos: Mnima . . . . . . . . 21,5" (54 cm) . . . . . . . 21,5" (54 cm) Mxima . . . . . . . . 79" (200 cm) . . . . . . .108" (274 cm) Distancia normal de elevacin. . . . . . . . . . . 36" (90 cm). . . . . . . . 72" (180 cm)

Ambos modelos tambin poseen: Rueda dentada para operacin manual y agujeros para trabajar prtiga. Palancas de Cambio y Desenganche de fcil acceso, operables con prtiga o manualmente, incluso con guantes.

Informacin para Realizar Pedidos


Montacargas de Correa de Nylon de *0,75 a 1,5 Toneladas
No. de Cat. PSC3090451 PSC3090452 Descripcin del montacargas Peso Versin normal 12,5 lb / 5,4 kg Versin para prtiga 13,5 lb / 6 kg No. de Cat. C3060000

*Estos montacargas no son herramientas para trabajo con lnea viva. Si se trabaja en lneas energizadas, estos montacargas deben utilizarse con prtigas eslabn aisladas de longitud adecuada (ver pgina 1107).

Accesorios
Descripcin Bolso para montacargas de correa Peso 0,12 lb/0,05 kg

DICIEMBRE 2006

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

POWER SYSTEMS, INC.

1107

Montacargas de Banda de Nylon


Capacidades de 1 y 2 Toneladas
Diseados con caractersticas especiales, estos montacargas de 1 y 2 Toneladas ofrecen dos opciones de mango para mantenimiento y construccin en empresas de energa. Para tareas con guantes aislados, seleccione el montacargas con tapa de plastisol en el extremo del mango. Para trabajar con prtigas utilice el montacargas con su mango terminado en un ojal giratorio. Todos los modelos cuentan con anillos para operar con prtiga en los ganchos de amarre y en los bloqueos. El montacargas de una correa para 1 Tonelada posee mayor distancia de elevacin. Las unidades para 2 Toneladas utilizan una polea en el gancho que se monta sobre la correa plegada.

1Tonelada PSC3090323

2 Toneladas PSC3120000

Especificaciones
Capacidad de la banda de nylon: 10.000 lb - 4450 kg

Mango Opcional para uso con Prtiga

Montacargas

Distancia entre ganchos: Mnima . . . . . . . . . 27" (68 cm) . . . . . . . 21,5" (54 cm) Mxima . . . . . . . . . 96" (244 cm) . . . . . . .72" (183 cm) Distancia normal de elevacin. . . . . . . . . . 69" (175 cm). . . . . . . . 45" (114 cm)

1 Tonelada

2 Toneladas

Consejos de seguridad mostrados en la etiqueta ubicada en el mango del montacargas:


ASEGRESE QUE LOS GANCHOS ESTN EN LNEA RECTA Y QUE NO SE EXCEDA LA CAPACIDAD DE CARGA INDICADA EN EL MANGO. EVITE QUE EL MANGO, POR SU PROPIO PESO, HAGA GIRAR AL TRINQUETE. NO SE CUELGUE, SALTE NI REALICE ALGN TIPO DE ESFUERZO SOBRE EL MANGO QUE EXCEDA DE 200 LIBRAS - 90 KILOGRAMOS. NO CAMBIE EL MANGO POR OTRO MS LARGO NI USE UNA EXTENSIN SOBRE EL MISMO. NO UTILICE EL MONTACARGAS COMO SOPORTE DE CARGAS. ASEGURE LOS CIERRES DE SEGURIDAD SOBRE LOS GANCHOS ANTES DE OPERAR.

*Montacargas a Correa de Nylon de 1 Tonelada y sus Accesorios


No. de Cat. Descripcin Peso PSC3090323 Montacargas con mango comn 12,75 lb/5,7 kg PSC3090467 Montacargas con mango aislado 13,75 lb/6,2 kg C3060000 Bolsa para uno cualquiera de 0,12 lb/0,05 kg los montacargas anteriores

*Montacargas a Correa de Nylon de 2 Toneladas y sus Accesorios


No. de Cat. Descripcin PSC3120000 Montacargas con mango comn PSC3090468 Montacargas con mango aislado Peso 14,5 lb / 6,5 kg, 15,5 lb / 7 kg

*Estos montacargas no son herramientas para trabajo con tensin. Si se trabaja en lneas energizadas, estos montacargas deben utilizarse con prtigas eslabn de longitud adecuada (Ver la informacin para realizar pedidos arriba y abajo).

Prtigas Eslabn de Epoxiglas para Montacargas


Para poder realizar trabajos con tensin con un montacargas a correa de nylon, se debe utilizar una prtiga eslabn que asle al montacargas del conductor energizado. La prtiga eslabn para montacargas es un tramo de prtiga de Epoxiglas de dimetro 11/4" (3,2 cm) con un gancho de acero en un extremo y un anillo giratorio en el otro. Para montarla primero enganche el montacargas a correa al poste o cruceta. Luego enganche el aro giratorio de la prtiga eslabn a la correa del montacargas. Por ltimo enganche el gancho de la prtiga eslabn a una grapa montada sobre el conductor. Para ello deber usar una prtiga con gancho para poder destrabar el seguro del gancho de la prtiga eslabn.

Carga nominal: 4000 libras - 1810 kg


No. de Cat. C4001175 C4002399 C4002400 Longitud entre coples Epoxiglas 15" - 38 cm Epoxiglas 18" - 46 cm Epoxiglas 24" - 61 cm Peso 4 lb / 1,8 kg 5 lb / 2,25 kg 6 lb / 2,7 kg

HUBBELL / CHANCE CENTRALIA, MISSOURI

DICIEMBRE 2006

Tapete Equi-MaT antideslizante (Negro) Red de Tierras para proteccin personal

Cumple con OSHA 1910.269 para requerimientos de equipotencial cerca de vehculos, equipo subterrneo, interruptores elevados y subestaciones. u.S. Patent No. 6,477,027 Porttil, ligero y de alto desempeo
El tapete Equi-Mat Red de Tierras de Proteccin Personal, es una manera fcil de ayudar a establecer una zona equipotencial para que un trabajador de lneas de transmisin puede permanecer durante las diversas prcticas de trabajo, tanto energizado como desenergizado. Cuando se aplica correctamente, cumple con OSHA 1910.269: (Administracin de Salud y Seguridad Laboral de EU)

CATALOGO SUPLEMENTARIO BOLETN 3026.1 FEBRERO 2007

Zona Equipotencial. Las redes de tierras temporales de proteccin peronal DEBERN colocarse en tales sitios y de manera que se evite que cada empleado quede expuesto a diferencias riesgosas de portencial elctrico. El tapete Equi-Mat Red de Tierras de Proteccin Personal puede ser llevado con gran facilidad a cualquier lugar dnde se requiera, es fcil de usar, mantener y almacenar. Consiste de un cable trenzado de cobre estaado de alta ampacidad, cosido en forma de red sobre un a tela de polister. Las Terminales del cable permiten conectar la red del tapete en serie con una tierra elctrica y el componente del sistema sujeto o a un vehculo. Todo el cuidado que el tapete necesita es un simple enjuague con agua. El tapete puede ser doblado y almacenado en una bolsa de herramientas para conservarlo limpio y protegido. Cada pieza viene con instrucciones completas.

Material resistente a deslizamiento (resbalones)

Para condiciones de lluvia, nieve y hielo, la superficie tejida del tapete Equi-Mat Red de Tierras de Proteccin Personal ofrece una mejor superficie para mantenerse en pie. Para condiciones secas tome en cuenta el tapete estndar (Naranja) Equi-Mat Red de Tierras de Proteccin Personal, est disponible en los mismos tamaos y presentaciones. ...continaenlasiguientepgina...

Tapete antideslizante Equi-Mat Red de Tierras de Proteccin Personal. Cada pieza incluye red de tierras, perno largo de bola e instrucciones ilustradas.
Num. Catlogo Trenza simple de 14" de permetro PSC6003345 PSC6003346 PSC6003347 Tamao 58" x 58" 58" x 120" 120" x 120" Peso 5 lb. / 11 kg. 10 lb. / 22 kg. 20 lb. / 44 kg.

Juegos de tapete antideslizante Equi-Mat Red de Tierras de Proteccin Personal. Casa Juego incluye Red de Tierras (El tamao indicado abajo con perno largo de bola e instrucciones ilustradas) ms el Paquete de aterrizaje T6002841 y su Bolsa de almacenamiento C4170147.
Num. Catlogo del Juego PSC6003348 PSC6003349 PSC6003350 Equi-Mat Red de Tierras de Proteccin Personal. Tamao 58" x 58" 58" x 120" 120" x 120" Peso por juego. 11 lb. / 24.2 kg. 17 lb. / 37.4 kg. 29 lb. / 63.8 kg.

accesorios
El perno largo de bola T6002364 se incluye en cada Equi-Mat Red de Tierras de Proteccin Personal bsico (Pgina 3013 del catlogo). El Paquete de aterrizaje T6002841 slo se incluye en los Juegos. Consiste de un cable #2 de 6 pies de longitud con casquillos, grillete de socket de bola (C6002100) y grillete tipo C (T6000465)

La Bolsa de almacenaje C4170147 slo se incluye en los Joegos. Pginas 2512-13 del catlogo. Contina en la siguiente pgina >
NOTA: Debido a que Hubbell tiene una poltica de mejoras constantes al producto, nos reservamos el derecho de cambiar el diseo y especificaciones sin previo aviso.
2007

POWER SYSTEMS, INC.

210 North Allen Street Centralia, MO 65240 USA Tel: 573-682-5521 Fax: 573-682-8714

Hubbell

Impreso en USA

CATALOGO SUPLEMENTARIO BOLETN 3026.2 FEBRERO 2007

Equi-Mat Red de Tierras de Proteccin Personal antideslizante.


NOTa: todas las fotos de la aplicacin representan a ambos tapetes Equi-Mat Red de Tierras de Proteccin Personal: tanto el antideslizante (Negro) como el estndar (Naranja)

Fcil de usar, verstil para muchas aplicaciones

Transformadores e interruptores montados en pedestal Cumple con OSHA 1910.269 para la proteccin de trabajadores que operan y mantienen transformadores e interruptores montados en pedestal. El uso apropiado del Equip-Mat Red de Tierras de Proteccin Personal en estas aplicaciones crea una zona equipotencial justo como lo hace una red de barras (cadena) en trabajos de aterrizaje elevados.

(a la izquierda) para unir las redes conductoras de los tapetes, simplemente conecte las palas con el perno, rondana y tuerca que vienen incluidos en cada tapete. Las palas tienen un tubo encogido para alivio de esfuerzos. (a la derecha) El perno de bola puede unir tapetes y conectarse a grilletes de aterrizaje. El Perno largo de bola acepta diversos tipos de grilletes de aterrizaje como se muestra a la derecha: de Bola/Tipo Socket, tipo C y Pico de pato.

aterrizaje de Equipo Mecnico (Vehculos, etc.) Tambin ayuda a complir con OSHA 1910.269 para la proteccin de trabajadores alrededor de equipo mecnico que podra energizarse, como en el caso de vehculos de servicio y generadores porttiles. Para su adecuada aplicacin, los tapetes Equi-Mat Red de Tierras de Proteccin Personal se conectan al vehiculo (por ejemplo) en puntos donde los trabajadores podran hacer contacto con el vehculo. Esto extiende el rea de equipotencial alrededor del vehculo. En el caso de interruptores elevados de transmisin y distribucin el Equi-Mat Red de Tierras de Proteccin Personal puede ayudar a eliminar la posibilidad de dar un paso y tocar. Conctelo al mango de un interruptor elevado Mltiples fciles de unir para cubrir reas ms grandes. El unir en cascada dos o ms tapetes es fcil con la pala conectora y los herrajes que vienen incluidos en cada tapete. De tal manera que conectados en serie, las redes conductoras

y pise en l al abrir o cerrar el interruptor. Para trabajos en aparatos de lnea: Usos similares al instalar, mantener u operar reguladores, reconectadores y bancos de capacitores. Redes de subestacin bajo sospecha: Si la integridad del tapete de piso de la estacin es cuestionable, use el Equi-Mat Red de Tierras de Proteccin Personal. de convierten en una. Cada vez que se necesite un rea mayor, simplemente coloque los ojos de las palas conectoras de dos tapetes adyacentes en el perno o vstago roscado de un perno y sujtelos firmemente con la tuerca y rondana.

POWER SYSTEMS, INC.

210 North Allen Street Centralia, MO 65240 USA Tel: 573-682-5521 Fax: 573-682-8714

NOTA: Debido a que Hubbell tiene una poltica de mejoras constantes al producto, nos reservamos el derecho de cambiar el diseo y especificaciones sin previo aviso.
2007

Hubbell

Impreso en USA

You might also like