You are on page 1of 20

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro.

Este abuso incluye maltrato fsico, psicolgico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado. La vctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cnyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con l. As, podra ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo comn, o hacia un pariente consanguneo hasta el tercer grado. Adems, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar estn considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusvlidos y entre cnyuges. En este ltimo tipo de maltrato el ms comn es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen tambin algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres. Los tipos de actos considerados como parte de la violencia intrafamiliar son golpes o incidentes graves, insultos, manejo econmico, amenazas, chantajes, control de actividades, abuso sexual, aislamiento, prohibicin de trabajar fuera de casa, abandono afectivo, humillacin y no respeto de opiniones. Todos estos tipos de maltratos se pueden clasificar en fsicos, si se atenta contra el cuerpo de la otra persona; sicolgicos, si existe el intento de causar miedo, la intimidacin o cualquier tipo de insulto, descalificacin o intento de control; sexuales, si hay un acto sexual impuesto o en contra de la voluntad de la vctima; y econmicos, si no se cubren las necesidades bsicas de la persona. Se considera que si en una pareja o familia, con menos de cinco aos de convivencia, han habido al menos 3 ocasiones de agresin, esa pareja o familia puede estar viviendo violencia intrafamiliar. Como una manera de reconocer si una persona es violenta, se debe identificar si la persona no es capaz de controlarse en una situacin de diferencias de opinin. Si la persona reacciona con gritos o golpes para defender su postura, entonces se puede hablar de un agresor. Los factores que se consideran como causas de que una persona sea violenta, se asocian principalmente al aspecto sicolgico y al social. El agresor, generalmente no tiene capacidad de autocontrol y acta impulsivamente. Lo anterior puede deberse a experiencias infantiles de violencia que dejaron secuelas en el individuo; tambin existe la posibilidad de que sea causa de la presin social y el estrs. Los asuntos econmicos tambin pueden se una causa importante de tensin que genera violencia. Una teora afirma que cuando algunos hombres no son capaces de generar suficientes ingresos para mantener a su familia, surge en ellos una actitud violenta para demostrar hombra de esa manera, no habiendo podido hacerlo de la otra. Otra teora tambin expone que mientras ms equilibrado sea el poder del hombre y de la mujer en la familia, o el nivel de preparacin de ambos, hay menos riesgos de violencia intrafamiliar. Otros factores incluyen el uso excesivo del alcohol, enfermedades mentales, autoritarismo y otros.

Tanto el hombre como la mujer son responsables de violencia intrafamiliar. Mientras el hombre es ms propenso a maltratar fsicamente, la mujer lo hace sicolgicamente. De todas maneras, el porcentaje es mucho mayor de parte de los hombres. Lo importante de todo es saber actuar, dado que en todos los pases existen leyes que protegen al maltratado y castigan al agresor y es importante que las personas pidan ayuda antes de que la violencia pueda llevar a la muerte .

CAPITULO I VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


La violencia intrafamiliar se produce cuando uno de los integrantes de la familia, abusando de su autoridad, su fuerza fsica y su poder, maltrata fsica, emocional o sexualmente a otro de sus miembros. El Artculo 1 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar, reza Constituye una violacin a los derechos humanos y debe entenderse como cualquier accin u omisin que de manera directa o indirecta causare dao o sufrimiento fsico, sexual, psicolgico o patrimonial tanto en el mbito pblico como privado, a persona integrante del grupo familiar por parte de parientes o conviviente o ex conviviente, cnyuge o ex-cnyuge, o con quien se haya procreado hijos e hijas Las personas violentas que abusan de los ms dbiles sienten una gran inseguridad y resentimiento que les impide relacionarse constructivamente con los dems. Esto no quiere decir que su conducta abusiva no tenga remedio, ya que el comportamiento violento se aprende, tambin es posible modificar las actitudes violentas a travs de un esfuerzo consciente por superar el problema. La solucin forma parte de un proceso largo y doloroso que debe recorrer toda la familia, sin embargo esto no debe desalentar a quien es vctima de la violencia familiar, cualquier esfuerzo vale la pena cuando se est luchando por tener una vida tranquila y estable. Existen diversas instituciones pblicas y privadas a las que se puede recurrir por asesora y apoyo emocional. La violencia, en la mayora de los casos, ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas a las cuales afecta en gran manera su comportamiento y el desarrollo de diversas actividades que deseen ejercer. La violencia puede manifestarse en cualquier mbito social, cultural, poltico, econmico y social domstico. Este es un flagelo que actualmente se agrava en Guatemala, afectando al ncleo familiar, el cual constituye la base de la sociedad y que repercute en la violencia generalizada que se da en todo el pas. El sector femenino es el ms afectado por el tema, durante el presente ao han muerto de manera violenta un total de 377 mujeres, del mes de enero al ocho de agosto del ao en curso, lo cual es un reflejo de la violencia indiscriminada que se vive en la nacin.

ANTECEDENTES HISTORICOS
Fue hasta 1960, cuando se reconoci que la violencia y el maltrato en el mbito familiar eran un problema social. La existencia de este tipo de violencia indica un retraso cultural en cuanto a la presencia de los valores como la consideracin, tolerancia, empata y el respeto por las dems personas, independientemente de su sexo. El maltrato domstico incluye a las agresiones fsicas, psicolgicas o sexuales llevadas a cabo en el hogar por parte de un familiar que hacen vulnerable la libertad de otra persona y que causan dao fsico o psicolgico. Hace 30 o 20 aos no haba leyes contra la violencia intrafamiliar o si las haban, eran muy dbiles. Hasta que en el ao 1996 (ao en el que se firm la Paz entre la guerrilla y el ejrcito en Guatemala) se decret la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar. Al leerla se puede ver que la ley es completa y cuenta con artculos en el cul se ordena a los agresores a la asistencia obligatoria a instituciones con programas teraputico-educativos, entre otras cosas. A pesar que el Estado guatemalteco desde el ao 1996 aprob la Ley especifica para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar, a efecto de reducir la violencia intrafamiliar, pocos han sido los avances en la materia, ya que de acuerdo a la investigacin del GAM (Grupo De Apoyo Mutuo) el periodo 20082011 el total de denuncias recibidas por estos casos es de 240,602 de esta cantidad nicamente son los dados a conocer por las denuncias presentadas pero hay muchsimos ms que no se denuncian.La mayora de las vctimas oculta que existan esos problemas por temor a ser juzgados en la sociedad. La indecisin es una de las causas para no admitir la situacin as como el estereotipo dominante de la feminidad en Occidente, donde no se considera como atributo de las mujeres el ejercicio de la violencia activa. Tambin entra el aspecto de la educacin y del entorno social que se vive desde nios, a un hombre que es maltratado psquica o fsicamente por su pareja, se le atribuye que es un hombre "dbil", o es agredido por sus amigos o compaeros de trabajo y es precisamente por esto que no est dispuesto a denunciar y mucho menos a buscar ayuda.

CLASES DE VIOLENCIAINTRAFAMILIAR
VIOLENCIA FSICA La violencia fsica consiste en sujetar, inmovilizar o golpear a alguien infringindole un dao corporal con cualquier parte del cuerpo, arma u objeto. Este tipo de violencia es la que ms fcilmente se identifica porque sus huellas son muy evidentes. Se impone mediante la fuerza fsica y el miedo. Los hombres son los principales agresores en los casos de violencia intrafamiliar, pero con mucha frecuencia tambin las mujeres golpean a sus hijos e hijas y aun a sus esposos. Comnmente las o los golpeadores proceden de familias donde la violencia era el medio de interaccin cotidiana y as aprendieron a relacionarse a travs de empujones, insultos y golpes. Generalmente la violencia fsica es acompaada de violencia emocional.

VIOLENCIA PSICOLGICA La violencia psicolgica, conocida tambin como violencia emocional, es una forma de maltrato, por lo que se encuentra en una de las categoras dentro de la violencia domstica. La intencin que trae consigo la violencia psicolgica es humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor. Difiere del maltrato fsico ya que ste es sutil y es mucho ms difcil de percibirlo o detectarlo. Se manifiesta a travs de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos. ste trastorno puede tener bases en la infancia de las personas cuando se llevan a cabo la falta de atencin por parte de los padres o familiares, y la violencia intrafamiliar. La violencia emocional causa tanto dao y dolor como la violencia fsica. Consiste en actos u omisiones repetitivos que se expresan como prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, abandono, actitudes devaluatorias, etc. Se caracteriza por expresarse a travs de las palabras o de los gestos y actitudes.Su finalidad es herir y hacer sentir mal a la vctima a travs de la humillacin, el insulto, la descalificacin y la crtica destructiva. La violencia emocional deteriora y afecta. La violencia emocional afecta la confianza y la autoestima, no slo de quien la padece, sino tambin de quien la presencia. En tal sentido, afecta la vida entera de sus vctimas hacindoles perder el amor propio y la confianza necesaria para tomar decisiones y asumir los riesgos que la vida conlleva.La violencia emocional tambin se ejerce mediante el chantaje y la manipulacin. Resulta difcil identificar esta modalidad de la violencia porque se encubre detrs de justificaciones como "te lo digo por tu bien", "si no te quisiera no te lo dira", "nadie es perfecto, acepta tus defectos", y de actitudes aparentemente protectoras y condescendientes.

Es importante que los agresores estn conscientes de su conducta destructiva para que puedan recurrir a la terapia y ayuda profesional que amerita su caso. En ningn caso la violencia se justifica, ni siquiera cuando se excuse tras razones vlidas en apariencia.

VIOLENCIA SEXUAL Estamos en presencia de la violencia sexual cuando una persona es obligada a tener cualquier tipo de contacto o relacin con un objetivo sexual contra su voluntad. El acoso, el abuso sexual la violacin y el incesto son sus distintas manifestaciones.

Abuso sexual: Consiste en tocar y acariciar el cuerpo de otra persona contra su voluntad, as como la exhibicin de los genitales, y en la exigencia a la vctima de que satisfaga sexualmente al abusador. Este tipo de violencia se produce en el trabajo, la calle y aun en la propia casa. Los agresores generalmente son conocidos de la vctima como amigos o familiares e incluso el padre o la madre. Violacin:Quien con violencia fsica o psicolgica, tenga acceso carnal va vaginal, anal o bucal con otra persona, o le introduzca cualquier parte de su cuerpo u objetos, por cualquiera de las vas sealadas, u obligue a introducrselos as misma. Por otro lado, la vctima se ve atrapada entre el temor de lo que pueda ocurrirle a ella o a sus familiares y el terror a ser atacada nuevamente. Esta agresin destroza la estabilidad emocional de quien la padece. CAUSAS Los intentos del hombre por dominar a la mujer y controlar a su pareja. La baja estima que determinados hombres tienen de las mujeres. Los agresores suelen presentar con frecuencia alteraciones psicolgicas como falta de control sobre ira, dificultades en la expresin de emociones, dficits de habilidades de comunicacin y de solucin de problema y baja autoestima. Son causas que persiguen instaurar una relacin de dominio mediante desprecios, amenazas y golpes.

EFECTOS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA MUJER


Cree todos los mitos acerca de la violencia domstica. Baja autoestima. Se siente culpable por haber sido agredida. Se siente fracasada como mujer, esposa y madre. Siente temor y pnico. Falta de control sobre su vida. Sentimientos encontrados: odia ser agredida pero cree que le han pegado por su culpa, que se lo mereca. Se siente incapaz de resolver su situacin. Cree que nadie le puede ayudar a resolver su problema. Se siente responsable por la conducta del agresor. Se asla socialmente. Riesgo de adicciones. Acepta el mito de la superioridad masculina. Teme al estigma del divorcio. Las mujeres que sufren violencia domstica corren un mayor riesgo de estrs y trastorno de ansiedad, en particular los trastornos resultantes del estrs postraumtico. Las mujeres en violencia tienen menos probabilidades de tener empleo.

Por qu se mantiene la mujer en esta relacin? La persona abusada se vuelve codependiente de su marido (el agresor), an despus de ser golpeada. Es frecuente escuchar esta frase: "Es que yo lo quiero tanto". Personas que llevan aos soportando golpes dicen: "Yo no me separo porque lo quiero". Es imposible querer a una persona que te est tratando como si fueras un animal, eso es depender de esa persona. Otro motivo por el cual algunas mujeres no se separan de este problema de codependencia, es que las anima la familia y lamentablemente la Iglesia, a permanecer con el abusador. Sobre todo la familia les aconseja que mantengan esa relacin por "el bien de tus hijos". "Cmo vas a dejar a tus hijos sin padre?", les dicen. Qu es mejor, tener un padre que golpea a su madre y que luego golpear a sus hijos, o no tener padre? Se les hace mucho ms dao a los hijos cuando ven que su padre golpea a su madre. Para los nios pequeos la madre es la base de toda su vida, la base de su afectividad, la base de su seguridad. Si una madre es golpeada, sus hijos se derrumban afectivamente. Es mucho mejor separase. Yo no estoy a favor del divorcio, pero la separacin es, a veces, menos daina.

A veces las mujeres no se separan y sufren en silencio por miedo a perder su seguridad econmica y la de sus hijos. Esto sucede sobre todo en la mujer que no tiene educacin. Otras veces no se separan debido a las amenazas de ms violencia o de muerte, si intentan separarse. "Si le dices algo a la polica te mato". Cuando se pregunta a algunas mujeres por qu aguantaron maltrato durante aos, la respuesta ms comn es sta: "Por mis hijos; no quera que se criaran sin un padre". Parece una respuesta vlida, pero si la analizamos profundamente descubrimos su inconsistencia. Sucede que en una situacin de violencia los hijos tambin sufren. El crecimiento en una atmsfera de miedo, tensin y terror influir negativamente en su desarrollo emocional y ms tarde se manifestar en el abandono escolar, en el uso de drogas, en desrdenes psicolgicos y en violencia y delincuencia. En muchos casos influye el factor econmico. Soportan cuanta vejacin venga con tal de no perder la seguridad econmica para s y sus hijos. Se trata generalmente de mujeres con poca preparacin acadmica, conscientes de que sin el marido no podran vivir cmodamente. Lo peor es que la mujer repetidamente abusada se destruye psicolgicamente. Su yo, su identidad individual. Eso la incapacita para tomar las decisiones correctas. Cae en la ambivalencia efectiva ("Qu bueno es l cuando no me golpea!"); su autoestima queda por los suelos hasta creer ella misma que merece tales insultos y golpes. Cuando una persona cae a ese nivel, su capacidad de decisin queda prcticamente anulada, porque el principio vital est herido de muerte. Si a una persona as aplastada se le amenaza con un "Si me denuncias, te mato", se sentir paralizada. Quizs en un ltimo intento de supervivencia reaccione, pero usando las mismas armas que a ella la han destruido. El amor no debe doler. El amor implica confianza, proteccin, respeto a los gustos del otro, comunicacin, caricias, ayudas al crecimiento emocional y espiritual. Consiste en compartir la vida con alegra, dialogar sobre las diferencias y preferencias, y respetar la integridad fsica, moral y espiritual de la persona amada. Las mujeres que aguantan una relacin abusiva indefinidamente acaban perdiendo su salud fsica y menta, se enferman, toda la familia termina enferma. Las mujeres en situaciones abusivas pierden su autoestima. No saben protegerse, ni se dan cuenta del peligro que corren.

EFECTOS DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LOS NIOS (AS) Y JOVENES


Los nios que suelen estar presentes durante la violencia y los que presencian pueden sufrir problemas emocionales y de comportamiento. Los investigadores indican que la violencia en la familia a los nios le afecta en tres maneras: en salud, educacin y uso de violencia en su propia vida. Manifiestan un grado mayor de depresin, ansiedad, sntomas de trauma y problema de temperamentos los que lo presencian. Estudios realizados encontraron que en hogares donde existe maltrato o violencia psicolgica o cualquier otro tipo de violencia, los hijos son 15 veces ms propensos a manifestar algn tipo de maltrato en su etapa adulta. Los nios que presencian actos de violencia en el hogar suelen padecer muchos de los sntomas que tienen los nios que han sido maltratados fsica o sexualmente. Las nias que presencian a su padre o padrastro tratando violentamente a su madre tienen adems ms probabilidad de aceptar la violencia como parte normal del matrimonio que las nias de hogares no violentos. La autoestima de la persona disminuye y afecta el desarrollo emocional. La baja autoestima se manifiesta en todas las personas que sufren de algn tipo de maltrato y se refleja mucho en el mbito escolar o laboral; la persona tiene problemas de identidad y mucha dificultad en cuanto al manejo de la agresividad, se le dificulta construir relaciones afectivas debido a la desconfianza hacia las dems personas.

CARACTERISTICAS DEL AGRESOR


Los agresores suelen venir de hogares violentos, padecer trastornos psicolgicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y las drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impaciente e impulsivo. Una investigacin de los psiclogos norteamericanos, el Dr. John Gottman y Dr. Neil Jacobson. Sealan que los hombres agresores caen en dos categoras: PITBULL Y COBRA, con sus propias caractersticas personales: PIT BULL:

Solamente es violento con las personas que ama. Celoso y tiene miedo al abandono. Priva a pareja de su independencia.

Pronto ora, vigilar y atacar pblicamente a su propia pareja. Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusin. Tiene potencial para la rehabilitacin. No ha sido acusado de ningn crimen COBRA:

Agresivo con todo el mundo Propenso a amenazar con cuchillos o revlveres Se calma internamente, segn se vuelve agresivo Difcil de tratar en terapia psicolgica Uno depende emocionalmente de otra persona, pero insiste que su pareja haga lo que l quiere. Posiblemente haya sido acusado de algn crimen Abusa de alcohol y drogas. En ocasiones la violencia del agresor oculta el miedo o la inseguridad, que sinti de nio ante un padre abusivo que lo golpeaba con frecuencia, al llegar a ser un adulto prefiere adoptar la personalidad del padre abusador a sentirse dbil y asustado. En otros casos, los comportamientos ofensivos son la consecuencia de una niez demasiado permisiva durante la cual los padres complacieron al nio en todo. Esto lleva al nio a creerse superior al llegar a ser un adulto y a pensar que l est por encima de la ley. O sea, que puede hacer lo que quiera y abusar de quien quiera. Piensa que se merece un trato especial, mejor que el que se les da a los dems. La violencia contra las mujeres se deriva de un sistema social cuyos valores y representaciones asignan a la mujer el estatus de sujeto dominado. Abuso fsico Abuso emocional Abuso sexual Otras formas de abuso (econmico.) Abuso fsico Abuso emocional Abuso sexual Otras formas de abuso (econmico). Abuso fsico Abuso emocional Abuso sexual Otras formas de abuso (econmico.).

MALTRATO HACIA LA MUJER

VIOLENCIA CONYUGAL

VIOLENCIA CRUZADA

MALTRATO HACIA EL HOMBRE

CICLO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Al principio de la mayora de las relaciones es muy difcil que aparezca la violencia. Durante este perodo se muestra un comportamiento positivo. Cada miembro de la pareja muestra su mejor faceta. La posibilidad de que la pareja termine es muy alta si ocurriera algn episodio de violencia. La dinmica de la violencia Intrafamiliar existe como un ciclo, que pasa por tres fases: FASE 1. ACUMULACIN DE TENSION

A medida que la relacin contina, se incrementa la demanda as como el stress. Hay un incremento del comportamiento agresivo, ms habitualmente hacia objetos que hacia la pareja. Por ejemplo, dar portazos, arrojar objetos, romper cosas. El comportamiento violento es reforzado por el alivio de la tensin luego de la violencia. La violencia se mueve desde las cosas hacia la pareja y puede haber un aumento del abuso verbal y del abuso fsico. La pareja intenta modificar su comportamiento a fin de evitar la violencia. Por ejemplo: mantener la casa cada vez ms limpia, a los chicos ms silenciosos, etc. El abuso fsico y verbal contina. La mujer comienza a sentirse responsable por el abuso. El violento se pone obsesivamente celoso y trata de controlar todo lo que puede: el tiempo y comportamiento de la mujer (cmo se viste, adnde va, con quin est, etc.) El violento trata de aislar a la vctima de su familia y amistades. Puede decirle, por ejemplo, que si se aman no necesitan a nadie ms, o que los de afuera son de palo, o que le llenan la cabeza, o que estn locos etc.

Esta fase difiere segn los casos. La duracin puede ser de semanas, das, meses o aos. Se va acortando con el transcurrir del tiempo.

FASE 2. EPISODIO AGUDO DE VIOLENCIA


Aparece la necesidad de descargar las tensiones acumuladas El abusador hace una eleccin acerca de su violencia. Decide tiempo y lugar para el episodio, hace una eleccin consciente sobre qu parte del cuerpo golpear y cmo lo va a hacer. Como resultado del episodio la tensin y el stress desaparecen en el abusador. Si hay intervencin policial l se muestra calmo y relajado, en

tanto que la mujer aparece confundida e histrica debido a la violencia padecida. FASE 3. ETAPA DE CALMA, ARREPENTIMIENTO O LUNA DE MIEL

Se caracteriza por un perodo de calma, no violento y de muestras de amor y cario. En esta fase, puede suceder que el golpeador tome a su cargo una parte de la responsabilidad por el episodio agudo, dndole a la pareja la esperanza de algn cambio en la situacin a futuro. Actan como si nada hubiera sucedido, prometen buscar ayuda, prometen no volver a hacerlo, etc. Si no hay intervencin y la relacin contina, hay una gran posibilidad de que la violencia haga una escalada y su severidad aumente. A menos que el golpeador reciba ayuda para aprender mtodos apropiados para manejar su stress, esta etapa slo durar un tiempo y se volver a comenzar el ciclo, que se retroalimenta a s mismo.

Luego de un tiempo se vuelva a la primera fase y todo comienza otra vez. El hombre agresor no se cura por s solo, debe tener un tratamiento. Si la esposa permanece junto a l, el ciclo va a comenzar una y otra vez, cada vez con ms violencia.

LEY PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


En su artculo 2. Trata de la aplicacin de la presente Ley. La presente regular la aplicacin de medidas de proteccin necesarias para garantizar la vida, integridad, seguridad, y dignidad de las vctimas de violencia intrafamiliar. Asimismo tiene como objetivo brindar proteccin especial a mujeres, nios, nias, jvenes, ancianos y ancianas y personas discapacitadas, tomando en consideracin las situaciones especficas de cada caso. Las medidas de proteccin se aplicarn independientemente de las sanciones especficas establecidas por los cdigos Penal y Procesal Penal en el caso de hechos constitutivos de delito o falta. Qu hacer Es importante denunciar la violencia fsica, emocional o sexual para que esta situacin no se repita y recurrir a grupos de apoyo para recibir ayuda y terapia emocional. Es fundamental que la vctima reciba el respaldo incondicional de su familia. En el caso de los nios y las nias, es muy importante dar crdito a lo que

dicen y denunciar legalmente al agresor, as sea el pariente ms cercano. La violencia es inadmisible y no se justifica bajo ninguna forma ni circunstancia. La denuncia se puede hacerse con o sin asistencia de abogado (a) de manera verbal en forma escrita o verbal y puede ser presentada por: La vctima de la violencia intrafamiliar. Cualquier persona cuando la vctima sufra de incapacidad fsica o mental. Cualquier miembro del grupo familiar o testigos del hecho. Miembros de servicio de salud o educativos. Organizaciones no gubernamentales y las organizaciones sociales. Victima menor de edad ser representada por la PGN, en las siguientes circunstancias. o Cuando la agresin venga de quien ejerce la patria potestad y o Cuando se trate de menores que carezcan de tutela y representacin legal.

INSTANCIAS ENCARGADAS DE RECIBIR DENUNCIAS DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Ministerio Pblico Procuradura General de la Nacin, a travs de la Unidad de Proteccin de los Derechos de la Mujer. La Polica Nacional Los Juzgados de Familia Bufetes Populares El Procurador de los Derechos Humanos

Quin reciba la denuncia deber remitirla a un juzgado de familia o del orden penal, segn correspondan en un plazo no mayor de (24) horas, as mismo los juzgados de paz de turno atendern los asuntos relacionados con la presente ley, por horario o distancia no pudiere acudir en horario normal. Toda persona que ha denunciado ser vctima de violencia intrafamiliar, de manera inmediata se le dicta las medidas de seguridad a su favor, las que reza la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar La Violencia Intrafamiliar en el artculo 7. De las Medidas de Seguridad. Adems de las contenidas en el artculo 88 del Cdigo Penal, los Tribunales de Justicia, cuando se trate de situaciones de violencia intrafamiliar, acordarn cualquiera de las siguientes medidas de seguridad. Se podr aplicar ms de una medida. a) Ordenar al presunto agresor que salga inmediatamente de la residencia comn. Si se resiste, se utilizar la fuerza pblica.

b) Ordenar la asistencia obligatoria a instituciones con programas teraputicos, educativos, creados para ese fin. c) Ordenar el allanamiento de la morada cuando por violencia intrafamiliar, se arriesgue gravemente la integridad fsica, sexual, patrimonial o psicolgica de cualquiera de sus habitantes. d) Prohibir que se introduzcan o se mantengan armas en la casa de habitacin cuando se utilicen para intimidar, amenazar o causar daos a alguna de las personas integrantes del grupo familiar. e) Decomisar las armas en posesin del presunto agresor, an cuando tenga licencia de portacin. f) Suspenderle provisionalmente al presunto agresor, la guarda y custodia de sus hijos e hijas menores de edad. g) Ordenar al presunto agresor abstenerse de interferir, en cualquier forma en el ejercicio de la guarda, crianza y educacin de sus hijos e hijas. h) Suspenderle al presunto agresor el derecho de visitar a sus hijos e hijas, en caso de agresin sexual contra menores de edad. i) Prohibir, al presunto agresor que perturbe o intimide a cualquier integrante del grupo familiar. j) Prohibir el acceso al presunto agresor al domicilio permanente o temporal de la persona agredida y a su lugar de trabajo o estudio. k) Fijar una obligacin alimentaria provisional, de conformidad con lo establecido en el Cdigo Civil. l) Disponer el embargo preventivo de bienes, del presunto agresor. Para aplicar esta medida no ser necesario ningn depsito de garanta. A juicio de la autoridad judicial competente, el embargo recaer sobre la casa de habitacin familiar y sobre los bienes necesarios para respaldar la obligacin alimentaria a favor de la persona agredida y los dependientes que correspondan, conforme a la ley. m) Levantar un inventario de los bienes muebles existentes en el ncleo habitacional, en particular el menaje de la casa u otros que le sirvan como medio de trabajo a la persona agredida. n) Otorgar el uso exclusivo, por un plazo determinado, del menaje de casa a la persona agredida. Debern salvaguardarse especialmente la vivienda y el menaje amparado al rgimen de patrimonio familiar. ) Ordenar, al presunto agresor, que se abstenga de interferir en el uso y disfrute de los instrumentos de trabajo de la persona agredida. Cuando se tenga sesenta (60) aos o ms o sea discapacitada, el presuntos agresor no deber interferir en el uso y disfrute de instrumentos indispensables para que la vctima pueda valerse por si misma o integrarse a la sociedad.

o) Ordenar al presunto agresor, la reparacin en dinero efectivo de los daos ocasionados a la persona agredida, o a los bienes que le sean indispensables para continuar su vida normal. Se incluyen gastos de traslados, reparaciones a la propiedad, alojamiento y gastos mdicos. El monto se har efectivo en la forma y procedimiento que la autoridad judicial estime conveniente para garantizar que la misma sea cumplida.

Artculo 8. Duracin. Las medidas de proteccin no podrn durar menos de un mes ni ms de seis, excepto la consignada en el inciso c) del artculo anterior. Sin embargo al vencer el plazo y a solicitud de parte, la autoridad competente podr prorrogarlo. Segn el artculo 9. La reiteracin del agresor a su vctima podr ser invocado como causal de separacin o divorcio. El artculo 10. De la Obligaciones de la Polica Nacional. La autoridades de la polica nacional, tendr la obligacin de intervenir en las situaciones de violencia intrafamiliar, de oficio cuando sean requeridas por las vctimas o por terceras personas. a) Socorrer y prestar proteccin a las personas agredidas, an cuando se encuentren dentro de su domicilio al momento de la denuncia. b) En caso de flagrancia, detener a la persona agresora y ponerla a la orden de la autoridad judicial. c) Levantar informe o parte policial sobre los hechos ocurridos. d) Decomisar armas y objetos utilizados para amenazar o agredir y ponerlos a la orden de la autoridad judicial respectiva. El incumplimiento de estas obligaciones sern sancionado conforme lo indica el artculo 114 del Cdigo Procesal Penal.

ENCUESTA
1. Ha recibido alguna formacin o informacin sobre el tema de la violencia intrafamiliar. Si ______ No_______ 2. Considera usted que la mujer debe ser objeto de maltrato fsico, psicolgico, patrimonial o sexual por parte de su pareja. Si_______ No_______ 3. De quin consideras que provienen las acciones violentas: Hombre_____ Mujer_____ 4. Consideras que la deficiente comunicacin de pareja es el principal factor que desencadena la violencia intrafamiliar en los miembros del hogar. Si_______ No________ 5. Ha sido objeto o vctima de violencia intrafamiliar en su hogar. Si_______ No________ 6. Haz recibido atencin psicolgica por ser vctima de agresiones. Si_______ No________ 7. A los nios y nias crees que les afecta en su conducta el hecho que habiten en un hogar donde existe algn tipo de agresin entre los padres. Si_______ No________ 8. Conoces a que instituciones debemos acudir a presentar denuncia en caso de sufrir violencia intrafamiliar. Si_______ No________ 9. Tiene usted conocimiento de la existencia de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar. Si______ no______ 10. Crees que las medidas de seguridad otorgadas a las (os) denunciantes evitan nuevas agresiones conyugales. Si_______ No_______

GLOSARIO AA Agresor(a) Persona que utiliza la fuerza fsica, psicolgica, sexual o patrimonial como parte del poder que ejerce sobre otra integrante de su misma familia.

EE Estado conyugal El estado conyugal define la condicin de las personas en relacin con los derechos y obligaciones establecidos en la ley respecto al matrimonio y las uniones de hecho incluye por tanto situaciones de hecho y de derecho.

RR Registro Son datos que las instituciones encargadas de recibir denuncias reportaron del lugar donde estn ubicadas y tiempo en que recibieron la denuncia; por ejemplo departamento, municipio y mes. VV Vctima o persona agredida

Persona que soporta el maltrato, es decir que sufre los daos fsicos, psicolgicos, sexuales o patrimoniales.

Violencia fsica Ocurre cuando una persona que est en una relacin de poder respecto a otra le inflige dao no accidental por medio del uso de la fuerza fsica o algn tipo de arma u objeto que puede provocar o no lesiones externas, internas o ambas o lesiones a la autoestima. El castigo continuo y no severo se considera violencia fsica y se expresa a travs de pellizcos, bofetadas, patadas, golpes con objetos o armas punzo cortantes o de fuego. La violencia fsica severa, puede ocasionar la muerte.

Violencia intrafamiliar Constituye una violacin a los derechos humanos y debe entenderse como cualquier accin u omisin que de manera directa o indirecta causare dao o sufrimiento fsico, sexual, psicolgico o patrimonial tanto en el mbito pblico como privado, a persona integrante del grupo familiar por parte de parientes o conviviente o exconviviente, cnyuge o excnyuge, o con quien se haya procreado hijos e hijas Artculo 1 de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia intrafamiliar.

Violencia patrimonial o econmica Son aquellas medidas tomadas por el agresor como la destruccin o venta de objetos de la casa o patrimonio conyugal los enseres y menaje de casa. Esto implica en la mayora de casos la venta de la vivienda y otros bienes propiedad de ambos, destruccin de documentos de identificacin, as como la negacin de asistencia econmica u omisiones que afectan la sobrevivencia de las mujeres sus hijos e hijas u control del dinero.

Violencia psicolgica Es toda accin que dae la autoestima la identidad o el desarrollo de la persona, incluye entre otros, los insultos constantes, la negligencia, la humillacin, falta de reconocimiento, culpa, el chantaje, la degradacin, etc. El aislamiento de amigas/os y familiares, la destruccin de objetos apreciados, la burla, la ridiculizacin, rechazo, manipulacin, amenaza, explotacin y comparacin, gritos e indiferencia; produciendo daos emocionales.

Violencia sexual Es todo acto en el que una persona en relacin de poder y por medio de la fuerza fsica o intimidacin psicolgica, obliga o induce a otra a que ejecute un acto sexual contra su voluntad o que participe en interacciones que propicien la victimizacin. El abuso sexual, la violacin, el abuso sexual infantil y el incesto, son algunas manifestaciones de la violencia sexual. Incluye entre otras: manoseo, diversos prcticas sexuales impuestas y no consentidas, incluyan o no la relacin coital y una amplia gama de actos humillantes y dainos como penetracin con objetos, prcticas sdicas, etc.

You might also like