You are on page 1of 79

MANUAL CURSO PATRN DEPORTIVO DE BAHA

Elaborado por: Jos Seplveda parada Capitn deportivo Costero Valparaso 2012

NDICE
I.
a) b) c) d) e) f)

NUTICA Y MANIOBRAS
Terminologa Nutica bsica de una Embarcacin Deportiva Nudos Marineros y sus Aplicaciones Terminologa de Maniobras Tipos de Velas Propulsin a Vela Propulsin a Motor

II
a) b) c)

NAVEGACIN BSICA
Conocimientos Bsicos De Cartas De Navegacin Nociones bsicas de meteorologa Comportamiento De Las Corrientes Y El Efecto De Las Olas En Embarcaciones Deportivas

d) Conocimientos Bsicos de Instrumentos de Navegacin, Comunicaciones y Equipos Generales de una Embarcacin.

III REGLAMENTACIN MARTIMA BSICA


e) Autoridad Martima, Funciones y Atribuciones f) Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la Mar. g) Reglamento General de Deportes Nuticos

IV PRIMEROS AUXILIOS BSICOS a) Mareos, hipotermia, insolacin b) Hemorragias c) Quemaduras d) Fracturas e) Urgencias cardio respiratorias

I.

NUTICA Y MANIOBRAS NUTICA BSICA DE UNA EMBARCACIN

TERMINOLOGA DEPORTIVA
DIMENSIONES Eslora

: Largo de la embarcacin medida entre los puntos mas salientes de su proa y popa. :Medida que indica el ancho de la embarcacin

Manga

Calado : Distancia entre la lnea de flotacin y la parte inferior de la orza. Puntal : Distancia medida desde la quilla hasta la cubierta. Guinda : distancia medida entre la lnea de flotacin y el punto ms alto del mstil.

Obra viva : sector de la embarcacin que queda sumergida en el agua Obra muerta: parte del casco que sobresale de la superficie del agua Lnea de Flotacin: Se denomina as a la lnea que separa la parte sumergida de la embarcacin de la que no lo est.

Desplazamiento : Peso del volumen de agua desalojado por la obra viva de la embarcacin. De acuerdo al principio de Arqumedes, es igual al peso de la embarcacin

SECTORES
Proa Popa Estribor Babor : parte delantera de una embarcacin : parte posterior de la embarcacin : lado derecho de la embarcacin mirado desde popa a proa : lado izquierdo de la embarcacin mirado desde popa a proa.

Lnea de cruja: Lnea imaginaria que divide longitudinalmente a la embarcacin en dos bandas denominadas estribor y babor. Costados : Cada uno de los lados que forman el casco de la embarcacin de proa a popa y desde la lnea de flotacin hasta la borda : Parte de los costados de una embarcacin donde comienza a estrecharse para formar la proa. A 45 con la proa : sector comprendido entre la amura y la aleta. : Sector intermedio entre la cuadra y la parte curva del casco, donde comienza a afinarse para formar la popa queda a 45 de esta. : Pieza plana, situada a popa, en la obra muerta de las embarcaciones menores

Amura

Cuadra Aleta

Espejo

ESTRUCTURA DE LA EMBARCACIN
Casco Roda : Cuerpo de la nave o embarcacin : Parte aguda o afilada de la embarcacin desde la cubierta hasta la quilla. : Parte inferior del esqueleto de la embarcacin que corre desde proa a popa.

Quilla

Codaste : continuacin de la quilla por popa. Cuadernas : costillas del casco que partiendo de la quilla definen la forma de los costados. : piezas que atraviesan la embarcacin de babor a estribor sosteniendo las cubiertas. : parte del costado comprendida entre la cubierta y la regala. : son los tabiques o paredes de una embarcacin.

Baos

Borda Mamparos Regala Orza

: Es la parte superior de la borda en las embarcaciones menores. : Pieza suplementaria plana que se acopla en la parte baja central del casco. Sirve para dar ms estabilidad, y contener la deriva. Puede ser fija y mvil. Cumple funciones similares a las del quillote en las embarcaciones a vela. : Receptculo que va en el casco destinado a recibir la orza cuando sta se Rebate.

Caja de Orza

Quillote : elemento adosado a la quilla y cumple las funciones de alojar el lastre, que le da estabilidad a la embarcacin y le entrega un plano lateral Lugar donde se guarda la orza de la embarcacin

ELEMENTOS DE CUBIERTA
Cornamuza : Pieza de madera o metal en forma de yunque que sirve para tomar vueltas a los cabos. Bitas : Piezas de fierro de forma cilndrica apernadas a cubierta y que tiene por objeto hacer firme y tomar vueltas a las amarras de la embarcacin.

Mordaza : Herraje destinado a morder un cabo para sujetarlo. Nervios : Alambre que pasa por los candeleros y de donde se hace firme el toldo. Tambin tiene ese nombre la jarcia de alambre de las barandas.

Candeleros : Barras de madera o metal, fijas verticalmente sobre la regala y que sirven para sostener extendidos los toldos, o tambin a los nervios.

JARCIAS
Est constituida por todos los cabos y cables que forman parte del aparejo de una embarcacin y que sirven para sujetar, sostener o mover las piezas de la arboladura (palos, botavaras, picos, etc) o, directamente, las velas. Se distingue entre jarcia firme y jarcia de labor. Jarcia firme : La componen los cabos o cables siempre fijos que, sirven para sujetar o sostener los palos. Jarcia de labor : Est compuesta por cabos o cables, que se utilizan para izar, orientar o arriar el aparejo. Bozas : Cabos que van hecho firme a proa y popa de la embarcacin que sirven para amarrarla. : Se denomina as a cualquiera de las cuerdas utilizadas abordo.

Cabo

Partes de un cabo : Chicote, que es el extremo con el cual se trabaja; Seno, que es el sector intermedio del cabo; Firme, extremo que se encuentra firme del cabo. Mena : Medida de un cabo que esta indicada por la circunferencia. Se mide en Pulgadas. :Medida indicada por el dimetro de un cabo. Se mide en milmetros.

Dimetro

Tipos de Jarcias
Las jarcias por su tipo pueden ser de fibras naturales o sintticas. Las fibras naturales, hoy en da, casi han desaparecido en su empleo nutico, para dar paso a las sintticas (cuya materia prima es el petrleo) caracterizadas por su mayor fuerza y resistencia a la humedad y al sol. Entre las fibras naturales mencionaremos: sisl, coco, Manila, abac, camo, esparto, algodn, pita, etc. Se utilizan casi exclusivamente en los botes de pesca o de recreo, por su menor precio.

Las fibras sintticas las podemos clasificar en: . Poliamidas : Apareci en EE.UU y se comercializ con el nombre de Nylon. Su resistencia es 2,5 veces la de la Manila. Los cabos confeccionados con esta fibra son muy elsticos (sobre el 48 %) lo que hace que sean ideales para fondeos, amarres, remolques, etc; son muy resistentes; son suaves y flexibles, aunque con el roce se hacen speros; son poco resistentes a la abrasin producida por el roce. Su fortaleza disminuye con los aos; son resistentes a los rayos ultravioleta, pesan poco, flotan, no resisten elevadas temperaturas. Poliesteres : La resistencia y elasticidad de los cabos fabricados con esta fibra es algo inferior a la de los cabos de Poliamida. Se someten al preestirado cuando se destinan a maniobras que requieran una mnima elasticidad pero gran resistencia (como las drizas); para ello se exponen a una determinada temperatura y a una fuerte tensin mientras son humedecidos; cuando se enfran, prcticamente, han perdido toda su elasticidad. Mantiene muy bien su flexibilidad cuando est mojada. Es la nica fibra que conserva sus caractersticas en cualquier ambiente o circunstancia (fro, calor, agua, etc). Resistente al roce, calor y rayos ultravioletas. Tacto suave y flexible. Polipropileno : Resistencia elevada, pero menos que las Poliamidas. Es la fibra ms ligera de todas, flota y es higroscpica. Su elasticidad es intermedia entre las Poliamidas y los Polisteres. Le afectan los rayos ultravioletas. Es muy adecuado para amarras ( preferentemente color negro, que es el menos afectado por el sol. Aramidas : Son las fibras ms modernas. Se comercializa con el nombre de Kevlar, Mylar, Spectra, etc. Es la fibra ms resistente de las empleadas para cabos y su elasticidad es prcticamente nula. Se utiliza para drizas y escotas debido a su gran resistencia al estiramiento; en cambio, es muy frgil cuando trabaja en puntos en los cuales sufre cambios bruscos de direccin.

El kevlar es una fibra, de color amarillento, que se utiliza tambin en la fabricacin de velas, cascos y chalecos antibala. El spectra, de color azul, tiene mayor resistencia al estiramiento que las fibras de kevlar. La fibra de algodn se utiliza, hoy en da, para recubrimiento de otras fibras artificiales al objeto de proporcionarlas un tacto mas suave. Los cabos deben estar siempre adujados, limpios, separados del xido y del aceite, as como protegidos de las inclemencias del tiempo.

APAREJOS
Boom vang : Cabo o aparejo utilizado para tirar de la botavara hacia abajo e impedir que se incline hacia arriba, ayudando as a dar a la vela la forma apropiada. Normalmente, se hace firme al palo.

Outhaull : Aparejo que tesa el puo de escota de la vela. Cunningham : Aparejo que tesa el puo de amura de la vela

GOBIERNO
Timn : Plancha o pala que se instala en la popa de la embarcacin y, girando sobre un eje, sirve para darle direccin. : Palanca unida a la cabeza del timn y con la cual se lo maneja. Trozos cilndricos metlicos en forma de L, que van hechos firmes al timn y que sirven para afirmarlo en las hembras que lleva la embarcacin en el espejo. Calzos que lleva la embarcacin en su espejo y que sirve para alojar los machos.

Caa Machos:

Hembras:

EMBARCACIONES DEPORTIVAS DE BAHA Optimist Son embarcaciones especiales para nios y se emplea en las escuelas de vela para la introduccin de menores.

Windsurf : Tabla de navegacin a vela para un deportista, muy rpida y requiere de mucha habilidad para maniobrar.

Laser :

Embarcacin de casco hidrodinmico para un tripulante que tiene poco francobordo y posee una sola vela.

Vagabundo :Embarcacin para paseo e instruccin para dos tripulantes que sacando el mastil la podemos transformar en un bote que puede usar remos o motor fuera de borda. En este tipo de embarcacin siempre es pertinente si sale a navegar a vela de embarcar los remos o motor con el propsito de asegurarse el regreso aseguro .

Lightning :Es una embarcacin del tipo olmpica para tres tripulantes usa tres velas una de las cuales es un spinacker.

10

NUDOS MARINEROS Y SUS APLICACIONES


As de Gua : Nudo que tiene por objeto improvisar una gaza en el chicote de un cabo y entre otros usos se emplea para afirmar la driza al puo de la vela. Ballestrinque : vuelta de sirve para sujetar una cuerda a un poste o mstil. Generalmente

esto se hace cuando la cuerda se somete a una tensin constante, ya que si dicha tensin disminuye el nudo se puede aflojar. Este nudo es ideal tambin para comenzar y terminar un amarre.

Lazca u ocho : Nudo de gran utilidad que se realiza en los chicotes de las escotas o cabos, para evitar que se devuelvan o corran y pasen por un motn, guas, roldanas, ollaos o cncamos.

Rizo o Llano

:Consiste en dos medios nudos y sirve para unir dos cabos de igual mena. Tambin este nudo es usado para tomar los rizos de las velas mayores y de ahi viene su nombre

Vuelta de Escota : Este nudo se utiliza para unir el chicote de un cabo a una gaza.

Vuelta de Boya: Esta vuelta se usa para asegurar el chicote de un cabo al arganeo de una boya o al cuerno de una bita. Se termina con una ligada.

11

TERMINOLOGA DE MANIOBRAS
Adujar Amollar Cobrar Falcasear Tezar Templar Halar Entregar Hacer firme Tomar vueltas Adrizar : Ordenar en vueltas sucesivas un cabo sobre cubierta. : Ayudar a un cabo para que corra por una cajera ( motn). : Recoger la parte que se encuentra floja de un cabo pero sin hacer esfuerzo sobre el. : Operacin de dar varias vueltas al chicote de un cabo, con otro de menor dimetro para evitar que se descolche. : Cobrar un cabo y dejarlo tirante, listo para halar de l. : Tezar un cabo para que quede igual de tirante que otro con el cual tiene que trabajar. ( por ejemplo: templar un aparejo). : Hacer fuerza sobre un cabo. Es decir tirar de , con medios humanos. : Dar al cabo una cierta cantidad :Operacin de hacer firme un chicote de un cabo por medio de un nudo, ligada etc. : Afirmar un cabo, dando varias vueltas redondas y en ocho con l a una cornamuza o bita. : Enderezar una embarcacin que se encontraba escorada hacia una banda. : inclinacin que sufre una embarcacin hacia una banda. : Movimiento que toma la embarcacin en el sentido transversal, de una a otra banda, producida por el oleaje al golpear los costados. : Movimiento que toma la embarcacin en el sentido longitudinal, de proa a popa, producido por las olas al golpear por la proa o la popa.

Escora

Balance

Cabeceo

12

Achicar Orzar

: Sacar el agua de adentro de la embarcacin por medio de un balde o tiesto denominado achicador. : Caer la proa a la banda de barlovento. Por extensin, en la navegacin en popa es caer a la banda de la amura : Llegar la nave a un puerto. Navegando a vela es la accin de alejar la proa del viento alejando la caa de la vela mayor.

Arribar

EMBARCACIN DEPORTIVA A VELA


Mastil Obenques : palo vertical que soporta el velamen. : Cabos o cables que sostienen lateralmente los palos pasando, cuando existen, las crucetas.

Estayes : Cabos o cables que sujetan longitudinalmente los palos, hacia proa o hacia popa. El estay, propiamente dicho, es el de proa. Para referirse al de popa, suele emplearse la voz inglesa (backstay). Cruceta :Elemento en forma de cruz situado por encima de la mitad del mstil que desvan el recorrido de los obenques, permitiendo controlar o eliminar la flexin lateral del palo. : Jarcia que sujeta los mstiles hacia popa y hacia las bandas. :Cabos utilizados para izar las velas, as como banderas, gallardetes, etc. : Cabo o aparejo afirmado en los puos de escota de las velas o en la botavara. Sirve para bracear a aquellas.

Burdas Drizas Escotas

Cockpit o Baera: Espacio de la embarcacin destinado a la permanencia de los tripulantes, generalmente a popa.

13

LAS VELAS TIPOS DE VELAS


Se denomina vela a la pieza o conjunto de piezas de tejido de fibras naturales o artificiales que, sujeta a un palo o a una percha (o a ambos), sirve para recibir el viento y proporcionar la fuerza de propulsin a una embarcacin. Vela mayor: vela principal de un barco, envergada en su palo mayor. Foque: vela triangular colocada a proa del palo ms a proa de una embarcacin y envergada en el estay.

Partes de una vela:


Baluma : lado de popa en una vela triangular Pujamen: parte o lado inferior de una vela. Grtil : lado de la vela por la que esta une al palo, a una percha, al estay, etc. Suele ser su lado de proa. : ngulos o picos de las velas, donde se hacen firmes las escotas, drizas, etc.

Puos

Puo de driza: el ms alto de las velas triangulares. A este puo se afirma la driza. Puo de amura: el ms bajo y de proa en las velas triangulares. Puo de escota: el puo al que va sujeta la escolta, de forma directa o indirecta. Relingas: cabos cosidos en los lados de las velas que sirven para reforzarlos o guiarlos por las ranuras de las perchas. Sables: tablillas alargadas, de madera o fibra que, se introducen en fundas practicadas en las balumas de las velas mayores, con el fin de ayudar a darles forma. Vaina : fundas o calzos en las balumas donde se introducen los sables Rizo: trozo de cabo utilizado en la maniobra de tomar rizos (disminuir la superficie de las velas). Aparejo: Denominacin general, que incluye la arboladura, las velas, la jarcia firme y la de labor.

14

PROPULSIN A VELA
Accin Del Viento Sobre Las Velas Las velas constituyen el mecanismo transformador de energa que permite que, la fuerza del viento se convierta en fuerza de propulsin y haga avanzar la embarcacin. Presin y depresin: el empuje vlico.- Aunque a simple vista pueda parecerlo, no es el empuje directo del viento sobre las velas lo que genera la fuerza propulsora. En realidad, la tcnica de la vela consiste en orientar stas de tal forma con relacin al viento que produzcan y ligero cambio en su direccin, de forma que este circule a lo largo de ellas (sin producir turbulencias).

La masa de aire, deslizndose a lo largo de una vela curvada, produce un aumento de presin en su lado convexo y una succin o depresin en la cara opuesta o lado cncavo. Como resultado de ello, en todos y cada uno de los puntos de una vela, se producen pequeas fuerzas, prcticamente perpendiculares a ella. Estas fuerzas pueden considerarse en una sola resultante, a la que se denomina empuje vlico.

15

Viento real y viento aparente o relativo.- El viento que recibe el barco se combina con su movimiento propio, dando lugar a lo que se llama viento aparente o relativo, de distinta direccin e intensidad que el real y, que es el que reciben, en realidad, las velas de la embarcacin. Un barco puede navegar a vela en cualquier direccin relativa con respecto al viento, excepto en la que supone dirigir la proa al mismo viento o, ms bien, hacia un sector de aproximadamente 90, centrado en la direccin del viento. Barlovento: Sotavento Catavientos parte de donde viene el viento. : parte opuesta a aquella de donde viene el viento. : cambuchos de lanilla o material liviano que colocados en la perilla del mstil o en los obenques, sirven para indicar la direccin del viento.

16

TCNICAS DE NAVEGACIN A VELA Las formas de navegar a vela en relacin al barco con el viento son las siguientes: 1.Ceir: se dice que un barco "cie" cuando su rumbo forma el menor ngulo posible con la direccin del viento.

2.Navegar de travs: un barco navega "de travs" cuando recibe el viento aproximadamente por el travs, es decir, formando un ngulo de unos 90 con su eje longitudinal. VIENTO

3.Navegar a un largo: se dice que un barco navega a un "largo" cuando recibe el viento por la aleta. 4.Navegar en popa: un barco navega con el viento "en popa" o de "empopada", cuando recibe el viento aproximadamente por la popa. En esta navegacin se sacan las velas una hacia cada banda denominndose navegacin a Orejas de Burro.

Trminos usados en la navegacin a vela: Bordada: camino recorrido por una embarcacin ciendo, mientras no cambie de amura, es decir, mientras no "vire".

17

Orzar:

disminuir el ngulo que forma el rumbo del barco con la direccin del viento.

Caer: Abatir:

cambiar de rumbo, arribando. apartarse una embarcacin hacia sotavento del rumbo que debera seguir. cambiar de rumbo de modo que el viento que antes se reciba por una banda, despus de virar se reciba por la otra, es decir, pasar de "amurado a estribor" a "amurado a babor" o viceversa.

Virar:

Botar la popa o proa: Es la accin de separar la proa o la popa de una embarcacin del muelle. Centro de gravedad: Es la parte de la embarcacin donde se concentra el total del peso. Enfacharse : Parar la viada al velero colocando la proa al viento, para mantenerlo lo mas estacionario posible.

18

Acuartelar

: Es llevar mas a barlovento una vela que est cazada, por ejemplo, acuartelar el foque para hacer caer la proa del velero rpidamente. : Velocidad que lleva la embarcacin despus de arriar las velas o detener el motor

Viada

MANEJO Y REGULACIN DE LAS VELAS


En esta unidad didctica le explicamos cada uno de los movimientos que se realizan con las velas. Cazar: entrar o cobrar de la escota de una vela de forma que disminuya el ngulo que sta forme con la lnea de cruja del barco. Lascar: dejar suelta la escota de una vela de manera que sta, por la fuerza del viento, pueda aumentar el ngulo que forme con la lnea de cruja del barco.

Portar: se dice que una vela "porta" cuando est correctamente orientada, de modo que aprovecha ntegramente la fuerza del viento. Flamear o Gualtrapear: ondear una vela. Ocurre cuando no est correctamente orientada por no estar suficientemente cazada, y tambin cuando la embarcacin se coloca proa al viento,

19

Tomar rizos: maniobra que consiste en recoger parte de la vela, disminuyendo su superficie, sujetando lo recogido con cabos llamados "rizos". Izar: subir una vela o bandera tirando de su driza. Arriar: bajar las velas, soltando progresiva y uniformemente "filando" la driza que las sujeta.

Dar el aparejo: izar las velas y colocar el aparejo en las condiciones oportunas para navegar. Cargar el aparejo: arriar o recoger las velas. Relingar: estirar una de las relingas de una vela.

LA VIRADA La virada puede efectuarse de dos formas. Segn ello, la maniobra recibe el nombre de virada por avante o virada por redondo. 1.Virar por avante: virar de forma que, durante la maniobra, la proa del barco pase por la direccin del viento. Pasos a seguir para ejecutar la maniobra: 1.Meter el timn a la banda por la que se recibe el viento. 2.Cazar la mayor al medio y lascar el foque. 3.Cuando la proa haya pasado la lnea del viento, cazar el foque y lascar la mayor. 4.Maniobrando con el timn, llevar el barco al nuevo rumbo, ajustando el cazado de velas.

20

2.2.Virada por redondo: virar de forma que, durante la maniobra, la popa pase por la direccin del viento. Pasos a seguir para ejecutar la maniobra: 1.Meter el timn a la banda contraria, por la que se recibe el viento. 2.Ir lascando mayor y foque. 3.Cuando la popa est pasando la lnea del viento, cambiar las velas de banda (trasluchar) 4.Orzar, con el adecuado manejo del timn, cazando las velas simultneamente, hasta llegar al nuevo rumbo.

MANIOBRAS A VELA Veamos a continuacin algunas maniobras bsicas que podemos hacer con las velas. Trasluchar: es el momento en que, durante la virada por redondo, las velas cambian de banda, pasando la botavara por el eje longitudinal del barco. Acuartelar: presentar al viento la superficie de una vela, llevando su puo de escota a barlovento de la lnea de cruja.

Arrancar: al cazar las velas el barco adquiere velocidad. Un barco que est navegando con cierta velocidad se dice que lleva arrancada. Un barco que no lleva arrancada est parado. Detener la arrancada: navegando a vela existen varias formas de detener la arrancada: una es orzar hasta poner el barco proa al viento. En esta posicin la accin del viento y la mar actuarn como freno de la embarcacin. Otra forma de detener el barco es soltar escotas hasta que las velas queden flameando, el barco ir perdiendo velocidad poco a poco. Incluso puede empujarse la botavara hacia proa para acuartelar la mayor. Segn la situacin en que se encuentre la embarcacin emplear una forma u otra, pero habr que tener presente que una embarcacin a vela no puede detenerse bruscamente, por lo que siempre se deber actuar con prudencia.

21

Fondear a vela: una vez elegido el punto de fondeo, la maniobra correcta debe tener por objeto llegar a dicho punto con el barco parado, por lo que lo ms adecuado es llegar proa al viento.

Como en todas las maniobras, las fases de sta dependen del tiempo del barco y de las circunstancias de mar y viento. No obstante, una secuencia normal puede ser la siguiente: -Aproximarse al punto de fondeo, formando con el viento el menor ngulo posible y conservando una velocidad suficiente para que el barco no abata mucho. -Arriar el foque. -Orzar y aproarse al viento -Cuando el barco pierda su arrancada, dar fondo con el ancla. -Con la mayor en banda para que no coja viento, dejar que el barco vaya atrs e ir filando el cabo o cadena necesario, en funcin de la profundidad. -Hacer firme el cabo o cadena y arriar la mayor. Levar a vela: partiendo de la base de que un barco fondeado permanece aproado al viento, las fases de la maniobra pueden ser: -Izar la mayor -Izar foque -Levar -Cuando el ancla zarpe (despegue del fondo), acuartelar el foque. -Cuando el barco gire y d la banda al viento, cazar foque y acabar de levar. -Cazar mayor y salir navegando

22

Maniobra de hombre al agua


Maniobra del hombre al agua a vela.- En una embarcacin en la que navegas a vela, el peligro de que una persona caiga al agua es mayor, pues la maniobrabilidad inmediata del barco es menor, especialmente si se va navegando con vientos largos y se lleva mucho aparejo izado, incluyendo "spinnakers" o similares.

Es importante sealizar inmediatamente y con la mayor eficacia la persona cada al agua. Maniobra de recogida.a)Embarcacin a motor auxiliar inmediatamente disponible: -Comprobar que no haya cabos en el agua que pudieran enredarse en la hlice. -Poner el motor en marcha. -Efectuar la maniobra a motor, arriando las velas lo ms rpidamente posible. -En caso de no poder arriarlas con la rapidez suficiente, dejarlas totalmente en banda para que no cojan viento y no entorpezcan la maniobra. -Recordar que lo importante es recoger el hombre cuanto antes, aun a riesgo de averas en el aparejo. b)Embarcacin sin motor auxiliar disponible: -Navegando de ceida: debe virarse inmediatamente, de la forma ms rpida (por avante o en redondo) y volver al rumbo opuesto. -Navegando con vientos largos o en popa: seguir navegando exactamente al mismo rumbo de la cada del hombre, mientras se prepara la maniobra para recogerle, virar por avante o redondo, segn las circunstancias del aparejo, viento o mar; o bien, regresar ciendo a tope y efectuando bordadas muy cortas, tomando como eje el rumbo opuesto al de la cada.

23

PROPULSIN A MOTOR: CONOCIMIENTO DE UN MOTOR FUERA DE BORDA


Los motores fuera de borda pueden ser de dos o cuatro tiempos; siendo los mas usados y a la vez que tienen un grado de preocupacin mayor para el operador los motores de dos tiempos. Motores de 4 Tiempos. La caracterstica principal de este motor es que no necesita la mezcla de bencina y aceite para su funcionamiento; el aceite va en un depsito del motor con el cual se auto lubrica. Primer Tiempo. Aspiracin: se abre la vlvula de aspiracin mientras el pistn baja, aspirando una mezcla de aire y combustible. Segundo Tiempo. Compresin: estando las dos vlvulas cerradas sube el pistn, comprimiendo la mezcla de aire y combustible. Tercer Tiempo. Combustin: el pistn al llegar a arriba con la mezcla comprimida, recibe un chispazo elctrico que enciende la mezcla liberando energa y lanzando el pistn hacia abajo. Cuarto Tiempo. Escape: Sube el pistn con los gases de la combustin, encontrando la vlvula de escape abierta por la cual salen los gases.

Motor de 2 Tiempos. Primer Tiempo. Combustin y Escape: Corresponde a la carrera de trabajo, que se indica con el encendido y la combustin y prosigue con la expansin hasta que el pistn abre la lumbrera de escape. Segundo Tiempo. Aspiracin y compresin: Aspira la mezcla y la comprime. Estos motores se lubrican con el aceite que se le pone al combustible. La cantidad de aceite que normalmente se coloca es en relacin de un litro de aceite, por cincuenta de combustible se dice 50:1

http://chile.lapapa.cl/cva/9082531_Motor_Fuera_De_Borda_Johnson_4_Hp_Casi_Nuevo.html

24

Generalidades Para el uso de un Motor fuera de Borda de dos tiempos


Caractersticas tcnicas: Cabeza de fuerza: Dos cilindros de dos tiempos Explosin alterna Encendido por magneto capacitador de descarga sin platinos Bujas Sistema de enfriamiento: Por medio de una bomba de agua positiva y centrifuga. Controlada por presin y termostato. Este sistema una vez se encuentra en funcionamiento, posee un testigo consistente en un chorro de agua que es expedida permanentemente a travs de la descarga de agua ubicada en la parte posterior . Carburador: Surtidor fijo de velocidad alta y baja. Poseen cebador manual ( ahogador) que enriquece la mezcla de aire-combustible (disminuyendo la cantidad de aire a la mezcla) lo que ayuda en la partida del motor fro. Control de Cambios: El sistema de cambios de estos motores generalmente consiste en una palanca doblada hacia arriba ubicada en la parte exterior del motor por el lado de estribor y posee tres posiciones: Adelante: Avante ( F ) Centro: Neutro ( N ) Atrs: Reversa ( R ) Control de Aceleracin: Consiste en un mango con manilla giratorio que acelera girando la mano hacia la derecha ( estribor de la embarcacin) y que en su parte frontal tiene el botn de parada. Sistema de Combustible Elementos: Estanque de combustible de 22.5 lts. (tapa con respiradero para botar los gases del combustible) Manguera de combustible con cebador manual (pera)

25

Combustible: El combustible usado para estos motores, consiste en una mezcle de gasolina con aceite lubricante para motores marinos de dos tiempos en una relacin 50 a 1. La mezcla se realiza en el estanque de combustible, vaciando ambos elementos y posteriormente cerrada la tapa con el respiradero tambin cerrado se agita el estanque para mezclar ambos elementos. Mezcla de Combustible Muy Rica: Cuando la mezcla de combustible queda con mas aceite que la que corresponde a la proporcin puede traer serias dificultades al motor, entre otras: Motor funciona en forma irregular y pierde fuerza Motor no funciona en baja adecuadamente. Velocidad del motor mas baja de lo normal Velocidad de la embarcacin bajo lo normal Motor se sobrecalienta Mezcla de combustible muy Pobre: Se produce cuando la mezcla queda con una baja cantidad de aceite en proporcin a la gasolina y produce los siguientes efectos: Velocidad del motor mas baja de lo normal Velocidad de la embarcacin bajo lo normal Motor se sobrecalienta Proteccin del Motor: Para evitar la corrosin galvnica que se le produce a los metales al estar expuestos al agua, se les coloca a todos los motores en la parte queda sumergida de la pata un nodo de zinc que cumple la funcin absorber estas corrientes y se le llama nodo de sacrificio. Operacin del Motor Antes de colocar en funcionamiento un motor fuera de borda se debe verificar lo siguiente: - Motor bien trincado al espejo de la embarcacin con sus pernos de fijacin y una cuerda de seguridad - Estanque con suficiente combustible para la navegacin. Conectado al motor y respiradero abierto. - Palanca de cambio en posicin neutra. - Palanca de inclinacin del motor trincada.

26

Procedimiento de Arranque:
1.- cebar el circuito de combustible por medio de la pera. 2.- Cebar el carburador por medio del ahogador, movindolo unas dos o tres veces, dejndolo abierto. 3.- Acelerar el motor dejndolo en la la posicin START 4.- Tirar de la piola de arranque y soltar, en ese momento parte el motor y se debe calentar unos tres minutos antes de zarpar, cerrando el ahogador y verificando la descarga de agua del circuito de enfriamiento.

Fallas Comunes.
Buja Sucia: se debe generalmente al exceso de aceite que se pone a la gasolina. Se repara sacando la buja y limpindola tratando de dejar el electrodo regulado. Refrigeracin: se presentan problemas comunes como el que se produce cuando el rlete de la goma que enva agua al circuito de refrigeracin se ha roto o tapado. Cuerda de arranque: esta se corte. Combustible: Los mas comunes son No llega combustible al motor por dejar estrangulada la manguera. Le pusimos mucho aceite y se nos empastan las bujas. Permanece mucho tiempo el aceite sin ser usado. Por condensacin o cualquier otro motivo que le a entrado agua.

27

NAVEGACIN BSICA CONOCIMIENTOS BSICOS DE CARTAS DE NAVEGACIN


La Tierra: Planeta que tiene forma esfrica achatada en los polos y gira en torno a un eje imaginario que pasa por los polos norte y sur. Con el propsito de situar un punto y localizar un lugar determinado en la tierra, ella ha sido dividida por los meridianos y paralelos. Ecuador: es la circunferencia mxima perpendicular al eje de la Tierra, y divide a sta en dos hemisferios: Norte y Sur. Meridianos: son circunferencias mximas que pasan por los Polos, perpendiculares al ecuador. Paralelos: son circunferencias menores paralelas al ecuador. Especial atencin merecen el Trpico de Cncer al Norte, el Trpico de Capricornio al Sur, el Crculo Polar rtico y el Crculo Polar Antrtico. Meridiano cero: al objeto de tomar punto de partida o de origen de la medicin de los meridianos se adopt universalmente el que pasa por el observatorio de Greenwich (Primer Meridiano, Meridiano de Greenwich o Meridiano Cero). Meridiano del lugar: es el meridiano que pasa por el punto en que nos encontramos. Las dos semicircunferencias del meridiano divididas por los polos se llaman meridiano superior (en el que nos encontramos) y meridiano inferior o antimeridiano. Latitud: es el arco de meridiano del lugar contado desde el ecuador hasta el paralelo del lugar. Su smbolo es "l" minscula. Se mide a partir del ecuador y puede ser Norte (N) o Sur (S), y nunca tendr una valor superior a 90. Longitud: es el arco de ecuador contado desde el meridiano de Greenwich hasta el meridiano del lugar. Su smbolo es "L" mayscula. Sus valores van de 0 a 180 Este (E) u Oeste (W) del primer meridiano.

Cartas de navegacin
Definicin: Se llama carta de navegacin la representacin grfica de una porcin de la superficie del mar y costa adyacente, dibujada en papel plano, a escala, de forma semejante, orientada y exacta. Su trazado se hace mediante un sistema de proyeccin adecuada segn sea la finalidad que tiene. General: las cartas nuticas son planos o mapas utilizados para la navegacin.

28

Informacin que proporcionan las cartas: las cartas incluyen informacin sobre accidentes de la costa (cabos, bahas, canales, puertos), accidentes del terreno (montaas, ros), puntos de referencia (iglesias, torres, antenas), luces (faros), sondas, naturaleza del fondo, marcas, balizas, peligros, zonas prohibidas, peligros como rocas superficiales, arrecifes y naufragios, declinacin magntica y variacin anual, etc. Signos y abreviaturas ms importantes utilizados en las cartas nuticas: Faros: se representan como un lgrima de color rojo oscuro. Indican las caractersticas de la luz (por ejemplo: Gp D (4) 20s 30M) Enfilaciones de entrada en puerto: se representan como un lgrima de color rojo oscuro de menor tamao. Indican las caractersticas de la luz (por ejemplo: Gp D (2) R 6s 13M) Sondas: son los nmeros que aparecen en la carta sobre el fondo. Representa la profundidad o sonda, existente en ese lugar. Ejemplo: 12 Naturaleza del fondo: pueden ser a-arena;arc arcilla; f-fango; ca-cascajo;; r-roca; Clcoral. Una letra debajo del nmero de la sonda, nos indica la naturaleza del fondo. Ejemplo: 20 a Veriles: son lneas que indican igual profundidad. Ejemplo: a) .. .. .. .. veril de 5 metros b) .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-. veril de 10 metros c) ..-..-..-..-..-..-..-..-..-.. veril de 20 metros d) ..-..-..-..-.. veril de 50 metros e) - - - - - - - - - - - - - - - veril de 100 metros

29

Publicaciones nuticas de inters:


Derroteros: describen las costas con informacin til para recaladas y aproximaciones a puertos. Lista de faros: contienen informacin til para el reconocimiento de faros, balizas y otras marcas luminosas. Tabla de mareas: recoge la informacin necesaria para el clculo de las mareas en los distintos das y lugares. Todos estos documentos son editados por el Servicio Hidrogrfico de la Armada de Chile.

Cartas de navegacin costera:


Meridianos: en la carta son las lneas verticales. Paralelos: en la carta son las lneas horizontales. Escalas de latitudes: estn situadas a los mrgenes izquierdo y derecho de la carta. En el hemisferio norte va aumentando hacia arriba y en el sur hacia abajo. Escalas de longitudes: estn situadas en los mrgenes superior e inferior de la carta. Al este del meridiano 0 aumentan de izquierda a derecha, al oeste de derecha a izquierda. Declinacin Magntica: es una rosa nutica dibujada en la carta que incluye en su interior el valor y fecha de la declinacin que marca y la variacin anual.

Medidas Milla nutica: equivale a la longitud de un minuto de arco de meridiano (1.852 metros). 1 milla = 10 cables = 1.000 brazas = 2.000 yardas = 1.852 metros. 1 cable = 100 brazas = 185,2 metros. 1 braza = 2 yardas = 6 pies = 1,83 metros. 1 yarda = 3 pies = braza. = 91,44 centmetros.

30

1 pie = 12 pulgadas = 30,48 centmetros. 1 pulgadas = 2,54 centmetros. Nudo: Unidad de velocidad que equivale a una milla por hora.

Forma de medir la distancia sobre la carta: 1) Con el comps de puntas sealamos la distancia en la carta. 2) Llevamos la abertura del comps sobre la escala de las latitudes (a la derecha o a la izquierda de la carta). 3) Cada minuto de la escala de latitudes equivale a una milla. Rumbos Rumbo:

Es el ngulo formado por la lnea proa-popa con el meridiano del lugar o con el norte. Segn el norte al que nos referimos el rumbo ser verdadero (geogrfico), magntico o de aguja. Se mide de 000 a 360 en el sentido de las agujas del reloj.

Circular:

Cuadrantal: Se miden de 00 a 90 y se cuentan a partir del N o S hacia el E y W. Se expresan diciendo N o S el nmero de grados desde este rumbo hacia el E o el W, por ejemplo, S80W. Rosa de los vientos: o rosa nutica divide el horizonte en 32 partes iguales. La primera divisin son los Rumbos Cardinales: N-0 E-90 S-180 W-270 Divididos por la mitad se obtienen los Rumbos Cuadrantales: NE-045 SE-135 SW-225 NW-315 Estos se dividen a su vez para obtener los Rumbos Octantales: NNE-2230' ENE-6730' ESE-11230' SSE-15730' SSW-20230' WSW24730' WNW-29230' NNW-33730' Finalmente se vuelven a dividir para obtener finalmente las Cuartas con un valor de 1125'.

31

Al colocarnos con la cara hacia el Norte, a nuestra derecha tenemos el Este y a la izquierda el Weste. Esta linea E-W es perpendicular a la linea N-S. Conociendo los puntos cardinales se puede tener los intercardinales contiguos entre si. El norte y el este se encuentran separados 90 es decir un ngulo recto, el punto intercardinal ser el NE que se encontrar a 45 del norte y 45 del este. En forma similar se obtienen los intercardinales SW, SE, NW. Se debe tener presente que el Este se encuentra en la direccin donde sale el sol y el Weste en la direccin donde se pone el sol. COMPS MAGNTICO Este importante instrumento es una aplicacin de la brjula magntica que se estudia en fsica y que no es otra cosa que una rosa nutica, colocada sobre una o varias agujas imantadas, libre de influencias extraas al campo magntico terrestre, sus extremos apuntan hacia los polos magnticos de la tierra y la direccin indicada por la aguja ser el meridiano magntico terrestre. El extremo de la aguja que apunta hacia el polo norte, se denomina Norte de aguja; y Sur el que apunta al sur.

32

NOCIONES BSICAS DE METEOROLOGA El Viento.


Para que se produzca el viento es necesario que exista una diferencia de presin entre dos puntos determinados de la superficie terrestre. La diferencia de presin puede obedecer a una diferencia de temperatura entre dos lugares, debido a su ves al mayor o menor cantidad de calor recibida por insolacin o a su diferente capacidad calrica, por ejemplo la tierra y el agua Elementos: temperatura, presin y vientos. Medicin de la temperatura admoferica. Instrumentos de medicin: - Termmetro. Centigrados 0 a 100. Farenheit 32 a 212. Reamur 0 a 80. Si la temperatura sube tendremos un viento probable del Ecuador. Si la temperatura sube tendremos un viento probable del polo. A bordo se usan los termmetros de mxima y mnima.

Medicin De Presin Atmosfrica.


Instrumento de medicin: Barmetro. La presin baromtrica se mide con el tubo de Torricelli y se puede expresar en: 1. Milmetros y dcimas. 2. Pulgadas y centsimas. 3. Milibares y dcimas. La presin media en las costas de chile es de 766 mm. - Si sube la presin el viento probable ser del polo. - Si la presin baja el viento probable ser del Ecuador. La temperatura del aire y la presin estn muy relacionadas como se podrn dar cuenta, ya que a mayor temperatura menor presin y si la temperatura baja ser lo contrario

33

Tabla de vientos Beaufort.


Es la mas utilizada porque relaciona la fuerza del viento con los efectos que produce en el mar

Grado
0 1 2 3 4 5 6

Denominacin
Calma Ventolina Flojito (brisa muy dbil ) Flojo (brisa dbil ) Bonancible (brisa moderada) Fresquito (brisa fresca) Fresco (brisa fuerte)

Velocida d
<1 1-3 4-6 7-10 11-16 17-21 22-27

Especificaciones
Mar llana como un espejo Mar rizada. Pequea ondulacin Pequeas olas cortas. Mar rizada. Las olas empiezan a romper. Rizada. Olas bajas algo largas. Marejadilla. Olas largas. Marejada. Grandes olas que rompen . Crestas blancas peligro para embarcaciones menores. Mar Gruesa. Espuma longitudinal por el viento. Mar muy Gruesa. Olas altas que rompen. Espuma en bandas. Mar arboleada. Olas muy gruesas. El mar ruge. Mala visibilidad por rociones y espuma Olas muy gruesas. Superficies del mar blanca. El mar ruge. Espuma en el aire. Olas muy grandes. Mar blanca. Navegacin imposible. Aire lleno de espuma y de rociones. Visibilidad casi nula.

7 8

Frescachn (viento fuerte) Temporal (viento duro)

28-33 34-40

Temporal fuerte (muy duro)

41-47

10

Temporal duro (temporal)

48-55

11

Temporal muy duro (borrasca)

56-63

12

Temporal Huracanado (huracn)

>64

34

Escala Douglas del estado del mar.


Grado
0 1 2 3 4 5 6

Denominacin
Calma. Rizada. Marejadilla. Marejada. Fuerte marejada. Gruesa. Muy Gruesa

Altura
0 0-0,2 0,2-0,5 0,5-1,25 1,25-2,5 2,5-4 4-6

Especificaciones
Mar plana Rizada Pequeas olas, algunas crestas rompen Pequeas olas rompen Olas alargadas Grandes olas, espumas en las crestas. El mar empieza a montaarse y el viento arrastra la espuma blanca de la cresta. Olas altas; bandas de espuma paralelas, mala visibilidad por las rociones. Olas muy altas con grandes crestas que rompen brasca y pesadamente, superficie del mar casi blanca. El aire se llena de rociones, mar blanca , visibilidad casi nula. Olas muy grandes, visibilidad casi nula , navegacin imposible. Aire lleno de espuma y rociones . visibilidad nula.

Arbolada.

6-9

Montaosa.

9-14

9 11 12

Enorme. Temporal muy duro (borrasca) Temporal Huracanado (huracn)

Mas de 14 56-63 >64

Los Vientos La fuerza del viento nos la indica el anemmetro, que mide en varias escalas. Metros /segundos. Kms / hora. Nudos / millas / horas Escala Beaufort. En los mapas meteorolgicos la direccin se indica con una flecha y la fuerza con barras en su cola.

15 nudos

20 nudos

anemmetro

Viento Real: Es el viento debido al traslado de masas de aire sobre la tierra tiene su velocidad direccin y fuerza.

35

Viento aparente: Es la combinacin del viento verdadero y el producido por el movimiento de la embarcacin. Cataviento: Trozo de lana cocida que sirve para indicar la direccin del viento. Medicin de la direccin e intensidad del viento Instrumento: - Anemmetro; mide la velocidad del viento.- Veleta: Mide la intensidad del viento. Los vientos de la zona central del pas se pueden dividir: a) Enero a Marzo : Viento Sur y Sur Oeste. (Surazo). b) Abril a Agosto : Calma o viento Norte de mal tiempo. c) Septiembre a Diciembre: Viento Sur o Sur Oeste.

Brisas De Tierra Y Mar.


Durante el da el sol calienta la tierra mas rpidamente que el mar. El aire que se encuentra sobre la tierra se calienta y se eleva dejando una zona de baja presin que atraen las masas de aire mas fras y mas densas que se encuentran sobre el mar. Durante la noche el proceso es inverso el mar se enfra mas lentamente que la tierra , por lo tanto la presin es menor sobre el agua que en la tierra se enfra mas rpidamente. Al tener esta diferencia de presin tenemos el tpico viento terral, tan caractersticos e los atardeceres estivales. Estas brisas tienen una altura mxima de 300 mts. Y se internan en tierra o mar hasta un mximo de 25 km.

Las Nubes.
Es una masa visible de gotas de agua o cristales de hielo microscpicos , que flotan en el aire. El aire caliente es mas liviano que el aire fro por lo tanto sube a las capas superiores de la atmsfera, donde al enfriarse se condensa formando las nubes o precipitaciones. En el aire caliente hay menor presin atmosfrica, ya que las partculas atmicas estn separadas por efectos del calor y pesan menos. El aire caliente sube hasta formar nubes por conveccin termal, esto es por el calentamiento de la superficie terrestre. Tambin puede subir por razones de montaas o cordillera que cortan su recorrido y la obligan a subir. Cuando dos masas de aire se juntan no se mezclan, siendo el aire caliente forzado subir por sobre el aire fro que es ms denso y pesado, hasta que llegue a formarse en nube. Para que se transforme en nube se requiere que exista aire hmedo, un ncleo higroscpico y un proceso de enfriamiento. Juntndose stos requisitos se producen las nubes. Segn su forma las nubes son:

36

CIRRUS: Nubes muy altas, formadas por cristales de hielo y en forma de filamentos blancos y delgados.CUMULOS: Nubes en forma de motas de algodn, densas y de color blanco.ESTRATUS: Nubes bajas y uniformes como una sbana con aspecto de niebla y color gris. NIMBUS: Nubes de color negro o gris oscuro que pueden tener forma de cmulos o estratos.

Nociones De Frente De Mal Tiempo.


El aire fro ubicado sobre los polos, produce en ellos zonas de altas presiones, por lo que su aire fluye en la superficie terrestre hacia la zona de baja presin, que se encuentran en la zona del ecuador. A su vez el aire caliente sobre el ecuador fluye en altura hacia los polos para ocupar el espacio libre dejado por el aire polar, pero al llegar a la mitad de su camino se enfra en parte y se acumula a la maza existente en ese lugar por lo que se crea la zona de ALTAS PRESIONES DEL PACIFICO que se encuentra frente a chile en su zona central. Alrededor de los 60 de latitud Sur , se encuentra el frente polar permanente, zona de mal tiempo formada por los choques de aire polar y ecuatorial, del cual se desprenden peridicamente FRENTES DE MAL TIEMPO que corren por el planeta por el norte y hacia el este por el efecto de Coriolis.

Frentes:
Masas de aire son extensas zonas de aire de igual caracterstica en presin, humedad y temperatura y que no se mezclan las unas con las otras. Chile es afectado principalmente por masas de aire polar martimo (hmedas y fras) y masas de aire tropical (clidas y hmedas) y masas de aire tropical fro. Cuando dos masas de aire entran en contacto, no se mezclan, sino que cada una mantienen sus cualidades. En la zona de juntura se forma un gradiente, que llamamos FRENTE que puede ser caliente o fro.

Frente Caliente.
Cuando una masa de aire caliente en movimiento desplaza una maza de aire fro, su menor peso y densidad ase que el aire caliente hacienda sobre el fro, en una pendiente en cuyo efecto es que el aire caliente que se eleva, comienza a enfriarse por la temperatura y comienza a transformarse en nubes mas o menos abundante segn avanza el frente. Primero aparecen los Cirrus 700 millas antes del frente. Luego vemos cirrus-estratus y luego a los estratus cada ves mas compacto. A 300 millas del frente mismo, aparecen dbiles precipitaciones. Luego las nubes bajan y se hacen mas espesas y la lluvia aumenta.

37

La visibilidad disminuye el viento sopla del norte o noreste. Si la masa de aire es inestable, los vientos son arrachados. La temperatura aumenta levemente a medida que se acerca el frente, luego aumenta en forma notoria. La presin diminuye a medida que se acerca el frente, luego con su llegada se hace estacionaria.

Frente Frio.
La masa de aire fro va desplazando ala maza de aire caliente y como es densa y pesada se introduce como cua baja el aire caliente, el cual es forzado a subir en forma brusca con el efecto de producir precipitaciones. Las nubes en este frente son alta, cumuliformes, de mas desarrollo vertical que horizontal, por su aire ascendente.

COMPORTAMIENTO DE LAS CORRIENTES Y EL EFECTO DE LAS OLAS EN UNA EMBARCACIN DEPORTIVA


Las Mareas Las mareas son movimientos peridicos de ascenso o descenso del nivel de las aguas ocenicas, y que son originados por la atraccin generada por la gravedad del Sol y la Luna. En nuestro pas las mareas se orientan en direccin norte-sur, y corresponden a las mareas denominadas mixtas, puesto que en el da-marea se producen 2 altas y 2 bajas. A veces el flujo de las mareas es muy fuerte y ello indica la forma en que tenemos que hacer navegar nuestra embarcacin. Con el fin de hacerlo con seguridad, el patrn debe conocer la altura de la marea, la intensidad y la direccin de la corriente que la provoca. Siempre es conveniente verificar la tabla de mareas del lugar en que se navegar. Esta informacin se encuentra en las tablas de marea o en la pgina web del SHOA. Las Corrientes Las corrientes ocenicas son desplazamientos de masas de agua debido a la accin del viento y las diferencias de temperatura y salinidad. Hay corrientes superficiales y corrientes profundas, as como las hay fras o clidas segn se originen en la zona del ecuador o en las cercanas de los polos Las corrientes marinas transportan aguas fras a las regiones clidas y vice versa, lo cual contribuye a un equilibrio de temperaturas ocenicas en el globo terrestre Las costas de Chile estn recorridas fundamentalmente por la corriente fra de Humboldt y otras de menor envergadura

38

Las Olas
Las olas son ondulaciones del agua del mar producidas por el viento que sopla sobre su superficie. Basta que existan vientos superiores a 3 Km./h, para que se generen pequeas olas. En las olas no hay traslado de agua, sino slo un movimiento oscilatorio. Esto se puede notar al flotar un objeto en el agua lejos de la playa: se percibe la onda, pero no se desplaza del lugar. Diferente es cuando la ola llega a la orilla y "revienta"; ah penetra unos cuantos metros en la playa o choca contra rocas.

En las playas se puede observar la rompiente de la ola. Esto se debe a que la base de la ola ve interrumpido su avance de forma cada vez ms creciente a medida que la profundidad disminuye; llega a un punto en donde la ola se hace inestable, y cae hacia adelante generando la rompiente

Aspectos de una ola

Cresta y seno de la ola : Altura de la ola : Longitud de la ola : Velocidad de la ola :

parte superior e inferior respectivamente de la onda diferencia entre la cresta y el seno distancia entre dos senos o dos crestas tiempo entre el paso de dos crestas en un mismo punto

39

CONOCIMIENTOS BSICOS DE INSTRUMENTOS DE NAVEGACIN, COMUNICACIONES Y EQUIPOS GENERALES DE UNA EMBARCACIN GPS, Uso Prctico en Navegacin
Este sistema de posicionamiento global funciona en base a los siguientes elementos: Constelacin de satlites. Estaciones de control Receptores de uso civil y militar Base del funcionamiento Emisin de una secuencia de datos en un esquema falso aleatorio Conocimiento del momento exacto de emisin de una seal dada. Conocimiento exacto del momento de recepcin de los datos. Clculo de la distancia al satlite en base al tiempo transcurrido. Uso prctico de GPS Cuatro pantallas importantes Estado de satlites; Navegador; Timonel; Vigilancia.

La pantalla del navegador:


Donde estoy, hacia donde voy y a qu velocidad. Millas navegadas, velocidad promedio u otros datos.

La pantalla del Timonel:


Voy en la direccin correcta? Cmo estoy respecto de mi ruta prevista? Para dnde tengo que gobernar para ir hacia mi destino?

La pantalla de vigilancia
Donde estoy respecto de: -Otros puntos -Mi ruta -Generar un waypoint para Instantneo (Waypoint MAP)

GOTO

40

Ecosonda
Una ecosonda o sonda es un instrumento para deteccin acstica usado para medir la distancia existente entre la superficie del agua y objetos suspendidos en el agua o que reposan en el fondo. Es un equipo esencial para la navegacin segura ya que la ecosonda detecta los objetos sumergidos emitiendo pulsos snicos que enva el transductor, el cual se instala en el casco o se hace descender hasta la profundidad deseada a fin de medir los ecos reflejados. Gracias a esta tecnologa teniendo presente que dichas ondas acsticas viajan ms lentamente en agua dulce que en la salada- se establece el tiempo transcurrido desde la emisin acstica, hasta que se recoge el eco; ello facilita precisas mediciones sobre la profundidad del fondo y sobre su topografa. Las ecosondas modernas permiten analizar el retorno del pulso y presentar informacin vital como, por ejemplo, la composicin del fondo marino, la presencia de obstculos y la localizacin y estimaciones de tamaos de los peces.

Radiocomunicaciones Martimas
VHF (Significa Muy Alta Frecuencia): Es la banda marina que cubre las comunicaciones desde los 156 hasta los 174 (Mhz), ondas mtricas de corto alcance donde se utilizan equipos porttiles. Antes de transmitir, se toman las precauciones necesarias para no interferir las comunicaciones que se estn realizando: siempre se debe escuchar antes de transmitir.

DIRECCIN GENERAL DEL TERRITORIO MARTIMO Y MARINA MERCANTE Es la encargada de legislar las normas tcnicas de equipamiento, procedimientos y personal para las estaciones costeras y estaciones de barcos. La DGTM y MM mantienen una moderna red de 104 radio estaciones costeras, las que proveen informacin de seguridad martima (ISM), apoyo de operaciones de bsqueda y salvamento, servicios de correspondencia oficial y pblica, mediante radiotelefona, fax y radiotelex, conectados a las redes telefnicas pblicas nacionales e internacionales.

41

PREFIJOS Y ABREVIATURAS DE USO COMN SEAL AS SIGNIFICADO Espere. Si se agrega un nmero indica los minutos de espera CORRECCIN Correction Anule mi ltima palabra o grupo de palabras CQ Charly Quebec Llamada general a todas las estaciones ETA Eco-Tango-Alfa Hora estimada de arribo (llegada) ETD Eco-Tango-Delta Hora estimada de zarpe ISM India-Sierra-Mike Informacin de Seguridad Martima METEO Meteo Usado para aviso o boletn meteorolgico NIL Nil No tengo nada que transmitir a Ud. OK Okey Estoy de acuerdo o est bien RPT Romeo-Papa-Tango Repita o repito SEALES DEL CDIGO Q DE USO FRECUENTE PREGUNTA RESPUESTA QAP Mantengo escucha en ? Mantngase en escucha QRA Cmo se llama su estacin? mi estacin se llama........................ QRE A qu hora piensa llegar? Pienso llegar a las........horas QRL Est Ud. Ocupado? Estoy ocupado le ruego no perturbe QRM Sufre Ud. Interferencias? Sufro interferencias: 1 Nula; 2 Ligera; 3 Moderada; 4 Considerada; 5 Extrema. QRT Debo cesar la transmisin? Cese la transmisin QRU Est preparado? Estoy preparado QRV Tiene algo para mi? No tengo nada para Ud. QRX A qu hora volver a llamar? Volver a llamar. QRZ Quin me llama? Le llama........................ QSL Puede acusarme recibo? Le acuso recibo QTC Tiene mensaje para mi ? Tengo mensaje para Ud. QTH Cul es su posicin L. y G.? Mi posicin es Lat.( L )..........., Long. ( G )............. PRONUNCIACIN Alfa Sierra

SEAL DE SOCORRO
La seal radiotelefnica de socorro est constituida por la palabra MAYDAY, de la expresin Francesa MAIDER (en Espaol MEDE ) Esta seal de socorro indica que un barco, aeronave o cualquier otro vehculo se encuentra en peligro grave o inminente y requiere asistencia inmediata. Llamada Y Mensaje de Socorro: La llamada de socorro transmitida por radiotelefona comprender: a) La seal de socorro MAYDAY ( transmitida tres veces)

42

b) La palabra AQU o DE (DELTA ECHO) en caso de dificultad del idioma c) El distintivo de llamada, o cualquier otra seal de identificacin de la estacin mvil en peligro ( transmitida tres veces) d) Las indicaciones relativas a su situacin (Lat. Lg.) e) Naturaleza del peligro gnero de auxilio solicitado f) La llamada de socorro tiene prioridad absoluta sobre todas las dems comunicaciones. Todas las estaciones que la oigan cesaran inmediatamente cualquier transmisin que pueda perturbar el trfico de socorro y seguirn escuchando atentamente. Esta llamada no se dirige a una estacin determinada y no se debe acusar recibo antes de que haya terminado el mensaje de socorro. Ante esta llamada si ocurre dentro de la baha, primero debemos esperar el acuse recibo de la autoridad martima y despus estar atento para dar una pronta ayuda. Ejemplo: MAYDAY MAYDAY MAYDAY AQU TACORA TACORA TACORA Latitud 33 grados 20 minutos sur longitud 73 grados 22 minutos weste 40 millas al sur punta Talca Va de agua en rasel de popa Necesito elementos de achique para bodega y rasel. Mientras no se reciba respuesta, la llamada y mensaje de socorro se repetir a intervalos suficientemente largos a fin de que las estaciones se prepara a responder. Si no reciba respuesta por el canal de llamada puede ocupar cualquier canal disponible que le sea posible llamar la atencin.

43

REGLAMENTACIN MARTIMA BSICA


AUTORIDAD MARTIMA FUNCIONES Y ATRIBUCIONES Extracto de la Ley Orgnica de la Direccin General de Territorio Martimo y Marina Mercante, artculos correspondientes a sus funciones y atribuciones. ART. 1.- Las palabras "Direccin" y "Director" designan en este decreto a la Direccin General del Territorio Martimo y de Marina Mercante y al Director General del Territorio Martimo y de Marina Mercante, respectivamente. ART. 2.- Los trminos "el personal" o "al personal" usadas en las frases de los artculos del presente decreto, se refieren exclusivamente a los funcionarios de la planta que consulta su artculo 19, y al personal de la planta transitoria contemplado en el artculo 5 transitorio de la ley N 10.317, de 18 de abril de 1952. ART. 3.- Corresponde a la Direccin: a) Velar por la seguridad de la navegacin y por la proteccin de la vida humana en el mar, controlando el cumplimiento de las disposiciones nacionales e internacionales sobre estas materias; atender la sealizacin de las costas y rutas martimas en el litoral de la Repblica; y atender las telecomunicaciones martimas de la Marina Mercante; b) Velar por el desarrollo y eficiencia de la Marina Mercante Nacional, como asimismo, por el estudio de la organizacin y desarrollo del transporte martimo, fluvial y lacustre; c) Controlar y fiscalizar el material de las naves y artefactos navales para asegurar su eficiencia y las condiciones de navegabilidad de ellas; d) Velar por el cumplimiento de las leyes, reglamentos y dems disposiciones relacionadas con la parte tcnica y profesional de la Marina Mercante Nacional y de Pesca y Caza Martima, de la Marina de Turismo y de los Deportes Nuticos, tanto en lo concerniente a su personal como a su material, comprendiendo en aquel a los empleados y obreros martimos, fluviales y lacustres; e) Controlar y asegurar el mantenimiento del orden y la disciplina a bordo de las naves mercantes y especiales y de los artefactos navales; f) Juzgar y sancionar al personal de la Marina Mercante, al personal de naves especiales y, en general, al personal que trabaja en faenas que las leyes le encomiendan fiscalizar, por faltas de carcter profesional o por faltas al orden, a la seguridad y a la disciplina; 6 OFICINA DE REGLAMENTOS Y PUBLICACIONES MARITIMAS g) Multar a los infractores de las leyes y reglamentos vigentes y de los que se dicten concernientes a los servicios de la Marina Mercante Nacional; h) Velar por el cumplimiento de las medidas de seguridad de las naves en los puertos de la Repblica y de las faenas martimas, fluviales y lacustres;

44

i) Dictaminar en los sumarios administrativos que se substancien sobre accidentes y siniestros martimos, determinar las responsabilidades que correspondan en ellos y aplicar sanciones; Estas facultades se aplicarn respecto del personal de naves chilenas en lo relativo a la situacin profesional y disciplinaria, sea que los hechos ocurran en Chile o en el extranjero. Respecto al personal de las naves extranjeras slo se aplicarn estas facultades si los hechos han acaecidos dentro de la jurisdiccin de la Direccin. Por decreto supremo se fijarn el procedimiento para substanciar los sumarios administrativos y las sanciones y multas que corresponda aplicar al personal de las naves nacionales y extranjeras y, en general a quienes por cualquier causa sean responsables en accidentes y siniestros martimos; j) La Direccin General del Territorio Martimo y de Marina Mercante no ejercer su autoridad en los asuntos laborales cuya solucin corresponde a los Tribunales de Justicia. k) Otorgar ttulos, matrculas, licencias, permisos y libretas de embarco en conformidad a la ley y, en los dems casos, permiso de seguridad;

ART. 4.- Correspondern a la Direccin, adems, todas las funciones que le encomienden otras leyes o reglamentos de la Repblica

45

REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES EN LA MAR A continuacin de da a conocer algunas de las reglas mas importantes del Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en el mar. Definiciones generales: Buque: toda clase de embarcacin que pueda ser utilizada como medio de transporte sobre el agua (incluye hidroaviones y aerodeslizadores). Buque de propulsin mecnica: embarcacin movida por una mquina. Buque de vela: embarcacin navegando exclusivamente a vela. Buque dedicado a la pesca: embarcacin que est pescando con aparejos. Hidroavin: aeronave que puede maniobrar sobre las aguas. Buque sin gobierno: embarcacin que por una cincunstancia excepcional es incapaz de maniobrar con normalidad y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque. Buque con capacidad de maniobra restringida: embarcacin que debido a la naturaleza de su trabajo tiene reducida su capacidad para maniobrar y, por consiguiente, no puede apartarse de la derrota de otro buque. Buque restringido por su calado: buque que por su gran calado tiene restringida la capacidad de apartarse de la derrota que est siguiendo. Buque en navegacin: buque que no est ni fondeado, ni amarrado a tierra, ni varado. Eslora y manga: para el reglamento son la eslora total y la manga mxima de la embarcacin. Buque a la vista uno de otro: embarcaciones que se pueden observar visualmente. Visibilidad reducida: condicin en la que la visibilidad est reducida por causa de niebla, bruma, nieve, etc. Seales de Maniobra y Advertencia: Caigo a estribor Caigo a Babor : Un sonido corto de 1 segundo c/u : Dos sonidos cortos de 1 segundo c/u

Doy Atrs a Toda Fuerza : Tres sonidos cortos de 1 segundo c/u

46

No estoy seguro de lo que Ud. Hace y La Forma que Gobierna, Gobierne Ud. Para Evitar Una Colisin: Cinco sonidos rpidos de 1 segundo c/u.

Estas Seales de maniobra y advertencia pueden complementarse de noche por una, dos, tres o cinco seales luminosas, respectivamente i de la misma duracin. Seales Acsticas en Visibilidad Reducida Buque de Propulsin mecnica en Movimiento ( Navegando) : 1 sonido largo ( a intervalos no mayores de 2 minutos).

Buque de Propulsin Mecnica Sin Movimiento ( Parado y sin navegar) : 2 sonidos largos ( a intervalos no mayores de 2 minutos).

Buque con capacidad de Maniobra Restringida, Buques de vela, Buques en faena de Pesca, Remolcando o Sin Gobierno o Tendiendo Cables o Fondeando Boyas : 1 sonido largo, seguido de 2 sonidos cortos ( a intervalos no mayores de 2 minutos).

Buque Remolcado ( o el ltimo de una fila de remolques) : 1 sonido largo seguido de 3 cortos ( a intervalos no mayores de 2 minutos). Seal de Identificacin de Embarcacin de Prctico en Operacin : 4 sonidos cortos.

Buque Fondeado que Indica su Posicin Para Evitar un Abordaje : 1 sonido corto, uno largo y otro corto. Obligaciones Entre Categoras de los Buques Los Buques de propulsin mecnica, en navegacin se mantendrn apartados de: 1).- Un buque sin gobierno 2).- Un buque con capacidad de maniobra restringida 3).- Un buque dedicado a la pesca 4).- Un buque a la vela

47

Los buques a la vela, en navegacin, se mantendrn apartados de la derrota de: 1).- Un buque sin gobierno 2).- Un buque con capacidad de maniobra restringida 3).- Un buque dedicado a la pesca En la medida de lo posible, los buques dedicados a la pesca, en navegacin, se mantendrn apartados de la derrota de: 1).- Un buque sin gobierno 2).- Un buque con capacidad de maniobra restringida

Seales diurnas Buque que navega a vela y motor: Cono color negro

Buque fondeado

Esfera negra

48

Buque sin gobierno

Dos esferas negras en lnea vertical

Buque varado

Tres esferas negras en lnea vertical

Buque con capacidad de maniobra restringida, fondeando boyas o tendiendo cables o en faenas que le impiden desviarse de su derrota: Tres marcas negras en lnea vertical siendo la mas alta y mas baja esfricas y la central ser bicnica.

Luces y marcas Las luces deben usarse desde la puesta del sol hasta su salida y si hay visibilidad reducida. Las marcas debern llevarse de da.

Definiciones: Luz de tope : luz blanca sobre el eje que cubre un arco de horizonte de longitudinal 225 grados visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del travs.

49

Luces de costado : luz verde en estribor y luz roja en babor que cubre con un arco de horizonte de 112,5 grados visibles desde la proa hasta 22,5 grados a popa del travs. En buques de eslora inferior a 20 metros las luces de costado podrn estar combinadas en un solo farol. Luz de alcance : luz blanca en la popa que cubre un arco de horizonte de 135 grados visible hasta 67,5 grados a partir de la popa. : luz amarilla de las mismas caractersticas que la "luz de alcance".

Luz de remolque

Luz todo horizonte: luz visible sin interrupcin en un arco de horizonte de 360 grados. Luz centelleante: luz que produce centelleos con una frecuencia de 120 ms centelleos por minuto.

Visibilidad de las luces: Mayor metros Luz de Tope Costado Alcance Remolque Luz de horizonte 6 millas 3 millas 3 millas 3 millas todo 3 millas de 50 Mayor de 12 metros y Menor de 50 metros 5 millas 3 millas si es < 20 m. 2 millas 2 millas 2 millas 2 millas Menor de12 metros

2 millas 1 millas 2 millas 2 millas 2 millas

En los buques u objetos remolcados poco visibles y parcialmente sumergidos la luz blanca, todo horizonte, 3 millas.

Buques de propulsin mecnica en navegacin: Menor de 50 metros de Eslora Mayor de 50 metros de Eslora

Luz de Luces Luz de alcance

tope de

proa + segunda luz de tope a popa costado y ms alta que la de proa

50

< 12 metros

< 7 y < 7 nudos

metros

Luz blanca Luces de costado

todo

horizonte Luz blanca todo horizonte Si es posible luces de costado

Buques de vela en navegacin y embarcaciones de remo: Velero (opcional) Velero a motor y vela

Luces de Luz de Luces todo horizonte roja y verde Velero < 7 metros

costado alcance Marca cnica con el vrtice hacia abajo Embarcacin de remos

Linterna o farol luz banca

Linterna o farol luz banca

51

Seales de peligro
Un disparo de can, u otra seal detonante, repetidos a intervalos de un minuto aproximadamente.

Un sonido continuo producido por cualquier aparato de seales de niebla.

Cohetes o granadas que despidan estrellas rojas lanzados uno a uno y a cortos intervalos.

Una seal emitida por radiotelegrafa o por cualquier otro sistema de seales consistentes en el grupo [ - - - ] (SOS) del Cdigo Morse.

Una seal emitida por radiotelefona consistente en la palabra "Mayday".

La seal de peligro "NC" del Cdigo Internacional de Seales.

Una seal consistente en una bandera cuadra que tenga encima o debajo de ella una bola u objeto anlogo.

52

Un cohete-bengala con paracadas o una bengala de mano que produzca una luz roja.

Una seal fumgena que produzca una densa humareda de color naranja.

Movimientos lentos y repetidos, subiendo y bajando los brazos extendidos lateralmente.

Seales aprobadas transmitidas mediante los sistemas de radio comunicaciones, incluidos los respondedores de radar de las embarcaciones de supervivencia. Tambin es posible utilizar: Un trozo de lona de color naranja con un cuadrado negro y un crculo, u otro smbolo pertinente (para identificar desde el aire). Una marca colorante del agua.

CONDUCTA DE LOS BUQUES QUE SE ENCUENTREN A LA VISTA UNO DEL OTRO Regla 11 Ambito de aplicacin Las Reglas de esta Seccin se aplican solamente a los buques que se encuentren a la vista uno del otro. Regla 12 Buque de vela a) Cuando dos buques de vela se aproximen uno al otro, con riesgo de abordaje, uno de ellos se mantendr apartado de la derrota del otro en la forma siguiente: i) cuando cada uno de ellos reciba el viento por bandas contrarias, el que lo reciba por babor se mantendr apartado de la derrota del otro;

53

ii) cuando ambos reciban el viento por la misma banda, el buque que est a barlovento se mantendr apartado de la derrota del que est a sotavento;

iii) si un buque que recibe el viento por babor avista a otro buque por barlovento y no puede determinar con certeza si el otro buque recibe el viento por babor o estribor, se mantendr apartado de la derrota del otro a) A los fines de la presente Regla se considerar banda de barlovento la contraria a la que se lleve cazada la vela mayor, o en el caso de los buques de aparejo cruzado, la banda contraria a la que se lleve cazada la mayor de las velas de cuchillo. Regla 13 Buque que "alcanza"

Un buque que alcanza a otro, debe gobernar para mantenerse claro. El buque que gobierna toca dos pitazos indicando caigo a babor. Regla 14 Situacin "de vuelta encontrada" Si da el verde con el verde O encarnado con su igual Entonces nada se pierde y sigue a rumbo cada cual a) dos buques que navegan de vuelta encontrada sin cruzarse, siguen gobernando a sus respectivos rumbos. Si ambas luces de un vapor Por la proa has avistado, Has de caer a estribor Dejando ver tu encarnado b) dos buques que se encuentran directamente por la proa, caen cada uno a estribor .

54

Regla 15 Situacin "de cruce" Dos buques que se cruzan , el que tiene al otro a Estribor gobierna. El buque que gobierna toca un pitazo indicando caigo a Estribor.

De noche: si a estribor ves colorado Debes con cuidado obrar Gobierna a uno y otro lado Modera, para o da atrs.

si acaso sobre babor el verde se deja ver sigue avante ojo avisor Debese el outro mover.

Un buque que cruza a un velero, gobierna el buque. El buque toca dos pitazos indicando caigo a babor. Entre un Vapor y un Velero Gobierna siempre el primero

Regla 16 Maniobra del buque que "cede el paso" Todo buque que est obligado a mantenerse apartado de la derrota de otro buque, maniobrar, en lo posible, con anticipacin suficiente y de forma decidida para quedar bien franco del otro buque. Regla 17 Maniobra del buque que "sigue a rumbo" a) Cuando uno de los buques deba mantenerse apartado de la derrota de otro, este ltimo mantendr su rumbo y velocidad. No obstante, este otro buque puede actuar para evitar el abordaje con su propia maniobra, tan pronto como le resulte evidente que el buque que debera apartarse no est actuando en la forma preceptuada por este Reglamento. b) Cuando, por cualquier causa, el buque que haya de mantener su rumbo y velocidad se encuentre tan prximo al otro que no pueda evitarse el abordaje por la sola maniobra del buque que cede el paso, el primero ejecutar la maniobra que mejor pueda ayudar a evitar el abordaje. No cambiar su rumbo a babor para maniobrar a un buque que se encuentre por esa misma banda, si las circunstancias del caso lo permiten. La presente Regla no exime al buque que cede el paso, de su obligacin de mantenerse apartado de la derrota del otro.

55

d) :i) Todo buque que no sea un buque sin gobierno o un buque con capacidad de maniobra restringida evitar, si las circunstancias del caso lo permiten, estorbar el trnsito seguro de un buque restringido por su calado. ii) Un buque restringido por su calado navegar con particular precaucin teniendo muy en cuenta su condicin especial. e) En general, un hidroavin amarado se mantendr alejado de todos los buques y evitar estorbar su navegacin. No obstante, en aquellas circunstancias en que exista un riesgo de abordaje, cumplir con las Reglas de esta Parte. f) i) cuando despeguen, aterricen o vuelen cerca de la superficie, las naves de vuelo rasante se mantendrn bien alejadas de todos los dems buques y evitarn entorpecer la navegacin de stos; i) las naves de vuelo rasante que naveguen por la superficie del agua cumplirn lo dispuesto en las reglas de la presente parte como si fueran buques de propulsin mecnica.

56

EQUIPOS DE SEGURIDAD PARA UNA EMBARCACIN DEPORTIVA DE BAHA Las embarcaciones deportivas debern contar como mnimo con el equipamiento de seguridad que se indica a continuacin para efectuar navegaciones en aguas protegidas, costeras o en alta mar. Para navegaciones restringidas en aguas protegidas , tales como puertos, bahas, caletas, ros o lagos navegables y a una distancia no mayor de 4 millas alejadas de costa. La Autoridad Martima Local est facultada para fijar las reas, horas y condiciones especiales de acuerdo a las caractersticas de la embarcacin deportiva para condiciones mayores de vientos, objeto permitir el desarrollo seguro de la actividad de las naves deportivas de baha en su jurisdiccin, las cuales cumplirn, adems, con el equipamiento mnimo de seguridad que se indica: a) Equipamiento mnimo de seguridad:

1.- Chalecos Salvavidas del tipo III Aguas Interiores, aprobados por la DGTM. Y MM. ( aptos para ser usados en aguas calmas o interiores), en cantidad igual al nmero de personas que pueda haber a bordo. Es el elemento mas importante para asegurar la vida humana el agua y debe ser usado en todo momento. 2.- Un achicador. 3.- Un pito. b).- Equipo Radioelctrico: Para las embarcaciones deportivas que efecten navegaciones en baha, como tambin en ros y lagos navegables, que posean casero o habitculo protegido, se les recomienda la implementacin de un equipo VHF fijo o porttil sin Llamada Selectiva Digital, para mantener enlace en el canal de trabajo con su club de yates o marina desde la cual opera. Chalecos Salvavidas para embarcaciones deportivas de baha: Los chalecos salvavidas que deben llevar las embarcaciones deportivas de baha corresponde al tipo de Aguas Interiores Tipo III para adultos y IIIA para nios para ser usado en aguas calmas o interiores donde existe certeza de que el rescate puede ser rpido, Su uso est limitado a embarcaciones menores. No es un dispositivo tipo SOLAS y no requiere de Artefacto Luminoso ni pito. Delimitacin de reas de Seguridad para actividades Nutico deportivas: Con el propsito de permitir actividades nutico deportivas en forma segura en las orillas de playa, lagos y ros, hacia el interior ( donde el agua toca la tierra) se define las distancias de la siguiente forma:

Desde la orilla Hasta 100 mts. Desde los 100 hasta los 200 mts.

: rea de baistas : rea de Embarcaciones a Remo y Vela

57

Desde los 200 mts. Hacia el interior del agua

: rea de Embarcaciones a Motor y Vela.

Estas reas deben estar delimitadas con lneas de boyarines de forma de visualizarlas fcilmente. En general para el desplazamiento de las embarcaciones desde y hacia la playa u orilla debe existir canales de acceso delimitado debiendo transitar por ellos a mnima velocidad.

EXTRACTO DEL REGLAMENTO DE DEPORTES NUTICOS El Reglamento General de Deportes Nuticos es la normativa nacional que regula las actividades deportivas y recreativas nuticas que se realizan dentro de las aguas sometidas a la soberana y jurisdiccin nacional, de manera que ellas se practiquen velando por la proteccin de la vida humana y del medio ambiente acutico. Disposiciones generales de este reglamento: Autoridad Martima:El Director General, quien ser la autoridad superior; los Gobernadores Martimos y los Capitanes de Puerto. Los Cnsules chilenos en los casos que la ley determine y los Alcaldes de Mar, de acuerdo con las atribuciones especficas que les asigne el Director General, se considerarn Autoridades Martimas para efectos del ejercicio de ellas. Artefacto nutico deportivo o artefacto nutico: Aparato utilizado para la prctica de actividades deportivas nuticas, cuyas caractersticas de diseo, uso o potencia propulsora no permita, a juicio de la Autoridad Martima, calificarlo como embarcacin deportiva. Capitn o patrn de embarcacin deportiva: Es la persona natural, de nacionalidad chilena o extranjera, que en posesin de la respectiva Licencia Deportiva Nutica est habilitada para el mando de naves deportivas.

Embarcacin Deportiva o Embarcacin : Las naves especiales dedicadas a fines deportivos o recreativos, sin fines comerciales. Embarcacin Deportiva de Alta Mar : Aqulla cuyo diseo, caractersticas tcnicas y equipamiento la hacen apta para la navegacin de alta mar, y posee adems, acomodaciones interiores apropiadas y suficientes para todos sus tripulantes, en viajes ocenicos de larga duracin. Incluye los yates y las lanchas deportivas de alta mar. Embarcacin Deportiva Costera : Aqulla cuyo diseo y equipamiento la hace apta para dirigirse de un punto a otro del litoral, en navegacin costera. Incluye los yates y las lanchas deportivas costeras. Embarcacin Deportiva de Baha : Aqulla cuyo diseo y equipamiento la hace apta para navegar exclusivamente en aguas protegidas; tales como puertos, bahas, caletas, ros y lagos. Incluye los yates y lanchas deportivas de baha, jet ski y motos de agua.

58

Entidad Nutico Deportiva: Entidad, asociacin o federacin deportiva, o persona jurdica, que tiene por objeto reunir a cultores de una misma disciplina nutica deportiva, ya sea a nivel local o nacional. Institucin de Educacin: Academia de enseanza, escuelas, institutos o personas naturales que, con la aprobacin de la Direccin General, estn autorizadas para impartir la enseanza terica y prctica de los deportes nuticos. Operador: La persona natural responsable de la operacin de una embarcacin o artefacto nutico deportivo, sea que requiera licencia de navegacin deportiva o no. Art. 3.- La Armada, a travs de la Direccin General del Territorio Martimo y de Marina Mercante, en la forma dispuesta por el artculo 5 del D.F.L. N 292, de 1953, es el organismo por el cual el Estado regula, controla y fiscaliza las actividades deportivas y recreativas nuticas del pas. Art. 4.- Las actividades deportivas y recreativas nuticas de que trata el presente reglamento, incluyendo las embarcaciones deportivas, artefactos nuticos, y dems implementos utilizados en su prctica, debern dar cumplimiento a las disposiciones legales y reglamentarias sobre orden, disciplina, seguridad de la vida humana en el mar y proteccin al medio ambiente, de acuerdo con las modalidades que para ellas determine, mediante resolucin fundada, el Director General. Adems, tales actividades debern realizarse en reas, horas y condiciones autorizada por la Autoridad Martima competente. Art. 5.- Si la Autoridad Martima, en el ejercicio de sus funciones propias, observa que una embarcacin o artefacto nutico deportivo est operando en condiciones inseguras; causando dao al medio ambiente acutico; con exceso de pasajeros o en una situacin particularmente peligrosa para terceros, podr instruir a su operador para que tome medidas inmediatas y razonables para la seguridad de las personas y la proteccin del medio ambiente, incluyendo el retorno a su fondeadero o amarre hasta que la situacin que cre el peligro o dao al medio ambiente acutico sea corregida o haya terminado. Art. 7.- La Direccin General ser el nico organismo que disee y controle el uso de documentos y formularios, tales como Licencias Deportivas Nuticas; actas de exmenes; certificados; solicitudes; registros u otros documentos, los que tendrn carcter oficial. Para el efecto, se establecern, en lo posible, formularios simplificados para la tramitacin de la documentacin referida a la obtencin de las Licencias Deportivas Nuticas. De las Licencias Deportivas Nuticas Generalidades Art. 10.- Licencia Deportiva Nutica es el documento mediante el cual la Autoridad Martima otorga la autorizacin para practicar alguna de las actividades deportivas nuticas, a una persona natural, chilena o extranjera, que cumpla con los requisitos establecidos en el presente reglamento. La prctica de las actividades deportivas nuticas contempladas en el Ttulo VI del presente reglamento, no requerir de Licencia Deportiva Nutica.

59

Art. 11.- La Direccin General mantendr un registro nacional de Licencias Deportivas Nuticas, de acuerdo a la clasificacin que establece el artculo siguiente. Art. 12.- Las Licencias Deportivas Nuticas sern las siguientes: a.- De Navegacin: 1.- Capitn Deportivo de Alta Mar. 2.- Capitn Deportivo Costero. 3.- Patrn Deportivo de Baha. b.- De Buceo: 1.- Buceador Deportivo Autnomo. Art. 13.- La Licencia Deportiva Nutica de Capitn Deportivo de Alta Mar, ser otorgada por resolucin del Director General del Territorio Martimo y de Marina Mercante. Las Licencias Deportivas Nuticas de Capitn Deportivo Costero, Capitn Deportivo de Baha y Buceador Deportivo Autnomo, sern otorgadas por resolucin de la Capitana de Puerto competente. Art. 14.- Las entidades nutico deportivas, instituciones de educacin general o particular u otros organismos competentes, autorizadas por la Direccin General, en las condiciones que determine mediante resolucin, estarn facultados para examinar postulantes o impartir los cursos de competencia necesarios para optar a las licencias de Capitn Deportivo Costero, Patrn Deportivo de Baha y Buceador Deportivo Autnomo. En todo caso, las respectivas licencias deportivas sern extendidas por la Autoridad Martima competente. Art. 15.- Para obtener la Licencia Deportiva Nutica, el interesado deber presentar ante la Autoridad Martima competente, directamente o a travs de la entidad, institucin u organismo delegado, de acuerdo a lo sealado en el artculo anterior, los siguientes documentos: a.- Solicitud escrita. b.- Dos fotografas en color de cuatro por cuatro centmetros. c.- Certificado mdico que acredite poseer condiciones fsicas compatibles con el ejercicio de la actividad deportiva nutica de que se trata. d.- Acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los artculos 20 y 23, segn corresponda. e.- Tratndose de menores de edad, autorizacin notarial del padre, madre o guardador, segn corresponda. Art. 16.- Las Licencias Deportivas Nuticas otorgadas en otros pases sern reconocidas en Chile, de acuerdo a su categora. Con todo, los deportistas nuticos procedentes de pases donde no se otorgan Licencias Deportivas Nuticas, podrn ejercer dichas actividades en aguas de jurisdiccin nacional, en forma temporal, siempre que acrediten, a satisfaccin de la Autoridad Martima, el cumplimiento de las condiciones establecidas en el presente reglamento.

60

De las Licencias Deportivas Nuticas de Navegacin Artculo 17.- La Licencia Deportiva Nutica de Navegacin faculta a su titular para desarrollar las actividades deportivas que a continuacin se indican, segn el tipo de embarcacin para el cual se haya calificado: a.- Licencia de Patrn Deportivo de Baha : Navegacin al mando de Embarcaciones Deportivas en aguas protegidas dentro de los puertos, bahas, caletas, ros y lagos, hasta el lmite fijado por la Autoridad Martima competente. b.- Licencia de Capitn Deportivo Costero: Navegacin al mando de Embarcaciones Deportivas Costeras, en navegacin prxima a la costa. Incluye tambin el mando de embarcaciones deportivas de baha. c.- Licencia de Capitn Deportivo de Alta Mar: Navegacin al mando de Embarcaciones Deportivas de Alta Mar. Incluye asimismo, el mando de embarcaciones deportivas costeras y de baha. Art. 19.- La seguridad de una embarcacin deportiva o artefacto nutico y de su tripulacin es responsabilidad de su operador, el que deber estar familiarizado con las normas legales y reglamentaciones referidas a su operacin segura. Los dems tripulantes no requerirn licencia alguna, pero estarn sometidos a la autoridad y bajo la responsabilidad del Capitn o Patrn, en su caso, en todo lo relativo a la navegacin, orden, seguridad y disciplina a bordo. Art. 20.- Los requisitos para optar a las Licencias Deportivas Nuticas de Navegacin sern los siguientes : a.- Edad mnima : 1.- 14 aos para Patrn Deportivo de Baha. 2.- 17 aos para Capitn Deportivo Costero. 3.- 18 aos para Capitn Deportivo de Alta Mar. b.- Poseer condiciones fsicas compatibles con el ejercicio de la actividad deportiva nutica de que se trata. c.- Aprobar los cursos de competencia o exmenes, necesarios conforme lo dispuesto en el presente reglamento. d.- Tratndose de la Licencia de Capitn Deportivo de Alta Mar, deber acreditarse, adems, estar en posesin de la licencia de Capitn Deportivo Costero, con una antiguedad mnima de un ao.

61

De la Cancelacin de las Licencias Art. 26.- Sin perjuicio de lo dispuesto por el presente reglamento, por resolucin fundada del Director General, previa investigacin, podr cancelarse una Licencia Deportiva Nutica a quienes no sean considerados idneos por carecer, a la fecha de la investigacin, de los conocimientos mnimos necesarios para operar con seguridad una embarcacin deportiva o prdida irreversible de las condiciones fsicas compatibles con el ejercicio de la actividad. De la resolucin que disponga la cencelacin, podr recurrirse de reconsideracin directamente ante el Director General. TITULO III De los Exmenes y Cursos de Competencia Art. 27.- La Direccin General determinar los programas sobre los cuales versarn los exmenes o cursos de competencia, para optar a las Licencias Deportivas Nuticas de que trata el presente reglamento. Para lo anterior, deber tener en cuenta la calificacin requerida para practicar el buceo autnomo o para estar al mando de una embarcacin deportiva, de acuerdo al tipo de navegacin autorizada por la licencia a que se opta. Los programas sealados debern contemplar a lo menos, las siguientes materias o asignaturas: a.- Patrn Deportivo de Baha. 1.- Nutica y maniobra. 2.- Navegacin bsica. 3.- Reglamentacin martima bsica. 4.- Gobierno de una embarcacin deportiva de baha, a vela o motor. (Examen Prctico). b.- Capitn Deportivo Costero. 1.- Nutica y maniobra. 2.- Navegacin costera. 3.- Reglamentacin martima. 4.- Motores marinos. 5.- Operadores de radiocomunicaciones. 6.- Operacin de equipamiento y gobierno de embarcacin deportiva costera, a vela o motor. (Examen Prctico). 7.- Primeros Auxilios. 8.- Bsqueda y Rescate. 9.- Meteorologa bsica. c.- Capitn Deportivo de Alta Mar. 1.- Nutica y maniobra. 2.- Navegacin de altura. 3.- Reglamentacin martima. 4.- Motores marinos. 5.- Meteorologa y Oceanografa. 6.- Primeros Auxilios.

62

7.- Bsqueda y rescate. 8.- Operador de radiocomunicaciones 9.- Operacin del equipamiento y gobierno de una embarcacin deportiva de alta mar, a vela o motor. (Examen Prctico). Art. 28.- Los exmenes para optar a las Licencias Deportivas Nuticas se rendirn en forma regular, en la primera quincena de los meses de marzo y octubre de cada ao. No obstante, la Autoridad Martima, previa solicitud escrita, podr autorizar que se rinda examen en poca distinta a la fijada en el inciso anterior. En cumplimiento a lo dispuesto en el artculo precedente, los exmenes y cursos de competencia que habiliten para optar a las Licencias Deportivas Nuticas de que trata el presente reglamento, debern ser aprobados por la Direccin General. Art. 29.- Los exmenes o cursos de competencia, en su caso, sern evaluados con las calificaciones de "aprobado" o "reprobado", para cada asignatura. Art. 30.- La Direccin General o las Capitanas de Puerto, segn corresponda, designarn las comisiones examinadoras por medio de una resolucin que fijar la fecha y el lugar en que funcionarn. Las postulaciones sern presentadas a la autoridad correspondiente con 15 das de anticipacin a la fecha del examen respectivo. Art. 31.- Las comisiones examinadoras estarn integradas de la siguiente forma : a.- En la Direccin General: 1.- Un Oficial Jefe, quien la presidir. 2.- Un Oficial Subalterno. 3.- Un Capitn Deportivo de Alta Mar, con licencia vigente. b.- En las Capitanas de Puerto: 1.- El Capitn de Puerto o un Oficial de dotacin de la Capitana de Puerto respectiva, quien la presidir. 2.- Un Capitn Deportivo Costero, de Baha o un Buceador Deportivo Autnomo, segn corresponda, con su licencia vigente. Art. 32.- Los exmenes o cursos de competencia para optar a las Licencias Deportivas Nuticas, exceptuada la de Capitn Deportivo de Alta Mar, podrn rendirse en entidades nutico deportivas, instituciones de educacin general o particular y en otros organismos competentes, previamente autorizados. por resolucin del Director General. Esta autorizacin podr dejarse sin efecto por resolucin fundada del Director General. No sern aplicables en este caso, las disposiciones de los artculos 28, incisos primero y segundo, 30 y 31, precedentes. En cada oportunidad que estas entidades, instituciones u organismos vayan a tomar los exmenes o impartir los cursos de competencia, a que se refiere este reglamento, debern comunicarlo a la Autoridad Martima jurisdiccional, con una anticipacin mnima de quince das, sealando la cantidad de postulantes y licencias a la que optan.

63

Sin perjuicio de lo anterior, debern comunicar, con cinco das de anticipacin a lo menos, el da y hora en que se tomaran los exmenes o se iniciaran los cursos de competencia, a fin de que la Autoridad Martima, si lo estima conveniente, designe un delegado para integrar la comisin examinadora o verificar la instruccin que se imparte en los cursos. La falta de esta designacin no producir efecto alguno en el resultado de los exmenes o cursos de competencia. El resultado de los exmenes o cursos de competencia, segn el caso, se har constar mediante acta que se estampar en un libro llevado para tal efecto, que deber estar a disposicin de la Autoridad Martima, sin la cual no podr tramitarse ante ella el otorgamiento de la respectiva Licencia Deportiva Nutica. Adems, debern entregar a la Autoridad Martima competente la documentacin necesaria, junto a la lista de postulantes "aprobados", con los datos personales: nombres y apellidos, documento de identidad y domicilio, debiendo proceder la Autoridad Martima a otorgar la respectiva licencia a la brevedad ,y en todo caso dentro de un plazo mximo de treinta das, a menos que exista causa legal o reglamentaria que inhabilite al postulante para acceder a ella. De la Matrcula y de la Seguridad Art. 33.- En el Registro de Matrcula de Naves Mayores, que est a cargo del Director General, se inscribirn las embarcaciones deportivas de ms de cincuenta toneladas de registro grueso. En los Registros de Matrcula de Naves Menores, que estn a cargo de los Capitanes de Puerto, se inscribirn las embarcaciones deportivas de 50 o menos toneladas de registro grueso. Sin embargo, el Director General, por resolucin fundada, publicada en el Diario Oficial, podr eximir de la obligacin de inscribir a determinadas naves menores deportivas, atendida la actividad que realizan, su porte y diseo. Con todo, la Direccin General del Territorio Martimo y de Marina Mercante mantendr un Indice Nacional de Embarcaciones Deportivas, de acuerdo al tipo y caractersticas de stas. Art. 34.- Las embarcaciones deportivas nacionales debern contar con un Certificado de Matrcula, en el que se indicar su nombre, nmero de matrcula, el nombre de la persona a cuyo favor aparece inscrita, el tonelaje, y sus principales caractersticas. Debern, adems, llevar marcado en un lugar visible su nmero de matrcula. Tratndose de embarcaciones deportivas extranjeras, debern contar con la documentacin que acredite el derecho a enarbolar el pabelln del pas de que se trate. Art. 35.- Las embarcaciones deportivas y artefactos nuticos, en su caso, debern contar con el equipamiento y elementos de seguridad, emergencia, radiocomunicaciones y navegacin, necesarios para garantizar la seguridad de las personas a bordo y de la navegacin, y la proteccin del medio ambiente acutico. El Director General, mediante resolucin fundada, determinar la forma en que deber darse cumplimiento a esta norma, tomando en cuenta las caractersticas especiales de la embarcacin deportiva y el tipo de navegacin de que se trate.

64

Zarpe y Arribo de Embarcaciones Deportivas Art. 36.- Las Embarcaciones deportivas, sean nacionales o extranjeras, que zarpen o recalen del extranjero, estarn sujetas a las normas establecidas en el Reglamento de Recepcin y Despacho de Naves. Art. 37.- En los dems casos, las embarcaciones deportivas que emprendan una navegacin cuya duracin exceda de 24 horas y cuyo destino sea diferente al lugar de zarpe, sin tocar puertos extranjeros, requerirn autorizacin de zarpe o despacho de la Capitana de Puerto o del Alcalde de Mar nombrado para el efecto en la entidad nutico deportiva, a proposicin de sta. En todo caso, el Alcalde de Mar deber comunicar a la Autoridad Martima jurisdiccional el destino de arribo de la nave. Tanto la solicitud de zarpe como la comunicacin del arribo, podrn hacerse por medio radial, telefnico o cualquier otro medio idneo autorizado por la Autoridad Martima. La autorizacin o despacho antes referido se entender otorgada por el hecho de requerir el operador de la embarcacin, la solicitud correspondiente a la Autoridad Martima competente, la que slo podr negar su otorgamiento en virtud de causa reglamentaria, por orden judicial o a solicitud de la autoridad competente. Al trmino de dicha navegacin, el Capitn o Patrn, segn corresponda, comunicar su arribo a la Capitana de Puerto o Alcalde de Mar, en su caso. Art. 38.- En los casos no contemplados en los artculos precedentes, no se requerir autorizacin de zarpe ni comunicacin de arribo. No obstante lo anterior, los capitanes, patrones u operadores de una embarcacin deportiva o artefacto nutico podrn informar a la Autoridad Martima local o a la entidad nutico deportiva correspondiente, para efectos de bsqueda y salvamento, las particularidades de su navegacin, las que se consignarn en un bitcora donde se dejar constancia de los siguientes datos: a.- Nombre, puerto y nmero de matrcula de la embarcacin. b.- Nombre, nmero y tipo de licencia deportiva de la persona a cargo de la embarcacin o artefacto nutico. c.- Nombre de los tripulantes. d.- Fecha y hora del zarpe. e.- Track tentativo y hora estimada de arribo.

De las Regatas o Competencias Art. 40.- Para la realizacin de regatas o competencias deportivas nuticas, el responsable de su organizacin deber: a.- Solicitar a la Autoridad Martima la autorizacin correspondiente previo a su realizacin, cuando ella pueda interferir con la navegacin de otras naves o su duracin exceda de 24 horas.

65

b.- En los dems casos, tratndose de regatas o eventos deportivos relevantes, informar a la Autoridad Martima de su realizacin. c.- Cumplir las disposiciones generales de seguridad fijadas por la Autoridad Martima. Las condiciones de seguridad de cada embarcacin o artefacto nutico ser de responsabilidad exclusiva de su operador. Art. 41.- No requerir de Licencia Deportiva Nutica, la prctica de actividades deportivas o recreativas no comprendidas en los ttulos anteriores, tales como: 1.- Navegacin en embarcaciones de una vela monotripuladas, bajo supervisin de un instructor con Licencia Deportiva Nutica. 2.- El Remo; 3.- El Canotaje; 4.- El Esqu acutico; 5.- El Windsurf; 6.- El Buceo en apnea; 7.- Navegacin en botes con motor de hasta 10 H.P.; 8.- El uso de bicicletas acuticas. Con todo, tales actividades, debern realizarse cumpliendo con las siguientes condiciones: a.- En reas, horas y condiciones autorizadas por la Autoridad Martima. b.- Contar los deportistas con el equipamiento de seguridad que permita realizar la actividad nutico deportiva en condiciones seguras, de acuerdo con el tipo de embarcacin o artefacto nutico utilizado, lugar en que se realiza y dems circunstancias particulares. c.- Cumplir con la legislacin y reglamentacin nacional de proteccin del medio ambiente acutico, seguridad de la navegacin, y dems reglamentacin martima aplicable a tales actividades. d.- Acreditar su operador o el buceador deportivo, segn corresponda, a requerimiento de la Autoridad Martima, la competencia mnima necesaria para evitar riesgos personales o eventuales daos a terceros. La Autoridad Martima podr aceptar que se acredite la competencia necesaria para estos efectos, mediante certificaciones o acreditaciones emitidas por alguna de las entidades, instituciones u organismos a que se refiere el artculo 14 del presente reglamento. I.- CREANSE los siguientes documentos, formularios y certificados, cuyo modelo se adjuntan como Anexo A a la presente resolucin: 1.- Formulario de solicitud de Licencia Deportiva Nutica. 2.- Licencia Deportiva Nutica. 3.- Formulario de solicitud de inscripcin de Naves Deportivas Menores. 4.- Certificado de Matrcula de Naves Deportivas Menores. 5.- Certificado de Seguridad de Naves Deportivas Menores (Costeras y Alta Mar).

66

II.- APRUEBANSE las Instrucciones relativas a la documentacin que comprende la actividad Nutico Deportiva, adjuntas como Anexo B.

Certificado de Seguridad El Certificado de Seguridad es el documento extendido por la Autoridad Martima que certifica que la embarcacin se encuentra apta para navegar. En el caso de naves deportivas mayores de 50 TRG, el Certificado General de Seguridad ser el mismo que el de las dems naves, sean mercantes o especiales. Si se trata de naves deportivas menores, slo se exigir el Certificado de Seguridad a aquellas clasificadas como Costeras o de Alta Mar, de acuerdo con las modalidades que determine el Director General, mediante resolucin fundada en conformidad al artculo 4 del Reglamento. Su vigencia ser de seis aos, salvo cualquier cambio estructural o reparacin mayor de la nave en que debe renovarse el certificado de seguridad. La renovacin deber solicitarse por escrito a la Autoridad Martima local, quien efectuar una revisin fsica del casco e infraestructura y adems controlar el equipamiento bsico de seguridad establecido por Resolucin. a.- Equipamiento mnimo de seguridad en una embarcacin deportiva de baha: 1) Chalecos salvavidas del tipo III Aguas Interiores, aprobados por la DGTM. Y MM. (aptos para ser usados en aguas calmas o interiores), segn Apndice N 2 adjunto, en cantidad igual al nmero de personas que pueda haber a bordo. 2) Un achicador. 3) Un pito. b.- Equipo Radioelctrico: Para las embarcaciones deportivas que efecten navegaciones en baha, como tambin en ros y lagos navegables, que posean casero o habitculo protegido, se les recomienda la implementacin de un equipo VHF fijo o porttil sin Llamada Selectiva Digital, para mantener enlace en el canal de trabajo con su club de yates o marina desde la cual opera. Embarcacin deportiva costera: 2.1.- Para navegaciones en ros o lagos navegables o para el desarrollo de travesas donde la embarcacin no se aleje a ms de 12 millas de costa. Estas embarcaciones debern cumplir con los siguientes aspectos: a.- Equipamiento de navegacin: 1) En ros o lagos navegables. a) Un comps de navegacin, provisto de un sistema de iluminacin artificial. b) Luces reglamentarias de navegacin, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Internacional de Choque y Abordajes, con ampolletas de repuesto. c) Corredera. b) Escandallo o ecosonda. e) Prismtico.

67

f) Cuerno de niebla. g) Cartilla Radiotelefnica del Servicio Mvil Martimo de la Direccin General del Territorio Martimo y de Marina Mercante, TM - 021. h) Cuadro de Choques y Abordajes. i) Cuaderno bitcora. 2.2.- Para el tipo de navegacin de caracterstica insular, donde la embarcacin nutica deportiva desarrolle travesas nacionales mayores de 12 millas y a no ms de 180 millas alejada de la costa y circunscrita exclusivamente al rea del Archipilago Juan Fernndez e Islas Salas y Gmez, sta deber cumplir con las siguientes exigencias: a.- Equipamiento meteorolgico bsico 1) Un barmetro y un anemmetro. b.- Equipamiento de navegacin 1) Un comps de navegacin, provisto de un sistema de iluminacin artificial. 2) Un equipo receptor para el sistema mundial de navegacin por satlite (GPS), con cargador o bateras de repuesto. Se recomienda un segundo equipo de respeto. 3) Luces reglamentarias de navegacin, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Internacional de Choque y Abordajes con ampolletas de repuesto. 4) Corredera. 5) Escandallo o ecosonda. 6) Prismtico. 7) Cuerno de niebla. 8) Cartas de navegacin correspondiente a la zona. 9) Elementos de trabajo en la carta (paralelas, comps, lpiz grafito, etc.) 10) Tabla de mareas. 11) Publicacin del Instituto Hidrogrfico y Oceanogrfico de la Armada Derrotero de la Costa de Chile, de la zona a navegar. 12) Una publicacin Radioayudas a la Navegacin. 13) Cdigo Internacional de Seales o Cartilla Radiotelefnica. 14) Cuadro de Choques y Abordajes. 15) Cuaderno bitcora. c.- Equipamiento mnimo de seguridad. 1) Chalecos salvavidas del tipo I Ocenico, con artefacto luminoso y pito, aprobado por D.G.T.M. Y M.M., segn Apndice N 2 adjunto en cantidad igual al nmero de personas que pueda haber a bordo. 2) Dos aros salvavidas, del tipo aprobado por la D.G.T.M. Y M.M., preferentemente de color naranja internacional, con el nombre del yate, con un artefacto luminoso de encendido automtico, adems de una seal fumgena flotante y una rabiza flotante o cabo de vida de un largo mnimo de 15 metros, accesible desde el cockpit. 3) Un ancla de fondeo con un mnimo de 10 metros de cadena ms un cabo de un largo mnimo de 80 metros. 4) Dos bombas de achique, una de las cuales deber ser de operacin manual. 5) Seales de auxilio de tipo aprobado, guardadas en un recipiente hermtico, en la cantidad que se seala a continuacin:

68

a) Dos cohetes lanza bengalas con paracadas. b) Dos bengalas rojas de mano. c) Una seal fumgena flotante. d) Dos linternas potentes resistentes al agua, una de ellas adecuada para hacer seales. e) Un espejo de seales. 6) Dos extintores de incendio porttiles, ubicados en sectores separados. 7) Un botiqun tipo costero insular, segn Apndice N1 adjunto. 8) Herramientas y elementos para efectuar reparaciones de emergencia. 9) Maniobra y cabo de remolque, de caractersticas apropiadas al tamao de la embarcacin, pudiendo ser el mismo utilizado para fondeo. 10) Una caa de respeto con sus accesorios. 11) 15 litros de agua dulce, envasada para emergencia, adems del agua prevista para la travesa. 12) Velamen de capa o tormentn (slo para yates). No ser necesario para yates que posean enrollador de vela. 13) Dos baldes con asas. 14) Un reflector de radar para ser izado en el mstil. 15) Una balsa salvavidas, de tipo aprobado por la D.G.T.M. Y M.M., con su certificado vigente, con paquete A y con capacidad para toda las personas que pueda haber abordo. 16) Una lnea de seguridad por ambas bandas entre la proa y popa, tipo arns con tiras para los hombros y pechos, con una o dos cuerdas (lnea de vida) firmes y ganchos para cada persona que pueda haber a bordo. d.- Equipo Radioelctrico. 1) Equipos exigidos: a) Una instalacin radiotelefnica de ondas mtricas (VHF) de tipo aprobado por la D.G.T.M. Y M.M. A contar del ao 2009 deber tener adems la capacidad para transmitir y recibir alertas de socorro mediante Llamada Selectiva Digital (LLSD) en el canal 70. b) Una instalacin radiotelefnica de ondas hectomtricas (MF), de tipo aprobado por la D.G.T.M. Y M.M. o bien un terminal INMARSAT, de tipo aprobado por la D.G.T.M. Y M.M. c) A contar del ao 2009 una Radiobaliza de Localizacin de Siniestros (RLS o EPIRB) de tipo aprobado por la D.G.T.M. Y M.M. 2) Equipos recomendados: a) Un equipo receptor NAVTEX de tipo aprobado por la D.G.T.M. Y M.M. b) Un aparato radiotelefnico bidireccional de ondas mtricas (VHF) para embarcaciones y dispositivos de salvamento, de tipo aprobado por la D.G.T.M. Y M.M. c) Respondedor Radar RESAR, del tipo aprobado por la D.G.T.M. Y M.M. c) Se recomienda que el equipo MF indicado en el prrafo 1.b, tenga adems capacidad para transmitir y recibir alertas de socorro mediante llamada selectiva digital (LLSD) en la frecuencia 2.187,5 kHz.

69

PRIMEROS AUXILIOS
Son el conjunto de medidas sencillas, prcticas y rpidas que se aplican a la o las victimas de un accidente. Mareos El mareo es algo muy corriente en las travesas en la mar. Incluso los marineros expertos, con aos de mar, pueden sufrirlo en los das en que el tiempo no acompaa y las condiciones son malas. Se trata del resultado de una desincronizacin entre las diferentes informaciones que provienen de los rganos del equilibrio (vista y odo), a la que cualquiera puede estar sujeto. Sntomas: Hipotensin. Palidez. Sudor intenso. Pupilas dilatadas. Nuseas (que pueden ir acompaadas de vmitos o no). Aunque parece ser una enfermedad de poca importancia, debemos tener cuidado ya que un mareo persistente puede provocar la deshidratacin (debida a los vmitos) y favorece la hipotermia ("bajada de temperatura", por el debilitamiento general que conlleva la deshidratacin). Recomendaciones preventivas: Administrar medicamentos contra el mareo un par de horas antes de emprender una travesa. Posteriormente repetir la dosis cada ocho horas. Adquirir productos que servirn para esta causa, como parches para el mareo, etc. Aunque se aconseja elegir aquellos que no produzcan somnolencia. Debemos tener en cuenta adems que nuestro organismo se adapta fcilmente a condiciones extraas por lo que, si stas perduran, puede que el mareo desaparezca sin necesidad de medicamento. Para evitar estas complicaciones es recomendable mantenerse ocupado y concentrado en una tarea. Hipotermia Es el descenso de la temperatura por debajo de lo normal (26 o menos). Una de las causas es la inmersin, cuando un individuo cae al agua y se mantiene sumergido en aguas fras ( bajo 20 C ) a la media hora presenta una termo-regulacin del cuerpo en forma insuficiente, que deriva en hipotermia

70

Sntomas 1.Escalofros 2.Sensacin de fro 3.Confusin y desorientacin 4.Arritmias cardiacas 5.Inconsciencia 6.Fibrilacin ventricular Las zonas ms importantes de prdida de calor son aquellas en las que la circulacin sangunea es ms importante y cuentan con una menor proteccin muscular y/o adiposa. Principalmente son: Cabeza: deberemos protegerla con un gorro ya que puede perder hasta un 50% de toda la produccin de calor corporal. El cuello. Las ingles. Los costados. Recomendaciones Preventivas: Evitar las humedades: sudor, salpicaduras, agua... Mantngase hidratado. Cubrir las zonas importantes de prdidas de calor (cabeza, ingles, cuello y costado). Afljese la ropa. En caso de que se encuentre en el agua, le recomendamos que trate de subir a cualquier cosa que flote. Si est usted solo no nade, es preferible adoptar la posicin fetal y tratar de proteger las zonas de prdida de calor. En caso de encontrarse un grupo de gente, cogerse los unos a los otros en corro, tratando de limitar la circulacin de agua.

Tratamiento: Sacar del agua al afectado lo antes posible de forma horizontal. Transportar tambin de forma horizontal y tratando de que mantenga los pies en alto. Sacar la ropa mojada y secar a la persona sin frotar tratar de hacerlo con papel absorbente ( tipo toalla nova) o una toalla), y posteriormente abrigarla con frazadas. Si se cuenta con los medios, sumergir a la persona en agua caliente a una temperatura de 41 C app. Se debe meter vestido y posteriormente cortar las ropas para retirarlas. En caso de que la persona est consciente y tiritando, hgale entrar en calor a travs de bolsas de agua caliente que colocaremos en el pecho y en el cuello. Si la persona est consciente pero no tirita, es preferible hacerle entrar en calor ponindola en una cama y protegindola del viento. durante este perodo se debe dar bebidas calientes.

71

Dejar que la persona entre en calor poco a poco: no frotar los miembros ya que stos retienen sangre que est fra y que si se libera fluir al resto del cuerpo y lo enfriar. Nunca dar alcohol: puede matar a una persona que sufre hipotermia al provocar una dilatacin de los vasos sanguneos. Insolacin La insolacin es bsicamente un colapso total del sistema de regulacin de calor del cuerpo. Si no se le da un tratamiento inmediato, puede suceder que la temperatura del cuerpo siga subiendo y puede llegar a causar lesiones cerebrales e incluso la muerte. Sntomas: El estado de insolacin suele preceder a la realizacin de un ejercicio fsico vigoroso, mientras que los sntomas que nos pueden dar la seal de alerta de una insolacin son los siguientes: Piel seca, enrojecida y caliente. Estado de confusin. Mareos. Prdida de conciencia. Tratamiento: La forma ms adecuada de actuar en estos casos es la de tratar por todos los medios de bajar la temperatura del cuerpo de la vctima con la mayor urgencia posible; para ello existen diferentes formas: Colocarlo a la sombra y abanicarle. Ponerlo en una baera con agua fra. Mojarle el cuerpo con una esponja o envolverlo en toallas mojadas Recomendaciones preventivas: Cubrir el cuerpo con una crema bloqueadora solar con filtro uv Usar sombreo de ala ancha o un gorro tipo legionario Usar ropa delgada que cubra la mayor parte del cuerpo posible Hemorragias La hemorragia es una prdida abundante de sangre de los conductos normales de paso ( arterias, venas y capilares). Por esta razn siempre es imprescindible tratar de detener la hemorragia lo antes posible. Una persona tiene entre 5 a 5.5 litros de sangre aproximadamente, circulando en su organismo. La prdida de un 30% de ella puede traer serias complicaciones y si la prdida es mayor de 50% resulta mortal.

72

Sntomas: Si una hemorragia es grave, suponiendo por tanto una situacin de peligro, en la persona aparecern los siguientes sntomas: Ansiedad. Palidez. Sed. Ms de 100 pulsaciones por minuto. Sudores fros. Tratamiento: detener una hemorragia deberemos aplicar presin continuada en el lugar: para hacerlo lo ms adecuado es servirse de una compresa estril (en caso de no disponer de una, se podr utilizar un pao, que deber estar perfectamente limpio). La presin deber ser continuada durante al menos diez minutos, o ms tiempo, hasta que se forme el cogulo. Presin digital: es la compresin que se ejerce sobre la arteria al presionarla sobre un plano seo. Los puntos de compresin clsicos son los siguientes: a.- Cartida ( heridas en cuello y boca): se coloca un pauelo o cojn bajo los hombros del paciente y se extiende la cabeza hacia atrs; se comprime con el pulgar la arteria cartida contra la columna vertebral. b.- Humeral (heridas en brazo, antebrazo y manos): se comprime la arteria contra el hueso en la parte media del brazo en su cara interna. c.- Temporal ( herida en la cabeza, regin sobre la oreja y ojo) se comprime la arteria sobre el maxilar. d.- Subclavia (herida brazo y regin trax y axila): se comprime la arteria contra la clavcula. e.- Facial (herida regin nariz y boca): se comprime la arteria contra el maxilar.

73

f.- Femoral (herida en piernas, muslos y pies): se comprime con el taln de la mano, colocndolo en la parte media del surco de la ingle. g.- Hemorragia interna: es la salida de sangre hacia los tejidos, dando formacin a los hematomas o salida de sangre a las cavidades del abdomen o trax. La hemorragia interna puede llevar rpidamente al lesionado al estado de shock; la atencin de los primeros auxilios est orientada a prevenirlos. Quemaduras Las quemaduras pueden ser de origen trmico (sol, llama o lquido caliente), elctrico o qumico. Cualquiera de ellas produce una destruccin ms o menos profunda de la piel y por tanto es un camino abierto para la infeccin, por ello es necesario que intentemos curarla con la mxima higiene y protegerla de la suciedad. La gravedad de una quemadura depende de tres factores: Su extensin: ya que la piel quemada supura y ocasiona una prdida de agua que ser proporcional a la superficie quemada. Para calcular la superficie quemada de la piel, deberemos saber que la palma de la mano del accidentado supone un 1% de la superficie total de su cuerpo, aproximadamente. Una quemadura superior al 15% en adultos y al 10% en nios, exige su inmediata hospitalizacin, a ser posible en menos de seis horas. Su profundidad: que se estima en tres grados: Primer grado: piel enrojecida: puede bastar con los cuidados a bordo. Quemadura tpica de exposicin al sol. Segundo grado: piel enrojecida y con ampollas llenas de lquido. En funcin de la superficie quemada, deber valorarse el volver a puerto (se recomienda cuando sea superior a un 3% o 4%). Tercer grado: piel blanquecina o negruzca. La zona precisar de un injerto, es decir, de intervencin quirrgica, es una urgencia y conviene ir a puerto lo antes posible. Su localizacin: la consulta urgente es necesaria en los casos en los que la quemadura se localice en el rostro, fundamentalmente en la boca y ojos; y en las articulaciones, con especial importancia en codos y manos. Lo ms importante en estos casos es no correr riesgos innecesarios, deberemos tener cuidado con el sol (incluso los das de bruma). Tratamiento: Enfriar la zona afectada lo ms rpidamente posible, mediante rociado o inmersin en agua dulce a temperatura ambiente. Podemos hacerlo durante unos quince minutos. Si se trata de quemaduras de primer grado, es conveniente cubrir la zona con una gasa estril o pao limpio. En caso de que nos encontremos ante quemaduras de segundo o tercer grado, deberemos considerar los siguientes puntos: Si hay ampollas, no recortarlas; es ms conveniente puncionar con una jeringa.

74

Recubrir la quemadura con apsito graso, despus por una capa de compresas y envolverlo todo con una venda. No intentar retirar la ropa pegada sobre la piel Manejar el shock

Fracturas
Se entiende por fractura, la rotura de hueso, y se clasifica en: a) fractura simple: es cuando el hueso se rompe sin comprometer los tejidos blandos ni la superficie de la piel.

b) fractura expuesta: es aquella en que la quebradura de hueso es comunicada al exterior produciendo herida ; a veces esta misma herida es producida por el extremo del mismo hueso roto que sobresale por msculos y piel y, otras veces es producido por un objeto ( una bala por ejemplo). Sntomas: La vctima siente mucho dolor en la zona lesionada. El accidentado no mueve la zona afectada por dolor y si lo hace el movimiento no es normal La zona afectada est hinchada y morada. Si hay una herida por muy pequea que sea piense que es una fractura expuesta No mover al accidentado innecesariamente. Realice un examen rpido para ubicar el sitio de la lesin. No intente retirar la ropa si debe descubrir la zona lesionada, crtela. Tratamiento: Revisar la lesin con movimientos suaves Nunca traccionar fracturas abiertas. Cubrir las heridas de cualquier tipo. Inmovilizar las fracturas con elementos rgidos. Tratar la hemorragia colocando un apsito compresivo sobre la zona y luego inmovilizar Mantener al lesionado en posicin cmoda y abrigada, y darle apoyo psiclogico

La inmovilizacin: Debe hacerla una persona capacitada en el sitio del accidente, en la misma posicin que se encuentra el accidentado, con la mayor rapidez y con los medios mas sencillos que se encuentren al alcance. Ventajas de la inmovilizacin Se da proteccin y sostn a la zona fracturada, evitando complicar una lesin. Se alivia el dolor espontneo, evitando el shock Se facilita el traslado, disminuyendo riesgos mayores. Normas para inmovilizar: Antes de iniciar cualquier maniobra, ubicar a una persona para que ayude

75

Usar de preferencia material semi-rgido; en su reemplazo usar cualquier elemento que sirva para inmovilizar. Utilizar tringulos de genero para inmovilizar extremidades superiores. Cuidar que el elemento inmovilizador abarque desde la articulacin superior hasta la articulacin inferior de la zona fracturada. Una vez inmovilizada la extremidad, colocarla en un nivel mas alto para, para disminuir el edema. Durante el traslado controlar la sensibilidad, circulacin y movilidad de las dedos. Urgencias Cardio - Respiratorias Se clasifican de acuerdo al grado de compromiso del sistema cardio respiratorio. a) Asfixia: es la prdida del conocimiento debido a la falta de oxigeno y el exceso de anhdrido carbnico en la sangre. b) Paro Respiratorio: es la interrupcin de la respiracin por una falla cerebral. c) Paro Cardiaco: al producirse un paro cardiaco, el corazn se inactiva y no expulsa sangre a travs de los circuitos establecidos, lo que lleva a un paro respiratorio por falta de oxigenacin de la sangre. Sntomas: ( asfixia y paro respiratorio) Ausencia de movimiento en la caja torxico. Cianosis ( cambio de coloracin de labios y uas), se colocan azulados. Si la asfixia se prolonga, falta pulso y las pupilas se dilatan Una persona que no respira, no necesariamente est muerta, pero est en peligro. Sntomas de paro cardiaco: Ausencia de pulso Ausencia de la respiracin Pupilas dilatadas Inconsciencia. Tratamiento de las Urgencias Cardio Respiratorias: Evale la respiracin. Mire Sienta Escuche Si despus de esto no se percibe respiracin se debe efectuarla respiracin artificial, en un ambiente ventilado.

Tcnicas de Respiracin Artificial: a) Respiracin boca a boca: Colocar al accidentado boca arriba arrodillarse junto a su cabeza.

76

Realizar un barrido profundo de la cavidad bucal, con el dedo cubierto con un pauelo limpio. No retirar prtesis dentales. Colocar una mano bajo el cuello del lesionado. Colocar la otra mano sobre la frente del lesionado de tal manera que el pulgar y el ndice puedan oprimir la nariz

Levantar el cuello con la mano que se coloco debajo y al mismo tiempo empujar la cabeza hacia abajo con la mano que est sobre la frente. Esto har que el cuello se extienda y abra las vas respiratorias en la mayor parte de los casos. Inspirar profundamente ( el doble de lo normal) abrir bien la boca y colocarla sobre la del lesionado y dar dos soplos profundos. Observar que el pecho del lesionado se levante. Si esto ocurre retire la boca y permita que se expulse el aire de manera natural. Si despus de esto no respira espontneamente se debe chequear el pulso.

77

b) Reanimacin Cardio Pulmonar: Es el procedimiento de primeros auxilios que combina la respiracin artificial con el estimulo mecnico externo de la circulacin sangunea. Aplicacin: Iniciar la respiracin boca a boca, por medio de dos insuflaciones rpidas. Palpar el pulso cartido. En caso de NO haber pulso, solo en ese caso se debe efectuar el masaje cardiaco. La existencia de pulso aunque sea muy suave y dbil es razn suficiente para no realizar masaje cardiaco Examinar las pupilas. Si la pupila se encuentra muy dilatada y no se contrae cuando le da la luz, quiere decir que el flujo de sangre que llega al cerebro es insuficiente. Masaje Cardiaco: Localizar el reborde costal. Luego encontrar la punta inferior del esternn, medir dos dedos hacia arriba. Comprimir el pecho hacia abajo y con suavidad deprimiendo el trax aproximadamente tres centmetros. Colocar una mano sobre el esternn, y la otra mano sobre la primera. Comprimir el esternn contra la columna vertebral ejerciendo presin descendente sobre las manos por medio del peso de la parte superior del cuerpo. Despus retirar la presin rpidamente. Se debe realizar compresin cardiaca treinta veces y luego dos respiraciones boca a boca. Se debe chequear el pulso cada tres ciclos.

Observaciones: Si hay dos personas reanimadoras, una administrar la respiracin boca a boca y la otra aplicar el masaje cardiaco.

78

BIBLIOGRAFA: Reglamento General de Deportes Nuticos y Buceo , 2004. Direccin General de Territorio Martimo y Marina Mercante. John Terry, 1995, NAVEGAR Tcnicas Bsicas y avanzadas de Navegacin. Edit. Folio,Barcelona. http://www.directemar.cl/ Deportes Nuticos. http://www.mailxmail.com/curso-lecciones-basicas-navegacion-vela Introduccin al GPS uso prctico en navegacin. Arturo L. A. Lisdero Molina http://www.simrad-yachting.com.es/Videos/Libreria/Que-es-una-ecosonda-y-por-que-esnecesaria/ Ley Orgnica de la Direccin General de Territorio Martimo y Marina Mercante PRIMERA Edicin 2005. www.iztacala.unam.mx/www_fesi/proteccin civil/manual_primeros_auxilios.pdf Cartilla Radiotelefnica del Servicio Mvil Martimo ao 2003 Direccin General de Territorio Martimo y Marina Mercante. www.shoa.cl/index.htm

79

You might also like