You are on page 1of 27

CORPAC S.A.

CORPORACIN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIN COMERCIAL

CORPAC S.A.

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS AEROPUERTO DE JUANJUI

JUANJUI-2008

INDICE

1 1.1. 1.2. 1.2.1. 1.2.2. 1.3. 1.4. 2 2.1. 2.2. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 4. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 5. 6. 7. 8.

Generalidades Introduccin Objetivos Objetivos generales Objetivos especficos Marco legal Definiciones Diagnostico y caracterizacin. rea de manejo de residuos slidos Inventario de residuos slidos Procedimientos operativos para el manejo de residuos slidos Acondicionamiento Almacenamiento primario Recoleccin interna Recoleccin y transporte de residuos de aeronaves. Operaciones en el Bloque Sanitario Transporte final Disposicin final de residuos slidos Responsabilidades La administracin del aeropuerto Los generadores de residuos del aeropuerto Empresa de limpieza del aeropuerto La municipalidad o la empresa prestadora de servicio de residuos slidos. Capacitacin y concientizacin Coordinaciones con autoridades componente y organismos especializados Plan de contingencias Anexos

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS DEL AEROPUERTO DE JUANJUI


1. GENERALIDADES 1.1. Introduccin. La gestin de residuos slidos generados en los aeropuertos ha sido fuente de debate en los ltimos aos. La preocupacin respecto a la seguridad, higiene y salud en el tratamiento de residuos y el cumplimiento de la legislacin vigente referida a la proteccin ambiental, son los pilares fundamentales para el buen manejo de residuos slidos. Para establecer la gestin de residuos slidos en el Aeropuerto de Juanjui, previamente se realizo un diagnstico y caracterizacin de los residuos generados. En base a los resultados de dicho estudio, se defini su clasificacin y la forma mas adecuada de tratamiento y destino final, tanto desde el punto de vista sanitario, tcnico y econmico. Este Plan es un documento de carcter tcnico/operativo, que seala las responsabilidades y describe las acciones con respecto al manejo de los residuos slidos en el mbito del Aeropuerto de Juanjui, tomando en cuenta los aspectos relativos a la generacin, segregacin, acondicionamiento, recoleccin, almacenamiento temporal, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos. 1.2. OBJETIVO a. Objetivo General. En concordancia con la ley N 27314, Ley General de los Residuos Slidos y su Reglamento, el D. S. N 057-2004-PCM, el objetivo del Plan es asegurar una gestin y manejo de los residuos slidos, sanitaria y ambientalmente adecuada con sujecin a los principios de minimizacin, prevencin de riesgos ambientales, proteccin de la salud pblica y el bienestar de la persona humana. b. Objetivos Especficos. Constituirse en una herramienta tcnica de administracin, operacin y consulta. Lograr que los generadores de residuos cumplan con los procedimientos operativos establecidos, a fin de lograr un manejo ordenado y seguro de los residuos slidos. Elaboracin de registros diarios, mensuales y anuales de residuos, a fin de formular la declaracin de manejo de residuos slidos correspondiente para su notificacin a la autoridad competente. Sensibilizar a los generadores de residuos del Terminal Areo, sobre los riesgos para la salud y el ambiente que involucran un inadecuado manejo de los residuos slidos.

1.3. Marco Legal. El plan de Manejo de Residuos Slidos del Aeropuerto de Juanjui toma como referencia, entre otros, la siguiente normatividad: Constitucin poltica del Per, ao 1993 Ley general del ambiente. Ley N 28611 Ley general de residuos slidos, ley N 27314 Reglamento de la Ley General de Residuos D.S. 057-2004-PCM Ley general de salud, Ley N 26842 Ley orgnica de Municipalidades, Ley N 27972 Ley N 28256, ley que regula el transporte terrestre y el transporte de materiales y residuos peligrosos.

1.4. Definiciones. Con el objeto de facilitar la comprensin sobre el tema del manejo de los residuos slidos, se proporciona las siguientes definiciones: Aerdromo. rea definida de tierra o de agua que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos) destinada total o parcialmente a la llegada , salida y movimiento en superficie de aeronaves. rea de Movimiento. Parte que ha de utilizarse para el despegue, aterrizaje y rodaje de aeronaves, integrada por el rea de maniobras y las plataformas. Botadero. Acumulacin inapropiada de residuos slidos en vas y espacios pblicos, as como en reas urbanas, rurales o baldas que generan riesgos sanitarios o ambientales. Carecen de autorizacin sanitaria. Basura. Sinnimo de residuos slidos municipales y de desechos slidos. Basurero. Botadero, vertedero o vaciadero. Botadero. Lugar donde se arrojan los residuos a cielo abierto en forma indiscriminada sin recibir ningn tratamiento sanitario. Sinnimo de vertedero, vaciadero o basurero. Contenedor. Recipiente de capacidad variable empleado para el almacenamiento De residuos slidos. Declaracin de Manejo de Residuos Slidos. Documento tcnico administrativo con carcter de declaracin jurada, suscrito por el generador, mediante el cual declara cmo ha manejado y va a manejar durante el siguiente perodo los residuos slidos que estn bajo su responsabilidad. Dicha declaracin describe el sistema de manejo de los Residuos slidos de la empresa o institucin generadora y comprende las caractersticas de los residuos en trminos de cantidad y peligrosidad; operaciones y procesos ejecutados y por ejecutar; modalidad de ejecucin de los mismos y los aspectos administrativos determinados en los formularios correspondientes. Desecho slido. Sinnimo de residuos slidos municipales y de basura.

Disposicin Final. Procesos u operaciones para tratar o disponer en un lugar los residuos slidos como ltima etapa de su manejo en forma permanente, sanitaria y ambientalmente segura. EPS-RS Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Slidos. Persona jurdica que presta servicios de residuos slidos mediante una o varias de las siguientes actividades: limpieza de vas y espacios pblicos, recoleccin y transporte, transferencia, tratamiento o disposicin final de residuos slidos. Escombro. Desecho proveniente de las construcciones y demoliciones de casas, edificios y otro tipo de edificaciones. Generador. Persona natural o jurdica que en razn de sus actividades genera residuos slidos, sea como productor, importador, distribuidor, comerciante o usuario. Tambin se considerar como generador al poseedor de residuos slidos peligrosos, cuando no se pueda identificar al generador real y a los gobiernos municipales a partir de las actividades de recoleccin. Gestin de Residuos Slidos. Toda actividad tcnica administrativa de planificacin, coordinacin, concertacin, diseo, aplicacin y evaluacin de polticas, estrategias, planes y programas de accin de manejo apropiado de los residuos slidos de mbito nacional, regional y local. Lixiviado. Lquido que percola a travs de los residuos slidos, compuesto por el agua proveniente de precipitaciones pluviales, escorrentas, humedad de la basura y descomposicin de la materia orgnica que arrastra materiales disueltos y suspendidos. Manejo de Residuos Slidos. Toda actividad tcnica operativa de residuos slidos que involucre manipuleo, acondicionamiento, transporte, transferencia, tratamiento, disposicin final o cualquier otro procedimiento tcnico operativo utilizado desde la generacin hasta la disposicin final. Manejo Integral de Residuos Slidos. Es un conjunto de acciones normativas, financieras y de planeamiento que se aplica a todas las etapas del manejo de residuos slidos desde su generacin, basndose en criterios sanitarios, ambientales y de viabilidad tcnica y econmica para la reduccin en la fuente, el aprovechamiento, tratamiento y la disposicin final de los residuos slidos. Manifiesto de Manejo de residuos Peligrosos. Documento tcnico administrativo que facilita el seguimiento de todos los residuos slidos peligrosos transportados desde el lugar de generacin hasta su disposicin final. El Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos Peligrosos deber contener informacin relativa a la fuente de generacin, las caractersticas de los residuos generados, transporte y disposicin final, consignados en formularios especiales que son suscritos por el generador y todos los operadores que participan hasta la disposicin final de dichos residuos. Minimizacin. Accin de reducir al mnimo posible el volumen y peligrosidad de los residuos slidos, a travs de cualquier estrategia preventiva, procedimiento, mtodo o tcnica utilizada en la actividad generadora.

Operador. Persona natural que realiza cualquiera de las operaciones o procesos que componen el manejo de los residuos slidos, pudiendo ser o no el generador de los mismos. Plataforma. rea definida, en un aerdromo terrestre, designado a dar cabida a las aeronaves para los fines de embarque o desembarque de pasajeros, correo o carga, abastecimiento de combustible, estacionamiento o mantenimiento. Reaprovechar. Volver a obtener un beneficio del bien, artculo, elemento o parte del mismo que constituye residuo Slido. Se reconoce como tcnica de reaprovechamiento el reciclaje, recuperacin o reutilizacin. Relleno de seguridad. Relleno sanitario destinado a la disposicin final adecuada de los residuos industriales o peligrosos. Relleno Sanitario. Instalacin destinada a la disposicin sanitaria y ambientalmente segura de los residuos slidos en la superficie o bajo tierra, basados en los principios y mtodos de la ingeniera sanitaria y ambiental. Residuos Comerciales. Son aquellos generados en los establecimientos comerciales de bienes y servicios, tales como: centros de abastos de alimentos, restaurantes, supermercados, tiendas, bares, bancos, centros de convenciones o espectculos, oficinas de trabajo en general, entre otras actividades comerciales y Laborales anlogas. Estos residuos estn constituidos mayormente por papel, plsticos, embalajes diversos, restos de aseo personal, latas, entre otros similares. Residuos de Los establecimientos de atencin de salud. Son aquellos residuos generados en los procesos y en las actividades para la atencin e investigacin mdica en establecimientos como: hospitales, clnicas, centros y puestos de salud, laboratorios clnicos, consultorios, entre otros afines. Estos residuos se caracterizan por estar contaminados con agentes infecciosos o que pueden contener altas concentraciones de microorganismos que son de potencial peligro, tales como: agujas hipodrmicas, gasas, algodones, medios de cultivo, rganos patolgicos, restos de comida, papeles, embalajes, material de laboratorio, entre otros. Residuos de instalaciones o actividades especiales. Son aquellos residuos slidos generados en infraestructuras, normalmente de gran dimensin, complejidad y de riesgo en su operacin, con el objeto de prestar ciertos servicios pblicos o privados, tales como: plantas de tratamiento de agua para consumo humano o de aguas residuales, puertos, aeropuertos, terminales terrestres, instalaciones navieras y militares, entre otras; o de aquellas actividades pblicas o privadas que movilizan recursos humanos, equipos o infraestructuras, en forma eventual, como conciertos musicales, campaas sanitarias u otras similares. Residuos slidos. Cualquier material incluido dentro de un gran rango de materiales slidos, tambin algunos lquidos, que se tiran o rechazan por estar gastados, ser intiles, excesivos o sin valor. Normalmente, no se incluyen residuos slidos de instalaciones de tratamiento. Residuo slido especial. Residuo slido que por su calidad, cantidad, magnitud, volumen o peso puede presentar peligros y, por lo tanto, requiere un manejo

especial. Incluye los residuos slidos de establecimientos de salud, productos qumicos y frmacos caducos, alimentos expirados, desechos de establecimientos que usan sustancias peligrosas, Iodos, residuos voluminosos o pesados que, con autorizacin o ilcitamente, son manejados conjuntamente con los residuos slidos municipales. Residuo peligroso. Residuo slido o semislido que por sus caractersticas txicas, reactivas, corrosivas, radiactivas, inflamables, explosivas o patgenas plantea un riesgo sustancial real o potencial a la salud humana o al ambiente cuando su manejo se realiza en forma conjunta con los residuos slidos municipales, con autorizacin o en forma clandestina. Residuo slido comercial. Residuo generado en establecimientos comerciales y mercantiles, tales como almacenes, depsitos, hoteles, restaurantes, cafeteras y plazas de mercado. Residuo slido patgeno. Residuo que, por sus caractersticas y composicin, puede ser reservorio o vehculo de infeccin para los seres humanos. Residuos orgnicos. Son biodegradables (se descomponen naturalmente). Son aquellos que tienen la caracterstica de poder desintegrarse o degradarse rpidamente, transformndose en otro tipo de materia orgnica. Ejemplo: los restos de comida, frutas y verduras, sus cscaras, carne, huevos. Residuos inorgnicos. Son los que por sus caractersticas qumicas sufren una descomposicin natural muy lenta. Muchos de ellos son de origen natural pero no son biodegradables, por ejemplo los envases de plstico. Generalmente se reciclan a travs de mtodos artificiales y mecnicos, como las latas, vidrios, plsticos, gomas. En muchos casos es imposible su transformacin o reciclaje; esto ocurre con el telgopor, que seguir presente en el planeta dentro de 500 aos. Otros, como las pilas, son peligrosos y contaminantes. Residuos peligrosos. elementos, sustancias, compuestos, residuos o mezclas de ellos que, independientemente de su estado fsico, representen un riesgo para el ambiente, la salud o los recursos naturales, por sus caractersticas corrosivas, reactivas, explosivas, txicas, inflamables o biolgico-infecciosas. Residuo slido txico. Residuo que por sus caractersticas fsicas o qumicas, dependiendo de su concentracin y tiempo de exposicin, puede causar dao e incluso la muerte a los seres vivientes o puede provocar contaminacin Ambiental. Residuo slido combustible. Residuo que arde en presencia de oxgeno por accin de una chispa o de cualquier otra fuente de ignicin. Residuo slido inflamable. Residuo que puede arder espontneamente en condiciones normales. Residuo slido explosivo. Residuo que genera grandes presiones en su descomposicin instantnea. Segregacin. Actividad que consiste en recuperar materiales re-usables o reciclados de los residuos.

Tratamiento. Proceso de transformacin fsica, qumica o biolgica de los residuos slidos para modificar sus caractersticas o aprovechar su potencial, a partir del cual se puede generar un nuevo residuo slido con caractersticas diferentes. 2. Diagnstico y Caracterizacin. Como resultado de los estudios realizados, se determino que en el Aeropuerto de Juanjui se genera residuos slidos diariamente en volmenes pequeos (entre 5 y 20 Kg), de los cuales, el 60 % son residuos orgnicos (restos de alimentos, restos vegetales, cscaras de fruta, etc.), el 38 % son residuos inorgnicos (papel, plsticos envases de vidrio, etc.) y el 2% son residuos peligrosos (bateras usadas, pilas, aceites usados, envases de lubricantes, etc.). El manejo de los residuos slidos dentro del aeropuerto es ejecutado por una empresa de limpieza contratada por CORPAC SA. El aeropuerto cuenta con la infraestructura y los implementos necesarios para acondicionar y almacenar en forma segura, sanitaria y ambientalmente adecuada los residuos dentro del Terminal areo. El plan de manejo de los residuos slidos se evala anualmente para determinar su eficiencia mediante un diagnstico basado en encuestas, inspecciones, observaciones planeadas, toma de muestras y la revisin de archivos de manifiesto de residuos slidos. 2.1. rea de Manejo de Residuos Slidos. El manejo integral de los residuos slidos comprende a todas las reas e instalaciones del aeropuerto de Juanjui donde se desarrollan actividades administrativas u operativas y se brinda los servicios aeroportuarios. En el plano general del Aeropuerto de Juanjui, se han sealado los principales puntos de generacin de residuos, la ubicacin de los tachos y del Bloque Sanitario donde estn instalados los contenedores, y las rutas a seguir en el recojo y transporte interno de los residuos, con el objeto de establecer un ordenamiento operacional en el manejo de los residuos dentro del Terminal areo. En el Anexo 1 se muestra el Plano de ubicacin de los generadores de residuos, ubicacin de tachaos de basura, bloque sanitario y las rutas de recoleccin interna. 2.2. Inventario de Residuos Slidos

Los puntos de generacin de residuos en el Aeropuerto de Juanjui estn ubicados en las oficinas de lneas areas, las oficinas administrativas y operativas, la Base del SEI, cafeteras, salas de embarque/desembarque, Hall del aeropuerto, almacenes, en las zonas correspondientes al rea de movimiento. La cantidad de residuos que se genera en el Terminal areo, principalmente vara en funcin al nmero de operaciones areas y los trabajos de mantenimiento y servicios que se realicen.

En el Anexo 2 se muestra el Cuadro de inventario de residuos slidos correspondiente al mes de abril del 2007. El inventario de generadores y residuos debe ser actualizado anualmente o cuando se considere necesario. 3. PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS PARA EL MANEJO DE SLIDOS 3.1 Acondicionamiento En el Aeropuerto de Juanjui se han establecido las condiciones necesarias par el manejo de los residuos slidos, equipndose con los materiales e implementos adecuados a fin de cumplir con los criterios tcnicos, sanitarios y de proteccin ambiental que se exigen. Recursos necesarios para el acondicionamiento Se cuenta con el nmero necesario de tachos de basura colocados en lugares estratgicos del Terminal areo (hall principal, Base SEI y plataforma), estos receptculos han sido rotulados y ubicados en la forma como se establece en el presente plan de manejo. Asimismo, se dispone de contenedores metlicos de 2 m3 y 1 m3, para el almacenamiento temporal de los residuos slidos. Estos contenedores estn ubicados en el Bloque Sanitario o Zona de Contenedores del Aeropuerto y pintados y rotulados de acuerdo a lo establecido en el plan de manejo de residuos slidos. Se ha construido el ambiente denominado "Zona de Contenedores" o Bloque Sanitario del Aeropuerto, diseado para lograr un adecuado manejo y el almacenamiento temporal de los residuos slidos dentro del aeropuerto, de acuerdo a los marcos de seguridad e higiene necesarias. Se ha dispuesto que los receptculos de color verde sirvan para el almacenamiento primario de residuos orgnicos (resto de alimentos secos), los de color amarillo para residuos inorgnicos (papel, cartn, plsticos, vidrios, etc) y los de color anaranjado para residuos peligrosos (envases de lubricantes usados, residuos de productos qumicos, residuos hospitalarios, bateras, trapos embebidos de aceites y/o combustibles etc.) Los recipientes indicados sern revestidos con bolsas de polietileno de tamao y resistencia adecuada para contener los residuos en forma segura y holgada. Los tipos de recipientes o receptculos a utilizarse pueden ser tachos de plstico tipo vaivn, tacho de metal en forma de caja, tachos tipo sansn de 75 y/o 40 litros, tacho tipo cajn con abertura vaivn, entre otros. Las operaciones de recoleccin y transporte interno de los residuos hasta el Bloque Sanitario se efectuaran de acuerdo a un horario establecido y siguiendo las rutas sealadas. RESIDUOS

Tambin se ha dispuesto el suministro de recogedores, escobas, instrumentos de limpieza y seguridad para realizar las tareas inherentes al manejo de desechos.
Tachos de plstico con tapa tipo vaivn en los servicios higinicos

Tacho tipo cilindro, recogedor y escoba en el rea de limpieza.

10

Procedimiento Operativo para el acondicionamiento. Seleccionar los tipos de receptculos o tachos y determinar la cantidad a utilizar para cada generador o rea de servicio, considerando capacidad, forma y material de fabricacin. Determinar la cantidad, color y capacidad de las bolsas (que debe ser al menos 20% mayor de la capacidad del recipiente) a utilizar segn la clase de residuos. Las bolsas sealadas sern proporcionadas por la empresa de limpieza del Aeropuerto de Juanjui y los generadores de residuos. Evitar que los residuos orgnicos (restos de alimentos) embolsados contengan lquidos. El personal encargado de la limpieza colocar los recipientes con sus respectivas bolsas en los puntos de generacin y reas de servicio del aeropuerto de acuerdo a los requerimientos identificados. Colocar las bolsas en el interior del recipiente doblndola hacia afuera, recubriendo los bordes del contenedor. Ubicar los recipientes ms cerca posible a la fuente de generacin. Verificar el cumplimiento del acondicionamiento de acuerdo a la clase de residuos y volumen que genera el servicio. Las bolsas conteniendo los residuos slidos, acondicionados por los generadores de residuos, debern ser hermticamente cerradas para ser depositados en los tachos y /o contenedores correspondientes. Los tachos para el depsito de los residuos, debern estar diferenciados y rotulados para el tipo de residuo que contengan y ubicados en lugares estratgicos y visibles, de forma de recibir la basura debidamente embolsada para facilitar su recoleccin. Almacenamiento primario.

3.2.

Esta etapa del manejo de los residuos es realizado por los generadores de residuos y el personal de limpieza. Consiste en que los residuos generados son depositados en los receptculos o tachos para su posterior recoleccin interna. El objetivo del almacenamiento primario, es lograr desde el inicio que los residuos generados se depositen en forma diferenciada de acuerdo al tipo de residuo y dentro del receptculo correspondiente. Los responsables de la ejecucin correcta del almacenamiento primario sern todos los generadores de residuos del terminal areo. Las responsabilidades de supervisin recaen sobre la administracin del aeropuerto y la empresa de limpieza contratada (SERVICIOS PINEDA PAREDES).

11

Recursos necesarios para el almacenamiento primario Los recursos necesarios para el almacenamiento primario son los receptculos y tachos de basura adecuados tanto en color, volumen y cantidad. El proceso del almacenamiento primario se orienta a lograr la segregacin primaria de los residuos en: residuos orgnicos, residuos inorgnicos y residuos peligrosos. Todos los receptculos y tachos debern contar con distintivos y colores que permitan ser reconocidos en forma rpida para su utilizacin por los generadores. Se dispone de 03 receptculos de color verde, 03 receptculos de color amarillo, y un nmero adecuado de tachos pequeos ubicados dentro de los ambientes de oficinas.
Vista frontal de receptculos ubicados en las instalaciones del aeropuerto.

Vista diagonal de los receptculos

12

Procedimiento operativo para el almacenamiento primario. El almacenamiento primario se realiza tomando en cuenta la clasificacin de los residuos en orgnicos, inorgnicos y peligrosos. Los generadores debern depositar sus residuos en sus correspondientes receptculos o tachos, segn la clasificacin sealada. Los receptculos y tachos debern estar revestidos con bolsas de plstico y debern ser llenadas hasta ocupar el 75 % de su capacidad. Los generadores de residuos peligrosos, embolsaran dichos residuos y los depositarn en el receptculo de color naranja y efectuaran las acciones necesarias para que dichos residuos sean trasladados lo ms pronto posible al Bloque Sanitario. Recoleccin interna Es el proceso mediante el cual los residuos son recolectados y transportados por el personal de la empresa de limpieza del aeropuerto, desde los puntos de almacenamiento primario, hasta el Bloque Sanitario para ser depositado en los contenedores correspondientes. Los residuos slidos peligrosos debidamente embolsados, sern trasladados directamente a la zona de contenedores por los generadores y almacenados temporalmente en el contenedor correspondiente para su disposicin final. Los responsables de la ejecucin operativa de la recoleccin interna de los residuos son el personal de limpieza del aeropuerto. La responsabilidad de la supervisin en esta etapa recae sobre la administracin del aeropuerto y la empresa de limpieza contratada.
Personal de limpieza de la empresa SERVICIOS PINEDA PAREDES con sus implementos de seguridad.

3.3

13

Recursos e implementos para la recoleccin interna Los recursos necesarios para la recoleccin interna son: Personal de limpieza debidamente uniformado y equipado de los implementos necesarios para la operacin de recoleccin, as como de proteccin y seguridad. Bolsas de plstico de tamao y resistencia adecuados para concentrar los residuos y facilitar su transporte. Vehculo u otro medio para transportar los residuos hasta el Bloque Sanitario. Procedimiento operativo para la recoleccin interna. Verificar los materiales de trabajo y de seguridad para la realizacin servicio de recoleccin y traslado de los residuos. del

Iniciar la recoleccin de residuos, debiendo cumplir estrictamente las rutas y horarios de recoleccin interna previamente establecidos en el plan. Para efectuar la recoleccin de los residuos de los diferentes usuarios, el operario de recoleccin realizar lo siguiente: Verificar que los residuos se encuentren embolsados y sellados, de acuerdo a la clasificacin de residuos y/o codificacin de colores establecidos. A continuacin realizar la recoleccin de los residuos y registrar el nmero de bolsas y el nombre del generador, para su registro y pesaje. Al trmino de la recoleccin, el operario de limpieza transportar los residuos al Bloque Sanitario, siguiendo las rutas establecidas donde los depositar efectuando los registros diarios correspondientes. Permitir que el personal de seguridad del aeropuerto verifique el correcto funcionamiento del sistema de recoleccin.

3.4 Recoleccin y Transporte de Residuos de Aeronaves. En el aeropuerto de Juanjui no se recepcionan residuos de aeronaves, debido a que desde el ao 2005 no operan vuelos regulares. Los vuelos de aviacin general que operan espordicamente no descargan sus residuos dentro de las instalaciones aeroportuarias. 3.5 Operaciones en el Bloque Sanitario El Bloque Sanitario Aeropuerto de Juanjui es un recinto fsico donde estn ubicados los contenedores y donde los residuos slidos son recepcionados, segregados, pesados y almacenados temporalmente para su posterior evacuacin y transporte externo hasta su disposicin final. El objetivo es lograr un manejo seguro de los residuos slidos, con la finalidad de minimizar y/o eliminar cualquier tipo de riesgo de contaminacin ambiental.

14

El responsable de las operaciones dentro del Bloque Sanitario, ser designado por la administracin del aeropuerto y la empresa de limpieza contartada. La responsabilidad supervisin y ejecucin de las operaciones recae respectivamente sobre la administracin del aeropuerto y la empresa de limpieza. Los recursos utilizados para el almacenamiento temporal Infraestructura que comprende un recinto parcialmente cerrado con piso de concreto, techado y con buena ventilacin. Contenedores de color verde para residuos orgnicos, de color amarillo para residuos inorgnicos y de color naranja para residuos peligrosos. Balanza de plataforma de 250 Kg. Utensilios de limpieza y desinfeccin. Registros.

Dimensiones de los contenedores ubicados en el Bloque Sanitario

CONTENEDORES 1 1 1 VERDE AMARILLO ANARANJADO 1.88 mt. x 1.30 mt, x 1.08 mt (Residuos orgnicos) 1.88 mt. x 1.30 mt, x 1.08 mt (Residuos inorgnicos) 0.96 mt. x 1.30 mt. x 1.08 mt (Residuos peligrosos)

Contenedores en el Bloque Sanitario.

15

Bloque Sanitario, vista frontal.

Balanza digital de 500 kg.

16

Procedimiento Operativo en el Bloque Sanitario. Recepcin de Residuos Slidos. Los operarios del Bloque Sanitario deben estar correctamente uniformados y en buena predisposicin para recepcionar y manipular los residuos provenientes del Terminal Areo. La recepcin de los residuos se realizar bolsa por bolsa, verificando que el contenido de las mismas se ajuste a la clasificacin de los residuos en orgnicos, inorgnicos y peligrosos, de no ser as se proceder a registrar la deficiencia a fin de tomar las medidas correctivas del caso. En cuanto a los residuos peligrosos, se proceder a su identificacin y pesaje para la posterior elaboracin del manifiesto correspondiente, de acuerdo a lo que establece el Reglamento del Ley N 27314.

Segregacin de Residuos Los residuos slidos sern segregados y clasificados en residuos orgnicos, inorgnicos y peligrosos. Por cada tipo de residuos se efectuara el pesaje y registro correspondiente segn el formato del Anexo 3: Registro Diario/Mensual de Residuos Slidos del Aeropuerto. Esta informacin servir para determinar la cantidad de residuos que se genera en el aeropuerto por tipo y servir de base para la posterior formulacin de la declaracin de manejo de residuos slidos segn formatos establecidos en el Reglamento de la Ley 27314. Los residuos clasificados sern depositados en los correspondientes contenedores, debiendo estos permanecer cerrados hasta que se realice la recoleccin y transporte externo hasta su disposicin final a cargo de la Municipalidad.

Diariamente, el personal designado efectuar una limpieza total del Bloque Sanitario y de los contenedores. Peridicamente, este recinto deber ser sometido a un tratamiento de desinsectacin, desratizacin y desinfeccin. 3.6 Transporte Final El transporte externo de los residuos slidos del aeropuerto esta a cargo de la Municipalidad Provincial Mariscal Caceres. Los residuos sern pesados y entregados para su evacuacin y transporte externo, debiendo efectuarse los registros de salida correspondiente segn formato del Anexo 4: Registro de Salida de Residuos Slidos del Aeropuerto, bajo la supervisin del personal de seguridad del aeropuerto. Esta etapa consiste en el traslado de los residuos desde el aeropuerto hasta el relleno sanitario para su disposicin final, bajo la responsabilidad de la Municipalidad.

17

Cuando sea pertinente, los residuos slidos reciclables sern dispuestos adecuadamente y debern contar con la autorizacin necesaria para salir del aeropuerto con destino a ser reutilizadas por una empresa recicladora autorizada.
Camin de basura de la Municipalidad en plena faena de transporte.

Vista lateral del camin de basura de la Municipalidad Mariscal Caceres.

18

3.7 Disposicin final de residuos slidos La disposicin final de los residuos es responsabilidad de la Municipalidad Mariscal Caceres y de la Jefatura de Aeropuerto. Los residuos segregados, de acuerdo a su naturaleza, caractersticas y peligrosidad, sern dispuestos en el relleno sanitario de la Municipalidad o incinerados. Los residuos reciclables o recuperables, previa autorizacin, sern dispuestos a un proceso de reaprovechamiento, llevndose el registro correspondiente. 4. RESPONSABILIDADES Los responsables del Plan de Manejo de Residuos Slidos del Aeropuerto de Juanjui son: 4.1 La Administracin del Aeropuerto Es la responsable del establecimiento, implementacin y funcionamiento del Plan de Manejo de Residuos Slidos del Aeropuerto de Juanjui. Deber efectuar permanentemente una evaluacin sobre su funcionamiento y eficiencia. Debe implementar el plan de manejo de residuos slidos a fin de acondicionar y almacenar en forma segura, sanitaria y ambientalmente adecuada los residuos aeroportuarios, previo a su entrega a la Municipalidad Provincial de Mariscal Cceres, para continuar con su manejo hasta su disposicin final. En la localidad de Juanjui no existen Empresas Prestadoras de Servicio de Residuos Slidos (EPSRS). Deber informar a los generadores de residuos, a la empresa de limpieza del Aeropuerto y la Municipalidad o EPS-RS, sus responsabilidades y funciones sealadas en la Ley 27314 y su Reglamento, as como sobre las disposiciones establecidas dentro del Plan de Manejo de Residuos Slidos del Aeropuerto de Juanjui. En caso de que se establezca, efectuar el cobro por el concepto de manejo de los residuos slidos a los generadores de los mismos. Deber efectuar permanentemente una evaluacin sobre el funcionamiento y eficacia del plan, a fin de ejecutar las acciones correctivas necesarias en cumplimiento de la legislacin pertinente y vigente. Supervisar permanentemente que la disposicin final de los residuos se realice de acuerdo al Plan y cumpliendo con las normas sanitarias y de proteccin ambiental vigentes. Ejecutar las acciones necesarias para el que el plan de manejo logre caracterizar los residuos que se genere; de existir residuos peligrosos que se encuentran listados en el anexo 4 y 5 del Reglamento de la Ley de Residuos Slidos (D. S. N 057 04-PCM), tendrn que ser manejados teniendo en cuenta el almacenaje, acondicionamiento y tratamiento o disposicin en forma segura sanitaria y ambientalmente adecuada, conforme a la norma indicada.

19

Disponer la actualizacin del inventario de residuos del aeropuerto en forma anual. Disponer lo necesario para el cumplimiento del registro diario/mensual y el registro de salida de los residuos slidos del aeropuerto, utilizando los formatos establecidos en el presente plan y presentar los informes correspondientes a la Gerencia de Operaciones de Aeropuertos. Presentar a la Gerencia de Operaciones de Aeropuertos, dentro de los primeros 15 das hbiles de cada ao la Declaracin de Manejo de Residuos Slidos del Aeropuerto, segn formulario establecido en el Anexo 1 del Reglamento indicado, acompaado del respectivo plan de manejo de residuo que estima ejecutar en el siguiente periodo. Asimismo, en caso necesario, tambin presentar un Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos Peligrosos, segn el formulario del Anexo 2 del Reglamento citado. De acuerdo a las necesidades, deber programar la ejecucin de estudios de investigacin para mejorar los sistemas de manejo de los residuos del Aeropuerto a fin de mejorar permanentemente el desempeo ambiental. Informar peridicamente y cuando sea necesario a la Gerencia de Operaciones de Aeropuertos, sobre el progreso del Plan y sobre las situaciones de contingencia que se presenten y disponer la actualizacin y/o mejora del Plan de Manejo de Residuos Slidos del Aeropuerto, cuando sea necesario. 4.2 Los Generadores de Residuos del Aeropuerto Debern cumplir, bajo responsabilidad, los lineamientos establecidos en el Plan de Manejo de Residuos Slidos del Aeropuerto y otras directivas emanadas de la Administracin del Aeropuerto. Los generadores de residuos efectuarn la segregacin de residuos, clasificando los residuos slidos de acuerdo a sus caractersticas en residuos orgnicos, inorgnicos y peligrosos y su correspondiente embolsado segn lo establecido en el Plan, para luego depositarlos en los correspondientes receptculos y tachos de basura para su posterior recoleccin interna. Los generadores de residuos slidos peligrosos, identificarn dichos residuos, los embolsarn y trasladarn directamente a la Zona de Contenedores para su almacenamiento temporal en el contenedor correspondiente y de esa forma evitar que este tipo de residuos se mezcle con los otros tipos de residuos en el Terminal Areo. 4.3. Empresa de Limpieza del Aeropuerto Cumplir con los lineamientos operativos establecidos en el Plan de Manejo de Residuos Slidos del Aeropuerto y otras directivas establecidas por la Administracin del Aeropuerto, respecto al manejo de los residuos. El personal de limpieza recolectar las bolsas de residuos depositados en los tachos de basura y los trasladar hasta la Zona de Contenedores, para su almacenamiento temporal en los contenedores correspondientes.

20

Bajo responsabilidad, est terminantemente prohibido abrir las bolsas de residuos y manipularlos durante el proceso de recoleccin y traslado hasta la Zona de Contenedores. Debern mantener limpios y desinfectados los tachos de basura y los contenedores, as como las reas de depsito y almacenamiento temporal de residuos. Mantener limpio y exento de residuos y de objetos extraos las instalaciones del terminal areo y el rea de Movimiento del Aeropuerto, a fin de evitar la ocurrencia de daos a las aeronaves causados por objetos extraos - FOD (Foerign Object Damage) y/o el incremento de la presencia de aves en el aeropuerto y sus inmediaciones, atrados por la basura. Estos trabajos de limpieza se realizarn en estrecha coordinacin con las dependencias tcnico-operativas del Aeropuerto. Mensualmente presentar a la Jefatura de Aeropuerto un informe sobre el manejo de los residuos slidos, conteniendo informacin sobre la cantidad y tipo de residuos generados en los formatos establecidos. Proporcionar a su personal de limpieza, los equipos, suministros y utensilios de limpieza que le sean requeridos y sean necesarios para el buen desempeo de sus labores y garanticen un servicio de calidad. Asimismo, proporcionar a dicho personal los implementos de seguridad e higiene necesarias, siendo estos de uso obligatorio en resguardo de su salud e integridad fsica. Informar a la administracin del aeropuerto las contingencias operativas con la finalidad de resolverlas en forma oportuna a fin de evitar la ocurrencia de incidentes. 4.4 La Municipalidad Provincial de Mariscal Caceres. La Municipalidad Provincial Mariscal Cceres como responsable del recojo, transporte externo y disposicin final de los residuos slidos del aeropuerto, debe efectuar sus actividades de acuerdo con lo establecido en el Plan de Manejo de Residuos Slidos del Aeropuerto y cumpliendo con lo dispuesto en la Ley N 27314 y su Reglamento, dentro de los marcos de seguridad y cumpliendo con las normas de proteccin ambiental y de la salud publica vigentes. 5. CAPACITACIN Y CONCIENTIZACIN La Administracin del Aeropuerto programar peridicamente la realizacin de cursos taller sobre el manejo de los residuos, dirigida a todo el personal del aeropuerto, los generadores de residuos y otras dependencias involucradas, a fin de fomentar las buenas practicas y la participacin activa dentro del manejo de los residuos del aeropuerto. 6. COORDINACIONES CON AUTORIDADES COMPETENTES Y ORGANISMOS ESPECIALIZADOS. Para impulsar el buen funcionamiento del Plan de Manejo de Residuos Slidos del Aeropuerto de Juanjui y dar cumplimiento de la normatividad sanitaria y ambiental vigente, la administracin del aeropuerto efectuar las acciones de coordinacin

21

necesarias con: el Gobierno Municipal, la Dependencia del Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria- SENASA y otros organismos locales y regionales involucrados. Asimismo, cuando sea necesario se considerara la conveniencia de establecer convenios con Organismos no Gubernamentales u otras instituciones especializadas e interesadas para optimizar la gestin de los residuos slidos del aeropuerto, para fomentar trabajos de investigacin, intercambio de informacin, implantacin de mejores prcticas de manejo y la capacitacin del personal. 7. PLAN DE CONTINGENCIAS Durante la ejecucin de las diferentes actividades, en el contexto del manejo de los residuos slidos, existe la probabilidad de la ocurrencia de diferentes contingencias, las cuales pueden afectar el desarrollo normal del sistema. En tal sentido, es necesario elaborar un plan de contingencia que describa en forma adecuada los procedimientos a seguir con la finalidad de atender y resolver las ocurrencias que pudieran presentarse en cada una de las etapas del trabajo que se viene desarrollando. El Plan de contingencias debe ser formulado y puesto en funcionamiento por la Jefatura de Aeropuerto y la empresa de limpieza, a fin de tener una respuesta oportuna frente a la ocurrencia de incidentes. Finalidad Asegurar una gestin adecuada de los residuos slidos que se generan en el aeropuerto, teniendo en consideracin la atencin oportuna y eficiente de las contingencias que pudieran ocurrir. Objetivos Resolver en forma inmediata las contingencias que ocurran, teniendo en consideracin las recomendaciones descritas en plan de contingencias. Coordinar con las reas respectivas involucradas para atender en forma oportuna las contingencias. Contingencias. Las contingencias se pueden presentar en las diferentes etapas del manejo de los residuos slidos y pueden estar relacionadas, entre otros aspectos, a los procedimientos operativos, el equipamiento o a las actitudes o desempeo del personal. Cabe sealar que las contingencias se originan de acuerdo a la realidad de cada sede aeroportuaria en lo que respecta al manejo de los residuos slidos, y demandaran la asignacin de recursos adicionales para resolverlos. Como referencia, las contingencias que podran ocurrir en las diferentes etapas del proceso de manejo de residuos slidos pueden ser:

22

Contingencias en el Almacenamiento Primario. Falta de bolsas de plstico; Depsitos o tachos demasiado llenos; Necesidad de reubicacin de tachos de basura, etc. Contingencias en la Recoleccin Interna. Mal estado de los tachos de basura; Desperfectos en el vehculo o medios de recoleccin y transporte interno; Manipulacin o extraccin no autorizada de los residuos; Contingencias en las Operaciones del Bloque Sanitario. Falta de personal para efectuar la segregacin y registro de los residuos; Extraccin no autorizada de los residuos slidos; etc. Contingencias en el transporte externo y disposicin final. Desperfectos mecnicos de los vehculos de transporte, etc. 11. ANEXOS El Plan de Manejo de Residuos Slidos del Aeropuerto de Juanjui contiene los siguientes Anexos. Anexo 1. Plano de ubicacin de: generadores de residuos, receptculos, Bloque sanitario y rutas de recoleccin interna. Anexo 2. Cuadro de Inventario de Residuos. Anexo 3. Registro Diario/Mensual de Residuos Slidos del Aeropuerto. Anexo 4. Registro de Salida de Residuos Slidos del Aeropuerto. Anexo 5. Formato de Declaracin de Manejo de Residuos Slidos. (Anexo 1 del Reglamento de Ley N 27314). Anexo 6. Formato de Manifiesto de Manejo de Residuos Slidos Peligrosos (Anexo 2 del reglamento de Ley N 27314).

23

Anexo 1. Plano de ubicacin de: generadores de residuos, receptculos, Bloque sanitario y rutas de recoleccin interna.

24

Anexo 2. Cuadro de inventario de residuos correspondiente al mes de . del 2008. Aeropuerto de Juanjui.
Generador de residuos slidos Cantidad de residuos por tipo en Kg / da

Ubicacin

Residuos que genera

Oficinas de Lneas Hall principal areas (03 oficinas) Oficinas administrativas u Terminal areo operativas del Aeropuerto

Papeles, cartn, Orgnicos.......... plstico, envases, Inorgnicos........ residuos de Peligrosos........... comestibles, etc Papeles, cartn, Orgnicos........... plstico, vidrios, Inorgnicos Peligrosos........... envases, etc.

Envase de lubricantes en desuso, waypes y Orgnicos.. Zona de trapos con residuos Base del SEI Inorgnicos... de combustible, plataforma Peligrosos........... plstico, papel, cartn, etc. Orgnicos........... Papeles, plstico, Inorgnicos......... Cafetn Hall principal resto de alimentos Peligrosos........... Papeles, plsticos, Orgnicos.......... Sala de embarque / vidrios, envases Inorgnicos Terminal areo desembarque descartables, Peligrosos........... cartones, etc. Orgnicos........... Papeles, cartn, Almacenes Terminal areo Inorgnicos........ plstico, vidrio. Peligrosos...........

25

Anexo 3. Registro Diario/Mensual de Residuos Slidos del Aeropuerto Aeropuerto:.. Mes de: ...........
FECHA DIA RESIDUOS ORGNICOS (RO) KG RESIDUOS INORGNICOS (RI) KG RESIDUOS PELIGROSOS (RP) KG TOTAL DIARIO RO+RI+RP KG OBSERVACIONES

TOTALES

RO + RI =

RP=

TOTAL MESUAL =

Registrado por: Revisado por:

26

Anexo 4. Registro de Salida de Residuos Slidos del Aeropuerto. Aeropuerto:.. Mes de: ...........
DIA / FECHA RESIDUOS ORGNICOS (RO) KG RESIDUOS INORGNICOS (RI) KG RESIDUOS PELIGROSOS (RP) KG RESIDUOS PARA RECICLAR KG TOTAL DE RESIDUOS KG OBSERVACIONES

TOTALES

Registrado por:..... Revisado por: EPS-RS o Municipalidad receptora de los residuos:.

Nombre del representante de la EPS-RS o Municipalidad:.. Firma del representante de la EPS-RS o Municipalidad:.

27

You might also like