You are on page 1of 75

Anexo 1

Esquema de la Clasificacin de Residuos Proyecto Camisea

Residuo

No Peligroso

Peligroso

Txico Domstico Industrial

Corrosivo Patgeno

Inflamable Explosivo

13

Anexo 2

Diagrama de Flujo del Programa Integral de Manejo de Residuos Slidos en el Proyecto Camisea

Fuente de Generacin Reduccin

Recoleccin y Segregacin

Almacenamiento temporal Reuso

Disposicin in situ

Transporte Incineracin Transferencia Celdas sanitarias

Disposicin final

Reciclaje

Relleno sanitario

14

Anexo 3 Mapa de Rutas de Transporte

PROGRAMA INTEGRAL DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS PROYECTO CAMISEA - RUTAS DE TRANSPORTE Escala 1 : 3 000 000
VIA TERRESTRE VIA FLUVIAL

PUCALLPA ! (

pluspetrol
Gerencia de E.H.S. y Comunidades Nativas - 2004

( ! HUARAZ
HUANUCO

M R o

ar
( !

on

o R
Uc

li aya

( !

( !
PASCO

R o U

! MALVINAS

LIMA
LURIN CHILCA

HUANCAYO

( !

rubamba

!
HUANCAVELICA

o R ur Ap

( !

a im c

( !
AYACUCHO
CUSCO ! (

! PISCO
( ! ICA

ABANCAY ! (

( PUNO !

AREQUIPA ! (

MOQUEGUA

( !

Anexo 4
Procedimientos del Sistema de Gestin Ambiental PRO-02 Manejo de Residuos

CDIGO: PRO 02 - 02

FECHA DE APROBACIN: 6-03-2003

PGINA 1 DE 5

MANEJO DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

Esta es una Copia no Controlada. Cualquier impresin del da 2 de Junio de 2004, slo tiene validez por 1 mes a contar de esta fecha, siendo responsabilidad del usuario verificar la base de datos del Sistema de Gestin EHS & CCNN. Elaborado por: Fecha de elaboracin: Cargo/rea: Revisado por: Fecha de revisin: Cargo/rea: Aprobado por: Fecha de aprobacin: Cargo/rea: JUAN GARCIA JHILMAR FERNANDEZ 10 de Abril, 2002 Supervisor Medio Ambiente / EHS JORGE CHIA Firma : Firma :

20 de Noviembre, 2003 Supervisor Medio Ambiente EHS /Lima SANDRA MARTINEZ 20 de Noviembre, 2003 Gerente de EHS & CCNN Firma :

CDIGO: PRO 02 - 02

FECHA DE APROBACIN: 6-03-2003

PGINA 2 DE 5

MANEJO DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

OBJETIVO

Establecer los lineamientos generales, administrativos y tcnicos para el adecuado manejo de residuos en las reas de operacin del Proyecto Camisea.

ALCANCE

Todo el personal (empleado y obrero) de Pluspetrol y empresas Contratistas en todas las reas y actividades de construccin, exploracin, explotacin y operacin del Proyecto Camisea.

ABREVIATURAS / DEFINICIONES
EHS & CCNN: Medio Ambiente, Salud, Seguridad Industrial y Comunidades Nativas. Generador: Empresa que genera residuos como parte de sus actividades dentro del Proyecto Camisea. EPS-RS: Empresa Prestadora de Servicios Residuos Slidos.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Ley General de Residuos Slidos N 27314. Decreto de Alcalda N 147 Sistema Metropolitano de Gestin de Residuos Slidos. DS 046-93-EM Reglamento de Proteccin Ambiental en Actividades de Hidrocarburos.

RESPONSABLES
Generador: cumplir con el presente procedimiento de manejo de residuos. Encargado del Almacn Temporal de Residuos: control del rea de almacenamiento temporal. Supervisor EHS: revisar la aplicabilidad del presente procedimiento y verificar el cumplimiento del mismo. Transportista: realizar el transporte seguro de los residuos. Responsable de la Disposicin Final: realizar de manera apropiada la disposicin final del residuo y certificarla mediante documento escrito.

6
6.1

DESCRIPCIN CLASIFICACIN GENERAL DE LOS RESIDUOS

Los residuos en general se clasifican en (ver PRRO-03-02): Residuos No Peligrosos, son aquellos residuos domsticos y/o industriales que no presentan efecto daino sobre las personas, animales y plantas, y que en general no deterioran la calidad del ambiente. Se distinguen dos tipos: Domsticos e Industriales. Residuos Peligrosos, son aquellos residuos con caractersticas corrosivas, inflamables, combustibles y/o txicas, que tienen efecto en las personas, animales y/o plantas, y que deterioran la calidad del ambiente. Se debe tener en cuenta la sensibilidad de ignicin, reactividad, explosividad y la toxicidad de los residuos con la calidad de peligrosos.

Los residuos se almacenarn de acuerdo al Cdigo de Colores establecido por Pluspetrol y teniendo en consideracin la naturaleza del residuo para efectos de un apropiado transporte y una adecuada disposicin final.

CDIGO: PRO 02 - 02

FECHA DE APROBACIN: 6-03-2003

PGINA 3 DE 5

MANEJO DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA


6.2

CDIGO DE COLORES

Pluspetrol ha establecido un Cdigo de Colores para el manejo correcto de los residuos de acuerdo la clasificacin de los mismos (resultante de la aplicacin del procedimiento de clasificacin de residuos) y al tipo de disposicin final. El Cdigo de Colores se muestra en la Tabla N 1. Tabla N 1. Cdigo de Colores
COLOR CLASE DE RESIDUO DISPOSICION FINAL Incineracin dentro del rea de Operacin Relleno sanitario en el rea de Operacin Si existe el Servicio Municipal de recojo y disposicin de residuos orgnicos domsticos realizarlo a travs de ellos Reciclaje / Reuso Fuera del rea de operacin Relleno Sanitario Fuera del rea de Operacin Relleno Especial fuera del rea de Operacin (Previo tratamiento o reacondicionamiento) Incineracin (en incinerador para residuos industriales), dentro del rea de Operacin EJEMPLOS

VERDE

NO PELIGROSO DOMESTICO

Restos de alimentos

AZUL

NO PELIGROSO DOMESTICO NO PELIGROSO INDUSTRIAL

Papel, plsticos, cartones, madera, vidrios, tecknopor, chatarra, restos de concreto, filtros de aire, latas, jebes Pinturas, solventes, pilas, bateras, suelos contaminados, aceite residual, filtros de aceite, soldaduras, hospitalarios Paos absorbentes y trapos impregnados de hidrocarburos

ROJO NEGRO

PELIGROSO PELIGROSO

Para asegurar el cumplimiento del Cdigo de Colores y de la Clasificacin de Residuos se establecern contenedores/envases identificadosde acuerdo al Cdigo de Colores y/o mediante etiquetas que identifiquen la naturaleza o clase de residuo a contener. Los contenedores/envases se ubicarn de acuerdo a los requerimientos de cada rea de operacin. generadores son responsables del uso correcto de los contenedores/envases. 6.3 Los

GENERACIN DE RESIDUOS

A medida que cada empresa genere residuos, los mismos debern ser segregados en el origen, en los contenedores/envases asignados segn la clase de residuos. Cada vez que el generador realice una entrega de residuos al rea de almacenamiento temporal de la locacin, deber llenar el Registro de Internamiento de Residuos, completando todos los datos consignados en la medida en que sean aplicables. El generador mantiene una copia de este registro, otra es archivada en el almacn temporal de residuos y otra copia es entregada al rea de EHS-Pluspetrol de la locacin. 6.4

ALMACENAMIENTO TEMPORAL DE RESIDUOS

En cada rea de operacin, de ser posible, las empresas establecern almacenes temporales de residuos de acuerdo a las necesidades de almacenamiento temporal debido a los volmenes generados de residuos. Los almacenes temporales de residuos podrn ser implementados indistintamente por Pluspetrol, empresas contratistas y/o subcontratistas. Para el establecimiento del almacn temporal de residuos se utilizarn los siguientes criterios: Ubicacin en una zona alejada del lugar de alojamiento y cocina, de cuerpos de agua (establecer una distancia de seguridad de acuerdo a las caractersticas del terreno) y poblados locales.

CDIGO: PRO 02 - 02

FECHA DE APROBACIN: 6-03-2003

PGINA 4 DE 5

MANEJO DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA


Contar con proteccin al suelo (de acuerdo a la naturaleza del residuo almacenado), techo, sistema de manejo del agua de escorrenta, cerco perimetral, manta cortaviento (de ser necesario), acceso restringido, letreros de sealizacin, equipos contra incendios y de respuesta a derrames.

Se asignar una persona responsable de la administracin del Almacn Temporal de Residuos, denominado Encargado del Almacn Temporal de Residuos, cuyas funciones son las siguientes: Mantener el orden y limpieza del almacn. Recibir los residuos segregados de los Generadores y entregar el respectivo Registro de Internamiento de Residuos. Acondicionar los residuos para el almacenamiento temporal. Emitir el Reporte Diario del Manejo de Residuos, entregando una copia al Supervisor de EHS y guardando otra en sus registros. Mantener la estadstica de residuos almacenados y residuos transportados para su disposicin final, segn el Registro de Almacenamiento de Residuos. Acondicionar, si fuera necesario, los residuos para el transporte. Emitir el Registro de Salida de Residuos con tres copias, una queda en almacn, otra acompaa a los residuos durante el transporte y la ltima lo guarda el rea de EHS.

El almacenamiento de residuos no exceder de seis meses calendario. El Supervisor EHS dar el VB de la recepcin de residuos en forma aleatoria, dejando constancia del mismo al pie del registro de internamiento de residuos. 6.5

TRANSPORTE DE RESIDUOS

El transporte de residuos al rea de disposicin final es responsabilidad de Pluspetrol y ser realizado exclusivamente desde las reas de almacenamiento temporal de residuos administradas por Pluspetrol. Los Contratistas y Subcontratistas debern realizar el transporte de sus residuos a las reas de almacenamiento temporal controladas por Pluspetrol para que sean debidamente transportadas para su disposicin final, y no pueden hacer transportes directos a reas de disposicin final. En el caso de residuos provenientes de un derrame o emergencia, podrn ser transportados directamente al rea de disposicin final previa inspeccin del Supervisor EHS. El Supervisor EHS realizar la inspeccin de la carga al momento del embarque.

6.5.1

Transporte Fluvial Martimo - Areo - Terrestre

Para el transporte de residuos el transportista deber contar con los permisos y autorizaciones legales aplicables a esta actividad. 6.6 La carga deber estar asegurada para evitar fugas, derrames o desplazamiento de la carga. Se mantendr en todo momento, junto a la carga transportada el Registro de Salida de Residuos. Antes, durante y despus de la travesa se realizarn inspecciones de las condiciones de la carga y del transporte.

DISPOSICIN FINAL

La disposicin final de los residuos se realizar en facilidades de que cuenten con los permisos y autorizaciones que acrediten las condiciones necesarias para su funcionamiento y operacin, en concordancia con la normativa legal peruana y estndares establecidos por Pluspetrol como parte de su Poltica EHS & CCNN. Para el transporte y disposicin final de residuos fuera de las locaciones de operacin, se realizar a travs de una EPS-RS.

CDIGO: PRO 02 - 02

FECHA DE APROBACIN: 6-03-2003

PGINA 5 DE 5

MANEJO DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA


La EPS-RS a cargo de brindar el servicio de transporte y disposicin final, deber entregar mensualmente a Pluspetrol un informe de actividades y los registros de disposicin final. Los lugares aprobados por Pluspetrol, a la fecha de emisin del presente procedimiento, para la disposicin final de residuos son: Botaderos de Material Excedente de Obra, en el rea de operaciones, para los restos de madera. Micro-rellenos sanitarios locales, para restos de alimentos (residuos No Peligrosos-Domsticos), acondicionados con su respectivo sistema de aireacin. Relleno Sanitario de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo Pucallpa, para los residuos No Peligrosos Domsticos. Relleno Sanitario de la Municipalidad Distrital de Paracas, para los residuos No Peligrosos Domsticos. Relleno Sanitario de Portillo Grande Lurn / Lima, administrado por la EPS-RS Vega Upaca S.A. ReLima, para los residuos No Peligrosos y Peligrosos. Relleno Sanitario para Residuos Especiales Chilca / Lima, administrado por la EPS-RS Complejo Ambiental Andino S.A. Compaa Industrial Lima S.A. (CILSA), para la disposicin de aceites usados (residuos peligrosos). EPS-RS Lubricantes Filtrados Marte E.I.R.L, para la disposicin final del combustible contaminado y agua contaminada con hidrocarburos. Acumuladores Latinoamericanos S.A. (ALSA), para la disposicin de bateras usadas (residuos peligrosos).

REGISTROS
Registro de Almacenamiento de Residuos. Registro de Internamiento de Residuos en el Almacn Temporal de Residuos. Registro de Salida de Residuos del Almacn Temporal de Residuos para su Disposicin Final. Registro de Reporte Diario de Residuos. Registro de Inspeccin de Embarcaciones de Transporte Fluvial de Residuos. Certificados de Disposicin Final.

ANEXOS

No aplicable.

MANEJO DE RESIDUOS Registro de Internamiento de Residuos


rea de Procedencia: __________________________________________________ Supervisor Responsable: _______________________________________________ Nombre/Tipo del Residuo Volumen / Cantidad Hora : ______________________________ Fecha de ingreso: __________________ N de Bultos Tipo de Contenedor

TOTAL

Nombre: Entregado por: Firma: Recibido por:

Nombre: Firma:

Transporte Utilizado :

Hora de inicio de descarga: Materiales/Equipos utilizados para el almacenamiento

Hora de fin de descarga: Volumen / Cantidad

Descarga en almacn de: Comentario

Verificacin - Supervisor EHS - Medio Ambiente: ______________________________________

Firma :

FOR - 02 - 01 F Internamiento Rev 01

MANEJO DE RESIDUOS Registro de Almacenamiento de Residuos

Tipo de Residuo: Ubicacin:

___________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

Fecha

Saldo Inicial

Ingresos

Salidas

Saldo Final

Documento de Referencia

Firma de la persona encargada

Firma de inspector ambiental

FOR - 02 - 01 F Almacenameinto Rev 01

MANEJO DE RESIDUOS - LOTE 88


REPORTE DIARIO
Dia Area Responsable

RESIDUOS NO PELIGROSOS - DOMESTICOS Tipo Restos de Comida Plsticos Papel / Cartn Latas Vidrio / Cermica Otros TOTAL Unidad Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg RESIDUOS NO PELIGROSOS - INDUSTRIALES Tipo Plstico Trapos Teknopor Cueros Chatarra y Cables Elctricos Madera Cemento Ceniza Jebes y Geomembranas Corte de perforacin Otros TOTAL Unidad Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg RESIDUOS PELIGROSOS Tipo Pilas Bateras Grasas Paos Sorbentes y Trapos Contaminados Suelos Contaminados Filtros de Aceite Aerosoles Asbestos Pinturas (Recipientes) Residuos Mdicos Especiales Otros TOTAL Solventes Aceite Usado Combustible Contaminado Agua Contaminada Otros TOTAL Unidad Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg Gal Gal Gal Gal Gal Gal Cantidad Diaria Acumulado Transportado / Dispuesto Observaciones Cantidad Diaria Acumulado Transportado / Dispuesto Observaciones Cantidad Diaria Acumulado Transportado / Dispuesto Observaciones

FOR - 02 - 01 F Reporte Diario de Residuos Rev 1

MANEJO DE RESIDUOS Registro de Salida de Residuos


rea de Procedencia: __________________________________________________ Supervisor Responsable: _______________________________________________ Hora : ______________________________ Fecha de salida: ____________________

Nombre/Tipo de Residuo:

Volumen/Cantidad

N de Bultos

Tipo de Embalaje

TOTAL Transporte Contratista encargado: Tipo de Transporte:

Disposicin Final Asignada:

Registro de Conformidad: Nombre: Transportista Firma: Supervisor EHS - Medio Ambiente Nombre:

Firma:

FOR - 02 - 01 F Salida Rev 1

REGISTRO DE INSPECCION DE TRANSPORTE DE RESIDUOS


Fecha : Tipo de Transporte : Disposicin Final : N Matricula : Estaciones de Inspeccin N C O N C E P T O S Origen Travesia 1 Travesia 2 Travesa 3 Travesia 4 Disposicin Final

1 Registro de Salida de Residuos 2 Gua de Remisin / Embarque 3 Carta de Entrega de Residuos a la EPS-Residuos 4 Estiba de Chatarra 5 Revisin del estado de Bolsas/Sacos 6 Revisin del estado de Cilindros Metlicos 7 Revisin del estado de Envases Plsticos 8 Estado de los amarres 9 Identificacin de Fugas o Derrames 10 Identificacin de Carga Adicional 11 Charla de Induccin (Transporte de Residuos) 12 Equipos de Respuesta a Emergencias 13 Desembarque de la Carga Marcar Ok: En Buenas Condiciones, X: En Malas Condiciones,

NA: No Aplicable

Transportista: Nombre : DNI N Supervisor 3 Nombre : Fecha :

Supervisor 1 Nombre : Fecha : Supervisor 4 Nombre : Fecha :

Supervisor 2 Nombre : Fecha : Supervisor 5 Nombre : Fecha :

FOR - 02 - 01 F Inspeccin Rev 1

Anexo 5
Procedimientos del Sistema de Gestin Ambiental PRO-03 Clasificacin de Residuos

CDIGO: PRO 03 -02

FECHA DE APROBACIN: 6-03-2003

PGINA 1 DE 4

CLASIFICACIN DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

Esta es una Copia no Controlada. Cualquier impresin del da 2 de Junio de 2004, slo tiene validez por 1 mes a contar de esta fecha, siendo responsabilidad del usuario verificar la base de datos del Sistema de Gestin EHS & CCNN. Elaborado por: Fecha de elaboracin: Cargo/rea: Revisado por: Fecha de revisin: Cargo/rea: Aprobado por: Fecha de aprobacin: Cargo/rea: JHILMAR FERNANDEZ Firma :

11 de Abril, 2002 Supervisor de Medio Ambiente EHS / Nuevo Mundo JORGE CHIA Firma :

3 de Marzo, 2003 Supervisor de Medio Ambiente EHS / LIMA SANDRA MARTINEZ 20 de Noviembre, 2003 Gerente de EHS & CCNN Firma :

CDIGO: PRO 03 -02

FECHA DE APROBACIN: 6-03-2003

PGINA 2 DE 4

CLASIFICACIN DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA


1 OBJETIVO

Establecer las disposiciones tcnicas especificas, relativas a la clasificacin de residuos, en funcin a su naturaleza fsico qumica y/o a su potencial de reuso.

ALCANCE

Todo el personal (empleado y obrero) de Pluspetrol y empresas Contratistas en todas las reas y actividades de construccin, exploracin, explotacin y operacin del Proyecto Camisea.

ABREVIATURAS / DEFINICIONES
EHS & CCNN: Medio Ambiente, Salud, Seguridad Industrial y Comunidades Nativas. Empresa: Pluspetrol, Contratistas o Sub-Contratistas.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

Ley N 27314 - Ley General de Residuos Slidos. D. Alcalda N 147 Sistema Metropolitano de Gestin de Residuos Slidos. DS 046-93-EM Reglamento de Proteccin Ambiental en Actividades de Hidrocarburos. PRO-02 Manejo de Residuos Proyecto Camisea.

RESPONSABLES

Generador: Clasificar los residuos segn lo pautado en el presente procedimiento. Supervisor EHS: Asistir en la clasificacin de residuos al Generador y dar el visto bueno de la misma.

6
6.1

DESCRIPCIN CLASIFICACIN GENERAL DE LOS RESIDUOS

En la medida en que se generen residuos, el Generador deber clasificar los residuos. Para ello deber completar el formulario de clasificacin de residuos que acompaa a este procedimiento, consignando todos los datos cuando sea aplicable. Podr ser asistido por el Supervisor de EHS, quin ser el responsable de dar el visto bueno de la clasificacin efectuada. Los residuos se clasifican en dos grupos generales (ver Anexo 1): 1.- Residuos No Peligrosos: Son los residuos slidos generados - domsticos e industriales - que por su naturaleza y composicin pueden asimilarse en reas generales y que no tienen efectos adversos sobre la salud, ni deterioran la calidad del medio ambiente. Los Residuos No Peligrosos, se subclasifican en los siguientes:

CDIGO: PRO 03 -02

FECHA DE APROBACIN: 6-03-2003

PGINA 3 DE 4

CLASIFICACIN DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA


Residuos Domsticos Son aquellos residuos generados en las actividades domsticas, como: - Restos de alimentos, - Plsticos, - Papel Cartn, - Latas, - Vidrio Cermica. Residuos Industriales Son aquellos residuos generados en las actividades productivas, constituidos por desechos de materiales de los procesos que se realizan en las diferentes actividades de campo, como: - Plsticos, - Trapos, - Teknopor, - Cueros, - Chatarra y Cables Elctricos, - Filtros de Aire, - Envase de metal limpio, - Cemento, - Jebes y Geomembranas. 2.- Residuos Peligrosos Son los residuos que, debido a sus caractersticas fsicas, qumicas y/ infecciosas, representen un riesgo inmediato y/o potencial para la salud de las personas y del medio ambiente. Los residuos peligrosos pueden presentar cualquiera de las siguientes caractersticas: 1. Corrosivos, 2. Inflamables, 3. Combustibles, 4. Explosivos, 5. Txicos, y 6. Patgenos.

CDIGO: PRO 03 -02

FECHA DE APROBACIN: 6-03-2003

PGINA 4 DE 4

CLASIFICACIN DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA


A continuacin se presentan los residuos peligrosos que se generan usualmente en las actividades del Proyecto Camisea: - Pilas, 6.2 Bateras, Grasas, Paos Absorbentes de Hidrocarburos, Trapos contaminados con Hidrocarburos, Suelos contaminados con Hidrocarburos, Filtros de Aceite, Aerosoles, Asbestos, Pinturas recipientes, Solventes, Aceite Usado, Combustible Contaminado, Agua Contaminada, Residuos Mdicos.

CDIGO DE COLORES

Los residuos se administrarn de acuerdo al Cdigo de Colores establecido por Pluspetrol para efectos de una adecuada manipulacin, almacenamiento, transporte y disposicin final (Anexo 1).

REGISTROS
Registro de Clasificacin de Residuos

ANEXOS

Anexo 1. Clasificacin de residuos.

CDIGO: PRO 03 -02

FECHA DE APROBACIN: 6-03-2003

PGINA 5 DE 4

CLASIFICACIN DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

Anexo 1

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO -

RESIDUOS DE ALIMENTOS

Areas de cocina, comedores y cafeteras.

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO INDUSTRIAL X PELIGROSO CORROSIVO INFLAMABLE HOSPITALARIO CODIGO DE COLOR ASIGNADO COMBUSTIBLE TOXICO EXPLOSIVO

VERDE
Entierro en micro-rellenos sanitarios en el rea del proyecto (PRO-26-01). Incineracin en incineradores instalados en cada campamento base. Confinamiento en rellenos sanitarios municipales autorizados.

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

Los residuos de alimentos incluyen: restos vegetales, restos de frutas, restos de carnes, restos de comida preparada, servilletas de papel usadas y papel toalla utilizado para la preparacin de alimentos. FECHA: Abril 2004

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO Areas de cocina, comedores y cafeteras. Dormitorio y oficinas. Area de lavandera, almacenes de alimentos. Almacn de materiales. Areas de operacin (frentes de trabajo).

PLASTICOS

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO X PELIGROSO CORROSIVO COMBUSTIBLE

INDUSTRIAL

INFLAMABLE HOSPITALARIO

TOXICO EXPLOSIVO

CODIGO DE COLOR ASIGNADO

AZUL
-

Fuera del rea del Proyecto. En el caso de bolsas de plstico se podr incinerar en el incinerador Hoval bajo la forma de mezcla con restos orgnicos. DISPOSICION FINAL SUGERIDA - En rellenos sanitarios municipales autorizados (Portillo Grande, BEFESA en Lima) entregado a empresas instituciones que reciclen plstico bajo condiciones seguras y ambientalmente aceptables. Los plsticos incluyen: embalajes de los alimentos, envolturas plsticas, botellas plsticas (bebida, aceite de cocina, especias), potes o envolturas de mantequilla, bolsas plsticas de ropa, bolsas o empaques de detergentes y cajas plastificadas, tapas de botellas, envases de dentfricos, cepillos, escobas de plstico, OBSERVACIONES baldes de limpieza de bao o dormitorios u oficinas, envases de shampoo, esponjas de lavado de vajilla, vasos y platos de plsticos, bolgrafos o lapiceros de plstico, diskettes y discos compactos, zunchos de embalaje, baldes, envases de plstico de productos no-peligrosos, bolsas de embalaje de materiales, geomembrana sin restos de hidrocarburos. REVISADO POR: FECHA: Departamento Medio Ambiente Abril 2004

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO Dormitorios y oficinas Areas de cocina, comedores y cafeteras Almacn de alimentos

PAPEL y CARTON

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO INDUSTRIAL PELIGROSO

CORROSIVO INFLAMABLE HOSPITALARIO

COMBUSTIBLE TOXICO EXPLOSIVO

CODIGO DE COLOR ASIGNADO

AZUL
Entierro en botaderos de material excedente de obra (PRO-15-02) autorizados dentro del rea de operacin. Fuera del rea del Proyecto. En rellenos sanitarios municipales autorizados (Portillo Grande o BEFESA en Lima). Entregado a empresas o instituciones que reciclen papel o cartn bajo condiciones seguras y ambientalmente amigables. Incineracin en incineradores autorizados dentro del rea de operacin.

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

El papel y cartn incluyen: papel de oficinas, papel higinico (estos sern incinerados), cartn de embalaje libre de grapas y plstico, cajas de agua de bebida, envases. FECHA: Abril 2004

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO Areas de cocina, comedor y cafeteras.

LATAS

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO INDUSTRIAL X PELIGROSO CORROSIVO INFLAMABLE HOSPITALARIO CODIGO DE COLOR ASIGNADO COMBUSTIBLE TOXICO EXPLOSIVO

AZUL
Fuera del rea del Proyecto. En rellenos sanitarios municipales autorizados (Portillo Grande o BEFESA en Lima).

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

Latas incluye: latas de conservas, latas de caf, latas de leche, latas de aceite de cocina.

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FECHA: Abril 2004

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO Areas de cocina, comedores y cafeteras. Almacenes de alimentos.

VIDRIO

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO INDUSTRIAL X PELIGROSO CORROSIVO INFLAMABLE HOSPITALARIO CODIGO DE COLOR ASIGNADO COMBUSTIBLE TOXICO EXPLOSIVO

AZUL
Fuera del rea del Proyecto. Entregados a empresas o instituciones que reciclen vidrio bajo condiciones seguras y ambientalmente amigables. En rellenos sanitarios municipales autorizados (Portillo Grande o BEFESA en Lima).

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

Vidrio domstico incluye: botella de bebida, envases de alimentos y especias, vasos de vidrio.

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FECHA: Abril 2004

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO Areas de cocina, comedores y cafeteras.

CERMICA

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO INDUSTRIAL X PELIGROSO CORROSIVO INFLAMABLE HOSPITALARIO CODIGO DE COLOR ASIGNADO COMBUSTIBLE TOXICO

AZUL
Fuera del rea del Proyecto. En rellenos sanitarios municipales autorizados (Portillo Grande o BEFESA en Lima).

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

Cermica incluye vajilla en general.

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FECHA: Abril 2004

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO. -

TRAPOS y OTROS TEXTILES

Areas de cocina, comedores y cafeteras. Dormitorios. Almacn de materiales. Area de lavandera. Almacn de alimentos. Areas de operacin (frentes de trabajo).

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO X PELIGROSO CORROSIVO COMBUSTIBLE

INDUSTRIAL

INFLAMABLE HOSPITALARIO

TOXICO

CODIGO DE COLOR ASIGNADO

AZUL
Incineracin en el incinerador Hoval. Fuera del rea del Proyecto. En rellenos sanitarios municipales autorizados (Portillo Grande o BEFESA en Lima).

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

Trapos y otros textiles incluye: telas o ropa en desuso no impregnado con aceites o grasas, trapo industrial no contaminado con hidrocarburos, geotextil no impregnado con hidrocarburos, manteles, cortinas. FECHA: Abril 2004

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO Area de cocina. Almacn de materiales. Almacn de alimentos. Areas de operacin (frentes de trabajo).

TECKNOPOR

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO X PELIGROSO CORROSIVO COMBUSTIBLE

INDUSTRIAL

INFLAMABLE HOSPITALARIO

TOXICO

CODIGO DE COLOR ASIGNADO

AZUL
Fuera del rea del Proyecto. En rellenos sanitarios municipales autorizados (Portillo Grande o BEFESA en Lima).

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

Tecknopor que proviene del embalaje de equipos y materiales, paneles de separacin de oficinas.

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FECHA: Abril 2004

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO Areas de cocina, comedor y cafeteras. Almacn de materiales. Areas de operacin (frentes de trabajo).

CHATARRA

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO X PELIGROSO CORROSIVO COMBUSTIBLE

INDUSTRIAL

INFLAMABLE HOSPITALARIO

TOXICO

CODIGO DE COLOR ASIGNADO

AZUL
Fuera del rea del Proyecto. Entregada a empresas recicladoras autorizadas (fundicin Mepsa), que reciclan bajo condiciones seguras y ambientalmente amigables, En rellenos sanitarios municipales autorizados (Portillo Grande o BEFESA en Lima).

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

Chatarra incluye restos de tuberas, alambres, muebles metlicos, cajas, embalaje, herramientas metlicas en desuso, restos de estructuras metlicas, calaminas, zunchos metlicos, planchas metlicas. FECHA: Abril 2004

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO Incineracin de residuos no peligrosos.

CENIZAS

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO INDUSTRIAL X PELIGROSO CORROSIVO INFLAMABLE HOSPITALARIO CODIGO DE COLOR ASIGNADO COMBUSTIBLE TOXICO

AZUL
Enterramiento en micro rellenos sanitarios dentro del rea del proyecto (PRO-26-01). Fuera del rea del Proyecto. En rellenos sanitarios municipales autorizados (Portillo Grande BEFESA en Lima). Cenizas proviene de la incineracin de residuos no peligroso domsticos orgnicos (restos de alimentos, papel, plsticos).

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FECHA: Abril 2004

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO -

MADERA LIMPIA

Almacenes de materiales. Operaciones (frentes de trabajo). Trabajos de remediacin ambiental (control de erosin y revegetacin).

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO INDUSTRIAL X PELIGROSO CORROSIVO INFLAMABLE HOSPITALARIO CODIGO DE COLOR ASIGNADO COMBUSTIBLE TOXICO

AZUL
Reutilizacin de madera limpia (libre de pintura y clavos) en buenas condiciones para trabajos de remediacin ambiental. - Entierro en botaderos de material excedente de obra (PRO-15-02) autorizados dentro del rea de operacin. - Apilados en reas indicadas para ser entregadas a las CCNN de la zona. - Fuera del rea del Proyecto. En rellenos sanitarios municipales autorizados (Portillo Grande o BEFESA en Lima). La madera est constituida por estructuras de soporte de carga (parihuelas), embalajes de equipos y/o herramientas, residuos de estructuras, muebles en desuso, restos de rboles. La madera que tenga restos de pintura o combustible (hidrocarburos) ser catalogada como residuo peligroso. FECHA: Abril 2004

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO Operaciones de cementacin del Pozo. Obras civiles.

CEMENTO

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO INDUSTRIAL X PELIGROSO CORROSIVO INFLAMABLE HOSPITALARIO CODIGO DE COLOR ASIGNADO COMBUSTIBLE TOXICO

AZUL
Slidos: - Colocados en bolsas grandes (big bag) y reutilizacin como material agregado o de relleno en el rea de operacin. - Entierro en botaderos de material excedente de obra (PRO-15-02) autorizados dentro del rea de operacin. Lquidos: - Tratamiento por turbidez y reutilizacin en control de polvos o descarga al medio ambiente. - Cemento excedente de los trabajos de cementacin del pozo. - Cemento excedente del vaciado de concreto en las obras civiles de la Planta de Gas. - Cemento en fase acuosa obtenido del lavado de equipos (mezcladoras (mixers) y equipos de cementacin). FECHA: Abril 2004

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO - Perforacin de pozos de gas.

CORTES DE PERFORACION

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO INDUSTRIAL X PELIGROSO CORROSIVO INFLAMABLE HOSPITALARIO CODIGO DE COLOR ASIGNADO COMBUSTIBLE TOXICO

AZUL
Dispuesta en fosas habilitadas en la locacin de perforacin para tal fin. Reutilizado en trabajos de remediacin ambiental (control de erosin).

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

Ninguna.

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FECHA: Abril 2004

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO Areas de campamento y oficinas. Areas de operacin (frentes de trabajo).

CUEROS

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO X PELIGROSO CORROSIVO COMBUSTIBLE

INDUSTRIAL

INFLAMABLE HOSPITALARIO

TOXICO EXPLOSIVO

CODIGO DE COLOR ASIGNADO

AZUL
Fuera del rea del Proyecto en Lima. En rellenos sanitarios municipales autorizados (Portillo Grande o BEFESA en Lima).

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

Incluyen materiales de cuero: botas, mandiles, guantes de seguridad, maletas.

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FECHA: Abril 2004

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO -

FILTROS DE AIRE

Areas de operacin (frentes de trabajo). Equipos mviles y estacionarios (generadores, camionetas).

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO INDUSTRIAL X PELIGROSO CORROSIVO INFLAMABLE HOSPITALARIO CODIGO DE COLOR ASIGNADO COMBUSTIBLE TOXICO EXPLOSIVO

AZUL

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

Fuera del rea del Proyecto en Lima. En rellenos sanitarios municipales autorizados (Portillo Grande o BEFESA en Lima).

OBSERVACIONES

Filtros de aire de vehculos y maquinaria pesada.

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FECHA: Abril 2004

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO Campamentos. Almacn de materiales. Areas de operacin (frentes de trabajo).

CABLES ELECTRICOS

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO INDUSTRIAL PELIGROSO CORROSIVO INFLAMABLE HOSPITALARIO CODIGO DE COLOR ASIGNADO COMBUSTIBLE TOXICO X

ROJO
Fuera del rea del Proyecto. Entregada a empresas recicladoras autorizadas (fundicin), que reciclan bajo condiciones seguras y ambientalmente amigables, En rellenos sanitarios municipales autorizados (Portillo Grande o BEFESA en Lima)

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

Cables elctricos en general.

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FECHA: Abril 2004

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO Areas de campamentos y oficinas. Almacn de materiales. Areas de operacin (frentes de trabajo).

TUBOS FLUORESCENTES

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO INDUSTRIAL PELIGROSO CORROSIVO INFLAMABLE HOSPITALARIO CODIGO DE COLOR ASIGNADO COMBUSTIBLE TOXICO X

ROJO
Fuera del rea del Proyecto. Confinado en rellenos sanitarios municipales autorizados (Portillo Grande O BEFESA en Lima).

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

Fluorescentes en general.

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FECHA: Abril 2004

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO Almacn de materiales. Areas de operacin (frentes de trabajo).

PINTURA

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO INDUSTRIAL PELIGROSO CORROSIVO INFLAMABLE HOSPITALARIO CODIGO DE COLOR ASIGNADO X COMBUSTIBLE TOXICO X

ROJO
Fuera del rea del Proyecto. En rellenos sanitarios para residuos especiales autorizados (Portillo Grande o BEFESA en Lima).

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

Pinturas en general (epxicas, barnices, etc.) y recipientes.

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FECHA: Abril 2004

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO Dormitorios y oficinas. Almacn de materiales. Areas de operacin (frentes de trabajo).

PILAS Y BATERIAS

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO PELIGROSO CORROSIVO X COMBUSTIBLE

INDUSTRIAL

INFLAMABLE HOSPITALARIO

TOXICO

CODIGO DE COLOR ASIGNADO

ROJO
Fuera del rea del Proyecto. - Entregado a empresas de reciclaje autorizadas que reciclen bajo condiciones seguras y ambientalmente amigables. - En rellenos sanitarios autorizados para residuos especiales (Portillo Grande o BEFESA en Lima).

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

Pilas (AA, AAA, C D), bateras de vehculos, bateras de 9V.

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FECHA: Abril 2004

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO Centro mdico.

RESIDUOS HOSPITALARIOS

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO INDUSTRIAL PELIGROSO CORROSIVO INFLAMABLE HOSPITALARIO CODIGO DE COLOR ASIGNADO X COMBUSTIBLE TOXICO

ROJO
Fuera del rea del Proyecto (Lima). En rellenos sanitarios para residuos hospitalarios autorizados (Portillo Grande o BEFESA en Lima).

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

Residuos hospitalarios incluyen: Agujas contaminadas de sangre y/o fluidos corporales (stas pueden ser de: vacunas, toma de muestra sangunea y aplicacin de medicamentos), torundas (pequeas secciones de algodn) contaminados con sangre, capilares con sangre, analizadores inmunocromatogrficos contaminados con sangre, analizadores bioqumicos, analizadores contaminados con orina, guantes contaminados con fluidos corporales, apsitos (paquetes de gasas) contaminados con fluidos corporales, mbolos de jeringas, vacutainer con cogulos sanguneos, depsitos plsticos (provenientes de toma de muestras de orina o heces). FECHA: Abril 2004

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO Areas de campamento y oficinas. Areas de operacin (frentes de trabajo).

AEROSOLES

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO PELIGROSO CORROSIVO X COMBUSTIBLE

INDUSTRIAL

INFLAMABLE HOSPITALARIO

TOXICO EXPLOSIVO

CODIGO DE COLOR ASIGNADO

ROJO
Fuera del rea del Proyecto en Lima. En rellenos sanitarios para residuos especiales autorizados (Portillo Grande o BEFESA en Lima).

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

Los aerosoles llenos o no utilizados totalmente son considerados segn la clasificacin de su contenido (en general extremamente inflamables).

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FECHA: Abril 2004

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO Areas de operacin (frentes de trabajo).

ASBESTOS

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO INDUSTRIAL PELIGROSO CORROSIVO INFLAMABLE HOSPITALARIO CODIGO DE COLOR ASIGNADO COMBUSTIBLE TOXICO EXPLOSIVO X

ROJO
Fuera del rea del Proyecto, en Lima. En rellenos sanitarios autorizados para residuos especiales (Portillo Grande o BEFESA en Lima).

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

Asbetos usados para aislacin trmica.

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FECHA: Abril 2004

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA SUELOS CONTAMINADOS CON HIDROCARBUROS

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO -

Area de almacenamiento de combustible. Areas de operacin (frentes de trabajo). Area de lavado de vehculos. Taller de mantenimiento.

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO INDUSTRIAL PELIGROSO CORROSIVO INFLAMABLE HOSPITALARIO CODIGO DE COLOR ASIGNADO X COMBUSTIBLE TOXICO X

NEGRO
Fuera del rea del Proyecto en Lima. En rellenos sanitarios autorizados para residuos especiales (Portillo Grande o BEFESA en Lima).

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

Suelos o arcilla contaminados con un porcentaje de concentracin de hidrocarburos totales (TPH) no menor al 0.1% en el rango diesel. FECHA: Abril 2004

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO -

FILTROS DE ACEITE

Equipos mviles y estacionarios (generadores, camionetas). Areas de operacin (frentes de trabajo).

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO PELIGROSO CORROSIVO COMBUSTIBLE X

INDUSTRIAL

INFLAMABLE HOSPITALARIO

TOXICO

CODIGO DE COLOR ASIGNADO

NEGRO
Fuera del rea del Proyecto en Lima. En rellenos sanitarios para residuos especiales (Portillo Grande o BEFESA en Lima).

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

Drenar la mayor cantidad de aceite de los filtros usados antes de ser dispuestos.

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FECHA: Abril 2004

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

CLASIFICACION DE RESIDUOS PROYECTO CAMISEA

NOMBRE DEL RESIDUO DESCRIPCION DEL ORIGEN DEL RESIDUO. Almacn de combustible. Almacn de materiales. Areas de operacin (frentes de trabajo). Areas de limpieza de derrames.

PAOS ABSORBENTES

CLASIFICACION NO-PELIGROSO DOMESTICO PELIGROSO CORROSIVO COMBUSTIBLE X

INDUSTRIAL

INFLAMABLE HOSPITALARIO

TOXICO

CODIGO DE COLOR ASIGNADO

NEGRO
Incineracin en el incinerador Hoval. Fuera del rea del Proyecto. En rellenos sanitarios para residuos especiales (Portillo Grande o BEFESA en Lima).

DISPOSICION FINAL SUGERIDA

OBSERVACIONES

Materiales impregnados con aceite, grasas o combustible: - Paos absorbentes - Waypes - Trapo industrial - Textiles o telas FECHA: Abril 2004

REVISADO POR: Departamento Medio Ambiente

FOR - 03 - 02 Clasificacin de Residuos Rev 2

Anexo 6
Procedimientos del Sistema de Gestin Ambiental PRS-18 Auditoras

CDIGO: PRS 18 - 01

FECHA DE APROBACIN:-9-10-2002

PGINA 1 DE 9

AUDITORAS PROYECTO CAMISEA Esta es una Copia no Controlada. Cualquier impresin del da 16 de Junio de 2004, slo tiene validez por 1 mes a contar de esta fecha, siendo responsabilidad del usuario verificar la base de datos del Sistema de Gestin EHS & CCNN.

Elaborado por: Fecha de elaboracin: Cargo/rea: Revisado por: Fecha de revisin: Cargo/rea: Aprobado por: Fecha de aprobacin: Cargo/rea:

Jorge Chia

Firma :

2 de octubre, 2002 Supervisor Medio Ambiente - EHS - Lima Jorge Chia Firma :

2 de octubre 2002 Supervisor Medio Ambiente - EHS - Lima Sandra Martnez 9 de octubre 2002 Gerente de EHS & CCNN Firma :

CDIGO: PRS 18 - 01

FECHA DE APROBACIN:-9-10-2002

PGINA 2 DE 9

AUDITORAS PROYECTO CAMISEA 1 OBJETIVO

Establecer la metodologa aplicable a la planificacin, preparacin, conduccin y documentacin de las Auditoras Internas del Sistema de Gestin de EHS. 2 ALCANCE

Este procedimiento se aplica a las Auditoras Internas efectuadas al Sistema de Gestin de EHS de la Compaa en el Lote 88. Dichas auditoras se podrn implementar en forma integral a todos los puntos del Sistema al mismo tiempo, o considerando puntos especficos en forma independiente segn necesidades detectadas. Tambin pueden pautarse Auditoras a los contratistas o proveedores de bienes y servicios, en la medida en que la Supervisin de EHS & CCNN lo considere necesario. 3 ABREVIATURAS / DEFINICIONES

EHS & CCNN: Medio Ambiente, Salud y Seguridad, y Comunidades Nativas Criterio de auditora: son las Polticas, prcticas, procedimientos o requisitos con las que el auditor compara la evidencia reunida durante la auditora. Los requisitos pueden ser, pero no estn limitados a: normas, guas, requisitos especificados de la organizacin y requisitos legislativos o reglamentaciones. Auditor Responsable: es la persona a la que se le ha asignado la responsabilidad de asegurar la conduccin y realizacin eficiente y efectiva de la auditora, dentro del alcance y del plan de auditora. Observaciones: En el marco de este Sistema de EHS, se entender por Observacin: La no satisfaccin de un requisito especificado, como un desvo o incumplimiento a alguno de los criterios de auditora especificados, o a un requerimiento legal, si este no hubiera sido incorporado como criterio. La identificacin de factores que pueden llegar a afectar negativamente a la Seguridad y Salud Ocupacional y al Medio Ambiente, y que sin llegar a conformar una no satisfaccin de un requisito, pueden derivar en ella en el futuro. Las observaciones estn ligadas al concepto de Buenas Prcticas de gestin. La realizacin de recomendaciones con una finalidad netamente preventiva y criterio proactivo, a los efectos de proponer posibilidades de mejora o evitar en el futuro posibles desvos a los requerimientos del Sistema.

CDIGO: PRS 18 - 01

FECHA DE APROBACIN:-9-10-2002

PGINA 3 DE 9

AUDITORAS PROYECTO CAMISEA

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

Norma ISO 14010, Auditoras Ambientales, principios generales para su realizacin. Norma ISO 14011, Gua para la realizacin de auditoras ambientales, procedimientos de auditoras de sistemas de gestin ambiental. Norma ISO 14012, Gua para la realizacin de auditoras ambientales, criterios de calificacin para auditores. 5 RESPONSABLES

5.1. El Gerente de EHS & CCNN es responsable de: Aprobar el Programa de Auditoras Internas de la Empresa. Acordar con la Supervisin de EHS & CCNN los objetivos y alcance de dichas Auditoras. Aprobar la realizacin de Auditoras no programadas, en funcin de necesidades especficas. Aprobar la designacin de los integrantes de los diversos equipos de Auditora. Proporcionar la autoridad adecuada y los recursos necesarios para conducir la auditora. 5.2. La Supervisin de EHS & CCNN es responsable de: Implementar este procedimiento. Disear el Programa de Auditoras Internas de la Empresa. Acordar los objetivos y alcance de dichas Auditoras con el Gerente de EHS & CCNN. Designar a los integrantes del equipo de auditora, asegurando que stos posean la experiencia, capacidad e independencia necesaria para realizar esta tarea. Proponer al Gerente de EHS & CCNN la realizacin de Auditoras no programadas, cuando necesidades especficas as lo recomendaren. Coordinar la logstica para la realizacin de las auditoras internas de acuerdo a lo fijado en el presente procedimiento. Notificar a cada gerencia el Programa de Auditoras Internas y oportunamente la fecha exacta de realizacin de cada auditora. Comunicar y coordinar con el Departamento de Capacitacin, las necesidades y actividades de capacitacin de auditores. Emitir y mantener actualizado un listado de auditores internos. Interactuar con el Auditor Responsable en la recopilacin de la informacin previa necesaria para analizar antes/durante la auditora. Guiar la gestin de las observaciones surgidas de la auditora.

CDIGO: PRS 18 - 01

FECHA DE APROBACIN:-9-10-2002

PGINA 4 DE 9

AUDITORAS PROYECTO CAMISEA

5.3. Auditor responsable: Obtener la informacin necesaria para cumplir con los objetivos de la auditora. Comunicar el plan final de auditora al equipo, y a la empresa contratista, si fuere aplicable. Liderar y ejecutar la auditora. 6 DESCRIPCIN

6.1. Programa de Auditoras La Supervisin de EHS & CCNN preparar un programa de Auditoras Internas, en el cual deber establecer, como mnimo: Las locaciones consideradas El alcance (Pluspetrol y/o contratistas) Los objetivos genricos. La frecuencia con la que se realizarn dichas auditoras.

Estos datos sern volcados en el Registro Programa de Auditoras (ver formulario). Una auditora ambiental se debe centrar en el tema objeto de la auditora, el cual debe encontrarse claramente definido y documentado, y debe comparar la evidencia reunida durante la auditora con los criterios establecidos para la misma. Una vez aprobado el Programa de Auditoras Internas, la Supervisin de EHS & CCNN comunica su contenido mediante una notificacin a cada gerencia. 6.2. Auditores

Las auditoras deben ser realizadas por personal capacitado. Los auditores deben tener un alto grado de independencia del sector y las actividades auditadas. La Supervisin de EHS & CCNN deber emitir y mantener actualizado un listado de auditores internos, (FOR-18, Listado de Auditores Internos) indicando las personas de la empresa o contratadas que, independientemente de las funciones y responsabilidades operativas, han sido designadas y capacitadas como tales, o cuyos antecedentes avalen su eleccin y designacin como auditores.

CDIGO: PRS 18 - 01

FECHA DE APROBACIN:-9-10-2002

PGINA 5 DE 9

AUDITORAS PROYECTO CAMISEA En esta tarea, y tanto para personal interno como para el caso de personal contratado, la Gerencia de EHS deber evaluar los antecedentes, aptitud y calificacin de dicho personal. Se tendr en cuenta adems los antecedentes profesionales, cursos realizados y experiencia previa como auditor en sistemas de gestin, en todos o en algunos de los aspectos considerados en la auditora. 6.3. Capacitacin y entrenamiento de auditores

La Gerencia de EHS comunicar y coordinar con el Departamento de Capacitacin, las necesidades especficas en esta materia, de manera que la capacitacin de auditores sea considerada en la planificacin de capacitacin que realiza ese Departamento. Se deber tener en cuenta: Asistencia a cursos especficos dictados por instituciones u organismos reconocidos. Participacin en por lo menos 2 auditoras en carcter de entrenamiento durante el primer ao de implementacin del sistema. 6.4. Auditoras 6.4.1. Objetivos y alcance de la auditora Cada auditora se debe basar en los objetivos y alcance genricos definidos por la Supervisin de EHS & CCNN y el Responsable de EHS. A ttulo de ejemplo, se mencionan a continuacin objetivos tpicos: Determinar la conformidad del Sistema de Gestin Ambiental de Pluspetrol (o de la empresa contratista, si correspondiere) con los criterios de auditora identificados. Determinar si el Sistema de Gestin ha sido correctamente implementado y se mantiene. Identificar reas de mejora potencial en la Gestin Ambiental del auditado.

Otros objetivos especficos sern definidos para cada auditora en el momento de su efectiva programacin. 6.4.2. Planificacin Teniendo en cuenta el cronograma de auditoras estipulado en el Plan, la Supervisin de EHS & CCNN definir con antelacin, la fecha exacta para la realizacin de las diversas auditoras, y definir la conformacin del equipo de auditora, siguiendo los lineamientos

CDIGO: PRS 18 - 01

FECHA DE APROBACIN:-9-10-2002

PGINA 6 DE 9

AUDITORAS PROYECTO CAMISEA estipulados en el Plan, designando en esa oportunidad al Auditor Responsable. Estos equipos debern ser aprobados por el Gerente de EHS. En esa oportunidad, la Supervisin de EHS & CCNN completar, y el Gerente de EHS aprobar el formulario Programacin de Auditoras. La Supervisin de EHS & CCNN con la debida anticipacin informar mediante una notificacin al sector auditado (o empresa contratista, si correspondiere) y a los auditores, la realizacin de la auditora y adjuntar toda otra informacin necesaria a tal efecto. Para asegurar una preparacin adecuada de la auditora, los auditores, deben analizar los siguientes puntos: a) Archivo histrico con los resultados de auditoras anteriores, informes de inspeccin, de observaciones, correspondencia relacionada con el tema objeto de las auditorias, etc. b) Los procedimientos e instrucciones que rigen las actividades del sector. c) Tipo de trabajo en proceso en el momento de la auditora. La Supervisin de EHS & CCNN discutir con el equipo de auditores sobre dudas o indefiniciones encontradas durante el anlisis de los documentos detallados anteriormente y aclarar el objeto y alcance de la auditora. 6.4.3.Reunin Inicial El Auditor Responsable realizar, previo al inicio de la auditora una reunin inicial con los responsables del sector a auditar, con el objeto de presentar a los auditores y definir el alcance y el objeto de la auditora. Confirmar asimismo que los recursos e informacin se encuentran disponibles para el equipo auditor, y aclarar cualquier detalle no suficientemente comprendido en el Plan de Auditora y en la Notificacin de Auditora. 6.4.4. Desarrollo Los auditores deben, en funcin del alcance y objetivos de la auditora: a) Buscar pruebas objetivas que confirmen el cumplimiento o incumplimiento de los criterios de auditora. b) Verificar si las versiones de los procedimientos en poder de los usuarios se encuentran actualizadas; si son fcilmente accesibles para la consulta y si son eficaces para conseguir los objetivos previstos, derivados de la Polticas.

CDIGO: PRS 18 - 01

FECHA DE APROBACIN:-9-10-2002

PGINA 7 DE 9

AUDITORAS PROYECTO CAMISEA

c) Evaluar el grado de conocimiento y comprensin que tiene el personal respecto a los procedimientos e instructivos. d) Descubrir aquellos factores que pueden afectar negativamente a la Seguridad, Salud y Medio Ambiente. e) Verificar que los registros se encuentren archivados en el lugar adecuado y tenga las firmas y fechas correspondientes. Los auditores debern registrar el desvo a los criterios de auditora y todas aquellas condiciones adversas a la seguridad o al medio ambiente, segn corresponda al objeto de la auditora que hayan sido advertidas, haciendo referencia a los documentos u otras evidencias objetivas que reflejan las Observaciones, para discutirlas con el Auditor Responsable. Al trmino de la auditora, el Auditor Responsable evaluar con los auditores las observaciones encontradas, con anterioridad a la realizacin de la reunin final. 6.4.5. Reunin de cierre Finalizada la Auditora Interna el grupo auditor se rene con los responsables del sector con el propsito de adelantar los resultados de la misma y aclarar cualquier interpretacin errnea. Esta reunin ser conducida por el Auditor Responsable y se abordarn los siguientes puntos: a) Relevamiento de los nombres y funciones de las personas presentes. b) Cooperacin y asistencia del rea auditada al equipo de auditora. c) Detalles de las Observaciones detectadas. d) Aclaraciones necesarias para escribir el informe final de auditora. e) Comentarios finales. 6.4.6. Informe Final de Auditora En el transcurso de los diez das subsiguientes a la auditora, el Auditor Responsable deber expedir el Informe Final de Auditora, fechado y firmado. El informe Final de Auditora ser revisado por la Supervisin de EHS & CCNN, quien ser responsable de su distribucin al Gerente y/o Responsable del sector auditado, y otras reas que considerare conveniente, de acuerdo a las caractersticas y alcance de la auditora en cuestin.

CDIGO: PRS 18 - 01

FECHA DE APROBACIN:-9-10-2002

PGINA 8 DE 9

AUDITORAS PROYECTO CAMISEA

El informe Final de Auditora Interna, podr ser redactado segn modelo, el cual, en caso de corresponder, ser remitido con anterioridad al Auditor Responsable. A modo de ejemplo el Anexo 1 presenta un listado de contenidos que puede presentar el informe. 6.5. Gestin de Observaciones: Por ltimo, las Observaciones sern apuntadas en el registro correspondiente, indicando claramente la deficiencia e incluyendo la referencia al criterio de auditora (procedimiento, plano, registro, etc.) u otra evidencia objetiva que las sustente, y gestionadas conforme a la modalidad de gestin de observaciones. 7 8 REGISTROS FOR-18, Programa de Auditoras FOR-18, Programacin de Auditoras FOR-18, Listado de Auditores Internos ANEXOS

Anexo 1 Informe de Auditora, Contenidos

CDIGO: PRS 18 - 01

FECHA DE APROBACIN:-9-10-2002

PGINA 9 DE 9

AUDITORAS PROYECTO CAMISEA

Anexo 1 Informe de Auditora, Contenidos a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Identificacin de la locacin y del sector auditados. Identificacin de la empresa contratista auditada, si correspondiere. Los criterios utilizados para la realizacin de la auditora. El perodo cubierto por la auditora y sus fechas de realizacin La identificacin de los miembros del equipo de auditora. Identificacin de los representantes de la empresa contratista auditada que Una declaracin sobre la naturaleza confidencial de su contenido. La lista de distribucin del informe de auditora previamente establecida. Un resumen del proceso de auditora, incluyendo la mencin de cualquier obstculo Las conclusiones de la auditora, con mencin de las Observaciones identificadas.

participaron en la auditora, si correspondiere.

que haya dificultado su desarrollo.

Anexo 7
Procedimiento del Sistema de Gestin Ambiental PRO-06 Anlisis de Riesgo de Tareas PRO-12 Permiso de Trabajo

CDIGO: PRO-06-01

FECHA DE APROBACIN:24/04/2002

PGINA 1 DE 7

ANALISIS DE RIESGO DE TAREA


Esta es una Copia no Controlada. Cualquier impresin del da 16 de Junio de 2004, slo tiene validez por 1 mes a contar de esta fecha, siendo responsabilidad del usuario verificar la base de datos del Sistema de Gestin EHS & CCNN. Elaborado por: Fecha de elaboracin: Cargo/rea: Revisado por: Fecha de revisin: Cargo/rea: Aprobado por: Fecha de aprobacin: Cargo/rea: Martn Pancorvo 17 de Abril de 2002 Supervisor EHS Lima Jorge Chia 19 de Abril de 2002 Supervisor EHS Lima Sandra Martnez 24 de ]Abril de 2002 Gerente de EHS & CCNN Firma : Firma : Firma :

CDIGO: PRO-06-01

FECHA DE APROBACIN:24/04/2002

PGINA 2 DE 7

ANALISIS DE RIESGO DE TAREA

OBJETIVO

Definir una metodologa para realizar anlisis de los riesgos en las tareas llevadas a cabo en la organizacin, y definir medidas preventivas y de control para realizar los trabajos de modo seguro.

ALCANCE

Este procedimiento se aplicar a todas las actividades e instalaciones en todas las reas y actividades de construccin, exploracin, explotacin y operacin del Lote 88, tanto de Pluspetrol como de Contratistas / subcontratistas.

ABREVIATURAS / DEFINICIONES

Peligro: Fuente o situacin con potencial para producir daos en trminos de lesin a personas, enfermedad ocupacional, daos a propiedad, al medio ambiente o a una combinacin de stos. Riesgos: combinacin entre la probabilidad de que ocurra un determinado evento peligroso y la magnitud de sus consecuencias. ART: Anlisis de Riesgo de Tarea. EHS: Medio ambiente, salud y seguridad.

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

No Aplicable.

RESPONSABLES
Supervisor Obra: Supervisor del grupo de obreros que va a realizar el trabajo, generalmente contratista de Pluspetrol. Lidera el Anlisis de Riesgo de Tarea (ART), y es responsable de los resultados, ya que firma el registro del anlisis efectuado. Responsable de Pluspetrol del proyecto: es aquella persona de Pluspetrol que acta como nexo con el contratista, y que supervisa su trabajo. Es responsable de aceptar el contenido del ART confeccionado por el Supervisor de Obra y su grupo de anlisis, mediante la firma del registro. Supervisor de EHS. Puede participar en el ART, y es quien le da el visto bueno, mediante la firma del registro. Su firma slo certificar el cumplimiento de las condiciones de forma del ART.

6
6.1

DESCRIPCIN
EJECUCIN DE ANLISIS DE RIESGO DE TAREA (ART)

El Anlisis de Riesgo de Tarea (ART) es una herramienta para ser ejecutada en equipo, liderada por el Supervisor de Obra del trabajo a llevar a cabo, y con una participacin activa del personal asistente. El Supervisor de EHS de la locacin podr participar en el anlisis, aportando sus conocimientos y criterios a la discusin.

CDIGO: PRO-06-01

FECHA DE APROBACIN:24/04/2002

PGINA 3 DE 7

ANALISIS DE RIESGO DE TAREA


El ART se debe aplicar a todas las operaciones, con el fin de identificar los peligros y evaluar los riesgos asociados a las interacciones que surgen entre operador equipos materiales - lugares de trabajo durante el desarrollo de un trabajo. Para llevar adelante el anlisis, se deber recopilar informacin provista por parte de los trabajadores que van a realizar el trabajo, antecedentes relacionados a la tarea (accidentes, incidentes, recomendaciones, procedimientos, etc.) 6.2 ETAPAS PARA LA APLICACIN DE UN ART

Para llevar adelante el ART se deber completar el formulario definido para tal fin, y se usarn tantas hojas como sean necesarias. La misma consiste de cuatro etapas bsicas: 1) Etapas sucesivas del trabajo: Se debe describir el trabajo a realizar dividindolo en etapas sucesivas o tareas, de manera objetiva y balanceada. Para realizar esta descripcin hay que: Verificar con exactitud el trabajo que se va a describir. Dividir el mismo en etapas sucesivas (sin excederse en la divisin ni omitir pasos significativos desde la ptica del riesgo de trabajo). Describir el detalle a ser visto en cada etapa o tarea. Describir cada tarea con un verbo que denote accin. Luego se completa la primera columna del Formulario de ART (Ver Formulario ART) . 2) Peligros Para cada etapa descripta en la primera columna, se debern identificar los peligros asociados a la misma en la segunda columna del Formulario de ART. Se podr asociar ms de un peligro a cada tarea identificada. En la medida de lo posible, se requiere de la participacin y discusin de todo el equipo de personas que realizan la tarea, para evitar que algn riesgo existente pueda ser omitido, entrevistando a Operadores y Supervisores si es necesario. Para el proceso de evaluacin se recomienda visitar el rea de trabajo con el fin de tener una mejor idea de las condiciones en las cuales se realizar el mismo. Si en el transcurso del anlisis se detectan riesgos que pueden ser eliminados inmediatamente, no es necesario efectuar todo el ART para hacerlo, sino que se pueden eliminar en ese momento, y una vez eliminados no es necesario incluirlos en el anlisis. Quin realice un ART, en cada etapa identificada, puede hacerse las siguientes preguntas, (aclaracin: la siguiente lista no es exhaustiva): Existen los siguientes riesgos o peligros? Golpes y cortes. Cadas al mismo nivel. Cada de personas a distinto nivel. Cada de herramientas, materiales, etc., desde altura. Espacio inadecuado. Peligros asociados con manejo manual de cargas.

CDIGO: PRO-06-01

FECHA DE APROBACIN:24/04/2002

PGINA 4 DE 7

ANALISIS DE RIESGO DE TAREA


Peligros en las instalaciones y en las mquinas, asociados con el montaje, la consignacin la operacin, el mantenimiento, la modificacin, la reparacin y el desmontaje. Peligros de los vehculos, tanto en el transporte interno como en el transporte por carretera. Incendios y explosiones. Sustancias que pueden inhalarse. Sustancias o agentes que pueden daar los ojos. Sustancias que pueden causar dao por el contacto o la absorcin por la piel. Sustancias que pueden causar daos al ser ingeridas. Energas peligrosas (por ejemplo: electricidad, radiaciones, ruido y vibraciones). Trastornos msculo- esquelticos derivados de movimientos repetitivos. Ambiente trmico inadecuado. Condiciones de iluminacin inadecuadas. Barandillas inadecuadas en las escaleras. Derrames.

3) Evaluacin de Riesgo Se deber evaluar el riesgo asociado a cada peligro identificado. Para ello se deber usar la Matriz de Evaluacin de Riesgos (ver Formulario Matriz de Riesgos), teniendo en cuenta la probabilidad y las severidad de las consecuencias asociadas al peligro identificado. En la Matriz de Riesgos se han definido los distintos niveles de Probabilidad y Severidad, cuya combinacin resulta en tres categoras de riesgos: Aceptable: la operacin es permisible. No es necesario hacer cambios significativos respecto de las condiciones o secuencia de tareas para ejecutar el trabajo. Sin embargo se deber respetar toda medida de seguridad tanto preventiva como de control que haya sido identificada para reducir el riesgo asociado a la tarea. Generalmente las medidas de control y prevencin son ejecutables en un perodo de tiempo corto. Marginal: La operacin requiere un control escrito y con lmite de tiempo apoyado por la gerencia. Para llevar adelante la tarea se deber cumplir estrictamente con la el tipo de supervisin asignada y con las recomendaciones definidas en el ART. El tiempo necesario para ejecutar las medidas de control y prevencin generalmente es superior al de riesgos aceptables, pueden requerir algn tipo de inversin. Inaceptable: Es necesario suprimir el riesgo a su ms bajo nivel. Esto significa que el trabajo no puede realizarse sin antes modificar alguna de sus condiciones, la secuencia de tareas, etc., para lograr reducir el riesgo. Para dar comienzo al trabajo, se debe re evaluar el peligro asociado a la tarea en cuestin, una vez hechas las modificaciones, y las categoras de riesgo resultantes no deben ser inaceptables. Si no es posible reducir el riesgo, debe prohibirse el trabajo. Es probable que los tiempos necesarios para ejecutar las modificaciones, medidas de prevencin y control e inversiones, sea considerable. 4) Medidas Preventivas y de Control: Para cada tarea identificada se deben redactar las medidas Preventivas y/o de Control, considerndolas como parte indispensable del procedimiento de trabajo recomendado, eliminando la posibilidad de actos inseguros. Se debe prestar atencin en no expresar intenciones, siendo especfico en las indicaciones, estableciendo procedimientos tcnicamente correctos y seguros. Como ayuda, se recomienda: Prever la mejor manera de ejecutar los trabajos, definiendo los cuidados y precauciones a tener en cuenta en cada etapa de la operacin. Revisar cuidadosamente la posibilidad y conveniencia de cambio de los procedimientos tradicionales para la ejecucin de la tarea.

CDIGO: PRO-06-01

FECHA DE APROBACIN:24/04/2002

PGINA 5 DE 7

ANALISIS DE RIESGO DE TAREA


Revisar los controles establecidos en fases anteriores del ART, para detectar posibles riesgos no anotados. Asociar cada precaucin y cuidado recomendado con un riesgo especfico. Cada Medida Preventiva y de Control indicado en la tercera columna, debe definir cmo controlar el peligro detallado en la segunda columna.

De esta manera se obtiene una descripcin recomendada de cmo llevar a cabo la tarea, justificada por estar asociada a la prevencin de accidentes segn los riesgos identificados para cada etapa. 6.3 OBSERVACIONES Durante el proceso de anlisis y evaluacin de riesgo, es posible que se detecten deficiencias en los equipos, en los ambientes de trabajo, mquinas, etc. con necesidad de acciones de mantenimiento o cambio, as como necesidades de monitoreo o necesidades de evaluaciones ms profundizadas. Este tipo de situaciones identificadas durante la ejecucin del ART deben apuntarse en la columna de observaciones del Formulario del ART, para su consideracin y anlisis por parte del Supervisor de EHS. Estos debern tomar las medidas que consideren necesarias. El Supervisor de EHS de la locacin mantendr un archivo de copias de los ART realizados. El original debe estar en el sector que lo origina. 6.4 FIRMA DEL FORMULARIO ART

Una vez finalizado el anlisis, el formulario deber ser completado en todos sus puntos, y firmado por el Supervisor de Obra que llev adelante la discusin, y por el Responsable de Pluspetrol, dejando constancia de su responsabilidad por el anlisis efectuado principalmente en cuanto a su contenido. Cuando el formulario ya esta completo, el Supervisor de EHS dar su Visto Bueno, firmado el formulario como constancia de su aceptacin en cuanto al cumplimiento de las condiciones de forma. 6.5 SEGUIMIENTO O ACCIONES SUCESIVAS A UN ART

El Formulario, una vez revisado es utilizado por el Supervisor del rea interesa da para las siguientes actividades: Charla de 5 minutos Elaboracin de un Procedimiento especfico (si se detecta la necesidad) Induccin de nuevos empleados.

El Formulario es tambin utilizado, si se considera necesario, por el Depto ESH para: La revisin del anlisis de riesgo La preparacin de documentacin de induccin de nuevos empleados.

Luego de una modificacin significativa del proceso y/o de la ocurrencia de un incidente/accidente se revisar o elaborar el ART asociado a la tarea involucrada. La revisin de todos los ART efectuar con una frecuencia mnima de 2 aos.

CDIGO: PRO-06-01

FECHA DE APROBACIN:24/04/2002

PGINA 6 DE 7

ANALISIS DE RIESGO DE TAREA


7 REGISTROS

Registro de Anlisis de Riesgo de Tarea (Formulario ART)

ANEXOS

Matriz de Evaluacin de Riesgos

CDIGO: PRO-06-01

FECHA DE APROBACIN: 24/04/2002

PGINA 7 DE 7

ANALISIS DE RIESGO DE TAREA


Anexo 1 Matriz de Evaluacin de Riesgos
Probabilidad de Prdida (En el Intervalo de Exposicin de 20 aos) Severidad de las Consecuencias I Catastrfico F Imposible E Improbable D Remoto C Ocasional B Probable A Frecuente

Anlisis de Peligros Operacionales


Anlisis de Peligros y Evaluacin de Riesgos

CATEGORIA DE RIESGOS
Inaceptable Es necesario suprimir el riesgo a su ms bajo nivel.

II Crtico

Marginal

2
III Marginal

La operacin requiere un control escrito y con lmite de tiempo apoyado por la gerencia. Acceptable Operacin permisible.

IV Insignificante

Probabilidad
A Frecuente Probable a ocurrir repetidamente en un ciclo de vida del sistema. Experimentado continuamente. B Probable Posible a ocurrir varias veces en un ciclo de vida del sistema. Puede ocurrir frecuentemente. C Ocasional Probable a ocurrir algunas veces en un ciclo de vida del sistema. Puede ocurrir varias veces. D Remoto No es probable que ocurra en un ciclo de vida del sistema, pero es posible. No es posible que ocurra pero se puede esperar razonablemente que ocurra. E Improbable Tan improbable de ocurrir que se puede asumir que no ocurrira. Improbable de ocurrir, pero posible. F Imposible Fisicamente imposible de ocurrir.

Severidad de la consecuencia
Insignificante No hay lesiones o enfermedades, daos a la propiedad menores de $ 1,000, paro de produccin menor a un da. ERG: Pesos o esfuerzos excesivos. Tareas repetitivas o continuas. Posicion o postura inadecuada. Vibracin en manos, brazos, cuerpo entero. Tipo de agarre o detalles de precisin finos. Marginal Lesin o enfermedad ocupacional, o dao a la propiedad entre $ 1,000 - $ 100,000, o paro de produccin desde un da hasta dos semanas. ERG: Lesin o enfermedad DME registrable o primeros auxilios. Dolor o incomodidad temporal. Crtico Lesin o enfermedad severa, o daos a la propiedad mayores a $ 100,000. ERG: Una lesin o enfermedad ocupacional de das perdidos o trabajo restringido. Incapacidad temporal o permanente. Gran dolor o incomodidad continuamente. Catastrfico Prdida de la vida, o daos a la propiedad mayores a $ 0.5 milln, o paro de la produccin por ms de cuatro meses. ERG: N/A.

CDIGO: PRO 12 -01

FECHA DE APROBACIN: 12-04-2002

PGINA 1 DE 4

PERMISO DE TRABAJO

Esta es una Copia no Controlada. Cualquier impresin del da 16 de Junio de 2004, slo tiene validez por 1 mes a contar de esta fecha, siendo responsabilidad del usuario verificar la base de datos del Sistema de Gestin EHS & CCNN. Elaborado por: Fecha de elaboracin: Cargo/rea: Revisado por: Fecha de revisin: Cargo/rea: Aprobado por: Fecha de aprobacin: Cargo/rea: MARTIN PANCORVO 6 de junio, 2002 Supervisor Seguridad - EHS - Lima JORGE CHIA Firma : Firma :

9 de junio, 2002 Supervisor Medio Ambiente - EHS - Lima SANDRA MARTINEZ 10 de junio, 2002 Gerente de EHS & CCNN Firma :

CDIGO: PRO 12 -01

FECHA DE APROBACIN: 12-04-2002

PGINA 2 DE 4

PERMISO DE TRABAJO

1.

OBJETIVO

Establecer los requisitos necesarios para la ejecucin de todos los trabajos. Proveer de una descripcin del trabajo a realizar y de los controles requeridos para evitar accidentes. Registrar la aceptacin por parte de los responsables de la ejecucin del trabajos.
2. ALCANCE

El presente procedimiento se aplica a todos los casos de ejecucin de trabajos y tareas en el lote 88 en los cuales es necesario tomar medidas de control adicional detectadas en el ART por solicitud de los supervisores.
3. ABREVIATURAS / DEFINICIONES

EHS Pluspetrol: es la persona calificada para brindar el soporte tcnico para los permisos de trabajo. ART: Anlisis de riesgo de tareas. PEEC: Permiso para entrar a Espacios Confinados PRIE: Permiso para trabajos con riesgo de incendio / Explosin PRC: Permiso para trabajo con riesgo de cada PUA: Permiso para uso de andamio PDT: Permiso de trabajo
4. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

Pulspetrol Energy S.A. Planta de Ramos, Manual de HSE Pluspetrol


5. RESPONSABLES

El cumplimiento y ejecucin de este procedimiento es responsabilidad de la lnea ejecutiva de Pluspetrol y en especial del nivel los responsables de la ejecucin del proyecto Camisea lote 88. El supervisor ejecutante es responsable de hacer cumplir las medidas consignadas en el permiso de trabajo. Supervisor autorizante: es el supervisor responsable por el trabajo a ser ejecutado ( Dueo de proceso ).Es el que con su revisin y firma va a autorizar la ejecucin del trabajo. Supervisor ejecutante: es el supervisor directo del personal que van a ejecutar el trabajo. Es el que va a estar con el personal en el frente de trabajo.
6. DESCRIPCIN

El supervisor ejecutante notificar a EHS Pluspetrol la realizacin del trabajo y solicitar los permisos requeridos. El supervisor ejecutante luego de completar todos los campos requeridos por el permiso, solicitar la aprobacin del Supervisor autorizante El permiso de trabajo solo ser valido cuando el Supervisor ejecutante y autorizante garantizan que el trabajo ha desarrollar esta libre de accidentes. Distribuir las copias Copia 1: Supervisor Autorizante. Copia 2: Supervisor ejecutante. Copia 3: EHS Pluspetrol. EHS Pluspetrol brindar el soporte tcnico para los campos del permiso que as lo requiera. EHS Pluspetrol El permiso de trabajo solo ser valido cuando el Supervisor ejecutante y autorizante garantizan que el trabajo ha desarrollar esta libre de accidentes. El supervisor ejecutante es responsable de hacer cumplir las medidas consignadas en el permiso de trabajo.

CDIGO: PRO 12 -01

FECHA DE APROBACIN: 12-04-2002

PGINA 3 DE 4

PERMISO DE TRABAJO
Cerrar el permiso de trabajo y entregar la copia 2 a EHS Pluspetrol. Cancelacin del permiso: Los permisos pueden ser cancelados si el supervisor ejecutante as lo requiere, tambin el supervisor autorizante puede cancelar dicho trabajo por los siguientes motivos, las condiciones de seguridad no estn siendo cumplidas por el personal, se esta excediendo el permiso de trabajo, por solicitud del rea de EHS Pluspetrol.
7. REGISTROS:

Durante la ejecucin del trabajo el permiso se colocar a la vista en la oficina de EHS Pluspetrol con el rotulo de Trabajo de riesgo en Ejecucin Luego de que el permiso es cerrado se guardar en el archivo. Formularios utilizados por el presente procedimiento: FOR 12-PEEC FOR 12-PDT FOR 12-PRIE FOR 12-PPURI FOR 12-PRC FOR 12-PZ FOR 12-PUA
8. ANEXOS:

Anexo 1: Flujo del procedimiento Permiso Se utiliza para: Para los trabajos que se realizan en espacios limitados(reducidos) como: cisternas, tanques, silos, en PEEC: Permiso para general cuando una persona va a ingresar a un espacio entrar a Espacios reducido donde existen peligros para su salud como: Confinados polvos, neblinas, vapores de productos qumicos y/o falta de oxigeno. PRIE: Permiso para Este permiso cubre los riesgos de incendio y/o explosin el cual es un riesgo prevalente en nuestras operaciones. trabajos con riesgo de incendio / Explosin Los riesgos de cada estn siempre presentes en los trabajos PRC: Permiso para en altura, este permiso debes usado para trabajos con riesgo trabajo con riesgo de de cada a l mismo nivel y para cualquier otro trabajo con cada riesgo de cada. Para apoyar la revisin de los andamios es necesario que PUA: Permiso para este aprobados, este permiso apoya al PRC. uso de andamio Este es el permiso brinda una cobertura a los trabajos que no estn enmarcados dentro de un permiso especifico pero por el riesgo presente en su desarrollo es necesario destinar supervisn. Este permisos se utiliza cuando vamos ha usar fuentes de energa ionizante en trabajos como: Gammagrafa, revisin de soldaduras, etc. Intervienen Supervisor Autorizante Supervisor Ejecutante EHS Pluspetrol

Supervisor Autorizante Supervisor Ejecutante Brigadista Supervisor Autorizante Supervisor Ejecutante Brigadista EHS Pluspetrol

PDT: Permiso de trabajo PPURI: Permiso para el uso de radiaciones ionizantes PZ: Permiso para zanjas

Supervisor Autorizante Supervisor Ejecutante

Supervisor Autorizante Supervisor Ejecutante Radilogo acreditado

Este permiso se utiliza cuando vamos a realizar zanjas y Supervisor Autorizante Supervisor Ejecutante excavaciones, superiores a 1 mt de profundidad.

CDIGO: PRO 12 -01

FECHA DE APROBACIN: 12-04-2002

PGINA 4 DE 4

PERMISO DE TRABAJO
ANEXO N1

Reunin Pre trabajo Anlisis de riesgo del Trabajo Plan de trabajo Inspeccin

Trabajo de riesgo? :
Entrada a E.C., Trabajos con riesgo de incendio y/o explosin Soldadura proyeccin de partculas incandescentes, uso de esmeril, Riesgo de cada, Uso de andamios, Pruebas de rayos X, Zanjas, etc.

Permiso de trabajo segn el riesgo identificado. Debe contar con todas las firmas de aprobacin respectivas.

No

Inspeccin rutinaria y monitoreo de trabajadores y supervisor.

Anexo 8
Documento del Sistema de Gestin Ambiental DOC-21 Reglamento de Trnsito Fluvial para el Ro Bajo Urubamba

CDIGO: DOC- 21- 01

FECHA DE APROBACIN: 10-10-02

PGINA 1 DE 6

REGLAMENTO DE TRNSITO FLUVIAL PARA EL RO BAJO URUBAMBA


Esta es una Copia no Controlada. Cualquier impresin del da 16 de Junio de 2004, slo tiene validez por 1 mes a contar de esta fecha, siendo responsabilidad del usuario verificar la base de datos del Sistema de Gestin EHS & CCNN.

Elaborado por: Fecha de elaboracin: Cargo/rea: Revisado por: Fecha de revisin: Cargo/rea: Aprobado por: Fecha de aprobacin: Cargo/rea:

Jos Luis Carbajal Supervisor CCNN - Lima 1-10-2002 Jos Luis Carbajal 1-10-2002 Supervisor CCNN- Lima SANDRA MARTINEZ 10-10-2002 Gerente de EHS & CCNN

Firma :

Firma :

Firma :

CDIGO: DOC- 21- 01

FECHA DE APROBACIN: 10-10-02

PGINA 2 DE 6

REGLAMENTO DE TRNSITO FLUVIAL PARA EL RO BAJO URUBAMBA REGLAMENTO DE TRNSITO FLUVIAL PARA EL RO BAJO URUBAMBA

INTRODUCCIN

El presente reglamento tiene dos objetivos: el primero, contribuir al logro y mantenimiento de una relacin armoniosa entre las poblaciones locales y Pluspetrol. El segundo, asegurar las condiciones adecuadas para la navegacin de las embarcaciones que Pluspetrol utilizar en el periodo de construccin del Proyecto Camisea. El ro Bajo Urubamba es la principal va de navegacin de las comunidades nativas, as como de los colonos, comerciantes y madereros que viven y trabajan en la zona conocida como el Bajo Urubamba: rea que, en trminos fluviales, comprende el Pongo de Mainique por el Sur y la confluencia de los ros Urubamba y Tambo por el Norte. Pluspetrol ha diseado las medidas de control necesarias que permitirn el trnsito seguro de los remolcadores, barcazas (chatas) y motochatas, que recorrern el ro Bajo Urubamba, durante los tres aos que durar la etapa de construccin. Medidas que buscan respetar las necesidades de trnsito fluvial seguro de toda la poblacin local, conformada tanto por nativos como por colonos o mestizos.

SUPERVISIN CONTINUA DE LAS EMBARCACIONES Y CONVOYS.

Se ha previsto un Programa de Supervisin al Transporte Fluvial el cual permitir ejecutar una supervisin constante sobre los convoys (formado por 01 barcaza y 01 remolcador) empleados por Pluspetrol en el Bajo Urubamba, tanto en los viajes de subida (surcada) como de bajada. Los nativos y colonos, habitantes del lugar, podrn darse cuenta del paso de todas estas embarcaciones porque un bote de supervisin, que generalmente son botes de aluminio o deslizadores, acompaar el paso de las diferentes embarcaciones mayores que formarn estos convoys. Los botes o deslizadores de supervisin llevarn una bandera peruana y tendr radio y sirenas para avisar claramente el paso de estas embarcaciones.

HORARIOS Y RUTAS DE TRNSITO DE LAS EMBARCACIONES.

Con la finalidad de reglamentar el trnsito fluvial se ha previsto el siguiente horario de trnsito fluvial: Salida, todas las embarcaciones podrn iniciar el trnsito fluvial a partir de las 06:00 de la maana.

- Llegada, todas las embarcaciones culminarn sus actividades de transporte diario antes de las 6:00 de la tarde.

CDIGO: DOC- 21- 01

FECHA DE APROBACIN: 10-10-02

PGINA 3 DE 6

REGLAMENTO DE TRNSITO FLUVIAL PARA EL RO BAJO URUBAMBA


La ruta de todas estas embarcaciones en el ro Bajo Urubamba va desde Maldonadillo (extremo Norte) hasta Las Malvinas (extremo Sur y sitio de la Planta de Gas), en viaje de subida (o surcada), y desde Las Malvinas hasta Maldonadillo, en viaje de bajada. Cualquier cambio en el horario ser comunicado con anticipacin a todas las empresas contratistas y sub-contratistas, as como a las comunidades nativas y a los caseros de colonos que habitan en la zona del Bajo Urubamba. Para transportar la carga, Pluspetrol utilizar motochatas, empujadores fluviales y barcazas, en un nmero de hasta: 30 empujadores fluviales, 30 barcazas fluviales, y 06 motochatas fluviales. El combustible se transportar en barcazas cisterna (motochatas). Estas embarcaciones cuentan con equipos para comunicarse, controles para manejarlas y mapas y equipos para su ubicacin. Adems, cuentan con barreras de contencin ante posibles derrames, y materiales para la recuperacin del combustible. El recorrido de los empujadores fluviales, las barcazas y las motochatas est organizado con la finalidad de lograr el mximo ingreso posible de materiales diversos durante la poca de creciente, tomando en consideracin las respectivas medidas de seguridad, para proteger y evitar molestias a los habitantes de las comunidades y caseros que utilizan el ro. Se calcula que los viajes durarn: 7 das ro arriba, desde Maldonadillo hasta Las Malvinas. 3 das ro abajo, desde Las Malvinas hasta Maldonadillo.

NORMAS DE NAVEGACIN PARA EL PERSONAL DURANTE LAS OPERACIONES.

Toda embarcacin que transporte materiales y personal de Pluspetrol o de las contratistas o sub-contratistas deber estar previamente autorizada. En ellas slo se transportar carga y personal de las operaciones, no estar permitido el transporte de personal ajeno al proyecto, salvo en casos de emergencia mdica, debidamente autorizados. Las embarcaciones viajarn nicamente por el canal principal del ro. Toda embarcacin deber llevar aros salvavidas con sus respectivos cables de nylon. Toda embarcacin debe de contar con un deslizador rpido para auxiliar en casos de volcaduras u otras emergencias. Toda embarcacin ser fumigada antes de ingresar a la cuenca del ro Bajo Urubamba, programa que continuar de manera mensual. El uso de chalecos salvavidas es obligatorio para cada uno de los tripulantes que trabajarn en las diferentes embarcaciones, as como para todos los pasajeros. Las embarcaciones transitarn slo de da. Estar prohibido navegar de noche, a menos que se cuente con la autorizacin especfica del supervisor de transporte fluvial.

CDIGO: DOC- 21- 01

FECHA DE APROBACIN: 10-10-02

PGINA 4 DE 6

REGLAMENTO DE TRNSITO FLUVIAL PARA EL RO BAJO URUBAMBA


Cuando una embarcacin atraque para pernoctar deber mantener las luces prendidas toda la noche, para evitar posibles accidentes con las embarcaciones que transitan de noche. La velocidad de las embarcaciones deber ser controlada, de manera estricta, para evitar causar daos innecesarios a los animales y peces que all habiten, as como para no destruir las riberas y evitar ocasionar accidentes a las pequeas embarcaciones que transitan en la zona. La velocidad relativa mxima de las embarcaciones ser de 05 nudos por hora. La velocidad relativa de todas las embarcaciones se reducir al mnimo necesario, para no comprometer la operacin o la seguridad de los navegantes y pobladores, cuando se encuentren a unos 200 metros de los centros poblados de las comunidades nativas y caseros de colonos, tanto aguas arriba como aguas abajo de los mismos. Las embarcaciones slo podrn atracar en aquellos sitios establecidos previamente, de acuerdo a las polticas y procedimientos definidos por Pluspetrol, excepto en casos de emergencia. Cuando las embarcaciones viajen en la modalidad de trenes de convoyes, lo harn lo ms cerca posible uno de otro para disminuir el oleaje. La manipulacin de combustibles debe hacerse de acuerdo con los procedimientos aprobados por Pluspetrol y slo en los sitios acordados previamente, de tal manera que se eviten posibles fugas o derrames. Deber realizarse con mucho cuidado los cambios de aceite de los motores de los remolcadores y de las motochatas, los cuales deben ser retirados peridicamente de las sentinas de estas embarcaciones, as como los restos de combustible. Debe evitarse, a toda costa, la contaminacin de las aguas del ro con estos combustibles. Por ningn motivo las embarcaciones que transportan combustible debern utilizar cables de acero para sus amarras, ya que al rozar las cubiertas estos pueden provocar chispas. Los capitanes y patrones de las embarcaciones reportarn su posicin diariamente y comunicarn inmediatamente al campo base de Las Malvinas cualquier posible derrame o situacin de emergencia. Las embarcaciones llevarn en ambos lados pintado su nmero de matrcula. Cuando el nivel del ro lo permita, los empujadores fluviales, barcazas y motochatas viajarn todos los das del ao, incluso domingos y feriados. En casos de tormenta, niebla densa, palizadas peligrosas y otras situaciones que pongan en peligro el recorrido, las embarcaciones podrn parar en otros lugares distintos a los establecidos previamente, notificando al campo base de Las Malvinas. Todas las embarcaciones sern fumigadas en Maldonadillo antes de cada ingreso a la zona del Bajo Urubamba, con la finalidad de evitar la introduccin de vectores de posibles nuevas enfermedades. Cada uno de los tripulantes, de todas las embarcaciones, deber cumplir con las polticas y normas contenidas en el Manual de Salud de Pluspetrol. Asimismo, debern recibir copias del presente reglamento y los patrones de las embarcaciones dejarn constancia de su revisin peridica en la bitcora de la embarcacin.

CDIGO: DOC- 21- 01

FECHA DE APROBACIN: 10-10-02

PGINA 5 DE 6

REGLAMENTO DE TRNSITO FLUVIAL PARA EL RO BAJO URUBAMBA

NORMAS DE NAVEGACIN PARA CON LA POBLACIN Y EL MEDIO AMBIENTE.

La tripulacin de todas las embarcaciones deber mostrar un trato cordial con las comunidades y navegantes y respetarn sus derechos, costumbres y actividades cotidianas. Al pasar cerca a lugares sensibles como son las collpas de animales que se hallan en la ribera del ro bajo Urubamba, las embarcaciones sern conducidas con mucho cuidado. Las embarcaciones debern pasar la noche en lugares alejados de las comunidades y caseros para no interrumpir sus actividades. Slo podrn atracar en los territorios de las comunidades nativas en casos de emergencia, notificando inmediatamente al campo base de Las Malvinas. En casos de navegacin de grandes distancias y si los alimentos escasean se autoriza la compra de alimentos a la poblacin local, slo en cantidades necesarias para alimentar a la tripulacin. Slo se comprarn alimentos de origen agrcola y pescado, estar prohibida la compra-venta de carne de monte, notificando de este hecho al campo base de Las Malvinas. Est terminantemente prohibida la captura de lagartos, tortugas, peces y otras especies de la fauna acutica, as como la captura y comercio de sus huevos. Los contactos entre la poblacin local y la tripulacin de las embarcaciones estar restringida nicamente a los contactos necesarios entre el patrn de la embarcacin y las autoridades de la comunidad o casero. Estar prohibida la compra-venta de alcohol, as como el trato con las mujeres que habitan en las diferentes comunidades o caseros. La basura slida que produzcan las embarcaciones, sea orgnica o inorgnica, no se botar al ro. Esta basura se guardar en las naves, se seleccionar y se depositar en Maldonadillo o en Las Malvinas para su tratamiento y posterior envo a Pucallpa para su disposicin final, y as no contaminar el medio ambiente acutico. Pluspetrol establecer un control permanente en Maldonadillo, en el campo base de Nuevo Mundo y en el futuro campo de Las Malvinas, donde se registrarn los tipos y cantidades de basura producidos. Si ocurre algn accidente y se derrama combustible en el ro, Pluspetrol estar preparada para aplicar de inmediato un plan de emergencia en coordinacin con las comunidades ms cercanas. Este tipo de accidentes se registrarn en un informe escrito. Los equipos necesarios para la contencin y manejo de posibles derrames y fugas estarn distribuidos en Maldonadillo, en Nuevo Mundo y en Las Malvinas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LAS POBLACIONES LOCALES.

Para lograr las mejores condiciones de seguridad en el trnsito de todas las embarcaciones que navegan en el Ro Bajo Urubamba, es necesario que la poblacin local colabore tomando las siguientes medidas de seguridad:

CDIGO: DOC- 21- 01

FECHA DE APROBACIN: 10-10-02

PGINA 6 DE 6

REGLAMENTO DE TRNSITO FLUVIAL PARA EL RO BAJO URUBAMBA


Si tomaron alguna bebida alcohlica (masato fermentado, cerveza o caazo), se recomienda no transitar por el ro, ya que es muy peligroso que viajen en sus embarcaciones. El exceso de carga y pasajeros pone en riesgo la seguridad de los pasajeros durante los viajes que realicen en la zona. Las motochatas y los remolcadores producen olas y contra olas que podran voltear las canoas. Por eso cuando viajen en sus canoas se recomienda mantener una distancia de 10 a 15 metros de la orilla del ro Bajo Urubamba.

ACCIONES A SEGUIR ANTE POSIBLES PROBLEMAS O ACCIDENTES

Pluspetrol estar pendiente de cualquier problema o accidente que ocurra durante el recorrido de sus embarcaciones. Si sucede algn problema o accidente, la tripulacin y las comunidades debern comunicarse por radio con el campo base de Las Malvinas. : 8825.0 USB Frecuencia Horario : De 06:00 de la maana a 06:00 de la tarde. Para tomar las acciones que permitan solucionar los problemas que puedan presentarse, debern informar: Nombre o nmero de la embarcacin que caus el problema Fecha Lugar Descripcin del problema causado

Con estos datos se har una investigacin detallada del caso en el campo base, para luego comunicar al afectado la decisin tomada.

You might also like