You are on page 1of 18

Eje Temtico: Enseanza de la Historia Reciente. Ttulo: La Historia reciente en la escuela. Una aproximacin a la comprensin de acontecimientos traumticos.

La guerra de Malvinas en jvenes de Comodoro Rivadavia. Autor: Beatriz Alejandra Ferreira (U.N.P.S.J.B., U.N.P.A. U.A.C.O.), Andrs Aragn (U.N.P.S.J.B.) Palabras claves: Historia reciente Historia Enseada Memoria. Introduccin: A partir de la reapertura democrtica el abordaje del pasado reciente acompaa a las polticas de la memoria antes que a la produccin historiogrfica y se impone en el sistema educativo de afuera hacia adentro por medio de polticas educativas1 que activan la incorporacin de distintas temticas con una orientacin hacia la educacin ciudadana y la voluntad de transmitir valores democrticos, respeto y promocin de los derechos humanos. Uno de los tpicos o perodos que trasciende al ncleo de los perpetradores de la masacre es la Guerra de Malvinas. Su incorporacin y tratamiento genera dificultades y dilemas en las instituciones y en los docentes respecto a que ensear, como hacerlo, a que recursos apelar y como incorporar este proceso histrico del pasado reciente en el currculo. Esta situacin se complejiza en el aula porque se manifiestan distintas miradas sociales

-La provincia de Buenos Aires es pionera en el ingreso de la transmisin del pasado reciente en la escuela a partir de la

prescripcin de recordar un acontecimiento que remite en forma directa al terrorismo de Estado como la Noche de los lpices que opera en el seno del sistema educativo siendo sus vctimas estudiantes secundarios. En agosto de 1988 se sanciona la ley provincial 10.671 que instituye el 16 de septiembre como Da de los Derechos del Estudiante Secundario. La ley provincial 11.782 de marzo de 1996 prescribe la conmemoracin del 24 de marzo. En ese perodo se implementa las transformaciones en la estructura y en los contenidos de todo el sistema educativo a nivel nacional con la Ley Federal de Educacin, N 24.195 otorgando los nuevos contenidos curriculares una fuerte gravitacin al tratamiento del pasado reciente en distintos niveles (tercer ciclo de la E.G.B. y el Polimodal), en desmedro de otros perodos de tiempo. La nueva Ley de Educacin Nacional del ao 2006 considera que forman parte de los contenidos curriculares: el ejercicio y construccin de la memoria colectiva sobre los procesos histricos y polticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democrticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos. Sandra Raggio, Clase 2. Historia o memoria en las aulas?, Seminario de Posgrado. Como ensear la historia reciente hoy: estrategias para el abordaje educativo de pasados en conflicto, en Cursos CAICYT. CONICET. www.caicyt.gov.ar, Buenos Aires. Agosto Marzo 2011.

sobre el tema que revelan ...memorias vivas, no cicatrizadas, dolorosas referidas a uno de los captulos ms sombros de la historia argentina2. A partir ello el siguiente trabajo intenta presentar algunos indicios respecto a la comprensin de uno de los acontecimientos histricos traumticos como es: el proceso histrico de la Guerra de Malvinas entre adolescentes de la educacin secundaria bsica de escuelas pblicas 3 que se inscribe en el universo local de la ciudad de Comodoro Rivadavia. En l se destacan las percepciones e imaginarios que tienen los estudiantes de este proceso histrico en la trama local, que le son prximas como experiencias vividas, que revela sus marcas diferenciales, desafiando las memorias oficiales y la posibilidad de pensarlo por fuera de la matriz del terror. Desarrollo: Las sociedades nacionales que han vivido episodios traumticos que dejan heridas en su trama social y deben refundar sus valores democrticos distancindose o intentando superar las consecuencias de los procesos que protagonizaron recurren a la confrontacin4 con su pasado, por lo general, reciente sin perder la idea de comunidad nacional. Esa aproximacin se realiza por vas dismiles (amnistas generales, justicia retroactiva) siendo un tpico clave la cuestin de la memoria que es la parte central de la conciencia que un actor, individuo, grupo, sociedad entera, tiene de su pasado () que se relaciona directamente con su identidad, o mejor, con sus subjetividades5.
2

- al el tratamiento de un tema considerado dificil para su enseanza, se agrega la presencia en las aulas del hijo

de un polica o de un militar. Alumnos que se niegan a ver un film que trate sobre la dictadura, padres que envan cartas de queja a la escuela por mostrar la historia solo de un lado y no de ambos en Silvia Finocchio, Saberes y prcticas con historia, en Zambano, E. y S Guimaraes, Experincias e territrios ou espaos de formao de profesores de Histria. Papirus Editora, Campinas, 2008, p.14.
3

- El trabajo se desarrolla con la Informacin obtenida a partir de encuestas realizadas a alumnos/as de 2 do y 3 er ao de

la Educacin Secundaria Bsica del Colegio Provincial Tcnico N 760 Guardacostas Ro Iguaz de la ciudad de Comodoro Rivadavia en el presente ao. Parte de la misma se utilizo en el proyecto denominado: Un camino para saldar las deudas con el pasado reciente. Preguntar nuevamente. Algunas Historias y experiencias de vida del proceso histrico de Malvinas en la sociedad comodorense, presentado en el Programa: Futuro con Memoria, Jvenes y Derechos Humanos coordinado por Sandra Raggio (UNLP)
4

-Mario Carretero, Marcelo Borrelli, La Historia Reciente en la escuela: propuestas para pensar histricamente en:

Mario Carretero y Jos A. Castorina, La construccin del conocimiento histrico. Enseanza, narracin e identidades. 1era Ed., Paids Buenos Aires, 2010, p. 103.
5

-Luis Alberto Romero, La memoria del Proceso argentino y los problemas de la democracia: La memoria, el

historiador y el ciudadano. Conferencia Inaugural. XII Encontro Regional de Histrica. Associacao Nacional de Historia Regional Ro. Universidad Federal Fluminense. Niteri, Rio de Janeiro, 14 a 18 de agosto de 2006. p.2. Disponible en:

Pero la memoria est abierta a la dialctica del recuerdo y el olvido, inconsciente de sus deformaciones sucesivas, vulnerable a la manipulacin y a la apropiacin, susceptible de ser largamente inactiva y peridicamente revivida6. As, todo lo que en la memoria es exaltado y contrastado, en el campo del saber de los historiadores como singularidad de la experiencia vivida es sometida a las reglas metodolgicas de la operacin historiogrfica7 que conduce a una distancia crtica para intentar comprenderla y proceder a una historizacin que la inscriba en un contexto histrico global y con ello esclarecer las causas, condiciones, estructuras, dinmicas de conjunto, as como establecer conclusiones provisorias y transmitir el sentido de sus conexiones con el presente desprovistas del compromiso emocional. Cuando se trata de la memoria del pasado reciente o de aquella parte de la historia que duele el historiador opera como un pasante extraterritorial8 que se enfrenta a distintas tensiones: la tendencia como ciudadano, las exigencias del compromiso cvico que refleja los ideales de la vida colectiva y la afirmacin de la verdad valiosa asi como a la corrosin de esa verdad a travs de su examen crtico. Por otra parte, el pasado reciente es un pasado en permanente proceso de actualizacin y que, por tanto, interviene en las proyecciones a futuro elaboradas por sujetos y comunidades9. En el aspecto epistemolgico y metodolgico la inquietud por ese pasado cercano se manifiesta en el renovado auge de un campo de anlisis en el que los historiadores han comenzado a involucrarse, rompiendo con el presupuesto positivista que se niega a analizar la historia reciente por falta de perspectiva temporal. Este campo de estudios presenta dificultades e indeterminaciones para
http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/centro_historia_politica/romero/La%20memoria%20del %20procesoargentino.pdf
6 7

- Pierre Nora. Between memory and history: Les lieux de memoire. Representa -tions, 26, Spring 1989. -Verificacin objetiva, emprica, documental y fctica, sealando las contradicciones y trampas. Enzo Traverso. 2.

Historia y Memoria. Notas sobre un debate. Marina Franco, Florencia Levin (comps). Historia reciente. Perspectivas y desafos para un campo en construccin. 1 ed. Buenos Aires. Paids. 2007., p.76.
8

-Georg Simmel, remite al historiador como figura extraterritorial, como el exiliado que esta tensionado entre dos pases,

su patria y la tierra de adopcin, entre el pasado que explora y el presente que vive, estando obligado a adquirir la condicin de extraterritorial, en equilibrio entre el pasado y el presente. Georg Simmel, Exhursus uber den Fremden, Soziologie. Untersuchungen uber die Formen der Vergesellschaftung, Berlin, Dunker & Humblot, p. 509 512 citado por Enzo Traverso. Idem. 19. p. 77 78.
9

-Marina Franco, Florencia Levn (comps), Historia reciente. Perspectivas y desafos para un campo en construccin,

1era Ed., Buenos Aires, Paids, 2007, p.31.

establecer cul es su especificidad debido a la variedad terminolgica10, los lmites imprecisos y en movimiento, la heterogeneidad de producciones entre otros. En general, los contenidos de esta historia se definen por cuestiones siempre subjetivas y siempre cambiantes que interpelan a las sociedades contemporneas y que transforman los hechos y procesos del pasado cercano en problemas del presente11. Son los hechos y acontecimientos de los que no se habla, que aparecen en la ausencia, negados o sesgados, que estn asociados al dolor, considerados traumticos12 o de fuerte presencia social los que constituyen objetos privilegiados de esta historia, que se vinculan a una dimensin moral, tica y poltica de las sociedades desde las cuales se recuerda. Estos procesos sociales son momentos de profundas rupturas y discontinuidades que por su intensidad provocan en el sujeto y en sus contemporneos una incapacidad de responder, generando trastornos diversos en su funcionamiento social y la instalacin de un vaco en la capacidad de explicar lo ocurrido. Entre los temas y problemas de los traumas que el pasado proyecta sobre el presente se destacan: la era de las catstrofes con la sucesin de masacres modernas y organizadas, desde la primera guerra mundial que marca el derrumbe de la sociedad occidental del siglo XIX hasta la conclusin de la segunda y su trgico emblema, el Holocausto13, las oleadas de rebelin y revolucin generalizadas, las crisis econmicas y sus efectos en las economas capitalistas, la experiencia de las dictaduras militares, que asumen modalidades inditas en Estados criminales y terroristas.
10

-Algunas denominaciones utilizadas son: historia del tiempo presente, es la denominacin del grupo de la

Universidad de Almera, http://historiadeltiempopresente.com/, con esa denominacin encontramos una Asociacin de Historiadores del Presente http://www.historiadelpresente.com/; historia inmediata, es la denominacin del G.R.H.I. Groupe de Recherche en Histoire Immdiate, de la Universidad de Toulouse; tambin http://www.rediris.es/list/info/aha.es.html, da cuenta de una Asociacin de Historia Actual; Historia inmediata es la denominacin de HaD. http://www.h-debate.com/. Otros apelativos son historia reciente, historia coetnea, historia actual, pasado cercano, historia muy contempornea, historia actual, Gonzalo de Amzola, Clase 1.b. La enseanza de la Historia en Argentina y los problemas de ensear historia reciente en la escuela. Seminario de Posgrado. Como ensear la historia reciente hoy: estrategias para el abordaje educativo de pasados en conflicto, en Cursos CAICYT. CONICET. www.caicyt.gov.ar, Buenos Aires. Agosto Marzo 2011.
11 12

- Idem 17, p. 35. - La nocin de trauma es utilizada en temas relacionados con la historia reciente para referirse a la problemtica -El Holocausto se ha convertido en un tema de gran relevancia y centralidad que, al tiempo que es utilizado como

relacin que los historiadores abocados al pasado cercano guardan en relacin con su objeto.
13

modelo a partir del cual interpretar las ms diversas experiencias histricas, tambin se ha constituido en un caso paradigmtico a partir del cual se articula una gran cantidad de discusiones historiogrficas relacionadas con los dilemas de la representacin de la escritura de la historia en general.

En nuestro pas, la implementacin de un proyecto poltico revolucionario y vanguardista de las organizaciones guerrilleras alcanza un salto cualitativo indito a partir del golpe cvico militar que instaura la dictadura entre 1976 y 1983; generalizando las prcticas represivas clandestinas del perodo anterior sobre la sociedad a partir de distintas modalidades14. En este contexto la Guerra de Malvinas15 a la que arriba Argentina en 1982 por la decisin del gobierno de facto es uno de los procesos que se constituyen en problemticas de estudio de la historia reciente 16 y de conmemoracin. La entrada del pasado reciente a las escuelas ha sido un proceso lento y conflictivo porque no hay tradicin de enseanza de la historia reciente17. En efecto, hay una larga tradicin en la Historia disciplinar y escolar en particular, que pone atencin a los procesos de asimilacin histrica y construccin de memorias colectivas en las sociedades estatales para anudarse con el proceso de invencin de la nacin18 por medio de la reproduccin de grandes relatos nacionales que glorifica la memoria de los hroes y epopeyas de las revoluciones y guerras de independencia, la veneracin de la simbologa19 materializadas en:
14

-Dos modalidades represivas se convirtieron en emblemticas en el caso argentino: la desaparicin forzada de

personas y la apropiacin y el cambio de identidad de nios secuestrados con sus padres o nacidos en cautiverio. A esto se agregaban las formas de represin ms convencionales de las dictaduras: la neutralizacin de las organizaciones populares, la veda de la accin partidaria y gremial, las limitaciones a las libertades pblicas de todo tipo. Todas estas prcticas, as como las acciones represivas en el campo cultural, detenciones, censura, quema de libros, etc., fueron parte de un plan sistemtico y no una acumulacin de violaciones arbitrarias. Elizabeth Jelin, IX. Los derechos humanos entre el Estado y la sociedad. Juan Suriano, (Dir.) Tomo X. Nueva Historia Argentina. Dictadura y Democracia (1976 2001), Ed. Sudamericana, 1er Ed. 2005, p. 514.
15

-Es como los argentinos denominan el conflicto armado de 1982 entre la Argentina y Gran Bretaa, por los

archipilagos sudatlnticos Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur (ingl. Falklands, South Georgias y South Sandwich).
16

-A pesar de la centralidad de estas temticas como recorte y objetos de anlisis de la historia reciente es importante

extender la mirada hacia otros actores sociales del perodo de estudio para generar nuevos intereses en relacin con que investigar y mirar de aquel pasado.
17

-Silvia Finocchio, 9. Entradas Educativas en los lugares de la memoria. Marina Franco, Florencia Levn (comps), -Eric Hobsbawm, Naciones y Nacionalismos desde 1780. Barcelona, Crtica, 2000. -Andrs Aragn, Rituales, Efemrides y Actos Escolares. Las conmemoraciones del pasado reciente argentino en el

Historia reciente. Perspectivas y desafos para un campo en construccin, 1era Ed., Buenos Aires, Paids, 2007, p.263.
18 19

nuevo siglo. Trabajo final Aprobado con calificacin: 10 (Diez). Seminario de Posgrado: Formas de Hacer Antropologa dictado por la Mg. Graciela Ciselli. (UNPA UACO U.N.S.J.B.). Maestra en Metodologas y Estrategias de Investigacin en Ciencias Sociales. UNPA UACO 2011.

himnos, libros, proclamas, monumentos gestionando para las nuevas generaciones memorias ideolgicamente sesgadas a costa de poder proseguir su epopeya histrica20. As, las peculiares tradiciones pedaggico polticas de la escuela argentina 21 sanciona que, la escuela no puede tratar temas que involucren emociones y sensibilidades o que generen polmicas o controversias que despierten intereses y pasiones omitiendo, como consecuencia en el discurso escolar los procesos polticos recientes y los episodios en que el Estado es agente de la violencia. Ello es puesto en debate y se abre la posibilidad de encarar nuevas formas de concebir la enseanza de la historia abierta hacia el/los otro/s excludo/s que integre mltiples narrativas histricas marginadas por el peso de la racionalidad uniformadora del estado. As, tras la reapertura democrtica el abordaje del pasado reciente acompaa a las polticas de la memoria, antes que a la produccin historiogrfica y se imponen en la escuela de afuera hacia adentro por medio de polticas educativas22 que activan la incorporacin de esta temtica con una orientacin hacia la educacin ciudadana y la voluntad de transmitir valores democrticos, respeto y promocin de los derechos humanos. El eje de la transmisin que se impone considera: la ltima dictadura militar, la comunicacin de los crmenes aberrantes, la consolidacin de emblemas como
20

-Mario Carretero, 3. El Recuerdo de las heridas abiertas. Documentos de Identidad. La construccin de la memoria

histrica en un mundo global. Buenos Aires, 1er Ed, Paidos, 2007, p. 185.
21

-Ins Dussel, A 30 aos del golpe: Repensar las polticas de la transmisin en la escuela. Seminario Taller:

Pedagogas para este tiempo: Transmisin, afectos, contextos. Seminario: Educacin, Memoria y Derecho a la Identidad en la Formacin Docente. Instituto Nacional de Formacin Docente. 2011.
22

-La provincia de Buenos Aires es pionera en el ingreso de la transmisin del pasado reciente en la escuela a partir de

la prescripcin de recordar un acontecimiento que remite en forma directa al terrorismo de Estado como la Noche de los lpices que opera en el seno del sistema educativo siendo sus vctimas estudiantes secundarios. En agosto de 1988 se sanciona la ley provincial 10.671 que instituye el 16 de septiembre como Da de los Derechos del Estudiante Secundario. La ley provincial 11.782 de marzo de 1996 prescribe la conmemoracin del 24 de marzo. En ese perodo se implementa las transformaciones en la estructura y en los contenidos de todo el sistema educativo a nivel nacional con la Ley Federal de Educacin, N 24.195 otorgando los nuevos contenidos curriculares una fuerte gravitacin al tratamiento del pasado reciente en distintos niveles (tercer ciclo de la E.G.B. y el Polimodal), en desmedro de otros perodos de tiempo. La nueva Ley de Educacin Nacional del ao 2006 considera que forman parte de los contenidos curriculares: el ejercicio y construccin de la memoria colectiva sobre los procesos histricos y polticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democrticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos. Sandra Raggio, Clase 2. Historia o memoria en las aulas?, Seminario de Posgrado. Como ensear la historia reciente hoy: estrategias para el abordaje educativo de pasados en conflicto, en Cursos CAICYT. CONICET. www.caicyt.gov.ar, Buenos Aires. Agosto Marzo 2011.

La Noche de los Lpices y de arquetipos de la represin las vctimas inocentes y apolticas; la generacin de condenas automticas y el rechazo moral frente a las violaciones a los derechos humanos sin una reflexin sobre lo ocurrido23. Es en pocas recientes que se renueva el espectro de las bsquedas hacia el pasado, incluyendo el perodo anterior a la irrupcin dictatorial. De esta manera se revela un nuevo impulso por el conocimiento y la interrogacin que trasciende al ncleo de los perpetradores de la masacre y se extiende a: dirigencias, instituciones y diversidad de actores como: la iglesia, la prensa, los intelectuales, los partidos polticos, la universidad, el sistema educativo, los sindicatos entre otros. Surgen nuevos tpicos o perodos excluidos de ese ejercicio de rememoracin, como el nacionalismo, las tradiciones de la izquierda, el Mundial de ftbol de 1978 o la guerra de las Malvinas24. En este escenario, consideramos que la escuela debe tomar posicin en la transmisin del pasado reciente para: habilitar e instalar la primera persona considerando el valor del testimonio articulado con registros colectivos ms amplios en el que hay otras conjugaciones posibles y necesarias para entender lo que pas: hay plurales propios y ajenos, hay conjugaciones impersonales, y as como hay individuos, tambin hay instituciones, hay estructuras y hay procesos sociales, no slo argentinos sino tambin mundiales25. Favorecer la aproximacin a ese proceso histrico para permitir el aprendizaje y su apropiacin original por parte de los alumnos/as en formacin, que posibilite una comprensin crtica y activa es otra tarea de la escuela. Pero el abordaje de contenidos histricos recientes que son controvertidos para la sociedad presenta dificultades porque la misma es atravesada por visiones dispares sobre el pasado y en determinadas circunstancias se vuelve problemtico encontrar consensos para el tratamiento de estos acontecimientos histricos en el aula. Los eventos traumticos del perodo reciente generan una serie de paradojas que ubica a la escuela en un rol complejo porque: refieren a hechos que contradicen los objetivos humanistas y liberales de la modernidad clsica y ponen en entredicho los valores democrticos de los ciudadanos del presente (), remiten a la violencia de Estado () que en la escuela pretende transmitir
23

-Vera Carnovale y Alina Larramendy, Captulo 8. Ensear la Historia reciente en la escuela: problemas y aportes -Hugo Vezzetti, Conflictos de la memoria en la Argentina. Un estudio histrico de la memoria social, en Protin Anne (dir.), Historizar el pasado vivo en Amrica Latina. (2005).

para su abordaje en: Isabelino Siede. Ciencias Sociales en la Escuela. 1era Ed. Aique. Buenos Aires, 2010, p. 242.
24

Dumon,
25

http://www.historizarelpasadovivo.cl/downloads/vezzetti.pdf -Idem 30.

explicaciones histricas legtimas y valores que en el pasado su propia prctica ha violado sistemticamente () contradicen las bases tradicionales sobre las cuales se ha sostenido la enseanza de la historia en la escuela (), los eventos traumticos () sealan el conflicto y la posibilidad de disgregacin. Replantean la funcin histrica del Estado nacin moderno, proponen volver a pensar su proyecto histrico y sealan actitudes ciudadanas que contradicen la tica de las sociedades democrticas26. As, la incorporacin y el tratamiento de la guerra de Malvinas en la escuela resulta difcil de abordar por que como objeto de anlisis del pasado reciente sintetiza el desplazamiento interpretativo ocurrido en la consideracin social que vir de la euforia y el orgullo por la recuperacin a la vergenza, la indiferencia y en gran medida el olvido, a partir de la rendicin/derrota27. Ello se manifiesta en el campo historiogrfico de los estudios de la memoria en la escasez y la limitada atencin de producciones sobre la guerra del Atlntico Sur por oposicin a la densidad explicativa de los estudios sobre el pasado reciente argentino, particularmente del perodo de la dictadura militar. Otro aspecto que revela su complejidad, es que concentra elementos y significados vinculados con la identidad nacional y latinoamericana y genera debates respecto al perodo de la dictadura militar y los aos previos donde la guerra de Malvinas es uno de los episodios ms movilizadores y frustantes a la vez28 pero en el que se escinde el anclaje histrico concreto y la nocin de conflicto interno en el que se desarrolla este proceso histrico. La cuestin de Malvinas se excluye por su incomodidad en el ejercicio de memoria sobre el golpe de Estado de 1976, estableciendo su alusin una relacin reduccionista que conlleva implcitamente la reivindicacin de la dictadura o se la piensa con un carcter unicausal, enfatizando la necesidad poltica del gobierno militar de crear consenso. Estas lecturas e interpretaciones obturan la posibilidad de pensar Malvinas en un contexto ms amplio que permita indagar las tensiones, significados y sentidos que se constituyen en distintos momentos histricos, as como rescatar un proceso que tiene una fuerte presencia en el imaginario de
26

-Mario Carretero, Marcelo Borrelli, Clase N 9 La enseanza de la Historia reciente. Seminario de Posgrado. -Cecilia Flachsland, Federico Lorenz, Violeta Rosemberg, Edgardo Vannucchi, Soldados. Cuadernillo para docentes -Cecilia Flachsland, Mara Celeste Adamoli, Federico Lorenz (comp), Pensar Malvinas: una seleccin de fuentes

Enseanza de las Ciencias Sociales: construccin del conocimiento y actualizacin disciplinar. Flacso Virtual, 2010.
27

Ministerio de Educacin de la Nacin. Programa Educacin y Memoria, 1er Ed. Buenos Aires, 2009, p. 18.
28

documentales, testimoniales, ficcionales y fotogrficas para trabajar en el aula. Ministerio de Educacin de la Nacin. 1er Ed. Buenos Aires, 2009, p. 15.

los argentinos que se hace visible en: los olvidos, los silencios, las conmemoraciones, la cuestin de la soberana, las consecuencias de la guerra en sus protagonistas y en la sociedad. Las dificultades y dilemas en el tratamiento de los procesos de la historia reciente se exacerban particularmente en el caso de Malvinas al trasladarlos al aula porque el Estado abandono () su funcin educativa demostrando su impotencia para orientar polticas de memoria en el contexto crtico de la transicin de un pasado autoritario29 y su abordaje queda librado a los docentes y a las instituciones. En este sentido el espacio educativo se enfrenta con el dilema de que ensear, cmo hacerlo, a que recursos apelar y cmo incorporar el pasado reciente en el currculo. Ello se complejiza en el aula por que se manifiesta una disparidad de miradas sociales sobre el tema que revelan ...memorias vivas, no cicatrizadas, dolorosas referidas a uno de los captulos ms sombros de la historia argentina30.

Desde esta perspectiva y retomando los vacios expuestos, el siguiente trabajo intenta mostrar algunos indicios a partir de una aproximacin preliminar de carcter exploratorio adoptando una metodologa cualitativa por medio de encuestas y entrevistas semi estructuradas en el mbito de la enseanza de la historia reciente respecto a la comprensin de uno de los acontecimientos histricos traumticos como es: el proceso histrico de la Guerra de Malvinas entre adolescentes de la educacin secundaria bsica de escuelas pblicas31 que se inscribe en un universo local: la ciudad de
29

-Mario Carretero, 3. El Recuerdo de las heridas abiertas. Documentos de Identidad. La construccin de la memoria - al el tratamiento de un tema considerado dificil para su enseanza, se agrega la presencia en las aulas del hijo

histrica en un mundo global. p. 187.


30

de un polica o de un militar. Alumnos que se niegan a ver un film que trate sobre la dictadura, padres que envan cartas de queja a la escuela por mostrar la historia solo de un lado y no de ambos en Silvia Finocchio, Saberes y prcticas con historia, en Zambano, E. y S Guimaraes, Experincias e territrios ou espaos de formao de profesores de Histria. Papirus Editora, Campinas, 2008, p.14.
31

- El trabajo se desarrolla con la informacin obtenida a partir de encuestas y entrevistas semi estructuradas realizadas

a alumnos/as de 2 do y 3 er ao de la Educacin Secundaria Bsica del Colegio Provincial Tcnico N 760 Guardacostas Ro Iguaz de la ciudad de Comodoro Rivadavia en el presente ao. Parte de la misma se utilizo en el proyecto denominado: Un camino para saldar las deudas con el pasado reciente. Preguntar nuevamente. Algunas Historias y experiencias de vida del proceso histrico de Malvinas en la sociedad comodorense, presentado en el Programa: Futuro con Memoria, Jvenes y Derechos Humanos coordinado por Sandra Raggio (UNLP)

Comodoro Rivadavia. En l se destacan las percepciones e imaginarios que tienen los estudiantes de este proceso histrico en la trama local, que le son prximas como experiencias vividas, que revela sus marcas diferenciales, desafiando las memorias oficiales y la posibilidad de pensarlo por fuera de la matriz del terror. Una primera aproximacin de la informacin obtenida de las entrevistas a los alumnos nos permite recuperar los siguientes aspectos:
1 - DE ESO NO SE HABLA

Los conocimientos de historia que poseen los alumnos/as encuestados estn determinados por su desarrollo cognitivo, sus experiencias de aprendizaje, as como las influencias culturales que reciben32. La escuela contribuye de manera decisiva en su transmisin manteniendo en la actualidad su vinculacin de origen con la construccin cultural de la identidad y la transmisin de la memoria social. Los alumnos/as reciben una enseanza acerca del pasado que tiene diferentes tipos de fuentes y dispositivos didcticos: las efemrides y la historia curricular. Ello se manifiesta en las historias oficiales33 que se constituyen en una herramienta cultural empleada por el Estado. Respecto a la guerra de Malvinas y su impacto en la ciudad de Comodoro Rivadavia, los jvenes34 destacan la

32

- Las indagaciones sobre la comprensin y la enseanza que tienen los nios y adolescentes de los contenidos sociales

e histricos va progresando, junto a otros aspectos del mundo fsico o matemtico, desde una visin concreta, personalizada y poco compleja, hasta conceptos y teoras ms abstractos, estructurales y multicausales. Jos Antonio Castorina, Alicia M. Lenzi, La formacin de los conocimientos sociales en los nios, Madrid, Gedisa, 2000. Mario Carretero y James F. Voss (comps.), Aprender y pensar la historia, Buenos Aires, Amorrortu, 2004.
33

- Lorenz seala En gran medida, es el modelo de historia que hoy es posible rastrear en las efemrides o en

aquellos manuales de Historia que, tras un pormenorizado relato de campaas militares y descripciones de instituciones y formas de gobierno, relega la cultura a apartados como: "Escultura", "Arquitectura" y "Literatura". La figura de los prceres, de personajes que encarnan un momento o un destino y la idea de la nacin tambin son elementos fuertes en estas narraciones, Federico G. Lorenz, Clase N 5, La memoria de los historiadores, Seminario de Posgrado. Enseanza de las Ciencias Sociales: construccin del conocimiento y actualizacin disciplinar. Flacso Virtual, 2010.
34

- Informacin obtenida a partir de encuestas realizadas a alumnos/as de 2 do y 3 er ao de Educacin Secundaria

Bsica del Colegio Provincial Tcnico N 760 Puerto de Iguaz de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

importancia de este proceso en el contexto de los aos 70 y 8035 ligado a la dictadura militar o el golpe de Estado. As, consideramos que sobre este proceso histrico los jvenes se apropian de representaciones sociales fragmentadas de origen familiar o de circulacin social en su contexto, en los medios de comunicacin y en la institucin escolar. Las representaciones sobre el conflicto blico en el mbito local son estereotipadas36 y sesgadas con fuerte connotacin moralizante y subjetiva37, pero se observa nuevas miradas e interrogantes de los
35

- Ello coincide en general con los resultados obtenidos a partir del anlisis de las narraciones elaboradas por

adolescentes que asisten a escuelas pblicas de la Ciudad de Buenos Aires (Dussel, Pereyra, 2006) destacando que su mencin revela una fuerte concentracin sobre la dimensin poltico institucional pero en el caso de los jvenes de escuelas pblicas de Comodoro Rivadavia el proceso de Malvinas aparece ligado en primer orden a la dictadura militar y al golpe de Estado diferencindose, tambin, de distritos especficos como el partido de Quilmes en que la dictadura se encuentra ausente en el relato del pasado que realizan los adolescentes. Ello apuesta a la necesidad de realizar estudios sobre la relacin de los jvenes con la historia en las distintas jurisdicciones del pas.
36

-A partir de la adolescencia comienza a aparecer las conceptualizaciones ms complejas, aunque son incipientes y es

frecuente encontrar () lo que se denomina ideas implcitas, misconceptions representaciones equivocadas que son resistentes a una proceso de transformacin o cambio conceptual. Respecto al cambio conceptual es concebido de modo diferente por distintos autores. Algunos ponen atencin en los aspectos racionales, otros en el papel del uso del conocimiento y el contexto de aplicacin del mismo y otros en la importancia de factores motivacionales y afectivos. A partir de ello se distinguen dos tipos de cambio. Uno se caracteriza por la incorporacin nueva en la estructura de conocimiento, pero no por la generacin de un cambio en los conceptos centrales o en el ncleo de las teoras. El otro cambio de mayor se caracteriza por la modificacin de conceptos centrales, de manera que la nueva informacin pueda ser incorporada. As, se produce un cambio terico. Stella Vosniadou, Wolfgang Schnotz, Mario Carretero (eds), Nuevas Perspectivas sobre el cambio conceptual, Barcelona, Aique, 1999. Mario Carretero, Miriam Kriger, Cap. 7, La usina de la patria y la mente de los alumnos. Un estudio sobre las representaciones de la efemrides escolares argentinas en Mario Carretero, Alberto Rosa y Mara Fernanda Gonzlez (comps), Enseanza de la historia y memoria colectiva, Buenos Aires, Paids, 2006, p.176. Mara Rodrguez Moneo, Estado actual y nuevas direcciones en el estudio del cambio conceptual. Tarbiya, Revista de Investigacin e Innovacin Educativa, Monogrfico Cambio Conceptual y Educacin, N 26, 2000. p. 5 - 11. Mario Carretero, Cambio conceptual y enseanza de la Historia. Tarbiya, Revista de Investigacin e Innovacin Educativa, Monogrfico Cambio Conceptual y Educacin, N 26, 2000. p. 73 82.
37

-Distintos autores destacan que en general se observa una incidencia en los adolescentes de versiones moralizantes,

acrticas, despolitizadas sobre los acontecimientos de este perodo trgico de la historia argentina que suponen una visin moral de la historia y una lectura dualista de los actores del pasado que divide las acciones entre buenos y malos o hroes o villanos. Ello se antepone y obstaculiza un explicacin de tipo histrica y obturan la posibilidad de repolitizar la enseanza de la historia. Marina Franco, Florencia Levin (comps) Historia Reciente. Perspectivas y desafos para un campo en construccin. Buenos Aires, Paidos, 1er Ed. 2007. Federico Lorenz, Tomala vos, dmela a m, en: Elizabeth

alumnos/as que construyen una visin crtica y explicativa ms elaborada de representaciones que refleja sus preocupaciones actuales. 2 - LO CERCANO Y LO LEJANO: ENCUENTROS Y DESENCUENTROS a) EN GENERAL LOS JOVENES RETOMAN SOLO ASPECTOS SUPERFICIALES del escenario internacional en el que se inscribe el conflicto: As, no se juzga necesario aludir al destino o las vicisitudes de los pases vecinos, ni a la situacin internacional38, con la excepcin confirmatoria del conflicto con Gran Bretaa que constituye la nica guerra entre Estados en el que Argentina estuvo involucrada en el siglo XX. b) del perodo en el que se inscribe el proceso histrico de Malvinas y particularmente del ao en que se inicia el conflicto se destaca la fuerte concentracin en la dimensin poltica - institucional: gobierno militar, dictadura militar, dominados por los militares, gobierno nefasto, el golpe de Estado39 estructurados en torno a una temporalidad lineal en el que se hace observable el vnculo entre la sociedad y quienes ejercen el poder poltico40. Ello se evidencia cuando se menciona el protagonismo individual, de los jefes de estado: Leopoldo Fortunato Galtieri o Roberto Eduardo Viola. Las referencias a la esfera poltica aluden a contenidos polticos a partir de la personificacin de figuras representativas del poder sin tener en cuenta aspectos ms amplios tales como los enfrentamientos entre individuos o grupos en torno a intereses y objetivos cambiantes. Los relatos pueden o no incluir referencias adicionales a acontecimientos ocurridos durante este perodo o valoracin del mismo. La cuestin econmica se hace significativa pero de una manera general

Jelin, y Federico Lorenz, Educacin y memoria. La escuela elabora el pasado. Siglo XXI, Madrid, 2004. Sandra Raggio, En torno a la Noche de los Lpices. La batalla de los relatos. Revista Puentes N 18, Octubre 2006.
38

-La aproximacin a las narraciones escritas de los adolescentes a partir de la encuesta planteada coincide en este

aspecto con los aportes de: Ines Dussell, Ana Peryra. Notas sobre la transmisin escolar del pasado reciente de la Argentina en Mario Carretero, Alberto Rosa y Mara Fernanda Gonzlez (comps.). Enseanza de la Historia y memoria colectiva. Paidos 1er Ed. Buenos Aires, 2006, p. 254.
39

-Informacin obtenida a partir de encuestas realizadas a alumnos/as de 2 do y 3 er ao de Educacin Secundaria Bsica -Ana Pereyra, Clase 5. Las representaciones sociales sobre el pasado reciente. Desde la educacin en la obediencia

del Colegio Provincial Tcnico N 760 Puerto de Iguaz de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
40

hacia la educacin en la memoria. Seminario de Posgrado. Como ensear la historia reciente hoy: estrategias para el abordaje educativo de pasados en conflicto, en Cursos CAICYT. CONICET. www.caicyt.gov.ar , Buenos Aires. Agosto Marzo 2011.

como: Argentina en ese momento estaba en crisis, estaba mal econmicamente, en decadencia econmica41. c) de las causas que desencadenaron el conflicto, los relatos ponen de manifiesto el inicio de la guerra pero en la mayora se silencia la recuperacin armada de las islas por los militares argentinos en la ltima dictadura militar, quedando sin explicar la declaracin de la guerra. d) de los actores individuales (ex combatientes) y colectivos (instituciones, organizaciones de la sociedad civil entre otras) que participaron directamente e indirectamente de esa experiencia de la historia reciente en general no se hace referencia, salvo alusiones y recuerdos que aportan sus familias y algunos ex combatientes que participan en charlas u eventos conmemorativos a la fecha en los espacios del mbito educativo. e) de los efectos del conflicto blico a nivel nacional y local se destaca la mencin a la derrota que se deriva de la falta de estrategia de las tres fuerzas armadas, la decisin de enviar jvenes poco adiestrados, la superioridad tecnolgica inglesa. Los relatos ponen nfasis en la acusacin a los militares por la ruptura de los lazos de filiacin: el abandono de los chicos por parte de los militares profesionales, la muerte de muchos jvenes destruccin de familias, quedaron jvenes con problemas psicolgicos, suicidio de muchas personas42. 3 EXPLICAR Y COMPRENDER???: Los relatos DE LOS ADOLESCENTES destacan el golpe de Estado sobre un gobierno que no especifican, EN EL QUE No se profundiza en sus caractersticas NI en las consecuencias a nivel de supresin de derechos y garantas constitucionales entre otros aspectos. El proceso de Malvinas se circunscribe al conflicto blico que se presenta con una fuerte connotacin nacionalista en que perduran los planteos de reivindicacin territorial histrica y de derechos sobre las islas que se consideran obvios e indiscutibles. Las narraciones destacan que la derrota de la Guerra de Malvinas influye en la cada del gobierno militar PONIENDO atencin al papel de los medios de comunicacin y a su engao en el desarrollo de la guerra 4 CLARO U OSCURO? Como se argument en distintas investigaciones en los relatos de los adolescentes aparecen los triunfos de la Argentina en los mundiales de ftbol de 1978 y 1986. En las narraciones y comentarios
41 42

- Idem 10. - Idem 10.

de los jvenes el inicio de la guerra se relaciona con el campeonato mundial de 1982, pero hay confusiones cuando se destaca el de 1986 paralelo al conflicto blico43. Ello parece constatar la vigencia acerca de la funcin de relevo del ftbol respecto a las mitologas e instituciones que histricamente construyeron la identidad nacional. Se alude a los desaparecidos y a la violacin de los derechos humanos vinculados al desarrollo del conflicto blico en Malvinas. Aparecen mencionadas las madres y abuelas de plaza de mayo y su accionar como defensoras de los derechos humanos pero se las confunde como las madres de los jvenes que participaron del conflicto al margen de otras organizaciones locales. 5 CONCLUSIONES PROVISORIAS ESTA PRIMERA APROXIMACION PARA abordar la temtica planteada con los jvenes DE ESCUELAS DE LA LOCALIDAD DE COMODORO RIVADAVIA intenta recuperar el pasado reciente de nuestro pas desde la escala local considerando el testimonio de los actores individuales (ex combatientes, docentes, hombres y mujeres que eran adolescentes en ese contexto) y colectivos (instituciones, organizaciones civiles de ayuda que se constituyeron en ese momento entre otras) que participaron en este proceso histrico. Para ello se utiliza como va de acceso para revisar los eventos pasados, la historia oral, fundamentando SU EMPLEO en su relevancia cientfica y potencialidad educativa. La historia oral se caracteriza por investigar sucesos y estructuras con los que los contemporneos tienen una relacin de dominio y de experiencia inmediata. CON SU utilizacin se RE crea una fuente construida a partir de la memoria que es selectiva y subjetiva, que nos informan sobre un conjunto de: vivencias, experiencias, como fue vivida y resignificada por los testigos, pero que debe ser contextualizada y sopesada con otras evidencias documentales. EN ESTE SENTIDO ES preciso ponerla en dialogo con otras fuentes (iconogrficas, escritas) para confrontarlos, para complementarlos, para interpelarlos y re-visitarlos a partir de preguntas o de claves interpretativas que les son externas para integrarlos en un marco explicativo que atienda a las muchas dimensiones y causalidades de la experiencia histrica44.

43

- En el caso de la comprensin de los conocimientos histricos otra dificultad que se revela refiere al tiempo histrico

que no supone solamente la adecuada representacin del tiempo fsico sino tambin algunas cuestiones de carcter especficamente historiogrfico (duraciones, cronologas), Mikel Asencio, Mario Carretero, Juan Ignacio Pozo, La comprensin del tiempo histrico en Mikel Asencio, Mario Carretero, Juan Ignacio Pozo (comps), La enseanza de las Ciencias Sociales, Madrid, Visor 1989.

La potencialidad educativa de estos recursos se relaciona con su carcter narrativo conversacional por la relacin del entrevistador con el entrevistado y de testimonio vivo porque permite el contacto, aproxima a la complejidad del tiempo histrico, constituye un insumo para la construccin de conceptos, integra al alumno/as en su propio medio y permite identificar huellas de su pasado. En efecto, el tratamiento de entrevistas, historias de vida, charlas informales generan un impacto mayor en los jvenes que la narracin escrita. El acercamiento al testimonio vivo trasciende lo acadmico y se adentra en el terreno de lo humano y en el mundo de los valores, en la red de relaciones afectivas de los distintos actores sociales particularmente en el caso de los ex combatientes. UNA LINEA DE ABORDAJE QUE PRETENDE RESIGNIFICAR Y COMPLEJIZAR LA MIRADA DE LOS JOVENES SE PLANTEA A partir deL USO DE LA METODOLOGIA DE la observacin participante acumulando los primeros registros de la conmemoracin de los procesos histricos de la argentina reciente EN ESCUELAS PUBLICAS DE LA LOCALIDAD, poniendo atencin al 24 de marzo estipulada como Da Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y el 2 de Abril como Da del Veterano y de los Cados en la Guerra de Malvinas. CONSIDERAMOS QUE ESTE ABORDAJE PERMITIRA RETOMAR LINEAS Y MIRADAS ALTERNATIVAS PARA RECUPERAR LA PARTICULAR VISION QUE TIENEN LOS ADOLESCENTES DE ESTE PROCESO DE LA HISTORIA RECIENTE, ATENDIENDO A LOS VACIOS Y A LOS ASPECTOS QUE LES SON SIGNIFICATIVOS EN TERMNINOS DE REPRESENTACIONES, IDEAS Y CONOCIMIENTOS EN UN CONTEXTO LOCAL EN EL QUE EL CONFLICTO ES REMEMORADO Y SE HACE PRESENTE POR LA SITUACION PARTICULAR QUE LA GUERRA TUVO PARA LA LOCALIDAD Y LAS ZONAS ALEDAAS Y POR LA FUERTE PRESENCIA DE GRUPOS DE EX COMBATIENTES QUE TIENEN UN RECONOCIMIENTO Y UN ESPACIO EN AMBITOS INSTITUCIONALES DE LA CIUDAD.

Bibliografa: Aragn Andrs, Rituales, Efemrides y Actos Escolares. Las efemrides en el nuevo siglo. Hay lugar para nuevas conmemoraciones del pasado reciente argentino?. Seminario de Posgrado y Actualizacin Docente. Camino al Bicentenario: La construccin de imaginarios sobre la identidad nacional en las representaciones escolares a cargo del Mg. Daniel C. Marques.
44

- Vera Carnovale y Alina Larramendy, Captulo 8. Ensear la Historia reciente en la escuela: problemas y aportes

para su abordaje en: Isabelino Siede. Ciencias Sociales en la Escuela. 1era Ed. Aique. Buenos Aires, 2010, p. 248.

Arstegui Julio, La Historia vivida. Sobre la Historia del presente, Madrid Alianza, 2004. Asencio Mikel, Carretero Mario, Pozo Juan Ignacio, La comprensin del tiempo histrico en Asencio Mikel, Carretero Mario, Pozo Juan Ignacio (comps), La enseanza de las Ciencias Sociales, Madrid, Visor 1989. Carnovale Vera y Larramendy Alina, Captulo 8. Ensear la Historia reciente en la escuela: problemas y aportes para su abordaje en: Siede Isabelino. Ciencias Sociales en la Escuela. 1era Ed. Aique. Buenos Aires, 2010. Carretero Mario, Cambio conceptual y enseanza de la Historia. Tarbiya, Revista de Investigacin e Innovacin Educativa, Monogrfico Cambio Conceptual y Educacin, N 26, 2000. Carretero Mario, 3. El Recuerdo de las heridas abiertas. Documentos de Identidad. La construccin de la memoria histrica en un mundo global, Buenos Aires, 1er Ed, Paidos, 2007. Carretero Mario, Borrelli Marcelo, La Historia Reciente en la escuela: propuestas para pensar histricamente en: Carretero Mario y Castorina Jos A., La construccin del conocimiento histrico. Enseanza, narracin e identidades. 1era Ed., Paids Buenos Aires, 2010. Carretero Mario, Borrelli Marcelo, Clase N 9 La enseanza de la Historia reciente. Seminario de Posgrado. Enseanza de las Ciencias Sociales: construccin del conocimiento y actualizacin disciplinar. Flacso Virtual, 2010. Carretero Mario, Kriger Miriam, Cap. 7, La usina de la patria y la mente de los alumnos. Un estudio sobre las representaciones de la efemrides escolares argentinas en Carretero Mario, Rosa Alberto y Gonzlez Mara Fernanda (comps), Enseanza de la historia y memoria colectiva, Buenos Aires, Paids, 2006. Carretero Mario y Voss James F. (comps.), Aprender y pensar la historia, Buenos Aires, Amorrortu, 2004. de Amzola Gonzalo, Clase 1.b. La enseanza de la Historia en Argentina y los problemas de ensear historia reciente en la escuela. Seminario de Posgrado. Como ensear la historia reciente hoy: estrategias para el abordaje educativo de pasados en conflicto, en Cursos CAICYT. CONICET. www.caicyt.gov.ar , Buenos Aires. Agosto Marzo 2011. Dussell Ines, Peryra Ana. Notas sobre la transmisin escolar del pasado reciente de la Argentina en Carretero Mario, Rosa Alberto y Gonzlez Mara Fernanda (comps.) Enseanza de la Historia y memoria colectiva. Paidos 1er Ed. Buenos Aires, 2006.

Flachsland Cecilia, Lorenz Federico, Rosemberg Violeta, Vannucchi Edgardo, Soldados. Cuadernillo para docentes Ministerio de Educacin de la Nacin. Programa Educacin y Memoria, 1er Ed. Buenos Aires, 2009,. Flachsland Cecilia, Adamoli Mara Celeste, Lorenz Federico (comp), Pensar Malvinas: una seleccin de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotogrficas para trabajar en el aula. Ministerio de Educacin de la Nacin. 1er Ed. Buenos Aires, 2009. Franco Marina, Levin Florencia (comps) Historia Reciente. Perspectivas y desafos para un campo en construccin. Buenos Aires, Paidos, 1er Ed. 2007. Finocchio Silvia, Saberes y prcticas con historia, en Zambano, E. y S Guimaraes, Experincias e territrios ou espaos de formao de profesores de Histria. Papirus Editora, Campinas, 2008. Hobsbawm Eric, Naciones y Nacionalismos desde 1780. Barcelona, Crtica, 2000. Kriger Miriam, Pensando el origen de la violencia en la escuela: emancipacin o domesticacin, en Violencia Escolar: Trayectorias, Estrategias y Reflexiones, en Cursos CAICYT CONICET, www.caicyt.gov.ar , Buenos Aires. 2009 Lorenz Federico G., Clase N 5, La memoria de los historiadores, Seminario de Posgrado. Enseanza de las Ciencias Sociales: construccin del conocimiento y actualizacin disciplinar. Flacso Virtual, 2010. Lorenz Federico, Tomala vos, dmela a m, en: Jelin Elizabeth, y Lorenz Federico, Educacin y memoria. La escuela elabora el pasado. Siglo XXI, Madrid, 2004. Raggio Sandra, En torno a la Noche de los Lpices. La batalla de los relatos. Revista Puentes N 18, Octubre 2006. Pereyra Ana, Clase 5. Las representaciones sociales sobre el pasado reciente. Desde la educacin en la obediencia hacia la educacin en la memoria. Seminario de Posgrado. Como ensear la historia reciente hoy: estrategias para el abordaje educativo de pasados en conflicto, en Cursos CAICYT. CONICET. www.caicyt.gov.ar , Buenos Aires. Agosto Marzo 2011. Raggio Sandra, Clase 2. Historia o memoria en las aulas?, Seminario de Posgrado. Como ensear la historia reciente hoy: estrategias para el abordaje educativo de pasados en conflicto, en Cursos CAICYT. CONICET. www.caicyt.gov.ar , Buenos Aires. Agosto Marzo 2011. Rodrguez Moneo Mara, Estado actual y nuevas direcciones en el estudio del cambio conceptual. Tarbiya, Revista de Investigacin e Innovacin Educativa, Monogrfico Cambio Conceptual y Educacin, N 26, 2000.

Vezzetti Hugo, Conflictos de la memoria en la Argentina. Un estudio histrico de la memoria social, en Protin - Dumon, Anne (dir.), Historizar el pasado vivo en Amrica Latina. (2005). http://www.historizarelpasadovivo.cl/downloads/vezzetti.pdf Vosniadou Stella, Schnotz Wolfgang, Carretero Mario (eds), Nuevas Perspectivas sobre el cambio conceptual, Barcelona, Aique, 1999.

You might also like