You are on page 1of 97

CTEDRA PROBLEMA

AMBIENTAL
Ing. Sergio Andrs Blanco Londoo 2013

OBJETIVO ESPECIFICO

Comprender los elementos conceptuales necesarios para visualizar las caractersticas especiales del crecimiento poblacional, econmico y energtico y las con secuencias ecolgicas, econmicas, polticas y practicas inherente a su uso en el marco de la problemtica ambiental global y local.

TEMA

A DESARROLLAR

Crecimiento poblacional y econmico frente al mantenimiento del planeta Energa y medio ambiente para un mundo sostenible. Papel cambiante de la tecnologa (Desarrollo Sostenible )

CRECIMIENTO POBLACIONAL Y ECONOMICO FRENTE AL MANTENIMIENTO DEL PLANETA

EVOLUCION DE LA POBLACION HUMANA

ESQUEMA EVOLUTIVO HOMINIDO

Hace un milln de aos Durante el paleoltico inferior, se calcula que el mundo tenia 125.000 habitantes humanos. Todos en frica.

ORIGEN E IDENTIFICACIN DE LA
EVOLUCIN

Hace trescientos mil aos Durante el paleoltico medio, se calcula que el mundo tenia un milln de habitantes humanos. Ya ocupaban Eurasia.

LNEA DE TIEMPO DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL

LNEA DE TIEMPO DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL

LNEA DE TIEMPO DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL

EL BANG DEL HOMBRE


CRECIMIENTO POBLACIONAL

+DESARROLLO = SUBSISTENCIA?

LA HUMANIDAD BUSCA UNA MEJOR


CALIDAD DE VIDA

EL PROBLEMA SER EL CRECIMIENTO ACELERADO DE LA POBLACIN?

HAY RELACIN ENTRE POBLACIN


ENERGA Y PROBLEMAS AMBIENTALES?

EVOLUCIN

CLIMTICO

En los ltimos 20.000 aos el suceso mas importante es el final de la Edad de Hiel, hace aproximadamente 12.000 aos. Desde entonces, la temperatura ha permanecido relativamente estable, aunque con varias fluctuaciones como por ejemplo, el Periodo de Enfriamiento Medieval o Pequea edad del Hielo. Durante el siglo XX la temperatura se incremento en aproximadamente 0,4 a 0,8 C.

El periodo sobre el que el calentamiento puede observase varias segn el enfoque. En ocasiones desde la revolucin Industrial, otras desde el comienzo de un registro histrico global de temperatura alrededor de 1860; o sobre el siglo XX, o los 50 aos mas recientes. Es de resear que muchos grficos empleados para mostrar el calentamiento empiezan en 1970, cuando comienza a subir de nuevo la temperatura despus de 36 aos de descenso medio, a pensar de que durante esos aos hubo un aumento de emisin de gases de efecto invernadero. La dcada mas calurosa del pasado siglo xx fue precisamente de los aos 30. Las temperaturas en la troposfera inferior se han incrementado entre 0,08 y 0,22C por decenio desde 1979. El aumento de la temperatura no sigue una ley lineal, sino que presenta fluctuaciones debidas a la variabilidad natural, siendo las mas notable de ellas el fenmeno de El Nio. Durante el mismo periodo las temperaturas en la superficie terrestre muestra un incremento de aproximadamente 0,15C por decenio.

ANLISIS ANTROPOLGICO
Se debe reconocer el impacto que las actividades humanas producen sobre el entorno y como este impacto puede modificarse para hacerlo menos perjudicial y mas tolerable Es importante saber no solo que tipos de actividad humana perjudican el entorno y de que modo lo hacen sino tambin que tipo de actividad son inocuos o incluso beneficiosos. Se debe abordar los papeles que la poblacin humana juega en los ecosistemas reconocimiento su funcin y desarrollo.

ANLISIS ANTROPOLGICO

La necesidad del estudio antropolgico esta en su comprensin del papel de la cultura en las relaciones entre seres humanos y el entorno. Y la importancia de comprender la cultura para revolver problema ambientales.

ANLISIS ANTROPOLGICO

Por que Para cambiar, por razones ambientales , las practicas econmicas de una sociedad. Se requiere: Conocer el significado poltico, ritual y econmico de los sistema de explotacin de dicha comunidad, de los contrarios seria muy fcil caer en dictar normas y leyes que fracasaran por que serian inaceptables desde el punto de vista de los valores sociales. Para Anlisis Ejm. Esterilizacin de mujeres en estado de pobreza. Usted lo aprobara?

La capacidad

FASE RECOLECTORES- CAZADORES


La nica cultura de la humanidad, la fase ecolgica que ha sido sostenible.

Su nicho ecolgico era cazadores recolectores que obtena su alimento mayoritariamente de origen vegetal y en menor medida de origen animal (carroera fundamentalmente). Sus fuentes energticas eran la metablica y tambin el fuego. Impactos: sobre la biosfera primeras extinciones de seres vivos. Motivos de la crisis de esta fase: la presion sobre los bienes naturales de forma mas intensiva y asi se inicio la agricultura

FASE AGRCOLA
Hizo posible y necesaria- la sedentarizacin de los grupos hasta entonces nmadas, surgieron las primeras ciudades. Surgieron nuevas tecnologas e instituciones sociales: la escritura, la cermica, los sistema de la riqueza, la guerra masiva, las grandes epidemias, los mercado, la grandes rutas comerciales, el esclavismo, la ciencia. El entorno de la fase agrcola ha sido mucho mas intervenido, es siempre un paisaje cultural. Tras muchos siglos de interaccin como los componentes fsicos y biticos y tras repetidos fracasos como los de Mesopotamia, Yucatn, isla de pascua, donde se supero la capacidad de suspensin del medio con colapsos subsiguientes de civilizaciones complejas se alcanzaron equilibrios con frecuencia de belleza.

Sus fuentes de energticas: Metablicas, fuego, hidrulica y elica. Impactos: Deforestacin, degradacin del sueldo, contaminacin localizada en aguas continentales . Motivos de la crisis de esta fase: la presin sobre los bienes naturales ejercidos por la poblacin humana en expansin produjo la necesidad de usar los bienes naturales de forma mas intensiva.

FASE DE ALTA ENERGA


Otra revolucin, la industria, dio paso a la tercera fase ecolgica, la sociedad de alta energa. Hace unos 200 aos, en el Norte de Europa y en particular en Gran Bretaa, donde la presin sobre lo bienes naturales se hizo de nuevo excesiva y requiri una intensificacin, en este caso de las fuentes de energa. La maquina de vapor mejorada que el escocs James Watt patento en 1769 abri la puestas al uso de la energa acumulada durante millones de aos en los combustible, fsiles, legado de un remoto pasado de la historia de la Tierra.

Fuentes energticas: La anteriores y las energas no renovable (carbono, petrleo, gas nuclear ) Impactos: Contaminacin atmosfrica generalizada, mares y agua continentales contaminados, extincin antelacin de relieve, emisin de residuos, cambio climtico global.

EXPLOTACIN

DEMOGRFICA

Desde mediados del siglo XX han nacido mas seres humanos que en toda la historia de la humanidad. Como consecuencias, la poblacin actual precisara de los recursos de mas de tres Tierras para alcanzar un nivel de vida semejante a de los pases desarrollados. El consumismo de una quinta parte de la humanidad y una explosin demogrfica que continua se traducen en desequilibrios insostenible.

DESEQUILIBRIOS O INEQUIDAD?

1200 millones de personas de los mas de 6000 millones que habitan la Tierra consumen mas de lo que necesitan mientras que una cantidad identifica padece literalmente hambre y carece de condiciones higinicas, de atencin medica, de educacin Con palabras de Mayor Zaragoza (1987): El 18% de la humanidad posee el 80% de la riqueza y eso no puede ser. Esta situacin desembocara en grandes conflagraciones, en emigraciones masivas y ocupacin de espacios por la fuerza.

URBANIZACIN CRECIENTE,
DESORDENADA Y ESPECULATIVA

CRECIMIENTO ECONOMICO INDEFINIDO!!!


Desde la Segunda mitad del siglo XX, se ha producido un crecimiento econmico global sin precedente. Un crecimiento muy superior al que se haba producido desde el comienzo de la civilizacin hasta 1950. Ese crecimiento continuo en un planeta finito es como un cncer que degrada el medio fsico y amenaza con su destruccin. Dicho crecimiento aparece asociado con el hiperconsumo.

MENOS RECURSOS Y MAS POBLACIN?

HIPERCONSUMO
Los 20 pases ms ricos del mundo han consumido en el ltimo siglo ms naturaleza, es decir, ms materia prima y ms recursos energticos no renovables, que toda la humanidad a lo largo de su historia y prehistoria. POLITICA CONSUMISTAY no podemos olvidar que para una cuarta parte de la humanidad, que vive con menos de un dlar al da, aumentar su consumo es cuestin de vida o muerte y un derecho bsico (Gordmier, 1999). Y se conecta con el problema de la explosin demogrfica..

ENTONCES QUE SIGNIFICA

TENER?

CUAL ES EL PROBLEMA?
Efectos medioambientales negativos de algunas de las actuales tecnologas de produccin de energa Agotamiento de las reservas de algunas fuentes de energa. Escasez

EFECTOS MEDIOAMBIENTALES NEGATIVOS CALENTAMIENTO GLOBAL-

Calentamiento global por efecto invernadero. La temperatura media de la superficie de la Tierra ha aumentado aproximadamente en 0,6 grados centgrados durante el siglo pasado.

SOBRE LOS SERES HUMANOS

SOBRE EL RESTO DE SERES VIVOS

EFECTOS MEDIOAMBIENTALES NEGATIVOS CALENTAMIENTO GLOBAL

EFECTOS MEDIOAMBIENTALES NEGATIVOS CALENTAMIENTO GLOBAL

GASTO ENERGETICO COTIDIANO

CONSUMO MUNDIAL DE ENERGA 2005

EFECTOS MEDIO AMBIENTALES NEGATIVOS RESIDUOS Y ACCIDENTES NUCLEARES

ESCASEZ DE ENERGIA

COMPONENTES DEL SISTEMA CLIMATICO, PROCESOS E INTERACCIONES

AUMENTO ESPECTACULAR EN EL PRECIO DEL PETRLEO

PLANTEAMIENTOS DE SOLUCION

COMBUSTIBLES FSILES AMIGABLES

SISTEMA DE ALMACENAJE Y CAPTURA DE CO2

ALMACENAMIENTO DE CO2 EN EL OCANO

ENERGA SIGLO XXI

FUSIN NUCLEAR

EL HIDRGENO

EL BIODIESEL

HORNS REV PARQUE ENERGA ELICA (DINAMARCA)

EMISIONES DE CO2 VS POLITICAS

ANALISIS SISTEMICO

DESARROLLO SOSTENIBLE
La primera definicin internacionalmente reconocida de desarrollo sostenible o perdurable se encuentra en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisin de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definicin se asumira en el Principio 3 de la Declaracin de Ro (1992): "Aquel desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades".

DESARROLLO SOSTENIBLE
El medio ambiente est implicado con la actividad humana y la mejor manera de protegerlo es tenerlo en cuenta en todas las decisiones que se adopten.

El desarrollo sostenible tiene un vector ambiental, uno econmico y uno social.


El aspecto social no se introduce como una concesin o por mera justicia humana, sino por la evidencia de que el deterioro ambiental est tan asociado con la opulencia y los estilos de vida de los pases y las lites de los pases en desarrollo como con la pobreza y la lucha por la supervivencia de humanidad marginada.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL NEO-LIBERALISMO


El principio motriz del neoliberalismo es la privatizacin de todos los servicios habitualmente proporcionados por el estado. Ello aumenta el espacio para mover los flujos especulativos de capital, lo cual contribuye a que a largo plazo se reparta la riqueza, ya que todos los individuos tienen libre acceso al mercado. El Neoliberalismo es el renacimiento y desarrollo de las ideas liberales clsicas, tales como la importancia del individuo, el papel limitado del Estado y el valor del mercado libre. Actualmente, el neoliberalismo al oponerse a la intervencin redistributiva del Estado, perpeta la desigualdad socioeconmica tradicional y la acrecienta. Estamos peligrosamente empujados por una cultura que radicaliza la ambicin por poseer, acumular y consumir Se defiende la no intervencin del estado en la economa, desmontando el Estado del bienestar y las polticas de proteccin social.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL IMPERIALISMO


Prctica de dominacin empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos ms dbiles.

Estados Unidos ejerce un considerable control sobre determinadas naciones del Tercer Mundo debido a su poder econmico y su influencia en algunas organizaciones financieras internacionales, tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Del mismo modo, las potencias europeas han seguido interviniendo de forma significativa en la vida poltica y econmica de sus antiguas colonias, por lo que han sido acusadas de practicar el neocolonialismo, que consiste en ejercer la soberana de una nacin sin que exista un gobierno colonial oficial.

DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA GLOBALIZACION


El trmino fue utilizado por primera vez en 1985, por Theodore Levitt en The Globalization of Markets Para describir las transformaciones que vena sufriendo la economa internacional desde mediados de la dcada de los 60. Es un proceso fundamentalmente econmico que consiste en la creciente integracin de las distintas economas nacionales en un nico mercado capitalista mundial. En los mbitos econmicos empresariales, el trmino se utiliza para referirse casi exclusivamente a los efectos mundiales del comercio internacional y los flujos de capital, y particularmente a los efectos de la liberalizacin y desregulacin del comercio y las inversiones, lo que a su vez suele denominarse como "libre comercio"

PROBLEMAS ASOCIADOS A POLITICAS INADECUADAS

A QU COMPORTAMIENTOS,

INDIVIDUALES Y

COLECTIVOS PODEMOS ATRIBUIR ESTA SITUACIN?

CONFLICTOS Y VIOLENCIAS

Los profundos desequilibrios se traducen en todo tipo de conflictos y violencias: Guerras, con sus secuelas de carreras armamentistas y destruccin, sin duda el peor atentado a la sostenibilidad Migraciones masivas, terrorismo, actividades de las mafias y de empresas transnacionales que imponen sus intereses particulares escapando a todo control democrtico Pero la principal violencia es la pobreza extrema en s!

LTIMAS DE LA DEGRADACIN

? Qu podemos hacer cada uno de junto a otros

Qu medidas es necesario adoptar para hacer posible un futuro Sostenible?

UNA AMPLIA LITERATURAMUESTRA QUE SE PRECISAN Y SON POSIBLES,MEDIDAS:

MEDIDAS CIENTFICO - TECNOLGICAS

MEDIDAS TECNOCIENTFICAS

MEDIDAS EDUCATIVAS

QU MEDIDAS POLTICAS
PODEMOS Y DEBEMOS PROMOVER

para contribuir a un futuro sostenible?

MEDIDAS POLTICAS

LOS DERECHOS DEMOCRTICOS DE OPININ, REUNIN, ASOCIACIN

SE PRECISA UNA REVOLUCIN CULTURAL, UN CAMBIO PROFUNDO DE COMPORTAMIENTOS, QUE EXIGE:

PROMOVER UNA POSICIN HACIA UNA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

PARA TENER EN CUENTA


Un bosque maduro absorbe anualmente 6.6 TCO2 por cada hectrea Por cada tonelada de papel reciclado se ahorran 13 rboles, 50 mil litros de agua y 3 barriles de petrleo Un automvil con el motor encendido y parado consume un litro de gasolina cada 15 minutos En promedio un vuelo en avin emite 0.44 TCO2 por pasajero Cada persona produce diariamente un promedio de 1.2 kg. De residuos slidos Se emiten 0.44 TCO2 por cada 500 Km. Al transportar un alimento de la fuente de produccin hasta el consumidor final El 75 % del agua que consume una persona es en el uso del bao Solo el 3 % del agua de la tierra es dulce y el 99 % esta en glaciares y nieves perpetuas.

RECORDAR QUE
Es necesario profundizar, divulgar y democratizar la formacin sobre la crisis ambiental La repercusin de los graves fenmenos meteorolgicos que han tenido lugar en diversas partes del mundo ha demostrado la existencia de un cambio climtico Es primordial incorporar los temas relacionados con el cambio climtico, en los Programas Nacionales de Desarrollo de cada pas. Es vital la implementacin de incentivos financieros para programas y proyectos de uso racional y eficiente de la energa y desarrollo deenergas alternas. Es fundamental fortalecer, en cada pas, la capacidad de las instituciones nacionales para evaluar los riesgos climticos en su territorio y establecer estrategias de mitigacin y adaptacin con respecto al cambio climtico

RETOS PENDIENTES Y DESAFOS


Para los pases contina siendo difcil desconectar el crecimiento econmico con las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) Los pases en desarrollo, carecen de capacidad financiera, tcnica e institucional para afrontar el cambio climtico y mitigar sus efectos negativos, lo cual supone un gran obstculo para el crecimiento econmico y la mitigacin de la pobreza Abordar los obstculos institucionales, legales y tcnicos de los costos asociados con la captacin, almacenamiento y secuestro de carbono. Destinar una mayor cantidad de los fondos para la reduccin de las emisiones de carbono a proyectos de fuentes de energa renovables de mbito rural y pequea escala Promover la sensibilizacin del pblico con respecto al tema del cambio climtico

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA COLOMBIA


Necesidad de una poltica energtica integral Mayor uso de gas natural Necesidad de una poltica estructurada de transporte Cambio de habito reparacin vas publicas Incentivos claros para uso racional de la energa Cambio de poltica recoleccin y tratamiento residuos slidos Incorporacin pensum estudios tema Cambio Climtico Divulgacin masiva y constante informacin Cambio Climtico

You might also like