You are on page 1of 2

Sptima poca Registro: 237686 Instancia: Segunda Sala Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federacin 151-156 Tercera

Parte Materia(s): Constitucional, Comn Tesis: Pgina: 117 Genealoga: Informe 1979, Segunda Parte, Segunda Sala, tesis 109, pgina 97.Informe 1982, Segunda Parte, Segunda Sala, tesis 131, pgina 103.Apndice 1917-1985, Tercera Parte, Segunda Sala, segunda tesis relacionada con la jurisprudencia 381, pgina 650. DIVISION DE PODERES. SISTEMA CONSTITUCIONAL DE CARACTER FLEXIBLE. La divisin de poderes que consagra la Constitucin Federal no constituye un sistema rgido e inflexible, sino que admite excepciones expresamente consignadas en la propia Carta Magna, mediante las cuales permite que el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo o el Poder Judicial ejerzan funciones que, en trminos generales, corresponden a la esfera de las atribuciones de otro poder. As, el artculo 109 constitucional otorga el ejercicio de facultades jurisdiccionales, que son propias del Poder Judicial, a las Cmaras que integran el Congreso de la Unin, en los casos de delitos oficiales cometidos por altos funcionarios de la Federacin, y los artculos 29 y 131 de la propia Constitucin consagran la posibilidad de que el Poder Ejecutivo ejerza funciones legislativas en los casos y bajo las condiciones previstas en dichos numerales. Aunque el sistema de divisin de poderes que consagra la Constitucin General de la Repblica es de carcter flexible, ello no significa que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial puedan, motu proprio, arrogarse facultades que corresponden a otro poder, ni que las leyes ordinarias puedan atribuir, en cualquier caso, a uno de los poderes en quienes se deposita el ejercicio del Supremo Poder de la Federacin, facultades que incumben a otro poder. Para que sea vlido, desde el punto de vista constitucional, que uno de los Poderes de la Unin ejerza funciones propias de otro poder, es necesario, en primer lugar, que as lo consigne expresamente la Carta Magna o que la funcin respectiva sea estrictamente necesaria para hacer efectivas las facultades que le son exclusivas, y, en segundo lugar, que la funcin se ejerza nicamente en los casos expresamente autorizados o indispensables para hacer efectiva una facultad propia, puesto que es de explorado derecho que las reglas de excepcin son de aplicacin estricta. Novena poca Registro: 177980 Instancia: Pleno Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta XXII, Julio de 2005 Materia(s): Constitucional Tesis: P./J. 52/2005 Pgina: 954 DIVISIN DE PODERES. EL EQUILIBRIO INTERINSTITUCIONAL QUE EXIGE DICHO PRINCIPIO NO AFECTA LA RIGIDEZ DE LA CONSTITUCIN FEDERAL.

La tesis de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, publicada en el Semanario Judicial de la Federacin, Sptima poca, Volmenes 151-156, Tercera Parte, pgina 117, con el rubro: "DIVISIN DE PODERES. SISTEMA CONSTITUCIONAL DE CARCTER FLEXIBLE.", no puede interpretarse en el sentido de que la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos es de carcter flexible, pues su rigidez se desprende del procedimiento que para su reforma prev su artculo 135, as como del principio de supremaca constitucional basado en que la Constitucin Federal es fuente de las normas secundarias del sistema -origen de la existencia, competencia y atribuciones de los poderes constituidos-, y continente, de los derechos fundamentales que resultan indisponibles para aqullos, funcionando, por ende, como mecanismo de control de poder. En consecuencia, el principio de divisin de poderes es una norma de rango constitucional que exige un equilibrio entre los distintos poderes del Estado y de las entidades federativas, a travs de un sistema de pesos y contrapesos tendente a evitar la consolidacin de un poder u rgano absoluto capaz de producir una distorsin en el sistema de competencias previsto constitucionalmente o, como consecuencia de ello, una afectacin al principio democrtico, a los derechos fundamentales, o a sus garantas.

You might also like