You are on page 1of 27

FUNDAMENTOS BSICOS SOBRE IMANES

Un imn (del francs aimant) es un cuerpo o dispositivo con un campo magntico significativo, de forma que tiende a alinearse con otros imanes, por ejemplo, con el campo magntico terrestre.

TIPOS DE IMANES

Los imanes pueden ser: naturales o artificiales, o bien, permanentes o temporales.


Un imn natural es un mineral con propiedades magnticas. Tal es el caso de la la magnetita, que es un xido de hierro (Fe3O4). Un imn artificial es un cuerpo de material ferromagntico al que se ha comunicado la propiedad del magnetismo, ya sea mediante frotamiento con un imn natural o por por la accin de corrientes elctricas aplicadas en forma conveniente (electroimanacin). Un imn permanente est fabricado en acero imanado (hierro con un alto contenido en carbono), lo que hace que conserve su poder magntico. Tambin se emplea alnico en algunos casos. Sin embargo, una fuerte carga elctrica, un impacto de gran magnitud, o la aplicacin de una elevada cantidad de calor, puede causar que el imn pierda su fuerza actuante.

Un imn temporal, pierde sus propiedades una vez que cesa la causa que provoca el magnetismo. Dichos imanes estn fabricados en hierro dulce (con un contenido muy bajo en carbono). Un electroimn es una bobina (en el caso mnimo, una espira) por la cual circula corriente elctrica. Esto genera un campo magntico isomrfico al de un imn de barra que imanta el metal. Un electroimn es un caso particular de un imn temporal.

MAGNETISMO

Fue Oersted quien evidenci en 1820 por primera vez que una corriente genera un campo magntico a su alrededor. En el interior de la materia existen pequeas corrientes cerradas al movimiento de los electrones que contienen los tomos, cada una de ellas origina un microscpico imn. Cuando estos pequeos imanes estn orientados en todas direcciones sus efectos se anulan mutuamente, el material no presenta propiedades magnticas; y en cambio, si todos los imanes se alinean actan como un nico imn y en ese caso decimos que la sustancia se ha magnetizado.

POLOS MAGNTICOS

Lneas de fuerza de un imn visualizadas mediante limaduras de hierro extendidas sobre una cartulina. Tanto si se trata de un tipo de imn como de otro la mxima fuerza de atraccin se halla en sus extremos, llamados polos. Un imn consta de dos polos, denominados polo norte y polo sur. Polos iguales se repelen y polos distintos se atraen. No existen polos aislados (monopolo magntico), y por

lo tanto, si un imn se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atraccin del imn disminuye. Entre ambos polos se crean lneas de fuerza, siendo estas lneas cerradas, por lo que en el interior del imn tambin van de un polo al otro. Como se muestra en la figura, pueden ser visualizadas esparciendo limaduras de hierro sobre una cartulina situada encima de una barra imantada; golpeando suavemente la cartulina, las limaduras se orientan en la direccin de las lneas de fuerza.

MAGNETIZACIN
La magnetizacin de un objeto es el valor local de su momento angularmagnetico por unidad de volumen, usualmente denotado M, con unidades A/m. Es un campo vectorial, mas alla que simplemente un vector (como el momento magnetico), porque las diferentes secciones de una barra magnetica, generalmente estan magnetizadas con diferentes direcciones y fuerzas. Una buena barra magnetica, puede tener un momento magnetico de magnitud 0.1 Am y de volumen de 1 cm, o 0.000001 m, por esa razon el promedio de la magnitud de magnetizacion es de 100,000 A/m. El acero puede tener una magnetizacion de alrededor de un millon A/m. La magnetizacin o imanacin de un material es la densidad de momentos dipolares magnticos, osa:

La magnetizacin se puede poner como

Donde

es la induccin de campo magntico y

es la intensidad de

campo magntico. Si la magnetizacin es positiva, el campo magntico se refuerza en el interior del material (como ocurre en los paramagnetos y en los ferromagnetos, por ejemplo). Si la magnetizacin es negativa, el campo magntico se debilita en el interior del material (como ocurre en los diamagnetos). En los superconductores, la induccin magntica es nula, as

que la magnetizacin ha de ser siempre de la misma magnitud y direccin que el campo magntico aplicado, pero en sentido inverso.

FORMA DE MAGNETIZAR UNA SUSTANCIA


Colocando el material en un fuerte campo magntico producido por un magneto permanente o por una corriente elctrica, o cuando el material calentado que se puede volver magntico (ej. acero o lava basltica) se enfra en la presencia de algn campo magntico.

OTROS USOS
Los imanes o magnetos se utilizan de muy diversas formas y utilidades: Bocinas, puertas de refrigeradores, para el cierre de mobiliario, publicidad (en el refrigerador), etc.

PARAMAGNETISMO
El paramagnetismo es la tendencia de los momentos magnticos libres (espn u orbitales) a alinearse paralelamente a un campo magntico. Si estos momentos magnticos estn fuertemente acoplados entre s, el fenmeno ser ferromagnetismo. Cuando no existe ningn campo magntico externo, estos momentos magnticos estn orientados al azar. En presencia de un campo magntico externo tienden a alinearse paralelamente al campo, pero esta alineacin est contrarrestada por la tendencia que tienen los momentos a orientarse aleatoriamente debido al movimiento trmico. Este alineamiento de los dipolos magnticos atmicos con un campo externo tiende a fortalecerlo. Esto se describe por una permeabilidad magntica superior a la unidad, o, lo que es lo mismo, una susceptibilidad magntica positiva y muy pequea. En el paramagnetismo puro, el campo acta de forma independiente sobre cada momento magntico, y no hay interaccin entre ellos. En los materiales ferromagnticos, este comportamiento tambin puede observarse, pero slo por encima de su temperatura de Curie. Los materiales paramagnticos sufren el mismo tipo de atraccin y repulsin que los imanes normales, cuando estn sujetos a un campo

magntico. Sin embargo, al retirar el campo magntico, la entropa destruye el alineamiento magntico, que ya no est favorecido energticamente. Algunos materiales paramagnticos son: aire, aluminio, magnesio, titanio y wolframio.

Ley de Curie
A campos magnticos bajos, los materiales paramagnticos exhiben una magnetizacin en la misma direccin del campo externo, y cuya magnitud se describe por la ley de Curie:

En esta ecuacin, M es la magnetizacin resultante, B es la densidad de flujo magntico del campo aplicado, T es la temperatura absoluta (en Kelvin), y C es una constante especfica de cada material (su constante de Curie). Esta ley indica que los materiales paramagnticos tienden a volverse cada vez ms magnticos al aumentar el campo aplicado, y cada vez menos magnticos al elevarse la temperatura. La ley de Curie slo es aplicable a campos bajos o temperaturas elevadas, ya que falla en la descripcin del fenmeno cuando la mayora de los momentos magnticos se hallan alineados (cuando nos acercamos a la saturacin magntica). En este punto, la respuesta del campo magntico al campo aplicado deja de ser lineal. Llegado al punto de saturacin, la magnetizacin es la mxima posible, y no crece ms, independientemente de que se aumente el campo magntico o se reduzca la temperatura.

FERROMAGNETISMO
El ferromagnetismo es un fenmeno fsico en el que se produce
ordenamiento magntico de todos los momentos magnticos de una muestra, en la misma direccin y sentido. Un material ferromagntico es aquel que puede presentar ferromagnetismo. La interaccin ferromagntica es la interaccin magntica que hace que los momentos magnticos tiendan a disponerse en la misma direccin y sentido. Ha de extenderse por todo un slido para alcanzar el ferromagnetismo. Generalmente, los ferromagnetos estn divididos en dominios magnticos, separados por superficies conocidas como paredes de Bloch. En cada uno de estos dominios, todos los momentos magnticos estn alineados. En las

fronteras entre dominios hay cierta energa potencial, pero la formacin de dominios est compensada por la ganancia en entropa.

Al someter un material ferromagntico a un campo magntico intenso, los dominios tienden a alinearse con ste, de forma que aquellos dominios en los que los dipolos estn orientados con el mismo sentido y direccin que el campo magntico inductor aumentan su tamao. Este aumento de tamao se explica por las caractersticas de las paredes de Bloch, que avanzan en direccin a los dominios cuya direccin de los dipolos no coincide; dando lugar a un monodominio. Al eliminar el campo, el dominio permanece durante cierto tiempo.

MATERIALES FERROMAGNTICOS
Hay muchos materiales cristalinos que presentan ferromagnetismo.
MATERIAL Fe Co Ni Gd Dy MnAs MnBi MnSb CrO2 MnOFe2O3 FeOFe2O3 NiOFe23 CuOFe2O3 MgOFe23 EuO Y3Fe5O12 TEMP. CURIE (K) 1043 1388 627 292 88 318 630 587 386 573 858 858 728 713 69 560

En la tabla adjunta se muestra una seleccin representativa de ellos (Kittel, p. 449), junto con sus temperaturas de Curie, la temperatura por encima de la cual dejan de ser ferromagnticos.

Diamagnetismo

LEVITACIN DIAMAGNTICA
En fsica, el diamagnetismo es una propiedad de los materiales que consiste en ser repelidos por los imanes. Es lo opuesto a los materiales ferromagnticos los cuales son atraidos por los imanes. El fenmeno del diamagnetismo fue descubierto y nominado por primera vez en septiembre de 1845 por Michael Faraday cuando vio un trozo de bismuto que era repelido por un polo cualquiera de un imn; lo que indica que el campo externo del imn induce un dipolo magntico en el bismuto de sentido opuesto.

Definicin
Se refiere al cambio en momento dipolar electrnico en presencia de un campo externo. Los momentos dipolares se oponen al campo aplicado, reduciendo el valor de ste con respecto al del espacio libre, aunque slo en una pequea fraccin. Todos los tomos tienen electrones "orbitndolos", por lo que podemos afirmar que todos los materiales son diamagnticos, pero hay otros efectos que dominan sobre el diamagnetismo en la mayora de los materiales. Por ejemplo, es ms fcil orientar un momento dipolar de espn que una rbita, y en tomos con nmero impar de electrones, el paramagnetismo domina. Pero en tomos con nmero par de electrones las contribuciones del momento dipolar del espn del electrn en una y otra direccin se cancelan casi totalmente (del principio de exclusin de Pauli sabemos que el espn de electrones con los tres primeros nmeros cunticos iguales debe ser contrario), y el momento dipolar dominante es el orbital o electrnico. Generalmente, el diamagnetismo se justifica por la circulacin de los electrones en los orbitales doblemente ocupados. Como en un cable de un material conductor, la circulacin de los electrones se produce en el sentido en el que el campo magntico que generan se opone al campo aplicado, generando una repulsin (ley de Lenz). Por este mismo mecanismo, los superconductores presentan un diamagnetismo extraordinariamente alto. El diamagnetismo es por tanto dominante en materiales constituidos por tomos o molculas con nmero par de electrones. En ausencia del campo, los momentos dipolares de espn se orientan azarosamente y estadsticamente se cancelan casi totalmente, y el tomo (o molcula) tiene un momento dipolar neto igual a cero. A nivel macroscpico, las fluctaciones

de los dipolos individuales por efectos de temperatura se promedia estadsticamente para dar un momento dipolar neto nulo. Al aplicar un campo externo, el cambio en momento dipolar magntico es muy pequeo (del orden de una parte en cien mil), y aunque el cambio se opone al campo, el efecto no es muy importante.

MATERIALES DIAMAGNTICOS

Los

materiales

diamagnticos

ms

comunes

son:

bismuto

metlico,

hidrgeno, helio y los dems gases nobles, cloruro de sodio, cobre, oro, silicio, germanio, grafito, bronce y azufre. Ntese de esta lista que no todos tienen nmero par de electrones. El grafito piroltico, que tiene un diamagnetismo especialmente alto, se ha usado como demostracin visual, ya que una capa fina de este material levita (por repulsin) sobre un campo magntico lo suficientemente intenso (a temperatura ambiente). Experimentalmente, se verifica que los materiales diamagnticos tienen una permeabilidad magntica inferior a la unidad, y una susceptibilidad magntica negativa, prcticamente independiente de la temperatura, y generalmente del orden (en unidades cegesimales) de

e.m.u./mol, donde M es la masa molecular. En muchos compuestos de coordinacin se obtiene una estimacin ms exacta utilizando las tablas de Pascal. En los materiales diamagneticos, el flujo magntico disminuye y en los paramagneticos el flujo magntico aumenta .

SUPERCONDUCTIVIDAD

EFECTO MEISSNER.

Se denomina superconductividad a la capacidad intrnseca que poseen ciertos materiales para conducir corriente elctrica con resistencia y prdida de energa nulas en determinadas condiciones.

La resistividad elctrica de un conductor metlico disminuye gradualmente a medida que la temperatura se reduce. Sin embargo, en los conductores ordinarios, como el cobre y la plata, las impurezas y otros defectos producen un valor lmite. Incluso cerca de cero absoluto una muestra de cobre muestra una resistencia no nula. La resistencia de un superconductor, en cambio, desciende bruscamente a cero cuando el material se enfra por debajo de su temperatura crtica. Una corriente elctrica que fluye en una espira de cable superconductor puede persistir indefinidamente sin fuente de alimentacin. Al igual que el ferromagnetismo y las lneas espectrales atmicas, la superconductividad es un fenmeno de la mecnica cuntica.

La

superconductividad

ocurre

en

una gran

variedad

de

materiales,

incluyendo elementos simples como el estao y el aluminio, diversas aleaciones metlicas y algunos semiconductores fuertemente dopados. La superconductividad no ocurre en metales nobles como el oro y la plata, ni en la mayora de los metales ferromagnticos.

PROPIEDADES ELEMENTALES DE LOS SUPERCONDUCTORES


La mayora de las propiedades fsicas de los superconductores varan de un material a otro, tales como la capacidad calorfica y la temperatura crtica a la que se destruye la superconductividad. Por otro lado, hay una clase de propiedades que son independientes de los materiales subyacentes. Por

10

ejemplo, todos los superconductores tienen exactamente resistividad cero a pequeas corrientes aplicadas cuando no hay campo magntico. La existencia propiedades microscpicos. Hasta ahora no se conoce ningn caso de superconductor cuya temperatura crtica sea superior a los 185K, unos -88C, a presin ambiente.1 No obstante no es suficiente con enfriar, tambin es necesario no exceder una corriente crtica ni un campo magntico crtico para mantener el estado superconductor. de estas propiedades que son "universales" independientes implica de los que la superconductividad es una fase termodinmica, y, por tanto, posee ciertas distintivas detalles

COMPORTAMIENTO MAGNTICO

EXPULSIN DEL CAMPO MAGNTICO.


Aunque la propiedad ms sobresaliente de los superconductores es la ausencia de resistencia, lo cierto es que no podemos decir que se trate de un material de conductividad infinita, ya que este tipo de material por s slo no tiene sentido termodinmico. En realidad un material superconductor es perfectamente diamagntico. Esto hace que no permita que penetre el campo, lo que se conoce como efecto Meissner. El campo magntico distingue dos tipos de superconductores: los de tipo I, que no permiten en absoluto que penetre un campo magntico externo (lo cual conlleva un esfuerzo energtico alto, e implica la ruptura brusca del estado superconductor si se supera la temperatura crtica), y los de tipo II, que son superconductores imperfectos, en el sentido en que el campo realmente penetra a travs de pequeas canalizaciones denominadas vrtices de Abrikosov, o fluxones. Estos dos tipos de superconductores son

11

de hecho dos fases diferentes que fueron predichas por Lev Davidovich Landau y Aleksey Aleksyevich Abriksov.

Cuando a un superconductor aplicamos un campo magntico externo dbil lo repele perfectamente. Si lo aumentamos, el sistema se vuelve inestable y prefiere introducir vrtices para disminuir adecuadas. su energa. el stos campo van es aumentando en nmero colocndose en redes de vrtices que pueden ser observados mediante tcnicas Cuando suficientemente alto, el nmero de defectos es tan alto que el material deja de ser superconductor. ste es el campo crtico que hace que un material deje de ser superconductor y que depende de la temperatura.

COMPORTAMIENTO ELCTRICO
La aparicin del superdiamagnetismo es debida a la capacidad del material de crear supercorrientes. stas son corrientes de electrones que no disipan energa, de manera que se pueden mantener eternamente sin obedecer el Efecto Joule de prdida de energa por generacin de calor. Las corrientes crean el intenso campo magntico necesario para sustentar el efecto Meissner. Estas mismas corrientes permiten transmitir energa sin gasto energtico, lo que representa el efecto ms espectacular de este tipo de materiales. Debido a que la cantidad de electrones superconductores es finita, la cantidad de corriente que puede soportar el material es limitada.

Por tanto, existe una corriente crtica a partir de la cual el material deja de ser superconductor y comienza a disipar energa.

En los superconductores de tipo II, la aparicin de fluxones provoca que, incluso para corrientes inferiores a la crtica, se detecte una cierta disipacin de energa debida al choque de los vrtices con los tomos de la red.

HISTORIA DE LA SUPERCONDUCTIVIDAD El Descubrimiento

12

Ya en el siglo XIX se llevaron a cabo diversos experimentos para medir la resistencia elctrica a bajas temperaturas, siendo James Dewar el primer pionero en este campo. Sin embargo, la superconductividad como tal no se descubrira hasta 1911, ao en que el fsico holands Heike Kamerlingh Onnes observ que la resistencia elctrica del mercurio desapareca bruscamente al enfriarse a 4K (-269C), cuando lo que se esperaba era que disminuyera gradualmente hasta el cero absoluto. Gracias a sus descubrimientos, principalmente por su mtodo para lograr la produccin de helio lquido, recibira dos aos ms tarde el premio Nobel de fsica. Durante los primeros aos el fenmeno fue conocido como supraconductividad. Puesto que se trata de un fenmeno esencialmente cuntico, no se hicieron grandes avances en la comprensin de la superconductividad, puesto que la comprensin y las herramientas matemticas de que disponan los fsicos de la poca no fueron suficientes para afrontar el problema hasta los aos cincuenta. Por ello, la investigacin fue hasta entonces meramente fenomenolgica, como por ejemplo el descubrimiento del efecto Meissner en 1933 y su primera explicacin mediante el desarrollo de la ecuacin de London dos aos ms tarde por parte de los hermanos Fritz y Heinz London.

TEORAS PRINCIPALES
Los mayores avances en la comprensin de la superconductividad tuvieron lugar en los aos cincuenta: en 1950 es publicada la teora GinzburgLandau, y en 1957 vera la luz la teora BCS.

La

teora BCS

fue desarrollada por Bardeen, Cooper y Schrieffer (de

sus iniciales surge el nombre BCS), gracias a lo cual los tres recibiran el premio Nobel de fsica en 1972. Esta teora se pudo desarrollar gracias a dos pistas fundamentales ofrecidas por fsicos experimentales a principios de los aos cincuenta: el descubrimiento del efecto isotpico en 1950 (que vincul la

superconductividad con la red cristalina), y el descubrimiento de Lars Onsager en 1953 de que los portadores de carga son en realidad parejas de electrones llamados pares de Cooper

13

(resultado de experimentos sobre la cuantizacin flujo magntico que pasa a travs de un anillo superconductor).

La

teora de Ginzburg-Landau

es una generalizacin de la teora

de London desarrollada por Vitaly Ginzburg y Lev Landau en 1950.2 Si bien esta teora precede siete aos a la teora BCS, los fsicos de Europa Occidental y Estados Unidos le prestaron poca atencin por su carcter ms fenomenolgico que terico, unido a la incomunicacin de aquellos aos entre ambos lados del Teln de Acero. Esta situacin cambi en 1959, ao en que Lev Gor'kov demostr que se poda derivar rigurosamente a partir de la teora microscpica. En 1962 Brian David Josephson predijo que podra haber corriente elctrica entre dos conductores incluso si hubiera una pequea separacin entre estos, debido al efecto tnel. Un ao ms tarde Anderson y Rowell lo confirmaron experimentalmente. El efecto sera conocido como efecto Josephson, y est entre los gran fenmenos ms importantes de desde los la superconductores, teniendo variedad de aplicaciones,

magnetoencefalografa hasta la prediccin de terremotos.

LOS SUPERCONDUCTORES DE ALTA TEMPERATURA

Tras algunos aos de relativo estancamiento, en 1986 Bednorz y Mller descubrieron que una familia de materiales cermicos, los xidos de cobre con estructura de perovsquita, eran superconductores con temperaturas crticas superiores a 90 kelvin. Estos materiales, conocidos como superconductores de alta temperatura, estimularon un renovado inters en la investigacin de la superconductividad. Como tema de la investigacin pura, estos materiales constituyen un nuevo fenmeno que no se explica por las teoras actuales. Y, debido a que el estado superconductor persiste hasta temperaturas ms manejables, superiores al punto de ebullicin del nitrgeno lquido, muchas aplicaciones comerciales seran viables, sobre todo si se descubrieran materiales con temperaturas crticas an mayores.

OBTENCIN DE MATERIALES SUPERCONDUCTORES

14

Debido a las bajas temperaturas que se necesitan para conseguir la superconductividad, los materiales ms comunes se suelen enfriar con helio lquido. El montaje necesario es complejo y costoso, utilizndose en muy contadas aplicaciones como, por ejemplo, la construccin de electroimanes muy potentes para resonancia magntica nuclear. Sin embargo, en los aos 80 se descubrieron los superconductores de alta temperatura, que muestran la transicin de fase a temperaturas superiores a la transicin lquido-vapor del nitrgeno lquido. Esto ha abaratado mucho los costos en el estudio de estos materiales y abierto la puerta a la existencia de materiales superconductores a temperatura ambiente, lo que supondra una revolucin en la industria del siglo XXI. La mayor desventaja de estos materiales es su composicin cermica, lo que lo hace poco apropiado para fabricar cables mediante deformacin plstica, el uso ms obvio de este tipo de materiales. Sin embargo se han desarrollado tcnicas nuevas para la fabricacin de cintas como IBAD (deposicin asistida mediante haz de iones). Mediante esta tcnica se han logrado cables de longitudes mayores de 1 kilmetro.

TEORA
Si bien el fenmeno de la superconductividad es un tema abierto en fsica, en la actualidad hay dos enfoques fundamentales: el microscpico o mecano cuntico (basado en la teora BCS) y el macroscpico o fenomenolgico (en el cual se centra la teora Ginzburg-Landau).

Un superconductor no es simplemente un conductor normal perfecto


Al contrario de lo que se podra pensar en principio, un superconductor se comporta de un modo muy distinto a los conductores normales: no se trata de un conductor cuya resistencia es cercana a cero, sino que la resistencia es exactamente igual a cero. Esto no se puede explicar mediante los modelos empleados para los conductores habituales, como por ejemplo el modelo de Drude. Para demostrar esto vamos a suponer la hiptesis opuesta: imaginemos por un momento que un superconductor se comporta como un conductor

15

normal. En tal caso, tendramos que los electrones son esparcidos de alguna manera y su ecuacin del movimiento sera

donde y

es la velocidad media de los electrones, m su masa, e su carga

el campo elctrico en el que se mueven. Suponiendo que dicho campo

vara suavemente, al resolverla llegaramos a la ley de Ohm:

donde

es la densidad de corriente, la conductividad elctrica, el

tiempo entre colisiones, y n la densidad de electrones. Ahora bien, si suponemos que la resistencia tiende a cero, tendramos que la conductividad tiende a infinito y por lo tanto el tiempo entre colisiones, , tendera a infinito. Dicho de otra manera, no habra colisiones en absoluto. Esta es la idea de cmo se comportara un conductor normal que tuviera resistencia nula. Sin embargo, esto significara que, puesto que la densidad de corriente no puede ser infinita, la nica posibilidad es que el campo elctrico sea nulo:

No obstante, teniendo en cuenta la ley de Faraday, un campo elctrico nulo implica que el campo magntico ha de ser constante:

pero esto entra en contradiccin con el efecto Meissner, de modo que la superconductividad es un fenmeno muy diferente a la que implicara una "conductividad perfecta", y requiere una teora diferente que los explique.

TEORA BCS
La teora microscpica ms aceptada para explicar los superconductores es la Teora BCS, presentada en 1957. La superconductividad se puede explicar como una aplicacin del Condensado de Bose-Einstein. Sin embargo, los electrones son fermiones, por lo que no se les puede aplicar esta teora directamente. La idea en la que se basa la teora BCS es que los electrones se aparean formando un par de fermiones que se comporta como

16

un bosn. Esta pareja se denomina par de Cooper y su enlace est justificado en las interacciones de los electrones entre s mediada por la estructura cristalina del material.

TEORA GINZBURG-LANDAU
Otro enfoque diferente es mediante la Teora Ginzburg-Landau, que se centra ms en las propiedades macroscpicas que en la teora microscpica, basndose en la ruptura de simetras en la transicin de fase.

Esta

teora

predice

mucho

mejor

las

propiedades

de

sustancias

inhomogneas, ya que la teora BCS es aplicable nicamente si la sustancia es homognea, es decir, si la energa de la banda prohibida es constante en el espacio. Cuando la sustancia es inhomognea, el problema puede ser intratable desde el punto de vista microscpico.

La teora se fundamenta en un clculo variacional en el que se trata de minimizar la energa libre de Helmholz con respecto a la densidad de electrones que se encuentran en el estado superconductor. Las condiciones para aplicar la teora sonlas temperaturas manejadas tienen que estar cerca de la temperatura crtica, dado que se fundamenta en un desarrollo en serie de Taylor alrededor de Tc. La pseudofuncin de onda , as como el potencial vector variar suavemente. , tienen que

Esta teora predice dos longitudes caractersticas:

Longitud de penetracin: es la distancia que penetra el campo magntico en el material superconductor Longitud de coherencia: es el tamao aproximado del par de Cooper

CLASIFICACIN DE LOS SUPERCONDUCTORES

17

Los superconductores se pueden clasificar en funcin de: a) Comportamiento fsico, pueden ser de tipo I (con un cambio brusco de una fase a otra) o de tipo II (si pasan por un estado mixto en que conviven ambas fases). La teora que los explica, llamndose convencionales (si son explicados por la teora BCS) o no convencionales (en caso contrario). b) Temperatura crtica, siendo de alta temperatura (si su temperatura crtica est por encima de los 77K), o de baja temperatura (si est por debajo). El material de que estn hechos, pudiendo ser elementos puros (incluido el carbono en forma de fulerenos o nanotubos), aleaciones o cermicas (entre las que destacan las del grupo YBCO).

APLICACIONES
Los imanes superconductores son algunos de los electroimanes ms poderosos conocidos. Se utilizan en los trenes maglev, en mquinas para la resonancia magntica nuclear en hospitales y en el direccionamiento del haz de un acelerador de partculas. Tambin pueden utilizarse para la separacin magntica, en donde partculas magnticas dbiles se extraen de un fondo de partculas menos o no magnticas, como en las industrias de pigmentos. Los superconductores se han utilizado tambin para hacer circuitos digitales y filtros de radiofrecuencia y microondas para estaciones base de telefona mvil. Los superconductores se usan para construir uniones Josephson, que son los bloques de construccin de los SQUIDs (dispositivos superconductores de interferencia cuntica), los magnetmetros conocidos ms sensibles. Una serie de dispositivos Josephson se han utilizado para definir el voltio en el sistema internacional (SI). En funcin de la modalidad de funcionamiento, un cruce de Josephson se puede utilizar como detector de fotones o como mezclador. El gran cambio en la resistencia a la transicin del estado normal al estado superconductor se utiliza para construir termmetros en detectores de fotones criognicos.

18

Estn apareciendo nuevos mercados donde la relativa eficiencia, el tamao y el peso de los dispositivos basados en los superconductores de alta temperatura son superiores a los gastos adicionales que ellos suponen. Aplicaciones futuras prometedoras incluyen transformadores de alto

rendimiento, dispositivos de almacenamiento de energa, la transmisin de energa elctrica, motores elctricos (por ejemplo, para la propulsin de vehculos, como en vactrains o trenes maglev) y dispositivos de levitacin magntica. Sin embargo la superconductividad es sensible a los campos magnticos en movimiento de modo que las aplicaciones que usan corriente alterna (por ejemplo, los transformadores) sern ms difcil de elaborar que las que dependen de corriente directa.

CAMPO MAGNTICO

Lneas mostrando el campo magntico de un imn de barra, producidas por limaduras de hierro sobre papel. El campo magntico es una propiedad del espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad , sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo, llamada induccin magntica (o segn algunos autores, Densidad de flujo magntico). As, dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente igualdad.

(Ntese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto cruz es un producto vectorial que tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). La existencia de un campo magntico se pone en evidencia por la propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetmetro (laminilla de acero

19

imantado que puede girar libremente). La aguja de una brjula, que pone en evidencia la existencia del campo magntico terrestre, puede ser considerada un magnetmetro.

HISTORIA
Si bien algunos marcos magnticos han sido conocidos desde la antigedad, como por ejemplo el poder de atraccin que sobre el hierro ejerce la magnetita, no fue sino hasta el siglo XIX cuando la relacin entre la electricidad y el magnetismo qued plasmada, pasando ambos campos de ser diferenciados a formar el cuerpo de lo que se electromagnetismo. Antes de 1820, el nico magnetismo conocido era el del hierro. Esto cambi con un profesor de ciencias poco conocido de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, Hans Christian Oersted. En 1820 Oersted prepar en su casa una demostracin cientfica a sus amigos y estudiantes. Plane demostrar el calentamiento de un hilo por una corriente elctrica y tambin llevar a cabo demostraciones sobre el magnetismo, para lo cual dispuso de una aguja de brjula montada sobre una peana de madera. Mientras llevaba a cabo su demostracin elctrica, Oersted not para su sorpresa que cada vez que se conectaba la corriente elctrica, se mova la aguja de la brjula. Se call y finaliz las demostraciones, pero en los meses siguientes trabaj duro intentando explicarse el nuevo fenmeno.Pero no pudo! La aguja no era ni atrada ni repelida por ella. En vez de eso tenda a quedarse en ngulo recto. Hoy sabemos que esto es una prueba fehaciente de la relacin intrnseca entre el campo magntico y el campo elctrico plasmadas en la ecuaciones de Maxwell. Como ejemplo para ver la naturaleza un poco distinta del campo magntico basta considerar el intento de separar el polo de un imn. Aunque rompamos un imn por la mitad ste "reproduce" sus dos polos. Si ahora volvemos a partir otra vez en dos, nuevamente tendremos cada trozo con dos polos norte y sur diferenciados. conoce como

En magnetismo no existen los monopolos magnticos. DETERMINACIN DEL CAMPO DE INDUCCIN MAGNTICA B

20

El campo magntico para cargas que se mueven a velocidades pequeas comparadas con velocidad de la luz, puede representarse por un campo vectorial. Considrese una carga elctrica de prueba q0 en un punto P de una regin del espacio movindose a una cierta velocidad arbitraria v respecto a un cierto observador que no detecte campo elctrico. Si el observador detecta una deflexin de la trayectoria de la partcula entonces en esa regin existe un campo magntico. El valor o intensidad de dicho campo magntico puede medirse mediante el llamado vector de induccin magntica B, a veces llamado simplemente "campo magntico", que estar relacionado con la fuerza F y la velocidad v medida por dicho observador en el punto P: Si se vara la direccin de v por P, sin cambiar su magnitud, se encuentra, en general, que la magnitud de F vara, si bien se conserva perpendicular a v . A partir de la observacin de una pequea carga elctrica de prueba puede determinarse la direccin y mdulo de dicho vector del siguiente modo: La direccin del "campo magntico" se define operacionalmente del siguiente modo. Para una cierta direccin y sentido de v, la fuerza F se anula. Se define esta direccin como la de B. Una vez encontrada esta direccin el mdulo del "campo magntico" puede encontrarse fcilmente ya que es posible orientar a v de tal manera que la carga de prueba se desplace perpendicularmente a B. Se encuentra, entonces, que la F es mxima y se define la magnitud de B determinando el valor de esa fuerza mxima:

B = F / qo V
En consecuencia: Si una carga de prueba positiva q0 se dispara con una velocidad v por un punto P y si obra una fuerza lateral F sobre la carga que se mueve, hay una induccin magntica B en el punto P siendo B el vector que satisface la relacin:

La magnitud de F, de acuerdo a las reglas del producto vectorial, est dada por la expresin:

F = qo V X B

F = qoVB Sen < V, B >

21

Si es el ngulo formado por los vectores V y B, entonces la expresin anterior queda: F = qoVB Sen .

La figura muestra las relaciones entre los vectores. V, B y F

En ella se observa que: (a) la fuerza magntica se anula cuando es paralela de o ) o B y antiparalela (en (c) estos si a , la y v es ) la (b) la fuerza magntica se anula si v direccin casos

bien

perpendicular a B ( valor dado por

fuerza desviadora tiene su mximo

El hecho de que la fuerza magntica sea siempre perpendicular a la direccin del movimiento implica que el trabajo realizado por la misma sobre la carga, es cero. En efecto, para un elemento de longitud trayectoria de la partcula, el trabajo y es de la que vale cero por ser

perpendiculares. As pues, un campo magntico esttico no puede

cambiar la energa cintica de una carga en movimiento. Si una partcula cargada se mueve a travs de una regin en la que coexisten un campo elctrico y uno magntico la fuerza resultante est dada por:

Esta frmula es conocida como Relacin de Lorentz

22

FUENTES DEL CAMPO MAGNTICO


Un campo magntico tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una

corriente elctrica de conveccin, que da lugar a un campo magntico esttico. La otra es una corriente de desplazamiento, esta
origina un campo magntico variable en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria. La relacin entre el campo magntico y una corriente elctrica est dada por la ley de Ampre. El caso ms general, que incluye a la corriente de desplazamiento, lo da la ley de Ampre-Maxwell.

DIFERENCIA ENTRE B y H
El nombre campo magntico se ha usado informalmente para dos tipos de campos vectoriales diferentes, que se denotan normalmente como y . El primero es el que tcnicamente se denomin "campo magntico", y a se le denomin con el trmino secundario de "induccin magntica". Sin embargo, actualmente se considera que la induccin magntica es una entidad ms bsica o fundamental y tiende a ser llamado "campo magntico", excepto en algunos contextos donde es importante distinguir entre ambos.1 La diferencia entre y es que H describe cuan intenso es el campo

magntico en la regin que afecta, mientras que B es la cantidad de flujo magntico por unidad de rea que aparece en esa misma regin. Sin embargo, muchos autores prefieren referirse a un campo magntico principalmente en trminos de su densidad de flujo B.

Los campos B y H se relacionan de la siguiente manera:

donde es la permeabilidad magntica del medio en el que aparece el campo magntico. Es una variable de proporcionalidad que segn el sistema fsico que se observe puede ser una constante (por ejemplo 4x10^(-7) H/m en el vaco), un campo escalar dependiente del tiempo y/o de la posicin, o incluso un tensor (matriz) en el caso de los materiales anisotrpicos.

23

CAMPO MAGNTICO PRODUCIDO POR UNA CARGA PUNTUAL EN MOVIMIENTO.

El campo magntico generado por una nica carga en movimiento (no por una corriente elctrica) se calcula a partir de la siguiente expresin:

Donde

Esta ltima expresin define un campo

vectorial solenoidal, para distribuciones de cargas en movimiento la expresin es diferente, pero puede probarse que el campo magntico sigue siendo un campo solenoidal.

PROPIEDADES DEL CAMPO MAGNTICO


La inexistencia de cargas magnticas lleva a que el campo magntico es un campo solenoidal lo que lleva a que localmente puede ser derivado de un potencial vector , es decir:

A su vez este potencial vector puede ser relacionado con el vector densidad de corriente mediante la relacin:

INEXISTENCIA DE CARGAS MAGNTICAS


Cabe destacar que, a diferencia del campo elctrico, en el campo magntico no existen monopolos magnticos, slo dipolos magnticos, lo que significa que las lneas de campo magntico son cerradas, esto es, el nmero neto de lneas de campo que entran en una superficie es igual al nmero de lneas

24

de campo que salen de la misma superficie. Un claro ejemplo de esta propiedad viene representado por las lneas de campo de un imn, donde se puede ver que el mismo nmero de lneas de campo que salen del polo norte vuelve a entrar por el polo sur, desde donde vuelven por el interior del imn hasta el norte. Como se puede ver en el dibujo, independientemente de que la carga en movimiento sea positiva o negativa, en el punto A nunca aparece campo magntico; sin embargo, en los puntos B y C el campo magntico invierte su sentido dependiendo de si la carga es positiva o negativa. El sentido del campo magntico viene dado por la regla de la mano derecha, siendo las pautas a seguir las siguientes: En primer lugar se imagina un vector qv, en la misma direccin de la trayectoria de la carga en movimiento. El sentido de este vector depende del signo de la carga, esto es, si la carga es positiva y se mueve hacia la derecha, el vector +qv estar orientado hacia la derecha. No obstante, si la carga es negativa y se mueve hacia la derecha, el vector es -qv va hacia la izquierda. A continuacin, vamos sealando con los cuatro dedos de la mano derecha (ndice, medio, anular y meique), desde el primer vector qv hasta el segundo vector Ur, por el camino ms corto o, lo que es lo mismo, el camino que forme el ngulo menor entre los dos vectores. El pulgar extendido indicar en ese punto el sentido del campo magntico.

UNIDADES

La unidad de B que se deduce de la ecuacin esta unidad se le ha dado el nombre de tesla.

es

.A

La unidad del campo magntico en el Sistema Internacional de Unidades es el tesla, pese a que a menudo se emplea el gauss. Sin embargo, la conversin es directa: = 104 GAUSS. 1 Tesla equivale a 1 Vsm-2, o lo que es lo mismo, 1 kgs-2A-1.

25

MONOPOLO MAGNTICO
El monopolo magntico es una idea planteada por Paul Dirac en 1931 para establecer una simetra entre el campo elctrico y el campo magntico en las Ecuaciones de Maxwell. Un campo magntico tiene siempre asociados dos polos magnticos (norte y sur), al igual que un imn. Si se corta un imn en dos partes, cada una tendr a su vez dos polos magnticos. Si se sigue el proceso hasta tener nicamente un electrn girando en una rbita, el campo magntico que genera tiene, tambin, dos polos.

DEFINICIN DE MONOPOLO MAGNTICO


Un monopolo magntico sera una partcula que tendra nicamente un polo magntico (norte o sur). Tericamente, nada impedira la existencia del monopolo magntico; incluso, su existencia se hace necesaria en algunas teoras de la creacin del Universo. No obstante, esto no significa que existan, pues hasta ahora todos los intentos de crear un monopolo magntico en aceleradores de partculas han sido infructuosos. Aplicando la ley de Gauss a los campos magnticos se obtiene:

Esta ecuacin indica que las lneas de los campos magnticos deben ser cerradas. Esto expresa que sobre una superficie cerrada, sea cual sea sta, no seremos capaces de encerrar una fuente o sumidero de campo. Por lo que una supuesta partcula que emite un campo magntico B dentro de una superficie cerrada, tiene un flujo magntico a travs de esa superficie igual a cero ya que entran en esa superficie tantas lneas de campo magntico como salen por la presencia de dipolos magnticos. As pues, esto expresa, la no existencia del monopolo magntico. Si en algn momento se demuestra que esta integral tiene un valor distinto de cero, se demostrar la existencia de monopolos magnticos, y la Ley de Gauss para el campo magntico debera modificarse para adoptar la forma:

26

donde m correspondera a la densidad de monopolos magnticos. Esta densidad de carga lleva aparejada una densidad de corriente obliga a modificar la ley de Faraday, que pasara a escribirse como , la cual

Asimismo, habra que ampliar la expresin de la Ley de Fuerza de Lorentz, para incluir la fuerza sobre cargas magnticas

con

el campo magntico y el desplazamiento

elctrico en el vaco.

HALLAZGOS RECIENTES
En 1974 los fsicos Geradt Hooft y Alexandr Poliakov mostraron

independientemente que de las teoras de campo unificadas poda deducirse que los monopolos magnticos deban existir, y que tienen una masa muy grande (varios trillones de veces mayor que la masa del protn) aunque seran ms pequeos que un protn. De las teoras del Big Bang se deduce que en los primeros momentos del Universo (en los primeros 10-34 segundos) debieron formarse monopolos magnticos en grandes cantidades, los cuales se aniquilaron poco despus y slo sobrevivi un cierto nmero. Un experimento realizado en la Universidad de Stanford por Blas Cabrera, un hijo de Nicols Cabrera y nieto de Blas Cabrera, basado en una bobina superconductora mantenida cerca del cero absoluto aparentemente logr detectar la pasada fortuita de un monopolo magntico el dia 14 de febrero de 1982 a la 1:53. Sin embargo, no se ha podido repetir la medicin. Esto puede deberse a la bajsima probabilidad de encontrar uno por puro azar.

Andrs Herrera Abril, 2010 Email:s: Cel: 0426-8100914 andresdherrera@gmail.com andresunexpo@gmail.com andresdherrera@yahoo.es 27

You might also like