You are on page 1of 92

1

CON UNA PEQUEA AYUDA DE MIS AMIGOS

Nstor Caballero 1982

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

NOTA DEL AUTOR: Con una pequea ayuda de mis amigos se estren en el VI Festival Nacional de Teatro el da 3 de Noviembre de 1983, en el Teatro Nacional y con el siguiente elenco: SULAY LA CHATA GILBERTO EL TIGRE LVARO Graciela Alterio Corina Azopardo Franklin Virgez Roberto Lamarca Jos Francisco Silva

Los personajes secundarios fueron interpretados por el Taller de Preparacin Actoral del CIAM. DISEO DE ESCENOGRAFA Carlos Mata Dalila Colombo

COORDINADOR DE GENERAL DE ESCENOGRAFA, DISEO DE VESTUARIO Y UTILERA: Charles Ramos. DISEO Y REALIZACIN MUSICAL: Julio Csar III Venegas PRODUCCIN EJECUTIVA: PRODUCCIN GENERAL: DIRECTOR. Rodolfo Santana. Carmen Cecilia Urbaneja. (La Chata) Nstor Caballero.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

Para Nstor Alejandro Martnez Y Ana Eloisa Caballero de Martnez, mis padres; porque vivir fue slo esto

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

PERSONAJES
EL TIGRE: GILBERTO: SULAY: LA CHATA: SATURNO: LVARO: 18 aos 36 aos 30 aos 27 aos 30 aos 36 aos

Hippies Hare Krisnas Fidel Castro Transentes Galn de smoking Camargrafo Sonidista Iluminador Obrero de filmacin Otros

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

ESCENOGRAFA
AMBIENTE PRINCIPAL Garaje de El Tigre. Decorado aos 1969. Afiches de los msicos rock de la poca (Beatles-Rolling Stone) Afiche del Che Guevara. Afiche Mahatma Gandhi. Afiche Jesucristo donde reza la leyenda SE BUSCA. Este ambiente posee una pequea pista de baile, enmarcada con luces de colores. Al fondo, un bao. Sof. Cojines. Aparato para pequea planta de radio. Una escalera que da a la parte principal de la casa. Es un garaje ambientado como una pequea miniteca. PRIMERA ESCENOGRAFIA DE TRES AMBIENTES Ambiente uno: Cuarto de Sulay. Decorado aos 1969. Una cama. Ambiente dos: El mismo del ambiente principal. Cuarto de El Tigre. Ambiente tres: Calle de urbanizacin que da hacia un parque. Ao 1969. Un paredn semiderruido donde est escrito con spray la leyenda: SHANGRILA... all voy. Banco para sentarse, de cemento. Un segundo banco que ha sido tumbado. SEGUNDA ESCENOGRAFIA DE TRES AMBIENTES Ambiente uno: poca 1980. Plaza Bolvar y zonas aledaas. Gran pared al fondo. Transitada. Ambiente dos: poca 1969-70. Esquema de la parte interna de un autobs. Ambiente tres: poca 1980. Estudio de grabacin de una publicidad. Reflectores. Sinfn. Cmara. Boom. Gran sof, sofisticado. Fondo figurado de la sala de una gran mansin.
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

AMBIENTE ONRICO Sala de consultas de un psiquiatra que resulta ser Fidel Castro. Todo es monumental y deforme. Un astronauta boxea con Mohamed Ali, en cmara lenta, en ambiente lunar. Mara Lionza juega tenis con Marilyn Monroe. De repente pasa, en cartn, El Submarino Amarillo, tripulado por los Beatles. En otro momento aparecen los personajes de La Naranja Mecnica, de Kubrick, huyendo de la polica uniformada de Caracas. Janis Joplin canta al final del primer acto.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

PRIMER ACTO

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

AMBIENTE PRINCIPAL El Tigre, vestido como hippie, est acostado en el sof-cama As permanecer hasta que al cabo de cierto tiempo se le note incmodo. Se est escuchando la msica Denle una oportunidad a la paz. El Tigre se sienta. Usa unos lentes redondos de metal. Se los quita. Los observa. Los deja a un lado. Se recuesta colocndose un cojn en la cara. Parodia de esta forma una secuencia del film Las fresas de la amargura. Se deja de or la msica lentamente. Arriba entra Sulay seguida por Gilberto. Sulay viste de luto cerrado. Gilberto viste formalmente. Aos 1980. Observan todo desde arriba. Despus de un momento bajan. SULAY: GILBERTO: SULAY: todo igual. GILBERTO: SULAY: GILBERTO: SULAY: GILBERTO: Nada ha sido tocado. La idea sigue sin gustarme. (Muy lentamente se reencuentra con el garaje) Todo... Sulay. Aqu siguen siendo los aos sesenta. Sulay, otra vez ests fingiendo que no me escuchas. Nada... nada. Sulay, me oste?

SULAY: (Pensando en otra cosa) S, Gilberto, claro que s. Mira el afiche del Che. (Busca algo con qu limpiar) Hay que
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

9 desempolvar al Che. (Limpia) As as est mejor. El Tigre fue el primero en la urbanizacin en tener un afiche del Che Guevara. GILBERTO: SULAY: GILBERTO: SIJLAY: GILBERTO: SULAY: Insisto, Sulay, no me parece buena idea. Cul? Esa, la de la reunioncita... es... macabra. La gente haca cola para venir a ver el afiche del Che. Este sitio debi permanecer cerrado. Mira sus lentes. Sulay toma los lentes. Queda sentada al lado del Tigre que la observa. SULAY: M hermanito... (A punto de llorar, limpia los lentes) El Tigre, con ternura, acaricia el cabello de Sulay que no lo siente. Sulay termina de limpiar los lentes y llora quedo. GILBERTO: as. (Se sienta al lado de Sulay para consolarla) No te pongas El Tigre, ante la presencia de Gilberto, se asquea y se levanta molesto. Se dirige a un costado del escenario. GILBERTO: Tranquila, Sulay, tranquila. Yo estoy aqu, contigo. Adems, hay... hay que ver hacia adelante. SULAY: (Sin importarle Gilberto y refirindose a los lentes) El Tigre se los mand a hacer despus de ver la pelcula Las fresas de la amargura. GILBERTO: Estas vainas me deprimen. Apenas hace un mes que muri tu pap y... no s... abrir el Garaje de El Tigre... no s... no me parece. Tu pap quera que no lo abriesen ms.
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

10 SULAY: (Se levanta, deja los lentes en el sof-cama) Sala con su camiseta roja... sus pantalones campanas... (Sonre) Sus pantalones campanas que l mismo se hizo con la cortina de flores que estaba en la cocina. Sus alpargatas. Era un hippie de nosotros. Muy de nosotros. El Tigre regresa y se coloca sus lentes. GILBERTO: Sulay, Sulay, mi amor, esto puede hacerte dao. Salgamos de aqu. SULAY: (Ignorando siempre a Gilberto) El Tigre s supo interpretarnos. Se acomodaba sus lentes... y... y nos hablaba. TIGRE: (Con los lentes puestos) Las tropas de Vietnam del Sur, estn listas para reemplazar a las norteamericanas. Destruyan, maten, liquiden, es la orden del Vietcong. Joven arrchate! Joven arrchate! SULAY: A mi me pareca mentira que mi hermano hablara de esas cosas. (Pausa corta) Creo... que no tuvimos tiempo de conocernos. Saturno si lo conoca bien. Era su mejor amigo. Te cont que Saturno me confes que l haba sido Iniciado por Paramahansa Yogananda. GILBERTO: El Tigre?

SULAY: No, Saturno, que Saturno haba sido iniciado por Paramahansa Yogananda. GILBERTO: SULAY: GILBERTO: SULA: Parraandamanda qu de qu hablas. Paramahansa Yogananda. Un Gur. (Molesto) Ah, un Gur. Como el de Maracay. S, como se. El de Maracay es el Gran Maestro Mejas.

GILBERTO: Qu maestro, ni qu maestro. A m me parece un hippie como cualquier otro. Pero un hippie ha destiempo. Viejo y hippie, qu bolas. SULAY: T no sabes nada de esas cosas.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

11 GILBERTO: Un viejo barbudo, un hippie. Qu gur, ni qu gur.

SULAY: El Tigre fue uno de los que organiz la primera reunin de hippies. Fue en el Parque del Este. Te acuerdas? Qu te vas a acordar. T no fuiste. GILBERTO: S fui, si fui. Fui por ti. Claro que fui, hasta tres peinillazos me peg en el culo la Guardia Nacional por estar de pendejo ah. Fui porque siempre estuve enamorado de ti. SULAY: (Ignorando a Gilberto. Emocionada. Recordando) El Tigre se subi a la tarima, le arrebat el micrfono a Cappy Donzella y TIGRE: Trescientas sesenta toneladas de bombas descargaron los aviones gigantes de los Estados Unidos sobre el norte de Vietnam. Esto pasa todos los das. Vietnam tambin somos nosotros... Flores! Flores! Flores contra la Guerra de Vietnam! Flores contra las matanzas como las de Mai Lai! El mundo es de nosotros, los jvenes. La revolucin del pelo largo, la revolucin de la paz. La revolucin de no a la guerra y de los hmenes sembrados de amor. Joven arrchate! Joven arrchate! SULAY: Mi pap tuvo que ir a sacarlo de la polica. (Contina revisando la habitacin) GILBERTO: S, l que fue quien organiz el bochinchito, tu pap lo sac y a mi me dejaron tres das preso, sumndome las nalgas hinchadas por los peinillazos. Ni t fuiste a verme. Mira escchame Sulay, Sulay, olvidemos esta reunin... Cerremos el garaje. Yo puedo llamar a la Chata y decirle que te sentiste mal. Ellos comprendern, saben que ests de luto. SULAY: Mira, su emisora de radio. l y lvaro la hicieron. lvaro trajo una revista de... Cmo se llama? GILBERTO: SULAY: GILBERTO: SULAY: miniteca. (Molesto) Mecnica Popular. En ingls. S, lo s, ya me lo has contado un milln de veces. (Ignorndolo) Era una radio para ac mismo, para la

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

12 GILBERTO: mi vida. SULAY: GILBERTO: SULAY: GILBERTO: Sulay, mi amor, no sigas. Despus te vas a sentir mal, Su radio. Me ests oyendo, Sulay? (Ignorndolo) S, claro que s. Entonces, qu dices.

SULAY: (Tomando unos papeles que estn cerca de la miniteca) Este es el ltimo noticiario que lemos juntos. GILBERTO: SULAY: a leerla juntos. GILBERTO: SULAY: complceme. No me ests escuchando. No quieres escucharme. Toma, sta es la parte que le l y sta es la ma. Vamos No, no, Sulay. (Aniada, cariosa) Anda, si... Gilbertico Gilberto accede. Transicin para Sulay que jugar con El Tigre a leer el noticiario remontndose a los aos sesenta. Mientras leen las noticias van arrojndolas en el suelo. Gilberto al otro lado de la escena, queda centrado por un cenital. TIGRE: Magolla... Grupo Armado, comandado por el Comandante

SIJLAY: Cuyo nombre real segn los cuerpos de seguridad del estado es Elegido Saboda. TIGRE: campesinos. Asalt a la poblacin de Zazrida y secuestr a dos

GILBERTO: Sulay, Sulay, t no lo sabrs nunca, pero me haces sentir como la pgina vaca de la leccin de Geografa.
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

13

SULAY: TIGRE: SULAY:

Boby Solo e Iva Zanicchi. Ganaron el Festival de San Remo con Zngara Se escucha, por lo bajo, la cancin Zngara. Tigre y Sulay juegan a cantarla. Se deja de escuchar la cancin.

GILBERTO: Las Mareas! Esa pgina, esa estpida pgina de la bendita leccin de Geografa. TIGRE: Israel advierte a Irak que tomar represalias si ahorca o maltrata a ms judos. GILBERTO: (Con rabia) Las mareas son el ascenso y descenso del nivel de las aguas del mar, que se realiza en forma alternativa y peridica por la influencia que ejercen el Sol y La Luna sobre la Tierra. SULAY: La marihuana no es peligrosa, es mejor que el alcohol y no produce dolor de cabeza si se le sacan las semillitas antes de fumarla TIGRE: As lo declar el gran actor Peter Sellers.

GILBERTO: ... por la influencia que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra. De ah para adelante, no pude aprender ms. SIJLAY: TIGRE: Francia legaliz el uso de la pldora anticonceptiva. Y el Papa agarr tremenda arrechera en el Vaticano.

GILBERTO: El Profesor Ardilla le mand, en la boleta, una nota a mi pap donde le deca que yo no haba pasado de la pgina de las mareas. SULAY: Tan real que se confunde con tu propio cabello, mini peluca Jackeline. TIGRE: Rafael Caldera, Presidente Electo de Venezuela, pidi a Richard Nixon mayor acceso del petrleo venezolano.
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

14 GILBERTO: y... SULAY: TIGRE: GILBERTO: en la hebilla. Mi pap ley la nota, sac de la cmoda una correota Y en Caracas, la Polica Municipal... autoriza a los novios a besarse en pblico. Una correota, Sulay, que tena el Cacique Guaicaipuro

SULAY: A raz de los ataques contra las instalaciones de la General Motors... TIGRE: SULAY: y de Sears y la Embajada Norteamericana

TIGRE: la Polica y la Guardia Nacional reforzaron la proteccin a tan importantes organizaciones. GILBERTO: Una correota! Una correota, Sulay. La agarraba y me daba... y me daba... y me daba. Me daba una pela cantada. Me daba y me deca: Muchacho del carajo, murgano, tarambana, es que piensas quedarte la vida entera en una pgina? SULAY: TIGRE: GILBERTO: SULAY: satisfecho Pedro Gmez perdi por decisin ante Sayo! Eso es verdad, pero de vainitas no lo noquean. Y as me siento ahora. El presidente Rafael Caldera est muy pero muy

TIGRE: de que el presidente Richard Nixon se encargue del problema del petrleo venezolano. GILBERTO: Siento, Sulay... yo siento... t t me haces sentir y... y ms en este garaje... siento que he pasado toda mi vida en una sola pgina. SULAY: Muri Boris Karloff.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

15 Transicin de Sulay que vuelve a ser la misma. Tigre recoge los papeles con las noticias. Gilberto se sienta, pensativo. Pausa larga GILBERTO: SULAY: (Por lo bajo) Sulay. (Contesta mecnicamente, sigue revisando objetos) S.

GILBERTO: Mi pap me pegaba con una correota que tena una hebilla con el Cacique Guaicaipuro. SULA: Esta sta es la ruana que tena cuando fuimos a probar hongos alucingenos en Mrida. (La desempolva) GILBERTO: (Para s) Guaicaipuro... Guaicaipuro... con razn tambin yo era tan malo en las clases de Historia de Venezuela. Sulay deja la ruana. El Tigre se la coloca y sale de escena. Sulay se dirige hacia la miniteca. Toca varios interruptores que encendern luces rojas, amarillas y azules en la pequea pista de baile. SULAY: (Corre hacia el centro de la pista y observa las luces encendidas. Alegre) Mira, estn buenas. GILBERTO: SULAY: (Levantndose) Qudate as, Sulay. As, cmo?

GILBERTO: Iluminada as as (Acercndose a la pista de baile mientras todo se oscurece alrededor, quedando alumbrada la pista de baile) As... as... te acuerdas? Te conoc entre luces. SULAY: Si. Lo recuerdo y...

GILBERTO: (Muy cerca) Nuestra cancin.., tocaban nuestra cancin... (Se escucha por lo bajo Michelle de los Beatles) SULAY: GILBERTO: (Bailan) Lo recuerdo y La Chata venda cojines... Y estabas hermosa con tus blue jeans con parches...

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

16

SULAY: Y tambin venda monte... y pepas... (Baila como si no lo hiciera con Gilberto. Re por el recuerdo) GILBERTO: Hermosa con tu blusa de cuero, con flequitos, y con tu cinta de colores en el cabello, como una apache, como la apache de Billy Jack... A mi me gustabas as, a mi no me importaba que usaras unos lentes culo de botella para ver. SULAY: (Indiferente a los recuerdos de Gilberto) Con la Chata fue mi primera nota de cido. GILBERTO: Y... no s... yo quera decirte tantas cosas... pero... pero cuando estaba a punto de decrtelas, me retozaba algo aqu... en el pecho... como un perrazo que mova la cola... rpido y ms rpido... en mi pecho. SULAY: GILBERTO: Pobre pap. Me deca... escupe... escupe... Y yo me quedaba mirndote a los ojos... mudo.

SULAY: Escupe... escupe..., escupe, Sulay, escupe y djame verte los ojos. Ay, pap, los tengo irritados porque venia en moto. (Como el pap) Cannabis Sativa... Cannabis Sativa, sa es una yerba maldita que puede volver loca a la gente. (Como ella, nostlgica) Y me encerraba en el cuarto. GILBERTO: Y bailbamos... mis brazos en tu cintura... t... t con tus manos en mi cuello. Bailan. Lentamente vuelve a iluminarse todo y encontramos a lvaro arriba, observando la escena. Sulay se da cuenta de la presencia de lvaro y se suelta de Gilberto, casi empujndolo. Deja de orse la msica. SULAY: lvaro! Gilberto, molesto, trata de disimular. SULAY: GILBERTO: Pero, baja, por favor. (A Gilberto) Es lvaro, Gilberto. Qu tal, lvaro.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

17

LVARO: GILBERTO: SULAY: fastidio. GILBERTO: SULAY: LVARO: SULAY: GILBERTO: SULAY: GILBERTO:: SULAY: Ya vuelvo.

(Efusivo) Cmo ests, Gilberto? (Seco) Bien. (Se queja, leve, mientras se toca un ojo) Ay, qu (Presuroso) Qu pasa mi amor? Un lente de contacto. Se te perdi? No, no, me cay una basurita. Djame ver. No, no. Voy al bao a lavar los lentes. Te acompao. No hace falta. Se corts, Gilberto. Acompaa a lvaro. Sulay sale. Gran silencio. Gilberto aprovecha la salida de Sulay para sacar de uno de sus bolsillos, una carterita de cuero y metal, en forma de botella, y se toma un largo trago. Guarda la botella de cuero y metal. lvaro finge no verlo y se entrega a observar el Garaje del Tigre con cierta nostalgia. Por momentos se le ocurren ideas para hablarle a Gilberto pero desiste ante la frialdad de ste.

LVARO: (Despus de una larga pausa. Tratando de sonrer) Fue... fue una buena idea. GILBERTO: LVARO: (Siempre spero) Cul? Esta. La de reunirnos despus de tanto tiempo.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

18 GILBERTO: (Igual) Te parece?

LVARO: (Cree haber roto la tensin entre l y Gilberto. Sonre) S. Claro que si. En realidad la idea fue de Sulay. En el velorio. Fjate que fui al velorio porque quera cerciorarme si en verdad era el pap de Sulay. GILBERTO: Pura casualidad.

LVARO: Si, si, s, casualidad. Lo le en el peridico. (Serio) Vctor Prez Aristigueta. Se vea tan sano ese seor. Aunque lo del Tigre lo afect muchsimo. Creo... creo que nunca se recuper. GILBERTO: (Igual, siempre spero) Seguramente.

LVARO: (Pausa corta. Vuelve a tratar de ser amigable) Ms de diez aos, Gilberto. Ah? (Pausa) Ms de diez aos. GILBERTO: LVARO: GILBERTO: LVARO: GILBERTO: LVARO: (Igual) Ms. (Pausa) Y la Chata cmo lo supo? No s. Y Saturno? Cmo lo supo l? Ni idea. (Pausa) Ah... tal vez por los peridicos, como yo. Gilberto sigue impvido. lvaro se mueve un poco por la habitacin, tmidamente. No aguanta la tensin generada por la aspereza de Gilberto. Trata de forzar una sonrisa, ante la mirada de Gilberto que lo sigue. Gilberto bebe nuevamente. lvaro lo ve, trata de sonrer, tal vez esperando que Gilberto le ofrezca. Gilberto guarda la botella de metal y cuero y al hacerlo deja ver en su costado una pistola. lvaro la nota y an ms nervioso, disimula alejndose hacia otra rea, como si le interesara algo. Explora, palpa aqu y all.
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

19 GILBERTO: LVARO: GILBERTO: LVARO: GILBER1O: (Despus de un silencio cortante) Y tus cuadros? Cmo? Perdn? Dijiste algo? (Muy tranquilo) Y tus cuadros? Ahora estoy dando clases. De pintura?

LVARO: No, no. De ingls. De da en un liceo del Gobierno y de noche en otro liceo, pero privado. Para adultos, t sabes. GILBERTO: LVARO: GILBERTO: (Para s) Profesor. (Ms confiado) De ingls. Pero sigues pintando.

LVARO: No... No (Como disculpndose) Es que hay que corregir exmenes... preparar clases.., reunin de profesores...esas cosas. (Pausa corta) No me sobra tiempo. Aquello de pintar era cosa de muchacho, t sabes. GILBERTO: LVARO: esposa. GILBERTO: No, no se. Y aquellos cuadros que pintaste? (Conciliador. Simptico) Los tiene mi mam y otros mi Ah... te casaste.

LVARO: Si. S, claro. Con una carajita bellsima. (Saca la cartera para mostrarle la foto de su esposa) Mrala. (Gilberto la ve con indiferencia) Dieciocho aitos! Bella, verdad? Era... era alumna ma. De quinto ao por supuesto... s... (Embarazado por la indiferencia de Gilberto guarda la cartera y se retira un poco) S. (Gilberto bebe un largo trago. Coloca la botella en una mesa cercana. (Pausa) En realidad en realidad me estoy divorciando, t sabes. (Sonre) Brecha generacional. GILBERTO: (Sentndose en el sof) Haba un cuadro tuyo. Era un Cristo. Un Cristo rodeado de policas cascos blancos, de soldados con ametralladoras, golpendolo.
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

20

LVARO: GILBERTO: LVARO:

(Gustoso) S. Me acuerdo. Era un cuadro grande. (Acercndose) De tres por dos. S. Mural.

GILBERTO: Me dijiste que para pintar las heridas de Cristo, te habas cortado los dedos. LVARO: qu bolas. (Re) GILBERTO: LVARO: GILBERTO: LVARO: GILBERTO: S? (Recuerda) Ah, si. Eso y que le daba ms realismo, Te lo compro. (Cortando la risa) Cmo? Te lo compro. (Incmodo) No, no lo tengo. Lo don a la iglesia. A una iglesia?

LVARO: S, a la Iglesia de la Vega. La del Padre Guitac. Es que ah, en La Vega, haba un centro juvenil revolucionario que lo fundaron despus que t te fuiste a... (Pausa larga) GILBERTO: LVARO: GILBERTO: LVARO: GILBERTO: LVARO: GILBERTO: Cuando lo terminaste fuiste a buscarme a mi casa. S, cierto, es verdad. En la casa jugaban bingo y t... t tocaste corneta. (Alegre) Claro! Cargaba el carro de mi hermano. Un Volkswagen. (Vivamente emocionado) Envenenado! Con cauchos anchos!

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

21 LVARO: magnesio! GILBERTO: correr ms! LVARO: envenenada! (Sentndose emocionado al lado de Gilberto) Y rines de Con precisas modificaciones al motor que lo hacan (Emocionadsimo) Envenenado! Una mquina Queda iluminacin sobre lvaro y Gilberto. Todo lo dems se oscurece. lvaro y Gilberto, en el sof, tomarn la actitud de conductor y pasajero respectivamente. LVARO: GILBERTO: LVARO: GILBERTO: LVARO: GILBERTO: LVARO: Velocidades, cuatro velocidades cortas! Agrrate! Me dijiste. (Como si tomara una curva a gran velocidad) Agrrate! (Aferrado al asiento) Y corramos... Por la carretera vieja de La Guaira! Hacia la playa! (Siempre manejando) Termin un cuadro arrechsimo.

GILBERTO: (Siempre aferrado a su asiento y acompaando con sus gestos la frentica carrera de lvaro con el auto) 70 kilmetros por hora y haba curvas... y curvas... y el cerro a nuestro lado... LVARO: GILBERTO: abismo! LVARO: GILBERTO: al asiento! Cristo! Es sobre Cristo! 75 kilmetros por hora y curvas y al otro lado el Se lo voy a dedicar a Victoria! 80 kilmetros por hora, otra curva y mis uas clavadas

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

22 LVARO: A Victoria! A Victoria! Esa puta va a entender que soy un gran artista! GILBERTO: LVARO: GILBERTO: pas de ladito! LVARO: GILBERTO: LVARO: GILBERTO: curvita cerrada! LVARO: GILBERTO: LVARO: 85 kilmetros por hora y coo viene un carro! A Victoria, esa puta que se acost con Roberto! 90 kilmetros por hora, nos jodimos! Y el carro nos Con Roberto, que compone cancioncitas! 95 kilmetros por hora y de sta no me salvo! Con Roberto que lo que hace es imitar a Al Primera! Cien kilmetros por hora y la maldita oscuridad... y la Me voy a Pars! Ciento diez kilmetros por hora y encend la radio! Me voy a Paris, aqu no me entienden!

GILBERTO: Y en la radio, Henry Stephen cantaba Limn, Limonero y bajaste a ochenta. LVARO: Ese negro canta de pinga.

GILBERTO: Setenta kilmetros por hora y yo rogando que Limn, Limonero no se terminara nunca, para que no siguieras corriendo. LVARO: Me voy a Pars y pintar... pintar... ser otro Soto. Todo comienza a iluminarse. lvaro se levanta casi alucinado por el recuerdo. Gilberto se levanta y saca algo de su bolsillo. GILBERTO: Y regresamos a casa.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

23 LVARO: S, eso es! Pintar, pintar! Y har una exposicin que llamar con Victoria Completa! GILBERTO: En la casa, en la mesa del comedor, estaba un redondito y azul A4 de madera. Un A4 del Bingo, perdido sobre el hule de la mesa. (Le toma, a la fuerza, la mano a lvaro dndole la ficha del bingo. No le suelta la mano a pesar de que ste trata de zafarse) Toma. Siempre lo guard. Es tuyo. A4, lvaro, es el nmero de ese recorrido por la carretera vieja de La Guaira en donde nunca fuiste a Paris. A4, sin Victoria Completa. A4, es tu nmero, llenaste el cartn, lvaro. Ganaste! A4, lvaro. A4, grita Bingo, lvaro. A4, coo grita Bingo, Bingo, Bingo. LVARO: (Soltndose violentamente, grita) Paris! Apagn. Entra Msica rock de la poca. Salen Gilberto y lvaro. GARAJE Entran Saturno y El Tigre. Visten como los aos 60 finales. Sale msica rock de la poca. SATURNO: 25 mil dlares! Te imaginas? 25 mil dlares a quienes ayuden a evitar los secuestros de aviones hacia Cuba! TIGRE: La otra vez que fui a Margarita con mi pap, estaba ligando que secuestraran el avin y lo llevaran a Cuba. Pero qu va, cero terroristas. No pas nada. SATURNO: 25 mil dlares, con toda esa plata puedo comprarme un terreno para hacerme un ashram! TIGRE: SATURNO: No hables tan duro que Sulay debe estar durmiendo. (Por lo bajo) Okey. Okey. (Apagn sobre ellos) HABITACIN DE SULAY Sulay y lvaro visten como finales de los aos 1960. Todos sus movimientos son muy rpidos. Luz estroboscpica sobre ellos que los exagera ms. As, en cmaro rpida, se desvisten y hacen el amor en diferentes posiciones. Mientras esto
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

24 sucede se escucha la Obertura de Guillermo Tell, parodiando de esta manera una secuencia de La Naranja Mecnica. lvaro, ya agotado, est prcticamente tirado a un lado de la cama. Sulay, de pie, todava enrgica, re. El movimiento ahora es normal. La luz es de ambiente de habitacin en la noche. Se ha dejado de or la msica. SULAY: LVARO: Fue rico, verdad amorzote? (Desfalleciente) Very, very good. Apagn. AMBIENTE TRES DE LA PRIMERA ESCENOGRAFA. CALLE DE URBANIZACIN QUE DA HACIA UN PARQUE. Inmediatamente del apagn se ilumina este ambiente. Gilberto viste informal en el estilo de finales de 1960. No viste de hippie. Chata viste de hippie. Sentada en el banco, teje collares de cuero y pulseras. Gilberto declama a viva voz. GILBERTO: Me gustas cuando callas, porque ests como ausente y te miro desde lejos y mi voz no te toca. Parece que los ojos se te hubiesen volado y parece que un beso te cerrara la boca. (Emocionado) Qu te parece, Chata? Bellsimo. Lo escrib anoche, para Sulay. No s, Yo como que lo he odo antes.

CHATA: GILBERTO: CHATA:

GILBERTO: Bueno, es de Neruda. Pero es como si lo hubiese escrito yo. La intencin es la que cuenta. CHATA: S, verdad. Es bellsimobellsimo.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

25 La iluminacin se va oscureciendo lentamente para dar paso a la luz que iluminar ahora al GARAJE DEL TIGRE. El Tigre est en short y con una franela con un Jesucristo dibujado bajo el cual reza la leyenda: Se Busca. Hurga entre sus discos. Saturno en el suelo realiza una postura complicada de Hatha Yoga. SATURNO: TIGRE: SATURNO: TIGRE: SATURNO: Frgida? Como una piedra. Yo no creo que la Chata sea frgida. (Molesto. Dejando de buscar) Pues s lo es... lo es. (Deshaciendo lentamente la posicin de Hatha Yoga) Est bien. Est bien. Conserva la armona.

TIGRE: Ayer. (Vuelve a sus discos) Ayer estuve en su casa. La abuela haba salido. (Encontrndolo) Aqu est. Te gusta Aretha Franklin? SATURNO: Preferira Ravi Changar.

TIGRE: (Sin orle. Saca el disco y lo limpia) La abuela iba a llegar como a las seis. Tenamos toda la tarde, Saturno. Entonces la bes. Un beso pero burda de sumbao. SATURNO: En la boca?

TIGRE: De bolitas. Si es un beso pero burda de sumbao es en la boca. Luego Le agarr las teticas... as... con las puntas de los dedos... despus con toda la mano... segu bajando y... as, como quien no quiere la cosa, le baj las pantaletas... segu agarrando... besando y... nada. Nada, Saturno. Ella, tiesa. Fra. Como una estatua. Despus se ech a llorar SATURNO: TIGRE: (Mientras El Tigre coloca el disco) Tendr problemas. Qu va. Para m, es lesbiana.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

26 Se escucha Respecto de Aretha Franklin. El Tigre baila solo. Saturno asume otra posicin, complicada de Hatha Yoga. Se va oscureciendo lento El Garaje mientras se ilumina la HABITACIN DE SULAY. La msica se oye lejana. lvaro y Sulay fuman marihuana. Sulay tiene puesto un pao, por debajo est desnuda. lvaro se cubre con una ruana, tambin est desnudo. LVARO: SULAY: (Luego de fumar y toser, refirindose a la marihuana) Est bien fuerte este material. Me lo conect la Chata.

LVARO: (Fuma y tose) Uf. La Chata si est en algo. (Le pasa la marihuana a Sulay) SULAY: LVARO: Sabes que Gilberto se va para las guerrillas? (Soltando la carcajada) S. Me dijeron que se va por ti.

SULAY: (Seria) A mi me parece un gesto muy lindo de su parte que se vaya para las guerrillas por m. (Fuma, tose. Pausa corta) Y por qu t no te vas para las guerrillas por mi? LVARO: Guillo! Qu te pasa. Qu va. Para que me pase lo que le pas al Flaco Pereyra. SULAY: Ay, s, pobrecito. (Le pasa la marihuana a lvaro)

LVARO: (Fuma un poco. Despus de una pausa) El Flaco Pereyra. Un tiro en la cara. Lo encontraron con un tiro en la cara. Ni al velorio se pudo ir con ese poco de policas. Guerrillas, qu va! SULAY: Ay, s, que Dios lo tenga en la gloria. Hablemos de otra cosa porque me da pasn. Hablemos de pelculas. LVARO: Desde que te conoc, no voy al cine, vivimos unas encerronas ricas aqu en tu cuarto.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

27 SULAY: (Re) Eso es verdad. Dame para darle otro pitazo. (Fuma) Bueno, hablemos de pelculas de televisin. LVARO: Est pago pues. Se oscurece lento la HABITACIN DE SULAY y la msica se va dejando de escuchar, al tanto que se ilumina la CALLE DE URBANIZACIN QUE DA HACIA UN PARQUE. Gilberto juega a mantener el equilibrio sobre el banco cado. La Chata sigue tejiendo collares y pulseras. GILBERTO: las guerrillas. CHATA: Maana hago en mi casa una fiesta porque me voy para Qu nota!

GILBERTO: Es una fiesta de colaboracin, claro. Todos los camaradas traern algo. CHATA: Y no te da miedo?

GILBERTO: No. Mi pap y mi mam se van de fin de semana a Los Caracas y no regresan sino hasta el domingo en la noche. CHATA: guerrillas. GILBERTO: No, vale, eso no. Que si no te da miedo lo de las (Ofendido) Miedo?

CHATA: S. Eso de meterse a guerrillero y... y con tantos soldados que hay. Parece que Caldera, ahora que es Presidente, va a contratar mercenarios para acabar de una vez por todas con las guerrillas. GILBERTO: (Muy ofendido) Miedo? Perdname, Chata, pero uno tiene sus compromisos ideolgicos No podemos seguir permitiendo la explotacin del pueblo. No podemos seguir permitiendo que las transnacionales usufructen la plusvala de nuestros obreros. No podemos seguir permitiendo que el imperialismo yanqui nos subyugue. Que los medios de produccin sigan en manos de unos pocos. No, no lo podemos permitir!
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

28 CHATA: (Admirndolo) Es verdad. Aunque me enreda todo eso que dices, no lo entiendo. GILBERTO: Che Guevara? CHATA: compraste? Sabes que tengo un uniforme pepeado, igualito al del S? Qu nota. A mi me encanta el Ch. Dnde lo

GILBERTO: No lo compr. Me lo hizo Saturno. T sabes que el le mete a la costura tambin, a la sastrera. Le llev una revista, le llev la tela y me lo hizo. Es un uniforme con boinita y todo. Maana te lo muestro. CHATA: GILBERTO: Maana te lo pones? S, claro, en la fiesta de despedida.

CHATA: Qu nota, no me pierdo esa fiesta. Ah, pero se va a bailar en esa fiesta? No se van a poner a hacer discursos de los que no entiendo ni papa. GILBERTO: Puro Beatles y Rolling Stones y Bob Dylan. Tranquila. Ahora, te digo una vaina, Chata, no entiendes porque no te has ledo el materialismo histrico de Martha Harneker. Ah se entiende todo clarito. Tienes que leerlo para que te quedes loca. Antes de irme te lo presto. Ah est todo por lo que me hice militante y me voy para las guerrillas. CHATA: Pero por ah dicen que te vas es por Sulay.

GILBERTO: Este... bueno en parte. Pero tambin est el compromiso. (Pausa) Chatica, t crees que a Sulay, este.., le guste eso de que yo me vaya para las guerrillas por ella? All voy a ser un hroe. CHATA: GILBERTO: CHATA: GILBERTO: CHATA: Est emocionadsima. S? Yo creo que est medio enamorada de ti. Te lo dijo? Ms o menos.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

29

GILBERTO:

Entonces tengo que bajar rpido de las guerrillas.

CHATA: Es mejor... porque despus... (Como si cantara) Cuando t ests por all... puede... puede enamorarse de otro. GILBERTO: (Estupefacto) Coo, verdad! No haba pensado en eso. T crees, Chata, t crees? CHATA: No s. A lo mejor, digo. A lo mejor. Se oscurece la calle de URBANIZACIN QUE DA HACIA UN PARQUE. Simultneamente se ilumina el GARAJE DEL TIGRE. Este hace ejercicios con unas mancuernas. Saturno prende una varita de incienso con olor a fresas. SATURNO: Yo no creo que sea lesbiana.

TIGRE: No ves que lo nico que hace es andar con Sulay y con sus amigas, para arriba y para abajo? SATURNO: TIGRE: Est sola. Despus de lo del terremoto. Frgida! Es frgida! Apagn en el GARAJE DEL TIGRE. Se ilumina CUARTO DE SULAY. Esta prepara con mucha destreza otro cigarrillo de marihuana. lvaro espera encendedor en mano. Sulay termina de liarlo y lvaro, presuroso, se lo enciende. SULAY: (Luego de fumar) Supiste que se muri Boris Karloff?

LVARO: Mejor, yo cuando vela sus programas no dorma en toda la noche. (Fuma) Se irn pasando el cigarrillo de marihuana uno al otro despus de fumarlo. SULAY: zombie? Viste uno en que unas palomas eran mensajeras de un

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

30

LVARO:

S. Pichones Infernales, se llamaba. Apagan el cigarrillo de marihuana.

SULAY: Al hermano del muchacho, una paloma que se convirti en una vieja horrible, le dio un hachazo en la cara. LVARO: Uy, s! Y caminaba! Caminaba con el hacha clavada buscando a su hermano para matarlo! SULAY: Y el hermano corra... corra por esa gigantesca casa.

LVARO: Y todas las puertas estaban cerradas y trat de abrir la puerta principal y! SULAY: trancado! Y la puerta principal no abra! Y se qued trancado

LVARO: Trancado! Trancado para siempre. En un rincn y los pichones infernales lo vean se le quedaron viendo y lvaro y Sulay ven la habitacin con un dejo de terror. Hay un silencio grande entre ellos. LVARO: Parece que nos empatamos en una nota terrorfica.

SULAY: S. S. Enciende otro tabaco y hablemos en una nota distinta porque yo ya estoy escuchando las palomas. LVARO: para descargar. Est pago, pues. Busca el suplemento de Charlie Brown Apagn en la HABITACIN DE SULAY. Se ilumina CALLE DE URBANIZACIN QUE DA HACIA UN PARQUE. Gilberto y la Chata sentados cada uno en el extremo del mismo banco. CHATA: GILBERTO: Hay... hay rollos. Rollos?

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

31

CHATA: GILBERTO: CHATA:

S, problemas. Si te puedo ayudar... Pero no se lo digas a nadie.

GILBERTO: Chata, yo soy un militante, maana ser un hroe guerrillero, puedes contar conmigo. (Levantndose) Te doy mi palabra de miliciano. CHATA: (Pausa) Fjate... que... El Tigre y yo... pues... varias veces varias veces GILBERTO: CHATA: GILBERTO: CHATA: l a l GILBERTO: CHATA: (Sentndose cerca de la Chata) Hicieron el amor? Si... y no. (Se levanta y camina un poco) S y no. No entiendo. Es que... pues... lo hemos intentado pero... pero pero a (Sin entender) A l qu, Chata. Pero Gilberto, entiende.

GILBERTO: No entiendo. Si y no. A l... a l lo hemos intentado Chata, la verdad es que no entiendo no entiendo. CHATA: GILBERTO: CHATA: digas as. GILBERTO: decir. Gilberto, a l... pues a l... no... no... no sele (A viva voz) No se le par el guevo? (Apenadsima) Ay, Gilberto, cnchale, chico! No lo (Bajando la voz) Perdn. No ha tenido... ereccin, quise

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

32 CHATA: nadie. S, eso mismo. Ay, Gilberto, por favor, no se lo digas a

GILBERTO: Tranquila, Chata, tranquila. (Se levanta. Va hacia ella, doctoral) Mira, Chata. Escchame muy bien. Mi pap, en su biblioteca tiene una coleccin de revistas que se llaman Luz. Ah hablan de todo eso. Hay una seccin en la que la gente escribe y un bojote de psiquiatras, sexlogos, psiclogos, le dan la respuesta. Claro, no mencionan tu nombre. Por qu no escribes ah, a ver que re dicen? Apagn sobre CALLE DE URBANIZACIN QUE DA HACIA UN PARQUE. Se ilumina GARAJE DEL TIGRE. Este, sobre su sof-cama, lee El Lobo Estepario de Herman Hesse. Saturno sale de baarse. Est tapado solamente con una gran toalla que se le ha colocado a la manera de los antiguos cnsules griegos. SATURNO: Qu opinas t de la amistad, Tigre?

TIGRE: (Deja de leer. Piensa un poco) La amistad... la amistad. (Se sienta, solemne) La amistad es... para los amigos. Uno es amigo y... es amigo. Se mete un tabaco habla de su geba... de... de lo ladilla que son los profesores... de... de bisbol. Este... y... y la amistad... bueno, este, la amistad es arrecha y la amistad es la amistad. Coo, t si preguntas huevonadas. SATURNO: (Sonre) No, no, Tigre. Yo te pregunto de la amistad segn los griegos. TIGRE: (Acostndose nuevamente a leer) Ah, de sa no s nada. T has ledo El Lobo Estepario? SATURNO: TIGRE: SATURNO: retorno. TIGRE: S, claro que s. Es como Siddharta? No, no, no. Es otra cosa. Siddharta es sobre el eterno Ah, el eterno retorno. (Se enfrasca en su lectura)

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

33

SATURNO: TIGRE: SATURNO: TIGRE: SATURNO: los griegos.

(Despus de una pausa) Tigre. (Leyendo) Si? Te hablo sobre los griegos? (An leyendo) Sobre los griegos? S. De lo que hablbamos ahorita. De la amistad segn

TIGRE: (Deja de leer) S, dale. Este Lobo Estepario es ms enredado, fjate que al tipo le de por dispararles a los autos. chale bolas, pues, hblame sobre los griegos. SATURNO: (Emocionndose) Fjate, fjate, que ellos, los griegos, los griegos tenan sus esposas y... y tambin tenan amigos. TIGRE: SATURNO: explique. TIGRE: mata este tipo. Bueno, gran cosota. (Contina leyendo) No, mira, djame que te explique. Djame que te Bueno, pero aprate, ya quiero saber cuntos carros

SATURNO: Mira, fjate ellos... los griegos... tenan sus amigos que... que amaban mucho y... y hacan el amor. TIGRE: SATURNO: Maricos. No, no, Tigre.

TIGRE: Ah, si. No eran maricos pero se cogan entre panas. Entonces qu eran? SATURNO: No, es as cmo t lo dices. Hacan el amor. Eran completos. Perfectos. Amaban. La leyenda de los andrginos las partes que se buscan. Se amaban. Podan comprender lo que siente una mujer, porque tambin podan ser como ellas en cierta forma. Podan amar y... y si
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

34 la gente se ama... qu importa? Importa que sea hombre o mujer? Importa? Yo creo que no... Y t? TIGRE: Te digo una vaina, Saturno, si se aman, all ellos. Son griegos, no venezolanos. Tigre se concentra en la lectura. Saturno no deja de mirarlo. Despus de una larga pausa. SATURNO: Yo yo yo lo hara este... si tuviera un amigo si amara a un hombre... yo lo hara. TIGRE: (Pausa. Ha dejado de leer) Te dejaras?

SATURNO: La amistad El... el amor, Tigre, no se detalla en la estructura de la piel. El amor... Tigre... el amor es as. TIGRE: SATURNO: (Pausa larga) Te dejaras conmigo? (Pausa) S. S t quieres... s. Gran silencio. No se mueven. El Tigre, lentamente, se levanta y camina hasta Saturno que est de espalda. Ahora est muy cerca. Queda exttico. Luego, de un tirn, le quita el pao y Saturno queda completamente desnudo. El Tigre se separa asombrado. SATURNO: Me cost tanto decrtelo, Tigre. Me cost tanto. Pero ahora ser para siempre. Para siempre. Yo saba que encontrara una persona como t. Lo saba Tigre... Tigre... yo... yo te amo, Tigre, te amo. TIGRE: SATURNO: TIGRE: SATURNO: TIGRE: (Se aleja. Grita) Vete. Vete! Vete de mi casa, maricn! (Asombrado) Pero, Tigre... Tigre... Vete! Vete! Yo no tengo amigos maricos! Tigre, yo... Vete, pana, vete antes de que te entre a coazos!

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

35 SATURNO: TIGRE: Saturno! SATURNO: Tigre... Sulay!Sulay! Ven para que veas al maricn de No, Tigre, no... Saturno, desnudo, sale corriendo. Se oscurece GARAJE DEL TIGRE y se ilumina HABITACIN DE SULAY. LVARO: (Alarmado, comienza a vestirse rpidamente) El Tigre como que te est llamando, Sulay. SULAY: LVARO: SULAY: Deja la paranoia. Yo escuch que te llamaba. l no entra en mi habitacin. Vaclate tu nota tranquilo. lvaro se calma. Mira, morboso a Sulay y se le acerca con intenciones de acostarse con ella. LVARO: (Por lo bajo) Vamos a hacer el amor.

SULAY: Est bien. (Rechazndolo, se levanta) Pero no como t crees. Tengo una nota mstica. LVARO: SULAY: LVARO: SULAY: Y eso qu es? Que lo vamos a hacer de manera espiritual. De manera espiritual? S. Desndate otra vez. lvaro rpidamente lo hace. Sulay se despoja de su pantaleta. Cada uno queda parado en una esquina, mirndose. LVARO: Y ahora? Te pones en posicin de perrito?

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

36

SULAY: No. Nos acercaremos lento muy lento... hasta casi rozar nuestra piel. LVARO: Est pago, pues. Pero nos rozamos un ratico nada ms. Luego lo hacemos de verdad, verdad. Ese es Saturno que estudia para santo y es vegetariano. Lo mo es carne. SULAY: cuerpo. Shhh. No... No hables. Vamos a descubrir nuestro La iluminacin es tenue Se escucha El amor es azul. lvaro y Sulay se van acercando lentamente hasta estar frente a frente. LVARO: SULAY: esferas. Es muy arrecho. Es toda una vibracin mstica de la msica de las

LVARO: No, no digo que es arrecho por eso sino que ya tengo la pinga como pata de perro envenenado. Qu va, as no puedo. (Arroja a Sulay en la cama y comienzan a hacer el amor desaforadamente. Apagn rpido en la HABITACIN DE SULAY. Se ilumina al unsono la CALLE DE URBANIZACIN QUE DA HACIA UN PARQUE. Gilberto est casi encima de la Chata, tratando de besarla. Ella se deja un instante pero luego forcejean hasta que por fin la Chata logra zafarse y se levanta Se deja de or la msica El amor es azul. GILBERTO: (Arreglndose los pantalones) Chata, pero entiende. Es a nivel de amistad. CHATA: No, no...Despus se va a echar a perder la amistad.

GILBERTO: (Acercndosele) No, qu va! La amistad se har ms bella. (Acercndose) Mira, Chatica, maana me voy para las guerrillas. Qu sabes t si muero combatiendo? Ah? Si muero combatiendo me ir
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

37 con tu recuerdo y como dice Andrs Eloy Blanco, el recuerdo es un ao pasado que se queda. CHATA: (Alejndose un poco) No vayas.

GILBERTO: Es mi deber. Adems, ser como como tu contribucin a la causa revolucionaria. CHATA: No s. No s, Gilberto. Tengo que pensarlo.

GILBERTO: (La toma por los hombros. La gira sobre si) T no tienes que pensar nada. Gilberto la besa. La Chata al principio rechaza pero despus accede, apasionada. Se separa, turbada por el beso. CHATA: no. Bueno, est bien, est bien, hagamos el amor pero aqu

GILBERTO: Lo que t digas. Lo haremos en en el parque Los Caobos... entre los rboles... entre los pjaros que velarn nuestro amor... ante la luna que nos envidiar... CHATA: Ay, es lindo, Gilberto. Es lindsimo lo que dices. Est bien, hagmoslo, pero con una condicin, nadie deber saberlo. GILBERTO: Ni siquiera Lenin. Vamos... En el momento en que Gilberto y la Chata van a salir, entra Saturno completamente desnudo y llorando. CHATA: GILBERTO: Saturno! Qu paso mi pana burda? Te asaltaron? Saturno llora ms fuerte y sin hablarles sale corriendo de escena. CHATA: Saturno!

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

38 GILBERTO: CHATA: GILBERTO: CHATA: GILBERTO: CHATA: necesita. Qu le habr pasado? Saturno! Saturno! (Agarrando a la Chata) Bueno, vamos, Chatica. (Grita) No, sultame. Chata, no te empates en sa! No, no, Gilberto, no puedo hacer el amor. Saturno nos

GILBERTO: No, qu va, Chatica. Mira, djame que te explique, Saturno lo que est haciendo es un desnudo fugaz. Eso es todo. CHATA: No, no. Es una vibracin una vibracin los astros lo impidieron tengo que ayudar a Saturno, s que le va a pasar algo. Saturno! Saturno! (Sale tras de Saturno) GILBERTO: Chata, Chatica, Chatica. Chata! (Pausa corta. Grita hacia la direccin por donde sali Saturno) Saturno, pajo! Me pajeaste la noche! (Camina molesto. Se va calmando) Chata... escucha, Chata... escucha el poema que escrib para ti. (Recita) Me voy para las guerrillas/ recordando a mi mulata/ y un soplo de brisa ingrata/ de la copla se me guinda/ Se llamaba... se llamaba Chata linda! Un romance de jagey que en este llano... Apagn rpido en calle de URBANIZACIN QUE DA HACIA UN PARQUE. Se ilumina, rpido, el GARAJE DEL TIGRE y volvemos a la poca que lo dejamos al principio de la obra aos 1980 lvaro est tratando de arreglar la miniteca. Cambia cables. Mueve cornetas. Intenta encenderla. La miniteca hace sonidos chirriantes. Un feedback insoportable se escucha y lvaro no encuentra como apagarlo. Al fin saca un bulbo y el sonido cesa. Aprieta un tornillo. Revisa el bulbo. De una caja, saca uno nuevo y lo vuelve a colocar. Del bao entra Gilberto.
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

39 GILBERTO: LVARO: GILBERTO: LVARO: Qu fue ese ruido? Estoy... estoy tratando de arreglar la miniteca. De vainas no me orino los pantalones con ese chirrido. Lo lo lamento. Ya creo que lo solucion. Gilberto bebe. lvaro contina manipulando la miniteca. Arriba aparece Sulay con Saturno. Este viste traje gris, muy gastado y camisa blanca, rada pero impecablemente limpia. Del cuello le cuelga una cinta azul que termina en una suerte de cruz utilizada por los miembros de La Gran Fraternidad Universal. Sandalias blancas de cuero. En los bolsillos del palt pueden verse algunos papeles escritos con tinta roja. En otro bolsillo una Biblia. SULAY: LVARO: SATURNO: GILBERTO: SULAY: LVARO: SULAY: LVARO: SULAY: Miren a quin traigo! (Presuroso. Feliz) Saturno, cmo ests? Bien, bien, bien. (Fingiendo amaneramiento) Se ve, se ve y se ve. Gilberto, ya vas a empezar. Casi tengo lista la emisora, Sulay. Te puedo ayudar? Claro. Qu hago?

LVARO: (Siguiendo un cable que sale hacia el bao es seguido por Sulay) Aydame a seguir este cable. (Sale)

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

40 SULAY: (Mientras sigue el cable tratando de desenredarlo) No te pongas a beber hoy, Gilberto. GILBERTO: Solamente un trago, no te preocupes. Sulay, desenredando el cable, sale tras lvaro. Gilberto y Saturno permanecen en silencio. Saturno saca su libro y alejado de Gilberto lee. En el bao se perciben las figuras de Sulay y lvaro. Sulay se acerca a lvaro. lvaro se retira un poco. As siguen los conatos de acercamiento propuestos por Sulay. Gilberto bebe otro trago. Comienza a acercarse a Saturno. Sulay y lvaro se besan. Miedo y pasin en ellos. GILBERTO: SATURNO: GILBERTO: SATURNO: GILBERTO: SATURNO: (Ofrecindole licor a Saturno) Quieres? No, no, muy amable. Todava eres vegetariano S. (Toma el libro de Saturno) Qu lees? La Biblia. Gilberto hace esfuerzos por concentrarse en la lectura. No entiende. SATURNO: GILBERTO: trabajando? En hebreo. (Devolvindole el libro) Ah, hebreo. Y ests

SATURNO: S. En el estacionamiento de un Centro Comercial. Estaciono carros. GILBERTO: Y te va bien?

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

41 SATURNO: S. Cuando necesito algn dinero extra para comprarme un libro o... o algo que necesito para mis estudios metafsicos, trabajo de noche... de mesonero, en alguna fiesta. (Saca para mostrarle un carnet) Estoy inscrito en el Sindicato de Mesoneros y Afines del Distrito Federal y Estado Miranda. GILBERTO: SATURNO: (Haciendo caso omiso al carnet) Y el faquirismo? El faquirismo?

GILBERTO: S, eso que hacas, de contorsionarte, de ponerte todo torcido por horas. SATURNO: (Sonre, apacible) Eso no es faquirismo. Usted se refiere al Hatha Yoga. Sigo hacindola. Ya soy Getuls de la Gran Fraternidad Universal. Saturno muestra la cruz Gilberto que lo ignora. Gilberto bebe otro trago. Pausa. SATURNO: Esos trabajos que hago, me dan libertad, me permiten pensar. Estoy escribiendo, mejor dicho, traduciendo unas obras que segn pienso cambiarn las estructuras de conciencia de una gran parte de la poblacin venezolana. GILBERIO: SATURNO: Seguro que no quieres un trago? No, gracias.

GILBERTO: Es brandy, Cardenal Mendoza. No te puede hacer dao, si es Cardenal debe ser un mstico como t. SATURNO: No, de verdad, gracias. (Mientras Gilberto bebe) Y usted qu est haciendo? GILBERTO: Comisario. Soy Comisario. Jefe de la Brigada contra la Delincuencia Organizada. SATURNO: GILBERTO: Suena importante. Lo es.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

42

Saturno recorre un poco la habitacin hasta llegar al bao, logra ver como Sulay y lvaro se besan apasionadamente. Gilberto camina hacia Saturno. ste reacciona tomando del brazo a Gilberto y tratando de alejarlo del bao. SATURNO: GILBERTO: SATURNO: GILBERTO: Deme un trago. Cmo? Un trago, un trago. Deme un trago. Pero bueno, qu te pasa.

SATURNO: Nada, nada, me acord que en mi Carta Astral hoy me tengo que tomar un trago. Un buen trago. GILBERTO: Carta astral, qu buena excusa. Me la aprender de memoria cuando Sulay me reclame que estoy bebiendo mucho. SATURNO: (Luego de alejar a Gilberto del bao) Por aqu debe haber algn vaso. GILBERTO: Pero qu vaso, ni qu vaso. Toma, bebe como un hombre, a pico de botella. Se escucha un sonido en el bao. Gilberto voltea. Saturno le arrebata la botella y bebe un trago largo sin pestaear. GILBERTO: poco. SATURNO: GILBERTO: SATURNO: GILBERTO: Coo, Saturno, cuando crezcas te va a gustar. Djame un Ah, perdn. Es que en verdad est muy... sabroso. Tranquilo, tengo ms reservas. (Bebe) Y esos papeles? Ah? Papeles? Ah? Ah, son mis apuntes esotricos. Te pasa algo?

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

43 SATURNO: (Nervioso) No, nada. Siempre estoy armonizado (Saca papeles de otro bolsillo) Toma, son estos son poemas. Lalos. GILBERTO: (Conmovido, mirando los papeles) Poemas. (Nostlgico) Sabes, Saturno? Yo antes recitaba y escriba poemas y y lo haca muy bien. SATURNO: S, s, cmo no. Lo recuerdo. Cuando recit La Leyenda del Horcn todos nos conmovimos. GILBERTO: Verdad que s, Saturno? Verdad? La poesa me sala del corazn. Tena talento. Mucho talento. SATURNO: GILBERTO: SATURNO: Sin duda. Sin duda. Pero lalos. Me dejas recitarlos? Por favor. Es un honor.

GILBERTO: T s me comprendes, Saturno. Vamos, otro palito. Brindemos por la poesa. Saturno bebe otro trago largo. Luego Gilberto hace lo mismo. Gilberto se prepara a recitar uno de los poemas de Saturno. GILBERTO: (Recitando) Era viciosa carcomida. Con su sexo enredado de recuerdos. Era una mariposa que soaba ser aire! Es un homenaje a Marilyn Monroe.

SATURNO:

GILBERTO: Perdname, Saturno, pero no me gusta nadita. Es que las palabras no pegan unas con las otras no cmo se dice. SATURNO: GILBERTO: No rima. Esa es la palabra, no rima.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

44 SATURNO: Vamos, chate un palo.

GILBERTO: (Bebe) Haba uno que yo le recitaba a Sulay. Cmo es qu deca? (Va hacia el bao a buscarla) Sulay! Sulay! Cmo es que deca el poema ese que te recitaba Sulay Saturno, desesperado, no halla qu hacer. Comienza a darle a diferentes botones de la miniteca con el objetivo de hacer ruido. De repente sta comienza a sonar a todo volumen. Se escucha la msica Simpata por el diablo. Gilberto se detiene. Saturno pare distraerlo, baila a su alrededor Gilberto aplaude. Re. Se notan los efectos del licor. Sulay y lvaro salen rpidamente. Estn confusos. lvaro va hasta la miniteca y la apaga. SULAY: GILBERTO: SULAY: arreglaste. GILBERTO: SULAY: GILBERTO: SULAY: SATURNO: Yo saba que lvaro la arreglara! lvaro? Quien estaba dndole a las teclas era Vamos, amorzote, no vas a decir ahora que t la Me gust. Qu? Que me llamaras amorzote, como cuando novios. Saturno, qu ests haciendo? Tomando un trago. lvaro contina ajustando la miniteca. SULAY: (Acercndosele) No, no. Qu ests haciendo... escribiendo? Qu cosas haces ahora? GILBERTO: gran obra! (Acercndose amoroso a Sulay) Est escribiendo una

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

45 SATURNO: GILBERTO: SATURNO: Traduciendo. S, eso. Traduciendo. Se trata...

GILBERTO: (Interrumpindolo y abrazando a Sulay) Se trata de una gran obra que va a cambiar radicalmente... SULAY: SATURNO: GILBERTO: (Soltndose) Djalo hablar. Gilberto. Por favor. Gracias. Habla, pues, habla.

SATURNO: S, estoy haciendo una labor importante. Estoy traduciendo el Yug Yoga Yoguismo del Sublime Maestre Laferrier, as como tambin El Capital de Carlos Marx, al pemn y al guajiro. Pausa. LVARO: GILBERTO: El Capital? (Para s) Qu bolas.

SULAY: (Besndolo en la mejilla) Felicitaciones, Saturno, te va a quedar bellsimo. Gilberto toma otro trago y se sienta. lvaro contina hurgando en la miniteca. LVARO: segundos. (Emocionado. Refirindose a la miniteca) Faltan pocos

SATURNO: S, Sulay. La parte econmica y la parte espiritual son las dos vertientes hacia donde quiero encaminar mi obra. La traduccin a esas lenguas se debe a que esa parte de la poblacin venezolana, da tras da, est siendo... Es interrumpido por la voz de lvaro quien, micrfono en mano, habla a travs de los altoparlantes de la miniteca.
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

46

LVARO: (Poderosa voz de locutor) Joven! Joven! S, es contigo! Lleg la hora de encenderlo! Prndelo ah.., en la oscuridad! Suea un poco y... grita! Grita! Paren el mundo que me quiero bajar! Y ahora, para los que estn en algo: Bajando por el ro. Se escucha la msica. Todos bailan. Gilberto bebe y re, burln. SULAY: LVARO: SULAY: GILBERTO: SULAY: Qu bien! Apgala, lvaro! (Lo hace) Todo bajo control. Lleg la hora de la gran noticia. Noticia? Saturno, Gilberto, acrquense. Vamos, vengan. Saturno y Gilberto se acercan a Sulay quien est cerca de lvaro. SULAY: Les voy a contar la idea que tuve. Bueno, que tuvimos lvaro y yo. (Pausa corta) Es... es... es algo que est haciendo falta es... una idea necesaria. (Pausa) Vamos a resucitar al movimiento hippie! SATURNO: SULAY: GILBERTO: LVARO: GILBERTO: (Entusiasmado) Al movimiento? (Abrazndolo) S, al movimiento hippie. (Camina. Tranquilo. Contenido) Al movimiento. Hippie! Hippie! Ni de vainas!

SULAY: Escuchen, escuchen. (Respira hondo, se siente ahogada. A lvaro) Es que estoy muy emocionada. LVARO: (Sonriente) No es para menos.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

47

SATURNO: GILBERTO:

Cmo lo vamos a hacer? (Por lo bajo) Sulay.

SULAY: Se trata de lo siguiente. Haremos un llamado y... por una semana... por una semana completa, todos... todos los que fuimos hippies, abandonaremos nuestros trabajos, convocaremos al mundo entero para que abandonen por una semana sus trabajos, a todos, a los polticos, a los empresarios, a los obreros, a los soldados que abandonen los cuarteles y paren la guerra y volveremos a ser hippies. GILBERTO: (Por lo bajo) Sulay.

LVARO: Todos, todos en el mundo entero reunido, reunido bajo una sola bandera. Vivan los hippies! SATURNO: SULAY: GILBERTO: LVARO: Viva Woodstock! Dmosle una oportunidad a la paz. (Un poco ms alto) Sulay. Paz y amor! Todos menos Gilberto, corean Paz y Amor. SULAY: T, lvaro, comienza a llamar esta misma noche a la prensa y annciale la toma de la Plaza Bolvar. LVARO: Perfecto!

SULAY: T, Saturno, llama a todos nuestros amigos, los que fueron hippies. De aqu saldr la marcha. SATURNO: GILBERTO: Enseguida! (Grita) Okey, Sulay. Basta! Basta! Saturno, Sulay y lvaro, extraados, permanecen en su sitio escuchando a Gilberto. Entra El Tigre y
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

48 se queda en la parte de arriba. Observa con inmensa tristeza la situacin. Pausa. GILBERTO: Acept que llamaras a tus amigos porque estabas mal por la muerte de tu pap. Est bien, aqu estn. Acept que abrieses el Garaje del Tigre y recordaran un poco. Han recordado, han bailado y todo perfecto. Pero esa... esa locura de resucitar al movimiento hippie, s que no. SULAY: GILBERTO: SULAY: Locura? S, locura. No es una locura.

GILBERTO: Por supuesto que lo es. Adems, t, t eres mi esposa y yo, yo soy un personaje pblico. SULAY: (Con desdn) Pblico.

GILBERTO: S, pblico. Lo aceptes o no, yo soy un personaje pblico. Me perjudicaras. Te imaginas lo que dira el Director? Lo que pensara el Ministro del Interior. La seora esposa del Comisario Escalante en... en... en esas guachafitas. SULAY: importante. GILBERTO: SULAY: GILBERTO: SULAY: hippies. GILBERTO: SULAY: (Acercndose con rabia) Guachafitas no. Esto es (Con desdn. Burln) Importante! S, importante. Importante como nunca lo fue para ti. Ah, no lo fue? No, no lo fue. Nunca lo fue. No te interesaron los Porque no se baaban. No te interesaron los Hare Krishna.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

49

GILBERTO: Porque se rapaban la cabeza y parecan unos locos salidos del manicomio, dando saltitos. Adems, usaban faldas. SATURNO: GILBERTO: Gerruas! Qu?

SATURNO: Es que dijiste faldas y as no se llaman. Su nombre correcto es Gerruas. GILBERTO: Gerruas, qu Gerruas ni qu Gerruas, maricn.

SULAY: Gilberto! No acepto que ofendas ms a Saturno! Es nuestro invitado. SATURNO: No te preocupes, Sulay. l no me ofende. No puede ofenderme. Yo soy un poeta y... un poeta, recoge las ofensas y las convierte en poesa. GILBERTO: SULAY: (Aplaude) Postulados estticos de la Nueva Poesa Gay. Gilberto, Gilberto, por favor. Disclpalo, Saturno.

SATURNO: No, yo soy el que debe pedir disculpas. Disclpeme, Gilberto, no deb intervenir. Es que usted dijo faldas y as no se llaman, sino Gerruas. Esa vestimenta es el smbolo del desapego. Fue un punto de aclaracin, solamente. GILBERTO: se vaya. Que se calle, Sulay, que deje de decir mariqueras o que

SATURNO: (Despidindose, pacfico) Me marcho. (Haciendo un gesto esotrico) La paz sea con vosotros. SULAY: No, Saturno, espera. Sulay se acerca lentamente a Gilberto. Saturno, lvaro y El Tigre, observan.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

50 SULAY: (Por lo bajo. Tranquila) Gilberto... una una vez te quedaste rezagado. Dnde estabas t cuando todos los jvenes en Venezuela abrazamos el pensamiento hippie? GILBERTO: Lo sabes muy bien, estaba arriba, en el monte, quemndome el pecho en las guerrillas. SULAY: (Sonre) Una semana. Eso fue lo que estuviste. El Presidente Caldera decret la poltica de pacificacin y bajaste para terminar siendo un polica. GILBERTO: Agente especial! Agente especial y ahora Comisario! Pausa larga. Sulay, amorosa. SULAY: Gilberto, Gilberto, trata de recordar. No sentiste que era otra vida que... queramos modificar al mundo... GILBERTO: (Con desdn) Modificar.

SULAY: Est bien, est bien, tal vez erradamente, pero la cuestin era modificar... modificarnos. Gilberto se sienta. Pausa. SULAY: (Acercndose a Gilberto) Gilberto... Gilberto (Con mucha ternura lo abraza) Te... te estoy proponiendo cambiar el mundo otra vez, pero por slo una semana. Una semana por el rescate de aquella edad donde sobamos por un mundo mejor. Un mundo de paz y amor. Una semana para para saberpor... por... por qu nos convertimos en esto. Una semana para saber qu nos pas? Para entender por qu terminamos siendo todo aquello que combatimos. Qu pas con todo aquello? Por qu? Por qu fue tan rpido todo? Fuimos fuimos. Gilberto... lo entiendes? Nada ms, fuimos. (Le acaricia el cabello) Gilberto, Gilberto. Por favor, amorzote, no vuelvas a quedarte fuera de la historia. Gran silencio. Gilberto bebe un trago. GILBERTO: (Por lo bajo) Pedir el da libre. Pero por maana nada ms. S que te equivocas.
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

51 SULAY: (Alegre) Est bien. Est bien. Pero vamos a permitirnos ser una equivocacin. Nos lo merecemos. Pero... estoy segura, segursima, que maana habr miles, millones de personas que una vez fueron hippies, abandonando trabajos, fbricas, ministerios, abandonndolo todo por una semana. Una semana, Gilberto! Una semana de... de Paz y Amor! Saturno y lvaro corean Paz y Amor, con el respectivo gesto de el brazo en alto y los dedos ndice y medio separados en forma de V. Arriba aparece la Chata, Es una mujer hermossima. Est completamente drogada y ebria. Tiene los zapatos en la mano y se los coloca en la cabeza a la manera de cachos. El Tigre, al verla, se separa con rabia contenida, quedando tras ella. CHATA: est SATURNO: CHATA: SULAY: CHATA: LVARO: (Cantando) Juguemos en el bosque mientras el lobo no (Muy alegre) Chatica, Chatica! (Cantando) Lobo est?. Yo saba que vendras. (Cantando) Me estoy poniendo los pantalones. Ests bellsima, Chata. El Tigre se acerca y empuja, con rabia, a la Chata que cae hacia el garaje. Todos corren hacia ella. Gilberto es el primero en auxiliarla. GILBERTO: SULAY: SATURNO: LVARO: Qudate quieta, Chata, puedes haberte fracturado algo. No puedes seguir bebiendo as, Chata. Chatica... Chatica... que la salud del csmico te cure. Si quieren llamo a un mdico?

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

52 La Chata abre los ojos. Reconoce lentamente el lugar. Lucha por no llorar. Se va incorporando. El Tigre baja hacia la miniteca. La Chata llega al centro del escenario. Est a punto de llorar. CHATA: (Gira sobre si cantando y llorando) Juguemos en el bosque, mientras el lobo no est. (Lo repite varias veces y gira cada vez ms rpido gritando y llorando) Se ilumina el ESPACIO ONRICO. Vemos a Janis Joplin. Tigre coloca msica. Los gritos y el llanto de La Chata, a medida que gira sobre s, comienzan a fundirse con la msica de la parte final de Me and Bobby McGee en la voz de Janis Joplin, quien en el Espacio Onrico, canta. La msica sube cada vez ms alto. Todo se va oscuro menos la Chata bailando e iluminada por cenital.

TELN

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

53

SEGUNDO ACTO

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

54

GARAJE DEL TIGRE. poca 1969. El sof-cama est abierto. Acostados, tapados por una sbana, dos figuras humanas que no llegamos a distinguir. Al cabo de cierto tiempo, una de ellas se mueve y podemos ver un pie. Despus de otro momento la otra figura asoma una mano. Nuevamente la primera figura se mueve y descubrimos dos brazos. Un poco despus sta se levanta y descubrimos a Saturno que se sienta. La otra figura es el Tigre que gira su cuerpo hacia un lado, cobijndose bien con la sbana y acurrucndose para continuar durmiendo. Saturno se sienta. Est desnudo. Observa con ternura al Tigre. Luego se levanta, busca, consigue sus interiores y se los coloca. Vuelve a mirar al Tigre. Saturno se acerca y lo mueve con mucha delicadeza tratando de despertarlo. El Tigre contina durmiendo. Saturno se sienta por un momento. Se le ocurre una idea. Va hacia la miniteca. Busca un disco. Lo coloca y se para en pose casi femenina para cantar. Se escucha la cancin T me acostumbraste cantada por Olga Guillot. El Tigre se despierta. Observa acostado mientras Saturno hace la mmica de la cantante y baila por el escenario. El Tigre, desnudo, se levanta y va hacia el tocadiscos y bruscamente quita la msica.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

55 SATURNO: TIGRE: coloca) SATURNO: amigo. TIGRE: SATURNO: TIGRE: SATURNO: Tigri? TIGRE: SATURNO: No te gusta? Lo mio son Los Beatles. (Va, busca su interior, y se lo (Pausa) Esta cancin se la escribi un amigo a otro Griegos! (Re) No, no. Un amigo que amaba a... (Interrumpindolo) Si, ya s. (Pausa. Ante la hostilidad del Tigre) Te pasa algo, (Contenido) No me llames Tigri. Est bien. El Tigre sale hacia el bao. Saturno, feliz, comienza a arreglar la cama y volverla sof Tigre sale molesto. TIGRE: SATURNO: trabajar. TIGRE: Saturno, qu hace esa cruz en el bao? (Feliz) Es para una obra de teatro en la que voy a Hazme el favor y scala ya. No puedo baarme. Saturno entra presuroso al bao. El Tigre, molesto, espera. Saturno saca una gran cruz del bao y la coloca a un lado. TIGRE: avsame antes. SATURNO: (Entrando al bao) Cuando vayas a traer algo al garaje, Est bien.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

56

Tigre entra a baarse. Se escucha el sonido de la regadera. Saturno feliz limpia y arregla el garaje. Se deja de or la regadera. Saturno presuroso se para frente al bao a esperar. Sale El Tigre vestido con blue jeans rados y franela sin mangas. Trae una toalla con la que se seca el cabello. SATURNO: que desayunes. (Al ver al Tigre) Te preparo tu Maanita, Tigri? Para

TIGRE: Que no me llames Tigri, vale! SATURNO: Est bien. Lo dije por si queras desayunar, te preparaba tu juguito de Maanita, que te encanta. No me cuesta nada, eso es echar el polvito en el vaso de agua fra, batir con una cucharilla y ya. TIGRE: No, no quiero nada. El Tigre coloca la toalla a un lado. Ahora comienza a prepararse un cigarrillo de marihuana. TIGRE: amigo. SATURNO: TIGRE: (Casi para s. Despus de un silencio) Un amigo a otro (Entusiasmado) S, s. Me lo dijo Alito. (Distante) Alito?

SATURNO: S, Alito. (Pausa corta) Alito fue... la primera vez que lo hice. (Rpidamente) No te pones bravo, verdad, Tigri? TIGRE: (Incontrolable) Por qu coo tengo que ponerme bravo por esa vaina. Esa es tu vida, mano. Y no me vuelvas a llamar, Tigri, porque no respondo. SATURNO: Bueno, por los celos, deca yo.

TIGRE: Qu celos, ni que coo, mano! T eres el marico, vale...! Yo no! No hay conflicto, mano, como dira tu Krisnamurti. Alito te cogi y eso es todo.
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

57 SATURNO: No, no, espera. No es como t lo imaginas. No, no. Fue all, en Valle de la Pascua. Yo tena catorce aos y cuatro amigos. La Culebra, Rafael, El Pichn y Barrabs. Te habl de Barrabs? Tigre enciende el cigarrillo de marihuana y fuma. SATURNO: (Pausa corta) Un da.., un da me dijeron: Vamos a cog a Alito! (Pausa corta) Y fuimos. Tigre contina fumando. Saturno barre, limpia el Garaje. Pausa. TIGRE: Y? (Fuma y observa a Saturno)

SATURNO: (Para s) Alito. (Normal) Alito viva debajo del puente... del puente que va hacia Parapara de Ortiz. Con tablas cartones... cosas sa era su casa y el techo era el mismo puente. (Pausa corta) Trabajaba en El Llano de Pars. Un burdel que quedaba fuera del pueblo. El nico! Valle de la Pascua siempre fue un pueblo decente. Puedo poner la Cruz para ac? TIGRE: SATURNO: Con tal de que la saques lo ms rpido de aqu. S. Hoy me la llevo. Tigre fuma plcido. Saturno mueve la cruz y la coloca al pie de la escalera. Contina limpiando. TIGRE: (Para s) El Llano de Pars.

SATURNO: Alito bailaba y cantaba ah. Tambin serva tragos. (Pausa corta) Fuimos al puente de Alito. Barrabs dijo: Dejen a Saturno que nunca lo ha hecho. (Pausa corta) Entr. (Pausa corta) Estaba Alito. Estaba Alito con una bata roja. TIGRE: Con una bata roja?

SATURNO: S. Una bata roja, china, con un dragn dorado pintado atrs y unas letras azules, grandes que decan: Panam.
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

58 TIGRE: SATURNO: (Incorporndose un poco. Casi sonre) Panam? Fumaba en una pitillera blanca, larga.

TIGRE: (Re corto, a consecuencia de la marihuana) Una pitillera blanca. (Re a carcajadas) Una pitillera blanca y una bata con un dragn, qu bolas. SATURNO: (Re. Entusiasmado se acerca al Tigre y se sienta a su lado) S. Un dragonsote. Y tena puestas unas pantuflas. TIGRE: SATURNO: TIGRE: SATURNO: (Riendo an ms) Unas pantuflas? (Riendo tambin. Entusiasmado) De mujer! (Casi privado de la risa) De mujer...? Qu loca el tipo! (Igual) Con unas motas.

TIGRE: (Igual) Con... con unas motas? Unas pantuflas con unas motas? Burda de parto! (Re a ms no poder) SATURNO: (Re) (Emocionadsimo) Unas motas rosadas... as grandes!

TIGRE: (Al or la palabra rosadas, bruscamente se enseria) Unas... unas motas rosada. (Piensa) Qu importante, vale. Rosadas. (Queda pensativo) SATURNO: (Riendo) S, unas motolas rosadas. Saturno va dejando de rer al ver el ensimismamiento de El Tigre. Se hace un silencio. Los dos siguen en el sof-cama, sentados. TIGRE: SATURNO: TIGRE: (Para s) Rosadas (Pausa corta) Qu importante. (Extraado) Importante? Muy... muy importante.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

59 SATURNO: No, no entiendo.

TIGRE: La propia iluminacin. Ro...sa...das... Me has iluminado, Saturno! Satori! Satori! Saturno! Samadi, Saturno! SATURNO: TIGRE: SATURNO: (Extraado) Te sientes bien? Mejor que nunca. No estar ligada con otra cosa, esa marihuana, Tigre?

TIGRE: Ro... Sa... Das... Sigue, sigue contndome por favor, Saturno. No te detengas. Vamos, sigue. SATURNO: fumando de eso. TIGRE: (Extraado) Bueno, bueno, est bien. Pero no sigas (Grita) Sigue, Saturno!

SATURNO: Sigo, pues, sigo, clmate. (Se levanta) Ah estaba Alito. Alito en verdad pareca un torero, delgadito. (Pausa) El Tigre toma el pao entre sus manos y a medida que Saturno cuenta se va acercando a l, alucinado. SATURNO: Alito tena ojeras. Maquilladas! (Pausa corta) El disco sonaba en un radiecito de pilas, de esos chiquiticos. El disco, la cancin de T me acostumbraste. (Da unos pasos al frente, recordando. Se detiene. Queda de espaldas al Tigre quien tiene en cada una de sus manos las puntas del pao) Alito me dijo: Esa cancin se la escribi un amigo a otro amigo. Se me acerc El Tigre se va acercando a Saturno. SATURNO: Alito se levant la bata. El Tigre, tras Saturno, levanta, amenazante, el pao sobre la cabeza de este. SATURNO: No se quit la bata. Se limit a levantrsela simplemente hasta la cintura y me dijo: Son cinco metidas. Si se sale cinco veces, pierdes y entra Barrabs. Luego, voltendose, me grit: Comienza!
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

60

TIGRE: (Pasndole el pao por el cuello y comenzando a apretarlo) Comienza! SATURNO: Comenzamos! TIGRE: Saturno) SATURNO: TIGRE: SATURNO: TIGRE: SATURNO: TIGRE: SATURNO: Una! (Aprieta y le da con su pelvis a los glteos de Y comenz un calor de bofetadas! Se sali! Dos! (Igual juego que al comenzar) (Ahogndose) La tarde ola a carnes! Se sali! Tres! (Igual juego) Dolieron los huesos de la tierra! Se sali! Se sali! Cuatro! (Igual juego) Estall en escalofros! Se sali! (Tratando de soltarse)

TIGRE: Se sali, se sali! Ya son cinco! Cinco! Cinco! Cinco! Perdiste! SATURNO: soltarse) Perd! Perd! Perd! (Casi ahogado, tratando de

TIGRE: Perdiste! Perdiste! Perdiste, Saturno, perdiste! (Horrorizado, al ver que casi lo mata, lo suelta. El pao queda en el cuello de Saturno). SATURNO: TIGRE: Perdiste! Perdiste, me gritaba! Perdiste! (Alejndose de Saturno lo ms posible) Perdiste!

SATURNO: (Con el pao en la mano, arrodillado, tratando de recuperarse) Perd! Perd el asombro!

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

61 TIGRE: perdiste... (En un rincn. Aterrado, conmovido, llora) Perdiste...

SATURNO: (Arrodillado) Corr. Hu. Y fue como si se me llenaran la cabeza de cornetazos, de esos cornetazos que allan las gandolas en la carretera. TIGRE: (Igual. Para s) Cinco.., cinco...

SATURNO: Corr corr y senta como si me apretara en el pecho los postes y la carretera y el puente... TIGRE: (Igual) Cinco... (Casi inaudible) Cinco.

SATURNO: Como si me dolieran los cinco... y la ausencia... y... y una agitacin de soles en mis manos... y... y... como si me apretara todo Valle La Pascua en el pecho. (Pausa corta) Eso. Eso era. Como si me apretara todo Valle La Pascua en el pecho. Silencio. Quedan un momento en sus respectivos sitios sin moverse. El Tigre se enjuga el llanto. Intenta ir hacia Saturno y quiere pasarle la mano por la cabeza, consolarlo, pero se detiene. Se devuelve. Se sienta en el sof. SATURNO: (Mientras dobla cuidadosamente el pao) Despus... pens en mam y me dio asco. (Pausa corta) Me dio fiebres, fiebres, porque deba confesrselo al Padre Mejas. (Pausa corta) El Padre Mejas. Cuando se lo confes, se limit a mirarme. Me mir as... como triste. No dijo nada. Sali del confesionario. Fue hasta adentro, tras el altar. Yo esper. Al fin regres. Me puse de pie y el Padre Mejas me regal un Nio Jess de plstico. Nunca. Nunca me dijo nada. (Pausa corta) Al tiempo... al tiempo me vine a Caracas y... y perd al Nio Jess de plstico en la mudanza. Pausa larga. TIGRE: SATURNO: Tengo lstima. No, no. No hay por qu tenerla. Eso ya pas.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

62 TIGRE: SATURNO: TIGRE: SATURNO: nosotros. No por ti. Por la Chata. Por... la Chata? S. Lstima. Compasin por la Chata. (Levantndose. Lento) Pero... pero por qu? Por qu si

TIGRE: (Interrumpindolo. Se levanta. Violento) Nada! Nosotros nada. Nosotros un coo de nada, Saturno! Me oste? Aqu nunca pas nada. No recuerdo nada. Nada. Tengo compasin por la Chata, sa es mi nota. Tigre busca un morral de tela verde y comienza a meter alguna ropa y algn libro en l. SATURNO: Compasin? (Pausa corta) Compasin? Cmo puedes sentir compasin por la Chata por... por una mujer? TIGRE: Pues s mano, la tengo.

SATURNO: No, Tigre. No se puede tener compasin por una mujer. Cmo se puede tener compasin por un ser que trae hombres al mundo? TIGRE: Sacdete, Saturno. Sacdete t y los griegos y toda esa porquera de la amistad, sacdanse. (Contina metiendo cosas en el morral, toma una pequea caja metlica de guardar dinero) SATURNO: TIGRE: SATURNO: Tigre. Qu pasa, Tigre? A dnde vas? A recorrer Amrica. A Amrica?

TIGRE: S, a Amrica. Me voy a Jauja, a Machu Pichu a la Patagonia. (Guarda la caja metlica en el morral) SATURNO: Pero? El viaje a Woodstock? T no puedes llevarte ese dinero. Es de todos. Lo reunimos para viajar todos juntos al Festival de Woodstock. Ese dinero no tuyo. No te lo puedes llevar.
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

63 TIGRE: SATURNO: Y quin me lo va a impedir? T, maricn. Tigre, por favor. No me llames as.

TIGRE: (Arriba. Ya para salir) Sabes que voy a hacer con este pucho de dinero? Me voy a comprar una moto y a recorrer Amrica. Eso s es importante! No Woodstock, recorrer Amrica como lo hizo el Che. (Ya en la puerta) Eso s es importante. SATURNO: TIGRE: Tigre, un da de estos me ahorco! Ahrcate! El Tigre sale, llevndose el morral. Gran silencio. Saturno se viste. Va hacia la cruz. La coloca sobre sus hombros. Se comienza a escuchar la msica de Jesucristo Sper Estrella. Saturno va saliendo mientras se oscurece ese sector y simultneamente se va iluminando: AMBIENTE ONRICO. En el sof del psiquiatra, vestido de guerrillero, vemos a Gilberto acostado mientras Fidel Castro, sentado en una silla, a la cabecera del sof, en actitud de psiquiatra, toma nota de lo que le dice Gilberto. Se deja de escuchar Jesucristo Sper Estrella. GILBERTO: FIDEL: GILBERTO: (Muy nervioso) Fidel! Fidel! (Calmndolo) Fidel no. Doctor. Doctor Zapata. Est bien doctor, est bien!

FIDEL: (Calmado) Tome una respiracin profunda, bote el aire lentamente, reljese. Gilberto lo hace FIDEL: GILBERTO: Mejor? S, gracias.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

64 FIDEL: Muy bien. Ahora cunteme.

GILBERTO: Odio a lvaro, porque desde primero hasta quinto ao de bachillerato, lvaro era el novio de las tipas ms hermosas del liceo. Odio a lvaro porque Alicia, Yasmira, Catalina y Esther, las tipas ms bellas del barrio, vale, eran novias de l. Lo odio, Fidel... (Tratando de incorporarse) FIDEL: (Muy suavemente lo hace acostar de nuevo. Tranquilizndolo) Fidel no, ya te dije, soy el doctor Zapata. GILBERTO: Est bien, est bien, doctor Zapata. Es que odio a lvaro porque ellas cuatro vivan en el mismo edificio y l, lvaro, al que odio, de alguna manera lograba que todas ellas no supieran que eran novias de l, de que se trataran y de que para colmo, Fidelito, fueran ntimas amigas. FIDEL: (Tranquilo) Zapata, doctor Zapata.

GILBERTO: (Sentndose) Odio a lvaro porque yo, en el liceo, era el capitn del equipo de bisbol, era el mejor en bsquet, el campen de natacin y... y no levantaba a nadie. A nadie. Lo... lo odio, porque lvaro era muy malo en los deportes y sin embargo todas las carajitas estaban locas por l. (Sentndose al borde del sof) Odio a lvaro porque yo le dije: (Transicin, se levanta) Cnchale, lvaro, mi pana, yo te puedo ensear a jugar bisbol, yo te enseo, vale, pero, y esto no se lo digas a nadie, t me enseas cmo puedo levantarme a Sulay, a la carajita de tercer ao, cmo hago, qu le digo. (Como lvaro) Est pago, est pago. (Como l) Te imaginas, Fidel? FIDEL: (Calmado) Sintese, tranquilcese.

GILBERTO: Cmo hago? Qu le digo? Entonces lvaro me dice. (Cmo lvaro) Es muy fcil. T se le acercas a la salida del liceo, seguramente estar rindose y rodeada de sus amigas. Eso que no te importe. T la llamas. (Como Gilberto. Asustado) La llamo, lvaro? (Como lvaro) S. La apartas de sus amigas que se quedarn con los libros esperndola. Una vez alejados de ellas le dices: Sulay, tengo que hablar esta noche contigo. Ella te va a decir, bajando la vista, mecindose con los libros apretados en el pecho y con una ligera sonrisita (Imita a Sulay) Qu tienes que hablar conmigo? (Como lvaro) Entonces t le dices. (Con voz
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

65 de galn) A la noche te lo digo y ahora aprate que te estn esperando tus amigas. Olvdate, Gilberto, olvdate, que en el momento que t le digas as, ella ya sabe de qu se trata. (Como Gilberto. Aterrado) No, no, no, lvaro. Definitivamente no. Yo no puedo decirle a Sulay as, sin ms ni ms: (Imita temblorosa voz de galn) Tengo que hablar esta noche contigo. No, es que no puedo. Y las amigas ah. No, no puedo. No est en m. (Como lvaro) Claro que puedes, muchacho. Practcalo una y mil veces ante el espejo. Ahora, ahora ensame a fildear. (Como Gilberto) Y lo ense a fildear mejor que nadie, Fidel, lo ense a fildear. FIDEL: Fidel. Tmeselo con calma. Respire hondo y no me llame

GILBERTO: Rquete odio a lvaro, porque a la salida del liceo le dije a Sulay (Con voz de galn) Tengo que hablar esta noche contigo. (Como l) Y Sulay, religiosamente, como si recitan el Catecismo, el Credo, los Diez Mandamientos o la frmula de que velocidad es igual a la aceleracin por tiempo, baj la vista, se meci con los libros apretados en el pecho y con una ligera sonrisita me pregunt: (Imitando a Sulay) Qu tienes qu hablar conmigo? (Como l) Y yo, asombrado ante la sabidura fmina de lvaro, repliqu, casi como un acto reflejo: (Voz de galn) A la noche te lo digo. Esprame en el muro Shangrila. (Como l) Lo del muro Shangrila s es original, quiero decir, se s era un aporte de galanteo enteramente mo. A lo lejos, las amigas, riendo, la esperaban. La esperaban, Fidel, la esperaban! FIDEL: (Con calma) Haga tres caminatas de media hora al da. Dchese con agua fra... GILBERTO: Odio a lvaro, Fidel, porque inmediatamente, como un pangapanga, como el propio tarambana, , como me deca mi pap, inmediatamente corr a buscarlo. Le cont todo y l sigui aleccionndome. (Como lvaro) A la noche, cuando la veas, le dices: mira chica, mira pava, t me gustas y quiero saber si soy correspondido. Entonces ella, metindose las manos en los bolsillos del bluejeans, te va a contestar: tengo que pensarlo. As. (Imita a Sulay) Tengo que pensarlo. (Como lvaro) Entonces t la agarras por los hombros y le dices: t no tienes qu pensar nada. Y sin dejar que reaccione, la besas en la boca. (Como Gilberto) En la boca? (Como lvaro) En la boca. (Como Gilberto) Seguro, lvaro? (Como lvaro) Seguro! (Como Gilberto) Pregunt por preguntar porque saba que lvaro era un maestro en lo que se llama los oficios deliciosos de la conquista amorosa. Seguro, lvaro, seguro? Repeta y repeta,
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

66 temblando por lo que me esperaba a la noche en el muro Shangrila. (Como lvaro) Seguro, mi pana, seguro. Ahora ensame a batear por el left field. Y lo ense Fidel, lo ense! Ahora era mejor bateador que yo. Te imaginas esa vaina, caballo, puedes creer esa vaina, Fidel? Termin siendo mejor bateador que yo. FIDEL: (Dejando la libreta y el lpiz. Saca algo imperceptible para el espectador y lo sostiene tras de s) Zapata, dime doctor Zapata. GILBERTO: Odio a lvaro! Lo odio, porque al llegar al muro Shangrila, despus de haberme baado, afeitado, cortado las uas, gastarle medio frasco de colonia Yardley a mi pap que me cost una paliza apocalptica. Despus de haber vivido una y mil veces la escena de Sulay entregada en mis brazos. Apasionada, devorndonos a besos. Despus de todo eso y an con las piernas temblndome, llego al muro Shangrila y... y me encuentro con ella, con Sulay, con sus manos en los bolsillos del bluejeans, con la ligera sonrisita, con las manos de lvaro en sus hombros, con la voz de lvaro en su cara, que le dice: T no tienes que pensar nada y luego le zampa tremendo jamn. FIDEL: GILBERTO: FIDEL: Gilberto! (Rpidamente) S Fidel? (Lanzndole una pelota que Gilberto ataja) Out! Apagn rpido en ese sector. Se ilumina con leve intensidad el AMBIENTE UNO DE LA SEGUNDA ESCENOGRAFA- POCA 1980PLAZA BOLVAR. Sulay viste escandalosamente, con una pretensin de hippie. Por la edad, Sulay pareciese ms bien que estuviese disfrazada. Reparte volantes. Los transentes lo toman y continan. Saca un spray y en la pared escribe EL.. No contina la frase porque en su sector vemos venir a un polica uniformado. Sulay disimula. Baja la intensidad de luz sobre Sulay y se ilumina completamente el AMBIENTE DOS ESQUEMA DE UN AUTOBS POCA 19691970. En l un guitarrista hippie acompaa a
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

67 Saturno en su canto Saturno viste tnica blanca, pelo largo. Estn cerca del chofer. Cantan y la parte del solo es para Saturno. CANTAN: SATURNO: El Seor Jess vendr y en las nubes se ver Verdad que s Bis de la cancin. SATURNO: (Predicando) Si yo hablase lenguas humanas y anglicas y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena o cmbalo que retie. PASAJERO 1: PASAJERA 1: Dejen la bulla! Vayan a trabajar, vagabundos! Los dems pasajeros ren y aprueban. JOVEN: Esos deben ser de la CIA!

SATURNO: No, querido hermano. No somos de la CIA. Hermanos, somos de los Hijos de Dios, traemos un mensaje de amor! PASAJERO 2: Falta de palo es lo que estn ustedes? Todos los pasajeros ren. Baja intensidad de la luz sobre Saturno y guitarrista. Sube iluminacin sobre Sulay en la misma situacin anterior. Est terminando de escribir ahora la palabra smbolo. Transentes pasan por el sitio. Sulay detiene su accin y ahora reparte volantes. Algunos se burlan. Otros no reciben el volante. Otros, caminando, lo leen atentamente. Baja la intensidad de luz sobre Sulay. SUBE ILUMINACIN SOBRE AMBIENTE TRES POCA 1980. Estudio de grabacin de una publicidad.
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

68 La Chata, en un lujoso silln, vestida en lujosas pieles, insinuante, tiene en sus manos una copa y cerca de sus piernas una botella de champagne. Tras de ella, varonil, galn de smoking la mira con deseo. La Chata bebe y ofrece al galn. Alrededor de ellos se estarn moviendo camargrafo en plena filmacin; director, cronmetro en mano; sonidista; iluminador y personal de obreros en bragas. La secuencia ha quedado mal. DIRECTOR: GALN: insoportable! (Muy molesto) Corten! (Muy afeminado) Ay, no! Otra vez! Esto es

DIRECTOR: (Tratando de ser paternal) Chata, ms sensualidad. Al llevar la copa desde tus labios hasta l, recuerda que debe pasar cerca del champagne que es lo que estamos vendiendo. Me entiendes, mi amor? CHATA: DIRECTOR: (Aburrida) S. Perfectamente. (A la Chata) Gracias. (A todos) Comenzamos de nuevo.

CAMARGRAFO: Un momento, Director. Tengo brillo en la cara de la Chata. DIRECTOR: Est bien, ajusten eso. Me avisan, a ver si salimos hoy de esta cua. (Se retira a un lado, molesto y enciende un cigarrillo) CAMARGRAFO: Joaqun, carga esa luz a la derecha! Camargrafo tras de su cmara. Joaqun no le oye, slo tiene su atencin en la Chata. Le hace gestos de seduccin) CAMARGRAFO: A la derecha, ms a la derecha! JOAQUN: (Moviendo la luz hacia otra parte mientras sigue mirando a la Chata) A la derecha! A la derecha!
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

69 CAMARGRAFO: A la derecha y hacia arriba! JOAQUN: (Hace todo lo contrario) A la derecha y hacia arriba!

CAMARGRAFO: (Tras la cmara) Joaqun! Joaqun! JOAQUN: (Igual) Joaqun! Joaqun!

CAMARGRAFO: (Sale tras de cmara y ve a Joaqun) Joaqun, coo es contigo! JOAQUN: hacia arriba (Asustado) A la derecha y hacia arriba.., a la derecha y (Se aleja e ilumina correctamente)

CAMARGRAFO: (A la Chata) Chata, qu te pasa. Vamos a estar aqu todo el da. (Confidencial) Quieres un pasecito? Aqu tengo un pomo de coca veinte puntos. CHATA: Psamelo! Tengo necesidad de exageracin.

SONIDISTA: Sonido bajo control. (Se acerca a la Chata) Chata, si quieres vuelves a repetir lo del pasecito de coca, para ajustar un poco ms el audio. CHATA: (Esnifa. Molesta) Ests muy gracioso.

CAMARGRAFO: Ocpate de tus cosas, en vez de espiar. SONIDISTA: tranquilo. (Bromeando. Al camargrafo) Tranquilo, Pan Quemado,

CAMARGRAFO: (Muy molesto) Prame lo del sobrenombre, pramelo! SONIDISTA: (Re. A camargrafo) Est bien... Memn!

CAMARGRAFO: (Se le encima a pegarle) Memn el coo de tu madre! GALN: (Grita) Auxilio, que esos hombres se matan!

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

70 Se ilumina sector de Sulay. Camargrafo y sonidista se enfrentan quedando la accin congelada. SULAY: (A la Chata) Es emocionante?

CHATA: (Esnifa. Es la nica que no est congelada en su Ambiente) A veces no lo soporto. SULAY: fascinante. CHATA: esquina. La verdad es que no te entiendo, a m, me parece (A Sulay) Aprovecha ahora, que el polica est en la Sulay se apura y escribe la palabra ha vuelto y dibuja el signo hippie de la paz. Contina iluminado el estudio de grabacin. Recobra movimiento y separan al sonidista y al camargrafo y vuelven a sus tareas habituales de filmar la cua. Quedan iluminados esos sectores y ahora se iluminar el ambiente donde est Saturno esquema de autobs. SATURNO: (Cantando) Ya viene Cristo, seales hay almas salvadas, viene a buscar los que durmieren, se quedarn los que velaren, con l se irn. CHATA: (Desde su sitio y en su accin de filmar la cua) Yo tampoco entiendo, Sulay, por qu te casaste con Gilberto. SULAY: (Haciendo su pinta, en su sitio) Fue cuando me hospitalizaron. Gilberto era el nico que me visitaba. La Chata, Saturno y Sulay, seguirn con sus acciones respectivas, en sus ambientes iluminados. CHATA: El nico que dejaban verte, ser. Los mdicos y tu pap no queran que nadie te visitara porque te llevaban drogas... segn ellos. La nia est en cura de sueos, nos decan. Y no nos dejaban pasar de la recepcin.
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

71

SULAY: CHATA: SULAY: CHATA:

Para nada. An te metes tu tabaquito? Todas las tardes. Y Gilberto?

SULAY: Ni cuenta se da. (Re) El cree que cambi. Adems, t sabes que yo me pongo cariosa cuando fumo. SATURNO: SULAY: CHATA: SULAY: SATURNO: SULAY: CHATA: rompe cerebros. SULAY: (Pasajeros congelan sus acciones) Es triste, muy triste. (Molesta. A Saturno) Triste, triste, por qu? Estar tan engaado. (A ambos) l se lo busc. T crees? (Pasajeros continan con sus acciones) S, s, l se lo busc. El no me comprende. Cuando yo fui a la clnica te llev un tabaco de esos (Emocionada) S? Qu lstima que no te dejaron entrar.

CHATA: (A Sulay) Cosechada en el propio cementerio de Cali. De primera. Aprate en pintar la pared, que ya vuelve el polica. Sulay termina de hacer su accin. La Chata se levanta de su lujoso silln y tanto el camargrafo como los dems miembros del equipo continan filmando como si ella continuase ah. Sulay y la Chata caminan una hacia la otra .y se encuentran en una zona neutral donde pueden ver a Saturno.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

72 SATURNO: (Cantando) Me voy con l me voy con l, me voy con l, yo no me quedo con l me voy JOVN: Yo tambin me voy. Epa, chofer, en la parada. Chofer detiene el autobs y pasajero joven baja. PASAJERO 2: Cuando el General Prez Jimnez, nadie andaba con esas vagabunderas. PASAJERA 1: A la recluta. Para el cuartel es que los deben mandar, para que no estn cantando pendejaditas. PASAJERO 1: Eso es verdad, en el cuartel si que los arreglan. De ah salen siendo hombres tiles a la patria y bien afeitados y no con el pelo largo, como si fueran mujercitas. PASAJERO 2: Hasta maricos sern y en su casa no lo saben. Los padres tienen que ponerle preparacin. VIEJO: Qu va, algunos salen peores. Lo mejor son unos buenos planazos y presos para la crcel de la Rotunda. El general Gmez s que no coma cuentos. Sulay y la Chata, arriba, ren, por lo que le est pasando a Saturno en el autobs. Se oscurece, lento, la iluminacin en el rea de Saturno. Se hace un silencio entre la Chata y Sulay. nica rea iluminada Se oscurece sector de filmacin de la cua al igual que el sector donde Sulay reparta volantes. SULAY: Despus... en el mismo hospital... por... por soledad o... o porque Gilberto siempre iba y me deca que yo era buena, que estaba confundida, no s. (Sonre) Adems, a mi pap, Gilberto le pareca un hombre con futuro. (Ren ambas) (Pausa corta. Sulay recuerda) Chata un... un da, Gilberto estaba sentado a mi lado mientras cantaban uno de esos grupos que van a los hospitales, a las clnicas psiquitricas, y... y Gilberto... bueno Gilberto... sentado a mi lado y... y sent... sent su pierna junto a la ma... lo... lo sent, Chata, lo sent. Lo sent y me acost con l. Me acost con l y sal en estado y vino el matrimonio y naci la nia... Eva. Eva! Y yo pens que haba cambiado, que yo, Sulay, haba
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

73 cambiado, que todo en m era bueno, amplio, hermoso como deca Gilberto. (Pausa) Al... al ao... al ao la nia cogi una infeccin... le dio una infeccin y los mdicos no saban... y... y Eva amarilla... y... y Eva con oxgeno... y Eva, pequea, en su atad que Gilberto abrazaba. (Pausa corta) No... No. Yo no en buena. Yo no era lo que Gilberto crea pero... pero segu con l, segu con l, Chata, porque... porque... porque una... una se acostumbra. La Chata abraza fuerte a Sulay. Se ilumina el estudio de grabacin. Los personajes se comportaran como si la Chata estuviese presente. La Chata y Sulay dejan de abrazarse. La Chata se re viendo cmo es filmada. Sulay tambin re viendo la grabacin. CHATA: Qu tal me veo?

CAMARGRAFO: (Al silln de lujo, como si hablara con la Chata) Ahora sube un poco la cara, Chata... ms... ms... as. (Al director) Mire. Director se dirige tras la cmara. SULAY: (Refirindose a la filmacin) Bellsima.

DIRECIOR: (A camargrafo) Perfecto. (Sale tras de cmara) Ahora s. Vamos a rodar! (Filman como si la Chata estuviese) SULAY: Bella. Toda la vida has sido bella... Por qu nunca te casaste...? Fue... por la muerte de El Tigre? CHATA: acostumbra. No... O s. No s. Es que... bueno, como t dices, una se El set de filmacin se oscurece. El sitio donde estn Sulay y la Chata permanece iluminado. Se ilumina ahora el rea donde est Saturno en el autobs. Chata y Sulay observan, alegres, hacia el autobs.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

74 PASAJERA 1: (Cantando) Yo tena una luz, que a m me alumbraba, yo tena una luz, que a m me alumbraba y vena la brisa y zas... y me la apagaba. Pasajeros aplauden. VIEJO: PASAJERO 2: ah! PASAJERO 1: dicen! SATURNO: Eso s es msica! No esa cosa de musiues... gringa, como le llaman por Y que ustedes se la pasan cantando, sin saber qu Jess es la luz, hermanos!

PASAJERA 1: Ah, si? Es la luz? Pues dgale que me pague este recibo. Debo dos meses de luz y si no lo pago, me la cortan. PASAJERO 1: Si l es la luz, que le arregle el problema a la seora. (Sulay, La Chata y los pasajeros ren. SATURNO: (Lanzando una consigna) Revolucin!

GUITARRISTA: (Contestando) Por Jess! Revolucin! SATURNO: (Contestando) Por Jess! Revolucin. El Chofer frena bruscamente el autobs y se dirige hacia Saturno y el Guitarrista. CHFER: Ah, no! Eso s que no! No seor! Se me bajan! Yo no quiero revoluciones en mi autobs! Fuera! Fuera! Chofer saca a empellones del autobs a Saturno y al guitarrista. Guitarrista sale, corriendo de escena. Los pasajeros aplauden. Sulay y la Chata ren. Cuando el chofer va a volver a su sitio toda la escena queda congelada.
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

75 Saturno queda iluminado por un cenital. Baja la iluminacin en el rea del autobs. SULAY: Y Saturno, Chata? (Burlndose) Hubieran hecho una bella pareja. El es feo, pero es bueno. CHATA: Prefiero seguir acostumbrndome. (Ren)

SULAY: Recuerdas cuando le dio por meterse a los Hijos de Dios y a predicar en los autobuses? CHATA: S, siempre lo sacaban a empujones. (Ren)

SULAY: Imagnate, que quera obligar al Tigre para que se metiera tambin. CHATA: (Riendo) Al Tigre?

SULAV: (Riendo) S, al Tigre. Mi hermano tuvo que correrlo de la casa y sali histrico y desnudo. Me cont El Tigre. CHATA: Verdad! Una vez que yo paseaba por el parque, cerca del muro Shangrila, me lo encontr corriendo, desnudo y llorando. Yo corr tras l. Al fin lo alcanc. No quiso contarme nada. Yo no saba qu era por eso. SULAY: CHATA: SULAY: Por eso era. Por eso, El Tigre lo corri de la casa. S... El Tigre... El Tigre... (Dejando de rer lentamente) El Tigre... El Tigre... Se escucha sonido de una moto de alta cilindrada que se acerca a gran velocidad. Luego se oye un frenazo y de seguidas un estrepitoso choque de la moto. Transicin en Sulay, La Chata y Saturno. CHATA: SULAY: (Llorando) Tigre... Tigre... Hermano... hermanito...

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

76

SATURNO: SULAY: SATURNO: CHATA: en Coro? SATURNO: SULAY: SATURNO: CHATA: SULAY: CHATA: SATURNO: CHATA: SULAY: CHATA: dejara.

(Con llanto contenido) Tigre... Tigre... por qu... Pero qu pas, Saturno, qu pas? No... no... Qu hacia en la carretera de Coro, Saturno? Qu hacia Chata... yo... En esa moto... qu haca en esa moto, Saturno? Sulay es... es... Dinos, Saturno, dinos... T debes saberlo... T eras su mejor amigo... l... l... l se iba... No, Saturno. l nunca nos dejara... bamos a ir todos a Woodstock... no, no, l no nos

SATURNO: No iba a dejarnos. l... l l iba a Coro iba a Coro porque.., porque iba a hacer los contactos con un barco en... en... en donde iramos todos a Woodstock. Era era un secreto. SULAY: sac la moto? CHATA: SULAY: Pero la moto. La moto... la moto, Saturno... de dnde S... s... la moto... la moto... (Llorando) La moto, Saturno, la moto.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

77 SATURNO: (Gritando) La moto! La moto! No s... no s, Sulay... no s, Chata.., no s... se la prestaran... no s... no me pregunten ms... no s... no lo s... Se escucha Madre de John Lennon. Chata, Saturno y Sulay salen de escena. Luego los dems personajes ya iluminados van saliendo lento, muy lento, hasta quedar la escena vaca. Las reas se van oscureciendo para dar paso a iluminacin en el GARAJE DEL TIGRE. poca 1980. Sulay con el mismo atuendo ridculo con que pintaba la pared, camina, furiosa, por la habitacin. Saturno con una tnica guajira, est sentado en posicin de loto y diciendo mantras. lvaro viste informal, pero sobriamente, y como nico atuendo hippie, una cinta alrededor de la cabeza. La Chata, exquisitamente vestida, vomita en el bao. Cada cierto tiempo se escuchan los esfuerzos por vomitar. Cesa Madre de John Lennon. SATURNO: SULAY: LVARO: SATURNO: (Con los ojos cerrados) Om! Ommmmm! Pero avisaste a los peridicos? (Paciente) S, Sulay. (Igual) Ommmmm! Se escuchan los quejidos y esfuerzos de la Chata por vomitar. SULAY: SATURNO: LVARO: SATURNO: A la radio? (Igual) Ommmmm! S, Sulay. (Igual) Ommmmm!

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

78 SULAY: LVARO: SULAY: LVARO: SATURNO: SULAY SATURNO: SULAY: A la televisin? S, Sulay. A todas partes. Peridicos, radio, televisin. Pero es que no sali en ningn lado. No s, no me explico. (Igual) Ommmmm! Cllate ya, Saturno! (Tranquilo) Son mis mantras. S, est bien, pero cllalos por un momento. Quejidos de la Chata. LVARO: (A Sulay) Es mejor que vayas a ver a la Chata. No ha dejado de vomitar desde que lleg. SATURNO: No, Sulay! Djala. Es un proceso de desintoxicacin normal del organismo. Se est limpiando el cuerpo fsico para que el astral pueda bajar sobre ella. LVARO: los pulmones. Mejor sera que viera un mdico, creo ha vomitado hasta

SATURNO: No. La naturaleza es sabia. Dejen a la Chata tranquila, la estoy mentalizando. Ommmmm! SULAY: Saturno, por favor, ya. Mentalzala en silencio, por favor. Ya me tienes los pelos de punta. Qu raro que nadie ha llegado. (Molesta) Ser que la gente no quiere darse cuenta. Eso es. La gente no quiere darse cuenta que algo est comenzando a pasar nuevamente. El smbolo ha vuelto. SATURNO: (A Sulay) Ya vendrn. Hay que ser pacientes. Todo tiene su tiempo bajo el sol, como dijo el profeta. (Muy tranquilo) Hay que permanecer en unidad. En equilibrio. Yoga es unidad.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

79 SULAY: (Igual, sin darle importancia a lo que ha dicho Saturno) No se han dado cuenta. No se han dado cuenta de que ha comenzado una nueva era. SATURNO: La Era de Acuario, ya comenz.

LVARO: (Burln) El hombre unidimensional de Marcuse. Verdad, Saturno? SATURNO: La alienacin!

SULAY: (Igual) Y para colmo, yo, parada ah, en la Plaza Bolvar. Regalando flores y repartiendo el mensaje de esta reunin pro hippie Tigre... y... y la gente burlndose. Ah no. Despus, para remate, un polica quera llevarme presa, pero no por hippie, no. Ojal. Presa por buhonera y colombiana. Se me acerc y me as, represivo, echn, me pregunt: T eres colombiana? Y yo me le paro frente a frente y le respondo: Seor agente, tengo cara de colombiana? Y vuelve a preguntar: T eres colombiana? Y yo igual, pero ya medio arrecha. Tengo cara de colombiana? Y ah nos fajamos en un contrapunteo. T eres colombiana? Tengo cara de colombiana? T eres colombiana? Tengo cara de colombiana? Y as cada vez ms rpido y ms rpido. T eres colombiana? Tengo cara de colombiana? T eres colombiana? Tengo cara de colombiana? Hasta que el polica no aguant el ritmo y sacando el rolo me dijo: Fuera! Fuera de la Plaza Bolvar o te llevo presa por buhonera y colombiana!. Y me sac. Se imaginan? lvaro y Saturno contienen la risa. Sale la Chata del bao. CHATA: LVARO: CHATA: Qu hora es? Las once de la noche. Ya tengo que irme.

SULAY: Vamos a esperar un poco ms. A lo mejor... a lo mejor es que no han encontrado la direccin. CHATA: SULAY: Yo pas toda la tarde llamando amigos por telfono. Ah, sos vienen, seguro.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

80 CHATA: SULAY: No ests tan segura. Por qu?

CHATA: Porque cuando los invit, cuando les expliqu lo de resucitar el movimiento hippie por una semana, unos se rean y todos me preguntaban qu haba fumado. LVARO: Bueno, a m... la verdad, es que en algunas emisoras me preguntaron si era una fiesta de disfraces. (Se re) SULAY: (Molesta) Y t que les respondiste?

LVARO: (Enserindose rpidamente) Que no, Sulay, por supuesto. (Mintiendo) Les les expliqu que era algo serio profundo. Este hasta hubo una emisora de radio que me dijo que tendran que cobrarme la informacin como una cua y hasta por poner la cancin Con Una Pequea Ayuda de mis Amigos. SULAY: Me imagino que no aceptaste.

LVARO: (Dudando si lo que va a decir es lo que ella le gustara) Este pues yo SULAY: Porque si aceptaste ests desviando el objetivo de nuestro movimiento, l de entender que los hippies estamos contra el dinero. LVARO: voluntario. Eso mismo, eso mismo les dije, que tena que ser

SULAY: (Amorosa, a lvaro) T si entiendes la esencia del movimiento, el sentido del por qu estoy luchando. LVARO: CHATA: SATURNO: csmico. S, claro, Sulay, claro. Ay, este malestar. (Levantndose hacia la Chata) Tienes un desequilibrio

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

81 CHATA: No, tengo un ratn del tamao de un canguro, por la rumba de anoche. La Chata, de su bolso, saca varios frascos con pastillas. Se concentra, tratando de leer nombre de medicinas en los frascos. Hace esfuerzos por leer) SULAY: Y el estpido de Gilberto, me imagino que ni vendr. Estar en su Comisaria bebiendo, emborrachndose, como siempre. Ah, pero hoy... hoy le digo lo de nosotros, lvaro. LVARO: (Rpidamente) No, no. Espera. Es mejor... esperar, Este... despus despus que consolidemos el Movimiento Pro Hippie Tigre, cuando todos los hippies del mundo se pongan en accin, podremos pensar en nosotros. SULAY: Por eso es que te amo. T s me entiendes.

SATURNO: (A la Chata) Mantras. (Le acaricia el cabello) Te hacen falta unos mantras y todo volver a la normalidad. Los rezos son mantras... la fe, una palabra corta, mantra profundo. SULAY: sas? (Hacia la Chata que toma una pastilla) Para qu son

CHATA: Para relajarme... creo. Todas son iguales. Unas me prenden y otras click, me apagan. SATURNO: CHATA: SATURNO: (A la Chata) No te hacen falta, podemos orar juntos. Orar? S, orar, rezar. Podemos rezar juntos.

LVARO: (A la Chata) T que te la pasas viajando a Nueva York, tendrs acaso de esas pastillas nuevas para adelgazar? SULAY: una barriguita. (A lvaro, bromeando) Verdad, te est saliendo como

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

82 LVARO: No, chica. Ests loca. Todava soy pura fibra, voy cinco das a la semana al gimnasio. CHATA: LVARO: CHATA: (Para s) Rezar. Chata, son unas pastillas nuevas que no quitan el sueo. (Igual) No... No s rezar...

SULAY: (Que encuentra una caja de pastillas en el bolso de la Chata) Sern stas? LVARO: CHATA: (Acercndose a Sulay) Djame ver. (Igual) Una... una vez quise hacerlo., rezar...

LVARO: (Con la caja en la mano) S! Estas son las que yo te deca. Pldoras Control. Quitan el hambre y no producen insomnio. SULAY: LVARO: Ya me tomo una. Y yo tambin. Corren emocionados hacia el bao. CHATA: Mis padres nunca me ensearon.., tal vez tal vez porque ellos no tenan miedo a vivir o... a morir. SATURNO: Alguna vez se tiene miedo.

CHATA: Ellos no lo tuvieron! (Pausa) El da en que murieron, queran hacer el amor. Lo sabia... lo sabia... haba algo en sus miradas. LVARO: (Saliendo del bao con Sulay, leyendo el frasco) Seis kilos en una semana! SULAY: Son una maravilla. LVARO: Claro que s, si las hacen en Estados Unidos lo son. Las pastillas para adelgazar de aqu de Venezuela, no sirven para nada. Adems dan acidez. SULAY: Y gases.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

83

LVARO: S, verdad? Yo cre que era a mi solo que me pasaba eso con las pastillas Chiriguares para adelgazar. Saturno les hace un gesto de silencio a Sulay y lvaro, que no entienden, pero escucharn atentos. CHATA: En... en sus miradas. (Llamando) Carmen Cecilia... Carmen Cecilia!... anda abajo a la panadera y traes un bolvar de pan. Agarra esos veinte bolos y el vuelto lo coges para ti. Te compras lo que quieras. (Pausa corta) As... as me dijo mi pap ese da. (Sonre) Mi mam... mi mam se haca la dormida. (Vindolos. Vuelve a sonrer) Le... le daba pena a mi mam. Le daba pena que yo supiese que.. (Re. Casi llora) Baj. Compr el pan rpido, rpido, y no quise gastar en otra cosa. Compr el bolvar de pan rpido para subir subir y sorprenderlos. Ver escondida... Ver cmo era su amor. (Pausa corta) Me dieron el pan, cruc la calle y... y... y todo se quejaba de repente... y... los balcones gritando la gente... arrodillada... y... l... el edificio el edificio de nosotros ya no estaba ah se haba derrumbado... se haba cado en su amor. (Llora) LVAR0: (Por lo bajo) El terremoto.

SATURNO: (Tratando de calmarla) S Chata, llora, desahgate... yo s que duele... SULAV: SATURNO: Lo recuerdo. Nos agarr en la playa. Pero t debes...

CHATA: (Grita) No estaban! (Conteniendo el llanto) Y...y la gente...la gente... arrodillada, rezaba... rezaba y peda perdn por sus pecados... y... yo... por un momento quise... quise rezar... rezar y... y preguntar... Por qu...? Y... y no supe. No supe hacerlo. Y estaba... estaba llorando lloraba y me coma el pan... todo el pan... el... el de sus besos... el de sus abrazos.., el pan era comerme esa oracin donde no saba de su amor... el pan... el pan... el rezo... el pan... coo, Saturno, el pan. Chata llora desconsolada. Saturno la acaricie con ternura los cabellos. lvaro y Sulay no atinan a moverse de su sitio. Conmovidos Gran Pausa.
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

84

SATURNO:

Has amado mucho, Chata... mucho. Dios, Dios te ama.

CHATA: (Re entre su llanto) Dios... Dios?... Dios. (Busca un frasco de Valium de 25 miligramo y le muestra la pastilla a Saturno) Dios. Dios? Dios es redondito, Saturno. Azul. Dios es de veinticinco miligramos. (Se toma la pastilla) Entra Gilberto muy bien vestido. Presuroso. Baja las escaleras corriendo. GILBERTO: Sulay! Sulay! All arriba hay un gento con pancartas! Todos hippies! Estn hasta Yasmira, Catalina, Esther, todas tus amigas. Eso est lleno! Te buscan! Te aclaman, Sulay! Hasta el noticiero de televisin vino! Vamos! Qu pasa! Corre! Corre! Sube! SULAY: Se los dije! Se los dije! No podamos equivocarnos! El mundo busca nuestra respuesta. Se los dije! Se los dije! GILBERTO: puerta! SULAY: LVARO: Bueno, Sulay, pero aprate! Son capaces de tumbar la (Subiendo) Si! Si! (Se detiene) Acompame, lvaro. No, no se, no creo que yo

GILBERTO: Vamos, lvaro, no te quedes ah parado! Acompala, coo! T sabes que yo, en mi condicin de funcionario pblico, no debo aparecer ante las cmaras. Vayan a ver cmo calman a ese gento! SULAY: (A lvaro) S, ven, vamos juntos, al fin y al cabo este triunfo nos pertenece. LVARO: GILBERTO: Si, es verdad. S, vamos! Con tu permiso, Gilberto. S, vayan, vayan, pero a m ni me nombren. lvaro y Sulay salen presurosos. La Chata se maquilla rpidamente. Saturno comienza a colocar palitos de inciensos. Gilberto le ofrece un yesquero a Saturno. Este lo acepta y comienza a encender los inciensos.
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

85 Gilberto, algo cansado, se sienta a esperar. Gilberto bebe un largo trago y coloca la cantimplora de metal en el sof cama. Entra Sulay, furiosa, queriendo golpear a Gilberto y siendo detenida por lvaro que trata de calmarla. LVARO: SULAY: No, Sulay, no! (A Gilberto) Te odio! Te odio! Te odio! Gilberto re a carcajadas. lvaro sostiene a Sulay que como puede le lanza patadas a Gilberto. Gilberto bebe. SULAV: CHATA: SATURNO: LVARO: Maldito! Maldito! Pero qu pasa? Y los hermanos la gente? Nada. Gilberto re ms an. SULAY: (Sostenida por lvaro) Crees que puedes burlarte de nosotros? Hijo de puta. CHATA: SULAY: LVARO: SULAY: SATURNO: GILBERTO: ojos! (Bebe) Nada, cmo que nada, lvaro. Coo de tu madre! Nada, nada, que no hay nadie afuera. No vino nadie. Mal parido. Pero ni siquiera un hermano Hare Krisna? (A Saturno) Saturno, ese vestido te combina con los

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

86

SULAY: LVARO: SULAY: LVARO: GILBERTO: que ama la paz. CHATA: SATURNO:

Borracho, estpido! Inmundo! Sulay, calma. Desgraciado, borracho, por qu lo hiciste! Ya, Sulay, tranquila, clmate. Djala, lvaro. Djala. (Burlndose) Ella es una hippie (Nerviosa, aterrada) Quiero irme, Saturno, quiero irme. Reljate, Chata.

GILBERTO: (Amanerado) Reljate, Chata. (Como l) Saturno, Sulay te puede regalar sus faldas porque est muy gorda. SULAY: LVARO: Gorda tu madre, borracho! Sulay, entiende, est ebrio.

GILBERTO: T siempre con palabras bonitas, lvaro. Ebrio! Est buena esa. Adems, est muy elegante, profesor lvaro! Pens encontrarlo con sandalias, cuerito al cuello con la medallita Hippie y pantalones de flores, acampanados. Usted cmo que tampoco crea mucho que vinieran una cuerda de locos. SULAY: (Sostenida por lvaro) Locos? Loco t, borracho miserable. Crees que puedes burlarte de nosotros? Maldito! Cobarde! GILBERTO: segura. (Imitando a Sulay) Yo saba... lo saba... yo estaba

CHATA: (Con signos de que va a vomitar) Vmonos, Saturno. Vmonos. No me siento bien. GILBERTO: Si, salgan las dos. La Saturno o La Loly. Cmo es que te conocen entre los maricones? Ah? Cual fue el nombre que diste cuando te llevaron preso por transformista en una redada? (Imitando a Saturno) Mi nombre es Saturno, pero mi nombre artstico es La Loly.
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

87 (Como l) Tienes tu prontuario en la polica por transformista y prostitucin consuetudinaria. Maricn! SULAY: LVARO: GILBERTO: LVARO: SULAY: LVARO: SULAY: Sapo! Sapo, para eso es que sirves, para delatar! Creo que mejor nos retiramos. Ah... y lvaro! Tienes... cositas... pendientes conmigo! (Atemorizado) Yo?... Cositas? Se acab, Gilberto... lo entiendes? Sulay, por favor, no es el momento. Se acab!

GILBERTO: Claro que se acab. Cero movimiento hippie... cero paz y amor... S, se acab! (Imita a Sulay) Yo saba... yo saba. SULAY: Eres un ser despreciable. Nunca has hecho nada. Te burlas de nosotros pero eres un mediocre. (A LVARO) Sultame, lvaro, por favor. GILBERTO: exprese. (Re) S, suelta a mi esposa, lvaro. Dejadeja que se

SULAY: (Acercndosele) Siempre estuviste en el medio. Ni hippie. Ni hijo de Dios. Ni Hare Krisna. Un mediocre. Un tibio es lo que fuiste y lo que eres. GILBERTO: (Tranquilo) Valgo ms que todos ustedes juntos.

SULAY: Y qu has hecho para eso? Acaso tus vacaciones en las guerrillas. Ni en eso creste. Traidor! GILBERTO: SULAY: Mentira! S, traidor!

GILBERTO: Mentira! Nunca fui un traidor. Yo... yo... cre. Yo sub a las montaas, a las guerrillas, porque yo cre.
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

88

SULAY: GILBERTO:

Creste? S, cre, cre. (Bebe a fondo)

SULAY: Yo te dir en lo que creste. Creste que me podas tener. Y lo lograste, pero hasta hoy. Se acab. Hoy. Hoy me voy a vivir con lvaro. LVARO: GILBERTO: No, Sulay. Qu coo dices?

SULAY: Que te dejo por lvaro, qu te parece? Que te abandono por lvaro, qu tal. GILBERTO: SULAY: Por por lvaro? S, por lvaro.

LVARO: Este, Gilberto, mira este mi pana es cuestin de hablar razonadamente del asunto como seres civilizadosyo todava no he decidido si GILBERTO: SULAY: (A punto de estallar) Con lvaro? Si, con lvaro!

LVARO: Sulay, Sulay, podemos posponer la cuestin para maana. Cuando los nimos estn ms calmados. CHATA: (Hace un arcada para vomitar) Saturno esto me hace dao voy voy a vomitar. Saturno. SATURNO: GILBERTO: lvaro. SULAY: Respira hondo, Chata. Respira hondo. (Fingiendo calma) Con lvaro, as que te vas con S, con lvaro.

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

89 LVARO: otro da, en fro. GILBERTO: SULAY: GILBERTO: Dselo. Reflexionemos, reflexionemos, las cosas se ven mejor al Sabes que es casado? S, y no me importa. Quieres saber por qu se cas? (A lvaro) Dselo.

LVARO: Yo creo que debo retirarme y que ustedes deben tratar este asunto a solas porque GILOBERTO: Lo hicieron casar, Sulay. Lo hicieron casar con una alumna de tercer ao. La sedujo. Y si no se casa, va preso. SULAY: No te creo. Me voy, polica asqueroso. Sulay le da la espalda a Gilberto. LVARO: (Tratando de darle una explicacin a Sulay) Sulay yo... en... realidad sobre ese asunto fue que SULAY: Yo no le creo, lvaro, no tienes que explicarme nada. (Toma a lvaro de la mano) Vmonos, lvaro. LVARO: noches a todos. (Aterrado) S s con tu permiso, Gilberto, buenas Gilberto saca la pistola, la amartilla y los apunta. GILBERTO: CHATA: Alto! No, Gilberto!

SULAY: (Gira hacia Gilberto y ve la pistola que los apunta) Gil... Gilberto.... espera mira clmate yo GILBERTO: (A Sulay) Cllate. No te muevas. Aqu nadie se va... nadie... (Se va acercando, lentamente a lvaro. Bebe sin dejar de apuntarlos con la pistola) Los... los escuchas?
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

90 LVARO: (Aterrado) Escu...

GILBERTO: (A lvaro, quien tiene la pistola de Gilberto apuntndole a su cuello) Cllate. Slo escucha. Cllate. Los oyes? Los... los helicpteros los helicpteros, lvaro Los helicpteros, Sulay... y... y tu aliento, Sulay... tu aliento de Lido ensalivado y mi miedo. (Coloca a lvaro en la pista de baile, apartado de Sulay) T aqu, lvaro... te quedas aqu. Tranquiliiiito. SULAY: Gilberto, amorzote, yo quisiera que...

GILBERTO: (Apuntndola) Que te calles, te dije! Ni media palabra ms. (Va hacia Saturno y lo apunta a la cara y lo traslada hacia otro costado de la pista de baile) Los corrientazos, Sulay, los corrientazos... o... te lanzan... te lanzan vivo desde un helicptero y arriba arriba el sol... y... yo... sed... sed... y el miedo.., y lo determinante... Y la revolucin cultural china? Y el Manual del Buen Guerrillero? (A Saturno) Aqu, Saturno. Qudate aqu esta... esta... esta es mi fiesta... aqu... Saturno. Tranquilito, tambin Gilberto se dirige a la Chata. La toma por los cabellos y apuntndole a la sien la coloca en un sitio de la pista de baile. CHATA: Djame ir. GILBERTO: CHATA: GILBERTO: CHATA: Yo no saba nada, Gilberto! Te lo juro, Gilbertico. Ir? Irte? (Susurrante) S. Te rindes? (Susurrante) S, s, lo que quieras, me rindo, me rindo.

GILBERTO: Aqu... aqu nadie se rinde carajo pero... y los... pares categoriales?... y los dientes que te sacan uno... a uno... uno a uno... para que hables? O te lanzan vivo desde un helicptero para que los dems camaradas vean y escarmienten Y hablas, carajo! Hablas. Hasta t hablaras. Menos, menos el flaco Pereyra. Ese ese no hablno delat ese calll s era imprescindible y entonces, entonces, le dieron tiro en la cara. Y yo habl y habl y habl. (A la Chata) Aqu, Chatica, siempre
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

91 muy linda espera al Tigre... ya viene ya se acerca a mi fiesta anda... fmate un tabaquito... ya viene... Gilberto apunta ahora a Sulay. Se acerca a ella. Le pide, cortsmente, con gesto caballeresco, la mano. Esta se la da. La lleva delicadamente al centro de la pista. No deja de apuntarla. Gilberto y Sulay estn al centro de la pista. GILRERT0: Sulay. Sulay! Sulay y... y Eva? Sulay llora y se abraza fuerte a Gilberto. Todos los personajes quedan extticos. Arriba comienza a entrar El Tigre. Le hablar, muy cerca, a cada uno cuando corresponda. TIGRE: En el principio, fue la guitarra. Y vio Jimmy Hendrix que era buena. Hgase la msica! Dijo. Y la msica cre todos los rostros. Y la msica procre y tuvo hijos y stos se desposaron con las pastillas, con el cido, con la yerba, con el whisky y naci Janis Joplin. Y el grito primario busc la obesidad en su llanto. Estaba en el jardn, ebria, abierta como un stadium. Ah la violaron y ah dio a luz al hasto. De ella nacen los das. (Pausa Corta) Y mam recortaba los avisos de Imgeve, Miracielos a hospital. (Imita) Venga, venga, entre y compre... compre. Compre en Carnaby Street y las rebajas de la Central Madeirense, y las del CADA y haga su agosto en VAM o viva mejor por menos. (Pausa muy corta) O viva menos, es mejor. Y mi pap, mi pap deca que la fusta si sabe de caballos y Al Khan que no slo de pan, el hombre vive tambin de emociones. Entonces mi pap, encerrado, en el bao, sentado en la poceta, con la Gaceta Hpica en las manos, entenda que el Caballo Bro, hijo de Escandaloso y de la yegua Ultimo Castigo, seria el ganador del Clsico Simn Bolvar y entonces con ese pucho de plata, se comprara el Mustang, arreglara la casa y mandara a su jefe a comer mierda. (Se acerca a Saturno) Y a Saturno le daba por los griegos, maricones, que se empeaban en beber cicuta. (A Gilberto) Y a Gilberto, en su fiesta de despedida porque se iba para las guerrillas, le preocupaba el hecho dialctico de que en la montaa no le iba a crecer la barba, como al Che Guevara. (Se acerca a lvaro) Y lvaro... lvaro y su exposicin individual en Pars un Pars que se le hizo lejos. (Se acerca a Sulay) Y Sulay... Sulay me hablaba de Judas, el nico discpulo que cumpli fielmente las escrituras. Que despreci las monedas que no podan comprar tanta fe. De no ser por l, Jesucristo no llega a ser Dios. (Se acerca a la Chata) Y la Chata... La Chata
Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

92 conoci mi impotencia. Conoci que mi nico sexo, era llevar una moto por dentro. Y haba un muro donde nos arrecostbamos a hablar y a falta de abismos le pusimos Shangrila. Entonces, entonces nos inventamos un Festival, y una colecta y todos terminaramos en Woodstock y no abajo, en La Guaira, en Los Cocos, bebiendo guarapita. Y entonces mor en ustedes, en aquellos finales del 60; donde soaba ser grande. Muchachos. Muchachos! Si pudiera exhumar ese sueo. Trenzan racimos! Tigre coloca la msica Con una pequea ayuda de mis amigos de Joe Cocker. Gilberto comienza a bailar con Sulay. La Chata, llorando baila sola. Saturno comienza a bailar. lvaro, baila. Tigre se acerca a Gilberto y Sulay que bailan. Los observa. El Tigre acaricia, brevemente, el cabello de Sulay. El Tigre se acerca a lvaro, lo mira burln. El Tigre se acerca a la Chata y la bese breve en la boca. El Tigre llega hasta Saturno. El Tigre aprieta los puos, amenazante. Ahora los afloja. Se acerca ms a Saturno. Lo abraza y bailan. Gilberto sube la pistola a la cabeza de Sulay. Apagn total Se escucha un gran disparo. Sube la msica. Ha muerto una poca. QUEDA PROHIBIDA LA REPRESENTACIN PARCIAL O TOTAL DE ESTA OBRA SIN LA AUTORIZACIN ESCRITA DEL AUTOR QUE DEBER SER SOLICITADA A NESTOR CABALLERO POR MEDIO DE SUS CORREOS ELECTRNICOS nestorcaballero@cantv.net o cabanestor@gmail.com o en sus efectos a la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (Sacven).

Con una Pequea ayuda de mis Amigos-Nstor Caballero. 1982. Todos los Derechos Reservados segn la Ley

You might also like