You are on page 1of 23

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

PROPUESTA PEDAGGICA
EN EDUCACIN INFANTIL

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes Direccin General de Ordenacin e Innovacin Educativa

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes

NDICE

1. Introduccin ................................................................................................................ 3 2. Los currculos de Educacin Infantil en la Comunidad Autnoma de Canarias .......... 3
2.1. Primer ciclo .................................................................................................................... 3 2.2. Segundo ciclo ................................................................................................................. 4

3. La propuesta pedaggica: una buena oportunidad!..................................................... 6


3.1. Sugerencias para el proceso de elaboracin ..................................................................... 6 3.2. Apartados ....................................................................................................................... 8 Concrecin de objetivos....................................................................................................9 Principios metodolgicos ................................................................................................10 Ejes vertebradores de la programacin ............................................................................11 Criterios para disear los espacios ...................................................................................14 Criterios para elegir los materiales ...................................................................................15 Criterios para agrupar al alumnado .................................................................................16 Criterios para planicar el tiempo ...................................................................................16 La evaluacin: aprendizajes, procesos de enseanza y la prctica docente.........................19 Medidas de atencin a la diversidad ................................................................................20 Las familias: medidas para la colaboracin,participacin e implicacin ...........................21 Criterios y estrategias para la coordinacin entre el primer y segundo ciclo de Educacin Infantil y con la Educacin Primaria .........................................................21

4. Bibliografa sobre Educacin Infantil ........................................................................ 23

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

P ROP UESTA PEDAGGICA EN EDUCACIN INFANTIL

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes

1. Introduccin
La Ley Orgnica de Educacin dispone en su artculo 14.2. que el carcter educativo de los centros de Educacin Infantil quedar recogido en una Propuesta Pedaggica. En cumplimiento con esta norma bsica, la Comunidad Autnoma de Canarias, en los Decretos que regulan esta etapa educativa, establece que, tanto para el primero como para el segundo ciclo, cada centro, dentro de su autonoma pedaggica y administrativa, deber elaborar una propuesta pedaggica que formar parte de su Proyecto Educativo. La Direccin General de Ordenacin e Innovacin Educativa publica esta gua orientativa con la voluntad de ofrecer a las Escuelas Infantiles y a los centros de Educacin Infantil un instrumento tcnico que los ayude a congurar este documento de planicacin.

2. Los currculos de Educacin Infantil en la Comunidad Autnoma de Canarias


2.1. Primer ciclo
El Decreto 201/2008, de 30 de septiembre (BOC 9 de octubre de 2008) establece los contenidos educativos y los requisitos de los centros que imparten el primer ciclo de Educacin Infantil. En las disposiciones generales el Decreto, entre otros aspectos, determina las caractersticas, los principios pedaggicos, los objetivos y los mbitos de desarrollo y experiencia de este primer ciclo. Asimismo, establece las caractersticas de los centros (los requisitos de espacios e instalaciones, su clasicacin y denominacin); el procedimiento para la creacin y autorizacin de los centros, su organizacin y funcionamiento (las ratios, la titulacin requerida para el personal responsable de la atencin educativa de los nios y de las nias, etc.). En el anexo se especican los contenidos educativos que quedan estructurados en mbitos de desarrollo y experiencia con la nalidad de facilitar la planicacin de la actividad educativa.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

P ROP UESTA PEDAGGICA EN EDUCACIN INFANTIL

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes

MBITOS DE EXPERIENCIA

Conocimiento de s mismo, la autonoma personal, los afectos y las primeras relaciones sociales
1.Descubrimiento del cuerpo como fuente de sensaciones, acciones, relaciones y experiencias. 2. El cuerpo en movimiento.La conquista del espacio. 3. Primeros vnculos en el centro. 4. Satisfaccin de necesidades bsicas y primeros hbitos. 5.Expresin y comprensin de emociones. 6. Habilidades sociales en las relaciones con iguales.

Descubrimiento del entorno


1. El medio fsico: elementos y relaciones. 2. Los seres vivos y la naturaleza. 3. La vida en sociedad.

Los diferentes lenguajes: la comunicacin y representacin


1. El lenguaje verbal. 2. El lenguaje plstico. 3. El lenguaje musical. 4. El lenguaje corporal. 5. El lenguaje audiovisual.

2.2. Segundo ciclo


El Decreto 183/2008, de 29 de julio (BOC 14 de agosto de 2008), establece la ordenacin y el currculo del segundo ciclo de Educacin Infantil. Entre las caractersticas generales del currculo se destacan las siguientes apreciaciones: No se trata de preparar a los nios y a las nias para las etapas posteriores ni orientar el currculo hacia la escolaridad obligatoria. La Educacin Infantil tiene una entidad propia que responde a las caractersticas psicoevolutivas y necesidades del alumnado de estas edades tempranas. Se trata de desarrollar las capacidades que se contemplan en los objetivos de etapa y en los de las reas, potencindolas y aanzndolas a travs de la accin educativa. Asimismo, se trata de dotar al alumnado de las competencias, destrezas, habilidades y actitudes que faciliten su insercin en los diferentes contextos en los que se desenvuelve. La estructuracin de los contenidos curriculares en tres reas tiene por nalidad ayudar al profesorado a sistematizar y planicar la actividad educativa, sin que ello signique que haya que dedicar un tiempo especco para cada una ellas. Los contenidos curriculares estn referidos, en su mayora, a procedimientos y actitudes, aunque no se presentan clasicados en dichas categoras. Se incluyen contenidos relacionados con el contexto sociocultural canario, el respeto a la diversidad cultural, el lenguaje audiovisual, las tecnologas de la informacin y comunicacin y se incorporan los relacionados con el aprendizaje de una lengua extranjera.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

P ROP UESTA PEDAGGICA EN EDUCACIN INFANTIL

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes

Por primera vez, se disean criterios de evaluacin para cada una de las reas. Estos se enuncian en trminos de conductas observables para facilitar la recogida de informacin. La explicacin que acompaa a cada criterio tiene carcter orientativo, no prescriptivo. (La evaluacin de la Educacin Infantil en la Comunidad Autnoma de Canarias queda regulada en la Orden de 5 de febrero de 2009, BOC n. 37, martes 24 de febrero) Se considera imprescindible la participacin e implicacin de las familias y/o de las personas tutoras legales en todo el proceso educativo. En el anexo del Decreto se desarrollan las reas de este segundo ciclo de Educacin Infantil.

CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL


OBJETIVOS
1. Formarse una imagen positiva de smismo. 2. Conocer y representar su cuerpo. 3. Identificar sentimientos y emociones. 4. Realizar actividades cada vez ms autnomas. 5. Adecuar su comportamiento a las necesidades de los dems. 6. Progresar en la adquisicin de hbitos y actitudes relacionadas con la higiene, la salud...

BLOQUES DE CONTENIDO
1. El cuerpo y la propia imagen. 2. Juego y movimiento. 3. La actividad y vida cotidiana. 4. El cuidado personal y la salud.

CONOCIMIENTO DEL ENTORNO


OBJETIVOS
1. Observar y explorar de forma activa su entorno fsico, natural, cultural y social. 2. Establecer relaciones con personas adultas y sus iguales. 3. Acercarse al conocimiento de distintos grupos sociales cercanos. 4. Conocer fiestas, tradiciones y costumbres de Canarias. 5. Iniciarse en las habilidades matemticas. 6. Mostrar inters y conocer el medio natural.

BLOQUES DE CONTENIDO
1. Medio fsico: elementos, relaciones y medidas. 2. Acercamiento a la naturaleza. 3. Cultura y vida en sociedad.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

P ROP UESTA PEDAGGICA EN EDUCACIN INFANTIL

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes

LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN


OBJETIVOS
1. Utilizar diferentes lenguajes. 2. Comprender los mensajes. 3. Reproducir y recrear algunos textos. 4. Acercarse a producciones artsticas. 5. Expresar emociones a travs de diferentes lenguajes. 6. Desarrollar la curiosidad y creatividad. 7. Iniciarse en los usos sociales de la lectura y la escritura. 8. Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera. 9. Desarrollar la curiosidad y el inters por el lenguaje audiovisual e iniciarse en el uso de las TIC.

BLOQUES DE CONTENIDO
1. Lenguaje verbal. 2. Lenguaje audiovisual y TIC. 3. Lenguaje artstico. 4. Lenguaje corporal.

3. La propuesta pedaggica: una buena oportunidad


La Ley Orgnica de Educacin (LOE) y los Decretos que regulan la Educacin Infantil en la Comunidad Autnoma de Canarias establecen que los centros educativos recogern en una propuesta pedaggica el carcter educativo de la etapa y su concrecin para el primer y segundo ciclo. A este documento se le denomina Propuesta Pedaggica. Este instrumento de planicacin forma parte del Proyecto Educativo del centro y tiene que ser coherente con los principios que fundamentan, dan sentido y orientan los diferentes proyectos, planes y actividades del centro. La Propuesta Pedaggica debe elaborarse a partir de los documentos que ya existen (actas de ciclo, Proyecto Curricular, Proyecto Educativo). Se trata de revisar y actualizar decisiones que se tomaron en su momento. Representa una buena oportunidad para llegar a nuevos acuerdos o rearmar los ya existentes, en funcin del nuevo marco normativo, de las concepciones pedaggicas de las personas que conforman los diferentes equipos, de la evaluacin de proyectos y experiencias anteriores, etc. Debe ser realista y evitar, tanto planteamientos excesivamente formalistas y rgidos, como excesivamente idealistas o irrealizables.

3.1. Sugerencias para el proceso de elaboracin


Es importante que la Propuesta Pedaggica sea fruto de un trabajo colectivo, cuya nalidad es llegar a decisiones compartidas por todo el ciclo y/o la etapa. Las decisiones sobre el proceso de enseanza son decisiones colectivas de las personas que van a desarrollar este proceso en la prctica, da a da. Por ello, organizaremos esta toma de decisiones de manera colegiada. Se puede hacer

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

P ROP UESTA PEDAGGICA EN EDUCACIN INFANTIL

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes

en pequeos grupos, en los que la participacin es ms fcil, con una persona que lo coordine y recoja el sentir de todos y todas. Lo importante de escribir nuestra propuesta pedaggica es, precisamente, el decidir juntos, el pensar juntos, el compartir signicados. Lo que vayamos plasmando por escrito debe ser realista, es decir, reejar la realidad de nuestra manera de educar, de lo que hacemos. Claro que nos vamos a marcar a nosotros mismos una lnea de trabajo, una tendencia, un futuro, pero no andar muy alejada de lo que de verdad hacemos hoy. No escribamos lo que estamos a aos luz de conseguir. La propuesta pedaggica es un documento continuo, no acaba nunca, como el proceso educativo, est en continua revisin y adaptacin. Tendemos a hacer un documento estable, ya jo, pero hay que entender que es un proceso y no acaba. Cada pocos aos lo iremos actualizando, incorporando nuevas decisiones, cosas nuevas que vamos aprendiendo. No es algo inamovible, es un instrumento en manos de un colectivo para ayudar a educar mejor cada da.1

Para ello, es imprescindible que los centros educativos, en su Programacin General Anual, recojan en la planicacin, los aspectos organizativos y de funcionamiento del centro que favorezcan los momentos de coordinacin, revisin, elaboracin y toma de decisiones.

Ejemplo de un centro hipottico: la organizacin del equipo educativo

Por qu trabajamos en equipo?


En nuestro centro consideramos que la organizacin en equipo nos permite:
Enriquecer el trabajo individual con las aportaciones colectivas, consensuar la toma de decisiones y establecer criterios comunes de actuacin con los nios y las nias. Tener mayor seguridad y conanza en el trabajo que desarrollamos, estimularnos y estar abiertas a los posibles cambios en el planteamiento educativo. Dar continuidad y cohesin a los diferentes niveles educativos, llevando una misma dinmica de trabajo. Rentabilizar el tiempo y los recursos humanos (cada integrante del equipo tiene cualidades para unas determinadas cosas). Planicacin de las reuniones: tiempos y contenido.

Sinz de Vicua, Paloma. Pistas para elaborar la propuesta pedaggica, en Revista Aula de Infantil n. 43.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

P ROP UESTA PEDAGGICA EN EDUCACIN INFANTIL

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes

3.2. Apartados PRIMER CICLO


(Decreto 201/2008, de 30 de septiembre, BOC 9 de octubre 2008) Concrecin de los objetivos de etapa y ciclo, contenidos educativos y evaluacin en unidades de programacin integradoras para cada curso. Medidas de atencin individualizada y de atencin a la diversidad. Planicacin educativa de los espacios y la organizacin del tiempo. Criterios para la seleccin y uso de los recursos materiales. Actuaciones previstas para la colaboracin permanente con las familias. Pautas para la coordinacin de los distintos profesionales que intervienen en el centro. Medidas para evaluar la prctica docente.

SEGUNDO CICLO
(Decreto 183/2008, de 29 de julio, BOC 14 de agosto 2008) Adecuacin de los objetivos generales de la Educacin Infantil al contexto socioeconmico y cultural del centro y a las caractersticas del alumnado, teniendo en cuenta lo establecido en el propio Proyecto Educativo. Decisiones de carcter general sobre metodologa, criterios para el agrupamiento del alumnado y para la planicacin educativa de los espacios y la organizacin del tiempo. Criterios, procedimientos e instrumentos para la evaluacin de los aprendizajes. Criterios para la seleccin y uso de los recursos materiales. Medidas de atencin individualizada y de atencin a la diversidad. Actuaciones previstas para la colaboracin e implicacin permanente con las familias. Criterios y estrategias para la coordinacin entre ciclos y etapas. Criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseanza, los planes de accin tutorial y la prctica docente.

Cada centro educativo, en ejercicio de su autonoma y en funcin de su realidad, de su creatividad e iniciativa podr organizar, estructurar y desarrollar los diferentes apartados que se contemplan en los Decretos de la manera que mejor se ajuste a su forma de trabajar y que ms clara les resulte para que el documento sea til y funcional; asimismo, podr incorporar nuevos epgrafes y apartados.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

P ROP UESTA PEDAGGICA EN EDUCACIN INFANTIL

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes

Concrecin de objetivos Toda accin educativa implica una intencin y es en este apartado en el que se debe explicitar. Los objetivos para la etapa y los especcos del primer ciclo de Educacin Infantil para la Comunidad Autnoma de Canarias se establecen en los respectivos Decretos mencionados. El equipo educativo, en funcin del Proyecto Educativo del centro, de su realidad contextual y de las caractersticas de los nios y de las nias reexionar sobre la nalidad educativa del trabajo diario, formulando los objetivos de su Propuesta Pedaggica. Para ello, cada equipo reinterpretar los objetivos regulados en los Decretos, pudiendo seguir distintos caminos: 1. Lectura y revisin detallada del Proyecto Educativo. 2. Lectura y revisin conjunta de cada uno de los objetivos de etapa y los especcos para el primer ciclo. 3. Priorizacin: reordenacin de los objetivos en funcin de la conexin con el Proyecto Educativo y los proyectos del centro. 4. Agrupacin: agrupando unos objetivos con otros. 5. Incorporacin: cuando se considere que algunas intencionalidades educativas del centro no se recogen en los objetivos regulados, se pueden aadir los que se estimen necesarios. 6. Aadir un comentario explicativo matizando el enfoque o alcance: cmo se interpreta, qu consecuencias tiene para el centro, qu acciones y propuestas concretas conlleva. Ejemplos de centros hipotticos para el primer y segundo ciclo: ESCUELA INFANTIL... Para acercar los objetivos de etapa y del ciclo a nuestra realidad los hemos adecuado al centro, al alumnado y a sus familias. En primer lugar se analizaron en profundidad todos los objetivos y se realizaron comentarios anexos a cada uno para expresar nuestra necesidad de potenciar, reforzar y priorizar determinadas capacidades. En sntesis, podemos decir que los objetivos que nos proponemos en nuestro centro pretenden dar prioridad a la seguridad afectiva y emocional, dadas las carencias que se detectan en algunos nios y nias. Por todo esto, determinamos dar prioridad a estos objetivos de ciclo: Establecer vnculos afectivos con las personas adultas y con otros nios y nias, percibiendo y aceptando el afecto, para que puedan expresar sus sentimientos en el marco de unas relaciones afectuosas y equilibradas. Regular paulatinamente el comportamiento de los nios y de las nias en las propuestas de juego y de realizacin de rutinas, disfrutando con stas, utilizndolas para dar cauce a sus intereses, conocimientos, sentimientos y emociones. Para ello, se favorecer un progresivo equilibrio de los propios sentimientos y emociones, que lleve a una conducta positiva y evite comportamientos que afectan a la dinmica de grupo (rabietas, caprichos...). Se implicar a las familias en el desarrollo de hbitos de autonoma de los nios y de las nias, evitando la sobreproteccin que observamos en muchos nios y nias. Se propiciar el consenso de unas normas establecidas entre todos y todas para crear un clima de respeto y convivencia que permita solucionar situaciones conictivas en un marco coherente y comn de intervencin. Etc., etc.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

P ROP UESTA PEDAGGICA EN EDUCACIN INFANTIL

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes

COLEGIO DE EDUCACIN INFANTIL Y PRIMARIA... Ejemplo: objetivo de etapa: Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de accin, respetando las diferencias, y adquirir hbitos bsicos de salud y bienestar. Contextualizado en un colegio hipottico: Conocer su propio cuerpo y sus posibilidades de accin a travs del proyecto de psicomotricidad del centro, la esta del agua, el circuito de educacin vial, los momentos de juego en el recreo y las competiciones deportivas. Reexionar sobre las diferencias con una actitud de respeto colaborando con todas las campaas que desarrollemos desde el colegio para la igualdad de oportunidades y el proyecto de interculturalidad del centro. Desarrollar hbitos de salud y bienestar participando en la red de salud que existe en el centro, trabajando desde el proyecto de familia haciendo, por ejemplo, desayunos sanos.

Principios pedaggicos Se trata de que los principios pedaggicos que se determinan en los dos Decretos (artculo 5 para el primer ciclo y artculo 7 para el segundo ciclo) se enuncien y se detallen, de modo que impregnen el desarrollo del contenido de los apartados posteriores en decisiones coherentes. EJEMPLOS:

ACTIVIDAD Y EXPERIMENTACIN
Supone conocer y adaptarse a los diferentes niveles de desarrollo, a la variedad de intereses, necesidades y posibilidades cognitivas, afectivas, sociales y motrices de los nios y las nias.

Los nios y nias captan la informacin y aprenden a travs de los sentidos, actuando, manipulando y experimentando con objetos y materiales diversos. Las situaciones educativas que se diseen deben ofrecer mltiples posibilidades de percibir, actuar, experimentar y descubrir.

INDIVIDUALIZACIN
En estas edades se percibe el mundo de forma global; esto nos supone:

ENFOQUE GLOBALIZADOR

Partir de lo concreto, conocido o experimentado por las nias y los nios. Plantear actividades y situaciones de aprendizaje que tengan en cuenta sus intereses y se adecuen a la diversidad en cuanto a capacidades, intereses y motivaciones. Establecer el mayor nmero de conexiones posibles entre lo conocido y la nueva informacin, permitiendo que cada uno y cada una progrese a su propio ritmo.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

P ROP UESTA PEDAGGICA EN EDUCACIN INFANTIL

10

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes

Ejes vertebradores de la programacin Una vez que se han enunciado los principios pedaggicos y en coherencia con stos, se pueden seleccionar ejes que representan situaciones de aprendizaje y experiencias y que constituyen los ncleos bsicos sobre los que se articulan los aprendizajes (algunos autores o autoras los denominan ejes vertebradores, ejes organizadores de contenidos, ncleos espacio-temporales que generan los aprendizajes). Su funcin principal es ayudar a organizar los contenidos que se recogen en los mbitos de desarrollo y experiencia, para el primer ciclo, y para las reas del segundo ciclo. Estos ejes son exibles, pudiendo ser modicados en funcin de las necesidades del alumnado y de las caractersticas organizativas del centro. La seleccin de los ejes vertebradores es muy variada; as, podemos encontrar distintas opciones: 1. Algunos centros optan por denir los ejes segn las distintas situaciones de aprendizaje2:

PRIMER CICLO
Primer nivel Crecemos sanos Juego dirigido Segundo nivel Crecemos sanos Preasamblea/juego dirigido Tercer nivel Crecemos sanos asamblea/juego dirigido Juego libre (aula/patio) Manipulacin en mesa (zona) Plstica (taller) Psicomotricidad en sala Fiestas

SEGUNDO CICLO
Crecemos sanos Asamblea Juego libre (rincones de aula/proyecto de patio) Rincones Plstica (taller) Psicomotricidad en sala Fiestas Dramatizacin Msica Salidas

Juego libre (aula/patio) Juego libre (aula/patio) Manipulacin en mesa (zona) Pintura (zona) Psicomotricidad en sala Fiestas

Descripcin de los ejes (algunos ejemplos) CRECEMOS SANOS: con este eje se pretende trabajar la adquisicin de hbitos y rutinas. Se trabaja durante toda la etapa, estableciendo una clara progresin en los objetivos y contenidos a lo largo de esta. Los aspectos que comprende son los siguientes: Acogida Comida, alimentacin Higiene Descanso Vestido Orden Despedida
2

Escuela Infantil El Beln (Madrid)

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

P ROP UESTA PEDAGGICA EN EDUCACIN INFANTIL

11

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes

JUEGO DIRIGIDO/PREASAMBLEA/ASAMBLEA: en el primer nivel de la etapa, dadas las caractersticas evolutivas del alumnado, la persona adulta va proponiendo y agrupando a los nios y a las nias en torno a diversas actividades para ir creando, paulatinamente, los hbitos bsicos necesario para la preasamblea y asamblea. TALLERES: para el segundo ciclo la organizacin de contenidos se puede realizar teniendo en cuenta diferentes talleres (cocina, tcnicas de pintura, plstica, dramatizacin, danza, telares). PROYECTO DE HUERTO Y CORRAL: nuestro centro tiene aprobados distintos proyectos de innovacin. Desde este proyecto del huerto y corral trabajamos contenidos recogidos en varios ejes y sirven para reforzar algunos aprendizajes considerados de importancia para el desarrollo integral del alumnado. JUEGO LIBRE: el juego libre en nuestro centro es considerado como un elemento educativo de gran importancia ya que nos proporciona una valiosa informacin que es utilizada para: Observar los conocimientos previos que demuestran las nias y los nios de forma espontnea en sus juegos. Observar los temas que suscitan su inters. Observar el proceso del alumnado desde el comienzo del juego hasta nalizarlo (cmo resuelve los problemas que le surgen, qu variables introduce, cmo supera las dicultades). El juego libre lo observamos en dos situaciones diferentes: Dentro del aula, en las diferentes zonas o rincones. En el patio, vinculado al Proyecto de Patio.

2. Otros centros seleccionan los ejes teniendo en cuenta las situaciones de aprendizaje y ncleos temticos:3

Ejes organizadores
La asamblea Lugar de encuentro Las rutinas diarias Entrada Aseo Patio Comedor Salida Rincones de actividad Juego simblico Experiencias Biblioteca Plstica Construcciones Dibujo libre
3

Caractersticas
Se desarrolla a lo largo de todo el curso. Se planican propuestas de intercambio del grupo. Se observa y se evala. Se desarrollan a lo largo de todo el curso. Estn integrados muchos contenidos relacionados con actitudes. Se observa y se evala. Se ubican en el aula, los aseos, el comedor, el patio. Las propuestas se van cambiando y desarrollando a lo largo de todo el curso. Se observa y se evala. Tienen una ubicacin especca y materiales concretos. Se elaboran entre la persona adulta y el alumnado unas normas de funcionamiento.

C.P. San Jos (Guadalajara)

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

P ROP UESTA PEDAGGICA EN EDUCACIN INFANTIL

12

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes

Ejes organizadores

Caractersticas

Temas afectivos Pequeos proyectos relacionados con la vida emocional. Mara ha tenido un hermano Surgen de forma imprevisible alrededor de conictos, acontecimientos. No te dejo mis juguetes Son sugeridos por los propios nios y nias o por el tutor o tutora. Tienen una duracin limitada. Temas de inters Ha habido una tormenta; Hemos ido al circo; Han nacido las ores en el jardn La psicomotricidad Actividades que surgen alrededor de acontecimientos externos, espontneos. Tienen una duracin limitada. Pueden convertirse en pequeos proyectos, segn el inters que manieste el grupo. Propuesta de aprendizaje que favorece el desarrollo de todas las capacidades a travs del movimiento. Se realiza a lo largo de todo el curso. Lugar: la sala de psicomotricidad o el gimnasio. Qu son? Propuestas de enseanza y de aprendizaje organizadas en torno a los distintos tipos de contenidos. Permiten la interaccin de los mbitos de experiencia y de las reas. Su duracin es variable y tienen una estructura denida (comienzo-desarrollo-nal). Quin las selecciona? El equipo docente. Los nios y las nias.

Las unidades didcticas

Independientemente de si se ha optado por elegir ejes organizadores o vertebradores de la programacin, centros de inters, proyectos de investigacin es importante que se decida un modelo (tipo cuadro de doble entrada, mapas conceptuales, esquemas de trabajo) que nos ayude a concretar las diferentes unidades de programacin.

Ejemplo:

Ejemplo de unidad de programacin:


SITUACIN DE APRENDIZAJE o EJE VERTEBRADOR:
ACTIVIDADES CAPACIDADES (Objetivos) COMPETENCIAS CONTENIDOS CRITERIOS DE (reas) EVALUACIN RECURSOS

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

P ROP UESTA PEDAGGICA EN EDUCACIN INFANTIL

13

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes

Aspectos a considerar en relacin a las programaciones: No hay una nica manera de programar. Cada centro debe elegir el formato o formatos que le sean de mayor utilidad para planicar el da a da en el aula. Es importante que se seale la intencionalidad educativa a la hora de disear las actividades. Esta idea se conecta con la idea del enfoque competencial, es decir, hay que seleccionar actividades que tengan signicado, utilidad y que se puedan aplicar en contextos diversos. Las programaciones son dinmicas, revisables, exibles; orientan la vida del aula pero no la condicionan ni la encorsetan. Tienen que plasmar el proceso que vivimos. No son documentos burocrticos que hay que mostrar en algunas ocasiones; son instrumentos que nos ayudan a planicar y organizar la actividad del aula.

Criterios para disear los espacios En coherencia con los principios metodolgicos priorizados, se especicarn los criterios que nos guan a la hora de disear espacios individuales, como puede ser el aula (distribucin del mobiliario en el espacio, zonas para el juego y reuniones colectivas, decoracin, lugar destinado a la informacin a las familias, etc.), y de uso colectivo del centro: el patio, el comedor, espacios para reunirse el profesorado, para entrevistar a las familias). Desde un enfoque educativo, se trata de algo que va ms all de organizar espacios, materiales y tiempos. Se trata de proyectar un lugar donde jugar, rer, relacionarse, vivir. Un lugar en el que cada nio o cada nia encuentre respuesta a sus necesidades siolgicas, afectivas, de autonoma, de individualizacin-socializacin, de movimiento, de juego, de expresin, de comunicacin, de experimentacin, de descubrimiento. Los espacios deben resultar fcilmente identicables, estar bien comunicados; deben potenciar las relaciones en grupo y dar pie al juego individual o a momentos de soledad. Su diseo debe favorecer la autonoma en el juego y permitir circuitos que favorezcan la movilidad y el conocimiento. El equipo educativo analizar los espacios de los que se dispone y pensar cmo disearlos en funcin de las observaciones que se vayan realizando y de los principios pedaggicos priorizados. El espacio induce y suscita diferentes posibilidades de accin, por lo que, en s mismo, ejerce una importante inuencia educativa. En funcin de la autonoma y caractersticas de cada centro, cada equipo tendr que proyectar y realizar su propio diseo del entorno, de forma que, dentro de un concepto general, cada centro de Educacin Infantil pueda ser distinto y original. Ejemplos: Consideramos el espacio como agente educativo de primer orden. Es en l donde vivimos experiencias, intercambiamos afectos, nos relacionamos, descubrimos cosas, contamos cuentos, soamos, remos, jugamos De su diseo y organizacin depender que todos los procesos educativos se vivan mejor o peor, con mayor o menor comodidad. Las distintas aulas estn organizadas por zonas de juego o rincones, pero adems existen otros espacios que son utilizados por el alumnado.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

P ROP UESTA PEDAGGICA EN EDUCACIN INFANTIL

14

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes

La organizacin del espacio es exible y acompaa a los nios y a las nias en su evolucin. Por ejemplo, en el perodo de adaptacin se prima que el espacio responda a criterios de afectividad, de acogida. Sin perder dicho carcter se va reorganizando poco a poco para ir estructurndose en torno a zonas de actividad, y ms adelante se convierte en una organizacin en torno a rincones.

ESPACIOS COMUNES El gimnasio para la psicomotricidad Los dos patios de recreo (utilizamos uno u otro segn el tiempo metereolgico) La sala de usos mltiples El pasillo (para los das lluviosos)

AULA DE 3 AOS Rincn de encuentro y biblioteca (alfombra) Rincn de la casita (juego simblico) Rincn de plstica Rincn de construcciones y garaje Rincn de agua Espacio para el movimiento

AULA DE 4 AOS Rincn de encuentro y biblioteca (alfombra) Rincn de juego simblico ( cocinita, muecas, peluquera, disfraces) Rincn de plstica Rincn de construcciones y coches Rincn de hoja de papel Rincn de los inventos

AULA DE 5 AOS Rincn de encuentro y biblioteca (alfombra) Rincn de hoja de papel Rincn de los inventos Rincn de los juegos estructurados Rincn de experiencias: animales y plantas Rincn de las palabras

Criterios para elegir los materiales La eleccin del material, as como su ubicacin y distribucin en el aula supone un proceso de reexin y eleccin de gran importancia en la tarea educativa. Una buena seleccin ha de incluir variedad de materiales, estar adaptada a la edad y a la diversidad de los nios y de las nias que la escuela acoge. Se ha de disponer de material abundante pero no excesivo. Si el material es escaso, puede producir conictos entre los nios y las nias, adems de esperas que son difciles de soportar. Si es excesivo, es fcil que se genere un ambiente cati-

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

P ROP UESTA PEDAGGICA EN EDUCACIN INFANTIL

15

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes

co, porque costar mantenerlo organizado y atractivo. Es importante que los materiales presenten modelos de diferentes culturas (msica, reproducciones de arte, libros de cuentos y leyendas, objetos cotidianos y de uso de diferentes pases). Gran parte de los materiales han de estar al alcance del alumnado, bien organizados, seleccionando los que requieren supervisin de la persona adulta de los que pueden ser directamente accesibles a los nios y a las nias. El material ha de estar organizado con un orden adecuado a la edad, de manera que permita, por una parte, su eleccin y utilizacin, y, por otra, la autonoma a la hora de recogerlo y clasicarlo. Ha de presentar un buen estado de conservacin. Debe renovarse con cierta periodicidad, aunque no todo a la vez, para adaptarse mejor a las necesidades de los nios y nias o para suscitar nuevos intereses.

Ejemplo: Los materiales que nuestro alumnado explora y manipula tienen una importancia decisiva en sus procesos de aprendizaje. Por ello, seleccionamos, organizamos y distribuimos los materiales en el espacio con la nalidad de potenciar: La autonoma, ya que estn a su alcance y disposicin. La relacin-comunicacin, puesto que necesitan de los dems para jugar, para realizar tareas en equipo, para comunicar sus descubrimientos. El desarrollo afectivo: algunos nios y nias establecen una relacin afectiva considerable con determinados materiales (objetos que traen de su casa, muecos, cojines, peluches, etc.) El desarrollo motriz: pelotas, aros, telas, picas y otros materiales que se encuentran en el patio de recreo. El desarrollo de los lenguajes expresivos: materiales para plstica, msica, dramatizacin, aproximacin a la lengua escrita (cuentos, folletos, catlogos, diferentes materiales de soporte impreso). El conocimiento fsico de los objetos, al explorar y descubrir sus cualidades y establecer relaciones entre ellos. El contacto con materiales estructurados: puzles, regletas, bloques lgicos, lotos, memorys, construcciones, etc. El contacto con materiales no estructurados: agua, arena, piedras, semillas y otros materiales procedentes de la naturaleza y materiales de desecho en general.

Criterios para agrupar al alumnado Habr que especicar, tanto los criterios pedaggicos que nos llevan a constituir los grupos-clase, como los que se tienen en cuenta para agruparlos dentro del aula, de forma que, a lo largo de la jornada, se combinen actividades de tipo individual, en pequeo grupo y en gran grupo. Criterios para planicar el tiempo En Educacin Infantil la distribucin del tiempo no sigue los mismos parmetros que en las etapas posteriores. Generalmente, los horarios se planican segn el tipo de actividades que se realizan y el tiempo que se le dedica. Tiene que haber tiempo para la expresin, la comunicacin, la satisfaccin de necesidades bsicas (alimentacin, sueo, descanso, control de esfnteres), para el juego libre y el dirigido, para actividades colectivas

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

P ROP UESTA PEDAGGICA EN EDUCACIN INFANTIL

16

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes

e individuales. Tiempo para que la persona adulta establezca una relacin privilegiada con cada nio y con cada nia; es importante que se sientan mirados, atendidos, escuchados aunque sea simplemente con la mirada de la persona adulta que les reconoce desde el otro extremo del aula. Las situaciones cotidianas que se dan en el centro a lo largo de la jornada son excelentes oportunidades para favorecer el desarrollo y el aprendizaje, especialmente en relacin con la autonoma personal y la adquisicin de hbitos y rutinas. Ejemplos: La atencin educativa en el grupo de 1-2 aos (Primer ciclo)

HORA
900 a 930 930 a 1000 1000 a 1045 1045 a 1130 1130 a 1200 1200 a 1245 1245 a 1300 1300 a 1430 1430 a 1500 1500 a 1530 1530 a 1600

ACTIVIDAD
Acogida Juego libre a medida que van llegando Preasamblea Juego dirigido/juego libre Psicomotricidad Juego libre Higiene Comida Higiene Descanso Aseo y vestido Juego libre Despedida

LUGAR
Aula Aula Aula Sala multiusos Patio Aseos Zona de comida Aseos Zona de siesta Aseos, aula Aula o patio Aula o patio

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

P ROP UESTA PEDAGGICA EN EDUCACIN INFANTIL

17

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes

Una jornada de clase en el grupo de 5 aos (Segundo ciclo)

HORA
830 a 845

ACTIVIDAD
ENTRADA Y ACOGIDA

QU HACEMOS?
Nos saludamos, colocamos las cosas en el perchero, dilogos informales con los amigos y amigas Actividad organizadora del da Hablamos de nuestras cosas, contamos lo que nos ha ocurrido, lo que hemos soado Observamos el tiempo y lo registramos para hacer un estudio a n de mes Reparto de responsabilidades y tareas Construimos las normas Trabajamos las unidades didcticas y/o proyectos (fase de deteccin de conocimientos, bsqueda de informacin, anlisis, conclusiones) Juegos de comunicacin oral Planicamos la siguiente actividad Juego simblico (casita, tiendita, hospital, peluquera, maquillaje, disfraces, la carpintera) Biblioteca Palabras Ciencias y experimentos Dibujo libre Caballete Juegos de mesa Construcciones Ordenador .. Nos lavamos las manos Limpiamos las mesas Tomamos los alimentos Recogemos y limpiamos las mesas Vamos al bao Juegos libres y/o dirigidos en el patio Retomamos la calma a travs de la audicin de una pieza musical (hablamos del compositor, de la obra, comentamos sensaciones) Distintos actividades con los cuentos (lectura y narracin por la maestra o maestro, otra persona adulto o algn nio o nia de otros cursos; audiciones de cuentos, dramatizaciones, contestamos a preguntas sobre el cuento, dibujamos a sus personajes o nuestra secuencia favorita, nos inventamos otro nal, lo interpretamos a travs de marionetas) Barro Juegos tradicionales De creatividad Otros talleres segn el proyecto o unidad didctica que estemos trabajando; estas o acontecimientos que preparemos (cumpleaos, carnaval) En gran grupo recordamos lo que hemos hecho en el da Nos preparamos para ir al comedor o ir a casa

845 a 930

ASAMBLEA

930 a 1045

ZONAS DE TRABAJO O RINCONES

1045 a 1115 1115 a 1145 1145 a1200

DESAYUNO, ASEO RECREO RELAJACIN

1200 a 1230 MOMENTO DEL CUENTO

1230 a 1315

TALLERES/ PSICOMOTRICIDAD

1315 a 1330

RECOGIDA Y DESPEDIDA

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

P ROP UESTA PEDAGGICA EN EDUCACIN INFANTIL

18

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes

La evaluacin: aprendizajes, procesos de enseanza y la prctica docente La evaluacin es un elemento fundamental en el proceso educativo y contribuye a que dicho proceso se retroalimente continuamente. Debe servir para valorar el proceso de enseanza y aprendizaje y la propia prctica docente. La Orden de 5 de febrero de 2009 (BOC n. 37, martes 23 de febrero) regula la evaluacin y establece los documentos ociales para la etapa de Educacin Infantil en la Comunidad Autnoma de Canarias. En la Propuesta Pedaggica hay que explicitar los criterios de evaluacin que se van a utilizar para evaluar los aprendizajes, tomando como referentes los criterios que se establecen en el Decreto 183/2008, de 29 de julio, referido al segundo ciclo de Educacin Infantil. Podemos contextualizarlos en funcin de la realidad de cada centro, aadir otros, etc. Asimismo, hay que establecer los procedimientos e instrumentos que recojan la informacin (chas de observacin, diarios, material fotogrco y videogrco, entrevistas, etc.); la periodicidad de los registros; los modelos de informes para las familias Una buena prctica educativa implica una actitud constante de autoobservacin, reexin y anlisis de la propia intervencin docente. En la citada Orden de evaluacin, en el artculo 13, se recogen los aspectos a evaluar. En la Propuesta Pedaggica hay que elaborar los instrumentos que van a servir para obtener la informacin necesaria para reajustar la prctica educativa; los momentos del curso en los que se recoger la informacin, etc. Igualmente, hay que establecer instrumentos que permitan valorar la ecacia de la propia Propuesta Pedaggica, de las reuniones y funcionamiento del ciclo, la relacin con las familias, etc.

Ejemplo:4 ANLISIS DE LAS REUNIONES DE UN EQUIPO Integrantes: Periodicidad de reuniones y duracin: Nmero de reuniones por ao: Tipos de reuniones: Informativas Formativas Toma de decisiones Seguimiento y evaluacin Creativas (generar ideas)

Valoracin general (en trminos de ecacia y satisfaccin) Valoracin particular: Cada reunin es una sorpresa?, aparecen temas imprevistos? Hay convocatoria? El orden del da se conoce con suciente antelacin?
4

GEIS, ngels y LONGS, Jordi (2006): Dirigir la escuela 0-3. Barcelona. Editorial Gra.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

P ROP UESTA PEDAGGICA EN EDUCACIN INFANTIL

19

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes

Es posible incorporar propuestas al orden del da?, se pactan previamente? Se hacen resmenes escritos? Hay documentacin previa para preparar la reunin? Se aportan datos o solos opiniones? Se utilizan dinmicas variadas para gestionar el grupo? Se siguen los acuerdos? El lugar de la reunin es el adecuado? Se empieza y se acaba con puntualidad? Se aprovecha el tiempo?, son tiles? Se gestiona mal el tiempo?, a menudo no se cierran los temas? Hay ambiente de respeto? Los participantes estn distendidos? Los participantes se implican? Habla todo el mundo?, siempre los mismos? Aora lo que se piensa o hay doble discurso (ocial y pasillos)? Generalmente se llega a acuerdos por consenso? Las reuniones se planican anualmente (de acuerdo con los objetivos de la Programacin Anual)? CMO MEJORAR? Medidas de atencin individualizada y de atencin a la diversidad Los Decretos que regulan la Educacin Infantil en la Comunidad Autnoma de Canarias establecen que la intervencin educativa contemplar como principio la diversidad del alumnado adaptando la prctica educativa a las caractersticas personales, intereses y necesidades de los nios y nias. El respeto por las diferencias individuales se valora no slo a partir del respeto por los diferentes ritmos e intereses, sino tambin a partir de cmo se consideran las diferentes culturas, costumbres, capacidades y progresos en la autonoma de cada nio y cada nia. Ello se debe traducir en una programacin exible con la posibilidad de realizar diferentes actividades segn necesidades o preferencias. En la Propuesta Pedaggica se trata de denir: 1. Cmo se entienden y adaptan las propuestas educativas: qu grado de apertura y de escucha a los intereses y necesidades individuales reejamos en las distintas propuestas. 2. Cmo se consideran los momentos de relacin individual de cada persona adulta con cada nio y nia. 3. Cmo se integra en el aprendizaje el respeto y la comprensin de la diversidad y la diferencia. 4. Cmo se atienden las necesidades particulares que pudieran presentar el alumnado y sus familias originarias de otras culturas. 5. Los recursos espaciales, materiales y personales. 6. La coordinacin con otros profesionales para la deteccin precoz de las necesidades especcas de apoyo educativo. 7. La respuesta educativa al alumnado que presenta necesidades educativas especiales.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

P ROP UESTA PEDAGGICA EN EDUCACIN INFANTIL

20

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes

Las familias: medidas para la colaboracin, participacin e implicacin En la Propuesta Pedaggica se trata de concretar cmo se lleva a la prctica el contacto con las familias. Hay que especicar los cauces organizativos que ofrece el centro para que las familias participen, colaboren y se impliquen en un Proyecto Educativo conjunto y coherente. En ese sentido, hay que denir: - Los recursos que se utilizan para el intercambio de informacin: registros, paneles, agendas (tanto del centro hacia las familias como de stas hacia el centro). - Los contactos cotidianos en las entradas y las salidas. - Las entrevistas individuales con las familias para compartir desde el principio la emocin de ver crecer a los nios y nias: el proceso evolutivo, los interrogantes, miedos, dudas e ilusiones. - Los distintos sistemas de participacin de la familia en la actividad educativa del centro. - Los espacios de intercambio, de reuniones con las familias del grupo-clase y la planicacin del contenido y temas a tratar. - La formacin voluntaria de las familias a travs de conferencias, grupos de trabajo, proyectos de centro, etc. A continuacin se concreta un ejemplo de anlisis de las actividades que se realizan con las familias a travs de un cuadro de doble entrada en donde se pueden describir todas las actividades que se realizan, identicando por qu se hacen, sobre qu temas se hablan, cada cunto se realizan, quin lo solicita y su nalidad5:
RELACIN FAMILIA/ ESCUELA
OBJETIVO CONTENIDO CUNDO SE HACE QUIN LO SOLICITA ES PARA INFORMAR, COMPARTIR O DECIDIR CONJUNTAMENTE?

ENTRADAS/SALIDAS

ENTREVISTAS

REUNIONES CLASE

SALIDAS

Criterios y estrategias para la coordinacin entre el primer y segundo ciclo de Educacin Infantil y la Educacin Primaria En la Propuesta Pedaggica debe detallarse cmo se va a realizar la coordinacin entre el profesorado que incide en el grupo, entre las personas adultas que realizan la atencin educativa en el primer ciclo de Educacin Infantil, con el resto del profesorado del ciclo, con el profesorado del primer ciclo de Educacin Primaria y, en su momento, con las Escuelas Infantiles y centros del primer ciclo de Educacin Infantil. La coordinacin se contemplar tanto a niveles organizativos del centro (tiempo, lugar, duracin) como en los contenidos a abordar. La nalidad es facilitar al alumnado y a sus familias la continuidad y coherencia entre todo el profesorado que incide en el ciclo y en el paso de una etapa a otra o de un centro a otro.
5

GEIS, ngels y LONGS, Jordi (2006): Dirigir la escuela 0-3. Barcelona. Editorial Gra.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

P ROP UESTA PEDAGGICA EN EDUCACIN INFANTIL

21

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes

Hay que considerar que en el perodo de transicin concurren distintos aspectos que tienen que ver con caractersticas personales y con factores institucionales. Por ejemplo, pasar de E. Infantil a E. Primaria, en lo personal, se puede vivir como un crecimiento (ir a la escuela de los nios y las nias grandes), pero a la vez puede generar angustia verse los ms pequeos del nuevo centro: no conocen los nuevos espacios, la organizacin del aula es diferente, existen nuevas normas de funcionamiento, nuevas personas adultas como referentes

El paso por la vida es el paso por un paisaje cambiante, ms o menos rico, montono y sorprendente; en un viaje que en parte escogemos, que en parte se nos sugiere y que a veces se nos impone. La experiencia en este viaje es continua y se produce en varios escenarios, pero no siempre guarda continuidad entre todos ellos ni a lo largo del tiempo; nos encontraremos fronteras y sorpresas.
Jos Gimeno (La transicin entre etapas)

En los aspectos institucionales se suele producir un cambio de cultura pedaggica, de estilos, de modelos organizativos, que afectan a cuestiones que van desde la distribucin del espacio en el aula, los materiales, hasta la planicacin del horario, las actividades que se realizan, las normas de funcionamiento, mayor nmero de profesores y profesoras que entran en el aula, etc. Que los cambios se vivan con normalidad, con curiosidad, como nuevos retos, como oportunidades que abren puertas y proporcionan nuevas experiencias que enriquecen el proceso de desarrollo de la persona, en gran parte va a depender de la importancia con la que se aborden en el proyecto educativo del centro y se concreten en planes de adaptacin o de acogida, proyectos de transicin, trabajo tutorial, etc. Por ello, es importante que en la Propuesta Pedaggica se planique bien la coordinacin entre los equipos docentes, estableciendo, de forma progresiva, planteamientos educativos conjuntos que contribuyan a alcanzar la mxima coherencia entre los ciclos y etapas.

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

P ROP UESTA PEDAGGICA EN EDUCACIN INFANTIL

22

Consejera de Educacin, Universidades, Cultura y Deportes

4. Bibliografa sobre Educacin Infantil


En el siguiente enlace se ofrece una extensa bibliografa de consulta sobre la etapa de Educacin Infantil. Est organizada atendiendo a los apartados que se relacionan a continuacin: Educamos, organizamos, planicamos y gestionamos el centro. Cmo son?, qu necesitan los nios y las nias ms pequeos? Cmo aprenden?, cmo les enseamos?, qu les proponemos? La Educacin Infantil en el sistema educativo y el entramado social.

BIBLIOGRAFA SOBRE

EDUCACIN INFANTIL

www.gobiernodecanarias.org/educacion/dgoie/publicace/docsup/Bibliograa_sobre_Educacion_Infantil.pdf

DIRECCIN GENERAL DE ORDENACIN E INNOVACIN EDUCATIVA

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIN DE LA

P ROP UESTA PEDAGGICA EN EDUCACIN INFANTIL

23

You might also like