You are on page 1of 4

TE AMOO GORDA :D

ENSAYO

TEMA: Patrn oro

Introduccin:

El patrn oro era un sistema monetario en donde cada pas es obligado a tener su propia moneda fija que puede ser intercambiable con el oro. Esto a partir de la primera guerra mundial ya que el gobierno hizo dinero fisurado para pagarles a los soldados por su esfuerzo y no constaban con piedras preciosas. Luego de acabarse la guerra mundial fue remplazado este patrn por el cambio de oro. Y se volvi a reimplantar en una conferencia hecha por bretton Woods en la que con ello surgieron el fondo monetario internacional y el banco mundial. Despus d e un gran tiempo se pudieron optener otras divisas que le garantizaron un cambio mejor para la economa de una pas y fue a hi donde sali el dlar y la libra esterlina. fue desde 1944 hasta 1971 ese tiempo fue en el que desarrollo la edad de oro.

En este sistema monetario era definido por su contenido en oro, se implement en Europa de manera espontanea , pero nunca fue institucionalizado asi que la primicia fue adquirida por gran Bretaa. En la industrializacin y el comercio internacional en lo que incremento el prestigio del metal , y al no sufrir invasiones quedo muy bien con otros pases por su imagen y su prudencia financiera. La expansin de minas de plata fue tan amplia que el valor de este metal se desplomo, estos sucesos permitieron que el patrn oro permaneciera intacto desde 1870 hasta la primera guerra mundial. El mecanismo de ajuste en el sistema del patrn oro es simple.

TE AMOO GORDA :D

Este sistema se radico con el uso de monedas de oro como medio de cambio. Los bancos centrales tenan la obligacin de hacer esto . ellos emitan la moneda en funcin a sus reservas de oro y las cambian a su moneda pero a una cantidad fija de oro. Esto causo un desiquilibrio entre los pases desarrollados y sub desarrollados ya que algunos tenan mas oro que otros, pero con el tiempo esto se fue regulando. La cantidad del dinero que era circulado por el pas era la misma cantidad de oro que haba en el mismo. Al principio todo iba bien por que la masa monetaria estaba estable para pagar con los gastos internos , pero luego las exportaciones provocaran que se expandiera en su mercado y asi entrar mas dinero al pas en lo que hubo un aumento de dinero en el mismo y esto creo a la vez hizo incrementrar los precios de los productos y provocando una inflacin. lo que hiciera mas caros los productos nacionales reduciendo sus exportaciones. Si el comercio exterior del pas era menor, la disminucin de las reservas de oro provocaba contraccin de la masa monetaria, reduciendo la demanda interior de bienes importados y abaratando los productos nacionales en el exterior. Pero el sistema tena tambin serios inconvenientes. El pas cuyo dficit exterior provocaba un apretn de la masa monetaria sufra una fuerte reduccin de su actividad econmica . esto hacia que hubiese mucha gente desempleada. Los pases con una mejor posicin econmica podan prolongar su privilegiada situacin esterilizando el oro, impidiendo que el aumento en sus reservas provocase crecimiento en la circulacin monetar.

Este mecanismo es tan simple y muy bueno que actualmente seria muy bueno que el mundo lo adopte nuevamente. Como tipo de patrn oro se ha mencionado el uso de una moneda nica mundial, para que haya la estabilidad que este patrn ofreci. Los prstamos del Fondo monetario internacional son de gran ayuda para que los pases que puedan restablecer sus balanzas comerciales, y no se vean sometidos a procesos devaluatorios, con sus importantes consecuencias.

TE AMOO GORDA :D

Sin embargo, existen antecedentes en los que pases han sufrido efectos graves, que fueron causados por las polticas impuestas por el Fondo monetario internacional. Entre estas amenazas podemos mencionar la eliminacin de subsidios, tanto en la actividad productiva como en los servicios sociales, junto con la reduccin de los aranceles, esto entre muchas otras polticas que se le cuestionan. Estas polticas monetarias severas no siempre son las mejores para un pas en desarrollo. Muchas de estas polticas hacan que haya como un golpe en la macroeconimia en una nacin. como por ejemplo de esto es la poltica de saneamiento del presupuesto pblico a expensas del gasto social. El Fondo Monetario Internacional apunta que el estado no debe otorgar subsidios o asumir gastos de grupos que pueden pagar por sus prestaciones, aunque en la prctica esto ha resultado en la disminucin de servicios sociales a los sectores que no estn en condiciones de pagarlos. El patrn de oro asi como tubo ventajas tambin tuvo desventajas, una de las ventajas fue que muchos gobiernos vio las posibilidades de financiar sus inversiones con un endeudamiento exterior. Incentivando a los acreedores a la reduccin del riesgo del cambio. Tambin hubo la aparicin de monedas para economizar el oro y reducir el problema de la liquidez internacional, las desventajas fue el descubrimiento debido al uso del patrn oro para poder controlar la oferta monetaria, decan tambin que el uso del patrn oro es inestable frente a cualquier decisin gubernamental que en un momento dado decida suspenderlo.

gorda yo creo que aqu al final debera de haber como lo que tu piensas sobre este sistema monetario escrbelo ah que es un prrafo y ah estn la tres hojas mi vida sorry si no pude hacer mas la amo

TE AMOO GORDA :D

You might also like