You are on page 1of 25

Instituto Superior de Arte I|Art

rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

Arte y Moda

Colegio de Empresa y Moda


Curso Monogrfico D8.1

Programa

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

EQUIPO DOCENTE
Autora de las Unidades Didcticas. D. Antonio Ziga Ortiz. Licenciado en Humanidades por la Universidad de Alcal de Henares. Ejerce como profesional de Tcnico de Museos del Ministerio de Cultura, actualmente destinado en el Museo del Traje, Centro de Investigacin del Patrimonio Etnolgico (CIPE), de Madrid (Departamento de Difusin). Formador en diferentes centros de enseanza de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Andaluca, elabora material didctico y programaciones para el Ministerio de Educacin, con el objetivo de integrar la disciplina de la evolucin de la indumentaria histrica en los proyectos curriculares (Educacin Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y Formacin Profesional de Grado Medio y Superior). Tutorizacin del Curso. Equipo Docente del Colegio de Empresa y Moda del I|Art. Investigacin y Documentacin (Bibliografa y Material Complementario Artculos, Estudios, Casos, Guas, Informes, Tesis Doctorales, Libros y Manuales, Modelos, Glosarios). Direccin Acadmica del I|Art.

PRESENTACIN
La evolucin de la moda va siempre ligada a cambios sociales, culturales, polticos, artsticos, ideolgicos e histricos, entre otros. El avance esttico del que presumimos en la contemporaneidad no se entendera sin una firme base de la moda, que conforme se anticipa en el tiempo se adapta tanto a hombres y mujeres de su poca hacindola suya, fusionndola con las costumbres y el lenguaje plstico del momento. La moda, por un lado tan cambiante y, por otro, tan cclica, encaja en una sociedad que demanda precisamente ese embalaje entre arte y moda, para estar a la novsima. En este Curso analizaremos la evolucin de la moda desde las civilizaciones antiguas hasta la sistematizacin de la moda en el siglo XXI, sin olvidar las tcnicas de elaboracin de los tejidos, los procesos tintreos y la originalidad de las ornamentaciones, todo siempre en concordancia con la substancia tecnolgica del momento. OBJETIVOS Durante este Curso el alumno descubrir conocimientos que le ayudarn a relacionar el fenmeno de la moda en la sociedad con las tendencias artsticas, culturales e histricas del momento a analizar. Se pretende dar una base con un claro rigor cientfico acerca de cmo la sociedad va vistiendo las pocas, y de cmo necesariamente esta sociedad fusiona la moda con el gusto artstico del momento,
Programa Arte y Moda
Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 2 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

teniendo en cuenta que los fenmenos histricos modelan en cierta forma la absorcin de este acontecimiento; arte inspirador de moda y moda segn el arte. METODOLOGA Las artes figurativas suponen, hasta la aparicin de las revistas de moda, de la fotografa y del cine, en el siglo XX, el soporte documental iconogrfico ms importante para conocer los vestidos de nuestros antepasados, siendo la escultura la primera fuente que aporta, desde la antigedad hasta nuestros das, la informacin ms completa. El curso se desarrolla a travs de los contenidos de las Unidades Didcticas, que contienen imgenes que ilustran al alumno sobre todos los temas tratados a lo largo de la historia del traje. A QUIN VA DIRIGIDO El Curso est dirigido a profesionales de la moda y de las tendencias que quieran conocer la Historia de la Indumentaria y adentrarse en los principales movimientos histrico-artsticos a lo largo de los siglos que ms estrechamente se han vinculado con el traje. Tambin, a profesionales del arte que tengan inters, cientfico o acadmico, en conocer las vinculaciones que a lo largo de la historia ha tenido el arte con la moda y su relacin con la historia. Asimismo, la temtica de este Curso puede interesar a profesionales de la moda en general como diseadores, estilistas, asesores de imagen, nuevos creadores, personal shoppers, especialistas en comunicacin (redactores, editores, creativos, etc.), y todas aquellas personas que deseen trabajar en campos relacionados con la Industria de la Moda. Catalogadores y documentalistas de archivos, bibliotecas y museos que deseen ampliar conceptos para las adecuadas labores profesionales de datacin y catalogacin de piezas histricas y archivos documentales remotos, recogidas en fichas documentales para, tras el anlisis, introducirlas en el sistema integral de bases de datos DOMUS, utilizados por los museos de titularidad estatal. Pensado tambin para personal de casas de subastas, anticuarios y galeras de arte, que deseen ampliar conceptos relacionados con piezas de indumentaria histrica, ya bien sea para su adecuada catalogacin y datacin en fichas tcnicas obligatorias para poner a la venta o subastar.

Programa Arte y Moda


Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 3 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

PROGRAMA
Unidad Didctica 1. Introduccin al Curso. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. Introduccin y psicologa de la moda. 3. Tipos de materiales textiles. 3.1. Naturales. 3.2. Sintticos. 3.3. Identificacin. 4. Tipos de materiales tintreos. 4.1. Tipos. 4.2. Disciplinas cientficas y humansticas relacionadas con la tintorera. 4.3. Repertorio de materias tintreas conocidas en la Antigedad. Seleccin de las ms afamadas. 4.3.1. Europa continental. 4.3.2. Mar Mediterrneo. 4.4. Colorantes. 4.5. Procesos de teido. 4.6. Curiosidades. 5. Introduccin a los tejidos arqueolgicos; la datacin. 5.1. Dataciones indirectas. 5.2. Dataciones directas. 6. Problemtica de las fuentes histricas. 7. Errores de traduccin y de denominacin. 8. Bibliografa. 9. Direcciones y recursos de Internet. 10. Ejercicio prctico. 11. Preguntas reflexivas. Unidad Didctica 2. Breve desarrollo del traje en Oriente Antiguo. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. Condiciones generales de su evolucin. 3. Regiones de los valles y llanuras. 3.1. Los sumerios. 3.2. Babilonia y Asiria. 4. Los pases costeros: Mesopotamia, Siria y Arabia. 5. Los pases montaosos: Capadocia, Armenia, Cucaso, Irn y Turkmenistn. 6. Egipto. 7. Bibliografa. 8. Direcciones y recursos de Internet.9. Ejercicio prctico. 10. Preguntas reflexivas. Unidad Didctica 3. El esplendor del Mediterrneo: Creta y Grecia. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. Creta. 2.1. Evolucin del traje en Creta. 2.2. Materiales y tintes. 2.3. Tipos de trajes. 3. Grecia. 3.1. El ambiente geogrfico.3.2. Las materias y los colores. 3.3. Diferentes tipos de trajes. 4. Bibliografa. 5. Direcciones y recursos de Internet. 6. Ejercicio prctico. 7. Preguntas reflexivas. Unidad Didctica 4. Etruria y la romanizacin de Europa. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. Etruria. 2.1. Marco histrico. 2.2. El traje civil. 3. Pennsula Ibrica pre-romana, pequea visin. 4. Roma. 4.1. El traje masculino 4.2. El traje femenino. 4.3. La indumentaria religiosa. 5. Bibliografa. 6. Direcciones y recursos de Internet. 7. Ejercicio prctico. 8. Preguntas reflexivas. Unidad Didctica 5. Bizancio y el Islam en Espaa. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. Bizancio. 2.1. Marco histrico. 2.2. Traje Civil. 2.3. Traje Imperial. 2.4. Caracteres esenciales y las influencias. 3. El Islam en Espaa. 4. Bibliografa. 5. Direcciones y recursos de Internet. 6. Ejercicio prctico. 7. Preguntas reflexivas.

Programa Arte y Moda


Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 4 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

Unidad Didctica 6. El medievo en Espaa. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. Los Visigodos. 2.1. Marco histrico. 2.2. El traje visigodo. 3. El florecimiento de los estados cristianos. 3.1. Marco histrico. 3.2. Introduccin al traje en Espaa de esta poca. 3.3. Verdaderas joyas de la antigedad. 4. Bibliografa. 5. Direcciones y recursos de Internet. 6. Ejercicio prctico. 7. Preguntas reflexivas. Unidad Didctica 7. El traje a la espaola I, transicin al Renacimiento, siglo XV. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. Marco histrico. 3. Indumentaria del siglo XV. 4. Bibliografa. 5. Direcciones y recursos de Internet. 6. Ejercicio prctico. 7. Preguntas reflexivas. Unidad Didctica 8. El traje a la espaola II, el Renacimiento, siglo XVI. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. Marco histrico. 3. El traje. 4. Reflexin. 4.1. La indumentaria espaola en Europa y su evolucin fuera de Espaa. 5. Bibliografa. 6. Direcciones y recursos de Internet. 7. Ejercicio prctico. 8. Preguntas reflexivas. Unidad Didctica 9. El traje a la espaola III, siglo XVII. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. Marco histrico. 3. Funcin y uso, el jubn. 4. Los guardainfantes. 5. El traje masculino. 6. Uno de verdad! 7. Bibliografa. 8. Recursos de Internet. 9. Ejercicio prctico. 10. Preguntas reflexivas. Unidad Didctica 10A. Ilustracin y Casticismo, siglo XVIII (1 mitad). 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. Marco histrico. 3. El traje de la primera mitad del siglo XVIII. 3.1. Introduccin. 3.2. Antecedentes. 3.3. El vestido a la espaola. 3.4. El vestido a la francesa o a la moda. 3.5. La casaca, de 1660 a 1700. 3.6. La chupa, de 1660 a 1700. 3.7. Los calzones, de 1660 a 1700. 4. Los Reyes de esta primera mitad de siglo. 4.1. Felipe V (1700-1746) inaugura el siglo XVIII. 4.2. Luis I (1724). 4.3. Fernando VI (1746-1759). 5. El vestido masculino. 5.1. El vestido a la espaola. 5.2. El vestido a la francesa o a la moda. 5.2.1. La casaca, de 1700 a 1746. 5.2.2. La chupa, de 1700 a 1746. 5.2.3. Los calzones, de 1700 1746. 5.2.4. La corbata. 5.2.5. Prendas de encima. 6. El vestido femenino. 6.1. Los vestidos. 6.2. Modelando el cuerpo: la Cotilla y el Tontillo 6.3. El vestido a la francesa. 6.4. El vestido a la espaola. 6.5. Cuerpos y faldas para debajo. 6.6. Prendas de encima. 7. Bibliografa. 8. Direcciones y recursos de Internet. 9. Ejercicio prctico. 10. Preguntas reflexivas. Unidad Didctica 10B. Ilustracin y Casticismo, siglo XVIII (2 mitad). 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. Segunda mitad del siglo XVIII. 3. Fuentes. 4. Traje femenino. 4.1. Vestido de Corte. 4.2. Bata. 4.3. Polonesa. 4.4. Desabill. 4.5. Vaquero. 4.6. Pirro. 4.7. Prendas para el exterior y de abrigo. 5. El traje masculino. 5.1. Casaca. 5.2. Chupa. 5.3. Calzones. 5.4. Cabos.
Programa Arte y Moda
Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 5 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

5.5. Prendas de abrigo. 6. Bibliografa. 7. Direcciones y recursos de Internet. 8. Ejercicio prctico. 9. Preguntas reflexivas. Unidad Didctica 11. Afrancesados y burgueses. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. El trnsito al siglo XIX, reinados de Carlos IV y Fernando VII (1789-1825). 2.1. Marco histrico. 2.2. Fuentes. 3. La indumentaria femenina. 3.1. Prendas interiores. 3.2. Moda Internacional. 3.2.1. Vestido. 3.2.2. Pirro. 3.2.3. Camisa. 3.2.4. Vestido Imperio. 3.2.5. Dulleta. 3.2.6. Vestido de baile. 3.2.7. Prendas para el exterior y de abrigo. 4. Los hombres. 4.1. Prendas interiores. 4.2. Moda internacional. 4.2.1. De la casaca al frac. 4.2.2. Levita. 4.2.3. Del calzn al pantaln. 4.2.4. El chaleco. 4.2.5. Prendas de abrigo. 3. Bibliografa. 4. Direcciones y recursos de Internet. 5. Ejercicio prctico. 6. Preguntas reflexivas. Unidad Didctica 12. Moda popular y majismo. La poca goyesca. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. El traje nacional a finales del siglo XVIII. 3. El proyecto de Traje Nacional. 4. Traje popular, majos y majas. 4.1. Mujeres. 4.2. Hombres. 5. El traje nacional, siglo XIX. 5.1. Mujeres. 5.2. Hombres. 6. Bibliografa. 7. Direcciones y recursos de Internet. 8. Ejercicio prctico. 9. Preguntas reflexivas. Unidad Didctica 13. Romanticismo victoriano y revolucin Industrial. Charles-Frederik Worth. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. El primer traje contemporneo. 3. Las fuentes para el estudio del traje decimonnico. 3.1. Revistas. 3.2. Retratos. 3.3. Archivos y otras fuentes. 3.4. Conozcamos al narrador: la revista de moda. 3.4.1. Agilizan el tempo de la moda. 3.4.2. Arrasan con las modas locales. 3.4.3. Se apropian del sentido de la moda. 3.5. Conozcamos al cliente: la burguesa. 3.5.1. La sociedad activa. 3.5.2. Dimorfismo sexual completado. 3.5.3. Mejor = ms caro. 3.6. Apoteosis del traje femenino. 3.6.1. Fin del hombre bello. 3.7. El teatro y los ideales de belleza. 3.7.1. Historicismos. 3.7.2. La slfide. 3.8. El dandismo. 3.8.1. Individualismo e ideal de juventud. 4. Romanticismo. 4.1. Nacimiento de la moda internacional. 4.2. La moda, cosa de mujeres. 4.3. Comprar la moda: pasajes. 4.4. Lucir la moda: el traje de sociedad. 4.5. Complementar la moda: sombrillas. 5. Del miriaque al polisn. 6. Charles-Frederik Worth. 7. Bibliografa. 8. Direcciones y recursos de Internet. 9. Ejercicio prctico. 10. Preguntas reflexivas. Unidad Didctica 14. La Belle poque y el Modernismo. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. Moda entre dos siglos (1895-1914). 2.1. Introduccin. 2.2. La silueta. 3. La moda de los primeros aos del siglo XX. 3.1. De la indumentaria a la moda. 3.2. La aparicin de la alta costura. 3.3. El gobierno de los mejores. 3.4. El nacimiento de la industria. 3.5. Espaa. Principios del siglo XX. La moda improbable. 3.6. Paul Poiret. La silueta del nuevo siglo. 4. Bibliografa. 5. Direcciones y recursos de Internet. 6. Ejercicio prctico. 7. Preguntas reflexivas.
Programa Arte y Moda
Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 6 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

Unidad Didctica 15. Fortuny, el mago de los tejidos. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. Introduccin y biografa. 3. Tratamiento de los tejidos. 4. Inspiraciones. 5. El mundo escnico. 6. Colecciones textiles. 7. Un ejemplo de traje escnico, la hopalanda del Museo del Traje-CIPE. 8. Fortuny diseador, las grandes creaciones. 9. Bibliografa. 10. Direcciones y recursos de Internet. 11. Ejercicio prctico. 12. Preguntas reflexivas. Unidad Didctica 16. Vanguardias y moda. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. Marco histrico. 3. El apagn de la Gran Guerra. 4. Entreguerras. El reinado de las mujeres. 5. El bautismo de la nueva mujer. 6. Moda y arte de vanguardia. 7. Influencias de los ballets rusos, lo oriental, lo africano, lo azteca, y otras culturas. 8. Los locos aos 20. 9. El estilo de los aos veinte. 10. El cloche. 11. Otros estilos de sombrero. 12. Elsa Schiaparelli. 13. Coco Chanel. 14. Bibliografa. 15. Direcciones y recursos de Internet. 16. Ejercicio prctico. 17. Preguntas reflexivas. Unidad Didctica 17. La moda renovada, y el periodo de entreguerras, Christian Dior. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. Introduccin. 3. Los aos treinta. 4. Espaa en los aos 30. La moda amenazada. 5. Colecciones y otros desfiles. 6. Espaa aos 40. La moda racionada. 7. La Segunda Guerra Mundial. 8. Christian Dior y El New Look. Introduccin. 9. Dior a fondo, el traje bar. 10. Bibliografa. 11. Direcciones y recursos de Internet. 12. Ejercicio prctico. 13. Preguntas reflexivas. Unidad Didctica 18. Moda y cine, panormica de Espaa, el plan Marshall. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. Bienvenido Mster Marshall. 3. Los aos cincuenta. El anuncio del prtporter. 4. La lnea de un saco. 5. Vuelve Chanel. 6. Espaa aos 50. La moda inmvil. 7. Contexto de Europa. 7.1 Textiles. 7.2. Moda para la noche. 7.3. Peinados, accesorios y calzado. 7.4. Moda para el caballero. 7.5. La moda de calle. 7.6. Algunos modistos de los 40. 8. Bibliografa. 9. Direcciones y recursos de Internet. 10. Ejercicio prctico. 11. Preguntas reflexivas. Unidad Didctica 19. Arquitecto para los planos, escultor para las formas, pintor para el color, msico en la armona de la obra y filsofo en el sentido de la medida, de la proporcin: Cristbal Balenciaga Eizaguirre. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. Situacin social y econmica de la Espaa del momento. 3. Balenciaga: la ee de la moda mundial. 4. El traje de cctel de los 50. 5. Traje de cctel de Eisa. Coleccin del Museo del Traje-CIPE. 6. Cristbal Balenciaga y la Alta Costura en Espaa. 7. La casa Eisa. 8. Bibliografa. 9. Direcciones y recursos de Internet. 10. Ejercicio prctico. 11. Preguntas reflexivas.

Programa Arte y Moda


Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 7 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

Unidad Didctica 20. La edad de oro de la alta costura. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. Alta Costura en Espaa. 3. Talleres, salones y maniques. 4. La Alta Costura y el cine. 5. La Alta Costura disea uniformes. 6. Diversificacin de las casas de moda. 7. Algunos ejemplos. 8. Bibliografa. 9. Direcciones y recursos de Internet. 10. Ejercicio prctico. 11. Preguntas reflexivas. Unidad Didctica 21. Fin de la alta costura? y prt--porter. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. Introduccin, rebelda alegre de los 60. 3. Los Sixties. 4. Los setenta, hippies for ever. 5. Del zueco a la sandalia de tacn. 6. P. Pena, crtica a la Alta Costura. 7. Bibliografa. 8. Direcciones y recursos de Internet. 9. Ejercicio prctico. 10. Preguntas reflexivas. Unidad Didctica 22. Arte, fotografa y moda: Edward Steichen y Arturo Elena entre otros. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. Introduccin. Breve biografa de Edward Steichen. 3. El contexto de sus fotografas de moda. Las publicaciones de Cond Nast: Vogue y Vanity Fair. 3.1. Qu representaba Vogue? 3.2. Quin era Nast? 3.3. Vanity Fair. 3.4. La imagen de las revistas de Nast. 4. La sociedad de los aos 20: la nueva mujer. 5. La moda de los aos veinte: las flapper y lo extico. Diseadores. 5.1. Fotos vestidos de Chanel. 5.2. Fotos de moda de los aos veinte. 5.3. Jeanne Lanvin. 5.4. Las modelos. 5.5. Fotos de actrices. 5.6. Las actrices. El nacimiento de Hollywood. 5.6.1. Gloria Swanson. 5.6.2. Pola Negri. 5.6.3. Greta Garbo. 5.6.4. Retrato de Anita Loos. 6. Steichen. Su tcnica y composiciones. 6.1. Una fuente de inspiracin: Fred Astaire en el Trocadero. 6.2. Fotos de interiores casa de Cond Nast. 6.2.1. Los retratos. 7. Los aos 30. 7.1. El contexto histrico. 7.2. La moda. 7.3. Elsa Schiaparelli. 7.4. Coco Chanel. 7.5. La influencia de Hollywood. 7.6. La tcnica en las fotografas de Steichen en los aos 30. 7.6.1. La iluminacin. 7.6.2. Las composiciones. 8. Arturo Elena. 8.1. Retrato de un artista frvolo. 10. Bibliografa. 11. Direcciones y recursos de Internet. 12. Ejercicio prctico. 13. Preguntas reflexivas. Unidad Didctica 23. De la moda al espectculo: el neobarroquismo en la moda, los aos 80. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. Los 80. 3. El estilo PowerDressing. 4. Diseo Oriental. 5. Personajes del bosque, de Ouka Lele, para Espaa. 5.1. La indumentaria en Personajes del bosque. 5.2. Brbara Allende Gil de Biedma (Ouka Lele). 5.3. Sybilla Sorondo. 5.4. El Madrid de los 80 como nexo de unin. 6. Bibliografa. 7. Direcciones y recursos de Internet. 8. Ejercicio prctico. 9. Preguntas reflexivas. Unidad Didctica 24. Minimalismo y austeridad, aos 90. 1. Objetivos de la Unidad Didctica. 2. Introduccin a la dcada de los 90: el Minimalismo. 3. Aos 90. 4. Moda en los 90. 5. Futuro. 5.1. El poso de las pasarelas. 5.2. La rentable diversificacin de las marcas. 5.3. Huellas de una diversificacin. 5.4. Conclusin. 6. Un ejemplo de modisto espaol, Elio
Programa Arte y Moda
Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 8 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

Berhanyer. 1978 en adelante. 7. Bibliografa. 8. Direcciones y recursos de Internet. 9. Ejercicio prctico. 10. Preguntas reflexivas.

Programa Arte y Moda


Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 9 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

RECURSOS BIBLIOGRFICOS1
- ALBIZA HUATE, Enriqueta. El Traje en Espaa: un rpido recorrido a lo largo de su historia. En LAVER, James. Breve Historia del traje y la Moda. 9 ed. Madrid: Ctedra, 2005. p. 316-331. [Coleccin Ensayos de Arte Ctedra; nm. 20]. ISBN 978-84-376-0732-0. - ANDERSON, Ruth Matilda. Hispanic Costume, 1480-1530. New York: Hispanic Society of America, 1979. 293 p. ISBN 0-87535-126-3. - Art Dec Fashion. Amsterdam: The Pepin Press, 2007. 408 p. ISBN 978-90-5496-135-2. - BARTHES, Roland. El sistema de la moda y otros escritos. Barcelona: Paids, 2003. 434 p. [Coleccin Comunicacin; nm. 135]. ISBN 978-84-493-1348-6. - BAUDOT, Franois. Moda y Surrealismo. Traducido por Pa Minchot Mallarn. Madrid: A. Asppan, 2003. 80 p. ISBN 978-84-96137-94-3. - BEAULIEU, Michle. El vestido moderno y contemporneo. Vilassar de Mar (Barcelona): Oikos-Tau, 1987. 160 p. [Coleccin Qu s?; nm. 158]. ISBN 978-84-281-0596-5. - BOEHN, Max von. La Moda. Historia del traje en Europa desde los orgenes del Cristianismo hasta nuestros das. Estudio preliminar por el Marqus de Lozoya. Barcelona: Salvat, 1928-1947. 10 v. - BOEHN, Marx von. Accesorios de la moda: encajes, abanicos guantes. Estudio preliminar por el Marqus de Lozoya. Barcelona: Salvat, 1944. 296 p. - BOUCHER ABRAMS, Franois. 20.000 years of fashion: the history of costume and personal adornment. New York: Harry N. Abrams Books, 1987. 459 p. ISBN 978-08-109-1693-7. - BOUCHER ABRAMS, Franois; DESLANDES Yvonne; AUFRRE, Sydney H. Histoire du costume en Occident: de lantiquite nos jours. 9 ed. Paris: Flammarion, 1996. 477 p. ISBN 978-20-801-0157-0.

Desde el 01-01-2011, los Programas del Instituto Superior de Arte siguen el sistema de citacin bibliogrfica recomendado por el Organismo Internacional de Normalizacin (International Organization for Standardization ISO) y por la Agencia Espaola de Normalizacin (AENOR): - AENOR. Documentacin. Referencias bibliogrficas, contenido, formas y estructura. UNE 50 104 94. Madrid: AENOR, 1994. ISBN 84-86688-92-2. - INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION. Documentation - Rfrences bibliographiques contenu, forme et structure. Norme international ISO 690:1987 (F). 2a ed. Genve: ISO, 1987, 11 p. Las citaciones bibliogrficas contenidas en las Unidades Didcticas, y en otros documentos del I|Art, pueden no seguir este sistema de citacin, por hallarse en proceso de adaptacin.

Programa Arte y Moda


Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 10 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

- BAUXBAUM, Gerda (Ed.). Iconos de la Moda: el siglo XX. Traducido por Ana Mata Buil. Barcelona: Electa, 2007. 192 p. ISBN 978-84-8156-424-2. - CHARLES-ROUX, Edmonde: El Siglo de Chanel. Ed. corr. y aum. Traducido por Laura Freixas. Madrid: Herce Editores, 2007. 384 p. ISBN 978-84-611-6769-2. - COLAS, Ren. Bibliographie gnrale du costume et de la mode: description des suites, recueils, sries, revues et livres franais et trangers relatifs au costume civil, militaire et religieux, aux modes, aux coiffures et aux divers accessoires de l'habillement, avec une table mthodique et un index alphabetique. Reprod. facs. de la ed. de Paris: R. Colas, 1933. Mansfiel Center, CT: Martino Publishing, 2002. 2 v. ISBN 1-888262-42-7. - COSGRAVE, Bronwyn. Historia de la moda: desde Egipto hasta nuestros das. Barcelona: Gustavo Gil, 2005. 256 p. [Coleccin GG Moda]. ISBN 978-84-252-2064-7. - DESCALZO LORENZO, Amalia. El vestido entre 1170 y 1340 en el Panten Real de las Huelgas. En YARZA LUACES, Joaqun (Com.). Vestiduras Ricas: el Monasterio de las Huelgas y su poca 11701340. Catlogo de la Exposicin celebrada en el Palacio Real de Madrid, del 16 de marzo al 19 de junio de 2005. Madrid: Patrimonio Nacional, Madrid, 2005. ISBN 978-84-7120-383-0. - DESCALZO LORENZO, Amalia. Lo espaol en la moda. En OUTUMURO, Manuel (Com.). Genio y Figura: la cultura espaola en la moda internacional. Catlogo de la Exposicin celebrada en el Museo del Traje de Madrid, del 1 de diciembre de 2006 al 4 de febrero de 2007. Madrid: Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, 2005. ISBN 978-84-611-0925-8. - DESCALZO LORENZO, Amalia. La Costura espaola en la poca de Pertegaz. En BENHAYER, Elio (Com.). Pertegaz. Catlogo de la Exposicin celebrada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofa, del 17 de febrero al 31 de mayo de 2004. [Madrid]: Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, 2004. ISBN 978-84-95486-78-3. - DESCALZO LORENZO, Amalia. Costumbres y vestimentas en el Madrid de la Tonadilla. En LOLO, Begoa (Com.). Paisajes sonoros en el Madrid del siglo XVIII: la Tonadilla Escnica. Catlogo de la Exposicin celebrada en el Museo de San Isidro de Madrid, de marzo a junio de 2003. Madrid: Museo de San Isidro; Ayuntamiento de Madrid, 2003. p. 72-91. ISBN 978-84-7812-562-3. - DESCALZO LORENZO, Amalia. Modos y Modas en la Espaa de la Ilustracin. En GARCA SIZ, Mara Concepcin (Com.). Siglo XVIII: Espaa el sueo de la razn. Catlogo de la Exposicin celebrada en el Museo de Bellas Artes de Ro de Janeiro, del 4 de julio al 25 de agosto 2002. Madrid: Fundacin Arte Viva, 2002. pp.166-191. - DESCALZO LORENZO, Amalia. El Real Guardarropa y la introduccin de la moda francesa en la Corte de Felipe V. En GMEZ CENTURIN JIMNEZ, Carlos (Ed.). La herencia de Borgoa: la
Programa Arte y Moda
Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 11 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

Hacienda de las Reales Casas durante el reinado de Felipe V. Madrid: Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, 1998. p. 157-187. [Coleccin Historia de la Sociedad Poltica]. ISBN 978-84-2591069-2. - DESLANDRES, Yvonne. El traje, imagen del hombre. 3 ed. Traducido por Lola Gavarrn. Barcelona: Tusquets, 1998. 330 p. [Coleccin Los 5 Sentidos; nm. 22]. ISBN 978-84-7223-822-0. - FUKAI, Akiko (Ed.). Moda: una historia desde el siglo XVIII al siglo XX. La coleccin del Instituto de la Indumentaria de Kioto. Kln: Taschen, 2002. 2 v. ISBN 3-8228-2599-9. - GAVARRN CASADO, Lola. La mstica de la moda. Barcelona: Instituto de Estudios de Moda y Comunicacin, 2003. 168 p. [Coleccin Tendencias; nm. 6]. ISBN 978-84-932630-5-8. - KNIG, Ren. La moda en el proceso de la civilizacin. Traducido por Sabine Lesse. Valencia: Instituto de Estudios de Moda y Comunicacin, 2002. 304 p. [Coleccin Tendencias; nm. 3]. ISBN 978-84-932630-1-0. - LAVER, James. Breve Historia del traje y la Moda. 9 ed. Madrid: Ctedra, 2005. 371 p. [Coleccin Ensayos de Arte Ctedra; nm. 20]. ISBN 978-84-376-0732-0. LEIRA SNCHEZ, Amelia. El vestido en tiempos de Goya. Anales del Museo Nacional de Antropologa, 1997, nm. 4, p. 157-187. - LEIRA SNCHEZ, Amelia. El vestido femenino y el despotismo ilustrado: el proyecto de un traje nacional. Conferencia Internacional de Colecciones y Museos de Indumentaria. Madrid: Direccin General de Bellas Artes y Archivos, 1993. p. 237-241. ISBN 978-84-7483-894-7. - LLORENTE LLORENTE, Lucina. El color expresin pictrica de la moda. En Modachrome: el color en la historia de la moda. Catlogo de la exposicin celebrada en el Museo del Traje de Madrid, del 10 de mayo al 23 de septiembre de 2007. Madrid: Ministerio de Cultura, 2007. 240 p. ISBN 978-84-8181335-7. - LLORENTE LLORENTE, Lucina. Mariano Fortuny y Madrazo: fusin de culturas textiles. En Actas del Sptimo Congreso de Moda. Universidad de Navarra, 2007, [en prensa]. - LLORENTE LLORENTE, Lucina. Los nuevos tejidos de la poca de los Austrias. En Actas de Vestir a la espaola. Prestigio y vigencia del atuendo espaol en las cortes europeas (siglos XVI-XVII). Madrid, 2007, [en prensa]. - MACKRELL, Alice. Art and Fashion: the impact of art on fashion and fashion on art. London: Batsford, 2005. 192 p. ISBN 978-07-1348-873-9.

Programa Arte y Moda


Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 12 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

- MORGAN, Robert C. Del arte a la idea: ensayos sobre arte conceptual. Traducido por Mara Luz Rodrguez Olivares. Madrid: Akal, 2003. 160 p. [Coleccin Arte Contemporneo; nm. 13]. ISBN 97884-460-1164-4. - NICOLS, Mara del Mar. Mariano Fortuny y Madrazo, entre la modernidad y la tradicin. Tesis Doctoral. Dirigida por Domingo Snchez Mesa Marn. Madrid: Fundacin Universitaria Espaola, 2001. 230 p. [Tesis cum laude; Serie Arte; nm.10] ISBN 978-84-7392-462-7. - PASALODOS, M.: El vestido de ceremonia en poca romntica, una aproximacin a la moda femenina a travs de Federico de Madrazo. Madrid, Instituto de Estudios Madrileos. Tomo XXXVII (1997), pp. 291-305. - PASALODOS SALGADO, Mercedes. La moda sobre ruedas (1897-1899). Goya, 1993, nm. 234, p. 347-354. ISSN 0017-2715. - PASALODOS SALGADO, Mercedes. Balenciaga en el Museo Nacional de Antropologa. En Anales del Museo Nacional de Antropologa, 2001, nm. 8, p. 199-216. ISSN 1135-1853. - PENA GONZLEZ, Pablo. El traje en el romanticismo y su proyeccin en Espaa, 1828-1868. Madrid: Ministerio de Cultura; Subdireccin General de Publicaciones; Informacin y Documentacin, 2008. 265 p. ISBN 978-84-8181-349-4. - PENA GONZLEZ, Pablo. Anlisis semiolgico de la revista de modas decimonnica. Estudios del mensaje periodstico, 2001, nm. 7, p. 365-381. ISSN 1134-1629. - PENA GONZLEZ, Pablo. Los tejidos para trajes favoritos en el Romanticismo. Datatxtil, 2001, nm. 6, p. 4-25. ISSN 1139-028X. PENA GONZLEZ, Pablo. Ropa interior en el romanticismo. Anales del Museo Nacional de Antropologa, 2001, nm. 8, p. 217-240. ISSN 1135-1853. - PENA GONZLEZ, Pablo. Significacin de los tejidos en Grecia y Romas antiguas. Datatxtil, 2003, nm. 9, p. 42-61. ISSN 1139-028X. - PENA GONZLEZ, Pablo. Los profesionales del traje en el Madrid romntico. Anales del Instituto de Estudios Madrileos, 2000, nm. 40, p. 283-300. ISSN 0584-6374. - PENA GONZLEZ, Pablo. Dandismo y Juventud. En Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas, 2002, nm. 98, p. 107-121. ISSN 0210-5233. - POIRET, Paul. Vistiendo la poca. Traducido por Carolina Roses Declos. Barcelona: Parsifal Ediciones, 1989. 224 p. [Coleccin Figuras]. ISBN 978-84-87265-02-0.
Programa Arte y Moda
Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 13 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

- PUIGGAR LLOBET, Jos. Monografa histrica e iconogrfica del traje. Reprod. facs. de la ed. de Barcelona: Jaime Jeps, 1886. Madrid: Editorial Complutense; Extramuros Edicin, 2009. 306 p. ISBN 978-84-7491-840-3. - RACINET, Auguste. Le costume historique. Paris: Librairie de Firmin-Didot et. Cie., 1875-1888. 6 v. 500 plates. - RODRGUEZ, Antonio. Coleccin general de los Trages que en la actualidad se usan en Espaa, principiada en el ao 1801, en Madrid [sic]. Edicin de Valeriano Bozal. Madrid: Visor, 1982. 176 p. [Coleccin Visor Biblioteca de estampas]. ISBN 978-84-7522-800-6. - TROY, Nancy J. Couture Culture: A study in modern art and fashion. Cambridge: MIT Press, 2004. 408 p. ISBN 978-02-6220-140-7. - RIBEIRO, Aileen. The visual history of custome. Revised edition. New York: Quite Specific Media Group, 1997. 240 p. ISBN 978-08-9676-221-3. - RIVIERE, Margarite. La evolucin del traje. Enciclopedia Universitas, Barcelona: Salvat, 1975, Nm. 197-198. ISBN 978-84-345-3054-6. - RUPPERT, Jacques. Le costume franais. Paris: Flammarion, 1996. 445 p. ISBN 978-20-8012-266-7. - SCOPA, Oscar. Nostlgicos de aristocracia: el siglo XX a travs de la moda, el arte y la sociedad. Madrid: El Taller de Mario Muchnik, 2005. 292 p. ISBN 978-84-95303-53-0. - SEELING, Charlote. Moda: el siglo de los diseadores, 1900-1999. Barcelona: Kneman, 2000. 665 p. ISBN 382-90-2983-7. - TOUSSAINT-SAMAT, Maguelonne. Historia tcnica y moral del vestido. Madrid: Alianza, 1994. 3 v. [Coleccin El libro de bolsillo; nm. 1682, 1681, 1682; Seccin Libros tiles]. ISBN 978-84-206-9843-4. - VERGO, Peter. Art in Vienna, 1898-1918: Klimt, Kokoschka, Schiele and their contemporaries. 3 ed. London: Phaidon Press Limited, 1994. 256 p. ISBN 978-07-148-2967-8.

Programa Arte y Moda


Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 14 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

RECURSOS DE INTERNET2
Fashion Museum: http://www.fashionmuseum.co.uk/ Fortuny SpA Venezia: http://www.fortuny.com/ Historic Costume & Textiles Collection: http://costume.osu.edu/ La Couturire Parisienne: http://www.marquise.de/ Mode Museum Provincie Antwerpen MoMu: http://www.momu.be/ Museo del Traje: http://museodeltraje.mcu.es/ The Costumers Manifesto Costumers.org: http://www.costumes.org/ The Kyoto Costume Institute: http://www.kci.or.jp/ The Metropolitan Museum of Arts: http://www.metmuseum.org/ V&A: http://www.vam.ac.uk/

Consultados 25/10/2012.

Programa Arte y Moda


Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 15 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

MODALIDADES FORMATIVAS
Programa disponible en Modalidad Presencial y en Modalidad Virtual.

Programa Arte y Moda


Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 16 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

METODOLOGA y MATERIAL PEDAGGICO


El rea Privada (Campus Virtual) es el punto de referencia de la Formacin Virtual del I|Art: http://www.iart.es/demo/area_privada.htm diferenciales ms destacados e importantes de la formacin impartida en el I|Art. Est elaborado por Profesores altamente cualificados (ver Equipo Docente) y supervisado por un Consejo Asesor dirigido por la Jefatura de Estudios y la propia Direccin del I|Art. Este material est conformado por:
Unidades Didcticas, de elaboracin propia. "Documentos adicionales", de elaboracin propia o externa.

El material pedaggico del I|Art es un material multiformato:


Formato digital: las "Unidades Didcticas" (y los "Documentos adicionales") se encuentran alojadas, en formato PDF, en el rea Privada correspondiente, a la que el alumno accede a travs de contrasea. Formato papel: las "Unidades Didcticas" (y los "Documentos adicionales") pueden imprimirse y almacenarse en los archivadores correspondientes dando lugar a un Manual (el alumno puede adquirir los archivadores a travs de la seccin Alumni de http://www.iart.es/moda o personalmente en la Secretara del I|Art).

Todo el material pedaggico se pone a disposicin del alumno en un rea Privada alojada en http://www.iart.es/moda, a la que el alumno accede mediante contrasea. Una vez en ella, el alumno podr descargar el material y trabajarlo off line.

En su conjunto, el material pedaggico del Curso tiene un doble valor:


Desde un punto de vista esttico, es una excelente obra de consulta. Desde un punto de vista dinmico, es un completo programa de trabajo.

El material pedaggico constituye una de las propuestas de valor y uno de los elementos

El nmero de Unidades Didcticas y de Documentos adicionales es equivalente al nmero de Sesiones. Puede consultar ejemplares de muestra en la Secretara del I|Art.

Programa Arte y Moda


Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 17 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

ACCESIBILIDAD3

En este apartado se recogen los requisitos bsicos que son necesarios para la correcta realizacin del Programa: 1) Hardware: PC (personal computer). Pentium o similar, mnimo aconsejado 100 MHz, 8 MB memoria RAM. Sistema operativo Microsoft Windows, Mac o Linux. Tarjeta de sonido. Altavoces Auriculares. 2) Software: Reproductor multimedia (Windows Media Player). Navegador Web: Internet Explorer4 o Mozilla Firefox5. Se deber tener instalado el programa gratuito Acrobat Reader6. 3) Nivel de formacin necesario: conocimientos de ofimtica a nivel de usuario.

Requisitos enumerados de conformidad con la Norma UNE AENOR 66181: 2008 de Calidad de la formacin virtual. http://windows.microsoft.com/es-ES/internet-explorer/products/ie/home http://www.mozilla.org/es-ES/firefox/fx/ http://get.adobe.com/es/reader/

Programa Arte y Moda


Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 18 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

DEPARTAMENTO DE CARRERAS PROFESIONALES I|Art Work


El Instituto Superior de Arte se preocupa especialmente por la utilidad profesional de los estudios que imparte. En ese compromiso, y una vez que el Curso ha finalizado, los alumnos que lo deseen pueden solicitar la incorporacin de su CV al Departamento de Carreras Profesionales del I|Art. Este Departamento viene gestionado por la Direccin Acadmica del I|Art y suministra de CVs a aquellas empresas e instituciones de la Industria Artstica y Cultural que tienen necesidad de contratar personal. Por otro lado, de forma peridica, de manera gratuita, y para sus Antiguos Alumnos, el I|Art organiza Talleres orientados a la bsqueda de empleo y a la mejora de su carrera profesional.

Programa Arte y Moda


Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 19 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

CERTIFICADOS
Los Cursos Monogrficos del I|Art realizados en Modalidad Virtual dan lugar a Certificado de Aprovechamiento, en el que se hace constar: - La equivalencia en horas lectivas (con respecto a la Formacin Presencial, 1 Unidad Didctica equivale a 15 horas lectivas de clase). - La nota obtenida por el alumno (sistema A, B, C, D). Para la expedicin del Certificado de Aprovechamiento es necesario realizar, en los plazos previstos, los Ejercicios Prcticos y las Preguntas Reflexivas contenidas en cada una de las Unidades Didcticas, as como el Trabajo Final del Curso. En todo caso, los gastos de expedicin estn incluidos en el precio del Curso (salvo que se trate de expedicin urgente o de expedicin fuera de plazo). Los Certificados se expiden a la finalizacin del Curso Acadmico correspondiente previa solicitud expresa realizada por el alumno a travs del formulario correspondiente de la seccin Alumni de www.iart.es Para ms detalles y requisitos, se recomienda consultar la Normativa de Evaluacin del I|Art y el apartado Solicitud de Certificados, Diplomas y Ttulos de la seccin Alumni de www.iart.es

Programa Arte y Moda


Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 20 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

PERODO de MATRICULACIN
Plazo: Abierto durante todo el ao7.

FECHAS de INICIO y de FINALIZACIN


Inicio: El Curso comienza en la fecha en la que el alumno formaliza su Matrcula. Versin Regular: El Curso finaliza 5 meses despus de la fecha en la que el alumno haya formalizado su Matrcula. Versin Intensiva: El Curso finaliza 3 meses despus de la fecha en la que el alumno haya formalizado su Matrcula. VERSIN AMPLIADA: El Curso finaliza 1 ao despus de la fecha en la que el alumno haya formalizado su Matrcula.

Finalizacin8:

7 El nmero mximo de alumnos por Grupo y por Tutor ser de 20-25. Alcanzado este nmero, el Grupo quedar cerrado y las nuevas Matrculas se aceptarn en tanto en cuanto los alumnos vayan finalizando el Curso o se logre la configuracin de nuevo/s grupo/s.

Por finalizacin se entiende el envo a los Tutores de los Ejercicios Prcticos, de las Preguntas Reflexivas y del Trabajo Final del Curso (si fuera el caso).
8

Programa Arte y Moda


Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 21 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

DURACIN y DEDICACIN
Unidades didcticas: Horas lectivas: Horas de trabajo: 24. 36 (se hacen constar en el Certificado de Aprovechamiento). 126 (por trmino medio, se calculan 4 horas de dedicacin por Unidad Didctica, y 30 horas de dedicacin para la realizacin del Trabajo Final). Este nmero es un clculo normalizado facilitado por el I|Art en base a su experiencia, y puede verse modificado por los siguientes factores: 1. Conocimientos previos del alumno (aptitud). 2. Motivacin del alumno (actitud). 3. Nivel de profundidad al que quiere llegar el alumno.

Programa Arte y Moda


Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 22 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

PLANIFICACIN y CRONOGRAMAS
Planificacin: Una buena planificacin y el trabajo continuo son la base del xito acadmico. Desde un punto de vista (1) pedaggico y (2) organizativo, el I|Art recomienda que este Curso Monogrfico sea realizado conforme a alguno de los cronogramas indicados a continuacin. El diseo de los cronogramas que se presentan a continuacin ha sido ideado para ayudar al alumno a compatibilizar sus estudios con el resto de sus actividades (profesionales, acadmicas, personales). No obstante, el seguimiento de los cronogramas es de libre eleccin, pues la Formacin Online es un mtodo flexible que permite que sea el propio alumno quien disee su propia planificacin, slo condicionada por el plazo mximo de tiempo disponible.

Cronogramas:

Versin Regular (5 meses a partir de la fecha de inicio):


Lectura del Material del Curso
(UDs, Material Complementario)

Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5

Unidades 1 a 8 Unidades 9 a 16 Unidades 17 a 24 Trabajo Final

Versin Intensiva (3 meses a partir de la fecha de inicio):


Lectura del Material del Curso
(UDs, Material Complementario)

Mes 1 Mes 2 Mes 3

Unidades 1 a 24 Trabajo Final

Versin AMPLIADA (1 ao a partir de la fecha de inicio): Cronograma personalizado.


Programa Arte y Moda
Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 23 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

PRECIOS, DESCUENTOS y SUPLEMENTOS


Precio General: Descuentos: 990 Euros. En virtud del Programa de Fidelizacin del I|Art, los Antiguos Alumnos del I|Art disponen de un descuento del 20%: 792 Euros. En virtud del Programa de Empresas y Entidades Colaboradoras del I|Art, los miembros de instituciones y empresas colaboradoras del I|Art disponen de un descuento del 10%: 891 Euros. En virtud del Plan de Enseanzas Combinadas -PEC- del I|Art, los alumnos que deseen simultanear dos o ms Cursos Monogrficos de la misma Modalidad Formativa, disfrutarn de un descuento del 50% aplicable contra el Curso Monogrfico de menor coste. El alumno que desee matricularse por segunda vez en este Curso Monogrfico por no haberlo superado con xito en una primera Matrcula, adems del abono ntegro de la Matrcula, deber abonar un suplemento de 198 Euros.

Suplementos:

BECAS
Se solicitan a travs de: http://w ww.iart.es/becas/quierounabeca/virtual/ http://www.iart.es/distancia/becas.php

Nmero mximo de Becas por Curso/Grupo:

Este Curso dispone de un mximo de 7 BECAS.

Programa Arte y Moda


Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 24 de 25

Instituto Superior de Arte I|Art


rea de Formacin Virtual Antonio Maura, 8, 1 28014 Madrid - Espaa Tel. 91 521 44 93 www.iart.es info@iart.es

FORMALIZACIN y PAGO DE LA MATRCULA


Matrcula Web: El alumno que desee formalizar su Matrcula, puede realizarla a travs de la seccin Automatrcula de la Pgina Web del I|Art: http://www.iart.es/automatricula_distancia/ Formas de pago: Las formas de pago pueden ser: 1. Mediante transferencia bancaria a la cuenta del I|Art del Grupo Banco Santander: 0049 1182 38 2010376912. 2. Mediante ingreso en efectivo en cualquier sucursal del Grupo Banco Santander: 0049 1182 38 2010376912. Para ingresos desde fuera de Espaa: Cdigo IBAN: ES66 0049 1182 38 2010376912. Cdigo SWIFT: BSCHESMM.

Programa Arte y Moda


Instituto Superior de Arte I|Art y su Cuadro Docente ltima actualizacin: lunes, 28 de enero de 2013 25 de 25

You might also like