You are on page 1of 2

Lectura orante del Evangelio de Mateo

Universidad Pontificia Comillas Madrid

MATEO 18, 1-10


1

En aquel tiempo los discpulos se acercaron a Jess y le preguntaron: - Quin es el ms grande en el reino de Dios? 2 l llam a un nio, lo coloc en medio de ellos, 3y dijo: - Os aseguro que si no os converts y os hacis como los nios, no entraris en el reino de Dios. 4Quien se humille como este nio, es el ms grande en el reino de Dios.5Y el que acoja a uno de estos nios en atencin a m, a m me acoge. 6Pero a quien escandalice a uno de estos pequeos que creen en m, ms le valdra que le colgasen al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al fondo del mar. 7 Ay del mundo por los escndalos! Es inevitable que sucedan escndalos. Pero, ay del hombre por quien viene el escndalo! 8 Si tu mano o tu pie te son ocasin de caer, crtatelo y tralo lejos de ti. Ms te vale entrar en la vida manco o cojo que con dos manos o dos pies ser arrojado al fuego eterno. 9Si tu ojo te es ocasin de caer, scatelo y tralo lejos de ti. Ms te vale entrar en la vida tuerto que con dos ojos ser arrojado al horno de fuego. 10 Cuidado con despreciar a uno de estos pequeos. Pues os digo que sus ngeles en el cielo contemplan continuamente el rostro de mi Padre del cielo.
CUANDO LEAS

En el comienzo del captulo 18 se plantea la cuestin sobre la constitucin de la nueva comunidad de Jess, sobre cmo se debe construir, sobre cmo se articula sobre la construccin, sobre cmo debe ser el Reino de Dios. Este pasaje encuentra su paralelo tanto en la obra marcana (Mc 9,33-37) como en el evangelio de Lucas (Lc 9,46-48). Dentro de esta comunidad se debe prestar especial atencin a los ms vulnerables, quienes tienen mucho que aportar. El origen de la enseanza est en la pregunta por quin es el ms grande en el reino de Dios?. Jess intenta mostrar que la nueva comunidad no se rige por la estructura social del siglo I y que los criterios de pertenencia no son la consideracin social. Ello lo realiza a travs del ejemplo de los nios, sujetos que no contaban socialmente hasta que no llegaban a la edad adulta. Eran personas dbiles, peligrosas, insignificantes y de reacciones imprevisibles. No es la primera vez que Mateo hace referencia en su evangelio a los pequeos: en Mt 10,42 y Mt 11,1 se agradece que Dios ha escondido estas cosas a sabios y prudentes y se las ha revelado a los pequeos.Con ello alude a Is 28,9. Los pequeos son los discpulos que han odo verdaderamente el mensaje que Jess ha revelado, los que se han hecho como nios pequeos (18,1-4; 10,42; 1,11). Lo que llama la atencin del pasaje es el contraste entre la pregunta y la respuesta. Frente a la pregunta de los discpulos sobre la consideracin y organizacin dentro de la comunidad (quin es el ms grande), Jess responde con cmo acceder a esa comunidad si no os converts y os hacis como nios no entraris en el reino de Dios. No hay relacin directa entre la pregunta y la respuesta. Ellos han dado por hecho una pertenencia que Jess pone en duda, asentndola en la conversin y las actitudes, en lnea con el captulo anterior. Las reglas para la inclusin tienen que ver con la aceptacin y acogida del dbil, con humillarse (planteamiento contrario a la pregunta inicial). El nio se pone como ejemplo de creyente, es uno de los pequeos que creen en mi. La grandeza, por tanto, no se define desde la perspectiva de aumento de posesiones, poder, riqueza sino con criterios marginales. El nio es, Segn W. Carter, un modelo de discpulo. La adhesin a Jess se plantea desde el creer en l. El cambio que Jess plantea para el Reino, se ejemplifica con el desplazamiento del nio y

Lectura orante del Evangelio de Mateo

Universidad Pontificia Comillas Madrid

con el ponerlo en el centro. Aqul que no cuenta en la sociedad juda del siglo I, es el centro, el ms importante en la sociedad de Jess. El pequeo es, paradjicamente el que cree. Los versculos 7 y 8, son probablemente una insercin, relacionada con el tropiezo (este es el sentido del escndalo) y el fallo en la fe. Mano, pie y ojo, son partes fundamentales del cuerpo que nos ayudan a una correcta apreciacin de la realidad. Si la percepcin del mundo falla, si tropezamos o nos hacen torcer el camino, el resultado falla, la construccin del Reino falla. Que Jess diga que en el Reino es mejor entrar incompleto rompe tambin con los criterios judos de pureza y perfeccin fsica como elementos y criterios de acercamiento a Dios. Despus de los ayes el pasaje se cierra con una advertencia: es necesario aceptar a aquellos a quienes Dios acoge, a los ms pequeos. Despreciarlos es contrario al plan de Dios. (Cf. Sal 8,3; Sal 131,2; 140,13) CUANDO MEDITES

Cules son los criterios que nosotros valoramos para la pertenencia a nuestros grupos, comunidades, familias.qu papel juegan en ello los ms pequeos, dbiles? Somos capaces de dejaros ensear por otros menos capaces, por otros grupos eclesiales que merecen, a nuestro juicio, menor consideracin? En los ltimos captulos, Jess anuncia la Pasin y al mismo tiempo, critica y se lamenta la falta de comprensin y de fe de los discpulos. Ello, sin embargo, no le lleva al abandono del grupo, sino a continuar con su enseanza cmo aceptamos nosotros el error, la duda, la inconstancia personal y de nuestras comunidades? nos lleva al desnimo o a la perseverancia? Jess acoge y valora a los pequeos. La pequeez ante Dios implica la conciencia de la completa dependencia de l, la confianza en su presencia y tambin la confianza en nuestras posibilidades.

CUANDO ORES

Relee el texto en actitud orante, sitate en la escena e imagnate siendo ese nio al que Jess desplaza, sita en el centro y pone como ejemplo. Siente cmo te miran los discpulos y sobre todo, cmo te mira y te toca el Maestro. Relee el texto en actitud orante, sitate en la escena e imagnate siendo uno de los discpulos o discpulas preocupadas por saber quin es el ms grande? Pregntale al maestro, sin temor, por las grandezas a las que aspiras, por los xitos, por aquello que no entiendes. Plantale tus certezas y seguridades ms absolutas. y deja que l te hable. Relee el texto en actitud orante, sitate en la escena como un nuevo personaje y cuntale a Jess cundo y cmo has sido t piedra de tropiezo u ocasin de caer para otros, para los ms grandes o los ms pequeos. Acoge su Ay! y djate perdonar. Mira en tu corazn, en tu historia personal y grupal y agradece a Dios las ocasiones en las que has sentido la pequeez, los momentos en los que te has vivido como persona acogida y valorada, y agradece las personas que te han situado en el centro. Hblale a Dios de tus momentos de tropiezo, de desnimo.y pdele fuerzas para superarlos. Presenta a Dios a los pequeos, a los dbiles, a aquellos que en nuestras sociedades no cuentan, pero son personas de fe y a quienes Jess recoloca. Sintete como hombre o mujer humillada y con Mara, con la oracin del Magnficat, reconoce la alegra de saber que Dios se fija en la humillacin de sus siervos.

You might also like