You are on page 1of 2

CLASIFICACION DE LOS BIORREACTORES SEGN LA FASE CONTENIDA EN: -HOMOGENEOS -HETEROGENEOS SEGN EL TRANSUCRSO DE LA REACCION EN: -CONTINUA -DISCONTINUA

SEGN LA EXTENSION DE LA MEZCLA ALCANZADA: -DISCONTINUO DE MEZCLA COMPLETA -CONTINUO DE MEZCLA COMPLETA -DE FLUJO EN PISTON -DE LECHO FLUILIZADO BIBLIOGRAFIA. S.Moreno Grau y J. Bayo Bernal.Diseo de Biorreactores y Enzimologia. Universidad de Murcia.

Sensores: captan el valor de la variable de proceso y envan una seal de salida predeterminada. El sensor puede formar parte de otro instrumento (por ejemplo un transmisor) o bien puede estar separado. Tambin se denomina detector o elemento primario por estar en contacto con la variable, con lo que utiliza o absorbe energa del medio controlado para dar al sistema de medicin una indicacin en respuesta a la variacin de la variable. El efecto producido por el elemento primario puede ser un cambio de presin, fuerza, posicin, medida elctrica, etc. Transmisores: captan la variable de proceso a travs del elemento primario y la transmiten a distancia en forma de seal neumtica de margen 3 a 15 psi(libras por pulgada cuadrada) o electrnica de 4 a 20 mA de corriente continua o digital. Transductores: reciben una seal de entrada funcin de una o ms cantidades fsicas y la convierte modificada o no a una seal de salida. Son transductores, un rel, un elemento primario, un transmisor, un convertidor PP/I (presin de proceso a intensidad), un convertidor PP/P (presin de proceso a intensidad), un convertidor PP/P (presin de proceso a seal neumtica), etc. Convertidores: son aparatos que reciben una seal de entrada neumtica (3-15psi) o electrnica(4-20 mA c.c.) procedente de un instrumento y despus de modificarla envan la resultante en forma de seal de salida estndar. Receptores: reciben las seales procedentes de los transmisores y las indican o registran. Los receptores controladores envan otra seal de salida normalizada a valores ya indicados 3-15psi en seal neumtica, o 4-20mA c.c. en seal electrnica, que actan sobre el elemento final de control. Controladores: comparan la variable controlada (presin, nivel, temperatura) con un valor deseado y ejerce una accin correctiva de acuerdo con la desviacin.

La variable controlada la pueden recibir directamente, como controladores locales o bien indirectamente en forma de seal neumtica, electrnica o digital procedente de un transmisor. Control neumtico: el elemento suele ser una vlvula neumtica o un servomotor neumtico que efecta su accin completa de 3 a 15 psi(0,2-1 bar). Control elctrico: el elemento suele ser una valvula motorizada que efectua su carrera completa accionada por un servomotor elctrico. Control electrnico: se comportan como bobinas de impedancia variable y varian la corriente de alimentacin de las resistencias del horno, en la misma forma en que una valvula de control cambia el caudal de fluido en una tubera. Potencimetro:

You might also like