You are on page 1of 14

Remedios caseros Infalible remedio casero para el dolor de cabeza: En un pauelo de cabeza de mujer, doblado como cintillo ancho,

colocar rodajas de limn, y esparcir encima caf instantneo en polvo, colocarse el cintillo en la frente y acostarse. El malestar y el carraspeo de garganta propio de la afona y la faringitis, se pueden aliviar con un macerado de cebolla y limn, que se prepara cortando una cebolla colorada no muy grande en pequeos trozos, que se mezcla con el jugo de 1 limn, agregando agua hasta cubrir la cebolla. Se deja macerar el preparado, se cuela y se vierte el lquido en un vaso, que debe beberse con un sorbete, my despacio, para permitir que la accin antiinflamatoria y antibitica de la mezcla produzca el efecto deseado. Para aliviar los sntomas de resfro se toma cada 2 horas 1 cucharada sopera de jarabe de cebolla y limn, que se prepara dejando macerar en un recipiente de fondo ancho, por 8 horas, 1 cebolla colorada grande picada que se cubre con 6 cucharadas de azcar moreno, luego de lo cual se cuela el preparado sobre el que se vierte el zumo de 2 limones, se agita y guarda en frasco de cristal. Para el resfro y dolor de garganta, se recomienda beber el licuado de 1 limn con cscara y todo, partido en pedazos pequeos con taza de agua tibia. Tambin se bebe taza de t rojo con 2 cucharadas de sal. Tambin el jugo de una papa o de una zanahoria crudas rallada. O un pedazo de raz de jengibre que se coloca debajo de la lengua hasta que se deshaga. Una receta para la anemia es la de manzana y clavos, pues la humedad de la manzana oxida el hierro y sta a su vez se enriquece con el xido. Se clava en una manzana 5 clavos atravesados, pasadas 12 horas se retiran los clavos y se come una de estas manzanas cada da hasta que se recupere el nivel de hierro adecuado en la sangre, comprobado por un examen de laboratorio. En pases de escasos ingresos, se recomienda a la poblacin cocinar los alimentos en ollas de hierro, para ayudar de esa forma a combatir la anemia.

Para aliviar los dolores menstruales, se toma a pequeos sorbos durante todo el da, o 1/3 parte del vaso antes de cada comida, de una infusin de 1 vaso de cerveza y un palo de canela, que se prepara hirviendo por 5 minutos los 2 ingredientes, despus de lo cual se quita la espuma y deja reposar y luego se cuela y guarda el preparado. El alcohol de la cerveza se evapora durante la coccin. El tratamiento debe comenzar un da antes de la menstruacin, continuar durante la misma y finalizar un da despus. Para aliviar la picazn de un enronchamiento, poner a hervir avena en agua y dejar enfriar, colar y aplicarse ese lquido en la ducha en el rea afectada y dejrselo sin enjuagar. Tambin puede darse un bao relajante, sumergindose 20 minutos en la baera con agua caliente, en la que habr vertido 7 onzas de hojuelas de avena molidas en la licuadora y 10 gotas de aceite esencial de lavanda, luego darse palmaditas para secarse, sin enjuagarse. Para la diarrea, poner a hervir un puado de arroz blanco en agua abundante, colar y beber el lquido cuando enfre. Durante la coccin puede agregar tambin zanahoria y licuar el lquido con la zanahoria y una manzana cruda rallada. Otro remedio para la diarrea ingerir a sorbos durante el da la coccin de 1 rama de canela en litro de agua, hervida durante 3 minutos. Para la tos, preparar jarabe de rbano, con un manojo de ajos o mnimo una cabeza grande de ajos, una cebolla colorada o paitea grande, 10 limones o el equivalente a una taza de jugo puro de limn, taza de miel de abejas pura y 10 rbanos frescos (se los reconoce si al tacto se los siente duros; no sirven si estn fofos o suaves). Se lavan bien los rbanos bajo el chorro de agua, uno por uno; se remueve con la punta del cuchillo cualquier punto negro, y, se cortan en rodajas finas. Se corta los extremos de la cebolla colorada, se remueve la primera envoltura y se corta en rodajas finas. Se coloca en un plato hondo las rodajas de rbano y cebolla y se dejan al sereno toda la noche al aire libre. Al da siguiente, se colocan los rbanos, cebolla, el jugo que haya escurrido de stos, junto con los ajos, jugo de limn y miel en la licuadora, se licua a mxima velocidad hasta que se mezcle bien, luego se cierne en colador plstico y se coloca en un recipiente de vidrio de boca ancha, previamente esterilizado. Puede estar al ambiente en lugar fresco mximo 2 das y en refrigerador hasta 4 das.

Un remedio para aliviar el dolor de amgdalas y acelerar su sanacin es hacer grgaras preparadas mezclando en un vaso el zumo de 3 limones, 1 cucharadita rasa de bicarbonato y 3 cucharadas de agua, mezclando hasta que se diluya bien el bicarbonato. Se toma un sorbo del preparado y se hace grgaras con fuerza, para abrir y limpiar las placas de pus pegadas a las amgdalas, se expulsa el lquido y se repite con otro sorbo, tantas veces como sea necesario hasta terminar la cantidad preparada. Se repiten estas grgaras de 3 a 5 veces por da. Tambin se alivia el dolor de garganta con grgaras o vocaciones preparadas con miel y el zumo de limn. Para aliviar las molestias y congestin provocada por las afecciones respiratorias de una manera rpida y eficaz se recomienda una cataplasma de cebolla y miel, que se prepara hirviendo en una ollita 1 cebolla troceada en agua, que se hierve por 2 3 minutos hasta que la cebolla se ablande, luego se la escurre y coloca repartida en una capa fina sobre un pao de hilo o algodn, y se le aade una capa de miel. Se cierra el pao para formar la cataplasma que se aplica lo ms caliente posible sobre el pecho del enfermo, cubriendo la cataplasma con un plstico, en tanto que el paciente debe estar bien abrigado. Para neutralizar los jugos gstricos que provocan ardores de estmago se recomienda agua de bicarbonato y limn, que se prepara disolviendo 1 cucharita de bicarbonato en vaso de agua templada, que se deja reposar 10 minutos luego de lo cual se aade el zumo de limn. Se prepara e ingiere tantas veces como aparezcan los ardores o la acides de estmago. Para la congestin nasal, puede hacer inhalaciones colocando en un tazn refractario 2 litros de agua hirviendo, 5 gotas de aceite esencial de eucalipto y 2 gotas de aceite esencial de menta: se coloca el tazn con cuidado en una mesa y se coloca a la persona una toalla sobre la cabeza y el tazn, aspirando el valor por 10 minutos, se repite 2 veces al da, teniendo cuidado de no quemarse. Puede tambin hacer vaporizaciones de hojas de eucalipto. Para la congestin del pecho se hace inhalaciones de 2 litros de agua hirviendo y 3 gotas de aceite esencial de eucalipto, por 15 minutos, repitiendo las veces que sea necesario.

Para aliviar el dolor y la hinchazn de un ojo morado, aplicarse unos hielos envueltos en una toalla delgada de algodn o un paquete de gel fro, por unos 10 minutos, descansar cinco minutos, y luego aplique nuevamente el hielo por otros 10 minutos, y as hasta aliviar la hinchazn y el dolor. Aplicar gel de la hoja recin cortada de sbila en las quemaduras. Para la quemadura de sol, mezclar 2 cucharitas de miel virgen, 2 cucharitas del gel de la sbila y 2 gotas de aceite esencial de lavanda. Mezclar los ingredientes, humedecrse la piel con agua fra, aplicar la mascarilla y dejarla 20 minutos. Enjuagarse con agua tibia. Tambin el gel de sbila es recomendable para el acn. Para el estreimiento, en recin nacidos, remojar 5 a 6 ciruelas pasas en agua, poner a hervir, cernir en una tela fina de hilo o algodn o pauelo limpio y se le administra 1 onza en el da. A partir de los 6 meses, se le puede administrar aceite de oliva. Cuando el nio pasa de la leche materna o de frmula materna, a leche de vaca, se hace miel de raspadura que se cierne en una tela de gasa o pauelo limpio, que se mezcla por cucharita en los biberones. Para lceras bucales, enjuagarse la boca varias veces al da con una mezcla de cucharita de sal en 4 onzas (125 ml) de agua tibia. Para mantener encas saludables, despus de limpiarse los dientes, enjuguese la boca con una mezcla de 1/8 cucharita de sal disuelta en 2 onzas (60 ml) de agua tibia. Como limpiador, para neutralizar los olores de la boca y para evitar el sarro, untar 1 cucharita de bicarbonato en el cepillo de dientes y usarla como si fuera pasta dental. Polvo dentfrico herbal: el bicarbonato blanquea los dientes y refresca el aliento; la sal fortalece las encas; el aceite de menta y el jengibre combaten las bacterias y dan sabor: Mezclar 3 cucharadas de bicarbonato, cucharita de sal muy molida, cucharita de jengibre seco y 3 gotas de aceite esencial de menta, colocar la mezcla en un recipiente sellado y usar media cucharita de este polvo cada vez.

Para refrescar el aliento mastique un puadito de semillas de ans o de perejil o una ramita de perejil o una hoja de salvia, mascando lentamente pequeos pedazos de la hoja. Enjuagues bucales: 1) Dejar impregnar en frasco cerrado durante 2 semanas 3 clavos de olor y taza de ron, y transcurrido ese tiempo agregar la misma cantidad de agua; utilizar a modo de enjuague bucal despus de cada comida. Adems de fortalecer las encas, las desinfecta. 2) Despus de lavarse la boca se hacen grgaras con el jugo de un limn en un vaso de agua. 3) Despus de lavarse la boca se la enjuaga con la mezcla de ts preparados por separado con bolsitas de t de limn y de t de menta. 3) Despus de lavada la boca, enjuagarla con un t de canela de bolsita al que se agregan 3 clavos de olor, que se deja reposar por unos minutos. Para fortalecer las encas, se hace buches con la mezcla de ts de bolsitas de menta y de canela, que se preparan por separado, bien concentrados, en poco agua y se deja reposar durante 24 horas en frasco de vidrio para que se concentren. Despus de lavarse los dientes se hacen buchadas con este preparado. Se prepara un limpiador de dientes casero con un puado de romero seco, que se tuesta y machaca y se mezcla perfectamente con 2 cucharadas de miel. Es magnfico y se usa como pasta de dientes. Para la inflamacin de las paperas, colocarse rodajas de tomates bien fras en la parte hinchada. Propiedades de hierbas bsicas El ajo es antisptico y antimictico, combate parsitos intestinales, alivia la inflamacin provocada por las picaduras de insectos en forma de cataplasma, previene afecciones del corazn y vrices, favorece la digestin y reduce el riesgo de cncer de colon, calma dolores musculares y facilita la expulsin de secreciones. Un jarabe antirresfros se prepara poniendo a hervir en una cacerola 1 taza de agua con una cabeza de ajo lavada y triturada, incluso con cscara; luego aadir el jugo de medio limn y 2 cucharadas de miel y cocinar a fuego lento por 2 3 minutos. Se deja enfriar, se cuela y guarda en un envase hermtico. Se toma 1 cucharada 3 veces al da. Se puede mantener en el refrigerador hasta 2 semanas.

El olivo es diurtico, laxante suave, astringente, antisptico, emoliente, antitxico y antiinflamatorio intestinal, tiene un gran poder vasodilatador por lo que su consumo favorece el corazn y para combatir el colesterol. Es sumamente til en uso externo en quemaduras, heridas, para dermatitis, escaldaduras, paalitis, adems de uso cosmtico para la piel en mascarillas y para el pelo. Para el estreimiento se recomienda tomar el aceite en ayunas. Como laxante suave, se recomienda tomar en ayunas el aceite con jugo de limn o de naranja. Las aceitunas, adems de aperitivas, son un tnico estomacal. La sbila es desintoxicante, antibitico y analgsico, combate ardores, dolores leves, inflamaciones y facilita la evacuacin intestinal bebido puro o en cpsulas, fortalece el sistema inmunolgico, tiene efectos saludables sobre la epidermis al reconocer y regenerar tejidos. La manzanilla es sedativa, til para irritaciones o inflamaciones oculares, como antiespasmdico, analgsico y digestivo, se la utiliza en casos de lceras gstricas, para aliviar la congestin heptica y calmar inflamaciones musculares. Para desinflamar prpados hinchados y descongestionar y aliviar contusiones leves se aplican cubos congelados de infusin, envueltos en un pauelo limpio. La infusin debe quedar bien concentrada, preparada con 30 gramos de manzanilla por cada dos tazas de agua, que luego de enfriada completamente se coloca en cubetas que se llevan al congelador hasta que solidifique. El jengibre es antigripal, energizante, combate resfros, la sinusitis, el sndrome de fatiga crnica, el mal aliento, el dolor de muelas, la artritis, congestiones bronquiales en forma de infusin. La medicina natural lo emplea para prevenir ataques cardacos, anginas de pecho o trombosis, tambin para evitar nuseas, vmitos, diarreas y tos por enfriamiento, mejora catarros bronquiales, favorece la digestin y reduce el mal aliento despus de comer, acta como antiinflamatorio. Un t descongestivo se prepara colocando en una cacerola que no sea de aluminio, una raz de jengibre fresco previamente lavada, cortada en rodajas finas en 2 tazas de agua y se agrega la ralladura de la piel de un limn y una pizca de pimienta de Cayena, tapar y dejar hervir, bajar a fuego lento y dejar cocinar por 20 minutos, retirar del fuego y dejar enfriar. Luego aadir el jugo del limn, colar y servir con un poco de miel.

La menta es antisptica intestinal y depurativa, se la emplea ante espasmos y favorece la digestin y el funcionamiento del hgado, previene la formacin de piedras vesiculares y combate el mal aliento. La infusin de menta se prepara lavando 2 puados de hojas de menta, que se las corta y coloca en un recipiente limpio y seco en que se las deja secar en la cocina sobre un lugar seco por 2 3 das; se introducen las hojas en una cacerola que no sea de aluminio y se hierven en 5 tazas de agua, apagar y retirar del fuego apenas rompe el hervor, dejar que espese y servir. Este t tiene propiedades desintoxicantes y depurativas y se recomienda beberlo despus de una comida suculenta o cuando se tiene indigestin. El tilo es un sedante natural. El t que se prepara con las hojas o con bolsitas que venden en los comercios, se aconseja tomar de 3 a 4 tazas al da, una al acostarse por su efecto sedante. Tambin se hacen enjuagues de boca y grgaras. El boldo es estimulante heptico, diurtico, antisptico de vas urinarias y sedante nervioso y circulatorio. Se lo indica especialmente en casos de insuficiencia heptica, dispepsias y espasmos gastrointestinales. Se toma caliente, como infusin, despus de las comidas. La ruda es antiespasmdica, antiinflamatoria, antibitica y estimula el flujo menstrual. Para aliviar los efectos de la menstruacin, se recomienda prepararla en infusin y tomar una taza caliente al da. La salvia es desinfectante, antibitica y antiinfecciosa, astringente, antisptico y cicatricante, acta en infecciones dentales, bucales o de garganta, favorece la digestin y reduce la formacin de gases, cicatriza heridas. Despus de cada comida, una infusin de salvia calma los nervios, alivia los dolores menstruales y trastornos menopusicos. Un enjuague bucal se prepara en cacerola que no sea de aluminio, en una proporcin de 150 mililtros de agua por 3 gramos de hojas de salvia; apenas comience a hervir se apaga el fuego y se deja descansar hasta que el agua se oscurezca bien, una vez enfriar se cuela y guarda en envase hermtico, para usarlo como enjuague bucal, haciendo grgaras 3 veces al da. Se guarda en refrigerador 3 das como mximo.

La canela es digestiva, antibacteriana, espasmoltica y en uso externo es astringente. La infusin de canela y jengibre mejora la circulacin. El clavo de olor es antibacteriano y en el dolor de muelas se coloca uno junto a la que est afectada, hasta que se calme.

Precaucin Los remedios naturales son eficaces contra casi todos los males comunes que usted tratara. Sin embargo, los siguientes si requieren atencin mdica inmediata: Huesos fracturados, rotos o dislocados. Mordeduras de animales o de seres humanos. Fiebre alta, equivalente a 40.5C en adultos, 39.4 en nios y 37.7 en infantes menores de 6 meses o cualquier fiebre que persista ms de 3 das. Daos en la cabeza, el cuello o la mdula espinal. Protuberancias inexplicables. Heridas abiertas y otras lesiones graves. Quemaduras de tercer grado o quemaduras extensas de segundo grado. Prdida de conciencia o mareo recurrente.

Vmitos de sangre, vmitos que persisten ms de dos das, o vmitos y diarrea en infantes.

Unidad Educativa Jefferson XXIV Feria de Ciencias Llevemos una vida saludable Claudia Ayala Jssica Tacuri Dayanara Agila Diana Hidrovo Dominique Chanceaulme Noveno A

Recetas de belleza caseras Si bien la amenaza del paso de los aos no puede evitarse, tambin es cierto que se puede retrasar con cuidados especiales y mascarillas antiarrugas, y sobre todo, lo ms importante, observando las siguientes recomendaciones para evitar daar la piel y que las arrugas aparezcan a veces antes de tiempo:

Evite fumar y si fuman a su alrededor, esquive el humo del cigarrillo; diga


no a las bebidas alcohlicas; evite la mala alimntese; y, jams se frote la cara muy fuerte.

Lo que debe hacer para mantener la piel saludable es tomar mucha agua;
hacer ejercicios con regularidad, si no puede en un gimnasio, hacerlos en casa, sola, en los ratos libres; e ingiera alimentos que contengan fibra, que ayuda a la digestin y evita que el cuerpo acumule toxinas.

La piel se cuida con mascarillas y cremas limpiadoras, nutritivas, tonificantes, etctera, pero es necesario conocer el tipo de piel. Si el cutis es graso, se optar por mascarillas astringentes y absorbentes que se usarn hasta dos veces por semana. Si es seco, se deber utilizar mascarillas que nutran y suavicen la piel, retengan humedad y estimulen las glndulas sebceas, aplicndolas una vez al mes, ms o menos. Y si el cutis es normal, solo necesitar mascarillas que alimenten, limpien y activen la circulacin sangunea, cada quince das. Una mascarilla tonificadora para cutis normal se prepara mezclando bien el zumo de limn, un poco de miel y 3 cucharadas de agua de lechuga (se har hirviendo hojas de lechuga), hasta obtener una pasta con que se cubre el rostro por 20 minutos. Se retira con agua tibia. Una mascarilla tonificadora para cutis seco se prepara mezclando bien, 1 yema de huevo, 1/ cucharada de aceite de almendra y unas gotas de limn, hasta formar una pasta, que se aplica sobre el rostro por 20 minutos. Se retira con leche tibia y despus con agua. Otra mascarilla para cutis seco se hace mezclando taza de yogur y 1 cucharita de aceite de oliva, que se deja reposar por 20 minutos y despus se aplica sobre la cara por 15 minutos. Se retira con agua tibia y luego con agua fra. Otra mascarilla para el cutis seco se hace mezclando 4 cucharitas de avena con taza de yogurt, hasta obtener una pasta perfectamente incorporada, que se aplica sobre el rostro por 15-20 minutos y se retira con agua fra.

Tambin se recomienda para este tipo de cutis una mascarilla que se hace mezclando bien de aguacate maduro con taza de yogur, que se aplica sobre el rostro y cuello, por 20 minutos, y enjuagando primero con agua tibia y despus con agua fra. Otras mascarillas para cutis seco se hacen aplicando (i) 1 guineo bien machacado, o una mezcla de guineo y yogur; (ii) un aguacate maduro bien machacado o una mezcla de aguacate machacado con yogur en proporciones iguales; (iii) 1 yema de huevo y 1 cucharada de miel de abeja; (iv) 2 cucharadas de miel de abeja, 2 cucharadas de yogur; 2 cucharadas de t de manzanilla bien cargado; (v) 1 yema de huevo, unas gotas de limn y unas gotas de aceite de almendras. Cualquiera de ellas se aplica sobre el rostro por unos 20 minutos y se retira con agua tibia y despus con agua fra. Para el cutis graso se prepara una mascarilla mezclando bien 5 cucharadas de yogur, 1 cucharada de maicena y 2 cucharitas de zahanoria bien picada. Se coloca sobre la piel por 20 minutos y se retira primero con agua tibia, despus con agua fra. Otras mascarillas para el cutis graso se hacen: (i) licuando 1 manzana pelada con taza de yogur; (ii) machacando 1 manzana pelada que se mezcla bien con 1 cucharita de leche en polvo y yogur en cantidad necesaria; (iii) machacando taza de fresas maduras que se mezclan con taza de yogur; (iv) mezclando 1 clara de huevo, el jugo de limn y 1 cucharada de aceite de almendras; (v) se mezcla 1 cucharada de yogur con 2 cucharadas de jugo de limn; (vi) moler 3 fresas grandes, que se mezclan con 1 cucharita de leche en polvo y el yogur necesario para formar una pasta. Cualquiera de ellas se aplica por 20 minutos sobre el rostro y se limpia con agua tibia. Para cutis graso o normal, una excelente mascarilla humectante y vitamnica es aplicarse taza de fresas machacadas por unos minutos. Para hidratar la piel, aplicar mascarillas de (i) 1 aguacate hecho crema con 1 cucharada de jugo de limn, que se deja en el rostro por 20 minutos y se retira con agua fra; (ii) la mezcla de 1 cucharada de aceite de oliva y 1 cucharada de miel de abeja, que se deja sobre el rostro por 20 minutos y se retira con agua tibia. Para las arrugas se prepara una crema machacando muy bien 1 cucharada de avena, a la que se agrega 1 cucharita

de aceite de oliva y un poco de agua hasta formar una pasta, con la que se da masajes circulares sobre el rostro, por 10 a 15 minutos, y se retira con agua tibia. Tambin para las arrugas se aplica un poco de miel sobre el rostro evitando el rea de los ojos, sobre los que se coloca algodones impregnados en t de manzanilla, por 20 minutos. Se retira con agua tibia y finalmente, moje un algodn con el jugo de 1 limn y pselo sobre el rostro. Otra excelente mascarilla para las arrugas es mezclar 1 clara de huevo con 1 cucharada de miel de abeja y luego incorporar poco a poco el jugo de limn sin dejar de batir. Se aplica sobre el rostro durante 20 minutos y se limpia con agua tibia. Es tambin un eficaz remedio para conservar un cutis juvenil y excelente para las arrugas, friccionarse en el rostro, todos los das antes de acostarse, el pur o el jugo extrado de una manzana. Para las espinillas, se prepara una mascarilla mezclando bien el jugo de 1 limn, un poco de arcilla esttica y la yema de un huevo. Aplicar en el rostro y cubrir, dejar por unos minutos hasta que se seque y se retira con agua tibia. Adems de ser buena para las espinillas, estimula la circulacin sangunea. Un remedio efectivo para el acn, que deja una sensacin calmante y de alivio es aplicar al rostro la mezcla de taza de yogur natural y 1 zanahoria rallada. Otro remedio es aplicarse en las partes afectadas del rostro, hojas de acelga que se han hervido y escurrido bien, 3 veces al da, procurando que o sea cerca de las horas de comida. Otro remedio para el acn es ingerir diariamente durante un mes, el jugo de 4 zanahorias, excelente para el acn pues contiene vitamina A. Para madurar los granos (acn) que no brota de la piel, colocarse sobre la parte afectada una cebolla cocida cuando haya enfriado. Para suavizar la piel, se prepara una crema mezclando 1 cucharada de jugo de limn con 1 cucharada de yogur, que se aplica sobre el rostro con un algodn, y se retira con otro. Para nutrir la piel se coloca sobre el rostro rebanadas delgadas de pepino, por 5 minutos.

Otras mascarillas nutritivas se preparan (i) de la mezcla de 1 cucharada de leche y 1 cucharada de miel; (ii) de la mezcla de 1 cucharada de leche en polvo, 2 cucharadas de miel de abeja y unas gotas de jugo de limn. Se aplican por 20 minutos sobre el rostro y se retiran con agua tibia. Un tnico para limpiar la piel se prepara agregando a un litro de agua bien hervida, un puado de ptalos de rosa, que se dejan reposar unos minutos y despus se cuelan. Esta locin sirve para lavar la cara de manera eficaz. Para limpiar y dar elasticidad a la piel del cutis, se prepara una mascarilla de yogur y miel: se funde 1 cucharita de miel colocando la cucharita sobre la llama de una vela, y luego se mezcla la miel con el yogur y 10 gotas de jugo de limn hasta conseguir una pasta homognea. Se aplica la pasta en la cara con una brocha, excepto en los prpados ni cerca de los ojos. Se presiona con una toalla en la cara para que la mascarilla penetre y se absorba, dejar 45 minutos y retirar con un pauelo de papel. Repetir el proceso por lo menos 3 das seguidos. Un tnico para las manchas se prepara hirviendo un puado de perejil en 1 litro de agua, que se deja reposar y se cuela, y luego se le agrega el jugo de un limn. Aplicar el lquido resultante sobre la parte afectada todos los das cuidando de no exponerse al sol mientras dura el tratamiento, de lo contrario, las manchas se multiplicarn. Tambin se puede aplicar directamente el jugo de 1 limn sobre la parte afectada, igualmente cuidando de no exponerse al sol para no mancharse ms. Tambin la miel de abeja se aplica sobre la piel para eliminar manchas y es adems un excelente cicatrizante; esta mascarilla se retira primero con agua tibia, despus fra. Enjuagues bucales: (i) Colocar 3 clavos de olor en taza de ron en un frasco que se tapa por 2 semanas, agregando entonces taza de agua, lo que se usa como enjuague bucal despus de cada comida, y sirve para fortalecer y desinfectar las encas; (ii) Mezclar el jugo de 1 limn en 1 vaso con agua, con lo que se hace grgaras; (iii) Al t de canela de bolsita, se le agregan 3 clavos de olor, dejando en infusin por unos minutos, se usa como enjuage en pequeas cantidades para mezclarlas con agua; (iv) Mezclando ts preparados por separado, de 1 bolsita de t de limn y otra de menta, con que se enjuaga la boca despus de haberla limpiado; (iv) Mezclar ts lo ms concentrados preparados con bolsitas de t de menta y de canela, con lo que se hace buchadas despus de la

limpieza dental, para fortalecer encas y dar fragancia al aliento. Para pestaas largas y oscuras, aplicar todas las maanas un poco de vaselina. Para lucir pestaas abundantes, mezclar muy bien 2 cucharadas de vaselina con 1 cucharada de aceite de ricino e impregnar esta sustancia en las pestaas, todas las noches. Para las arrugas en los prpados, humedecerlos con un poco de vaselina, todos los das. Para ojos brillantes, aplicar bolitas de algodn empapadas en agua fra sobre los prpados, dejndolos 10 minutos. Para ojos cansados, aplicar bolitas de algodn bien remojadas en te de manzanilla por 15 minutos. Tambin se puede aplicar bolsitas de te rojo, heladas. Contra la cada del cabello, darse masajes en el cuero cabelludo con esencia de romero, 2 3 veces al da. Tambin se aplica, todos los das, una infusin hecha con hojas frescas de albahaca que se dejan hervir en litro de agua por 15 a 20 minutos, despus se cuela y se deja reposar unos 15 minutos, luego de lo cual se aplica, friccionando, de manera regular, sobre el cuero cabelludo. La sbila resulta eficaz para que el cabello crezca rpidamente: se abre un pedazo de sbila por el centro y se frota el cuero cabelludo con la parte jugosa. Deje que el zumo penetre por una hora ms o menos, despus enjuagar. Antes de friccionar la sbila sobre el cabello, ste debe estar completamente limpio. Para dar reflejos dorados al cabello rubio o castao, preparar un t de 3 bolsitas de manzanilla en 1 taza de agua, que se deja reposar un momento, pues entre ms cargado es mejor. Se agrega este t al champ normal y al lavarse el cabello, debe mantenerse la espuma sobre l durante 5 minutos para que surta efecto. Como enjuage para dar reflejos dorados al cabello rubio o castao, se coloca un puado de flores de manzanilla en 1 taza de vino blanco y se deja reposar por un rato, luego se enjuaga el cabello con este preparado. Para dar brillo al cabello claro se aplica la mezcla de 1 taza de agua con el zumo de 1 limn, despus de haberse lavado el cabello.

Para dar brillo al cabello oscuro, despus de haberlo lavado, se enjuaga con un poco de caf en 1 taza de agua. Contra la caspa, hervir 1 ramo entero de apio en 1 litro de agua y dejar entibiar, luego darse fricciones diarias sobre el cuero cabelludo. Contra la resequedad del cabello aplicar aguacate bien machacado que se deja sobre el cabello por media hora. Enjuagar luego. Contra el cabello reseco y maltratado se aplica (i) mayonesa que cubra todo el cabello, por 2 horas, luego de lo cual se enjuaga muy bien. La mayonesa ayuda a darle brillo y sedosidad al pelo por estar hecha a base de huevos y aceite; (ii) aceite de oliva, cubriendo toda la cabeza con suaves masajes circulares, luego de lo cual debe cubrirse la cabeza con un pauelo o gorra. Deje que el aceite funcione por 2 horas y despus lvelo. Un champ para cabello normal y seco se prepara batiendo 1 huevo al que se agrega 1 cucharita de aceite de oliva y 1 cucharita de ron, mezcla que se frota y se deja en el cuero cabelludo por 20 minutos, y luego se lava con agua tibia. Tambin se preparan con la mezcla de 1 yema y 1 chorrito de ron, o con 1 yema de huevo que se bate muy bien y se le agrega, batiendo, 1 chorro de aceite de oliva y un poco de agua. Se sigue el mismo procedimiento anterior. Un buen enjuague para cabello claro se prepara mezclando en un frasco 1 taza de vinagre de manzana, 1 cscara de limn y otra de naranja y una bolsita de t de manzanilla, que se deja reposar durante 20 das, tapado, y luego se cuela y diluye en agua. Se aplica como enjuague despus del champ y es bueno para el crecimiento del cabello. Para cabello oscuro se procede igual con 1 taza de vinagre de manzana, 1 cscara de naranja, otra de limn y 2 bolsitas de t de menta, al filtrarlo despus de 20 das, diluir el vinagre en agua. Y para todo tipo de cabello, se procede igual con 3 bolsitas de t de menta y 1 taza de vinagre de manzana, y despus de 20 das se agrega la misma cantidad de agua. Unidad Educativa Jefferson, XXIV Feria de Ciencias Llevemos una vida saludable Claudia Ayala Dayanara Agila Jssica Tacuri Diana Hidrovo Dominique Chanceaulme Noveno A

You might also like