You are on page 1of 2

Enciclopedia Bovina

Actinobacilosis

Definicin La actinobacilosis es una enfermedad infecciosa especfica. En bovinos se caracteriza por la inflamacin de lengua, ganglios farngeos y surco esofgico. Tambin se le llama lengua leosa o lengua de madera. Frecuencia Suele presentarse espordicamente en granjas determinadas, la mayor parte de las veces slo se comprueban casos espordicos. Etiologa La bacteria Actinobacillus lignieresi, bacilo gramnegativo es responsable de esta afeccin y se identifica en los cultivos puros de las lesiones, aunque tambin suelen identificarse otros microorganismos pigenos. Las lesiones de la mucosa oral o la piel, pueden crear una infeccin de los tejidos blandos que llega a degenerar en una infeccin piogranulomatosa, confundible con la actinomicosis o con tumores. El material alimenticio spero, fibroso, ha sido identificado como causa de la lesin de la mucosa, que permite la infeccin oportunista de Actinobacillus lignieresi. Transmisin Las secreciones infectadas son las fuentes ms importantes de infeccin, efectundose la transmisin al ingerir alimentos contaminados. Las lesiones de la mucosa oral facilitan la entrada de la infeccin.

Patogenia La infeccin oral por el microorganismo produce una reaccin inflamatoria aguda con aparicin subsiguiente de lesiones granulomatosas que se necrosan y supuran, expulsando pus hacia el exterior. Signos clnicos El comienzo de la actinobacilosis lingual suele ser agudo; los animales afectados no pueden comer durante un periodo de 48 hrs. Se observa salivacin intensa y movimientos masticatorios como si hubiera un cuerpo extrao en la boca. A la exploracin se observa la lengua inflamada y dura con punta normal; la manipulacin de este rgano produce dolor y movimientos de defensa, en los lados de la lengua puede comprobarse la presencia de ndulos y ulceras as como de lesiones ulcerosas en el borde anterior del dorso. En las ltimas etapas de la inflamacin aguda, esta es sustituida por el tejido fibroso, quedando la lengua arrugada e inmvil, provocando que el animal tenga dificultades para la prensin de los alimentos. La anorexia puede ser total por esta causa. No es rara la linfadenitis, a menudo independiente de las lesiones linguales. Puede haber hipertrofia visible y palpable de los ganglios parotideos y submaxilares. Es frecuente la presencia de tumefacciones locales duras que se abren dando salida a pus clara e inodora. La adenitis de los ganglios retrofarngeos puede dar origen a respiracin con ronquido intenso.

86

Captulo 4. Enfermedades de los bovinos

Lesin lingual tpica: ulceracin.


Fuente: Straiton E. Cattle ailments. Farming press.1993.6 ed.

Tumefaccin maxilar aguda.

Diagnstico La salivacin, masticacin y anorexia de la forma lingual en el bovino puede parecerse a la etapa inicial de la rabia o al cuadro de cuerpos extraos bucales. Tratamiento Los yoduros siguen siendo eltratamiento tpico para sta enfermedad. El yoduro potsico se administra a razn de 6-10 g/da durante 7 das. Puede requerirse ms de un tratamiento con intervalo de 10 das. El yoduro sdico intravenoso se administra en dosis de 30 g/450 kg de peso corporal, repitindose a intervalos de 2 a 3 das, hasta que aparece el yodismo, caracterizado por lagrimeo seroso, secrecin nasal seromucoide y piel con escamas similares a la caspa. El tratamiento de los granulomas se hace por debridamiento y enucleacin, acompaada de terapia con yoduros. Es posible que la accin ms importante de los

yoduros se deba a que disminuyen la reaccin fibrosa, ms que a su efecto bactericida. Pruebas de sensibilidad a antibiticos reportan que el Actinobacillus lignieresi es sensible a estreptomicina, tetraciclinas y eritromicina. Tambin se utilizan ampliamente las sulfamidas, penicilina, estreptomicina y otros antibiticos de amplio espectro. Las sulfamidas, la sulfapiridina y el sulfatiazol proporcionan curaciones rpidas (l g por cada 7 kg de peso corporal por 4 5 das). Se ha informado del valor de la penicilina en el tratamiento. Cabe destacar que tanto la enfermedad como el tratamiento son dolorosos y estresantes para el animal, por lo que se debe practicar un buen manejo. Recomendaciones Examinar de inmediato a los animales con problemas bucales. Aislar al animal enfermo para su tratamiento. Identificar el factor predisponerte. No intentar tratamientos en lesiones osificadas. El desecho es la mejor alternativa.

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia-UNAM

87

You might also like