You are on page 1of 8

PROYECTO DE DESARROLLO DE CIRCUITOS DE MODULACIN ELECTRNICA Y RF CURSO: COMUNICACIONES ELECTRONICAS II

DOCENTE: ING. MARCO MEJA

PRESENTADO POR: QUISPE CAYTE, FERNANDO CHANCOLLA FLORES, ALEX DIAZ ORTIZ, DARWIN APAZA ZUIGA. GONZALO SANCHEZ HUIRSE, HUGO PACCO GARCIA, RAFAEL

SEMESTRE: VI

AREQUIPA-PER 2009

INFORME GENERAL 1. TITULO: Proyecto de Desarrollo de Circuitos de Modulacin Electrnica y RF

2. COMPETENCIAS Nuestro objetivo es la de disear y el de interpretar las diferentes formas de modulacin en radio frecuencia, ngulo de fase, Modulacin por ancho de pulsos. Los cuales han sido ensamblados en placas despus del diseo de los mismos en CAD Proteus y as terminar con la culminacin final de la prueba.

3. CONSIDERACIONES TEORICAS Corriente Alternada Fase, ngulo de Fase y Diferencia de Fase La fraccin de ciclo que ha transcurrido desde que una corriente o voltaje ha pasado por un determinado punto de referencia (generalmente en el comienzo o 0) se denomina fase o ngulo de fase del voltaje o corriente. Ms frecuentemente, los trminos fase o diferencia de fase se usan para comparar dos o ms voltajes, o corrientes alternados o voltajes y corrientes de la misma frecuencia, que pasan por sus puntos cero y mximo a diferentes valores de tiempo.

Fig. 3-2. (A) Voltajes en fase; (B) la corriente adelanta al voltaje en 90 (C) dos voltajes en oposicin de fase. (En circuitos inductivos o capacitivos de CA , el voltaje y la corriente, si bien son de la misma frecuencia, no transcurren juntos.) Por ejemplo, E1 y E2 en Fig. 3-2 (A) se dice que estn en fase, porque pasan por sus puntos cero y mximo en los mismos instantes de tiempo, si bien difieren sus valores mximos. La corriente y voltaje en Fig. 3-2 (B) se dice que estn 90 fuera fase, dado que sus respectivos valores mximo y cero, estn desplazados 90 o 1/4 de ciclo. La corriente adelanta al voltaje

en 90, porque alcanza su valor mximo (y mnimo) 90 o 1/4 ciclo antes

que

el voltaje. Los dos voltajes de la Fig. 3-2 (C) se dice que estn en oposicin de fase, o 180 fuera de fase uno de otro, porque sus valores mximo y cero, estn desplazados en 180 elctricos o 1/2 ciclo.

Corriente Alternada En Resistencia Pura La corriente en un circuito de CA que contiene solamente resistencia est determinada por la ley de Ohm (I = E/R) y est en fase con la fem aplicada (ver Fig. 3-3). Adems, en cualquier parte de un circuito de CA que contenga resistencia, la cada de voltaje sobre sta (V) est en fase corriente (I) , y por lo tanto, con la fem aplicada (E).

Fig. 3-3 Corriente y voltaje en resistencia pura. Una lnea de transporte de corriente elctrica convencional, con una carga conectada en su extremo final, puede representarse como una resistencia y una inductancia de la forma que indica la figura:

Si el receptor se comporta como una resistencia pura, la intensidad no sufre ningn desfase con respecto a la tensin.

Fig. : Diagrama de tensiones de un circuito resistivo Ntese que, en este caso, la tensin del generador V1 es mayor que la tensin del receptor V2 siguiendo el orden normal de estos sistemas (cada de tensin positiva).

Control del Voltaje y Frecuencia Mediante Modulacin de Ancho de PULSO (pwm) Mediante esta tcnica se puede controlar la magnitud y frecuencia de la seal de salida mediante la modulacin del ancho del pulso de los interruptores del inversor. La modulacin de ancho de pulso es el proceso de modificar el ancho de los pulsos de un tren de pulsos en razn directa a una pequea seal de control; cuanto mayor sea el voltaje de control, ser ms ancho el pulso resultante. Existen diferentes tipos de modulacin por ancho de pulso, tales como modulacin por ancho de pulso nico, por ancho de pulso mltiple, sinusoidal, sinusoidal modificado, entre otros, cada uno con sus respectivas caractersticas. Dado que en este trabajo se necesita producir una seal senoidal, se emplear la modulacin por ancho de pulso sinusoidal. Las seales de control, se generan comparando a una seal de referencia sinusoidal de amplitud Ar, con una onda portadora triangular de amplitud Ac y frecuencia fc. La frecuencia fr de la seal de referencia determina la frecuencia fundamental de la salida del inversor. La variable de control es el ndice de modulacin de amplitud (M), o ndice de modulacin, el cual es la relacin de Ar entre Ac

Si se vara Ar desde 0 hasta Ac, se puede modificar el ancho de pulso , de 0 a 180. De esta manera, la amplitud pico de la senoidal controla el ndice de modulacin M, y en consecuencia el voltaje RMS de salida Vo. La figura 2.2 muestra lo explicado anteriormente1 [1].

Figura 2.2 Modulacin por ancho de pulso sinusoidal La cantidad de pulsos por medio ciclo depende de la frecuencia de la portadora. Se puede observar que el rea de cada pulso corresponde en forma aproximada, al rea bajo la onda sinusoidal, entre los puntos medios adyacentes de los periodos de apagado de las seales de control. Se pueden generar las mismas seales de disparo con una onda portadora triangular unidireccional como se ve en la figura 2.3 [1].

Figura 2.3 Modulacin de ancho de pulso sinusoidal unidireccional [1]

Al analizar el resultado de la forma de onda de la modulacin de ancho de pulso sinusoidal unidireccional, se not que para las seales de control en un puente inversor trifsico, el semiciclo positivo puede ser idntico al semiciclo negativo, desfasado este ltimo 180. En base a sta caracterstica, las seales de control se pueden basar slo en los valores de la seal PWM resultante de un semiciclo. Finalmente, despus de analizar las tcnicas para llevar a cabo la variacin de frecuencia-voltaje para el control de velocidad en motores de corriente alterna, se eligi el control por modulacin de ancho de pulso sinusoidal unidireccional. Lo anterior debido a que el trabajo de la generacin de las seales PWM unidireccionales se puede realizar con un microcontrolador.

Comunicacin IF Un enlace de este tipo puede servir, por ejemplo, para enviar datos al robot desde sensores, establecer y detectar balizas en el entorno, comunicar varios robots entre s, o para que una persona d rdenes utilizando un aparato convencional de control remoto (como el de su TV).

Se pueden usar infrarrojos para la deteccin de obstculos, tema que desarrollamos en la seccin Sensores reflectivos. Prcticamente con los mismos elementos que se usan para la comunicacin, aunque con una distribucin fsica distinta, es posible hacer rebotar sobre un obstculo la emisin de una seal infrarroja codificada tal como en los controles remotos y detectarla cuando llega de regreso al robot, con lo cual, en lugar de comunicacin tenemos un sistema para la deteccin de obstculos. Esta tarea se ha eficientizado al mximo en dispositivos como los GP2D02, GP2D05, GP2D12, NE567 etc., de Sharp, que utilizan infrarrojos para medir la distancia a la que se encuentran los objetos dentro de un determinado rango.

Enlaces infrarrojos en la prctica El enlace se divide, obviamente, en una seccin de emisin y otra de recepcin. Los elementos utilizados en los emisores son LEDs especializados, y en ese caso lo ms importante es elegirlos bien en base a su potencia de emisin, tipo de lentilla, consumo de energa y frecuencia de operacin. Una opcin prctica es utilizar un control remoto "universal" como los que se venden en la actualidad a un precio bastante bajo. La parte de la recepcin de la seal infrarroja es la ms crtica. Lo delicado del sistema est en el receptor. Debe ser capaz de separar la seal real de otras radiaciones de infrarrojo, como la de la luz del sol, e incluso la de algunos equipos de iluminacin incandescente, y de fuentes de calor en general. Como la seal la emitimos desde el robot, y a pesar de que utilicemos los elementos ms sofisticados y de mayor potencia la energa emitida no ser muy grande, los receptores deben ser bien sensibles. Y entonces el problema que se presenta es que pueden ser "cegados" por radiaciones naturales como la de la luz del da, por dar un ejemplo. Los dispositivos disponibles en el comercio, que son los que se ulilizan en los equipos con control remoto, estn diseados especialmente para este uso. Estos sensores tienen seales de salida fcilmente adaptables a los microcontroladores, as que son fciles de conectar. La parte ptica lentilla y filtro tambin est solucionada.

Receptores de infrarrojos Los receptores de infrarrojos codificados integran en un chip el elemento sensible al infrarrojo, una lente, un filtro de espectro y toda la lgica necesaria para distinguir seales moduladas a una determinada frecuencia. Para facilitar a los lectores la posibilidad de implementar un enlace as en sus sistemas, voy a tomar como ejemplo el receptor que encontr disponible en ms lugares en el mercado de electrnica del Per.

4. PROCEDIMIENTO Como primer punto de simulacin de los circuitos a desarrollar; se hiso la simulacin en PROTEUS ISIS, donde se llego a un 60% de resultados de funcionamiento. Y para terminar con el anlisis y prueba fsica los 40% se completo en protoboard, llegando a los resultados no tan esperados.

Nota: adjuntamos todos los circuitos correspondientes tanto en PROTEUS como en ARES CAD.

You might also like