You are on page 1of 5

PROGRAMA: MBA GERENCIAL VIRTUAL XI

CICLO: CURSO: ACTIVIDAD N 16 : PROFESOR: ALUMNO:

IV LIDERAZGO Y ATRIBUTOS GERENCIALES ACTIVIDAD INDIVIDUAL 3 JOS ANTONIO ESPINOZA JUAN MUOZ

LIMA, 08 DE FEBRERO DE 2013

CASO HBS 2: MARGARET THATCHER EL LIDER NACE O SE HACE?

Leer la biografa de Margaret Thatcher realmente nos invita a reflexionar sobre la pregunta el lder nace o se hace? Ciertamente se puede ver que la educacin que su padre le brindo influenci muchsimo en su personalidad y su vehemencia para ir en busca de sus objetivos, pero esa influencia y la educacin que recibi fueron los factores determinantes que la convirtieron en lder? De ser as, por qu su hermana o su propio padre, que tambin crecieron en ese entorno, no lograron lo que ella s logr? Buscando informacin al respecto en una pgina de internet en el que se discuta este importante tema se cita a Peter Drucker, quien en sus investigaciones sobre liderazgo lleg a diferentes conclusiones, una de las cuales es que, aunque los lderes natos existen, son demasiado escasos para dar cobertura a las necesidades actuales. En consecuencia, conclua Drucker, el liderazgo, puede y debe aprenderse. As mismo, las investigaciones de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional y su impacto en los roles directivos determinaban que la mayora de los considerandos que influyen e impactan en el liderazgo no son "biolgicos" sino son "desarrollables"1. Precisamente, al tomar cuenta de la existencia de Daniel Goleman y de sus investigaciones sobre liderazgo, me interes por investigar ms sobre su teora o modelo, que a mi humilde opinin se asemeja ms a lo que he podido evidenciar en mis diez aos de experiencia profesional, en los que he tenido la gran responsabilidad de liderar equipos de trabajo y a la vez ser liderado. El propsito de este ensayo es, entonces, analizar la extraordinaria vida de Margaret Thatcher bajo la lupa del modelo

Tomado de http://www.iprofesional.com/notas/146160-Aprender-a-liderar-la-eterna-polmica-sobresi-un-lder-nace-o-se-hace

desarrollado por Goleman, quien afirma que el coeficiente intelectual y las destrezas tcnicas son importantes, pero la inteligencia emocional es la condicin sine qua non del liderazgo2. Goleman, en su investigacin se plantea la siguiente lgica. Para ser lder es indispensable poseer inteligencia emocional, la inteligencia emocional se puede aprender, por lo tanto, ser lder tambin. As mismo, el autor de qu hace a un lder? define que existen cinco componentes de la inteligencia emocional en el trabajo: Autoconciencia, Autorregulacin, Motivacin, Empata y Habilidades sociales. El autor define como Autoconciencia la aptitud para reconocer y entender los estados de nimo, emociones e impulsos propios, as como su efecto sobre los dems. Las caractersticas son confianza en s mismo, valoracin realista de s mismo y capacidad de rerse de s mismo. Margaret Thatcher en ese sentido s tena bien desarrollada esta capacidad. Conoca desde nia sus limitaciones, saba que sus aptitudes para el arte, los deportes, la msica y atraer a los chicos eran corrientes, por lo tanto, su lgica era, si no puedo sobresalir, no compito. No obstante, tambin conoca muy bien en para qu era buena, en los estudios, as que hizo de esta habilidad la fuente que impulsara su desarrollo poltico. En cuanto a Autorregulacin, la definicin planteada es la capacidad para controlar o redirigir los impulsos negativos o el mal humor, la propensin a no tomar decisiones apresuradas, a pensar antes de actuar. Como caractersticas, pues est la confiabilidad y la integridad, la comodidad con la ambigedad y la apertura al cambio. En ese sentido, Margaret fue muy inteligente, pues control muy bien sus impulsos cuando Heath mostraba una indiferencia casi absoluta hacia ella, ignorndola en sus reuniones.

HBR Amrica Latina, octubre 2004 Qu hace a un lder?

Margaret manej muy bien la relacin con Heath, pues al ser el lder del partido, ella era consciente que su futuro poltico estaba en sus manos. As que sigui trabajando tratando de mantener una buena relacin profesional. Otra muestra de su capacidad de autorregulacin fue al entender que el episodio de la leche debi haberlo manejado de otra manera, si bien no dud en que la decisin era la correcta, s pens que hubiese sido mejor manejarlo de una manera ms escalonada. Debi pensar en las implicancias polticas antes de actuar. Por motivacin el autor entiende la pasin de trabajar por razones que van ms all del dinero o el status, por la tendencia de luchar por los objetivos con energa y persistencia. Como caractersticas ms relevantes se menciona la fuerte orientacin al logro, el optimismo incluso ante la adversidad, y el compromiso con la organizacin. Al leer la biografa de la Dama de Hierro, precisamente lo que ms resalta es su gran motivacin por lograr sus muy retadores objetivos, pese a las adversidades que una mujer poda encontrar en un mundo manejado por hombres. Margaret, siempre tuvo claro hacia a donde iba, por ello, incluso desde nia escoga sus amistades en funcin a lo que stas poda aportar en su formacin. Siempre super obstculos, como la necesidad de aprender latn para ingresar a Oxford, o cuando se enfrent a la seorita Gillies quin decret que con sus 17 aos era muy joven para ir a la universidad. Muchos otros episodios en su vida demuestran su gran motivacin y orientacin hacia el logro, como su perseverancia al postular hasta tres veces por ganar la eleccin de Dartford, y claro cmo no mencionar su victoria del premierato ingls, pasando por todas las veces en que tuvo que lidiar con muchos obstculos en cada uno de los cargos que tuvo que asumir antes. No obstante, un hecho resaltante donde se demuestra su gran optimismo frente a la adversidad, fue cuando pasaba por los seis peores meses de su vida, luego del episodio de la leche y la muerte de Alf, uno de sus mentores.

Para finalizar, como no reconocer su gran empata con la gente, sobre todo en pocas de elecciones, cuando hablaba con todo el mundo, visitaba tiendas, hogares para jubilados, oficinas, escuelas e incluso sedes de los sindicatos; y como no mencionar sus grandes habilidades sociales, las cuales se pusieron de manifiesto en medida extrema cuando aos ms tarde, ya como primera ministra, lograra cautivar a personalidades tan opuestas como Ronald Reagan y Mikhael Gorbachov, presidente de Estados Unidos y de la Unin Sovitica, respectivamente. Ciertamente, Margaret Thatcher era una mujer muy inteligente, muy hbil para el anlisis, especialmente cuando manejaba casi de memoria las cifras relevantes en cada uno de sus discursos, en donde siempre sali airosa al enfrentarse a personajes polticos, incluso con mayor experiencia y sabidura. Qu duda cabe, adems, que era muy trabajadora, comprometida en cuerpo y alma a sus funciones parlamentarias. Pero, como bien dice, Goleman, estas habilidades pueden ser insuficientes para lograr un verdadero liderazgo. Creo que luego de este anlisis sobre su trayectoria se puede evidenciar que la Dama de Hierro definitivamente haba desarrollado con gran habilidad una inteligencia emocional que le permiti ser la lder que hizo historia y que seguramente muchas generaciones futuras recordarn. Para concluir, quisiera referirme a una frase muy interesante que le en el libro Padre Rico, Padre Pobre, donde Jorge Kiyosaki menciona que un verdadero lder es aquel que se rodea de gente ms inteligente que l (entindase con mayores conocimientos), y logra que todos ellos trabajen para l. Particularmente, considero que los mejores jefes que he tenido son los que tenan las cosas claras, los que saban a donde queran llegar y a dnde queran que uno llegue; aquellos que eran autocrticos, que saban escuchar, que lograban una empata con uno y que definitivamente se manejan muy bien socialmente, ms all de que tan experto hayan o no sido con las operaciones de la empresa.

You might also like