You are on page 1of 11

VOLCANISMO INTRAPLACA Y BASALTOS DE PLATEAU, EN UN MARGEN GLOBAL.

Tomado de Plate Tectonics and Volcanism Michael R. Perfit, Jon P. Davison.,y Flood Basalt Provinces de Peter R. Hooper Traducidos parcialmente y presentado por Gaspar Gonzlez

INTRODUCCIN. La tectnica de placas es una simple consecuencia de la perdida de calor de la Tierra. Este calor interno tiene relacin de la natural radiacin de istopos como K, U y Th. El principal mecanismo de transferencia de calor desde el interior de la Tierra es por conveccin, principalmente en el manto. Esta conveccin es similar a la observada en una olla con sopa, donde los materiales menos densos tienden a subir, y los ms densos precipitan, el manto en este caso es una sustancia mucho ms viscosa, que se mueve a razones de milmetros al ao. En tiempo geolgico esto es suficiente para considerarlo como un fluido plstico, mas que un lquido. Es decir, para propsitos geofsicos el manto auque es slido puede ser considerado como un fluido altamente viscoso, as como el flujo de los glaciares. Ntese que la litosfera es diferente que la corteza, es decir la litosfera compromete a la corteza y la parte ms alta del manto. La corteza est formada por diferenciacin magmtica. La corteza continental comprende unos 35 Km. de espesor, baja densidad y de aprox. 1-2 billones de aos. En contraste las corteza ocenica tiene cerca de 7 Km. de espesor, es ms densa y de edades no mayores a los 200 millones de aos. La superficie de los continentes esta por sobre el nivel del mar ya que es menos densa y tiende a flotar sobre el manto, principio asociado a la isostasia. Con respecto a los mrgenes de placas se tiene 1. Divergente o constructivo. Las placas que se tocas se alejan entre si, crendose nueva corteza, en la zona de difusin o zona de rift, se les llama ridges centrocenicos. 2. Covergente o destructivo. Donde las placas chocan entre si, en una zona de subduccin, caracterizados por fosas ocenicas, cadenas de volcanes paralelos a la fosa. 3. Transformantes o conservativas. Las placas se deslizan horizontalmente en direccin del contacto, caracterizada por una lnea de falla o zona de fractura. Cave destacar que estos lmites de placas no son estticos en el tiempo y pueden variar o transformarse entre ellas, o pudiendo aparecer en otros sitios.

DISTRIBUCIN DEL VOLCANISMO. a. Relacin entre volcanismo y lmites de placas. Al ver la fig 1, se ve la relacin entre volcanismo y placas tectnicas, principalmente entre los lmites de placas. Los principales son los relacionados a lmites convergentes.

Fig 1 El volcanismo tambin ocurre en las zonas divergentes, esto no es tan evidente en la fig.1 ya que gran parte del volcanismo ocurre peridicamente a travs de fracturas y fisuras que no construyen volcanes en el sentido clsico, y la mayora de los mrgenes divergentes estn ocultos a la vista, bajo profundos ocanos. Pese a esto se pueden observar mediante vehculos operados a distancia. En contraste, el volcanismo ocurre raramente en lmites conservativos, aunque hay excepciones. El volcanismo que est aparentemente fuera de estos lmites de placas, est referido al volcanismo intraplaca o hot spot, los cuales se originaran por el ascenso hacia la corteza de plumas de material caliente y menos denso, antagnicamente a los lmites de placas tradicionales.(Fig2)

Fig. 2

INFLUENCIA DE LA TECTNICA DE PLACAS EN LA GENERACIN DE LOS MAGMAS. El magma se generara de 2 maneras en el manto. La principal sera por descompresin simple (a T constante). El segundo sera por una baja en el punto de fusin por adicin de voltiles (agua). Se sabe que basta con un 1% de agua para que el punto de fusin descienda 40 Celsius. Descompresin en el manto es afectado por plumas y en lmites divergentes. En el caso de las plumas, se originara cerca de los dos lmites fsicos de la Tierra, es decir a los 670 Km. y a los 2900 Km., el primero en el lmite del manto inferior y del manto superior y el ltimo en el lmite ncleo- manto. Las plumas comprometen material desde el manto, el cual tiene mayor flotabilidad, producto de su mayor temperatura. Esta pluma sufre un ascenso adiabtico y fusin parcial. Esto ocurrira a unos 200 Km. de profundidad. En el caso de los lmites divergentes existe ascenso de magma, parecido a las plumas pero se diferencian de estas, por que las plumas tienen un origen mucho ms profundo que en el caso de la conveccin que origina las dorsales meso-ocenicas. La litosfera ocenica contiene grandes cantidades de sedimentos hidratados, con gran alteracin hidrotermal, la cual ocurre cerca de los centros de difusin de magmas (Dorsales). Cuando la litosfera ocenica se subduce, entrega gran cantidad de voltiles, generando contraconveccin en la cua astenosfrica. Esto genera magmas ricos en agua las cuales generan erupciones ms explosivas que en otras localidades tectnicas. VOLUMEN RELATIVO DE FLUJO DE MAGMAS. Las cantidades de magmas eruptados, con un 62% en los ridges ocenicos, 26% en los lmites convergentes, y un 12% en los hotspots. Existen perodos especficos en la historia de la Tierra conocidos como flujos de basaltos o basaltos de intraplaca, probablemente originados por una gran pluma caliente en la base de la litosfera, los cuales pueden exceder los 4 Km. cbicos anuales de flujo en estas localidades. VOLCANISMO EN LMITES DE PLACA DIVERGENTE. A. caractersticas en los ridges centro-ocenicos (dorsales ocenicas). Aproximadamente un 60 % de la superficie de la tierra puede ser considerada comoocenica. La razn de magma efusivo v/s extrusivo es del orden de 1/7, en la corteza ocenica. Adems se sabe que no todo el volcanismo ocurre en la zona neovolcnica, sino en un rea de 4 Km. a ambos costados del eje axial de los ridges.

Las mayores diferencias entre la morfologa y estructura en las zonas divergentes de placas, est relacionada con la razn de difusin, o velocidad de expansin -. Para una difusin lenta (10-40 mm/ao) con poca actividad volcnica, est dominada por fallamiento normal, con un gran valle axial (8-20 Km. de ancho). Adems hay predominancia de actividad ssmica sobre la actividad magmtica, y gran actividad hidrotermal. Tambin se tiene que hay predominancia en la actividad extrusiva que en la intrusiva. -. Para una rpida velocidad de expancin (80-160 mm/ao), existe una estrecha depresin lineal en el eje del ridge de 40 a 25 m de ancho, con una zona neovolcnica muy reducida. Tambin existe una predominancia de la actividad intrusiva sobre la extrusiva. -Para las zonas con velocidad de expansin intermedia, se tiene que presentan caractersticas intermedias entre las dos ltimas, es decir, tienen un mayor equilibrio entre el magmatismo intrusivo y efusivo, y adems presentan.

TIPOS DE MAGMAS EN LMITES DIVERGENTES DE PLACA. Algunas caractersticas son: - pobres en K2O, - presentan poca abundancia de elementos traza como Cs, Ba, Rb,U, Th, y elementos voltiles. - Concentraciones bajas en elementos voltiles como H2O y CO2. Lo ltimo explica porque aqu son tan raras las erupciones explosivas. Cave destacar que en las proximidades de los ridges y en algunas fallas transformantes se encuentran tambin rocas de tipo andesitas y riodacitas, esto como resultado de la cristalizacin fraccionada en las cmaras magmticas de la corteza, como tambin por mezcla de magmas y asimilacin cortical. VOLCANSMO EN FALLAS TRANSFORMANTES. Recientes evidencias sugieren que existira volcanismo en algunas fallas transformantes, en las cercanas de los ridges, en algunos centros puntuales. Tales lugares son por ejemplo: Blanco en Juan de Fuca y Siqueiros en el noreste del Pacfico, encontrndose basaltos y ferrobasaltos, y basaltos de tipo MORBs (basaltos de ridge centrocenico).

VOLCANISMO EN LMITES CONVERGENTES DE PLACA. Tipos de magmas y volcanismo. El mecanismo para generar magma fundido en estos ambientes es por medio de la hidratacin del manto o la cua astenosfrica, por medio de adicin de voltiles y agua proveniente de sedimentos hidratados que sobreyacen a la corteza ocenica, lo cual baja el punto de fusin del slido. Las variaciones composicionales de estos magmas varan en el tiempo y en el espacio. El magmatismo temprano de los arcos ocenicos es tpicamente basltico y de composicin tholetica, mientras que el magmatismo ms tardo tiende a ser ms calcoalcalino, con predominancia de mayor diferenciacin, con andesitas y riodacitas por ejemplo.

ARCOS EXTENCIONALES VERSUS COMPRESIONALES. El estado se stress est controlado por la velocidad relativa de encuentro de estas dos placas, como tambin por la juventud de la placa ocenica. De lo ltimo se tiene que cuando la corteza ocenica es joven, cuando se subducta tiende a flotar y el ngulo de Benioff tiende a ser pequeo y a impedir el avance de la subduccin, por la gran rea de contacto entre las placas. Lo anterior genera un stress compresional o extencional en la placa que cabalga la corteza ocenica. El volcanismo es ms predominante cuando la placa que cabalga sufre extensin, favoreciendo el ascenso del magma a la superficie. Caso contrario se observa en los Andes chilenos en una porcin donde el ngulo de Benioff es muy pequeo, y donde existe gran compresin en el arco, con lo cual se exime de actividad volcanoclstica. VOLCANISMO INTRAPLACA. a. Plumas y su Distribucin. Mientras existe una distribucin de magmatismo en una larga coincidencia de lmites de placa (divergente y convergente), hay importantes exepciones. Las islas Hawaianas, una de las ms familiares regiones con volcanismo, ocupan cientos de kilmetros desde el lmite de placa hasta el centro de la placa pacfica. Hay numerosos otros ejemplos de volcanes intraplaca, hacia los continentes tambin, representados por ejemplo por: Yelowstone en USA, Snake River Plain en USA, y otros en el continente africano. El foco del magmatismo intraplaca est relacionado a los HOTSPOTS, y se refieren a un alto flujo de calor que asciende hasta la superficie generando magmas. Recientes estudios geofsicos revelan una disminucin en la velocidad de las ondas ssmicas en el manto subyacente, relacionadas a los Hotspots, la interpretacin es producto de un mayor grado de fusin en el manto. Estas observaciones sugieren un flujo de material caliente y fundido de baja densidad que proviene del manto. La fusin ocurre cuando el material que sube sufre una descompresin adiabtica. El material que sube se le llama Pluma y es considerada como parte de la conveccin del manto terrestre. La cabeza de

la pluma desplaza la densa astensfera, lo cual tiende a un alzamiento regional, adelgazamiento cortical y consecuente magmatismo. El ascenso de la pluma ocurre episdicamente, y no es regular en el tiempo. Esta pluma comienza como una inestabilidad termal profunda, conocida como lmite manto-ncleo. Morbely y Campbell (1984), en un estudio paleomagntico de la cadena HawaianaEmperador, concluye que el volcanismo de los hotspots es ms prevaleciente durante los intervalos de polaridad normales del campo magntico terrestre, entonces este sera un argumento para asociar el proceso dinmico de las plumas con los procesos que ocurren en las cercanias del ncleo, sino en el mismo ncleo. Si se supone a las plumas como puntos fijos en el manto, sin importar el movimiento de las placas litosfricas, entonces los hotspots serian representados por una serie de volcanes alineados en la direccin del movimiento de las placas, siendo los volcanes ms jvenes, los que actualmente tienen actividad, y han sufrido menos erosin por el agua.

BASALTOS DE PLATEAU (Flood Basalt Provinces)


Introduccin. Los basaltos de plateau son productos de grandes eventos volcnicos conocidos en la Tierra. Estn caracterizados por prodigiosos homogneos volmenes de basaltos toleticos, eruptados en periodos geolgicos muy restringidos. Estos basaltos forman extensivos plateau en todos los continentes y en todos los pisos ocenicos. Las superficies de plateau resultan de grandes volmenes de magma basltico eruptados en fisuras de la corteza terrestre, los cuales llegan a tener decenas de metros de potencia y pueden cubrir decenas de miles de kilmetros cuadrados, a diferencia de los conos centrales y pequeos caracterizados por pequeas erupciones. Estos depsitos formados episdicamente a travs del Mesosoico y Cenozoico, pueden tambin encontrarse algunos del Proterozoico. Estos basaltos no estn confinados a lmites de placas, estn asociados a los hotspots, o plumas mantlicas, las cuales son ms espordicas y ms dramticas. Un punto caliente mantlico est anclado en el manto bajo las rgidas placas litosfricas, estos generan fusin parcial y ascenso de magma a la superficie. Como las placas se mueven sobre los puntos calientes una cadena de islas volcnicas de forman a lo largo del movimiento del piso ocenico, esto se puede observar en la cadena del Emperador y la hawaiana. Los puntos calientes (mejor traducido como lugares o lunares calientes), son probablemente formados por plumas de material que asciende desde el profundo manto, y no son causantes de crear corteza nueva ya que sus erupciones son intermitentes y no triviales. El Otong Java Plateau en la India, es uno de los ms grandes, ocupando el 1% de la superficie de nuestro planeta, con un volumen estimado de 10 potencia 7 de km. Los basaltos de plateau estn ntimamente ligados a el quiebre y separacin de las placas tectnicas, aunque la naturaleza de estas asociaciones es controversial.

Estos basaltos se dividen en cuatro categoras: clsicos basaltos de plateau continentales: Siberian Traps, the Karoo province of South Africa, the Parana province of South America and South Africa, the Decan Traps of India, and the Columbia River Province of the American NorthWest. Provincias baslticas con afinidad de basaltos de plateau: Rajmahal Traps of India, The basalts of Magadascar, and the small province of Etiopa-Afar-Yemen. Precmbricos: Keweenawan en USA y Copermine River. Plateau ocenicos: include Ontong Java in southwest Pacific, Kerguelen in the Southern India Ocean. Wrangellia wedged on to the northwestern margin of north America, and the caribean-colombian ocean flood basalt (fig1.2)

PARMETROS FSICOS. Los basaltos de plateau continentales son excepcionalmente grandes estratificaciones de basaltos toleticos. Volmenes y sus edades radiomtricas. Un tpico basalto de plateau continental tiene aprox. entre 1 y 2 millones de Km. cbicos de volumen. La falta de sedimentacin intercalada con estos flujos baslticos, como tambin la falta de sustancial erosin, implican que las erupciones fueron hechas sin grandes hiatos a travs del tiempo. En cada provincia la mayora de los grandes volmenes eruptados fueros realizados entre 1 y 2 millones de aos, frecuentemente durante cortos perodos, lo cual se puede ratificar con dataciones radiomtricas.Ms del 96% del volumen total de los basaltos de Columbia River, fueron eruptados en 1 milln de aos. Lo anterior implica una velocidad de erupcin de 2 Km. cbicos al aos, 50 veces ms grandes que la velocidad observada en Hawai. En Columbia River plateau, los magmas fueros suplidos por sistemas de fisuras y dique de ms de 100 Km. de longitud, estructuras en escudo son raros, aunque se pueden observar pequeos conos los cuales representaran las fases terminales del proceso eruptivo. Las distancias que pueden recorrer los flujos de lavas baslticas de estas estructuras son formidables, en el gran Mckenzie al norte de Canada hay cubiertos ms de 3 millones de Km. cuadrados de terreno y extendidos por ms de 2600 Km. desde el punto de erupcin. Individuales flujos lvicos del plateau de Columbia River, muestran una muy homognea T de cristalizacin, es decir, de 0.05C de diferencia entre la T de erupcin y la T de cristalizacin en las partes distales. Esto indicara una rpida velocidad de difusin magmtica, las cuales pueden llegar a cubrir las reas mencionadas en semanas. PARMETROS QUMICOS E ISOTPICOS.

Uno de los ms inusuales aspectos de los basaltos de plateau es la consistencia en la composicin mineralgica de grandes volmenes de lavas toleticas, con diferencias en y entre provincias. En las grandes provincias clsicas continentales de basaltos de plateau, relativamente pequeos volmenes de magmas alkalinos y picrticos, se asocian a los primeros estadios del proceso, mientras que magmas ms silceos se concentran en las fases terminales. Tambien hay marcadas variaciones en las razones de algunos elementos mayoritarios, se puede apreciar las variaciones de las razones TiO2 v/s P2O5 para las formaciones que componen el plateau de Columbia en USA. Cave destacar que el manto, en los hotspots como Hawai, tienen caractersticas composiciones qumicas e isotpicas, tales como enriquecimiento de helio, el cual sera derivado de las profundidades del manto. Adems se reconoce un enriquecimiento de el contenido de slice en los basaltos de plateau continentales, supuestamente producido por un mayor grado de fraccionamiento por el mayor grosor cortical que este implica.

BASALTOS DE PLATEAU OCENICOS. Muchos de los plateau ocenicos son de mayores proporciones que sus hermanos continentales, dominados por basaltos toleticos, eruptados en un corto perodo y de edades menores que el piso ocenico que los rodea.. Uno de los ms grandes plateau ocenicos es el de Ontong Java de edad cretcica en el Pacfico sur. Otro importante es el de Wrangellia de edad prmica, el cual se acrecion al continente norteamericano por subduccin. Los grandes volmenes de los plateau ocenicos, comparados con los continentales, se puede atribuir al menor espesor cortical, lo cual permite un mayor volumen de fundido a la misma temperatura. IMPLICACIONES TECTNICAS Y MODELOS GENTICOS. La teoria de la tectnica de placas, aparecida en los aos 70, comenz con la observacin de las placas, las cuales habran abierto el Ocano Atlntico, la separacin de la Antrtica de Sudfrica, o la separacin de los Seychelles desde la placa India, para lo cual estara asociada a la formacin de plumas mantlicas, las cuales seran la fuerza primaria que origina los plateau y la separacin de las placas. Un modelo alternativo sugiere que los hotspots podran estar incubados por largos perodos de tiempo bajo las cortezas continentales y ocenicas, y que slo podran ascender y generar erupciones cuando la corteza sea bien adelgazada por extensin. Esto implica previa extensin y adelgazamiento cortical. No se puede negar la estrecha relacin entre los plateau baslticos y la extensin, y que la extensin juega un rol fundamental en la formacin y ascenso de magmas, pero considerando los grandes volmenes de magma generados en estos basaltos de plateau y en tan corto tiempo, el autor afirma que la

extencin es una consecuencia y no una causa de las erupciones de los basaltos de plateau. Las cabezas de las plumas podran ser ms grandes y ms calientes que las colas de estas, y que estas forman las islas ocenicas. La gran diferencia de volumen entre las provincias de basaltos de plateau y los basaltos de islas ocenicas, sugiere que los flujos baslticos son el resultado del impacto inicial de una cabeza de pluma en la litosfera ocenica, y que el magmatismo representa la cola de tal pluma. Recientes estudios geofsicos proponen que las placas subductadas llegaran hasta la interfase ncleo manto, y que la perturbacin del equilibrio qumico producira el ascenso de las plumas mantlicas, pero este fenmeno an no esta del todo claro. EFECTOS AMBIENTALES. Se sabe que estas importantes erupciones emiten grandes cantidades de dixido de azufre (SO2) y sulfuro de hidrgeno (H2S). En la erupcin de Laki en Islandia en 1784, se arrojo a la atmsfera cerca de 2 megatoneladas de SO2 por da durante un par de meses. Se estima que durante la formacin del plateau de Columbia River se produjeron ms de 12.000 mega toneladas de SO2. Estas y muchas otras erupciones similares trajeron consigo grandes cambios climticos, los cuales habran coincidido con las extinciones en mas cerca de 65.5 millones de aos atrs.

CONCLUSIONES: 1. Las provincias de basaltos de plateau continentales, estn caracterizadas por una gran cantidad de basaltos toleticos, eruptados en muy coros perodos. 2. La causa fundamental de estas provincias es probablemente el choque de cabezas de plumas mantlicas en la base de la litosfera. 3. Las extencin litosfrica y la separacin de las placas, sera un resultado y no una causa de las erupcines de basaltos de plateau continentales, aunque esto podra ser discutible. 4. El espesor de la litsfera podra controlar el volumen de los basaltos eruptados, y podra explicar los grandes volmenes de los basaltos de plateau ocenicos comparados con los basaltos continentales. 5. Finalmente, la coincidencia en el tiempo, de las ms grandes extinciones en masa con algunas de las ms grandes erupciones de basaltos de plateau, sugieren que estas extraordinarias erupciones junto con el impacto de meteoritos, hayan tenido un importante rol en la evolucin biolgica de nuestro planeta.

You might also like