You are on page 1of 58

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: Administracin de personal .Lic. .Julia Cumez.

Sede: Antigua Guatemala Origen de la administracin de personal Cronologa del origen


15501566 Egipto establece un rgimen de servicio civil antes de nuestra era. 462- 430 Grecia establece una compensacin de ciertos servidores en busca de la estabilidad y Continuidad de servicios estatales. 202219 china perfeccionamiento de exmenes para la seleccin de funcionarios capaces. 19101915 Norteamrica se constituye el primer departamento de personal en su concepcin moderna. 1913 Hugo Monsterberg describe tcnicas para seleccionar personal actos. 1917 e. d. woots desarrollo el concepto de la valides estadstica. 1917 e. d. woots se le considera fundador movimiento de la administracin de personal. No se puede hablar en forma separada del origen de la administracin se refiere al derecho laboral y la administracin cientfica as como otras disciplinas al parecer es como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara el trabajo, se pens que bastara aplicar los preceptos legales, las relaciones que se establecan requeran estudio, entendimiento y elaboracin de una serie de principios para la buena prctica de los mismo. As mismo Taylor y Fayol pusieran las bases de la administracin a travs de la coordinacin, direccin, por lo tanto el mejor empleo de los recursos humanos. Taylor cre las "oficinas de seleccin". La organizacin funcional trajo la aparicin de especialistas en las reas de mercados finanzas, produccin y en forma empezaron a aparecer en los estados los departamentos de relaciones industriales como consecuencia de la necesidad de poner en manos los expertos una funcin importante de elaboracin de nominas y pago de seguro social. Prehispnica en esta etapa surge el trabajo en grupo, existe la diferencia de sexos y se cataloga el trabajo como algo valioso exista la esclavitud del esclavo podra realizar trabajos por su propia cuenta(1966) Haba artesanos pero no congregados en gremios. La Administracin de Personal procuradora de aquella eficiencia y armona en las organizaciones es ms bien producto de las dcadas iniciales del siglo XX. En nuestro continente, es indudable que Frederick Winslow Taylor, con su filosofa productivista y humanista, y Elton Mayo con sus aportes ms propiamente humanizan ts del trabajo, se cuentan entre los principales predecesores de la moderna administracin de personal. La centralizacin de la autoridad y el fortalecimiento de la administracin burocrtica. 2. Crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del estado moderno: nicamente un tipo burocrtico de organizacin podra soportar la enorme complejidad y tamao de dichas tareas. 3. La superioridad tcnica del modelo burocrtico (en trminos de eficiencia): sirvi como la fuerza autnoma interna para imponer su prevaleca. La razn decisiva de la superioridad de la organizacin burocrtica fue de superioridad tcnica sobre cualquier otra forma de organizacin.

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: Legislacin Educativa y Laboral. Lic. Hctor Zamora Vielman. Sede: Antigua Guatemala
LA ADMINISTRACIN.

La Administracin es la ciencia social y tcnica encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnolgicos, el conocimiento, etc.) de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible; este beneficio puede ser econmico o social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organizacin. Es todo un proceso que incluye (en trminos generales) planificacin, organizacin, direccin y control para un adecuado uso de los recursos de la organizacin (humanos, financieros, tecnolgicos, materiales, de informacin) y para la realizacin de las actividades de trabajo. Tiene el propsito de lograr los objetivos o metas de la organizacin de manera eficiente y eficaz; es decir, lograr los objetivos con el empleo de la mnima cantidad de recursos. El concepto de administracin hace referencia al funcionamiento, la estructura y el rendimiento de las organizaciones. Tambin se utiliza para denominar a la autoridad pblica (el gobierno) o privada (directivos de una empresa). El trmino proviene del latnad-ministrare (servir) o ad manus trahere (manejar o gestionar).La administracin puede ser entendida como la disciplina que se encarga del manejo cientfico de los recursos y de la direccin del trabajo humano, enfocada a la satisfaccin de un inters. LEGISLACIN La legislacin es el conjunto de cuerpos legales o de leyes por las cuales se gobierna un Estado o una materia determinada. Legislacin se refiere a: -Un cuerpo de leyes que regulan una determinada materia o al conjunto de leyes de un pas. -El Derecho, como un sinnimo impropio del mismo. -Un ordenamiento jurdico, como sinnimo del conjunto de normas jurdicas de un pas. -Un sistema jurdico. Se denomina legislacin al cuerpo de leyes que regularn determinada materia o ciencia o al conjunto de leyes a travs del cual se ordena la vida en un pas, es decir, lo que popularmente se llama ordenamiento jurdico y que establece aquellas conductas y acciones aceptables o rechazables de un individuo, institucin, empresa, entre otras. Cada ley per se que los legisladores de una determinada Nacin dicten, siendo, salvo excepciones, las nicas autoridades competentes para hacerlo, debern ser respetadas y cumplidas por todos los ciudadanos para contribuir al bien de la comunidad, en tanto, en caso que esto no se cumpla como debiera, cada particular deber hacerse cargo de la sancin correspondiente. Por ejemplo, si dej estacionado mi automvil en un espacio prohibido y la autoridad que vigila dicha cuestin me sorprende en esa situacin, me caern todas las de la ley y deber responder por esa falta, ya sea pagando una multa o pagando un canon previamente establecido.

EL CAMPO DEL DERECHO


El derecho estudia la forma en que se deben regular las relaciones de las personas, para la convivencia en armona dentro de una sociedad. y tiene diversas ramas como: El derecho penal, estudia lo que esta prohibi hacer y el castigo para el que comete esa conducta prohibida El derecho civil, regula las relaciones bsicas de las personas El derecho constitucional, estudia los derechos fundamentales de la persona El derecho administrativo, el funcionamiento de los rganos del estado El derecho Laboral, las normas laborales para los empleados y empleadores El derecho informtico, trata de regular las relaciones que se dan a partir de las nuevas tecnologas. DERECHO Y LA MORAL En toda comunidad de seres libres los individuos necesitan mrgenes de conducta (moral y legal) para garantizar la convivencia, la armona social, la paz y (aunque para algunos sea paradjico) la libertad y el bien comn. Ya sea a travs de un ordenamiento a travs de una tica, o a la norma jurdica, pues como lo vemos en la cotidianeidad, el comportamiento de los hombres en la vida social, est sometido casi siempre y al mismo tiempo, a la accin directiva de normas morales y de normas jurdicas. Por otra parte, en la gran mayora de los casos, la orientacin que ambas regulaciones pretenden imprimir en las conductas es totalmente coincidente, ya que segn lo que expondremos ambas tienen en esencia un carcter educativo que permite en el hombre la virtud y en la sociedad el bien comn. Sin embargo, son entendidos como realidades distintas, y que segn algunos tericos, separados y contradictorios y de esta manera deben continuar. Ahora bien, a medida que avanzamos iremos esbozando la tesis que defenderemos con respecto a la juricidad y la moralidad, en sus normas, y lo que esto conlleva en la existencia humana y social, en tanto objeto de reflexin de la filosofa del derecho. Segn como entendemos el problema que analizamos, estimamos que lo deseable es que la reglamentacin jurdica (norma jurdica) tenga una gran armona y sintona con las maneras de pensar y de sentir de las personas cuya conducta se va a normar, es decir, con sus creencias y convicciones morales. Esta alternativa se presenta como ideal; pues en gran parte, en lo fundamental, depender de esto la estimacin axiolgica de la norma, y de la pretensin de justicia que busca el derecho.

CONCEPTO DE DERECHO
La palabra Derecho viene vocablo del latn "Directum", el cual a su vez es proviene del adjetivo "Directus", que significa "Dirigir", "Conducir", prembulo que nos da una idea de "Direccin", "Rectitud", "Disciplina", "Conduccin". CLASES DE DERECHO El Derecho por su conceptualizacin se puede dividir en dos grandes grupos : Objetivo y Subjetivo. OBJETIVO: Conjunto de Normas imperativas, atributivas y constitutivas de un ordenamiento jurdico.Es el conjunto de ordenamientos imperativos y atributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad; mientras que el segundo es la facultad que tiene un sujeto frente a otro u otros con la finalidad desarrollar su propia actividad. Se puede definir como las normas que rigen el actuar del hombre dentro de la sociedad, y a ella misma; a su vez se divide en dos grupos: Pblico y Privado. A su vez tienen mucha vinculacin con otras ciencias o profesiones del ser humano. SUBJETIVO: Facultades reconocidas al individuo por la ley para efectuar determinados actos. Propietario (facultad de gozar y disponer de su bien o derecho) Arrendatario (facultad de usar el bien arrendado) Se puede definir como el conjunto de facultades, beneficios, privilegios, ventajas, inmunidades, libertades, que nos pertenecen y de las cuales disfrutamos de origen y de esencia. Se puede dividir en varios grupos partiendo desde diferentes puntos de vista: Segn la Conducta: Derecho Subjetivo a la Conducta Propia: Cuando el Derecho faculta a la conducta propia de hacer algo, o sea la facultad de hacer. Derecho Subjetivo a la Conducta Ajena: Cuando el Derecho faculta la conducta propia a exigir algo. Segn su dependencia con otro Derecho: Derecho Subjetivo Dependiente: Es el que se fundamenta en otro Derecho o en un deber jurdico del titular. Derecho Subjetivo Independiente: Es el que se fundamenta en un deber o en un derecho del mismo sujeto. Segn las facultades frente al poder publico o frente a un sujeto particular: Derecho Subjetivo Pblico: Es la facultad que posee el particular o sujeto frente al poder publico, representado por las limitaciones que el Estado se impone a si mismo. Derecho Subjetivo Privado: Es el conjunto de facultades jurdicas exigibles frente al titular de un derecho.

DERECHO VIGENTE: Normas que en un lugar y en una poca determinados, el Estado Considera obligatorias DERECHO NATURAL Las teoras sobre el Derecho natural o la ley natural tienen dos vertientes analticas principales relacionadas. Por una parte, una vertiente tica y, por otra, una vertiente sobre la legitimidad de las leyes. La teora tica del Derecho natural o de la ley natural parte de las premisas de que los humanos son racionales y los humanos desean vivir y vivir lo mejor posible. De ah, el terico del Derecho natural llega a la conclusin de que hay que vivir de acuerdo con cmo somos, de acuerdo con nuestra naturaleza humana. Si no lo hicisemos as nos autodestruiramos. Eso supone que los seres humanos compartimos unas caractersticas comunes, una naturaleza o esencia: unas caractersticas fsicas, qumicas, biolgicas, psicolgicas, sociales y culturales, etc. Eso hace que las formas de vida que podemos vivir satisfactoriamente no sean ilimitadas debido a nuestras necesidades. Habitualmente, una objecin que se suele poner a esta teora es la variabilidad de la conducta humana. Sin embargo, la teora pretende sealar que no todo es bueno para los humanos. Y de este modo, la teora del Derecho natural ha contribuido a dar a luz a las teoras de los derechos y a una forma, entre otras, de dar razones para justificar los Derechos Humanos y los derechos fundamentales. DERECHO POSITIVO: Es el que se observa. Conjunto de normas que efectivamente se estn observando, aunque estas hayan dejado de estar vigentes o todava no hubieren sido elevadas a tal categora. Ejemplo; Es costumbre bancaria que los cheques nominativos no se paguen si no consta en el documento el reconocimiento de la firma del beneficiario haga un cuenta habiente, cuando el beneficiario no es conocido en la institucin a cuyo cargo se gira el ttulo de crdito. El derecho positivo es el conjunto de normas jurdicas escritas en un mbito territorial en el que de manera puntual genera polmica de ser el ms normativo, y que abarca toda la creacin jurdica del legislador, ya sea vigente o no vigente, no slo recogida en forma de lo que viene siendo la ley. El concepto de derecho positivo est basado en el positivismo, corriente de pensamiento jurdico que considera al derecho como una creacin del ser humano. El hombre crea el derecho, las leyes (siendo estas la voluntad del soberano) crean Derecho. Al contrario del Derecho natural, segn el cual el derecho estaba en el mundo previamente, y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlo y aplicarlo en todo el sentido de la palabra. En este sentido, el derecho positivo descansa en la teora del normativismo (elaboracin del terico del derecho Hans Kelsen -siglo XX-), y que estructura al derecho segn una jerarqua de normas (jerarqua normativa).Desde el punto de vista de otras escuelas de pensamiento jurdico, que no excluyen la existencia del derecho natural o derecho divino, el derecho positivo sera aquel que emana de las personas, de la sociedad, y que debe obedecer a los anteriores para ser justo y legtimo. LAS FUENTES DEL DERECHO La expresin fuente del derecho se usa para designar, el origen del derecho, es decir, la manera como el orden jurdico brota o nace su observancia. Existen tres clases de fuentes :histricas, reales y formales FUENTES HISTORICAS: Estn integradas por todos aquellos documentos del pasado que contienen el texto de una ley. FUENTES REALES: Son aquellos elementos que determinan el contenido de las normas jurdicas esto es que son aquellos fenmenos sociales que contribuyen a la formacin del derecho. FUENTES FORMALES: Son los procesos de creacin de las formas jurdicas, la ley de la costumbre la doctrina, la jurisprudencia, los principios generales de l derecho LA LEY: Es la actividad encaminada a la elaboracin de la leyes y recibe el nombre de proceso legislativo y corre a cargo de los diputados y senadores PROCESO LEGISLATIVO: INICIATIVA: Es la facultad de presentar ante el congreso un proyecto de ley, y este le compete a la presidente de la republica, a los diputados y senadores del congreso de la unin, a las legislaturas de los estados. DISCUSIN: Es apto por el cual las cmaras deliberan acerca de las iniciativas, para determinar si son o no aprobadas. APROBACIN: Es apto por el cual las cmaras aceptan un proyecto de ley. SANCION: Es la aceptacin de un proyecto de ley hecho por el poder ejecutivo. El derecho que tiene el ejecutivo de sancionar o de vetar los proyectos de ley se llaman derecho de veto. PUBLICACIN: Las leyes para que surtan sus efectos tienen que ser dadas a conocer a quienes deban cumplirlas. INICIACIN DE LA VIGENCIA: Es cuando entra en vigor una ley con toda su fuerza obligatoria.

CONCLUSION

Las Clases de Derecho estn divididas por varios autores de una manera poco uniforme y muy arbitraria a su concepto y punto de vista de cada autor. No existe una regla clara de esta divisin. As tambin los diferentes pases y culturas tienen muy diferentes acepciones del derecho y sus divisiones. Varios autores citan las diferentes clases de derecho de manera individual, por lo que procedimos a hacer y edificar una divisin constructiva y lgica de las mismas. La Ciencia y el Arte del Derecho tienen por objeto la regla del Derecho, pero la misma no es mas que la suma de reglas particulares . Clasificando estas reglas podemos concretar el contenido de la disciplina del Derecho, y fijar la relacin entre las distintas ramas. Segn podemos observar el Derecho se puede dividir de una manera generalizada como: Derecho nacional e internacional y por otro lado como publico y privado .En la bsqueda de una divisin lgica y clara que cada rama y cada manera de comportamiento posee una clase de derecho de estudio. Conocer y manejar esta relacin es muy importante, as como la delimitacin de la misma en un orden lgico y ameno .Comprobamos y tratamos a su vez con una visin general, el concepto y relacin del derecho en la sociedad, y el hombre y con otras ciencias del saber humano, donde nos dimos cuenta de la gran afinidad al conocimiento puro de ser humano de la ciencia del Derecho y de la relacin intima con otros dogmatismos. Con este desarrollo, entendemos dejamos plasmado, una idea de la divisin del derecho para su fcil estudio, aplicacin y diferenciacin.

Bibliografa

Legislacin 2011.(Guatemala). Derecho del Trabajo, Editorial Oceano, 2010. VIDA SORIA (y otros): Manual de Seguridad Social, Editorial Tecnos, 2010. .Legislacin laboral y de seguridad Social, Editorial Aranzadi, 2010. Legislacin social bsica, Editorial Civitas, 2010.

Vega, Mara Luz, 1995. "El trabajo a domicilio: un anlisis comparativo de la legislacin y la prctica", Documento
No.10, Programa del Servicio de Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales, OIT, Ginebra.

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: Estadstica .Lic. .Haroldo Enrique Navas paz. Sede: Antigua Guatemala

Nominas de grados Nivel Bsico COMUNICACIN Y LENGUAJE


INSTITUTO MIXTO NOCTURNO DE EDUCACIN BSICA Y DIVERSIFICADA POR COOPERATIVA JOCOTENANGO, SACATEPQUEZ.

No . 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

Apellidos y nombres Acaraban Gonzlez Cristian David lvarez Barrios Mara Andrea lvarez Barrios Rubn Antonio Camacho Bernal Graciela Estefana Caney Chivichon Irma Liseth Castellanos Galindo Cristian Manuel Castillo Armas Mara Jos Chivalan Chic Eleazar Santiago Chomo Mo Celso Lorenzo Fajardo Andrade Maria Fernanda Garca Flores Jessica Roxana Garca Ixtamul Luis Enrique Garca Morales Arly Yesenia Garca Zamora Jos Alberto Hernndez Espaa Margarita Esperanza Hernndez Maldonado Olga Estefani Jimnez Garca Erick Alejandro Marn Garca David Eduardo Montoya Guzmn Melanie Alejandra Moreira Valle Mynor Javier Ordoez Morales Sandra Candelaria Orellana Arana Karla Estefana Ortiz Prez Diana Vanesa Ramos Aspeas Katherine Dayan

seccin

Sexo M F M F F M F M M F F M F M F F M M F M F F F F

Nota final
60 75 85 45 26 96 56 74 65 60 50 65 84 82 81 75 66 64 55 40 40 62 61 80

P/NP P P P NP NP P NP P P P NP P P P P P P P NP NP NP P P P

B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B B

25 26 27 28

Raymundo Arenales Jorge Esa Solares Crdenas Andrea Fernanda Suarez Miranda Bryan Rogelio Tena Sierra Estuardo Alfredo

B B B B

M F M M

74 66 53 60

P P NP P

Primero bsico seccin "A" Y "B".

Promovidos/No promovidos Promovidos No promovidos TOTAL Notas de estudiantes 26 35 40 45 50 52 53 55 56 60 61 62 63 64 65 66 70 73 74 75 76 80 81 82 84 85 96 3652 Frecuencia 1 1 3 2 2 1 2 1 1 5 1 2 3 2 2 3 1 1 4 4 2 5 2 2 1 1 1 56

Numero 42 14 56

F 15 7 22 promed io 65.22 %

M 27 7 34

Totales 42 14 56

Comunidad tnica Nombre KAQCHIQUEL No.

INSTITUTO MIXTO NOCTURNO DE EDUCACIN BSICA Y DIVERSIFICADA POR COOPERATIVA JOCOTENANGO, SACATEPQUEZ. Promovidos (as) NO Promovidos Retirados (a)
ND NS RD
Masculino

TOTAL

RT
Femenino

11 45

Apellidos y10 nombres 7

Masculino

Femenino

Masculino

seccin
5

Femenino

LADINO O NO LADINO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28

20 5 4 Axpuac Torres, Antonieta Axpuac Torres, Sergio Vinicio Barrientos Alquijay, Mara Roxana Bautista farfn, Manuel de Jess

Boyo Cay, Edwin Aroldo Contreras Morales, Jeison Vinicio Curruchich Sunum, Azucena Xiomara Espinoza Chacn, Cristian Adolfo Fajarado Aceituno, Rudy Francisco Felipe Tzalam, Cesar Geronimo Felipe Tzalam, Jos Funes Prez, Josue David Galindo Lpez, Eddy Orlando Garca Hernndez, Emilsa Anabella Gaytn Corzo, Edgar Eduardo Gmez Lpez, Edras Ariel Gonzlez Lorenzo, Jos Antonio Hernndez Garca, Cristhian Manolo Hernndez Segura, Miguel ngel Ixcayau, Vicente Joel Lobos Morales, Jos Jiovani Moguel Salazar, Osvin Lizandro Orellana Duran, Byron Leonel Pocon Zamora, Yesica Cristina Quinac Cos, Erick Jos Quinac Cos, Gladys Eloisa Ramrez Carranza, Ebtisam Mara Rosales Marroqun, Kevin Emmanuel

A2 A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A A

Sex 1Nota final 2 P/NP o 1 1 P 80 F 81 M P 80 F P 50 M NP M P 63 M P 75 F P 60 M P 76 M NP 52 M P 66 M P 70 M NP 40 M P 74 F P 80 M NP 35 M P 63 M P 80 M P 64 M P 73 M P 82 M P 60 M P 74 M P 62 F P 63 M P 75 F P 76 F NP 45 M NP 53

39 78

R endim iento Acadm ico

45 %
PR OMOV O M ID PR OMOV O F ID NO PR OMOV O M ID NO PR OMOV O F ID R ETIR OS M AD R ETIR OS F AD

5% 3% 11%

25% 11%

MODA MEDIA ARITMETICA MEDIANA

60-80 27/3652=135.26 64

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: Estadstica .Lic. .Haroldo Enrique Navas paz.

Sede: Antigua Guatemala

Discente Manolo Alberto Chan Tio. Carn 200911696 HISTORIA DE LA ESTADSTICA

AUTOR 1 Desde los comienzos de la civilizacin han existido formas sencillas de estadstica, pues ya se utilizaban representaciones grficas y otros smbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el nmero de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el ao 3000 a.C. los babilonios usaban ya pequeas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la produccin agrcola y de los gneros vendidos o cambiados mediante trueque. El trmino alemn Statistik, que fue primeramente introducido por Gottfried Achenwall (1749), designaba originalmente el anlisis de datos del Estado, es decir, la "ciencia del Estado" (tambin llamada aritmtica poltica de su traduccin directa del ingls). No fue hasta el siglo XIX cuando el trmino estadstica adquiri el significado de recolectar y clasificar datos. Este concepto fue introducido por el militar britnico Sir John Sinclair (1754-1835).

AUTOR 2 Los comienzos de la estadstica pueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar, hacia el ao 3050 antes de Cristo, prolijos datos relativos a la poblacin y la riqueza del pas. De acuerdo al historiador griego Herdoto, dicho registro de riqueza y poblacin se hizo con el objetivo de preparar la construccin de las pirmides. En el mismo Egipto, Ramss II hizo un censo de las tierras con el objeto de verificar un nuevo reparto.

LO QUE PIENSO Que en el continente americano al igual que otras civilizaciones se han manifestado graficas de probabilidades como el de los Mayas, as podemos analizar que el hombre primitivo utilizaba smbolos para representar la informacin que obtena, era clsico representar mediante smbolos la informacin del nmero de objetos que tena o de los miembros de los primeros grupos sociales. Es conocido por todos los hallazgos realizados por la antropologa, en la que se encontraba vestigios de smbolos utilizados para representar su vida social mediante smbolos.

C L AS E S D E E S T A D S T I C A Podemos considerar dos partes o vertientes de la Estadstica, en lo que se refiere fundamentalmente a su enfoque, esta son: 1. Estadstica Descriptiva: Se define como la ciencia que sistematiza, recoge, ordena y presenta los datos referentes a un asunto, fenmeno o problema de investigacin, sin pretender extender las conclusiones que puedan extraerse de los datos a otros grupos distintos o ms amplios. Se calcula a partir de los datos de una muestra o de una poblacin. La estadstica descriptiva, se dedica a la descripcin, visualizacin y resumen de datos originados a partir de los fenmenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numrica o grficamente. Ejemplos bsicos de parmetros estadsticos son: la media y la desviacin estndar. Algunos ejemplos grficos son: histograma, pirmide poblacional, clsters, entre otros. 2. Estadstica Inferencial : Su objetivo parte de la deduccin de leyes que rigen los diferentes fenmenos estudiados, para de esa forma hacer previsiones sobre los mismos, tomar decisiones u obtener conclusiones. Es decir, que para un anlisis estadstico inferencial se requiere utilizar tcnicas, procesamientos y anlisis estadsticos ms avanzados con los datos estadsticos obtenidos de la muestra, para as confirmar la veracidad de las inferencias que se haga sobre la respectiva poblacin a que corresponde la muestra. La estadstica inferencial, se dedica a la generacin de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenmenos en cuestin teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la poblacin bajo estudio. -Estadstica Descriptiva: Tienen por objeto fundamental describir y analizar las caractersticas de un conjunto de datos, obtenindose de esa manera conclusiones sobre las caractersticas de dicho conjunto y sobre las relaciones existentes con otras poblaciones, a fin de compararlas. No obstante puede no solo referirse a la observacin de todos los elementos de una poblacin (observacin exhaustiva) sino tambin a la descripcin de los elementos de una muestra (observacin parcial). En relacin a la estadstica descriptiva, Ernesto Rivas Gonzles dice; "Para el estudio de estas muestras, la estadstica descriptiva nos provee de todos sus medidas; medidas que cuando quieran ser aplicadas al universo total, no tendrn la misma exactitud que tienen para la muestra, es decir al estimarse para el universo vendr dada con cierto margen de error; esto significa que el valor de la medida calculada para la muestra, en el oscilar dentro de cierto lmite de confianza, que casi siempre es de un 95 a 99% de los casos. -Estadstica Inductiva o infeRencial: Est fundamentada en los resultados obtenidos del anlisis de una muestra de poblacin, con el fin de inducir o inferir el comportamiento o caracterstica de la poblacin, de donde procede, por lo que recibe tambin el nombre de Inferencia estadstica. estadstica Inferencial son procedimientos estadsticos que sirven para deducir o inferir algo acerca de un conjunto de datos numricos (poblacin), seleccionando un grupo menor de ellos (muestra).El objetivo de la inferencia en investigacin cientfica y tecnolgica radica en conocer clases numerosas de objetos, personas o eventos a partir de otras relativamente pequeas compuestas por los mismos elementos. A. La estadstica descriptiva es una disciplina que nos proporciona un conjunto de mtodos y procedimientos que nos permiten recopilar informacin, clasificar, encontrar las caractersticas de los datos y hacer una buena interpretacin de los mismos, para poder emitir una buena conclusin respecto a un tema de inters. En pocas palabras la Estadstica descriptiva nos permite hacer una buena descripcin de las caractersticas de un conjunto de datos respecto a un tema en particular. B.es el proceso por el cual se deducen (infieren) propiedades o caractersticas de una poblacin a partir de una muestra significativa; tambin es estadstica inductiva o inferencia estadstica es la parte de la estadstica que generaliza los resultados mustrales para inferir las caractersticas de una poblacin, formulando hiptesis sobre la misma. Tiene por objeto tanto el conseguir la descripcin de las poblaciones observadas a travs de sus muestras, como el poder ajustar y contrastar aquellos modelos que dan a conocer el proceso formativo de determinadas poblaciones.

HISTORIA DE LA ESTADSTICA

Desde los comienzos de la civilizacin han existido formas sencillas de estadstica, pues ya se utilizaban representaciones grficas y otros smbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el nmero de personas, animales o ciertas cosas. Hacia el ao 3000 a.C. los babilonios usaban ya pequeas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la produccin agrcola y de los gneros vendidos o cambiados mediante trueque. Los egipcios analizaban los datos de la poblacin y la renta del pas mucho antes de construir las pirmides en el siglo XXXI a.C. Los libros bblicos de Nmeros y Crnicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadstica. El primero contiene dos censos de la poblacin de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judas. En China existan registros numricos similares con anterioridad al ao 2000 a.C. Los griegos clsicos realizaban censos cuya informacin se utilizaba hacia el 594 a.C. para cobrar impuestos. El Imperio romano fue el primer gobierno que recopil una gran cantidad de datos sobre la poblacin, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Durante la edad media slo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa. Los comienzos de la estadstica pueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar, hacia el ao 3050 antes de Cristo, prolijos datos relativos a la poblacin y la riqueza del pas. De acuerdo al historiador griego Herdoto, dicho registro de riqueza y poblacin se hizo con el objetivo de preparar la construccin de las pirmides. En el mismo Egipto, Ramss II hizo un censo de las tierras con el objeto de verificar un nuevo reparto. En el antiguo Israel la Biblia da referencias, en el libro de los Nmeros, de los datos estadsticos obtenidos en dos recuentos de la poblacin hebrea. El rey David por otra parte, orden a Joab, general del ejrcito hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el nmero de la poblacin. Tambin los chinos efectuaron censos hace ms de cuarenta siglos. Los griegos efectuaron censos peridicamente con fines tributarios, sociales (divisin de tierras) y militares (clculo de recursos y hombres disponibles). La investigacin histrica revela que se realizaron 69 censos para calcular los impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera.Pero fueron los romanos, maestros de la organizacin poltica, quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadstica. Cada cinco aos realizaban un censo de la poblacin y sus funcionarios pblicos tenan la obligacin de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos peridicos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas. Para el nacimiento de Cristo suceda uno de estos empadronamientos de la poblacin bajo la autoridad del imperio. Desde los inicios de la civilizacin han existido formas sencillas de estadstica, pues ya se utilizaban representaciones grficas y otros smbolos en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el nmero de personas, animales o ciertas cosas. En el antiguo EGIPTO, los faraones lograron recopilar, hacia el ao 3050 antes de Cristo, amplios datos relativos a la poblacin y la riqueza del pas. De acuerdo al historiador griego Herodoto, dicho registro de riqueza y poblacin, se hizo con el objetivo de preparar la construccin de las pirmides. Los GRIEGOS clsicos, realizaban censos cuya informacin se utilizaba hacia el ao 594 a. C. con fines Tributarios (pagar impuestos), Sociales (divisin de tierras y derechos de votos) y militares (clculo de hombres disponibles para la guerra y sus recursos). Fueron los ROMANOS, maestros de la organizacin poltica, quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadstica. Cada cinco aos realizaban un censo de la poblacin y sus funcionarios pblicos tenan la obligacin de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos peridicos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas. Durante los mil aos siguientes a la cada del imperio Romano, se realizaron muy pocas operaciones Estadsticas, con la notable excepcin de los censos de tierras y bienes pertenecientes a la Iglesia catlica romana. Para el ao 1532 empezaron a registrarse en INGLATERRA las defunciones debido al temor que Enrique VII tena por la peste. Ms o menos por la misma poca, en FRANCIA la ley exigi a los clrigos registrar los bautismos, fallecimientos y matrimonios. Durante un brote de peste que apareci a fines de la dcada de 1500, el gobierno ingls comenz a publicar estadsticas semanales de los fallecimientos. , los censos suministran informacin regular acerca de la poblacin

P O B L AC I N Y M U E S T R A
Poblacin es el conjunto de todos los elementos que son objeto del estudio estadstico. Muestra es un subconjunto, extrado de la poblacin (mediante tcnicas de muestreo), cuyo estudio sirve para inferir caractersticas de toda la poblacin. Individuo es cada uno de los elementos que forman la poblacin o la muestra.

MUESTREO
Muestreo es la tcnica utilizada en la seleccin de una muestra a partir de una poblacin. Distinguimos dos tipos fundamentales de muestreo: Muestreo no probabilstico: En este tipo de muestreo, puede haber clara influencia de la persona o personas que seleccionan la muestra o simplemente se realiza atendiendo a razones de comodidad. Salvo en situaciones muy concretas, en la que los errores cometidos no son grandes, debido a la homogeneidad de la poblacin, en general no es un tipo de muestreo riguroso y cientfico, dado que no todos los elementos de la poblacin pueden formar parte de la muestra. Por ejemplo, si hacemos una encuesta telefnica por la maana, las personas que no tienen telfono o que estn trabajando, no podrn formar parte de la muestra. Muestreo probabilstico: En este tipo de muestreo, todos los individuos de la poblacin pueden formar parte de la muestra, tienen probabilidad positiva de formar parte de la muestra. Por lo tanto es el tipo de muestreo que deberemos utilizar en nuestras investigaciones, por ser el riguroso y cientfico.

L AS V E N T AJ AS Y D E S V E N T AJ AS D E L M U E S T R E O Las ventajas
Aunque el objetivo del muestreo, al igual que muchas otras disciplinas, con s i s t e e n e m p l e a r r e c u r s o s m n i m o s p a r a o b t e n e r d e t e r m i n a d a i n f o r m a c i n , o b i e n e n c o n s e g u i r l a m x i m a i n f o r m a c i n c o n r e c u r s o s p r e j a d o s ( B r a d - burn, 1998 [5]).L o s c r i t e r i o s g e n e r a l e s p a r a e l u s o d e l a s t c n i c a s d e m u e s t r e o s e p u e d e n resumir en los siguientes puntos: Se emplear el muestreo cuando la poblacin sea tan grande que el censo exceda las posibilidades del investigador. Se tomarn muestras cuando la poblacin sea sucientemente uniforme como para que cualquier muestra d una buena presentacin de la misma. Se tomarn muestras cuando el proceso de medida o investigacin de los caracteres de cada elemento sea destructivo (consumo de un artculo para juzgar su calidad, determinacin de una dosis letal, etctera.).Se utilizar el muestreo cuando las personas respondan con desagrado y as disminuir el nmero de elementos que sern encuestados. Se utilizarn las tcnicas de muestreo para reducir costos, considerando tanto el costo absoluto como el costo relativo (con relacin a la cantidad de informacin obtenida). Este criterio suele conocerse como el Criterio de economa .El muestreo es conveniente cuando la Precisin (El ajuste del valor estimado al valor real de la caracterstica en estudio) resulta ser muy buena. Este criterio suele conocerse con el nombre de Criterio de calidad El muestreo es conveniente cuando la formacin del personal y la intensidad de los controles y supervisin son onerosas. En general, el muestreo ser conveniente cuando constituya la Solucin de mayor eciencia en el sentido del costo-benecio .

Las desventajas
A veces el muestreo no es muy conveniente (Bradburn, 1998 [5]). Por ejemplo: Cuando se necesita informacin de todos los elementos que conforman la poblacin. Cuando sea difcil cumplir con los requisitos de las tcnicas de Muestreo probabilstico.El muestreo exige menos trabajo material que una investigacin exhaustiva, pero ms renamiento y preparacin (conocimientos adecuados de los diseadores y preparacin de los entrevistadores, inspectores y supervisores), lo que

puede suponer un uso limitado. Cuando el costo por unidad, que es mayor en las encuestas que los censos, aconseje desestimar los mtodos de muestreo .

ETAPAS DE UNA ENCUESTA POR MUESTREO


La planeacin: constituye el establecimiento de los objetos de la investigacin y la creacin de la estrategia general para obtener y analizar los datos, incluye adems, la elaboracin de presupuestos, revisin de literatura, definicin de objetivos especficos, etc. La elaboracin de un diseo de investigacin: El diseo de la muestra est relacionado estrechamente con la planeacin y por lo regular ocurre en forma simultnea, consiste en una programacin preparada de antemano con el objetivo de recolectar y analizar la informacin necesaria para satisfacer los objetivos del estudio, al costo ms bajo posible. Diseo de la muestra (muestreo): Es el proceso de seleccionar ciertos elementos de la poblacin; En esta etapa, el investigador debe definir con claridad y cuidado la poblacin que se va a estudiar y la generalizacin de los datos de la muestra que dicha poblacin permitir. Consiste en un conjunto de procedimientos para seleccionar los elementos de la poblacin y para convertir las informaciones de la muestra en clculos relativos al total de la poblacin. La muestra debe ser representativa de la poblacin de la cual se extrae. Los procedimientos aleatorios para elegir las unidades son la forma ms confiable de seleccin. Diseo del cuestionario: Es el proceso de adaptar los diferentes objetivos del estudio a preguntas que permitan obtener la informacin necesaria. Esta etapa incluye la formulacin del tipo de pregunta, numero de estas, secuencia y los medios para mantener motivada a la persona encuestada. Sus principales objetivos son: 1-Obtener informacin aplicable a los propsitos de la encuesta o investigacin. 2-Recopilar las informaciones con el mximo de responsabilidad, validez y con precisin. El trabajo de campo: En esta etapa de la investigacin se incluye el reclutamiento de entrevistadores, supervisores y otro personal de campo. Adems, incluye la capacitacin del personal de campo, preparacin de instrucciones escritas para los entrevistadores sobre el uso del cuestionario, la recopilacin de los datos en el campo y el control de calidad de las entrevistas, etc. La verificacin y la codificacin: La verificacin y la codificacin son procesos afines diseados con el propsito de transcribir la informacin registrada en los cuestionarios a una forma adecuada para el anlisis estadstico. El objetivo bsico de la verificacin el eliminar las respuestas incompletas o inconsistentes, como tambin los errores en el uso del cuestionario. La codificacin es un proceso tcnico que consiste en convertir datos cualitativos en datos numricos que puedan ser almacenados, cantados o tabulados con rapidez y facilidad. La preparacin para el anlisis: Esta etapa incluye un conjunto de actividades, como: digitacin de los datos, chequeos rutinarios para determinar la compatibilidad de las respuestas, plan de tabulacin de los datos. La digitacin es el procedimiento utilizado para el almacenamiento de la informacin y constituye el primer paso despus de la codificacin para registrar los datos, de manera tal que puedan ser fcilmente recuperados y tabulados. Anlisis y preparacin del informe: Consiste en la presentacin e interpretacin de tablas simples y de mltiples entradas de los datos recopilados en la investigacin. El objetivo de esta etapa es proporcionar un resumen de los datos, capaz de satisfacer los propsitos de la investigacin, lo ms breve y comprensible posible. Puede incluir tablas de porcentajes, medidas de tendencia central, medidas de asociacin, pruebas de hiptesis, estimaciones, etc. Es importante tener presente tres aspectos bsicos en su planeacin. Estos son: el estilo en que se va a escribir, la mecnica de presentacin del material y la organizacin de los temas del informe.

TIPOS DE MUESTREO Existen diferentes criterios de clasificacin de los diferentes tipos de muestreo, aunque en general pueden dividirse en dos grandes grupos: mtodos de muestreo probabilsticos y mtodos de muestreo no probabilsticos. Muestreo probabilstico
Los mtodos de muestreo probabilsticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad. Es decir, aquellos en los que todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser elegidos para formar parte de una muestra y, consiguientemente, todas las posibles muestras de tamao n tienen la misma probabilidad de ser seleccionadas. Slo estos mtodos de muestreo probabilsticos nos aseguran la representatividad de la muestra extrada y son, por tanto, los ms recomendables. Dentro de los mtodos de muestreo probabilsticos encontramos los siguientes tipos: 1.- Muestreo aleatorio simple: El procedimiento empleado es el siguiente: 1) se asigna un nmero a cada individuo de la poblacin y 2) a travs de algn medio mecnico (bolas dentro de una bolsa, tablas de nmeros aleatorios, nmeros aleatorios generados con una calculadora u ordenador, etc.) se eligen tantos sujetos como sea necesario para completar el tamao de muestra requerido. Este procedimiento, atractivo por su simpleza, tiene poca o nula utilidad prctica cuando la poblacin que estamos manejando es muy grande. 2.- Muestreo aleatorio sistemtico: Este procedimiento exige, como el anterior, numerar todos los elementos de la poblacin, pero en lugar de extraer n nmeros aleatorios slo se extrae uno. Se parte de ese nmero aleatorio, que es un nmero elegido al azar, y los elementos que integran la muestra son los que ocupa los lugares i, i+k, i+2k, i+3k,...,i+(n-1)k, es decir se toman los individuos de k en k, siendo k el resultado de dividir el tamao de la poblacin entre el tamao de la muestra: k= N/n. El nmero i que empleamos como punto de partida ser un nmero al azar entre 1 y k. El riesgo este tipo de muestreo est en los casos en que se dan periodicidades en la poblacin ya que al elegir a los miembros de la muestra con una periodicidad constante (k) podemos introducir una homogeneidad que no se da en la poblacin. Imaginemos que estamos seleccionando una muestra sobre listas de 10 individuos en los que los 5 primeros son varones y los 5 ltimos mujeres, si empleamos un muestreo aleatorio sistemtico con k=10 siempre seleccionaramos o slo hombres o slo mujeres, no podra haber una representacin de los dos sexos. 3.- Muestreo aleatorio estratificado: Trata de obviar las dificultades que presentan los anteriores ya que simplifican los procesos y suelen reducir el error muestral para un tamao dado de la muestra. Consiste en considerar categoras tpicas diferentes entre s (estratos) que poseen gran homogeneidad respecto a alguna caracterstica (se puede estratificar, por ejemplo, segn la profesin, el municipio de residencia, el sexo, el estado civil, etc.). Lo que se pretende con este tipo de muestreo es asegurarse de que todos los estratos de inters estarn representados adecuadamente en la muestra. Cada estrato funciona independientemente, pudiendo aplicarse dentro de ellos el muestreo aleatorio simple o el estratificado para elegir los elementos concretos que formarn parte de la muestra. En ocasiones las dificultades que plantean son demasiado grandes, pues exige un conocimiento detallado de la poblacin. (Tamao geogrfico, sexos, edades,...). La distribucin de la muestra en funcin de los diferentes estratos se denomina afijacin, y puede ser de diferentes tipos: Afijacin Simple: A cada estrato le corresponde igual nmero de elementos mustrales. Afijacin Proporcional: La distribucin se hace de acuerdo con el peso (tamao) de la poblacin en cada estrato. Afijacin ptima: Se tiene en cuenta la previsible dispersin de los resultados, de modo que se considera la proporcin y la desviacin tpica. Tiene poca aplicacin ya que no se suele conocer la

desviacin. 4.- Muestreo aleatorio por conglomerados: Los mtodos presentados hasta ahora estn pensados para seleccionar directamente los elementos de la poblacin, es decir, que las unidades mustrales son los elementos de la poblacin. En el muestreo por conglomerados la unidad muestral es un grupo de elementos de la poblacin que forman una unidad, a la que llamamos conglomerado. Las unidades hospitalarias, los departamentos universitarios, una caja de determinado producto, etc., son conglomerados naturales. En otras ocasiones se pueden utilizar conglomerados no naturales como, por ejemplo, las urnas electorales. Cuando los conglomerados son reas geogrficas suele hablarse de "muestreo por reas". El muestreo por conglomerados consiste en seleccionar aleatoriamente un cierto nmero de conglomerados (el necesario para alcanzar el tamao muestral establecido) y en investigar despus todos los elementos pertenecientes a los conglomerados elegidos. Mtodos de muestreo no probabilsticos A veces, para estudios exploratorios, el muestreo probabilstico resulta excesivamente costoso y se acude a mtodos no probabilsticos, aun siendo conscientes de que no sirven para realizar generalizaciones (estimaciones inferenciales sobre la poblacin), pues no se tiene certeza de que la muestra extrada sea representativa, ya que no todos los sujetos de la poblacin tienen la misma probabilidad de se elegidos. En general se seleccionan a los sujetos siguiendo determinados criterios procurando, en la medida de lo posible, que la muestra sea representativa. En algunas circunstancias los mtodos estadsticos y epidemiolgicos permiten resolver los problemas de representatividad aun en situaciones de muestreo no probabilstico, por ejemplo los estudios de caso-control, donde los casos no son seleccionados aleatoriamente de la poblacin. Entre los mtodos de muestreo no probabilsticos ms utilizados en investigacin encontramos: 1.- Muestreo por cuotas: Tambin denominado en ocasiones "accidental". Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la poblacin y/o de los individuos ms "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigacin. Mantiene, por tanto, semejanzas con el muestreo aleatorio estratificado, pero no tiene el carcter de aleatoriedad de aqul. En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un nmero de individuos que renen unas determinadas condiciones, por ejemplo: 20 individuos de 25 a 40 aos, de sexo femenino y residentes en Gijn. Una vez determinada la cuota se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas caractersticas. Este mtodo se utiliza mucho en las encuestas de opinin. 2.- Muestreo intencional o de conveniencia: Este tipo de muestreo se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas" mediante la inclusin en la muestra de grupos supuestamente tpicos. Es muy frecuente su utilizacin en sondeos preelectorales de zonas que en anteriores votaciones han marcado tendencias de voto. Tambin puede ser que el investigador seleccione directa e intencionadamente los individuos de la poblacin. El caso ms frecuente de este procedimiento el utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fcil acceso (los profesores de universidad emplean con mucha frecuencia a sus propios alumnos). 3.- Bola de nieve: Se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros, y estos a otros, y as hasta conseguir una muestra suficiente. Este tipo se emplea muy frecuentemente cuando se hacen estudios con poblaciones "marginales", delincuentes, sectas, determinados tipos de enfermos, etc. 4.- Muestreo Discrecional A criterio del investigador los elementos son elegidos sobre lo que l cree que pueden aportar al estudio. VARIABLE Una variable es un smbolo que representa un elemento o cosa no especificada de un conjunto dado. Dicho conjunto es llamado conjunto universal de la variable, universo o variar de la variable, y cada elemento del conjunto es un valor de la variable. Sea x una variable cuyo universo es el conjunto {1,3,5,7,9,11,13}; entonces x puede tener cualquiera de esos valores: 1,3,5,7,9,11,13. En otras palabras x puede reemplazarse por cualquier entero positivo impar menor que 14. Por esta razn, a menudo se dice que una variable es un reemplazo de cualquier elemento de su universo. Una variable es un elemento de una frmula, proposicin o algoritmo que puede adquirir o ser sustituido por un valor cualquiera (siempre dentro de su universo). Los valores que una variable es capaz de recibir, pueden estar definidos dentro de un rango, y/o estar limitados por razones o condiciones de pertenencia, al universo que les corresponde (en estos casos, el universo de la variable pasa a ser un subconjunto de un universo mayor, el que tendra sin las restricciones). En muchos usos, lo contrario de una variable es una constante. Tambin puede considerarse a las constantes como caso particular de variables, con un universo unitario (con un solo elemento), ya que slo pueden tener un valor, y no pueden modificarlo.

L a p a l a b r a e s t a d s t i c a p r o c e d e d e l l a t n c o n s e j o d e E s t a d o y d e s u derivado italiano hombre de Estado o poltico, el trmino alemn que fue introducido por (Gottfried Achenwall) en 1749 designaba originalmente el a n l i s i s d e d a t o s d e l E s t a d o , e s d e c i r , l a c i e n c i a d e l E s t a d o o t a m b i n llamada la aritmtica poltic

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: Elaboracin de proyectos. E111.2. Lic. Zizi Arely Lpez . Sede: Antigua Guatemala- Manolo Alberto Chan Tio No.200911696.

C AN I
Categora y datos
Nombre entidad: Asociacin Casa del Nio Categora: Apadrinamiento Direccin: Calle del Tempisque Zona 2 Municipio: Jocotenango Provincia: Sacatepquez Pas: Guatemala Telfono: +502 59102349 Fax: no disponible Web: www.caniguatemala.org Persona de Contacto: Asociacin Casa del Nio

Significado
Asociacin casa del nio.

Como define los proyectos


Salud La Asociacin se ha identificado durante varios aos con sus diferentes jornadas que realiza ao con ao desde su fundacin. Jornadas Odontolgicas, Jornadas de Medicina General Jornadas de Vacunacin Jornadas de laboratorio y Desparasitacin Educacin. Tambin se cuenta con una Clnica Odontolgica que tiene como objetivo la salud dental de la poblacin. Arte y Cultura El proyecto surgi, de la idea, de dar talleres de Dibujo y Pintura para nios y jvenes en las instalaciones de nuestra organizacin, en donde la demanda de nios fue muy alta, luego surge la necesidad de montar una Escuela de Dibujo y Pintura, ya que actualmente la Antigua Guatemala no cuenta con ningn centro de esta categora ni publico ni privado. Deportes Este programa esta enfocado para nios y jvenes vulnerables o en riesgo. Actualmente se implementara una Escuela de Futbol, esto les ayudara a mantener un rendimiento fsico, psicolgico y mental. Apadrinamiento: es una forma concreta de solidaridad, mediante la persona, familia o empresa podr brindar a un nio, educacin, salud, arte, cultura, deporte, alimentacin, vestuario, a travs de una donacin mensual.

AS O CI AC I N CAMB I AND O VI D AS
Nombre entidad: Asociacin Cambiando Vidas Categora: Educacin Direccin: 3era. Avenida 4-01, zona 7, cantn la Vega, Pastores Municipio: Pastores Provincia: Sacatepquez Pas: Guatemala Telfono: 50279221852 Fax: no disponible Web: www.asociacioncambiandovidas.org Persona de Contacto: Bertha Cuyn Entidad no gubernamental sin fines de lucro, apoltica, fundada por mujeres Guatemaltecas, cuya finalidad es la de brindar una educacin de Calidad a nios en pobreza del Municipio de Pastores. Cuenta con un Centro Educativo, actualmente se atiende a 96 nios. Cuenta con un grupo de madres, las cuales asisten dos veces por semana para recibir educacin y capacitaciones. La escuela de Padres, se rene una vez al mes para recibir charlas sobre Educando con amor, respeto y dignidad. A todos los nios se les brinda la educacin de forma gratuita al igual que un desayuno balanceado. Educacin, a travs de nuestro Centro Educativo se les da la oportunidad a los nios de una educacin de calidad de forma gratuita. Salud, dos veces al ao se realizan jornadas Mdicas y Peditricas en donde Mdicos donan su tiempo para atender a todos los nios y sus familias de forma gratuita. Nutricin Se les ensea a las madres la preparacin de vegetales para que puedan utilizar al mximo los nutrientes de stos. Psicologa, se tiene una Psicloga que atiende a los nios que ameriten este tipo de apoyo y a sus familias de forma gratuita.

ADIPO

Categora y datos
Nombre entidad: ADIPO Categora: Salud Direccin: 8a. Calle "C" 8-69 zona 2, San Marcos Municipio: San Marcos y datos Categora Provincia: Sacatepquez Pas: Guatemala Fundacin Nuestros Nombre entidad: Telfono: (502) 77605409 (502 Pequeos Hermanos Fax: (502) 77605409 Categora: Cooperacin internacional Web: no disponible San Juan 16, Ppal. 2 Direccin: C/ Paseo Municipio: Barcelona Provincia: Barcelona Pas: Espaa Telfono: 932479340 Fax: 932479343 Web: www.nphamigos.org

Significado
Asociacin de Desarrollo Integral para el Occidente.

Cmo define los proyectos?


La Asociacin es una institucin privada de desarrollo, no lucrativa, apoltica y no religiosa que desde el ao 1,992 ha venido trabajando con la finalidad ltima de promover el desarrollo en Cmo comunidades proyectos? pas aquellas define los de nuestro Guatemala, queapadrinamiento para excluidas, a) Programas de se encuentran los 3100 especialmente del abandonados acogidosSan nios/as hurfanos y departamento de en Marcos. Suque NPH tiene en Latinoamrica. los Hogares Visin es ADIPO es ser una organizacinpara particulares comoel desarrollo Vlido tanto slida y lder en empresas sostenibleb) Desarrollo de proyectos de privadas. y sustentable de las comunidades del Occidente de Guatemala, con marco de cooperacin internacional, dentro del proyectos integrales,que NPH desarrollanivelsus calidad de actuacin incidiendo en el en y Hogares vida de los habitantes. Su misin presentan de acogida en Latinoamrica. Se es: Impulsar y fortalecer la capacidad de autogestin proyectos concretos a entidades pblicas y comunitaria Programa de Voluntariado privadas. c) de grupos base con proyectos auto Internacional. Fortalecer voluntarios que sostenible. Seleccin de la capacidad en la deseen colaborar por un perodo de 13 gestin, captacin de recursos que permitan lameses en alguno de ejecucin, formulacin, nuestros proyectos en administracin y Latinoamrica, trabajando en sostenibles que evaluacin de proyectos contacto directo con los nios/as en diversos mbitos: social, propicien el desarrollo de las comunidades. educativo, administrativo, etc... participacin Lograr mayores espacios de Se requieren en educadores sociales, fisioterapeutas, mdicos, forma efectiva y eficiente en la dinmica del enfermeras, farmacuticos, coordinador de fortalecimiento de las Sociedad Civil. ADIPO es voluntarios, trabajadores sociales, una institucin que para hacer realidad los psicopedagogos, psiclogos, etc... d) Programa objetivos y polticas que persigue, adquiri su de Responsabilidad Social Corporativa Acuerdo Personera Jurdica a travs del de empresas privadas que deciden involucrarse en Gubernativo No. 326-92, el que fue publicado alguno de nuestros de Centroamrica el 1o. de en el Diario Oficial proyectos. La Fundacinde Nuestros Pequeos Hermanos diciembre 1,992. ADIPO atiende forma parte de los departamentos de la zona principalmente una organizacin internacional denominada Nuestros considerados de Occidental del pas,Pequeos Hermanos, alta que viene desarrollando los programas de San vulnerabilidad, siendo siguientes: cooperacin internacional descritos desde el Marcos Quetzaltenango Huehuetenango ao 1954. Totonicapn Solol Adems cubre todos los departamentos de la Repblica de Guatemala cuando se requieren los servicios de nuestra organizacin. Las reas que atiende son: Salud, Agricultura y Forestara, Medio Ambiente, Proyectos Productivos, Infraestructura Social, Comunal y Productiva, Educacin, Gnero, Pecuaria, Pequea y Mediana Empresa, Identidad Cultural Fue constituido el 13 de agosto de 1995, el 2 de febrero de 1996 el Ministerio de Trabajo y Previsin Social, public en el diario oficial sus estatutos, cuenta con personera jurdica vigente, uno de los objetivos primordiales de la organizacin es velar y proteger los intereses del artista nacional, as como tambin fortalecer el desarrollo y talento artstico de sus afiliados y la juventud en general. Desde su inicio hasta la fecha hemos desarrollado diversas actividades tales como talleres, seminarios y charlas motivacionales para nuestros afiliados, todo ello con los pocos recursos econmicos que cuenta nuestra organizacin (cuota sindical), la actividades ms sobresalientes de nuestro sindicato es la celebracin del Da del Artista Nacional la cual se celebra cada 27 de octubre, en esas fechas de cada ao hemos logrado que se involucren distintos artistas nacionales y organizaciones afines con el nico objetivo de dignificar el talento nacional.

NPH Significado
Nuestros pequeos hermanos

STRAGYS
Nombre entidad: stragys Categora: Cultura Direccin: 5ta. Avenida 9-25 zona 12 Colonia la Reformita, Guatemala, Guatemala Municipio: Jvenes y Artistas Provincia: Guatemala Pas: Guatemala Telfono: (502) 5797-4080 Fax: (502) 24712458 Web: www.stragys.org Persona de Contacto: Sindicato de Artistas de Guatemala y Similares Stragys El Sindicato de Trabajadores Artistas de Guatemala y Similares

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: Legislacin Educativa y Laboral. Lic. Hctor Zamora Vielman. Sede: Antigua Guatemala-Manolo Alberto Chan Tio Carn 200911696. Historia de la constitucin de Guatemala
Guatemala, visto desde el punto de vista jurdico en el presente trabajo, es un terreno conflictivo. En nuestra historia, desde 1823 ao en que nos separamos de Mxico para conformar la Repblica Federal de Centroamrica, hemos tenido ocho constituciones nueve, si contamos la de Cdiz, sobre la que detallaremos ms adelante. A continuacin se presenta la trayectoria del constitucionalismo guatemalteco, fuertemente influenciado por la inestabilidad poltica que, lamentablemente, siempre nos ha caracterizado, sobre todo en el ltimo siglo. 1. Constitucin de Cdiz de 1812 Como bien sabemos, Guatemala, tras declarar su independencia de Espaa en 1821, no tard en unirse a Mxico, que para entonces era un gran imperio. No obstante, apenas dos aos despus, el 2 de agosto de 1823, las Provincias Unidas de Centroamrica decidieron separarse del gigante mexicano y, por ende, se hizo necesario crear una un sistema constitucional propio. Mientras esto ocurra, la regin sigui adoptando la Constitucin Espaola de Cdiz, dictada en 1812. 2. Constitucin de 1824 La primera Carta Magna de la nacin federal independiente se aprob, por la Asamblea Nacional, el 22 de noviembre de 1824. En las discusiones previas de rigor se dieron diversos conflictos entre bandos ideolgicos, tales como los liberales y conservadores, los federalistas y centralistas, los capitalinos y los provincianos. Las que se consideraban novedades en aquel documento fundamental, que en realidad no lo eran tanto puesto que tenan su punto de origen en la Constitucin de Cdiz de 1812, principalmente, o en la de Estados Unidos de Amrica, reflejaban precisamente aquellas disidencias entre los diputados, producto, a su vez, de las divergencias entre partidos y provincias. La figura jurdica del Senado, por ejemplo, origin encendidas polmicas. Dicha institucin, compuesta por 10 personas, con dos representantes por cada Estado, con poder de veto y otros mecanismos contralores sobre las funciones del Ejecutivo, se estimaba, por los liberales, como un punto de equilibrio, de atenuacin del poder centralizado del Presidente. Los moderados, por el contrario, consideraban que el Senado era un rgano hbrido, que, por sus ambigedades jurisdiccionales, poda causar interferencias y aun colisiones, en relacin con las funciones de los tres organismos supremos del Estado. La Constitucin, a pesar de todo esto, fue muy bien recibida en general, y gener muchas expectativas, an cuando fue ratificada por el primer Congreso Federal y no por la Asamblea Constituyente, como era rigor. Ahora bien, entre las aportaciones que pueden abonarse a esta ltima, merecen destacarse las siguientes: establecimiento de los smbolos de la nacin, eliminacin de los impuestos de corte colonial en especial el tributo,

legislacin en funcin de asegurar los derechos humanos; entre otros, se busc tambin la promocin de tertulias patriticas, la mejora de la situacin marginal de los indgenas, la reorganizacin del gobierno municipal, la Constitucin de milicias populares y civiles y, con especial mencin, la aprobacin del decreto de abolicin de la esclavitud a propuesta del diputado Simen Caas accin que puso a la Repblica en delantera a la mayora de pases del mundo. 3. Sistema Constitucional de 1839 a 1871 La persistencia de fuerzas disociadoras llev a la crisis que ocasion la disolucin de la Federacin Centroamericana que empez en 1838, cuando el Congreso Federal declar que los Estados eran libres de organizarse como mejor les conviniere, y acab prcticamente con el fusilamiento de Morazn, su caudillo ms fuerte, a 21 aos de la proclamacin de Independencia. A partir de entonces, todos los Estados se vieron en la necesidad de organizar sus Estados individualmente. En Guatemala, el sistema constitucional se integr por las Leyes Constitutivas aprobadas en 1839 por una Asamblea Constituyente: la Ley Constitutiva del Poder Ejecutivo, la Ley Constitutiva del Supremo Poder Judicial y la Declaracin de los Derechos del Estado y sus habitantes. 4. Constitucin de 1851 Es ste el perodo de Rafael Carrera, emblemtico lder conservador que impuso como dictador desde 1851 hasta 1865, ao que muri. Aun antes de su victoria definitiva ante los liberales, los dirigentes de la lite conservadora, algunos de ellos vuelto de un exilio iniciado en 1829, convocaron una nueva Asamblea Constituyente. Esta ltima estuvo integrada, en esta ocasin, en su mayora por clrigos y sent las bases del rgimen conservador, que se prolong por cuatro dcadas. Se dejaron sin efecto todas las reformas introducidas anteriormente por los liberales, incluyendo, por supuesto, las que haban minado el poder de la Iglesia. En el artculo primero de esta nueva Constitucin, establecieron que Guatemala era un Estado soberano, libre e independiente; no obstante, en el artculo 10, se indicaba que el pacto de unin que el Estado celebre con los dems de Centro Amrica, ratificado que sea por su asamblea constituyente o su legislatura constitucional, ser religiosamente cumplido, como parte de su ley fundamental. Entre otras de sus disposiciones importantes, reconoca la necesidad de proteger a los indgenas, declaraba inviolable la propiedad comunal o individual, prohiba la esclavitud y el trabajo forzoso sin pago alguno; aseguraba la libertad de opinin y de prensa, con la reserva de que esta ltima deba conformarse a las leyes que deben reprimir los abusos de esta libertad; se prohiba la tortura, se reconocan los derechos procesales de los acusados de cualquier delito, se aseguraba la independencia del Poder Judicial, se reconoca el derecho de habeas corpus -o de exhibicin personal-, entre otros. En resumen, aquel instrumento jurdico pretenda asegurar los derechos individuales pero, al mismo tiempo, organizar un gobierno que preservara los privilegios de la lite criolla, mientras calmaba las inquietudes campesinas. 5. Constitucin de 1879 Tras la muerte de Carrera, no tard demasiado en estallar la Revolucin Liberal, ocurrida en 1871, liderada por los Generales Miguel Garca Granados y Justo Rufino Barrios quienes llegaron a ocupar, en ese orden, la presidencia de la Repblica. As pues, llegado este nuevo orden poltico, la anterior Constitucin, de corte naturalmente conservador, fue derogada y, en 1875, Barrios convoc a elecciones para una nueva asamblea constituyente. Tras muchos problemas en dicha decisin, pues algunos miembros de la Asamblea vean en aquella decisin un disfraz para la actitud dictatorial de Barrios, ste, impaciente, convoc una nueva asamblea en 1878. Una verdadera lite intelectual constituy temporalmente la clase poltica que fijara las pautas constitucionales del pas. Entre los temas de discusin figurarn, de nuevo, la reestructuracin de la patria centroamericana que pareca obsesionar por esa poca al General Barrios, las relaciones de la Iglesia y el Estado reconociendo la libertad de culto y la educacin laica, y la estructura del gobierno, especialmente centrada en la composicin del Legislativo que se estableci como una cmara nica. Se form, as pues, una Constitucin laica, centralista y sumaria, que reconoca la divisin de poderes de forma absoluta, pero fortaleca el poder del Ejecutivo, que funcionara asesorado por un consejo de Estado sin carcter representativo. Fue reformada 8 veces en aspectos secundarios, que no modificaron su inspiracin inicial, hasta que en 1945 fue sustituida por un nuevo texto, concluyendo as con la etapa del constitucionalismo republicano de inspiracin liberal. Ha sido la Constitucin ms permanente de la historia de nuestro pas. 6. Constitucin de 1945 La Revolucin de 1944 sac al dictador Jorge Ubico del gobierno, intentando acabar as con una serie de regmenes despticos. El ciudadano Jorge Toriello, ntimo colaborador de Arbenz ms tarde, escribi a propsito de sta: forj el derecho a opinar libremente, protegiendo la divulgacin del pensamiento, condicin indispensable para ejercer la democracia; instituy constitucionalmente el repudio a la reeleccin Debido a este acontecimiento, la Constitucin vigente, de 1879 fue derogada el 28 de noviembre de 1944, y el 16 de diciembre del mismo ao convoc a Asamblea Constituyente, que en menos de dos meses inaugur una nueva etapa en la vida constitucional de Guatemala. Entre las principales atribuciones de la nueva Constitucin se encuentra la limitacin de los poderes presidenciales y, por lo tanto, la promocin de la descentralizacin administrativa. Entre sus novedades est el establecimiento del Presidente como Comandante General del Ejrcito, facultado para nombrar al Ministro de Defensa, en tanto que el Jefe de Fuerzas Armadas sera nombrado por el Congreso. Determin, adems, que el Ejrcito sera apoltico, obediente y no deliberante. Reconoci la propiedad privada, condicionada por su funcin social; as pues, prohibi los latifundios y autoriz la expropiacin forzosa por causa de utilidad pblica o inters social lo que dio pie, posteriormente, a la famosa Reforma Agraria de Arbenz. Reconoci, adems, el derecho al sufragio de hombres alfabetos y analfabetos, y a la mujer alfabeta. Permiti la libre organizacin de partidos polticos, as como sindicatos; afirm la libertad de imprenta y convalid la autonoma municipal y universitaria. En el mbito econmico social, sent nuevos preceptos sobre las relaciones obrero-patronales; por ejemplo, el establecimiento del salario mnimo, los descansos laborales, las vacaciones remuneradas, el derecho a la huelga y al paro, el trabajo de las mujeres y menores de edad, la indemnizacin por despido injustificado, el acceso al rgimen de seguridad social, etc. Aunque esta Constitucin no perdur por mucho tiempo en su texto formal, represent una de las grandes realizaciones democrticas de la Revolucin de 1944. 7. Constitucin de 1956 Desde 1954 ao en que se dio el golpe a Arbenz hasta enero de 1986, el Ejrcito prcticamente control los destinos del pas, en forma casi absoluta. Para entonces, el panorama poltico del mundo estaba escindido entre las posturas comunistas y capitalistas, un conflicto que, en efecto, influy en el ambiente poltico nacional, empezando con el golpe a Jacobo Arbenz por sus tendencias comunistas visibles en su Reforma Agraria. Despus de dicho golpe, tom el poder el coronel Carlos Castillo Armas. Una de las primeras medidas de este coronel fue disolver el Congreso Nacional y derogar la Constitucin de 1945. A raz de este hecho, el nuevo rgimen se regul por medio de un Estatuto Poltico, el cual estuvo vigente hasta que se promulg una nueva Constitucin, en 1956. La nueva Carta Magna se desarroll bajo intensos esfuerzos por desarraigar toda influencia comunista. Se persigui y encarcel a los partidarios, amigos y funcionarios del rgimen anterior. Se disolvi la Confederacin General de Trabajadores de Guatemala y se prohibi temporalmente toda actividad sindical y de partidos polticos que apoyaban al gobierno anterior. Se impidi, asimismo, la tenencia de libros considerados comunistas y la realizacin de propaganda del mismo carcter. No obstante, se mantuvo una buena parte del aparato institucional previo. El IGSS se mantuvo en funcionamiento, y sus ms altos funcionarios fueron nombrados por el Presidente. El Cdigo de Trabajo fue modificado, con el propsito de utilizarlo como instrumento de conciliacin entre obreros y patronos; esto, a la larga, lleg a anular la fuerza que el movimiento obrero haba alcanzado en el decenio anterior. La Ley de Reforma Agraria fue derogada y se cre la Direccin General de Asuntos Agrarios. 8. Constitucin de 1965 A la muerte de Castillo Armas, tom el poder el General Miguel Ydgoras Fuentes. No obstante, la creciente paranoia anticomunista le llev a romper relaciones con Cuba y a permitir a los Estados Unidos, de forma secreta, que entrenase un destacamento en Retalhuleu, el cual ms tarde participara

en la infructuosa invasin de Baha Cochinos, en dicha isla. Esto origin descontentos a nivel estudiantil y con otros grupos revolucionarios. Pronto, el mismo Ejrcito empez a mostrarse molesto, pues se acusaba al gobierno de ydgoras de corrupcin. Llegado el momento de elecciones, Juan Jos Arvalo, que haba estado en el exilio, reapareci en el escenario poltico como candidato, y esto lanz un pistoletazo de alerta al sector militar. Dos das despus, el Ejrcito, encabezado por el Coronel Peralta Azurdia, derroc a Ydgoras Fuentes. Durante el lapso que se inicia con la cada de Ydgoras Fuentes, y que cubre dos dcadas de la historia poltica de Guatemala, se instalaron regmenes militares fuertes y represivos, que slo utilizaron a los partidos polticos legalmente reconocidos y aceptados, como mera plataforma electoral. Cuando la sociedad comprendi los alcances de la accin militar, exigi el retorno al orden constitucional y democrtico. As, Peralta Azurdia convoc, de nuevo, una Asamblea Constitucional. En este proceso quedaron al margen muchos actores polticos, incluyendo a la Universidad San Carlos y al partido de la Democracia Cristiana. Adems, se registr un 70% de abstencionismo, circunstancia que evidenci la ilegitimidad de dicha Asamblea y la consecuente ley suprema a elaborar. En esta Constitucin, se reiteraba el carcter anticomunista del Estado guatemalteco. Se dio por terminado, adems, el carcter laico de la Educacin. En el sistema econmico, a pesar de impulsar un sistema de produccin capitalista, reconoce la funcin social de la propiedad. Si bien es considerada por expertos como la peor Constitucin que ha tenido el pas, tiene aspectos a reconocer; por ejemplo, en trminos institucionales, fue sta la que cre el cargo de Vicepresidente de la Repblica, al cual asign la funcin de presidir un Consejo de Estado con funciones asesoras y representacin sectorial. Adems, otorg ciudadana plena a la mujer al permitrsele el derecho al voto, sin importar si era alfabeto o no. 9. Constitucin de 1985 Debido a una serie de fraudes polticos y abuso de poder, en 1982 el Ejrcito da un nuevo golpe de Estado al General Romeo Lucas Garca, y coloca en el poder al tambin General Efran Ros Montt. No obstante, en slo un ao de poder logr disgustar en sumo grado al pueblo guatemalteco. En su calidad de ministro de la Iglesia Evanglica Verbo, Ros Montt tom una actitud moralizadora en todas las esferas del pas. Adems, mostr una poltica muy dura en contra de la guerrilla, la cual se conoce como tierra arrasada, que se tradujo en grandes masacres y desplazamiento de civiles; fortaleci tambin la estructura de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) creadas durante el rgimen de Lucas Garca, a las que se les adjudica un alto porcentaje de violaciones a los derechos humanos. Cre los Tribunales de Fuero Especial, que suponan una especie de jueces annimos que, entre otras cosas, emitieron rpidamente sentencias de fusilamiento. Por si esto fuera poco, el excesivo nmero de consejeros de la secta Verbo que aparecan en las dependencias del Estado, el deseo manifiesto de Ros Montt por perpetuarse en el poder, la incapacidad de su gobierno para controlar una economa en franco deterioro, entre otros, llevaron al Alto Mando del Ejrcito a relevar al mandatario de dicho cargo. Fue relevado por el General Meja Vctores, quien busc devolver el orden democrtico. As pues, en enero de 1984, el nuevo Tribunal Supremo Electoral, autnomo de la presidencia, convoc a elecciones para integrar una nueva Asamblea Nacional Constituyente, comicios en los que particip un 78% de la poblacin con derecho a voto. Instalada la Constituyente, sta termin sus labores en mayo de 1985. Entre su contenido contempl un rgimen de propiedad que excluy su funcin social, un nfasis especial para la preservacin y defensa de los derechos humanos; la posibilidad de realizar una segunda vuelta electoral para facilitar la legitimidad de los gobernantes, la independencia del Tribunal Supremo Electoral; la creacin de la Procuradura de los Derechos Humanos y la figura del respectivo Procurador, el establecimiento de la Corte de Constitucionalidad, la creacin de mecanismos de postulacin y eleccin de magistrados del Organismo Judicial; la prohibicin de la reeleccin presidencial y de la eleccin de personas que hayan participado en golpes de Estado, entre otros. Esta Constitucin es la que se encuentra vigente actualmente.

Constitucin Poltica de Guatemala La Revolucin de octubre de 1944 supuso el fin de la etapa liberal, y la adopcin de la Constitucin de 13 de marzo de 194e Al emanciparse Guatemala del Imperio Mexicano (el 2 de agosto de 1823) rigi provisionalmente la vida poltica del pas la Consitucin Espaola de 1812. El 22 de moviembre de 1824 entr en vigor, para toda Centroamrica, la Constitucin Federal de ese ao: dentro de la Federacin, se aprob la Constitucin del Estado de Guatemala de 11 de octubre de 1825. La disolucin de la Federacin Centroamericana supuso la necesidad de que sus Estados miembros se dotasen de sistemas constitucionales propios. En Guatemala, durante la fase que va de 1839 a 1871 (el llamado rgimen conservador o de los treinta aos) el sistema constitucional se integr por las Leyes Constitutivas aprobadas en 1839 por una Asamblea Constituyente: la Ley Constitutiva del Poder Ejecutivo (Decreto 65) la Ley Constitutiva del Supremo Poder Judicial (Decreto 75) y la Declaracin de los Derechos del Estado y sus habitantes (Decreto 76). Una posterior Acta Constitutiva de 1851 confirmaba el poder omnmodo del dictador Carrera. El paso al rgimen liberal se tradujo en la adopcin de la Constitucion de 1879, texto que se mantuvo en lo esencial en vigor hasta 1944, si bien se vio sometido a numerosas reformas. Tales fueron las de los aos 1885, 1897,1903,1921 (reforma de amplio calado pero de escasa duracin), 1927,1935 y 1941 (estas ltimas de acusado carcter presidencialista). La Revolucin de octubre de 1944 supuso el fin de la etapa liberal, y la adopcin de la Constitucin de 13 de marzo de 1945, en vigor bajo las Presidencias de Arvalo y Arbenz, y cuya vigencia termin con el golpe de 1954. En esta fecha se aprob el Estatuto Poltico de la Repblica de Guatemala, que derog la Constitucin de 1945 (10 de agosto de 1954). Una Asamblea Constituyente elabor la Constitucin de 1 de marzo de 1956 en vigor hasta el golpe de Estado militar de 1963. El 10 de abril de este ao se aprob una Carta Fundamental de Gobierno, segn la cual "El poder pblico ser ejercicido por el Ejrcito de Guatemala, conservando su jerarqua militar". Este estado de cosas finaliz con la aprobacin, por una Asamblea Constituyente, de la Constitucin de 15 de septiembre de 1965. Un nuevo golpe de Estado militar, el 23 de marzo de 1982, declar en suspenso la Constitucin de 1965, y una Junta Militar emiti, el 27 de abril del mimo ao, un Estatuto Fundamental del Gobierno. Bajo la direccin del general scar Meja Vctores, que haba depuesto el 8 de agosto de 1983 al tambin general Ros Montt, se inicia el proceso de transicin a la democracia, dictandose en enero de 1984 una nueva ley electoral que regir las elecciones constituyentes celebradas el 1 de julio de 1984 mediante un sistema electoral de doble voto de tipo alemn. Celebradas las elecciones en un ambiente de gran entusiasmo, la participacin fue masiva, bien que con un alto porcentaje de votos nulos, en el marco de un sistema partidista muy fraccionado (1174 candidatos distribuidos en 17 partidos se disputan los 88 escaos que integran la Asamblea). El resultado fue una Asamblea constituyente sin mayoras ntidas,"con representacin de muchos partidos y corrientes que oblig a una negociacin permanente" (J.M.Garcia Laguardia: La Constitucin guatemalteca de 1985). Tras varios meses de trabajo, el 31 de mayo de 1985 la Asamblea concluy el proceso constituyente con la promulgacin de la nueva Constitucin, hoy vigente. El fallido golpe de Estado del propio Presidente de la Repblica Jorge Serrano (26 de mayo de 1993) y la dificultosa solucin de la crisis institucional provocada por aquel (fracasado el antegolpe asume la jefatura del Estado el vicepresidente, quien a su vez es inhabilitado por el Tribunal Constitucional, siendo finalmente elegido Presidente el entonces Procurador de los Derechos humanos, Sr. de Len Carpio) termina por desgastar el sistema constitucional. El nuevo Presidente auspici una amplia reforma constitucional que afectar a 43 artculos y que ser aprobada en sede parlamentaria el 17 de noviembre de 1993 y en referndum el 30 de enero de 1994, consulta popular que registr unas tasas de participacin en torno al 16% de los inscritos.

Tras los Acuerdos de Paz suscritos entre el Gobierno de Guatemala y la Unin Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que prevean en numerosas ocasiones diversas reformas constitucionales (en particular el Acuerdo firmado en Estocolmo el 7 de diciembre de 1996, que especficamente versa "sobre reformas constitucionales y rgimen electoral"), la Presidencia de la Repblica promovi en mayo de 1997 ante el Organismo legislativo un proyecto de reforma constitucional a fin de implementar dicho Acuerdo. Sin embargo, la resistencia a dicho proyecto de reformas en ciertos sectores sociales y polticos (en particular, pero no exclusivamente, el FRG liderado por Ros Montt) que teman la eventual rentabilizacin electoral de los Acuerdos de Paz por el entonces partido gubernamental (PAN), demoraron ms de dos aos la culminacin de tal proceso de reforma. Cuando el 16 de mayo de 1999 se sometieron las reformas a referndum popular la desmovilizacin de la poblacin (en particular de las comunidades indgenas) se tradujo en una abstencin superior al 80% y posibilit el triunfo de los sectores opuestos a la modificacin de la Constitucin.

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: Legislacin Educativa y Laboral. Lic. Hctor Zamora Vielman. Sede: Antigua Guatemala-Manolo Alberto Chan Tio Carn 200911696.

ANALISIS DE LOS ARTICULOS 71-78 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA SECCION CUARTA EDUCACION

Articulo No.
71

Titulo
Derecho a la educacin

Interpretacin
El estado debe garantizar la educacin para todos los ciudadanos sin distincin y tambin de velar por el mantenimiento y sostenimiento del mismo. Se refiere en hacer de los ciudadanos personas integras y desarrollen sus habilidades para el bien propio y de sus seres allegados, hacerles ver la realidad de nuestra sociedad y del mundo. Los ciudadanos tienen el derecho de elegir donde estudiaran sus hijos, los centros educativos no deben imponer actitudes religiosas, los centros privados estn exentos de impuestos por su carcter cultural, pero regidos por el estado en

72

Fines de la educacin

73

Libertad de educacin y asistencia econmica estatal

74

Educacin obligatoria

75

Alfabetizacin

76

Sistema educativo y enseanza bilinge

77 78

Obligaciones de los propietarios de empresas Magisterio

todas sus gestiones programadas oficiales de estudio. Los ciudadanos estn obligados y tienen el derecho de recibir la educacin en los niveles pre-primario, primarios y bsicos otorgados obligatoriamente por el estado que no tendr ningn valor y costo alguno. Es un gran problema, por ello la toman como indudablemente de emergencia, lo que todos debemos contribuir para contribuir, siendo el estado quien le de continuidad y desarrollo. No debe haber lmites de regin para que la educacin llegue a su fin, es necesario y preferible que las comunidades de distinto lenguaje lo transmitan con sus respectivas lenguas maternas. Darles la ayuda necesaria a sus subordinados para que exista acceso a la educacin como para sus primognitos. El estado debe promover la dignificacin del magisterio nacional, incluyendo todos sus derechos, entre los cuales estn la jubilacin, dar todo lo necesario para que este desempee su labor de forma eficiente.

_________________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: IDIOMA EXTRANJERO. LIC.KARLA RODAS. Sede: Antigua Guatemala-Manolo Alberto Chan Tio Carn 200911696

_________________________________________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________________________________________

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: Elaboracin de proyectos. E111.2. Lic. Zizi Arely Lpez . Sede: Antigua Guatemala- Manolo Alberto Chan Tio No.200911696.

Cualidades que ayudan par desarrollar la eficiencia y eficacia operativa


Cualidad Sensitividad para percibir y tratar los problemas Significado Como nosotros debemos actuar frente a problemas que puedan afectar en los seres de la sociedad en la realizacin y proceso de algn programa o proyecto. Se determina estos dos tipos de cualidades para afrontar problemas que no son provisorios y que de alguna manera podamos aceptar os a cambios necesarios y establecerse rpidamente y mantener la direccin a las metas puestas en comn. Reconocer que en cualquier tipo de problemas se pueden hacer y aceptar cambios bruscos para continuar la funcionalidad de distintos programas y proyectos. Es la actuacin mas drstica ante problemticas donde urge revertir y cambiar de forma emergente aprovechndolas y cambiando el rumbo para el bien de lo dispuesto. Es como la vitamina que alimenta para que los programas estn siempre en excelente funcionamiento. Como intento que se desarrolle Ser humanista y involucrarse en los problemas que afecten a las mayoras , demostrando colaboracin y actitudes adecuadas en distintas circunstancias de la vida social. Teniendo ya las bases y el funcionamiento hay que tener un plan flexible para afrontar cualquier situacin y hacer se mantenga en un orden estable.

Flexibilidad y estabilidad en la direccionalidad

Adaptabilidad

Si es necesario cambiar todo el sistema con el que contamos para dar mejoramiento y continuidad entonces debemos actuar con una mentalidad de adaptacin en todo momento para hacer oportunos y eficientes. Adems de adaptarse podemos actuar con fluencia que es la forma lograr cambiar la direccin de la problemtica y en lugar de que sea un mal hacerla un bien para los programas y proyectos. A travs de buen desarrollo administrativo realizando buena organizacin, planificacin, articulacin y coordinacin para tener un factor comn de ayuda mutua y reforzar todas las bases dentro del programa. Mediante el trabajo en equipo compartiendo las tareas y hacer revisiones analticas y exactas formando el rompecabezas del defecto y poder solucionarlo. Reunir y conocer el problema de grandes dimensiones de una forma simplificada y ordenada para actuar de acuerdo a las necesidades. Buscaremos situaciones que no sean imposibles de realizar, de forma eficaz verdica y accesible para poder actuar en nuestros programas y proyectos puestos en la mente, sabiendo que en cada situacin ser distinta a otra y hay que saber como adaptarlos a la realidad.

fluencia

Sinergia

Capacidad de anlisis

Examinar minuciosamente para encontrar los tipos de problemas que puedan suscitarse y aprovecharla para determinar las soluciones. Capacidad de reunir todas las partes que conforman un determinado asunto.

Capacidad de sntesis

Viable indito

Se hace la referencia a situaciones que puedan de alguna manera ser posibles, siendo estas de distintas formas y maneras ya que aunque se asemejen en ningn momento sern idnticas.

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: Elaboracin de proyectos. E 111.2. Lic. Zizi Arely Lpez . Sede: Antigua Guatemala- Manolo Alberto Chan Tio No.200911696.

Informacin del proyecto


Concejo Municipal de San Pedro Sacatepquez, del Departamento de Guatemala y mediante Escritura Pblica nmero 1098 del 10 de agosto del 2005, se constituy el Fideicomiso denominado Fideicomiso de Proyectos Sampedrano FIDEIPROSA Asesora del Banco de Desarrollo Rural S.A. BANRURAL. Forma parte del prstamo del Banco de Desarrollo Rural S.A. por Q. 3, 290,918.61. Aporte de la Municipalidad, por la cantidad Q.778, 128.88, que hace un total de Q.5, 002,847.49. en la elaboracin y construccin de proyectos municipales del municipio de San Pedro Sacatepquez del garantizar los pagos de las obras de los proyectos. Proyectos de infraestructura, El Hospitalito Municipal, Remodelacin y Ampliacin del Edificio Municipal y Construccin del Gimnasio Municipal por un monto de Q.4,938,886.39, integrado de la siguiente forma: Construccin del Hospitalito Municipal, Remodelacin y Ampliacin del Edificio Municipal, Construccin del Gimnasio Municipal . Proyecto siembra de aguacate HASS, realizado en el municipio de San Lucas Sacatepquez, con un costo de 107.5 millones de Dlares US en 1990, a 306.5 millones. Generando ganancias y beneficios en valor de las exportaciones del sector agrcola, medida en trminos de ingreso de divisas, mostr un rpido crecimiento en la primera mitad del decenio, a una tasa media anual del 21%, para luego reducir su dinamismo al 4% durante los ltimos aos, dentro de estas son especialmente importantes las exportaciones de: mango, meln, mora, frambuesa y nuez de macadamia. Otros productos exportados en menor escala son: nuez de maran, limn, granadilla, pia y aguacate. Las exportaciones de verduras y legumbres tanto en estado fresco como congeladas representan el segundo grupo importante, por su monto y dinamismo. Entre estas sobresalen las ventas de arveja china y dulce, brcoli, esprrago, ejote francs, calabacines, coliflor en menor volumen, las exportaciones de col de Bruselas, ajo fresco, endibia y championes. El Gobierno de la Repblica a travs del MAGA, en el ao 2002, consider la posibilidad y conveniencia de desarrollar en el altiplano occidental de nuestro pas, un proyecto de fomento y desarrollo de Camlidos Sudamericanos Domsticos, con la idea de promover el desarrollo de otras actividades productivas para la comunidad rurales del altiplano occidental del pas. Fue en septiembre del ao 2002, cuando se iniciaron las actividades tcnicas del proyecto, considerando las condiciones agroecolgicas de nuestro pas, las caractersticas y costumbres de las comunidades en el manejo de la lana de ovejas para la produccin de artesanas. Vale la pena sealar que el MAGA realiz un trabajo tcnico, cientfico desde el punto de vista sanitario consultando a organismos internacionales profesionales de la facultad de medicina veterinaria y zootecnia para asegurar que la importacin de los camlidos (alpacas y llamas), no constituyeran riesgo sanitario para la introduccin de enfermedades, especialmente exticas. Fue as como la Unidad de Normas y Regulaciones defini los requisitos sanitarios para la internacin de Chile, pie de cra para este proyecto, habiendo realizado la correspondiente inspeccin de origen para autorizar su importacin correspondiente. Los animales, que ingresaron a tierra guatemalteca el 28 de mayo del 2003, han mostrado excelente adaptacin en las praderas de meseta de los Cuchumatanes. Vale la pena destacar, que de las 46 hembras adultas importadas, el 60% venan preadas y se espera que a partir de diciembre de del ao 2004, se inicien las pariciones; lo que permitir a muy corto plazo, Comenzar a observar los beneficios del proyecto. La inversin fue de $ 79,000.

Clasificacin

SEGEPLAN-Secretaria general de la nacin.

SEGEPLAN-Secretaria general de la nacin.

SEGEPLAN-Secretaria general de la nacin. ILPES-Instituto latinoamericano de proyectos.

SEGEPLAN-Secretaria general de la nacin. ILPES-Instituto latinoamericano de proyectos.

Informacin del proyecto


HOGARES COMUNITARIOS PRESIDENCIA SOCIALES - SBS
DE LA

Clasificacin
DE

REPBLICA. SECRETARA

OBRAS

Uno de los principales objetivos del Gobierno de Guatemala es brindar atencin y proteccin a los grupos vulnerables de la poblacin, tales como la niez, la juventud, los adultos mayores y las personas con discapacidad, tomando en cuenta la realidad pluricultural y multilinge del pas, en el marco de una gestin descentralizada y coordinada interinstitucional e intersectorialmente. En este sentido, los Hogares Comunitarios se encargan de promover el desarrollo integral del nio, la familia y la comunidad, representan una alternativa viable y de bajo costo para superar la carencia de centros preescolares, atencin y refuerzo escolar para los nios de primaria y oportunidades de formacin y capacitacin para jvenes. Falta informacin sobre costos, evaluacin y metodologa. Su marco de orientacin programtico lo constituye el "Plan de Accin de Desarrollo Social" 1992-1996, impulsado por el Presidente Jorge Serrano Elas que se propuso orientar sus acciones sobre los sectores marginales, apoyando su participacin comunitaria, con miras a conseguir la autogestin de sus proyectos. El Programa es impulsado por el Despacho de la Primera Dama, apoyado y financiado por el Gobierno Nacional, ejecutado y evaluado por un Comit Central de Accin Social. Es auspiciado por UNICEF, la Organizacin Mundial de la Salud (OMS/OPS), el Instituto de Nutricin de Centro Amrica y Panam (INCAP), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Instituto Interamericano de Cooperacin para la Agricultura (IICA). Los nios son atendidos durante 4 horas diarias de lunes a viernes y 2 a 3 horas durante cuatro das en las maanas (no hay tiempo para refaccin). Dentro de las actividades del proyecto se encuentra el programa "Nio Bosquero" en el que participan 23 escuelas; no pagan inscripcin o solamente la mitad de su valor (para tiles y mantenimiento) y su objetivo es sembrar rboles y hacer cueros. En 3 aos se han sembrado 100.000. En cuanto a la gestin, el equipo est conformado por 1 director del proyecto, 1 supervisor de campo, 40 maestras, y 2 personas de equipo tcnico. La Tas son maestras empricas de la comunidad y ensean en su propia lengua. Los requisitos para ser ta son tener ms de 18 aos, ser bilinge y alfabeta. Los padres de familia y la comunidad en general participan aunque con muchas limitaciones. La asociacin vivamos por un desarrollo mejor videm fue constituida como asociacin civil no lucrativa y poltica, la asociacin tiene como objetivos la proyeccin, el desarrollo y beneficio social, crear una consciencia ecolgica integral a nivel comunitario, promover la capacitacin en el campo de la educacin cvica y orientacin democrtica, promover el desarrollo de la investigacin cientfica, fomentar la organizacin y funcionamiento de empresas locales, individuales y comunitarias que redunden en beneficio y desarrollo de los pueblos, promover el intercambio de tecnologa, estrategia, recursos humanos y materiales con organizaciones afines, obtener recursos humanos multidisciplinarios y cooperacin tcnica, cientfica y financiera que facilite el cumplimiento de los fines de la asociacin. dentro de las funciones principales de la asociacin se encuentran las siguientes: planificar y ejecutar proyectos de desarrollo integral sostenible a nivel nacional, dedicndose especialmente a la poblacin ms vulnerable; promover y financiar proyectos de desarrollo comunitario integral en los campos de: salud, educacin, vivienda, transporte, infraestructura, trabajo, y alimentacin, contratar y participar como contratados en la prestacin y adquisicin de servicios en general. al 18 de mayo de 2007 la contabilidad de la entidad reflejaba saldo de un milln doscientos un mil setenta quetzales con cuarenta centavos (q. 1,201,070.40 ); durante el perodo auditado obtuvo ingresos por valor de treinta y un millones cuatrocientos noventa y tres mil ciento diecisis quetzales con cinco centavos ( q.31.493,116.05) ascendiendo su disponibilidad a treinta y dos millones seiscientos noventa y cuatro mil ciento ochenta y seis quetzales con cuarenta y cinco centavos (q.32,694,186.45). en relacin a los egresos se revisaron documentos por valor de treinta y un millones novecientos diecisiete mil ochocientos ochenta y cuatro quetzales con veintitrs centavos (q.31, 917,884.23).

SEGEPLAN-Secretaria general de la nacin. ILPES-Instituto latinoamericano de proyectos. UNESCO-

SEGEPLAN-Secretaria general de la nacin. ILPES-Instituto latinoamericano de proyectos. UNESCO-

LEY

Universidad derelaciones entrede Guatemala actuacin y San Carlos los Facultad de Humanidades dentro de individuos que se encuentran Curso: Legislacin Educativa y Laboral. Lic. Hctor Zamora Vielman. un estado. En las cuales se tendrn conocimiento de derechos, Sede: Antigua Guatemala-Manolo Alberto Chan Tioque consta 200911696. De Carn la ley?
obligaciones, sanciones y nuevas leyes a portables para una libre y pacfica convivencia. -De una sancin -Una disposicin

Es un reglamento que normara la

Disposicin: sinnimo de norma, utiliza con un sentido ms estricto, en esta se ordena, prohbe o permite algn hecho.

Sancin: Reacciones sociales ante ciertos comportamientos que por lo general son caracterizados como negativos. Castigo administrativo o penal, que se obtiene por la comisin de una infraccin, reprime con una pena al que la viola.

Derecho pblico: Normas: son las reglas que deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. Reglas o deberes que regula las acciones de los individuos. Regula las relaciones entre el estado con su poder de imperio y la de los individuos que forman parte de la sociedad. Conjunto de preceptos jurdicos destinados a la tutela o defensa del ser humano y al cumplimiento de los intereses generales de la comunidad.

Derecho Privado: Tambin es un plexo de normas jurdicas, pero su objetivo consiste en regular los intereses particulares de los individuos, a travs de los cdigos y leyes que al efecto se dicten.

Derecho: Conjunto de normas jurdicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad. Sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien comn.

Jerarquizacin de las leyes:

Constitucin poltica de la republica Decretos Legislativos Acuerdos Gubernativos Acuerdos resoluciones, circulares ministeriales o institucionales.

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: Estadstica .Lic. .Haroldo Enrique Navas paz. Sede: Antigua Guatemala-Manolo Alberto Chan Tio Carn 200911696

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: Elaboracin de proyectos. E 111.2. Lic. Zizi Arely Lpez . Sede: Antigua Guatemala- Manolo Alberto Chan Tio No.200911696.

Programa

Plan

Objetivos

Meta

Mercado

Oferta

Demanda

Poblacin Objetivo

Recursos

Factibilidad

Financiamiento O Fuente De Financiamiento

Gerente ,Director Del Proyecto

Licitacin

Concurso de oposicin

Convocatoria

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: IDIOMA EXTRANJERO. LIC.KARLA RODAS. Sede: Antigua Guatemala-Manolo Alberto Chan Tio Carn 200911696

REDONDEO Es el proceso mediante el cual se eliminan cifras significativas de un nmero a partir de su representacin decimal, para obtener un valor aproximado. Reglas: Si tenemos con seguridad una cantidad de cifras exactas de un nmero decimal, podemos dar una aproximacin de ese nmero de menos cifras de dos formas: Truncamiento: Cortamos el nmero a partir de cierta cifra. Por ejemplo = 3,141592:::, truncado a las milsimas sera = 3,141 y a las diezmilsimas = 3,1415 Redondeo: Cortamos el nmero a partir de cierta cifra, pero sumamos uno a la ltima cifra que aparezca, en el caso de que la primera que omitamos sea mayor o igual que 5. Por ejemplo, redondeando el nmero = 3,141592::: a las centsimas tenemos = 3,14, a

las milsimas = 3,142 y a las diezmilsimas = 3; 1416. En general es preferible el redondeo al truncamiento, ya que cometemos un error menor. Estimacin: Algunas veces con el fin de facilitar los clculos, se suelen redondear los nmeros con los que se opera, y los resultados que se obtienen no son verdaderos, sino que se consideran estimaciones. MTODO COMN Las reglas del redondeo se aplican al decimal situado en la siguiente posicin al nmero de decimales que se quiere transformar, es decir, si tenemos un nmero de 3 decimales y queremos redondear a 2, se aplicar las reglas de redondeo: Dgito menor que 5: Si el siguiente decimal es menor que 5, el anterior no se modifica. Ejemplo: 12,612. Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: 12,612= 12,61. Dgito mayor que 5: Si el siguiente decimal es mayor o igual que 5, el anterior se incrementa en una unidad. Ejemplo: 12,618. Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: 12,618= 12,62. Ejemplo: 12,615. Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: 12,615= 12,62. O T R O S M T O D O S Estadsticamente ms exactos: Es algo cientfico pero solo se completa hasta llegar al cero a la derecha OPERACIONES ARITMTICAS En adiciones y sustracciones, el resultado final tiene la misma cantidad de dgitos decimales que el factor con menor cantidad de dgitos decimales. Por ejemplo: 4,35 + 0,868 + 0,6 = 5,8108 = 5,8 En multiplicaciones, divisiones y potencias, el resultado final tendr el mismo nmero de cifras significativas que el factor que menos cifras significativas tenga. Por ejemplo: 8425x22,3 = 187877,5 = 1,87e5 Se llama razn a un nmero de la forma RAZONES a que se lee a es b y que significa que al nmero a le b

corresponde el nmero b En una aula, por cada 4 alumnos hay 7 alumnas. Si el nmero de alumnos es 16 Cuntas alumnas tiene el aula? La razn 4 se lee 4 es a 7 entonces: 7 4 8 12 16 - = -- = -- = -- por lo tanto hay 28 alumnas 7 14 21 28 PROPORCIONES Se llama proporcin a la igualdad de dos razones: a c - = - que se lee a es a b como c es a d b d 5 40 - = -- se lee 5 es 9 como 40 es a 72 9 72

La proporcin

La proporcin se obtiene de multiplica por 8 tanto al numerador como al denominador

facultad Ingeniera civil Ingeniera elctrica Ingeniera electrnica Ingeniera de sistemas Ingeniera industrial Arquitectura Diseo industrial totales

matricula 1723 1235 1432 1321 462 821 470 7464 Distribucin o tabla de frecuencias

% sobre el total 23.08 16.54 19.19 17.70 6.19 11.00 6.30 100%

Es un formato que el estadgrafo usa para organizar y resumir sus datos por lo que podemos construir una tabla de frecuencias con datos cualitativos o cuantitativos, pero en ambos casos el conjunto de datos estar agrupando en varias clases. En las tabulaciones de datos podemos clasificar la informacin en forma: cronolgica, cualitativa, geogrfica y cuantitativa. Ejemplo cronolgico: aos 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 Ingresos tributarios 678.3 651.7 626.7 572.3 497.9 679.3 1111.4 1430.7 1793.7 1842.6 Estado civil Solteras Casadas Divorciadas Viudas No. De mujeres 54 63 32 12 cualitativa:

Geogrfica pases Guatemala El salvador Honduras Nicaragua Costa rica 2009 7.0 7.8 5.5 2.5 7.6 2010 7.4 7.5 5.3 3.2 7.8

cuantitativa salarios 2000-2249 2250-2299 3000-3049 3050-3099 No. de empleados 28 15 11 5

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: Legislacin Educativa y Laboral. Lic. Hctor Zamora Vielman. Sede: Antigua Guatemala- Manolo Alberto Chan Tio. No. Carn 200911696.

RAMAS DEL SISTEMA EDUCATIVO Cuando analizamos el sistema escolar, lo primero que es posible observar es que ste est integrado por dos grandes ramas o subsistemas y una que no se encuentra en ninguna de la dos. A. Subsistema de Educacin Escolarformal Llamado tambin formal o sistemtica, est organizado en niveles, ciclos, grados y etapas en educacin acelerada para adultos, con programas estructurados en el currculo establecidos y los que se establezcan, en forma flexible, gradual y progresiva para hacer efectivos los fines de la educacin nacional. B. Subsistema de Educacin Extraescolar o Paralela- informal Tambin llamada informal o no sistemtica, es una realizacin del proceso educativo, que el Estado y las Instituciones proporcionan a la poblacin que ha estado excluida o no ha tenido acceso a la educacin escolar y a las que habindola tenido desean ampliarlas. La funcin fundamental del Sistema Educativo Nacional es investigar, planificar, organizar, dirigir, ejecutar y evaluar el proceso educativo a nivel nacional en sus diferentes modalidades. La diferencia entre el subsistema de Educacin Escolar y el subsistema de Educacin Extraescolar radica en que el primero es un sistema bsicamente de mritos, basado en controles, evaluaciones, requisitos de calificaciones, crditos, diplomas y ttulos que permiten el largo trnsito entre grados y niveles educativos hasta su salida al mundo del trabajo; el segundo es una modalidad complementaria del primero, pero sin sus niveles de organizacin; su caracterstica es la inmediatez, tanto en lo referido a acciones educativas estructuradas concretas, como a las que emanan de la vida cotidiana en sociedad. La tendencia es que las acciones de la Educacin Extraescolar No-formal, avancen hacia la formalizacin y reclamen ser reconocidas por el sistema escolar formal.
C. No formal: Es la que se aprende de una manera en la vida diaria por el simple hecho de necesidad y de supervivencia, aprendiendo y realizando actividades sin haber tenido alguna preparacin, lo establece la experiencia y la actitud de cada persona para desarrollarse en cualquier campo en esta pueden aparecer casos e personas analfabetas que pueden llegar a ser muy eficientes en os aprendizajes de cada profesin.

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: Elaboracin de proyectos. E 111.2. Lic. Zizi Arely Lpez . Sede: Antigua Guatemala- Manolo Alberto Chan Tio No.200911696.

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: IDIOMA EXTRANJERO. LIC.KARLA RODAS. Sede: Antigua Guatemala-Manolo Alberto Chan Tio Carn 200911696

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: Administracin de personal .Lic. .Julia Magdalena Cmez Curruchich . Sede: Antigua Guatemala .Manolo Alberto Chan Tio Carn 200911696

DIACO
La institucin gubernamental con competencia en todo el territorio nacional, responsable de aplicar la Ley de Proteccin al Consumidor y Usuario, Decreto 006-2003, velar por el respeto y cumplimiento de los derechos de los consumidores y usuarios. La creacin de la DIACO caus revuelo, se especul que se convertira en un foco de corrupcin que enriquecera ilcitamente a sus funcionarios y supervisoreslo cual aparentemente hasta ahora no ha ocurrido. En esta sociedad basada en la desvalorizacin y oportunismo, donde quienes deberan dar el ejemplo prestigiando el estado de Derecho lase gobernantes, lderes gremiales, sindicales, empresariales, religiosos y polticos lejos de hacerlo dan el mal ejemplo omitiendo sealar lo pestilente, apaando la ilegalidad o peor an violando abiertamente la ley quedando impunes se ha formado una cultura decadente en todo lo relativo a los principios ticos que debieran regir nuestra patria. Se abusa, se estafa, se miente a diestra y siniestra; vemos con frecuencia atropellos terribles a los derechos del ser humano que pasamos por alto de hecho estoy seguro que muchos de nuestros jvenes estn convencidos que ser honrado es sinnimo de tonto y que quien trabaja honrado se vuelve jorobado La decadencia es preocupante pues basa el xito solo en un valor el monetario, es decir, tener plata es lo mismo que ser exitoso y peor aun honorable la honorabilidad entonces tiene precio es barata ya no se forma a travs del esfuerzo tesonero de muchos aos, ni a travs de buenas acciones, decisiones y decencia; dado que el dinero es el valor universalmente aceptado, se vale timar, robar, mentir, involucrase en poltica buscando el enriquecimiento, etctera. La disparidad entre lo que se dice y lo que realmente se es, la vemos en la vida pblica y privada todos los das y nadie protesta ni religiosos ni lderes ni sindicalistas ni cmaras ni procuradores. LEY DE SERVICIO CIVIL TITULO I CAPITULO UNICO Disposiciones Generales Artculo 1. Carcter de la Ley. Esta ley es de orden pblico y los derechos que consignason garantas mnimas irrenunciables para los servidores pblicos, susceptibles de ser mejoradas conforme las necesidades y posibilidades del Estado. De consiguiente, son nulos ipso jure, todos los actos y disposiciones que impliquen renuncia, disminucin o tergiversacin de los derechos que la Constitucin establece, de los que esta ley seala y de todos los adquiridos con anterioridad. Artculo 2. Propsito. El propsito general de esta ley, es regular las relaciones entre la Administracin Pblica y sus servidores, con el fin de garantizar su eficiencia, asegurando los mismos, justicia y estimulo en su trabajo, y establecer las normas para la aplicacin de un sistema de Administracin de personal. Artculo 3. Principios. Son principios fundamentales de esta ley, los siguientes: 1. Todos los ciudadanos Guatemaltecos tienen derecho a optar a los cargos pblicos y a ninguno puede impedrsele el ejercicio de este derecho, s rene los requisitos y calidades que las leyes exigen. Dichos cargos deben otorgarse atendiendo nicamente a mritos de capacidad, preparacin, eficiencia y honradez. 2. Para el otorgamiento de los cargos pblicos no debe hacerse ninguna discriminacin motiva de raza, sexo, estado civil, religin nacimiento, posicin social o econmica u opiniones polticas. El defecto fsico o dolencia de tipo psiconeurtico no es bice para ocupar un cargo pblico, siempre que estos estados no interfieran con la capacidad de trabajo al cual sea destinado el solicitante ajuicio de la Junta Nacional de Servicio Civil. 3. El sistema nacional de Servicio Civil debe fomentar la eficiencia de la Administracin Pblica y dar garantas a sus servidores para el ejercicio y defensa de sus derechos. 4. Los puestos de la Administracin Pblica deben adjudicarse con base en la Capacidad, preparacin y honradez de los aspirantes. Por lo tanto, es necesario establecer un procedimiento de oposicin para el otorgamiento de los mismos, instituyendo la carrera administrativa. Los puestos que por su naturaleza y fines deban quedar fuera del proceso de oposicin, deben ser sealados por la ley. 5. A igual trabajo prestado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigedad, corresponder igual salario; en consecuencia, los cargos de la Administracin Pblica deben ordenarse en un plan de clasificacin y evaluacin que tome en cuenta los deberes, responsabilidades y requisitos de cada puesto, asignndoles una escala de salarios equitativa y uniforme 6. Los trabajadores de la administracin pblica deben estar garantizados contra despidos que no tengan como fundamento una causa legal. Tambin deben estarsujetos a normas adecuadas de disciplina y recibir justas prestaciones econmicas ysociales.

Artculo 4. Servidor pblico. Para los efectos de esta ley, se considera servidor pblico, la persona individual que ocupe un puesto en la Administracin Pblica en virtud de nombramiento, contrato o cualquier otro vnculo legalmente establecido, mediante el cual queda obligado a prestarle sus servicios o a ejecutarle una obra personalmente a cambio de un salario, bajo la dependencia continuada y direccin inmediata de la propia Administracin Pblica. Articulo 5. Fuentes Supletorias. Los casos no previstos en esta ley, deben ser resueltos de acuerdo con los principios fundamentales de la misma, las doctrinas de la administracin de personal en el servicio pblico, la equidad, las leyes comunes y los principios generales del Derecho. Artculo 6. Exencin de Impuestos. Con excepcin del nombramiento o contrato respectivo quedan exentos de los impuestos de papel sellado y timbres fiscales, todos los actos jurdicos y trmites de cualquier especie que se lleven a cabo con motivo de la aplicacin de esta ley. Articulo 7. Preferencia a tos guatemaltecos. Los servidores pblicos comprendidos en esta ley, deben ser ciudadanos guatemaltecos, y slo puede emplearse a extranjeros cuando no existan guatemaltecos que pueda desempear con eficiencia el trabajo de que se trate, previa resolucin de la Oficina Nacional de Servicio Civil, la que recabara la informacin necesaria. TITULO II Organizacin CAPITULO I rganos Directores Artculo 8. Direccin Suprema. El presidente de la repblica es la mxima autoridad del Servicio Civil que establece esta ley. Artculo 9. Organos superiores. Se crean los siguientes rganos superiores encargados de la aplicacin de esta ley: 1) Junta Nacional de Servicio Civil. 2) Oficina Nacional de Servicios Civil. Artculo 10. Responsabilidad de los Funcionarios. Es responsabilidad de los Ministros de Estado y de los funcionarios que dirigen las dependencias incorporadas al rgimen de Servicio Civil, cumplir y hacer que se cumpla esta ley, en sus respectivas dependencia. CAPITULO II Justa Nacional de Servicio Civil Articulo 11. Integracin. La Junta Nacional de Servicio Civil se integra con tres miembros titulares y dos suplentes, designados por el Presidente de la Repblica para un periodo de tres aos. Slo pueden ser removidos por las causas y en la forma establecida en esta ley. Articulo 12. Ausencias y Vacancias. Por impedimento o ausencia temporal de un miembro titular de la Junta, se debe llamar a un suplente. En caso de ocurrir vacante por falta absoluta de un miembro titular o suplente, se debe designar inmediatamente al sustituto para que complete el perodo de su antecesor. Artculo 13. Organizacin. En su primera reunin la junta elegir a uno de sus miembros para actuar como presidente, y celebrar sus opiniones en la forma que determine el reglamento respectivo. Artculo 14. Calidades. Los miembros de la junta deben ser ciudadanos guatemaltecos de los comprendidos en el artculo 5. de la Constitucin y mayores de 30 aos; cuando menos, uno de los miembros titulares debe ser abogado colegiado. Adems de deben tener conocimientos de administracin de personal y experiencia en administracin pblica. Artculo 15. Impedimentos. No pueden ser miembros de la Junta Nacional de servicio Civil. 1) Los parientes del Presidente y Vicepresidente de la Repblica y de cualesquiera de los Ministros de Estado, dentro de! cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. 2) Los que hayan sido condenados por delito que implique falta de probidad como hurto, robo, estafa, cohecho, prevaricato, falsedad, malversacin de caudales pblicos o exacciones ilegales o hayan infringido la presente ley y sus reglamentos. 3) Los que habiendo sido condenados en juicio de cuentas por sentencia firme, no hubieren solventado su responsabilidad. 4) Los contratistas de obras o empresas que costeen con fondos del Estado, de sus entidades descentralizadas, autmatas o semiautnomas o del municipio, sus fiadores y quienes tengan reclamaciones pendientes por dichos negocios. 5) Quienes representen o defiendan intereses de compaas o personas individuales que exploten servicios pblicos. 6) Los ministros de cualquier religin o culto. 7) Los que desempeen cargos de direccin en cualquier partido poltico. Articulo 16. Nombramiento de Servidores Pblicos para la Junta Nacional de Servicio Civil. Si la persona designada para ser miembro de la junta fuere servidor pblico en el servicio por oposicin, sta podr regresar a su puesto al concluir su perodo en la junta. El reglamento determinar el procedimiento a seguirse en este caso.

Articulo 17. Dietas. Los miembros titulares o suplentes que constituyan a un titular, devengaran dieta por sesin celebrada a la que asistan. No se reconocer mas de una dieta diaria y el nmero de sesiones no ser mayor de cinco a la semana. El reglamento establecer lo relativo a la cuanta de las dietas. Artculo 18. Resoluciones. Las disposiciones de la Junta Nacional de Servicio Civil deben ser adoptadas por mayora de sus miembros y tienen carcter de definitivas, salvo en los casos de destitucin, que pueden discutirse ante los Tribunales de Trabajo y Previsin Social. Artculo 19. Deberes y Atribuciones. Adems de los que se asignan por otras disposiciones de esta ley, son deberes y atribuciones de la Junta Nacional de Servicio Civil, 1) Rendir al Presidente de la Repblica y a! Congreso, memoria anual de sus labores, y suministrar los informes adicionales que se le requieran, 2) Colaborar en la promocin del mejoramiento del Sistema Nacional de Servicio Civil. 3) Aprobar o improbar los proyectos de reglamentos que elabore el director, antes de ser sancionados por el Presidente de la Repblica 4) Adoptar normas para su organizacin y funcionamiento interno, las que entrarn en vigor una vez aprobadas por el Presidente da la Repblica. 5) Nombrar o remover a su secretario y dems persona! administrativo cuando fuere necesario. 6) Interesado, las reclamaciones que surjan sobre la aplicacin de esta ley y Investigar y resolver administrativamente, en apelacin, a solicitud del en las siguientes materias, reclutamiento, seleccin, nombramiento, asignacin o reasignacin de puestos, traslados, suspensiones, cesantas y destituciones. Artculo 20. Secretario de la Junta Nacional de Servicio Civil. El Secretario debe ser nombrado dentro del servicio sin oposicin; es responsable ante la junta y, adems de las inherentes a su cargo, debe tener las siguientes atribuciones: 1) Asistir a todas las reuniones de la Junta. 2) Llevar los libros de actas, documentos y archivos de la Junta. 3) Practicar las diligencias que la junta ordene y aquellas otras que sean necesarias en el desempeo de su cargo y que se refieran a asuntos que se sometan a consideracin de la Junta. 4) Ser el rgano de comunicacin de la Junta. 5) Actuar como jefe del personal administrativo de la Junta. 6) Cualquier otra funcin que le delegue o encomiende la Junta Nacional de Servicio Civil, dentro de las funciones legales de esta. CAPITULO III Oficina Nacional del Servicio Civil Articulo 21. La Oficina Nacional del Servicio Civil. La oficina Nacional del Servicio Civil es el rgano ejecutivo encargado de la aplicacin de esta ley. Debe estar integrada por un director y un subdirector y por el dems personal indispensable para su funcionamiento y ejecutividad en todo el territorio de la Repblica. Puede, a juicio del Presidente de la Repblica; crearse oficinas regionales dependientes de la oficina. Artculo 22. Nombramiento del Director y del Subdirector. El director y el subdirector deben ser nombrados por el Presidente de la Repblica. Slo pueden ser removidos por las causas y procedimientos que establece esta ley en los Artculo 76 y Artculo 79. Artculo 23. Requisitos. Para ser nombrado director o subdirector del servicio civil, se requiere ser persona de reconocida honorabilidad y adems, llenar los siguientes requisitos: 1) Ser Guatemalteco de los comprendidos en el artculo 5. de la Constitucin de la Repblica, mayor de 30 aos de edad y ciudadano en ejercicio de sus derechos. 2) Acreditar conocimientos tcnicos en administracin de personal o experiencia en administracin pblica. 3) De preferencia, poseer ttulo universitario. Artculo 24. Impedimentos. No pueden ser nombrados director o subdirector de la Oficina Nacional de Servicio Civil, las personas que tengan los impedimentos establecidos en el Artculo 15 de esta ley. Artculo 25. Deberes y Atribuciones del Director. El director, come jefe administrativo, de la Oficina Nacional de Servicio Civil, dirige toda actividad tcnica y administrativa de la misma y supervisa a todo el personal. Tiene los siguientes deberes y atribuciones: 1) Velar por la correcta aplicacin de la presente ley y sus reglamentos, organizando un sistema de administracin de personal al servicio de la Administracin Pblica, de acuerdo con los principios que seala esta ley. 2) Organizar la Oficina Nacional de Servicio Civil, nombrar y remover al personal del servicio por oposicin de la misma, de acuerdo con esta ley. 3) Reclutar, seleccionar y proponer a los candidatos elegibles para integrar el personal comprendido en el Servicio por Oposicin, de conformidad con los preceptos de esta ley.

4) Establecer y mantener un registro de todos los empleados comprendidos en el Servicio por Oposicin y en el Servicio sin oposicin de conformidad con los reglamentos respectivos. 5) Desarrollar programas de mejoramiento tcnico para aspirantes a ingresar al Servicio Civil y de adiestramiento para los servidores pblicos. 6) Investigar, informar y proponer soluciones respecto a la aplicacin y efectos de la presente ley y sus reglamentos, al Presidente de la Repblica y a la Junta Nacional de Servicio Civil. 7) Resolver, consultar que se le formulen en relacin con la administracin de personal y la aplicacin de esta ley y sus reglamentos. 8) Investigar los hechos, hacer comparecer testigos, tomar declaracin jurada y solicitar la presentacin de cualquier prueba para los efectos de la aplicacin de esta ley y sus reglamentos. 9) Asistir a las reuniones de la Junta Nacional de Servicio Civil, cuando esta requiera su presencia y cuando as est establecido por esta ley y sus reglamentos. 10) Rendir al Presidente de la Repblica y a la Junta Nacional de Servicio Civil, informe de las labores realizadas durante el ao. 11) Los dems deberes y atribuciones que le imponen esta ley y sus reglamentos. Artculo 26. Deberes y Atribuciones del Subdirector. El subdirector es el subjefe administrativo de la Oficina Nacional de Servicio Civil y tiene las siguientes atribuciones y deberes: 1) Sustituir al director en casos de licencia, enfermedad y ausencia temporal por cualquier causa. 2) Desempear las funciones que le sean sealadas por el director Artculo 27. Reglamento. El director debe elaborar los proyectos de reglamentos que sean necesarios para la ejecucin de esta ley Los someter a la junta Nacional de Servicio Civil para obtener su aprobacin y para que la misma resuelva si el proyecto no contradice la presente ley Una vez aprobado por la Junta Nacional de Servicio Civil, el director someter el proyecto al Presidente de la Repblica para su aprobacin final y promulgacin. Igual procedimiento se deber seguir para enmendar los reglamentos. Artculo 28. Reglamento de Personal en las Dependencias. Todo reglamento de personal, dentro de cualquier dependencia del Estado afectado por esta ley. debe ser sometido al Director de Servicio Civil y aprobado por la Junta Nacional de Servicio Civil para poder ser implantado. Es nula ipso jure toda norma que no llene este requisito. Artculo 29. Autoridades Nominadoras. Los nombramientos de servidores pblicos para los puestos que cubre esta ley corresponde hacerlos a las siguientes autoridades nominadoras. 1) Al Presidente de la Repblica, el de todos los funcionarios y servidores pblicos sealados por la Constitucin y las leyes, y el de todos aquellos cuyo nombramiento no sea asignado a otras autoridades nominadoras. 2) A los Ministros de Estado, de acuerdo con la Constitucin compete el de los servidores pblicos para puestos en sus respectivas dependencias, que se encuentren comprendidos en el Servicio por Oposicin que establece esta ley y sus reglamentos. 3) A funcionarios y otros servidores pblicos, los que sealan la Constitucin y las leyes. Articulo 30. Utilizacin de Servidores Pblicos. Se faculta al director para utilizar la ayuda de funcionarios y servidores pblicos con el fin de preparar, celebrar y calificar exmenes. La autoridad nominadora relevar de sus deberes a cualesquiera de sus empleados seleccionados por el director, por el tiempo que estuviere sirviendo como examinador especial. Los funcionarios y servidores pblicos que acten como examinadores especiales, no recibirn retribucin adicional por sus servicios, como tales, pero les sern reembolsados los gastos necesarios en que incurrieren en el desempeo de sus funciones. TITULO III CAPITULO UNICO Clasificacin del Servicio Pblico Artculo 31. Clasificacin. Para los efectos de la aplicacin de esta ley y sus reglamentos, los puestos en el servicio del Estado se comprenden en los tipos de servicios siguientes: 1. Servicio Exento. 2. Servicio sin Oposicin. 3. Servicio por Oposicin. Artculo 32. Servicio Exento. El servicio exento no est sujeto a las disposiciones de esta ley y comprende los puestos de: 1. Funcionarios nombrados por el Presidente a propuesta del Consejo de Estado. 2. Ministros y Viceministros de Estado, secretarios, subsecretarios y consejeros de la Presidencia de la Repblica, directores generales y gobernadores departamentales. 3. Funcionarios y empleados en la Carrera Diplomtica de conformidad con la ley Orgnica del Servicio Diplomtico de Guatemala.

4. Tesorero General de la Nacin. 5. Escribano del Gobierno 6. Gerente de la Lotera Nacional 7. Funcionarios del Consejo de Estado. 8. Registradores de la propiedad y personal correspondiente. 9. Inspector General de trabajo 10. Funcionarios de la Presidencia de la Repblica que dependan directamente del Presidente. 11. Miembros de los cuerpos de seguridad. 12. personas que sean contratadas para prestar servicios interinos, ocasionales o por tiempo limitado por contrato especial 13. Empleados de la Secretaria de la presidencia de la Repblica. 14. No ms de diez funcionarios o servidores pblicos en cada Ministerio de Estado, cuyas funciones sean clasificadas de confianza por los titulares correspondientes. 15. Personas que desempeen cargos ad honorem. Artculo 33. Servicio sin Oposicin. El servicio sin Oposicin comprende los puestos de: 1. Asesores Tcnicos. 2. Asesores Jurdicos. 3. Directores de Hospitales. Los miembros de este servicio estn sujetos a todas las disposiciones de esta ley, menos a aquellas que se refieran a nombramiento y a despido. Artculo 34. Servicio por Oposicin. El Servicio por Oposicin incluye a los puestos no comprendidos en los servicios exentos y sin Oposicin y que aparezcan especficamente en el Sistema de Clasificacin de Puestos del Servicio por Oposicin que establece esta ley. TITULO IV CAPITULO UNICO Clasificacin de Puestos Artculo 35. Plan de Clasificacin. Para los efectos de la aplicacin Oficina Nacional de Servicio Civil elaborar un plan de clasificacin, determinando los deberes y responsabilidades de todos los puestos comprendidos en tos Servicios por Oposicin y sin Oposicin y agrupar dichos puestos en clases. Para este propsito, el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil mantendr al da: 1. Una lista de las clases de puestos y de las series o grados ocupacionales que se determinen. 2. Un manual de especificaciones de clases, definiendo los deberes, responsabilidades y requisitos mnimos de calificacin de cada clase de puestos. 3. Un manual que fije las normas para la clasificacin de puestos. Artculo 36. Objeto y Contenido de la Clasificacin. Cada una de las clases debe comprender a todos los puestos que requieren el desempeo de deberes semejantes en cuanto a autoridad, responsabilidad e ndole del trabajo a ejecutar, de tal manera que sean necesarios anlogos requisitos de instruccin, experiencia, responsabilidad, conocimientos, habilidades, destreza y aptitudes para desempearlos con eficiencia; que las mismas pruebas de aptitud puedan utilizarse al seleccionar a los candidatos, y que la misma escala de salarios, pueda aplicarse en circunstancias de trabajo desempeado en igualdad de condiciones, eficiencia y antigedad. Cada clase debe ser designada con un ttulo que describa los deberes y dicho ttulo deber ser usado en los expedientes y documentos relacionados con nombramientos, administracin de personal, presupuesto y cuentas. Ninguna persona puede ser nombrada en un puesto en el Servicio por Oposicin y en el Servicio sin Oposicin, bajo un ttulo que no haya sido previamente, aprobado por la Oficina Nacional de Servicio Civil e incorporado al Plan de Clasificacin. Las clases pueden organizarse en grupos o grados, determinados por las diferencias en importancia, dificultad, responsabilidad y valor del trabajo de que se trate. Artculo 37. Autoridad y Responsabilidad del Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil. El director tiene autoridad y responsabilidad para hacer modificaciones en el Plan de Clasificacin y revisar peridicamente todos los puestos sujetos al plan. Estas modificaciones regirn inmediatamente despus de ser aprobadas por el Presidente de la Repblica. Articulo 38. Asignacin y Reasignacin de Puestos. El director tiene autoridad para asignar cualquier puesto a otra clase, oyendo previamente a la autoridad nominadora que corresponda. Antes de establecer un nuevo puesto dentro del Servicio por Oposicin o de introducirse cambios sustanciales permanentes en los deberes, autoridad y responsabilidad de un puesto, la autoridad nominadora debe notificarlo al Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil para los efectos de que disponga la asignacin o reasignacin de los puestos afectados a las clases correspondientes, si procediere. Artculo 39. Prohibiciones. Queda prohibido: 1. Nombrar o promover a un servicio publico sin que exista previamente la respectiva clase escalafonaria y su correspondiente nivel mnimo y mximo de remuneracin, o cuando el servidor pblico no est inscrito en las respectivas listas de elegibles. 2. Abolir una clase escalafonaria o un puesto solo con el objeto de despedir un servidor pblico protegido por esta ley. 3. Pasar un puesto a una clase escalafonaria mas alta con el fin de ascender al servidor pblico que lo ocupa, sin que este se sujete a los requisitos de promocin. 4. Pasar un puesto a una clase escalafonaria ms baja sin observar los procedimientos que indica el Articulo 38. 5. Y en general, cualquier acto y omisin que implique violacin a los procedimientos establecidos por esta ley y sus reglamentos

Artculo 40. Derecho de Revisin. Los servidores pblicos afectados por cualquier asignacin o reasignacin de un puesto tienen derecho a solicitar a la Oficina Nacional de Servicio Civil, la revisin de la misma, de conformidad con el reglamento respectivo La decisin del director en esta materia pueda ser apelada ante la Junta Nacional de Servicio Civil. Las asignaciones y reasignaciones que se dispongan no afectan los derechos adquiridos por los servidores pblicos en el Servicio por Oposicin Artculo 41. Notificaciones. La asignacin o reasignacin de cualquier puesto o la creacin de nuevas clases de puestos en el Servicio por Oposicin y sin Oposicin, hechas conforme esta ley y sus reglamentos deben ser notificadas inmediatamente a la Direccin Tcnica del Presupuesto y a la Contadura General de la Nacin para los efectos de control. y determinacin del salario que corresponde al empleado que ocupe dicho puesto, de conformidad con la escala respectiva. TITULO V Seleccin de Personal CAPITULO I Ingreso al Servicio por Oposicin Artculo 42. Condiciones de Ingreso. Para ingresar al Servicio por Oposicin se requiere: 1. Poseer la aptitud moral, intelectual y fsica propias para el desempeo de un puesto. 2. Satisfacer los requisitos mnimos especiales que establezca el manual de especificaciones de clase para el puesto de que se trate. 3. Demostrar idoneidad, sometindose a las pruebas, exmenes o concursos que establezca esta ley y sus reglamentos 4. Ser escogido y nombrado por la autoridad nominadora de la nmina de candidatos certificada por la Oficina Nacional de Servicio Civil. 5. Finalizar satisfactoriamente el perodo de prueba, 6. Llenar los dems requisitos que establezcan los reglamentos de esta ley. CAPITULO II Exmenes Articulo 43. Autoridad y Sistema de Exmenes. Corresponde a la Oficina Nacional de Servicio Civil, la organizacin, convocatoria, direccin y ejecucin de las pruebas de ingreso y ascenso, de conformidad con esta ley y sus reglamentos. La Oficina puede, a juicio del director de la misma, requerir el asesoramiento tcnico delas dependencias en donde ocurran las vacantes o de otras instituciones o personas, para la preparacin y aplicacin de las pruebas, si fuere necesario. Las pruebas deben ser de libre oposicin y tienen por objeto determinar la capacidad, aptitud y habilidad de los candidatos para el desempeo de los deberes del puesto de que se trata. Pueden ser orales, escritas, fsicas o una combinacin de stas. Artculo 44. Examen de Credenciales. Para los efectos de este capitulo, adems de los exmenes ya indicados en el Articulo 43, se establece el examen de credenciales, el que ser normado por el reglamento respectivo. Artculo 45. Solicitud de Admisin y Convocatoria. La admisin o exmenes es libre para todas las personas que llenen los requisitos exigidos para el puesto de que se trate. No obstante, el Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil puede rechazar, en forma razonada, cualquier solicitud y eliminar el nombre del registro o denegar la certificacin del nombre de cualquier persona, si considera que no llena los requisitos exigidos, sealados por la ley y sus reglamentos. La convocatoria debe ser hecha con quince das de anticipacin por lo menos a la fecha sealada por la Oficinas para el examen, por los medios que considere ms apropiados. En todo caso, el aviso se debe publicar en el Diario Oficial y en otro de los de mayor circulacin en el pas. La convocatoria debe Indicar los deberes y atribuciones del puesto, los requisitos deseables o exigibles, la forma de hacer la solicitud de admisin y la fecha, lugar y hora de celebracin del examen. Artculo 46. Candidatos Elegibles. Para ser declarado elegible el candidato debe obtener una calificacin mnima de 75 puntos, en la escala de 1 a 100, como promedio en las distintas pruebas a que se someta. Dentro de los candidatos declarados elegibles deben gozar de puntos de preferencia, que se deben anotar al ser certificado su nombre, quienes en igualdad de circunstancias sean ex servidores pblicos o tengan mayores cargas familiares, segn lo establecer el reglamento respectivo. Articulo 47.Notificacin de Resultados de Exmenes. La calificacin de los exmenes y el establecimiento de los registros respectivos se harn, dentro del trmino mximo de 60 das siguientes a su finalizacin. Cada uno de los candidatos examinados ser notificado de la calificacin obtenida por l y, en su caso del lugar que le corresponda en el registro respectivo. Cualquier persona que haya participado en un examen podr inspeccionar cl que le corresponda y sus calificaciones, segn determine el reglamento respectivo Dentro de los treinta das siguientes a la notificacin de los resultados de su examen, podr el interesado solicitar al Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil la rectificacin de cualquier error en sus calificaciones, el cual, si procediere, ser corregido.

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: Elaboracin de proyectos. E 111.2. Lic. Zizi Arely Lpez . Sede: Antigua Guatemala- Manolo Alberto Chan Tio No.200911696.

ELABORACION PROYECTO COMUNITARIO.PRI 1 2 3 4 5 UN PLAN DE TRABAJO. Nombre Parque recreativo infantil. Fundamentacin Mucha niez no tiene la oportunidad de entretenerse sanamente y busca otras opciones inadecuadas(internet, drogas, delincuencia) Objetivos No habra nios con problemas fsicos, emocionales, comportamiento y con malos hbitos. Localizacin geogrfica, municipio de San Miguel Dueas, Departamento de Sacatepquez. Listado de actividades -cotiza el gasto presupuestado. .realizar los planes. -obtener un lugar adecuado con ayuda econmica. -obtener el permiso de autoridades. - buscar los medios necesarios para su realizacin. Los responsables 1-presupuesto de gastos e ingresos. 2. Hacer los planos del parque recreativo. 3. Bsqueda del inmueble adecuado. 4. Legalizacin del proyecto. 5. Bsqueda de patrocinio y recursos necesarios 6-comprar materiales 7 -Tesorero 8-Realizar instalaciones elctricas Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D Grupo E Grupo F Grupo G Grupo H

7 8

El tiempo iniciando el 02 de Enero 2013, a la primera semana del mes de marzo 1015. Listado de recurso Materiales -2000 unidades de Block. -85 costales de cemento. - 40 hierros forjados de 2, 3, 4 metros. -40 costales de arena. -50 costales de cal. -30 cubetas de pintura de varios colores. -20 galones de tiner. -30 brochas. -800 ladrillos. -100 caos -50 cables Humanos -15 albailes. -1 arquitecto. Financieros -Apoyo econmico del alcalde municipal. -Apoyo de instituciones no gubernamentales. -Apoyo de la comuna departamental de Sacatepquez.

Presupuesto: -Se realiza un estima do de recaudacin de -se realiza un aproximado de gastos de -saldo

Q.1,227,000.00 Q.1,225,800.00 Q. 1,200.00

DIAGNSTICO PROGRAMACIN EJECUCIN EVALUACIN

I -DIAGNOSTICO
En la comunidad del municipio de san miguel dueas se vive en condiciones no muy adecuada para la mayora siempre se han tenido demandas de servicios para la comunidad ,con el objeto de colaborar a la niez que es la comunidad ms vulnerable no s vemos en de actuar colaborando con el siguiente proyecto ya que se necesitan ms centros recreativos, para los nios, ya que desde muy temprana edad buscan preferencias a otras actividades que no contribuyen al desarrollo adecuado tanto moral, fsico y emocionalmente. Entre los problemas que pueden encontrarse estn el consumo de drogas, enfermedades, malas compaas etc. Por lo que es necesario buscar nuevas alternativas para que tengan un entretenimiento corporal saludable, para que puedan rendir tanto en los estudios como en la vida cotidiana, ya que un cuerpo sano tambin es sinnimo de salud mental. Nos falta la participacin de todos para poder realizarla. ASPECTOS De la comunidad: el servicio de agua es relativa, de alumbrado es regular, existe un parque algo pequeo, no hay muchas areas verde, cules hay que mejorar. Econmicos: No existe muchas oportunidades de trabajo, en las familias no existe suficiente dinero para la recreacin. Social: Los nios no todos asisten a la escuela, muchos trabajan desde muy temprana edad no tienen tiempo de actividades recreativas, en otros casos si lo hay pero lo aprovechan de mala forma, involucrndose con malas amistades en centros de internet, surgen problemas de drogas, malas conductas, y hasta agresiones fsicas. Institucional: existen tres ONG que colaboran en lo educativo y alimentacin dentro del municipio, trabajan de forma gratuita y con apadrinamientos, pero tambin tienen dificultades en lo educativo y recreativo. IDENTIFICACIN PROBLEMA -Falta de centros recreativos. -La falta de recreacin afecta a la mayora de la poblacin -falta de actividades de recreacin. -falta programas culturales constantes. Falta de recursos .podra buscarse ayuda con la municipalidad entidades no gubernamentales y apoyo departamental, y otras organizaciones.se podra empezar a buscar ayuda dentro de la comunidad.se empezara a buscar las soluciones lo ms pronto posible. Alternativas de accin: VENTAJAS -Ayuda municipal-Nos facilitara en lo econmico y legal. Sera un bien para la comunidad como para la autoridad municipal. -Ayuda no gubernamental Es una opcin que con la colaboracin del extranjero no sera beneficioso. -Ayuda departamental-Es de gran utilidad es por el beneficio y desarrollo del municipio. DESVENTAJAS -Ayuda municipal-Puede mal interpretarse a cuestiones polticas. -Ayuda no gubernamental-puede ser mas lento y existe mucha documentacin. -Ayuda departamental-Puede ser manipulado con fines polticos, puede haber condiciones.

II-PROGRAMACIN
Objetivos Generales: Encontrar que se realice el proyecto en las fechas indicadas y lograr que funcione para toda la comunidad, con nfasis a la niez, y que esta se mantenga en forma continua y velar por que se cuide la infraestructura. Especficos: Estos deben funcionar lo ms pronto posible y ser adecuados a la comunidad para su utilizacin. Actividades a realizar. Actividades: 1-presupuesto de gastos e ingresos. 2. Hacer los planos del parque recreativo. 3. Bsqueda del inmueble adecuado. 4. Legalizacin del proyecto. 5. Bsqueda de patrocinio y recursos necesarios 6-comprar materiales 7-Realizar instalaciones elctricas 8 -Tesorero Responsable Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D Grupo E Grupo F Grupo G Grupo H

CRONOGRAMA:. Actividades 1-presupuesto de gastos e ingresos. 2. Hacer los planos del parque recreativo 3. Bsqueda del inmueble adecuado. 4. Legalizacin del proyecto 5. Bsqueda de patrocinio y recursos necesarios 6-comprar materiales 7-Realizar instalaciones elctricas 8-Tesorero PRESUPUESTO Recursos materiales Recursos materiales - unidades de Block. - costales de cemento. - hierros forjados de 2, 3, 4 metros. -costales de arena. -costales de cal. - cubetas de pintura de varios colores. -galones de tiner. - brochas. - ladrillos. - caos - cables Cantidad 2000 85 40 40 50 30 20 30 800 100 50 TOTAL Recursos humanos Recursos Humanos 15 albailes. 1 arquitecto total Recursos institucionales. Valor del terreno Otros gastos TOTAL Valor total del proyecto Tipo de Recurso Materiales Humanos Institucionales TOTAL Totales Q.43,800.00 Q.657,000.00 Q.525,000.00 Q.1,225,800.00 Cantidad x tiempo 15 * 730 jornales=10,950 1*730 jornales =730 Precio unitario Q.50.00 Q.150.00 Precio Total Q.547,500.00 Q.109,500.00 Q.657,000.00 Precios unitarios Q.5.00 Q.90.00 Q.35.00 Q.60.00 Q.75.00 Q.150.00 Q.65.00 Q.25.00 Q.6.00 Q.45.00 Q.55.00 Precio total Q. 10,000.00 Q. 7,650.00 Q. 1,400.00 Q. 2,400.00 Q. 3,750.00 Q. 4,500.00 Q. 1,300.00 Q. 750.00 Q. 4,800.00 Q. 4,500.00 Q. 2,750.00 Q. 43,800.00 Responsables Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D Grupo E Grupo F Grupo G Grupo H fechas de comienzo y fin iniciando el 02 de Enero 2013/06-01-2013 iniciando el 07 de Enero 2013/15-01-2013 iniciando el 16 de Enero 2013/16-03-2013 iniciando el 17 de Marzo 2013/17-04-2013 iniciando el 18 de Abril 2013/18-06-2013 iniciando el 19 de Junio 2013/19-07-2013 iniciando el 20 de Julio 2013/19-08-2013 iniciando el 02 de Enero 2013/08-03-2015

Q.500,000.00 Q.25,000.00 Q.525,000.00

Aportes: Grupos e instituciones Municipalidad local Organizaciones no gubernamentales Municipalidad departamental Organizacin gubernamental Total recaudado Fuente de financiamiento Cantidad solicitada Monto donado Q.350,000.00 Q.275,000.00 Q 250,000.00 Q.500,000.00 Q.250,000.00 Q255,000.00 Q.247,000.00 Q.475,000.00 Q.1,227,000.00

RESULTADOS TOTAL DE INGRESOS TOTAL DE EGRESOS SALDO

Q.1,227,000.00 Q.1,225,800.00 Q. 1,200.00

III-EJECUCIN Se inicia las funciones del proyecto PRI (Parque recreativo infantil) el da 10 de Marzo del 2015, contando con la participacin de la comunidad y mximas autoridades, con ello se da inicio a la realizacin puesta en marcha del proyecto. IV-EVALUACIN Se llevara un seguimiento de la actuacin y mejoramiento de la recreacin de la niez del municipio para verificar si se han alcanzado los objetivos trazados y si es necesario implementar otras funciones o proyectos demandados. Cules de los siguientes aspectos se han cumplido.

Se cumplieron los objetivos Se cumplieron los plazos Se realizaron todas las actividades propuestas Hubo inconvenientes, cules y porqu El presupuesto estuvo ajustado a la realidad o no En donde falt dinero y qu no se tuvo en cuenta Participaron todos los que se haban comprometido a participar El proyecto cambi las condiciones de la gente en la medida de lo previsto en los objetivos. Los que hicieron y los que participaron del proyecto estn satisfechos con lo realizado.

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: Elaboracin de proyectos. E 111.2. Lic. Zizi Arely Lpez . Sede: Antigua Guatemala- Manolo Alberto Chan Tio No.200911696.

A.LA LLUVIA DE IDEAS: Tambin denominada tormenta de ideas. Las ideas sugirieron de esta manera, se tomaron los temas reforestacin de la comunidad, construccin de un parque infantil, la construccin de una biblioteca, la creacin de un instituto de talleres. Entre las que se tomaron las primeras dos en donde se analizo la de ms importancia, la ms repetitiva y de alcance de los colaboradores. La principal regla del mtodo es aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es vlida y ninguna debe ser rechazada. Habitualmente, en una reunin para resolucin de problemas, los sub-temas sugeridos son la contaminacin de los bosques, la tala de rboles, lugares recreativos, espacios de reas verdes, centro de lecturas, biblioteca mvil. Todas la ideas estaban a favor del desarrollo de los ciudadanos y la comunidad. B.FODA DIAGNOSTICO DE FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS. Situacin Interna: En el municipio de San Miguel Dueas se refleja la voluntad de ir mejorando el municipio y efectuar cambios para la comunidad prueba de ello es la construccin de piscinas y campos deportivos , en lo educativo se dan ayudas tanto del gobierno como de entidades no gubernamentales con el fin de colaborar con la juventud y niez necesitada, pero entre las desventajas se puede mencionar la mala utilizacin de la tecnologa , esto se puede reflejar que son muchos los nios y jvenes que se distraen en los INTERNET por lo que no les trae ningn beneficio ya que es mal utilizado , de tal manera aqu se hace elocuente realizar ms centros de distraccin para que los nios y jvenes tengan entretenimientos saludables , corporales y mentales. La falta de parques recreativos infantiles, es una prioridad. I. Las Fortalezas Existen buenas referencias del municipio y de la participacin deportiva y recreativa dentro del departamento, los jvenes son entusiastas, la municipalidad esta en colaboracin en las actividades culturales, deportivas y recreativas. II prioridades hacia el futuro Se quiere mejorar la calidad de vida de los nios, ya que un nio tiene derecho a la recreacin, se quiere lograr tener una juventud saludable fsica y mentalmente, una distraccin al servicio de todos y no para pequeos grupos, se desea ampliar para que en cada punto exista un parque infantil cercano a todos. III. opciones de desarrollo Mantener en buen estado la construccin, para que muchas generaciones puedan utilizarlas de una buena manera, tratar de involucrar ms a la convivencia de padres e hijos en un ambiente de armona, esperamos cambiar la mentalidad negativa a la positiva, el desarrollo de nuestros nios en las relaciones y conviccin dentro de la comunidad. I. Las Debilidades Se tiene algunas instalaciones pero no esenciales ni bien estructuradas eso hace que o se realicen, existe la ayuda pero no llega a la mayora, existen ms centros inadecuados que distraen de mala manera a la niez y juventud. Se tienen a la vista que existe un poco de violencia y delincuencia en la comunidad ya que la niez y juventud se ha entretenido de formas equivocadas. II. Aspectos Externos. Los movimientos de la moda, juegos electrnico violentos, redes sociales han descontinuado la cultura, valores y entretenimiento sano, las relaciones familiares, se ha tomada ideas errneas en los medios de comunicacin tanto escritas como televisivas. III. Amenazas Puede que existan relaciones de convivencia con otros nios o jvenes que sean agresivos o mal educados tanto en comportamiento como oral, es posible que dentro de la misma aparezca la falta d colaboracin para que todo marche muy bien.

C.ANLISIS DOCUMENTAL: BREVE HISTORIA DEL INSTITUTO MIXTO NOCTURNO DE EDUCACIN BSICA POR COOPERATIVA DE JOCOTENANGO Hacia mediados del siglo pasado solo haba una escuela en Jocotenango de orden primario pblico, el cual funcionaba en el actual saln de usos mltiples y era dirigido por el profesor miguel ngel Enrquez, el nombre del excelso profesor Rafael Rosales Pelez se le dio a dicho centro educativo, a partir de 1,957, segn disposicin del ministerio de educacin pblica. Varios aos despus, ese centro se traslado a su edificio actual donde es dirigido desde el 11 de julio de 1,972 por el profesor Jorge Mario Ramrez Mena. El tiene una brillante trayectoria en la educacin y desarrollo del municipio, pues por su iniciativa se cre el INSTITUTO NOCTURNO DE EDUCACIN BSICA POR COOPERATIVA; as como el establecimiento de la carrera de perito contador (1,984). El 20 de octubre de 1,983 en el municipio de Jocotenango del departamento de Sacatepquez, siendo las veinte horas con diez minutos se reunieron en el local que ocupa la escuela oficial Rafael Rosales, el suscrito alcalde municipal Humberto Donato Alvarado Molina, el seor vice-alcalde Aquilino Ordoez y asesores municipales, con el seor director de la escuela profesor Mario Ramrez Mena, el seor supervisor de educacin distrito nmero 59 ,profesor julio Vctor Rodrguez ,el comisionado, padres de familia y varias personas de la comunidad con el objeto de dar cumplimiento al acuerdo municipal 131, donde se contempla la creacin del INSTITUTO NOCTURNO DE EDUCACIN BSICA, POR COOPERATIVA para que funcione en este municipio a partir de enero de 1,984 en las instalaciones de la escuela Rafael Rosales, siendo nombrado como el primer director del INSTITUTO NOCTURNO DE EDUCACION BSICA POR COOPERATIVA ,el profesor Jorge Mario Ramrez Mena. La institucin creada con el fin de colaborar con la comunidad del pueblo de Jocotenango, sin ningn fin lucrativo, de una forma tripartita colaborada por padres, municipalidad y docentes.se dio por terminada la sesin a las veintids horas del 20 de octubre de 1983. El 25 octubre del ao 1,983 el infrascrito supervisor tcnico del distrito escolar No. 59 con cede de la ciudad de este municipio se autoriza los doscientos folios de que consta el libro para utilizacin de dicha institucin. Es as que el da 02 de enero de 1,984 siendo las dieciocho horas con treinta minutos que se declara formalmente inaurado las labores docentes del ciclo escolar 1984 del INSTITUTO NOCTURNO DE EDUCACION BSICA POR COOPERATIVA, contando con tres grados bsicos, dando inicio a su gran labor en medio educacional del municipio de JOCOTENANGO del departamento de SACATEPEQUEZ. En cuanto a los primeras propuestas para los docentes de la institucin se redacta en el acta No.3-83, que los mencionados tendran que trabajar adonorem sueldo mnimo, mientras se esperaba la colaboracin de parte del estado. El entonces alcalde municipal ofrece 75.00 quetzales para los tres grados bsicos y 25.00 quetzales para papelera. Las primeras cuotas estudiantiles por los servicios de la institucin iban a ser de 3.00 quetzales mensuales. De tal manera se empiezan a percibir los primeros sueldos para los docentes siendo as el pago de 1.20 quetzales por cada periodo de clase, siendo el mximo de periodos en un mes de 36 que daba como resultado 43.20 quetzales mensuales para un docente. Para el director de ese momento un periodo equivala a 3.75 quetzales, habiendo laborado 16 periodos haciendo un total de 60.00. Mensuales, seguido por el secretario contador que perciba 50.00 quetzales mensuales. Esto, definitivamente, llen de jbilo a la comunidad porque haca mucho tiempo anhelaban un centro educativo opcional con jornada nocturna, ya que el 60% de educandos no contaban con horarios adecuados para estudiar. El instituto bsico por cooperativa tiene hasta la fecha 27 aos de funcionar en el medio educacional. Cuantos jvenes, docentes, encargados superiores entre otros, han dejado huella en el transcurso de su historia, que en las lneas dispuestas no pudimos hacerles mencin pero que han formado y transformado la historia de la comunidad y del pas y de dicha institucin.

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: Legislacin Educativa y Laboral. Lic. Hctor Zamora Vielman. Sede: Antigua Guatemala- Manolo Alberto Chan Tio. No. Carn 200911696.

REGLAMENTO DE LA LEY DE EDUCACION NACIONAL-ACUERDO GUBERNATIVO No. M.de E. 13-77 Articulo 50

Articulo 51 Articulo 52 Articulo 53 Articulo 54 Articulo 55 Articulo 56 Articulo 57 Articulo 58 Articulo 59 Articulo 60 Articulo 77

Articulo 78

Articulo 79 Articulo 80 Articulo 81 Articulo 82 Articulo 83 Articulo 84 Articulo 85

Comprende la Educacin bsica con 9 grados y la de diversificado en tres ciclos. Primer ciclo de 1ro. A 5to. Primaria, segundo ciclo de 5to,6 to, primaria y 1ro. A 3ro. Del ciclo de cultura general, en tercer ciclo de 1ro., 2do., y 3er. Grado de carreras profesionales. Castellanizacin se adecuan parmetros del lenguaje castellano para que la poblacin tenga un conocimiento necesario del idioma espaol para facilitar ante la sociedad. La preparacin antes de ingresar a primaria es la etapa parvulario que es de gran importancia para la niez. Esta etapa de educacin primaria es donde se integra personalmente a los nios y se adapte ante la comunidad social. La educacin primaria puede realizarse dentro del hogar mediante un proceso legal. De cultura general de tres grados y los estudios diversificados comprende la formacin en el campo laboral. Educacin extraescolar donde los que no tienen acceso a la educacin escolar pueden formarse dentro de esta categora, sin limitacin de edad. La educacin extraescolar se organiza en 4, trabajadores no calificados, trabajadores semi calificados, formacin de trabajadores calificados de nivel medio, y formacin de empleados de alta calidad. Ciclo escolar comprende lectivo y de vacaciones, el primero de 10 meses de actividades docentes y 180 das efectivos. En el periodo de vacacione se toma 30 das para el mejoramiento de la calidad del docente. Calendario escolar, periodos de planeamiento, inscripcin, inicio, clausura, clases, evaluacin, perfeccionamiento docente se ara cada ao supervisado por la Direccin General de educcin Escolar. Antes de obtener la autorizacin de un centro educativo privado se debe presentar solicitud al Ministerio de Educacin. Entre los requisitos estn que el director sea Guatemalteco Universitario, con experiencia educativa, con honorabilidad, que los edificios renan los requisitos, descripcin de los servicios educativos que prestaran, l personal docente rena las condiciones adecuadas, declaracin que estar regida por la ley del Ministerio de Educacin. La renovacin de autorizacin de centros privados ser por quinquenio, o anualmente donde rena que todo el personal rena las condiciones exigidas, resultados de todo el ao evaluativo, si hay cambio por realizar verificar si se cumplieron, prospecto de cuotas por cobrar durante el ciclo escolar, constancia de solvencia de pago a sus maestros. Para la renovacin debe contener los requisitos completos del artculo 77 del presente reglamento. La divisin de registro y control de docentes deben llevar un registro de centros educativos privados que funcionan en todo el pas. Los centro educativos privados que no cumplan sern sancionados.de forma escrita, multa graduada, y finalmente la cancelacin de la autorizacin de funcin. El control de fincas y empresa que deben fundar centros educativos y determinar que clase de enseanza se impartir. Resultados de los estudios estarn a disposicin de la Gobernacin Departamental para el cumplimiento de la ley. Los docentes que presten su servicio a centros educativos privados tendrn el mismo derecho de los dems Cuando las fincas contraten trabajadores temporales tendrn que darle educacin a los educandos.

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: Estadstica .Lic. .Haroldo Enrique Navas paz. Sede: Antigua Guatemala-Manolo Alberto Chan Tio Carn 200911696

-Desde

la muy leal y noble ciudad de los caballeros , hasta la muy fatal y pobre ciudad de los guatemaltecos., un mensaje que no lleva sabotaje, ni montaje, si hoy sufro es por ser muy maje, en este verano paseare con mis Seres amados, pero siempre por la miseria bien perjudicados, tomare agua de ri , para darle de hartar a mis oprimidos, buscare sol , y playa no para veranear , solo para limosnear , pidere colaboracin, no para la teletn sino para mi hartazon.Ya no hare penitencia porque toda mi vida la llevo, por todos los cerotes que han destruido a mi pueblo, ya ni a cagar puedo ya que todo lo han tranceado, ahora si me quiero limpiar el ano encuentro droga en mi pantano.la super tortilla dice que viene del cielo , pero la verdad que biene de la idea de un tal cerote del caballero , que sin ser politiquero por arimarse ntimamente del mero mero , ahora ya tiene un hueso hueviad ero.

Guatemala Facultad de Humanidades Curso: Estadstica .Lic. .Haroldo Enrique Navas paz. Sede: Antigua Guatemala MANOLO ALBERTO CHAN TIO. Carn 200911696

Marzo 2012

Universidad

de

San

Carlos

de

Guatemala

Facultad de Humanidades Curso: Elaboracin de proyectos. E 111.2. Lic. Zizi Arely Lpez . Sede: Antigua Guatemala- Manolo Alberto Chan Tio No.200911696.

DIAGNOSTICO
Objetivo: El propsito fundamental del Diagnstico es reflejar la realidad, a travs del anlisis situacional de un determinado contexto, en un determinado momento y a travs de ello generar procesos de cambio .Se refiere a la construccin intelectual, practica y social de un saber, tan amplio y profundo como sea posible, de la situacin de la institucin, en un momento dado. Se realiza para conocerla, comprenderla y explicarla a fin de planificar acciones consecuentes y de cambio en aquello que se determine como problemtico. Mtodo: Los mtodos ms usados es la entrevista, cuestionario, entrevista grupal, observacin, entrevista individual, anlisis de documentos, encuestas. Tcnicas: Las tcnicas aplicables son: entrevista individual, anlisis de documentos, encuestas entre los ms comunes. Recursos: Recursos fsicos todo lo referente al mobiliario e instalaciones, recursos didcticos equipo de oficina y laboratorios para la educacin, recursos humanos personal docente administrativo y coordinadores tcnicos. Logros esperados: Se espera que contribuya a la comprensin de la importancia de que las instituciones educativas puedan mirar sus propias prcticas y organizar su trabajo de una mejor forma en torno de mejorar el aprendizaje y calidad educativa. Obtener informacin relevante y actualizada del nivel de competencias alcanzado por los educandos en diferentes actitudes, obtener informacin relevante y actualizada de los indicadores de eficiencia dentro de la institucin como matriculas, tasas de retiro y promocin, asistencia de estudiantes, docentes, rotacin de docentes y directivos, participacin de los encargados en sesiones de padres de familia, cursos de perfeccionamiento de los docentes, nivel de escolaridad de los padres, dotacin de infraestructura de la institucin etc. Evaluacin: Evaluar la distancia entre las situaciones presentes a un momento considerado satisfactorio, evaluar las condiciones y restricciones que est sometida el desarrollo de la institucin tanto como fortalezas y debilidades actuales y futuras. Evaluar y explicar los problemas, su magnitud y su urgencia. Utilizacin de los mtodos de evaluacin y pronstico.

OBSERVACION DATOS GENERALES Nombre Del Centro Educativo: Instituto Mixto Nocturno De Educacin Bsica Y Diversificada Por Cooperativa De Jocotenango Sacatepquez. Direccin: Calle al cementerio No. 18 zona 3 Jocotenango Sacatepquez. Lugar: Jocotenango Sacatepquez. PERSONAL QUE LABORA EN EL CENTRO EDUCATIVO Personal administrativo: Luis Eduardo Acajabon Velsquez-secretario contador. Personal Tcnico-Administrativo: PEM. Roger Bladimiro Garca Salazar-director. Personal docente: Aura Albizures de Brbano, Brenda Catalina Tejeda, Cesar Antonio Meoo, Claudia Beatriz Barrios, Damaris Golom, Edwin Giovanni Arias, Freddy Maldonado, Henry Aurelio Valle, Lus yuc, Mario Paniagua, Marvin rosales, Mayra Gudiel, Pedro Castillo, Ronald Arnoldo Garca, Pedro Morales. Personal operativo: Evelia Vsquez. EQUIPO CON QUE CUENTA Computadora-s: 25 computadoras entre oficina y laboratorio de computacin. Maquina-s de escribir: 3 maquinas en oficina, fotocopiadora; no existe una. Otros recursos para oficina: archivos, escritorios, computadora e impresora. TIPO DE MOBILIARIO Para uso de la oficina: escritorios, computadora, impresora, archivadores. Para uso docente: lokers, sillas, escritorios, mesas, sillones, guardadores. Para uso de estudiantes: escritorios unitarios aproximados en 250 pupitres. SERVICIOS VARIOS Biblioteca: mnima. Oficina de orientacin: no cuenta con una. Clnica mdica: no cuenta con una. Laboratorio para unos cursos: de computacin. INFRAESTRUCTURA Caractersticas del edificio: Edificio construido en block con terraza, cuenta con un escenario para eventos culturales, cancha deportiva, oficina de direccin, servicios sanitarios, 12 aulas y pequeo parqueo. Oficinas administrativas: Pequea oficina construida de block con ventanas separadas por una divisin de oficina del director. Sala de maestros: No se cuenta con una. Saln de usos mltiples: De block techado con lmina amplio. Caractersticas de las aulas: Aulas amplias grandes, con ventanas, iluminadas, pizarras de marcador grandes, pupitres unitarios. Cafetera-s: No cuenta con una. Tienda-s: Cuenta con una tienda interna. Instalaciones deportivas: Una cancha para usos mltiples deportivos. Informacin General de la Institucin Nombre y Direccin: Instituto Mixto Nocturno De Educacin Bsica Por Cooperativa De Jocotenango, Calle Del Cementerio No.18 Zona 3 Jocotenango. Telfonos: 5219-8822, 5916-3950. Jornada de atencin al pblico: De 18:00 horas a 22:00. Personal: Personal administrativo: Luis Eduardo Acajabon Velsquez-secretario contador. Personal tcnico-administrativo: PEM. Roger Bladimiro Garca Salazar-directo Personal docente: Aura Albizures de Brbano, Brenda Catalina Tejeda, Cesar Antonio Meoo, Claudia Beatriz Barrios, Damaris Golom, Edwin Giovanni Arias, Freddy Maldonado, Henry Aurelio Valle, Lus yuc, Mario Paniagua, Marvin rosales, Mayra Gudiel,Pedro Castillo, Ronald Arnoldo Garca, Pedro Morales.

Personal operativo Evelia Vsquez.

ESTRUCTURA

INSTITUTO MIXTO NOCTURNO DE EDUCACION BASICA Y DIVERSIFICADO POR COPERATIVA DE JOCOTENANGO

COORDINADOR TCNICO ADMINISTRATIVO

DIRECCIN

MAESTRA AUXILIAR

SECRETARA CONTADORA

ORIENTACIN

CLAUSTRO DE MAESTROS

TUTORIAS

ORNATO

DISCIPLINA

EVALUACION Y PLANIFIUCACION

CULTURA

DEPORTES

ALUMNOS

JUNTA CENTRAL DE ALUMNOS

MESAS DIRECTIVAS

PERSONAL DE SERVICIO

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Curso: IDIOMA EXTRANJERO. LIC.KARLA RODAS. Sede: Antigua Guatemala-Manolo Alberto Chan Tio Carn 200911696

1. DEFINICIN DEL PROBLEMA A ATENDER POR EL CONSORCIO


Pasos: 1. Identificar los problemas asociados a los temas que prioriza FONTAGRO (ver grafica 1). 2. Seleccin del problema a ser considerado por la propuesta que desarrollar el consorcio. 3. Anlisis de la situacin asociada a la temtica de la convocatoria a travs del uso de la metodologa del rbol de problemas. a) Identificacin de las principales causas del problema en la regin. b) Elaboracin de un esquema que muestre las relaciones de causa efecto en forma de un rbol de problemas. c) Verificacin de la lgica y coherencia del rbol. 4. Seleccin de la(s) causa(s) a ser considerada(s) por el proyecto propuesto. 5. Establecimiento de las acciones macro a seguir en el proyecto. 6. Establecimiento de los ejecutores de las acciones que se han generado para solventar el problema.

ZielOrientierte ProjektPlanung Planificacin de Proyectos orientada a Objetivos

ANALISIS DE PARTICIPACION

Ofrecer un panorama de todas las personas, los grupos y las organizaciones, que de alguna manera estn relacionados con el Proyecto Incorporar los intereses y expectativas de personas y grupos que pueden ser importantes para el Proyecto

Como elaborar el ANALISIS DE PARTICIPACION:

PASO Registrar los grupos, personas e instituciones 1 importantes relacionados con el Proyecto o los que se encuentran en su mbito de influencia PASO Formar categoras de los mismos: Afectados 2 Beneficiarios, Cooperantes, Oponentes, Afectados Perjudicados PASO Caracterizarlos y analizarlos 3 PASO Identificar las consecuencias para el 4 desenvolvimiento del Proyecto

ESQUEMA PARA EL ANALISIS DE PARTICIPACION

Caractersticas del Grupo


Conformacin del grupo (miembros, origen social, religin, aspectos culturales) Caractersticas organizacionales del grupo (formal, informal, estado legal, misin y objetivos) Estructura (jerarqua, liderazgo, funciones) Situacin actual del grupo y sus problemas; puntos de vista del grupo

Intereses, Motivos, Actitudes


Necesidades y aspiraciones Intereses abiertos y latentes Motivacin (esperanzas, expectativas, temores) Actitudes positivas, neutrales o negativas frente al cambio (opiniones, prejuicios, tabes)

Capacidades, Potenciales, Limitaciones


Fortalezas y debilidades en su rea de trabajo y sus funciones (conocimientos, habilidades, comportamiento, compromiso) Ventajas y desventajas del grupo Poder e influencia del grupo Tipo de contribucin del grupo

Implicaciones para la Planificacin del Proyecto en el contexto del ANALISIS DE PARTICIPACION

Cul sera el grupo meta del Proyecto? De qu manera deberan ser considerados los diferentes grupos en el contexto del Proyecto? Cul debera ser la relacin entre el Proyecto y los grupos en cuestin?

Cul debera ser la relacin entre los diferentes grupos? Cules deberan ser las reas de cooperacin y coordinacin?

ZOPP Cuadro Sinptico

ZOPP Resumido

ZOPP Introduccin

1997-2007 H&H
inicio pgina

A NLISIS

DE VIABILIDAD
Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin

{{subst:Aviso referencias| Anlisis de viabilidad}} ~~~~


pegando:

El anlisis de la viabilidad es el estudio que dispone el xito o fracaso de un proyecto a partir de una serie de datos base de naturaleza emprica: medio ambiente del proyecto, rentabilidad, necesidades de mercado, factibilidad poltica, aceptacin cultural, legislacin aplicable, medio fsico, flujo de caja de la operacin, haciendo un nfasis en viabilidad financiera y de mercado. Es por lo tanto un estudio dirigido a realizar una proyeccin del xito o fracaso de un proyecto.
[ E DIT AR ]O B JET IVO

Los anlisis de la viabilidad se utilizan a nivel de direccin tcnica de proyecto para sentar la bases de toma de decisiones ejecutivas en el clima en el cual el proyecto se desarrollar. los anlisis de viabilidad financiera pueden ser de caracter previo, simultaneo o prolongado. Los anlisis de carcter previo se limitan al objeto esencia de la toma de decisiones conteniendo un pronostico de viabilidad. No obstante, en la mayora de los casos el anlisis es simultaneo, en el no slo se realiza un pronostico, sino que se realiza un seguimiento del desarrollo del proyecto incluyendo la propuesta y ejecucin de medidas paliativas y correctoras durante la ejecucin del proyecto, sta segunda fase de los anlisis de viabilidad corresponde a un nivel que funciona de direccin ejecutiva. Incluso, en determinados casos el anlisis financiero alcanza al seguimiento del proyecto finalizado, incluyendo los gastos de conservacin, mantenimiento. En cualquier caso, comienza generalmente con un resumen ejecutivo y una descripcin de las posibles salidas y alternativas de gestin. Del la viabilidad
[ E DIT AR ]VASE T AMB IN

You might also like