You are on page 1of 31

TEMA 5. LA FILOSOFA MODERNA. EL RACIONALISMO.

LA FILOSOFA DE DESCARTES (1596-1650)


Desde Ren Descartes ( 1596-1650) hasta Inmanuel Kant, corporativamenteluego slo en filsofos y grupos dispersos-, la historia de la filosofa, va a ser, en cierto modo, la historia de una envidia, de la envidia a la ciencia, por su seguridad matemtica. Los pensadores, admirados ante ese mundo de formas y relaciones indudables que se multiplican y extienden, pareciendo incluso descender del limbo para enriquecer nuestra posesin de la realidad (se habla de la ciencia fisicomatemtica, en una sola palabra), suean con salir de su rincn pensante para hablar con esa misma autoridad sobre los temas que de veras nos interesan a todos en la vida real -el bien, la muerte, la sociedad, la justicia moral, Dios, etc.J.M. Valverde. Vida y muerte de las ideas. I- INTRODUCCIN. LA FILOSOFA MODERNA Y EL RACIONALISMO Entre los siglos XV y XVIII se consolida lo que conocemos como mundo moderno. La explicacin y dominacin cientfico-tcnica del mundo, la aparicin de la idea de progreso, la concepcin democrtico-liberal del Estado son fenmenos de la modernidad. En los siglos XV y XVI se dio la irrupcin de estos elementos, en los siglos XVII y XVIII triunfan. El siglo XVII es un siglo de crisis econmica, poltica y demogrfica, el siglo del Barroco y del triunfo del Racionalismo. Es el siglo de Descartes. El siglo XVIII es un siglo de recuperacin econmica y de explosin demogrfica, un siglo de grandes transformaciones que se aceleran sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo, con la aparicin de la Revolucin industrial. En el terreno cultural, el Barroco deja paso al clasicismo y al Rococ. Desde el punto de vista filosfico, el siglo XVIII es el siglo de la continuacin del Racionalismo, y del triunfo del Empirismo y de la Ilustracin.

El Racionalismo, como corriente filosfica de la Edad Moderna, es una corriente plural, heterognea, en la que cabe encuadrar a distintos filsofos de los siglos XVII y XVIII como Descartes, Malebranche, Spinoza y Leibniz. Su desarrollo y auge se dio con ms fuerza en la Europa continental, mientras que el Empirismo floreci sobre todo en el Reino Unido.
Si hay que buscar unas notas comunes a todos los racionalistas tendramos: - su defensa de la razn como la nica fuente y tribunal de conocimiento frente a la Edad Media, que consideraba a la fe, la tradicin y la autoridad como fuentes de verdad; y al Empirismo, que har de la experiencia sensorial el origen y tribunal del conocimiento - la defensa de la existencia de ideas innatas en nuestra mente, frente a los empiristas (la mente como una tabula rasa, sin contenidos innatos) - la evidencia racional como clave de la verdad, frente la revelacin mediante la fe en la Edad Media, y frente a la evidencia sensorial de los empiristas.
1

- las matemticas como el ideal de conocimiento, y el mtodo matemtico como el ideal de mtodo, frente a la Teologa como ciencia mxima basada en el mtodo aristotlico, y la fsica como el ideal de conocimiento y el mtodo experimental ( basado en Galileo y en Bacon) como el ideal de mtodo en los empiristas. - una Metafsica y una Ontologa centradas en la nocin de sustancia (aquello que existe de tal manera que no necesita de otra cosa para existir) y elaboradas a partir del principio de causalidad ( y recogidas de la tradicin escolstica). A la nocin de sustancia y a la nocin de causalidad racionalistas dirigir Hume sus crticas ms radicales. - un modelo mecanicista del universo (a excepcin de Leibniz, quien defender un modelo teleolgico), opuesto a la tradicin platnica, aristotlica y medieval. II- DESCARTES (1596-1650) 1- EL CONTEXTO HISTRICO Y FILOSFICO DE DESCARTES. La vida de Descartes (1596-1650) abarca la primera mitad del siglo XVII, un siglo de crisis en el que las bases del mundo medieval (la teologa, la ciencia aristotlica, la unidad religiosa, la filosofa escolstica, la unidad Iglesia-Estado....) se quiebran1. Los nuevos tiempos que corren por la Europa del siglo XVII son los mismos del ltimo decenio del XVI: crisis econmica, demogrfica y poltica que producen un gran malestar social. 1- Crisis social de las estructuras feudales, del predominio de la nobleza terrateniente. El siglo XVII es el siglo del desarrollo de la burguesa instalada en las ciudades y dedicada al comercio2 (burguesa comercial), que adquiere un gran poder econmico y poltico.

Este proceso de desmoronamiento no es inmediato ni gratuito: - no es inmediato porque ya en el Renacimiento estn las primeras grietas del mundo medieval, y porque la quiebra de la Edad Media no se dio a la vez en todas las dimensiones de la vida y de la cultura. - no es gratuito, pues a la vez que asciende la concepcin democrtico-liberal del Estado, tambin surge el absolutismo monrquico de pretendido origen divino; a la vez que la dominacin cientfico-tcnica del mundo y la libertad de conciencia, estn las contrapartidas de la intolerancia religiosa, las guerras de religin y la sombra de la Inquisicin. El desmoronamiento del mundo medieval tiene un precio: la crisis, la incertidumbre, la incomprensin y el dolor. Filsofos como Descartes, Spinoza, Locke, cientficos como Servet, Galileo, Giordano Bruno...., supieron bien el coste de la libertad de conciencia, pensamiento y expresin. Por eso puede decirse que es un siglo con luces y sombras.
2

El mercantilismo es la forma con ms auge en la produccin, basado en la propiedad privada, el desarrollo del comercio, la competencia. El Estado no permaneci impasible ante el auge de la burguesa. En ella vio, frente a la nobleza terrateniente, una clase social con la que poda contar para hacer frente a las presiones de los nobles. As, la burguesa no slo asciende en el panorama social, sino que lo har tambin en el poltico. 2

2- Crisis poltica. La Edad Moderna es la edad del nacimiento de los Estados soberanos. Se quiebra la relacin entre Iglesia y Estado de la Edad Media. Las monarquas tienden al absolutismo3, considerado el rgimen poltico que mejor garantiza la paz. 3-La crisis econmica, que comenz en la agricultura con cosechas catastrficas en Inglaterra, Francia, Italia y Rusia y produjeron la subida de los precios del grano. La frecuencia y duracin de las oleadas de malas cosechas provocaron hambrunas repetidas y mortalidades elevadas4. Al hundimiento econmico contribuyeron en gran medida los conflictos militares, muchos de origen religioso, si tenemos en cuenta que en varios pases su duracin alcanz dos o tres decenios, a pesar de cortos perodos de tregua5. A los desastres comentados hay que unir el ataque de la peste. El siglo XVII fue el ltimo gran siglo de las pestes en Europa. Sin llegar a los extremos de la peste negra del XIV, la enfermedad (casi siempre la peste bubnica) caus estragos. Con este panorama, cobra pleno significado una rogativa que solemos encontrar al margen de los registros de difuntos: A fama, peste e bello libera nos, domine (Del hambre, la peste y la guerra, lbranos Seor).

Si en el terreno histrico podemos hablar de crisis e incertidumbre, lo mismo podemos decir del terreno cultural e intelectual.
El movimiento artstico que refleja claramente este espritu es el Barroco. El exceso, la desmesura, el contraste y el claroscuro en el arte representan la vivencia de inestabilidad de la vida, su carcter de apariencia y de farsa. En al literatura aparece de forma continua la vida como un gran teatro, donde todo es fingimiento e impostura, la vida como un sueo. En el mbito de las ideas y creencias, el Renacimiento de los siglos XV y XVI ya haba presentado un modelo de mundo, de hombre y de cultura distinto del teocentrismo medieval. En el siglo XVII las seguridades antiguas como el geocentrismo, el aristotelismo y el tomismo se exponan todava en las Universidades. Los intelectuales inquietos vivan una experiencia de confusin y malestar provocada por distintas causas, entre ellas:
3

Los Estados absolutistas tienen a Espaa y Francia como modelos, concentrando el poder en el monarca de manera absoluta (quienes en algunos casos llegan a controlar la vida intelectual y religiosa de los sbditos).
4

Pero el hundimiento econmico no se limitaba a la agricultura: el comercio exterior tambin se vio afectado, y especialmente se resienten la Repblica de Venecia y los Pases Bajos. No sorprende, por tanto, que se produjesen grandes revueltas populares, especialmente entre los campesinos, y la aparicin de grandes masas de mendigos en los arrabales de las ciudades.
5

Por poner slo algn ejemplo de todas las guerras que asolaron Europa, en 1611 se inicia la guerra de los Treinta aos. En ella participan Austria, los prncipes alemanes, Dinamarca, Suecia, Bohemia, Espaa, Francia y los Pases bajos. Esta guerra dura hasta 1648, con los tratados de Westafalia y Mnster, por los que Felipe IV de Espaa reconoce la independencia de los Pases Bajos. Los conflictos no solo se dan entre Estados, sino tambin dentro de un mismo estado. Muchos de ellos son religiosos, como las guerras en Francia entre catlicos y protestantes en 1624.

1- La Revolucin Cientfica. Despus de que la ciencia quedara bajo el pie de la teologa, entre los siglos XVI y XVII se produce un avance tal de la ciencia, que este periodo se conoce como la Revolucin cientfica. sta haba golpeado el orgullo intelectual humano. En el mbito de la astronoma, se negaba que la Tierra fuera el centro del universo, se rechazaba la antigua sabidura segn la cual todos los movimientos celestes eran circulares. En fsica, se discuta todo lo que defenda el sentido comn y las doctrinas aristotlicas6. En el mbito de la metodologa, se consideraban ineficaces los mtodos escolsticos para alcanzar un conocimiento verdadero. Se trata, con la Revolucin Cientfica, de asegurar la autonoma de la razn, que no sea coartada por ninguna instancia exterior a ella misma, especialmente por la religin institucionalizada y difundida por la escolstica. La paradoja es que la formacin universitaria era escolstica, la autoridad eclesistica segua controlando las enseanzas y las publicaciones, y el trabajo de los filsofos y cientficos crticos con la cosmovisin aristotlica iba contracorriente: La Razn y el mtodo cientfico( y no la Revelacin y la tradicin escolstica) eran ahora los artfices del saber y la garanta de la verdad. La Revolucin cientfica coincide con una refundacin de la filosofa: la ciencia de la naturaleza presupone unos principios del ser, el movimiento y la causalidad incompatibles con el aristotelismo, y requiere una nueva filosofa y una nueva metodologa. La razn necesita un mtodo, como dice Descartes, un conjunto de reglas claras y fciles para bien dirigir la razn y hallar la verdad en las ciencias7. Al respecto, destacan en este siglo los mtodos de Descartes, de Bacon y de Galileo:

Francis Bacon defendi el mtodo inductivo. En su elaboracin, destaca en primer lugar el anlisis que hizo de los aspectos que interfieren en el conocimiento (los que l llam los idolos), los errores de investigacin. Galileo Galilei es el defensor del mtodo resolutivo-compositivo (mtodo hipottico-deductivo), basado en hiptesis matemticas y en comprobaciones empricas. Se trata de un mtodo cercano el mtodo de la Escuela de Medicina de Padua del siglo XIV. Descartes es el defensor del mtodo matemtico, cercano al mtodo de la Geometra de Euclides, donde est ausente la experimentacin.

La fsica aristotlica explicaba los procesos naturales atendiendo a la esencia o naturaleza de algo y a las causas finales. Se consideraba que el movimiento era un proceso gobernado por tendencias y cualidades intrnsecas (la esencia, que a su vez era la causa final) que marcaban lo que era natural y lo que era violento. El conocimiento cientfico era el conocimiento de las causas, y la ciencia suprema era la metafsica (ciencia del ser en cuanto tal y de sus principios). El mtodo de la ciencia era la lgica aristotlica.
7

Con la defensa de la autonoma de la razn se est defendiendo la libertad de conciencia y se critica el dogmatismo religioso, tanto a nivel de creencias como fuente legitimadora de normas ticas y polticas. La Teologa es incapaz de unificar los conocimientos. Silete theologi in munere alieno, que se callen los telogos en lo que no es de su competencia, una frase de Alberico Gentille (1588) que expresa el sentir de la poca. La afirmacin de la autonoma de la Razn no ser exclusiva del Racionalismo, sino, a partir de ste, de todo el pensamiento moderno (esta defensa de la racionalidad veremos que reclama las libertades fundamentales y la tolerancia religiosa en Locke, los ilustrados y Kant).

Aunque Galileo y Descartes no comparten la idea de la necesidad de la demostracin emprica, s que comparten la idea de la funcin de la ciencia, y la importancia de las matemticas en esta funcin: La ciencia ya no busca las causas ltimas o esencias del cosmos, sino busca cuantificar cmo funciona y predecir cmo seguir funcionando. La matemtica es la ciencia por excelencia, una ciencia que parte de elementos simples y definiciones perfectamente claras y distintas para el entendimiento de modo que ste puede tener un conocimiento cierto de ellos (el mtodo cartesiano se inspira en este proceder demostrativo de las matemticas). Con la Revolucin cientfica no slo se produce un cambio en la interpretacin de la naturaleza, sino un cambio en la interpretacin del papel de la ciencia en la vida humana. La nueva ciencia deja de ser un conocimiento meramente contemplativo, y se convierte en un saber prctico (Francis Bacon dir que se conoce para manipular la naturaleza, y se manipula la naturaleza para mejorar la vida humana). 2- La destruccin de la unidad religiosa. La prdida o el cuestionamiento de los valores religiosos dominantes desde el Renacimiento y la poca atencin dada a las exigencias de renovacin espiritual condujeron a la gran divisin de la Europa cristiana occidental en tres Iglesias: catlica, protestante y anglicana. Mutuas acusaciones y conflictos definieron las relaciones entre las Iglesias y los Estados que, desde el siglo XVI, se haban constituido en torno a un territorio, un monarca, una creencia y una lengua. Muchos pases vincularon a su independencia de Roma (su independencia religiosa) sus anhelos de independencia poltica. Caso paradigmtico de este hecho fue la guerra de los Treinta aos (1611-1648) entre catlicos y protestantes, en la cual particip Descartes. Esta destruccin de la unidad religiosa, y los conflictos entre los Estados de distinta religin, condujeron a un clima de intolerancia religiosa8, tanto en la Europa de la Contrarreforma (y de ello fueron vctimas Giordano Bruno, Galileo, Descartes) como en la de la Reforma (Miguel Servet fue vctima de la intolerancia calvinista).

En este clima aparece la filosofa moderna con Descartes . Muchos


historiadores consideran a Descartes el padre de la filosofa moderna, la cual destaca por tres aspectos: - la autonoma de la razn (signo del proceso de secularizacin, de la emancipacin de la tutela teolgica) - la ntima conexin de la filosofa con la ciencia (los filsofos son tambin los cientficos de la Revolucin Cientfica) - el carcter subjetivista de la filosofa, centrada en el sujeto. La filosofa moderna da un giro antropolgico con el fin de contestar a qu es el hombre. Descartes, en los Principios de la Filosofa nos dice que con su filosofa busca el bien soberano, considerado por la razn natural sin la luz de la fe. Pero esta bsqueda en el siglo XVII ha de comenzar con cautela, con desconfianza. El escepticismo que domina en el panorama filosfico, con figuras como Michel de Montaigne, conducen a la sospecha total del conocimiento humano para
8

En 1542 el papa Paulo III cre el Santo Oficio o Tribunal de la Inquisicin, con la finalidad de combatir a luteranos y calvinistas. Este institucin fue creada como un sistema de control ideolgico en el mundo catlico. Por su parte, la Europa protestante y calvinista cre su propio control de la libertad de conciencia y de pensamiento. 5

alcanzar la verdad. Descartes, con su filosofa, intenta hacer frente a este escepticismo, rechazando la imposibilidad de la razn para hallar verdades. El problema ser cmo evitar el error, en un clima de incertidumbre y de quiebra de seguridades. Se trata de evitar el error no slo en el mbito terico, sino tambin en el prctico . Por ello, la influencia del estoicismo, que en el mbito moral est muy presente en el siglo XVII, influye poderosamente en Descartes: Hay que eliminar de la razn los pensamientos precipitados, que alteran el nimo y nos llevan a acciones errneas. Hay que conducir a la razn. Por eso adquieren gran importancia el mtodo y la teora del conocimiento. Esto queda reflejado de modo claro en Descartes. La filosofa de Descartes est ntimamente unida a su evolucin personal e intelectual, y Descartes nos presenta su filosofa y su biografa en un estilo narrativo muy concreto, autobiogrfico, en una de sus obras fundamentales, el Discurso del Mtodo (1637) Descartes naci en la Haye, una aldea de la Touraine, el 31 de marzo de 1596. Era de familia de magistrados. Entr en el colegio de La Flche, dirigido por jesuitas, donde recibi una slida educacin clsica y filosfica. El curso de filosofa era filosofa escolstica, y duraba tres aos. El primero se dedicaba a la lgica, el segundo a la fsica y las matemticas y el tercero a la metafsica. El juicio de Descartes sobre la filosofa escolstica es benvolo y condenatorio a la vez, pues aunque considera que la educacin filosfica agudiza el ingenio y la agilidad del entendimiento, le niega toda eficacia cientfica, pues no nos ensea a descubrir la verdad, sino slo a defender proposiciones, de modo que no se encuentra cosa alguna sobre la que no se dispute, y en consecuencia que no sea dudosa. En el nico saber donde encontr siempre certezas y satisfaccin fueron las matemticas. En 1612 sali de la Flche, con el propsito de buscar por s mismo lo que el estudio en el colegio no le haba podido dar. Estudi Medicina y Derecho en Poitiers. Una vez graduado en 1619, tom la decisin de hallar en el propio entendimiento los principios del conocimiento, y decidi correr mundo, abandon por completo el estudio de las letras. Y resolvindome a no buscar otra ciencia de la que podra encontrar en m mismo o en el gran libro del mundo, emple el resto de mi juventud en viajar, en ver cortes y ejrcitos, en recoger experiencias distintas. Se puso al servicio del prncipe Mauricio de Nassau (protestante) en Holanda. Despus se fue a Alemania y sirvi bajo el ducado catlico de Baviera, recorri los Pases Bajos, Suecia y Dinamarca. Pero de los dems aprendi poco pues mientras no haca ms que considerar las costumbres de los dems hombres, apenas encontraba en ellas sobre qu estar seguro, y notaba casi tanta diversidad como haba notado antes entre las opiniones de los filsofos En el Discurso del Mtodo nos dice cmo en uno de sus viajes comenz a comprender los fundamentos del nuevo mtodo de filosofar. En 1619, al calor de una estufa, concibi la idea de un mtodo perfecto, un nuevo modo de llegar a la verdad aplicable a todos los mbitos de la realidad y capaz de unificar a todas las ciencias en una nica ciencia completamente cierta y segura. La claridad y sencillez de las demostraciones de la geometra eran una muestra de la seguridad y certeza del conocimiento cuando los razonamientos son ordenados y fundados en principios no dudosos.

En 1629 dio fin a este periodo de soldado viajero y observador y decidi dedicarse a la meditacin y al estudio. Francia no le pareca el lugar ms idneo y se recluy en Holanda, donde vivi 20 aos. Y de esta poca son sus principales obras: El Discurso del Mtodo, publicada en 1637, como introduccin a La Diptrica, los Meteoros y la Geometra, en el que explica su itinerario hasta que descubri el mtodo seguro para llegar a la verdad; las Meditaciones Metafsicas en 1641, en las que desarroll sus ideas metafsicas; Los Principios de la Filosofa en 1644; el Tratado de las Pasiones Humanas en 1650, para explicar a la reina Cristina de Suecia su filosofa. Su celebridad se hizo notar en toda Europa y en la Universidad. Su filosofa provoc la violencia de los aristotlicos y se emprendi una cruzada contra Descartes. Intervino la justicia, ordenando quemar sus libros. Descartes, de talante tranquilo, estaba harto de este enfrentamiento y acept los ofrecimientos de la reina Cristina de Suecia para vivir en su corte. Lleg a Estocolmo en 1649, y en 1650 muri. Sus restos fueron trasladados a Pars. Pero la guerra contra Descartes segua abierta: no se pudo pronunciar el elogio fnebre del filsofo durante la ceremonia, por prohibicin judicial. Sus libros fueron incluidos en el ndice de los libros prohibidos por la Iglesia, y durante bastante tiempo fue crimen en Francia declararse cartesiano. 2- LA CREACIN DEL PROGRAMA FILOSFICO CARTESIANO: EL DISCURSO
DEL MTODO

El Discurso del Mtodo es un resumen de la filosofa cartesiana en su conjunto. Se trata de un manifiesto a favor de la razn, contra el criterio de autoridad (las Santas Escrituras y los Padres de la Iglesia, los escolsticos) como criterio de verdad y el prejuicio. Frente a la pujanza de la nueva ciencia, la pluralidad de filosofas no le parece una riqueza sino un mal. Y ante la situacin de incertidumbre podemos encontrar tres posturas: quedarse de espaldas a la ciencia que avanzaba, como hacan los escolsticos; negar la realidad de las circunstancias como hacan los escpticos, o buscar una salida a esta situacin. Descartes opta por la tercera y as disear su proyecto filosfico. El proyecto de la filosofa de Descartes se encuentra en palabras del propio autor en su Discurso del Mtodo: reformar mis propios pensamientos y edificar sobre un terreno que fuera enteramente mo. Si pensamos en los propsitos que hay detrs de estas palabras encontramos: - Como primer propsito, reformar la filosofa. Pretende que la filosofa nica y verdadera sea: 1 un saber universalmente vlido en el orden terico, y 2 rector de la conducta humana en el orden prctico.9 En esta obra Descartes nos expone la trayectoria de su propia actividad filosfica: senta continuamente un deseo
9

La preocupacin por la conducta humana aparece explcitamente afirmada por Descartes en la primera parte del Discurso del Mtodo (cuyo ttulo completo es Discurso del mtodo para conducir rectamente la razn y descubrir la verdad en las ciencias, ms la Diptrica, los Meteoros y la Geometra que son ensayos de este mtodo). Es ms, hasta pens en otro ttulo para el Discurso: Proyecto de una ciencia universal que pueda elevar nuestra naturaleza a su ms alto grado de perfeccin.

imperioso de distinguir lo verdadero de lo falso, con el fin de ver claro en mis acciones y caminar con seguridad en esta vida. El mtodo cartesiano (Parte II del Discurso del Mtodo) va orientado a este propsito. - Como segundo propsito, fundamentar el saber sobre unas bases firmes, verdaderas, la necesidad de partir de una nica verdad evidente que pueda ser la base deductiva de otras verdades. Fundamentar el saber sobre unas bases firmes supone aplicar el mtodo. A este segundo propsito va orientado el ejercicio de la duda metdica (Parte IV del Discurso del Mtodo). La duda metdica es el camino que conduce a Descartes a los principios del conocimiento, verdades necesarias (la existencia y naturaleza del yo pensante, la existencia y naturaleza de Dios y la existencia y naturaleza del mundo material, Parte IV del Discurso del Mtodo) que conforman la Metafsica cartesiana. La Metafsica, como la ciencia de los principios del conocimiento, ser la base de la Ontologa cartesiana (la teora de la sustancia, y los tipos de sustancia existentes - res cogitans, res infinita y res extensa-, presente tambin en la Parte IV del Discurso del Mtodo), y de todas las ciencias. - Como tercer propsito, unificar todas las ciencias en una, crear una ciencia universal ( mathesis universal). Al respecto nos presenta Descartes una imagen orgnica del saber: el conocimiento humano es como un rbol cuyas races son la Metafsica, el tronco la Fsica, y las ramas la Mecnica, la Medicina y la Moral. Este proyecto es factible para Descartes porque para l hay una unidad entre razn, saber y mtodo: - la razn es nica, es la misma en cada uno y es la misma la que se aplica en cada materia. Por eso la sabidura humana es una. - la unidad de la razn posibilita la unidad del saber. Todas las ciencias son manifestacin de la sabidura, forman una unidad orgnica, el rbol de la ciencia. - la unidad de la razn y del saber posibilitan la unidad del mtodo, un mtodo universal para todas las ciencias. Para desarrollar este proyecto, hay que empezar por un anlisis del conocimiento. El enfoque gnoseolgico es claro: ya no se trata de investigar al modo clsico las esencias de las cosas por sus causas, sino de reflexionar sobre las primeras nociones de nuestra mente. De poco sirve una reflexin intensa sobre la realidad, si antes no sabemos cmo es esa realidad para el ser humano, cmo se le presenta10 a sus facultades de conocimiento. De modo que, previamente a establecer cualquier ciencia que nos hable de una parcela de la realidad, hay que establecer los fundamentos del conocimiento (fundamentos de la gnoseologa), por lo que la pregunta por la realidad se transforma en la pregunta por la realidad conocida. Esta es la nueva Metafsica3 que aparece con Descartes, y supone un cambio muy
10

Recordemos que, en la Edad Moderna, la teora especular del conocimiento propia de la Edad Antigua y Medieval se reemplaza por una teora representativa del conocimiento: el entendimiento o la razn conoce directamente sus representaciones sobre el mundo, pero no el mundo en s mismo. Por eso, siempre se plantean en los filsofos modernos las preguntas siguientes: La realidad conocida es igual a la realidad en s misma? Cmo puedo garantizar la objetividad de mi conocimiento, que mi conocimiento se corresponda con algo que existe fuera de mi mente?
3

grande con respecto a la Metafsica anterior: la Metafsica cartesiana constituye bsicamente una teora del conocimiento ( una epistemologa o gnoseologa) para fundamentar una Ontologa ( una teora sobre la realidad existente, una teora sobre la sustancia). 3- EL MTODO CARTESIANO (MTODO RACIONAL PARA CONDUCIR BIEN LA
RAZN Y HALLAR LA VERDAD EN LAS CIENCIAS). LA TEORA DEL CONOCIMIENTO CARTESIANA. PARTE II DEL DISCURSO DEL MTODO.

Descartes considera que el mtodo es algo importante y necesario. Los resultados que se obtengan en cualquier ciencia, no se deben tanto al talento individual, sino a la manera de utilizar este talento, al mtodo. El mtodo concreto que toma Descartes para su filosofa es el mtodo matemtico. La novedad cartesiana radica en hallar un mtodo matemtico (por su proceder) al que han de subordinarse todas las ciencias, incluidas las matemticas. Desde Aristteles, se pensaba en la variedad de ciencias debido a la diversidad de objetos. En Descartes, la unidad de las ciencias se fundamenta en la unidad del entendimiento o razn, y esto se consigue con un mtodo adecuado.

3.1- Definicin y caractersticas Descartes nos presenta su mtodo como una forma de dirigir bien la razn y hallar nuevas verdades, fundamentado en el modo de proceder de la razn. La razn o buen sentido es la facultad de distinguir lo verdadero de lo falso, aplicable a todos los mbitos (tericos, prcticos, tcnicos). Es igual en todos los individuos, algo universal. La diferencia entre unos y otros no se debe tanto a la diferencia de talento, sino a las diferencias en cmo se utiliza este talento.
3

Hasta ahora nos hemos encontrado con la expresin metafsica en Aristteles, para quien la metafsica era la filosofa primera como un saber acerca del ser en tanto ser y acerca de las primeras causas o principios. En lneas generales, sta es la concepcin de la metafsica que predomina en la Edad Media. La Metafsica, tanto en la Edad Antigua como en la Edad Media eran tanto la Teologa (la parte de la metafsica que trata del primer ser necesario) como la Ontologa ( la parte de la Metafsica que me habla de los seres existentes, de los entes). Podemos decir que la Metafsica es la parte de la filosofa que nos habla de la realidad. Por eso, y aunque el trmino Metafsica no aparece con anterioridad a Aristteles, cuando se habla del concepto de realidad de Platn se habla de su Metafsica o de su Ontologa. Con Descartes, el cambio de orientacin respecto al conocimiento (la teora representacional en lugar de especular) conlleva que no podamos hablar con absoluta certeza de la realidad existente fuera de mi mente, sino de la realidad conocida, y que cualquier afirmacin sobre la realidad fuera de mi mente deba hacerse a partir de un anlisis de la realidad conocida, de mis representaciones mentales sobre la realidad. Los principales temas de la metafsica cartesiana son: la duda, la mente (cogito), Dios, la verdad, la existencia del mundo. Estos temas se encuentran en el Discurso del Mtodo (1637), Meditaciones metafsicas ( 1641) y Principios de Filosofa(1644).

El mtodo es el conjunto de reglas ciertas y fciles que permiten hacer esa distincin con el menor esfuerzo mental. Adems hace posible la comprensin de todo lo que pueda ser objeto de conocimiento racional y la obtencin de nuevas verdades.
Como propone en el Discurso del Mtodo, este conjunto de reglas ciertas y fciles (el mtodo cartesiano) tiene unas caractersticas concretas: 1- es un mtodo que no es publicado para ser copiado por otros (invita al uso autnomo de la razn por parte de todos los seres humanos). 2- es un mtodo unificador y sistemtico de las ciencias sobre bases firmes, pero desaconsejado para: - reformar el Estado. Slo es un mtodo aplicable a las ideas (representaciones mentales). - el libre examen de las ideas en asuntos pblicos: - a quienes se precipitan en el razonamiento. - a quienes no tienen orden en el pensamiento.11 3- es un mtodo que erradica la duda, da un fundamento consistente al conocimiento, descubre verdades y demuestra la validez de las proposiciones. En este sentido: 1- se distancia del escepticismo absoluto, y toma la duda como camino para llegar a la verdad. 2- se distancia de la tradicin (especialmente de la escolstica), de las costumbres de la sociedad (sometida a modas) y de la opinin dominante, donde no hay certeza alguna. 3-recoge algunas caractersticas de otros mtodos existentes en la poca, y supera sus deficiencias: a- comparte con la lgica tradicional el recto uso de la razn (la validez del razonamiento), pero la supera: al ser un mtodo demostrativo de verdades y no un mero mtodo de probar lo ya conocido. al ser un mtodo que permite hablar con fundamento (evidencia) de lo que se sabe, no hablar sin juicio de cosas dudosas o falsas. Al ser un mtodo que slo contiene reglas correctas y adecuadas, y no las mezcla con otras innecesarias o inadecuadas o falsas. b- es semejante al anlisis de los gemetras antiguos (como Euclides) para el descubrimiento de nuevas verdades (deduce a partir de
11

Si la cautela es la clave para evitar el error a nivel terico, ms importante le parece a Descartes a nivel prctico. La precipitacin en la accin por falta de un juicio correcto tiene consecuencias desastrosas. Es posible entender el conservadurismo cartesiano a nivel social y poltico si tenemos en cuenta el contexto poltico, en el que la ignorancia, la supersticin y el fanatismo podan arrastrar a todo un pueblo al desastre.

10

axiomas evidentes los teoremas), pero sin gastar energas mentales( de la imaginacin y de la memoria) en las demostraciones.12. c- es semejante al lgebra de los matemticos modernos, al establecer reglas claras y fijas estrictamente aplicadas, pero superando su oscuridad y confusin.

El mtodo, para que sea eficaz, tiene que partir del dinamismo de la razn, de la intuicin y la deduccin (analtica o sinttica y la induccin), pues slo de esta manera podrn descubrirse las verdades, y tiene que especificarse en una serie de reglas que nos conducirn a aqullas. La intuicin es una especie de luz natural que tiene por objeto las naturalezas simples (los contenidos mentales simples, como los axiomas de las matemticas), los principios del conocimiento. Se trata de una visin intelectual inmediata, indudable y firme de las ideas simples. En este acto plenamente racional la mente capta (concibe) lo que es claro y distinto, y adems se da cuenta de su propio procedimiento. Se diferencia claramente de la creencia sensorial y de los juicios de la imaginacin. Todo el conocimiento intelectual se despliega a partir de la intuicin de naturalezas simples: entre unas intuiciones y otras aparecen conexiones que la inteligencia descubre y recorre por medio de la deduccin, toda inferencia necesaria a partir de otros hechos que son conocidos con certeza. La deduccin no es ms que la sucesin ordenada de evidencias, intuicin sucesiva de las naturalezas simples (como eslabones de una cadena) y de las conexiones entre ellas. Es un conocimiento de las consecuencias lejanas de lo ya conocido con certeza. 3.2- Las reglas del mtodo. Las reglas del mtodo se reducen a cuatro. La primera regla (la regla de la evidencia) es la pauta para alcanzar las primeras verdades. Es la regla primera y fundamental, pues el resto de reglas van orientadas a construir a partir de lo que nos permita obtener la primera regla. La segunda y la tercera (regla del anlisis y de la sntesis) podran entenderse como dos fases de un mismo proceso: la obtencin de nuevas verdades a partir de las ideas claras y distintas ya conseguidas. Son adems la forma de conducir a la razn para explicar o ensear lo descubierto. La cuarta regla (la regla de la enumeracin) supone un repaso de la aplicacin de la segunda y tercera reglas.

1- Evidencia (basada en el ejercicio de

la intuicin): No admitir como verdadera cosa alguna, como no supiese con evidencia que lo es; es decir, evitar cuidadosamente la precipitacin y la prevencin, y no comprender en mis juicios nada ms que lo que se presentase tan clara y distintamente a mi espritu, que no hubiese ninguna ocasin de ponerlo en duda.
12

Esta caracterstica del mtodo cartesiano tiene sus frutos en la matemtica cartesiana. Descartes, junto al matemtico Fermat, cre la Geometra analtica, la parte de las Matemticas que, aplicando el mtodo de las coordenadas, estudia los objetos geomtricos por mtodos algebraicos, liberando a la Geometra del recurso a figuras. 11

Esta regla contiene elementos importantes:


1- el aviso de evitar dos fuentes de errores: la precipitacin (aceptar como evidente lo que es oscuro y confuso, que no ha sido clarificado) y la prevencin (la no aceptacin de lo que ya es claro y distinto, por exceso de desconfianza u obcecacin)13. 2- la formulacin del criterio de verdad: la evidencia racional. La evidencia (la verdad) sera la propiedad de aquella idea que le hace aparecer ante la mente con claridad y distincin. La evidencia racional como verdad se opone a la verdad como adecuacin o conformidad con la cosa, el modelo de verdad escolstico, y a la evidencia emprica de los empiristas. Una de las consecuencias ms importantes de esta regla es que la realidad pierde la objetividad. Ya no hay una realidad fuera del sujeto de la que ste tenga certeza, sino que la realidad queda convertida en un contenido ms del pensamiento. As, la verdad pierde su dimensin ontolgica (como tena en la tradicin platnica y escolstica): no hay una verdad en la realidad, una adecuacin entre pensamiento y realidad. Ahora la verdad es una propiedad de las ideas que les hace aparecer como evidentes. Verdad es, para Descartes, igual a evidencia, y el mundo se subjetiviza, es un contenido de la conciencia del sujeto, lo que despus plantear el problema de cmo enlazar con el mundo material que percibimos a travs de los sentidos. 3- las condiciones de la evidencia ( y por tanto de la verdad): la claridad, la distincin y la indudabilidad:

por claridad entiende Descartes la presencia ntida de una idea a un espritu atento, de manera que no tiene ms remedio que asentir, ya que se conocen todos los elementos que lo integran. La claridad se opone a la oscuridad de una idea. por distincin entiende la separacin de una idea de todas las dems, de modo que no contenga ningn elemento de otras ideas. La distincin se opone a la confusin de una idea.

La idea clara y distinta es siempre de naturaleza simple, pues slo as puede ser conocida toda entera desde el instante en que es comprendida.

La evidencia tiene como propiedad la indudabilidad. Evidente = indudable. La evidencia produce certeza, estado subjetivo de seguridad, de firmeza ante la idea clara y distinta.

13

Con la alusin a la precipitacin, Descartes est llamando sobre todo la atencin a los seguidores del silogismo aristotlico. Con la alusin a la prevencin por desconfianza, Descartes se distancia del escepticismo radical. Descartes slo adopta el escepticismo, la duda, como mtodo para alcanzar la verdad que s cree posible. Con la alusin a la prevencin por obcecacin, Descartes critica a todos los que no son capaces de admitir la verdad por someter a su razn a otras instancias como la creencia o la tradicin ( fanatismo) 12

2- Anlisis ( o resolucin).Como la

mayora de nuestras ideas son complejas, hay que tratar de reducirlas todas a ideas simples. Este es el objetivo de la segunda regla: reducir las ideas compuestas a ideas simples, ideas claras y distintas aprehensibles por la intuicin. Se trata de un procedimiento anlogo al anlisis qumico de un cuerpo, o a la bsqueda de las ecuaciones del problema: dividir cada una de las dificultades que examinaba en cuantas partes fuere posible y en cuantas requiriese su mejor solucin. Esta segunda regla es un procedimiento que va de lo desconocido (las ideas oscuras y confusas, por ser complejas) a lo conocido (las ideas claras y distintas), de nociones complejas que no se comprenden bien, a los principios simples de los cuales dependen y que s pueden ser comprendidos con certeza, lo cual redundar en una posterior comprensin de lo complejo.

3- Sntesis( o composicin). Complemento de la regla anterior para la


comprensin de lo complejo y para alcanzar la verdad. Se trata del paso de lo simple a lo complejo, ir de los elementos simples hallados con la regla anterior al problema inicial que se analiz. Consiste en proceder deductivamente mediante una cadena ordenada de evidencias que parte de las ideas simples hasta alcanzar lo ms complejo que no se poda obtener de manera inmediata por la intuicin: conducir ordenadamente mis pensamientos, empezando por los objetos ms simples y ms fciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los ms compuestos, e incluso suponiendo un orden entre los que no se preceden naturalmente Esta regla supone: - partir del conocimiento claro y distinto. - seguir un orden lgico de deduccin, de inferencia desde lo simple hasta lo complejo. En ella el orden lgico es imprescindible, igual que en las matemticas, en donde los teoremas se siguen lgicamente, se encadenan de tal modo que no puede demostrarse uno sin haber establecido antes aquellos de los que depende - suponer un orden lgico de lo simple a lo complejo, incluso aunque no aparezca.

4- Enumeracin. Se trata de repasar todo el proceso, tanto del anlisis como de


la sntesis. Consiste en: - una comprobacin del anlisis, comprobar si se han tenido en cuenta todas las circunstancias que influyen en una cuestin. - una revisin de la sntesis, para estar seguros de no haber omitido nada. El objetivo de esta regla es la comprobacin de todo el proceso para obtener una intuicin general y una evidencia simultnea en su conjunto: hacer todos unos recuentos tan integrales y unas revisiones tan generales, que llegase a estar seguro de no omitir nada.

13

4- LA APLICACIN DEL MTODO CARTESIANO A LA FUNDAMENTACIN DEL


SABER: LA METAFSICA CARTESIANA COMO LA CIENCIA DE LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO PARA LLEGAR A LA REALIDAD. LA TEORA DEL CONOCIMIENTO CARTESIANA Y SUS IMPLICACIONES ONTOLGICAS. PARTE IV DEL DISCURSO DEL MTODO.

Una vez formulado el mtodo, Descartes comienza a aplicarlo para desarrollar el rbol de la ciencia. Puesto que la raz de este rbol es la metafsica como la ciencia de los principios del conocimiento, ser ste el primer paso que hemos de dar: ver cmo se puede aplicar el mtodo cartesiano a la concepcin de la realidad, partiendo del conocimiento que tiene el sujeto, es decir, de las ideas (representaciones mentales) que tiene sobre la realidad.
En todos los puntos que conforman la Metafsica cartesiana (la duda, el cogito y su naturaleza, anlisis de las ideas, la existencia y naturaleza de Dios, la existencia y naturaleza del mundo) encontramos un enfoque epistemolgico que nos lleva a afirmaciones ontolgicas. Por tanto, en esta parte de la filosofa cartesiana encontramos una temtica epistemolgica y ontolgica. Se trata, sin duda, de la parte ms compleja y ms importante de la filosofa cartesiana, pues los planteamientos epistemolgicos y ontolgicos se van entrecruzando y enlazando. La parte IV del Discurso del Mtodo constituye la Metafsica cartesiana, que resulta ser la aplicacin del mtodo para llegar a verdades indudables que fundamenten el saber. Haciendo un resumen de la parte IV del Discurso, de los contenidos y de la temtica presente en cada elemento de la metafsica, encontramos lo siguiente: - 1 El ejercicio de la duda metdica para hallar una verdad fundante de todo el edificio. Se trata de encontrar una verdad que cumpla con los criterios establecidos en la primera regla del mtodo. En el ejercicio de la duda, Descartes pondr en prctica la segunda regla del mtodo (el anlisis). En esta parte del texto, la orientacin epistemolgica es dominante.

- 2 Tras concluir los pasos de la duda metdica, se da el hallazgo de la primera verdad y prototipo de toda verdad: Pienso, luego existo, que se ajusta a lo expuesto en la 1 regla del mtodo. En esta parte del texto, la orientacin epistemolgica es dominante. - 3 A partir de la existencia de la conciencia y de sus pensamientos, hay una deduccin de la naturaleza del yo, siguiendo la 3 regla del mtodo (sntesis).

14

Esta deduccin nos lleva a afirmaciones ontolgicas sobre el Yo, aparecen el concepto de sustancia y el dualismo antropolgico cartesiano: el Yo es una sustancia pensante (res cogitans), una cosa existente que piensa, distinta del cuerpo. La temtica que domina es ontolgica y antropolgica, pero aparece a partir de un planteamiento epistemolgico, la aplicacin de la 3 regla del mtodo al descubrimiento de la 1 verdad evidente ( Pienso, luego existo).

- 4. Siguiendo con la aplicacin del mtodo, y a partir de la primera verdad que encuentra Descartes en el ejercicio de la duda ( Pienso, luego existo), se analizan las ideas del yo pensante, siguiendo la 2 regla del mtodo, para poder encontrar nuevas verdades que permitan salir de la realidad conocida a la realidad fuera de la mente. Se trata de lo que en ocasiones se ha llamado la recuperacin del mundo puesto entre parntesis con el ejercicio de la duda. En esta deduccin de ms verdades encontramos:

La demostracin de la existencia de Dios como segunda verdad, a partir de la idea de ser perfecto que hallamos en la conciencia y de la existencia del yo como ser imperfecto.

Tras probar la existencia de Dios, se deduce su naturaleza, de acuerdo con la 3 regla del mtodo.

Observamos en esta parte de la filosofa de Descartes que, un anlisis epistemolgico (la idea de un ser perfecto que hay en mi mente) y las deducciones ontolgicas de la primera verdad encontrada (la existencia del yo como sustancia pensante) nos llevan a afirmaciones ontolgicas (Dios existe, y tiene una naturaleza que puede ser deducida). De nuevo, las afirmaciones ontolgicas (existencia y naturaleza de Dios) surgen de un planteamiento epistemolgico (la idea de un ser perfecto en mi mente). Hay en esta parte del texto una temtica ontolgica (existencia y naturaleza de Dios) a partir de un planteamiento epistemolgico (anlisis de las ideas del cogito o conciencia)

La demostracin de la existencia del mundo como tercera verdad, gracias a que la existencia de Dios nos permite fundamentar el principio de evidencia y deshacernos de las hiptesis de duda, especialmente de la hiptesis de la indistincin de sueo y vigilia14 (hiptesis que pona entre parntesis la certeza del

1 14

En las Meditaciones Metafsicas, la demostracin de la existencia de Dios y la deduccin de su naturaleza, permite tambin destruir la hiptesis del genio 15

conocimiento sensorial, la existencia del mundo y la existencia de verdades racionales, como las matemticas). Del mundo tambin se puede deducir su naturaleza, de acuerdo con la 3 regla del mtodo

En esta parte de la filosofa de Descartes, observamos que el hallazgo de la segunda verdad (Dios existe) y las afirmaciones ontolgicas sobre Dios (naturaleza de Dios como ser sumamente bueno y veraz) nos llevan a revisar un planteamiento epistemolgico surgido en la duda- la hiptesis de duda de la indistincin del sueo y la vigilia- para llevarnos a una conclusin: Dios no permitira que cada vez que veo racionalmente algo con claridad y distincin sea falso. Esto nos lleva a afirmaciones epistemolgicas y ontolgicas: lo que mi razn perciba como claro y distinto ( aunque sea a partir de la informacin sensorial de los sentidos, o estuviera razonando en sueos) es verdadero, las demostraciones matemticas que mi razn perciba como claras y distintas son verdaderas, el mundo existe y tiene una naturaleza que puede ser deducida racionalmente. En la recuperacin del mundo aparece, pues, una temtica ontoepistemolgica, pues la afirmacin de la existencia del mundo se deduce desde el planteamiento epistemolgico de las ideas que tiene el cogito sobre el mundo.

4.1- La bsqueda de la verdad a travs de la duda metdica. La aplicacin del mtodo cartesiano como mtodo de descubrimiento de verdades es inseparable del ejercicio de la duda, tal como queda manifiesto en la primera regla o regla de la evidencia: si slo puedo admitir como verdadero lo que resulta claro y distinto, debo dudar de lo que parece verdadero hasta que se pueda demostrar que lo es. Hablar de la duda metdica supone hablar de su sentido (la relacin que guarda con la idea del mtodo cartesiano), sus caractersticas, y sus pasos o hiptesis (de lo que se puede dudar). Descartes ya cuenta con el mtodo adecuado para conducir bien la razn y hallar verdades que permitan la fundamentacin del saber sobre bases seguras. Ahora la pregunta es por dnde comenzar la bsqueda de esas bases seguras? Para que el mtodo sea eficaz, lo primero que se precisa es partir de algo firme, seguro e indudable, que resista cualquier ataque de los escpticos. Si se logra encontrarlo y se aplican correctamente las reglas del mtodo, se podr deducir todo de manera infalible.

maligno. 16

La primera idea fundante, como indicaba la 1 regla ( regla de la evidencia) tiene que ser clara, que se manifieste y est presente a la inteligencia que la intuye; distinta, que se diferencie netamente de las dems; simple, que la inteligencia no pueda dividirla en partes ms pequeas. Es decir, tiene que ser evidente, indudable. Encontrar este punto de partida absolutamente verdadero exige un largo proceso de crtica y eliminacin de todos los conocimientos, ideas, creencias que hasta el momento han sido tomados por verdaderos pero de los que no tenemos certeza absoluta. El primer paso es la duda. La duda cartesiana es metdica, provisional, hiperblica, universal y terica: - metdica, y no escptica. Es el camino para alcanzar la evidencia, para salir de la duda. El xito de la duda como punto de partida de aplicacin del mtodo estar en encontrar una idea que sea la revelacin inmediata de la existencia de su objeto, y que sirva de criterio de verdad para todo conocimiento - provisional: es fruto de la decisin de suspender el asentimiento a los conocimientos inciertos o problemticos, y considerarlos falsos provisionalmente: todo es falso hasta que se demuestre lo contrario. - hiperblica, exagerada en algunos de sus supuestos (como el de la imposibilidad de distinguir el sueo de la vigilia, o la hiptesis del genio maligno) - universal porque se extiende a todo el conocimiento (sensible e intelectual). Invalida todo juicio que afirme o niegue la correspondencia de la idea con alguna realidad. - terica. Afecta slo al conocer, no a la accin. . En la aplicacin de la duda metdica, Descartes encuentra distintos motivos o hiptesis de duda. Los motivos de duda aparecen de manera distinta en las obras de Descartes, principalmente en el Discurso del Mtodo (1637) y en las Meditaciones Metafsicas (1641):

a) Los pasos de duda en el Discurso del Mtodo (Parte IV)


En esta obra las hiptesis de duda se reducen a tres: - Se duda de la fiabilidad de los sentidos, pues nos han engaado en alguna ocasin, y no debe confiarse en quienes, aunque slo sea una vez, nos han engaado. - Se duda de la fiabilidad de la razn, ya que en procedimientos muy simples, incluidos los matemticos, cae en errores de razonamiento o paralogismos. - Se duda de los sentidos y de la razn, de que el mundo exista o de que existan verdades, como las matemticas, pues en sueos nos hemos representado las mismas cosas que estando despiertos, nos han asaltado los mismos pensamientos (sensaciones, percepciones, recuerdos, razonamientos). Es un paso de duda basado en la hiptesis de no poder diferenciar la vigilia del sueo.

b) Los pasos de duda en las Meditaciones Metafsicas.


En esta obra, en la Meditacin Primera, se desarrollan de forma minuciosa varios pasos de duda.
17

1- Duda de la fiabilidad de los sentidos (de que las cosas sean como las percibimos). Hay que dudar de lo que nos manifiestan los sentidos, ya que alguna vez me han engaado, y me pueden seguir engaando. Tal vez la realidad no es tal como se me presenta a los sentidos. 2- Duda de que la realidad exista (por la hiptesis del sueo, indistinguible de la vigilia). Ahora es la existencia de la misma realidad la que Descartes pone en duda, porque somos personas que soamos, y nos ocurre a veces que tomamos por realidad lo que es un simple sueo. El sueo indistinguible de la vigilia pone en cuestin no slo la totalidad de los actos de percepcin, o que el mundo sea tal como lo percibimos, sino la existencia misma de la realidad, como nuestro cuerpo o las cosas. 3- Duda de la razn, de la informacin que extraemos de las capacidades racionales. Descartes dice que tal vez, ese Dios del que se dice nos ha creado, nos ha creado de tal modo que siempre nos equivocamos cuando creemos estar ante alguna verdad, como las ms sencillas de las matemticas, pues a veces nos equivocamos al razonar. Y si no admitiramos que fuera Dios, tal vez existe un genio maligno que pone todo su empeo en hacerme creer como verdadero lo que no es ms que dudoso, tal vez ni las matemticas contienen verdad alguna. En esta duda de la razn, la hiptesis del genio maligno pone en cuestin la totalidad del ejercicio de la razn, incluida la intuicin de las verdades matemticas15.

La conclusin de la duda ( tanto en El Discurso del Mtodo como en las Meditaciones Metafsicas) es que podemos dudar de los sentidos y de la razn, podemos dudar de la existencia de los cuerpos, incluido el propio, de las otras personas y sus mentes, podemos dudar de las ciencias, incluidas las matemticas. La aplicacin de la duda supone la prdida de todo lo considerado realmente existente y verdadero: el cuerpo, el mundo, los otros, las verdades racionales.

4.2- La primera evidencia o verdad y prototipo de toda verdad

tras el ejercicio de la duda: el Cogito.


La aplicacin de la duda metdica tendr un resultado mltiple en Descartes: el descubrimiento de la primera verdad y prototipo de toda verdad (el famoso cogito cartesiano), y a partir de ella, la demostracin de la existencia de las sustancias y de su naturaleza (demostracin de la ontologa) cuando Descartes pase a analizar las
15

La hiptesis del genio maligno, para ser destruida necesitar la demostracin de la existencia de Dios. Slo cuando sabemos que Dios existe y es incapaz de engaarnos, puede ser rebatida la hiptesis de la duda universal.

18

ideas claras y distintas que el sujeto pensante encuentra. Es decir, las tesis ontolgicas se obtienen desde un anlisis epistemolgico. De la aplicacin de esta duda radical extrae Descartes la primera certeza absoluta, prototipo de toda verdad posterior: la existencia del sujeto que piensa: cogito, ergo sum, Pienso, luego existo

Descartes va desarrollando as su pensamiento al concluir los pasos de la duda metdica:


Todo lo que pienso (razono, imagino, reflexiono...) puede ser falso, puede que a mis ideas no les corresponda en el mundo ningn correlato real, existente. Estoy convencido de que nada existe. Pero no puedo pensar que yo (que pienso estas cosas, que dudo de todo) no exista al mismo tiempo que las pienso (al mismo tiempo que dudo). No puede haber la accin de dudar sin un sujeto que la realice. Tengo que admitir que estoy dudando, y si dudo es porque pienso que algo no es verdad, y para pensar es necesario existir. Si pienso, hay un sujeto que piensa, un yo agente del pensamiento (pensamiento como accin de pensar: dudar, imaginar, reflexionar....) que ha puesto en duda todo. Aunque todo sea falso, tengo que admitir que yo soy un ser que piensa, y por tanto, un ser que existo: si pienso que todo es falso, es preciso, al menos, que yo, que lo pensaba, fuera alguna cosa, es decir, existiera. Pienso, luego existo

Esta proposicin es autodemostrable, es decir, que la propia posibilidad de pensarla determina su verdad16. El cogito es la conciencia de pensar y de existir. La primera verdad es la constatacin de un hecho, una intuicin: existe un sujeto que piensa, cuya existencia es indudable, y que tiene ideas sobre cosas, ideas que, como actos del sujeto tambin son indudables. Lo que s es todava problemtico es la correspondencia de las ideas con un mundo exterior.

Mi existencia como sujeto pensante est fuera de toda duda, y no es slo la primera verdad, sino el prototipo de toda verdad, pues la percibo con claridad y distincin. De aqu deduce su criterio de certeza, del cogito: todo cuanto perciba con igual claridad y distincin ser verdadero.

16

No se trata de un silogismo, pese a la forma ( cogito, ergo sum). En francs haba escrito Yo soy una cosa pensante. En las Meditaciones, para eludir los problemas de interpretacin cambiar la frmula: Yo soy, yo existo.

19

4.3- Deduccin de la naturaleza del yo a partir de la primera

verdad (Pienso, luego existo). El yo como res cogitans.


El hallazgo de la primera verdad, de momento, le lleva a una certeza: Ya s con certeza que soy, pero an no s con claridad qu soy. Se propone entonces examinar qu se puede deducir de manera cierta del yo pensante que determine su naturaleza, y qu no se puede admitir como algo propio del yo (por lo menos de momento, ya que las hiptesis de duda siguen estando presentes a la hora de deducir nuevas verdades).

Respecto a la naturaleza del yo, Descartes argumenta lo siguiente:


a)

Repasando los atributos del cuerpo, descubre que la duda sobre los sentidos y la hiptesis de la indistincin entre sueo y vigilia no le podan llevar a afirmar que tena cuerpo, o que ocupaba un lugar. Puede concebir que exista sin cuerpo, pero no sin pensamiento (la conciencia del pensar le ha llevado a la conciencia de existir): No soy mas que una cosa que piensa (res cogitans), es decir: que duda, concibe, afirma, niega, quiere, no quiere, imagina, siente. Como res cogitans, Descartes concluye que es una sustancia17 cuya esencia o naturaleza reside en pensar, y que para existir no necesita de cosa alguna material, que es un alma (entendimiento, razn o espritu) por la cual es totalmente distinta del cuerpo y ms fcil (de manera ms clara y distinta) de conocer que el cuerpo.

b)

c)

Con estas afirmaciones se perfila el dualismo antropolgico de Descartes

4.4- La deduccin de otras verdades halladas en el sujeto

pensante. El anlisis de las ideas del yo


Despus de hallar una verdad fundamental (la evidencia del cogito como criterio de toda verdad clara y distinta), y de hallar que existo como cosa pensante, Descartes se quedara en el solipsismo (aislamiento) de la conciencia si de su yo no puede deducir nada. Ahora tiene que ver si puede recuperar la existencia puesta entre parntesis del mundo, partiendo de las ideas que tiene el yo pensante.
El propsito de Descartes es recuperar el mundo desde el anlisis de las ideas que tiene el sujeto pensante, deducir la existencia de la realidad desde la existencia del pensamiento. Realizar esto requiere eliminar las hiptesis de duda que haban hecho desaparecer el mundo18 La demostracin de la existencia de Dios (segunda verdad) a partir de las ideas del yo y del propio sujeto, y la deduccin de su naturaleza ( perfecta, buena y veraz) permitirn fundamentar la infalibilidad del criterio de verdad y
17

. Esto implica un prejuicio sustancialista: da por supuesto que no puede haber una actividad o cualidad sin que haya un sujeto sustancial que la sostenga.
18

la hiptesis de la indistincin entre sueo y vigilia (en El Discurso del Mtodo y en las Meditaciones Metafsicas) y la hiptesis del genio maligno en las Meditaciones Metafsicas 20

desechar estas hiptesis de duda, para con ello, demostrar la existencia del mundo como tercera verdad.

4.4.1- Demostracin de la existencia de Dios como segunda verdad y deduccin de la naturaleza de Dios 4.4.1.1- Anlisis de las ideas que tiene el yo y demostracin de la existencia de Dios. Lo nico existente, de momento, soy yo. Yo consisto en ser una cosa que piensa (que duda, imagina, reflexiona...= es consciente y tiene ideas) Slo contamos con dos elementos: el pensamiento como actividad de un sujeto, y las ideas que piensa el yo, que constituyen el objeto del pensamiento (el pensamiento piensa siempre ideas, no directamente las cosas).

Existen ms verdades, ms ideas claras y distintas en el sujeto pensante, a partir de las cuales se pueda demostrar la existencia de la realidad? Para responder a ello, Descartes analiza el tipo de ideas que tenemos.
En cuanto actos del pensamiento, todas las ideas que tiene el yo son iguales. Pero en cuanto al contenido que me presenta cada una( la realidad objetiva), las ideas del yo se pueden clasificar en: - ideas adventicias, aquellas que parecen provenir de nuestra experiencia externa (parecen provenir porque todava no se ha demostrado la existencia de una realidad exterior que sea el referente de mis ideas). - ideas facticias, aquellas que construye la mente a partir de otras ideas adventicias (como la idea de centauro). Ninguna de estas ideas son punto de partida para encontrar ms verdades y demostrar la existencia de la realidad extramental: las adventicias porque parecen provenir del exterior, justo aquello de lo que se quiere demostrar su existencia, las facticias, porque al ser construidas a partir de las adventicias, tambin su validez es cuestionable. - ideas ni adventicias ni facticias. Su origen est en el entendimiento, son innatas. Son las ideas que brotan en el entendimiento de manera espontnea19. Ideas innatas, por ejemplo, son las ideas de pensamiento, y la de existencia, que me las encuentro en la percepcin misma del pienso, luego existo. Entre las ideas innatas, Descartes descubre la idea de un ser perfecto, porque, esta idea est en mi mente, perode dnde procede esta idea?

19

- El innatismo de Descartes no afirma que nazcamos con esas ideas de forma consciente, sino que son formadas de forma natural por el entendimiento, sin necesidad de contrastarse empricamente. 21

La respuesta de Descartes es clara: la idea de perfeccin no puede provenir de la experiencia, pues no percibimos nada perfecto. Tampoco sera posible que dicha idea haya sido construida por una naturaleza imperfecta, como la del ser humano. Por tanto, la idea de perfeccin tiene que ser una idea innata, y ha tenido que ser puesta en el ser humano por un ser perfecto, que sera Dios o la sustancia infinita. La existencia de Dios como segunda verdad es demostrada a partir de la idea de un ser perfecto que halla en s el yo, y a partir de la propia existencia del yo que, aun siendo imperfecto ( porque duda), encuentra en s la idea de perfeccin.

Si nos detenemos en el modo de argumentar Descartes para demostrar la existencia de Dios encontramos tres tipos de prueba:
1. Prueba gnoseolgica, a partir de la pregunta sobre el origen y contenido

de la idea de ser perfecto

Esta prueba parte de la idea innata de ser perfecto que hay en la mente, a la cual se busca su origen, su causa. Se trata de una prueba causal, pues en ella se establece que Dios es la causa de mi idea de ser perfecto. De forma sinttica, esta prueba viene a decir que la idea innata de un ser perfecto que tengo (yo soy una sustancia pensante que duda, y por eso soy imperfecto), debe ser causada por un ser tan perfecto al menos como la idea de perfeccin, pues no proviene de la experiencia ( no es una idea adventicia), ni proviene de m ( no es una idea facticia), que soy un ser imperfecto. Ese ser perfecto me ha inducido esa idea, y ese ser perfecto no puede ser sino Dios. Luego, Dios existe. Si analizamos los elementos en los que se basa la argumentacin, contiene dos apoyos argumentativos: a) Teora de la causalidad aplicada a la realidad objetiva de las ideas: la idea, como realidad objetiva (en cuanto a su contenido), ha de tener una causa que sea proporcional a la idea. Si la idea de ser perfecto tiene como realidad objetiva la perfeccin, tiene que tener como causa la misma perfeccin b) De la nada, nada viene. Es decir, si algo existe, es porque su causa existe, pues lo que existe, existe debido a una causa ( de la nada, nada viene), y no puede haber ms realidad en el efecto que en la causa. .
2. Prueba de la causalidad ( prueba de la causa) del yo como res pensante

imperfecta.

Esta prueba parte de la sustancia pensante, del yo, que se reconoce como imperfecto, y que tiene de forma innata la idea de perfeccin. Se trata de una prueba causal : Dios, como ser perfecto, es la causa de mi existencia como ser imperfecto. De forma sinttica, esta prueba viene a decir que, siendo yo un ser imperfecto y que tiene de forma innata la idea de perfeccin, no puedo ser la causa de m

22

mismo. No puedo porque soy imperfecto (dudo), y si fuera perfecto me habra dado todas las perfecciones que conozco (todas las perfecciones contenidas en mi idea de ser perfecto como la eternidad, la omnisciencia, la inmutabilidad), y evidentemente, no las poseo, de modo que debe existir un ser ms perfecto del cual dependo y del que haya obtenido todo lo que tengo. Yo debo haber sido causado por un ser perfecto, Dios. Luego, Dios existe. .

Si analizamos los elementos en los que se basa la argumentacin, contiene 2 apoyos argumentativos: a) Teora de la causalidad de la realidad objetiva de las ideas y de la realidad formal (realidad en acto) del yo pensante: la causa de la realidad objetiva de la idea de ser perfecto debe ser una causa cuya realidad formal sea proporcional a esa idea de perfeccin. La causa de mi realidad formal como sujeto debe ser proporcional a todo lo que el sujeto tiene, incluida su idea de perfeccin. b) De la nada, nada viene. Es decir, si algo existe,es porque su causa existe, pues lo que existe, existe debido a una causa ( de la nada, nada viene), y no puede haber ms realidad en el efecto que en la causa

3. Prueba ontolgica Se trata de una prueba basada en el anlisis del contenido objetivo de la idea de ser perfecto. Es una prueba inspirada en el argumento ontolgico de San Anselmo (siglo XI). De forma sinttica, este argumento dice que la idea de ser perfecto conduce necesariamente a su existencia porque entre las perfecciones est la existencia, igual que la idea de tringulo conduce necesariamente a que sus ngulos sumen dos rectos. Es decir, no puedo pensar sin contradiccin en un ser perfecto que no tenga la perfeccin de la existencia igual que no puedo pensar sin contradiccin en la idea de un tringulo cuyos ngulos no sumen dos rectos. . 4.4.1.2- Deduccin de la naturaleza de Dios
La deduccin de la naturaleza de Dios, siguiendo el Discurso del Mtodo, aparece, en primer lugar, con la segunda prueba de la existencia de Dios (Dios como causa de mi ser imperfecto, que tiene la idea innata de perfeccin). Ms elementos atribuibles a la naturaleza de Dios aparecen en el texto cuando Descartes demuestra la tercera verdad (la existencia del mundo), para la cual tiene que eliminar las hiptesis de duda anteriores (especialmente, la de la indistincin entre sueo y vigilia).

23

De la prueba de la existencia de Dios como ser perfecto se puede deducir:


- Es un ser que tiene todas las perfecciones que pueden comprenderse en la idea de ser perfecto (como aparece en la segunda prueba): infinitud, eternidad, inmutabilidad, omnisciencia, omnipotencia. - Es un ser que no tiene ninguna de las imperfecciones que encuentra el sujeto en s (como aparece en la segunda prueba): duda, inconstancia, tristeza, composicin (naturaleza inteligente y corporal, es decir, res cogitans y res extensa). - Es un ser del cual todo depende (es el nico ser subsistente), gracias al cual todo existe (esto tambin aparece con la segunda prueba de la existencia de Dios). - Dios es un ser sumamente perfecto, bueno y veraz, por el cual todas nuestras nociones claras y distintas no pueden ser falsas, sino verdaderas. Se trata de un ser que no puede permitir que yo viva en el engao permanentemente. Esto resulta imprescindible para demostrar la tercera verdad: el mundo existe. 4.4.2- Demostracin de la existencia del mundo como tercera verdad y deduccin de su naturaleza La tercera verdad (el mundo existe, no es un engao ni de mi mente, ni segn las Meditaciones Metafsicas, un engao inducido por un genio maligno) guarda una relacin profunda con la segunda verdad (la existencia de Dios), pues en ella se basa. Recordemos que Descartes haba dudado de los sentidos, de la razn, y con la hiptesis de la indistincin del sueo y de la vigilia, haba llegado a dudar de todo: tal vez no exista cuerpo alguno, ni verdad alguna. Deducidas las existencias del yo como sustancia pensante y de Dios como sustancia infinita, Descartes se plantea dos cosas: - Existe el mundo, puesto entre parntesis con las hiptesis de duda? (demostracin de la existencia del mundo) - Si existe, las cosas son como las percibimos? (deduccin de la naturaleza de la materia). Respecto a la primera pregunta, recuperar la existencia del mundo supone poder eliminar las hiptesis de duda que haban convertido al mundo en tal vez una mera ilusin. Cmo? Descartes acude a Dios, como ser perfecto, bueno y veraz, que no puede permitir que siempre me equivoque cuando veo racionalmente que algo es claro y distinto. Dios funciona as como un puente entre el yo y el mundo: podemos estar seguros de la existencia del mundo, pues la causa de que tenga ideas claras y distintas sobre la materia debe ser la existencia real de la materia (Dios no permitira que me engaase respecto a lo que veo con claridad y distincin)20
20

En la forma de argumentar que sigue Descartes de forma detallada en las Meditaciones Metafsicas, vuelve a utilizar la teora de la causalidad de la realidad objetiva de una idea: Yo 24

Respecto a la segunda pregunta, Descartes nos dir, utilizando la regla de la evidencia, que tengo que admitir como cualidades objetivas (realmente existentes) de los cuerpos su extensin (movimiento, figura, situacin, duracin, nmero), pero no otras. As, el mundo no es tal como se manifiesta a los sentidos, sino tal como puede ser visto con evidencia por la razn. Vemos, pues, que Dios desempea tres funciones esenciales para demostrar la existencia del mundo y para deducir su naturaleza: 1. Garanta ltima del conocimiento verdadero. Las evidencias lo son porque Dios existe. Dios, que es bueno y veraz, no ha podido crear al hombre para que ste viva permanentemente en el engao y la falsedad, y si podemos llegar a conocer con certeza su existencia, eso debe servirnos como garanta ltima del resto de evidencias. En ltimo trmino, todo conocimiento evidente es verdadero porque la existencia de un Dios bueno y veraz (no cabra un Dios malo y engaador ya que es un ser perfecto) se nos presenta con evidencia. En mi mente existe la evidencia de la existencia de la materia, luego el mundo existente debe ser la causa de esta idea que hallo en mi mente. 2. Dios es el que conserva en la existencia al mundo y al propio sujeto. Dios est creando permanentemente y se encarga de mantener en la existencia todo lo creado. 3. Origen del movimiento. Dios impulsa el mundo, y luego conserva constante su cantidad de movimiento y reposo. 4.4.2.1- Demostracin de la existencia del mundo en el Discurso del Mtodo.
En el Discurso del Mtodo, la demostracin de la existencia del mundo aparece fundamentada en la existencia de Dios, un ser sumamente perfecto y veraz como garante del criterio de verdad que impide que sea falso lo que se ve con claridad y distincin. Garantizado que todo lo que se perciba con claridad y distincin es verdadero, Descartes repasa lo que se haba tomado por falso o dudoso en las hiptesis de duda: - Si Dios es el fundamento de la verdad (el fundamento del criterio de evidencia), el que soemos no debe hacernos dudar de la verdad de los pensamientos que tenemos estando despiertos, si estos pensamientos son claros y distintos. - Si Dios es el fundamento de la verdad, es el fundamento del conocimiento matemtico, y ya est dormido o despierto, una idea clara y distinta al respecto es verdadera. - Lo mismo respecto a la existencia del mundo: la evidencia de la razn me permite concluir que determinadas cosas de lo que percibo son ciertas. Por eso, lo que la razn dictamine acerca de lo procedente de los sentidos, cuando la razn lo conciba de manera clara y distinta, ser verdadero. Caemos en el
no puedo ser el origen de estas ideas, pues yo soy una cosa que piensa, carezco de extensin. La causa deben ser los objetos materiales, pues si yo tengo ideas claras y distintas sobre la materia y Dios no me engaa, es porque la materia existe 25

error al interpretar equivocadamente la informacin sensorial. Por ejemplo, los que tienen ictericia, todo lo ven de color amarillo, y nos equivocamos cuando interpretamos el tamao de los objetos, dependiendo de la distancia. Parece que Descartes nos viene a decir que no es cierto que nuestros sentidos nos proporcionen informacin falsa sobre la realidad, nos engaamos nosotros al interpretar errneamente, ya sea por precipitacin ya sea por prevencin, los datos que nos proporcionan. Pero como la verdad slo se encuentra en la razn, tampoco los sentidos me muestran la verdad. - Los razonamientos ms evidentes se dan en la vigilia, no en el sueo, as que lo que existe de verdad debe encontrarse ms en los razonamientos que tenemos estando despiertos que dormidos.

. 4.4.2.2- Deduccin de la naturaleza del mundo Dios solo garantiza la existencia del mundo, pero no garantiza que mi percepcin total del mundo sea correcta, que todo lo que percibo sensorialmente del mundo se corresponda con lo que el mundo es. El mundo existente a la evidencia racional es el mundo que puede ser cuantificado, tratado matemticamente, es decir, la razn nos presenta el mundo como res extensa. Segn la regla de la evidencia, son cualidades propias de los objetos la extensin, el movimiento, la figura, la situacin, la duracin y el nmero. Estas son las llamadas cualidades primarias, objetivas de la realidad21.
A partir de esa deduccin de la materia como res extensa, Descartes deduce su Fsica, que se caracteriza por varias notas distintivas que van a estar presentes en toda la Modernidad, y que van a orientar el desarrollo cientfico. Tales rasgos son: 1. Mecanicismo: el universo es una gran mquina sometida a leyes. Todo queda reducido a materia (extensin) y movimiento. Con esta metfora, a menudo habr referencias a Dios como el gran relojero del mundo, encargado no slo de construir el universo, sino de mantenerlo en funcionamiento. 2. No existe el vaco: el universo est lleno de materia, y no es posible concebir una extensin vaca. El universo es un plenum, y el vaco no existe. 3. Privilegio de las cualidades primarias (aquellas que pueden expresarse numricamente, objetivas) sobre las secundarias. El cientfico debe ignorar cualquier aspecto subjetivo, y se niega la existencia de principios de accin intrnsecos. La Fsica debe centrarse en el contacto observable entre los cuerpos. La mquina del mundo es puesta en funcionamiento por Dios, y a partir de su inmutabilidad se derivan las 3 leyes de la naturaleza que Descartes enuncia: 1. Principio de inercia: cuando una parte de la materia ha comenzado a moverse, no hay razn alguna para pensar que dejar de hacerlo con la misma fuerza, si no encuentra nada que retarde o detenga su movimiento. 2. Movimiento rectilneo: Todo cuerpo que se mueve tiende a continuar su movimiento en lnea recta. 3. Conservacin del movimiento: Si un cuerpo que se mueve encuentra otro ms fuerte que l, no pierde nada de su movimiento; y si encuentra otro ms dbil que puede ser movido por l, pierde tanto movimiento como transmite.
21

26

Aparte de estas cualidades, el sujeto, a travs de los sentidos capta cualidades que no son percibidas por la razn con claridad y distincin. Por ejemplo, el color, el sonido, la suavidad. Estas cualidades son cualidades subjetivas, resultado del sujeto. Estas cualidades no pueden ser objeto de la ciencia, pues no son objeto de una percepcin clara y distinta. Qu funcin asigna, entonces, a las cualidades secundarias o sensaciones subjetivas? Qu utilidad tienen nuestros sentidos? Para el filsofo poseen una funcin estrictamente utilitaria para la vida pero no tienen nada que ver con la bsqueda de la verdad (como dice en el Discurso del Mtodo, nos proporcionan certeza moral de la existencia del mundo, pero no certeza metafsica). Las sensaciones nos ensean lo que nos conviene y lo que nos perjudica (el fuego quema, el agua calma la sed), pero no nos ensean nada sobre la verdad de las cosas, ya que este cometido es exclusivo de la razn y no tiene nada que ver con los sentidos. 5- LA ONTOLOGA CARTESIANA. LA TEORIA DE LA SUSTANCIA. EL DUALISMO
ONTOLGICO Y LAS TRES SUSTANCIAS.

El pensamiento de Descartes es una gnoseologa, pero tambin es una filosofa de la sustancia, pues como ocurre en todo el Racionalismo, se entiende la realidad como sustancial. La Ontologa cartesiana es resultado de su Metafsica como ciencia de los principios del conocimiento. La teora de la sustancia no aparece formulada expresamente en el Discurso del Mtodo, pero ya aparece en esta obra la expresin sustancia para referirse al yo como sustancia pensante. Adems, las deducciones de la naturaleza de Dios y del mundo se hacen en referencia al concepto de sustancia. Descartes define la sustancia en su obra Principios de filosofacomo Una cosa que de tal manera existe que no necesita de ninguna otra para existir. Si seguimos al pie de la letra esta definicin, sustancia solo lo sera Dios, puesto que las cosas creadas existen contando con la accin de Dios. Descartes sale al paso diciendo que se refiere a todas las cosas que no necesitan de nada para existir, excepto la intervencin de Dios. Aunque Descartes, a partir de las tres verdades halladas con la aplicacin del mtodo, demuestra la existencia de tres sustancias distintas, podemos hablar de un dualismo ontolgico, pues por un lado est la realidad inmaterial (el alma y Dios), y por otro lado la realidad material (el mundo, la res extensa). Son realidades irreductibles la una a la otra, pues la materialidad, la composicin y el mecanicismo del mundo es algo que no afecta ni a Dios ni al alma. Hay tantas sustancias como ideas claras y distintas podemos tener. As tenemos una sustancia creada que piensa, que no es perfecta. Es la res cogitans o sustancia pensante. Existe tambin una sustancia infinita, que es Dios. Y una sustancia creada, que no piensa, es la res extensa, el mundo corpreo.

27

Cada sustancia tiene sus atributos y sus modos: - Atributo es aquello por lo cual una sustancia se distingue de otras, el rasgo fundamental o esencial que le conviene: en el caso de la res extensa es la extensin en longitud, anchura y profundidad. En el caso de la sustancia pensante, el pensamiento( la conciencia). El atributo de Dios es la infinitud. - Modos son las modificaciones que afectan primeramente a los atributos, y consecuentemente a la sustancia. En el caso de los cuerpos, el movimiento, la figura, el tamao.... En las mentes, la memoria, la imaginacin, la voluntad.....La sustancia infinita no tiene modos (no sufre modificaciones).
METAFSICA Objeto metafsico Sustancia "Una realidad que existe de tal manera que no precisa de ninguna otra realidad para existir" DIOS Sustancia infinita Hablando propiamente es la nica sustancia. No es creada, es independiente y sumamente perfecta. Infinitud Infinitud, eternidad, inmutabilidad, independencia absoluta, omniscencia y omnipotencia. No tiene ONTOLOGA ALMA Res Cogitans Slo es sustancia por analoga. Es creada, dependiente de Dios e independiente de la res extensa. Es finita e imperfecta. Pensamiento (Conciencia) "Es una cosa que piensa" MUNDO Res Extensa Slo es sustancia por analoga. Es creada, dependiente de Dios e independiente de la res cogitans. Es finita e imperfecta. Extensin "Es una cosa extensa" (en longitud, anchura y profundidad) Necesidad: mecanicismo Cualidades primarias22 (magnitud, figura, nmero, situacin, duracin y movimiento)

Atributos Rasgos esenciales

Modos Rasgos no esenciales Slo se dan en las sustancias finitas.

Libertad El Entendimiento

La voluntad

22

Recordemos que las cualidades secundarias (Colores, olores,) Dios no garantiza que pertenezcan realmente a las cosas y, por lo tanto, son subjetivas. 28

ANLISIS DE LOS MODOS DE LA RES COGITANS (YO O ALMA) MODOS EL ENTENDIMIENTO ACCIN Concebir Imaginar Sentir, Percibir Recordar LA VOLUNTAD Dudar, afirmar, negar Querer o no querer JUICIOS VOLICIONES GNEROS DEL PENSAMIENTO IDEAS Innatas Facticias Adventicias

6- LA ANTROPOLOGA DUALISTA CARTESIANA. La antropologa de Descartes se deduce de su Ontologa, y sta a su vez de su Metafsica: el hombre es un ser compuesto de dos sustancias diferentes, autnomas e independientes entre s, el cuerpo y el alma, la res extensa y la res cogitans. Se trata de una antropologa claramente dualista. Respecto a la antropologa dualista cartesiana, se pueden analizar varios aspectos: el dualismo e interaccin entre alma y cuerpo, las pasiones y el alma y la libertad. 6.1- El dualismo antropolgico y la interaccin entre alma y

cuerpo.
La antropologa cartesiana es de claro corte dualista (res cogitans y res extensa son dos sustancias independientes entre s, slo dependen de Dios), pero a la vez estn en una estrecha relacin. El cuerpo es una especie de autmata que se explica por las leyes necesarias del movimiento, leyes mecnicas. Es materia (res extensa) en movimiento, infinitamente divisible. No tiene conocimiento, voluntad ni libertad. El estudio del cuerpo humano (la biologa) y de las enfermedades del cuerpo (la medicina), en ltimo trmino deben reducirse a la fsica (la ciencia que estudia la materia). El alma es el centro y sujeto de las actividades anmicas, que en ltimo trmino se reducen al entendimiento y voluntad (res cogitans). Es simple, indivisible, inmaterial inmortal y libre (no est sometida a ninguna ley mecnica porque no es material). Siendo dos sustancias diferentes e independientes Cmo explicar el hecho evidente de que los deseos o los pensamientos del alma tienen su reaccin en el cuerpo, o que un dolor en el cuerpo lo siento como mi dolor? Descartes insiste en que hay una estrecha relacin entre el alma y el cuerpo, de manera que el alma no est en el cuerpo como el piloto en una nave ( recoge as una metfora de Platn que afirmaba que el alma estaba en el cuerpo como un piloto en una nave): Me ensea tambin la naturaleza mediante esas sensaciones de dolor, hambre, sed, etctera, que yo no slo estoy en mi cuerpo como un piloto en su navo, sino que estoy tan ntimamente unido
29

y como mezclado con l, que es como si formsemos una misma cosa. Pues si ello no fuera as, no sentira dolor cuando mi cuerpo est herido, pues no soy sino una cosa que piensa, y percibira esa herida con el solo entendimiento, como un piloto percibe, por medio de la vista, que algo se rompe en su nave (Meditaciones Metafsicas, VI). Descartes se encuentra, defendiendo esta ntima unin de alma y cuerpo, con un problema an mayor que Platn al tener que explicar la separacin de las dos sustancias a la vez que su unin. La estrecha relacin la explica Descartes recurriendo a una explicacin fisiolgica: entre el alma y el cuerpo existe un influjo mutuo a travs de la glndula pineal, pero siguen siendo sustancias independientes. 6.2- Las pasiones y el alma Descartes nos dice que la relacin entre el alma y el cuerpo es como un combate entre los apetitos naturales o pasiones, propios del cuerpo, y la razn y la voluntad, propias del alma. Las pasiones son percepciones, sentimientos o emociones que se dan en nosotros y que afectan al alma, pero cuyo origen no se encuentra en ella, sino en el cuerpo, son causadas por las fuerzas vitales o las tendencias del cuerpo. Por ser generadas por el cuerpo, las pasiones son involuntarias e irracionales. Las pasiones no son en s mismas ni buenas ni malas, lo malo y lo bueno es el uso que se haga de ellas, por lo que se ha de aprender a gobernarlas. La razn debe proporcionar el conocimiento y la voluntad la conduccin de la accin. Descartes sigue as las enseanzas de los estoicos: estar por encima de la violencia de las pasiones, alcanzar el equilibrio. Estas doctrinas aparecen en la tica cartesiana. 6.3- La Libertad Si la materia est sometida a las leyes mecnicas, la libertad debe residir en el alma. Como el alma cuenta con dos facultades, el entendimiento y la voluntad, y el entendimiento es la facultad de pensar, la voluntad es la capacidad de afirmar o negar, de querer o no querer, y Descartes la identifica con la libertad. Descartes dice que la existencia de la libertad es algo evidente, y es adems la mxima perfeccin del ser humano: La principal perfeccin del hombre consiste en tener libre albedro, y que es lo que le hace digno de alabanza o censura (Principios de Filosofa), La libertad es bsicamente la capacidad de elegir entre diversas opciones que se nos presentan, pero es una eleccin sobre aquello que el entendimiento le presenta con claridad y distincin como lo bueno y verdadero, no es la total indiferencia ante las diversas opciones (la indiferencia se debe a la ignorancia del entendimiento). Esta es la base de la tica cartesiana. El objetivo ltimo de Descartes al afirmar que el alma y el cuerpo son sustancias distintas es salvaguardar la autonoma del alma con respecto a la materia. La ciencia del momento, cuya concepcin sobre la materia comparta Descartes, impona una concepcin mecanicista y determinista del mundo material, en el cual no queda lugar para la libertad. Salvaguardar la libertad requera situar al alma en una esfera de la realidad autnoma e independiente de la materia. Descartes tambin quera salvaguardar la libertad humana de la predestinacin divina que predicaba el calvinismo.
30

31

You might also like