You are on page 1of 10

ALUMNO: GONZLEZ TREJO JOSEPH M.

EVALUACIN DE PROSTODONCIA TOTAL POR MEDIO DE CUESTIONARIO ESCRITO

1. Cules son las 3 superficies que en su conjunto forman una prtesis total? > Superficie oclusal o de antagonizacin, superficie de asiento o de impresin y la superficie pulida. 2. De qu manera se delimita el sellado perifrico y el sellado posterior o post daming? > La delimitacin se realiza con lpiz y es de 1mm de profundidad y ancho. 3. Qu es el sellado perifrico? > Es una lnea imaginaria que se encuentra localizada entre el fondo de saco y el proceso alveolar, y pasa por toda la periferia del modelo liberando los frenillos. 4. Qu es el sellado posterior? > Es una lnea imaginara que, en el modelo superior, va de una escotadura hamular a la del lado opuesto pasando por las foveas palatinas; y en el modelo inferior, es una lnea que se localiza en la zona retromolar correspondiente al ligamento pterigomandibular, inmediatamente posterior a la papila piriforme. 5. Qu es lo que se determina con las bases de registro y con los rodillos? >Se determina: a) plano oclusal de orientacin; b)la altura morfolgica; c) la lnea media; d) la lnea de los caninos y e) soporte de los labios 6. Por qu debemos entregar las bases de registro y los rodillos una vez que estn terminados al doctor? > Para que el odontlogo lleve a cabo pruebas y medidas especficas en el paciente edntulo, que van de acuerdo a la configuracin anatmica que desempeaban los dientes. 7. Qu lneas deber marcar el doctor en el rodillo superior? > La lnea media, la lnea de los caninos y la lnea de la sonrisa. 8. Qu es un articulador? > Es un aparato mecnico capaz de reproducir total mandibulares del paciente. parcialmente los movimientos

9. Existen distintas clases de articuladores, menciona 3: > i) Articulador de bisagra y de tres puntos. ii) Articulador semi-ajustable y ajustable. iii) Articulador de valores promedios. 10. Los movimientos bsicos de la mandbula son: > 1) Apertura y cierre. 2) Protrusin. 3) Retrusin. 4) Desplazamiento de lateralidad. 11. Qu es un articulador de bisagra? > Es un articulador que solo realiza un movimiento esttico vertical (apertura y cierre). 12. A qu dientes posteriores les llamamos anatmicos? > 13. A qu dientes posteriores les llamamos semi-anatmicos? > Molares. 14. Qu debe hacer en ocasiones el tcnico con los dientes de 33 artificiales para lograr oclusin? > Debe desgastar y adaptar los dientes protsicos de 33 y modificarlos para hacerlos de 20 o 0. 15. Menciona 5 casos que t consideres muy importantes para utilizar dientes no anatmicos: > 1.- Bruxismo. 2.- Dentadura oponindose a denticin natural gravemente deteriorada. 3.- Gran resalte horizontal (overjet) con pequeo resalte vertical (over bite). Clase II, Div. 2. 4.- Gran discrepancia en el tamao y relacin de los dos arcos. Clase II, Div. 1, algunos Clase III. 5.- Rebordes desdentados flcidos y blandos.

16. Menciona 3 casos para utilizar dientes anatmicos: > 1.- Dentadura oponindose a denticin natural bien conservada. 2.- Gran resalte vertical con pequeo o nulo resalte horizontal. Clase II, Div. 2. 3.- Exigencias estticas del paciente. 17. De qu manera el tcnico conocer el ancho y el largo de los dientes anteriores superiores? > Para el ancho: se mide la distancia que existe de la lnea de los caninos a la del lado opuesto, y a dicha medida se le agregan 2 mm de cada lado que corresponden a la cara distal de los caninos. Para el largo: se retira la base de registro superior del articulador y se toma la distancia desde la parte ms sobresaliente del proceso en la zona anterior a la porcin ms alta del rodillo inferior, a dicha distancia se le restan 2 mm que corresponden al grosor de la base graff. 18. Qu significa en dientes protsicos 1x14 y 1x28? > 1x14 se refiere al tratarse de una sola dentadura ( inferior o superior) y 1x28 se refiere al tratarse de bidentaduras ( superior e inferior). 19. Qu deber especificar el doctor en una orden de trabajo sobre los dientes artificiales? > Forma de los dientes, material de los dientes, color de los dientes, largo de los dientes anteriores y posteriores, traslapes dentales, diastemas. 20. Qu es una orden de trabajo? > Es una explicacin escrita donde el doctor describe los detalles y especificaciones del trabajo protsico a realizar (nombre del paciente, fecha, etc.) 21. Explica que es over jet y over bite: > Over jet.- Es la distancia del borde incisal vestibular inferior, al borde incisal lingual superior Over bite.- Es lo mximo que un diente superior debe cubrir a un diente inferior durante la oclusin cntrica. 22. Una vez terminada la dentadura en cera, se le entregara al odontlogo para que practique una serie de pruebas en el paciente. Cules son esas pruebas? > Prueba de fontica, prueba de esttica y pruebas protsicas.

23. Qu haras si el odontlogo encuentra defectos en la dentadura? > Corregir los defectos en el laboratorio y llevar a cabo el terminado de las dentaduras completas. 24. Segn la clasificacin de Angle, qu son las clases I, II y III? > a)Clase I: Perfil recto o Neutro oclusin. b)Clase II: Mandbula retrgnata o perfil convexo. c)Clase III: Mandbula prgnata o perfil cncavo. 25. Qu es una mordida cruzada en el arco dentario posterior? y qu dientes en grados debers usar para articular? > Una mordida cruzada en arco dentario superior, es cuando la mandbula es ms grande que el maxilar y esto provoca que las cspides vestibulares inferiores (cspides estampadoras) hagan oclusin cubriendo a las cspides vestibulares superiores (cspides de tijera). En Prostodoncia total, para articular en este caso se requieren dientes posteriores de 20, 10 o hasta 0. 26. Qu es oclusin cntrica y excntrica? > Oclusin cntrica: es la mxima intercuspidacin en una relacin intermaxilar, es el mximo contacto que se establece al cerrar los dientes. Oclusin excntrica: es la oclusin de los dientes en la que el patrn habitual de cierre voluntario de la mandbula no coincide con la relacin cntrica, dando como resultado un contacto dental prematuro. 27. Qu significa sobre mordida vertical profunda? > Es cuando los dientes anteriores inferiores quedan casi o totalmente cubiertos por los dientes anteriores superiores durante la oclusin cntrica. 28. Qu significa mordida abierta anterior? > Es cuando los dientes anteriores no cubren a los dientes anteriores inferiores durante la oclusin cntrica y puede ser anterior o posterior (bilateral o unilateral). 29. Cul es la lnea de la sonrisa? > Es la lnea que forman los dientes superiores paralela al labio inferior al sonrer el paciente. 30. Qu significa bruxismo? > Es el hbito de rechinar los dientes frotndolos constantemente mientras dormimos y puede provocar desgaste en los dientes hasta dejarlos lisos y sin anatoma alguna.

31. De qu manera debes comprar los dientes en mono dentaduras? > a) acrlico: todos 1x14. b) resina: todos 1x14. c) anteriores: porcelana 1x6 (mono dentadura). y posteriores: acrlico 1x8 (mono dentadura). d) todos de porcelana en bi dentaduras. 32. Color de los dientes: > Colores claros: 60-62, colores medios: 65-66, y colores oscuros: 67-69-77-81 33. Cules son las formas de los dientes anteriores y de que depende generalmente esta forma? > Cuadrados, triangulares y ovoides; la forma depende principalmente de la forma del crneo, y de los arcos maxilares y mandibulares de cada paciente. 34. Zonas protsicas superior e inferior. Ilustra y pon nombres: >

Superior: Proceso alveolar, fondo de saco, frenillos, zona hamular (escotadura), tuberosidad maxilar, sellado palatino superior, foveas palatinas, paladar blando (reflejo nauseoso y zona de vibracin), paladar duro, rafe medio palatino, rugas palatinas, papila incisiva y cresta del proceso alveolar.

Inferior: Proceso alveolar, fondo de saco, frenillos, papila piriforme, zona retromolarligamento pterigomandibular, fosas retromilohoideas, piso de boca, depresiones masetricas, fosas linguales y escotadura masetrica. 35. Existen dos tipos de alginatos. Cules son sus diferencias? > Tipo I: es de gelificacin rpida (1-2 min.) Tipo II: es de gelificacin normal (2-4 min.) 36. Cules son los 5 tipos de yeso que hay y cules son sus diferencias? > Yeso clase 1: ya no existe yeso en esta clasificacin. Yeso clase 2 (yeso Pars): El yeso Blanca nieves pretende reemplazarlo pero es corriente y sus caractersticas no son las ms adecuadas. Yeso piedra tipo Alfa clase 3: a) Yeso azul para prtesis parcial. b) Yeso amarillo para dentaduras completas. c) Yeso blanco densita para trabajos de ortodoncia Yeso piedra de alta resistencia para prtesis fija. Yeso de alta resistencia de fraguado con expansin exotrmica (poco usual). 37. Orientacin del rodillo en la boca: > a) qu es la dimensin vertical?, menciona 2 tipos: Es la distancia que hay entre los procesos superior e inferior que se establece con los dientes y en pacientes edntulos, se intenta restituir por medio del rodillo.

Ejemplos: Dimensin vertical en oclusin (contacto total entre rodillos superior e inferior) y dimensin vertical en reposo (no hay contacto entre los rodillos por 3 o 4 mm). b) qu es la relacin cntrica? Es la posicin de la mandbula con respecto al maxilar, la cual define el tipo de perfil (clasificacin segn Angle). c) qu es el plano de oclusin? Se establece como una lnea entre los rodillos superior e inferior y es una gua para hacer la articulacin dentaria superior en bi dentaduras. d) qu son las lneas de canino a canino? Son las lneas que determina la amplitud de los dientes anteriores 38. Qu es una impresin anatmica y que es una impresin fisiolgica y con que materiales de impresin se toman? > Impresin anatmica: impresin preliminar que da origen al modelo de estudio, esta impresin se toma con alginato. Impresin fisiolgica: esta impresin es llamada as porque el paciente debe hacer algunos movimientos fisiolgicos (gesticulares y movimientos laterales) durante la impresin, la impresin se puede tomar con silicn ligero, hule de poli sulfuro o pasta zinquenlica.

39. Por qu el tejido blando se considera un obstculo en la estabilidad de una dentadura? > Porque, consecuentemente a la absorcin del reborde residual, el tejido blando es incapaz de proporcionar a la base protsica el soporte adecuado, ya que pierde su estabilidad progresivamente; adems contribuye a la formacin de llagas crnicas e hiperplasia en la mucosa vestibular. 40. Qu dientes posteriores utilizaras en procesos absorbidos? > Dientes no anatmicos. 41. Qu es un alivio y un paralelismo del proceso? del tipo III. > Alivio: zona especfica del modelo que hay que proteger o aliviar para evitar el contacto directo del paladar con la base de la dentadura. Paralelismo del proceso: es la condicin de los procesos alveolares que brinda un buen soporte a la dentadura, su objetivo es evitar el deslizamiento de la misma al someterse a las fuerzas oclusales.

42. Cul es el orden de articulacin de los dientes inferiores en perfiles? > 1. Clase 1: Inicia con el 1er molar inferior, 2do. premolar inferior, 2do. molar inferior por ambos lados para evitar que se mueva; despus se articulan centrales , laterales y caninos; y por ltimo se articula el 1er. premolar( izquierdo y derecho), puede que este diente se tenga que desgastar por proximal para poder articular o tambin pueden quedar diastemas. 2. Clase 2:

3. Clase 3:

43. Colores de acrlico rosa: > Rosa coral: claro, medio y oscuro. 44. Qu es oclusin bi-balanceada? > Es cuando hay oclusin, tanto del lado izquierdo como del derecho, entre ambas dentaduras (movimientos de lateralidad). 45. Qu significa trabajo y balance? > Trabajo: cuando la mandbula hace un movimiento de lateralidad, y existe un contacto oclusal prematuro entre los dientes posterosuperiores con los posteroinferiores del mismo lado al del movimiento de la mandbula. Balance: cuando la mandbula hace un movimiento de lateralidad y existe un contacto oclusal prematuro entre los dientes posteriores del lado opuesto al movimiento.

CUESTIONARIO DE ACRILICOS 1. Cules son las 6 etapas del acrlico? 1) arenosa, 2) pegajosa, 3) filamentosa, 4) plstica, 5) elstica y 6) rgida. 2. Cul es el perodo arenoso? Es la fase de activacin del acrlico, la consistencia del acrlico es similar a la arena. 3. Cul es el perodo filamentoso? Es la fase adhesiva (inicia la reaccin), el acrlico se vuelve pegajoso formando hilos que se adhieren a la esptula. 4. Cul es el perodo plstico y que paso importante realizamos en este perodo? En esta etapa el acrlico se puede moldear y no se pega al manipularlo, esta condicin se aprovecha para llevar el acrlico al molde de yeso. 5. Qu aspecto adquiere el acrlico por el cual sabemos que debemos empacarlo dentro de la mufla? Cuando el acrlico pierde los filamentos, y se amasa, al separarlo debe parecer si se hubiese cortado con una navaja, esto nos indica que el acrlico esta listo para el prensado. 6. Explica el proceso de termo curado para dar una dentadura de acrlico normal, polvo y lquido lento: 1. Aplicar separador a la mufla (vaselina) y a la contramufla (separador yeso acrlico; 2. preparar agua caliente; 3. prepara el acrlico, al llegar a la fase plstica hacer una tortilla con el acrlico y colocarlo en el modelo de yeso; 4. hacer el primer prensado con papel celofn y recortar excedentes, prensar por segunda vez sin celofn; 5. Meter la mufla en agua caliente por 20 minutos y pasado este tiempo sacar la mufla y dejarla enfriar por 5 minutos y 6. recuperar la dentadura. 7. A qu se deben principalmente las burbujas en el acrlico? Falta de acrlico, exceso de monmero en la mezcla, temperatura muy alta durante el cocimiento del acrlico, prensado con papel celofn muy hmedo, falta de prensado.

You might also like