You are on page 1of 5

UNAM

ENP PLANTEL 6 ANTONIO CASO


Lgica Cuantificacional y Falacias

Alumna: Hernndez Salinas Zulema Grupo: 408 PROF. : Andres Lund Medina Ciclo escolar: 2010-2011

Lgica Cuantificacional
Esta filosofa se centra en el anlisis lgico del lenguaje para dispar todos los problemas filosficos. El objeto de la filosofa es la aclaracin lgica de pensamiento. Filosofa no es una teora, sino una actividad la filosofia debe esclarecer y delimitar con precisin los pensamientos que de otro modo serian, por asi decirlo, opacos y confusos.(Tractus Logico. Philosophicus, Alianza, Madrid 1973, p. 85) Para evitar falacias y malos razonamientos, los filosofos analticos quieren crear un lenguaje lgicamente perfecto, que eliminara las paradojas y disipara los falsos problemas filosficos; ellos pensaban que con este lenguaje lgico podran a nalizar criticar a todos los que se confunden por falta de rigor y cleridad. La lgica cuantificacional surge de esta pretensin de desmenuzar y aclarar el lenguaje. Plantean que toda proposicin debe reducirse a lo mas elemental y simple: por eso es necesario, distinguir proposiciones simples y compuestas. Las paradojas son proposiciones que afirman un problema filosfico sorprendente, pero en un sentido estricto y lgico. Las lgicas formales que hemos estudiado no sirven para analizar la validez de razonamientos: si silogismos no consideran juicios singulares, los razonamientos proposicionales no distinguen SujetoPredicado. Necesitamos otro tipo de lgica para estudiarlos: la Logica Cuantificacional. Esta Logica Cuantificacional deber distinguir nuevamente al Sujeto y Predicado, la cantidad de los juicios que utilicen, expresando las relaciones lgicas con los conectivos usados anteriormente. En esta lgica se utilizan proposiciones singulres, partiulares y universales, determinando sus relaciones. Las proposiciones singulares, de modo que siempre existe una proposision singular que ejemplifica ya sea una proposicin universal o una particular, sustituyndose.

Falacias
La palabra falacia significa engaar, y tiene dos sentidos generales a) Un sentido usual en el que falacia significa idea equivocada o creencia falsa. b) Un sentido lgico en el que las falacias son razonamientos invalidos pero psicolgicamente persuasivos; parecen loficos pero un examen atento revela que no los son.

Las falacias son, en consecuencia , errores en el razonamiento pero no todos los razonamientos invalidos son falacias, ya que estas pretenden ser validas y lgicas. Si tienen la intencin de engaar y confundir al iinterlocutor, las falacias son Sofismas. Si son producto de un error involuntario, se les llama Paralogismos. Las falacias formales son razonamientos invalidos, pero resultan engaosas por su forma; las falacias informales, como todas las falacias, no son validas pero son engaosas y persuasivas y se usan en todo tipo de discurso. Se distinguen dos clases de este tipo de falacias: las falacias de atinencia y las de ambigedad. Las Falacias de Atinencia son por falta de atencin a la materia o asunto del razonamiento. Podemos distinguir dos modalidades: a) Falacias en las que las premisas no son pertinentes para apoyar la conclusin: a1) Ad baculum: apela a la fuerza o poder de alguien para imponer su opinin. a2) Ad hominem: ataca a la persona que sostiene tal opinin a3) Ad misericordiam o apelando a la misericordia y no a la razn. a4) Peticion de principio o utilizar la conclusin como premisa. a5) Ad populum o argumento que apela a los sentimientos del auditorio.

a6) Ad verecundiam o argumento que apela a la autoridad: cuando se apela a la autoridad. a7) Ad ignorantiam o argumentos apelando a la ignorancia: se manejan como razones la falta de pruebas para apoyar cierta opinin. b) Falacias en las que las premisas ofrecen datos insuficientes para poyar las conclusin. 1b) Generalizacin inadecuada: extra conclusiones de una muestra demasiado pequea. 2b) Falta de pruebas: presenta los datos que apoyan la conclusin pero omite aquellos que sean desfavorables. 3b) falsa causa: presenta como casa de un hecho algo que no es su verdadera causa. 4b) Olvido de alternativas: presenta una disyuncin con solo dos alternativas cuando pueden existir muchas posibilidades. Falacias de ambigedad. Son en donde se emplean de modo inconrrecto distintos significados de una palabra o una preposicin en un razonamiento. a) Falacias por equivoco b) Falacias por anfibologas c) Falacias por divisin

You might also like