You are on page 1of 16

SESIN DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 1. DATOS GENERALES: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10.

1.11. 1.12. REGIN UGEL INST. EDUCATIVA NIVEL REA GRADO/SECCIN FECHA TEMA HORA DOCENTE DE PRCTICA DOCENTE ASESOR ALUMNO PRACTICANTE : Ancash : Santa : Vctor Andrs Belaunde : Secundaria : C.T.A : 5 B : 16 de mayo de 2011 : Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado : 1:30 pm - 3:00 pm : : : Salas Araujo Jhonatan

2. NOMBRE DE LA SESION DE APRENDIZAJE: Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado 3. PROGRAMACIN: Capacidad fundamental Capacidad de rea Componente Capacidad Especfica Contenido diversificado Aprendizajes Esperados

Pensamiento critico

Analiza Comprensin de Informacin Mundo Fsico, Tecnologa y Ambiente Interpreta Organiza

Establece Realiza Comunica

Pensamiento Indagacin y creativo Experimentacin

- Analiza informacin acerca MOVIMIENTO RECTILNEO del MRUV. - Interpreta las teoras, UNIFORMEMENTE propiedades y frmulas del Conceptos Tericos MRUV. de MRUV. - Organiza informacin Frmulas del adecuada sobre MRUV. MRUV. Problemas sobre el - Establece relacin entre el MRUV. MRUV y situaciones reales. - Realiza clculos cuantitativos acerca del MRUV. - Comunica resultados sobre MRUV.

4. ESTRATEGIA: Motivacin Evento Actividad de aprendizaje El docente graficar en la pizarra un ejemplo acerca del MRUV. El docente preguntar a los alumnos: INICIO Conocimientos previos Qu entienden por velocidad, tiempo, y distancia? De acuerdo al grfico que sucede con la velocidad en relacin con el tiempo? Qu es aceleracin entonces de acuerdo a la ilustracin en la pizarra? . El docente dar inicio a la clase y explicar el MRUV, as como sus propiedades, frmulas y aplicaciones. El docente realizar clculos cuantitativos acerca de situaciones problemticas de MRUV. Los alumnos prestarn atencin a la clase. . Transferencia El docente formar grupos de trabajo y entregar una gua de prctica sobre el tema de MRUV. El docente monitorea el trabajo. El docente seleccionar al azar un integrante de cada grupo para sustentar en la pizarra los clculos realizados en la gua de prctica. Gua de Prctica lapiceros papel Pizarra Tizas Mota Pizarra Retroalimentacin El docente dar solucin a dudas que hayan podido tener los alumnos al momento de desarrollar la gua de prctica. Plumones Mota 30 min Pizarra Mota Tizas 45 min Pizarra 15 Mota min Tizas Material Tiempo

Motivacin

PROCESO

Construccin del conocimiento

SALIDA

Evaluacin

5. EVALUACIN COGNITIVA Capacidad de rea Capacidad Especifica Proceso de evaluacin Instrumento de evaluacin Tipo de evaluacin

Indicadores de evaluacin

Comprensin de Informacin

- Analiza informacin acerca del MRUV mostrando una actitud crtica. - Interpreta las teoras, Analiza propiedades y frmulas del MRUV realizando mapas Interpreta conceptuales. informacin Organiza - Organiza adecuada sobre MRUV creando sus propios Gua de Heteroevaluacin Observacin conceptos. observacin formativa Establece - Establece relacin entre el MRUV y situaciones reales con Comunica ejemplos especficos y concretos. - Realiza clculos cuantitativos acerca del MRUV aplicando frmulas y propiedades. - Comunica resultados sobre MRUV en la pizarra. Realiza

Indagacin y Experimentacin

6. EVALUACIN ACTITUD FRENTE AL REA Valores Indicadores de evaluacin Demuestra inters por aprender sobre MRUV. Perseverancia Tolerancia Participa de forma activa en el desarrollo de la clase. Muestra perseverancia por el tema que se est tratando. Valora los aprendizajes logrados en clase. Observacin Escala valorativa Procesos de evaluacin Instrumento de evaluacin

7. BIBLIOGRAFA:

http://www.resueltoscbc.com.ar/teoricos/biofisica/pdf/T1-2.pdf

http://20874.tudocente.com/wp-content/uploads/2010/09/M.R.U.V.RESPUESTAS.pdf

Prof. UNS

Practicante: Salas Araujo Jhonatan

Prof. Asesor De la I.E.

OBSERVANDO EL GRFICO

PROCEDIMIENTO: Los alumnos observarn la ilustracin en la pizarra detenidamente y se dispondrn aresponder las preguntas planteadas por el docente.

El docente preguntar a los alumnos: Qu entienden por velocidad, tiempo, y distancia? De acuerdo al grfico que sucede con la velocidad en relacin con el tiempo?

Qu es aceleracin entonces de acuerdo a la ilustracin en la pizarra?

MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE VARIADO

Se denomina as a aquel movimiento rectilneo que se caracteriza porque su aceleracin a permanece constante en el tiempo (en mdulo y direccin). En este tipo de movimiento el valor de la velocidad aumenta o disminuye uniformemente al transcurrir el tiempo, esto quiere decir que los cambios de velocidad son proporcionales al tiempo transcurrido, o, lo que es equivalente, en tiempos iguales la velocidad del mvil aumenta o disminuye en una misma cantidad. Veamos un ejemplo:

En este caso tenemos un mvil que se mueve horizontalmente describiendo un MRUV en donde en cada segundo el valor de su velocidad aumenta en 2 m/s. Debido a esto, el valor de la aceleracin constante con que se mueve el mvil es 2 metros por segundo cuadrado: a = 2 m/s2 Como en este caso los cambios de velocidad son proporcionales al tiempo transcurrido, podemos construir la siguiente tabla:

De esta tabla concluimos que el cambio de velocidad el tiempo transcurrido.

es igual al producto de la aceleracin por

__________

__________

En el ejemplo vemos que el mvil se mueve cada vez ms rpido y por tanto las distancias recorridas por el mvil en cada segundo sern diferentes. En este caso:

Como el valor de la velocidad aumenta o disminuye de manera uniforme, el valor medio de la velocidad, en un cierto intervalo de tiempo, es igual al promedio de la velocidad inicial y final en este tramo, es decir la velocidad media ser:

y la distancia recorrida se puede determinar multiplicando su velocidad media por el tiempo transcurrido, es decir:

Segn esto, la distancia recorrida por el mvil en el 1er segundo se obtiene multiplicando el valor de la velocidad media en este intervalo de tiempo (Vm = 1 m/s) por el tiempo de 1 s. Evaluando tenemos que d1 = 1 m. Del mismo modo, la distancia recorrida en el 2do segundo se obtiene multiplicando el valor de la velocidad media en este tramo (Vm = 3 m/s) por el tiempo de 1 s. Evaluando tenemos que d2 = 3 m. De manera anloga se demuestra que d3 = 5 m. En general, si un mvil parte del reposo y se mueve con MRUV, las distancias recorridas en cada segundo aumenta en la forma que se indica en la figura:

Segn esto, cuando un mvil parte desde el reposo las distancias recorridas en cada segundo son proporcionales a los nmeros 1; 3; 5; 7 y as sucesivamente. Estos nmeros se les conoce como nmeros de galileo.

Cuando el mvil no parte del reposo, es decir cuando la velocidad inicial es diferente de cero, las distancias recorridas en cada segundo aumenta en la forma que se indica en la figura:

FORMULAS DEL MOVIMIENTO RECTINEO UNIFORMEMENTE VARIADO Existen 5 frmulas bsicas para este tipo de movimiento. En cada frmula aparecen cuatro magnitudes y en cada frmula no aparece una magnitud fsica. As por ejemplo en la 1ra frmula no interviene la distancia d. En la 2da no aparece la velocidad final Vf. En la 3ra no aparece la velocidad inicial Vo. En la 4ta no aparece el tiempo t y en la 5ta no aparece la aceleracin a.

En estas frmulas:

Vo : Vf : a: t: d:

Velocidad Inicial (m/s) Velocidad Final (m/s) Aceleracin (m/s2) Intervalo de Tiempo (s) Distancia (m)

En estas frmulas la aceleracin a tendr signo positivo cuando el valor de la velocidad aumenta y signo negativo cuando disminuye. Finalmente, la ley del movimiento del MRUV es:

Donde Xo es la posicin del mvil para t = 0 (posicin inicial).

PROBLEMAS SOBRE MIVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE VARIADO

1. Un auto que describe un MRUV para triplicar su rapidez recorre una distancia de 80m y demora para esto 5s. Determina la aceleracin del auto. RESOLUCIN: V=V =>8 Vf=3V =>24 D=80m a=? t=5s *Hallando V usamos la frmula d=(Vf+Vo)t => 80=4V.5 => V=8m/s *Hallando a usamos la formula Vf=Vo+at 24=8+a5 16=5A 3.2m/s2=a Respuesta 3.2m/ s2 2. En qu tiempo adquirir un cuerpo una rapidez de 72 km/h, si parte con MRUV con una rapidez de 8m/s y con una aceleracin de 3m/ s2? Halle, tambin, la distancia recorrida. RESOLUCIN: Vo=8m/s Vf=72km/h => 20m/s a=3m/ s2 *Hallando la distancia para esto usaremos la formula de: = =+ 2AD como no hay tecla del elevado al cuadrado (a=2) == =+ 2.3.d 400=64+6d 336=6d 56=d *Hallando el tiempo Vf=Vo + at 20=8+3(t) 12=3t Respuesta 4 , 56m

4=t

3.

En el instante que el automvil comienza a moverse hacia la derecha con una aceleracin de mdulo constante a = 8 m/s2, en la forma que se indica, en el punto P explota una bomba. Determinar despus de qu tiempo el conductor del automvil escucha la explosin (Vsonido = 340 m/s). RESOLUCION Sea t el tiempo que tarda el sonido, que se mueve con una velocidad constante de 340 m/s, en alcanzar al auto. Como el sonido se mueve con MRU la distancia recorrida por su frente de onda ser proporcional al tiempo t, es decir:

Como el auto parte del reposo (Vo = 0) y se mueve con MRUV la distancia recorrida por este mvil ser proporcional al cuadrado del tiempo t, es decir:

Pero de la figura: Resolviendo esta ecuacin obtenemos dos valores para t:

ESCALA VALORATIVA TEMA GRADO/SECCIN DOCENTE : Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado : 5 B : Salas Araujo Jhonatan Demuestra inters por aprender sobre MRUV. Participa de forma activa en el desarrollo de la clase. Muestra perseverancia por el tema que se est tratando. Valora los aprendizajes logrados en clase.

INDICADORES

ALUMNO(A) 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Excelente= 5 Muy bueno = 4 Bueno = 3 Regular = 2 Deficiente =1

ESCALA VALORATIVA TEMA GRADO/SECCIN DOCENTE : Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado : 5 B : Salas Araujo Jhonatan Demuestra inters por aprender sobre MRUV. Participa de forma activa en el desarrollo de la clase. Muestra perseverancia por el tema que se est tratando. Valora los aprendizajes logrados en clase.

INDICADOR

ALUMNO(A) 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Excelente= 5 Muy bueno = 4 Bueno = 3 Regular = 2 Deficiente =1

GUA DE PRCTICA

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

Calcular la aceleracin de un mvil que tarda 10 segundos en cambiar su velocidad de 12 m/s a 32 m/s RPTA: 2 Calcular el espacio recorrido por un mvil, cuya velocidad inicial es de 2 m/s, acelerando a razn de 4 m/s2. Durante 20 segundo. RPTA: 840m Calcular la aceleracin de un motociclista, que ha recorrido 28 m. Siendo la velocidad de inicio igual a 2 m/s y la velocidad final de 12 m/s. RPTA: 2,5 Un mvil parte del reposo acelerando a razn de 3 m/s2. Calcular el espacio recorrido en el tercer segundo. RPTA: 7,5 Un automovilista que se desplaza con una velocidad de 72 k/h aplica sus frenos de manera que desacelera uniformemente durante 12 segundo hasta detenerse Qu distancia recorre en ese tiempo? RPTA: 120 Calcular el espacio recorrido por una motocicleta que parti del reposo con una aceleracin de 0,5 m/s2 durante 10 minutos. RPTA: 90km Un automvil que se desplaza a 36 k/h comienza a aumentar su velocidad. En el primer segundo de aceleracin avanza 11m. se desea saber: a) Cul es su velocidad despus de 10 seg de aceleracin? b) Su velocidad final, s durante la aceleracin recorri la distancia de 300 m. RPTA:v=30m/s vf = 36,05m/s Un ratn se dirige a su hueco en lnea recta con una velocidad constante de 2 m/seg, cuando le faltan 5 metros para llegar, pasa por el lado de un gato que se encuentra en reposo. Si el gato acelera a razn de 2 m/seg2 en direccin del ratn. Lograra alcanzarlo y si lo hace a que distancia del agujero RPTA: 1m Un mvil parte del reposo con una aceleracin constante entre el octavo y noveno segundo recorre 34 metros que distancia recorre en el doceavo segundo RPTA: 46m Un representante del orden observa a un delincuente que se encuentra a 6 m. de l , en ese instante el delincuente se da a la fuga con una velocidad de 1m/seg. De inmediato el polica parte acelerando a razn de 2 m/seg2 en su persecucin. Despus de que tiempo ser atrapado el delincuente. RPTA: 3s

GUA DE OBSERVACIN DOCENTE : SALAS ARAUJO JHONATAN TEMA : MOVIMIENTO RECTIUNEO UNIFORMEMENTE VARIADO

INDICADOR

-Analiza - Interpreta las - Organiza - Establece relacin - Realiza clculos informacin teoras, informacin entre el MRUV y cuantitativos acerca acerca del MRUV propiedades y adecuada sobre situaciones reales del MRUV aplicando mostrando una frmulas del MRUV creando sus con ejemplos frmulas y actitud crtica. MRUV realizando propios conceptos. especficos y propiedades. mapas concretos. conceptuales.

-Comunica resultados sobre MRUV en la pizarra.

ALUMNO (A)
1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2

3 4 5

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Excelente= 5

Muy bueno = 4

Bueno = 3

Regular = 2

Deficiente =1

GUA DE OBSERVACIN DOCENTE : SALAS ARAUJO JHONATAN TEMA : MOVIMIENTO RECTIUNEO UNIFORMEMENTE VARIADO

INDICADOR

-Analiza - Interpreta las - Organiza - Establece relacin - Realiza clculos informacin teoras, informacin entre el MRUV y cuantitativos acerca acerca del MRUV propiedades y adecuada sobre situaciones reales del MRUV aplicando mostrando una frmulas del MRUV creando sus con ejemplos frmulas y actitud crtica. MRUV realizando propios conceptos. especficos y propiedades. mapas concretos. conceptuales.

-Comunica resultados sobre MRUV en la pizarra.

ALUMNO (A)
1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2 3 4 5 1 2

3 4 5

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Excelente= 5

Muy bueno = 4

Bueno = 3

Regular = 2

Deficiente =1

You might also like