You are on page 1of 8

Antes del Primer Milenio a.

c
ca. 35 000 a 20 000 a. C.: en frica y Francia se desarrolla el conocimiento ms temprano acerca de la cuantificacin del tiempo. ca. 20 000 a. C.: en el valle del Nilo, alguien escribe el Hueso de Ishango, donde aparece posiblemente la referencia ms temprana de nmero primos y multiplicacin egipcia.

ca. 3400 a. C.: en Mesopotamia, los sumerios inventan el primer sistema de numeracin, y un sistema de pesos y medidas.

ca. 3100 a. C.: en Egipto se pone por escrito el conocimiento ms temprano sobre el sistema decimal el cual permite contar indefinidamente introduciendo, si fuese necesario, nuevos smbolos. ca. 2800 a. C.: en el valle del Indo, se pone por escrito el uso ms temprano de la divisin decimal en un sistema uniforme de pesos y medidas antiguo.

2400 a. C.: en Egipto se inventa un calendario astronmico preciso, que debido a su regularidad matemtica se us incluso en la Edad Media. ca. 2000 a. C.: en Babilonia se usa un sistema decimal de base 60 y cmputo del primer valor aproximado del nmero como 3,125. Existen tablas con multiplicaciones, races cuadradas y cbicas. 1650 a. C.: en Egipto, Ahmes escribe el Papiro Rhind. All presenta uno de los primeros conocimientos aproximados del valor de de 3,16, el primer intento de la cuadratura del crculo, primeros conocimientos en el uso de una ordenacin de la cotangente, y en la resolucin de las ecuaciones lineales de primer orden.

Primer Milenio a.C


530 a. C.: Pitgoras estudia las relaciones entre las medias aritmtica, geomtrica y armnica; su grupo tambin descubre la irracionalidad de la raz cuadrada de dos. siglo IV a. C.: Baudhaiana, autor del Baudhaiana shulba sutra un texto snscrito de geometra, contiene el primer uso del teorema de Pitgoras, ecuaciones cuadrticas, y calcula la raz cuadrada de 2 correctamente en cinco lugares decimales.

300 a. C.: Euclides en sus Elementos estudia geometra como un sistema axiomtico, demuestra la infinitud de los nmeros primos, el lema de Euclides (sobre la divisibilidad por nmeros primos), y el teorema de la altura (acerca de la altura de la hipotenusa de un tringulo rectngulo). 300 a. C.: en Irak, los babilonios inventan el baco.

siglo IV a. C.: en India el matemtico indio Pingala escribe el Chhandah shastra, el cual contiene el primer uso indio del cero como un dgito y tambin presenta a descripcin de un sistema numrico binario, con el primer uso de nmeros de Fibonacci y el tringulo de Pascal.

260 a. C.: Arqumedes desarrolla un mtodo para demostrar el valor de permanece entre 3 + 1/7 (3.1429 aprox.) y 3 + 10/71 (3.1408 aprox.) utilizando polgonos inscritos y circunscritos y calcula el rea bajo un segmento parablico. 240 a. C.: Eratstenes usa su algoritmo para rpidamente separar los nmeros primos. 140 a. C.: Hiparco desarrolla las bases de la trigonometra.

Primer Milenio
250: Diofanto de Alejandra usa smbolos para los nmeros desconocidos en trminos del lgebra sincopada, y escribe Aritmtica, el primer tratamiento sistemtico sobre lgebra. 500s: Aryabhata da clculos precisos para constantes astronmicas, calcula con cuatro lugares decimales, y obtiene todas las soluciones numricas para las ecuaciones lineales por el mtodo equivalente a los mtodos modernos.

600s: Brahmagupta inventa el mtodo de resolucin de ecuaciones indeterminadas de segundo grado y es el primero en usar el lgebra para la resolucin de problemas astronmicos. Tambin desarrolla mtodos para el clculo de los movimientos y posiciones de varios planetas. 800s: Govinda Swamin descubre la frmula de interpolacin de NewtonGauss, y da las partes fraccionarias de las tablas de la funcin seno de Aria Bhatta.

Ao 1000 a 1499
1030: Ali Ahmad Nasawi: Divide las horas en 60 minutos y los minutos en 60 segundos. 1070: Omar Jayyam comienza a escribir Tratado sobre demostraciones de problemas de lgebra y clasifica las ecuaciones cbicas. 1100s: en India, Bhaskara Acharia escribe el Lilavati, el mismo que cubre los tpicos de definiciones, trminos aritmticos, aritmticos y progresiones geomtricas, geometra plana, geometra slida, la sombra del gnomon, mtodos para resolver ecuaciones indeterminadas, y combinaciones. 1100s: Bhaskara Acharya escribe la Bijaganita (lgebra), el cual es el primer texto para reconocer que un nmero positivo tiene dos races cuadradas. 1303: Zhu Shijie publica El precioso espejo de los cuatro elementos, el cual contiene un mtodo antiguo de arreglo coeficientes binomiales en un tringulo.

1300s: Madhava es considerado el padre del anlisis matemtico, quien tambin trabaj en las series de potencias para p y para las funciones seno y coseno, y tambin con otros matemticos escuela de Kerala, fundan el importante concepto de Clculo. 1400: Descubre la expansin de las series para las funciones tangenteinversa, las series infinitas para arco-tangente y seno, y muchos mtodos para el clculo de la circunferencia del crculo, y los usa para calcular correctamente a 11 lugares decimales.

Siglo XVI

1518: Henricus Grammateus publica la primera obra impresa que utiliza los smbolos + y: para la adiccin y la substraccin. 1520: Scipione dal Ferro desarrolla un mtodo para resolver ecuaciones cbicas sin el trmino x2, pero no lo publica. 1535: Niccolo Tartaglia desarrolla independientemente un mtodo para resolver ecuaciones cbicas sin trmino x2, pero no lo publica.

1539: Gerolamo Cardano aprende el mtodo de Tartaglia para resolver ecuaciones cbicas sin el trmino x2 y descubre un mtodo para resolver todas las ecuaciones cbicas. *1540: Lodovico Ferrari resuelve la ecuacin de cuarto grado. La solucin se publica junto a la de tercer grado en 1545 en el libro Ars Magna de Gerolamo Cardano.

1557: Robert Recorde inventa el signo = y populariza en Inglaterra los smbolos + y . 1591: Franois Vite utiliza letras para simbolizar incgnitas y constantes en ecuaciones algebraicas en su obra In artem analyticam isagoge.

You might also like