You are on page 1of 14

-. III .MESA REDONDA INFRAESTRUCTURA AERONAUTICA.

SERVIDUMBRES
Examen de la normativa referida a infraestructura aeronutica, aeropuertos y aerdromos, ayudas a la navegacin area, y las limitaciones legales para su adecuada efectividad: limitaciones a la propiedad privada de la navegacin area, y servidumbres legales especficamente aeronuticas. Se recomienda por su especfica adecuacin los temas a considerar, los siguientes preceptos legales: L.N.A. de Espaa: Art. 39 al 47 y 51 al 54. L.N.A. de Per: Art. 26 al 29 y 30 al 35. L.N.A. de Guatemala: Art. 28 al 31 y 32 al 37. L.N.A. de Venezuela: Art. 43 al 50. L.N.A. de Paraguay: Art. 66 al 77, 78 al 83 y 84 al 91.

TITULO III INFRAESTRUCTURA AERONAUTICA. SERVIDUMBRES

- LEY AERONUTICA ESPAOLA.


DE LOS AEROPUERTOS Y AERDROMOS. Artculo 39. Las superficies dispuestas para la llegada y partida de aeronaves se clasifican en aerdromos y aeropuertos. Los primeros pueden ser permanentes y eventuales. Se entiende por aerdromo la superficie de lmites definidos, con inclusin, en su caso, de edificios e instalaciones, apta normalmente para la salida y llegada de aeronaves. El aerdromo ser eventual cuando su establecimiento obedezca a necesidades transitorias o sea designado para una utilizacin particular en circunstancias especiales. Los aerdromos, por la naturaleza de sus servicios, pueden ser militares o civiles, y estos ltimos, as como los aeropuertos, pblicos o privados. Se considera aeropuerto todo aerdromo en el que existan, de modo permanente, instalaciones y servicios con carcter pblico, para asistir de modo regular al trfico areo, permitir el aparcamiento y reparaciones del material areo y recibir o despachar pasajeros o carga. Artculo 40. Reglamentariamente se clasificarn los aeropuertos y aerdromos segn las dimensiones y la ndole de sus instalaciones y de las aeronaves que hayan de utilizarlos y el carcter de los servicios que presten. Normas especiales determinarn los aeropuertos abiertos al trfico internacional, por disponer permanentemente de los servicios necesarios para recibir aeronaves procedentes del extranjero o despacharlas con el mismo destino. Artculo 41. Los aerdromos exclusivamente destinados de una manera permanente o eventual a servicios militares tomarn esta denominacin y se regirn por su reglamentacin especial. Los aerdromos militares podrn ser declarados abiertos al trfico civil. Artculo 42. Corresponde al Ministerio del Aire la construccin, calificacin, inspeccin y explotacin de los aerdromos militares y de los aeropuertos y aerdromos pblicos, as como la determinacin de los requisitos exigibles para otorgar concesiones dentro de ellos.

Artculo 43. Las Corporaciones locales podrn construir o participar en la construccin de los aeropuertos pblicos, sometindose a las condiciones que previamente fije el Ministerio del Aire. En su caso, podrn conservar la propiedad de los mismos y participar en los resultados de su explotacin en la forma que reglamentariamente se establezca. Artculo 44. Slo podr autorizarse a Corporaciones, Entidades o particulares que tengan la nacionalidad espaola la instalacin de aeropuertos o aerdromos privados que habrn de reunir los requisitos que previamente determine, en cada caso, el Ministerio del Aire. Todos ellos se sometern a las servidumbres que se establezcan, y a efectos de movilizacin dependern de la Jefatura Militar Area en cuya demarcacin se encuentren. Artculo 45. Los aerdromos y aeropuertos que hayan de utilizar superficies de agua, dependientes de distintos Ministerios, sern establecidos previo acuerdo de todos ellos. Las zonas que no sean de utilizacin indispensable a los servicios de Marina sern atribuidas, con carcter exclusivo, a la navegacin area, rigindose la disciplina y el servicio de embarcaciones por las disposiciones del Ministerio del Aire, en tanto no contraren la legislacin martima vigente. Artculo 46. Sern susceptibles de expropiacin, de acuerdo con la legislacin vigente, los bienes y derechos necesarios para el establecimiento e instalacin de servicios de aeropuertos y aerdromos, as como de ayudas a la navegacin area. Artculo 47. Corresponde al Ministerio del Aire fijar las tarifas de aterrizaje, salida y estacionamiento de aeronaves, ayudas a la navegacin, comunicaciones especficamente aeronuticas y dems servicios de los aeropuertos y aerdromos de carcter pblico. La direccin tcnica y administrativa de los aeropuertos y aerdromos pblicos incumbe a la Direccin General de Aviacin Civil, que establecer, al efecto, las correspondientes Jefaturas de aeropuertos, con la organizacin adecuada a las necesidades que hayan de ser atendidas. Los servicios que, dependientes de otros Ministerios, se hallen instalados en los aeropuertos habrn de ser coordinados por la Jefatura de los mismos.

- LEY AERONUTICA DE PER.


AERDROMOS Y AEROPUERTOS Artculo 26.- De los aerdromos 26.1 Aerdromo es el rea definida de tierra o agua que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos destinada a la llegada, salida y movimiento de aeronaves, pasajeros o carga en su superficie.

26.2 Los aerdromos son pblicos o privados. Son aerdromos pblicos los que estn destinados al uso pblico, los dems son privados. 26.3 La condicin del propietario del inmueble no califica a un aerdromo como pblico o privado. Artculo 27.- De los aeropuertos 27.1 Aeropuerto es el aerdromo de uso pblico que cuenta con edificaciones, instalaciones, equipos y servicios destinados de forma habitual a la llegada, salida y movimiento de aeronaves, pasajeros y carga en su superficie. Las reas que lo conforman son intangibles, inalienables e imprescriptibles y las reas circundantes son zonas de dominio restringido. 27.2 Son aeropuertos internacionales aquellos aerdromos pblicos destinados al ingreso o salida del pas de aeronaves, donde se prestan normalmente servicios de aduana, sanidad, migraciones y otros complementarios. Artculo 28.- Del funcionamiento de los aerdromos 28.1 El funcionamiento de todo aerdromo deber ser autorizado por la Direccin General de Aeronutica Civil, conforme a la reglamentacin pertinente, fijando las condiciones de su operacin. 28.2 La Direccin General de Aeronutica Civil puede suspender, restringir o cancelar el trnsito areo en cualquier aerdromo, cuando medien razones de seguridad o de emergencia. 28.3 La construccin, explotacin, operacin, equipamiento y conservacin de los aerdromos pblicos o privados son efectuados por personas naturales o jurdicas pblicas o privadas. Artculo 29.- De la competencia del Estado 29.1 Los servicios de trnsito areo dentro del territorio nacional sern prestados por el Estado Peruano, garantizando el debido funcionamiento de los mismos.

- LEY AERONUTICA DE GUATEMALA.


AEROPUERTOS Y AERODROMOS ARTICULO 28. Aerdromo. El aerdromo es el rea definida de tierra o agua que incluye todas sus edificaciones, instalaciones y equipos, destinada a la llegada; salida y movimiento de aeronaves, pasajeros o carga en su superficie. Los aerdromos pblicos son los destinados al uso pblico, los dems son aerdromos privados. La condicin del propietario del inmueble no califica a un aerdromo como pblico o privado.

ARTICULO 29. Aeropuerto. El aeropuerto es el aerdromo de uso pblico, que cuenta con edificaciones, instalaciones, equipos y servicios destinados de forma habitual a la llegada, salida y movimiento de aeronaves, pasajeros y carga en su rampa, donde se prestan normalmente servicios de aduana, sanidad, migracin y otros complementarlos. Las reas que lo conforman son inembargables, inalienables e imprescriptibles y las reas circundantes son zonas de dominio restringido. ARTICULO 30. Funcionamiento. El funcionamiento de todo aerdromo deber ser autorizado por la Direccin General de Aeronutica Civil de conformidad con las disposiciones reglamentarias. ARTICULO 31. La Direccin General de Aeronutica Civil puede suspender, restringir o cancelar el trnsito areo en cualquier aerdromo o zona del territorio nacional, cuando medien razones de seguridad o emergencia

- LEY AERONUTICA DE VENEZUELA.


DE LA INFRAESTRUCTURA AERONAUTICA DISPOSICIONES GENERALES Competencias del Poder Pblico Nacional Artculo 43. La competencia del Poder Pblico Nacional en materia aeroportuaria comprende el rgimen de los aeropuertos, de los aerdromos y su infraestructura; la regulacin, formulacin y seguimiento de polticas en materia de aerdromos, aeropuertos y construcciones de tipo aeroportuario; el establecimiento de normas y procedimientos tcnicos para la construccin y conservacin de la infraestructura aeroportuaria; los estudios y proyectos para la ubicacin, construccin, desarrollo, y modernizacin de los aerdromos de uso pblico. Por su naturaleza, las pistas de los aerdromos civiles pblicos de uso pblico destinadas al despegue y aterrizaje de aeronaves, as como las calles de rodaje y lugares destinados al estacionamiento *de aeronaves se consideran parte esencial de la navegacin area y su seguridad, por lo que su conservacin, administracin y aprovechamiento corresponde al Ejecutivo Nacional por rgano del Ministerio de Infraestructura, sin perjuicio de lo previsto en este Decreto-Ley. La coordinacin entre los distintos niveles del Poder Pblico en el ejercido de estas competencias se efectuar en los trminos que establezca este DecretoLey. Plan Maestro Artculo 44. El Ministerio de Infraestructura, conjuntamente con el Ministerio de Planificacin y Desarrollo elaborar un Plan Maestro en materia de Aerdromos
5

y Aeropuertos, en coordinacin con el Instituto Nacional de Aviacin Civil, a los fines de que dicho instrumento permita un desarrollo armnico y coherente con los planes de desarrollo nacional, regional y local. Infraestructura aeroportuaria Artculo 45. La infraestructura aeroportuaria comprende todas las instalaciones y servicios destinados a permitir, facilitar y asegurar todas las operaciones aeronuticas, cualquiera sea el lugar donde se hallen ubicados, incluidos por extensin los servicios originados en el espacio exterior, que cumplan con tales finalidades. Concepto de aerdromo civil y sus clasificaciones Artculo 46. Aerdromo civil es toda rea definida de tierra o de agua, con inclusin de sus edificaciones, instalaciones y equipos, destinados total o parcialmente a la llegada, salida y al movimiento de aeronaves en su superficie. Aeropuerto es todo aerdromo de uso pblico en el que existan de manera permanente los servicios indispensables para el desarrollo del transporte areo pblico de pasajeros, equipaje, carga y correo. Los aeropuertos se clasificarn segn las categoras que establezca el Instituto Nacional de Aviacin Civil. Las tasas por los servicios que en ellos se presten se fijarn en atencin a dichas categoras, dentro de los parmetros establecidos en este Decreto-Ley. Helipuerto es toda rea definida de conformidad con las normas que dicte el Instituto Nacional de Aviacin Civil para ser utilizada, total o parcialmente, para la llegada, la salida o el movimiento de superficie de los helicpteros. Explotacin, administracin y operacin de aerdromos Artculo 47. La explotacin econmica de aerdromos civiles privados de uso pblico, se llevar a cabo previa habilitacin administrativa otorgada por el Instituto Nacional de Aviacin Civil, en cuyo caso, dichos explotadores podrn cobrar por la prestacin de dicho servicio, precios cuyo monto no podr exceder los parmetros establecidos para las tasas por prestaciones similares. Utilidad pblica Artculo 48. La construccin, mantenimiento, mejoramiento y ensanche de aerdromos civiles de uso pblico, as como las de sus instalaciones y servicios, y la adquisicin de los elementos para llevar a efecto esas obras se consideran de utilidad pblica. Se consideran asimismo de utilidad pblica, las seales e instalaciones de cualquier especie destinadas a asegurar el funcionamiento de la navegacin area. A los aerdromos privados se les considerar como de utilidad pblica cuando el Ejecutivo Nacional as lo declare.

Las construcciones e instalaciones en los terrenos ubicados en la zona de control de los aerdromos, quedarn sujetas a las disposiciones establecidas en este Decreto-Ley, sus Reglamentos, las normas tcnicas que dicte el Instituto Nacional de Aviacin Civil, y de conformidad con las normas y mtodos recomendados Internacionalmente. Uso gratuito de los aerdromos Artculo 49. Los propietarios u operadores de aerdromos civiles estn obligados a permitir su uso gratuito a las aeronaves de Estado, a la de los Estados extranjeros en visita o misin oficial, a las privadas dedicadas exclusivamente a Instruccin y fines agrcolas o sanitarios y, en general, a cualquier aeronave destinada a labores de bsqueda, asistencia y salvamento o que se encuentren en situacin de emergencia. Obligacin de los aerdromos Artculo 50. Todo aerdromo civil deber cumplir con las normas de seguridad que establezca este Decreto-Ley, los reglamentos, respectivos, las normas tcnicas que dicte el Instituto Nacional de Aviacin Civil, y las normas y mtodos recomendados internacionalmente. La construccin, mantenimiento y operacin de los aerdromos civiles estar sujeta a la certificacin, inspeccin tcnica y vigilancia del Instituto Nacional de Aviacin Civil.

- LEY AERONUTICA DE PARAGUAY.


INFRAESTRUCTURA AERODROMOS Y AEROPUERTOS Artculo 66.- La infraestructura aeronutica comprende las instalaciones y servicios de superficie destinados a permitir, facilitar y asegurar las operaciones aeronuticas, cualquiera sea el lugar donde se hallen ubicados, incluidos los servicios originados en el espacio exterior con la finalidad prevista. Artculo 67.- Aerdromo es el rea definida de tierra o agua, habilitada por la Autoridad Aeronutica Civil y destinada total o parcialmente a la llegada, estacionamiento, maniobra y partida de aeronaves. Artculo 68.- Los aerdromos podrn ser pblicos o privados, en atencin al servicio que presten. Son pblicos los destinados al uso de cualquier aeronave habilitada para volar. Son privados los destinados al uso privado de personas fsicas o jurdicas. La condicin de propietario del inmueble no califica a un aerdromo como pblico o privado, dicha calificacin corresponde exclusivamente a la Autoridad Aeronutica Civil. Artculo 69.- Son aeropuertos aquellos aerdromos pblicos que cuenten con infraestructura adecuada para la operacin de aeronaves, segn la ndole de sus obras, instalaciones, dimensiones y servicios. Los aeropuertos

se clasificarn en categoras conforme a las disposiciones internacionales sobre la materia. Artculo 70.- Los aeropuertos destinados a la operacin de aeronaves provenientes del extranjero o con destino a l, donde se presten servicios de sanidad, aduana, migraciones y control de narcticos, se denominarn aeropuertos internacionales. La reglamentacin pertinente determinar los requisitos a los cuales debern ajustarse para ser considerados como tales, de conformidad con las normas de la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI). Artculo 71.- No se podr construir ningn aerdromo o modificarlo, sin permiso previo de la Autoridad Aeronutica Civil. Los helipuertos, sean urbanos o rurales, debern estar previamente aprobados por la Autoridad Aeronutica Civil, la que reglamentar todo lo concerniente a la seguridad, configuracin y uso de los mismos, de conformidad con las normas y mtodos recomendados por la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI). Se aplicarn, asimismo, las normas y reglamentaciones municipales. Artculo 72.- La construccin y funcionamiento de aerdromos y helipuertos debern sujetarse a los requisitos establecidos por la Autoridad Aeronutica Civil, segn el uso que haya de darse a los mismos, pudiendo dicho organismo exigir que los aerdromos y helipuertos que se programen para los vuelos de aeronaves en servicios internacionales, estn construidos o se modifiquen de conformidad con las normas y mtodos recomendados por la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI). Se aplicarn, asimismo, las normas y reglamentaciones municipales. Artculo 73.- Las aeronaves debern partir de o aterrizar en aerdromos pblicos o privados. No rige esta obligacin en caso de peligro inminente para la aeronave y sus ocupantes, o de tratarse de aeronaves pblicas en ejercicio de sus funciones, ni en caso de bsqueda, asistencia y salvamento, o de aeronaves en funciones sanitarias. Artculo 74.- Excepto en caso de peligro inminente para la aeronave o sus ocupantes, ninguna aeronave podr aterrizar en aerdromos privados, sin autorizacin del propietario. En caso de que una aeronave aterrice en un aerdromo, sea o no privado, el propietario, locatario, usufructuario o responsable del lugar del aterrizaje comunicar a la autoridad ms prxima o directamente a la autoridad civil, con posterioridad a la partida de la misma, la mayor cantidad de datos observables a simple vista. Artculo 75.- Todos los aerdromos pblicos y privados, a excepcin de los militares, estarn sujetos a la inspeccin, control y vigilancia de la Autoridad Aeronutica Civil. Los que no reunieran los requisitos bsicos para la habilitacin o fuesen utilizados con fines ilcitos podrn ser transitoriamente clausurados por la Autoridad Aeronutica Civil, sin perjuicio de las sanciones establecidas en las leyes y reglamentos.

Artculo 76.- Los servicios y prestaciones vinculados al uso aeropuertos pblicos estarn sujetos a tasas y tarifas determinadas por ley.

de

Artculo 77.- La Autoridad Aeronutica Civil adoptar las medidas necesarias que recomienda la Secretara del Ambiente o su similar y supriman o minimicen los riesgos potenciales al ecosistema, que genera la actividad aeronutica en las reas aeroportuarias y sus colindantes, sin que por ello se afecte la seguridad area. INSTALACIONES Y SERVICIOS DE AYUDA PARA LA NAVEGACION AEREA Artculo 78.- Los servicios de trnsito areo podrn ser prestados por la Autoridad Aeronutica Civil. Esos servicios estarn sujetos al pago de tasas retributivas de los servicios efectivamente prestados, que sern solventadas por los usuarios. Su determinacin y monto, as como el porcentaje de los mismos asignado como ingreso de la Autoridad Aeronutica Civil, sern fijados por ley. Artculo 79.- En las rutas areas nacionales y en las de uso internacional que se habiliten en el pas, la Autoridad Aeronutica Civil establecer y mantendr en funcionamiento servicios de control de trnsito areo, radiocomunicaciones aeronuticas, radar, informacin meteorolgica, sistemas satelitales, balizamiento de bsqueda, asistencia y salvamento de aeronaves, los de apoyo y facilidades y cualquier otro necesario para la seguridad y eficacia de la navegacin area. Artculo 80.- Los servicios e instalaciones para la ayuda de la navegacin area debern ser operados y mantenidos de conformidad con las normas y mtodos recomendados por la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI) y con las condiciones que la Autoridad Aeronutica Civil determine. Artculo 81.- Los servicios auxiliares a la navegacin area se pondrn a disposicin de quienes operen las aeronaves sobre bases, condiciones y tarifas uniformes, tanto dentro del servicio nacional como internacional. FACILITACION Artculo 82.- La Autoridad Aeronutica Civil arbitrar las medidas para la creacin y funcionamiento eficaz de comits de facilitacin, a los fines del transporte areo nacional e internacional, los que establecern normas de simplificacin y uniformidad de trmites para el despacho y recepcin de las aeronaves, embarque y desembarque de pasajeros, equipajes, cargas y correspondencias, a fin de que faciliten el ingreso y salida de aeronaves, pasajeros, carga y correo, observndose las normas, los mtodos y recomendaciones de la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI), los acuerdos internacionales aprobados y ratificados por el Paraguay, la normativa nacional y las de este cdigo.

Artculo 83.- En cada aeropuerto habilitado para vuelos internacionales deber funcionar un comit de facilitacin, con la participacin de todos los organismos afectados a los servicios de transporte areo nacional e internacional, de acuerdo a la reglamentacin de la Autoridad Aeronutica Civil.

SERVIDUMBRES. - LEY AERONUTICA ESPAOLA.


SERVIDUMBRES AERONAUTICAS Artculo 51. Los terrenos, construcciones e instalaciones que circunden los aeropuertos, aerdromos y ayudas a la navegacin estarn sujetos a las servidumbres ya establecidas o que se establezcan en disposiciones especiales referentes al rea de maniobra y al espacio areo de aproximacin. La naturaleza y extensin de dichos gravmenes se determinarn mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros, conforme a las disposiciones vigentes, en cada momento, sobre tales servidumbres. En casos de urgencia, las servidumbres podrn ser establecidas por el Ministerio del Aire, quedando sin efecto si en el plazo de un ao no son conformadas por el Consejo de Ministros. Artculo 52. Corresponde al Ministerio del Aire el cumplimiento de aquellas disposiciones y hacer efectivas dichas servidumbres por sus propios medios, y si stos fuesen insuficientes podrn recabar la cooperacin y auxilio de otros Departamentos ministeriales y autoridades, incluso si fuese necesario para la inmediata demolicin o desaparicin de lo edificado, instalado e plantado, contraviniendo la servidumbre de que se trate. Artculo 53. Los propietarios o poseedores de inmuebles no podrn oponerse a la entrada en sus fincas o paso por ellas para las operaciones de salvamento o auxilio a aeronaves accidentadas. Artculo 54. Los daos y perjuicios que se causen en los bienes afectados por las servidumbres a que se refieren los artculos 51 y 53 sern indemnizables si a ello hubiere lugar, aplicando las disposiciones sobre expropiacin forzosa.

- LEY AERONUTICA DE PER.


LIMITACIONES A LA PROPIEDAD PRIVADA Artculo 30.- De la definicin

10

Se denominan superficies limitadoras de obstculos a los planos imaginarios, oblicuos y horizontales, que se extienden sobre cada aerdromo y sus inmediaciones, tendientes a limitar la altura de los obstculos a la circulacin area. Artculo 31.- De las superficies limitadoras de obstculos En las reas cubiertas por la proyeccin de las superficies limitadoras de obstculos de los aerdromos, as como en las reas de aproximacin por instrumentos y circuitos de espera correspondientes a los mismos, las construcciones, plantaciones, estructuras e instalaciones, ya sean permanentes o transitorias, no podrn tener una altura mayor que la limitada por dichas superficies, ni podrn ser de naturaleza tal que acrecienten los riesgos potenciales de un eventual accidente de aviacin. Artculo 32.- De la determinacin de superficies limitadoras de obstculos La Direccin General de Aeronutica Civil determinar las superficies limitadoras de obstculos de cada aerdromo pblico existente o que se construya o modifique, disponiendo su inscripcin en el Registro de la Propiedad Inmueble. Artculo 33.- De la reduccin o eliminacin de obstculos en aerdromos pblicos 33.1 Si con posterioridad a la autorizacin de funcionamiento de un aerdromo pblico se comprueba la infraccin a las normas a que se refiere el presente Captulo, la Direccin General de Aeronutica Civil exigir al infractor la reduccin o eliminacin de los obstculos. 33.2 En caso de incumplimiento, la Direccin General de Aeronutica Civil requerir judicialmente la reduccin o eliminacin de los obstculos. Los gastos que demanden sern de cargo del infractor, el cual no tendr derecho a reembolso ni indemnizacin. Artculo 34.- De la remocin de obstculos en aerdromos privados 34.1 Si con posterioridad a la autorizacin de funcionamiento de un aerdromo privado se construyen obstculos que afectan sustancialmente las operaciones que all se efecten, a peticin de parte y a cargo de sta, la Direccin General de Aeronutica Civil determinar si stos constituyen un riesgo para la circulacin area. 34.2 De determinar la Direccin General de Aeronutica Civil que los obstculos constituyen un riesgo para la circulacin area, el propietario del aerdromo privado tendr derecho a solicitar judicialmente su reduccin o eliminacin. La resolucin judicial podr autorizar al propietario del aerdromo a reducir o eliminar los obstculos por cuenta y costo del infractor; sin perjuicio de la indemnizacin correspondiente.

11

Artculo 35.- De la obligacin de sealizar los obstculos 35.1 La sealizacin de los obstculos que constituyan peligro para la circulacin area es obligatoria y se efectuar de acuerdo con la reglamentacin respectiva. 35.2 Los gastos de instalacin y funcionamiento de las seales que correspondan estn a cargo del propietario.

- LEY AERONUTICA DE GUATEMALA.


LIMITACIONES A LA PROPIEDAD PRIVADA ARTICULO 32. Se denominan superficies Iimitadoras de obstculos, a los planos Imaginarlos, oblicuos y horizontales que se extienden sobre cada aerdromo y sus Inmediaciones, tendientes a limitar la altura de los obstculos a la circulacin area. ARTICULO 33. Superficies limitadoras de obstculos. En las reas cubiertas por la proyeccin de las superficies Iimitadoras de obstculos de los aerdromos, as como en las reas de aproximacin por Instrumentos y circuitos de espera correspondientes a los mismos, las construcciones, plantaciones, estructuras e Instalaciones, ya sean permanentes o transitorias, no podrn tener una altura mayor que la limitada por dichas superficies, ni podrn ser de naturaleza tal que acrecienten los riesgos potenciales de un eventual accidente de aviacin. ARTICULO 34. Determinacin. La Direccin General de Aeronutica Civil determinar las superficies limitadoras de obstculos de cada aerdromo pblico existente o que se construya o modifique. ARTICULO 35. Reduccin o eliminacin de obstculos. Si con posterioridad a la autorizacin de funcionamiento de un aerdromo pblico se comprueba la infraccin a las normas a que se refiere el presente captulo, la Direccin General de Aeronutica Civil exigir al infractor la reduccin o eliminacin de los obstculos, En caso de Incumplimiento, la Direccin General de Aeronutica Civil, requerir judicialmente la reduccin o eliminacin de los obstculos, Los gastos que demanden sern a costa del infractor, el cual no tendr derecho a reembolso nl indemnizacin. ARTICULO 36. Si con posterioridad a la autorizacin de funcionamiento de un aerdromo privado se construyen obstculos que afectan sustancialmente las operaciones que all se efecten, a peticin de parte y a cargo de sta, la Direccin General de Aeronutica Civil determinar si stos constituyen un riesgo para la circulacin area. De determinar la Direccin General de Aeronutica Civil que Ios obstculos constituyen un riesgo para la circulacin area, el propietario del aerdromo privado tendr derecho a solicitar judicialmente su " reduccin o eliminacin, la

12

resolucin judicial podr autorizar al propietario del aerdromo a reducir o eliminar los obstculos por cuenta y costo del Infractor. ARTICULO 37. Obligacin de sealizar. La sealizacin de los obstculos que constituyan peligro para la circulacin area es obligatoria y se efectuar de acuerdo con la reglamentacin respectiva. Los costos de instalacin y funcionamiento de las seales que correspondan estn a cargo del propietario.

- LEY AERONUTICA DE VENEZUELA.


No tiene ningn artculo que trate especficamente este tema.

- LEY AERONUTICA DE PARAGUAY.


LIMITACIONES AL DOMINIO E INTERES DE LA NAVEGACION AEREA CAPITULO UNICO Artculo 84.- A los fines del presente cdigo, se entiende por superficie de despeje de obstculos, a los planos imaginarios oblicuos y horizontales que se extienden sobre cada aerdromo y sus inmediaciones, tendientes a limitar la altura de los obstculos a la circulacin area. Artculo 85.- En las reas cubiertas por la proyeccin vertical de la superficie de despeje de obstculos de aerdromos y sus inmediaciones, las construcciones, plantaciones, estructuras e instalaciones de cualquier naturaleza no podrn tener una altura mayor que la limitada por dicha superficie, ni constituir peligro para la circulacin area. El Poder Ejecutivo, previo dictamen de la Autoridad Aeronutica Civil, determinar, mediante la reglamentacin pertinente, la superficie de los lmites de obstculos de cada aerdromo pblico y privado existente o que se construya, as como de sus modificaciones posteriores. Artculo 86.- Ninguna persona podr, en razn de un derecho de propiedad o de posesin, oponerse al paso de una aeronave. Si este paso le produce perjuicio, la persona afectada tendr derecho a la indemnizacin correspondiente. Artculo 87.- Son zonas de seguridad el espacio areo sobre los aerdromos pblicos, las inmediaciones terrestres o acuticas de los aerdromos y las instalaciones de ayuda y seguridad a la navegacin area. Artculo 88.- En las zonas de seguridad, las modificaciones, ampliaciones de centros de poblacin y propiedades aledaas a los aerdromos estarn sujetas a restricciones especiales para construcciones y

13

mantenimiento, as como cultivos y plantaciones que puedan afectar la seguridad de las operaciones aeronuticas. Artculo 89.- Es obligatoria en el territorio de la Repblica la sealizacin de todo obstculo peligroso para la navegacin area, tales como edificios, antenas, estructuras o cualesquiera otra construccin. El sealamiento se har de acuerdo con la reglamentacin dictada por la Autoridad Aeronutica Civil. Artculo 90.- La Autoridad Aeronutica Civil y los beneficiarios de una autorizacin para el establecimiento de aerdromos tendrn derecho a usar las propiedades pblicas o privadas para las instalaciones del servicio de seguridad, a condicin de que no se afecte el uso normal de tales propiedades, edificios o instalaciones. Todo dao resultante de la construccin y del mantenimiento de las instalaciones de seguridad deber ser indemnizado, adems de retribuir al propietario por el uso del inmueble. Artculo 91.- Si uno o ms obstculos erigidos con posterioridad a la habilitacin de un aerdromo privado, afectaran sustancialmente las operaciones que all se efecten, a peticin de parte y a cargo de sta, la Autoridad Aeronutica Civil determinar si el o los obstculos constituyen peligro para la circulacin area. En este supuesto, el propietario del aerdromo privado tendr derecho a solicitar la remocin, supresin o reduccin del o de los obstculos por quien los haya erigido. Si ste se negase, con intervencin judicial lo har el propietario del aerdromo, debiendo ser resarcido por los gastos en que haya incurrido, por quien erigi los obstculos.

14

You might also like