You are on page 1of 1

ESTRUCTURAS EXISTENTES EXPROPIACIN DE PREDIOS

BORDECOSTERO

ESTRUCTURAS A CONSTRUiR

muelle 1

muelle 2

terminal vaporeto- tranvia

feria artesanal

anfiteatro

ciclova

oficinas comerciales

sector gastronomico

embarque maritimo zona de pesca

juegos infantiles

reserva natural

zona deportes

parque lineal

actividades-canoa

mirador 360

ESTRUCTURAS EXISTENTES PREDIO EXISTENTE

MUELLES I INSTRUMENTOS DE PROYECTO Bc1 Realojar asentamientos ubicados en zonas inundables, y en condiciones no
saludables. Nueva ubicacin, en terrenos del parque metropolitano, donde realizaran actividades laborales, de recoleccin y cuidado del parque como medio de sustento. El terreno a edificar, ser proporcionado por la intendencia junto al ministerio; participaran de la construccin de sus hogares en un programa de cooperativas de ayuda mutua. construccin tipo cscara, con posterior mantenimientos por parte del usuario.
MUELLE I Muelle proyectado con el fin de un lugar de paseo tranquilo, donde gente lugarea y turistas puedan estar en un espacio de interaccin mar, tierra; sobre el cual se generan actividades de ocio y de venta, tanto artesanal como gastronmico. Generando as que la faja costera comience a ser un punto de encuentro de gente de todas las edades, dando la posibilidad de practicar diversas actividades.

MUELLES II

CINTAS CAMINOS PEATONALES

PARQUE VERDE

ZOOM I

CURVAS DE NIVEL

ISLA LIBERTAD

MUELLE II Muelle configurado para ser la entrada y salida de embarcaciones de tamao medio a chico, contacto a distancia con el centro de la ciudad. Espacio pensado por zonas donde cada situacin comprende sus requerimientos. Zonas de pesca teniendo en cuenta la tranquilidad que la actividad necesita, zona de amarres de pequeos botes, zona para practicar deportes acuticos, como ser wind surf, optimist, etc. Teniendo una parada del tranva y una terminal para ferries ubicadas frente al muelle mismo.

ISLA LIBERTAD Isla utilizada en la poca colonial como polvorn de las fuerzas armadas. Hoy reutilizarla como punto de atraccin de una baha cerrada y visualmente atractiva. Utilizacin de muelles existentes como punto de llegada a la misma. Construccin de un edificio circular a travs del cual se atraigan todas las vistas de los 360 de la baha de Montevideo. Inserto en un pequeo parque con rboles y pasto donde las personas pueden disfrutar de un atardecer detrs del cerro.

Bc2 Muelles Generar una concesin con las empresas del vaporeto y el tranva por 15
aos aprox. para poder construir los muelles del proyecto del borde costero. Al terminar ese perodo, si el servicio conforma a los usuarios por colaborar con el mantenimientos de los espacios pblicos y de servicio, se renovar el contrato por otros 15 aos. Si hubiera que realizar cambio de empresa, se llamar a licitacin a otros entes privados interesados, mientras cumplan con los acuerdos establecidos.

Bc3 Empresas Manteniendo las empresas privadas, fabricas y galpones sobre la


costa del cerro, proponemos expropiamos parte del terreno, para mejorar la calidad ambiental a ofrecer, ganando m2 al borde costero, a cambio de predios donados por la intendencia. De este modo, invertimos en mas espacio para el proyecto y controlamos la contaminacin que generan empresas como Urunova, y Fripur, planteando normas estrictas de cumplimiento obligatoria; en caso de no hacerlo sern desalojados del lugar. El proyecto prev, que dichas empresas tengan alguna relacin con su entorno, al convivir con el. Por eso se propone una serie de cerramientos exteriores, cercados y limites de predio acordes, para generar calidad paisajsticas. Tendrn carcter permeable y semi-permeable, vegetacin y cerramientos transparentes respectivamente. Adems colaboraran con el mantenimiento del borde costero en un sector circundante a su localizacin.
fluidez del borde generada a partir de la negociacin del terreno
fluidez interrumpida fluidez generada padrn existente padrn nuevo

Bc4 Sector comercial Edificio de carcter pblico, obtenidas por privados por
alquiles, para oficinas del rubro logstico del puerto, que har de sustento a la futura expansin del puertos sobre Puntas de Sayago, con una ubicacin privilegiada. El edificio, estar inserto en un entorno natural, que brindar espacios pblico y de recreacin y ocio a locatarios y turistas, por tener altura, y vistas lugar panormico. Parte de la inversin generada, se utilizar para el mantenimiento del borde costero.
IMM

muelle I

Gestin
Conjunto de personas que p r o p o n e n , Actores gestionan y ejecutan una intervencin en el territorio

PIAI

Vivienda
Hgalo
UD mismo

Espacio pblico

Terrazas

3
Trabajar el borde costero del cerro, significa recalcificar las calidades ambientales y dignidad de su poblacin, ya que en la actualidad se encuentran amenazadas, adems del futuro crecimiento portuario, que con un ritmo vertiginoso intenta terminar por colonizar toda la baha. La cua del arroyo Pantanoso, presenta un alto grado de contaminacin, por las asentamientos irregulares que se ubican a sus costas, como la incorporacin de desechos humanos, o el mal tratamiento que hacen las fbricas con sus desechos. Esto nos enfrenta, a buscar una solucin inmediata, que tenga en cuenta ests incertidumbres, ya que desembocan en las costas del Cerro. El modo de trabajo para su recuperacin, es en etapas, pero con un proyecto global de todo el borde costero, junto con planes estrategias y lineamientos y un conjuntos inter-diciplinario de profesionales.
Financiacin: Inversionista privado . Instituto de enseanzas . Clubes deportivos Actores: Ministerio de Turismo y Deporte Tcnicos Arquitectos Vecinos
ACTIVIDADESDIFUSIN

muelle II

OBJETIVO
Se trata de un programa destinado al deporte, un programa que promueve la actividad fsica para personas de diferentes edades y que apunte a la integracin social. Se realizan convenios con los clubes del barrio para el uso de sus instalaciones. Se desarrollan diferentes actividades deportivas como futbol, basquetbol, gimnasia entre otras en un espacio cerrado, as como tambin actividades al aire libre

MVOTMA

TERRAZASURBANAS

MTD

MEC

DINAVI

Financian
GOBIERNO NACIONAL

VECINOS

Vnculos

Capacitacin de familias en talleres de autoconstrucci n

Construccin de viviendas, mediante la colaboracin de todos los vecinos

Paisaje
Vistas Topografa

Tomando en cuenta determinados elementos ya existentes sean naturales como hechos por el hombre y actividades como espacios de recreacin- rinconadas, playas, reas de pesca etc- buscamos combinarlos con intervenciones y acciones que reactiven el borde costero. Estas intervenciones sern de carcter natural, como la reforestacin, nuevas curvas de nivel y artificial como los muelles que permitan entrar al mar con mltiples actividades, como embarcaciones, pesca (diurna y nocturna) y genere un crecimiento de visitantes como parte de un recorrido turstico a la vez de una accesibilidad mayor para los residentes de Montevideo que vivan o trabajen en el Cerro.

Tipos de vegetacin a plantar

Materialidad de cintas peatonales

ACCIONES CINTAS PEATONALES- MLTIPLES RECORRIDOS QUE DINAMIZAN EL BORDE


lapacho rosado lapacho amarillo piedra + color bloque de cemento

Nuestro proyecto tiene fuerte conexin con la topografa del Cerro, sus curvas de nivel naturales, vegetacin, suelos rocoso, y su relacin con el espejo de agua de la baha. El borde costero consta de varias partes que lo estructuran: Curvas de nivel usadas como parte del proyecto, generando pendientes, que sirven de asiento a ciertas actividades como anfiteatro, mltiples recorridos, lugares de ocio. Borde inundable paseo recorrible temporalmente en momentos donde la crecida no alcanza dicha altura. Cintas peatonales cambios de pavimentos, sinuosos respetando el modelo de las curvas de nivel que recrean recorridos por el borde costero Caminos internos accesos al parque, transversalmente que junto a las cintas generar la accesibilidad, y circulacin.

Tipos de cerramientos-estructuras existentes

Materialidad de muelles

BID

INVERSIONISTAS PRIVADOS

INFORMACIN DEL PROYECTO


Kilmetros de borde costero: 2.2 km Hectreas de proyecto: 35 H Terreno ganado al mar: 5 H

Licitacin
Aprovechar y Potenciar !

CATLOGO DE MATERIALIDAD
semi-permeable permeable cemento madera

TERRAZAS URBANAS
Programa segn requerimiento del entorno

parque- cintas + galpones

oficinas comerciales

anfiteatro

Ubicacin en la Trama

Necesidad de los actores promotores y beneficiarios de la zona Tranva Ciclova Cancha de Baby football

Terraza de soporte de servicios deportivos colindantes.

INTENSIDADES:
Las diferentes intervenciones que se proponen en la trama buscan logar una conectividad de intensidades que generen una red dinmica de gente en movimiento, as las distintas localizaciones de las terrazas y su fusin con el entorno forman un layer que caracteriza la vida urbana del cerro. Cada enclave se caracteriza por diversos usos, actividades y proponen un impacto en el contexto en el que aparecen, intentando influir de manera positiva en el tejido que la rodea y proponiendo un impulso de renovacin espacial.

PAISAJE
Predio con potencialidades para ser intervenido: Galpn abandonado. rea: 3500 m2

Cancha de Rampla Jrs.

En esta zona se busca aprovechar el paisaje que brinda la costa, el espacio de la terraza prioriza las vistas que identifiquen al usuario con el lugar de intervencin, de esta manera la terraza elevada que se propone acta como mirador y permite una mejor comprensin del entorno as como de la ciudad mirada desde el oeste. Este nuevo enfoque le da un mayor protagonismo a esta zona y un nuevo punto de vista desde el cual observar la ciudad.

Determinamos como necesidades de la zona: 1-Grupo de agentes (pblicos/privados) interesados en la revitalizacin de la zona 2-Identificar las necesidades latentes de los habitantes del Cerro 3-Objetivos apuntados a la difusin de las actividades en la trama 4-Elaborar propuestas concretas para lograr materializar los objetivos. Las estrategias que utilizaremos para vencer con estas necesidades apuntaran principalmente a la revitalizacin del tejido (usos, estructuras, espacios) y a la generacin de una zona jerrquica en el Centro. As es que nuestra intervencin tendr como objetivos principales: desarrollar nuevas formas de relacionamiento pblico / privado para generar la mixtura social, orientar y ordenar las acciones de los agentes pblicos y privados en el territorio, re calificar las infraestructuras, construcciones y actividades existentes para mejorar las condiciones de vida y bienestar de los habitantes, establecer reglas para los agentes privados con el fin de promover la participacin colectiva-pblica en los emprendimientos establecidos por estos, revertir los procesos de emigracin urbana provocados, proponiendo acciones estratgicas , dotar a la zona de infraestructura y equipamiento que aseguren el derecho de uso y goce de la ciudad.

Utilizaremos un catlogo de actividades (segn da, horario, y aglomeracin de gente) para representar cuales de estas son las ms apropiadas para su utilizacin en las bandas) y un anlisis de padrones para determinar cuales o que zonas son apropiadas para nuestra intervencin. Estos atributos e intervenciones, resultantes de la implantacin de estas actividades, revalorizan, integran y estructuran los diferentes espacios de la zona.

RELEVAMIENTO DE PADRONES EN BANDA , CALLE PRUSIA


COMODINES 1-reas de oportunidad 2-Posible utilizacin a largo y/o corto plazo 3-Permiten la difusin de actividades en la trama
Turqua

Referencias Realojo
Holand a

Chile

Bogota

E C
Tipo de actividad
Vizcaya

DIFUSIN
Ecuado r

BANDAS DE ACTIVIDADES
La homognea densidad en la trama del cerro genera que los servicios se encuentren dispersos, poco potenciados y generen a su vez una circulacin poco ordenada. Teniendo asimismo al borde costero como disparador del desarrollo del cerro, es importante la jerarquizacin de vas de circulacin como modo de potenciar los servicios existentes, ordenar el trfico y contribuir a que el desarrollo del borde comience a expandirse hacia la trama ms consolidada. Es as que se plantea crear bandas transversales al borde costero, donde la densidad comercial y de servicios sea ms alta y que conlleve a una mayor
20% comercial 80% residencial espacio pblico_ 10% retiros_5m altura mx_ 5m 100 hab/manzana

BORDE COSTERO
densificacin residencial en sus alrededores. Estas bandas tienen previsto un ensanchamiento de calle -tanto para poder albergar el trfico esperado as como para dar ms lugar a la generacin de actividades variadas- lo que permite edificaciones de mayor altura sin que exista una prdida del espacio abierto. La aparicin de espacio pblico tanto a nivel de planta baja como en los diferentes niveles de estas fachadas ms compactas, genera un espacio que a pesar de estar ms densificado, es pblico, muy variado y cambiante y con vistas perspectivas que rematan en el espacio rehabilitado de la baha. El cerro no posee un borde costero consolidado, sino que se compone de diferentes elementos que van bordeando la baha. Estructuras abandonadas, industrias, viviendas y vacos, van conformando ese borde tan variado en densidades y con una potencialidad que no se aprovecha al 100%. El tratamiento de este borde como un sector de desarrollo turstico y comercial incentiva el crecimiento residencial y el aprovechamiento de las virtudes de la costa para generar la expansin de dicho desarrollo a toda la trama.
Preservacin de vistas a la baha

E
Las estrategias de densificacin planteadas, tienen que ver con generar un borde consolidado con servicios tursticos y comerciales, pero sin generar una pantalla que deje a la trama como espalda, sino que la integre a la baha con sus vistas y servicios. Partiendo de una primera inversin en edificaciones de gran altura -reguladas mediante normativas de radios de accin- se pretende revitalizar la zona a travs de nodos comercialtursticos que a travs de la vibracin influyan en el crecimiento de los servicios existentes. Calle Prusia a las 21 horas Peatonal, feria de diseo e intervensiones callejeras rea
Ro de J

P
Prusia

P C

1-reas de futura expansin de actividades, oportunidad 2-Posible utilizacin a largo y/o corto plazo 3-Permiten la difusin de actividades en la trama

C
V

E
Negociacion

VACOS EN TRAMA

DENSIDADIDENTIDAD

V V

Bogota

EL PLAZA D IGRANTE EM
Dr. Juan Vicaba

Radios de influencia

Espacio pblico_ 60% 60% comercial 200 hab/manzana 40% residencial Altura mx_ 26m retiros_7m 400m 26m 26m

11m

11m 1,5 cuadras 26m 4 cuadras

Las intervenciones desarrolladas en la trama urbana del Cerro se expanden y difunden en el amanzanado a travs de la eventualidad de las mismas. En el da se desarrolla una actividad que es destinada para cierto uso, pero que en la noche esta se adecue a otra situacin. As es que logramos una revitalizacin del tejido, con el fin de que sea utilizada por todo tipo de personas, culturas y edades generando as la mixtura social.

1-Espacios con mayor infraestructura 2-De gestin permanente. Ubicacin en la trama mediante utilizacin de padrones vacos 3-Promovidas por entidades privadas 4-Negociacin: disminucin de impuestos, a cambio de un 30% del espacio destinado a ser utilizado por las habitantes para su difusin pblica 5-Ejemplos: mediateca, teatro

Grecia

l Portuga

aneiro

Polonia

Barcelo

na

C Calle Prusia 8 a.m. feria de frutas, verduras y alimentos de produccin local.

COMERCIOS 1-Espacios con infraestructura, sustento a las actividades culturales 2-De gestin permanente y generacin de invasin a la va pblica. Ubicados en la trama mediante revitalizacin de padrones y expansin a va pblica 3-Promovido y sustentado por entidades privadas, para ser utilizados por toda la sociedad 4-Negociacin: reestructuracin de lo existente o compra de terrenos 5-Ejemplos: restaurantes, caf, pubs

CALLEJONES 1-Espacios de integracin social cotidiana, con infraestructura minina necesaria 2-De gestin eventual, transitoria y de cambio. Ubicados en calles pblicas mediante la expropiacin parcial de estas 3-Promovidas por habitantes de la zona 4-Negociacin: reas al aire libre, de utilizacin espordica 5-Ejemplos: ferias culturales, de diseo, artesanascallejeras, exposiciones, puestos individuales

EXPROPIADOS 1-Espacios con infraestructura 2-De gestin permanente. Ubicados en la trama mediante: terrenos obtenidos mediante el llamado pblico de venta y/o re-alojo voluntario (a cambio de ciertos beneficios) 3-Promovidas por entes privados 4-Negociacin: flexibilidad en normas, liberacin de impuestos en det. Plazo a cambio de prever lugar de utilizacin pblica para su difusin en la trama (por ej. Lugar de enseanza de dicha actividad) 5-Ejemplos: cine-audiovisual difusin en plaza y hacia proximidades, teatro, museo, exposiciones

CULTURALES DE APRENDIZAJE 1- Espacios de Infraestructura destinada a la necesidad de los habitantes de la zona 2-De gestin permanente, con gran difusin en la trama. Ubicados en azoteas de vecinos y/o plantas bajas de edificios 3-Promovidas por entes pblicos como ser IMM, ONGs, Ministerio de Turismo, Asociaciones Barriales a fin de ser accesible a todas las personas 4-Negociacin: fomentar reas de aprendizaje y necesidades de los habitantes 5-Ejemplos: espacios culturales (casa de la cultura), reas educativas (talleres, identidad), relacionamientos sociales

situacin actual

situacin proyectada

problematica !
p1 Potencialidad visual y turstica desaprovechada Borde martimo obsoleto
5 aos

objetivos
o1 o2 o3 o4

acciones

2012

5 aos

problematica !
p1 p2 p3
Mala distribucin de servicios Fragmentacin borde-trama Falta de una estructura vial jerarquizada

objetivos
o1 o2 o3

acciones
a1 a2 a3

2012

Revitalizar la zona con fines comerciales y turisticos Fomentar el desarrollo desde el borde a la trama Aprovechar potencialidades de vistas y la llegada al mar Fomentar la conexion maritima con el resto de la ciudad

a1 Implementacin de linea de tranvia a2 Rehabilitacion de muelles a3 Inversiones de desarrollo comercial-turistico

a1 a2
V

Revitalizar la zona con servicios Integrar el borde a la trama Jerarquizar vas

Inversin privada comercial-administrativa Mejora de espacios pblicos Desarrollo de vivienda

a1 a2 a3
Accin en el tiempo

p2

a3
Accin en el tiempo

P C

estrategias !
e1
Espacios publicitarios

normativas !
e2
Plantas bajas libres
Densidad_ actual 100hab/manzana proyectada 200hab/manzana % de sustitucin_ 20% en toda la zona 70% en etapa 1 30% en etapa 2 Programas_ actual: 80%viviendas 20%servicios proyectada: 40%vivienda. 60%servicios
Retiros_ 7m

estrategias !
e1
Espacios publicitarios

normativas !
e2
Espacios pblicos
densidad_ actual 100hab/manzana proyectada 150hab/manzana Altura mxima_ 26m radios de influencia en alturas 26m_4 cuadras 11m_1,5 cuadras % de sustitucin_ 20% en toda la zona 70% en etapa 1 30% en etapa 2 1 etapa con mayor sustitucin para generar un fuerte atractor de inversores que se propague al resto del cerro
Retiros_ 7m

Las medianeras de edificaciones en altura sern utilizadas como espacios para publicidad que no excedern los 8m2. Debern ser mantenidas y no vistas como fachadas residuales. Actores: IMM, privados

Aquellas edificaciones que ceden su planta baja al espacio pblico pueden construir un nivel ms de lo permitido. Actores: privados, IMM Normativa particular: Altura: 33m

ene

encuentro de bandas
feb

Colaboraran con el mantenimiento de las mismas. Actores: privados, IMM

Ejemplos: terrazas, gimnasios publicos, restaurantes, escenarios, canchas. Actores: IMM, privados Normativa particular: Entre 13m y 26m se ceder un 3% del area edificada en espacio publico. No se podr edificar en dichos predios. (Criterios similares a los retiros) Se deber mantener el espacio pblico.

feria restaurantes cafes

concurso de pesca Calle Turqua 10 a.m. Paseo cultural, difusin de actividades comerciales a la va publica.
mar

densidad

Aquellos predios que no son linderos al borde costero o no necesitan verse beneficiados por el uso de este espacio, acceden a un espacio publicitario que se ubicar en las paradas del tranva.

Se permite un uso restringido del espacio pblico para beneficio del inversor. Asimismo, el inversor deber contribuir en el mantenimiento del mismo.

CATLOGO GENERAL DE ACTIVIDADES A DESARROLLARSE EN BANDAS

circuitos de espacios culturales para nios

puestos individuales (permanentes) puestos individuales (transitorios)

dias L M M J V S D

horas 8 10 12 14 16 18 20 22 00 02

conglomeracion de gente 0 100 200 300 400 500

Previsin para ensanches de calle Ocupacin Planta Baja_30% Para permitir el desarrollo de diversas actividades que toman el nivel inferior como espacio pblico Asoleamiento: 50%_

Previsin para vas de tranva Programas_actual: 90%viviendas. 10%servicios proyectada: 30%vivienda. 70%servicios Niveles comercial-pblico + 13m_ mn. 1 niveles +26_mn 3 niveles Accesibilidad_ tranvia, bicicletas, autos, peatones Fov (Factor Ocupacin Vistas) _15% Las amplias llegadas a la baha por las bandas de actividades proporcionan perspectivas interesantes y la aparicin controlada de alturas permite conservar vistas a la costa

Da del Otoo
abr

feria de turismo Para llevarlo a cabo, es que proponemos la utilizacin de: ensanche de veredas, espacios al aire libre (como la plaza), plantas bajas de edificios (pasajes), utilizacin de terrazas de vecinos, padrones resultantes de la compra mediante llamados pblicos de compra de terrenos, vacos existentes o terrenos vacantes, posibles re-alojos voluntario (por negociacin a predios de mayores beneficios), y calles pblicas.

eventualidad, fechas especiales eventualidad, fechas especiales alta

noviembr

setiemb

abril

Espacio Pblico_Tipo B 60% Densidad_ 200hab/ manzana Programas_40%vivienda. 60%servicios Factor de asoleamiento_50% Niveles comercial-pblico_3 Fov (Factor Ocupacin Vistas) _70%

Fos_60% Fos verde_20% Altura mxima_26m % sustitucin_20%

comercial pblico

DENSIDAD EN BORDE
Espacio Pblico_Tipo B 70% Densidad_ 150hab/ manzana Retiros_7m Fos_60% Fos verde_30% Factor de asoleamiento_70% Niveles comercial-pblico_2 % sustitucin_10% Fov (Factor Ocupacin Vistas) _15% Accesibilidad_ tranvia, bicicletas, autos, peatones Fopb (Factor Ocupacin Planta Baja) _60% Altura mxima_26m

Da del Invierno
jul

Da del Feriante

baja media alta

feria multicultural
ago

Altura mxima_ 26m Recomposicin de fachadas sobre las franjas de actividades, con mayor altura

Da de la Primavera
set

feria del libro biblioteca-mediateca museo

L dias

D horas

10

12

14

16

18

20

22

julio

temp.

junio

jun

00

02

recorridos barriales Calle Turqua 22 horas. Exposicin fotogrfica de artistas y alumnos del taller audiovisual, montado por alumnos de la carpintera barrial. Da del Patrimonio
oct

Da de los Emigrantes

conglomeracion de gente

100

octubre

febrer

agosto

marzo

media enero
10 aos 15 aos 5 aos

200

300

400

500

Fov _70% Cuidadas perspectivas hacia la baha ayudadas por el aumento de retiro Niveles comercial-pblico_ + 13m_ mn. 2 niveles +26m_mn 3 niveles Accesibilidad_ tranva, bicicletas, autos, peatones aumento del retiro actual por posibles ensanches de calle Fos_ 60%

Programas_30%vivienda. 70%servicios
Asoleamiento: 70%

muestras/exposiciones temporales teatro casa de la cultura centro audiovisual

exposiciones de talleres

comercial pblico

festival de cortos

Da del Verano
muestra talleres
fos_ 60%

dic

eventualidad, fechas especiales

Accesibilidad_ tranvia, bicicletas, autos, peatones Fopb (Factor Ocupacin Planta Baja) _30% Retiros_7m

Espacio Pblico_ tipo B 60%

Fos verde_30% Al estar ubicado frente a un gran espacio pblico abierto se plantea un Fos verde bajo para permitir mayor densificacin, sin perder la calidad espacial de la zona Espacio Pblico_ tipo B 60%

ZOOM I Terrazas Urbanas Densidad Borde Costero Actividades

TERRAZASURBANAS

DENSIDADRELATIVA

BORDECOSTERO

ACTIVIDADESDIFUSIN

ZOOM III Movilidad Actividad Parque Metropolitano Borde Costero

MOVILIDADSUSTENTABLE

ACTIVIDADESDIFUSIN

PARQUE METROPOLITANO

BORDECOSTERO

ZOOM II Densidad Terrazas Urbanas Movilidad


DENSIDADRELATIVA
TERRAZASURBANAS MOVILIDADSUSTENTABLE

ZOOM IV Movilidad Parque Metropolitano Densidad


MOVILIDADSUSTENTABLE
PARQUE METROPOLITANO

DENSIDADRELATIVA

densidad

cine al aire libre en Plaza del Emigrante

nov

diciembre

DENSIDAD EN ACTIVIDADES

Da del Medio Ambiente

mayo

You might also like