You are on page 1of 28

ElectriQO

Actualizando al profesional electricista

Proteccin de las instalaciones elctricas


Sobrecarga y cortocircuito: Su causa, el efecto y la proteccin.

Importancia de los dispositivos de proteccin elctrica. La piratera en el producto elctrico. Conectando correctamente los apagadores en escalera. Experimentos elctricos.

Una para los electricistas del

solucin

Club Square D

Conozca su nuevo espacio


Entre a la pgina: y navegue en el portal del Club Square D, diseado para el desarrollo y crecimiento de la actividad que realiza.

www.schneider-electric.com.mx

Make the most of your energyM.R.


Ms informacin del Cub Square D:
Cd. de Mxico y zona metropolitana: (55) 58 04 51 93, 58 04 56 73, 58 04 56 76 Para el interior del pas: 01 800 3 22 21 21 e.mail: squaredclub@mx.schneider-electric.com

ElectriQO
Actualizando al profesional electricista

Editorial
Hemos iniciado un ao ms, 2009, y con l nuevos retos que implican mayor esfuerzo. La incertidumbre que estamos viviendo en el pas la debemos enfrentar y traducir en oportunidades que nos permitan ampliar nuestros horizontes. El realizar un servicio de calidad, seguro y eficiente en una instalacin elctrica nos abre la posibilidad de obtener lealtad por parte de nuestros clientes y una mejor remuneracin. En este nmero de ElectriQO queremos hacer nfasis en la proteccin de las instalaciones elctricas, empleando productos genuinos. Necesitamos aumentar la conciencia sobre la utilizacin riesgosa de los productos piratas en las instalaciones elctricas, ya que ponen en serio peligro la vida de los consumidores y su patrimonio, as como la seguridad de los instaladores y operadores. En muchas ocasiones se nos dificulta distinguir a simple vista la diferencia entre un producto genuino y uno pirata, es por ello que Schneider Electric le ofrece el apoyo necesario para que pueda tener mejores elementos de juicio en su interaccin con el indispensable manejo de la energa elctrica. Estamos comprometidos con la calidad de nuestros productos y servicios, que se manifiesta en proporcionar la seguridad y confiabilidad que nuestros usuarios necesitan en la utilizacin de la Energa Elctrica y siempre buscaremos como miembros del Club Square D que nuestros clientes, utilicen e instalen productos genuinos, reditundoles la tranquilidad y los beneficios de proteccin sobre sus patrimonios y sus vidas. Seguiremos utilizando nuestra amplia experiencia y conocimiento en el desarrollo de nuevas aplicaciones, basadas en el concepto de energa eficiente, en un amplio espectro del mercado elctrico como en los procesos industriales, la actividad comercial y residencial, as como la iluminacin. Los invito a que sigan capacitndose con nosotros, en Schneider Electric buscamos la superacin de los socios del Club Square D y siempre estaremos dispuestos a apoyarlos para que logren sus proyectos. Disfruten la publicacin de este nmero en su contenido y esperamos que puedan obtener informacin de gran utilidad. .

Ing. Enrique Gonzlez Haas


Presidente y Director General de Schneider Electric

Make the most of your energyM.R.

ElectriQO
Actualizando al profesional electricista

ElectriQO
Actualizando al profesional electricista

Proteccin de las instalaciones elctricas


Sobrecarga y cortocircuito: Su causa, el efecto y la proteccin.

Revista
Marzo de 2009

02

Importancia de los dispositivos de proteccin elctrica. La piratera en el producto elctrico. Conectando correctamente los apagadores en escalera. Experimentos elctricos.

Revista trimestral editada por el Instituto Schneider de Schneider Electric Mxico, S.A. de C.V.

Sumario

02

Marzo 2009

Schneider Electric y su seguridad


Realice una instalacin elctrica segura y eficiente, 2a Parte Importancia de los dispositivos de proteccin elctrica A m no me hace nada la electricidad

3
3 4 5

Consejo Editorial Jos Monteagudo Mara Teresa Namnum Editor Jess Vico Ghironi Coordinacin Editorial Adriana Palma Recopilacin y Asesora Grfica Csar Cruz Falcn Norma Perzabal Diseo Grfico Agencia de Servicios Publicitarios Colaboradores Gonzalo Hernndez Ricardo Pineda Joseph Recamier Arturo Bustamante Adriana Palma Gregorio Hernndez Manuel Arroyo Ana Matute

Qu hay de nuevo?
La piratera en el producto Cmo leer el medidor de energa en nuestra casa (Watthormetro) Cmo manejar una agenda de trabajo

6
6 8 10

Soluciones Schneider Electric


Proteccin de las instalaciones elctricas Sobrecarga y cortocircuito: Su causa, el efecto y la proteccin

12
12

Instituto Schneider
Suscripciones adriana.palma@mx.schneider-electric.com La revista ElectriQO es una publicacin propiedad de Schneider Electric Mxico, S.A. de C.V. con un tiraje de 15,000 ejemplares. Su publicacin es exclusiva para clientes y usuarios de Schneider Electric. Prohibida su reproduccin total o parcial sin previa autorizacin del Editor Responsable.

16
16 20 22

Calendario de cursos Deteccin y solucin de fallas elctricas Campus Virtual

Conectando correctamente los apagadores en escalera 18

Entretenimiento
Experimentos elctricos Entendiendo cmo funciona la electricidad Sopa de Letras

23
23 24

Schneider Electric Mxico, S.A. de C.V. Derechos Reservados, Publicada Trimestralmente.

Responsable Legal, Lic. Rebeca Orozco Garca, Calzada Javier Rojo Gmez No. 1121-A, Col. Guadalupe del Moral 09300, Mxico, D.F. Impreso por Agencia de Servicios Publicitarios S.A. de C.V. y distribuido por: Impresiones y Servicios Azteca S.A. de C.V. Certificado de Reserva de Derecho al Uso Exclusivo No. 04-2008-101012272600-102, otorgado por la Direccin General del Derecho de Autor, Certificado de Licitud de Contenido No. 11847 Certificado de Licitud de Ttulo No. 14274. Distribucin Gratuita.

Schneider Electric y su seguridad

2a Parte

Realice una instalacin elctrica segura y eficiente


En el nmero anterior indicamos algunas recomendaciones para realizar una instalalcin segura y eficiente, en este nmero le mostramos otras ms, con el objetivo de tener condiciones seguras y eficientes para realizar su trabajo.
5 Guarde sus herramientas en un lugar seguro. Las herramientas no utilizadas debern estar guardadas en lugar seco, cerrado y fuera del alcance de los nios. 6 No sobrecargue su herramienta elctrica. Trabajar mejor y ms seguro dentro del margen de potencia indicado en los datos de placa. 7 Utilice la herramienta adecuada. No utilice herramientas o acoplamientos de potencia demasiado dbiles para ejecutar trabajos pesados. No utilice herramientas para trabajos para los que no han sido diseados. 8 Vista ropa de trabajo apropiada. No lleve ropa floja, ni cadenas, ni relojes; podran ser atrapados por piezas en movimiento. 9 Use gafas de proteccin. Es importante ponrselas. Lo mismo ocurre con los guantes y la ropa de trabajo. 10 Utilice tambin una mascarilla si el trabajo ejecutado produce polvo. Conecte dispositivos de aspiracin de polvo. Si a su herramienta se le puede conectar un dispositivo para aspirar y recoger polvo, asegrese de que est conectado y sea utilizado correctamente. 11 Desconecte la herramienta. En caso de no utilizarla. Antes de proceder al mantenimiento. Cuando cambie accesorios tales como hojas de sierra, brocas y cuchillas.

(viene del nmero anterior)


12 Cable de extensin para el exterior En el exterior, utilice solamente cables de extensin normalizados e indicados para ello. 13 Est siempre alerta Observe su trabajo. Use el sentido comn. No trabaje con la herramienta cuando est cansado.

El empleo
de las herramientas
1 Mantega sus herramientas en buen estado. Revise las herramientas peridicamente, separe las que vea defectuosas. Aprenda a revisarlas antes de usarlas. Dele mantenimiento una vez que las utiliz. 2 Emplee la herramienta adecuada. Conozca el uso de cada una de las herramientas. Conozca el uso debido y el nombre correcto. La seguridad de las personas en el trabajo est en el uso apropiado de las herramientas. 3 Aprenda a usar las herramientas. Aprenda sobre el uso adecuado de cada herramienta. En el adiestramiento recalque la seguridad en el uso de herramienta apropiada. Observe que sus movimientos sean adecuados con la herramienta. 4 Aprenda a portar su herramienta. Es indispensable el uso de la carcaza portaherramienta, evite el uso de las bolsas de pantaln o el cinturn. Tenga un lugar adecuado en los bancos de trabajo. Cuente su herramienta y lmpiela al terminar sus labores.

Cuando utilice o instale aparatos elctricos, observe las siguientes medidas fundamentales de seguridad, a fin de reducir el riesgo de descarga elctrica, de lesiones y de incendio, muy especialmente en lo que se refiere a las herramientas manuales y elctricas empleadas durante el trabajo. Lea y observe todas estas instrucciones antes de utilizar herramientas o aparatos. 1 Observe la tensin en la placa de datos del aparato. 2 Mantenga el orden en el rea de trabajo, el desorden aumenta el riesgo de accidentes. 3 Tenga en cuenta el entorno del rea de trabajo. No exponga las herramientas elctricas a la lluvia. No utilice herramientas en un entorno hmedo. Procure que el rea de trabajo est bien iluminada. No utilice herramientas elctricas en proximidad de lquidos o gases inflamables. 4 Protgase contra las descargas elctricas.

Informacin obtenida en la pgina de Internet: www.prevencionhumana.com Ing. Gonzalo Hernndez

Schneider Electric y su seguridad

Importancia de los dispositivos de proteccin elctrica


Cuando escuchamos la frase: falla de energa elctrica; rpidamente la asociamos con lmparas de alumbrado, aparatos electrodomsticos, bombas de agua, calefaccin, etc. Infinidad de actividades/servicios que no podramos tener sin la energa elctrica, pero sabemos si el lugar donde habitamos tiene una adecuada proteccin elctrica en caso de una falla? Nuestro dispositivo de proteccin es el adecuado a fin de que ofrezca condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades?
pirata puede ser causa de un incendio por calentamiento excesivo de los conductores, choque elctrico, dao a los equipos elctricos y electrnicos. Los accidentes generalmente ocurren cuando tenemos exceso de extensiones elctricas y se conectan infinidad de aparatos en ella, cuando el aislamiento de los conductores es daado, cuando por accidente se introduce una parte metlica en un receptculo; si a esto sumamos una inadecuada seleccin del dispositivo de proteccin y/o el uso de productos de dudosa calidad, puede resultar en un incendio o en una descarga elctrica para las personas. Para tener una seguridad elctrica es necesario llevar a cabo una revisin de la instalacin por personal calificado, donde se verifiquen los siguientes puntos principalmente: La instalacin fue diseada conforme la norma de instalaciones elctricas. El dispositivo de proteccin es original y es el adecuado para esa instalacin. El calibre de los conductores fue bien dimensionado. Las placas de los apagadores no se calientan. No se utilizan extensiones permanentes. Recuerde que los dispositivos de proteccin elctrica (Interruptores y fusibles) son un aspecto fundamental y crtico de las instalaciones elctricas, asegrese de tener los dispositivos adecuados y de calidad garantizada.

a) Sobrecarga:
Funcionamiento de un equipo excediendo su capacidad nominal, o de un conductor que excede su capacidad de conduccin de corriente, cuando tal funcionamiento persiste por suficiente tiempo, puede causar daos o sobrecalentamiento peligroso.

Iniciemos por explicar que los dispositivos de proteccin en una instalacin elctrica son los interruptores termomagnticos, interruptores de falla a tierra, los fusibles o una combinacin de ellos, y sus propsitos fundamentales son: Proteger los conductores y el equipo instalado contra efectos excesivos de temperatura. Proteger de una sobrecorriente (cualquier corriente elctrica en exceso, la cual puede ser causada por una sobrecarga, un cortocircuito o una falla a tierra). Estos dispositivos son los encargados de interrumpir la energa elctrica en caso de falla en el sistema elctrico y una seleccin no adecuada del dispositivo, pone en riesgo la seguridad de las personas y sus bienes. Otro factor importante que hay que considerar para la seguridad elctrica es que el dispositivo de proteccin sea original. La piratera de estos productos se encuentra principalmente en el comercio informal (tianguis, puestos callejeros, etc.); el adquirir un producto

b) cortocircuito:
Es una falla en un aparato o lnea elctrica por el cual la corriente elctrica pasa directamente del conductor activo o fase al neutro o tierra. El cortocircuito se produce normalmente por fallas en los aislamientos de los conductores.

c) Falla a tierra:
Ocurre cuando un aparato elctrico es daado o sus partes elctricas estn hmedas y el flujo de corriente elctrica sale de los conductores del circuito.

No arriesgue su vida y su patrimonio!


Ing. Ricardo Pineda

Schneider Electric y su seguridad

A m no me hace nada la electricidad

Esto es un error muy comn en todas las disciplinas laborales. Es que se supone que el interruptor estaba abierto, se supone que ya saba que la mquina estaba en operacin, no le avisaron que tena energa el sistema, etc. Cuntas veces no escuchamos, tena mucha experiencia, sin embargo, tuvo un accidente. Nosotros, a travs del tiempo, hemos desarrollado el instinto de conservacin, un ruido inesperado, un rechinar de neumticos en la calle, la presencia de algn animal, esto nos alerta.

Por qu la electricidad no nos alerta?


Para ejemplificar esto, les hara esta pregunta, ustedes meteran la mano a una jaula de un len o a donde hay serpientes? La mayora dira que no, sin embargo, metemos la mano a un tablero sin verificar la presencia de energa elctrica, Por qu? porque no hemos desarrollado o hemos perdido ese temor a la electricidad, qu hacer? Bueno, como ya no tenemos ese instinto de conservacin que se desarrolla a travs de aos de evolucin, tenemos que desarrollar un hbito que lo compense y este es:

En cuntas ocasiones hemos escuchado esta frase o comentario?


Me imagino que en innumerables ocasiones. Si nos ponemos a reflexionar un poco sobre sto, podemos pensar que se est trabajando en un constante riesgo, el cual es innecesario y que puede ser originado por varias causas, trataremos de analizar algunas de ellas, para intentar evitarlas. La primera causa es el tratar de dominar un fenmeno fsico, soportando la circulacin de corriente a travs de nuestro cuerpo, vale la pena realizar esta prueba?, hasta cuando? hasta que en algn momento de distraccin, perdamos el control del medio y nos lleve a la muerte. Cuntas ocasiones hemos visto a alguien detectar presencia de potencial elctrico acercando los dedos e incluso decir: aqu hay una fase o dos; o algunas otras personas que necesitan humedecer un poco los dedos para aumentar su sensibilidad. Esto es, sin lugar a dudas, una prctica muy riesgosa, ya que en algunos casos suponemos que slo existe un potencial elctrico manejable, sin embargo, existen muchas variantes en los circuitos que nos pueden hacer estar en grave riesgo de una descarga peligrosa. Si nos pusiramos a relatar todos los accidentes que hemos visto, escuchado o sufrido, llenaramos hojas y hojas con estos datos, por lo que trataremos de dar algunos lineamientos para evitarlos.

Crear el hbito de la verificacin siempre


Esto solo lo podremos hacer con la prctica constante, diaria, siempre que vayamos a manejar un tablero o una instalacin, verificar la ausencia de voltaje, nunca dejar que el cansancio o las prisas o la monotona de un trabajo evite hacer esta medicin, esto nos ahorrar muchos dolores de cabeza.

Cmo hacerlo?
Existen en el mercado detectores de voltaje, los cuales podemos traer como un bolgrafo en nuestra bolsa. Si no contamos con sto, deberemos utilizar nuestro Voltmetro, para lo cual debemos familiarizarnos con su funcionamiento. Otro mtodo tambin utilizado es emplear una lmpara incandescente con dos conductores, los cuales estando de manera aislada permiten verificar la existencia de potencial elctrico. Todo esto sin embargo, no ser suficiente si no creamos un hbito. Esto es, realizarlo siempre, ya que quin nos garantiza que el da que no lo hagamos, podra ser el da fatal de un accidente grave. Ing. Joseph Recamier

La mayora de los accidentes se deben a que no nos familiarizamos con los equipos y comenzamos a confiar en que no pasa nada.

El miedo a lo desconocido.
Esto significa que cuando iniciamos con el manejo de la electricidad somos muy precavidos. Quizs algunos de nuestros compaeros se burlaron de nosotros y con el tiempo se nos fue quitando ese sentimiento. Por qu fue esto? Bueno fue porque el conocimiento nos da confianza. Es bueno tener conocimiento, nos da ms seguridad, pero qu sucede con el exceso de confianza?

Empezamos a tener suposiciones

Qu hay de nuevo?

La piratera en el producto elctrico


Creo que todos los que vivimos en Mxico, nos hemos topado una o mil veces con productos pirata, s, esos que se compran en la calle y son ms baratos que los que se venden en las tiendas. Los dvds que vienen en sobrecitos, los tenis que venden envueltos en plstico.
La mayora de los interruptores elctricos pirata que se estn ofreciendo en el mercado son en realidad productos cuya vida til ha terminado (estn quemados) y han sido preparados (ntese que decimos preparados y no reparados) para aparentar tener un buen funcionamiento. La preparacin que desafortunadamente se hace a este tipo de productos es meramente cosmtica o implica el uso de materiales de nfima calidad que se daarn en poco tiempo. Probablemente si la instalacin en la que trabajamos nunca experimenta una sobrecarga o un cortocircuito, nadie notar que los interruptores que tiene son pirata, sin embargo, la instalacin se daar irremediablemente ante cualquiera de los dos eventos y es que
Diseo original Schneider

el interruptor pirata no est calibrado adecuadamente, ni tiene la capacidad para funcionar como el producto original.

Instalar productos pirata es poner en riesgo la vida y el patrimonio de las personas que operarn dicha instalacin.

No podemos negar que la tentacin de comprarlos es muy grande, sobre todo, cuando la situacin econmica no nos permite adquirir los productos que valen ms del doble en locales establecidos y, la verdad, nos da lo mismo ver la pelcula con buena o mala calidad y lo mismo podemos caminar con unos tenis pirata que con unos tenis originales. Qu es lo peor que nos puede pasar?, Que nos lastimen los pies?

Productos pirata e instalaciones elctricas daadas, ponen en riesgo la vida y el patrimonio de las personas.

Productos originales brindan seguridad y proteccin a la familia y sus propiedades.

Proteccin ante fallas de cortocircuito y sobrecarga, tanto en el hogar como la industria y aplicaciones comerciales.

Qu hay de nuevo?
Si un incendio o un dao material ocurren a causa de una falla en la instalacin elctrica, los dueos de esa instalacin podrn actuar legalmente en contra de la persona que la instal.

La recomendacin a todos los instaladores es, pues, asegurarse de trabajar con productos originales.
Pero, cmo se pueden reconocer?
Desafortunadamente los productos elctricos pirata se venden usualmente en la va pblica y sobretodo en los llamados tianguis, donde personas que no son electricistas los compran porque el instalador se los pidi y le mostr el producto que debe comprar (diciendo: me da uno igual a este), en locales cerrados, en los que muchas veces ni siquiera los dueos saben o quieren saber si estn vendiendo productos pirata.

interruptores que adquirimos, a fin de que no sean distintos entre s. Si vemos que un interruptor que adquirimos, por ejemplo, tiene grabado la capacidad de corriente, mientras que el resto no lo tiene as, lo mejor es reportarlo antes de instalarlo. En la mayora de los casos, la piratera es fcilmente identificable y no causa perjuicios mayores a los consumidores, sin embargo, la piratera del sector elctrico es un caso especial debido a dos circunstancias:

Primera:
Schneider Electric, preocupado por esta situacin, coloca sellos de autenticidad en todos sus interruptores de caja moldeada y ha enviado a sus distribuidores autorizados carteles con muestras de dichos sellos a fin de que el pblico en general pueda comprobar la autenticidad de los productos que est adquiriendo.

Tendremos mucho gusto en asistirlos y proponer soluciones para evitar la instalacin de productos elctricos inseguros.

Los productos elctricos pirata ponen en peligro la vida de los consumidores y la seguridad de los instaladores. Segunda: Los productos elctricos pirata no se pueden distinguir con facilidad.

Lic. Arturo Bustamante

Schneider Electric pone a sus rdenes los telfonos:

01(800)706-06-00 y 58-04-55-51
Por otra parte, debemos estar al pendiente de las caractersticas de los

para atender a sus reportes con la mayor confidencialidad.

Qu hay de nuevo?

Cmo leer el medidor de energa en nuestra casa


(Watthormetro)
Siempre hemos hablado sobre la energa, pero tambin es importante saber leer el medidor, por este motivo, platicaremos sobre la forma de realizar las lecturas de nuestro medidor.

Qu hay de nuevo?
Primero debemos observar que tenemos 4 crculos, y que cada uno nos da la siguiente informacin: Un ltimo ejemplo:

Millares

Centenas

Decenas

Unidades

Tenemos el resultado siguiente:

0
Con esto nos podemos dar una idea de cmo obtener la lectura en decenas, centenas y millares de Kilowatts/hora que consumimos cada bimestre. En algunos casos, se pueden tener watthormetros de 5 cartulas, las cuales se leen de la misma manera, slo se agregar un dgito ms, teniendo decenas de millar. Como regla general, debemos tomar siempre el valor menor que nos marque la aguja. Esta es una regla que nos ayudar para todos los casos. Por ejemplo, si un indicador se encuentra entre 1 y 2 tomaremos el 1, exceptuando en el caso de 0 y 9, ya que aqu el cero equivaldra a 10 no a 0, por esta razn en particular, cuando la aguja est entre el 0 y el 9 tomaremos el 9 y, por ltimo, si la manecilla est entre el 0 y el 1 tomaremos el valor de 0.

La lectura es la siguiente: 2,946 kW/h Para saber el nmero de kilowatts que consumimos en un bimestre debemos tomar las siguientes consideraciones: Tomamos la ltima lectura menos la lectura del bimestre anterior y la diferencia ser el consumo en kilowatts/hora que tuvimos, en dos meses. Si tenemos una lectura anterior de 1,247 y la nueva lectura es 1,368. Nos queda lo siguiente:

1368 kW/h 1247 kW/h nos da 121 kW/h


Que fue lo que consumimos este bimestre.

Veamos el siguiente ejemplo:

Rene la informacin

Analiza los datos

Obtn la informacin

Tendramos el siguiente resultado:

(Esta informacin fue obtenida en www.cfe.gob.mx)

La lectura final ser de 31,697 kW/h

Otro ejemplo:

Tenemos el siguiente resultado:

5
Ing. Joseph Recamier

La lectura final es 68,735 kW/h

Qu hay de nuevo?

Cmo manejar una agenda de trabajo


Una de las actividades que ms nos va a ayudar a organizar nuestro trabajo y, por lgica, nuestra vida, es el manejo de una agenda. Con ella podemos tener a la mano TODO lo referente a nuestras actividades diarias y es la mejor manera de logar nuestras metas.
Una agenda nos da la posibilidad de:
Controlar el cundo y el cmo de nuestras actividades. Llevar un registro de nuestras llamadas telefnicas y apuntes respecto a ellas. Nos ayuda a no olvidar fechas importantes (aniversarios, cumpleaos, eventos, cursos, compromisos, etc.) Poder tener detalles para con nuestros clientes, conociendo y apuntando sus preferencias, necesidades, fechas importantes, etc. Manejar los gastos y los pagos pendientes, tarjetas, seguros, etc. Controlar el cumplimiento de nuestros compromisos, visitas a los clientes, horarios, evitar empalmar fechas, etc. Ganarle tiempo al tiempo cada da en nuestras actividades al organizarnos.

El manejo ms efectivo de nuestro tiempo y del calendario nos asegura el xito en todos nuestros proyectos. Una agenda nos da la informacin que debemos tener a la mano, no necesariamente la memoria. Ocupemos nuestra memoria para cosas ms importantes. El mejor ayudante con el que podemos contar en el momento que tenemos una actividad, proyecto, o evento a desarrollar es nuestra agenda.

10

Qu hay de nuevo?
Los pasos que podemos seguir para aprender a organizar nuestra agenda son los siguientes:
1 Definir claramente el proyecto o trabajo que queremos realizar. Las siguientes preguntas nos pueden ayudar: qu necesito hacer?, cmo lo voy hacer?, con quin lo voy hacer y si requiero informacin adicional? Qu cosas necesito? Todo lo que el proyecto requiere para que se lleve a cabo en el momento planeado, absolutamente todo. 2 Desglosar el proyecto en tareas pequeas. Que puedan ser realizadas independientemente y que incluso las podamos delegar de ser posible. 3 Ordenar las tareas jerrquicamente (por orden de importancia). Calculando los tiempos necesarios para cada una de ellas. 4 Anotar en la agenda la primera tarea de nuestra lista y si para ella tiene calculado 2 das de trabajo, por ejemplo, en el tercer da anotar la segunda tarea y as sucesivamente. 5 Invertir el 100% de nuestro tiempo en la tarea comprometida. Emplear los momentos que tenemos destinados para este proyecto en la tarea nmero uno que hemos definido, si logramos terminarla antes del tiempo que tenamos planeado, habremos ganado tiempo para la siguiente tarea. 6 Calculemos nuestros tiempos de manera que terminemos el proyecto antes del tiempo requerido por nuestro cliente, para que podamos revisar calmadamente, si todo ha sido concluido como lo planeamos. 7 No nos adelantemos con nuestro listado, a menos que dentro de las tareas tengamos planeado conseguir algo y se presente la oportunidad de tenerlo antes de tiempo, en tal caso no lo dejemos pasar, hay que solucionarlo de una vez. 8 En caso de poder delegar alguna de las tareas, ahorraremos tiempo en conseguir nuestro objetivo. Debemos seguir el mismo orden de jerarqua de nuestra lista de tareas. 9 Llevar con nosotros siempre la agenda y apuntar en ella todas las ideas que surjan, todo lo que recordemos que no habamos anotado en la planeacin. 10 Es importante que mantengamos siempre al lado de nuestro aparato telefnico, una agenda y pluma para registrar las llamadas de nuestros clientes. 11 La persona que tome el recado deber solicitar y anotar siempre sin falta los siguientes datos:

Nombre de la persona que llam: Daniel Martnez Para qu asunto llam: Requiere visita a su domicilio para cotizar una remodelacin elctrica. Telfono donde regresar la llamada, fijo o mvil: 26 19 15 55 044 55 13 11 14 12 Fecha y horario en el que el cliente puede recibir la llamada: De lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 hrs. Acuerdo convenido con el cliente: Se le debe regresar la llamada el lunes 18 de enero a las 15:00, al celular, el cliente espera llamada.
12 La persona que toma la llamada siempre debe despedirse del cliente, agradeciendo su atencin, recuerda que este es nuestro trabajo: Sr. Martnez, muchas gracias por llamar (mi esposo, pap, hermano) se pondr en contacto con usted al telfono y en el horario indicado. 13 Revisemos continuamente nuestra agenda telefnica. Anotemos en nuestra agenda de trabajo los compromisos hechos por la persona que tom el recado y cumplamos con el cliente.

Los clientes quedarn tan satisfechos con nuestro cumplimiento y nosotros abrimos una puerta ms para ser recomendados por nuestra formalidad. Aprendamos a sacarle el mayor provecho a nuestra agenda y lograr as todas nuestras metas, aprovechando el tiempo para ser ms productivos y no descuidar nuestra capacitacin y a la familia.

Ing. Adriana Palma

11

Soluciones Schneider Electric

Proteccin de las instalaciones elctricas


Sobrecarga y cortocircuito: Su causa, el efecto y la proteccin. Falla de sobrecarga
Su causa (el malo)
Seguramente recuerdas el juego de El bueno, el malo y el feo. S, ese, en el que se deban juntar varios elementos para formar un personaje, pues bien, en este espacio jugaremos este juego pero relacionndolo con 2 fallas muy frecuentes en los sistemas elctricos, se trata de las fallas de sobrecarga y cortocircuito. Analizaremos cul es su causa, el efecto que producen y los elementos con que contamos para protegernos ante ellas. As, reuniremos todas las piezas que integran este fenmeno para su mejor entendimiento.
La sobrecarga es una falla en la que poco a poco se demanda ms corriente que la habitual. Para ejemplificar una sobrecarga, recuerde la ms reciente fiesta en su casa, seguramente empez la fiesta con un poco de msica, despus conect un juego inflable, ms tarde encendi todas las luces y, finalmente, lleg el conjunto musical con ms luces an. Todas las cargas se fueron conectando poco a poco y as su instalacin se fue sobrecargando, quiz al encender las luces ambientales del conjunto musical, sus protecciones se activaron porque la gran cantidad de cargas conectadas produjo una sobrecarga que activ las protecciones. En la Figura 1 se ilustra un generador elctrico al que se le conectan cargas. Cuando tiene una carga conectada podemos ver que el generador trabaja de manera sobrada y puede proveer la energa demandada por la carga, e incluso podemos pensar que el generador trabaja sin ningn calentamiento. Despus, cuando se conectan dos cargas observe que el generador alcanza sus valores nominales, es decir, soporta la carga de manera estable, quiz aumente su temperatura pero dentro de los parmetros de diseo. Finalmente, cuando conectamos una tercera carga observamos que el generador se sobrecalienta y no puede suministrar la energa demandada por la carga porque sta ya es mucha, es decir, el generador se sobrecarg. Entonces se puede decir que existe una falla de sobrecarga. Otro ejemplo de sobrecarga es cuando tenemos un motor al que lo hacemos trabajar de manera forzada, por ejemplo: a) en la casa una lavadora de 8 kilos que trabaja forzada por querer lavar una cobija de mayor peso; b) en la industria una moto-bomba que empieza a sobrecargarse porque el fluido con el que trabaja se ha atascado.

12

Soluciones Schneider Electric

Figura 1 Sobrecarga de un generador

El efecto (el feo)


En virtud de que la sobrecarga es una demanda paulatina pero creciente de la corriente elctrica, su efecto es siempre un incremento de temperatura, ya sea en el equipo elctrico, en los conductores de la instalacin y/o en las protecciones. El incremento en la temperatura puede causar fatiga en los elementos de la instalacin y disminucin de su vida til, pero tambin puede ser tan grande el calor que se generen incendios, si la falla de sobrecarga no se interrumpe.

La proteccin (el bueno)


Para protegerse ante fallas de sobrecarga en los circuitos elctricos se utilizan principalmente los interruptores termomagnticos, como lo es el clsico interruptor QO, de Square D. En el interior del interruptor QO existe un elemento bimetlico que utiliza el efecto trmico de la sobrecarga para detectarla y mandar la apertura del interruptor para as proteger la instalacin elctrica y a sus usuarios.

Elemento Trmico

Elemento Magntico

Figura 2 Interruptor QO sobrecalentado por una sobrecarga.

Figura 3 y 7 Interruptor QO, ubicacin del elemento bimetlico y magntico.

Las fallas de sobrecarga y cortocircuito son eventos relacionados con el parmetro de la corriente elctrica, es decir, con los amperes, y se refieren a mayor circulacin de corriente que el valor nominal o el valor de diseo de los equipos e instalaciones, por lo que tambin se les conoce como fallas de sobrecorriente.

13

Soluciones Schneider Electric Falla de cortocircuito


Su causa (el malo)
El cortocircuito es una falla en la que el conductor de fase se pone en contacto directo con otra fase o con el hilo neutro del sistema elctrico. Este contacto origina que sbitamente la corriente crezca a 10 ms veces su valor nominal. Las siguientes figuras muestran esquemas elctricos en que se ejemplifica cmo se produce una falla de cortocircuito.

El QO es como un centinela silencioso que ve por su hogar y negocio, dando una proteccin de alto nivel a sus ocupantes.

En la figura 5, el conductor de fase pierde aislamiento y se pone en contacto con el conductor de Neutro, en una instalacin correcta entre estos dos hilos siempre se pone una carga, por ejemplo, una lmpara que funciona a 127 volts, o bien una bobina de un circuito de control, etc. La carga elctrica tiene una resistencia que limita la circulacin de corriente y evita que la corriente crezca de manera desmedida. En la figura 5 no existe la carga entre los hilos de fase y neutro, por lo tanto no existe una resistencia que se oponga al flujo de corriente y sta puede tomar un valor muy grande.

Figura 4 Esquema de un elemento bimetlico.

El elemento bimetlico del interruptor QO recibe ese nombre porque es un par de placas metlicas empalmadas de distinto material, por las que circula la corriente elctrica. Cuando la corriente es excesiva, el calor producido por la corriente de sobrecarga hace que una placa se flexione ms que la otra y esa flexin es la que produce el movimiento que da paso a la apertura de la proteccin. Una forma simple de entender el fenmeno de la flexin del bimetal es cuando recurrimos al ejemplo del frasco de cajeta que se pone en bao Mara para poder abrir la tapa metlica. El calor hace que la tapa se dilate y as el frasco se abre con mayor facilidad. Lo mismo sucede con el elemento bimetlico que se flexiona con el calor que produce la sobrecarga. El interruptor QO utiliza el mismo efecto trmico de la falla de sobrecarga para acabar con ella, de tal forma que no requiere ninguna energa adicional para darnos proteccin.

Figura 5 Esquema de una falla de cortocircuito entre fase y neutro.

Figura 6 Esquema de una falla de cortocircuito entre fases.

Algo similar sucede en la figura 6 en la que los hilos que se ponen en contacto directo son dos conductores de fase, esta conexin a todas luces es un error, ya que todos los electricistas sabemos que dos fases no deben unirse directamente sin una carga intermedia, por ejemplo, una lmpara que funciona en 220 volts.

14

Soluciones Schneider Electric


De lo anterior puede observarse que las fallas de cortocircuito son por lo general producto de daos mecnicos en los cables de conexin, contacto accidental de conductores en lneas areas por efecto del viento o por movimiento de los postes a causa de temblores o accidentes automovilsticos, o bien, simplemente son errores de conexin. Este movimiento es el que se utiliza para activar el sistema de disparo del interruptor y entonces producir la apertura de contactos, con lo que el cortocircuito es interrumpido.

El efecto (el feo)


En virtud de que el cortocircuito trae consigo un incremento sbito del valor de la corriente, se produce tambin un incremento inmediato del campo magntico asociado a esa corriente, recuerde que el campo magntico es directamente proporcional a la corriente elctrica. Tpicamente se producen chispas y fusin de los conductores en el lugar en que estos se unieron para provocar la falla de cortocircuito. Tambin se puede desprender material de los conductores a causa de la corriente tan intensa. Estos elementos pueden causar a su vez que se produzca fuego en materiales consumibles o explosiones en atmsferas peligrosas. Adems, los aislamientos de los conductores se calientan rpidamente y tambin pueden incendiarse. Por todo lo anterior, las fallas de cortocircuito son eventos muy peligrosos. Toda instalacin elctrica debe tener elementos de proteccin ante este evento.
RESORTE

FM
PLACA MOVIL

FR

ENTREHIERRO TERMINAL DE CARGA

YUGO

Figura 8 Esquema de un elemento magntico.

El interruptor QO utiliza el mismo efecto magntico de la falla de cortocircuito para acabar con ella, de tal forma que no requiere ninguna energa adicional para darnos proteccin. El original interruptor QO de Square D es un excelente equipo para la proteccin de fallas de sobrecargas y cortocircuito, tanto en el hogar como en la industria y aplicaciones comerciales. Es importante notar que en las fallas que se han descrito en este artculo, no se ha involucrado el conductor de tierra; cuando esto sucede, entonces se presenta una falla a tierra. Este tema ser abordado en la siguiente edicin de esta revista. El increble principio de operacin que hemos descrito en las lneas anteriores, es el que ha convertido al interruptor termomagntico QO en el lder indiscutible para la proteccin ante fallas de sobrecarga y cortocircuito. En el mercado existen muchos otros interruptores similares al original QO de Square D. Por favor no ponga en riesgo su seguridad y la de los suyos instalando interruptores similares al QO, que son ms econmicos, pero que, por lo mismo, posiblemente no le brindan la seguridad y confianza que slo el QO de Square D le ha dado por ms de 50 aos.

La proteccin (el bueno)


Para dar proteccin ante fallas de cortocircuito se utilizan tpicamente los interruptores temomagnticos que integran un elemento magntico que es sensible a la alta intensidad del campo magntico asociado a la corriente de falla. En la figura 7 se muestra el interior del interruptor QO y el lugar en que se ubica el elemento magntico. El elemento magntico que se muestra en la figura 8 nos permitir entender cmo funciona esta proteccin. En el centro existe un conducto por el que circula la corriente elctrica, alrededor del conductor existe un yugo de hierro que se utilizan para formar un circuito magntico. Cuando la corriente fluye en el conductor se produce un campo magntico que se conduce por el yugo, si el campo es dbil como el causado por la corriente nominal, el resorte mantiene la placa superior de hierro en la parte de arriba y el entrehierro se mantiene abierto. Pero si la corriente es muy intensa, como la producida por una falla de cortocircuito, entonces el campo magntico tambin se vuelve muy intenso, lo que origina que la placa superior de hierro se junte con el yugo magntico inferior y se venza la fuerza del resorte.

Diga NO a la piratera.

Ing. Gregorio Hernndez

15

Schneider
Capacitacin continua para el profesional elctrico y electrnico

Talleres
TALLERES
1 Variadores de Velocidad

CIUDAD
Tuxtla Gtz. Monterrey Cancn D.F. Quertaro Torren Veracruz Puebla D.F. Len Quertaro Guadalajara Quertaro D.F. D.F. Monterrey Len Guadalajara Puebla D.F. Len Puebla Tuxtla Gtz. Monterrey D.F. Torren Puebla Cancn Mrida Guadalajara D.F. D.F. Mrida Torren D.F. Veracruz Veracruz Tuxtla Gtz. Mrida Len

FECHA
18-19 Mar 15-16 Abr 13-14 May 18 Jun 14-15 Jul 12-13 Agos 07-08 Oct 13 Oct 19 Feb 08-09 Jul 14 Jul 18 Agos 15 Jul 22 Oct 17 Feb 16 Abr 08 Jul 18-19 Agos 13 Oct 18 Feb 09 Jul 14 Oct 18-19 Mar 15 Abr 16 Jun 13 Agos 14 Oct 13-14 May 26-27 May 19 Agos 17 Jun 21 Oct 26-27 May 12 Agos 20 Oct 07-08 Oct 7 Oct 18-19 Mar 26 May 08-09 Jul 17 Feb 14-15 Jul

Costo Por Persona

15 Coordinacin de Protecciones 16 Los Esquemas de Conexin a Tierra en Baja Tensin 17 Sobretensiones transitorias origen, efectos y tratamientos

D.F. Mrida D.F. Quertaro Tuxtla Gtz. Mrida Len D.F. Quertaro D.F.

19 Feb 26-27 May 16 Jun 14 Jul 18-19 Mar 27 May 08 Jul 21 Oct 15 Jul 18 Feb

$900.00 $900.00

$900.00

$900.00

Creando aplicaciones Unity con enlace a Vijeo-Designer

$900.00

18 Interruptores Powerpact, la evolucin de la proteccin 19 Soluciones de control inteligente de iluminacin PowerLink G3 20 Masterpact NT/NW Interruptor de Potencia en Baja Tensin 21 Tableros de Distribucin y Alumbrado

$900.00 $900.00

3 4

Redes de Comunicacin Industriales Introduccin al control de movimiento con Lexium 05

$900.00 $900.00

Cancn Torren Veracruz D.F. Veracruz Puebla Monterrey Cancn Torren Guadalajara Monterrey Torren D.F. Cancn Puebla Monterrey D.F. Len Torren Guadalajara Monterrey Guadalajara D.F.

13 May 12 Agos 07-08 Oct 18 Jun 08 Oct 13-14 Oct 16 Abr 13-14 May 13 Agos 19 Agos 16 Abr 13 Agos 20 Oct 14 May 13-14 Oct 15 Abr 17 Jun 09 Jul 12 Agos 18-19 Agos 15 Abr 18 Agos 22 Oct

$900.00

$900.00

Lexium una solucin avanzada para el control de movimiento Llevando al extremo la capacidad de micro PLC M340

$900.00

22 Relevadores de Proteccin Multifuncionales

$900.00

$900.00 23 Explotacin y Ajustes en Interruptores de Potencia $900.00 $900.00 24 Tableros de aislamiento para hospitales 25 Mantenimiento preventivo para interruptores Masterpact NT/NW 26 Sistema de Monitoreo ION Bsico

$900.00 $900.00 $900.00

7 8

Pequeos Controladores Zelio PLC Twido Bsico, Grandes Soluciones a Pequeas Aplicaciones Tecnologa de Sensores Inteligentes OSI

$900.00 $900.00 $900.00

$900.00

10 Monitoreo de Procesos 11 Nuevas Tecnologa en arranque de motores CA (Tesys y Motorlogic)

27 UPSs

$900.00

12 Redes de comunicacin en monitoreo de sistemas 13 Distorsin armnica, origen, efectos y tratamiento

$900.00 $900.00
MS INFORMACIN INSTITUTO SCHNEIDER: Inscripciones: Tel. (55) 5804 5673 Fax. (55) 5804 5680 Internet: wwww.schneider-electric.com.mx e-mail: marina.jimenez@mx.schneider-electric.com instituto.schneider@mx.schneider-electric.com

14 Interpretacin de un estudio de D.F. cortocircuito para la seleccin Quertaro de interruptores

$900.00

16

Instituto Schneider

Cursos
CURSO
1 Sistema de monitoreo ION Bsico 2 ION Bsico y redes de comunicacin 3 Subestaciones 4 Modicon M340 Premium Bsico, El control de todo Proceso 5 Software SCADA Vijeo Citect configuracin bsica 6 Programacin Cicode 7 Tesys T 8 9 10 11 12 13

Cursos del
FECHA
24-25 Mar
Costo por Persona + IVA

CODIGO CIUDAD
CSION1 CION2 D.F.

Club Square D
PROGRAMA PARA SOCIOS DE NUEVO INGRESO 2009
INSTALACIONES ELCTRICAS RESIDENCIALES

$3,000

Monterrey D.F. DSECMT D.F. D.F. CTX537 D.F. Coatzacoalcos CVICIT

20-22 Abr $3,500 05-07 May 24-25 Feb $3,100 22-23 Sep 30 Jun, 1-2 Jul $4,000 07-09 Sep 10-12 Feb 10-12 Nov 01-02 Abr 28-29 Abr 10-11 Jun 04-05 Agos 23-24 Jun 19-20 May 24-28 Agos 03-05 Mar 21-23 Jul 23-24 Mar 18-19 May 08-09 Jun 25-26 Mar 20-21 May 01-02 Jun 10-11 Sep 03-04 Jun $6,300 $5,300 $3,000 $3,200 $3,200 $6,700 $5,300 $3,500 $2,900

CIUDAD
D.F Cd. Victoria Coatzacoalcos D.F. Morelia D.F

FECHA
21 Y 22 Enero 10 y 11 Marzo 5 y 6 Mayo 20 y 21 Mayo 1 y 2 Julio 23 y 24 Septiembre

14

D.F. D.F. CVICIT2 D.F. CTEST D.F. Monterrey D.F. Control de Movimiento Lexium CLEX01 D.F. Software Vijeo Designer para CVIJDE D.F. Terminales HMI Estudio de Cortocircuito en ECCSEI D.F. sistemas elctricos industriales Seminario de Tierras Electricas DSTEE D.F. y Electrnicas D.F. Altivar 71 Variadores de CATV71 Tuxtla Gtz. Velocidad Cancn Monterrey Twido PLC, grandres CTPLC1 Tuxtla Gtz. soluciones a pequeas Cancn aplicaciones Mrida Coatzacoalcos Redes de comunicacin CRCI01 Mrida industriales

Horario: D.F.: 14:00 Hrs. - 18:00 Hrs. Interior de la Repblica: Grupo uno: 09:00 Hrs. - 13:00 Hrs. Grupo dos: 15:00 Hrs - 19:00 Hrs.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS PARA SOCIOS CLUB SQUARE D 2009


TEMA
Clculo de instalaciones elctricas residenciales avanzado Clculo de luminarias con Juno Conectando correctamente apagadores en escalera Conociendo la diferencia entre puesto y puesta a tierra Arranque Motor NEMA/EIC Clculo de luminarias con Juno Deteccin y solucin de fallas elctricas Hablemos termomagnticos Square D y Federal Pacific Proteccin mxima en el hogar con Schneider Electric (Supresores) Correccin del factor de potencia Introduccin al clculo de corto circuito Clculo de luminarias con Juno Tablero inteligente Power Link G3 Principios de control y automatizacin. Sistema de proteccin de falla a tierra y transitorios Sistemas de Tierra Lo nuevo en protecciones Powerpact Sistema de proteccin de falla a tierra y transitorios Clculo de luminarias con Juno Como utilizar la NOM-001-SEDE-2005 Deteccin y solucin de fallas elctricas Proteccin mxima en el hogar con Schneider Electric (Supresores) Sistema de proteccin de falla a tierra y transitorios Sistemas de Tierra Tecnologa de arranque y proteccin de motores

CIUDAD
D.F. D.F. D.F. D.F. Monterrey Monterrey Monterrey Monterrey Monterrey D.F. D.F. Guadalajara Guadalajara Guadalajara Guadalajara Guadalajara D.F. D.F. Villahermosa Villahermosa Villahermosa Villahermosa Villahermosa D.F. D.F.

FECHA
27-Ene 26-Feb 23-Abr 27-May 17-Jun 17-Jun 17-Jun 18-Jun 18-Jun 25-Jun 16-Jul 5-Ago 5-Ago 5-Ago 6-Ago 6-Ago 27-Ago 10-Sep 07-Oct 07-Oct 07-Oct 08-Oct 08-Oct 20-Oct 26-Nov

$3,500

OTROS TEMAS DISPONIBLES DE ACUERDO A DEMANDA, TODOS SE PUEDEN IMPARTIR EN SITIO: CURSO
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 Introduccin a los Autmatas Programables UPS TSX 37 Micro Funciones Avanzadas TSX 57 Premium Funciones Avanzadas Automatizacn de Mquinas (TSX37-XBT-ASi) Quantum programacin Quantum, funciones avanzadas CONCEPT, Software de programacin para la familia Modicon Relevador Inteligente Zelio ATS48 y ATS01, arrancador de estado slido para cualquier aplicacin Sofware de Programacin Unity Arquitecturra y conexin de redes Citect SCADA Solucin para el monitoreo y anlisis de calidad de energa Power Link G3 la solucin a sus problemas de ahorro de energa en iluminacin Interruptores caja moldeada y coordinacin de protecciones Nueva Generacin de interruptores Masterpact NT/NW Redes de monitoreo y control familia Power Logic Anlisis de protecciones elctricas en sistemas industriales Tableros de distribucin SKM, el software ms poderoso para clculos elctricos Tcnicas para la protreccin de falla a tierra Seguridad en Instalaciones Elctricas Relevadores de proteccin Sepam Equipamiento media tensin

CODIGO
CCYPLC CUPS1 CTX37A CTX57A CCAM02 CQTM02 CQTM03 CCEPT1 CZL110 CATS48 CUPRO SCADA MCPL02 DPLKG3 ICM-CP DIPM02 MCPL03 DAPESI DTD111 DSKMCE DGFPT DSEIE DSEPAM CEQMT1

Horario: D.F. 15:00 - 17:00 hrs. Interior de la Repblica 09:00 - 11:00 y/o 11:30 - 13:30 hrs y/o 15:00 - 17.00

PROGRAMA PARA SOCIOS 2009


INSTALACIONES ELCTRICAS COMERCIALES E INDUSTRIALES
CIUDAD
D.F Mrida D.F. Reynosa Len D.F Horario: 08:30 Hrs. - 17:30 Hrs.

FECHA
18 y 19 Febrero 25 y 26 Marzo 9 y 10 Junio 22 y 23 Julio 18 y 19 Agosto 18 y 19 Noviembre

MS INFORMACIN CLUB SQUARE D:


(55) 58 04 51 93 (55) 58 04 56 73 Para interior del pas: 01 800 322 21 21 e-mail: squaredclub@mx.schneider-electric.com (55) 58 04 56 76 Cd. de Mxico y zona metroplitana:

17

Instituto Schneider

Conectando correctamente
los apagadores en escalera:

El objetivo de la NOM-001-SEDE-2005 en cuanto a su carcter tcnico que deben de satisfacer cada una de las instalaciones destinadas a la utilizacin de la energa elctrica es: la seguridad para las personas y sus propiedades.
Para la mayora de los electricistas el trabajar con electricidad se ha vuelto tan comn, tanto que le han perdido el respeto. Si recordaran sus primeros trabajos o cuando realizaron su primera instalacin, el miedo o la precaucin que se tuvo y, sobretodo, el cuidado cuando conectaron el primer apagador o receptculo, todos los trabajos los realizaban sin energa elctrica. Gracias a la experiencia y los trabajos que requeran ser comprobados, se dieron cuenta de que se puede trabajar y al mismo tiempo revisar los circuitos, con esto se fueron olvidando de la seguridad. Un buen tcnico electricista sabe que si se trabaja sin carga, aunque exista una diferencia de potencial no pasa nada, pero cuando se conecta una carga por muy pequea que sea sta, circula una corriente la cual es suficiente para una descarga hacia el cuerpo humano. De todo esto, una persona normal tiene desconocimiento, simplemente recordemos que el cuerpo humano contiene agua y sales que actan como electrolitos y es suficiente para que pueda circular una corriente. El objetivo de la NOM-001-SEDE-2005 en cuanto a su carcter tcnico que deben de satisfacer cada una de las instalaciones destinadas a la utilizacin de la energa elctrica es: la seguridad para las personas y sus propiedades. Simplemente podemos pensar que al cambiar una lmpara incandescente no se tendra ningn problema en cuanto a una descarga elctrica, pero por muy pequea que sta sea, a una persona en condiciones normales puede daar su sistema nervioso, veamos el siguiente ejemplo: Si una persona en condiciones normales cambia una lmpara incandescente que est conectada a una tensin de 127 V, pasara una corriente de:

I = E/R
= 127 V/2 000 = 0,0635A = 63,5mA por lo que:

(Fig. 1b)

18

Instituto Schneider
La corriente elctrica tiene una accin sobre las principales funciones vitales: respiracin y circulacin sangunea, puede provocar tambin calambres mientras atraviesa el organismo. Los efectos sobre una persona adulta se producen por tiempo indeterminado, mientras que para un electricista que supera los 100 000 ohms no percibe nada. Es por esta razn que la conexin correcta para los apagadores en escalera o de tres vas, es la llamada puentes comunes o tambin conocida como fase controlada. Esta prctica siempre la hemos realizado, cuando conectamos un apagador sencillo, el tcnico electricista siempre conecta la fase al apagador junto con el regreso de la lnea y de esta forma la lnea est controlada, este es el principio para conectar un apagador sencillo y se debe continuar con esta prctica segura al momento de conectar tambin el de escalera o de tres vas, observe la Figura 1a y 1b. Algunos electricistas tienen la idea errnea que se ahorran conductores con la conexin llamada cortocircuito, pero si observamos ambas conexiones veremos que tienen la misma cantidad (Fig. 2). Slo se ahorran conductores cuando en la chalupa instalan el apagador junto con un receptculo y los nicos conductores que se ahorran son los llamados puentes comunes, por ahorrarse estos dos conductores ponen en riesgo al usuario que no tiene idea de cmo se conectaron y esto esta fuera de Norma. Si quiere ver que es cierto, le invito a usted, tcnico electricista, a que realice como tarea los dos diagramas con dos receptculo en cada apagador y observe los cables que se est ahorrando.
Intensidad 1 a 3 mA De 5 a 10 mA De 10 a 15 mA De 15 a30 mA Mayor de 30 mA Efectos fisiolgicos Prcticamente imperceptible. No hay riesgos Contracciones involuntarias de msculos pequeas alteraciones del sistema nervioso Principio de tetanizacin muscular, contracciones violentas e incluso permanentes de las extremidades Contracciones violentas e incluso permanentes de la caja torxica. Alteracin del ritmo cardiaco Fibrilacin ventricular cardiaca

(Fig. 1a)

(Fig. 2)

Valores de resistencia del cuerpo humano en diferentes condiciones:

> > > > >

Cuerpo humano (mojado, oreja a oreja) 100 ohms. Cuerpo humano (de la mano al pie) 400 a 600 ohms (interior del cuerpo). Cuerpo humano (piel mojada) 1 000 ohms. Cuerpo Humano (condiciones normales) 2 000 ohms. Cuerpo humano (piel seca) 100 000 a 600 000 ohms.
Ing. Gonzalo Hernndez

19

Instituto Schneider

Deteccin y solucin de fallas elctricas


Toda instalacin elctrica ya sea del tipo residencial, comercial o industrial es susceptible de tener fallas y stas se pueden clasificar de acuerdo a sus caractersticas:
> Falta de suministro de energa elctrica. > Por sobrecarga. > Por cortocircuito de fase a neutro. > Por cortocircuito de fase a tierra.
Figura 1

Para poder localizar la falla es necesario tener conocimientos acerca de cmo se comporta la energa en un circuito y entender los principios. Tambin es necesario conocer los diferentes instrumentos o equipos de medicin y es necesario utilizar nuestra lgica. Existen en el mercado diferentes equipos de medicin de los cuales podemos mencionar el Multmetro,

que nos sirve para medir tensin, resistencia, corriente y continuidad elctrica. Una falla se puede detectar con el uso del Multmetro, el inconveniente que tiene es que para medir corriente tendramos que abrir el circuito e instalarlo en serie con la carga o simplemente comprando una pinza ampermtrica para Multmetro, otro inconveniente es que slo mide corrientes pequeas, mximo de 10 A. Recordemos que un buen electricista debe contar con un amprmetro de gancho con categora III IV, ya que stos son los adecuados para trabajos elctricos y tienen las mismas funciones que el Multmetro (Fig. 1). Adicionalmente, al realizar una revisin es conveniente utilizar guantes dielctricos. Lo que no podemos utilizar o lo que esta fuera de norma en cuestin de indicadores son: el dedmetro, el focmetro y el tantemetro, ya que estos carecen de indicador de pantalla que nos muestre una lectura de los parmetros que estamos midiendo.

20

Instituto Schneider
Falla de cortocircuito entre fase y neutro
Esta falla no es tan fcil de encontrar ya que el cortocircuito simplemente funde el fusible. El problema es que el cortocircuito puede estar localizado en cualquier parte de la instalacin, como por ejemplo en una chalupa, una caja de conexiones, entre los cables, dentro de la canalizacin o en el mismo aparato elctrico. Para poder localizar la falla, primero desconectemos el interruptor de seguridad e instalemos un candado para que no lo puedan accionar accidentalmente, enseguida se destapan todas las chalupas, cajas, etc. se desconectan los neutros, se les quita el aislamiento a los cables de fase sin desconectar, primero cuando se van destapando cada una de las canalizaciones, podemos tener la suerte de encontrarlo en cualquiera de ellos, si no se localizan se procede a lo siguiente: Con el amprmetro colocado en la posicin de continuidad se rastrea punto por punto, esto es: que una de las puntas del amprmetro (+) se queda conectado en el cable de lnea ya que estos no se han desconectado y la otra punta (-) es la que realizar el muestreo en el neutro en cada conexin, en cada registro, si la lectura nos marca infinito o simplemente las siglas OL se interpreta como circuito abierto (OK!), pero si la lectura nos da Cero o suena un timbre, es el indicativo de que en esta parte de la instalacin se localiza el cortocircuito y, por ltimo, se cambian los cables y se revisa nuevamente la instalacin antes de volver a conectar.

Figura 2

Falta de suministro de energa elctrica por parte de la compaa suministradora


Para poder detectar la falta de suministro de energa elctrica por parte de la compaa suministradora y no confundirlo con la falla de un fusible, simplemente se verifica la tensin en la acometida (conexin del suministrador en la parte superior del interruptor de seguridad) y posteriormente en la salida hacia la carga: si en la primera lectura marca 0V es un indicativo de que la falla es por parte del suministrador, pero si indica la existencia de tensin, la falla se encuentra en el fusible. Cuando se tome la lectura en la parte inferior en cualquiera de los dos casos antes mencionados y la lectura es de 0V, lo primero que tendramos que realizar es verificar el estado de los listones de cada uno de los fusibles o si son de los no renovables verificar su continuidad, una vez realizada esta revisin y habiendo cambiado el listn defectuoso, se procede a instalarlos nuevamente y verificar la existencia de tensin. Para esta revisin se recomienda tomar un punto de referencia como la tierra fsica para tener una mejor lectura.

Falla cortocircuito entre fase y tierra


En este punto se procede a realizar los mismos pasos que en el anterior ejemplo, slo que en este se deben de desconectar la tierra fsica del neutro o eliminar el puente de unin principal y la medicin se realiza en tres puntos: la fase, el puesto a tierra y la puesta a tierra (Fig. 3).

Falla por sobrecarga


Cuando la falla es por sobrecarga debemos recordar que el dispositivo para proteger contra esta falla es el interruptor termomagntico y que ste acta de acuerdo a su curva de tiempo-corriente, as, una sobrecarga es el tiempo de respuesta de mayor duracin, ya que la sobrecarga es la elevacin de temperatura, por esta razn es necesario conocer las curvas de respuesta de los interruptores termomagnticos. Si slo tenemos como proteccin el fusible, tenemos un problema mayor, ya que en un sobrecalentamiento provocado por una sobrecarga es difcil que el fusible acte, ya que su funcin es proteger al circuito contra un cortocircuito y slo podemos detectar la falla cuando los cables y el fusible estn demasiado calientes, ya que el fusible se fundir y abrir el circuito y si queremos detectar esta falla es necesario contar con un analizador de temperatura (Fig. 2).

Figura 3

Para ms informacin respecto a este tema lo invito a que consulte los cursos en lnea de nuestro campo virtual, y asista a las conferencias programadas para este ao o consulte su libro de Instalaciones Electricas Residenciales.

21

Instituto Schneider

Campus Virtual
El Campus Virtual de Schneider Electric est diseando para que usted pueda encontrar una gran diversidad de cursos tcnicos gratuitos.
Puede inscribirse a todos los cursos de su inters; actualmente tenemos cerca de 100 temas diferentes, divididos en 7 categoras. Para darse de alta como usuario debe seguir estos pasos: 1 En la parte superior derecha de la pantalla de nuestra pgina d clic en Entrar.

Para entrar a un curso:


5 Seleccione la categora de cursos de su inters, o bien, escriba una palabra clave en el buscador que est al centro de la pgina.

6 Cuando localice el curso de su inters haga clic sobre el nombre en azul. 1

2 Del lado derecho de la pantalla, d clic en Llenar formulario de registro.

7 Llene los campos de usuario (nmero de socio) y contrasea, con los datos que puso en su registro.

3 D de alta un nombre de usuario (su nmero de socio) y una contrasea (fcil de recordar); llene los dems campos que se le piden con sus datos personales.

8 Confirme su inscripcin y entre al curso. 3 Si usted no termina un curso en una sola sesin, puede continuar ms tarde y conservar su calificacin. Nuestros cursos cuentan con un reconocimiento que usted puede imprimir y personalizar como constancia de haber participado en los diferentes temas. Lic. Ana Matute

4 Se le enviar una confirmacin de usuario a su correo electrnico, es necesario que reingrese al Campus Virtual, a travs de la liga que le llegar a su correo.

22

Entretenimiento

Experimentos elctricos
Entendiendo cmo funciona la electricidad
Electroimn
Materiales
Los primeros fenmenos magnticos fueron observados en la ciudad de Magnesia en Asia, de ah el nombre de magnetismo. El cientfico Shen Kua (1031-1095) escribi sobre la brjula de aguja magntica y mejor la precisin en la navegacin empleando el concepto astronmico del norte absoluto. Hacia el siglo XII, los chinos ya haban desarrollado la tcnica lo suficiente como para utilizar la brjula para mejorar la navegacin. El conocimiento del magnetismo se mantuvo limitado a los imanes, hasta que en 1820, Hans Christian Oesterd, profesor de la Universidad de Copenhague, descubri que un hilo conductor sobre el que circulaba una corriente, ejerca una perturbacin magntica a su alrededor, que llegaba a poder mover una aguja magntica situada en ese entorno. Muchos otros experimentos siguieron, con Andr-Marie Ampre, Carl Friedrich Gauss, Michael Faraday y otros, que encontraron vnculos entre el magnetismo y la electricidad y de quienes hablaremos un poco ms en otra ocasin. James Clerk Maxwell sintetiz y explic estas observaciones en sus Ecuaciones de Maxwell. Unific el magnetismo y la electricidad en un slo campo, el electromagnetismo.

> >

Un clavo de fierro de unas 2 pulgadas aproximadamente. 1.5 m de alambre magneto o cable con forro calibre 22 menor.

> > > >

Una pila 1.5V tamao D. Clips y objetos metlicos varios. Cinta adhesiva o cinta de aislar. Lija para metal fina.

Elaboracin
Con ayuda de la cinta adhesiva, fije el alambre magneto lo ms cerca posible de la cabeza del clavo. Trate de dejar unos 15 centmetros de excedente de alambre antes de comenzar a enrollar. Enrolle el alambre magneto alrededor del clavo con las vueltas lo ms cerca posible unas de otras, es decir, sin dejar espacios, realice esta operacin varias veces haciendo varias capas hasta que haya enrollado todo el alambre. Al final del enrrollamiento tambin tendr que dejar unos 15 centmetros de excedente sin enrollar y fijar las vueltas con la cinta adhesiva. En los extremos del alambre quite el barniz con ayuda de la lija, aproximadamente 1 centmetro. Fije los extremos del alambre a las terminales de la batera con un poco de cinta adhesiva.

Acerque al clavo diversos objetos metlicos y observ cules son atrados por su nuevo electroimn.

Magnetismo
En el fenmeno conocido como magnetismo, los materiales ejercen fuerzas de atraccin o repulsin con otros materiales.

Pequea explicacin del magnetismo


Los electrones son un pequeo imn por su propia naturaleza. En un material comnmente los electrones se encuentran orientados aleatoreamente en todas direcciones, pero en un imn gran parte de sus electrones tienden a estar orientados en la misma direccin, de esta forma se crea una fuerza magntica grande o pequea dependiendo de la cantidad de electrones que se encuentren orientados.

Electromagnetos
Un electroimn es un imn hecho de alambre elctrico bobinado en torno a un material magntico, como el hierro. Este tipo de imn es til en los casos en que un imn debe estar encendido o apagado, por ejemplo, las grandes gras para levantar chatarra de automviles.

Ing. Manuel Arroyo

23

Entretenimiento

Sopa de letras
En la siguiente sopa de letras encontrars algunos conceptos que fueron mencionados en los artculos de la revista y que vale la pena repasar.
SOBRECARGA ELECTRICIDAD MASCARILLA FALLA TIERRA SUMINISTRO CATEGORIA CORTOCIRCUITO FASE MULTIMETRO NEUTRO FUSIBLES SEGURIDAD TERMOMAGNETICO DESCARGA CURVAS HERRAMIENTA INSTALACION GAFAS
Plantearse muchas preguntas Una constante bsqueda Grandes Ideas

Ing. Manuel Arroyo

24

Resolviendo sus necesidades de informacin

e-Library
Despliega la imagen de la portada del impreso para su mejor identicacin. Incluye ttulos que ya no se imprimen y / o no hay en existencia. Permite bajar el archivo PDF solicitado a su computadora.

M.R.

www.schneider-electric.com.mx > e-library

Protegiendo su vivienda en playas y costas

Multi 9 Un sistema modular de distribucin elctrica que le brinda:


> Proteccin > Control > Tranquilidad > Esttica > Seguridad > Modularidad > Funcionalidad > Economa

Sistema de proteccin y seguridad


Ideal para aplicaciones residenciales en costas por su agradable apariencia de gabinetes de resina que ofrecen mayor proteccin ante la salinidad y corrocin.

Make the most of your energy


Tels: 01 (800) SCHNEIDER 01 (800) 724 63 43 37 www.schneider-electric.com.mx
SCHC138MAR09

MR

M.R.

You might also like