You are on page 1of 9

NUEVA SOCIEDAD NRO.104 NOVIEMBRE- DICEMBRE 1989, PP.

111-117

A propsito de microescenas y macrodramas: notas sobre el problema del espacio y del poder en Brasil
Roberto DaMatta
ROBERTO DAMATTA: Cientista social brasileo. Docente e investigador. Autor de numerosas publicaciones, algunas de las cuales se citan en las notas (1) y (4) del trabajo de G. O'Donnell, en las pginas precedentes.

Querido Guillermo: Es imposible leer las microescenas... sin hacer comentarios. Me alegra ver a un cientista poltico escribiendo acerca de las mismas sorpresas que siempre llegan cuando recorro (entre irritado y fascinado) los caminos que caracterizan la vida social brasilea. Estando convencido de que nuestra democracia debe pasar necesariamente por una discusin de estos dramas que constituyen lo cotidiano nuestro, aprovecho sus reflexiones para destacar algunos puntos: En Brasil existe realmente una clara relacin entre el espacio y el poder. Mientras ms cerrado es el espacio, ms poder y mayor prestigio. Mientras ms abierto y ms pblico, menos prestigio y menos poder. Sus notas me llevan a reflexionar sobre lo siguiente: el Brasil es una sociedad donde el llamado universo pblico no es un territorio neutro, sino que se ha constituido en un dominio a ser ocupado por alguien. En los pases que hicieron sus revoluciones liberales, el espacio pblico fue efectivamente liberado de las innumerables apropiaciones privadas que caracterizan la poltica del espacio en las sociedades aristocrticas y tradicionales. No es difcil repetir que el rgimen de privilegio (que atribuye diferentes valores procesales y punitivos a un mismo crimen, dependiendo de la ubicacin social del individuo que delinque)1 es incompatible con el credo igualitario y democrtico. Alguna vez dije que en el Brasil todo tiene dueo. Realmente, las microescenas que usted describe son reveladoras de las dificultades de la navegacin social por los espacios pblicos, como si stos no pudieran ser entregados a los ciudadanos. Pero en las democracias el dejar un espacio a los
Las ordenacoes do Reino estn repletas de ejemplos de privilegio. Cito un caso que me parece significativo para lo que estoy comentando aqu. Se encuentra en el Libro Quinto, Titulo XXV y dice: Mandamos que el hombre que duerme con mujer casada y que como casada es conocida, muera por ello. Sin embargo, si el adltero resultare de mayor condicin que el marido de ella, como si el tal adltero fuese Hidalgo, y el marido Caballero o Escudero, o el marido pen, las Justicias no harn ninguna ejecucin hasta no conocer nuestro definitivo mandato.... A juzgar por los ltimos crmenes contra la honra, se trata de un precedente an vigente en Brasil.
1

NUEVA SOCIEDAD NRO.104 NOVIEMBRE- DICEMBRE 1989, PP. 111-117

ciudadanos significa poder usarlo, sabiendo que no nos pertenece. Eso es tomarlo como un espacio pblico: un dominio colectivo a disposicin de todos2. De ah el conjunto de instituciones vigentes en estas sociedades para que el espacio pblico permanezca siempre vaco, impidiendo su apropiacin por grupos privados. De entre ellas, vale destacar la permanente discusin del universo pblico como una cuestin poltica fundamental y, tambin, la violenta internalizacin de las reglas que todo ciudadano debe obedecer, en cualquier circunstancia y sin importar su condicin social. Cuando esto ocurre, se tiene la impresin de que la vida social transcurre como un juego. Cuando estudi las implicaciones polticas y sociales del juego de ftbol en Brasil (ver Exploraoes, Ed. Rocco, Ro de Janeiro, 1986), suger que el deporte era un paradigma de la dinmica democrtica, porque el juego solamente poda existir cuando los jugadores hacan un pacto, no entre ellos (como pretenden las lites), sino entre ellos y las reglas! Son las reglas y no las personas o las situaciones, las que deben ser discutidas e interiorizadas por todos con igual intensidad. No puede existir el juego si las reglas slo son aceptadas por algunos o bien si stas han sido hechas contra otros. En este sentido, las reglas por el hecho de no tener dueo constituyen el espacio pblico por excelencia. Sin ellas no puede haber competencia ni lucha. Pero las microescenas nos demuestran cun lejos nos encontramos de todo eso, revelando cmo ciertas prcticas de apropiacin privada de los espacios colectivos se encuentran tan enraizadas que an no han sido percibidas como un problema poltico. De esta manera, en las sociedades modernas, los espacios pblicos se plantean en su condicin de vacos, pues todos pueden utilizar las calles y las plazas aunque nadie tiene el control sobre ellas. En estos sistemas, los espacios pblicos son reas socialmente vacas donde todos ejercen su libertad. Libertad y privilegios Pero en nuestros sistemas donde el familismo an no ha sido domesticado, las calles estn siempre llenas de gente y de situaciones inesperadas. En el caso brasileo, las calles son concebidas como reas excitantes y peligrosas. Para nosotros, brasileos, la ecuacin entre calle y vida es perfecta. Pero sabemos cmo la sociedad burguesa siempre ha intentado reprimir las connotaciones negativas y positivas de ciertas reas. De hecho, en aquellos sistemas donde el igualitarismo es un credo, se hace un esfuerzo sistemtico para limpiar las leyes de sus impurezas polticas, dado que su legitimidad descansa en su universalidad. Se trate de una mistificacin bien engendrada o no, el hecho es que como argumenta el insospechable E. P. Thompson ms vale vivir en la rule of law que sometido a las incoherencias de la voluntad de un caudillo que gobierna con reglas rgidas, pero con absoluta
No es por casualidad que en Brasil lo pblico asuma siempre una valencia social negativa. Todo lo que es pblico est sujeto, en principio, a la confusin o a la bagunza. La ausencia de un dueo, patrn o centro, presupone el caos... Por otra parte, nuestra concepcin de lo pblico est fundamentalmente asociada a la idea de gobierno lo que obsrvese no ocurre en el caso de los anglosajones, entre los que esta palabra va ligada siempre a la idea de people o bien comn.
2

NUEVA SOCIEDAD NRO.104 NOVIEMBRE- DICEMBRE 1989, PP. 111-117

arbitrariedad. El horror del autoritarismo no est en la ausencia de normas, sino como revelan las microescenas y los macrodramasen la inconsistencia de las normas que se aplican (in)dependientes de personas y situaciones, engendrando como consecuencia la irresponsabilidad, desconfianza y cinismo en la propia estructura del sistema democrtico. No es por casualidad que en Brasil (y en Amrica Latina en general) sean vividos con tanto pesimismo los periodos democrticos, pasando a ser un factor tremendamente negativo en la consolidacin democrtica. Dentro de mi visin interpretativa del Brasil, las microescenas son demostraciones claras de un uso pervertido de la libertad para mantener, divulgar o establecer privilegios. En las microescenas se observa una especie de abuso de las reglas. Como en el trnsito, donde los choferes malandros sacan partido de los espacios intermedios o de los cambios de luz en los semforos para dejar atrs al otro. Como si las reglas funcionaran elsticamente, permitiendo que cada persona saque de ellas el provecho que quiera (o que pueda). El resultado de esta prctica es la lgica patente en las microescenas de quien puede, puede!, y quien no puede, obedece y se irrita. Lo intolerable es descubrir que no existe un mnimo de coherencia esa coherencia que garantiza la confianza en el sistema democrtico , porque la opertividad de las leyes depende lamentablemente de quien cometi el crimen. Y como esto hasta hoy no ha sido politizado, nuestras lites todava se preocupan de la institucionalizacin de las personas cuando deberan pensar en la internalizacin, en el respeto y en la aplicacin impersonal (y justa) de las leyes3.

El pueblo conoce y as la recuerda siempre a la Justicia como una mujer noble y \ vendada\ Imagen en obvio contraste con el comportamiento de las lites, especialmente de la lite gubernamental.
3

NUEVA SOCIEDAD NRO.104 NOVIEMBRE- DICEMBRE 1989, PP. 111-117

En este sentido, las ideologas de los espacios pblicos resultan reveladoras. Los planos urbanos de los Estados Unidos (pienso en Nueva York y en Chicago, que fue una ciudad planeada para no tener centro) se caracterizan por los cuadrculos que forman en los mapas, calles y avenidas numeradas y orientadas por los puntos cardinales. En estas ciudades, el centro no es la sede del gobierno con sus palacios, sino un parque. Una lgica numrica constituye los nombres. As, Primera, Segunda, Tercera Avenidas...; West, East, North o South; Calles 10, 11, 12... Como si fuese ms fcil pensar que la calle 85 es igual a la calle 72 y, por lo tanto, se supone que quien vive hacia el lado de arriba o en Largo do Paco (en Sao Paulo) resulta socialmente igual a quien vive en el lado de abajo o en el Mangu. Por supuesto que esto no funciona en esa forma idntica en todos los EEUU, pero el hecho es que la clasificacin de los espacios urbanos parece seguir una lgica igualitaria. Dos cdigos Pero en el Brasil, todo indica que la ciudad, as como la sociedad, vive dos cdigos simultneos y contradictorios. Al lado de una ideologa igualitaria y moderna tericamente todo el mundo puede usar todas las calles y todas las plazas y en la USP, como sucede en las universidades modernas, tambin hay espacios reservados para los vehculos de deficientes fsicos , tambin existe un cdigo jerarquizado, porque esas mismas calles y las personas que por ellas se desplazan estn representadas dentro de una escala relativamente rgida e inexorable de poder, prestigio e influencia. Tal como ocurre con la sociedad, la ciudad tambin discrimina. Y si el diseo urbano no lo hace (porque, al fin de cuentas, la lgica de la ciudad moderna naci de un ideario de igualdad de todos los hombres frente a la ley), son los moradores del barrio quienes no tardarn en hacerlo. Se jerarquiza inconscientemente, cerrando los espacios donde la planificacin urbana

NUEVA SOCIEDAD NRO.104 NOVIEMBRE- DICEMBRE 1989, PP. 111-117

hace sin saber (o querer) una microrrevolucin liberal! Nadie puede pretender la igualdad en esta malla de personas y de cosas tan radicalmente diferenciadas. Y as vamos levantando nuestras barricadas, que traen de vuelta la jerarqua all donde la igualdad debiera haber progresado. Ese espacio pblico permanentemente ocupado y lleno de connotaciones sociales positivas o negativas tiene, entretanto, su contrapartida estructural. De hecho, esas zonas urbanas cerradas contrastan dramticamente con los barrios pobres donde todo est abierto. Lo que todo el mundo sabe, pero que cuesta mucho discutir, es el hecho de que el universo pblico (la calle) es un espacio problemtico en el Brasil. Mientras ms abierto y carente de esos lmites demarcadores de contenidos personales y familsticos, deviene ms impersonal y ms sujeto a las inseguridades de la violencia urbana. La norma implcita es clara: todos los espacios abiertos definidos como pblicos son apropiables. Y si un dueo no aparece, esos espacios estn casi siempre sujetos a disputas con base en la fuerza (como ocurri en la microescena de trnsito)4. Existe una relacin entre nuestra concepcin de espacio pblico y la posibilidad de ocupar esos espacios. Como si el Estado no pudiese (o quisiese) garantizar su neutralidad y fuese nada ms que un instrumento por los poderes legales que tiene promoviendo la apropiacin de los bienes pblicos. De esta manera, tendemos a vivir caticamente lo pblico porque siempre desconfiamos (y con justa razn) que el poder del Estado se encuentre al servicio de algn grupo de poder. Tambin a la inversa Pero, qu sucede cuando pensamos en el otro lado de la moneda e investigamos el universo de casa? Ah todo parece suceder al revs. Lo que descubrimos no es solamente la privatizacin de lo pblico, sino la posibilidad de hacer justamente lo contrario, haciendo que lo privado (lo personal y lo interno) se vuelva vulnerable e indefenso frente a una investigacin de una persona o institucin que representa eventualmente a una autoridad del Estado o bien se arroga una actitud pblica. Los mejores ejemplos de estos casos son las invasiones a los domicilios por la polica al servicio generalmente de la especulacin urbana; y la cotidiana violacin de la privacidad de millares de respetables ciudadanos por la polica la cual, pretextando la realizacin de algn servicio, bloquea una va pblica, detiene los vehculos ms populares y exige los documentos de identidad y/o la carta de trabajo a todos los
Es imposible dejar de mencionar aqu la serie de entrevistas que realic con el prof. Richard Money-grand en la Folha de Sao Paulo, donde el gran especialista hablaba de sus investigaciones sobre el trnsito como una expresin de la cultura brasilea. Al igual que usted, Guillermo, l tambin observaba ese divorcio con la ley, destacando cuan in-confortable resulta para el brasileo, acostumbrado a la jerarqua de lo cotidiano, vivir situaciones competitivas y de abierto igualitarismo en el trnsito. Para Moneygrand, el resultado de esta tensin estructural ser la tremenda agresividad del conductor brasileo, que se ve impotente frente a una situacin donde el retorno a la jerarqua resulta imposible y se ve obligado a reconocer que su Chevrolet Opala de ltimo modelo tiene los mismos derechos del Volkswagen que maneja su colega de calle.
4

NUEVA SOCIEDAD NRO.104 NOVIEMBRE- DICEMBRE 1989, PP. 111-117

pasajeros 5 . En el caso de que tales documentos no existan, los ciudadanos pueden ser inmediatamente calificados de marginales y

llevados a la Jefatura de Polica. Un ejemplo de esta violacin del espacio privado de la ciudadana sucedi en mi familia cuando dos de mis hermanos fueron tomados presos cuando volvan pacficamente a casa, por no llevar encima sus respectivas identidades y porque estaban sin afeitar. Llevados a una delegacin de polica en Niteroi fueron fichados porque tenan facha de criminales. Y esto, es bueno que se diga, para indicar hasta qu punto el problema es crnico, ocurri en plena dcada de los 50. Felizmente, mis hermanos contaban con un padre que lleg hasta el lugar de detencin y pudo sacarlos de esa situacin humillante. Pero la mayora de los ciudadanos detenidos por la polica en todas las grandes ciudades brasileas (donde urge discutir en profundidad estas microescenas en tanto dramatizaciones de nuestro autoritarismo crnico) no tienen ni padre ni patrn que pueda librarlos del furioso prejuicio policial (y brasileo) contra el individuo annimo, aplastado por el sistema, apenas sostenido por las leyes de la ciudad y las leyes del mundo pblico. Pero, repito, el universo pblico no est vaco de valoraciones. Como en el sur de los Estados Unidos hasta el advenimiento del movimiento negro de los aos 60, estar solo, ser usuario de un medio de transporte pobre, no tener cdula de identidad o carta de trabajo, tener un cierto aspecto o color, son motivos suficientes para tipificar al transente como marginal. Se trata de casos de apropiacin (y violacin pblica) del mundo particular de los ciudadanos.
Sabemos que las famosas batidas policiales son llevadas a cabo contra el subciudadano sin relaciones con las organizaciones d poder. Jams alcanzan al ladrn de cuello y corbata que negocia con los recursos del Estado.
5

NUEVA SOCIEDAD NRO.104 NOVIEMBRE- DICEMBRE 1989, PP. 111-117

Estar en la calle es motivo suficiente para marginalizar, porque las personas de bien no deben frecuentarla. Dentro de un buen automvil, vestido con buena ropa, encorbatado y manteniendo una actitud de propietario, coronel, poltico, doctor o capitalista, la persona jams ir presa o ser insultada por la polica, la que obviamente sabe muy bien con quin est hablando. Aqu, cambiamos los parmetros por los cuales los seres humanos son clasificados en Brasil, un captulo importante para la verdadera discusin de la democracia entre nosotros. Quiero referirme al hecho de que la llamada buena apariencia es una identidad que permite tratar al desconocido con debida consideracin, porque luego se sabr de quin se trata de verdad. De acuerdo a lo que dicen los policas inteligentes: Luego vi que me encontraba ante una persona de respeto... La gente as no es ni individuo, ni ciudadano, ni elemento. Es persona, conforme suger en otro lugar, cuando discut la dialctica de los sometidos en Brasil. Pero si esos rasgos estn ausentes, slo lo salva la famosa prueba de identidad que es nada ms que otro smbolo de una subciudadana. Y es el subciudadano quien casi no tiene deberes para con el Estado. Siglos de prctica social autoritaria nos han dado esos mapas de navegacin. Todo esto sugiere que el proceso no es lineal. La vida social brasilea muestra cun trivial resulta esa apertura forzada de los espacios privados. De esta manera, los barrios pobres se encuentran abiertos al pblico: no tienen proteccin, ni tienen la posibilidad de proteger sus bienes de las miradas de los dems. Por extensin, sus habitantes no pueden tener secretos y tampoco vida privada. Es como si el propio espacio tratara de prohibir a sus habitantes el tener intereses. Slo quien es relativamente superior puede tener vida privada en el sentido moderno del trmino. Los inferiores no deben ir ms all de su propio cuerpo. As, sus casas y barrios son espacios semiabiertos. All, no hay nada bien delimitado y casi no se puede separar la casa de la calle. El gran macrodrama La regla de la privatizacin del espacio pblico manifestada en las microescenas tendra como contrapartida el macrodrama autoritario cristalizado en la violacin pblica del espacio privado. Los dos procesos operan complementariamente como las dos caras de una misma moneda, descubriendo una visin relacional del mundo llena de desconfianzas y basada en el principio de si no soy yo, es el otro. Esa norma ha penetrado la prctica social en Brasil, justificando la deshonestidad y el ms atrevido oportunismo. La tica del si yo no robo, otro lo hace, del si yo no abuso, otro va a abusar, del quien no aprovecha es un tonto y del voy a sacar ventaja en todo lleva a un realismo perverso que liquida el ejercicio de la civilidad. Pero es preciso enfatizar cmo esta tica no surge de la nada y que no existe solamente entre ellos. Desgraciadamente y como lo muestran las microescenas tal tica opera en todos los niveles del sistema, demostrando cmo el abuso de un polo (la privatizacin del universo pblico) se encuentra directamente ligada a una colectivizacin del espacio privado. Para erradicarla o, de manera ms realista, para disciplinarla, ser preciso, en primer lugar, hacer lo que usted hace,

NUEVA SOCIEDAD NRO.104 NOVIEMBRE- DICEMBRE 1989, PP. 111-117

Guillermo, mirarse macrodramas.

crticamente

en

esas

microescenas

Pero, qu indican las microescenas en el contexto de una antropologa de la sociedad moderna? Sealan, probablemente, que en el caso brasileo debemos repensar lo pblico y lo privado. Sobre todo porque permiten descubrir claramente que en Brasil tener poder es tener la capacidad de apropiarse impunemente de los espacios que lo rodean. En el condominio donde resido, en Niteroi, uno de nuestros ricachos quiso posesionarse de un pedazo de jardn colectivo porque, segn explic, el proyecto de mi casa exiga ese espacio; el rea no estaba siendo aprovechada, por lo tanto, nosotros la usamos. En el fondo, l quera que entendisemos que su proyecto estaba beneficiando al condominio. Se trata de la misma lgica descarada usada por ciertos polticos que hacen todo por el bien de Brasil! Y adems muy de acuerdo con lo que dice el muchacho de la USP: si yo no lo ocupo, otro lo hace6. El espacio pblico est siempre listo para ser tomado por alguien. La rigurosa divisin burguesa en pblico y privado parece operar parcialmente en Brasil, porque las reglas del mundo privado (las leyes no escritas de la casa, de la amistad, del compadrazgo y de los amigos) siempre interfieren el universo pblico. Y como las reglas del mundo privado son poco discutidas en sus implicaciones polticas continuamos, por lo tanto, con esos cortocircuitos en los que mezclamos lo pblico y lo privado. No creo que se pueda modernizar la sociedad sin reformular las ticas personales que han manejado la vida nacional. Todo, sin embargo, aparece ms claro y ms dramtico si consideramos lo que se puede llamar microescenas positivas. Deseo referirme a los infinitos casos de pequeas intervenciones personales, a las innumerables y poco investigadas miniescenas promovidas por despotismo y nepotismo (inconsciente y esclarecido cuando se pide que el buen hombre mueva los papeles, o bien se consigue el favor porque la autoridad tiene confianza en nuestro trabajo y nos ofrece el contrato o el cargo pblico. O cuando alguien es denunciado por motivos polticos o jurdicos ante una autoridad conocida del denunciante, la cual ipso facto proteger muy bien sus intereses. El famoso dedo-duro es hijo de este sistema que privatiza lo colectivo y, simultneamente, colectiviza lo privado. Tal como sucede con el sabe usted con quin est hablando?, o con el que trafica influencias, todo indica las dificultades del sistema para vincular democrticamente sus leyes universales con las singularidades de cada caso o persona. Son esas mismas prcticas las que consolidan la inconsistencia entre lo pblico y lo privado, legitimando nuestra resistencia a todas las leyes y ampliando nuestra infinita condescendencia ante los pedidos de los amigos. Sera
Respuesta reveladora de lo que George Foster llam de lgica del bien limitado. Creo, sin embargo, que la idea de un universo social donde los bienes son limitados y los espacios se encuentran siempre ocupados es un universo holista, un sistema social donde el todo prevalece sobre las partes. Creo que cuando- se dice que en Brasil si no lo hago yo, otro lo har, se est diciendo que todos se ligan con todos a travs de lazos esenciales. De esta forma, si una persona; sube o gana, a m me toca necesariamente descender o perder, como si la colectividad fuera concebida como una entidad con muy poca capacidad para crecer o cambiar.
6

NUEVA SOCIEDAD NRO.104 NOVIEMBRE- DICEMBRE 1989, PP. 111-117

posible discutir e investigar esa tica de las relaciones personales en Brasil sin ser tildado de ingenuo? o, planteado ms normativamente, sera de verdad posible construir una democracia manteniendo la crnica inconsistencia entre las leyes universales (vlidas para todos) y las relaciones personales (vlidas solamente para nosotros)? Creo que s. Siempre que la investigacin estudie tambin el proceso donde se encuentran las causas que hacen posible las microescenas como mecanismo doble, revelador de una compleja divisin entre el mundo pblico y la esfera individual de la ciudadana. Estas son algunas de las cuestiones que, a mi modo de ver, sus microescenas estimulan discutir. (Traduccin del portugus de Ricardo Sanhueza)

You might also like