You are on page 1of 40

Quality & Metering

Contadores multifuncin de energa elctrica

Contadores multifuncin de energa elctrica


Contenido
CIRWATT A
Contador monofsico de energa activa clase 1 Q1-7

CIRWATT B 100

Contador de energa monofsico Q1-9

DISPENSADOR DE ELECTRICIDAD B II CIRWATT B 101 / CIRWATT B 102 CIRWATT B 200

Contador monofsico con funcin de dispensador e interruptor interno Q1-11

Contadores monofsicos Q1-13

Contador monofsico de energa activa clase B* y reactiva clase 2 Q1-15

CIRWATT B 410D CIRWATT B 410T

Contador trifsico estndard con conexin directa Q1-17

Contador trifsico estndard con conexin indirecta Q1-20

CIRWATT B 505 CIRWATT B 502

Contador trifsico multifuncin con conexin indirecta Q1-23

Contador trifsico multifuncin con conexin indirecta Q1-25

CIRWATT B 410 RC CIRWATT C CIRWATT D PLC-800

Contador trifsico con rel de corte integrado Q1-27

Contador trifsico digital multifuncin Q1-29

Contador esttico multifuncin de grandes prestaciones Q1-32

Concentrador para sistema PLC Q1-35

PLC-1000-M

Concentrador para el sistema PLC/PRIME Q1-37

Q1-2

Contadores multifuncin de energa elctrica

Contadores multifuncin de energa elctrica


CIRWATT es una familia de contadores combinados multifuncin, capaz de satisfacer las mximas necesidades de los sistemas de medida de energa, destacando, as mismo, otros aspectos importantes como son la calidad, precisin, seguridad y fiabilidad. La incorporacin de las nuevas tecnologas de medida han permitido a CIRCUTOR desarrollar nuevos equipos con ms altas prestaciones e incorporar funciones adicionales para el control y gestin de la medida, como por ejemplo, reloj astronmico, control de mxima demanda, control de potencia programable, contador multisuministro (agua y gas), contadores para aplicaciones fotovoltaicas (bidireccional), comunicaciones con sistema PLC, etc. La familia CIRWATT, ofrece una completa gama de contadores de energa elctrica adaptada al tipo de aplicacin a la que va destinado. En ella podemos encontrar las siguientes subfamilias:
}} CIRWATT A: Contadores de uso domstico de ltima generacin. Desta-

camos sus grandes prestaciones como es el contador con control de potencia y elemento de corte o contador para aplicaciones fotovoltaicas, siempre con la opcin del sistema PLC.
}} CIRWATT B: Contadores monofsi-

cos y trifsicos, muchas prestaciones a un precio muy competitivo. Destacamos algunas de sus prestaciones, como por ejemplo, elemento de corte, apto para sistema PLC, etc.

Q.1

}} CIRWATT C: Contador para pequeas y medianas empresas con gran variedad de prestaciones. Cabe destacar la opcin de 2 4 cuadrantes, especial para instalaciones fotovoltaicas, contadores con dos puertos de comunicaciones, control de mxima demanda, entre muchas otras. }} CIRWATT D: El mejor contador para grandes industrias, generacin y subestaciones, debido a su alta precisin y con gran diversidad de clases de comunicacin.

Definicin
Son contadores del consumo de energa elctrica de un circuito o un servicio elctrico. En el mercado podemos encontrar contadores electromecnicos y electrnicos. Los primeros utilizan bobinados de corriente y de tensin parsitas en un disco, influenciados por campos magnticos que producen un giro que mueve las agujas de la cartula. Los segundos utilizan un mecanismo digital para hacer el contaje.

Q1-3

Contadores multifuncin de energa elctrica

Hay que resaltar las siguientes ventajas que tienen los contadores CIRWATT:
}} Telegestin a travs de distintos canales, como por ejemplo mediante el puerto RS-232, el RS-485, PLC, etc. }} lectura se puede hacer de maneLa ra local (Lector ptico), centralizada o remota.

}} posee piezas mviles, por tanto No no existe desgaste. }} Dispone de una memoria interna (curva de carga + tarifas + eventos). }} Salidas programables: y} Impulsos de energa y} Pulso del taxmetro y} Tarifa activa y} Alarma mxima demanda y} Alarmas configurables (U, I, P, etc.) }} Menor deriva del error a lo largo de la vida til del contador. }} Carga remota de la versin de trabajo (firmware) del contador. Actualizacin. }} Optimizacin de costes. }} Mayor precisin en la lectura. }} Optimizacin del espacio de los armarios de contadores (contador + registrador + reloj + maxmetro) en un solo dispositivo. }} Medida de los parmetros elctricos (Tensin, Corriente, Factor de potencia, Energa Activa, Energa Reactiva en los 4 cuadrantes,). }} Deteccin de fraude o manipulacin. }} Corte y reposicin remota. }} Centralizacin de impulsos de otros contadores (agua, gas,). }} Ajuste variable del peso del impulso.

}} Integracin en sistemas domticos de gestin energtica. }} Contratos, tarifas y temporadas configurables. }} Almacenamiento en memoria del histrico de eventos: y} Faltas de tensin y} Conexin errnea de fases y} Manipulacin }} Sencilla visualizacin en pantalla: y} Interfaz sencilla y de fcil lectura de los parmetros medidos por el contador. y} Permite consultar al usuario el consumo parcial. Permite al usuario conocer y controlar su consumo. y} Permite enviar mensajes de texto a los usuarios para diferentes avisos o alarmas a travs de las salidas de alarma integradas en el contador y en el mdem GSM/GPRS externo. y} Simulacin de facturacin a travs de software utilizando la memoria del contador.

En este apartado podremos encontrar contadores de facturacin, pero no encontraremos los contadores de subcontaje. Los contadores de submetering los podremos encontrar en el apartado M3.

Aplicaciones
Aplicaciones de facturacin
Los CIRWATT son contadores de energa cuya principal aplicacin es la de medir el trnsito de energa en los puntos frontera. Son utilizados tanto por compaas elctricas como por clientes. Al disponer de todos los tipos de comunicaciones, permiten recoger toda la informacin registrada por los contadores, ya sea de forma local o remota. les del contador de energa. As, se obtienen lecturas automticas de agua y energa, mediante comunicaciones PLC. obteniendo as un sistema de recogida de datos centralizado.

Instalaciones fotovoltaicas
En este tipo de aplicaciones, encontramos dos ubicaciones posibles de contadores CIRWATT. La primera aplicacin consiste en la colocacin del contador monofsico conectado a la salida del inversor de cada placa solar y un totalizador, normalmente trifsico, ubicado en el punto frontera. La segunda aplicacin es la instalacin de un contador trifsico, en el punto de conexin con la compaa elctrica. Uno de los puntos claves en ambas aplicaciones es la comunicacin de los contadores. En la primera de ellas el sistema ptimo es la comunicacin PLC y en la segunda, cuando se trata de diferentes instalaciones, en las que hay varios totalizadores la comunicacin puede ser Ethernet, RS-485 o Mdem,

Instalaciones de subcontaje
Otro tipo de aplicacin es la de subcontaje, no como medida oficial de facturacin, sino como la medida de energa en las diferentes parcelas, bungalows, apartamentos en alquiler, etc. La medida en estos casos puede ser monofsica o trifsica con contadores CIRWATT y comunicaciones PLC, centralizando todas las medidas en un concentrador PLC-800. De esta forma se obtiene una instalacin ms eficiente enrgicamente hablando. Los contadores monofsicos que incorporen elemento de corte permiten realizar una gestin remota del consumo, de forma que la apertura y el cierre del rel de corte permite dar de alta/baja el suministro y la limitacin de la corriente; programando el rel interno permite realizar un control de la demanda.

Puertos nuticos
Los contadores CIRWATT pueden ser usados como equipos de subcontaje en los embarcaderos de los puertos. Una aplicacin tpica de dichos equipos es la de comunicar va PLC, ya que permite la comunicacin a distancia, centralizando las medidas en el centro de control del puerto. En funcin del tipo de contador, es posible leer consumos de agua, mediante impulsos emitidos por el contador de agua, conectados a las entradas digita-

Q1-4

Contadores multifuncin de energa elctrica

Tabla de seleccin de producto


Curva de carga 1 Curva de carga 2 Comunicaciones COM1 Comunicaciones COM2 Clase energa activa / reactiva Medida directa / indirecta

Entradas / Salidas ***

Corriente

Eventos

Tensin

Cierres

Equipo CIRWATT A

1/-

Monofsico Directo

230 V 127 V

10 (120) A 10 (60) A

PLC

1 mes (60 min) **

CIRWATT B

B/2

Monofsico Directo

230 V

10 (60) A

PLC

3 meses (60 min)

512

CIRWATT B

(***)

Trifsico Directo / Indicrecto

(***)

5 (10) A 10 (100) A

PLC

3 meses (60 min)

512

11

CIRWATT C

1/2

Trifsico Directo / Indicrecto

3x57/100 V 3x230/400 V

5 (10) A 10 (100) A

PLC RS-232 RS-232 RS-485

RS-485 Ethernet RS-485

213 das (60 min)

53 das (15 min)

512

64

15

CIRWATT D

0,23 / 0,5 0,55 / 1

Trifsico Indirecto

3x57/100 V 3x63,5/110 V *

1 (2) A 5 (10) A

RS-232

RS-485 Ethernet

213 das (60 min)

53 das (15 min)

512

64

18

PLC-800

3x230/400 V 3x127/220 V

PLC

Ethernet GSM GPRS

21

(*) Consultar otras tensiones (**) Solo con tipos con PLC (***) Ver catlogo especfico

OPCIONES CONTADORES MONOFSICOS


CIRWATT TIPO DE CONTADOR 2 Hilos conexin asimtrica Clase B Activa / Clase 2.0 Reactiva 1 x 127 V c.a. 1 x 230 V c.a. Directo 10 (60) 50 Hz 60 Hz R1 / R2 (PLC) R1 / R2 (PLC) Sin Entradas / Salidas 2 rel 5A 250V (indicador tarifa) Entrada contaje implusos Contador tipo B 2 cuadrantes 4 cuadrantes Acumulacin energa en cualquier sentido Con elemento de corte en lnea de fase TB monofsico PLC A PLC B 2 12 B E S4 A B 4 5 0 3 A B 0 1 2 2 Caractersticas aadidas Cuadrantes Tipo Expansin Modo de conexin Precisin Tensin de medida Medida de corriente Frecuencia x -

Comunicaciones

Pgina

Q1-5

Contadores multifuncin de energa elctrica

SELECCIN TABLA CONTADORES TRIFSICOS


TIPO DE CONTADOR 4 Hilos 2 hilos conexin asimtrica Clase 0.2s Activa / Clase 0.5 Reactiva Clase (C) 0.5s Activa / Clase 1 Reactiva Clase (B) 1 Activa / Clase 2.0 Reactiva Clase (B) Activa / Clase 2.0 Reactiva 3 x 57 / 100 V c.a. 3 x 63.5 / 110 V c.a. 3 x 127 / 220 V c.a. 3 x 220 / 380 V c.a. 3 x 230 / 400 V c.a. 3x110 / 190 V c.a. 3 x 127 / 220 V c.a....3x230/400Vc.a.. 3x57 / 100 V c.a. ... 3x230 / 400 V c.a. 3x66 / 115 V c.a. 1x230 V c.a. 1x127 V c.a. 1x120 V c.a. Transformador 1 (2) A Transformador 2,5 (10) A Transformador 5 (10) A Transformador 1 (6) A Transformador 1 (10) A Directo 10 (100) A Directo 15 (120) A Directo 5 (100) A Shunt 10 (100) A Shunt 10 (60) A Shunt 5 (65) A Shunt 5 (60) A 50 Hz 60 Hz Automtico (50 / 60 Hz) Sin comunicaciones R1 / R2 R1 / R2 R1 / R2 R1 / R2 R1 / R2 R1 / R2 R1 / R2 R1 / R2 R1 / R2 R1 / R2 R1 / R2 R1 / R2 Sin Entradas / Salidas input/Output input/Output input/Output input/Output input/Output input/Output input/Output input/Output Modelo grandes consumidores Modelo mediana industria Modelo pequea y gran industria / Domstico / Residencial 2 cuadrantes 4 cuadrantes Acumulacin en ambos sentidos Sin caractersticas especiales Con elemento de corte en lnea de fase Con elemento de corte omnipolar Rel 3A 250V libre potencial Fuga Tierra 2IOR Fuga Tierra 2IOR in/out(rel) Alim. auxiliar in/out(rel) Alim. auxiliar Rel 3A 250V potencial neutro PRIME RS232 / RS485 RS232 / RS485 RS232 / Ether. RS485 / Ether. Rel 3A 250V libre potencial RS232 / Ether. PRIME Rel 3A 250V libre potencial in/out(opto) in/out(rel) in/out(opto) in/out(rel) in/out Camesa in/out Turquia RS485 / Ether. Rel 3A 250V libre potencial RS232 / PRIME RS232 / PRIME RS232 / RS232 RS232 / RS232 PLC A PLC B RS232 / PLC A RS232 / PLC A PLC A PLC B RS232 / PLC B RS232 / PLC B RS485 / PLC A RS485 / PLC A TB Monofsico elemento corte TB Trifsico Directo TB Trifsico Indirecto TB Trifsico elemento corte TC TD 4 2 02 05 10 12 L M N O Q T U V W E B 1 T1 T2 T5 T7 T8 D1 D5 D6 S1 S4 S7 S2 A B C 0 1 2 3 5 6 7 8 9 A B C 0 3 4 5 6 9 B D F Modelo D C B 0 1 2 0 2 3 Expansin Comunicaciones 4 Precisin CIRWATT Modo de conexin x -

RS232 / RS485 / Ethernet / PLC A PLC B Dual / RS232 / RS232 RS485 / RS485 RS232 / RS485 RS232 / Ether.

RS232 / RS232 RS232 / RS485 RS232 / Ether.

Frecuencia

Cuadrantes

Caractersticas aadidas

Q1-6

Medida de corriente

Tensin de medida

Contadores multifuncin de energa elctrica

CIRWATT A
Descripcin
CIRWATT A es un contador monofsico digital multifuncin de clase 1 en medida de energa activa. CIRWATT A cumple las normativas existentes aplicables a contadoreselectrnicos, y dispone de un sistema autnomo de retencin dedatos que evita su prdida frente a la ausencia de alimentacin. Asmismo, permite la lectura por pantalla (incluso en ausencia de tensin) y a travs del puerto ptico (protocolo IEC-61107).

Contador monofsico de energa activa clase 1

Aplicacin
Est diseado especialmente para instalaciones donde los contadores electromecnicos no satisfacen las necesidades actuales, concretamente en aquellas en las que se precise un contador monofsico con sistema de tarifas.

Caractersticas
Alimentacin Tensin nominal Tolerancia Consumo Frecuencia Temperatura de trabajo Medida de tensin Conexionado Tensiones Frecuencia Medida de corriente Corrientes (In) Precisin Energa Activa Clculo y procesado Microprocesador Conversor Memoria Datos Setup y eventos Tipo RAM salvada por pila de litio Memoria no voltil tipo FLASH Basado en DSP 16 bits Clase 1.0 (IEC 62053-21) A (60) A, 10 (60) A, 10 (120) A Asimtrico 127 V 230 V (segn tipo) (50 / 60 Hz) 127 V 230 V (segn tipo) 80 % ... 120 % Un < 0,4 W 50 / 60 Hz - 20 ... + 60 C Pila Tipo Vida Reloj Tipo Deriva Salidas rel Tipo Salidas LED Cadencia Seguridad Caractersticas constructivas Envolvente Dimensiones Grado de proteccin Lector ptico Eventos Deteccin de manipulacin de consumo inverso Energa inversa total Horas de funcionamiento Deteccin de manipulacin de la tapa de cubrebornes Segn norma DIN 43859 Segn norma DIN 43857 IP 51 IEC-61107 para acceso local 1000 impulsos / kW h Categora III (110 V) segn EN-61010 Rel mecnico de 230 V - 10 A Oscilador de cuarzo de frecuencia de red < 0,5 s/da a 25 C Litio > a 10 aos

Q1-7

Contadores multifuncin de energa elctrica

CIRWATT A
Normas

Contador monofsico de energa activa clase 1

EN 62053-21 (EN 610369) EN 50081-1 EN 50082-1 EN 55022 EN 62052-11 EN 61000-4-6 EN 61000-4-8

Normas para contadores estticos de energa activa para corriente alterna de clase 1 Emisin residencial Inmunidad residencial Emisiones conducidas: Clase B / Emisiones radiadas: Clase B Equipo para la medida de la electricidad (c.a.) - Parte 11 Equipo de medida Inmunidad a los campos de RF acoplados a los cables (modo comn): 10 V Inmunidad a los campos magnticos a frecuencia de red: 30 A/m

Referencias
Rango medida corriente (A)

Cuadrantes

Tensin de medida 230 V c.a.

Salidas de rel

Tarifas

Tipo CIRWATT A - 210-ED3-03A-00 CIRWATT A - 210-ED3-02A-00 CIRWATT A - 210-ED4-03A-00 CIRWATT A - 210-ED4-02A-00 CIRWATT A - 210-ED2-03A-10 CIRWATT A - 210-ED2-02A-00

10 (120) 10 (120) 5 (60) 5 (60) 10 (60) 10 (60)

Hasta 3 Hasta 3 Hasta 3 Hasta 3 Hasta 3 Hasta 3

2 2 2 2 2 2

1 2 1 2 1 2

Conexiones
Con una o dos salidas de rel mecnico

Dimensiones

21

22

23

24

1
L

6
L

RED
N

CARGA
N

Con una salida digital de impulsos de energa

21

22

1
L

6
L

RED
N

CARGA
N

Q1-8

Contadores multifuncin de energa elctrica

CIRWATT B 100
Contador de energa monofsico

Descripcin
CIRWATT B100 es un contador monofsico digital de clase B (clase 1) o clase A (Clase 2) en medida de energa activa, cumplimiento con la Directiva Europea MID. El contador CIRWATT B cumple las normativas existentes aplicables a contadores electrnicos, y dispone de un sistema autnomo de retencin de datos que evita su prdida frente a la ausencia de alimentacin. As mismo, permite la lectura a travs del puerto ptico (protocolo IEC-62056-21). CIRWATT B100 est diseado especialmente para instalaciones donde los contadores electromecnicos no satisfacen las necesidades actuales, concretamente en aquellas en las que se precise un contador monofsico de lectura de energa activa en una sola tarifa. Dispone de un tamao reducido que permite una fcil instalacin, posibilidad de acumulacin de energa inversa y facilidad de lectura a travs de su puerto ptico.

Aplicacin
El contador CIRWATT B100 permite la medida de energia activa con precisin clase 1 (segn normativa IEC-62053-21) o clase B (segn la directiva europea MID-EN50470). Este contador esta certificado segn las normativas internacionales, por lo que es un contador vlido para la facturacin de energa. Adems, debido a sus reducidas dimensiones y su precision, es muy adecuado para la medicin de pequeos consumos energticos o mquinas (neveras, hornos, aires acondicionados). El contador registra energia en ambas direcciones por lo que no importa si el sentido de corriente esta conectado al revs, ya que el equipo mide correctamente.

Caractersticas
Alimentacin Tensin nominal Tolerancia Consumo Frecuencia Medida de tensin Conexin Tensin de referencia Frecuencia Medida de corriente Corriente nominal referencia (Iref) Corriente mxima (Imax) Corriente mnima (Imin) Corriente de arranque (Ist) Clase de precisin Energa activa Clase 1 - IEC 62053-21 / Clase B - EN 50470 5A 65 A 250 mA 25 mA Asimtrica o Simtrica 127 V 230 V 50 Hz 60 Hz 127 V 230 V 80%...115% Un <2 W; 10 VA 50 Hz 60 Hz Batera Tipo Duracin Influencias del entorno Rango de temperatura de trabajo Rango de temperatura de almacenamiento Humedad relativa Aislamiento Tensin de aislamiento Tensin de impulso 1.2 / 50 us - IEC 62052-11 Grado de proteccin (IEC 62052-11) Display Tipo Numero de digitos de datos LCD Hasta 8 4 kV a 50 Hz durante un minuto 6 kV II 40 C ... +70 C -40 C ... +85 C 95% mx. Litio > 20 aos @ 30 C

Q1-9

Contadores multifuncin de energa elctrica

CIRWATT B100
Caractersticas
Puerto ptico Tipo Protocolo Caractersticas constructivas Grado IP (IEC 60529) Dimensiones externas Caractersticas envolvente Fijacin Frontal / Base

Contador de energa monofsico

Configuracin de datos Serie, bi-direccional IEC 62056-21 Modo C Tipo memoria Tarifas FIFO Tarifa simple

IP 54 DIN 43857 DIN 43859 Sellado con ultrasonidos

Conexin Conexin DIN (Asimtrica) Conexin BS (Simtrica)

P N

RED

CARGA

P N

P N

RED

CARGA

P N

Dimensiones

8.5

12.5

18

23

18

24
6

R450

13

R300

105 93 93

125

43.92

Q1-10

Contadores multifuncin de energa elctrica

DISPENSADOR DE ELECTRICIDAD B II
Contador monofsico con funcin de dispensador e interruptor interno
Descripcin
El DISPENSADOR DE ELECTRICIDAD B II es un contador monofsico con funcin de dispensador de energa elctrica para el control de la demanda. La funcin de dispensador de energa elctrica se basa en el concepto patentado de energa a disposicin diaria, lo que permite al usuario la gestin inteligente de la energa disponible en redes cuya generacin es limitada o pulsante tales como las realizadas con fuentes de energas renovables. Incluye un interruptor general que acta como control de mxima potencia y de mxima demanda adems de un interruptor auxiliar que puede ser utilizado para la conexin o desconexin de consumos no esenciales. Como contador cumple con la normativa europea vigente (MID) EN 50470-1 y EN 50470-3, siendo de clase B para la medida de la energa activa y de clase 2 para la medida de la energa reactiva. Dispone de un puerto ptico de comunicaciones estndar y de un puerto de comunicaciones para conexin en red usados para la lectura/escritura de parmetros y para la creacin de bases de datos. Incorpora un lector de tarjetas inalmbrico RFID en la que se incluyen los parmetros de configuracin acordes con la red donde va a ser conectado, usada tambin como contrato y control de pago. La pantalla LCD y los LEDs facilitan al usuario la visin de la disponibilidad de energa.

Aplicacin
}} Microrredes en entornos rurales con energa solar, elica u otras fuentes de energa renovables. }} Microrredes con generadores de gasolina en las que se necesite limitar la energa disponible. }} Control de la energa diaria disponible en instalaciones autnomas. }} Contador de energa elctrica con tarifa plana o prepago en tarjeta RFID para consumos de difcil acceso y/o de consumos reducidos

Caractersticas
Alimentacin Tensin nominal Tolerancia Consumo Frecuencia Medida de tensin Conexin Tensin de referencia Frecuencia Consumo del circuito de tensin Medida de intensidad Corriente nominal de referencia (Iref) Corriente mxima (Imax) Corriente de arranque (Ist) Corriente mnima (Imin) Consumo del circuito de corriente Clase de precisin Precisin medida de energa activa Precisin medida de energa reactiva Memoria Datos Setup y eventos Memoria no voltil Serial flash EN 50470 - Clase B UNE-EN 62053-21 - Clase 2 10 A 40 A < 0.04 x Itr < 0.5 x Itr 0.024 VA a 10 A Asimtrica 230 V 50 60 Hz <2W 230 V 120 V 80 % ... 115 % Un <2 W; 10 VA 50 60 Hz Batera Tipo Vida Reloj Tipo Fuente Precisin (EN61038) Influencias del entorno Rango de temperatura de trabajo Rango de temperatura de almacenamiento Coeficiente de temperatura Humedad Asilamiento Tensin de aislamiento
Tensin de impulso 1.2/50 s - IEC 62052-11

Litio >10 aos a 30C Calendario Gregoriano Oscilador compensado en temperatura < 0.5 s/da -25C a +70C -40C a +85C < 15 ppm/K 95 % max. 4 kV a 50 Hz durante 1 min 6 kV II LCD Hasta 6 9 mm S

ndice de proteccin (IEC 62052-11) Display Tipo Nmero de dgitos de datos Tamao de los dgitos de datos Lectura del display en ausencia de tensin

Q1-11

Contadores multifuncin de energa elctrica

DISPENSADOR DE ELECTRICIDAD B II
Caractersticas
Interface de comunicaciones pticas Tipo Hardware Protocolo Canal de comunicaciones RS-485 Tipo Configuracin Protocolo RFID Tecnologa Mifare MF1 ICS 50 Bi-direccional 9600, 8, n, 1 Modbus Bi-direccional IEC 62056-21 Modbus

Contador monofsico con funcin de dispensador e interruptor interno

Rel de corte Corriente nominal Corriente mxima Rel auxiliar Corriente nominal Deteccin de intrusismo Deteccin Tipo Funcin Caractersticas mecnicas Conexin Dimensiones externas Caractersticas de la envolvente Grado IP (IEC 60529) Asimtrica DIN 43857 DIN 43859 IP 51 Apertura de la tapa cubrebornes Micro-interruptor Deteccin de intrusismo en ausencia de tensin 5 A a 230 Vca 40 A 120 A / 5 minutos

Conexin

Dimensiones

62

129

23

24

1
L

6
L

215

RED
N

CARGA
N

Q1-12

Contadores multifuncin de energa elctrica

CIRWATT B 101 CIRWATT B 102


Contadores monofsicos
Descripcin
CIRWATT B 101-102 son contadores monofsicos para uso residencial. Estos contadores son clase B (clase 1) en energa activa y clase 2 en energa reactiva. Dispone de hasta 4 tarifas y una configuracin flexible. El contador tiene un diseo avanzado que aporta una gran versatilidad y prestaciones para utilizarse en las aplicaciones domsticas ms complejas. El contador dispone de perfil de carga con ms de 400 dias de datos, 12 cierres de facturacin y la posibilidad de registrar cualquier intento de intrusismo o fraude en un fichero especial de eventos y calidad de servicio. Para facilitar la lectura estos contadores disponen de un display con backlight que permite poder leer fcilmente el consumo de energa elctrica en lugares en los que no hay excesiva iluminacin.

Aplicacin
Mediante la utilizacin de un puerto de comunicaciones RS-485, el cual, permite conectar hasta 32 contadores en el mismo bus para ser descargados remotamente mediante modem GSM/GPRS. Las opciones de deteccin de intrusismo que tienen los contadores, permiten detectar cualquier intento de manipulacin o acceso por personal no autorizado al contador (deteccin de campos magnticos, deteccin de corriente inversa, apertura de tapa cubrehilos e incluso medida de corriente de neutro para detectar manipulaciones en la instalacin elctrica). Mediante la salida de pulsos, el contador se puede integrar con dispositivos LM para la recoleccin de pulsos, los cuales permiten centralizar los consumos energticos y enviarlos de forma remota a el sistema de gestin de datos PowerStudio.

Caractersticas
Alimentacin Tensin nominal Tolerancia Consumo Frecuencia Medida de tensin Conexin Tensin de referencia Frecuencia Medida de corriente Corriente nominal referencia (Iref) Corriente mxima (Imax) Corriente mnima (Imin) Corriente de arranque (Ist) Clase de precisin Energa activa Energa reactiva Clase 1 - IEC 62053-21 / Clase B - EN 50470 Clase 2 - IEC 62053-21 5A 65 A 250 mA 20 mA Asimtrica o Simtrica 127 V 230 V 50 Hz 60 Hz 127 V 230 V 80%...115% Un <2 W; 10 VA 50 Hz 60 Hz Batera Tipo Duracin Influencias del entorno Rango de temperatura de trabajo Rango de temperatura de almacenamiento Humedad relativa Aislamiento Tensin de aislamiento Tensin de impulso 1.2 / 50 us - IEC 62052-11 Grado de proteccin (IEC 62052-11) Display Tipo Numero de digitos de datos Lectura sin alimentacin Backlight LCD Hasta 7 Si Si (opcional) 4 kV a 50 Hz durante un minuto 6 kV II 40 C ... +70 C -40 C ... +85 C 95% mx. Litio > 20 aos @ 30 C

Q1-13

Contadores multifuncin de energa elctrica

Caractersticas
Puerto ptico Tipo Protocolo Serie, bi-direccional IEC 62056-21 Modo C Configuracin de datos Tipo memoria Tarifas Cierres de facturacin Perfil de carga Registros para carga de perfiles Caractersticas Anti-fraude IP 53 DIN 43857 DIN 43859 Deteccin de cableado terminal Deteccin de cableado inverso Medida de corriente de neutro Manipulacin de registros Si (micro-interruptor) Si Si (opcional) Si, hasta 200 registros FIFO Hasta 4 15 Si (opcional) 9600

Puerto comunicaciones RS-485 (en modelo 102) Tipo Protocolo Caractersticas constructivas Grado IP (IEC 60529) Dimensiones externas Caractersticas envolvente Serie, bi-direccional IEC 62056-21 Modo C / Modbus

Caractersticas
CIRWATT B 101 Puerto comunicaciones RS-485 Salida de impulsos (IEC 62053-31) Entrada para control de tarifas (Ripple control) Salida de rel para indicacin de tarifas Deteccin de campos electromagnticos CIRWATT B 102

Conexiones
21 22 Opciones disponibles Comunicaciones RS-485 23 24 Opciones disponibles S0 Rel de tarifa T1-2 21 22 23 24 RCR

L N

RED

CARGA

L N

Dimensiones

129

66

215

105

Q1-14

155

Contadores multifuncin de energa elctrica

CIRWATT B 200
Descripcin

Contador monofsico de energa activa clase B* y reactiva clase 2

CIRWATT B es un contador monofsico digital multifuncin de clase B en medida de energa activa, y clase 2 para la energa reactiva. Este contador cumple la normativa europea actual vigente en contadores de energa (MID) EN 50470-1 y EN 50470-3, hecho que aprueba la instalacin de estos contadores en cualquier pas de la comunidad europea. Dispone de comunicaciones PLC (Power Line Carrier) a travs de la red elctrica as como de puerto ptico. Ambas comunicaciones utilizan el protocolo IEC-870-5-102. Tambin dispone de un registrador de hasta 3 meses de registros horarios, de los 6 tipos de energa. As mismo tambin permite la lectura de datos en ausencia de tensin. Incorpora el elemento de corte, que permite al usuario controlar la demanda del suministro de forma fiable y segura.

Aplicacin
La aplicacin principal del contador CIRWATT B es la de la medida de energa activa y reactiva para facturacin, en los casos en los que se requiera un contador de altas prestaciones a un coste optimizado. La comunicacin PLC proporciona la descarga a distancia de todos los datos registrados por el contador, a travs del concentrador PLC800. El elemento de corte integrado en el contador permite la gestin a distancia del suministro, maniobrando el elemento de corte abrir/cerrar, y programando la potencia contratada por encima de la cual actuar el elemento de corte que se abrir y reconectar de una forma que se garantiza la seguridad del usuario final.

Caractersticas
Alimentacin Tension nominal Tolerancia Consumo Frecuencia Medida de tensin Conexionado Tensin de referencia Frecuencia Consumo circuito tensin Medida de intensidad Corriente nominal de referencia Iref Corriente mxima Imax Corriente de arranque Ist Corriente mnima Imin Consumo circuito corriente Clase de precisin Precisin medida de energa activa Precisin medida de energa reactiva Memoria Datos Setup y eventos Memria no voltil Serial flash EN 50470 - Clase B* UNE-EN 62053-21 - Clase 2 10 A 60 A < 0,04 x Itr < 0,5 x Itr 0,024 VA a 10 A Asimtrico 230 V 50 60 Hz < 2 W; 10 VA 110 ... 230 V 80 % ... 115 % Un <2 W; 10 VA 50 ... 60 Hz Bateria Tipo Vida Reloj Tipo Fuente Precisin (EN61038) Influencias del entorno Rango de temperatura de trabajo Rango de temperatura de almacenamiento Coeficiente de temperatura Humedad Aislamiento Tensin asilamiento Tensin de impulso 1,2/50s - IEC 62052-11 Indice de proteccin (IEC 62052-11) Display Tipo Nmero de digitos de datos Tamao digitos de datos Lectura del display en ausencia de tensin LCD Hasta 6 9 mm S 4 kV a 50 Hz durante 1 min 6 kV II -25 C a +70 C -40 C a +85 C < 15 ppm/K 95 % mx. Calendario Gregoriano Oscilador compensado en temperatura < 0,5 s/da Litio > 20 aos a 30 C

* Clase B equivale a Clase 1

Q1-15

Contadores multifuncin de energa elctrica

CIRWATT B 200
Caractersticas
Interfaz de comunicacin ptico Tipo Hardware Protocolo Detector de intrusismo Deteccin Tipo Funcin Caractersticas mecnicas Conexin Dimensiones externas Caractersticas envolvente Grado IP (IEC 60529) PLC Sistema de modulacin Hardware Protocolo

Contador monofsico de energa activa clase B y reactiva clase 2

Programacin tarifas Serie; bi-direccional IEC 62056-21 REE, basado en IEC 870-5-102 Nmero de jornadas Tipos de dias Contratos Nmero de tarifas Apertura tapa cubrebornes Micro interruptor Detecta instrusismo en ausencia de tensin Discriminacin Dias festivos Dias especiales Curva de carga Asimtrica DIN 43857 DIN 43859 IP 51 Numero de curvas de carga Tiempo de integracin Profundidad de registro Eventos Nmero de eventos DSCK con sistema de repetidores CENELEC A o CENELEC B CirPLC y PEP (PLC Encapsulated Protocol) Cierres de facturacin Nmero de cierres Tipo 12 por contrato Deshabilitado / Fecha y hora programable 200 1 Programable: 1 ... 253 2200 4 4 1 6 1 hora 15 No tiene

Referencias
Discriminacin horaria Entradas de impulsos

Salidas de impulsos

Tensin de medida 230 V c.a.

Salidas de rel

Rango medida corriente (A)

Comunicacin

Elemento de corte interno

Cuadrantes

Tipo CIRWATT B - 212-ES4-43B-12 CIRWATT B - 212-ED4-43B-12

10 (60) 10 (60)

DH1 DH0

4 4

2 2

PLC A PLC A

Conexiones

Dimensiones

62

129

23 24

1
L

6
L

215

RED
N

CARGA
N

Q1-16

Contadores multifuncin de energa elctrica

CIRWATT B 410D

Contador trifsico estndard con conexin directa

Descripcin
CIRWATT B 410D es un contador trifsico directo, idneo para aplicaciones trifsicas industriales. Instalacin sencilla, larga durabilidad y gran precisin en la medida son algunas de sus principales caractersticas. CIRWATT B 410D es un contador clase B en energa activa segn Directiva Europea MID (EN 50470) o clase 1 segn IEC62053-21, con disponibilidad de mltiples opciones de comunicaciones y mdulos de expansin que le permiten adaptarse a cualquier tipo de instalacin.

Caractersticas
Alimentacin Tension nominal Tolerancia Consumo Frecuencia Medida de tensin Conexionado Tensin de referencia Frecuencia Consumo circuito tensin Medida de corriente Corriente nominal de referencia Iref (Imax) Corriente de arranque Ist Corriente mnima Imin Consumo circuito corriente Clase de precisin Precisin medida de energa activa Precisin medida de energa reactiva Memoria Datos Setup y eventos Bateria Tipo Vida Reloj Tipo Fuente Precisin (EN 61038) Influencias del entorno Rango de temperatura de trabajo Rango de temperatura de almacenamiento Coeficiente de temperatura Humedad Aislamiento Tensin asilamiento Tensin de impulso 1,2/50s - IEC 62052-11 Indice de proteccin (IEC 62052-11) Display Tipo Nmero de digitos de datos Tamao digitos de datos Lectura del display en ausencia de tensin * Consultar otras configuraciones LCD Hasta 8 8 mm S 4 kV a 50 Hz durante 1 min 6 kV II -40 ... +70 C -40 ... +85 C < 15 ppm/K 95 % mx. Calendario Gregoriano Oscilador compensado en temperatura < 0,5 s/da a 23 C Litio > 20 aos a 30 C Memoria no-voltil Serial flash EN 50470 (Clase B) - IEC 62053-21 (Clase 1) IEC 62053-23 (Clase 2) 5 (100) A 10 (100) A 10 (120) A 15 (120) A * < 0,04 x I tr < 0,5 x I tr < 0,1 VA Asimtrico 3 x 230 (400) V - 3 x 127 (230) V * 50 60 Hz < 2 W; 10 VA 3 x 230 (400) V - 3 x 127 (230) V 80 % ... 115 % Un < 2 W; < 10 VA 50 60 Hz

Aplicacin
CIRWATT B 410D es el equipo adecuado para aplicaciones en baja tensin (para corrientes hasta 100 o 120 A), adaptndose a las nuevas necesidades del mercado con una gran versatilidad en sus opciones de comunicacin y mdulos de expansin. Disponible en 2 cuadrantes para consumos de energa o 4 cuadrantes para las plantas fotovoltaicas (generacin y consumo de energa).

Q1-17

Contadores multifuncin de energa elctrica

Contador trifsico estndard con conexin directa


Caractersticas
Interfaz de comunicacin ptico Tipo Hardware Protocolo Detector de intrusismo Deteccin Tipo Funcin Caractersticas mecnicas Conexin Dimensiones externas Caractersticas envolvente Grado IP (IEC 60529) PLC Sistema de modulacin Hardware Protocolo DSCK con sistema de repetidores CENELEC A o CENELEC B CirPLC y PEP (PLC Encapsulated Protocol) Asimtrica DIN 43857 DIN 43859 IP 51 Apertura tapa cubrebornes Micro interruptor Detecta instrusismo en ausencia de tensin Serie; bi-direccional IEC 62056-21 REE, basado en IEC 870-5-102 Programacin tarifas Nmero de jornadas Tipos de dias Contratos Nmero de tarifas Discriminacin Dias festivos Dias especiales Curva de carga Numero de curvas de carga Tiempo de integracin Profundidad de registro Eventos Nmero de eventos Cierres de facturacin Nmero de cierres Tipo 12 por contrato Deshabilitado / Fecha y hora programable 200 2 Programable: 1 ... 253 min 4000 12 10 3 9 1 hora 30 12

CIRWATT B 410D

Otras caractersticas
Comunicaciones * RS-232 / PLC RS-485 / PLC RS-232 / RS-232 RS-485 / RS-485 RS-232 / RS-485 RS-232 / Ethernet R-485 / Ethernet * Consultar otras configuraciones Tarjetas de expansin * Sin entradas / salidas 4 salidas rel (Indicador de Tarifa) 2 entradas rel / 4 salidas impulsos 4 entradas de impulsos Medida de corriente diferencial 2 salidas rel / 2 salidas de impulsos / 2 entradas de impulsos

Conexiones
CIRWATT B 410D con conexin directa

2 1 3 4

5 6 7

8 9 10 12

L1 L2 L3 N

Dimensiones
Opcin con cubrebornes
6 11 67

Opcin con cubrehilos


6 11 67

172

172

205,5

255

18

51,2

150 172

67
150 172 67

Q1-18

Contadores multifuncin de energa elctrica

Contador trifsico estndard con conexin directa


Referencias

CIRWATT B 410D

Tipo consumidor

Rango medida A

Rango medida V

Clase (activa/reactiva)

Frecuencia (Hz)

Comunicacion COM1

Comunicacion COM2

Cuadrantes

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

B/2 B/2 B/2 B/2 B/2 B/2 B/2 B/2 B/2 B/2

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

50 Hz 50 Hz 50 Hz 50 Hz 50 Hz 50 Hz 50 Hz 50 Hz 50 Hz 50 Hz

3x230/400 V 3x230/400 V 3x230/400 V 3x230/400 V 3x230/400 V 3x127/220 V 3x127/220 V 3x127/220 V 3x127/220 V 3x127/220 V

10 (100)A 10 (100)A 10 (100)A 10 (100)A 10 (100)A 10 (100)A 10 (100)A 10 (100)A 10 (100)A 10 (100)A

RS232 RS485 RS232 RS232 RS485 RS232 RS485 RS232 RS232 RS485

RS232 RS485 RS485 ETHERNET ETHERNET RS232 RS485 RS485 ETHERNET ETHERNET

CIRWATT B 410-QD1A-70B10 CIRWATT B 410-QD1A-80B10 CIRWATT B 410-QD1A-90B10 CIRWATT B 410-QD1A-A0B10 CIRWATT B 410-QD1A-D0B10 CIRWATT B 410-ND1A-70B10 CIRWATT B 410-ND1A-80B10 CIRWATT B 410-ND1A-90B10 CIRWATT B 410-ND1A-A0B10 CIRWATT B 410-ND1A-D0B10

QB4A0 QB4E0 QB4B0 QB4C0 QB4D0 QB740 QB7E0 QB7B0 QB7C0 QB7D0

Cdigo

TIPO

Q1-19

Contadores multifuncin de energa elctrica

CIRWATT B 410T

Contador trifsico estndard con conexin indirecta

Descripcin
CIRWATT B 410T es un contador trifsico indirecto de energa activa y reactiva. Instalacin sencilla, larga durabilidad y gran precisin en la medida son algunas de sus principales caractersticas. CIRWATT B 410T es un contador clase B en energa activa segn Directiva Europea MID (EN 50470) o clase 1 segn IEC-62053-21, con disponibilidad de mltiples opciones de comunicaciones y mdulos de expansin que le permiten adaptarse a cualquier tipo de instalacin industrial.

Caractersticas
Alimentacin Tension nominal Tolerancia Consumo Frecuencia Medida de tensin Conexionado Tensin de referencia Frecuencia Consumo circuito tensin Medida de corriente Corriente nominal de referencia Iref (Imax) Corriente de arranque Ist Corriente mnima Imin Consumo circuito corriente Clase de precisin Precisin medida de energa activa Precisin medida de energa reactiva Memoria Datos Setup y eventos Bateria Tipo Vida Reloj Tipo Fuente Precisin (EN 61038) Influencias del entorno Rango de temperatura de trabajo Rango de temperatura de almacenamiento Coeficiente de temperatura Humedad Aislamiento Tensin asilamiento Tensin de impulso 1,2/50s - IEC 62052-11 Indice de proteccin (IEC 62052-11) Display Tipo Nmero de digitos de datos Tamao digitos de datos Lectura del display en ausencia de tensin * Consultar otras configuraciones LCD Hasta 8 8 mm S 4 kV a 50 Hz durante 1 min 6 kV II -40 ... +70 C -40 ... +85 C < 15 ppm/K 95 % mx. Calendario Gregoriano Oscilador compensado en temperatura < 0,5 s/da a 23 C Litio > 20 aos a 30 C Memoria no-voltil Serial flash EN 50470 (Clase B) - IEC 62053-21 (Clase 1) IEC 62053-23 (Clase 2) 1 (2) A 1 (6) A 2,5 (10) A 5 (10) A * < 0,04 x I tr < 0,2 x I tr < 0,1 VA Asimtrico 3 x 230 (400) V - 3 x 127 (230) V - 3 x 63,5 (110) V * 50 60 Hz < 2 W; 10 VA 3 x 230 (400) V - 3 x 127 (230) V - 3 x 63,5 (110) V 80 % ... 115 % Un < 2 W; < 10 VA 50 60 Hz

Aplicacin
CIRWATT B 410T es idneo para suministros en Baja y Media Tensin usando transformadores de corriente externos. Ofreciendo soluciones para una gran variedad de instalaciones tales como: centros comerciales, industrias y zonas residenciales de alto consumo. Disponible en 2 cuadrantes para consumos de energa o 4 cuadrantes para las plantas fotovoltaicas (generacin y consumo de energa).

Q1-20

Contadores multifuncin de energa elctrica

Contador trifsico estndard con conexin indirecta


Caractersticas
Interfaz de comunicacin ptico Tipo Hardware Protocolo Detector de intrusismo Deteccin Tipo Funcin Caractersticas mecnicas Conexin Dimensiones externas Caractersticas envolvente Grado IP (IEC 60529) PLC Sistema de modulacin Hardware Protocolo DSCK con sistema de repetidores CENELEC A o CENELEC B CirPLC y PEP (PLC Encapsulated Protocol) Asimtrica DIN 43857 DIN 43859 IP 51 Apertura tapa cubrebornes Micro interruptor Detecta instrusismo en ausencia de tensin Serie; bi-direccional IEC 62056-21 REE, basado en IEC 870-5-102 Programacin tarifas Nmero de jornadas Tipos de dias Contratos Nmero de tarifas Discriminacin Dias festivos Dias especiales Curva de carga Numero de curvas de carga Tiempo de integracin Profundidad de registro Eventos Nmero de eventos Cierres de facturacin Nmero de cierres Tipo 12 por contrato Deshabilitado / Fecha y hora programable 200 2 Programable: 1 ... 253 min 4000 12 10 3 9 1 hora 30 12

CIRWATT B 410T

Otras caractersticas
Comunicaciones * RS-232 / PLC RS-485 / PLC RS-232 / RS-232 RS-485 / RS-485 RS-232 / RS-485 RS-232 / Ethernet R-485 / Ethernet * Consultar otras configuraciones Tarjetas de expansin * Sin entradas / salidas 4 salidas rel (Indicador de Tarifa) 2 entradas rel / 4 salidas impulsos 4 entradas de impulsos Medida de corriente diferencial 2 salidas rel / 2 salidas de impulsos / 2 entradas de impulsos

Conexiones
CIRWATT B 410D con conexin indirecta

1 2 3 4 5 6 7 8 9 11

L1 L2 L3 N

S1 S2 P1 P2

S1 S2 P1 P2 S1 S2 P1 P2

Dimensiones
Opcin con cubrebornes
6 11 67

Opcin con cubrehilos


6 11 67

172

172

205,5

255

18

51,2

150 172

67
150 172 67

Q1-21

Contadores multifuncin de energa elctrica

Contador trifsico estndard con conexin indirecta


Referencias

CIRWATT B 410T

Rango medida A

Rango medida V

Clase (activa/reactiva)

Frecuencia (Hz)

Comunicacion COM1

Comunicacion COM2

Cuadrantes

B/2 B/2 B/2 B/2 B/2 B/2 B/2 B/2 B/2 B/2

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

50 60 Hz 50 60 Hz 50 60 Hz 50 60 Hz 50 60 Hz 50 60 Hz 50 60 Hz 50 60 Hz 50 60 Hz 50 60 Hz

3x230/400 V 3x230/400 V 3x230/400 V 3x230/400 V 3x230/400 V 3x127/220 V 3x127/220 V 3x127/220 V 3x127/220 V 3x127/220 V

/5A /5A /5A /5A /5A /5A /5A /5A /5A /5A

RS232 RS485 RS232 RS232 RS485 RS232 RS485 RS232 RS232 RS485

RS232 RS485 RS485 ETHERNET ETHERNET RS232 RS485 RS485 ETHERNET ETHERNET

CIRWATT B 410-QT5A-70B00 CIRWATT B 410-QT5A-80B00 CIRWATT B 410-QT5A-90B00 CIRWATT B 410-QT5A-A0B00 CIRWATT B 410-QT5A-D0B00 CIRWATT B 410-NT5A-70B00 CIRWATT B 410-NT5A-80B00 CIRWATT B 410-NT5A-90B00 CIRWATT B 410-NT5A-A0B00 CIRWATT B 410-NT5A-D0B00

QB660 QB6A0 QB670 QB680 QB690 QBF60 QBFA0 QBF70 QBF80 QBF90

Q1-22

Cdigo

TIPO

Contadores multifuncin de energa elctrica

CIRWATT B 505

Contador trifsico multifuncin con conexin indirecta

Descripcin
CIRWATT B 505 es un contador trifsico indirecto, registrador y multitarifa de energa activa y reactiva. Como resultado de la constante evolucin que se est dando en el mercado actual, CIRWATT B 505 adapta las nuevas tecnologas para ofrecer una gran versatilidad en programacin, comunicaciones y mdulos de expansin, dando como resultado un contador adaptable a cualquier necesidad del usuario.

Caractersticas
Alimentacin Tension nominal Tolerancia Consumo Frecuencia Medida de tensin Conexionado Tensin de referencia Frecuencia Consumo circuito tensin Medida de corriente Corriente nominal de referencia Iref (Imax) Corriente de arranque Ist Corriente mnima Imin Consumo circuito corriente Clase de precisin Precisin medida de energa activa Precisin medida de energa reactiva Memoria Datos Setup y eventos Bateria Tipo Vida Reloj Tipo Fuente Precisin (EN 61038) Influencias del entorno Rango de temperatura de trabajo Rango de temperatura de almacenamiento Coeficiente de temperatura Humedad Aislamiento Tensin asilamiento Tensin de impulso 1,2/50s - IEC 62052-11 Indice de proteccin (IEC 62052-11) Display Tipo Nmero de digitos de datos Tamao digitos de datos Lectura del display en ausencia de tensin * Consultar otras configuraciones LCD Hasta 8 8 mm S 4 kV a 50 Hz durante 1 min 6 kV II -40 ... +70 C -40 ... +85 C < 15 ppm/K 95 % mx. Calendario Gregoriano Oscilador compensado en temperatura < 0,5 s/da a 23 C Litio > 20 aos a 30 C Memoria no-voltil Serial flash EN 50470 (Clase C) - IEC 62053-22 (Clase 0,5S) IEC 62053-23 (Clase 1 2) 1 (2) A 1 (6) A 2,5 (10) A 5 (10) A 1 (10) A * < 0,02 x Iref < 0,2 x I ref < 0,1 VA Asimtrico 3 x 230 (400) V - 3 x 127 (230) V - 3 x 63,5 (110) V * 50 60 Hz < 2 W; 10 VA 3 x 230 (400) V - 3 x 127 (230) V - 3 x 63,5 (110) V 80 % ... 115 % Un < 2 W; < 10 VA 50 60 Hz

Aplicacin
CIRWATT B 505 es un contador 4 cuadrantes adecuado para la industria media o pesada, ofreciendo un alto grado de seguridad y alta precisin en la medida de energa, aportando al mercado un equipo robusto y competitivo. Cumple completamente con la nueva Directiva Europea MID (EN 50470) e IEC 62053-22 para energa activa (Clase 0,5S) e IEC 62053-23 para energa reactiva (Clase 1 o 2).

Q1-23

Contadores multifuncin de energa elctrica

Contador trifsico multifuncin con conexin indirecta


Caractersticas
Interfaz de comunicacin ptico Tipo Hardware Protocolo Detector de intrusismo Deteccin Tipo Funcin Caractersticas mecnicas Conexin Dimensiones externas Caractersticas envolvente Grado IP (IEC 60529) Asimtrica DIN 43857 DIN 43859 IP 51 Apertura tapa cubrebornes Micro interruptor Detecta instrusismo en ausencia de tensin Serie; bi-direccional IEC 62056-21 REE, basado en IEC 870-5-102 Programacin tarifas Nmero de jornadas Tipos de dias Contratos Nmero de tarifas Discriminacin Dias festivos Dias especiales Curva de carga Numero de curvas de carga Tiempo de integracin Profundidad de registro Eventos Nmero de eventos Cierres de facturacin Nmero de cierres Tipo 12 por contrato Deshabilitado / Fecha y hora programable 200 2 Programable: 1 ... 253 min 4000 12 10 3 9 1 hora 30 12

CIRWATT B 505

Otras caractersticas
Comunicaciones * RS-232 / RS-232 RS-485 / RS-485 RS-232 / RS-485 RS-232 / Ethernet R-485 / Ethernet Tarjetas de expansin * Sin entradas / salidas 4 salidas rel (Indicador de Tarifa) 2 entradas rel / 4 salidas impulsos 4 entradas de impulsos Medida de corriente diferencial 2 salidas rel / 2 salidas de impulsos / 2 entradas de impulsos * Consultar otras configuraciones

Conexiones
CIRWATT B 505 con conexin indirecta

1 2 3 4 5 6 7 8 9 11

L1 L2 L3 N

S1 S2 P1 P2

S1 S2 P1 P2 S1 S2 P1 P2

Dimensiones
Opcin con cubrehilos
6 11 67

172 255

6 18

51,2

150 172

67

Q1-24

Contadores multifuncin de energa elctrica

CIRWATT B 502

Contador trifsico multifuncin con conexin indirecta

Descripcin
Existen instalaciones en las que debido al gran consumo o generacin de energa, la precisin del contador a instalar es un factor clave a tener en cuenta. CIRCUTOR ofrece la mejor opcin para el registro de grandes consumos. CIRWATT B 502 es un contador de alta precisin, medida en 4 cuadrantes con gran variedad en mdulos de entradassalidas y comunicaciones.

Caractersticas
Alimentacin Tension nominal Tolerancia Consumo Frecuencia Medida de tensin Conexionado Tensin de referencia Frecuencia Consumo circuito tensin Medida de corriente Corriente nominal de referencia Iref (Imax) Corriente de arranque Ist Corriente mnima Imin Consumo circuito corriente Clase de precisin Precisin medida de energa activa Precisin medida de energa reactiva Memoria Datos Setup y eventos Bateria Tipo Vida Reloj Tipo Fuente Precisin (EN 61038) Influencias del entorno Rango de temperatura de trabajo Rango de temperatura de almacenamiento Coeficiente de temperatura Humedad Aislamiento Tensin asilamiento Tensin de impulso 1,2/50s - IEC 62052-11 Indice de proteccin (IEC 62052-11) Display Tipo Nmero de digitos de datos Tamao digitos de datos Lectura del display en ausencia de tensin * Consultar otras configuraciones LCD Hasta 8 8 mm S 4 kV a 50 Hz durante 1 min 6 kV II -40 ... +70 C -40 ... +85 C < 15 ppm/K 95 % mx. Calendario Gregoriano Oscilador compensado en temperatura < 0,5 s/da a 23 C Litio > 20 aos a 30 C Memoria no-voltil Serial flash IEC 62053-22 (Clase 0,2S) IEC 62053-23 (Clase 0,5 1 2) 1 (2) A 1 (6) A 2,5 (10) A 5 (10) A * < 0,001 x Iref < 0,01 x Iref < 0,1 VA Asimtrico 3 x 230 (400) V - 3 x 127 (230) V - 3 x 63,5 (110) V * 50 60 Hz < 2 W; 10 VA 3 x 230 (400) V - 3 x 127 (230) V - 3 x 63,5 (110) V 80 % ... 115 % Un < 2 W; < 10 VA 50 60 Hz

Aplicacin
CIRWATT B 502 est diseado especial para aplicaciones en Media o Alta Tensin, ideal para el contaje en sistemas de generacin- transporte de energa o industrias de gran consumo. Est especialmente diseado para instalaciones en las que se requiera la facturacin por contratos con varios perfiles de carga. CIRWATT B 502 cumple completamente con la actual normativa IEC 62053-22 para energa activa (Clase 0,2S) e IEC 62053-23 para energa reactiva (Clase 0,5, 1 o 2).

Q1-25

Contadores multifuncin de energa elctrica

Contador trifsico multifuncin con conexin indirecta


Caractersticas
Interfaz de comunicacin ptico Tipo Hardware Protocolo Detector de intrusismo Deteccin Tipo Funcin Caractersticas mecnicas Conexin Dimensiones externas Caractersticas envolvente Grado IP (IEC 60529) Asimtrica DIN 43857 DIN 43859 IP 51 Apertura tapa cubrebornes Micro interruptor Detecta instrusismo en ausencia de tensin Serie; bi-direccional IEC 62056-21 REE, basado en IEC 870-5-102 Programacin tarifas Nmero de jornadas Tipos de dias Contratos Nmero de tarifas Discriminacin Dias festivos Dias especiales Curva de carga Numero de curvas de carga Tiempo de integracin Profundidad de registro Eventos Nmero de eventos Cierres de facturacin Nmero de cierres Tipo 12 por contrato Deshabilitado / Fecha y hora programable 200 2 Programable: 1 ... 253 min 4000 12 10 3 9 1 hora 30 12

CIRWATT B 502

Otras caractersticas
Comunicaciones * RS-232 / RS-232 RS-485 / RS-485 RS-232 / RS-485 RS-232 / Ethernet R-485 / Ethernet Tarjetas de expansin * Sin entradas / salidas 4 salidas rel (Indicador de Tarifa) 2 entradas rel / 4 salidas impulsos 4 entradas de impulsos Medida de corriente diferencial 2 salidas rel / 2 salidas de impulsos / 2 entradas de impulsos * Consultar otras configuraciones

Conexiones
CIRWATT B 502 con conexin indirecta

1 2 3 4 5 6 7 8 9 11

L1 L2 L3 N

S1 S2 P1 P2

S1 S2 P1 P2 S1 S2 P1 P2

Dimensiones
Opcin con cubrehilos
6 11 67

172 255

6 18

51,2

150 172

67

Q1-26

Contadores multifuncin de energa elctrica

CIRWATT B 410 RC
Contador trifsico con rel de corte integrado
Descripcin
CIRWATT B es la nueva gama de contadores trifsicos digitales multifuncin de clase B (clase 1) en medida de energa activa, y clase 2 para la energa reactiva. Esta nueva gama de contadores esta certificada segn la normativa europea de contadores de energa (MID) EN 50470-1 y EN 50470-3, hecho que aprueba la instalacin de estos contadores en cualquier pas de la comunidad europea. Los contadores trifsicos CIRWATT B disponen multiples medios de comunicacin como son las comunicaciones PLC (Power Line Carrier) a travs de la red elctrica, comunicaciones en puerto serie y ethernet, as como de puerto ptico. Estas comunicaciones utilizan el protocolo IEC-870-5-102. Su amplia capacidad y flexibilidad ofrecen una capacidad de almacenamiento de hasta 3 meses de registros horarios, de los 6 tipos de energa. As mismo tambin permite la lectura de datos en ausencia de tensin y deteccin y registro en memoria de cualquier intento de fraude. Opcionalmente el modelo de conexin directa, incorpora el elemento de corte interno, que permite al usuario controlar la demanda del suministro de forma fiable y segura.

Caractersticas
Alimentacin Tension nominal Tolerancia Consumo Frecuencia Medida de tensin Conexionado Tensin de referencia Frecuencia Consumo circuito tensin Medida de corriente Corriente nominal de referencia Iref Corriente mxima Imax Corriente de arranque Ist Corriente mnima Imin Consumo circuito corriente Clase de precisin Precisin medida de energa activa Precisin medida de energa reactiva Memoria Datos Setup y eventos Bateria Tipo Vida Litio > 20 aos a 30 C Calendario Gregoriano Oscilador compensado en temperatura < 0,5 s/da a 23 C -25 C a +70 C -40 C a +85 C < 15 ppm/K 95 % mx. 4 kV a 50 Hz durante 1 min 6 kV II LCD Hasta 8 8 mm S Memria no voltil Serial flash EN 50470 - Clase B / IEC 62053-23 IEC 62053-23 - Clase 2 Clase B 10 A, 15 A 100 A, 120 A < 0,04 x Itr < 0,5 x Itr < 0,1 VA Asimtrico 400 V 50 60 Hz < 2 W; 10 VA

Directo
3x230 (400)V - 3x127 (230)V 80 % ... 115 % Un <2 W; 10 VA 50 60 Hz

Aplicacin
La gama de contadores de energa CIRWATT B son los productos idneos cuando se requiere realizar la medida de energa activa y reactiva para facturacin, con las ms altas prestaciones a un coste optimizado. Los modelos con comunicaciones PLC para aplicaciones de Smart Metering permiten obtener la informacin de todos los consumos de cada contador de forma automtica, as como la posibilidad de hacer una ptima gestin de la demanda de la red gracias al rel interno de corte de cada contador.

Reloj Tipo Fuente Precisin (EN 61038) Influencias del entorno Rango de temperatura de trabajo Rango de temperatura de almacenamiento Coeficiente de temperatura Humedad Aislamiento Tensin asilamiento Tensin de impulso 1,2/50s - IEC 62052-11 Indice de proteccin (IEC 62052-11) Display Tipo Nmero de digitos de datos Tamao digitos de datos Lectura del display en ausencia de tensin

Q1-27

Contadores multifuncin de energa elctrica

CIRWATT B 410 RC
Contador trifsico con rel de corte integrado
Caractersticas
Interfaz de comunicacin ptico Tipo Hardware Protocolo Detector de intrusismo Deteccin Tipo Funcin Caractersticas mecnicas Conexin Dimensiones externas Caractersticas envolvente Grado IP (IEC 60529) PLC Sistema de modulacin Hardware Protocolo DSCK con sistema de repetidores CENELEC A o CENELEC B CirPLC y PEP (PLC Encapsulated Protocol) Asimtrica DIN 43857 DIN 43859 IP 51 Apertura tapa cubrebornes Micro interruptor Detecta instrusismo en ausencia de tensin Serie; bi-direccional IEC 62056-21 REE, basado en IEC 870-5-102 Programacin tarifas Nmero de jornadas Tipos de dias Contratos Nmero de tarifas Discriminacin Dias festivos Dias especiales Curva de carga Numero de curvas de carga Tiempo de integracin Profundidad de registro Eventos Nmero de eventos Cierres de facturacin Nmero de cierres Tipo Circuit breaker 12 por contrato Deshabilitado / Fecha y hora programable 200 2 Programable: 1 ... 253 min 4000 12 10 3 9 1 hora 30 12

Coneciones

Type Maximum switching current

Bistable relay 100 A

2 1 3 4

5 6 7

8 9 10 12

L1 L2 L3 N

Dimensiones
Terminal cover option Wire cover option

Q1-28

Contadores multifuncin de energa elctrica

CIRWATT C

Contador trifsico digital multifuncin

Descripcin
Contador trifsico digital multifuncin de 2 4 cuadrantes, con precisin 1 en activa y 2 en reactiva, medida directa o indirecta, con la posibilidad de programar hasta 3 contratos. Atendiendo a las demandas y necesidades del mercado elctrico, CIRCUTOR ha decidido incluir 2 puertos de comunicaciones (bajo pedido), respetando los protocolos de comunicacin IEC y MODBUS, y apuesta por la tecnologa del futuro adaptando una gama de contadores tipo C al nuevo sistema de comunicaciones, PLC. En el display principal de reposo aparecen los siguientes indicadores visuales: }} Sentido de la energa }} Reactiva capacitiva / reactiva }} Cuadrante en el que est trabajando }} fases activadas y su sentido Las }} Tarifa activa por contrato El contador tambin dispone de 3 alarmas que indican el estado del contador o de la instalacin: crtica, no crtica y de batera.

Caractersticas
Circuito de alimentacin Tensin nominal Tolerancia Consumo Frecuencia Temperatura de trabajo Circuito de medida Conexionado Tensiones de referencia Frecuencia Circuito de corriente Corrientes nominal de base Corriente mxima Precisin Energa Activa Energa Reactiva Memoria de datos Capacidad Batera mantenimiento reloj Vida Funcionamiento sin batera ni tensin Reloj Tipo Oscilador de cuarzo / sincronismo de red (seleccionable por programador) < 0,5 s por da a 25 C 4 entradas (60...300 V c.a.) 3 salidas rel mecnico (hasta 400 V c.a.) optoMOS 20 000 impulsos / kW h kvar h referido a valores secundarios (medida indirecta); 1 000 impulsos / kW h (medida directa) Clase 1 (IEC 61036) Clase 1 (IEC 61268) FLASH (memoria no voltil) Eventos: 512 registros / Cierres de facturacin: 64 / Curva de carga: 213 das / 2 curva de carga programable: 5.120 registros Litio 10 aos (50 % carga) Mximo 24 horas .../5 .../1 A (medida indirecta); 10 A (medida directa) 10 2 A (2 x In) (medida indirecta); 100 A (10 x In) (medida directa) 3 4 hilos en el mismo equipo Multirango desde 3x57,7/100 V hasta 3x230/400 V c.a. 50 ... 60 Hz Autoalimentado Multirango desde 3x57,7/100 V hasta 3x230/400 V c.a. 20 % < 2 W / 10 VA 50 ... 60 Hz - 20 C ... + 60 C

Aplicacin
El CIRWATT C es idneo para suministros de BT y de MT hasta los 450 kW. Contador especial 4 cuadrantes para las plantas fotovoltaicas, con un sinfn de posibilidades en cuanto a las comunicaciones.

Deriva oscilador de cuarzo Entradas digitales (bajo demanda) Salidas digitales (bajo demanda) Salida de LED de verificacin Cadencia Comunicaciones Interfaz ptico COM 1 Protocolos Caractersticas constructivas Envolvente Peso

IEC-61107 RS-232 / RS-485 / Ethernet / PLC (segn tipo) IEC-870-5-102, IEC-61107

Segn Norma DIN 43859 1,9 kg

Q1-29

Contadores multifuncin de energa elctrica

CIRWATT C

Dimensiones

Contador trifsico digital multifuncin

Normas
IEC 60687 IEC 61036 IEC 61268 EN-50081-1 EN-50082-2 EN 55022 EN 61000-4-6 EN 61000-4-8 Contadores estticos de energa activa para C.A. de clase 0.5S, 0.2S Contadores estticos de energa activa para C.A. clase 1 Contadores estticos de energa reactiva para C.A. de clase 1 y 2 Emisin residencial Inmunidad industrial Emisiones conducidas: Clase B / Emisiones radiadas: Clase B Inmunidad a los campos de RF acoplados a los cables (modo comn): 10 V Inmunidad a los campos magnticos a frecuencia de red: 30 A/m

Conexiones
Conexin 3 / 4 hilos (BT) Conexin 3 hilos (MT)

Conexin 3 hilos (MT)

Medida directa

Q1-30

Contadores multifuncin de energa elctrica

CIRWATT C
Referencias

Contador trifsico digital multifuncin

Entrada / Salida de rels

Clase (activa/reactiva)

Comunicacion COM1

Comunicacion COM2

Tipo consumidor

Entradas contaje

Rango medida A

Rango medida V

Cuadrantes

Estndar 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 3 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 10 (100)A 10 (100)A 10 (100)A 10 (100)A 10 (100)A 10 (100)A 10 (100)A /5A /5A /5A /5A /5A /5A /5A RS232 RS485 ETHERNET RS232 RS485 RS232 RS232 RS232 RS485 ETHERNET RS232 RS485 RS232 RS232 RS232 RS485 RS485 ETHERNET RS232 RS485 RS485 ETHERNET CIRWATT C 410-UD1C-10C0 CIRWATT C 410-UD1C-20C0 CIRWATT C 410-UD1C-30C0 CIRWATT C 410-UD1C-70C0 CIRWATT C 410-UD1C-80C0 CIRWATT C 410-UD1C-90C0 CIRWATT C 410-UD1C-A0C0 CIRWATT C 410-UT5C-10C0 CIRWATT C 410-UT5C-20C0 CIRWATT C 410-UT5C-30C0 CIRWATT C 410-UT5C-70C0 CIRWATT C 410-UT5C-80C0 CIRWATT C 410-UT5C-90C0 CIRWATT C 410-UT5C-A0C0 Q1C521 Q1C525 Q1C52D Q1C52W Q1C52U Q1C52T Q1C52V Q1C511 Q1C515 Q1C51D Q1C51W Q1C51U Q1C51T Q1C51V

Aplicaciones - GENERACIN 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 3 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 10 (100)A 10 (100)A 10 (100)A 10 (100)A 10 (100)A 10 (100)A 10 (100)A /5A /5A /5A /5A /5A /5A /5A RS232 RS485 ETHERNET RS232 RS485 RS232 RS232 RS232 RS485 ETHERNET RS232 RS485 RS232 RS232 RS232 RS485 RS485 ETHERNET RS232 RS485 RS485 ETHERNET CIRWATT C 410-UD1C-10C1 CIRWATT C 410-UD1C-20C1 CIRWATT C 410-UD1C-30C1 CIRWATT C 410-UD1C-70C1 CIRWATT C 410-UD1C-80C1 CIRWATT C 410-UD1C-90C1 CIRWATT C 410-UD1C-A0C1 CIRWATT C 410-UT5C-10C1 CIRWATT C 410-UT5C-20C1 CIRWATT C 410-UT5C-30C1 CIRWATT C 410-UT5C-70C1 CIRWATT C 410-UT5C-80C1 CIRWATT C 410-UT5C-90C1 CIRWATT C 410-UT5C-A0C1 Q1C421 Q1C425 Q1C42D Q1C42W Q1C42U Q1C42T Q1C42V Q1C411 Q1C415 Q1C41D Q1C41W Q1C41U Q1C41T Q1C41V

Entradas / Salidas 4 4 4 4 3 3 3 3 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 1/2 2 2 2 2 2 2 2 2 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 3x57/110 V a 3x230/400 V 10 (100)A 10 (100)A 10 (100)A 10 (100)A /5A /5A /5A /5A 4/3 4/3 4/3 4/3 4/3 4/3 4/3 4/3 Opto Rele Opto Rele Opto Rele Opto Rele RS232 RS232 RS485 RS485 RS232 RS232 RS485 RS485 CIRWATT C 410-UD1C-14C0 CIRWATT C 410-UD1C-15C0 CIRWATT C 410-UD1C-24C0 CIRWATT C 410-UD1C-25C0 CIRWATT C 410-UT5C-14C0 CIRWATT C 410-UT5C-15C0 CIRWATT C 410-UT5C-24C0 CIRWATT C 410-UT5C-25C0 Q1C522 Q1C523 Q1C526 Q1C527 Q1C512 Q1C513 Q1C516 Q1C517

Cdigo

TIPO

Q1-31

Contadores multifuncin de energa elctrica

CIRWATT D
Descripcin

Contador esttico multifuncin de grandes prestaciones

Contador de alta precisin, medida en 4 cuadrantes y la mxima flexibilidad en programacin y comunicaciones, para los requisitos ms exigentes. La mejor opcin para grandes consumidores. El contador cuenta con un display LCD de 3 lneas, donde se pueden visualizar todos los parmetros con 2 simples botones. En el display principal de reposo aparecen los siguientes indicadores visuales: }} Sentido de la energa }} Reactiva capacitiva / reactiva }} Cuadrante en el que est trabajando }} fases activadas y su sentido Las }} Tarifa activa por contrato El contador tambin dispone de 3 alarmas que indican el estado del contador o de la instalacin: crtica, no crtica y de batera.

Aplicacin
Est especialmente diseado para instalaciones en las que se requiera: Facturacin por contratos, perfil de carga doble o varios sistemas de telemedida funcionando en paralelo. Se adapta a las necesidades de cada cliente gracias a la diversidad de puertos de comunicaciones y de protocolos (RS-232 - RS-232, RS-232 - RS-485, RS 232 Ethernet).

Caractersticas
Circuito de alimentacin Tensin nominal Consumo Frecuencia Temperatura de trabajo Circuito de medida Conexionado Tensiones de referencia Frecuencia Circuito de corriente Corriente nominal de base Corriente mxima Precisin Energa Activa Energa Reactiva Memoria de datos Capacidad Clase 0,2S 0,5S Clase 0,5 1 FLASH (memoria no voltil) Eventos: 512 registros / Cierres de facturacin: 64 / Curva de carga: 213 das / 2 curva de carga programable: 5.120 registros .../5 .../1 A (medida indirecta) 10 2 A (2 x In) (medida indirecta) 3 4 hilos en el mismo equipo 3x63,5/110 V, 3x110/190 V, 3x127/220 V, 3x230/400 V (segn tipo) 50 60 Hz Autoalimentado Segn tipo < 2 W / 10 VA 50 60 Hz (segn tipo) - 20 C ... + 60 C Batera mantenimiento reloj Vida Funcionamiento sin batera ni tensin Reloj Tipo Deriva oscilador de cuarzo Entradas digitales (bajo demanda) Salidas digitales (bajo demanda) Salida de LED de verificacin Cadencia Comunicaciones Interfaz ptico COM 1 COM 2 Protocolos Caractersticas constructivas Envolvente Peso Segn norma DIN 43859 2,2 kg IEC-61107 - Lectura / Programacin RS-232 - Lectura / Programacin RS-232 / RS-485 - Lectura IEC-870-5-102, Modbus-RTU, IEC-61107 20 000 impulsos / kW h kvar h referido a valores secundarios Oscilador de cuarzo / frecuencia de la red < 0,5 s por da a 25 C 3 entradas (60...300 V c.a.) 3 salidas rel mecnico (hasta 400 V c.a.) optoMOS (segn tipo) Litio 10 aos (50 % carga) Mximo 24 horas

Q1-32

Contadores multifuncin de energa elctrica

Normas
IEC 62052-11 y IEC 62053-22 IEC 62052-11 y IEC 62053-23 EN-50081-1 EN-50082-2 EN 55022 EN 61000-4-6 EN 61000-4-8 Contadores estticos de energa activa para clases 0,2S y 0,5S Contadores estticos de energa reactiva para C.A. clase 2 y 3 Emisin residencial Inmunidad industrial Emisiones conducidas: Clase B / Emisiones radiadas: Clase B Inmunidad a los campos de RF acoplados a los cables (modo comn): 10 V Inmunidad a los campos magnticos a frecuencia de red: 30 A/m

Referencias
Tipo consumidor Rango medida A Rango medida V Entrada / Salida OptoMOS Entrada / Salida de rels

Cuadrantes

COM1

COM2

Clase

TIPO CIRWATT D 405-MT5A-10D CIRWATT D 405-MT5A-20D CIRWATT D 405-MT5A-15D CIRWATT D 405-MT5A-14D CIRWATT D 405-MT5A-25D CIRWATT D 405-MT5A-24D CIRWATT D 402-MT5A-10D CIRWATT D 402-MT5A-20D CIRWATT D 402-MT5A-15D CIRWATT D 402-MT5A-14D CIRWATT D 402-MT5A-25D CIRWATT D 402-MT5A-24D

ESTNDAR 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 0,5S 0,5S 0,5S 0,5S 0,5S 0,5S 0,2S 0,2S 0,2S 0,2S 0,2S 0,2S 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V .../ 5 A .../ 5 A .../ 5 A .../ 5 A .../ 5 A .../ 5 A .../ 5 A .../ 5 A .../ 5 A .../ 5 A .../ 5 A .../ 5 A 3/4 3/4 3/4 3/4 3/4 3/4 3/4 3/4 RS-232 RS-232 RS-232 RS-232 RS-232 RS-232 RS-232 RS-232 RS-232 RS-232 RS-232 RS-232 RS-232 RS-485 RS-232 RS-232 RS-485 RS-485 RS-232 RS-485 RS-232 RS-232 RS-485 RS-485

Indicar: Distribuidora, zona, discriminacin horaria y relacin transformadores de corriente, si los hay Contadores trifsicos con prestaciones adicionales COMUNICACIN ETHERNET 2 1 0,5S 0,2S 4 4 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V .../ 5 A .../ 5 A RS-232 RS-232 Ether. Ether. CIRWATT D 405-MT5A-30D CIRWATT D 402-MT5A-30D

Para otras configuraciones (entradas, salidas y otras comunicaciones), consultar

Conexiones
Conexin 3 hilos (MT)

Dimensiones

Para otras conexiones (ver manual)

Q1-33

Contadores multifuncin de energa elctrica

CIRWATT D

Contador esttico multifuncin de grandes prestaciones

Referencias
Entrada / Salida OptoMOS Entrada / Salida de rels

Tipo consumidor

Rango medida A

Rango medida V

Cuadrantes

COM1

COM2

Clase

TIPO

ESTNDAR 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 0,5S 0,5S 0,5S 0,5S 0,5S 0,5S 0,2S 0,2S 0,2S 0,2S 0,2S 0,2S 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V .../ 5 A .../ 5 A .../ 5 A .../ 5 A .../ 5 A .../ 5 A .../ 5 A .../ 5 A .../ 5 A .../ 5 A .../ 5 A .../ 5 A 3/4 3/4 3/4 3/4 3/4 3/4 3/4 3/4 RS-232 RS-232 RS-232 RS-232 RS-232 RS-232 RS-232 RS-232 RS-232 RS-232 RS-232 RS-232 RS-232 RS-485 RS-232 RS-232 RS-485 RS-485 RS-232 RS-485 RS-232 RS-232 RS-485 RS-485 CIRWATT D 405-MT5A-10D CIRWATT D 405-MT5A-20D CIRWATT D 405-MT5A-15D CIRWATT D 405-MT5A-14D CIRWATT D 405-MT5A-25D CIRWATT D 405-MT5A-24D CIRWATT D 402-MT5A-10D CIRWATT D 402-MT5A-20D CIRWATT D 402-MT5A-15D CIRWATT D 402-MT5A-14D CIRWATT D 402-MT5A-25D CIRWATT D 402-MT5A-24D Q1D251 Q1D255 Q1D253 Q1D252 Q1D257 Q1D256 Q1D051 Q1D055 Q1D053 Q1D052 Q1D057 Q1D056

Indicar: Distribuidora, zona, discriminacin horaria y relacin transformadores de corriente, si los hay Contadores trifsicos con prestaciones adicionales COMUNICACIN ETHERNET 2 1 0,5S 0,2S 4 4 3x63,5/110 V 3x63,5/110 V .../ 5 A .../ 5 A RS-232 RS-232 Ether. Ether. CIRWATT D 405-MT5A-30D CIRWATT D 402-MT5A-30D Q1D25E Q1D05E

Para otras configuraciones (entradas, salidas y otras comunicaciones), consultar

Q1-34

Contadores multifuncin de energa elctrica

PLC-800
Descripcin

Concentrador para sistema PLC

PLC800 es el elemento principal de los sistemas Smart Meteirng de CIRCUTOR. La funcin principal del concentrador PLC800 es gestionar la red de distribucin elctrica mediante contadores de energa elctrica CIRWATT. Esta obtencin de datos se realiza utilizando el cable elctrico de la red de distribucin como medio, lo que se conoce como Comunicaciones PLC (Power Line Carrier). El concentrador PLC800 se instala en el centro de transformacin y dispone de diferentes sistemas de comunicaciones tales como Ethernet, GSM y GPRS, los cuales ofrecen varias opciones acceder a la informacin e interactuar con el sistema.

Aplicacin
Al ser un sistema Plug&Play, los contadores de energa elctrica CIRWATT son detectados automticamente por el concentrador PLC800 para seguidamente descargar todos los datos en memoria como son las curvas de carga de energa, eventos y cierres de facturacin. El concentrador PLC800 ofrece tambin la posibilidad de enviar esta informacin de forma automtica a un servidor ftp. Adems, dispone de varias funciones especficas para gestionar la demanda de energa elctrica, el control de prdidas y la deteccin de fraude. Todas estas opciones permiten realizar un mantenimiento preventivo y un seguimiento en detalle del comportamiento de la red de distribucin elctrica.

Caractersticas
Alimentacin Tensin de trabajo Consumo Influencias del entorno Temperatura de trabajo Temperatura de almacenamiento Humedad Procesador Microprocesador Display Tipo / Tamao Backlight PLC - Comunicaciones red elctrica Tipo Hardware Conexin ndice de proteccin DCSK con sistema de repetidores * CENELEC A o CENELEC B 3 4 hilos (con opcin de doble conexionado) II TFT LCD / 3,5'' LED Samsung S3C2440-300 -20C a +60C -40C a +85C 95% max. 127V a 230V ~7W y ~12VA Memoria datos Tipo Capacidad Batera Tipo Posicin Vida Mdem Tipo Banda Tarjeta Puerto Ethernet Tipo Conector Velocidad Puertos USB Versin Tipo USB 1.1 Hembra tipo A IEEE 802.3 RJ45 10/100MBit GSM y GPRS Quadribanda SIM Litio Interna >20 aos@25C FLASH (tarjeta SD) 528 MB

* Para otras configuraciones, consultar

Q1-35

Contadores multifuncin de energa elctrica

PLC-800
Normas
IEC 61000-4-2 IEC 61000-4-3 IEC 61000-4-4 IEC 61000-4-5 IEC 62052-11 IEC/CISPR 22 UNE-EN 50470

Concentrador para sistema PLC

Descargas electrostticas : 8kV Campos electromagnticos de RF (80MHz a 2GHz): 10V/m 30V/m Rfagas rpidas de tensin : 4 kV Surge Test en circuitos de tensin y corriente :6kV Tensin de impulso 1,2/50 s: 8kV Supresin radio interferencias: Clase B Circuitos de corriente y tensin bajo carga :4kV

Referencias
Nmero de entradas de comunicacioens PLC Mdem GSM/GPRS Tensin de medida 3x230/400 V

Tensin de alimentacin 127 ... 230 V c.a.

Banda comunicaciones PLC

Puerto Ethernet

Puertos USB

Tipo PLC800-U-1-2M00-12-0 PLC800-U-1-4M00-12-0 PLC800-U-1-2M2M-12-0

Cdigo Q45210 Q45310 Q45211

A B A

1 1 2

2 2 2

1 1 1

Pantallas
}} Listado equipos conectados }} Modificacin corrientes

contratadas corte

}} Apertura/cierre interruptor de }} Lectura parmetros elctricos

Conexiones

Dimensiones

Alimentacin Transf 1 Transf 2

A1 A2 L1 L2 L3 N L1 L2 L3 N

opcional

Q1-36

Contadores multifuncin de energa elctrica

PLC-1000-M

Concentrador para el sistema PLC/PRIME

Descripcin
PLC1000-M es el elemento principal de los sistemas Smart Metering de CIRCUTOR, con protocolo PRIME. La funcin principal del concentrador PLC1000-M es gestionar la red de distribucin elctrica mediante contadores de energa elctrica CIRWATT u otros contadores que dispongan de la tecnologa PRIME. Esta obtencin de datos se realiza utilizando el cable elctrico de la red de distribucin como medio, lo que se conoce como Comunicaciones PLC (Power Line Carrier). El protocolo PLC utilizado por el concentrador es el estndar PRIME. El concentrador PLC1000-M se instala en el centro de transformacin disponiendo de un puerto de comunicaciones Ethernet, que ofrece la opcin de acceder a la informacin e interactuar con el sistema, mediante el acceso a la pgina WEB del concentrador o bien mediante WEB Service. El concentrador tambin dispone de un puerto RS485, destinado a comunicaciones serie con otros dispositivos. El formato modular del concentrador, permite aadir al mismo ral DIN, el Supervisor de BT, cuya funcin principal es la de totalizar el consumo del CT al que est conectado, de forma que permite realizar la gestin de prdidas del centro de transformacin. Una variante del concentrador PLC 1000-M, es el PLC 50-M, con una capacidad de gestin reducida ya que est orientado a los centros de transformacin o transformadores de intemprie, en los que haya hasta un mximo de 50 contadores.

Caractersticas
Alimentacin Tensin de trabajo Consumo Tipo Hardware Conexin ndice de proteccin Memoria de Datos Tipo Capacidad Batera Tipo Posicin Vida Comunicaciones Tipo puerto Conector Protocolo Velocidad Tipo puerto Conector Condiciones ambientales Temperatura de trabajo Temperatura almacenamiento Humedad Altura mxima Normas IEC 61000-4-2, IEC 61000-4-3, IEC 61000-4-4, IEC 61000-4-5, IEC 62052-11, IEC/CISPR 22, UNE-EN 50470. -20 ... +70 C -40 ... +85 C 95% (sin condensacin) 2000 m Ethernet RJ-45 IEEE 802.3 10/100 Mbits Serie RS-485 Litio Interna > 20 aos @ 25 C FLASH (Tarjeta SD) 2 Gb 100 V a 240 Vac ~7 W y ~13 VA OFDM con sistema de repetidores (PRIME) CENELEC A 4 hilos (3 fases + Neutro) II

PLC - Comunicaciones Red Elctrica

Aplicacin
Al ser un sistema Plug&Play, los contadores de energa elctrica CIRWATT u otros contadores que dispongan de la tecnologa PRIME, son detectados automticamente por el concentrador PLC1000-M. Mediante la gestin de tareas totalmente configurables por el usuario, a travs de la pgina WEB, permite descargar todos los datos en memoria del contador, como por ejemplo las curvas de carga de energa, eventos o cierres de facturacin. El concentrador PLC1000-M ofrece tambin la posibilidad de enviar esta informacin de forma automtica a un servidor ftp. Adems, dispone de varias funciones especficas para gestionar la demanda de energa elctrica, el control de prdidas y la deteccin de fraude. Todas estas opciones permiten realizar un mantenimiento preventivo y un seguimiento en detalle del comportamiento de la red de distribucin elctrica

Q1-37

Contadores multifuncin de energa elctrica

PLC-1000-M

Concentrador para el sistema PLC/PRIME

Referencias
Tipo PLC-50-M PLC-1000-M Supervisor BT-M PLC-1000-SM (*) Cdigo [c] Q45405 [c] Q45408 [c] Q45407 [c] Q45406 Alimentacin 127 ... 230 Vc.a. 127 ... 230 Vc.a. 127 ... 230 Vc.a. PLC PRIME PRIME PRIME PRIME Banda PLC PLC A PLC A PLC A PLC A Ethernet

Modulos adicionales para concentrador PLC Modular

(*) Concentrador Modular adicional para segundo Transformador.

Pantallas
}} Listado equipos

conectados

}} Gestin del elemento de

corte del contador

}} Lectura de parmetros

elctricos instantneos del contador concentrador

}} Configuracin del

Conexiones

Dimensiones

Q1-38

Contadores multifuncin de energa elctrica

Relacin entre productos y accesorios


Conversores TRMC Mdem LOC LM4-PLC Software

Conversores de comunicaciones Ver M.5 CIRWATT A

Transformadores de corriente Ver Q.3

GSM, RTC, protector Ver Q.3

Lector ptico Ver Q.3

Concentrador de impulsos Ver Q.3

Software de gestin y control Ver Q.3

CIRWATT B

CIRWATT C

CIRWATT D

PLC-800

Q1-39

Contadores multifuncin de energa elctrica

+ informacin: central@circutor.es

www.circutor.es

CIRCUTOR, SA - Vial Sant Jordi, s/n 08232 Viladecavalls (Barcelona) Espaa Tel. (+34) 93 745 29 00 - Fax: (+34) 93 745 29 14 central@circutor.es

CIRCUTOR, SA se reserva el derecho de modificar cualquier informacin contenida en este catlogo.

Diseado por: dpto. Comunicacin - CIRCUTOR, SA

You might also like