You are on page 1of 15

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA

NESTOR MARTINEZ PACHECO

GRUPO: ED

PRESENTADO A LICENCIADO CARLOS ARTURO PEA ARRIETA EN LA ASIGNATURA DE

FISICA DE CAMPO

23 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

TALLER

POTENCIAL ELCTRICO

BARRANQUILLA / ATLANTICO

CDIGO: 100T3 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BSICAS FSICA DE CAMPOS


CRDITOS: 3

ESP. CARLOS PEA TRABAJO No 2 - CORTE II ACTIVIDAD EVALUATIVA (SEGUNDA EVALUACIN)

La Siguiente actividad grupal debe ser entregada en la prxima semana en medio fsico (impreso o a mano) en la clase correspondiente de Fsica de Campos. Contenido de la actividad: Hoja de presentacin, donde especifique principalmente Universidad, Nombres, Grupo, a quien dirige el trabajo y Fecha. - Introduccin donde especifique objetivos y la importancia del trabajo - Desarrollo de conceptos, ecuacin(es) y unidad(es) - Ejemplos tericos y prcticos - Desarrollo de preguntas, problemas y ejercicios - Conclusiones - Bibliografa(mnimo dos libros universitarios) Preguntas : 1. Establezca la distincin entre potencial elctrico y energa potencial elctrica. 2. Una carga negativa se mueve en direccin de un campo elctrico uniforme. La energa potencial de la carga aumenta o disminuye?, sta se mueve a una posicin de potencial mayor o menor? 3. Proporcione una explicacin fsica del hecho de que la energa potencial de un par de cargas iguales es positiva mientras que la correspondiente a un par de cargas diferentes es negativa. 4.a)Explique por qu, en condiciones estticas, todos los puntos en un conductor debe estar al mismo potencial elctrico b) El campo elctrico dentro de una esfera hueca -

cargada uniformemente es cero. Esto significa que el potencial es cero en el interior de la esfera?. Explique c) Por qu es importante evitar los bordes o puntos afilados sobre conductores utilizados en equipos de alto voltaje? d) Cul es la seguridad relativa al permanecer en un automvil con una carrocera metlica durante una intensa tormenta? 5. a) Qu potencial existe en un punto de un campo elctrico si el campo tuvo que efectuar un trabajo de 0,24 J para trasladar una carga de 8mC desde ese punto hasta el infinito? b) entre dos puntos de un campo elctrico existe la diferencia de potencial de 2000 V. Qu trabajo se efecta al trasladar una carga de 25C entre esos puntos? 6. En un vrtice de un rectngulo de 3 por 4 cm se coloca una carga de -20x10-12C y en los dos vrtices contiguos, sendas cargas de 10-12C. Hallar el potencial elctrico en el cuarto vrtice. (-3,075 V) 7. Hallar el potencial elctrico en un punto situado a 3 cm de una carga de 5x10 -8C. 8. Por simple friccin se puede producir una carga de 10 -8C. A qu potencial elevara esa carga una esfera conductora de 10 cm de radio? 9. Qu cambio de energa potencial experimenta una carga de 12 mC cuando se mueve entre dos puntos para los cuales la diferencia de potencial es de 65 V. Exprese su respuesta en eV. a) Calcule la velocidad de un protn que es acelerado desde el reposo a travs de una diferencia de potencial de 120 V. b) Calcule la velocidad de un electrn que se acelera a travs de la misma diferencia de potencial. 10. A travs de qu diferencia de potencial se necesitara acelerar un electrn para que alcanzara una velocidad equivalente al 40% de la velocidad de la luz, empezando desde el reposo? 11. Dos placas paralelas estn separadas por 0,3 mm. Si se mantiene una diferencia de potencial de 20 V entre sus placas, calcule la intensidad de campo elctrico en la regin entre ellas. 12. La magnitud de un campo elctrico entre dos placas paralelas cargadas separadas por 1,8 cm es de 2,4x104 N/C. Encuentre la diferencia de potencial entre las dos placas. Cunta energa cintica gana un deutern al acelerarse de la placa positiva a la negativa?

INTRODUCCIN

El presente trabajo tiene como objetivo principal dar a conocer algunos aspectos de potencial elctrico, aplicando procedimientos matemticos en la resolucin de los problemas planteados. Incentivando de alguna manera el anlisis y/o razonamiento matemtico en los estudiantes de este curso. En ese sentido, se describen conceptos y definiciones de potencial electro,

diferencia de potencial elctrico y energa potencial elctrica. Adems de ejercicios propuestos y resueltos con el fin de que el estudiante aprenda el procedimiento para la solucin de dichos problemas con respecto a este tema. OBJETIVOS Los objetivos educativos que se pretenden conseguir con estas simulaciones son los siguientes: Fundamentar al estudiante los conceptos de potencial elctrico. No slo mediante su introduccin terica sino a travs de su aplicacin en diversas situaciones en las cuales pueda visualizar y, por tanto, atrapar intuitivamente estos conceptos. Motivar al estudiante mostrndole la posibilidad de modelar, comprender y manejar problemas de potencial elctrico y energa potencial.

POTENCIAL ELECTRICO El potencial elctrico en un punto es el Trabajo requerido para mover una carga unitaria (trabajo por unidad de carga) desde ese punto hasta el infinito, donde el potencial es 0. Matemticamente se expresa por:
V=W/q

Considrese una carga de prueba positiva en presencia de un campo elctrico y que se traslada desde el punto A al punto B conservndose siempre en equilibrio. Si se mide el trabajo que debe hacer el agente que mueve la carga, la diferencia de potencial elctrico se define como:
VB - VA = W AB / q0

El trabajo WAB puede ser positivo, negativo o nulo. En estos casos el potencial elctrico en B ser respectivamente mayor, menor o igual que el campo elctrico en A. La unidad mks de la diferencia de potencial que se deduce de la ecuacin anterior es Joule/Coulomb y se representa mediante una nueva unidad, el voltio, esto es: 1 voltio = 1 Joule/Coulomb. Aplicando esta definicin a la teora de circuitos y desde un punto de vista ms intuitivo, se puede decir que el potencial elctrico en un punto de un circuito representa la energa que posee cada unidad de carga al paso por dicho punto. As, si dicha unidad de carga recorre un circuito constituyndose en corriente elctrica, sta ir perdiendo su energa (potencial o voltaje) a medida que atraviesa los diferentes componentes del mismo. Obviamente, la energa perdida por cada unidad de carga se manifestar como trabajo realizado en dicho circuito (calentamiento en una resistencia, luz en una lmpara, movimiento en un motor, etc.). Por el contrario, esta energa perdida se recupera al paso por fuentes generadoras de tensin. Es conveniente distinguir entre potencial elctrico en un punto (energa por unidad de carga situada en ese punto) y corriente elctrica (nmero de cargas que atraviesan dicho punto por segundo). Usualmente se escoge el punto A a una gran distancia (en rigor el infinito) de toda carga y el potencial elctrico VA a esta distancia infinita recibe arbitrariamente el valor cero. Esto permite definir el potencial elctrico en un punto poniendo VA=0 y eliminando los ndices:
V=W/q0

Siendo W el trabajo que debe hacer un agente exterior para mover la carga de prueba q0 desde el infinito al punto en cuestin. Obsrvese que la igualdad planteada depende de que se da arbitrariamente el valor cero al potencial VA en la posicin de referencia (el infinito) el cual hubiera podido escogerse de cualquier otro valor as como tambin se hubiera podido seleccionar cualquier otro punto de

referencia. Tambin es de hacer notar que segn la expresin que define el potencial elctrico en un punto, el potencial en un punto cercano a una carga positiva aislada es positivo porque debe hacerse trabajo positivo mediante un agente exterior para llevar al punto una carga de prueba (positiva) desde el infinito. Similarmente, el potencial cerca de una carga negativa aislada es negativo porque un agente exterior debe ejercer una fuerza para sostener a la carga de prueba (positiva) cuando la carga positiva viene desde el infinito. Por ltimo, el potencial elctrico queda definido como un escalar porque W y q0 son escalares. Tanto WAB como VB - VA son independientes de la trayectoria que se siga al mover la carga de prueba desde el punto A hasta el punto B. Si no fuera as, el punto B no tendra un potencial elctrico nico con respecto al punto A y el concepto de potencial sera de utilidad restringida. La diferencia de potencial es independiente de la trayectoria para dos puntos cualesquiera en cualquier campo elctrico. Se desprende de ello el carcter conservativo de la interaccin electrosttica el cual est asociado a la naturaleza central de las fuerzas electrostticas.

La energa potencial elctrica de una partcula con carga aumenta cuando se realiza trabajo para empujarla contra el campo elctrico de algn otro objeto cargado. Imaginemos una carga positiva pequea ubicada a cierta distancia de una esfera positivamente cargada. Si acercamos la carga pequea a la esfera invertiremos energa en vencer la repulsin elctrica. Del mismo modo que se realiza trabajo al comprimir un resorte se hace trabajo al empujar la carga contra el campo elctrico de la esfera. Este trabajo es equivalente a la energa que adquiere la carga. La energa que ahora posee la carga en virtud de su posicin se llama energa potencial elctrica. Si soltamos la esfera, se acelerar alejndose y su energa potencial se transformar en energa cintica. EJEMPLOS TEORICOS Y PRACTICOS. 1. Calcular el potencial elctrico en P(0,0,3) debido a una carga elctrica distribuida uniformemente entre 0 y 3/2, y con densidad , sobre la curva x2+y2=16. La curva x2+y2=16 es una circunferencia en el plano XY de radio R=4, por tanto, la situacin planteada es:

2. Una carga Q est distribuida uniformemente sobre una barra delgada de longitud L. Calcular el potencial en un punto P, situado a una distancia x a la derecha de la barra, como se muestra en la figura.

Si suponemos una densidad lineal de carga ,

3. Calcular la diferencia de potencial entre O y P de una distribucin de cargas formada por q en (1,0) y -q en (0,1). Explicar el resultado obtenido.

El resultado obtenido indica que los dos puntos O y P estn sobre la lnea equipotencial V=0. Esto no implica que el campo en O y en P sea nulo - que no lo es-. La situacin se refleja en la siguiente figura, en la que se debe observar que las lneas equipotenciales siempre son perpendiculares a las lneas de campo elctrico.

En casos de distribucin continua de carga el potencial elctrico se calcula mediante la expresin: 4. Determinar el valor del potencial elctrico creado por una carga puntual q1=12 x 10-9 C en un punto ubicado a 10 cm. del mismo como indica la figura.

Resolucin: Para dar respuesta a lo solicitado debemos aplicar el clculo del potencial en un punto debido a una carga puntual cuya expresin es

Y por lo tanto el valor sera

El potencial es una magnitud escalar, por lo tanto tan slo debe ser indicado su signo y su valor numrico. Respuesta: El potencial en A vale + 1.080 V 5. Sobre una circunferencia tenemos un arco de 90 situado en el primer cuadrante en el que hay una distribucin lineal de carga , qu campo crear en el centro de la circunferencia de radio a?

PREGUNTAS 1. Establezca la distincin entre potencial elctrico y energa potencial elctrica. Energa potencial elctrica es la energa que posee un sistema de cargas elctricas debido a su posicin, en cambio el potencial elctrico es la cantidad de energa potencial elctrica que hay por una unidad de carga, en un punto. Tambin se puede entender por potencial elctrico en un punto al cociente entre el trabajo que hay que hacer para mover una carga desde el infinito, hasta el punto, y la carga que se mueve. 2. Una carga negativa se mueve en direccin de un campo elctrico uniforme. La energa potencial de la carga aumenta o disminuye?, sta se mueve a una posicin de potencial mayor o menor?

Si se mueve en la direccin del campo, podemos suponer que se mueve desde las cercanas de una carga positiva hacia una carga negativa (o desde cerca de una carga negativa a un lugar an ms cercano), entonces al ser negativa la carga que se mueve va a ir frenando, disminuyendo su velocidad, en consecuencia su energa potencial aumenta (ya que disminuye su energa cintica). Y, se mueve de un potencial elctrico mayor a uno menor, esto se justifica debido a que se acerca a una supuesta carga negativa.

3. Proporcione una explicacin fsica del hecho de que la energa potencial de un par de cargas iguales es positiva mientras que la correspondiente a un par de cargas diferentes es negativa. La energa potencial negativa corresponde a un sistema atractivo, y si es positiva corresponde a uno repulsivo. Un par de cargas del mismo tipo se repelen entre s, y si son de diferentes tipos se atraen entre s. 4. a)Explique por qu, en condiciones estticas, todos los puntos en un conductor debe estar al mismo potencial elctrico b) El campo elctrico dentro de una esfera hueca cargada uniformemente es cero. Esto significa que el potencial es cero en el interior de la esfera? Explique c) Por qu es importante evitar los bordes o puntos afilados sobre conductores utilizados en equipos de alto voltaje? d) Cul es la

seguridad relativa al permanecer en un automvil con una carrocera metlica durante una intensa tormenta? a) Si hay dos puntos de un conductor que tienen diferente potencial elctrico, entonces una carga elctrica (un electrn por ejemplo) se movera entre las cargas y se registrara una corriente elctrica, pero se est diciendo que se est en condiciones estticas, y en esa condicin no puede haber corriente elctrica. b) El potencial elctrico se relaciona con el campo elctrico mediante la integral, por lo tanto, si E = 0 N/C, se puede afirmar que el potencial al interior de la esfera es constante y diferente de cero. c) En los bordes y puntas se acumula mucha carga elctrica, por lo tanto en las cercanas de esos lugares se registra un gran potencial elctrico, y si nos acercamos a ellos con nuestro potencial cero, por estar en contacto con tierra, establecemos una gran diferencia de potencial y, por ello, puede producirse una descarga elctrica desde el punto de alto potencial al de potencial cero (nosotros) y recibiramos la descarga. d) Si nos llegar un rayo. Desde el punto de vista elctrico tendramos bastante seguridad, debido a que la carrocera metlica acta como jaula de Faraday, en donde la carga elctrica que acumule queda en su exterior. Pero trmicamente estaramos en gran peligro. 5. a) Qu potencial existe en un punto de un campo elctrico si el campo tuvo que efectuar un trabajo de 0,24 J para trasladar una carga de 8mC desde ese punto hasta el infinito? b) entre dos puntos de un campo elctrico existe la diferencia de potencial de 2000 V. Qu trabajo se efecta al trasladar una carga de 25C entre esos puntos?

a) Datos: W = 0,24 J q = 8x10-6 C V1 =? V2 = 0 V (en el infinito) W = q (V1 V2) = qV1 V1 = W/q = 0, 24 J / 8 x10-6 C = 30.000 V b) Datos: V = 2.000 V q = 25x10-6 C W =? W = q (V1 V2) W = 25x10-6 C x 2.000 V = 0, 05 J

6. En un vrtice de un rectngulo de 3 por 4 cm se coloca una carga de 20x10-12C y en los dos vrtices contiguos, sendas cargas de 10 -12C. Hallar el potencial elctrico en el cuarto vrtice. (-3,075 V)
V = V1 + V2 + V3 V1 = 9x109 Nm2/c2 x -20x10-12 C / 0,05 m = - 3,6 V V2 = 9x109 Nm2/c2 x 10-12 C / 0,03 m = 0,3 V V3 = 9x109 Nm2/c2 x 10-12 C / 0, 04 m = 0,225 V V = - 3, 6 V + 0, 3 V + 0,225 v = - 3,075 V

Q1=-20x10^-12C

Q2=10-12 C

0,05m
0,03m

Q3=10-12 C 0,04m

7. Hallar el potencial elctrico en un punto situado a 3 cm de una carga de 5x10-8 C. Datos: q = 5x10-8 C R = 0,03 m V = 9x109 Nm2/c2 x 510-8 C / 0,03 = 15.000 V

8. Por simple friccin se puede producir una carga de 10-8 C. A qu potencial elevara esa carga una esfera conductora de 10 cm de radio?

Datos: q = 10-8 C R = 0,1 m V = kq/R V = 9x109 Nm2/c2 x 10-8 C / 0,1 m = 900 V 9. Qu cambio de energa potencial experimenta una carga de 12 mC cuando se mueve entre dos puntos para los cuales la diferencia de potencial es de 65 V. Exprese su respuesta en eV.

a) Calcule la velocidad de un protn que es acelerado desde el reposo a travs de una diferencia de potencial de 120 V. b) Calcule la velocidad de un electrn que se acelera a travs de la misma diferencia de potencial Datos: q = 12x10-6 C V = 65 V Hay que expresar la carga en nmero de electrones (magnitud), eso se obtiene dividiendo la carga por la carga de un electrn. q = 12x10-6 C / 1,6x10-19 C = 7,5x1013 e Y, el cambio de energa corresponde al trabajo realizado. W = qV = 7,5x1013 e x 65 V = 4,875 eV a) Datos: q = 1, 6x10-19 C vi = 0 m/s V 120 V m = 1, 67x10-27 kg W = qV W = Kf Ki = Kf = mvf2/2 Entonces: mvf2/2 = qV Vf = 1,67X10-7m/s b) Datos q = -1,6x10-19 C (pero se considera solo su magnitud) me = 9,1x10-31 kg Vf = 151.637.8m/s

10. A travs de qu diferencia de potencial se necesitara acelerar un electrn para que alcanzara una velocidad equivalente al 40% de la velocidad de la luz, empezando desde el reposo?

Datos: q = - 1,6 x10-19 C (solo se considera su magnitud) Vf = 40% de c = 1,2x108 m/s vi= 0 m/s m = 9, 1x10-31 kg qV = Kf Ki = Kf = mvf2/2 V = mvf2/2q = 9, 1x10-31 kg x (1,2x108 m/s) 2 / (2 x 1, 6x10-19C) = 40.950 V

11. Dos placas paralelas estn separadas por 0,3 mm. Si se mantiene una diferencia de potencial de 20 V entre sus placas, calcule la intensidad de campo elctrico en la regin entre ellas

Datos: d = 0,0003 m V = 20 V E =? W = Fd = qEd W = qV Entonces: V = Ed E = V/d = 20 V / 0,0003 m = 66.667 V/m 12. La magnitud de un campo elctrico entre dos placas paralelas cargadas separadas por 1,8 cm es de 2,4x104 N/C. Encuentre la diferencia de potencial entre las dos placas. Cunta energa cintica gana un deutern al acelerarse de la placa positiva a la negativa? Datos: E = 2,4x104 N/C d= 0,018 m qdeutern = 1,6x10-19 C V = Ed = 2,4x104 N/C x 0,018 m = 432 V W = qV = 1, 6x10-19 C x 432 V = 6, 91x10-17 J = 432 eV

CONCLUSION En sntesis se tiene que potencial elctrico en un punto es el trabajo que debe realizar una fuerza elctrica (ley de Coulomb) para mover una carga unitaria q desde ese punto hasta el infinito, donde el potencial es cero. Dicho de otra forma es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria q desde el infinito hasta el punto considerado en contra de la fuerza elctrica.

Para concluir podemos decir que hemos cumplido con el objetivo de este trabajo que es dar a conocer y mostrar a los estudiantes procedimientos y el concepto de potencial elctrico adems de eso mostrar que es un tema muy importante y fcil de estudiar y sus procedimientos y ejercicios realizados son simples en alguna forma solo se necesita dedicacin y practica.

BIBLIOGRAFIA

LIBROS: *ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO SERWAY CUARTA EDICION *SERWAY VOL 2 *MAGNETISMO DE WOOD

You might also like