You are on page 1of 63

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO

RUC No. 20176735725


AMC N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

BASES ESTANDARIZADAS DE ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA PARA LA CONTRATACIN DEL SERVICIO DE CONSULTORA DE OBRA1

ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N 025-2013HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

CONTRATACIN DEL SERVICIO DE: SUPERVISIN DE LA OBRA: AMPLIACIN Y EQUIPAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL PALACIO MUNICIPAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL EN EL DISTRITO DE CHAUPIMARCA, PROVINCIA Y REGIN PASCO

Cerro de Pasco,
1

2013

Estas Bases se utilizarn para la contratacin de servicios de consultora de obra. Para tal efecto, se deber tener en cuenta la siguiente definicin: Consultor de Obra: La persona natural o jurdica con no menos de un (1) ao de experiencia especializada, que presta servicios profesionales altamente calificados consistentes en la elaboracin del expediente tcnico de obras. Tambin se considera consultor de obra a la persona natural o jurdica con no menos de dos (2) aos de experiencia especializada, que presta servicios altamente calificados consistentes en la supervisin de obras.

29

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

SECCIN GENERAL DISPOSICIONES COMUNES DEL PROCESO DE SELECCIN


(ESTA SECCIN NO DEBE SER MODIFICADA EN NINGN EXTREMO, BAJO SANCIN DE NULIDAD)

CAPTULO I ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIN


1.1. BASE LEGAL Ley N 28411 - Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto. Decreto Legislativo N 1017 - Ley de Contrataciones del Estado, en adelante la Ley. Decreto Supremo N 184-2008-EF - Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en adelante el Reglamento. Directivas del OSCE. Ley N 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General. Cdigo Civil. Ley 27806 Ley de Transparencia y de Acceso a la Informacin Pblica. Decreto Supremo N 007-2008-TR - Texto nico Ordenado de la Ley de Promocin de la Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y del acceso al empleo decente, Ley MYPE. Decreto Supremo N 008-2008-TR - Reglamento de la Ley MYPE.

Las referidas normas incluyen sus respectivas modificaciones, de ser el caso. Para la aplicacin del derecho deber considerarse la especialidad de las normas previstas en las presentes Bases. 1.2. CONVOCATORIA Se efectuar de conformidad con lo sealado en el artculo 51 del Reglamento, en la fecha sealada en el cronograma. 1.3. REGISTRO DE PARTICIPANTES Y ENTREGA DE BASES El registro de participantes se efectuar desde el da siguiente de la convocatoria y hasta un (1) da hbil despus de haber quedado integrada las Bases. En el caso de propuestas presentadas por un consorcio, bastar que se registre uno (1) de sus integrantes, de conformidad con el artculo 53 del Reglamento. La persona natural o persona jurdica que desee participar en el proceso de seleccin deber contar con inscripcin vigente en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) conforme al objeto de la convocatoria. La Entidad verificar la vigencia de la inscripcin en el RNP y que no se encuentre inhabilitada para contratar con el Estado. Al registrarse, el participante deber sealar la siguiente informacin: Nombres, apellidos y Documento Nacional de Identidad (DNI), en el caso de persona natural; razn social de la persona jurdica; nmero de Registro nico de Contribuyentes (RUC); domicilio legal; telfono y fax.

30

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

IMPORTANTE: Para registrarse como participante en un proceso de seleccin convocado por las Entidades del Estado Peruano, es necesario que los proveedores cuenten con inscripcin vigente ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP) que administra el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Para obtener mayor informacin, podr ingresarse a la siguiente direccin electrnica: www.rnp.gob.pe. 1.4. FORMULACIN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES Las consultas y observaciones a las Bases sern presentadas por un periodo de dos (2) das hbiles, contados desde el da siguiente de la convocatoria, de conformidad con lo establecido en los artculos 55 y 57 del Reglamento. 1.5. ABSOLUCIN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES La decisin que tome el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, con relacin a las consultas y observaciones presentadas constar en el pliego absolutorio que se notificar a travs del SEACE, de conformidad con lo establecido en los Artculos 54 y 56 del Reglamento, en la fecha sealada en el cronograma del proceso de seleccin. El plazo para la absolucin no podr exceder de dos (2) das hbiles contados desde el vencimiento del plazo para recibir las consultas y observaciones. De haberse presentado observaciones, el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, debe incluir en el pliego absolutorio el requerimiento de pago de la tasa por concepto de elevacin de observaciones al OSCE. IMPORTANTE: No se absolvern consultas y observaciones a las Bases que se presenten extemporneamente o que sean formuladas por quienes no se han registrado como participantes.

1.6.

ELEVACIN DE OBSERVACIONES AL OSCE El plazo para solicitar la elevacin de observaciones para el pronunciamiento del OSCE es de tres (3) das hbiles, computados desde el da siguiente de la notificacin del pliego absolutorio a travs del SEACE. Los participantes pueden solicitar la elevacin de las observaciones para la emisin de pronunciamiento, en los siguientes supuestos: 1. Cuando las observaciones presentadas por el participante no fueron acogidas o fueron acogidas parcialmente; 2. Cuando a pesar de ser acogidas sus observaciones, el participante considere que tal acogimiento contina siendo contrario a lo dispuesto por el artculo 26 de la Ley, cualquier otra disposicin de la normativa sobre contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relacin con el proceso de seleccin; y 3. Cuando el participante considere que el acogimiento de una observacin formulada por otro participante resulta contrario a lo dispuesto por el artculo 26 de la Ley, cualquier otra disposicin de la normativa sobre contrataciones del Estado u otras normas complementarias o conexas que tengan relacin con el proceso de seleccin. En este caso, el participante debe haberse registrado como tal hasta el vencimiento del plazo para formular observaciones.

29

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

El Comit Especial, o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, bajo responsabilidad, deber remitir la totalidad de la documentacin requerida para tal fin por el TUPA del OSCE, a ms tardar al da siguiente de vencido el plazo para que los participantes soliciten la elevacin de observaciones. La emisin y publicacin del pronunciamiento en el SEACE, debe efectuarse dentro de los diez (10) das hbiles siguientes de recibido el expediente completo por el OSCE. 1.7. INTEGRACIN DE LAS BASES Las Bases integradas constituyen las reglas definitivas del proceso de seleccin por lo que debern contener las correcciones, precisiones y/o modificaciones producidas como consecuencia de la absolucin de las consultas y de las observaciones, las dispuestas por el pronunciamiento, as como las requeridas por el OSCE en el marco de sus acciones de supervisin. Una vez integradas, las Bases no podrn ser cuestionadas en ninguna otra va ni modificadas por autoridad administrativa alguna, bajo responsabilidad del Titular de la Entidad. Esta restriccin no afecta la competencia del Tribunal para declarar la nulidad del proceso por deficiencias en las Bases. El Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, integrar y publicar las Bases teniendo en consideracin los siguientes plazos: 1. 2. Cuando no se hayan presentado observaciones, al da siguiente de vencido el plazo para formularlas. Cuando se hayan presentado observaciones, al da siguiente de vencido el plazo para que los participantes soliciten la elevacin de dichas observaciones para la emisin de pronunciamiento, siempre que ningn participante haya hecho efectivo tal derecho. Cuando se haya solicitado la elevacin de observaciones, dentro de los dos (2) das hbiles siguientes de notificado el pronunciamiento respectivo en el SEACE.

3.

Corresponde al Comit Especial o al rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, bajo responsabilidad, integrar las Bases y publicarlas en el SEACE, conforme lo establecen los artculos 59 y 60 del Reglamento. De conformidad con el artculo 31 del Reglamento, el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, no podr efectuar modificaciones de oficio al contenido de las Bases, bajo responsabilidad. 1.8. FORMA DE PRESENTACIN DE PROPUESTAS Y ACREDITACIN Todos los documentos que contengan informacin referida a los requisitos para la admisin de propuestas y factores de evaluacin se presentarn en idioma castellano o, en su defecto, acompaados de traduccin oficial o certificada efectuada por traductor pblico juramentado o traductor colegiado certificado, segn corresponda, salvo el caso de la informacin tcnica complementaria contenida en folletos, instructivos, catlogos o similares, que podr ser presentada en el idioma original. El postor ser responsable de la exactitud y veracidad de dichos documentos. Las propuestas se presentarn en dos (2) sobres cerrados, de los cuales el primero contendr la propuesta tcnica y el segundo la propuesta econmica. Si las propuestas se presentan en hojas simples se redactarn por medios mecnicos o electrnicos y sern foliadas correlativamente empezando por el nmero uno. Asimismo, cuando las propuestas tengan que ser presentadas total o parcialmente mediante formularios o formatos, stos podrn ser llenados por cualquier medio, incluyendo el manual.
30

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

En ambos supuestos, las propuestas deben llevar el sello y la rbrica del postor o de su representante legal o mandatario designado para dicho fin, salvo que el postor sea persona natural, en cuyo caso bastar que ste o su apoderado, indique debajo de la rbrica sus nombres y apellidos completos. Las personas naturales podrn concurrir personalmente o a travs de su apoderado debidamente acreditado ante el Comit Especial, o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, mediante carta poder simple (Formato N 1). Las personas jurdicas lo harn por medio de su representante legal acreditado con copia simple del documento registral vigente que consigne dicho cargo o a travs de su apoderado acreditado con carta poder simple suscrita por el representante legal, a la que se adjuntar el documento registral vigente que consigne la designacin del representante legal, expedido con una antigedad no mayor de treinta (30) das calendario a la presentacin de propuestas. (Formato N 1) En el caso de consorcios, la propuesta puede ser presentada por el representante comn del consorcio, o por el apoderado designado por ste, o por el representante legal o apoderado de uno de los integrantes del consorcio que se encuentre registrado como participante, conforme a lo siguiente: 1. En el caso que el representante comn del consorcio presente la propuesta, ste debe presentar copia simple de la promesa formal de consorcio. 2. En el caso que el apoderado designado por el representante comn del consorcio presente la propuesta, este debe presentar carta poder simple suscrita por el representante comn del consorcio y copia simple de la promesa formal de consorcio. 3. En el caso del representante legal o apoderado de uno de los integrantes del consorcio que se encuentre registrado como participante, la acreditacin se realizar conforme a lo dispuesto en el sexto prrafo del presente numeral, segn corresponda.

1.9.

PRESENTACIN DE PROPUESTAS2 En caso la presentacin de propuestas se realice en ACTO PBLICO, debe tenerse en consideracin lo siguiente: La presentacin de propuestas se realiza en acto pblico, en la fecha y hora sealadas en el cronograma del proceso. El acto se inicia cuando el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, empieza a llamar a los participantes en el orden en que se registraron para participar en el proceso, para que entreguen sus propuestas. Si al momento de ser llamado el participante no se encuentra presente, se le tendr por desistido. Si algn participante es omitido, podr acreditarse con la presentacin de la constancia de su registro como participante. Los integrantes de un consorcio no podrn presentar propuestas individuales ni conformar ms de un consorcio. IMPORTANTE: En caso de convocarse segn relacin de tems, los integrantes de un consorcio no podrn presentar propuestas individuales ni conformar ms de un consorcio en un mismo tem, lo que no impide que puedan presentarse individualmente o conformando otro consorcio en tems distintos. En el caso que el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, rechace la acreditacin del apoderado, representante legal o representante comn, segn corresponda en atencin al numeral 1.8, y este exprese su disconformidad, se

De acuerdo con lo establecido en el artculo 64 del Reglamento, el acto de presentacin de propuestas en una Adjudicacin de Menor Cuanta puede ser pblico o privado, lo que debe determinarse en la seccin especfica de las Bases.

29

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

anotar tal circunstancia en el acta y el Notario (o Juez de Paz) mantendr la propuesta y los documentos de acreditacin en su poder hasta el momento en que el participante formule apelacin. Si se formula apelacin se estar a lo que finalmente se resuelva al respecto. Despus de recibidas las propuestas, el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, proceder a abrir los sobres que contienen la propuesta tcnica de cada postor, a fin de verificar que los documentos presentados por cada postor sean los solicitados en las Bases. En el caso que de la revisin de la propuesta se adviertan defectos de forma, tales como errores u omisiones subsanables en los documentos presentados que no modifiquen el alcance de la propuesta tcnica, o la omisin de presentacin de uno o ms documentos que acrediten el cumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos siempre que se trate de documentos emitidos por autoridad pblica nacional o un privado en ejercicio de funcin pblica, tales como autorizaciones, permisos, ttulos, constancias y/o certificados que acrediten estar inscrito o integrar un registro, y otros de naturaleza anloga, para lo cual deben haber sido obtenidos por el postor con anterioridad a la fecha establecida para la presentacin de propuestas, se actuar conforme lo dispuesto en el artculo 68 del Reglamento. Este es el nico momento en que puede otorgarse plazo para subsanar la propuesta tcnica. En el caso de advertirse que la propuesta no cumple con lo requerido por las Bases, y no se encuentre dentro de los supuestos sealados en el prrafo anterior, se devolver la propuesta, tenindola por no admitida, salvo que el postor exprese su disconformidad, en cuyo caso se anotar tal circunstancia en el acta y el Notario (o Juez de Paz) mantendr la propuesta en su poder hasta el momento en que el postor formule apelacin. Si se formula apelacin se estar a lo que finalmente se resuelva al respecto. Despus de abierto cada sobre que contiene la propuesta tcnica, el Notario (o Juez de Paz) proceder a sellar y firmar cada hoja de los documentos de la propuesta tcnica. A su vez, si las Bases han previsto que la evaluacin y calificacin de las propuestas tcnicas se realice en fecha posterior, el Notario (o Juez de Paz) proceder a colocar los sobres cerrados que contienen las propuestas econmicas dentro de uno o ms sobres, los que sern debidamente sellados y firmados por l, por los miembros del Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, y por los postores que as lo deseen, conservndolos hasta la fecha en que el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, en acto pblico, comunique verbalmente a los postores el resultado de la evaluacin de las propuestas tcnicas. Al terminar el acto pblico, se levantar un acta, la cual ser suscrita por el Notario (o Juez de Paz), por todos sus miembros, as como por los veedores y los postores que lo deseen. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 64 del Reglamento, en los actos de presentacin de propuestas y otorgamiento de la Buena Pro se podr contar con la presencia de un representante del Sistema Nacional de Control, quien participar como veedor y deber suscribir el acta correspondiente, su inasistencia no viciar el proceso. En caso la presentacin de propuestas se realice en ACTO PRIVADO, debe tenerse en consideracin lo siguiente: Los participantes presentarn sus propuestas, con cargo y en sobre cerrado, en el lugar, el da y horario sealados en la seccin especfica de las Bases, bajo responsabilidad del Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda. Los integrantes de un consorcio no podrn presentar propuestas individuales ni conformar ms de un consorcio. IMPORTANTE: En caso de convocarse segn relacin de tems, los integrantes de un consorcio no podrn presentar propuestas individuales ni conformar ms de un consorcio en un mismo tem, lo

30

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

que no impide que pueda presentarse individualmente o conformando otro consorcio en tems distintos. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 64 del Reglamento, en los actos de presentacin de propuestas y otorgamiento de la Buena Pro se podr contar con la presencia de un representante del Sistema Nacional de Control, quien participar como veedor y deber suscribir el acta correspondiente, su inasistencia no viciar el proceso. 1.10. CONTENIDO DE LA PROPUESTA ECONMICA La propuesta econmica (Sobre N 2) deber incluir obligatoriamente lo siguiente: La oferta econmica, en la moneda que corresponda, incluidos todos los tributos, seguros, transportes, inspecciones, pruebas y, de ser el caso, los costos laborales conforme a la legislacin vigente, as como cualquier otro concepto que pueda tener incidencia sobre el costo del servicio a contratar; excepto la de aquellos postores que gocen de exoneraciones legales. La Entidad no reconocer pago adicional de ninguna naturaleza. El monto total de la propuesta econmica y los subtotales que lo componen debern ser expresados con dos decimales. Los precios unitarios podrn ser expresados con ms de dos decimales. IMPORTANTE: Tratndose de un proceso segn relacin de tems, cuando los postores se presenten a ms de un tem, debern presentar sus propuestas econmicas en forma independiente.3 1.11. EVALUACIN DE PROPUESTAS La evaluacin de propuestas se realizar en dos (2) etapas: La evaluacin tcnica y la evaluacin econmica. Los mximos puntajes asignados a las propuestas son los siguientes: Propuesta Tcnica Propuesta Econmica : 100 puntos : 100 puntos

1.11.1. EVALUACIN TCNICA En caso se hubiese previsto la presentacin de propuestas en ACTO PBLICO, en la evaluacin debe tenerse en consideracin lo siguiente: Se verificar que la propuesta tcnica cumpla con los requerimientos tcnicos mnimos contenidos en las presentes Bases. Las propuestas que no cumplan dichos requerimientos no sern admitidas. Slo aquellas propuestas admitidas y aquellas a las que el Comit Especial, o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, hubiese otorgado plazo de subsanacin, pasarn a la evaluacin tcnica. En aquellos casos en los que se hubiese otorgado plazo para la subsanacin de la propuesta, el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, deber determinar si se cumpli o no con la subsanacin solicitada. Si luego de vencido el plazo otorgado, no se cumple con la subsanacin, el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, tendr la propuesta por no admitida.
3

Luego de efectuada la evaluacin tcnica, cabe la posibilidad que dicho postor haya obtenido el puntaje necesario para acceder a la evaluacin econmica nicamente en algunos de los tems a los que se present, por lo que, de acuerdo con el artculo 71 del Reglamento, correspondera devolver las propuestas econmicas sin abrir, lo que no resultara posible si la totalidad de las propuestas econmicas del postor se incluyen en un solo sobre.

29

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

Una vez cumplida la subsanacin de la propuesta o vencido el plazo otorgado para dicho efecto, se continuar con la evaluacin de las propuestas tcnicas admitidas, asignando los puntajes correspondientes, conforme a la metodologa de asignacin de puntaje establecida para cada factor. Las propuestas tcnicas que no alcancen el puntaje mnimo de ochenta (80) puntos, sern descalificadas en esta etapa y no accedern a la evaluacin econmica. En caso se hubiese previsto la presentacin de propuestas en ACTO PRIVADO, en la evaluacin debe tenerse en consideracin lo siguiente: Se proceder a la apertura de las propuestas tcnicas presentadas y se verificar que contengan los documentos de presentacin obligatoria y cumplan con los requerimientos tcnicos mnimos contenidos en las presentes Bases. Las propuestas que no cumplan dichos requerimientos no sern admitidas. En el caso que de la revisin de la propuesta se adviertan defectos de forma, tales como errores u omisiones subsanables en los documentos presentados que no modifiquen el alcance de la propuesta tcnica, o la omisin de presentacin de uno o ms documentos que acrediten el cumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos siempre que se trate de documentos emitidos por autoridad pblica nacional o un privado en ejercicio de funcin pblica, tales como autorizaciones, permisos, ttulos, constancias y/o certificados que acrediten estar inscrito o integrar un registro, y otros de naturaleza anloga, para lo cual deben haber sido obtenidos por el postor con anterioridad a la fecha establecida para la presentacin de propuestas se actuar conforme lo dispuesto en el artculo 68 del Reglamento. Este es el nico momento en que puede otorgarse plazo para subsanar la propuesta tcnica. IMPORTANTE: En tanto OSCE no comunique a travs de su portal institucional la implementacin del mecanismo de notificacin electrnica en el SEACE para la Entidad, el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, deber notificar al postor el requerimiento de subsanacin de la propuesta tcnica en forma personal, conforme a lo dispuesto por la Dcima Disposicin Complementaria Transitoria del Reglamento. En el caso de advertirse que la propuesta no cumple con lo requerido por las Bases, y no se encuentre dentro de los supuestos sealados en el prrafo anterior, se tendr por no admitida. El Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, incluir el motivo de esa decisin en el acta de los resultados del proceso que se publicar en el SEACE, debiendo devolver los sobres que contienen la propuesta tcnica y econmica, una vez consentido el otorgamiento de la Buena Pro. Slo aquellas propuestas admitidas y aquellas a las que el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, hubiese otorgado plazo de subsanacin, pasarn a la evaluacin tcnica. En aquellos casos en los que se hubiese otorgado plazo para la subsanacin de la propuesta, el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, deber determinar si se cumpli o no con la subsanacin solicitada. Si luego de vencido el plazo otorgado, no se cumple con la subsanacin, el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, tendr la propuesta por no admitida. Una vez cumplida la subsanacin de la propuesta o vencido el plazo otorgado para dicho efecto, se continuar con la evaluacin de las propuestas tcnicas admitidas, asignando los puntajes correspondientes, conforme a la metodologa de asignacin de puntaje establecida para cada factor. Las propuestas tcnicas que no alcancen el puntaje mnimo de ochenta (80) puntos,
30

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

sern descalificadas en esta etapa y no accedern a la evaluacin econmica. En caso de la descalificacin de la propuesta, el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, incluir el motivo de esa decisin en el acta de los resultados del proceso que publicar en el SEACE. 1.11.2. EVALUACIN ECONMICA Si la propuesta econmica excede el valor referencial o es menor al noventa por ciento (90%) del mismo, ser devuelta por el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, y se tendr por no admitida, en aplicacin del artculo 33 de la Ley y el artculo 39 del Reglamento. La evaluacin econmica consistir en asignar el puntaje mximo establecido a la propuesta econmica de menor monto. Al resto de propuestas se les asignar un puntaje inversamente proporcional, segn la siguiente frmula: Pi = Donde: i Pi Oi Om PMPE IMPORTANTE: = = = = = Om x PMPE Oi

Propuesta Puntaje de la propuesta econmica i Propuesta Econmica i Propuesta Econmica de monto o precio ms bajo Puntaje Mximo de la Propuesta Econmica

En caso se convoque el proceso bajo el sistema de precios unitarios, tarifas o

porcentajes, el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, deber verificar las operaciones aritmticas de la propuesta que obtuvo el mayor puntaje total y, de existir alguna incorreccin, deber corregirla a fin de consignar el monto correcto y asignarle el lugar que le corresponda. Dicha correccin debe figurar expresamente en el acta respectiva. Slo cuando se haya previsto (segn el caso concreto) aceptar propuestas econmicas que incluyan propuestas de financiamiento, la propuesta econmica se evaluar utilizando el mtodo del valor presente neto del flujo financiero que comprenda los costos financieros y el repago de la deuda. Se tomarn en cuenta todos los costos del financiamiento, tales como la tasa de inters, comisiones, seguros y otros, as como la contrapartida de la Entidad si fuere el caso, conforme a las disposiciones contenidas en el artculo 70 del Reglamento. 1.12. OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO En caso el otorgamiento de la Buena Pro se realice en ACTO PBLICO, debe tenerse en consideracin lo siguiente: En la fecha y hora sealada en las Bases, el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, se pronunciar sobre la admisin y la evaluacin tcnica de las propuestas, comunicando los resultados de esta ltima. El Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, proceder a la apertura de los sobres que contienen las propuestas econmicas de aquellos postores cuyas propuestas tcnicas hubieran alcanzado el puntaje tcnico mnimo requerido en las bases. La evaluacin de las propuestas econmicas se realizar de conformidad con el procedimiento establecido en las presentes Bases. La determinacin del puntaje total se har de conformidad con el artculo 71 del Reglamento.

29

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

IMPORTANTE: En el caso de contratacin de servicios ser prestados fuera de las provincias de Lima y Callao, a solicitud del postor, se asignar una bonificacin equivalente al diez por ciento (10%) sobre la sumatoria de las propuestas tcnica y econmica de los postores con domicilio en la provincia donde se prestar el servicio objeto del proceso de seleccin o en las provincias colindantes, sean o no pertenecientes al mismo departamento o regin. El domicilio ser el consignado en la constancia de inscripcin ante el RNP.4 El Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, proceder a otorgar la Buena Pro a la propuesta ganadora, dando a conocer los resultados del proceso de seleccin a travs de un cuadro comparativo en el que se consignar el orden de prelacin en que han quedado calificados los postores, detallando los puntajes tcnico, econmico y total obtenidos por cada uno de ellos. En el supuesto que dos (2) o ms propuestas empaten, el otorgamiento de la Buena Pro se efectuar observando lo sealado en el artculo 73 del Reglamento. Al terminar el acto pblico se levantar un acta, el cual ser suscrito por el Notario (o Juez de Paz), por todos los miembros del Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, y por los postores que deseen hacerlo. El otorgamiento de la Buena Pro se presumir notificado a todos los postores en la misma fecha, oportunidad en la que se entregar a los postores copia del acta de otorgamiento de la Buena Pro y el cuadro comparativo, detallando los resultados en cada factor de evaluacin. Dicha presuncin no admite prueba en contrario. Esta informacin se publicar el mismo da en el SEACE. En caso el otorgamiento de la Buena Pro se realice en ACTO PRIVADO debe tenerse en consideracin lo siguiente: El Comit especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, proceder a la apertura de los sobres que contienen las propuestas econmicas de aquellos postores cuyas propuestas tcnicas hubieran alcanzado el puntaje tcnico mnimo requerido en las bases. La evaluacin de las propuestas econmicas se realizar de conformidad con el procedimiento establecido en las presentes Bases. La determinacin del puntaje total se har de conformidad con el artculo 71 del Reglamento. IMPORTANTE: En el caso de contratacin de servicios ser prestados fuera de las provincias de Lima y Callao, a solicitud del postor, se asignar una bonificacin equivalente al diez por ciento (10%) sobre la sumatoria de las propuestas tcnica y econmica de los postores con domicilio en la provincia donde se prestar el servicio objeto del proceso de seleccin o en las provincias colindantes, sean o no pertenecientes al mismo departamento o regin. El domicilio ser el consignado en la constancia de inscripcin ante el RNP. 5 El Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, proceder a otorgar la Buena Pro a la propuesta ganadora, elaborando en forma previa un cuadro comparativo en el que se consignar el orden de prelacin en que han quedado calificados los postores, detallando los puntajes tcnico, econmico y total obtenidos por cada uno de ellos.
4

La constancia de inscripcin electrnica se visualizar en el portal web del Registro Nacional de Proveedores: www.rnp.gob.pe. La constancia de inscripcin electrnica se visualizar en el portal web del Registro Nacional de Proveedores: www.rnp.gob.pe.

30

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

En el supuesto que dos (2) o ms propuestas empaten, el otorgamiento de la Buena Pro se efectuar observando lo sealado en el artculo 73 del Reglamento. Al terminar el acto se levantar un acta, la cual ser suscrita por todos los miembros del Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, as como por los veedores, de ser el caso. El otorgamiento de la Buena Pro se publicar y se entender notificado a travs del SEACE, el mismo da de su realizacin, bajo responsabilidad del Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, debiendo incluir el acta de otorgamiento de la Buena Pro y el cuadro comparativo. 1.13. CONSENTIMIENTO DE LA BUENA PRO Cuando se hayan presentado dos (2) o ms propuestas, el consentimiento de la Buena Pro se producir a los cinco (5) das hbiles de la notificacin de su otorgamiento, sin que los postores hayan ejercido el derecho de interponer el recurso de apelacin. En este caso, el consentimiento se publicar en el SEACE al da hbil siguiente de haberse producido. En el caso que se haya presentado una sola oferta, el consentimiento de la Buena Pro se producir el mismo da de la notificacin de su otorgamiento, y podr ser publicado en el SEACE ese mismo da o hasta el da hbil siguiente.

CAPTULO II SOLUCIN DE CONTROVERSIAS DURANTE EL PROCESO DE SELECCIN 2.1


RECURSO DE APELACIN A travs del recurso de apelacin se impugnan los actos dictados durante el desarrollo del proceso de seleccin, desde la convocatoria hasta aquellos emitidos antes de la celebracin del contrato. El recurso de apelacin se presenta ante la Entidad que convoc el proceso de seleccin y es resuelto por el Titular de la Entidad o el funcionario a quien se le haya delegado dicha facultad. Los actos emitidos por el Titular de la Entidad que declaren la nulidad de oficio o cancelen el proceso, podrn impugnarse ante el Tribunal de Contrataciones del Estado. 2.2 PLAZOS DE INTERPOSICIN DEL RECURSO DE APELACIN La apelacin contra el otorgamiento de la Buena Pro o contra los actos dictados con anterioridad a ella debe interponerse dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de haberse otorgado la Buena Pro. La apelacin contra los actos distintos a los indicados en el prrafo anterior debe interponerse dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de haberse tomado conocimiento del acto que se desea impugnar.

CAPTULO III DEL CONTRATO 3.1


DEL PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO

29

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

Una vez que quede consentido o administrativamente firme el otorgamiento de la Buena Pro, dentro de los siete (7) das hbiles siguientes, sin mediar citacin alguna, el postor ganador deber presentar a la Entidad la documentacin para la suscripcin del contrato prevista en las Bases. Asimismo, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la presentacin de dicha documentacin, deber concurrir ante la Entidad para suscribir el contrato. En el supuesto que el postor ganador no presente la documentacin y/o no concurra a suscribir el contrato, segn corresponda, en los plazos antes indicados, se proceder de acuerdo a lo dispuesto en el numeral 3 del artculo 148 del Reglamento. El contrato ser suscrito por la Entidad, a travs del funcionario competente o debidamente autorizado, y por el ganador de la Buena Pro, ya sea directamente o por medio de su apoderado, tratndose de persona natural, y tratndose de persona jurdica, a travs de su representante legal, de conformidad con lo establecido en el artculo 139 del Reglamento. Para suscribir el contrato, el postor ganador de la Buena Pro deber presentar, adems de los documentos previstos en las Bases, los siguientes: Contrato de consorcio con firmas legalizadas de los integrantes, de ser el caso. Cdigo de cuenta interbancario (CCI). Traduccin oficial efectuada por traductor pblico juramentado de todos los documentos de la propuesta presentados en idioma extranjero que fueron acompaados de traduccin certificada, de ser el caso. VIGENCIA DEL CONTRATO En aplicacin de lo dispuesto en el artculo 149 del Reglamento, el contrato tiene vigencia desde el da siguiente de la suscripcin del documento que lo contiene. Dicha vigencia rige hasta el consentimiento de la liquidacin final y se efecte el pago correspondiente. 3.3 ADELANTOS La Entidad entregar adelantos directos, conforme a lo previsto en el artculo 171 del Reglamento, siempre que ello haya sido previsto en la seccin especfica de las Bases. En el supuesto que no se entregue el adelanto en el plazo previsto, el contratista tiene derecho a solicitar la ampliacin del plazo de ejecucin de la prestacin por el nmero de das equivalente a la demora, conforme al artculo 172 del Reglamento. 3.4 DE LAS PENALIDADES E INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Las penalidades por retraso injustificado en la ejecucin del servicio de consultora y las causales para la resolucin del contrato, sern aplicadas de conformidad con los artculos 165 y 168 del Reglamento, respectivamente. De acuerdo con los artculos 48 de la Ley y 166 del Reglamento, en las Bases o el contrato podrn establecerse penalidades distintas a la mencionada en el artculo 165 del Reglamento, siempre y cuando sean objetivas, razonables y congruentes con el objeto de la convocatoria, hasta por un monto mximo equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato vigente o, de ser el caso, del tem que debi ejecutarse. Estas penalidades se calcularn de forma independiente a la penalidad por mora.

3.2

3.5

CONFORMIDAD DEL SERVICIO La conformidad del servicio es responsabilidad del rgano de administracin o, en su caso, del rgano establecido en las Bases, sin perjuicio de lo que se disponga en las normas de organizacin interna de la Entidad. Adicionalmente, la conformidad requiere un informe del funcionario responsable del rea usuaria,

30

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

quien deber verificar el cumplimiento de las condiciones contractuales, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 176 del Reglamento. De existir observaciones se consignarn en el acta respectiva, indicndose claramente el sentido de stas, dndose al contratista un plazo prudencial para su subsanacin, en funcin a la complejidad del servicio. Dicho plazo no podr ser menor de dos (2) ni mayor de diez (10) das calendario. Si pese al plazo otorgado, el contratista no cumpliese a cabalidad con la subsanacin, la Entidad podr resolver el contrato, sin perjuicio de aplicar las penalidades que correspondan. Este procedimiento no ser aplicable cuando los servicios manifiestamente no cumplan con las caractersticas y condiciones ofrecidas, en cuyo caso la Entidad no efectuar la recepcin, debiendo considerarse como no ejecutada la prestacin, aplicndose las penalidades que correspondan.

3.6

LIQUIDACIN DEL CONTRATO El procedimiento para la liquidacin del contrato de consultora de obra que deber observarse, es el que se encuentra descrito en el artculo 179 del Reglamento. PAGOS La Entidad deber efectuar el pago a favor del contratista en la forma y oportunidad establecida en las Bases o en el contrato, luego de la recepcin formal y completa de la documentacin correspondiente, segn lo establecido en el artculo 181 del Reglamento. Para tal efecto, el responsable de otorgar la conformidad de la prestacin de los servicios deber hacerlo en un plazo que no exceder de los diez (10) das calendario de ser stos ejecutados, a fin que la Entidad cumpla con la obligacin de efectuar el pago dentro de los quince (15) das calendario siguientes, siempre que se verifiquen las condiciones establecidas en el contrato. En el caso que se haya suscrito contrato con un consorcio, el pago se realizar de acuerdo a lo que se indique en el contrato de consorcio. El pago comprende la cancelacin del saldo resultante de la liquidacin del contrato, de ser el caso. En caso de retraso en el pago, el contratista tendr derecho al pago de intereses conforme a lo establecido en el artculo 48 de la Ley, contado desde la oportunidad en que el pago debi efectuarse.

3.7

3.8

DISPOSICIONES FINALES Todos los dems aspectos del presente proceso no contemplados en las Bases se regirn supletoriamente por la Ley y su Reglamento, as como por las disposiciones legales vigentes.

29

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

SECCIN ESPECFICA CONDICIONES ESPECIALES DEL PROCESO DE SELECCIN


(EN ESTA SECCIN LA ENTIDAD DEBER COMPLETAR LA INFORMACIN EXIGIDA, DE ACUERDO A LAS INSTRUCCIONES INDICADAS)

CAPTULO I GENERALIDADES 1.1. . ENTIDAD CONVOCANTE


Nombre : Honorable Municipalidad Provincial de Pasco RUC N : 20176735725 Domicilio Legal : Jr. San Cristbal s/n Cercado, Distrito de Chaupimarca, Provincia de Pasco Telfono y fax : 063 421740, 063 423196, 063 423278 Correo electrnico : ealaya@munipasco.gob.pe, mlima@munipasco.gob.pe 1.2. OBJETO DE LA CONVOCATORIA El presente proceso de seleccin tiene por objeto la contratacin del servicio de: Supervisin de la Obra: Ampliacin y Equipamiento de la Infraestructura del Palacio Municipal para el Fortalecimiento de los Servicios de la Biblioteca Municipal en el Distrito de Chaupimarca, Provincia y Regin Pasco.

1.3. VALOR REFERENCIAL6


El valor referencial asciende a S/. 64,062.37 [Sesenta y cuatro mil sesenta y dos con 37/100 Nuevos Soles], incluidos los impuestos de Ley y cualquier otro concepto que incida en el costo total del servicio. El valor referencial ha sido calculado al mes de Noviembre del 2012 [Consignar el mes. la antigedad del valor referencial no deber exceder de los tres (3) meses desde la fecha de determinacin del presupuesto de consultora de obra obtenido por la entidad producto del estudio de las posibilidades que ofrece el mercado consignado en el expediente de contratacin]. Valor Referencial (VR) S/. 64,062.37 Sesenta y cuatro mil sesenta y dos con 37/100 Nuevos Soles Lmite Inferior al 90% (incluye IGV) S/. 57,656.14 Cincuenta y siete mil seiscientos cincuenta y seis con 14/100 Nuevos Soles Lmite Superior al 100% (incluye IGV) S/. 64,062.37 Sesenta y cuatro mil sesenta y dos con 37/100 Nuevos Soles

IMPORTANTE: De conformidad con el artculo 13 del Reglamento, cuando se trate de una contratacin por relacin de tems, tambin debern incluirse los valores referenciales en nmeros y letras de cada tem. Las propuestas econmicas que excedan el valor referencial o aquellas que fueren inferiores al noventa por ciento (90%) del mismo, sern devueltas por el Comit Especial tenindolas por no admitidas.
6

El monto del valor referencial indicado en esta seccin de las Bases no debe diferir del monto del valor referencial consignado en la ficha del proceso en el SEACE. No obstante, de existir contradiccin entre estos montos, primar el monto del valor referencial indicado en las Bases aprobadas.

30

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

1.4. EXPEDIENTE DE CONTRATACIN


El expediente de contratacin fue aprobado mediante Memorando N 938-2012-GM/HMPP [CONSIGNAR EL INSTRUMENTO CON EL CUAL SE APRUEBA], el 08 de Noviembre del 2012 [CONSIGNAR LA FECHA DE APROBACIN]. 1.5. FUENTE DE FINANCIAMIENTO Recursos Determinados IMPORTANTE:

La fuente de financiamiento debe corresponder a aquellas previstas en la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico del ao fiscal en el cual se convoca el proceso de seleccin. SISTEMA DE CONTRATACIN El presente proceso se rige por el sistema de A Suma Alzada [CONSIGNAR SI ES A PRECIOS UNITARIOS7 O A SUMA ALZADA], de acuerdo con lo establecido en el expediente de contratacin respectivo.

1.6.

1.7.

ALCANCES DEL REQUERIMIENTO El servicio de consultora de obra a contratar est definido en los Requerimiento Tcnicos Mnimos que forman parte de la presente Seccin en el Captulo III.

1.8. PLAZO DE PRESTACIN DEL SERVICIO


El servicio de consultora de obra materia de la presente convocatoria se prestar en el plazo de Ciento sesenta y cinco (165) [CONSIGNAR EL PLAZO DE PRESTACIN DEL SERVICIO CONVOCADO, EL CUAL DEBE ESTAR EXPRESADO EN DAS CALENDARIO] das calendario. Dicho plazo constituye un requerimiento tcnico mnimo que debe coincidir con lo establecido en el expediente de contratacin. 1.9. COSTO DE REPRODUCCIN DE LAS BASES Costo de reproduccin de las bases es la suma de S/. 10.00 (Diez con 00/100 Nuevos Soles): [CONSIGNAR EL COSTO DE REPRODUCCIN DE LAS BASES] 1.10. BASE LEGAL

Ley N 29812 Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el ao fiscal 2012. Ley N 29813 Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico del ao fiscal 2012. Decreto Supremo N 011-79-VC. Resolucin de Alcalda N 534-2012-A-HMPP, designacin del Comit Especial Permanente de Comit Especial Permanente de Contrataciones de Consultora en General, Consultora y Ejecucin de Obras de la Honorable Municipalidad Provincial de Pasco.

Las referidas normas incluyen sus respectivas modificaciones, de ser el caso.

De acuerdo al artculo 40 del Reglamento, este sistema tambin podr ser tarifas o porcentajes, lo que deber ser indicado por la Entidad.

29

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

CAPTULO II DEL PROCESO DE SELECCIN 2.1.


CRONOGRAMA DEL PROCESO DE SELECCIN 8

Etapa Convocatoria Registro de participantes Formulacin de Consultas Observaciones a las Bases Absolucin de Consultas Observaciones a las Bases Integracin de las Bases Presentacin de Propuestas * En acto privado

: : y: y: : : :

Fecha, hora y lugar 31/01/2013 Del: 01/02/2013 Al: 08/02/2013 Del: 01/02/2013 Al: 05/02/2013 06/02/2013 07/02/2013 14/02/2013 En Mesa de Partes de Municipalidad Provincial de Pasco, sito en Jr. San Cristbal s/n Cercado, Distrito de Chaupimarca Pasco, desde las 08.00 hasta 17.00 horas. 15/02/2013 15/02/2013 15/02/2013

Calificacin y Evaluacin Propuestas Otorgamiento de la Buena Pro


* En acto privado (a travs del SEACE)

de : : :

IMPORTANTE: Debe tenerse presente que en un proceso de Adjudicacin de Menor Cuanta, entre la convocatoria y la etapa de presentacin de propuestas debe existir como mnimo seis (6) das hbiles.

2.2.

REGISTRO DE PARTICIPANTES El registro de los participantes es gratuito y se realizar en el rea de Procesos de la Municipalidad Provincial de Pasco, sito en Jr. San Cristbal s/n del Cercado, Distrito de Chaupimarca, Provincial de Pasco, en las fechas sealadas en el cronograma, en el horario de 08.00 a 17.00 horas. En el momento del registro, se emitir la constancia o cargo correspondiente en el que se indicar: nmero y objeto del proceso, el nombre y firma de la persona que efecto el registro, as como el da y hora de dicha recepcin. IMPORTANTE: Al consignar el horario de atencin, debe tenerse en cuenta que el horario de atencin no podr ser menor a ocho horas. Los participantes registrados tienen el derecho de solicitar un ejemplar de las Bases, para cuyo efecto deben cancelar el costo de reproduccin de las mismas.

La informacin del cronograma indicado en las Bases no debe diferir de la informacin consignada en el cronograma de la ficha del proceso en el SEACE. No obstante, de existir contradiccin en esta informacin, primar el cronograma indicado en la ficha del proceso en el SEACE.

30

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

2.3.

FORMULACIN DE CONSULTAS Y OBSERVACIONES A LAS BASES Las consultas y observaciones se presentarn por escrito, debidamente fundamentadas, ante la ventanilla de Mesa de Partes de la Entidad (Unidad de Trmite Documentario) o la que haga sus veces, sito en Jr. San Cristbal s/n del Cercado, Distrito de Chaupimarca, Provincial de Pasco, en las fechas sealadas en el cronograma, en el horario de 08.00 a 17.00 horas, debiendo estar dirigidas al Presidente del Comit Especial de la ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA), pudiendo ser remitidas adicionalmente al siguiente correo electrnico: ernestoalaya@yahoo.com.mx . IMPORTANTE: Al consignar el horario de atencin, debe tenerse en cuenta que el horario de atencin no podr ser menor a ocho horas PRESENTACIN DE PROPUESTAS9 La presentacin de propuestas se realizar en ACTO PRIVADO y debe consignarse lo siguiente: Los participantes presentarn sus propuestas en sobre cerrado, en la ventanilla de Mesa de Partes de la Entidad (Unidad de Trmite Documentario) o la que haga sus veces, sito en Jr. San Cristbal s/n del Cercado, Distrito de Chaupimarca, Provincial de Pasco, en la fecha y horario sealados en el cronograma, bajo responsabilidad del Comit Especial. IMPORTANTE: Al consignar el horario de atencin, debe tenerse en cuenta que el horario de atencin no podr ser menor a ocho horas

2.4.

En ambos supuestos, las propuestas se presentarn en dos (2) sobres cerrados y estarn dirigidas al Comit Especial del ADJUDICACIN DE MENOR CUANTIA N 025-2013HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA), conforme al siguiente detalle: SOBRE N 1: Propuesta Tcnica. El sobre ser rotulado:
Seores MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO Jr. San Cristbal s/n del Cercado, Distrito de Chaupimarca, Provincial de Pasco Att.: Comit Especial ADJUDICACIN DE MENOR CUANTIA N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA) Supervisin de la Obra: Ampliacin y Equipamiento de la Infraestructura del Palacio Municipal para el Fortalecimiento de los Servicios de la Biblioteca Municipal en el Distrito de Chaupimarca, Provincia Pasco SOBRE N 1: PROPUESTA TCNICA NOMBRE / RAZN SOCIAL DEL POSTOR

SOBRE N 2: Propuesta Econmica. El sobre ser rotulado: Seores


MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO Jr. San Cristbal s/n del Cercado, Distrito de Chaupimarca, Provincial de Pasco Att.: Comit Especial ADJUDICACIN DE MENOR CUANTIA N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)
9

De acuerdo con lo establecido en el artculo 64 del Reglamento, el acto de presentacin de propuestas en una Adjudicacin de Supervisin de lo que debe determinarse Equipamiento de la Infraestructura del Menor Cuanta puede ser pblico o privado,la Obra: Ampliacin yen la seccin especfica de las Bases.

29

Palacio Municipal para el Fortalecimiento de los Servicios de la Biblioteca Municipal en el Distrito de Chaupimarca, Provincia Pasco SOBRE N 1: PROPUESTA TCNICA NOMBRE / RAZN SOCIAL DEL POSTOR

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

2.5. CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS 2.5.1. SOBRE N 1 - PROPUESTA TCNICA Se presentar en un original y 02 copias10. El sobre N 1 contendr, adems de un ndice de documentos11, la siguiente documentacin: Documentacin de presentacin obligatoria: a) Declaracin jurada de datos del postor. Cuando se trate de consorcio, esta declaracin jurada ser presentada por cada uno de los consorciados. (Anexo N 1). b)Declaracin jurada de cumplimiento de los Requerimientos Tcnicos Mnimos contenidos en el Captulo III de la presente seccin12 (Anexo N 2). c) Declaracin jurada simple de acuerdo al artculo 42 del Reglamento (Anexo N 3). En el caso de consorcios, cada integrante debe presentar esta declaracin jurada, salvo que sea presentada por el representante comn del consorcio. d)Promesa de consorcio, de ser el caso, en la que se consigne los integrantes, el representante comn, el domicilio comn y las obligaciones a las que se compromete cada uno de los integrantes del consorcio as como el porcentaje equivalente a dichas obligaciones. (Anexo N 4) La promesa formal de consorcio deber ser suscrita por cada uno de sus integrantes. Se presume que el representante comn del consorcio se encuentra facultado para actuar en nombre y representacin del mismo en todos los actos referidos al proceso de seleccin, suscripcin y ejecucin del contrato, con amplias y suficientes facultades. e)Declaracin jurada de plazo de prestacin del servicio (Anexo N 5).

10

De acuerdo con el artculo 63 del Reglamento, la propuesta tcnica se presentar en original y en el nmero de copias requerido en las Bases, el que no podr exceder de la cantidad de miembros que conforman el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda. La omisin del ndice no descalifica la propuesta, ya que su presentacin no tiene incidencia en el objeto de la convocatoria. El Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, debe determinar al elaborar las Bases si solo bastar la presentacin de una declaracin jurada para acreditar el cumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos o, de lo contrario, si ser necesario que lo declarado se encuentre respaldado con la presentacin de algn otro documento, en cuyo caso, deber precisar dicha informacin en el listado de documentacin de presentacin obligatoria del numeral 2.5.1 de la seccin especfica de las Bases.

11 12

30

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

f)[CONSIGNAR OTRA DOCUMENTACIN QUE SERVIR PARA ACREDITAR EL


CUMPLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS TCNICOS MNIMOS]. 13 IMPORTANTE:

La omisin de alguno de los documentos enunciados acarrear la no admisin de la


propuesta, sin perjuicio de lo sealado en el artculo 68 del Reglamento. Documentacin de presentacin facultativa: a) Certificado de inscripcin o reinscripcin en el Registro de la Micro y Pequea Empresa REMYPE, de ser el caso14. b) En el caso de microempresas y pequeas empresas integradas por personas con discapacidad o en el caso de consorcios conformados en su totalidad por stas, deber presentarse una constancia o certificado con el cual acredite su inscripcin en el Registro de Empresas Promocionales para Personas con Discapacidad15.

c) Factor experiencia en la actividad: Copia simple de contratos y su respectiva


conformidad que puede ser Acta de Recepcin de Obra o Resoluciones de liquidacin. Adicionalmente, para acreditar experiencia adquirida en consorcio, deber presentarse copia simple de la promesa formal de consorcio o el contrato de consorcio. Definicin de Obras en General: Son todas aquellas obras supervisadas por el postor en los ltimos diez (10) aos, sean o no de la especialidad materia del proceso de seleccin. Sin perjuicio de lo anterior, los postores deben presentar el Anexo N 6 referido a la Experiencia del Postor en la actividad.

d) Factor experiencia en la especialidad: Copia simple de contratos y su respectiva


conformidad que puede ser Acta de Recepcin de Obra. Adicionalmente, para acreditar experiencia adquirida en consorcio, deber presentarse copia simple de la promesa formal de consorcio o el contrato de consorcio. Definicin de Servicios Similares: Supervisin de Obra de naturaleza semejante a la que se desea contratar en los ltimos diez (10) aos, independientemente de su magnitud y fecha de ejecucin. Las obras civiles deben ser aquellas relacionadas a la Construccin, ampliacin, mejoramiento, rehabilitacin de infraestructura educativa, de Salud y del Deporte (Coliseos cerrados, tribunas de estadios, se excluye losas deportivas), . Sin perjuicio de lo anterior, los postores deben presentar el Anexo N 7 referido a la Experiencia del Postor en la especialidad.

e) Factor experiencia y calificaciones del personal profesional propuesto: Para


acreditar el factor experiencia del personal profesional propuesto, se presentar copia
13

En caso se determine que adicionalmente a la Declaracin jurada de cumplimiento de los Requerimientos Tcnicos Mnimos, a que se refiere el literal b) de la documentacin de presentacin obligatoria del numeral 2.5.1 de la seccin especfica de las Bases, deba presentarse algn otro documento para acreditar los requerimientos tcnicos mnimos, a continuacin deber consignarse tal exigencia, teniendo en consideracin los requisitos establecidos por los reglamentos tcnicos, normas metrolgicas y/o sanitarias nacionales, reglamentos sectoriales y otros establecidos en los Trminos de Referencia conforme a lo previsto en el Captulo III de la seccin especfica de las Bases. Dicho documento se tendr en consideracin en caso de empate, conforme a lo previsto en el artculo 73 del Reglamento. Dicho documento se tendr en consideracin en caso de empate, conforme a lo previsto en el artculo 73 del Reglamento.

14 15

29

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

simple de contratos de supervisin con su respectiva Acta de Recepcin de Obra, donde indique el servicio prestado como tal. Para acreditar el factor calificaciones del personal profesional propuesto se presentar copia simple del ttulo profesional y su colegiatura, adems de constancias o certificados de capacitaciones profesionales: [CONSIGNAR TTULOS, CONSTANCIAS, CERTIFICADOS, U OTROS DOCUMENTOS, SEGN CORRESPONDA].

f) Factor mejora a las condiciones previstas: Para acreditar el factor mejora, se


presentar una declaracin jurada en la que conste la o las mejoras ofrecidas. g) Factores de Evaluacin Referidos al Objeto de la Convocatoria Conocimiento del proyecto e identificacin de facilidades, dificultades y propuestas de solucin Se otorgar puntaje al postor, en funcin al conocimiento que muestre respecto a los estudios e investigaciones previas, a su grado de identificacin de las facilidades y dificultades en el desarrollo del servicio y a las medidas de solucin que proponga. h) Plan de Trabajo Se otorgar puntaje al postor que presente un plan de trabajo adecuado que incluya el cronograma de ejecucin de la obra representado en diagramas PERT CPM. La estructura de los sub-factores se indica en el Cuadro de Puntajes de Calificacin Tcnica de las presentes Bases IMPORTANTE:

En el caso de servicios de consultora de obras, prestados fuera de las provincias


de Lima y Callao, podr presentarse una solicitud de bonificacin por parte de los postores con domicilio en la provincia o en las provincias colindantes donde se prestar el servicio, segn el Anexo N 10.

IMPORTANTE:

En caso exista contradiccin entre la informacin presentada en la propuesta tcnica, la propuesta ser descalificada.

2.5.2. SOBRE N 2 - PROPUESTA ECONMICA16


El Sobre N 2 deber contener la siguiente informacin obligatoria: Oferta econmica expresada en la moneda del valor referencial por el total, porque el sistema es A Suma Alzada que ha sido establecido en las Bases (Anexo N 8). El monto total de la propuesta econmica y los subtotales que lo componen debern ser expresados con dos decimales. IMPORTANTE:

La admisin de la propuesta econmica que presenten los postores depender de si


aquella se encuentra dentro de los mrgenes establecidos en el artculo 33 de la Ley y el artculo 39 de su Reglamento.

En caso la informacin contenida en la propuesta econmica difiera de la informacin contenida en la propuesta tcnica, la propuesta econmica ser descalificada.
16

De acuerdo con el artculo 63 del Reglamento la propuesta econmica solo se presentar en original.

30

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

2.6.

DETERMINACIN DEL PUNTAJE TOTAL Una vez evaluadas las propuestas tcnica y econmica se proceder a determinar el puntaje total de las mismas. El puntaje total de las propuestas ser el promedio ponderado de ambas evaluaciones, obtenido de la siguiente frmula: PTPi = c1 PTi + c2 PEi Donde: PTPi PTi PEi = Puntaje total del postor i = Puntaje por evaluacin tcnica del postor i = Puntaje por evaluacin econmica del postor i

Se aplicarn las siguientes ponderaciones: c1 c2 = Coeficiente de ponderacin para la evaluacin tcnica. = 0.80 = Coeficiente de ponderacin para la evaluacin econmica. = 0.20

Donde: c1 + c2 = 1.00 IMPORTANTE: En el caso de contratacin de servicios que se presten fuera de las provincias de Lima y Callao debe consignarse lo siguiente: En caso se hubiese presentado dentro de la propuesta tcnica la solicitud de bonificacin por servicios ejecutados en la provincia o provincias colindantes (Anexo N 11), se asignar una bonificacin equivalente al diez por ciento (10%) sobre la sumatoria de las propuestas tcnica y econmica de los postores con domicilio en la provincia donde se prestar el servicio objeto del proceso de seleccin o en las provincias colindantes, sean o no pertenecientes al mismo departamento o regin. El domicilio ser el consignado en la constancia de inscripcin ante el RNP.

2.7.

REQUISITOS PARA LA SUSCRIPCIN DEL CONTRATO El postor ganador de la Buena Pro deber presentar los siguientes documentos para suscribir el contrato: a) b) c) d) Constancia vigente de no estar inhabilitado para contratar con el Estado. Contrato de consorcio con firmas legalizadas de los integrantes, de ser el caso. Cdigo de cuenta interbancario (CCI). Traduccin oficial efectuada por traductor pblico juramentado de todos los documentos de la propuesta presentados en idioma extranjero que fueron acompaados de traduccin certificada, de ser el caso. e) Domicilio para efectos de la notificacin durante la ejecucin del contrato en el rea urbana de la Ciudad de Cerro de Pasco, Provincia Pasco. Adicionalmente, puede considerarse otro tipo de documentacin a ser presentada, tales como: a) b) c) d) e) Copia de DNI del Representante Legal. Copia de la vigencia del poder del representante legal de la empresa. Copia de la constitucin de la empresa y sus modificatorias debidamente actualizado. Copia del RUC de la empresa. Habilidad Original de los Profesionales Propuestos

29

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

IMPORTANTE: La Entidad no podr exigir documentacin o informacin adicional a la consignada en el presente numeral para la suscripcin del contrato. PLAZO PARA LA SUSCRIPCIN DEL CONTRATO El postor ganador de la Buena Pro, sin mediar citacin alguna por parte de la Entidad, deber presentar toda la documentacin prevista para la suscripcin del contrato dentro del plazo de siete (7) das hbiles, contados a partir del da siguiente de consentida la Buena Pro. Asimismo, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes a la presentacin de dicha documentacin, deber concurrir ante la Entidad para suscribir el contrato. La citada documentacin deber ser presentada en el Palacio Municipal, sito en el Jr. San Cristbal s/n del Cercado, Distrito de Chaupimarca, Provincial de Pasco [INDICAR LUGAR Y DIRECCIN EXACTA DONDE DEBER DIRIGIRSE EL POSTOR GANADOR].

2.8.

2.9. ADELANTOS17
La Entidad no otorgar adelantos en el presente proceso de seleccin 2.10. FORMA DE PAGO La Entidad deber realizar el pago de la contraprestacin pactada a favor del contratista en Pagos Parciales o mensuales de acuerdo al avance fsico de la Ejecucin de Obra [CONSIGNAR SI SE TRATA DE NICO PAGO, PAGOS PARCIALES O PERIDICOS. DE TRATARSE DE PAGOS PARCIALES O PERIDICOS PRECISAR EL PORCENTAJE APLICABLE A CADA UNO DE ELLOS EN FUNCIN AL MONTO DEL CONTRATO ORIGINAL]. De acuerdo con el artculo 176 del Reglamento, para efectos del pago de las contraprestaciones ejecutadas por el contratista, la Entidad deber contar con la siguiente documentacin:

Recepcin y conformidad [REGISTRAR AL RGANO DE ADMINISTRACIN O, EN SU CASO AL RGANO ESTABLECIDO EN LAS BASES, SIN PERJUICIO DE LO QUE SE DISPONGA EN LAS NORMAS DE ORGANIZACIN INTERNA DE LA ENTIDAD]. Informe del funcionario responsable del rea usuaria emitiendo su conformidad de la prestacin efectuada. Comprobante de pago. [CONSIGNAR OTRA DOCUMENTACIN NECESARIA A SER PRESENTADA PARA EL PAGO NICO O LOS PAGOS PARCIALES O PERIDICOS, SEGN CORRESPONDA].

2.11. PLAZO PARA EL PAGO La Entidad debe efectuar el pago dentro de los quince (15) das calendario siguiente al otorgamiento de la conformidad respectiva, siempre que se verifiquen las dems condiciones establecidas en el contrato. 2.12. REAJUSTE DE LOS PAGOS No se ha considerado los reajustes de pagos en el presente proceso.

17

Si la Entidad ha previsto la entrega de adelantos, deber consignar el procedimiento para su entrega y la respectiva garanta, precisando el plazo en el cual el contratista solicitar los adelantos. Asimismo, deber consignar la oportunidad y plazo en el cual se entregarn dichos adelantos, conforme a lo previsto por los artculos 171 y 172 del Reglamento.

30

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

CAPTULO III TRMINOS DE REFERENCIA Y REQUERIMIENTOS TCNICOS MNIMOS


Supervisin de la Obra: Ampliacin y Equipamiento de la Infraestructura del Palacio Municipal para el Fortalecimiento de los Servicios de la Biblioteca Municipal en el Distrito de Chaupimarca, Provincia y Regin Pasco [ . Aqu deber indicarse el detalle y descripcin de los trminos de referencia del servicio de consultora de obra convocado, en estricta concordancia con el expediente de contratacin. De conformidad con el artculo 11 del Reglamento, el rea usuaria es la responsable de definir con precisin las caractersticas, condiciones, cantidad y calidad de los servicios que requiera para el cumplimiento de sus funciones, debiendo desarrollar esta actividad en coordinacin con el rgano encargado de las contrataciones, de acuerdo a lo indicado en el artculo 13 de la Ley. Para ello, deber tener en cuenta la concurrencia de la pluralidad de proveedores en el mercado y evitar incluir requisitos innecesarios cuyo cumplimiento slo favorezca a determinados postores. El detalle de los trminos de referencia deber cumplir obligatoriamente con los reglamentos tcnicos, normas metrolgicas y/o sanitarias nacionales, si las hubiere. Asimismo, deber observarse los requisitos establecidos en los reglamentos sectoriales, segn lo indicado en el artculo 11 del Reglamento. El consultor debe contar con la especialidad de [INDICAR LA ESPECIALIDAD DEL EN EL RNP] la misma que corresponde al objeto de la convocatoria. CONSULTOR

De acuerdo al objeto del contrato, se podr incluir otras penalidades distintas a la penalidad por mora. Dichas penalidades debern ser objetivas, razonables y congruentes con el objeto de la contratacin, hasta por un monto mximo equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato vigente o, de ser el caso, del tem que debi ejecutarse. Debe tenerse en cuenta lo establecido en el artculo 166 del Reglamento. De optarse por considerar penalidades distintas a la penalidad por mora, se recomienda elaborar un listado detallado de las situaciones, condiciones, etc., que sern objeto de penalidad, los montos o porcentajes que le corresponderan aplicar por cada tipo de incumplimiento y la forma o procedimiento mediante el que se verificar la ocurrencia de tales incumplimientos. . ] IMPORTANTE: Para determinar la especialidad se debe tener en cuenta las especialidades de los consultores previstas en el artculo 268 del Reglamento. Indicar si se trata de una contratacin por tems, etapas o paquetes, en cuyo caso debe detallarse dicha informacin. PLAZO DE EJECUCION La consultora de obra se ejecutar en el plazo de Ciento sesenta y cinco (165) das calendarios. En este plazo se incluyen el tiempo de la ejecucin propia de obra (150 das calendarios como indica el plazo de ejecucin y la evaluacin de la liquidacin correspondiente). VIGENCIA DE LOS SERVICIOS.- El servicio se computar con la fecha de inicio de la Ejecucin de la Obra (previa firma del contrato), hasta la liquidacin de la obra. De haberse iniciado la obra, a cargo de un inspector de la entidad el pago al Supervisor ser a partir del avance fsico a esa fecha descontndose al monto adjudicado de ser el caso. 2. RECURSOS HUMANOS REQUERIDOS: Requisitos Tcnicos Mnimos que debe contar el Personal Propuesto por el Postor El personal mnimo que debe presentar el postor para los servicios de consultora para la Supervisin, es el siguiente: PERSONAL PROFESIONAL Y TECNICO REQUERIDO

29

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

Supervisor (01) Ing. Civil o Arquitecto, El profesional deber contar con experiencia mnima de treinta (30) meses como supervisor o inspector en obras similares en edificaciones: infraestructura educativa, de salud y de deporte, en un mximo de diez (10) servicios, acreditados mediante copia simple del contrato y el acta de recepcin de obra. Presentar copia simple de constancias o certificados de Tener capacitaciones y cursos de actualizacin en ejecucin de obras por contrato o normatividad de la ley de contrataciones del estado y su reglamento y sus modificatorias o supervisin de obras o residencia de obras por 12 horas lectivas como mnimo. La participacin del Supervisor en el servicio ser a tiempo completa. Asistente de Supervisin (01) (Ing. Electricista o Electrnico), con experiencia como supervisor o asistente de supervisin o inspeccin de obras o residente en obras similares en Construccin, ampliacin, mejoramiento, rehabilitacin de infraestructura educativa, de Salud y del Deporte (Coliseos cerrados, tribunas de estadios, se excluye losas deportivas), con implementacin de equipos informticos, mnimo veinte (20) meses, acreditada en un mximo de diez (10) servicios mediante copia simple del contrato con su respectiva conformidad que es el acta de recepcin de obra y/o conformidad del servicio o constancias o certificados del servicio prestado Nota: Todos los Profesionales deben ser Colegiados e igualmente su experiencia ser considerada dentro de la colegiatura.

Q UE RI DO S Deber de contar con: a) b) c) d) (01) Equipo de Computacin (porttil) (01) Equipo de Impresin (01) Equipos de Topografa (GPS y Estacin Total) Equipos mnimos: 03 briquetas, 01 cono de Abrahams Laboratorio para control tcnico de la obra (promesa de alquiler o contrato) Deber presentar una declaracin Jurada, indicando si es propio, con promesa de compra o alquiler. e) El Postor que obtenga la Buena Pro deber sustentar este rubro con los documentos pertinentes.

3.

Artculo 50.- Responsabilidad del contratista De acuerdo al Artculo 50 del D. Leg. 1017, el contratista es el responsable por la calidad ofrecida y por los vicios ocultos del servicio ofertado por un plazo no menor de cuatro (04) aos contado a partir de la conformidad otorgada por la Entidad.

CAPTULO IV CRITERIOS DE EVALUACIN TCNICA

30

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

EVALUACIN TCNICA (Puntaje Mximo: 100 Puntos) Es de exclusiva responsabilidad del Comit Especial que los factores permitan la seleccin de la mejor oferta en relacin con la necesidad que se requiere satisfacer. De acuerdo con el artculo 46 del Reglamento, las Bases deben consignar el siguiente factor de evaluacin: FACTORES DE EVALUACIN OBLIGATORIOS
A. EXPERIENCIA DEL POSTOR A.1. EXPERIENCIA EN LA ACTIVIDAD PUNTAJE / METODOLOGA PARA SU ASIGNACIN18 25 puntos (De 25 Hasta 35 puntos)19 10 Puntos Criterio: Se evaluar considerando el monto facturado M = Monto facturado acumulado acumulado por el postor correspondiente a la por el postor por la prestacin de servicios de actividad objeto del proceso, durante un periodo consultora de Diez (10) aos a la fecha de presentacin de correspondientes a la actividad propuestas, hasta por un monto mximo objeto del proceso acumulado equivalente a tres (03) veces el valor referencial. - Monto igual o mayor a 03 veces el Valor Referencial 10 puntos20 Acreditacin: La experiencia se acreditar mediante copia - Monto mayor o igual a 2.5 y menor a 3.0 veces el simple de: contratos y su respectiva conformidad Valor Referencial 08 puntos que puede ser el Acta de Recepcin de Obra, correspondientes a un mximo de diez (10) - Monto mayor o igual a 1.5. y menor a 2.5 veces el servicios. Valor Referencial 06 puntos En caso los postores presenten varios comprobantes de pago para acreditar la prestacin de un solo servicio, se deber acreditar que corresponden a dicho servicio; de lo contrario, se asumir que los comprobantes acreditan servicios independientes, en cuyo caso solo se considerar, para la evaluacin y calificacin, los diez (10) primeros servicios indicados en el Anexo N 6 referido a la Experiencia del Postor en la actividad. En el caso de servicios de ejecucin peridica, slo se considerar como experiencia la parte del contrato que haya sido ejecutada a la fecha de presentacin de propuestas, debiendo adjuntarse copia de las conformidades correspondientes a tal parte o los respectivos comprobantes de pago. En los casos que se acredite experiencia adquirida en consorcio, deber presentarse la promesa formal de consorcio o el contrato de
18

- Monto mayor o igual a 0.5 y menor a 1.5 vez el Valor Referencial 04 puntos

De acuerdo con el artculo 46 del Reglamento, para la determinacin de los puntajes de cada factor de evaluacin, deber considerarse los mrgenes aqu establecidos. En ningn caso, podr establecerse puntajes que excedan dichos mrgenes. De conformidad con el artculo 46 del Reglamento, el puntaje debe incluir el que corresponda a los factores experiencia en la actividad y en la especialidad; as como el que corresponda al factor cumplimiento del servicio, cuando este haya sido previsto en las Bases. El Comit Especial define los rangos de evaluacin e indica cules son los parmetros en cada rango. Asimismo, podr cambiar la metodologa para la asignacin de puntaje.

19

20

29

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

FACTORES DE EVALUACIN OBLIGATORIOS


consorcio del cual se desprenda fehacientemente el porcentaje de las obligaciones que se asumi en el contrato presentado; de lo contrario, no se computar la experiencia proveniente de dicho contrato. Asimismo, cuando se presenten contratos derivados de procesos de seleccin convocados antes del 20.09.2012, se entender que el porcentaje de las obligaciones equivale al porcentaje de participacin de la promesa formal de consorcio o del contrato de consorcio. En caso en dichos documentos no se consigne el porcentaje de participacin se presumir que las obligaciones se ejecutaron en partes iguales. Cuando en los contratos, rdenes de servicios o comprobantes de pago el monto facturado se encuentre expresado en moneda extranjera, debe indicarse el tipo de cambio venta publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP correspondiente a la fecha de suscripcin del contrato, de emisin de la orden de servicio o de cancelacin del comprobante de pago, segn corresponda. Sin perjuicio de lo anterior, los postores deben llenar y presentar el Anexo N 6 referido a la Experiencia del Postor en la actividad. El servicio prestado para acreditar la experiencia en la especialidad sirve para acreditar la experiencia en la actividad. IMPORTANTE: Cuando el objeto del proceso sea la elaboracin de expedientes tcnicos deber acreditarse la experiencia en la actividad con copia simple de: contratos y su respectiva conformidad por la prestacin efectuada; o comprobantes de pago referidos a servicios prestados en la elaboracin de expedientes tcnicos, sin considerar el tipo de especialidad prevista en el artculo 268 del Reglamento. Cuando el objeto del proceso sea la supervisin de obras deber acreditarse la experiencia en la actividad con contratos o comprobantes de pago referidos a la supervisin de obras sin distinguir el tipo de especialidad prevista en el artculo 268 del Reglamento. A.2. EXPERIENCIA EN LA ESPECIALIDAD

PUNTAJE / METODOLOGA PARA SU ASIGNACIN

15 Puntos

Criterio: M = Monto facturado acumulado Se evaluar considerando el monto facturado por el postor por la acumulado por el postor correspondiente a prestacin de servicios de servicios iguales o similares al objeto del consultora iguales o proceso, durante un periodo Diez (10) a la fecha similares al objeto de la de presentacin de propuestas, hasta por un convocatoria monto mximo acumulado equivalente a 01 - Monto igual o mayor a 01 vez el Valor Referencial (uno) vez del valor referencial. 15 puntos Se considerar servicio similar a Construccin, - Monto mayor o igual a 0.8 y menor a 01 vez el Valor

30

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

FACTORES DE EVALUACIN OBLIGATORIOS


ampliacin, mejoramiento, rehabilitacin de infraestructura educativa, de Salud y del Deporte (Coliseos cerrados, tribunas de estadios, se excluye losas deportivas) Acreditacin: La experiencia se acreditar mediante copia simple de: contratos y su respectiva conformidad por la prestacin efectuada que pueden ser el Acta de Recepcin de Obra, correspondientes a un mximo de diez (10) servicios iguales o similares al objeto del proceso. En caso los postores presenten varios comprobantes de pago para acreditar la prestacin de un solo servicio, se deber acreditar que corresponden a dicho servicio; de lo contrario, se asumir que los comprobantes acreditan servicios independientes, en cuyo caso solo se considerar, para la evaluacin y calificacin, los diez (10) primeros servicios indicados en el Anexo N 7 referido a la Experiencia del Postor en la especialidad. En el caso de servicios de ejecucin peridica, slo se considerar como experiencia la parte del contrato que haya sido ejecutada a la fecha de presentacin de propuestas, debiendo adjuntarse copia de las conformidades correspondientes a tal parte o los respectivos comprobantes de pago. En los casos que se acredite experiencia adquirida en consorcio, deber presentarse la promesa formal de consorcio o el contrato de consorcio del cual se desprenda fehacientemente el porcentaje de las obligaciones que se asumi en el contrato presentado; de lo contrario, no se computar la experiencia proveniente de dicho contrato. Asimismo, cuando se presenten contratos derivados de procesos de seleccin convocados antes del 20.09.2012, se entender que el porcentaje de las obligaciones equivale al porcentaje de participacin de la promesa formal de consorcio o del contrato de consorcio. En caso en dichos documentos no se consigne el porcentaje de participacin se presumir que las obligaciones se ejecutaron en partes iguales. Cuando en los contratos, rdenes de servicios o comprobantes de pago el monto facturado se encuentre expresado en moneda extranjera, debe indicarse el tipo de cambio venta publicado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP correspondiente a la fecha de suscripcin del contrato, de emisin de la orden de servicio o de cancelacin del comprobante de pago, segn corresponda. Sin perjuicio de lo anterior, los postores deben llenar y presentar el Anexo N 7 referido a la Experiencia del Postor en la especialidad. 29

PUNTAJE / METODOLOGA PARA SU ASIGNACIN Referencial 12 puntos

- Monto mayor o igual a 0.6 y menor a 0.8 veces el Valor Referencial 09 puntos - Monto mayor o igual a 0.4 y menor a 0.6 veces el Valor Referencial 06 puntos - Monto mayor o igual a 0.2 y menor a 0.4 veces el Valor Referencial 03 puntos

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

FACTORES DE EVALUACIN OBLIGATORIOS B. EXPERIENCIA


Y CALIFICACIONES DEL PERSONAL PROPUESTO PARA LA PRESTACIN DEL SERVICIO B.1. EXPERIENCIA DEL PERSONAL PROPUESTO Criterio: Se evaluar en funcin al tiempo de experiencia en la especialidad del personal propuesto en Supervisin de Obras [CONSIGNAR LOS TRABAJOS O PRESTACIONES OBJETO DE LA EVALUACIN]. Se considerarn como trabajos o prestaciones similares a los siguientes en edificaciones: infraestructura educativa, de salud y del deporte [CONSIGNAR LOS TRABAJOS O PRESTACIONES SIMILARES]. De presentarse experiencia ejecutada paralelamente (traslape), para el cmputo del tiempo de dicha experiencia slo se considerar una vez el periodo traslapado. Acreditacin: Mediante la presentacin de copia simple de contratos de trabajo y el Acta de Recepcin de Obra. En el supuesto que el postor fuera una persona natural, la experiencia que acredite como tal, tambin podr utilizarla para acreditar su experiencia como personal propuesto para la prestacin del servicio de consultora, de ser el caso.

PUNTAJE / METODOLOGA PARA SU ASIGNACIN

(De 30 Hasta 40 puntos) 30 puntos

Mayor o igual a 42 meses

30 puntos Mayor o igual a 38 y menor de 42 meses 25 puntos Mayor o igual a 34 y menor de 38 meses 20 puntos Mayor de 30 y menor de 34 meses 15 puntos Igual o menor de 30 meses 00 puntos

C. MEJORAS A LAS CONDICIONES


PREVISTAS21 Enriquecimiento Referencia de los Trminos

20 puntos) de (De 20 Hasta 25 puntos)

21

Las Bases podrn establecer aquellos aspectos que sern considerados como mejoras, debindose precisar a qu tipo de mejoras se le otorgar puntaje.

30

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

FACTORES DE EVALUACIN OBLIGATORIOS

PUNTAJE / METODOLOGA PARA SU ASIGNACIN

Criterio: Se otorgar puntaje al postor, en funcin a sus significativos aportes, mejoras, sugerencias y/o crticas a los trminos de referencia consignados a) El Consultor que realice y formule 4 o ms aportes y/o mejoras y/o sugerencias y/o crticas a los Trminos de en las Bases. Se calificar de la siguiente manera: Referencia 20 puntos Se considerarn como aportes, mejoras, y/o sugerencias a los Trminos de Referencia, a los b) El Consultor que realice y formule de 2 a 3 aportes y/o planteamientos del postor que incluyan mejoras y/o sugerencias y/o crticas a los Trminos de innovaciones tecnolgicas de ser el caso, para el Referencia 15 puntos cumplimiento de sus obligaciones establecidas en los Trminos de Referencia; permitiendo cubrir c) El Consultor que realice y formule 1 aporte y/o mejora vacos o prevean actividades no contempladas, y/o sugerencia y/o crtica a los Trminos de Referencia que pudieran presentarse en el cumplimiento del 05 puntos servicio. d) El Consultor que no realice y formule ningn aporte y/o Acreditacin: mejora y/o sugerencia y/o crtica a los Trminos de Se acreditar mediante la presentacin de una declaracin jurada. Referencia 00 puntos

Adicionalmente, el Comit Especial podr consignar los siguientes factores de evaluacin, pudiendo utilizar algunos o todos los que a continuacin se detallan, segn corresponda a la naturaleza y caractersticas del objeto del proceso, su finalidad y a la necesidad de la Entidad: FACTORES DE EVALUACIN - OPCIONALES D.
OTROS FACTORES REFERIDOS AL OBJETO DE LA CONVOCATORIA22 D1. PUNTAJE/METODOLOGA PARA SU ASIGNACIN 25 Puntos

10 Puntos CONOCIMIENTO DEL PROYECTO E IDENTIFICACIN DE FACILIDADES Y DIFICULTADES, Y PROPUESTAS DE a) El consultor que identifique 3 dificultades en el desarrollo del servicio, y que presente una propuesta SOLUCIN de solucin por cada dificultad. 10 puntos b) El consultor que identifique 2 dificultades en el Se otorgara puntaje al postor, en funcin a desarrollo del servicio, y que presente una propuesta su conocimiento acerca del proyecto, a la de solucin por cada dificultad. 05 puntos identificacin de de facilidades y dificultades posibles, y propuesta de soluciones. Se c) El consultor que identifique 1 dificultad en el desarrollo del servicio, y que presente una propuesta de calificara de la siguiente manera: solucin por cada dificultad 00 puntos

D2. Plan de Trabajo. Se otorgar el mximo puntaje al postor que presente una Programacin Secuencial de todas las Actividades (Diagrama GANTT o PERT CPM) que contenga: Relacin de Actividades y Utilizacin de Recursos (personal y equipos).

15 puntos

Presenta No presenta

15 puntos 00 puntos

PUNTAJE TOTAL
22

100 puntos23

Podr evaluarse factores, tales como: equipamiento, infraestructura, siempre y cuando se cumpla con lo dispuesto en el artculo 43 del Reglamento.

29

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

IMPORTANTE: Los factores de evaluacin no pueden calificar con puntaje el cumplimiento de los requerimientos tcnicos mnimos. Para acceder a la etapa de evaluacin econmica, el postor deber obtener un puntaje tcnico mnimo de ochenta (80) puntos.

CAPTULO V PROFORMA DEL CONTRATO

IMPORTANTE: Dependiendo del objeto del contrato, de resultar indispensable, podr efectuarse la inclusin de clusulas adicionales o la adecuacin de las propuestas en el presente documento, las que en ningn caso pueden contemplar disposiciones contrarias a la normativa vigente ni a lo sealado en este captulo. Conste por el presente documento, la contratacin del servicio de consultora de obra [CONSIGNAR LA DENOMINACIN DE LA CONVOCATORIA], que celebra de una parte [CONSIGNAR EL NOMBRE DE LA ENTIDAD], en adelante LA ENTIDAD, con RUC N [], con domicilio legal en [], representada por [..], identificado con DNI N [], y de otra parte [.....................], con RUC N [................], con domicilio legal en
23

Es la suma de los puntajes de todos los factores de evaluacin, incluyendo los opcionales.

30

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

[.....................], inscrita en la Ficha N [.........] Asiento N [.......] del Registro de Personas Jurdicas de la ciudad de [], debidamente representado por su Representante Legal, [.....................], con DNI N [..], segn poder inscrito en la Ficha N [..], Asiento N [] del Registro de Personas Jurdicas de la ciudad de [], a quien en adelante se le denominar EL CONTRATISTA en los trminos y condiciones siguientes: CLUSULA PRIMERA: ANTECEDENTES Con fecha [..], el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, adjudic la Buena Pro de la ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO DE SELECCIN] para la contratacin del servicio de consultora de obra [CONSIGNAR LA DENOMINACIN DE LA CONVOCATORIA], a [INDICAR NOMBRE DEL GANADOR DE LA BUENA PRO], cuyos detalles e importe, constan en los documentos integrantes del presente contrato. CLUSULA SEGUNDA: OBJETO El presente contrato tiene por objeto [CONSIGNAR EL OBJETO DE LA CONTRATACIN], conforme a los Trminos de Referencia. CLUSULA TERCERA: MONTO CONTRACTUAL El monto total del presente contrato asciende a [CONSIGNAR MONEDA Y MONTO], [CONSIGNAR SI O NO] incluye IGV.24 Este monto comprende el costo del servicio de consultora, seguros e impuestos, as como todo aquello que sea necesario para la correcta ejecucin de la prestacin materia del presente contrato. CLUSULA CUARTA: DEL PAGO25 LA ENTIDAD se obliga a pagar la contraprestacin a EL CONTRATISTA en [INDICAR MONEDA], en [INDICAR SI SE TRATA DE NICO PAGO, PAGOS PARCIALES O PAGOS PERIDICOS], luego de la recepcin formal y completa de la documentacin correspondiente, segn lo establecido en el artculo 181 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, as como lo establecido en la liquidacin del contrato. Para tal efecto, el responsable de otorgar la conformidad de la prestacin de los servicios deber hacerlo en un plazo que no exceder de los diez (10) das calendario de ser stos ejecutados, a fin que LA ENTIDAD cumpla con la obligacin de efectuar el pago dentro de los quince (15) das calendario siguientes, siempre que se verifiquen las condiciones establecidas en el contrato. En el caso que se haya suscrito contrato con un consorcio, el pago se realizar de acuerdo a lo que se indique en el contrato de consorcio. En caso de retraso en el pago, EL CONTRATISTA tendr derecho al pago de intereses conforme a lo establecido en el artculo 48 de la Ley de Contrataciones del Estado, contado desde la oportunidad en que el pago debi efectuarse. CLUSULA QUINTA: DEL PLAZO DE LA EJECUCIN DE LA PRESTACIN El plazo de ejecucin del presente contrato es de [..] das calendario, el mismo que se computa desde [CONSIGNAR SI ES DEL DA SIGUIENTE DE SUSCRITO EL CONTRATO O DESDE EL DA SIGUIENTE DE CUMPLIDA LA CONDICIN PARA EL INICIO DE LA EJECUCIN, DEBIENDO INDICAR LA CONDICIN EN ESTE LTIMO CASO]. IMPORTANTE:

24

De preverse en los Trminos de Referencia la ejecucin de actividades de instalacin,

Consignar que NO incluye IGV en caso el postor ganador de la Buena Pro haya presentado la Declaracin jurada de cumplimiento de condiciones para la aplicacin de la exoneracin del IGV (Anexo N 8) en su propuesta tcnica. En cada caso concreto, dependiendo de la naturaleza del contrato, podr adicionarse la informacin que resulte pertinente a efectos de generar el pago.

25

29

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

implementacin u otros que deban realizarse de manera previa al inicio del plazo de ejecucin, se debe consignar lo siguiente: El plazo para la [CONSIGNAR LAS ACTIVIDADES PREVISTAS EN LOS TRMINOS DE REFERENCIA] es de [...] das calendario, el mismo que se computa desde [INDICAR CONDICIN CON LA QUE DICHAS ACTIVIDADES SE INICIAN]. CLUSULA SEXTA: PARTES INTEGRANTES DEL CONTRATO El presente contrato est conformado por las Bases integradas, la oferta ganadora26 y los documentos derivados del proceso de seleccin que establezcan obligaciones para las partes. IMPORTANTE: Si la Entidad ha previsto la entrega de adelantos, deber consignar la siguiente clusula: CLUSULA STIMA: ADELANTO DIRECTO27 LA ENTIDAD otorgar [CONSIGNAR NMERO DE ADELANTOS A OTORGARSE] adelantos directos por el [CONSIGNAR PORCENTAJE QUE NO DEBE EXCEDER DEL 30% DEL MONTO DEL CONTRATO ORIGINAL] del monto del contrato original. EL CONTRATISTA debe solicitar los adelantos dentro de [CONSIGNAR EL PLAZO Y OPORTUNIDAD PARA LA SOLICITUD], adjuntando a su solicitud la garanta por adelantos28 mediante [CONSIGNAR CARTA FIANZA O PLIZA DE CAUCIN] y el comprobante de pago correspondiente. Vencido dicho plazo no proceder la solicitud. LA ENTIDAD debe entregar el monto solicitado dentro de [CONSIGNAR EL PLAZO] siguientes a la presentacin de la solicitud de EL CONTRATISTA. En el supuesto que los adelantos no se entreguen en la oportunidad prevista, EL CONTRATISTA tendr derecho a solicitar la ampliacin del plazo de ejecucin de la prestacin por el nmero de das equivalente a la demora, conforme al artculo 172 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. CLUSULA OCTAVA: CONFORMIDAD DEL SERVICIO La conformidad del servicio se regula por lo dispuesto en el artculo 176 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y ser otorgada por [CONSIGNAR EL REA O UNIDAD ORGNICA QUE OTORGAR LA CONFORMIDAD]. De existir observaciones se consignarn en el acta respectiva, indicndose claramente el sentido de stas, dndose al contratista un plazo prudencial para su subsanacin, en funcin a la complejidad del servicio. Dicho plazo no podr ser menor de dos (2) ni mayor de diez (10) das calendario. Si pese al plazo otorgado, EL CONTRATISTA no cumpliese a cabalidad con la subsanacin, LA ENTIDAD podr resolver el contrato, sin perjuicio de aplicar las penalidades que correspondan. Este procedimiento no ser aplicable cuando los servicios manifiestamente no cumplan con las caractersticas y condiciones ofrecidas, en cuyo caso LA ENTIDAD no efectuar la recepcin, debiendo considerarse como no ejecutada la prestacin, aplicndose las penalidades que correspondan.
26

La oferta ganadora comprende a las propuestas tcnica y econmica del postor ganador de la Buena Pro.

27

Si la Entidad ha previsto la entrega de adelantos, deber consignar el procedimiento para su entrega y la respectiva garanta, precisando el plazo en el cual el contratista solicitar los adelantos. Asimismo, deber consignar la oportunidad y plazo en el cual se entregarn dichos adelantos, conforme a lo previsto por los artculos 171 y 172 del Reglamento. De conformidad con el artculo 162 del Reglamento, esta garanta deber ser emitida por idntico monto y un plazo mnimo de vigencia de tres (3) meses, renovable trimestralmente por el monto pendiente de amortizar, hasta la amortizacin total del adelanto otorgado. Cuando el plazo de ejecucin contractual sea menor a tres (3) meses, la garanta podr ser emitida con una vigencia menor, siempre que cubra la fecha prevista para la amortizacin total del adelanto otorgado.

28

30

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

CLUSULA NOVENA: DECLARACIN JURADA DEL CONTRATISTA EL CONTRATISTA declara bajo juramento que se compromete a cumplir las obligaciones derivadas del presente contrato, bajo sancin de quedar inhabilitado para contratar con el Estado en caso de incumplimiento. CLUSULA DCIMA: RESPONSABILIDAD POR VICIOS OCULTOS La conformidad del servicio por parte de LA ENTIDAD no enerva su derecho a reclamar posteriormente por defectos o vicios ocultos, conforme a lo dispuesto por el artculo 50 de la Ley de Contrataciones del Estado. El plazo mximo de responsabilidad de EL CONTRATISTA es de [CONSIGNAR TIEMPO EN AOS, NO MENOR DE 1 AO] aos. CLUSULA UNDCIMA: PENALIDADES Si EL CONTRATISTA incurre en retraso injustificado en la ejecucin de las prestaciones objeto del contrato, LA ENTIDAD le aplicar una penalidad por cada da de atraso, hasta por un monto mximo equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato vigente o, de ser el caso, del monto del tem que debi ejecutarse, en concordancia con el artculo 165 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. En todos los casos, la penalidad se aplicar automticamente y se calcular de acuerdo a la siguiente frmula: Penalidad Diaria = Donde: F = 0.25 para plazos mayores a sesenta (60) das o; F = 0.40 para plazos menores o iguales a sesenta (60) das. Tanto el monto como el plazo se refieren, segn corresponda, al contrato o tem que debi ejecutarse o, en caso que stos involucrarn obligaciones de ejecucin peridica, a la prestacin parcial que fuera materia de retraso. Esta penalidad ser deducida de los pagos a cuenta, del pago final o en la liquidacin final (de ser el caso). Cuando se llegue a cubrir el monto mximo de la penalidad, LA ENTIDAD podr resolver el contrato por incumplimiento. La justificacin por el retraso se sujeta a lo dispuesto por la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, el Cdigo Civil y dems normas aplicables, segn corresponda. IMPORTANTE: De preverse en los Trminos de Referencia penalidades distintas a la penalidad por mora, se deber consignar el listado detallado de las situaciones, condiciones, etc., que sern objeto de penalidad, los montos o porcentajes que le corresponderan aplicar por cada tipo de incumplimiento y la forma o procedimiento mediante el que se verificar la ocurrencia de tales incumplimientos. 0.10 x Monto F x Plazo en das

CLUSULA DUODCIMA: RESOLUCIN DEL CONTRATO Cualquiera de las partes podr resolver el contrato, de conformidad con los artculos 40, inciso c), y 44 de la Ley de Contrataciones del Estado, y los artculos 167 y 168 de su Reglamento. De darse el caso, LA ENTIDAD proceder de acuerdo a lo establecido en el artculo 169 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. CLUSULA DCIMO TERCERA: RESPONSABILIDAD DE LAS PARTES Cuando una de las partes no ejecute injustificadamente las obligaciones asumidas, debe resarcir a la otra parte por los daos y perjuicios ocasionados, a travs de la indemnizacin correspondiente. Ello no
29

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

obsta la aplicacin de las sanciones administrativas, penales y pecuniarias a que dicho incumplimiento diere lugar, en el caso que stas correspondan. Lo sealado precedentemente no exime a ninguna de las partes del cumplimiento de las dems obligaciones previstas en el presente contrato. CLUSULA DCIMO CUARTA: MARCO LEGAL DEL CONTRATO Slo en lo no previsto en este contrato, en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, en las directivas que emita el OSCE y dems normativa especial que resulte aplicable, sern de aplicacin supletoria las disposiciones pertinentes del Cdigo Civil vigente, cuando corresponda, y dems normas de derecho privado. CLUSULA DCIMO QUINTA: LIQUIDACIN DEL CONTRATO DE CONSULTORA DE OBRA La liquidacin del contrato de consultora de obra se sujetar a lo establecido en el artculo 179 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. CLUSULA DCIMO SEXTA: SOLUCIN DE CONTROVERSIAS29 Cualquiera de las partes tiene el derecho a iniciar el arbitraje administrativo a fin de resolver las controversias que se presenten durante la etapa de ejecucin contractual dentro del plazo de caducidad previsto en los artculos 144, 170, 175, 176, 177, 179 y 181 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado o, en su defecto, en el artculo 52 de la Ley de Contrataciones del Estado. Facultativamente, cualquiera de las partes podr someter a conciliacin la referida controversia, sin perjuicio de recurrir al arbitraje en caso no se llegue a un acuerdo entre ambas, segn lo sealado en el artculo 214 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. El laudo arbitral emitido es definitivo e inapelable, tiene el valor de cosa juzgada y se ejecuta como una sentencia. CLUSULA DCIMO STIMA: FACULTAD DE ELEVAR A ESCRITURA PBLICA Cualquiera de las partes podr elevar el presente contrato a Escritura Pblica corriendo con todos los gastos que demande esta formalidad. CLUSULA DCIMO OCTAVA: DOMICILIO PARA EFECTOS DE LA EJECUCIN CONTRACTUAL Las partes declaran el siguiente domicilio para efecto de las notificaciones que se realicen durante la ejecucin del presente contrato: DOMICILIO DE LA ENTIDAD: [ ] DOMICILIO DEL CONTRATISTA: [CONSIGNAR EL DOMICILIO SEALADO POR EL POSTOR GANADOR DE LA BUENA PRO AL PRESENTAR LOS REQUISITOS PARA LA SUSCRIPCIN DEL CONTRATO] La variacin del domicilio aqu declarado de alguna de las partes debe ser comunicada a la otra parte, formalmente y por escrito, con una anticipacin no menor de quince (15) das calendario. De acuerdo con las Bases, las propuestas tcnico y econmica y las disposiciones del presente contrato, las partes lo firman por duplicado en seal de conformidad en la ciudad de [................] al [CONSIGNAR FECHA].

29

De conformidad con los artculos 216 y 217 del Reglamento, podr adicionarse la informacin que resulte necesaria para resolver las controversias que se susciten durante la ejecucin contractual. Por ejemplo, para la suscripcin del contrato y, segn el acuerdo de las partes podr establecerse que el arbitraje ser institucional o ante el Sistema Nacional de Arbitraje del OSCE (SNA-OSCE), debiendo indicarse el nombre del centro de arbitraje pactado y si se opta por un arbitraje ad-hoc, deber indicarse si la controversia se someter ante un tribunal arbitral o ante un rbitro nico.

30

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

LA ENTIDAD

EL CONTRATISTA

29

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

FORMATO N 130
MODELO DE CARTA DE ACREDITACIN

Lima, [CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA] Seores [CONSIGNAR, COMIT ESPECIAL U RGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES] ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO] Presente.-

[CONSIGNAR NOMBRE DEL POSTOR (PERSONA NATURAL, PERSONA JURDICA Y/O CONSORCIO)], identificado con DNI [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA NATURAL] y N RUC N [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURDICA], debidamente representado por su [CONSIGNAR SI SE TRATA DE REPRESENTANTE LEGAL EN CASO DE SER PERSONA JURDICA O DEL REPRESENTANTE COMN EN CASO DE CONSORCIOS, AS COMO SU NOMBRE COMPLETO], identificado con DNI N [], tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes, en relacin con la Adjudicacin de Menor Cuanta N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO], a fin de acreditar a nuestro apoderado: [CONSIGNAR NOMBRE DEL APODERADO] identificado con DNI N [], quien se encuentra en virtud a este documento, debidamente autorizado a realizar todos los actos vinculados al proceso de seleccin. Para tal efecto, se adjunta copia simple de la ficha registral vigente del suscrito.31

..... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal o comn, segn corresponda

30

El presente formato ser utilizado cuando la persona natural, el representante legal de la persona jurdica o el representante comn del consorcio no concurra personalmente al proceso de seleccin. Incluir dicho prrafo slo en el caso de personas jurdicas.

31

30

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

ANEXO N 1
DECLARACIN JURADA DE DATOS DEL POSTOR Seores [CONSIGNAR, COMIT ESPECIAL U RGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES] ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO] Presente.Estimados Seores: El que se suscribe, [..], postor y/o Representante Legal de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURDICA], identificado con [CONSIGNAR TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD] N [CONSIGNAR NMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD], con poder inscrito en la localidad de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURDICA] en la Ficha N [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURDICA] Asiento N [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURDICA], DECLARO BAJO JURAMENTO que la siguiente informacin se sujeta a la verdad: Nombre o Razn Social Domicilio Legal RUC : : : Telfono : Fax :

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

........................................................... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal, segn corresponda

IMPORTANTE:

Cuando se trate de consorcios, esta declaracin jurada ser presentada por cada uno de los consorciados.

29

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

ANEXO N 2
DECLARACIN JURADA DE CUMPLIMIENTO DE LOS REQUERIMIENTOS TCNICOS MNIMOS

Seores [CONSIGNAR, COMIT ESPECIAL U RGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES] ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO] Presente.-

De nuestra consideracin: Es grato dirigirme a usted, para hacer de su conocimiento que luego de haber examinado las Bases y dems documentos del proceso de la referencia y, conociendo todas las condiciones existentes, el postor ofrece el Servicio de Consultora de Obra: [CONSIGNAR LA DENOMINACIN DE LA CONVOCATORIA], de conformidad con los Trminos de Referencia, las dems condiciones que se indican en el Captulo III de la seccin especfica de las Bases y los documentos del proceso. [CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

.... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal o comn, segn corresponda

IMPORTANTE: Adicionalmente, puede requerirse la presentacin de otros documentos para acreditar el cumplimiento de los Requerimientos Tcnicos Mnimos, conforme a lo sealado en el contenido del sobre tcnico.

30

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

ANEXO N 3
DECLARACIN JURADA (ART. 42 DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO)

Seores [CONSIGNAR, COMIT ESPECIAL U RGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES] ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO] Presente.De nuestra consideracin: Mediante el presente el suscrito, postor y/o Representante Legal de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURDICA], declaro bajo juramento: 1.- No tener impedimento para participar en el proceso de seleccin ni para contratar con el Estado, conforme al artculo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado. 2.- Conocer, aceptar y someterme a las Bases, condiciones y procedimientos del proceso de seleccin. 3.- Ser responsable de la veracidad de los documentos e informacin que presento a efectos del presente proceso de seleccin. 4.- Comprometerme a mantener la oferta presentada durante el proceso de seleccin y a suscribir el contrato, en caso de resultar favorecido con la Buena Pro. 5.- Conocer las sanciones contenidas en la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, as como en la Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal, segn corresponda

IMPORTANTE:

Cuando se trate de consorcios, esta declaracin jurada ser presentada por cada uno de los consorciados.

29

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

ANEXO N 4 PROMESA FORMAL DE CONSORCIO (Slo para el caso en que un consorcio se presente como postor)

Seores [CONSIGNAR, COMIT ESPECIAL U RGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES] ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO] Presente.De nuestra consideracin, Los suscritos declaramos expresamente que hemos convenido en forma irrevocable, durante el lapso que dure el proceso de seleccin, para presentar una propuesta conjunta a la ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO], responsabilizndonos solidariamente por todas las acciones y omisiones que provengan del citado proceso. Asimismo, en caso de obtener la Buena Pro, nos comprometemos a formalizar el contrato de consorcio bajo las condiciones aqu establecidas (porcentaje de obligaciones asumidas por cada consorciado), de conformidad con lo establecido por el artculo 141 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado. Designamos al Sr. [..................................................], identificado con [CONSIGNAR TIPO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD] N [CONSIGNAR NMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD], como representante comn del consorcio para efectos de participar en todas las etapas del proceso de seleccin y para suscribir el contrato correspondiente con la Entidad [CONSIGNAR NOMBRE DE LA ENTIDAD]. Asimismo, fijamos nuestro domicilio legal comn en [.............................]. OBLIGACIONES DE [NOMBRE DEL CONSORCIADO 1]:
[DESCRIBIR LA OBLIGACIN VINCULADA AL OBJETO DE LA CONVOCATORIA] [DESCRIBIR OTRAS OBLIGACIONES]

% de Obligaciones
[%] [%]

OBLIGACIONES DE [NOMBRE DEL CONSORCIADO 2]:


[DESCRIBIR LA OBLIGACIN VINCULADA AL OBJETO DE LA CONVOCATORIA] [DESCRIBIR OTRAS OBLIGACIONES]

% de Obligaciones
[%] [%]

TOTAL:

100%

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

... Nombre, firma, sello y DNI del Representante Legal Consorciado 1

.. Nombre, firma, sello y DNI del Representante Legal Consorciado 2

30

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2013-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

ANEXO N 5
DECLARACIN JURADA DE PLAZO DE PRESTACIN DEL SERVICIO

Seores [CONSIGNAR, COMIT ESPECIAL U RGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES] ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO] Presente.De nuestra consideracin, Mediante el presente, con pleno conocimiento de las condiciones que se exigen en las Bases del proceso de la referencia, me comprometo a prestar el Servicio de Consultora de Obra: [CONSIGNAR LA DENOMINACIN DE LA CONVOCATORIA] en el plazo de [CONSIGNAR EL PLAZO OFERTADO, EL CUAL DEBE SER EXPRESADO EN DAS CALENDARIO] das calendario. [CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

.......................................................... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal o comn, segn corresponda

29

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

ANEXO N 6 EXPERIENCIA DEL POSTOR EN LA ACTIVIDAD Seores [CONSIGNAR, COMIT ESPECIAL U RGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES] ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO] Presente.Mediante el presente, el suscrito detalla lo siguiente como EXPERIENCIA EN LA ACTIVIDAD:
N CLIENTE OBJETO DEL SERVICIO N CONTRATO / COMPROBANTE DE PAGO FECHA32 MONEDA IMPORTE TIPO DE CAMBIO MONTO FACTURADO ACUMULADO34 VENTA33

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

TOTAL
[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA] .......................................................... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal o comn, segn corresponda
32 33 34

Se refiere a la fecha de suscripcin del contrato o de cancelacin del comprobante de pago, segn corresponda. El tipo de cambio venta debe corresponder al publicado por la SBS correspondiente a la fecha de suscripcin del contrato o de cancelacin del comprobante de pago, segn corresponda. Consignar en la moneda establecida para el valor referencial.

42 42

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

ANEXO N 7 EXPERIENCIA DEL POSTOR EN LA ESPECIALIDAD Seores [CONSIGNAR, COMIT ESPECIAL U RGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES] ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO] Presente.Mediante el presente, el suscrito detalla lo siguiente como EXPERIENCIA EN LA ESPECIALIDAD:
N CLIENTE OBJETO DEL SERVICIO N CONTRATO / COMPROBANTE DE PAGO FECHA35 MONEDA IMPORTE TIPO DE CAMBIO MONTO FACTURADO ACUMULADO37 VENTA36

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

TOTAL
[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA] .......................................................... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal o comn, segn corresponda
35 36 37

Se refiere a la fecha de suscripcin del contrato o de cancelacin del comprobante de pago, segn corresponda. El tipo de cambio venta debe corresponder al publicado por la SBS correspondiente a la fecha de suscripcin del contrato o de cancelacin del comprobante de pago, segn corresponda. Consignar en la moneda establecida para el valor referencial.

43 43

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

ANEXO N 8
CARTA DE PROPUESTA ECONMICA (MODELO) Seores [CONSIGNAR, COMIT ESPECIAL U RGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES] ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO] Presente.De nuestra consideracin, Es grato dirigirme a usted, para hacer de su conocimiento que, de acuerdo con el valor referencial del presente proceso de seleccin y los Trminos de Referencia, mi propuesta econmica es la siguiente:
CONCEPTO COSTO TOTAL [CONSIGNAR MONEDA]

TOTAL La propuesta econmica incluye todos los tributos, seguros, transportes, inspecciones, pruebas, y de ser el caso, los costos laborales conforme a la legislacin vigente, as como cualquier otro concepto que le sea aplicable y que pueda tener incidencia sobre el costo del servicio a contratar, excepto la de aquellos postores que gocen de exoneraciones legales. [CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal o comn, segn corresponda IMPORTANTE: En caso de tratarse de una convocatoria bajo el sistema de precios unitarios, deber requerirse que el postor consigne en la propuesta econmica los precios unitarios y subtotales de su oferta. Cuando el proceso se convoque a suma alzada, nicamente deber requerirse que la propuesta econmica contenga el monto total de la oferta, sin perjuicio de solicitar que el postor adjudicado presente la estructura de costos o detalle de precios unitarios para la formalizacin del contrato, lo que deber ser precisado en el numeral 2.7 de la seccin especfica. En caso de convocarse el proceso segn relacin de tems, cuando los postores se presenten a ms de un tem, debern presentar sus propuestas econmicas en forma independiente. La propuesta econmica de los postores que presenten la Declaracin jurada de
60

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

cumplimiento de condiciones para la aplicacin de la exoneracin del IGV (Anexo 9), debe encontrase dentro de los lmites del valor referencial sin IGV.

61

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

ANEXO N 09
SOLICITUD DE BONIFICACIN DEL DIEZ POR CIENTO (10%) POR SERVICIOS EJECUTADOS FUERA DE LIMA Y CALLAO

Seores [CONSIGNAR, COMIT ESPECIAL U RGANO ENCARGADO DE LAS CONTRATACIONES] ADJUDICACIN DE MENOR CUANTA N [CONSIGNAR NOMENCLATURA DEL PROCESO] Presente.De nuestra consideracin, Mediante el presente el suscrito, postor y/o Representante Legal de [CONSIGNAR EN CASO DE SER PERSONA JURDICA], solicito la asignacin de la bonificacin del diez por ciento (10%) sobre el puntaje total, debido a que mi representada se encuentra domiciliada en [CONSIGNAR DOMICILIO DEL POSTOR], la que est ubicada en la provincia [CONSIGNAR PROVINCIA O PROVINCIA COLINDANTE AL LUGAR EN EL QUE SE EJECUTAR EL SERVICIO, LA QUE PODR PERTENECER O NO AL MISMO DEPARTAMENTO O REGIN]

[CONSIGNAR CIUDAD Y FECHA]

... Firma, Nombres y Apellidos del postor o Representante legal, segn corresponda

IMPORTANTE: Para asignar la bonificacin, el Comit Especial o el rgano encargado de las contrataciones, segn corresponda, verificar el domicilio consignado por el postor en el Registro Nacional de Proveedores (RNP). Cuando se trate de consorcios, esta declaracin jurada ser presentada por cada uno de los consorciados.

60

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

FORMATO N 03 REGISTRO DE PARTICIPANTES TIPO DE PROCESO AL QUE SE PRESENTA: Licitacin Pblica Concurso Pblico Adjudicacin Directa Pblica Adjudicacin Directa Selectiva Adjudicacin de Menor Cuanta Denominacin del proceso: ADJUDICACIN DE MENOR CUANTIA N025-2012-HMPP/CONSULTORIA. ( ( ( ( ( ) ) ) ) ) N 2012-HMPP

DATOS DEL PARTICIPANTE:


(1)

Nombre o Razn Social:

(2)

Domicilio Legal:

(3)

R. U. C N

(4)

N Telfono (s)

(5)

N Fax

(6)

Correo(s) Electrnico(s):

El que suscribe, Sr.: ______________________, identificado con DNI N_________________, representante Legal de la empresa ________________________________________________, que para efecto del presente proceso de seleccin, solicito ser notificado al correo electrnico consignado en el cuadro precedente, comprometindome a mantenerlo activo durante el perodo que dure dicho proceso.
Cerro de Pasco, de Febrero de 2012

..... Firma, Nombres y Apellidos del postor

61

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

1.0

TERMINOS DE REFERENCIA OBJETO Es objeto del presente proceso de seleccin, el contratar a una persona natural o jurdica que se encargue de la Supervisin de la Obra: AMPLIACION Y EQUIPAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL PALACIO MUNICIPAL PARA EL FORTAMECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL EN EL DISTRITO DE CHAUPIMARCA, PROVINCIA DE PASCO PASCO, a fin de controlar y mejorar el proceso constructivo de la infraestructura educativa, as como la mejora de la calidad de vida de la poblacin beneficiada. 2.0 2.1 CARACTERISTCAS DEL SERVICIO: ALCANCES LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO, requiere del Servicio de Consultora de Obras en la especialidad de CONSULTORA EN OBRAS URBANAS, EDIFICACIONES Y AFINES, para lo cual debe seleccionar a la persona natural o jurdica, que prestar sus servicios en la Supervisin de Obra, velando por el correcto cumplimiento de las especificaciones y normas tcnicas, realizando el seguimiento, control, coordinacin y revisin de los avances del proceso constructivo de la obra, recomendando soluciones apropiadas para resolver cualquier problema tcnico, econmico o contractual que pudiera presentarse y asegurando el fiel cumplimiento del contrato. El servicio de consultora se enmarca en el PIP con SNIP N 167870 aprobado por OPI de la Municipalidad Provincial de Pasco, asimismo la aprobacin del expediente tcnico con la R. A. N 0713-2012-A-HMPP del 25/09/2012. 2.2 TRMINOS DE REFERENCIA DE LA OBRA A SUPERVISAR LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO, con la finalidad de prestar mejor servicio de la habilitacin urbana y contribuir con la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Pasco, brindndoles ambientes adecuados, confortables y especialmente diseados acorde a las necesidades de informacin y tecnologa del mundo moderno, por lo que se viene ejecutando obras que hacen posible traducir esa misin en acceso directo de la poblacin a estos servicios bsicos, los mismos que permitirn mejorar su calidad de vida. El Consultor para efectuar las labores antes sealadas se regir, por lo establecido en l:

2.3

N 138-2012-EF y sus modificatorias. Ley N 28411 Ley General del Sistema Nacional del Presupuesto Ley N 29812 Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el ao fiscal 2012 Ley N 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General Reglamento Nacional de Edificaciones. Decreto Supremo N 011-79-VC, sus modificatorias, ampliatorias y complementarias D.S. N 009-2005-TR. Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo y su modificacin D.S. N 007-2007-TR. INFORMES DE LA SUPERVISIN La Consultora deber presentar Informes semanales y mensuales debidamente sustentados y cuando el caso as lo requiera o a solicitud de LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO (Gerencia de Infraestructura, Sub Gerencia de Inversin en Infraestructura), de acuerdo a lo establecido en su contrato de consultora y las directivas aprobadas de la Gerencia de Infraestructura (antes Gerencia de Desarrollo Territorial).

Ley N 29873 que aprueba la Ley de Contrataciones del Estado Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo

60

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

P LAZO DE L A S UP E RV I S IO N: El plazo del servicio es de 165 das calendarios y se compone de la siguiente:

Por Supervisin de la obra Por Elaboracin de Informe de Diagnostico Por Elaboracin de Liquidacin de Servicios de Consultora Por revisin, evaluacin y aprobacin de Liquidacin de Obra antes

150 das calendarios incluido en plazo incluido en plazo 15 das calendarios de la finalizacin del plazo de liquidacin de obra.

El inicio de los servicios de la supervisin estar sujeto al inicio del contrato del contratista a cargo del proceso constructivo de la obra o cuando LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO se lo comunique, para cuyo efecto la Gerencia de Infraestructura y/o Sub Gerencia de Inversin en Infraestructura le cursar la carta correspondiente fijando la fecha del inicio de los servicios de la supervisin. Articulo 184.- Inicio del plazo de Ejecucin de Obra. Los costos de la Recepcin y Liquidacin de la obra estn inmersos dentro del valor referencial del servicio de consultora y en ningn caso generar ampliacin de plazo ni mayor costo por esta etapa. De igual manera, el consultor debe incluir en sus costos de servicio de consultora, el perodo que demande la subsanacin de observaciones dentro del proceso de recepcin, lo cual igualmente no generar ampliacin de plazo ni mayor costo por esta situacin.

2.4

VIGENCIA DE LOS SERVICIOS.- El servicio se computar con la fecha de inicio de la Ejecucin de la Obra (previa firma del contrato), hasta la liquidacin de la obra. De haberse iniciado la obra, a cargo de un inspector de la entidad el pago al Supervisor ser a partir del avance fsico a esa fecha descontndose al monto adjudicado de ser el caso. RECURSOS HUMANOS Y FSICOS QUE PROPORCIONAR LA CONSULTORA i. PERSONAL PROFESIONAL Y TECNICO REQUERIDO

3.0

N 01 01

RECURSOS HUMANOS Supervisor de Obras: Ingeniero Civil o Arquitecto Asistente de Supervisin 01: Ingeniero Electricista o Electrnico PERSONAL TCNICO En la etapa de Recepcin y liquidacin el Consultor deber considerar los Especialistas, personal de apoyo y recursos necesarios para las pruebas finales de funcionamiento, supervisin de la subsanacin de observaciones, de ser el caso y la liquidacin del contrato de obra y de servicios.

Supervisor (01) Ing. Civil o Arquitecto, con registro de RNP en consultora en obras urbanas edificaciones y afines. Mayor a 08 aos de experiencia contados a partir de la colegiatura, sustentado mediante copia simple de colegiatura y titulo profesional.

61

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

El profesional deber contar con experiencia mnima de treinta (30) meses como supervisor o inspector en obras similares en edificaciones: infraestructura educativa, de salud y de deporte, en un mximo de diez (10) servicios, acreditados mediante copia simple del contrato y el acta de recepcin de obra

Supervisor Asistente (01) Ing. Electricista o Electrnico, mayor a 5 aos de experiencia contados a partir de la colegiatura. El profesional deber contar con experiencia mnima de veinte (20) meses como supervisor y/o inspector en obras similares en edificaciones: infraestructura educativa, de salud y de deporte, y en instalaciones para equipamiento de equipos de informtica, en un mximo de diez (10) servicios, acreditados mediante copia simple del contrato, acta de recepcin de obra y/o la conformidad del servicio.

PERSONAL PROPUESTO PARA EVALUACION

Supervisor (01) Ing. Civil o Arquitecto, con registro de RNP en consultora en obras urbanas edificaciones y afines. Mayor a 08 aos de experiencia contados a partir de la colegiatura, sustentado mediante copia simple de colegiatura y titulo profesional. El profesional deber contar con experiencia mnima de treinta (30) meses como supervisor o inspector en obras similares en edificaciones: infraestructura educativa, de salud y de deporte, en un mximo de diez (10) servicios, acreditados mediante copia simple del contrato y el acta de recepcin de obra y/o conformidad del servicio. Tener capacitacin y cursos de actualizacin en ejecucin de obras por contrato, normatividad de la ley de contrataciones del estado su reglamento y sus modificatorias, supervisin de obras, residente de obras y/o similares por 12 horas lectivas como mnimo

Supervisor Asistente (01) Ing. Electricista o Electrnico, mayor a 5 aos de experiencia contados a partir de la colegiatura. El profesional deber contar con experiencia mnima de Veinte (30) meses como supervisor y/o inspector en obras similares en edificaciones: infraestructura educativa, de salud y de deporte, y en instalaciones para equipamiento de equipos de informtica, en un mximo de diez (10) servicios, acreditados mediante copia simple del contrato, acta de recepcin de obra y/o la conformidad del servicio.

Nota: Todos los Profesionales deben ser Colegiados e igualmente su experiencia ser considerada dentro de la colegiatura.

Q UE RI DO S Deber de contar con: f) g) h) i) j) (01) Equipo de Computacin (porttil) (01) Equipo de Impresin (01) Equipos de Topografa (GPS y Estacin Total) Equipos mnimos: 03 briquetas, 01 cono de Abrahams Laboratorio para control tcnico de la obra (promesa de alquiler o contrato). Deber presentar una relacin como Declaracin Jurada, indicando si es propio, con promesa de compra o alquiler. El Postor que obtenga la Buena Pro deber sustentar este rubro con los documentos pertinentes.

k)

4.

La Consultora, deber contar con la organizacin necesaria para cumplir eficientemente las obligaciones descritas en los Trminos de Referencia y Obligaciones del Supervisor.
60

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

b) c)

d)

LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO, podr solicitar cambio del personal de la Consultora, cuando lo considere conveniente, en beneficio de la Obra. El personal de la Consultora deber cumplir obligatoriamente en todo momento con las Normas de Seguridad vigentes en la obra EPP (Indumentaria de trabajo que lo identifique en obra, cascos, botas, guantes, etc.). Presentacin de registros fotogrficos editada (en Formato JPG) conteniendo las secuencias ms importantes del proceso constructivo de la obra, desde el inicio hasta su culminacin, el cual deber ser entregado al momento de la recepcin de los servicios prestados (liquidacin de servicios de consultora).

1.0 VALOR REFERENCIAL El Valor Referencial ha sido elaborado con precios vigentes al mes de Noviembre 2012, incluye gastos generales, impuesto a la renta y todos los tributos que genere la consultora, Asimismo los costos de la recepcin y liquidacin de la obra estn incluidos dentro del costo del servicio de consultora y en ningn caso generar ampliacin de plazo por esa etapa
ITEM CONSULTORIA POR SERVICIOS DE SUPERVISION DE OBRA VALOR REFERENCIAL

Supervisin de la Obra: AMPLIACION Y EQUIPAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL PALACIO MUNICIPAL PARA EL FORTAMECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL EN EL DISTRITO DE CHAUPIMARCA, PROVINCIA DE PASCO PASCO INFORME DE COMPATIBILIDAD Y DIAGNOSTICO SUPERVISION DE LA OBRA PROPIAMENTE REVISION, EVALUACION Y APROBACION DE LA LIQUIDACION DE OBRA 6,406.24 51,249.89 6,406.24 64,062.37

PRESUPUESTO TOTAL

OBLIGACIONES EL SUPERVISOR

61

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

G E NE RAL I DA DES El supervisor de la obra est obligado a cumplir con las disposiciones establecidas en el Art. 193 del Reglamento, debiendo adems exigir al contratista el cumplimiento del contrato suscrito con LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO en todos sus extremos. El supervisor, deber tener en cuenta el contenido de las obligaciones, a fin de cumplir satisfactoriamente los servicios de consultora propuestos; que bsicamente se refieren a: 1.- Supervisin de la ejecucin de la obra, hasta su recepcin sin observaciones. 2.- La liquidacin final del contrato de obra y sus servicios de consultora. El supervisor deber presentar los Informes especficos que se le solicite, as como los Informes semanales, mensuales y final, segn la estructura que se les entregar al inicio de los servicios. La supervisin deber ceirse a la aplicacin de los Procedimientos e Instructivos establecidos en el Sistema de Gestin Integrado Calidad, Medio Ambiente, Salud y Seguridad en el Trabajo (ISO9001, 14001 y OHSAS 18001), que se le sern entregados al inicio de sus servicios. La MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO efectuara la entrega de un ejemplar del expediente tcnico aprobado a fin de que el Supervisor cumpla sus funciones de manera adecuada y oportuna. DE LA EJECUCIN DE LA OBRA INICIO DE LA OBRA 1. 2. Representa a LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO en el lugar en que se desarrollen las obras. Efectuada la entrega del terreno, y producido el pago del Adelanto Directo al Contratista (de ser el caso), y/o recibida la orden de inicio por parte de LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO, a partir del da siguiente la supervisin conjuntamente con el contratista efectuarn la verificacin de la libre disponibilidad del terreno, oportunidad en que se verificar los hitos de control para el trazo y el replanteo de la obra cuyos resultados se plasmaran en un informe del supervisor. De presentarse algunas diferencias durante el replanteo de la obra, la supervisin los analizar a fin de determinar la CAUSA que lo genera considerando para ello los alcances del contrato de obra a Suma Alzada y/o a Precios Unitarios. Como resultado del replanteo, la supervisin debe verificar que exista la libre disponibilidad del terreno para ejecutar en su integridad el proyecto contratado. De presentarse alguna situacin problemtica sobre esta materia, debe exigirse al contratista la inmediata solucin para evitar que tal situacin afecte el calendario de Avance de obra. 3. Debe efectuar el INFORME DE COMPATIBILIDAD Y DE DIAGNOSTICO del expediente tcnico aprobado a fin de verificar el contenido del mismo, informar las deficiencias y/o omisiones que a criterio tcnico pudieran generar inconvenientes dentro del proceso constructivo de la obra, a fin de solucionar y absolver las consultas a travs del consultor del expediente tcnico dentro de los 15 das de iniciado la obra como mximo. De surgir la necesidad de tramitar algn presupuesto adicional, por hechos imprevisibles, fortuitos y/o de fuerza mayor; es de responsabilidad del contratista sustentar ante la supervisin las modificaciones que hubiere siguiendo los procedimientos y plazos establecidos en el Art. 207 del Reglamento.

4.

60

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

La supervisin emitir informe determinando la procedencia o no del Presupuesto Adicional y/o Presupuesto Deductivo dentro de los 7 das naturales siguientes de recibida la solicitud del contratista, debiendo para ello solicitar toda la informacin y/o documentacin al contratista de la obra con la debida oportunidad. Cualquier desfase en la presentacin del expediente del adicional, asume responsabilidad tanto el contratista como la supervisin, por los efectos que puedan derivarse, en aplicacin de las Normas Tcnicas de Control: N 600. 8 N 600.10 N 600.11 N 600.12 Oportunidad en el procesamiento de Presupuestos Adicionales Sustentacin de Presupuestos Adicionales en contratos a suma alzada Las resoluciones de aprobacin de Adicionales deben precisar su causal Aprobacin de Reduccin de obra

NOTA: En el caso de Concurso Oferta a Suma Alzada no procede adicionales por errores y/o deficiencias en el Expediente Tcnico, debido a que es el mismo Contratista quien elabora dicho Expediente Tcnico. 5. 6. Verificar la inscripcin de la Obra en ESSALUD, tomando razn del Registro correspondiente. Exigir al Contratista la colocacin de los Carteles de la Obra en los lugares adecuados promocionando las bondades del proyecto segn cantidad y modelo proporcionado por LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO. Ubicar su Oficina dentro del rea de influencia de la obra, en la que debe de encontrarse una copia del expediente tcnico, planos, cronograma visible, etc. Informacin que le permita efectuar una eficiente labor de supervisin. Verificar que se haya aperturado el Cuaderno de Obra con las formalidades de ley siendo la primera anotacin el Acta de Entrega de Terreno. La fecha de inicio del plazo contractual de la obra deber constar en el cuaderno de obra, con indicacin expresa de la fecha de vencimiento del mismo. Asimismo, se indica que el cuaderno de obra deber estar al da.

7.

8. 9.

10. De requerirse la importacin de equipos, la supervisin acorde con el calendario de adquisicin de materiales, deber solicitar al contratista la atencin prioritaria bajo responsabilidad, sealando que cualquier desfase en las fechas previstas a cargo del contratista no generar ampliacin de plazo. 11. La supervisin deber verificar que el contratista cuente con el equipo mnimo ofertado, acorde con el PLAN DE TRABAJO del contratista. 12. Deber implementar el cuaderno de obra digital con los asientos del cuaderno de obra fsico, los que sern enviados va correo electrnico al coordinador de la obra y en medio magntico en los informes mensuales. ABSOLUCIN DE CONSULTAS DURANTE LA EJECUCIN DE LA OBRA 1. Absolver las consultas u observaciones que se formulen va cuaderno de obra sobre la obra supervisada, teniendo en cuenta los requisitos y formalidades que establece el Art. 196 del Reglamento. Debe tenerse presente que el Proyectista es el mismo contratista por tratarse de un contrato bajo la modalidad de Concurso Oferta, segn lo previsto por el Art. 41, numeral (2.) del Reglamento. La supervisin deber exigir que las consultas u observaciones que se formulen va cuaderno de obra, se encuentren debidamente sustentadas, considerando que el proyectista es el mismo contratista, con expresa referencia al documento contractual que se observa; de no ser as, deber en el mismo da, solicitarse por el mismo medio que el

2.

61

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

contratista alcance la informacin y/o la documentacin complementaria que permita atender la mencionada consulta. 3. Interpretar y aclarar en coordinacin con el proyectista los planos, diseos, especificaciones e informes entregados por dichos proyectistas, durante la ejecucin de la obra e instalacin de los equipos y accesorios.

MODIFICACIONES AL PROYECTO DURANTE LA EJECUCIN DE LA OBRA 1. Cuando el contratista plantee la necesidad de realizar modificaciones de una parte de la obra para adecuarla a las condiciones presentadas durante su ejecucin o por otro motivo sustancial, deber de coordinar directamente con su proyectista para recabar la autorizacin respectiva. En estos casos deber dejar constancia en el cuaderno de obra, sobre los hechos y la causal que genera la referida modificacin, inmediatamente informndolo a la entidad dentro del plazo mximo de cuatro (4) das siguientes de anotadas en el cuaderno de obra, correspondiendo a sta en coordinacin con el proyectista absolver la consulta dentro del plazo mximo de quince (15) das siguientes de la comunicacin del supervisor. Artculo 196.- Consultas sobre ocurrencias en la obra. Debe analizar, revisar y autorizar, de ser el caso, los presupuestos adicionales que plantee el contratista por hechos imprevisibles o de fuerza mayor, dejando constancia en el cuaderno de obra sobre su origen y la necesidad de su ejecucin para cumplir con el Contrato Principal. En este caso, el contratista dentro de los 10 das naturales siguientes de producido el hecho que lo motiva, deber sustentar ante la supervisin adjuntando la documentacin pertinente. El supervisor elevar el Informe a LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO, dentro de los 10 das naturales siguientes, con la recomendacin del caso, para el trmite ante el nivel correspondiente de LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO y su pronunciamiento dentro de los 10 das siguientes. LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO, no aceptar ningn presupuesto adicional presentado despus de ejecutada la obra, ni vencido el plazo contractual, asumiendo tanto el contratista como la supervisin responsabilidad de presentarse tal situacin. 3. Si en el anlisis que ha de realizar LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO, se comprueba que la recomendacin del supervisor no est debidamente sustentada acorde con el Contrato de la Obra y que conlleva a que LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO emita opinin contraria, esta situacin ser causal para aplicar una penalidad equivalente a 5/1000 del monto del contrato del supervisor. De producirse una situacin similar por segunda vez, dicho incumplimiento ser causal para resolver el contrato, en aplicacin del Art. 167 del Reglamento. Tramitar ante LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO las deducciones de obra para su aprobacin, alcanzando la documentacin sustentatorios del caso, con conocimiento del contratista dentro del plazo contractual y en ltima instancia previa a la recepcin de la obra.

2.

4.

PLAZOS DE LA OBRA 1. Controlar el avance de obras a travs de la Programacin de sus Actividades, Diagrama de Gantt y Pert CPM, Diagrama de Barras, indicndose la Ruta Crtica. Esta informacin debe de ser sustentada en los informes indicando las actividades programadas en el mes, ejecutadas, no ejecutadas y por ejecutar en el siguiente mes.

60

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

2.

3.

4.

Emitir opinin sobre las solicitudes de ampliacin de plazo y otros reclamos emergentes de la ampliacin de plazo, dentro de los trminos, requisitos y condiciones que sealan el Art. 200 y 201 del Reglamento, adjuntando un grfico explicativo de los eventos as como la demostracin objetiva de que la causal invocada modifica el calendario contractual. Se tendr en cuenta adems, la aplicacin del Art. 202 y 203 del acotado Reglamento, de ser el caso. De aprobarse ampliacin de plazo, deber revisar el nuevo calendario de avance de obra y la Programacin PERT-CPM que presente el contratista, elevando dichos documentos a LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO, suscrito por el contratista y la supervisin, con un Informe para su aprobacin dentro del plazo previsto por el Art. 201 del Reglamento, documentos que se incorporarn al contrato en reemplazo de las anteriores. En armona con la ampliacin de plazo concedida, en un plazo que no exceder de diez (10) das contados a partir del da siguiente de la fecha de notificacin al contratista de la Resolucin que aprueba la ampliacin de plazo. El supervisor deber elevarlos a la Entidad, con los reajustes concordados con el residente, en un plazo mximo de siete (7) das. Compatibilizar la situacin presentada, con la Directiva de la Contralora General de la Repblica, Comunicado N 03-2005-CG del 21-03-2005

CONTROL DE CALIDAD 1. 2. 3. Debe inspeccionar en forma contina la ejecucin de las obras y verificar que se ajuste a los diseos, trazos y elevaciones establecidas, ordenando que rehagan las que no se cian a los planos dentro de las tolerancias establecidas en las especificaciones. Supervisar las pruebas de Control de calidad en fbrica de los materiales a ser utilizados en obra. (Probetas, Estudios de Suelos, etc.) Supervisar la ejecucin de las pruebas durante el desarrollo de la obra, tales como: la resistencia del suelo, la calidad de los materiales, compactacin de suelos, resistencia de concreto, pruebas hidrulicas entre otros, as como la toma de muestras para los ensayos de laboratorio, interpretando sus resultados y dando su conformidad o rechazo de las mismas. Rechazar los trabajos defectuosos y ordenar su reparacin, y/o disponer rehacerlo de manera de cumplir con las Especificaciones Tcnicas Verificar que los procedimientos constructivos sean los ms adecuados para tener una obra que cumpla con las Especificaciones Tcnicas. Ordenar la suspensin de los trabajos que atenten contra las personas y/o propiedades autorizando su prosecucin cuando el contratista haya adoptado todas las medidas de seguridad aconsejables. Esta suspensin debidamente sustentada no ha de generar ampliacin de plazo ni gastos generales. Supervisar las pruebas de funcionamiento de las instalaciones complementarias. Exigir al Contratista que con la debida anticipacin solicite a LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO efectuar los empalmes a las redes existentes, proporcionando los insumos que sean necesarios con tal propsito.

4. 5. 6.

7. 8.

MATERIALES 1. 2. 3. Verificar que los materiales y los equipos que formarn parte integrante de la obra, no tengan caractersticas inferiores a las indicadas en las Especificaciones Tcnicas. Presentar oportunamente a LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO las solicitudes de pago de materiales para la Adquisicin de Equipos, Materiales y otros, para su aprobacin y trmite segn el Calendario de Adquisicin de materiales. Verificar que los materiales y/o equipos a ser importados, sean solicitados con la debida anticipacin a fin que se encuentren en obra en la oportunidad prevista en el Calendario de ejecucin de obra aprobado por la supervisin o LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO.

VALORIZACIONES Y PAGOS

61

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

1.

2.

3.

Verificar y aprobar o corregir con mediciones directas los metrados de obra ejecutados, as como los porcentajes de avance presentados por el contratista y elaborar las valorizaciones respectivas, hacer el seguimiento de la obra por medio de la programacin, para lo cual presentarn el Calendario de avance Gantt de seguimiento, hoja de recursos y el uso de tareas. Estos informes sern mensuales y semanales de acuerdo con el calendario. Verificacin de los metrados mensuales que presente el Contratista, elaboracin y presentacin de la valorizacin mensual de avance de obra, como mximo dentro de los 5 primeros das del mes siguiente bajo responsabilidad por la demora en que se incurra (Artculo 197 dice textualmente: El plazo mximo de aprobacin por el inspector o el supervisor de las valorizaciones y su remisin a la Entidad para periodos mensuales, es de cinco (5) das, contados a partir del primer da hbil del mes siguiente al de la valorizacin respectiva, y ser cancelada por la Entidad en fecha no posterior al ltimo da de tal mes.). Controlar y verificar el contenido de las valorizaciones mensuales segn los requisitos: a. Ficha Tcnica de la Obra. b. Memoria Descriptiva Valorizado. c. Partidas Ejecutadas (Metrados detallados). d. Valorizacin Mensual (formato). e. Cronograma de Avance de Obra segn Expediente Tcnico VS Ejecucin de Obra. Curva S f. Control Financiero de la Obra. g. Comentarios y Sugerencia a la Obra. h. Panel Fotogrfico. i. Constancia de Planilla electrnica. j. Cuaderno de Obra Fedateada. k. Resultados de Pruebas de Control de calidad. l. Certificado de calidad de Materiales. m. Declaracin Jurada del Contratista de No Adeudar al Personal y Profesional en sus Honorarios. n. Copia Contrato de Ejecucin de Obra Fedateada. o. Copia Carta de la Buena Pro. p. Consucode Vigente Fedateada. q. Habilitad original del Residente de Obra. r. Vigencia de Carta Poder del Representante Legal Fedateada y/o Legalizada. s. Resolucin de Alcalda que Aprueba el Adicional y/o Adenda y/o Ampliacin de Plazo (De ser el Caso). t. Copia de Declaracin Jurada de Retencin del 10% y Constancia de PYMES. u. Pago a CONAFOVICER, SENSICO, ESSALUD y Ministerio de Trabajo. v. Pago de Personal con Boucher en Planilla Electrnica. w. Copia simple de Declaracin PDT.

GARANTAS 1. 2. Verificar y exigir al contratista la vigencia de los pagos de las primas de las Plizas de Responsabilidad Civil (POLIZA CAR), considerando el plazo original y las ampliaciones otorgadas. En el caso que existan adeudos en el pago de la Pliza, el supervisor est en la obligacin de exigir que estos sean descontados de la valorizacin correspondiente, verificando el descuento de los cargos que corresponden por este incumplimiento contractual. Debe llevar el control de las garantas de fiel cumplimiento del contrato, Plizas de Responsabilidad Civil, de los adelantos en efectivo, de los adelantos de materiales y de los seguros, en cuanto a sus montos, plazos de vigencia y dems requisitos, en cuanto al control permanente de las Cartas Fianzas debern comunicar a LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO y al contratista su vencimiento con 15 das de anticipacin, indicando la accin a seguir.

3.

60

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

4.

La supervisin ser responsable por el buen desarrollo y el cumplimiento del contrato de obra, dentro de las atribuciones establecidas en el Expediente Tcnico de Licitacin, cumpliendo con las normas de construccin y Reglamentos vigentes.

OTROS 1. El supervisor de la obra se reportar directamente a la Gerencia de Infraestructura HMPP y la Sub Gerencia de Inversin en Infraestructura y la Unidad de Supervisin de Planta. 2. Debe constatar que las instalaciones provisionales del contratista (caseta para oficinas, guardianas, almacenes, talleres, servicios higinicos, comedores, etc.), renan las condiciones de salubridad que no interfieran con las obras y que sean retiradas al trmino de las mismas, dejando el lugar limpio y libre de desmonte y desperdicios. 3. Debe verificar que el contratista asigne a la obra al personal profesional segn su propuesta tcnica ofertada para cada una de las especialidades que intervienen en la ejecucin de la obra de acuerdo a la organizacin propuesta. 4. Debe verificar que el equipo de construccin en obra sea el mnimo requerido y responda a las caractersticas de lo ofertado por el contratista y se encuentren buen estado de funcionamiento. 5. Verificar que el contratista haya cumplido con todas las obligaciones de inscripciones, pagos a (ESSALUD), pliza de seguros y otros, (SEGURO CONTRATRA TODO RIESGO), que garanticen y respalden la seguridad del personal que interviene en la ejecucin de la obra. 6. Resolver los problemas que se puedan presentar en relacin con las instalaciones de agua, desage, telfono, energa, alumbrado pblico, canales, etc., que se vean afectadas por las obras y que puedan afectar a terceros. 7. Propiciar reuniones de coordinacin semanales como mnimo, entre los representantes designados por LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO, el contratista y la supervisin, anotando en el cuaderno de proyecto de obra las indicaciones que resulten de dichas reuniones. 8. Autorizar y tener al da el cuaderno de proyecto y/o obra y hacer cumplir las disposiciones anotadas en l, remitiendo semanalmente a LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO, copia del mismo. El cuaderno de obra no debe contener espacios en blanco, ni borrones. Las correcciones que sean necesarias se hacen al final de cada anotacin. 9. Debe participar en las reuniones semanales de coordinacin que la Gerencia de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano determine. Presentar informes de avances de obra en forma semanal y mensual (esquemas, diagramas, consultas absueltas. consultas y/o reclamos an no resueltos, panel de fotos, posibles variaciones en el alcance del contrato, etc.) 10. El supervisor est obligado a realizar cualquier trabajo y tomar cualquier accin de naturaleza tcnica o administrativa, que de acuerdo con la mejor prctica de la ingeniera tenga la necesidad de realizar, an cuando no haya sido expresamente mencionado en el alcance de sus funciones que se describen o en los documentos del concurso o en la proforma del contrato. 11. Aceptar u ordenar el retiro, cuando sea el caso, del Ingeniero Residente, del personal tcnico, administrativo y/u obrero calificado o no calificado, que los contratistas asignen a la obra y comprobar que su calificacin y nmero sean adecuados para asegurar la buena ejecucin de la obra. A su vez, deber comunicar a LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO adjuntado el informe respectivo. 12. Aprobar en coordinacin con LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO, las normas de seguridad propuestas por los contratistas, en armona al Reglamento Nacional de Edificaciones y Expediente Tcnico y verificar en todo momento su eficacia, dictando rdenes de suspensin de las operaciones o trabajos que entraen peligro para las personas y/o propiedades, autorizando su prosecucin cuando los contratistas hayan adoptado todas las medidas de seguridad aconsejables, incluyendo las que se refieren a materiales explosivos.

61

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

13. Emitir opinin, dentro del plazo de Ley, sobre los diversos reclamos que presente el contratista, recomendando a LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO las acciones a tomar. 14. Debe evaluar econmicamente cada mes el costo general de la obra y sus respectivas proyecciones, en el caso final de plantearse la resolucin del contrato previo cumplimiento de los requerimientos establecidos en el Art. 169 y 209 del Reglamento, esta situacin ser sometida a consideracin de LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO, incluyndose los detalles justificatorios. 15. Exigir al contratista la presentacin de informes sobre accidentes y hechos que determinen o puedan determinar perjuicios a terceros y/o propiedades o puedan ocasionar daos a las mismas, sin perjuicio de los informes que deber presentar por su parte, as como verificar y evaluar los daos cuando estos se produzcan. 16. Mantener la Estadstica General de la obra y el archivo general del Proyecto. 17. Informar a LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO, con la oportunidad debida de cualquier ocurrencia notable en la obra, problemas con terceros o actuacin anormal del contratista. 18. En general, velar por el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales del contratista, debiendo verificar en todo momento las normas de seguridad de la obra y de proteccin al trabajador (cascos, guantes, botas, etc). 19. Debe verificar el cumplimiento de las Obligaciones Laborales y Sociales del Contratista 20. Debe verificar que el Contratista concluya la obra en el plazo previsto de no ser as la supervisin con la debida anticipacin deber notificar al contratista que de conformidad con el Art. 192 del Reglamento, es obligacin del contratista de obra de asumir el costo de la supervisin por el atraso en la finalizacin de la obra. DE LA RECEPCIN DE LA OBRA La Recepcin de la obra se efectuara de acuerdo al Art. 210 del Reglamento, resaltando lo siguiente: 1. En la fecha de la culminacin de la obra, el residente anotar tal hecho en el cuaderno de obras y solicitar la recepcin de la misma. El supervisor, en un plazo no mayor de cinco (5) das posteriores a la anotacin sealada, lo informar a la Entidad, ratificando o no lo indicado por el residente. La omisin de la comunicacin por el supervisor a la entidad en el plazo concedido estar sujeto a penalidad de 2/1000 por cada da que demore en informar. Comunicar al contratista las partes de la obra por subsanar, corregir o cambiar y debe informar a LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO, en forma detallada de los trabajos ejecutados sealando si procede o no la recepcin de obra. Integrar el Comit de Recepcin de Obra, efectuando las mediciones y/o pruebas convenientes, tomando debidamente nota de las observaciones de la Comisin, a fin de verificar la subsanacin por parte del contratista, en el plazo de ley. En el caso de que la Comisin de Recepcin encuentre observaciones que denoten falta de diligencia de la supervisin en la cautela del cumplimiento de planos y de las especificaciones tcnicas, la supervisin asume responsabilidad por tales hechos y ser penalizado por incumplimiento de obligaciones independientemente por cada incumplimiento.

2. 3. 4.

DE LA LIQUIDACIN DEL CONTRATO DE OBRA 1. 2. Revisin y aprobacin de los planos de replanteo, Memoria Descriptiva Valorizada y/o Declaratoria de Fbrica y la elaboracin del Informe Final de Obra, presentados por el contratista. Este documento deber estar suscrito por el contratista y la supervisin Verificar el cumplimiento del contratista de presentar la Constancia de No Adeudos a ESSALUD, CONAFOVICER, SENCICO por el costo total de la obra (sin IGV), la declaratoria jurada de no tener reclamos ante el Ministerio de Trabajo y Promocin Social.

60

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

3. 4.

5.

6.

7.

Recabar del contratista las copias de las boletas de pago de sus trabajadores y de los trabajadores de sus subcontratistas y el cierre de planillas en concordancia con el D.S. N 018-2009-TR y D.S. N 001-98-TR. Elaboracin y/o Revisin la Liquidacin Final del Contrato, verificando el cumplimiento de lo exigido por Ley, elevado con un informe con las recomendaciones del caso a LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO para su aprobacin a fin de que se efecte la devolucin del Fondo de Garanta, previo cumplimiento de los requisitos y formalidades establecidas. En caso que el contratista no presente la Liquidacin Final de Obra, su elaboracin corresponder a la supervisin en representacin de la Entidad, segn lo estipulado en el Art. 211 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, siendo los gastos de cargo del Contratista. La liquidacin se sustentar entre otros, con un cuadro Integral que refleje: a) Las partidas contratadas con sus correspondientes metrados referenciales; b) los metrados y costos de los adicionales y deductivos aprobados, por cada Resolucin de ser el caso, c) el total de los metrados y montos autorizados. Verificar que el contratista remita a LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO toda la documentacin prevista en el contrato, entre ellos: los cuadernos de obras, lbum fotogrfico, CD con la informacin procesada, etc.

La liquidacin del contrato de obra debe contener entre otros los siguientes documentos: A. DEL SUPERVISOR: DOCUMENTACION TECNICA: 1. Informe Final del Supervisor de Obra, detallando las partidas ejecutadas, adicionales de obra, deductivos de obra, saldos por adicionales de obra, saldos por reajustes, saldos por valorizaciones. (para copias de Liquidacin copias fe datada). 2. Informes Originales de Valorizacin y Pago Mensual al Supervisor (para copias de Liquidacin copias Simples). 3. Liquidacin Final de Cuentas del Contrato del Supervisor incluyendo Resumen de Saldos (para copias de Liquidacin copias Simples). 4. Informe Final del Clculo de Reintegros de la Obra Adjuntando su respectivo cuadro (para copias de Liquidacin copias Simples). 5. Calculo Final del coeficiente de Reajuste K, de la Obra, Adjuntando los ndices (para copias de Liquidacin copias Simples).

6. Caculo Final de la Multa por atraso en la Entrega de Obra (para copias de Liquidacin copias
Simples). (ANEXO N 01). DOCUMENTACION FINANCIERA: 7. Copia fe datada del Contrato al Supervisor y de los Comprobantes de Pago emitidas por la institucin al supervisor (Comprobante de pago, Factura, Informe de Aprobacin de pago de la Sub Gerencia, (para copias de Liquidacin copias Simples). B. DEL CONTRATISTA: DOCUMENTACION TECNICA DEL CONTRATISTA:

8. Informe Final del Residente de Obra, detallando partidas ejecutadas, adicionales de obra, deductivos de obra, saldos por adicionales de obra, saldos por Reajustes, saldos por valorizaciones. (para copias de Liquidacin copias fe datadas). 9. Ficha de Identificacin de Obra detallada (para copias de Liquidacin copias Simples).

61

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

10.Informes Originales de valorizacin mensual del Residente de Obra (para copias de Liquidacin copias Simples). 11.Expediente Tcnico Adjuntando el Informe de Aprobacin de la Gerencia de Infraestructura y su respectiva Resolucin de Alcalda, informe de Actualizacin de Costos de ser el caso. (para copias de Liquidacin presentar copias Simples). 12.Expediente Tcnico de Adicionales, variacin de obra, deductivos de obra, cambio de especificaciones si hubiera (para copias de Liquidacin copias Simples). 13.Planos de Replanteo Firmadas por el supervisor y residente (para copias de liquidacin copias Simples).

14. Liquidacin Final de Cuentas del contrato de Obra incluyendo el Resumen de Saldos (para
copias de Liquidacin copias Simples). (ANEXO N 02) 15.Informe Final del Clculo de Reintegros Adjuntando Liquidacin copias Simples). su respectivo cuadro (para copias de

16.Calculo Final del coeficiente de reajuste K, Adjuntando los ndices Unificados del INEI. (para copias de Liquidacin copias Simples). 17.Calendario de Avance Mensual de Obra (para copias de Liquidacin copias Simples).

18. Caculo de la Multa por atraso en la Entrega de Obra, del Residente (para copias de
Liquidacin copias Simples).(ANEXO N 01)

19. Cuadro Resumen de Valorizaciones Pagadas, indicando N de CPs, N de Facturas y


adjuntando los Informes de la Sub. Gerencia Aprobando cada valorizacin o Adicional (para copias de Liquidacin copias Simples). (ANEXO N 03) 20.Reintegros Autorizados que no corresponden por adelanto en efectivo o adelanto de materiales (para copias de Liquidacin copias Simples). 21.Resolucin de Adicionales, Deductivos de obra fe datadas (para copias de Liquidacin copias Fe datadas). 22.Resolucin de Ampliaciones de plazo fe datadas (para copias de Liquidacin copias Fe datadas). 23.Resolucin de Designacin del Comit de Recepcin de obra Fe datada, adjuntando el informe de la Sub Gerencia de obras solicitando dicho Comit (para copias de Liquidacin copias Fe datadas de la Resolucin). 24.Cuaderno de obra original, en el caso de prdida presentar denuncia policial Original por perdida y un informe del residente indicando el hecho (para copias de Liquidacin copias Fe datadas). 25.Acta Original de observaciones planteadas por el Comit de Recepcin de Obra (para copias de Liquidacin copias Fe datadas). 26.Acta Original de Entrega de Terreno (para copias de Liquidacin copias Fe datadas). 27.Acta Original de Recepcin de obra Indicando el porcentaje de avance de las partidas ejecutadas (Exp. Tcnico y Adicionales) y las partidas deductivas si las hubiera (para copias de Liquidacin copias Fe datadas). 28.Memoria descriptiva valorizada completa, Indicando el porcentaje de avance de las partidas ejecutadas (Exp. Tcnico y Adicionales) y las partidas deductivas si las hubiera (para copias de Liquidacin copias Fe datadas).

29. Cuadros de Valorizacin Final de Obra (para copias de Liquidacin copias Fe datadas).
(ANEXO N 04) 30.Panel Fotogrfico original del proceso constructivo de la obra, Indicando leyenda de cada valorizacin y Adicionales (para copias de Liquidacin copias Simple). 31.Pruebas de control de calidad originales, realizadas en un laboratorio reconocido, firmadas por el Laboratorista, Residente y el Supervisor de la obra (para copias de Liquidacin copias Fe datadas).

60

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

DOCUMENTACION FINANCIERA DEL CONTRATISTA: 32.Comprobantes de Pago emitidas por la Institucin de cada valorizacin/Adicional Copia fe datada de (Comprobante de pago, Factura, Informe de Aprobacin de pago de la Sub. Gerencia de Inversin en Infraestructura, (para copias de Liquidacin copias Simples). 33.Comprobantes de Pago al Seguro Social Copia fe datadas, en caso de no haber cumplido a tiempo con dicho pago adjuntar informe indicando el hecho y cuando fue pagado (para copias de Liquidacin copias Fe datada). 34.Comprobantes de Pago a CONAFOVICER y SENCICO de acuerdo a la tasa establecida segn la normatividad vigente, Copia fe datada, en caso de no haber cumplido a tiempo con dicho pago adjuntar informe indicando el hecho y cuando fue pagado, as mismo ADJUNTAR EL CERTIFICADO DE NO ADEUDO AL SENCICO. (para copias de Liquidacin copias Fe datada).

35. Copias fe datadas de las Planillas de Jornales al Personal Obrero, (formato 25 y 26 del PDT),
(para copias de Liquidacin copias Fe datada). 36.ANEXOS GENERALES DE LA OBRA Copia del Contrato de Obra fe datada (para copias de Liquidacin copias Fe datada). Copia del Contrato del Consultor; Elaboracin Expediente Tcnico, Solicitar en secretaria Sub Gerencia de Inversin en infraestructura (para copias de Liquidacin copias Fe datada). Copia del Contrato del Residente/s de obra fe datada (para copias de Liquidacin copias Fe datada). Certificado de Habilidad ORIGINAL VIGENTE del Residente de Obra fe datada (para copias de Liquidacin copias Simple). Copia del Consentimiento de la Buena Pro y Cuadro Comparativo al Contratista fe datada (para copias de Liquidacin copias simples). Copia del Consentimiento de la Buena Pro y Cuadro Comparativo al Supervisor fe datada (para copias de Liquidacin copias simples). Copia de las Bases integradas del proceso de Ejecucin de Obra.(para copias de Liquidacin copias simples) Copia de las Bases Integradas del proceso de Supervisin de Obra o Carta de Invitacin. (para copias de Liquidacin copias simples). Declaracin Jurada de no adeudo. OBSERVACIONES: Las Liquidaciones de Obra debern ser presentadas por el supervisor en el plazo estipulado segn ley, en caso de incumplimiento de funciones del supervisor, el rea de liquidaciones revisar, observar o aprobar la liquidacin remitida por el supervisor o el contratista.

Las Liquidaciones se presentaran en una original y dos copias, despus de cumplir con la Ley de Contrataciones se realizara un informe de conformidad de Liquidacin del Contrato de Obra y Meta Presupuestal de ser el caso; una vez realizada este informe se adjuntara a las liquidaciones presentadas, para posteriormente ser remitidas tanto la original y una copia a la Gerencia de Infraestructura para su aprobacin mediante resolucin; una vez aprobada la Liquidacin el
61

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

contratista Yo supervisor podr apelar a la Resolucin si tuviera que hacerlo. En caso de no haber ninguna observacin, la Liquidacin ser remitida a Alcalda para su aprobacin final con una Resolucin de Alcalda. Luego de ello el original y las dos copias sern destinadas de la siguiente manera: Una Copia a Alcalda Una Copia a la Sub Gerencia de Contabilidad. El Original a la Gerencia de Infraestructura (Sub Gerencia de Liquidaciones y Transferencia). Los separadores de las Liquidaciones sern de cartulina color rojo. Las Liquidaciones de Obra debern ser presentadas forradas de color amarillo segn las plantillas proporcionadas en la oficina de Liquidaciones. DE LA LIQUIDACIN DEL CONTRATO DE SUPERVISIN Tratndose de contratos de consultoras de obras, el contrato culmina con la liquidacin, la misma que ser elaborada y presentada a LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO de acuerdo a la Directiva Para Procedimientos Para La Liquidacin Tcnica Financiera de Obras Ejecutadas Por La Modalidad De Ejecucin Presupuestaria Indirecta (obras por contrata) aprobado con R. A. N 0461-2009-A-HMPP del 22/04/2009 y la plantilla correspondiente. Asimismo lo requerido por la Sub Gerencia de Liquidaciones y Transferencias segn la Directiva Para Saneamiento y Transferencia de Obras ejecutadas por la MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO aprobado con R. A. N 0558-2010-A-HMPP del 17/05/2010. La mencionada liquidacin se sustentar con la Resolucin aprobatoria de la Liquidacin Final del Contrato de Obra y Servicio de Consultora; debiendo la supervisin hacer entrega del archivo de la documentacin procesada, incluyendo un CD de la liquidacin de la obra. TABLA DE PENALIDADES Y MULTAS La aplicacin de multas y sanciones se efectuara teniendo en cuenta los siguientes criterios: N 1 INFRACCION:
NO TENER EXPEDIENTE TECNICO EN OBRA Cuando se detecte en la Obra que el Supervisor no tiene el expediente Tcnico entregado por MPDC para la ejecucin de los trabajos ENTREGA DE INFORMACIN INCOMPLETA Cuando el Supervisor entregue sus informes de valorizacin y final sin considerar las informaciones mnimas requeridas y que estas no han sido originadas por EL CONTRATISTA INDUMENTARIA E IMPLEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL Cuando el Supervisor permita que el Trabajador labore sin ellas o que las tiene incompletas. EQUIPOS DEL CONTRATISTA Cuando el Supervisor no observa al Contratista que no cuenta con los equipos mnimos requeridos o que los tiene incompletos para la ejecucin de obra. CALIDAD DE EJECUCIN DE OBRA Cuando el Supervisor acepte un trabajo mal ejecutado. Adems de la multa, EL Contratista deber corregir dicho trabajo sin costo alguno para la Municipalidad. CALIDAD DE MATERIALES Cuando el Supervisor acepte empleo de materiales no normalizados, la multa ser por cada caso detectado. EL CONTRATISTA deber retirar dicho material y reemplazarlo por otro que estn normalizados y que cumplan con las caractersticas tcnicas, siendo dicho Reemplazo sin costo alguno para la Municipalidad.

FACTOR DE MULTA/DIA 3/1000

5/1000

3 4 5

3/1000 3/1000 5/1000

5/1000

60

HONORABLE MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PASCO


RUC No. 20176735725
AMC N 025-2012-HMPP/CONSULTORIA (SEGUNDA CONVOCATORIA)

SEGURIDAD DEL SERVICIO Y SEALIZACIN Cuando el Supervisor acepte no emplear los dispositivos de seguridad peatonal y vehicular adems de las sealizaciones solicitadas por la Municipalidad. FALTA DE PERMANENCIA DE LA SUPERVISIN EN OBRA y/o Equipo Tcnico El Supervisor debe Controlar la ejecucin de los trabajos efectuados por el Contratista, asistiendo todos los das laborables de la Obra, anotando sus incidencias en el cuaderno de obra. En caso de Inasistencia ser sancionada. INCUMPLIMIENTO DE LOS TRMINOS DE REFERENCIA Cuando se incumpla con los trminos de referencia o su oferta tcnica, la multa ser 5/1000 por da, a partir del da que fue comunicado hasta el levantamiento de la observacin.

5/1000

5/1000

5/1000

Estos factores de multa se aplicarn sobre el monto del contrato principal. FUENTE DE FINANCIAMIENTO: La cadena presupuestal es la siguiente: CODIGO SNIP SERVICIO A EJECUTARSE
Supervisin de la Obra: AMPLIACION Y EQUIPAMIENTO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL PALACIO MUNICIPAL PARA EL FORTAMECIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL EN EL DISTRITO DE CHAUPIMARCA, PROVINCIA DE PASCO PASCO

CODIGO PROYECTO

OBRA

167870

2131171

4000148

61

You might also like