You are on page 1of 8

Ley de Faraday

La Ley de induccin electromagntica de Faraday (o simplemente Ley de Faraday) se basa en los experimentos que Michael Faraday realiz en 1831 y establece que el voltaje inducidoen un circuito cerrado es directamente proporcional a la rapidez con que cambia en 1 el tiempo el flujo magntico que atraviesa una superficie cualquiera con el circuito como borde:

Donde es el campo elctrico, es el elemento infinitesimal del contorno C, es la densidad de campo magntico y S es una superficie arbitraria, cuyo borde es C. Las direcciones del contorno C y de estn dadas por la regla de la mano derecha.

La permutacin de la integral de superficie y la derivada temporal se puede hacer siempre y cuando la superficie de integracin no cambie con el tiempo. Por medio del teorema de Stokes puede obtenerse una forma diferencial de esta ley:

sta es una de las ecuaciones de Maxwell, las cuales conforman las ecuaciones fundamentales del electromagnetismo. La ley de Faraday, junto con las otras leyes del electromagnetismo, fue incorporada en las ecuaciones de Maxwell, unificando as al electromagnetismo. En el caso de un inductor con N vueltas de alambre, la frmula anterior se transforma en:

Donde V es el voltaje inducido y d/dt es la tasa de variacin temporal del flujo magntico . El sentido del voltaje inducido (el signo negativo en la frmula) se debe a la ley de Lenz.

Notas
1. Ley de Faraday en Google Libros.

La Ley de Lenz plantea que las tensiones inducidas sern de un sentido tal que se opongan a la variacin del flujo magntico que las produjo. Esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa. La polaridad de una tensin inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original. El flujo de un campo magntico uniforme a travs de un circuito plano viene dado por un campo magntico generado en una tensin disponible con una

circunstancia totalmente proporcional al nivel de corriente y al nivel de amperios disponible en el campo elctrico. Fuerza Electromotriz (FEM) Cuando un voltaje es generado por una batera, o por la fuerza magntica de acuerdo con la ley de Faraday, esta voltaje generado, se llama tradicionalmente "fuerza electromotriz" o fem. La fem representa energa por unidad de carga (voltaje), generada por un mecanismo y disponible para su uso. Estos voltajes generados son los cambios de voltaje que ocurren en un circuito, como resultado de una disipacin de energa, como por ejemplo en una resistencia.

Ley de Ampre
Una corriente elctrica produce un campo magntico, siguiendo la Ley de Ampre.

En fsica del magnetismo, la ley de Ampre, modelada por Andr-Marie Ampre en 1831,relaciona un campo magntico esttico con la causa que la produce, es decir, una corriente elctrica estacionaria. James Clerk Maxwell la corrigi posteriormente y ahora es una de las ecuaciones de Maxwell, formando parte del electromagnetismo de la fsica clsica. La ley de Ampre explica, que la circulacin de la intensidad del campo magntico en un contorno cerrado es igual a la corriente que lo recorre en ese contorno. El campo magntico es un campo angular con forma circular, cuyas lneas encierran la corriente. La direccin del campo en un punto es tangencial al crculo que encierra la corriente. El campo magntico disminuye inversamente con la distancia al conductor.

Ampliacin de la ley original: Ley de Ampre-Maxwell


La ley de Ampre-Maxwell o ley de Ampre generalizada es la misma ley corregida por James Clerk Maxwell que introdujo la corriente de desplazamiento, creando una versin generalizada de la ley e incorporndola a las ecuaciones de Maxwell. [editar]Forma integral

siendo el ltimo trmino la corriente de desplazamiento. siempre y cuando la corriente sea constante y directamente proporcional al campo magntico, y su integral (E) por su masa relativa. [editar]Forma diferencial Esta ley tambin se puede expresar de forma diferencial, para el vaco:

o para medios material

[editar]Ejemplos

de aplicacin

[editar]Hilo conductor infinito Campo magntico creado por un hilo conductor de longitud infinita por el que circula una corriente , en el vaco. , y en todo el espacio.

El objetivo es determinar el valor de los campos Escribimos la Ley de Ampre:

. Utilizamos coordenadas cilndricas por las caractersticas de simetra del sistema. Definimos una curva alrededor del conductor. Es conveniente tomar una circunferencia de radio . El diferencial de longitud de la curva ser entonces . Como el sistema posee simetra radial (Es indistinguible un punto cualquiera de la circunferencia de otro que est en otro ngulo sobre la misma curva), podemos decir que el campo y el radio son independientes de la coordenada . Por lo tanto pueden salir fuera de la integral. Integramos para toda la circunferencia, desde 0 a . Para este caso, la corriente encerrada por la curva es la corriente del conductor:

. La integral que queda no es ms que el permetro de la circunferencia: Despejamos en . y nos queda en funcin de . La direccin es

, por la regla de la mano derecha:

Como estamos trabajando en el vaco,

, por lo tanto:

Y por la misma razn, en ausencia de materiales magnticos:

Forma del ngulo slido


Si c es un lazo cerrado por el cual circula una corriente i, y es el ngulo slido formado por el circuito y el punto en el que se calcula el campo, entonces la intensidad de campo magntico est dada por:

Ley de Biot-Savart
La ley de Biot-Savart indica el campo magntico creado por corrientes elctricas estacionarias. En el caso de las corrientes que circulan por circuitos filiformes (o cerrados), la contribucin de un elemento infinitesimal de longitud del circuito recorrido por una corriente crea una

contribucin elemental de campo magntico, vector a una distancia respecto de

, en el punto situado en la posicin que apunta el , quien apunta en direccin a la corriente I:

donde

es la permeabilidad magntica del vaco, y

es un vector unitario.

En el caso de corrientes distribuidas en volmenes, la contribucin de cada elemento de volumen de la distribucin, viene dada por:

donde y

es la densidad de corriente en el elemento de volumen es la posicin relativa del punto en el que queremos calcular el campo, respecto

del elemento de volumen en cuestin. En ambos casos, el campo final resulta de aplicar el principio de superposicin a travs de la expresin:

En la que la integral se extiende a todo el recinto que contiene las fuentes del campo. La ley de Biot-Savart es fundamental en magnetosttica tanto como la ley de Coulomb lo es en electrosttica.

Ley de Biot-Savart generalizada


En una aproximacin magnetosttica, el campo magntico puede ser determinado si se conoce la densidad de corriente j:

donde: es el elemento diferencial de volumen. es la constante magntica. [editar]Divergencia

y rotacional de

a partir de la ley de

Biot y Savart
La divergencia y rotacional de un campo magntico estacionario puede hallarse por simple aplicacin de tales operadores a la ley de Biot y Savart [editar]Divergencia Aplicando el operador gradiente a la expresin tenemos:

Dado que la divergencia se aplica en un punto de evaluacin del campo independiente de la integracin de afecta a en todo el volumen, el operador no

. Aplicando la correspondiente identidad vectorial:

Dado que:

Tenemos:

[editar]Rotacional Aplicando el operador rotacional tenemos:

Al igual que ocurra en la divergencia, el operador no afecta a ya que sus coordenadas son las del dominio de integracin y no las del punto de evaluacin del rotacional. Aplicando la correspondiente identidad vectorial y conociendo que

Realizando la integracin obtenemos finalmente:

Ntese que el resultado anterior slo es vlido para campos magnticos estacionarios. Si el campo magntico no fuese estacionario aparecera aparte el trmino debido a la corriente de desplazamiento.

Circuito magntico
Se denomina circuito magntico a un dispositivo en el cual las lneas de fuerza del campo magntico se hallan canalizadas trazando un camino cerrado. Para su fabricacin se utilizan materiales ferromagnticos, pues stos tienen una permeabilidad magntica mucho ms alta que el aire o el espacio vaco y por tanto el campo magntico tiende a confinarse dentro del material, llamado ncleo. El llamado acero elctrico es un material cuya permeabilidad magntica es excepcionalmente alta y por tanto apropiado para la fabricacin de ncleos. Un circuito magntico sencillo es un anillo o toro hecho de material ferromagntico envuelto por un arrollamiento por el cual circula una corriente elctrica. Esta ltima crea un flujo magntico en el anillo cuyo valor viene dado por:

Donde es el flujo magntico, es la fuerza magnetomotriz, definida como el producto del nmero de espiras N por la corriente I ( )y es la reluctancia. Los circuitos magnticos son importantes en electrotecnia, pues son la base terica para la construccin de transformadores, motores elctricos, muchos interruptores automticos, rels, etc. [editar]Clases

de circuitos magnticos

Homogneos: una sola sustancia, seccin uniforme y sometido a igual induccin en todo su recorrido. Heterogneos: varias sustancias, distintas secciones o inducciones, o coincidencia de estas condiciones.

[editar]Analogas

con los circuitos elctricos

Las leyes de los circuitos magnticos son formalmente similares a las de los circuitos elctricos, aunque al contrario que en este ltimo, no hay nada material que circule. [editar]Sistema

emprico (utilizando tablas)

Conocida la induccin, B, calcular la intensidad de campo H, mediante tablas y viceversa.

siendo las intensidades de campo parciales y parciales. Proceso:

las longitudes del circuito

Determinar la induccin para cada una de las partes. Conocida l y S, determinar los amperivueltas con ayuda de una tabla. Calcular los amperivueltas parciales para cada tramo. Calcular los amperivueltas totales sumando los parciales obtenidos.

[editar]Sistema

terico
) y viceversa.

Conocido el flujo, calcular la fuerza magnetomotriz (

Se parte del supuesto de que un mismo material tiene un coeficiente de permeabilidad relativo constante

Tambin se considera un circuito magntico como heterogneo cuando en el mismo exista entrehierro; en este caso el coeficiente de permeabilidad relativo del aire es 1.

Ejercicios
1 El eje de un motor gira a una velocidad de 1800 r/min. Cul es la velocidad del eje en radianes por segundo?

2 Un voltaje cuyo momento de inercia es 4 Kg . m2 est inicialmente en reposo. Si se le aplica repentinamente un par de 5 N . m (en sentido contrario a las manecillas del reloj). Cul ser la velocidad del voltaje 5 segundos despus? Exprese esta velocidad en radianes por segundo y en revoluciones por minuto.

3 Se aplica fuerza de 5 N a un cilindro, como se muestra en la figura. Cules son la magnitud y direccin del par producido sobre el cilindro? Cul es la aceleracin angular del cilindro?

r=0.5 m J=5 Kg. m2

40o r

F=5N

You might also like