You are on page 1of 14

PARADOJAS DE LA SALUD EN VENEZUELA

La salud en Venezuela es tema recurrente desde hace mucho tiempo pues la imposicin de planes ms agresivos del capital convirti a ese presunto derecho como tal enunciado en diferentes textos en otro negocio estrictamente sujeto a la lgica capitalista de obtener mayores beneficios al menor costo y en el ms reducido plazo posible. Como expona el entonces ministro de Coordinacin y Planificacin del gobierno adeco de Carlos Andrs PREZ a los dirigentes de FEDECMARAS en mayo de 1976:
"... La reduccin del gasto pblico corriente --y su consecuente orientacin hacia las actividades productivas-- slo puede ser posible en la medida en que parte de la sociedad venezolana asuma la responsabilidad de compartir con el Estado el financiamiento de los gastos de servicios bsicos indispensables, a fin de mejorar la capacidad del Estado para consagrarse al financiamiento de los grandes programas de naturaleza industrial quien tenga capacidad econmica pague la matrcula de sus dependientes que van a la Universidad y que los servicios asistenciales sean igualmente pagados por aquellos que puedan hacerlo en los hospitales del Estado para as coadyuvar en el costo de mantenimiento de estas unidades de servicios bsicos". Gumersindo RODRGUEZ, Ministro de Coordinacin y Planificacin Asamblea de FEDECMARAS, mayo de 1976 (A QUIN BENEFICI LA NACIONALIZACIN PETROLERA?, en http://www.rebelion.org/hemeroteca/venezuela/colmenares170203.htm)

Salud y Educacin fueron privatizados para ahorrar y as dirigir los beneficios de la renta petrolera hacia los bolsillos de la clase dominante mediante prstamos nunca recuperados, exoneraciones fiscales, exenciones arancelarias y otras argucias hamponiles de palt y corbata, debidamente disfrazadas de grandes programas de naturaleza industrial. Por esos aos ya era conocida y discutida la proposicin del ministro de Salud de Canad, Mark LALONDE, acerca de una nueva forma de encarar el proceso de prestacin de servicios en esa rea, cuyo concepto podemos compendiar as:

PARADOJAS DE LA SALUD EN VENEZUELA El ministro venezolano de Salud y Asistencia Social era Antonio PARRA LEN, quien seguramente ni se haba enterado del proyecto LALONDE pero s aplic las medidas restrictivas fondomonetaristas anunciadas por su colega RODRGUEZ. Quince aos despus los resultados de esa poltica se traducan en noticias como la recogida por la periodista Acianela MONTES DE OCA y que ac insertamos. Leamos con atencin: a) Cada da mora al menos un nio por hambre; b) 18% de los menores de quince aos mostraban algn signo de desnutricin, y c) 30% tenan algn retraso en su crecimiento, lastre de una larga desnutricin que haba desmejorado su potencial gentico. Veamos el impacto de esa realidad en datos estadsticos:

NGEL C. COLMENARES E.

FEBRERO 14 DE 2013

PGINA

2 DE 14

PARADOJAS DE LA SALUD EN VENEZUELA

Fuente: Indicadores Bsicos de Salud 1990-2011, Instituto Nacional de Estadsticas, 2012.

Y mientras la guadaa del hambre y la precariedad de la atencin mdica segaba la vida de nios y adultos, se desarrollaban esos monstruosos sambiles de la salud que hoy vemos diseminados por la ciudad como La Via, IEQ, Guerra Mndez, Prevaler y Metropolitano del Norte, en los cuales se plasma la concrecin de dos aspectos emblemticos del negocio sanitario: medicina curativa primando sobre la preventiva, y el tratamiento de cliente dado a los pacientes. En su periferia una red muy bien articulada de servicios como el cuasi monopolio de la imagenologa y ms all, dentro del subsistema financiero, el desguace de las empresas de seguros con sus plizas cada vez ms caras y sus trampas altamente refinadas. Los gobiernos fueron fieles aliados en esta privatizacin de los servicios de salud, colaborando activamente en el trasiego de dinero a clnicas particulares y desmantelando los hospitales pblicos, tarea en la cual tuvo destacada labor la poltica clientelista que llen de burcratas intiles las nminas y facilit muchas negociaciones fraudulentas con medicinas, instrumental, apsitos y equipos. Pero como deca el ministro de CORDIPLAN en 1976, que los servicios asistenciales sean igualmente pagados por aquellos que puedan hacerlo en los hospitales del Estado para as coadyuvar en el costo de mantenimiento de estas unidades de servicios bsicos. Y los que no pudieran, inmensa mayora del Bloque Social Dominado? Pequeos detalles de los que se ocuparan la polica y otros cuerpos represivos del Estado.
NGEL C. COLMENARES E. FEBRERO 14 DE 2013 PGINA 3 DE 14

PARADOJAS DE LA SALUD EN VENEZUELA Soplaron otros vientos hacia Miraflores y uno de los cambios ms significativos en el terreno de la salud fue la constitucin de la Misin Barrio Adentro, a nuestro entender un paso estratgico hacia el total desmantelamiento de las estructuras ministeriales y la edificacin de una nueva institucionalidad en el esquema gramsciano de la lucha entre lo nuevo que no termina de nacer y lo viejo que no acaba de morir. Parece que no estaba claro lo de la parte prctica que implica a un proceso de esa naturaleza, pues si lo nuevo no nace debe hacerse por ejemplo una cesrea y en el mbito social el acervo histrico ensea que lo viejo no muere de manera natural, de all la accin revolucionaria para acelerar esa fase. Recordemos a uno de nuestros hroes paradigmticos, el Comandante Ernesto Ch Guevara, quien expona el 24 de febrero de 1965 en su Discurso de Argel:
No hay otra definicin del socialismo, vlida para nosotros, que la abolicin de la explotacin del hombre por el hombre. Mientras esto no se produzca, se est en el perodo de construccin de la sociedad socialista y, si en vez de producirse este fenmeno, la tarea de la supresin de la explotacin se estanca o, an, retrocede en ella, no es vlido hablar siquiera de la construccin del socialismo.

La chatarra ministerial est ms viva que nunca y ha contaminado al feto de las Misiones, acerca de cuya necesaria desaparicin est muy clara la reaccin (aqu genricamente denominada la derecha) como se observa en sus frecuentes y bien dirigidos ataques.

NGEL C. COLMENARES E.

FEBRERO 14 DE 2013

PGINA

4 DE 14

PARADOJAS DE LA SALUD EN VENEZUELA

Estos dinosaurios con corbatas defienden posiciones netamente clasistas propias del capital: la divisin social del trabajo, el monopolio del saber, la veneracin al saber ajeno y el prejuicio contra los sectores sociales distintos a la burguesa y a la clase media, sin derecho segn ellos a ocupar posiciones que histricamente les han sido vedadas mediante polticas de educacin elitistas y excluyentes. Y en el fondo del discurso, la barrera del no pase a cualquier prctica de la medicina distinta al productivo negocio de la salud como mercanca. Para ellos debe ser poco menos que hertico el protagonismo que la Conferencia Internacional de Alma-Ata dio en 1978 a la Atencin Primaria en la puesta en prctica de nuevas polticas sanitarias, las cuales deben descansar sobre: a. la participacin de la poblacin en la resolucin de sus problemas de salud, y b. la colaboracin de profesionales no estrictamente sanitarios, que pudieran ayudar a entender y resolver las verdaderas causas que provocan la enfermedad y la muerte en las personas.
NGEL C. COLMENARES E. FEBRERO 14 DE 2013 PGINA 5 DE 14

PARADOJAS DE LA SALUD EN VENEZUELA El gobierno nacional ha invertido ingentes recursos en salud, pero sta aun no alcanza la eficacia que debe.

NGEL C. COLMENARES E.

FEBRERO 14 DE 2013

PGINA

6 DE 14

PARADOJAS DE LA SALUD EN VENEZUELA Dnde buscar la razn de esa paradoja de la eficiencia de una inversin inmensa y la ineficacia de un servicio incompleto? Proponemos buscarla a travs del anlisis de la siguiente informacin:

NGEL C. COLMENARES E.

FEBRERO 14 DE 2013

PGINA

7 DE 14

PARADOJAS DE LA SALUD EN VENEZUELA Segn leemos en el recorte de prensa, el Estado Bolivariano cancel en seguros de Hospitalizacin, Ciruga y Maternidad de funcionarias pblicas y funcionarios pblicos la considerable suma de VEINTIOCHO MIL MILLONES DE BOLVARES (Bs. 28.000.000.000,00), y el Ministerio del Poder Popular para la Salud ejecut la muy apetecible suma de VEINTINUEVE MIL MILLONES DE BOLVARES (Bs. 29.000.000.000,00) Sumemos a eso las ayudas mdicas de las diferentes partidas de todas las instituciones pblicas, centralizadas o descentralizadas, empresas del Estado e institutos autnomos (IPAS-ME, IPSFAN y otros); la cifra se eleva a la estratsfera. Veamos cuadro que present el Censo de 2011:

Es decir, que ms de la mitad del gasto pblico en salud (Bs. 29.000.000.000) benefici a menos del 12,7% de la poblacin. Conclusin lgica? El gobierno bolivariano es el principal financista de la salud privada, ante cuyo poder solo atina a solicitar baremos de precios en un contexto de profundizacin de la inequidad y consolidacin del esquema netamente capitalista de la imposicin de la medicina curativa, en el cual la salud es una mercanca.
NGEL C. COLMENARES E. FEBRERO 14 DE 2013 PGINA 8 DE 14

PARADOJAS DE LA SALUD EN VENEZUELA Debemos sin embargo dejar constancia de las siguientes precisiones: A pesar de la inequidad en la distribucin del presupuesto pblico para la salud, el Gobierno Bolivariano ha conseguido los siguientes logros: Mortalidad infantil reducida de 25 por 1.000 (1990) a slo 13 por 1.000 (2010); El 96% de la poblacin tiene acceso ahora al agua limpia; En 1998, haba 18 mdicos por 10.000 habitantes, hoy hay 58. Los gobiernos anteriores construyeron 5.081 clnicas a lo largo de cuatro dcadas, mientras que en tan slo 13 aos el Gobierno Bolivariano construy 13.721 (aumento del 169,6%); Barrio Adentro, el programa de atencin primaria que recibe la ayuda de ms de 8.300 mdicos cubanos, con sus 7.000 clnicas, ha salvado aproximadamente 1,4 millones de vidas; En el 2011, 67.000 venezolanos recibieron medicamentos gratuitos de alto costo para tratar 139 patologas como el cncer, la hepatitis, la osteoporosis, la esquizofrenia; hoy hay 34 centros de tratamiento de adicciones; En 6 aos, 19.840 personas sin hogar han sido atendidas con un programa especial, y prcticamente no hay nios que vivan en las calles; Venezuela tiene ahora la mayor unidad de cuidados intensivos de la regin; Una red de farmacias pblicas vende medicamentos subsidiados en 127 tiendas, realizando ahorros entre el 34 y el 40%; 51.000 personas han recibido tratamiento especializado para la visin en Cuba, y el programa de atencin oftalmolgica Misin Milagro ha devuelto la vista a 1,5 millones de venezolanos. Datos tomados de artculo publicado en http://blogs.publico.es/dominiopublico/6425/los-logros-de-hugo-chavez-y-larevolucion-bolivariana/ A continuacin insertamos algunos cuadros de los Indicadores Bsicos de Salud 1990-2011publicados por el Instituto Nacional de Estadsticas en 2012.

NGEL C. COLMENARES E.

FEBRERO 14 DE 2013

PGINA

9 DE 14

PARADOJAS DE LA SALUD EN VENEZUELA

NGEL C. COLMENARES E.

FEBRERO 14 DE 2013

PGINA

10 DE 14

PARADOJAS DE LA SALUD EN VENEZUELA

NGEL C. COLMENARES E.

FEBRERO 14 DE 2013

PGINA

11 DE 14

PARADOJAS DE LA SALUD EN VENEZUELA

NGEL C. COLMENARES E.

FEBRERO 14 DE 2013

PGINA

12 DE 14

PARADOJAS DE LA SALUD EN VENEZUELA

Creemos que la contradiccin principal en este caso est en la existencia de un poder fctico representado por la medicina comercializada y asentado en una maraa de intereses polticos y econmicos que piensan y deciden, enmascarados adems tras la fuerza meditica que falsifica hechos, impone pautas de comportamientos y defiende esos intereses a toda costa sin escrpulo alguno; y por otra parte un gobierno que tras un lenguaje radical esconde una prctica decididamente reformista que no profundiza en los cambios y desmoviliza a los sectores sociales que empujan por el avance tildndolos de radicales y de contrarrevolucionarios cuando stos hacen uso de la crtica. Est claro que dentro del gobierno hay gente que conspira contra cualquier cambio real de la sociedad, que hace negocios y se alimenta de la corrupcin porque su revolucionarismo radica en obtener y mantener cuanto privilegio se ponga a su alcance. All estn, para quien quiera verlas, las cotidianas prcticas de robo de medicinas y equipos mdicos que salen misteriosamente de hospitales supuestamente custodiados por vigilantes privados; las medicinas robadas son vendidas luego por personal del mismo hospital a familiares de los pacientes o expendidas por buhoneros asentados en las cercanas de los nosocomios. A esa cultura de la descomposicin, a esa deformacin individualista e insolidaria que pervive en nuestros cerebros se refera el Ch cuando alertaba, en 1964, que no poda construirse el socialismo con las armas melladas del capitalismo.

NGEL C. COLMENARES E.

FEBRERO 14 DE 2013

PGINA

13 DE 14

PARADOJAS DE LA SALUD EN VENEZUELA

Para finalizar insertamos parte de un artculo cuyo contenido se inscribe en el contexto de la lucha por un Sistema Nacional de Salud Pblica, por la organizacin de los revolucionarios que hagan vida en el mbito de la salud y por la definicin poltica que deslinde claramente los campos reformismo-revolucin.

NGEL C. COLMENARES E.

FEBRERO 14 DE 2013

PGINA

14 DE 14

You might also like