You are on page 1of 11

ANALISIS A EMPRESA BASADO EN NORMA COVENIN 2500:93

IN R D C I TOUC N

Para el diseo del estado futuro en el diagnstico de la empresa, se seleccion el "Manual de Evaluacin de Sistemas de Mantenimiento Industrial" de la organizacin COVENIN (Fondonorma), que refleja las mejores prcticas en el contexto venezolano. El sistema de demritos del Manual 2500 permite partir del estado futuro y ubicar el estado presente (segn los trminos de Work Management) . La distribucin del cuestionario de Covenin est catalogada por clase de mantenimiento. Se elabor un sistema que organiza las respuestas del cuestionario segn las cinco fases en que Work Management divide el trabajo. La hoja "Anlisis de Brecha" muestra porcentualmente la diferencia entre la mejor prctica (Estado Futuro) y el resultado de la evaluacin (Estado Presente). En la misma hoja se muestran las Estrategias de Alto Nivel necesarias para cerrar la brecha. (Ruta de Transformacin). Este trabajo pretende dar solucin a los problemas de mantenimiento a travs de la creacin de un instructivo que facilite una visin de los pasos a seguir para tener un mantenimiento de calidad, ocasionando as, una empresa altamente productiva y con una alta confiabilidad.

DS R OL EAR LO NOMBRE DE LA EMPRESA: CONSORCIO XYDEX


AREA I: ORGANIZACIN DE LA ORGANIZACIN I.1 Funciones y Responsabilidades. Principios mx. Puntuacin Demritos 20 20 20 10 10 10 10

Principio Bsico

La Organizacin posee un organigrama general y por departamentos. Se tienen definidas por escrito las descripciones de las diferentes funciones con su correspondiente asignacin de responsabilidades para todas las unidades estructurales de la organizacin. 60

Demritos
I.1.1 La Organizacin no posee organigramas acordes con su estructura o no estn actualizados; tanto a nivel general, como a nivel de departamentos. I.1.2 Las funciones y la correspondiente asignacin de responsabilidades, no estn especificadas por escrito, o presentan falta de claridad. I.1.3 La definicin de funciones y la asignacin de responsabilidades no llega hasta el ltimo nivel supervisorio necesario, para el logro de los objetivos deseados I.2 Autoridad y Autonoma Principio Bsico Las personas asignadas al desarrollo y cumplimiento de las diferentes funciones, cuentan con el apoyo necesario de la direccin de la organizacin, y tienen la suficiente autoridad y autonoma para el cumplimiento de las funciones y responsabilidades establecidas. Demritos I.2.1 La lnea de autoridad no est claramente definida I.2.2 Las personas asignadas a cada puesto de trabajo no tienen pleno conocimiento de sus funciones I.2.3 Existe duplicidad de funciones I.2.4 La toma de decisiones para la resolucin de problemas rutinarios en cada dependencia o unidad, tiene que ser efectuada previa consulta a los niveles superiores 18 16 5

40

Calificacin 2 0 7 8

SISTEMA DE MANTENIMENTO FICHA DE EVALUACIN NORMA COVENIN 2500-93

EMPRESA: CONSORCIO XYDEX

FECHA: 24/03/2009 EVALLUADOR: Los Investigadores. INSPECCIN N : nica

PUNTUACIN PORCENTUAL GLOBAL

PROCESO DE WORK MANAGEMENT

REA O PROCESO DE LA EMPRESA Planificacin de mantenimiento Mantenimiento Rutinario

PRINCIPIO BSICO Polticas par la planificacin Planificacin

EVALUACIN 45% 52%

Mantenimiento Correctivo

Planificacin

30%

Mantenimiento Preventivo

IDENTIFICACIN

Determinacin de parmetros

31%

VALOR PROMEDIO

40%

Planificacin de Mantenimiento
PRIORIZACIN

Objetivos y metas Atencin de fallas

47% 42%

Mantenimiento por Avera

VALOR PROMEDIO

45%

Personal de Mantenimiento Apoyo Logstico

Cuantificacin de Personal

necesidades

50% 63%

Apoyo Administrativo Equipos Herramientas Instrumentos Materiales Repuestos

PROGRAMCION

Recursos

60%

VALOR PROMEDIO

58%

Personal de Mantenimiento

Cuantificacin de Personal

necesidades

50%

MEDICIN

Recursos

Equipos Herramientas Instrumentos Materiales Repuestos

60%

VALOR PROMEDIO

55%

Proceso de Work Management

rea o Proceso de la Empresa


Planificacin de Mantenimiento

Principio Bsico

% Brecha

Estrategias de Alto Nivel para Cerrar la Brecha


Para la disminucin de la presente brecha se puede utilizar una herramienta como Kanban que simplemente significa tica de instrucciones, con esta herramienta se disea paso a paso cada uno de las estrategias a realizar para la planificacin del mantenimiento. En esta brecha se debe utilizar la ayuda del operador de la mquina puesto que es el encargado y custodio del equipo por ende ste debe ser el que indique cmo y cundo debe ser el mantenimiento rutinario. En este tipo de situacin el operario puede utilizar la herramienta ACR (anlisis causa raz) para establecer planes rutinarios de accin para las fallas ms frecuentes. Este tipo de mantenimiento debe ser el que menos se presente en la empresa por tal motivo se debe tener presente en que si se desea un mantenimiento confiable (MCC) los planes de mantenimientos deben ser ptimos. Para la mejor ejecucin de los planes preventivos de mantenimiento se debe realizar un anlisis de modo de fallas, efectos y consecuencias (AMFEC), la cual dar las visin de cuales son los equipos ms crticos y las fallas que se podran presentar que afecte mi produccin.

Polticas para la planificacin

54.6%

IDENTIFICACIN

Mantenimiento Rutinario

Planificacin

48.0%

Mantenimiento Correctivo Mantenimiento Preventivo

Planificacin Determinacin de Parmetros

70% 68,7%

VALOR PROMEDIO

60.3%

PRIORIZACIN

Planificacin de Mantenimiento

Objetivos y Metas

52,9%

La empresa debe generar polticas de mantenimientos que ayuden al personal de mantenimiento saber lo que se quiere y qu hacer para poder lograrlo. El personal de mantenimiento debe realizar un anlisis de criticidad de los equipos como un anlisis de repuestos por equipos esto con el propsito de dar prioridad a aquellos equipos que sean de gran impacto para la produccin, as como tener a la mano los repuestos de estos equipos que son de cambio continuo.

Mantenimiento por Avera

Atencin de Fallas

58,0%

VALOR PROMEDIO

55.4%

PROGRAMACIN

Personal de Mantenimiento
Apoyo Logstico

Cuantificacin Necesidades de Personal


Apoyo Administrativo

50,4%

El personal de mantenimiento debe poseer todos los recursos necesarios para su bienestar la laboral y el mismo debe intervenir para la mejor programacin de los mantenimientos.
Se deben realizar adiestramiento del personal con las nuevas tcnicas y procedimientos para el control del mantenimiento. Con la buena ejecucin de un anlisis de repuestos por equipos se podr determinar cules son los repuestos de alta rotacin que se deben mantener en stock as tambin, las herramientas y materiales a utilizar para la buena ejecucin de los planes de mantenimiento.

37,5%

Recursos

Equipos, Materiales y Repuestos

39,6%

VALOR PROMEDIO

42,5 %

MEDICIN

Personal de Mantenimiento

Cuantificacin Necesidades de Personal

50,4%

Esta brecha se puede atacar realizando reuniones mensuales con el personal de mantenimiento donde ellos se sientan libres de poder mencionar todas aquellas posibles fallas que pueden haber en la ejecucin del mantenimiento as como las necesidades que sea han presentado durante ese mes de tal manera que se puedan tomar acciones para solventar dichas situaciones. La medicin de los recursos se debe realizar mensualmente a travs de un control de inventario que debe llevar el personal encargado del almacn, al cual se le debe realizar un control de mximos y mnimos de los inventarios de acuerdo a la criticidad del equipo o material.

Recursos

Equipos, Materiales 39,6% y Repuestos

VALOR PROMEDIO

45,0%

C NLS NS O C U IO E El diseo y aplicacin de un programa adecuado de mantenimiento en una empresa constituye una de las opciones ms interesantes para intentar optimizar la eficiencia de su produccin. Esto se debe a la importancia que tiene el mantenimiento en la consecucin de unos altos niveles de confiabilidad, adicionalmente, los costos de mantenimiento constituyen una parte muy significativa del costo total de produccin y normalmente se trata de un rea de actividad, en gran medida, bajo la planificacin y el control de la propia Empresa. Bajo este esquema, se disean manuales de mantenimiento eficaces que, faciliten la optimizacin del plan de mantenimiento en una instalacin industrial, poniendo especial nfasis en la priorizacin de sus equipos y en la seleccin de aqullos que convenga mantener. Se ha considerado que niveles inadecuados de mantenimiento son causantes de la presencia de condiciones de riesgo para la seguridad del personal y de los equipos, lo que adems les ocasiona bajos ndices de eficiencia y por consiguiente altos costos de operacin. Existen evidencias de deficiencias en la administracin del mantenimiento en las empresas venezolanas representadas por bajos niveles en la mantenibilidad y la confiabilidad de los equipos. Estas deficiencias se derivan de operar en un mercado industrial de un pas en vas de desarrollo con recesin econmica prolongada, donde la disponibilidad de repuestos y la oferta de servicio tcnico son inferiores al de cualquier nacin desarrollada.

B L G A A IB IO R F Tavares, Augusto (2005). Auditorias de mantenimiento. Editorial Mc. Graw Hill. Mxico. Norma Covenin 2500:93. Manual para evaluar los sistemas de mantenimiento en la industria. Fondonorma. Venezuela.

You might also like