You are on page 1of 76

Guatemala, 19 de Mayo de 2012

Licenciado Master Jos Ramiro Bolaos Decano de la Facultad de Ciencias de la Educacin Universidad Panamericana

Estimado Licenciado: Jos Ramiro Bolaos Respetuosamente le saludo desendole bendiciones del Seor en cada una de sus actividades. Por este medio yo Ana Patricia Hernndez Jut estudiante del PSE en: Ciencias

Humansticas con Orientacin Intercultural de la Sede de: San Felipe, Retalhuleu de la Facultad de Ciencias de la Educacin de esta Universidad, me permito dirigirme a usted para solicitar que autorice la realizacin de mi Prctica Docente en el establecimiento: Instituto Mixto de Educacin Bsica por Cooperativa El Xab, Municipio de El Asintal, Departamento de Retalhuleu ubicado en Sector Nueva Concepcin, Aldea El Xab, Municipio de El Asintal, Departamento de Retalhuleu.

Atentamente;

Ana Patricia Hernndez Jut

San Felipe, Retalhuleu 21 de mayo 2012

IMEB Julio Castaeda Jurez Director del Instituto Mixto de Educacin Bsica por Cooperativa El Xab El Asintal, Retalhuleu

Cordial y atento Saludo, Seor Director Los estudiantes de la Carrera de Profesorado de Segunda Enseanza en Ciencias Humansticas con Orientacin en Educacin Intercultural, deben de realizar diversas fases o etapas en el Curso de Prctica Docente, por lo que respetuosamente me permito solicitar su aval y autorizacin para que la estudiante: Ana Patricia Hernndez Jut pueda realizar la prctica Docente en el establecimiento educativo, que usted dignamente dirige. Esta Universidad tiene planificada en la prctica Docente las siguientes Fases o Etapas: Etapa de observacin y diagnstico docente e institucional: duracin 05 periodos. Etapa de Auxiliatura: duracin 05 periodos. Etapa de Docencia Directa con un tiempo de una unidad Completa: duracin 25 periodos. De antemano agradezco toda su colaboracin. Atentamente

Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Asesor de Practica Docente

Vo. Bo. Licda. Mara Emilia Alfonso Pontacq Coordinadora Facultad de Educacin

Sector Nueva Concepcin, Aldea El Xab, El Asintal Retalhuleu

Instituto Mixto de Educacin Bsica por Cooperativa El Xab El Asintal, Retalhuleu Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Asesor del curso de Prctica Docente Universidad Panamericana Sede: San Felipe, Retalhuleu. Respetable asesor del curso de prctica docente: Por medio de la presente tengo el agrado de responder positivamente a su solicitud para que la estudiante Ana Patricia Hernndez Jut quien se identifica como estudiante de la carrera de Profesorado de Segunda Enseanza en Ciencias Humansticas con Orientacin en Educacin Intercultural pueda realizar el proceso pedaggico de su prctica docente en este establecimiento. Me complazco en autorizarle permiso a la estudiante para que pueda realizar su prctica en este establecimiento educativo, reiterando mi apoyo absoluto en cualquier momento que sea necesario para ella. Sin ms que hacer constar me despido de usted muy atentamente.

IMEB. Julio Castaeda Jurez Director

Acta No. 14-2012 En Sector Nueva Concepcin Aldea El Xab, El Asintal, Departamento de Retalhuleu a las quince horas en punto del da 23 de Julio del ao dos mil doce, reunidos en la direccin que ocupa el Instituto Mixto de Educacin Bsica por sistema de Cooperativa de enseanza, la estudiante Ana patricia Hernndez Jut, de la universidad Panamericana Facultad de Educacin y el secretario Profesor Juan Ramn Jurez Dueas para dejar constancia de lo siguiente. PRIMERO: La estudiante Ana Patricia Hernndez Jut, presenta la solicitud para la realizacin de la practica docente en este establecimiento educativo, en tres etapas siendo: Etapa de Observacin y Diagnostico docente institucional; Duracin 5 periodos; Etapa de Auxiliatura con una duracin de 5 periodos; Etapa de Docencia Directa con un tiempo de una unidad completa; Duracion de 25 periodos. Segundo: El profesor Juan Ramon Juarez despus de analizar de analizar la solicitud, se prcede a autorizar a la estudiante Ana Patricia Hernandez Jut Realizarla en el area de Comunicacin y Lenguaje L1 en Primero Basico en seccin B bajo la direccin del catedrtico titulaar. Lic. Alex Roberto Galindo Castillo. No abriendo mas que hacer constar se finalizara la presente en el mismo lugar y fecha a media hora de su inicio, damos fe los que intervenimos en ella. Entrelineado Lease.

Ficha informativa

1.

Datos personales Nombre completo del/la estudiante practicante: Ana Patricia Hernndez Jut Direccin: Sector Nueva Esperanza, Aldea El Xab, El Asintal Nmeros de telfonos: 41252949 mvil: 45947828 Direccin electrnica: hernandezjut@hotmail.com Nombre del centro educativo: Instituto Mixto de Educacin Bsica por Cooperativa El Xab Nivel: Bsico Ciclo: 2012 Sector : Publico Modalidad: Monolinge Nombre del/la Director: Julio Castaeda Jurez Direccin: Sector Nueva Concepcin, Aldea El Xab, Municipio El Asintal, Departamento de Retalhuleu. Nmeros de telfonos: 5107-1918 Direccin electrnica: Grado. Primero Bsico Seccin: B Jornada: Vespertina Horarios de clases: De lunes a viernes de 3:30 PM. a 4:05 PM.

a. b. c. d. a. b. c. d. e. f. g. h.

2. Datos del centro educativo en donde realiz la Prctica Docente

3. Fechas de Prctica Docente a. b. c. de Agosto. Semana de observacin: De 21 de Mayo a 25 de Mayo. Semanas de Auxiliaturas: 28 de Mayo al 1 de Junio. Semanas Formales de Prctica Docente: El 2 de Julio al 3

4. Nombre de los catedrticos: a. b. Muoz. Por el centro educativo: Alex Roberto Galindo Castillo. Por la Universidad Panamericana: Luis Fernando Jimnez

IMEB POR COOPERATIVA EL XAB

MISION
Somos una institucin de carcter educativo, no lucrativo orientado a la Enseanza de la educacin bsica a jvenes, especialmente en el rea rural coadyuvando de esta forma a la implementacin y cobertura de la educacin a nivel local.

VISION
Ser una institucin capaz de preparar a los jvenes en su preparacin vocacional y para la vida, ocupando una posicin geogrfica dentro del campo educativo de nuestro municipio, Departamento y a nivel nacional, de esta cuenta darle al pas gente productiva en el futuro.

F.O.D.A Institucional

-Cuenta con Acuerdo Ministerial. -Con Subsidio del Estado. FORTALEZAS -Con Subsidio Municipal. -Ingresos de la comunidad educativo. -Cuenta con nmero de partida. -Se piensa contar con una carrera. OPORTUNIDADES -Participacin de sus estudiantes en concurso de habilidades. -Ayuda de otras instituciones. DEBILIDADES -Falta de una cancha de futbol. -Ampliacin en el campo pedaggico. -Falta de patio pavimentado. AMENAZAS -Ms institutos. -Alumnos con abandonos de sus estudios.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Objetivo General Integrar todas las acciones y experiencias curriculares con el propsito de lograr la formacin intercultural del educando, desarrollando en el los procesos intelectuales que le permiten conocer, comunicarse, observar, analizar, identificar, mejorar, valorar, utilizar, y crear nuevas ideas de acuerdo a la ciencia y tecnologa moderna

Objetivo Especifico Conocer, conservar y transformar su entorno natural, social y cultural.(educando) Mostrar respeto de si mismo, de las dems personas y de los bienes. (educando) Ejercitar su cuerpo para mantener su salud fsica y mental.

PERFIL DEL EGRESO INSTITUCIONAL DEL INSTITUO MIXTO DE EDUCACIN BSICA POR COOPERATIVA EL XAB
1. Ejerce derechos individuales y colectivos en el marco del respeto a los Derechos Humanos y los especficos de los Pueblos y grupos sociales guatemaltecos. 2. Toma decisiones informadas responsables, basadas en actitudes de confianza, honestidad y solidaridad. 3. Desarrolla un pensamiento lgico, reflexivo, crtico, propositivo y creativo en la solucin de diversas situaciones y problemas cotidianos. 4. Manifiesta capacidad para comunicarse en dos idiomas nacionales y un idioma extranjero y transmitir conocimientos, habilidades y valores. 5. Manifiesta aprecio por su idioma y su cultura y los idiomas y culturas de otros Pueblos de Guatemala y el mundo. 6. Aplica tecnologa y saberes de su propia cultura y de otras culturas en proyectos de desarrollo familiar, escolar y comunitario. 7. Utiliza la perspectiva de la diversidad cultural en la comprensin de los procesos histricos del pas y el mundo. 8. Practica el dilogo y otros procedimientos en la prevencin y resolucin pacfica de conflictos, buscando el consenso y respetando el disenso. 9. Promueve la diversidad lingstica y cultural de Guatemala reafirmando sus propios identidades, cultural y nacional. 10. Contribuye a la conservacin del ambiente y al desarrollo humano sostenible desde los mbitos familiar, escolar y comunitario. 11. Aplica conocimientos, actitudes y habilidades en procesos de prevencin y manejo de desastres naturales. 12. Practica normas de salud y seguridad social que benefician el bienestar familiar y comunitario. 13. Valora su cuerpo su salud y bienestar, reconociendo los beneficios que para su crecimiento y desarrollo integral se obtienen de la prctica de la actividad fsica. 14. Promueve la participacin ciudadana y el liderazgo participativo. 15. Valora las manifestaciones artsticas, cientficas y tecnolgicas de los distintos Pueblos y culturas de Guatemala y del mundo, promoviendo su conservacin.

16. Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin como herramienta construir nuevos aprendizajes. 17. Aprende por s mismo o s misma, poniendo en prctica procedimientos y tcnicas eficientes para propiciar su desarrollo armnico y el de su comunidad. 18. Practica la actividad fsica, la recreacin y el deporte en diferentes mbitos. 19. Participa en equipos de trabajo para impulsar proyectos sociales y productivos basados en principios de sostenibilidad, equidad y desarrollo plural en los mbitos escolar y comunitario.

Polticas Educativas MINEDUC

Brindar servicio educativo con personal altamente calificado, a la poblacin estudiantil no importando su condicin econmica

Fomentar valores morales, cvicos y espirituales para fortalecer la convivencia, la paz, y la formacin ciudadana para mejorar su calidad humana.

Brindar al estudiante conocimientos tericos y prcticos en el rea de

productividad y desarrollo para ofrecer a la comunidad calificada.

como obra semi-

Formar jvenes emprendedores, proactivos y responsablemente productivos para una mejor calidad de vida.

Valorar la interculturalidad y lo multilinge en la regin donde desarrolle su convivencia estudiantil y laboral.

Cobertura

Garantizar el acceso, permanencia y egreso efectivo de la niez y la juventud sin discriminacin, a todos a los niveles educativos y subsistemas escolar y extraescolar. Objetivos Estratgicos: 1. Incrementar la cobertura en todos los niveles educativos. 2. Garantizar las condiciones que permitan la permanencia y egreso de los estudiantes en los diferentes niveles educativos. 3. Ampliar programas extraescolares para quienes no han tenido acceso al sistema escolarizado y puedan completar el nivel primario y medio.

Calidad
Mejoramiento de la calidad del proceso educativo para asegurar que todas las personas sean sujetos de una educacin pertinente y relevante. Objetivos Estratgicos 1. Contar con diseos e instrumentos curriculares que respondan a las caractersticas y necesidades de la poblacin y a los avances de la ciencia y la tecnologa. 2. Proveer instrumentos de desarrollo y ejecucin curricular. 3. Fortalecer el sistema de evaluacin para garantizar la calidad educativa.

Modelo de Gestin
Fortalecimiento sistemtico de los mecanismos de efectividad y transparencia en el sistema educativo nacional. Objetivos Estratgicos 1. Sistematizar el proceso de informacin educativa. 2. Fortalecer el modelo de gestin para alcanzar la efectividad del proceso educativo. 3. Garantizar la transparencia en el proceso de gestin. 4. Fortalecer criterios de calidad en la administracin de las instituciones educativas. 5. Establecer un sistema de remozamiento, mantenimiento y construccin de la planta fsica de los centros educativos.

Recurso Humano
Fortalecimiento de la formacin, evaluacin y gestin del recurso humano del Sistema Educativo Nacional. Objetivos Estratgicos 1. Garantizar la formacin y actualizacin idnea del recurso humano para alcanzar un desempeo efectivo. 2. Evaluar el desempeo del recurso humano para fines de mejora de la calidad. 3. Implementar un sistema de incentivos y prestaciones para el recurso humano, vinculados al desempeo, la formacin y las condiciones.

Educacin Bilinge Multicultural E Intercultural


Fortalecimiento de la Educacin Bilinge Multicultural e Intercultural. Objetivos Estratgicos 1. Fortalecer programas bilinges multiculturales e interculturales para la convivencia armnica entre los pueblos y sus culturas. 2. Implementar diseos curriculares, conforme a las caractersticas socioculturales de cada pueblo. 3. Garantizar la generalizacin de la Educacin Bilinge Multicultural e Intercultural. 4. Establecer el Sistema de acompaamiento tcnico de aula especfico de la EBMI.

Aumento de la Inversin Educativa


Incremento de la asignacin presupuestaria a la Educacin hasta alcanzar lo que establece el Artculo 102 de la Ley de Educacin Nacional ( 7% del producto interno bruto) Objetivos Estratgicos 1. Garantizar el crecimiento sostenido del presupuesto de Educacin en correspondencia al aumento de la poblacin escolar y al mejoramiento permanente del sistema educativo. 2. Promover criterios de equidad en la asignacin de los recursos con el fin de reducir las brechas. 3. Asignar recursos para implementar de manera regular la dotacin de material y equipo.

Equidad
Garantizar la educacin con calidad que demandan las personas que conforman los cuatro pueblos, especialmente los grupos ms vulnerables, reconociendo su contexto y el mundo actual. Objetivos Estratgicos 1. Asegurar que el Sistema Nacional de Educacin permita el acceso a la educacin integral con equidad y en igualdad de oportunidades. 2. Asegurar las condiciones esenciales que garanticen la equidad e igualdad de oportunidades.

3. Reducir el fracaso escolar en los grupos ms vulnerables. 4. Implementar programas educativos que favorezcan la calidad educativa para grupos vulnerables.

Fortalecimiento Intercultural y Descentralizacin


Fortalecer la institucionalidad del sistema educativo nacional y la participacin desde el mbito local para garantizar la calidad, cobertura y pertinencia social, cultural y lingstica en todos los niveles con equidad, transparencia y visin de largo plazo. Objetivos Estratgicos 1. Fortalecer a las instancias locales para que desarrollen el proceso de descentralizacin y participacin en las decisiones administrativas y tcnicas. 2. Promover y fortalecer la participacin de diferentes sectores sociales a nivel comunitario, municipal y regional en la educacin. 3. Fortalecer programas de investigacin y evaluacin del Sistema Educativo Nacional.

Capitulo 2
Etapa de Observacin Diagnostica Institucional 2.1

Gua Observacin Fsica del Centro Educativo

1. Nombre del centro educativo: IMEB. Por Cooperativa El Xab 2. Fecha, hora y duracin de la observacin: 21/05/2012, Horario: 13:10 a 13:45. 3. Instrucciones: Escriba lo que corresponde en cada uno de los aspectos observados. Resultados de la observacin fsica Observaciones y/o comentarios Algunos son retirados por la situacin econmica. No todo grado tiene la misma cantidad.

No. 1 2

Aspecto observado

Respuestas

Dimensiones promedio de las aulas Total de alumnos Total: 344 Hombres:193 Mujeres:151

3 4 5 6

Alumnos grado

promedio

por

Cantidad de grados 3 Grados Cantidad de secciones por grado Ubicacin de las aulas: Muy buena Buena Regular Mala Ventilacin en la aulas: Suficiente Aceptable No aceptable Iluminacin en las aulas

Pero siempre les falto un poco en la ubicacin. Si tienen buena ventilacin los estudiantes. Cuentan con energa elctrica.

Patios de estar y recreo

Suficiente Aceptable No aceptable 7 cuerdas en todo el El patio de recreo esta en

No.

Aspecto observado

Respuestas establecimiento

Observaciones y/o comentarios mal estado por ejemplo

10

Existe servicios de biblioteca

rea de recreo: 4 cuando llueve. cuerdas Si Pero si es necesario de No una biblioteca para emergencia. No existe biblioteca. No existe biblioteca pero los maestros cuentan con estado de

11

12

Estado de la biblioteca si Muy bueno existe Bueno Regular Si existe la biblioteca, cuenta Si con textos actualizados No El centro educativo cuenta con servicio de internet.

13

14

Cuenta con servicios ayudas Audiovisuales

de

15

Cuenta con servicios de cafetera o tienda escolar Cuenta con enfermera servicios de

16

17 18

19

20

Qu tecnologa ofrece a los docentes para impartir sus clases. Cuenta con instalaciones Si deportivas o de recreacin No Estado Cuenta con laboratorios Si No Estado Tiene suficiente agua Si entubada No

textos actualizados. Disponible para los Disponibles para docentes estudiantes y administracin. Disponible para los docentes Disponible para la administracin Si Solo cuentan con un No equipo de sonido Estado Si Cuenta con tienda No particular. Estado Si Cuentan con un pequeo No botequn Estado Equipo mobiliario. Cuenta con una cancha regular. Pero no cuentan con

caonera. Con el agua no hay problema, pero necesitan un tanque grande para guardar agua.

21

El Edificio es

Oficial Privado

No. 22 En

Aspecto observado que condiciones encuentra el Edificio

Respuestas se Muy buena Buena Regular Mala para Si No de Si No

Observaciones y/o comentarios Regular por que le hace falta un poco a de los disciplina

23 24 25

Cuenta con profesores

sala

estudiantes para cuidarlo Se renen en un aula atrs de la direccin Pero fuera necesario de un psiclogo. En el rea de recreacin hay mucho deslave de tierra.

Cuenta con servicios orientacin psicolgica

Otros aspectos que no se consideraron en esta gua de observacin.

PEM. Julio Castaeda Jurez Director Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

ALUMNOS PROMEDIO POR GRADO Primero Bsico


Mujeres Hombres Total de alumnos 51 74 125

Segundo Bsico
Mujeres Hombres Total de alumnos 40 62 102

Tercero Bsico
Mujeres Hombres Total de alumnos 48 70 108

CANTIDAD DE SECCION POR GRADO


GRADOS Primero Segundo Tercero SECCIONES A A A B B B C

Croquis del Centro Educativo


1. El Xab Centro educativo: Instituto Mixto de Educacin Bsica Por Cooperativa

2.

Direccin: Sector Nueva Concepcin Aldea el Xab, Asintal Retalhuleu. CALLE CASA DEL GUARDIAN PILETA ENTRADA

PATIO DEL ESTABLECIMIENTO TIENDA

DIRECCIN

PASILLO

2do. NIVEL

SANITARIOS

Ana Patricia Hernndez Jut Practicante Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jime4nez Muoz Catedrtico Supervisor

Croquis del Aula

1.

Centro educativo: Instituto Mixto de Educacin Bsica Por Cooperativa El Grado: Primero Bsico Seccin: B

Xab. 2.

VENTANA

ESCRITORIOS

ESCRITORIO DEL PROF.

ESCRITORIOS

P I Z A R R O N

ESCRITORIOS

VENTANA PUERTA

Ana Patricia Hernndez Jut Practicante

Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Croquis del Ubicacin

1.

Centro educativo: Instituto Mixto de Educacin Bsica Por Cooperativa El Direccin: Sector Nueva Concepcin Aldea El Xab Municipio: El Asintal Departamento: Retalhuleu

Xab 2. 3.

SIBANA
A S I N T A L ALDEA EL XAB (VUELTA EL MANGO)

IGLESIA CATOLICA

CALLE NUEVA

CARRETERA INTERNACIONAL

IMEB POR COOPERATIVA EL XAB

FINCA EL CARMEN

CANTON CENTRO

Ana Patricia Hernndez Jut Practicante Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor IMEB POR COOPERATIVA "EL XAB" ASINTAL RETALHULUE ORGANIGRAMA JUNTA DIRECTIVA DE PADRES DE FAMILIA SECRETARIO CONTADOR

DIRECCION

CATEDRATICO CONTABILIDAD GENERAL CATERATICO EDUCACION FISICA OPERATIVO DE SERVICIO

CATEDRATICO PEDAGOGICO

CATEDRATICO BILINGUE

CATEDRATICA EDUCACION PARA EL HOGAR

CATEDRATICO AREAS PRCTICAS

COMISIONES ORNATO Y LIMPIEZA ALUMNOS--ALUMNAS

DISCIPLINA

DEPORTE CULTURA

FINANZA

EVALUACION

Gua de Observacin
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Nombre del centro educativo: IMEB. Por Cooperativa El Xab. Observacin No. 1 rea: Comunicacin y Lenguaje Tema: Conjugacin de verbos. Grado y seccin: Primero Bsico. Seccin B Horario:13:45 a 14:2 Duracin de la observacin: 35 minutos. Fecha y hora de la observacin: 21/05/2012 corresponda. Gua de observacin Aspecto observado Motivacin para mantener inters y esfuerzo. Sociabilidad y cordialidad con todas las personas. Mantenimiento de la disciplina. Medios eficaces para promover la participacin. Uso de recursos de enseanza funcionales y adecuados. Expresin de ideas, claridad, sencillez, vocabulario adecuado. Se evidencia si la actividad desarrollada fue planificada. Responsabilidad, puntualidad, manejo del tiempo y cortesa. Los aspectos importantes fueron presentados de forma clara. Evaluacin del trabajo realizado, atencin individual, recapitulacin satisfactoria. 11 Dominio del contenido y del medio. Comentarios: No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Si X X X X X X X X X No Instrucciones: En el cuadro Gua de observacin, marque con una X lo que Sub-Area: L2 Idioma Extranjero

X X

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______ Ana Patricia Hernndez Jut Practicante Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Gua de Observacin
9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. Nombre del centro educativo: IMEB. Por Cooperativa El Xab. Observacin No. 2 rea: Comunicacin y Lenguaje Tema: Microsoft Word Grado: Primero Bsico. Seccin B Horario:14:20 a 14:55 Duracin de la observacin: 35 minutos. Fecha y hora de la observacin: 21/05/2012 corresponda. Gua de observacin Aspecto observado Motivacin para mantener inters y esfuerzo. Sociabilidad y cordialidad con todas las personas. Mantenimiento de la disciplina. Medios eficaces para promover la participacin. Uso de recursos de enseanza funcionales y adecuados. Expresin de ideas, claridad, sencillez, vocabulario adecuado. Se evidencia si la actividad desarrollada fue planificada. Responsabilidad, puntualidad, manejo del tiempo y cortesa. Los aspectos importantes fueron presentados de forma clara. Evaluacin del trabajo realizado, atencin individual, recapitulacin satisfactoria. 11 Dominio del contenido y del medio. Comentarios:
___

Sub-rea: Tecnologa

Instrucciones: En el cuadro Gua de observacin, marque con una X lo que

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Si X X X X X X X X X X X

No

_____________________________________________________________________________

Ana Patricia Hernndez Jut Practicante Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Gua de Observacin
17. 18. 19. Nombre del centro educativo: IMEB Por Cooperativa El Xab. Observacin No. 3 rea: Estudios Sociales y formacin Ciudadana Sub-rea: Estudios Sociales

20. 21. 22. 23. 24.

Tema: Culturas de Guatemala Grado y seccin: Primero Bsico. Seccin B Horario:14:55 a 15:30 Duracin de la observacin: 35 minutos. Fecha y hora de la observacin: 21/05/2012 corresponda. Gua de observacin Instrucciones: En el cuadro Gua de observacin, marque con una X lo que

Aspecto observado Motivacin para mantener inters y esfuerzo. Sociabilidad y cordialidad con todas las personas. Mantenimiento de la disciplina. Medios eficaces para promover la participacin. Uso de recursos de enseanza funcionales y adecuados. Expresin de ideas, claridad, sencillez, vocabulario adecuado. Se evidencia si la actividad desarrollada fue planificada. Responsabilidad, puntualidad, manejo del tiempo y cortesa. Los aspectos importantes fueron presentados de forma clara. Evaluacin del trabajo realizado, atencin individual, recapitulacin satisfactoria. 11 Dominio del contenido y del medio. Comentarios:

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Si X X X X X X X X X X X

No

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______ Ana Patricia Hernndez Jut Practicante

Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Gua de Observacin
25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. Nombre del centro educativo: IMEB. Por Cooperativa El Xab. Observacin No. 4 rea: Comunicacin y Lenguaje Tema: Narracin. Grado y seccin: Primero Bsico. Seccin B Horario:15:30 a 16:05 Duracin de la observacin: 35 minutos. Fecha y hora de la observacin: 21/05/2012 Sub-rea: L1 Idioma Espaol

32.

Instrucciones: En el cuadro Gua de observacin, marque con una X lo que corresponda. Gua de observacin

Aspecto observado Motivacin para mantener inters y esfuerzo. Sociabilidad y cordialidad con todas las personas. Mantenimiento de la disciplina. Medios eficaces para promover la participacin. Uso de recursos de enseanza funcionales y adecuados. Expresin de ideas, claridad, sencillez, vocabulario adecuado. Se evidencia si la actividad desarrollada fue planificada. Responsabilidad, puntualidad, manejo del tiempo y cortesa. Los aspectos importantes fueron presentados de forma clara. Evaluacin del trabajo realizado, atencin individual, recapitulacin satisfactoria. 11 Dominio del contenido y del medio. Comentarios:

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Si X X X X X X X X X X X

No

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______ Ana Patricia Hernndez Jut Practicante

Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico supervisor

Gua de Observacin
33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. Nombre del centro educativo: IMEB. Por Cooperativa El Xab. Observacin No. 5 rea: Expresin Artstica Sub-rea: Formacin Musical Seccin B Horario:16:20 a 16:55 Tema: Notas Musicales Grado y seccin: Primero Bsico. Duracin de la observacin: 35 minutos. Fecha y hora de la observacin: 21/05/2012 corresponda. Gua de observacin No. Aspecto observado 1 Motivacin para mantener inters y esfuerzo. 2 Sociabilidad y cordialidad con todas las personas. 3 Mantenimiento de la disciplina. Si X X No X Instrucciones: En el cuadro Gua de observacin, marque con una X lo que

Aspecto observado Medios eficaces para promover la participacin. Uso de recursos de enseanza funcionales y adecuados. Expresin de ideas, claridad, sencillez, vocabulario adecuado. Se evidencia si la actividad desarrollada fue planificada. Responsabilidad, puntualidad, manejo del tiempo y cortesa. Los aspectos importantes fueron presentados de forma clara. Evaluacin del trabajo realizado, atencin individual, recapitulacin satisfactoria. 11 Dominio del contenido y del medio. Comentarios:

No. 4 5 6 7 8 9 10

Si X X X X X X X

No

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______ Ana Patricia Hernndez Jut Practicante

Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Gua de Observacin
41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. Nombre del centro educativo: IMEB.Por Cooperativa El Xab. Observacin No. 6 rea: Productividad y Desarrollo Tema: Elaboracin de una mesa Grado y seccin: Primero Bsico. Seccin B Horario:16:55 a 17:30 Duracin de la observacin: 35 minutos. Fecha y hora de la observacin: 21/05/2012 corresponda. Gua de observacin No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Aspecto observado Motivacin para mantener inters y esfuerzo. Sociabilidad y cordialidad con todas las personas. Mantenimiento de la disciplina. Medios eficaces para promover la participacin. Uso de recursos de enseanza funcionales y adecuados. Expresin de ideas, claridad, sencillez, vocabulario adecuado. Se evidencia si la actividad desarrollada fue planificada. Responsabilidad, puntualidad, manejo del tiempo y cortesa. Los aspectos importantes fueron presentados de forma clara. Si X X X X X X X X No X Instrucciones: En el cuadro Gua de observacin, marque con una X lo que Sub-rea: Industriales

No. Aspecto observado 10 Evaluacin del trabajo realizado, atencin recapitulacin satisfactoria. 11 Dominio del contenido y del medio. Comentarios:

individual,

Si X X

No

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______ Ana Patricia Hernndez Jut Practicante

Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Gua de Observacin
49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. Nombre del centro educativo: IMEB. Por Cooperativa El Xab. Observacin No. 7 rea: Ciencias Naturales Tema: Seres vivos Grado y seccin: Primero Bsico. Seccin B Horario:14:20 a 14:55 Duracin de la observacin: 35 minutos. Fecha y hora de la observacin: 22/05/2012 corresponda. Gua de observacin Aspecto observado Motivacin para mantener inters y esfuerzo. Sociabilidad y cordialidad con todas las personas. Mantenimiento de la disciplina. Medios eficaces para promover la participacin. Uso de recursos de enseanza funcionales y adecuados. Expresin de ideas, claridad, sencillez, vocabulario adecuado. Se evidencia si la actividad desarrollada fue planificada. Responsabilidad, puntualidad, manejo del tiempo y cortesa. Los aspectos importantes fueron presentados de forma clara. Evaluacin del trabajo realizado, atencin individual, recapitulacin satisfactoria. 11 Dominio del contenido y del medio. Comentarios: No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Si X X X X X X X X X X X No Instrucciones: En el cuadro Gua de observacin, marque con una X lo que Sub-rea: Ciencias Naturales

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______ Ana Patricia Hernndez Jut Practicante

Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz

Catedrtico Supervisor

Gua de Observacin
57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. Nombre del centro educativo: IMEB. Por Cooperativa El Xab. Observacin No. 8 rea: Comunicacin y Lenguaje Sub-rea: L1 Idioma Espaol Seccin B Horario:15:30 a 16:05 Tema: Cuento Grado y seccin: Primero Bsico. Duracin de la observacin: 35 minutos. Fecha y hora de la observacin: 22/05/2012 corresponda. Gua de observacin Aspecto observado Motivacin para mantener inters y esfuerzo. Sociabilidad y cordialidad con todas las personas. Mantenimiento de la disciplina. Medios eficaces para promover la participacin. Uso de recursos de enseanza funcionales y adecuados. Expresin de ideas, claridad, sencillez, vocabulario adecuado. Se evidencia si la actividad desarrollada fue planificada. Responsabilidad, puntualidad, manejo del tiempo y cortesa. Los aspectos importantes fueron presentados de forma clara. Evaluacin del trabajo realizado, atencin individual, recapitulacin satisfactoria. 11 Dominio del contenido y del medio. Comentarios: No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Si X X X X X X X X X X X No Instrucciones: En el cuadro Gua de observacin, marque con una X lo que

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______

Ana Patricia Hernndez Jut Practicante Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Gua de Observacin
65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. Nombre del centro educativo: IMEB. Por Cooperativa El Xab. Observacin No. 9 rea: Productividad y Desarrollo Tema: Elaboracin de un Tapete Grado y seccin: Primero Bsico. Seccin B Horario:16:55 a 17:30 Duracin de la observacin: 35 minutos. Fecha y hora de la observacin: 22/05/2012 corresponda. Gua de observacin Aspecto observado Motivacin para mantener inters y esfuerzo. Sociabilidad y cordialidad con todas las personas. Mantenimiento de la disciplina. Medios eficaces para promover la participacin. Uso de recursos de enseanza funcionales y adecuados. Expresin de ideas, claridad, sencillez, vocabulario adecuado. Se evidencia si la actividad desarrollada fue planificada. Responsabilidad, puntualidad, manejo del tiempo y cortesa. Los aspectos importantes fueron presentados de forma clara. Evaluacin del trabajo realizado, atencin individual, recapitulacin satisfactoria. 11 Dominio del contenido y del medio. Comentarios: No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Si X X No X X X X X X X X X Instrucciones: En el cuadro Gua de observacin, marque con una X lo que Sub-rea: Hogar

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______ Ana Patricia Hernndez Jut Practicante

Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Gua de Observacin

73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80.

Nombre del centro educativo: IMEB. Por Cooperativa El Xab. Observacin No. 10 rea: Matemtica Sub-rea: Matemtica Seccin B Horario:13:10 a 13:45 Tema: Nmeros Naturales. Grado y seccin: Primero Bsico. Duracin de la observacin: 35 minutos. Fecha y hora de la observacin: 23/05/2012 corresponda. Gua de observacin Instrucciones: En el cuadro Gua de observacin, marque con una X lo que

Aspecto observado Motivacin para mantener inters y esfuerzo. Sociabilidad y cordialidad con todas las personas. Mantenimiento de la disciplina. Medios eficaces para promover la participacin. Uso de recursos de enseanza funcionales y adecuados. Expresin de ideas, claridad, sencillez, vocabulario adecuado. Se evidencia si la actividad desarrollada fue planificada. Responsabilidad, puntualidad, manejo del tiempo y cortesa. Los aspectos importantes fueron presentados de forma clara. Evaluacin del trabajo realizado, atencin individual, recapitulacin satisfactoria. 11 Dominio del contenido y del medio. Comentarios:

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Si X X

No X X X

X X X X X X

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______ Ana Patricia Hernndez Jut Practicante Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Gua de Observacin
81. 82. 83. 84. Nombre del centro educativo: IMEB. Por Cooperativa El Xab. Observacin No.11 rea: Comunicacin y Lenguaje Tema: Poesa. Sub-rea: L1 Idioma Espaol

85. 86. 87. 88.

Grado y seccin: Primero Bsico.

Seccin B Horario:15:30 a 16:05

Duracin de la observacin: 35 minutos. Fecha y hora de la observacin: 23/05/2012 corresponda. Gua de observacin Instrucciones: En el cuadro Gua de observacin, marque con una X lo que

Aspecto observado Motivacin para mantener inters y esfuerzo. Sociabilidad y cordialidad con todas las personas. Mantenimiento de la disciplina. Medios eficaces para promover la participacin. Uso de recursos de enseanza funcionales y adecuados. Expresin de ideas, claridad, sencillez, vocabulario adecuado. Se evidencia si la actividad desarrollada fue planificada. Responsabilidad, puntualidad, manejo del tiempo y cortesa. Los aspectos importantes fueron presentados de forma clara. Evaluacin del trabajo realizado, atencin individual, recapitulacin satisfactoria. 11 Dominio del contenido y del medio. Comentarios:

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Si X X X X X X X X X X X

No

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______ Ana Patricia Hernndez Jut Practicante Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Gua de Observacin
89. 90. 91. 92. 93. 94. 95. 96. Nombre del centro educativo: IMEB. Por Cooperativa El Xab. Observacin No. 12 rea: Expresin Artstica Tema: Pinturas. Grado y seccin: Primero Bsico. Seccin B Horario:16:20 a 16:55 Duracin de la observacin: 35 minutos. Fecha y hora de la observacin: 23/05/2012 corresponda. Instrucciones: En el cuadro Gua de observacin, marque con una X lo que Sub-rea: Artes Plsticas

Gua de observacin Aspecto observado Motivacin para mantener inters y esfuerzo. Sociabilidad y cordialidad con todas las personas. Mantenimiento de la disciplina. Medios eficaces para promover la participacin. Uso de recursos de enseanza funcionales y adecuados. Expresin de ideas, claridad, sencillez, vocabulario adecuado. Se evidencia si la actividad desarrollada fue planificada. Responsabilidad, puntualidad, manejo del tiempo y cortesa. Los aspectos importantes fueron presentados de forma clara. Evaluacin del trabajo realizado, atencin individual, recapitulacin satisfactoria. 11 Dominio del contenido y del medio. Comentarios: No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Si X X No X X X X X X X X X

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______ Ana Patricia Hernndez Jut Practicante Muoz Catedrtico Supervisor Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez

Gua de Observacin
97. 98. 99. 100. 101. 102. 103. 104. Nombre del centro educativo: IMEB. Por Cooperativa El Xab. Observacin No. 13 rea: Comunicacin y Lenguaje Tema: Grado y seccin: Primero Bsico. Seccin B Horario:15:30 a 16:05 Duracin de la observacin: 35 minutos. Fecha y hora de la observacin: 24/05/2012 corresponda. Gua de observacin No. Aspecto observado 1 Motivacin para mantener inters y esfuerzo. 2 Sociabilidad y cordialidad con todas las personas. 3 Mantenimiento de la disciplina. Si X X X No Instrucciones: En el cuadro Gua de observacin, marque con una X lo que Sub-rea: L1 Idioma Espaol

Aspecto observado Medios eficaces para promover la participacin. Uso de recursos de enseanza funcionales y adecuados. Expresin de ideas, claridad, sencillez, vocabulario adecuado. Se evidencia si la actividad desarrollada fue planificada. Responsabilidad, puntualidad, manejo del tiempo y cortesa. Los aspectos importantes fueron presentados de forma clara. Evaluacin del trabajo realizado, atencin individual, recapitulacin satisfactoria. 11 Dominio del contenido y del medio. Comentarios:

No. 4 5 6 7 8 9 10

Si X X X X X X X

No X

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______ Ana Patricia Hernndez Jut Practicante Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Gua de Observacin
105. 106. 107. 108. 109. 110. 111. 112. Nombre del centro educativo: IMEB. Por Cooperativa El Xab. Observacin No. 14 rea: Expresin Artstica Tema: Geometra Grado y seccin: Primero Bsico. Seccin B Horario:14:55 a 15:30 Duracin de la observacin: 35 minutos. Fecha y hora de la observacin: 25/05/2012 corresponda. Gua de observacin No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Aspecto observado Motivacin para mantener inters y esfuerzo. Sociabilidad y cordialidad con todas las personas. Mantenimiento de la disciplina. Medios eficaces para promover la participacin. Uso de recursos de enseanza funcionales y adecuados. Expresin de ideas, claridad, sencillez, vocabulario adecuado. Se evidencia si la actividad desarrollada fue planificada. Responsabilidad, puntualidad, manejo del tiempo y cortesa. Los aspectos importantes fueron presentados de forma clara. Si X X No X X X X X X X Instrucciones: En el cuadro Gua de observacin, marque con una X lo que Sub-rea: Teatro

No. Aspecto observado 10 Evaluacin del trabajo realizado, atencin recapitulacin satisfactoria. 11 Dominio del contenido y del medio. Comentarios:

individual,

Si X X

No

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______ Ana Patricia Hernndez Jut Practicante Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Gua de Observacin
113. 114. 115. 116. 117. 118. 119. 120. Nombre del centro educativo: IMEB. Por Cooperativa El Xab. Observacin No. 15 rea: Expresin Artstica Tema: Grado y seccin: Primero Bsico. Seccin B Horario:16:20 a 16:55 Duracin de la observacin: 35 minutos. Fecha y hora de la observacin: 25/05/2012 corresponda. Gua de observacin No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Aspecto observado Motivacin para mantener inters y esfuerzo. Sociabilidad y cordialidad con todas las personas. Mantenimiento de la disciplina. Medios eficaces para promover la participacin. Uso de recursos de enseanza funcionales y adecuados. Expresin de ideas, claridad, sencillez, vocabulario adecuado. Se evidencia si la actividad desarrollada fue planificada. Responsabilidad, puntualidad, manejo del tiempo y cortesa. Los aspectos importantes fueron presentados de forma clara. Evaluacin del trabajo realizado, atencin individual, recapitulacin satisfactoria. 11 Dominio del contenido y del medio. Comentarios: Si X X X X X X X X X X No X Instrucciones: En el cuadro Gua de observacin, marque con una X lo que Sub-rea: Danza

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______ Ana Patricia Hernndez Jut Practicante Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Gua de Observacin
121. 122. 123. 124. 125. 126. 127. 128. Nombre del centro educativo: IMEB. Por Cooperativa El Xab. Observacin No. 16 rea: Productividad y Desarrollo Sub-rea: Productividad y Desarrollo Tema: Contabilidad, activo, pasivo. Grado y seccin: Primero Bsico. Seccin B Horario:16:55 a 17:30 Duracin de la observacin: 35 minutos. Fecha y hora de la observacin: 25/05/2012 corresponda. Gua de observacin Aspecto observado Motivacin para mantener inters y esfuerzo. Sociabilidad y cordialidad con todas las personas. Mantenimiento de la disciplina. Medios eficaces para promover la participacin. Uso de recursos de enseanza funcionales y adecuados. Expresin de ideas, claridad, sencillez, vocabulario adecuado. Se evidencia si la actividad desarrollada fue planificada. Responsabilidad, puntualidad, manejo del tiempo y cortesa. Los aspectos importantes fueron presentados de forma clara. Evaluacin del trabajo realizado, atencin individual, recapitulacin satisfactoria. 11 Dominio del contenido y del medio. Comentarios: No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Si X X X X X X X X X X No X Instrucciones: En el cuadro Gua de observacin, marque con una X lo que

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______ Ana Patricia Hernndez Jut Practicante

Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez

Muoz Catedrtico Supervisor

Control de asistencia etapa de Observacin


1. 2. 3. Centro educativo: Instituto Mixto de Educacin Bsica Por Cooperativa El Catedrtico titular: Alex Roberto Galindo Castillo. Practicante: Ana Patricia Hernndez Jut Control de asistencia
No . Fecha Calificacin catedrtico Firma del catedrtico Observacione s

Xab

1 2 3 4 5

21/05/2012 22/05/2012 23/05/2012 24/05/2012 25/05/2012

1 1 1 1 1

Alex Roberto Galindo Castillo Catedrtico titular Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Descripcin de la clase desarrollada durante la etapa de observacin

1. 2. 3. 4.

Nombre de la unidad: Redaccin Literario Grado: Primero Bsico Seccin: B Jornada: Vespertina Catedrtico Titular : Alex Roberto Galindo Castillo Lugar y fecha: Sector Nueva Concepcin el Xab 21/05/2012 Descripcin de la Unidad

El da lunes 21 de mayo del presente ao el profesor Alex Galindo imparti su clase sobre el Lenguaje Literario, explico cada uno de ellos como por ejemplo: Las canciones, poemas, cuento, narracin u otros. El profesor pidi a los estudiantes que se agruparan en 6 para hacer las exposiciones, bien sea dramas, comedias, u otros. Despus es profesor al final recapitulo el tema, dio a conocer su critica constructiva, dejo tarea para el da siguiente.

Ana Patricia Hernndez Jut Practicante

Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Capitulo 3 Etapa de Auxiliatura Apoyo docente

Descripcin de la clase desarrollada durante la etapa de Auxiliatura

5. 6. 7. 8.

Nombre de la unidad: Redaccin Literaria Grado: Primero Bsico Seccin: B Jornada: Vespertina Catedrtico: Alex Roberto Galindo Castillo Lugar: Sector Nueva Concepcin Aldea El Xab y fecha: 4/05 /2012. Descripcin de la Unidad

Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes

da de evaluaciones da de evaluaciones da de evaluaciones da de evaluaciones da de evaluaciones

Ana Patricia Hernndez Jut Practicante

Lic. Alex Roberto Galindo Castillo Catedrtico titular

Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Descripcin de la clase desarrollada durante la etapa de Auxiliatura

1. Nombre de la unidad: Redaccin Literaria 2. Grado: Primero Bsico Seccin: B Jornada: Vespertina 3. Catedrtico: Alex Roberto Galindo Castillo 4. Lugar: Sector Nueva Concepcin Aldea El Xab y fecha: 28/05 /2012. Descripcin de la Unidad

El licenciado Alex Galindo

fue la direccin a recoger unas pruebas para los

estudiantes, al da siguiente los estudiantes pasaron a leer el cuento. Al da siguiente continuaron con los cuentos. Finalizaron con una oracin. El jueves 31 de mayo no hubo clases. Viernes 1 de junio fueron al irtra.

Ana Patricia Hernndez Jut Practicante

Lic. Alex Roberto Galindo Castillo Catedrtico titular

Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Descripcin de la clase desarrollada durante la etapa de Auxiliatura


1. Nombre de la unidad: Redaccin Literaria 2. Grado: Primero Bsico Seccin: B Jornada: Vespertina 3. Catedrtico: Alex Roberto Galindo Castillo 4. Lugar: Sector Nueva Concepcin Aldea El Xab y fecha: 11/06 /2012. Descripcin de la Unidad Lunes iniciaron con la ltima evaluacin. Martes el profesor inicio con una oracin, me solicito que iniciara con los contenidos de la tercera unidad. Trabaje con los estudiantes trabajando con las tcnicas de acuerdo al tema, ejemplo: La papa caliente, las estaciones, rio revuelto. Viernes no hubo clases.

Ana Patricia Hernndez Jut Practicante

Lic. Alex Roberto Galindo Castillo Catedrtico titular

Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Descripcin de la clase desarrollada durante la etapa de Auxiliatura

1. Nombre de la unidad: Redaccin Literaria 2. Grado: Primero Bsico Seccin: B Jornada: Vespertina 3. Catedrtico: Alex Roberto Galindo Castillo 4. Lugar: Sector Nueva Concepcin Aldea El Xab y fecha: 18/06 /2012. Descripcin de la Unidad Lunes reforc al licenciado Alex Galindo en su clase. Martes el les contaba sobre una obra y contaba historia de reflexin. Mircoles, jueves y viernes feriado por el da del maestro.

Ana Patricia Hernndez Jut Practicante

Lic. Alex Roberto Galindo Castillo Catedrtico titular

Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Descripcin de la clase desarrollada durante la etapa de Auxiliatura

1. Nombre de la unidad: Redaccin literaria 2. Grado: Primero Bsico Seccin: B Jornada: Vespertina 3. Catedrtico: Alex Roberto Galindo Castillo 4. Lugar: Sector Nueva Concepcin Aldea El Xab y fecha: 25/06 /2012. Descripcin de la Unidad Lunes feriado por el da del maestro. Martes clases normales. Mircoles y jueves exposiciones sobre cuentos. Viernes entrega de notas no hubieron clases.

Ana Patricia Hernndez Jut Practicante

Lic. Alex Roberto Galindo Castillo Catedrtico titular

Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Fichas anecdticas de Auxiliatura docente

Ficha anecdtica No. 1

Descripcin Un grupo de estudiantes de mi seccin donde laboro mi practica algunos esconden el bolsn o cuadernos de sus compaeros. Pero las jovencitas buscan y preguntan y nadie les contesta, pero si realmente saben donde esta. Despus me dan sus quejas, yo hago la pregunta a los alumnos quin fue? Nadie contesta luego les hable sobre reflexiones y todos se quedan pensando y les dije que debe haber compaerismo entre ellos.

Recomendaciones - Evitar problema - No faltarle el respeto a sus compaeros y compaeras

Ana Patricia Hernndez Jut Practicante

Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Fichas anecdticas de la etapa de Auxiliatura Docente

Ficha anecdtica No. 2 Descripcin La profesora Ilma Leticia Cifuentes Monzn cuando fue la excursin al irtra el 1 de junio da viernes ella jugaba con los estudiantes de la seccin B con los quien imparto mi practica, la profesora cuando se introdujo al tobogn y cuando cayo al agua toda nerviosa, dijo que nunca iba volver al tobogn jams en su vida y todos nos remos de ella. Recomendaciones Que la prxima ves que tenga precaucin en el tobogn.

Ana Patricia Hernndez Jut Practicante Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Fichas anecdticas de la etapa de Auxiliatura Docente


.

Ficha anecdtica No. 3 Descripcin El estudiante que estaba sentado al fondo Recomendaciones - A la prxima evaluacin los pondr en

del aula se miraba muy extrao cuando realizaba su examen me fui hacia el. Para ver que hacia, cuando llegue lo observe, se puso nervioso le dije bajara su mochila si le hacia estorbo. El me respondi que no. pero solo a el segu observando.

crculo para observarlos mejor. - Hacer una evaluacin oral.

Ana Patricia Hernndez Jut Practicante Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Fichas anecdticas de estudiantes

Ficha anecdtica No. 1 Lugar de observacin: En la venta de tienda Nombre del alumna: Jurez Cabrera Wilson Leonel Fecha y hora de observacin:11 de junio de 2012 Hora: 4:05pm.

Incidente o actividad observada: vaciado de fresco Descripcin - 2 de mis estudiantes estaban en el aula comiendo pan y bebiendo agua de coco, conversaban cuando una de ellas movi el brazo derecho y con el codo empujo la mano de la otra compaera y se vaci el fresco en su falda la que se mojo se enojo con su compaera y la otra le pidi disculpas.

Recomendaciones

- Ser ms cuidadoso - Ser ms tranquila

Ana Patricia Hernndez Jut Practicante Muoz

Vo. Bo Lic. Luis Fernando Jimnez Catedrtico Supervisor

Fichas anecdticas de estudiantes

Ficha anecdtica No. 2 Lugar de observacin: En el patio Nombre del alumna: Liliana Lizbeth Garca Xojon Fecha y hora de observacin: 12 de julio 2012 a las 3:55pm. Incidente o actividad observada: Levantada de falda Descripcin Recomendaciones

Una de las estudiantes cuando jugaban futbol con una tcnica se levanto su falda y todos sus compaeros empezaron a rerse de ella y ella se fue al aula.

- Que siempre para prevenir que lleven traje de deporte

Ana Patricia Hernndez Jut Practicante

Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Control de asistencia Etapa de Auxiliatura Docente


1. Nombre del centro educativo: IMEB Por Cooperativa El Xab 2. Catedrtico titular: Alex Roberto Galindo Castillo 3. Practicante: Ana Patricia Hernndez Jut Control de asistencia No. 1 Fecha 28/05/2012 Calificacin catedrtico (0-100) Firma del catedrtico Observaciones

No. 2

Fecha

Calificacin catedrtico (0-100)

Firma del catedrtico

Observaciones

29/05/2012 30/05/2012 31/05/2012

4 5

01/06/2012

Lic. Alex Roberto Galindo Castillo Catedrtico titular Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Prctica Docente

Control de asistencia Etapa de Auxiliatura Docente


1. Nombre del centro educativo: IMEB Por Cooperativa El Xab 2. Catedrtico titular: Alex Roberto Galindo Castillo 3. Practicante: Ana Patricia Hernndez Jut Control de asistencia No. 1 2 Fecha 04/06/2012 05/06/2012 Calificacin catedrtico (0-100) Firma del catedrtico Observaciones

No.

Fecha

Calificacin catedrtico (0-100)

Firma del catedrtico

Observaciones

06/06/2012 07/06/2012

4 5

08/06/2012

Lic. Alex Roberto Galindo Castillo Catedrtico titular Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Prctica Docente

Control de asistencia Etapa de Auxiliatura Docente


1. Nombre del centro educativo: IMEB Por Cooperativa El Xab 2. Catedrtico titular: Alex Roberto Galindo Castillo 3. Practicante: Ana Patricia Hernndez Jut Control de asistencia No. 1 2 Fecha 11/06/2012 Calificacin catedrtico (0-100) Firma del catedrtico Observaciones

12/06/2012

No. 3 4 5

Fecha 13/06/2012

Calificacin catedrtico (0-100)

Firma del catedrtico

Observaciones

14/06/2012 15/06/2012

Lic. Alex Roberto Galindo Castillo Catedrtico titular Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Prctica Docente

Control de asistencia Etapa de Auxiliatura Docente


1. Nombre del centro educativo: IMEB Por Cooperativa El Xab 2. Catedrtico titular: Alex Roberto Galindo Castillo 3. Practicante: Ana Patricia Hernndez Jut Control de asistencia No. 1 2 3 20/06/2012 Fecha 18/06/2012 Calificacin catedrtico (0-100) Firma del catedrtico Observaciones

19/06/2012

No.

Fecha

Calificacin catedrtico (0-100)

Firma del catedrtico

Observaciones

4 5

21/06/2012 22/06/2012

Lic. Alex Roberto Galindo Castillo Catedrtico titular Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Prctica Docente

Control de asistencia Etapa de Auxiliatura Docente


1. Nombre del centro educativo: IMEB Por Cooperativa El Xab 2. Catedrtico titular: Alex Roberto Galindo Castillo 3. Practicante: Ana Patricia Hernndez Jut Control de asistencia Calificacin No. Fecha catedrtico (0-100) 1 2 3 4 25/06/2012 Firma del catedrtico Observaciones

26/06/2012 27/06/2012

Calificacin No. Fecha 28/06/2012 5 29/06/2012 catedrtico (0-100) Firma del catedrtico

Observaciones

Lic. Alex Roberto Galindo Castillo Catedrtico titular Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Prctica Docente

Descripcin del Horario de trabajo durante la Prctica Docente


1. Nombre del centro educativo: IMEB por Cooperativa El Xab 2. Grado. Primero Bsico Seccin: B Jornada: Vespertina

Descripcin del horario de trabajo HORA 3:30 a 4:05 Martes 3:30 a 4:05 Mircoles 3:30 a 4:05 Jueves 3:30 a 4:05 Viernes 3:30 a 4:05 Comunicacin y Lenguaje Comunicacin y Lenguaje Comunicacin y Lenguaje Comunicacin y Lenguaje DA Lunes rea Curricular Comunicacin y Lenguaje

Ana Patricia Hernndez Jut Practicante Lic. Alex Roberto Galindo Castillo Muos Catedrtico titular Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Catedrtico Supervisor

HORARIO GENERAL 1. Centro Educativo: Instituto de Educacin Bsica por Cooperativa "El Xab 2. Grado: 1ro. Bsico Seccin: B Jornada: Vespertina

HOR A 13:10 13:45

Prof. Juan Ramn Dueas MEPU. Julio Castaeda Jurez Secretario LUNES MARTES Matemtica Matemtica Prof. Juan Uriel Lpez Estudios Sociales Prof. Oliver Cast. Ciencias Naturales Prof. Juan Uriel Lpez Estudios Sociales Prof. Oliver Cast. Comunic. y Lenguaje Lic. Alex Galindo RECREO Educacin Fsica Prof. Oliver Castaeda Industriales/Hogar Prof. Gonzalo C. y Milady

Lic. Alex Roberto Galindo Castillo Catedrtico Titular MIERCOLES JUEVES Matemtica Prof. Juan Uriel Lpez Idioma Ingles Profa. Ilma Leticia Ciencias Naturales Prof. Juan Uriel L. Estudios Sociales Prof. Oliver Cast. Comunic. y Lenguaje Lic. Alex Galindo RECREO Artes Plsticas Prof. Peter Mndez Industriales/Hoga r Prof. Gonzalo y Milady Matemtica Prof. Juan Uriel Lpez Idioma Ingles Profa. Ilma Leticia Ciencias Naturales Prof. Juan Uriel Lpez Estudios Sociales Prof. Oliver Castaeda Comunic. y Lenguaje Lic. Alex Galindo RECREO Educacin Fsica Prof. Oliver Cast. Industriales/Hogar Prof. Gonzalo y Milady VIERNES Matemtica Prof. Juan Uriel Lpez Idioma Ingles Profa. Ilma Leticia Ciencias Naturales Prof. Juan Uriel L. Teatro Prof. Peter Mndez Comunic. y Lenguaje Lic. Alex Galindo RECREO Danza Prof. Juan Uriel Contabilidad Profa. Milady del R.

Prof. Juan Uriel Lpez 13:45 Idioma Ingles 14:20 Profa. Ilma Leticia 14:20 Computacin 14:55 Prof. Marvin Lpez 14:55 Estudios Sociales

15:30 Prof. Oliver Castaeda. 15:30 16:05 Comunic. y Lenguaje

Lic. Alex Galindo 16:05 RECREO 16:20 16:20 16:55 16:55 17:30 Formacin Musical Prof. Juan Uriel Industriales/Hogar Prof. Gonzalo C.y Milady

17:30 LIBRE 18:05

Computacin Prof. Marvin Ral L.

LIBRE

Computacin Prof. Marvin Ral Lpez

Ciencias Naturales Prof. Juan Uriel Lpez

Director

Valor Humano que se trabaj durante la prctica

Valor Humano: Solidarismo Razones por las cuales lo trabaj

Definicin

Actividades

Todos brindamos nuestra ayuda en lo espiritual y lo material y nos dirigimos hacia el hogar del docente Juan Uriel. El profesor Juan Uriel Cifuentes se fracturo del tobillo. Se recolectaron Q.200.00 que se le entrego a la familia.

Ana Patricia Hernndez Jut Practicante

Alex Roberto Galindo Castillo Catedrtico titular

Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Fichas anecdticas de estudiantes

Ficha anecdtica No. 1 Lugar de observacin: En la venta de tienda Nombre del alumna: Jurez Cabrera Wilson Leonel Fecha y hora de observacin:11 de junio de 2012 Hora: 4:05pm. Incidente o actividad observada: vaciado de fresco Descripcin - 2 de mis estudiantes estaban en el aula comiendo pan y bebiendo agua de coco, conversaban cuando una de ellas movi el brazo derecho y con el codo empujo la mano de la otra compaera y se vaci el fresco en su falda la que se mojo se enojo con su compaera y la otra le pidi disculpas. - Ser ms tranquila Recomendaciones

- Ser ms cuidadoso

Ana Patricia Hernndez Jut Practicante Muoz

Vo. Bo Lic. Luis Fernando Jimnez Catedrtico Supervisor

Fichas anecdticas de estudiantes

Ficha anecdtica No. 2 Lugar de observacin: En el patio Nombre del alumna: Liliana Lizbeth Garca Xojon Fecha y hora de observacin: 12 de julio 2012 a las 3:55pm. Incidente o actividad observada: Levantada de falda Descripcin Una de las estudiantes cuando jugaban futbol con una tcnica se levanto su falda y todos sus compaeros empezaron a rerse de ella y ella se fue al aula. Recomendaciones

- Que siempre para prevenir que lleven traje de deporte

Ana Patricia Hernndez Jut Practicante

Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Actividad institucional desarrollada en el centro educativo


1. Nombre de la actividad: Almuerzo para el da del maestro 2. Lugar y fecha de la actividad: IMEB. Por Cooperativa El Xab 25/06/2012. 3. Tiempo de la actividad: 3 horas. Descripcion dela actividad

El dia lunes 11 de junio de 2012 organice una junta directiva con los estudiantes de todo el establecimiento para realizar una pequea actividad para el dia del mestro. Para el dia viernes 15 nos reunimos y explique a la junta directiva de estudiantes que cada coordinador de aula les informara a la hora de recreo a sus compaeros y compaeras de la actividad que se realizo y pedimos la colaboracion de cada uno de los estudiantes. 1- El dia domingo 24 fui de compra para la actividad del 25. 1- La bienvenida por uno de los studiantes de 3ro. Basico de seccion C. 2- A las 12:10 Pm. Almuerzo de los docentes. 3- A la 1:00 Pm. Organizamos un Karaoke para que cantaran en trio. 4- Bailes de diferntes musicas y elegir un ganador, pero los maestros llamaron a una de las estudiantes para bailar porque las maestras no eran suficientes. 5- El director dio el agradecimiento a todos los estudiantes del estableciminto. Observaciones y comentarios del catedrtico titular

Ana patricia Hernndez Jut Practicante Lic. Alex Roberto Galindo Castillo Catedrtico titular Muoz Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Catedrtico Supervisor

Temas y subtemas abordados durante la Prctica Docente 1. Nombre del centro educativo: IMEB Por Cooperativa El Xab 2. Unidad de Prctica Docente: Tercera Unidad 3. Grado. Primero Bsico Seccin: B Jornada: Vespertina

Temas y subtemas abordados No. Temas y subtemas No. de Fecha de Bibliografa

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13

Signos de puntuacin (Punto, punto suspensivos) Signos de puntuacin (dos puntos, comillas) Signos de puntuacin (Parntesis y corchetes) Signos de puntuacin (Interrogacin, Guin) Internet Normas de uso de letras (v,b) Normas de uso de letras (r,rr) Silaba (diptongo, triptongo) Silaba (hiato, silaba tnica) Silaba (silaba atona, acento ortogrfico) Acento prosdico y palabras agudas Tilde (palabras graves, esdrjulas) Tilde (palabras sobreesdrjulas y semntica) Lingstica (prefijos y sufijos Lingstica (lxico, lexicologa) Lingstica (lexicografa, Sustantivo propio)

perodos para su desarrollo 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

realizacin 02/07/2012 03/07/2012 04/07/2012 05/07/2012 06/07/2012 09/07/2012 10/07/2012 11/07/2012 12/07/2012 13/07/2012 16/07/2012 17/07/2012 18/07/2012

14 15 16

1 1 1

19/07/2012 20/07/2012 21/07/2012

Ana Patricia Hernndez Jut Practicante

Lic. Alex Roberto Galindo Castillo Catedrtico titular

Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Muoz Catedrtico Supervisor

Actividades co-curriculares.
El Director del establecimiento hace constar que la estudiante de Prctica Docente Supervisada: Ana Patricia Hernndez Jut, realiz las actividades siguientes: Control de actividades co-curriculares No. 1 Nombre de la actividad Manta vinlica de misin y visin de 1 metro. Piedra para pavimentado de 4 metros. Fecha de realizacin 13/07/2012 Calificacin

17/07/2012 Total

Observaciones:

______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ _________

PEM. Julio Castaeda Director Muoz

Vo. Bo. Lic. Luis Fernando Jimnez Catedrtico Supervisor

Capitulo 4 Etapa de docencia directa

Establecimiento: Instituto de educacin bsica por Cooperativa El Xab. Aldea: Sector Nueva Concepcin Aldea El Xab. rea: Comunicacin y Lenguaje. Subarea: Comunicacin y Lenguaje L1. Idioma materno. Grado: Primero Bsico. Seccin: B 3. Redaccin Literaria 3.1 Signos utilizados en la escritura 3.1.1 Punto 3.1.1.1 Definicin 3.1.2 Puntos Suspensivos 3.1.2.1 Definicin 3.1.3 Dos Puntos 3.1.3.1 Definicin 3.1.4 Comillas 3.1.4.1 Definicin

3.1.5 Parntesis 3.1.5.1 Definicin 3.1.6 Corchetes 3.1.6.1 Definicin 3.2 Internet 3.2.1 Definicin 3.3 Normas de uso de las letras 3.3.1 Uso de la letra V 3.3.1.1 Definicin 3.3.2 Uso de la letra B 3.3.2.1 Definicin 3.3.3 Uso de la letra R 3.3.3.1 Definicin 3.3.4 Uso de la letra RR 3.3.4.1 Definicin 3.4 Silaba 3.4.1 Diptongo 3.4.1.1 Definicin 3.4.2 Triptongo 3.4.2.1 Definicin 3.4.3 Hiato 3.4.3.1 Definicin 3.5 Silaba Tnica 3.5.1 Definicin 3.6 Silaba atona 3.6.1 Definicin 3.7 Acento ortogrfico 3.7.1 Definicin 3.8 Acento Prosdico 3.8.1 Definicin 3.9 Tilde 3.9.1 Clasificacin de las palabras

3.9.1.1 Palabras agudas 3.9.1.1.1 Definicin 3.9.1.2 Palabras Graves 3.9.1.2.1 Definicin 3.9.1.3 Palabras esdrjulas 3.9.1.3.1 Definicin 3.9.1.4 Palabras sobreesdrjulas 3.9.1.4.1 Definicin 3.10 Lingstica 3.10.1 Semntica 3.10.1.1 Definicin 3.10.2 Prefijos 3.10.2.1 Definicin 3.10.3 Sufijos 3.10.3.1 Definicin 3.11 Lxico 3.11.1 Definicin 3.12 Lexicologa 3.12.1 Definicin 3.13 Lexicografa 3.13.1Definicin 3.14 Clases y Categoras Gramaticales 3.14.1 Clasificacin de los sustantivos 3.14.1.1 Sustantivo propio 3.14.1.1.1 Definicin 3.14.1.2 Sustantivo Comn 3.14.1.2.1 Definicin 3.14.1.3 Sustantivo Concreto 3.14.1.3.1 Definicin 3.14.1.4 Sustantivo Abstracto 3.14.1.4.1 Definicin 3.14.1.5 Sustantivos Individuales 3.14.1.5.1 Definicin

3.14.1.6 Sustantivo Colectivo 3.14.1.6.1 Definicin 3.14.1.7 Sustantivos Gentilicios 3.14.1.7.1 Definicin 3.15 Adjetivo 3.15.1 Adjetivo calificativo 3.15.1.1 Definicin 3.15.2 Adjetivo determinativo 3.15.2.1 Definicin 3.16 Verbo 3.16.1 Definicin 3.16.2 Verboides 3.16.2.1 Definicin 3.17 Adverbio 3.17.1 Definicin 3.17.2Conjunciones 3.17.2.1 Definicin 3.17.3 Interjecciones 3.17.3.1 Definicin 3.18 Cultura Maya 3.18.1 Definicin 3.18.2 Idioma Quiche 3.18.2.1 Definicin

1.Se refiere a objetos que tienen existencia material o seres que existen en la realidad o en la imaginacin CONCRETO 2.Nombran varios objetos de la misma especie en la misma palabra, aunque este en singular, es decir expresan conjuntos de seres, son los que en singular dan idea de un grupo. COLECTIVO 3.Indica el lugar de procedencia de las personas animales o cosas se llama: GENTILICIOS 4.Designan objetos no reales o se refieren a objetos intangibles pero existentes que no se pueden ver ni tocar o son acciones, sentimientos que solo existen en otros seres no por si solos. ABSTRACTOS 5.Designan en singular un solo objeto o nombran uno (singular) o varios (plural) objetos a la vez se llaman INDIVIDUALES 6.Palabras que llevan el acento en la antepenltima silaba se llaman: ESDRUJULAS 7.Es la palabra que expresa movimiento, accin, estado, existencia se realiza en la oracin la funcin del predicado se llama: VERBO 8.Estas palabras llevan el acento en la ltima silaba llamada: AGUDAS 9.Es la palabra que califica o determina al sustantivo se llama: ADJETIVO 10.Son los que sirven para indicar el nombre de la persona, animal o cosa las cuales pueden ser: Propios, comn, concreto, abstracto, individual, colectivo y gentilicio se llaman: SUSTANTIVO 11.Sirven para establecer relaciones entre dos palabras se llama: PREPOSICIONES 12.Estas palabras por su acento se clasifican en: AGUDAS, GRAVES, ESDRUJULAS Y SOBREESDRUJULAS. 13.Como se llama la rayita que esta sobre una vocal fuerte: TILDE O ACENTO 14.Indican el nombre particular de las personas animales o cosas se llama: SUSTANTIVO PROPIO 15.Como se llama la palabra que lleva el acento en la penltima silaba: GRAVES 16.Est formado por un conjunto de palabras que los hablantes emplean para comunicarse. LEXICO 17.Como se le llama a la ciencia que tiene por objeto estudiar el origen de los vocablos: ETIMOLOGIA 18.Es la mayor fuerza con que se pronuncia determinada silaba de cada palabra se llama. ACENTO PROSODICO 19.Es la rama de la lingstica que estudia la formacin del lxico se llama. LEXICOLOGIA 20.La conjuncin son palabras que funcionan con nexo y se dividen en tres grupos: COPULATIVA, DISYUNTIVA ADVERSATIVA 21. Las caractersticas principales del internet son: GLOBAL, MULTIDISCIPLINARIA, FACIL DE USAR Y ECONOMICA. 22.Es la disciplina que estudia el significado de las expresiones lingsticas se llama: SEMANTICA

23.Es un elemento que se agrega al inicio de las palabras y que modifica su significado, la mayor parte son usados en espaol que provienen del griego y latn algunos son: anti-, des-, ex, deca-, penta-, etc. Se llaman: PREFIJOS 24.Los verboides se dividen en tres y son: INFINITIVO, PARTICIPATIVO Y GERUNDIO. 25.Todas las palabras tienen una silaba que suena ms fuerte que las dems dentro de la misma palabra e esa silaba se le llama: TONICA 26.Cules son los signos de puntuacin: PUNTO, PUNTO Y COMA, PUNTO SUSPENSIVO, DOS PUNTOS, COMILLAS, CORCHETES, GUION MAYOR Y GUION MENOR. 27.Cules son las clases de adjetivos: ADJETIVO CALIFICATIVO Y ADJETIVO DETERMINATIVO 28.Como se le llama al conjunto de palabras que a veces son oraciones completas que expresan en forma exclamativa o interrogativa: INTERJECCION

Evaluacion Final del Curso

INSTITUTO MIXTO DE EDUCACION BASICA POR COOPERATIVA EL EL XAB DOCENTE:____________________________________________________________ ____________________ GRADO: ____________________________SECCION:______________ CLAVE:____________________ NOMBRE DEL ESTUDIANTE_________________________________________________________ ___ AREA: Comunicacin y Lenguaje. SERIE I VALOR 15 PUNTOS. INDICACIONES: Conteste las siguientes preguntas.El ejercicio (0) le sirve de ejemplo. 0. Como se llama la palabra que lleva el acento en la penultima silaba: Graves____ 1. Palabras que llevan el acento en la antepenltima silaba se llaman: ______________ 2. Es la palabra que expresa movimiento, accin, estado, existencia se realiza en la oracin la funcin del predicado se llama: ___________________________________ 3. Estas palabras llevan el acento en la ltima silaba llamada: ____________________ 4. Es la palabra que califica o determina al sustantivo se llama: ___________________ 5. Son los que sirven para indicar el nombre de la persona, animal o cosa las cuales pueden ser: Propios, comn, concreto, abstracto, individual, colectivo y gentilicio se llaman: _____________________________________________________________________

SERIE: II VALOR 10 PUNTOS INDICACIONES: A continuacin se le presenta varios enunciados con tres posibles respuestas subraye unicamente la respuesta correcta el ejercicio (0) le sirve de ejemplo. 0. Como se le llama al conjunto de palabras (a veces oraciones completas) que expresan en forma exclamativa. INTERROGACION ADMIRACION INTERJECCION 1. Est formado por un conjunto de palabras que los hablantes emplean para comunicarse.

LEXICO TELEFONO LEXICOLOGIA 2. Como se le llama a la ciencia que tiene por objeto estudiar el origen de los vocablos: ETIMOLOGIA GEOLOGIA MORFOLOGIA 3. Es la mayor fuerza con que se pronuncia determinada silaba de cada palabra se llama. ACENTO ORTOGRAFICO ACENTO DIACRITICO ACENTO PROSODICO 4. Es la rama de la lingstica que estudia la formacin del lxico se llama. LEXICO ETIMOLOGIA LEXICOLOGIA 5. Es la palabra que califica o determina al sustantivo se llama: VERBO ADJETIVO PREPOSICIONES

SERIE: III VALOR 15 puntos INDICACIONES: Escriba dentro del parentesis el numeral que relaciona los conceptos de la izquierda con la definicion de la derecha. El ejercicio (0) le sirve de ejemplo. 00 comun realidad o en la imaginacion. 01 Abstracto en singular, es decir expresan conjuntos de seres, son los que dan idea de un grupo. 02 Gentilicios 03 Individuales sentimientos que solo existen en otros seres. 04 Concreto nom05 Colectivo ( ) Designan en singular un solo objeto o bran uno o varios objetos a la vez. (00) Indican el nombre general de las personas, animales o cosas. ( ( ) ) Indica el lugar de procedencia de las personas animales o cosas. ( ) Nombran varios objetos de la misma especie en la misma palabra, aunque este ( ) Se refiere a objetos que tienen existencia material o seres que existen en la

Designan objetos no reales o se refiere a a objetos intangibles pero existentes que no se pueden ver ni tocar o son acciones,

Respuestas de evaluacion
I Serie: 1. Esdrujulas 2. Verbo 3. Agudas 4. Adjetivo 5. Sustantivo II Serie: 1. Lexico 2. Etimologia 3. Acento Prosodico 4. Lexicologia 5. Adjetivo

III Serie: 00. (o4) 1. (05) 2. (02) 3. (01) 4. (03) 5. (00)

You might also like