You are on page 1of 8

1.

Introduccin
Vamos a compartir con vosotros nuestra hermenutica del texto La interpretacin como ejercicio de las sospecha de Paul Ricoeur.

En este texto, Paul Ricoeur acua la idea de los filsofos de la sospecha, en el que agrupa a tres conocidos pensadores contemporneos: Marx: Persegua el desenmascaramiento de los intereses econmicos. Freud: Sostuvo que la conciencia se falseaba. Nietzsche: la desmitificacin de lo sagrado

Aunque los tres pensadores pertenecan a campos distintos, tenan en comn el proceso de insistencia destapar los sentidos para hallar el significado original mediante la sospecha, deshilando el ardid sobre el que se sostiene toda esa falsedad.

Descripcin de los tres pensadores contemporneos: Sigmund Freud (1856-1939) neurlogo austriaco fundador del psicoanlisis, un mtodo de conocimiento y terapia de la personalidad que opera por anlisis de la energa pulsional profunda o inconsciente (libido); y que plantea la identidad humana como el resultado individual o social de la negociacin o dinmica establecida entre esa energa subliminal y la realidad fsica, social y cultural que se impone al sujeto. Karl Marx (1818-1883).En su vasta e influyente obra, incursion en los campos de la filosofa, la historia, la ciencia poltica, la sociologa y la economa; aunque no limit su trabajo solamente al rea intelectual, pues adems incursion en el campo del periodismo y la poltica, proponiendo en su pensamiento la unin de la teora y la prctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo cientfico, del comunismo moderno y del marxismo. -Pensador y economista alemn, orienta su pensamiento desde la interpretacin materialista de la realidad: todo es el reflejo o resultado de las relaciones que los hombres establecen entre

s y con la naturaleza en el marco del trabajo, produccin o transformacin de la realidad. Friedrich Nietzsche (1844-1900) fue un fillogo alemn, considerado uno de los pensadores modernos ms influyentes del siglo XIX. Realiz una crtica exhaustiva de la cultura, la religin y la filosofa occidental, mediante la deconstruccin de los conceptos que las integran, basada en el anlisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afect profundamente a generaciones posteriores de telogos, filsofos, socilogos, psiclogos, poetas, novelistas y dramaturgos. -Pensador alemn caracterizado por la implacable crtica a que somete la decadencia y falsedad de los presupuestos culturales (principalmente cristianos) de occidente. Vitalista y defensor de la autenticidad, pretende recuperar el sentido noble que los griegos haban impreso en el conjunto de los valores, perdido y abocado al nihilismo por las imposturas de la modernidad . Antes de comenzar con la profundizacin en el texto hay algunos trminos que debis de conocer. Kerigma: anuncio de Jess a los no creyentes. Arank: el reconocer la necesidad sin mentiras ni tapujos. Exgeta: el que comprende y profundiza tras analizar minuciosamente algo. Ascesis: conjunto de reglas y practicas cuyo objetivo es la liberacin del espritu y el logro de la virtud.

2. Empezamos con un anlisis general de lo que vamos a tratar en el texto.

PARTES A DESARROLLAR 1 CARA

Escuela de la Sospecha. 1 Escuela de la Reminiscencia. 2 Su mtodo nico de desmitificacin (los tres autores tenan en comn). Tambin tenan en comn la oposicin a una fenomenologa de lo sagrado. 3


PARTES A DESARROLLAR 2 CARA

Estar demasiado atentos a las diferencias y limitaciones nos impide asimilar el sentido positivo de la sospecha que hace que aislemos a cada uno en un campo. Nietzsche al biologismo, Freud a la psiquiatra y Marx al economismo. 4 La veracidad de la conciencia segn Descartes y los filsofos de la Sospecha. 5 No son tres maestros del exceptismo, son grandes destructores. La destruccin segn Heidegger en Sein und Ze. Es un momento de toda nueva fundacin, incluida la destruccin de la religin. 6 Como dira Nietzsche esa religin a de ser destruida ya que constituye una filosofa simplificada para el pueblo. 7 Explicar la diferencia entre Descartes y los filsofos de la Sospecha (explicacin de la segunda parte (vez)). 5 Desarrollar la nueva relacin entre lo patente y lo latente. 8

PARTES A DESARROLLAR 3 CARA

La positividad de la sospecha 9 Diferencias y aspectos en comn de los tres autores. 10


(Queda un prrafo al final que termina en la siguiente hoja)

Su contrario ms radical

DESARROLLO
1. Es un trmino utilizado por Paul Ricoeur (dar algo de informacin de Paul Ricoeur), para denominar a los tres autores (Sigmund Freud, Karl Marx y Friedrich Nietzsche) que tienen en comn el ejercicio de desenmascaramiento de la conciencia falseada. 2. Es el oponente de los filsofos de la sospecha, sostienen que el sentido de las cosas se olvida. 3. Es ms evidente apreciar su oposicin a una fenomenologa de lo sagrado que su mtodo nico de desmitificacin (quitarle el carcter mtico, sagrado o mgico a algo). 4. Centrarnos en las diferencias y limitaciones de cada autor nos impide asimilar el sentido positivo de la sospecha. As relegamos a los autores una especialidad

Nietzsche al biologismo y perspectivismo incapaz de enunciarse sin contradiccin. Marx al economismo y a la teora de la conciencia del reflejo. Freud a la psiquiatra y acuso pansexualismo simplista.

5. La diferencia de la percepcin de la conciencia segn Descartes y los filsofos de la sospecha es que Descartes duda de las cosas pero no de la conciencia. _______________ (Segunda parte) Descartes no duda de la veracidad de la conciencia y solo duda de la cosa. Los filsofos de la sospecha dudan de la conciencia por una exagnesis del sentido. 6. No son escpticos sino destructores, es decir, no dudan de la realidad de los objetos sino del sentido que se les da. Se usa el trmino destructores ya que su objetivo es desfundar los falsos significados de que han sido impuestos, es decir, buscan desarmar los sentidos para hallar el significado original de las cosas.

Destruccin por Heidegger: es un momento de toda fundacin incluida la destruccin de la religin. 7. Nietzsche sostuvo una destruccin de la conciencia impuesta por la religin con el fin de que el pensamiento, la razn y la fe adquieran un arte de interpretar la realidad de manera ms veraz. 8. El objetivo principal de la sospecha sera hallar la triple estratagema, quiero decir, deshacer el camino de la mentira hasta descubrir el ardid sobre el que esta montado la conciencia. La nueva categora fundamental de la conciencia oculto-mostrado. 9. No todo el ejercicio de la sospecha debe considerarse negativo ya que no son solo destructores sino reveladores del significado original. El ejercicio de la sospecha es mucho ms que una interpretacin ya que permite a la conciencia descubrir los trucos o ardides. Lo que estos autores hacen va ms all de una simple destruccin del sentido, es decir, tiene una parte positiva ya que libera la conciencia al estrenarla en el descubrimiento de la estratagema. Una conciencia que es capaz de detectar ardides es mucho ms consciente. (Astuto, astuto y medio). 10. Diferencia entre los tres autores de la sospecha. Es la hiptesis general que interesa a la vez al proceso de la conciencia falsa y al mtodo de desciframiento. Ambos van juntos, porque el hombre de la sospecha hace en sentido inverso el trabajo de falsificacin del hombre del ardid. Los tres autores tienen en comn la desmitificacin (proceso de desmitificacin), pero su parecido es ms profundo. Los tres comienzan por la sospecha de las ilusiones de la conciencia y continan por el ardid del desciframiento (potencia la conciencia). 11. (Final de la cara 3 y principio de la cara 4). El objetivo de Marx es que los explotados tomen conciencia, es decir, se percaten de su situacin. El objetivo de Nietzsche es la restauracin de la fuerza del hombre (pontenda), mediante la meditacin de las cifras del superhombre (hombre que completa el salto desde lo animal que por el culto a la debilidad qued interrumpida), del eterno retorno (permanente posibilidad de actuacin), y de lo Dionisaco (la intensa naturalidad vital del ser humano, reprimida por la iglesia).

Estas dimensiones se desarrollan en violencia simplemente por no ser reconocidas y ser reprimidas por la falsa conciencia, y su monopolio ilegtimo del poder, es decir, que el monopolio no debera pertenecer al poder. El objetivo que quiere Freud es que lo analizado apropindose de un sentido ajeno ample su conciencia, y as obtener mejor calidad de vida, ms libertad, y a poder ser ms felicidad. 12. Curacin de la conciencia: sustituir una conciencia y disimulante por una mediata e instruida mediante la realidad. - Comparacin: El incrdulo que pinta al yo como como un pobre infeliz es tambin un exgeta que recupera la lgica. El logo (razn) es un dios invocado por el exgeta, dicha razn no es ni de lejos omnipotente pero si efectiva contra el kerigma. 13. El anank es una disciplina que equivale a la necesidad en el sentido de inevitabilidad fsica con que ocurren las cosas. 14. Lo que esta arriba 15. Lo que se cuestiona en esta impugnacin es el destino de lo potico (hay un riesgo de que se pierda). 16. Leccin de Spinoza (buscar informacin del el): (uno se describe primero esclavo, comprende su esclavitud, y se vuelve a encontrar libre en la necesidad comprendida.) Pone el texto. Es decir, cree ser libre por el mero hecho de ser consciente y lgicamente eso no es as. 17. La tica es el primer ejemplo de estas normas para la liberacin del espritu. Aqu se observa la parte positiva de la sospecha, ya que dicha tica gobierna los impulsos, la voluntad de poder y el imperio de la clase dominante.

Paul Ricoeur
Paul Ricoeur (1913 - mayo de 2005) fue un filsofo francs ms conocido por combinar la descripcin fenomenolgica con la hermenutica. Como tal, su pensamiento se encuentra dentro de la misma tradicin que otros fenomenlogos principales hermenuticos, Martin Heidegger y Gadamer, Hans-Georg.

Spinoza (1632-1677) filsofo neerlands La filosofa de Spinoza pretende una reforma del entendimiento, la religin y la poltica. Si se lo tuviera que comprar con Descartes se diferencia de ste por haberse ocupado de la poltica, excluyendo la problemtica cientfica. Spinoza se inspira en manuales de geometria euclidiana, lo cual revela su mtodo: todo debe ser reducido geomtricamente a partir de la idea de Dios, la cual es una idea innata. Por otra parte, en claro pantesmo, todo procede de Dios y todo permanece en l. La razn, es concebida como meramente deductiva y matemtica, aspecto en el cual es posible encontrar las mayores similitudes respecto a Descartes. Spinoza es quiz, un mstico maravillado por la razn... o mejor, un racionalista inspirado en msticas intuiciones.

EL MARXISMO es el conjunto de doctrinas polticas y filosficas derivadas de la obra de Karl Marx.

EL PSICOANLISIS es una prctica teraputica fundada por el neurlogo viens Sigmund Freud alrededor de 1896. El concepto de psicoanlisis designa, por una parte, aquel modelo terico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenmenos implicados en la vida anmica humana. Este modelo se basa en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clnico de casos de neurosis, fobias y diversos padecimientos psquicos. Por otra, psicoanlisis se refiere tambin a la terapia psicoanaltica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y tcnicas teraputicas para el tratamiento de conflictos psquicos. Finalmente, psicoanlisis puede referirse adems al mtodo psicoanaltico: un mtodo de investigacin que ha sido aplicado ms all de la psicologa clnica individual, al anlisis de fenmenos culturales, por ejemplo en etnologa y antropologa (entre otras disciplinas).

You might also like