You are on page 1of 36

Clasificacin de la materia

La materia puede clasificarse en dos categoras principales: Sustancias puras, cada una de las cuales tiene una composicin fija y un nico conjunto de propiedades. Mezclas, compuestas de dos o ms sustancias puras.

Las sustancias puras pueden ser elementos o compuestos, mientras que las mezclas pueden serhomogneas o heterogneas: (pulsa en la figura sobre los nombres de estos 4 tipos de materia para ver sus caractersticas)

Clasificacin de la materia
La materia la podemos encontrar en la naturaleza en forma de sustancias puras y de mezclas. * Las sustancias puras son aqullas cuya naturaleza y composicin no varan sea cual sea su estado. Se dividen en dos grandes grupos: Elementos y Compuestos. - Elementos: Son sustancias puras que no pueden descomponerse en otras sustancias puras ms sencillas por ningn procedimiento. Ejemplo: Todos los elementos de la tabla peridica: Oxgeno, hierro, carbono, sodio, cloro, cobre, etc. Se representan mediante su smbolo qumico y se conocen 115 en la actualidad. - Compuestos: Son sustancias puras que estn constituidas por 2 ms elementos combinados en proporciones fijas. Los compuestos se pueden descomponer mediante procedimientos qumicos en los elementos que los constituyen. Ejemplo: Agua, de frmula H2O, est

constituida por los elementos hidrgeno (H) y oxgeno (O) y se puede descomponer en ellos mediante la accin de una corriente elctrica (electrlisis). Los compuestos se representan

mediante frmulas qumicas en las que se especifican los elementos que forman el compuesto y el nmero de tomos de cada uno de ellos que compone la molcula. Ejemplo: En el agua hay 2 tomos del elemento hidrgeno y 1 tomo del elemento oxgeno formando la molcula H2O.

Molcula de agua (H2O), formada por 2 tomos de hidrgeno (blancos) y 1 tomo de oxgeno (rojo)

Molcula de etano (C2H6), formada por 2 tomos de carbono (negros) y 6 tomos de hidrgeno (azul)

Molcula de butano (C4H10), formada por 4 tomos de carbono (negros) y 10 tomos de hidrgeno (blancos) Cuando una sustancia pura est formada por un solo tipo de elemento, se dice que es una sustancia simple. Esto ocurre cuando la molcula contiene varios tomos pero todos son del mismo elemento. Ejemplo: Oxgeno gaseoso (O2), ozono (O3), etc. Estn constituidas sus

molculas por varios tomos del elemento oxgeno.

* Las mezclas se encuentran formadas por 2 ms sustancias puras. Su composicin es variable. Se distinguen dos grandes grupos: Mezclas homogneas y Mezclas heterogneas. - Mezclas homogneas: Tambin llamadas Disoluciones. Son mezclas en las que no se pueden distinguir sus componentes a simple vista. Ejemplo: Disolucin de sal en agua, el aire, una

aleacin de oro y cobre, etc.

- Mezclas heterogneas: Son mezclas en las que se pueden distinguir a los componentes a simple vista. Ejemplo: Agua con aceite, granito, arena en agua, etc.

En esta pgina encontrars ms informacin sobre elementos, compuestos y mezclas. En esta pgina encontrars un esquema sobre lo visto anteriormente y una actividad para practicar. Realiza las siguientes actividades.

2.- Mtodos de separacin de mezclas heterogneas


Los procedimientos fsicos ms empleados para separar los componentes de una mezcla heterognea son: la filtracin, ladecantacin y la separacin magntica. Estos mtodos de separacin son bastante sencillos por el hecho de que en estas mezclas se distinguen muy bien los componentes. - Filtracin: Este procedimiento se emplea para separar un lquido de un slido insoluble. Ejemplo: Separacin de agua con arena. A travs de materiales porosos como el papel filtro, algodn o arena se puede separar un slido que se encuentra suspendido en un lquido. Estos materiales permiten solamente el paso del lquido reteniendo el slido.

- Decantacin: Esta tcnica se emplea para separar 2 lquidos no miscibles entre s. Ejemplo: Agua y aceite. La decantacin se basa en la diferencia de densidad entre los dos componentes, que hace que dejados en reposo, ambos se separen hasta situarse el ms denso en la parte inferior del envase que los contiene. De esta forma, podemos vaciar el contenido por arriba (si queremos tomar el componente menos denso) o por abajo (si queremos tomar el ms denso). En la separacin de dos lquidos no miscibles, como el agua y el aceite, se utiliza un embudo de decantacin que consiste en un recipiente transparente provisto de una llave en su parte

inferior. Al abrir la llave, pasa primero el lquido de mayor densidad y cuando ste se ha agotado se impide el paso del otro lquido cerrando la llave. La superficie de separacin entre ambos lquidos se observa en el tubo estrecho de goteo.

- Separacin magntica: Esta tcnica sirve para separar sustancias magnticas de otras que no lo son. Al aproximar a la mezcla el imn, ste atrae a las limaduras de hierro, que se separan as del resto de la mezcla.

En esta pgina puedes ver ejemplos de separaciones de mezclas heterogneas. Realiza las siguientes actividades.

3.- Las disoluciones


Una disolucin es una mezcla homognea formada por 2 ms sustancias puras en proporcin variable. Las disoluciones pueden ser binarias (2 componentes), ternarias (3 componentes), etc. Ejemplo: Una mezcla de agua con sal es una disolucin.

El componente de la disolucin que se encuentra en mayor cantidad se llama disolvente y el o los que aparecen en menor cantidad se llaman solutos. Ejemplo: En una disolucin de sal en

agua, la sal es el soluto y el agua es el disolvente.

Las disoluciones binarias se clasifican segn el estado de agregacin en que se encuentran soluto y disolvente. en el siguiente cuadro podemos verlo:

3.1.- Concentracin de una disolucin


Las disoluciones pueden clasificarse en concentradas o diluidas segn la cantidad de soluto sea grande o pequea con respecto a la cantidad de disolvente. Pero estos trminos son cualitativos, no dan una cantidad exacta medible. Para ello, se emplea el trmino concentracin. La concentracin de una disolucin es la cantidad de soluto que hay disuelto en una determinada cantidad de disolvente o en una determinada cantidad de disolucin. Existen distintas formas de expresar la concentracin de una disolucin: 1) Tanto por ciento en masa Es la masa de soluto (en gramos) que hay en 100 gramos de disolucin.

% en masa del soluto = (masa de soluto / masa de disolucin) x 100


Ejemplo: Preparamos una disolucin que contiene 2 g de cloruro de sodio (NaCl) y 3 g de cloruro de potasio (KCl) en 100 g de agua destilada. Calcula el tanto por ciento en masa de cada soluto en la disolucin obtenida. Primeramente, se trata de identificar a los solutos y al disolvente. En este caso, el disolvente es el agua, pues es la sustancia que se encuentra en mayor proporcin y los solutos sern NaCl y KCl. La masa de soluto ser la que hay para cada uno de ellos; la masa de disolucin es la suma de todas las masas de sustancias presentes en la mezcla: 2 g + 3 g + 100 g = 105 g. Por tanto: % en masa de NaCl = (2 g / 105 g) 100 = 1,9 % de NaCl en la disolucin. % en masa de KCl = (3 g / 105 g) 100 = 2,8 % de KCl en la disolucin. Esto indica que si tuvisemos 100 g de disolucin, 1,9 g seran de cloruro sdico, 2,8 g seran de cloruro potsico y el resto, hasta 100 g, seran de agua.

BJETIVOS 1.Reconocer la materia atendiendo a su propiedad ms caracterstica: la capacidad de ocupar un espacio. 2.Conocer las propiedades que caracterizan a la materia y clasificarlas en intensivas o extensivas y en medibles o no medibles.

INSTITUTO TECNICO PROFESIONAL MIGUEL ANGES ASTURIAS

CTEDRA: FISICA

CATEDRTICO: DARIO ALFONSO MONTEROLA

CLASIFICACION DE LA MATERIA

ALUMNO: MYNOR ROLANDO JIMENEZ Y JIMENEZ

GRADO: CUARTO BACHILLERATO EN COMPUTACION

CICLO:2013
METODOS FISICOS DE LA MATERIA La materia se presenta en tres estados, slido, lquido y gaseoso. El estado slido se caracteriza por tener masa, volumen y forma fijos, porque las

partculas que los constituyen estn fuertemente unidas entre s. Estas partculas son capaces de vibrar un poco pero no de desplazarse. En algunos slidos, las partculas aparecen ordenadas regularmente y formando figuras con aristas, vrtices y planos, que reciben el nombre de redes cristalinas. Cuando esta ordenacin se puede apreciar a simple vista, se dice que el slido ha formado un cristal. El vidrio y el plstico tienen una estructura amorfa o vtrea. El estado lquido se caracteriza por tener masa y volumen fijos, pero forma variable. Las sustancias lquidas adoptan la forma del recipiente que las contiene. En las sustancias lquidas las partculas tambin estn unidas, pero no tan fuertemente como en los slidos, as que pueden deslizarse unas sobre otras en grupos y cambiar de posicin. El estado gaseoso se caracteriza por tener masa fija, pero volumen y forma variables. Las partculas estn muy separadas las unas de las otras, y se mueven libremente y a gran velocidad; por eso ocupan todo el espacio disponible. Los estados de la materia dependen de la posicin de las partculas que las constituyen, y por eso tambin se llaman estados de la agregacin de la materia. La teora cintica de las partculas dice que: La materia esta formada por partculas. Las partculas se hallan en continuo movimiento. Se denomina expansin de un gas al aumento de la distancia entre sus partculas para ocupar un volumen mayor. Se llama compresin de un gas la disminucin de la distancia entre sus partculas para ocupar un volumen menor El paso de estado lquido a gaseoso se denomina evaporacin. La temperatura a la que una sustancia hierve y pasa del estado lquido a gaseoso (vapor) se denomina punto de ebullicin, y es diferente para cada sustancia. En el agua, el punto de ebullicin es de 100C sublimacin fusin vaporizacin solidificacin condensacin sublimacin El volumen que ocupa una sustancia en estado gaseoso es mayor que el que ocupa en estado lquido, que a su vez es mayor que el que ocupa en estado slido. Volumen estado gaseoso > volumen estado liquido > volumen estado slido La densidad de una sustancia en estado gaseoso es menor que la que tiene en estado liquido que a su vez es menor a la que tiene en estado slido. Densidad estado gaseoso< densidad estado lquido< densidad estado slido. En estado slido (hielo), el agua ocupa mayor volumen y tiene menor densidad que en estado lquido. El paso de estado lquido a estado slido se denomina solidificacin. La temperatura a la que un liquido se solidifica es la misma temperatura a la cual ese liquido se funde. En el caso del agua, el punto de solidificacines de 0C Un cambio de estado es una modificacin en el estado de agregacin de la materia, es decir, en la disposicin de las partculas que la constituyen, no en su tipo (la sustancia sigue siendo la misma).

UNIDADES BASICAS

Unidades bsicas.
Magnitud Longitud Masa Tiempo Intensidad de corriente elctrica Temperatura termodinmica Cantidad de sustancia Intensidad luminosa Unidad de longitud: metro (m) Nombre metro kilogramo segundo ampere kelvin mol candela Smbolo m kg s A K mol cd

El metro es la longitud de trayecto recorrido en el vaco por la luz durante un tiempo de 1/299 792 458 de segundo. El kilogramo (kg) es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo El segundo (s) es la duracin de 9 192 631 770 periodos de la radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del tomo de cesio 133. El ampere (A) es la intensidad de una corriente constante que mantenindose en dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vaco, producira una fuerza igual a 210-7 newton por metro de longitud.

Unidad de masa

Unidad de tiempo

Unidad de intensidad de corriente elctrica

Unidad El kelvin (K), unidad de temperatura termodinmica, de temperatura termodinmica es la fraccin 1/273,16 de la temperatura termodinmica del punto triple del agua. Observacin: Adems de la temperatura termodinmica (smbolo T) expresada en kelvins, se utiliza tambin la temperatura Celsius (smbolo t) definida por la ecuacin t = T - T0 donde T0 = 273,15 K por definicin. Unidad de cantidad de sustancia El mol (mol) es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como tomos

hay en 0,012 kilogramos de carbono 12. Cuando se emplee el mol, deben especificarse las unidades elementales, que pueden ser tomos, molculas, iones, electrones u otras partculas o grupos especificados de tales partculas. Unidad de intensidad luminosa La candela (cd) es la unidad luminosa, en una direccin dada, de una fuente que emite una radiacin monocromtica de frecuencia 5401012 hertz y cuya intensidad energtica en dicha direccin es 1/683 watt por estereorradin.

Unidades derivadas sin dimensin.


Magnitud ngulo plano ngulo slido Nombre Radin Estereorradin Smbolo rad sr Expresin en unidades SI bsicas mm-1= 1 m2m-2= 1

Unidad de ngulo plano

El radin (rad) es el ngulo plano comprendido entre dos radios de un crculo que, sobre la circunferencia de dicho crculo, interceptan un arco de longitud igual a la del radio. El estereorradin (sr) es el ngulo slido que, teniendo su vrtice en el centro de una esfera, intercepta sobre la superficie de dicha esfera un rea igual a la de un cuadrado que tenga por lado el radio de la esfera.

Unidad de ngulo slido

Unidades SI derivadas
Las unidades SI derivadas se definen de forma que sean coherentes con las unidades bsicas y suplementarias, es decir, se definen por expresiones algebraicas bajo la forma de productos de potencias de las unidades SI bsicas y/o suplementarias con un factor numrico igual 1. Varias de estas unidades SI derivadas se expresan simplemente a partir de las unidades SI bsicas y suplementarias. Otras han recibido un nombre especial y un smbolo particular. Si una unidad SI derivada puede expresarse de varias formas equivalentes utilizando, bien nombres de unidades bsicas y suplementarias, o bien nombres especiales de otras unidades SI derivadas, se admite el empleo preferencial de ciertas combinaciones o de ciertos nombres especiales, con el fin de facilitar la distincin entre magnitudes que tengan las mismas dimensiones. Por ejemplo, el hertz se emplea para la frecuencia, con preferencia al segundo a la potencia menos uno, y para el momento de fuerza, se prefiere el newton metro al joule.

Unidades SI derivadas expresadas a partir de unidades bsicas y suplementarias.


Magnitud Superficie Volumen Velocidad Aceleracin Nmero de ondas Masa en volumen Velocidad angular Aceleracin angular Unidad de velocidad Nombre metro cuadrado metro cbico metro por segundo metro por segundo cuadrado metro a la potencia menos uno kilogramo por metro cbico radin por segundo radin por segundo cuadrado Smbolo m2 m3 m/s m/s2 m-1 kg/m3 rad/s rad/s2

Un metro por segundo (m/s o ms-1) es la velocidad de un cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre, una longitud de un metro en 1 segundo Un metro por segundo cuadrado (m/s2 o ms-2) es la aceleracin de un cuerpo, animado de movimiento uniformemente variado, cuya velocidad vara cada segundo, 1 m/s. Un metro a la potencia menos uno (m-1) es el nmero de ondas de una radiacin monocromtica cuya longitud de onda es igual a 1 metro. Un radin por segundo (rad/s o rads-1) es la velocidad de un cuerpo que, con una rotacin uniforme alrededor de un eje fijo, gira en 1 segundo, 1 radin. Un radin por segundo cuadrado (rad/s2 o rads-2) es la aceleracin angular de un cuerpo animado de una rotacin uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya velocidad angular, vara 1 radin por segundo, en 1 segundo.

Unidad de aceleracin

Unidad de nmero de ondas

Unidad de velocidad angular

Unidad de aceleracin angular

Unidades SI derivadas con nombres y smbolos especiales.


Magnitud Nombre Smbolo Expresin en otras unidades SI Expresin en unidades SI bsicas

Frecuencia

hertz

Hz

s-1

Fuerza Presin Energa, trabajo, cantidad de calor Potencia

newton pascal joule watt

N Pa J W C V F Wb T H WA-1 VA-1 CV-1 Vs Wbm-2 WbA-1 Nm-2 Nm Js-1

mkgs-2 m-1kgs-2 m2kgs-2 m2kgs-3 sA m2kgs-3A-1 m2kgs-3A-2 m-2kg-1s4A2 m2kgs-2A-1 kgs-2A-1 m2kg s-2A-2

Cantidad de electricidad coulomb carga elctrica Potencial elctrico fuerza electromotriz Resistencia elctrica Capacidad elctrica Flujo magntico Induccin magntica Inductancia Unidad de frecuencia volt ohm farad weber tesla henry

Un hertz (Hz) es la frecuencia de un fenmeno peridico cuyo periodo es 1 segundo. Un newton (N) es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de 1 kilogramo, le comunica una aceleracin de 1 metro por segundo cuadrado. Un pascal (Pa) es la presin uniforme que, actuando sobre una superficie plana de 1 metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de 1 newton. Un joule (J) es el trabajo producido por una fuerza de 1 newton, cuyo punto de aplicacin se desplaza 1 metro en la direccin de la fuerza.

Unidad de fuerza

Unidad de presin

Unidad de energa, trabajo, cantidad de calor

Unidad de potencia, flujo Un watt (W) es la potencia que da lugar a una produccin de energa igual a 1 joule por segundo. radiante Unidad de cantidad de electricidad, carga elctrica Unidad de potencial elctrico, fuerza electromotriz Un coulomb (C) es la cantidad de electricidad transportada en 1 segundo por una corriente de intensidad 1 ampere. Un volt (V) es la diferencia de potencial elctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de 1 ampere cuando la

potencia disipada entre estos puntos es igual a 1 watt. Unidad de resistencia elctrica Un ohm () es la resistencia elctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de 1 volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad 1 ampere, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor. Un farad (F) es la capacidad de un condensador elctrico que entre sus armaduras aparece una diferencia de potencial elctrico de 1 volt, cuando est cargado con una cantidad de electricidad igual a 1 coulomb. Un weber (Wb) es el flujo magntico que, al atravesar un circuito de una sola espira produce en la misma una fuerza electromotriz de 1 volt si se anula dicho flujo en un segundo por decaimiento uniforme. Una tesla (T) es la induccin magntica uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de 1 metro cuadrado, produce a travs de esta superficie un flujo magntico total de 1 weber. Un henry (H) es la inductancia elctrica de un circuito cerrado en el que se produce una fuerza electromotriz de 1 volt, cuando la corriente elctrica que recorre el circuito vara uniformemente a razn de un ampere por segundo.

Unidad de capacidad elctrica

Unidad de flujo magntico

Unidad de induccin magntica

Unidad de inductancia

Clasificacin de Cuentas Contables CUENTAS DE ACTIVO Activo: Presenta todos los bienes y derechos que son propiedad del negocio. Caja: Representa dinero en efectivo; se considera como efectivo los billetes del banco, monedas, cheques recibidos, giros bancarios, postales, telgrafos, etc. La cuenta de caja aumenta cuando se recibe el dinero en efectivo; disminuye cuando se paga en efectivo. Bancos: Representa el valor de los depsitos a favor del negocio, hechos en las distintas instituciones bancarias. La caja de bancos aumenta cuando se depositan dinero o valores al cobro; disminuye cuando se expiden cheques contra el banco. Mercancas: Es todo aquello que se hace objeto de compra o venta. La cuenta de mercancas aumenta cuando nos compran o nos devuelven mercancas; disminuye cuando se venden o se devuelven mercancas. Clientes: Son personas que deben al negocio por haberles vendido mercancas a crdito, y documental. La cuenta de clientes aumenta cada vez que se venden mercancas a crdito; disminuye cuando el cliente paga total o parcialmente la cuenta, devuelve la mercanca o se le concede alguna rebaja. Documentos por cobrar: Los documentos por cobrar son ttulos de crdito a favor del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc. La cuenta de documentos por cobrar aumenta cuando se reciben cuenta de cambio o pagars a favor del negocio; disminuye cada vez que se cobra o se endosa uno de estos documentos o se cancelan. a quienes no se exige especial garanta

Deudores diversos: Son personas que deben al negocio por un concepto distinto de la venta de mercancas. Las cuentas anteriores son las que, por lo regular, tienen movimiento constante en todo negocio comercial. Terrenos: Son los espacios de tierra que pertenecen al comerciante. Edificios: Representan las casas que son propiedad del comerciante. Mobiliario o equipo de oficina: Se considera como mobiliario o equipo de oficina los escritorios, sillas, libreros, mostradores, bsculas, vitrinas, mquinas de oficina, etc. Equipo de entrega o de reparto: Son todo los vehculos de transporte que se utilizan en el reparto de las mercancas, tales como camiones, camionetas, bicicletas, motocicletas, etc. Maquinaria: Representa el conjunto de maquinas de las que se sirven las industrias para realizar su produccin. Las cuentas de terrenos, edificios, equipo de oficina, etc.; tienen un movimiento muy semejante: aumentan cada vez que se compre uno de esos bienes; y disminuye cuando se vendan o se den de baja por inservibles. Depsitos de garanta: Contratos mediante los cuales se amparan las cantidades que se dejan en guarda para garantizar valores o servicios que el negocio va a disfrutar. Gastos de instalacin: Son todos los gastos que se hacen para acondicionar el local a las necesidades del negocio, as como para darle al mismo cierta comodidad y presentacin.

Papelera y tiles: Son los materiales tiles que se emplean en labores de la empresa, siendo los principales el papel tamao carta u oficio, papel carbn, bloques de remisiones, talonarios de factura o recibos, libros, registros, tarjetas, lpices, borradores, tintas, secantes, etc. Propaganda o publicidad: Son los medios por los cuales se da a conocer al pblico determinada actividad, servicio o producto que el negocio proporciona, produce o vende. Los medios mas conocidos son los folletos, prospectos, volante, anuncios en diarios, radiodifusoras y otros vehculos de divulgacin. Primas de seguros: Son los pagos que hace el comerciante a las compaas aseguradoras, por los cuales adquieren bienes de su negocio contra incendios, robos y accidentes. Rentas pagadas por anticipado: son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, correspondientes al local que ocupa el negocio, que aun no estando vencidas se hayan pagado anticipadamente. Estos pagos anticipados se hacen por estipularlo as el contrato de arrendamiento o por convenir a los intereses del comerciante. Intereses pagados por anticipado: Son los intereses que se pagan antes de la fecha de vencimiento del crdito. Este caso se presenta en los prestamos en el que los intereses se descuentan a la cantidad originalmente recibida.

CUENTAS DE PASIVO Pasivo: Representa las deudas y obligaciones a cargo del negocio. Proveedores: Son las personas o casa comerciales a quienes debemos por haberles comprado mercancas a crdito, sin darles ninguna garanta documental.

Documentos por pagar: Son ttulos de crdito a cargo del negocio, tales como letras de cambio, pagares, etc. Acreedores diversos: Son las personas a quienes debamos por un concepto distinto de la compra de mercanca. Acreedores hipotecarios o cuentas por pagar: Son los contratos que tienen como garanta bienes inmuebles. Se entiende por inmuebles, los terrenos y edificios que son bienes permanentes, duraderos y no consumibles rpidamente. Intereses cobrados por anticipado: Son los intereses que an no estando vencidos, se hayan cobrando anticipadamente. Rentas cobradas por anticipado: Son el importe de una o varias rentas mensuales, semestrales o anuales, que aun no estando vencidas, se hayan cobrando anticipadamente.

INSTITUTO TECNICO PROFESIONAL MIGUEL ANGES ASTURIAS

CTEDRA: CONTABILIAD

CATEDRTICO: JOSUE ELIAZAR VIVAS MARROQUIN

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS

ALUMNO: MYNOR ROLANDO JIMENEZ Y JIMENEZ

GRADO: CUARTO BACHILLERATO EN COMPUTACION

CICLO:2013

Lanzamiento de peso
El lanzamiento de peso1 2 o lanzamiento de bala, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una slida bola de acero a travs del aire a la mxima distancia posible. El peso de la bala es de 7,260 kg en hombres y de 4 kg en mujeres. El peso del artefacto puede variar segn la edad de los practicantes (en la categora juvenil masculina se lanzan de 4 kg y en la rama femenina de 2 kg). El rea de lanzamiento est circunscrita a un crculo de 2,137 m (7 pies) de dimetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de cada y es un ngulo de 40 desde el rea de lanzamiento.

La actual plusmarca mundial masculina es de 23,12 m, logrados por el estadounidense Randy Barnes, campen en los Juegos Olmpicos de 1996 en Atlanta y en la categora femenina pertenece a Natalya Lisovskaya con una marca de 22,63 m desde el ao 1987.

Historia La primera mencin que encontramos del lanzamiento de peso es en texto griego del siglo VIII a. C., concretamente en la La Ilada, en el Canto XXIII - 826 y 836, durante los Juegos Fnebres en honor a Patroclo: 826.- " Luego el Pelida sac la bola de hierro sin bruir que en otro tiempo lanzaba el forzudo Eetin, al que habiendo matado Aquiles, se llev a su nave la bola y todas sus dems riquezas . Y mostrndola, dijo a los argivos: "Que se levanten los que quieran contender en este ejercicio. La presente bola proporcionar al que venciere cuanto hierro necesite durante cinco aos, por extensos que sean sus campos; de modo que sus pastores y los que le trabajen aquellos no tendrn que ir a por hierro a la ciudad". 836.-Oyndole expresarse as, levantse enseguida el intrpido Polipetes; despus el vigoroso Leonteo, que tanto asemejbase en su fuerza a un dios; ms tarde, Ayax Telamonio, y por fin, el divino Epeo. Pusironse en fila, y el divino Epeo cogi la bola y la arroj, despus de voltearla; los que lo presenciaban dejaron escapar gritos de admiracin. La tir el segundo Leonteo, que logr pasar al anterior. Al punto la despidi Ayax Telamonio con sus robustos brazos, hacindola ir ms all que los que le haban precedido. Y, en fin, tomla el intrpido Polipetes, y cuanta es la distancia que llega el cayado cuando lo lanza el pastor por encima de la vacada, tanto pas la bola al espacio alcanzado por Ayax Telamonio. Aplaudieron todos su fuerza y destreza, y sus amigos se llevaron a las naves el premio que su rey haba ganado" El lanzamiento de peso moderno naci como una demostracin de fuerza en las competiciones tradicionales de Irlanda y Escocia.3 Aparece a mediados del siglo XVIII un intento de normalizar esta prueba y se estandariza el peso con las balas de can inglesas que pesaban 16 libras (7,260 kg) y se lanzaba desde un cuadrado de 7 pies (2,125 m) de lado delimitado con un pequeo borde, este peso y medida se mantiene actualmente.4 En los Juegos Olmpicos de Atenas 1896 y Juegos Olmpicos de Pars 1900 se lanza desde una plataforma rectangular pintada en el suelo o delimitada por cintas. El crculo actual, se comienza a utilizar a finales de ese mismo siglo, pero no es hasta los Fases del lanzamiento:

1 La preparacin: En esta fase el lanzador se prepara para lanzar el peso. En primer lugar el lanzador se coloca de espaldas a donde desea lanzar el peso, colocando el pie derecho junto al aro del crculo y la pierna izquierda retrasada y estirada. El cuerpo quedar recto mirando al frente. El peso se sujeta con la mano derecha y se lleva debajo de la barbilla derecha apoyado en el mentn. Se debe coger con los dedos centrales, mientras que los dedos pulgar y meique quedan para equilibrar el peso. El brazo y el antebrazo izquierdos separados del cuerpo, quedando el brazo estirado y arriba. 2 El desplazamiento: Desde la posicin de mximo agrupamiento, el atleta realiza un fuerte desplazamiento hacia atrs ayudndose con la pierna izquierda, que le sacara bruscamente hacia atrs buscando la parte delantera del crculo donde apoyara la punta de dicho pie. El peso quedar apoyado sobre la pierna derecha con toda la planta. 3 La realizacin: En este movimiento se inicia un movimiento hacia la izquierda mediante un volteo que se inicia en el pie derecho y que seguir por la rodilla y despus por la cadera que se abrir hacia la derecha. En este punto el cuerpo habr quedado ligeramente retrasado respecto a la pierna izquierda, que, con un impulso fuerte de la pierna derecha, har que salga hacia delante, que har que el cuerpo siga una ligera trayectoria hacia delante. 4 Fase final: La mano que tiene el peso seguir una trayectoria hacia delante y arriba, y el peso saldr catapultado hacia delante. Del mismo impulso se realiza un cambio de posicin de las piernas de forma que la derecha choque con el contenedor que es una madera elevada unos 8 cm. con el objetivo de facilitar el lanzamiento y que de esta forma no haga el lanzamiento nulo.

INSTITUTO TECNICO PROFESIONAL MIGUEL ANGES ASTURIAS

CTEDRA: FISICA

CATEDRTICO: SERGIO ANIBAL GONZALEZ

LANZAMIENTO DE PESO O BALA

ALUMNO: MYNOR ROLANDO JIMENEZ Y JIMENEZ

GRADO: CUARTO BACHILLERATO EN COMPUTACION

CICLO:2013

OBTETIVO
Estudiar de una forma eficaz las formas de e este deporte y su aplicacin en la vida futura.

Introduccin

El lanzamiento de peso o lanzamiento de bala, es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una slida bola de acero a travs del aire a la mxima distancia posible. El lanzamiento de peso se remonta histricamente a partir del lanzamiento de piedras. En 1857 los ingleses hacen un intento de codificacin del lanzamiento y utilizan balas de can de 16 libras inglesas equivalente a 7,257 Kg. de peso. En 1900, se practicaba sin impulso, pero en 1953, aparece la tcnica OBrian.

Conclusiones

Como conclusin, consideramos que para la enseanza del lanzamiento de peso no bastan los aspectos tcnicos, en este caso de la tcnica OBrian, sino que se precisa ensear y que los nios aprendan otras competencias. Una de ellas, es la importancia de ser capaz de analizar de forma observacional la tcnica, que conozcan los errores ms comunes, que los identifiquen y que sean capaces de saber cmo subsanarlos. Tambin, se recuerda la importancia de conocer los aspectos reglamentarios bsicos para un buen desarrollo de la disciplina. En definitiva, se expone la tcnica ms empleada del lanzamiento de peso, y se dan las bases para una buena enseanza de la misma, no solo desde el punto de vista tcnico, sino de anlisis y reglamentario.

EGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Lanzamiento_de_peso http://html.rincondelvago.com/lanzamiento-de-peso_1.html

Herramientas de Word *Introduccin En este curso, estaremos estudiando la utilidad de las Barras de Herramientas, y conociendo las mas sencillas e importantes; aprenders cmo emplearlas correctamente en la edicin de un documento. Las Barras de Herramientas: En un lenguaje sencillo, podemos definir a las barras de herramientas como diferentes recursos que nos permiten trabajar en un documento, aplicando diferentes procesos tcnicos que simplifican todas las acciones de edicin del documento. Estaremos abordando el tema de manera simplificada, con lenguaje sencillo, y con fciles esquemas que permitan una mejor comprensin. Las Barras de Herramientas las puedes personalizar para que estn visibles todo el tiempo, y puedas encontrarlas fcilmente. Para buscarlas, debes entrar al Men Ver, luego le das click en la opcin barras de herramientas.

En el Men Barras de Herramientas; encontrars muchas opciones, que tienen que ver con las diferentes operaciones, y procesos que puedes efectuar en un documento; procesos tales como editar imgenes, editar tablas, bordes, etc. En el grfico siguiente tenemos la ubicacin del Men Ver:

Dentro del Men Ver, una vez hayamos seleccionado la opcin "barra de herramientas", se nos desplegarn una serie de opciones, las cuales son selecciones para elegir cmo se desea observar la presentacin del documento como tal:

2. Word. Letras y estilo de fuentes *TIPO DE LETRAS A continuacin veremos la manera de configurar, en nuestro documento, la apariencia de nuestro texto: esto incluye la forma en que queremos se vean, entre otros, nuestros ttulos y subttulos:

*ESTILO DE FUENTES El texto es una parte vital del documento. La forma, el estilo y, en general, cmo se presenta la informacin, ser lo que le dar valor al documento.

Ahora te presentamos ejemplos de usos de estilo de fuentes, es decir, de tipos de letras:

3. Word. Tamao de letra TAMAO DE LETRAS Podemos variar el tamao de letra de nuestro documento segn lo vemamos conveniente. Muchos optan, por ejemplo, por poner un tamao de letra ms grande para los ttulos, en relacin al texto del contenido general de nuestro documento. Observemos el seguiente grfico para ubicar la herramienta que nos permitir modificar el tamao de letra de nuestro texto:

Ejemplos: Se pueden escoger diferentes medidas, desde el 8 hasta el 72 generalmente; aunque puede ser mucho ms si se

desea: 4. Word. Apariencia de letra APARIENCIA DE LA LETRA

Podemos moificar la apariencia de nuestro texto, resaltando las letras usando la herramienta negritas, subrayndolas o ponindolas en cursivas, como vemos en el grfico siguiente:

Ejemplos: Usemos la frase "www.mailxmail.com"

Tambin, las tres opciones se pueden usar juntas en una misma frase. Como lo hemos hecho con la siguiente palabra: Mailxmail (Vemos que est, a la vez, con negritas, cursivas y subrayado)

INSTITUTO TECNICO PROFESIONAL MIGUEL ANGES ASTURIAS

CTEDRA: COMPUTACION

CATEDRTICO: UBALDO LOPEZ

HERRAMIENTAS DE WORD

ALUMNO: MYNOR ROLANDO JIMENEZ Y JIMENEZ

GRADO: CUARTO BACHILLERATO EN COMPUTACION

CICLO:2013
TIPOS DE LABORATORIOS: Laboratorio qumico

Es aquel que hace referencia a la qumica y que estudia compuestos, mezclas de sustancias o elementos y ayuda a comprobar las teoras que se han postulado a lo largo del desarrollo de esta ciencia. Laboratorios de biologa Es el laboratorio donde se trabaja con material biolgico, desde nivel celular hasta el nivel de rganos y sistemas, analizndolos experimentalmente. Se pretende distinguir con ayuda de cierto material la estructura de los seres vivos, identificar los compuestos en los que se conforman. Tambin se realizan mediciones y se hacen observaciones de las cuales se sacan las conclusiones de dichos experimentos. Laboratorio clnico El Laboratorio clnico es el lugar donde los tcnicos y personal facultativo realizan anlisis clnicos que contribuyen al estudio, prevencin, diagnstico y tratamiento de problemas de salud. Tambin se le conoce como Laboratorio de Patologa Clnica y utilizan metodologas de diversas disciplinas como la Hematologa, Inmunologa, Microbiologa y Qumica clnica (Bioqumica). En el laboratorio clnico se obtienen y estudian muestras biolgicas, como sangre, lquido sinovial (articulaciones), lquido cefalorraqudeo, exudados farngeos y vaginales, entre otros tipos de muestras. Laboratorio de metrologa En este laboratorio se aplica la ciencia que tiene por objeto el estudio de las unidades y las medidas de las magnitudes; define tambin las exigencias tcnicas de mtodos e instrumentos de medida. Los laboratorios de metrologa se clasifican jerrquicamente de acuerdo a la calidad de sus patrones: 1. Laboratorio nacional: es el que posee el patrn nacional primario y los nacionales de transferencia (los empleados realmente para evitar el desgaste del primario). 2. Laboratorio intermedio: tpicamente son laboratorios de Universidades, Centros de Investigacin y similares. 3. Laboratorio industrial: en las propias instalaciones de la empresa, para la realizacin del control de calidad o el ensayo de prototipos. Normas de seguridad: En caso de accidentes es importante seguir las instrucciones del jefe del laboratorio y acudir inmediatamente a un mdico. De todas formas, pueden aplicarse las siguientes medidas de auxilio: * Para evitar una intoxicacin, queda estrictamente prohibido introducir e ingerir alimentos. * Debe observarse el mayor orden dentro del laboratorio * En caso de ensuciar la mesa con reactivos, limpiar con toalla o franela hmeda * Si ha habido contacto con la piel con productos qumicos, lavar inmediatamente con agua corriente durante al menos 15 minutos. * Si se han producido quemaduras en la piel, lavar primero la zona afectada con agua fra 10 o 15 minutos. Aplicar luego una pomada adecuada. Las quemaduras ms graves requieren atencin

mdica inmediata. * Si se ha inhalado un producto qumico, conducir inmediatamente a la persona afectada a un lugar con aire fresco. * Si se ha derramado algn cido en la piel, que se vuelve ms agresivo con el contacto con el agua (como el sulfrico) primero se debe quitar el mismo con un trapo seco y luego enjuagar con abundante agua fra. Laboratorio Es un lugar dedicado a la investigacin y experimentacin con el fin de encontrar y construir soluciones a los problemas. Es un espacio adecuado para reproducir sistemticamente experimentos para la qumica. Este provisto de distintas reas delimitadas por su ubicacin, equipamiento e instalaciones. * Tipos de laboratorios * Laboratorio qumico Es aquel que hace referencia a la qumica y que estudia compuestos, mezclas de sustancias o elementos y ayuda a comprobar las teoras que se han postulado a lo largo del desarrollo de esta ciencia. * Laboratorios de biologa Es el laboratorio donde se trabaja con material biolgico, desde nivel celular hasta el nivel de rganos y sistemas, analizndolos experimentalmente. Se pretende distinguir con ayuda de cierto material la estructura de los seres vivos, identificar los compuestos en los que se conforman. Tambin se realizan mediciones y se hacen observaciones de las cuales sacan conclusiones de dichos experimentos. * Laboratorio clnico El Laboratorio clnico es el lugar donde realizan anlisis clnicos que contribuyen al estudio, prevencin, diagnstico y tratamiento de problemas de salud. Tambin llamado Laboratorio de Patologa Clnica y utilizan metodologas de diversas disciplinas como la Hematologa, Inmunologa, Microbiologa y Bioqumica. En el laboratorio clnico se obtienen y estudian muestras biolgicas, como sangre, lquido sinovial (articulaciones), lquido cefalorraqudeo, exudados farngeos, etc. Laboratorio de metrologa En este laboratorio se aplica la ciencia que tiene por objeto el estudio de las unidades y las medidas de las magnitudes; define tambin las exigencias tcnicas de mtodos e instrumentos de medidas. * Medidas de seguridad.

OBJETIVO Conoce Los Diferentes Tipos De Laboratorio Para Su Aplicacin En Clase.

CONCLUSIN Hemos podido analizar que los tipos de laboratorio tienen diferentes aspectos que son esenciales para cada usuario dependiendo de cada tipo de usuario.

INSTITUTO TECNICO PROFESIONAL

MIGUEL ANGES ASTURIAS

CTEDRA: COMPUTACION

CATEDRTICO: UBALDO LOPEZ

CLASES DE LABORATORIO

ALUMNO: MYNOR ROLANDO JIMENEZ Y JIMENEZ

GRADO: CUARTO BACHILLERATO EN COMPUTACION

CICLO:2013

You might also like