You are on page 1of 8

Interruptores de vaco

2012

INTRODUCCIN

Los interruptores que se usaban antiguamente en los circuitos elctricos eran, generalmente, de accionamiento manual y del tipo seccionador (cuchilla). Con el aumento de las intensidades y de las tensiones requeridas en el sector industrial result que el arco que se formaba al abrir el interruptor daaba o destrua los contactos. Entonces se construyeron interruptores que abran o cortaban rpidamente los circuitos por medio de un resorte o por la accin de la gravedad, reduciendo as la duracin del arco y la magnitud del deterioro del interruptor. Colocando el interruptor en posicin vertical, con ruptura horizontal, la corriente de aire por conveccin, debida al calor del arco, tiende a extender el arco hacia arriba, alejndolo del interruptor; as mismo, la accin magntica de la espira formada por el interruptor y el arco tiende a aumentar la longitud del arco extinguindolo.

Interruptores de vaco
INTERRUPTORES DE VACO 1. Definicin.

2012

Los interruptores de potencia de media tensin antiguos, interrumpen la corriente extinguiendo el arco que se produce a l separarse los contactos, mediante el empleo de un medio de extincin que refrigera y deioniza el mismo. Normalmente el arco se extingue por el paso por cero de la corriente. Como medio de extincin se emplea preferentemente aceite, aire y hexafluoruro de azufre. El interruptor de potencia de vaco, se diferencia de esos interruptores, porque no requiere de un medio de extincin. En contraposicin a los arcos de maniobra en aire, SF6 o aceite, en el vaco falta la materia ionizable necesaria para la formacin de una descarga trmica de gases. Sin embargo, despus de la apertura de los contactos atravesados por una corriente, en el vaco se genera un arco de vapor metlico, al cual para abreviar, de ahora en adelante llamaremos arco en vaco.

Interruptores de vaco
2. Caractersticas Comparativas de los Interruptores:

2012

Los interruptores se pueden clasificar de acuerdo a sus caractersticas constructivas. Las principales caractersticas constructivas de los interruptores consisten en la forma en que se extingue el arco y a la habilidad mostrada para establecer la rigidez dielctrica entre los contactos para soportar en buena forma (sin reencendido del arco) las tensiones de reignicin. 3. Interruptores en Vaco El interruptor de potencia de vaco, se diferencia de esos interruptores, porque no requiere de un medio de extincin. En contraposicin a los arcos de maniobra en aire, SF6 o aceite, en el vaco falta la materia ionizable necesaria para la formacin de una descarga trmica de gases. Sin embargo, despus de la apertura de los contactos atravesados por una corriente, en el vaco se genera un arco de vapor metlico, al cual para abreviar, de ahora en adelante llamaremos arco en vaco. El arco en vaco genera por s mismo, los portadores de carga necesarios para transmitir la corriente a travs del vaco, mediante la vaporizacin del material de los contactos.

Interruptores de vaco
4. Arco Elctrico

2012

Cuando un interruptor abre un circuito con carga o por despejar una falla es inevitable la presencia del arco elctrico, la que sin duda es una condicin desfavorable, en la operacin de interruptores. Durante la presencia del arco se mantiene la circulacin de corriente en el circuito de potencia. Las caractersticas del arco dependen, entre otras cosas de: La naturaleza y presin del medio ambiente donde se induce. La presencia de agentes ionizantes o desionizantes. La tensin entre los contactos y su variacin en el tiempo. La forma, separacin y estructura qumica de los contactos. La forma y composicin de la cmara apaga chispa. Sistema de extincin del arco. La generacin del arco se debe a la ionizacin del medio entre los contactos, hacindolo conductor, lo que facilita la circulacin de corriente. La presencia de iones se origina por la descomposicin de las molculas que conforman el medio entre los contactos, producto de colisiones entre stas y los electrones aportados por la corriente. Se puede decir que la emisin de electrones desde la superficie de los contactos de un interruptor, se debe a las siguientes causas: Aumento de temperatura, originando una emisin termo-inica de electrones. Presencia de un alto gradiente de tensin, responsable de la emisin de electrones por efecto de campo. La emisin termoinica de electrones se produce por el aumento en la resistencia y en la densidad de corriente en la superficie de los contactos,

Interruptores de vaco

2012

al momento de producirse la apertura. De igual forma, el alto gradiente de potencial existente entre los contactos durante los primeros instantes del proceso de apertura, origina un proceso de emisin de electrones por efecto de campo elctrico. Estos electrones altamente energticos chocan con las molculas del medio, produciendo una reaccin qumica endotrmica o exotrmica. La energa calrica desarrollada durante el arco es altamente destructiva y puede calcularse por medio de la ecuacin 5. Formas de Extinguir el Arco En los interruptores de potencia una de las formas de extinguir el arco, es aumentando la resistencia que ofrece el medio a la circulacin de corriente. La resistencia del arco puede aumentarse enfriando el arco, o bien alargndolo, o dividindolo. El inconveniente de este ltimo mtodo, es que la energa que debe ser disipada es alta, razn por la cual su uso se limita a aplicaciones en baja y media tensin tanto en corriente alterna como en continua.

6. Cmara de Vaco Es una caracterstica propia de los interruptores de vaco que las cmaras de maniobra posean contactos planos, los que solo se tocan en sus superficies frontales. Contactos tan simples como stos, son posibles debido a que en el vaci no es posible la oxidacin o la formacin de capas extraas. Por tal motivo se hace innecesario el empleo de movimientos de tales capas extraas como es el caso en los interruptores con otros medios de extincin.

Interruptores de vaco

2012

7. Ventajas de los Interruptores en Vaco - Tiempo de operacin es muy rpido, en general la corriente se anula a la primera pasada por cero. - Rigidez dielctrica entre los contactos se restablece rpidamente impidiendo la reignicin del arco. - Son menos pesados y ms baratos. - Prcticamente no requieren mantencin y tienen una vida til mucho mayor a los interruptores convencionales. - Especial para uso en sistemas de baja y media tensin. 8. Desventaja de los Interruptores en Vaco Dificultad para mantener la condicin de vaco. Tienen capacidad de interrupcin limitada.

Interruptores de vaco
9. Especificaciones Tcnicas de los Interruptores de Potencia

2012

Se solicita segn funcin del interruptor en la subestacin, si la subestacin es de tipo interior o intemperie, si es de accionamiento manual o automtico. Entre los datos tcnicos que se deben proporcionar se pueden mencionar como funcionamiento los siguientes: a) Tensin normal de operacin. b) Corriente nominal. c) Corriente de ruptura en KA. 10. d) Capacidad de ruptura en MVA. e) Capacidad de ruptura para S SRG, de duracin de falla.

Seleccin de Interruptores de Potencia.

El tiempo de cierre del interruptor a una frecuencia de 60 Hz debe ser como mximo de 0.16 segundos (10 ciclos). La capacidad de ejecucin la tensin nominal para la apertura del interruptor deber ser de 0.3 segundos. La operacin de cierre seguida inmediatamente despus de una operacin de apertura, sin ningn retraso adiciona debe de ser de 3 minutos. Los interruptores deben cumplir con no exceder las diferencias en simultaneidad de tiempos de operacin entre el primero y el ultimo polo de acuerdo a las siguiente condicin: En operacin de cierre 3 mlsg y en apertura 2 mlsg como mximo.

Cuando exista ms de una cmara de interrupcin por polo, se debe verificar de no exceder las diferencias de simultaneidad de tiempos de operacin entre el primero y el ltimo contacto del mismo polo de acuerdo a las siguiente condicin: En operacin de cierre y apertura a 2 milisegundos, mximo.

Interruptores de vaco

2012

You might also like