You are on page 1of 48

El osciloscopio digital y el generador de funciones

EXPERIMENTACIN 1 OBJETIVOS
Desarrollar en el estudiante las habilidades necesarias para aprovechar la capacidad de medicin de un osciloscopio digital. funciones.

Comprender e interpretar la funcin que tienen los controles de un generador de

1.0 El Osciloscopio
Un osciloscopio es un instrumento de medicin electrnico para la representacin grfica de seales elctricas que pueden variar en el tiempo. Es muy usado en electrnica de seal, frecuentemente junto a un analizador de espectro. Presenta los valores de las seales elctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen as obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje THRASHER" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza. Los osciloscopios, clasificados segn su funcionamiento interno, pueden ser tanto analgicos como digitales, siendo el resultado mostrado idntico en cualquiera de los dos casos, en teora.

Un poco de Historia
El primer mtodo en la historia para crear una imagen de una forma de onda era a travs de un minucioso y laborioso proceso de medicin de la tensin o corriente de un rotor giratorio en puntos especficos alrededor del eje del rotor, y teniendo en cuenta que las mediciones efectuadas con un galvanmetro. El segundo mtodo fue Automtico de papel tirado por oscilgrafo utilizado por primera vez un galvanmetro para mover una pluma a travs de un rollo de papel o de tambor, la captura de patrones de onda en un rollo contino movimiento. Debido a la relativamente alta frecuencia de las ondas de velocidad en comparacin con el tiempo de reaccin lenta de los componentes mecnicos, la imagen de forma de onda no se ha tomado directamente, sino que construy a lo largo de un perodo de tiempo mediante la combinacin de pequeos trozos de muchas diferentes formas de onda, para crear un forma promedio. El dispositivo conocido como el Hospitalario Ondograph se basa en este mtodo de medicin de la forma de onda. Se carga automticamente un condensador de cada onda 100, y se descarga la energa almacenada a travs de un galvanmetro de grabacin, con cada carga sucesiva de los condensadores estn adoptando desde un punto un poco ms a lo largo de la onda. La forma de onda mediciones-Tales eran todava como promedio durante muchos cientos de ciclos de onda, pero eran ms precisos que los dibujados a mano oscilogramas) El tercer mtodo se hizo con el desarrollo de la bobina mvil oscilgrafo por William Duddell que en los tiempos modernos tambin se conoce como un espejo del galvanmetro. Esto redujo el dispositivo de medicin a un pequeo espejo que poda moverse a gran velocidad para que coincida con la forma de onda. Como ejemplo:

Para realizar una medicin de forma de onda, una diapositiva fotogrfica se cay el pasado una ventana en la que el haz de luz emerge, o un rollo continuo de pelcula de cine se desplaza a travs de la abertura para registrar la forma de onda en el tiempo. En la dcada de 1920, una pequea inclinacin del espejo unido a una membrana en la punta de un cuerno proporcionan buena respuesta hasta unos pocos kHz, tal vez incluso a 10 kHz. A base de tiempo, falta de sincronizacin, fue proporcionado por un polgono de espejo giratorio, y un haz colimado de luz de una lmpara de arco de la forma de onda proyectado sobre la pared o la pantalla de un laboratorio. Incluso antes, de audio aplicado a un diafragma en la alimentacin de gas a una llama hizo la altura de la llama variar, y un polgono espejo giratorio dio un primer indicio de formas de onda.

Invencin CRT
Tubos de rayos catdicos (CRT) se desarrollaron en el siglo 19. En ese momento, los tubos estaban destinados principalmente para demostrar y explorar la fsica de los electrones (entonces conocido como los rayos catdicos). Karl Feriando Braun invent el osciloscopio CRT como curiosidad la fsica en 1897, mediante la aplicacin de una seal oscilante de deflector de placas con carga elctrica en un fsforo recubierto CRT-. La aplicacin de una referencia a la seal oscilante placas deflectoras horizontales y una seal de prueba en el deflector vertical placas solares producidas elctrica transitoria de formas de onda en la pantalla de fsforo pequeos.

El barrido disparado osciloscopio


Osciloscopios se convirti en una herramienta mucho ms til en 1946, cuando Howard Vollum y Jack Murdock invent el osciloscopio de barrido disparado, Tektronix modelo 511. Howard Vollum haba visto primero como "tipos de acceso en Alemania. Antes de barrido disparado entr en uso, la desviacin horizontal de la viga osciloscopio estaba controlado por una onda diente de sierra generador de duracin libre. Si el perodo del barrido horizontal no ha coincidido con el perodo de la onda que se observa, cada posteriores traza comenzara en un lugar diferente en la forma de onda que lleva a una pantalla mezclada o una imagen en movimiento en la pantalla. El barrido puede ser sincronizado con el perodo de la seal, pero luego la velocidad de barrido fue sin calibrar.

Tektronix
Vollum y Murdock fund Tektronix, el primer fabricante de osciloscopios calibrado (que inclua una retcula en la pantalla y producidas parcelas con escalas calibradas en el eje de la pantalla). Los desarrollos posteriores por Tektronix incluy el desarrollo de mltiples traza osciloscopios para comparar las seales ya sea por el tiempo- multiplexado (a travs de cortar o localizar la alternancia) o por la presencia de mltiples caones de electrones en el tubo. En 1963, Tektronix present el Vista directa biestable de almacenamiento del tubo (DVBST), lo que permiti la observacin de formas de onda de pulso nico en vez de (como antes) la repeticin de formas de onda nica. Uso de canales micro placas, una variedad de secundaria emisin de electrones multiplicador dentro de la CRT y detrs de la placa frontal, los osciloscopios analgicos avanzados, la mayora (por ejemplo, el Tek 7104 mainframe) podra mostrar un rastro visible (o permitir la fotografa) de un evento de un solo tiro, incluso cuando funciona a velocidades de barrido muy rpido. Este "mbito de aplicacin fue a 1 GHz.

Osciloscopios digitales
El primer Osciloscopio de Almacenamiento Digital (DSO) fue inventado por Walter LeCroy (que fund la Corporacin LeCroy, con sede en Nueva York, EE.UU.) despus de producir velocidad digitalizadores de alta para el centro de investigacin CERN en Suiza. LeCroy sigue siendo uno de los tres mayores fabricantes de osciloscopios en el mundo. A partir de la dcada de 1980, digitales osciloscopios se ha difundido. Almacenamiento de osciloscopios digitales utilizan un rpido -digital convertidor analgico y chips de memoria para registrar y mostrar una representacin digital de una forma de onda, dando ms flexibilidad para disparar, el anlisis, y mostrar que es posible con un osciloscopio analgico clsico. A diferencia de su predecesor analgico, el osciloscopio de almacenamiento digital puede mostrar eventos pre-disparador, abriendo una nueva dimensin a la grabacin de eventos raros o intermitente y solucin de problemas de electrnica fallos. A partir de 2006 la mayora de los osciloscopios nuevas (aparte de la educacin y los nichos de mercado muy pocos) son digitales. Los osciloscopios digitales se basan en el uso eficaz de la memoria instalada y las funciones de activacin: la memoria no es suficiente y el usuario se pierda los eventos que desea examinar y, si el mbito de aplicacin tiene una gran capacidad de memoria, pero no dispara como se desea, el usuario tendr dificultades para encontrar el evento.

APLICACIONES BASICAS DEL OSCILOSCOPIO


Determinar directamente el periodo y el voltaje de una seal. Determinar indirectamente la frecuencia de una seal. Determinar que parte de la seal es DC y cual AC. Localizar averas en un circuito. Medir la fase entre dos seales. Determinar que parte de la seal es ruido y como varia este en el tiempo.

Los osciloscopios son de los instrumentos ms verstiles que existen y lo utilizan desde tcnicos de reparacin de televisores a mdicos. Un osciloscopio puede medir un gran nmero de fenmenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud fsica en seal elctrica) ser capaz de darnos el valor de una presin, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc.

Qu tipos de osciloscopios existen?


Como sabemos, los equipos electrnicos se dividen en dos tipos: Analgicos y Digitales. Los primeros trabajan con variables continuas mientras que los segundos lo hacen con variables discretas. Por ejemplo un tocadiscos es un equipo analgico y un Compact Disc es un equipo digital. Los Osciloscopios tambin pueden ser analgicos digitales. Los primeros trabajan directamente con la seal aplicada, est una vez amplificada desva un haz de electrones en sentido vertical proporcionalmente a su valor. En contraste los osciloscopios digitales utilizan previamente un conversor analgico-digital (A/D) para almacenar digitalmente la seal de entrada, reconstruyendo posteriormente esta informacin en la pantalla. Ambos tipos tienen sus ventajas e inconvenientes. Los analgicos son preferibles cuando es prioritario visualizar variaciones rpidas de la seal de entrada en tiempo real. Los osciloscopios digitales se utilizan cuando se desea visualizar y estudiar eventos no repetitivos (picos de tensin que se producen aleatoriamente).

Controles tpicos de un osciloscopio


A primera vista un osciloscopio se parece a una pequea televisin porttil, salvo una rejilla que ocupa la pantalla y el mayor nmero de controles que posee. En la siguiente figura se representan estos controles distribuidos en cinco secciones:

Es necesario familiarizarse con el panel frontal del osciloscopio. Todos los osciloscopios disponen de tres secciones bsicas que llamaremos: Vertical, Horizontal, y Disparo. Dependiendo del tipo de osciloscopio empleado en particular, podemos disponer de otras secciones. Botn de encendido:

Conectores BNC:

Donde se colocan las puntas de prueba. La mayora de los osciloscopios actuales disponen de dos canales etiquetados normalmente como I y II ( A y B). El disponer de dos canales nos permite comparar seales de forma muy cmoda. Algunos osciloscopios avanzados poseen un interruptor etiquetado como AUTOSET PRESET que ajustan los controles en un solo paso para ajustar perfectamente la seal a la

pantalla. Si tu osciloscopio no posee esta caracterstica, es importante ajustar los diferentes controles del aparato a su posicin estndar antes de proceder a medir. Estos son los pasos ms recomendables:

Ajustar el osciloscopio para visualizar el canal I. (al mismo tiempo se colocar como canal de disparo el I).

Ajustar a una posicin intermedia la escala voltios/divisin del canal I (por ejemplo

1v/cm). Colocar en posicin calibrada el mando variable de voltios/divisin (potencimetro

central). Desactivar cualquier tipo de multiplicadores verticales. Colocar el conmutador de entrada para el canal I en acoplamiento DC. Colocar el modo de disparo en automtico. Desactivar el disparo retardado al mnimo desactivado. Situar el control de intensidad al mnimo que permita apreciar el trazo en la pantalla, y el trazo de focus ajustado para una visualizacin lo ms ntida posible (generalmente los mandos quedaran con la sealizacin cercana a la posicin

vertical).

Intensidad
Se trata de un potencimetro que ajusta el brillo de la seal en la pantalla. Este mando acta sobre la rejilla ms cercana al ctodo del CRT (G1), controlando el nmero de electrones emitidos por este. En un osciloscopio analgico si se aumenta la velocidad de barrido es necesario aumentar el nivel de intensidad. Por otra parte, si se desconecta el barrido horizontal es necesario reducir la intensidad del haz al mnimo (para evitar que el bombardeo concentrado de electrones sobre la parte interior de la pantalla deteriore la capa fluorescente que la recubre).

Enfoque
Se trata de un potencimetro que ajusta la nitidez del haz sobre la pantalla. Este mando acta sobre las rejillas intermedias del CRT (G2 y G4) controlando la finura del haz de electrones. Se retocar dicho mando para una visualizacin lo ms precisa posible. Los osciloscopios digitales no necesitan este control.

Rotacin del haz


Resistencia ajustable actuando sobre una bobina y que nos permite alinear el haz con el eje horizontal de la pantalla. Campos magnticos intensos cercanos al osciloscopio pueden afectar a la orientacin del haz. La posicin del osciloscopio con respecto al campo magntico terrestre tambin puede afectar. Los osciloscopios digitales no necesitan de este

control. Se ajustar dicha resistencia, con el mando de acoplamiento de la seal de entrada en posicin GND, hasta conseguir que el haz est perfectamente horizontal.

Sistema vertical Posicin


Este control consta de un potencimetro que permite mover verticalmente la forma de onda hasta el punto exacto que se desee. Cuando se est trabajando con una sola seal el punto normalmente elegido suele ser el centro de la pantalla.

Conmutador
Se trata de un conmutador con un gran nmero de posiciones, cada una de las cuales, representa el factor de escala empleado por el sistema vertical. Por ejemplo si el mando esta en la posicin 2 voltios/div significa que cada una de las divisiones verticales de la pantalla (aproximadamente de un 1 cm.) representan 2 voltios. Las divisiones ms pequeas representaran una quinta parte de este valor, o sea, 0.4 voltios. La mxima tensin que se puede visualizar con el osciloscopio presentado y con una sonda de 10X ser entonces: 10 (factor de divisin de la sonda) x 20 voltios/div (mxima escala) x 8 divisiones verticales =

1600 voltios. En la pantalla se representa una seal de 1Vpp tal como la veramos en diferentes posiciones del conmutador.

Mando Variable
Se trata de un potencimetro situado de forma concntrica al conmutador del amplificador vertical y podemos considerarlo como una especie de lupa del sistema vertical. Para realizar medidas es necesario colocarlo en su posicin calibrada.

Acoplamiento de la entrada
Se trata de un conmutador de tres posiciones que conecta elctricamente a la entrada del osciloscopio la seal exterior. El acoplamiento DC deja pasar la seal tal como viene del circuito exterior (es la seal real).El acoplamiento AC bloquea mediante un condensador la componente continua que posea la seal exterior. El acoplamiento GND desconecta la seal de entrada del sistema vertical y lo conecta a masa, permitindonos situar el punto de referencia en cualquier parte de la pantalla (generalmente el centro de la pantalla cuando se trabaja con una sola seal).

Inversin
Es un conmutador de dos posiciones en forma de botn que permite en una de sus posiciones invertir la seal de entrada en el canal I (existen otros osciloscopios que invierten el canal II).

Modo alternado / chopeado


Es un conmutador de dos posiciones, en forma de botn, que permite, cuando nos encontramos en modo DUAL, seleccionar el modo de trazado de las seales en pantalla. En el modo alternado se traza completamente la seal del canal I y despus la del canal II y asi sucesivamente. Se utiliza para seales de media y alta frecuencia (generalmente cuando el mando TIMEBASE est situado en una escala de 0.5 msg. inferior). En el modo chopeado el osciloscopio traza una pequea parte del canal I despus otra pequea parte del canal II, hasta completar un trazado completo y empezar de nuevo. Se utiliza para seales de baja frecuencia (con el mando TIMEBASE en posicin de 1 msg. superior).

Modo simple / dual / suma


Es un control formado por tres conmutadores de dos posiciones, en forma de botn, que permite seleccionar entres tres modos de funcionamiento: simple, dual y suma. En el modo simple actuamos tan solo sobre el conmutador etiquetado como CH I/II. Si no est pulsado visualizaremos la seal que entra por el canal I y si lo est la seal del canal II. El modo dual se selecciona con el conmutador etiquetado DUAL. Si no est pulsado visualizaremos un solo canal (cual, depender del estado del conmutador CH I/II) y si lo est visualizaremos simultneamente ambos canales. El modo suma se selecciona pulsando el conmutador etiquetado I+II (si tambin lo est el etiquetado como DUAL) y nos permite visualizar la suma de ambas seales en pantalla.

Sistema horizontal Posicin


Este control consta de un potencimetro que permite mover horizontalmente la forma de onda hasta el punto exacto que se desee. Cuando se est trabajando con una sola seal el punto normalmente elegido suele ser el centro de la pantalla. (Para observar mejor el punto de disparo se suele mover la traza un poco hacia la derecha).

Conmutador
Se trata de un conmutador con un gran nmero de posiciones, cada una de las cuales, representa el factor de escala empleado por el sistema de barrido horizontal. Por ejemplo si el mando esta en la posicin 1 msg/div significa que cada una de las divisiones horizontales de la pantalla (aproximadamente de un 1 cm.) representan 1 milisegundo. Las divisiones ms pequeas representaran una quinta parte de este valor, o sea, 200 sg. El osciloscopio presentado puede visualizar un mximo de 2 sg en pantalla (200 msg x 10 divisiones) y un mnimo de 100 nsg por divisin, si empleamos la Amplificacin (0.5 sg / 5).

Mando variable
Se trata de un potencimetro situado de forma concntrica al conmutador de la base de tiempos y podemos considerarlo como una especie de lupa del sistema horizontal. Para realizar medidas es necesario colocarlo en su posicin calibrada.

Amplificacin
Este control consta de un pequeo conmutador en forma de botn que permite amplificar la seal en horizontal por un factor constante (normalmente x5 x10). Se utiliza para visualizar seales de muy alta frecuencia (cuando el conmutador TIMEBASE no permite hacerlo). Hay que tenerle en cuenta a la hora de realizar medidas cuantitativas (habr que dividir la medida realizada en pantalla por el factor indicado).

XY
Este control consta de un pequeo conmutador en forma de botn que permite desconectar el sistema de barrido interno del osciloscopio, haciendo estas funciones uno de los canales verticales (generalmente el canal II). Como veremos en el captulo dedicado a las medidas esto nos permite visualizar curvas de respuesta las famosas figuras de Lissajous, utiles tanto para la medida de fase como de frecuencia.

Sistema de disparo Sentido


Este control consta de un conmutador en forma de botn que permite invertir el sentido del disparo. Si est sin pulsar la seal se dispara subiendo (flanco positivo +) y si lo pulsamos se disparar bajando (flanco negativo -).Es conveniente disparar la seal en el flanco de transicin ms rpida.

Nivel
Se trata de un potencimetro que permite en el modo de disparo manual, ajustar el nivel de seal a partir del cual, el sistema de barrido empieza a actuar. Este ajuste no es operativo en modo de disparo automtico.

Acoplamiento
Debido a las muy diferentes seales que se pueden presentar en electrnica, el osciloscopio presenta un conmutador con el que podemos conseguir el disparo estable de la seal en diferentes situaciones. La gama de frecuencias tipos de seales que abarca cada posicin del conmutador depende del tipo de osciloscopio (es posible incluso que el osciloscopio tenga otras posiciones, especialmente para tratar las seales de televisin). En la siguiente figura se especifica los datos para un osciloscopio en particular. Para tu osciloscopio debers consultar la informacin suministrada por el fabricante, para actualizar esta tabla.

Exterior
La situacin normal es que se permita al osciloscopio quien internamente dispare la seal de entrada. Esto permite sincronizar casi todas las seales peridicas siempre que la altura de la imagen supere un cierto valor (generalmente muy pequeo, del orden de media divisin). Para algunas seales complicadas, es necesario dispararlas con otra seal procedente del mismo circuito de prueba. Esto puede hacerse introduciendo esta ltima seal por el conector etiquetado TRIG. EXT. y pulsando tambin el botn que le acompaa.

Operaciones matemticas y medidas


El osciloscopio puede tambin realizar operaciones que permiten sumar l o s formas de onda, creando as una nueva forma de onda. Los o s c i l o s c o p ios analgicos combinan las seales, mientras que los osciloscopios digitales crean una nueva forma de onda matemticamente. Otra operacin matemtica es la resta de formas de onda. En osciloscopios a n a l g i c o s , s e puede restar utilizando la funcin inversora de canal en una seal y luego utilizando la operacin de suma. Los osciloscopios digitales suelen disponer tpicamente de una operacin de resta. La Figura 39 ilustra una ter-cera forma de onda creada sumando dos seales diferentes. Utilizando la potencia de los procesadores internos, los osciloscopios digitales ofrecen muchas operaciones matemticas avanzadas: multiplicacin, d i v i s i n , integracin, Transformada Rpida de Fourier (FFT), etc.

Puntas de Prueba
Una punta de prueba (o simplemente una punta) es un dispositivo que permite realizar una conexin fsica entre una fuente de seal o punto de prueba (DUT) y un instrumento de medicin electrnico, como por ejemplo un osciloscopio.

Es muy importante utilizar las sondas diseadas para trabajar especficamente con el osciloscopio. Una sonda no es, ni mucho menos, un cable con una pinza, sino que es un conector especficamente diseado para evitar ruidos que puedan perturbar la medida. Adems, las sondas se construyen para que tengan un efecto mnimo sobre el circuito de medida. Esta facultad de la sondas recibe el nombre de efecto de carga, para minimizarla se utiliza un atenuador pasivo, generalmente de x10.

Este tipo de sonda se proporciona generalmente con el osciloscopio y es una excelente sonda de utilizacin general. Para otros tipos de medidas se utilizan sondas especiales, como pueden ser las sondas de corriente las activas.

Puntas pasivas
La mayora de las sondas pasivas estn marcadas con un factor de atenuacin, normalmente 10X 100X. Por convenio los factores de atenuacin aparecen con el signo X detrs del factor de divisin. En contraste los factores de amplificacin aparecen con el signo X delante (X10 X100). La sonda ms utilizada posiblemente sea la 10X, reduciendo la amplitud de la seal en un factor de 10. Su utilizacin se extiende a partir de frecuencias superiores a 5 kHz y con niveles de seal superiores a 10 mV. La sonda 1X es similar a la anterior pero introduce ms carga en el circuito de prueba, pero puede medir seales con menor nivel. Por comodidad de uso se han introducido sondas especiales con un conmutador que permite una utilizacin 1X 10X. Cuando se utilicen este tipo de sondas hay que asegurarse de la posicin de este conmutador antes de realizar una medida.

Compensacin de la Punta de Prueba


Antes de utilizar una sonda atenuadora 10X es necesario realizar un ajuste en frecuencia para el osciloscopio en particular sobre el que se vaya a trabajar. Este ajuste se denomina compensacin de la sonda y consta de los siguientes pasos.

Conectar la sonda a la entrada del canal I. Conectar la punta de la sonda al punto de seal de compensacin (La mayora de los osciloscopios disponen de una toma para ajustar las sondas, en caso contrario ser necesario utilizar un generador de onda cuadrada).

Conectar la pinza de cocodrilo de la sonda a masa. Observar la seal cuadrada de referencia en la pantalla. Con el destornillador de ajuste, actuar sobre el condensador de ajuste hasta observar una seal cuadrada perfecta.

Pruebas activas
Proporcionan una amplificacin antes de aplicar la seal a la entrada del osciloscopio. Pueden ser necesarias en circuitos con una cargabilidad de salida muy baja. Este tipo de sondas necesitan para operar una fuente de alimentacin.

Pruebas de corriente
Posibilitan la medida directa de las corrientes en un circuito. Las hay para medida de corriente alterna y continua. Poseen una pinza que abarca el cable a travs del cual se desea medir la corriente. Al no situarse en serie con el circuito causan muy poca interferencia en l.

Tcnicas de medida Introduccin


Esta seccin explica las tcnicas de medida bsicas con un osciloscopio. Las dos medidas ms bsicas que se pueden realizar con un osciloscopio son el voltaje y el tiempo, al ser medidas directas. Esta seccin describe como realizar medidas visualmente en la pantalla del osciloscopio. Algunos osciloscopios digitales poseen un software interno que permite realizar las medidas de forma automtica. Sin embargo, si aprendemos a realizar medidas de forma manual, estaremos tambin capacitados para chequear las medidas automticas que realiza un osciloscopio digital.

La pantalla
Fjate en la siguiente figura que representa la pantalla de un osciloscopio. Debers notar que existen unas marcas en la pantalla que la dividen tanto en vertical como en horizontal, forman lo que se denomina retcula rejilla. La separacin entre dos lneas consecutivas de la rejilla constituye lo que se denomina una divisin. Normalmente la rejilla posee 10 divisiones horizontales por 8 verticales del mismo tamao (cercano al cm), lo que forma una pantalla ms ancha que alta. En las lneas centrales, tanto en horizontal como en vertical, cada divisin cuadro posee unas marcas que la dividen en 5 partes iguales (utilizadas como veremos ms tarde para afinar las medidas)

Algunos osciloscopios poseen marcas horizontales de 0%, 10%, 90% y 100% para facilitar la medida de tiempos de subida y bajada en los flancos (se mide entre el 10% y el 90% de la amplitud de pico a pico). Algunos osciloscopios tambin visualizan en su pantalla cuantos voltios representa cada divisin vertical y cuantos segundos representa cada divisin horizontal.

Medida de voltajes
Generalmente cuando hablamos de voltaje queremos realmente expresar la diferencia de potencial elctrico, expresado en voltios, entre dos puntos de un circuito. Pero normalmente uno de los puntos esta conectado a masa (0 voltios) y entonces simplificamos hablando del voltaje en el punto A (cuando en realidad es la diferencia de potencial entre el punto A y GND). Los voltajes pueden tambin medirse de pico a pico (entre el valor mximo y mnimo de la seal). Es muy importante que especifiquemos al realizar una medida que tipo de voltaje estamos midiendo. El osciloscopio es un dispositivo para medir el voltaje de forma directa. Otros medidas se pueden realizar a partir de esta por simple clculo (por ejemplo, la de la intensidad la potencia). Los clculos para seales CA pueden ser complicados, pero siempre el primer paso para medir otras magnitudes es empezar por el voltaje.

En la figura anterior se ha sealado el valor de pico V p , el valor de pico a pico V pp , normalmente el doble de V p y el valor eficaz V ef V RMS (root-mean-square, es decir la raz de la media de los valores instantneos elevados al cuadrado) utilizada para calcular la potencia de la seal CA. Realizar la medida de voltajes con un osciloscopio es fcil, simplemente se trata de contar el nmero de divisiones verticales que ocupa la seal en la pantalla. Ajustando la seal con el mando de posicionamiento horizontal podemos utilizar las subdivisiones de la rejilla para realizar una medida ms precisa. (Recordar que una subdivisin equivale generalmente a 1/5 de lo que represente una divisin completa). Es importante que la seal ocupe el mximo espacio de la pantalla para realizar medidas fiables, para ello actuaremos sobre el conmutador del amplificador vertical.

Algunos osciloscopios poseen en la pantalla un cursor que permite tomar las medidas de tensin sin contar el nmero de divisiones que ocupa la seal. Bsicamente el cursor son dos lneas horizontales para la medida de voltajes y dos lneas verticales para la medida de tiempos que podemos desplazar individualmente por la pantalla. La medida se visualiza de forma automtica en la pantalla del osciloscopio.

Medida de tiempo y frecuencia


Para realizar medidas de tiempo se utiliza la escala horizontal del osciloscopio. Esto incluye la medida de periodos, anchura de impulsos y tiempo de subida y bajada de impulsos. La frecuencia es una medida indirecta y se realiza calculando la inversa del periodo. Al igual que ocurra con los voltajes, la medida de tiempos ser ms precisa si el tiempo a objeto de medida ocupa la mayor parte de la pantalla, para ello actuaremos sobre el conmutador de la base de tiempos . Si centramos la seal utilizando el mando de posicionamiento vertical podemos utilizar las subdivisiones para realizar una medida ms precisa.

Medida de tiempos de subida y bajada en los flancos


En muchas aplicaciones es importante conocer los detalles de un pulso, en particular los tiempos de subida bajada de estos. Las medidas estndar en un pulso son su anchura y los tiempos de subida y bajada. El tiempo de subida de un pulso es la transicin del nivel bajo al nivel alto de voltaje. Por

convenio, se mide el tiempo entre el momento que el pulso alcanza el 10% de la tensin total hasta que llega al 90%. Esto elimina las irregularidades en las bordes del impulso. Esto explica las marcas que se observan en algunos osciloscopios (algunas veces simplemente unas lneas punteadas). La medida en los pulsos requiere un fino ajuste en los mandos de disparo. Para convertirse en un experto en la captura de pulsos es importante conocer el uso de los mandos de disparo que posea nuestro osciloscopio. Una vez capturado el pulso, el proceso de medida es el siguiente: se ajusta actuando sobre el conmutador del amplificador vertical y el y el mando variable asociado hasta que la amplitud pico a pico del pulso coincida con las lneas punteadas ( las sealadas como 0% y 100%). Se mide el intervalo de tiempo que existe entre que el impulso corta a la lnea sealada como 10% y el 90%, ajustando el conmutador de la base de tiempos para que dicho tiempo ocupe el mximo de la pantalla del osciloscopio.

Medida del desfase entre seales


La seccin horizontal del osciloscopio posee un control etiquetado como X-Y , que nos va a introducir en una de las tcnicas de medida de desfase (la nica que podemos utilizar cuando solo disponemos de un canal vertical en nuestro osciloscopio). El periodo de una seal se corresponde con una fase de 360. El desfase indica el angulo de atraso adelanto que posee una seal con respecto a otra (tomada como referencia) si poseen ambas el mismo periodo. Ya que el osciloscopio solo puede medir directamente los tiempos, la medida del desfase ser indirecta. Uno de los mtodos para medir el desfase es utilizar el modo X-Y. Esto implica introducir una seal por el canal vertical (generalmente el I) y la otra por el canal horizontal (el II). (Este mtodo solo funciona de forma correcta si ambas seales son senoidales). La forma de onda resultante en pantalla se denomina figura de Lissajous (debido al fsico francs denominado Jules Antoine Lissajous). Se puede deducir la fase entre las dos seales, as como su relacin de frecuencias observando la siguiente figura

Holdoff
Poda traducirse como mantener (hold) desconectado (off).Este control no est incluido en los osciloscopios de nivel bajo medio. Se utiliza cuando deseamos sincronizar en la pantalla del osciloscopio seales formadas por trenes de impulsos espaciados en el tiempo. Se pretende que el osciloscopio se dispare cuando el primer impulso del que consta el tren alcance el nivel de tensin fijado para el disparo, pero que exista una zona de sombra para el disparo que cubra los impulsos siguientes, el osciloscopio no debe dispararse hasta que llegue el primer impulso del siguiente tren. Consta generalmente de un mando asociado con un interruptor, este ltimo pone en funcionamiento el sistema holdoff y el mando variable ajusta el tiempo de sombra para el disparo. En la siguiente figura se observar mejor el funcionamiento.

Lnea de retardo
Tampoco es habitual encontrar dicho mando en los osciloscopios de gama media, baja. Sin embargo cuando deseamos amplificar un detalle que no se encuentra cercano al momento del disparo, necesitamos de alguna manera retardar este ltimo un determinado tiempo para con el mando de la base de tiempos poderlo amplificar. Esto es precisamente lo que realiza este mando. Consta de un conmutador de varias posiciones que nos proporciona el tiempo que el osciloscopio retarda la presentacin desde el momento que la seal se dispara, este tiempo puede variar, dependiendo del osciloscopio, desde algunas fracciones de sg a algunos centenares de msg; posee tambin, y generalmente concntrico con el anterior, un mando variable para ajustar de forma ms precisa el tiempo anterior. Y por ltimo, un conmutador que en una posicin etiquetada como search indica al osciloscopio que busque el punto a partir del cual deseamos que se presente la seal y otra posicin etiquetada como delay que fija la anterior posicin y permite el uso de la base de tiempos para amplificar el detalle deseado.

Ejemplo de seal en el Osciloscopio

CURSORES
En algunos osciloscopios, disponen de una opcin llamada Cursores. Estos cursores permiten leer los tiempos de inicio y final del intervalo de medicin, posicionando una lnea vertical sobre la pantalla al inicio y al final del intervalo. La lectura de los tiempos y la diferencia entre ellos los da directamente con una indicacin de estos valores sobre la pantalla. En este caso, ningn clculo debe hacerse para determinar los intervalos, ya que la lectura es directa. Tambin estos cursores permiten hacer determinacin de valores de amplitud ya que cuenta con cursores horizontales de amplitud. Los cursores de dividen en los ejes X e Y, es decir horizontal y vertical. Los cursores verticales dividen o cruzan la escala horizontal del osciloscopio que es la escala del tiempo, de manera que nos permitirn hacer mediciones de tiempo. Cual tiempo? Pues el tiempo que est entre los cursores. Es decir, primeramente para poder medir necesitamos ubicar lo que deseamos medir exactamente entre los cursores para poder hacer una medida efectiva del lapso de tiempo entre el cursor 1 y el cursor 2. Si deseamos medir frecuencia, necesitamos ubicar el primer cursor en donde da inicio la seal peridica y el cursor 2 en donde termina la seal peridica (onda con un patrn repetitivo) o ciclo. Esto nos determinar el nmero de eventos que ocurren por segundo o sea la frecuencia. Con respecto a los cursores horizontales lo que miden son valores de voltaje. De manera que para medir cualquier voltaje situamos nuestro cursor inferior como referencia y el cursor superior en al nivel de la seal que pretendemos medir. Aunque no se descartan tambin colocarlo en otras posiciones.

Otros
Save/Recall: permite grabar una configuracin del osciloscopio que ha resultado adecuada para medir una seal, y para recuperar dicha configuracin. Al presionarla, se despliegan opciones en pantalla: Default Setup: es la configuracin de fbrica. (Se traduce en: Horizontal: Vertical: activo: canal 1; escala: 5V/div; acoplamiento: CC; posicin: 0V; factor de sonda: 1 (OJO, la sonda 10074C es tipo Autoprobe y atenuacin 10:1! el osciloscopio ajusta y puede dejarla en 1:1). Disparo: flanco; modo de barrido: automtico; nivel: 0V; fuente: canal 1; acoplamiento: CC; pendiente: flanco ascendente; tiempo de rechazo: 60ns. Pantalla: vectores: activados; intensidad de retcula: 20%; persistencia infinita: inactiva.

Otros: Modo de Adquisicin: Normal; Run/Stop: Run; cursores de medicin: inactivos. La seal de calibracin es una onda cuadrada de Amplitud 5Vpp y frecuencia ~ 1200Hz.) AUTOSCALE configura el osciloscopio para visualizar la mejor seal de entrada mediante el anlisis de cualquier onda conectada a las entradas externas de disparo y canales. Autoscale busca, activa y aplica una escala a cualquier canal con una onda repetitiva de frecuencia 50Hz a lo menos, un ciclo de carga de 0,5% y una amplitud peakto-peak de al menos 10mV. Cualquier canal que no cumpla estos requisitos se desactiva. Vernier: Permite ajustes gruesos o finos de la escala de tiempo/div.

Noise Rej
Seleccionar el rechazo de ruido, aade histresis al sistema de circuitos de disparo.

HF Reject
Elegir el rechazo de alta frecuencia, coloca un filtro pasa bajo de 50KHz en la ruta del disparo para eliminar componentes de alta frecuencia, por ejemplo emisoras AM/FM.

Holdoff
Para estabilizar la presentacin de ondas complejas. Esto permite que el osciloscopio se dispare en un patrn repetitivo de una onda.

Mediciones Automticas
Quick Meas para ver el men de medicin automtica. Las mediciones por defecto sern Fequency y Peak-to-Peak. Para desactivar Quick Meas se debe presionar Quick meas hasta que deje de iluminarse. Source para elegir el canal o funcin matemtica en ejecucin sobre la que se realizarn mediciones rpidas. Slo los canales o funciones que se muestren estarn disponibles. Si no se muestra la parte de la onda necesaria para una medicin o no se muestra con suficiente resolucin, aparecern mensajes como mayor (menor) que un valor, sin flancos suficientes, no hay suficiente amplitud, incompleto, o la onda se corta para indicar que la medicin puede ser no fiable. Clear Meas para dejar de realizar mediciones y borrar los resultados desde la lnea de medicin (sobre las teclas programables.)

Se pueden elegir 3 mediciones automticas para ejecutar con Quick Meas. Los resultados se muestran sobre las teclas programables. Quick Meas + Source elige la fuente o funcin matemtica sobre la cual se realizarn mediciones rpidas. Si no se ve la parte de la seal necesaria para una medicin o no se ve con suficiente resolucin el resultado aparece con leyendas como No Edges, clipped, low signal, < value o > value, o algo similar para indicar una medicin no fiable. Presione Clear Meas para dejar de medir y para borrar los resultados. Las mediciones por defecto sern Frequency y Peak-to-Peak. Alterne entre las posibles mediciones usando la tecla programable Tiempo: Para la FFT elija Math+FFT. Elija Math como fuente en el men Quick Meas. Elija mediciones Maximum y X at Max. Las unidades sern dB y Hertz, respectivamente. Tensin: Para la FFT slo se pueden medir automticamente Peak-to-peak, Maximum, Minimum, Average y X at Max. Otras mediciones sobre la FFT se deben hacer con los cursores. Las mediciones de tensin se pueden realizar sobre otras funciones matemticas.

Guardar Trazas y Configuraciones:


Es posible guardar, en un archivo, la configuracin y traza de la seal actual en el disquete o en la memoria interna. Para imprimir la imagen en pantalla, incluida la lnea de estado y teclas programables, use Quick Print. Configure la impresora en Utility -> Print Confg. Presione Save/Recall, inserte un disquete y elija Press to Autosave. La configuracin y traza de la seal actual, se guardarn en el archivo automticamente generado QFILE_nn. El nombre aparecer en la lnea sobre las teclas programables. El nmero nn parte en 00. Puede guardar hasta 100 trazas en un disquete con espacio. Cuando la traza se visualiza desde el men del disquete (tecla Utility), el archivo de traza tiene extensin TRC y el de configuracin, SCP. Para cambios en el nombre de archivo o para guardarlo en una memoria interna del osciloscopio, use Save. La tecla programable To o la perilla Entry, permiten elegir el archivo de disquette o de memoria interna a sobre escribir. Los nombres de archivo INTERN_n (n=0, 1, 2) se almacenan en la memoria no volatil interna del osciloscopio. Una vez elegido el archivo a sobre escribir, presione Press to Save. No es posible cambiar los nombres de los archivos internos. Para un nombre nuevo elija New File. Para crear un nuevo nombre de archivo en el disquete, presione New File.

Como ver, es posible introducir un nombre nuevo, de hasta 8 caracteres, usando Spell o Entry. Presione ENTER para introducir el caracter elegido y pasar al siguiente. Tambin, puede resaltar cualquier carcter del archivo, presionando sucesivamente la tecla programable ENTER. Para eliminar un carcter, eljalo con ENTER+Delete Character. Finalmente, para guardar los cambios, Press To Save. Al recuperar el archivo desde el disquete, mediante Recall, podr elegir la traza (Trace), configuracin (Setup) o ambos (Trace and Setup). Asegrese de recuperar ambos cuando desee efectuar mediciones con los cursores. Atencin, es recomendable grabar primero la configuracin actual antes de recuperar otra!. Elija desde donde recuperar (From: o Entry). El archivo elegido se recupera con Press to Recall. Para borrar de la pantalla cualquier traza recuperada, Clear Display. Salvar datos en formato CSV (variable separada por comas), es til para anlisis en hoja de clculos: Save/Recall, Formats. Ah puede configurar el men Quick Print para imgenes en el disquete. Presionar una de las teclas programables crea un enlace con Utility -> Print Confg para elegir formatos TIF, BMP o CSV. BMP y TIFF imprimen toda la imagen de la pantalla, incluida la lnea de estado y teclas programables. Presione Quick Print para iniciar la transferencia al disquete.

OPERACIONES MATEMATICAS Multiplicacin:


Scale, ajusta factores de escala en [V2/div], presione Scale y luego use Entry para ajustar la escala 1*2. Offset, permite ajustar la desviacin en [V2] y se representa en la retcula central de la pantalla. Presione Offset y luego use Entry.

Resta:
Scale y Offset como antes, ajustan escalas en [V/div] y [V] con ayuda de la perilla Entry.

Derivada:
Como es muy sensible al ruido, en Acquire elija Averaging. Use Math, dV/dt y Settings. Source elije la fuente para la derivada (canal 1, 2, o funciones 1+2, 1-2 y 1*2.) Scale+Entry elije factores de escala vertical en [V/s/div]. Offset+Entry, ajusta la desviacin en [V/s].

Integral:
Use Math, y Settings. Source elije la fuente para la integral (canal 1, 2, o funciones 1+2, 1-2 y 1*2.) Scale+Entry elije factores de escala vertical en [Vs/div]. Offset+Entry, ajusta la desviacin en [Vs].

FFT:
Calcula la Transformada de Fourier Rpida cuando la fuente es un canal anlogo o las funciones 1+2, 1-2 y 1*2. Toma el registro de tiempo digitalizado de la fuente y lo transforma en el dominio de frecuencia. El espectro FFT es dBV versus frecuencia. 0 dBv es la amplitud de una sinusoide de 1Vrms. Para pasar a dBm conecte una carga de 50 ohms (10100C o similar) en la entrada del canal y hacer la conversin dBm=dBV+13,01. La FFT entrega un valor de CC INCORRECTO, no lo considere. Considere el aliasing de frecuencia. Conviene saber que es lo que espera de la FFT de una seal. La velocidad de muestreo se muestra sobre las teclas programables al abrir el men FFT (Math, FFT.) El escalonamiento ocurre cuando hay componentes de frecuencia mayores a la mitad de la velocidad de muestreo efectiva. Cualquier componente superior se muestra a una frecuencia inferior (escalonada.)

Uso de la FFT:
Presione Math, elija FFT. Presione Settings para acceder al men de la FFT. Source (fuente) puede ser el canal 1 o el 2, o las funciones 1+2, 1-2, 1*2. Span (fragmento) establece el ancho general del espectro FFT visible. Divida por 10 para calcular los Hertz por divisin. Si Span es mayor que la frecuencia mxima, el espectro visualizado no ocupar toda la pantalla. Use Span+Entry para ajustar el fragmento. Center, establece la frecuencia del espectro FFT representado en la retcula central. Use Center+Entry para ajustar la frecuencia central de la presentacin. Preset establece el fragmento y frecuencia central en valores tales que se ve todo el espectro disponible. La frecuencia mxima disponible es la mitad de la velocidad de muestreo FFT efectiva, funcin del tiempo por la configuracin de divisin. Esta velocidad se despliega sobre las teclas programables. Scale+Entry y Offset+Entry, fijan la escala en [dB/div] y desviacin en [dB]. Window, elije una ventana para usar la FFT sobre la seal de entrada.

Hanning, mediciones exactas de frecuencia o resolucin de 2 frecuencias muy cercanas. Flap Top, mediciones precisas de amplitud de picos de frecuencia. Rectangular, buena resolucin de frecuencias y precisin de amplitud, siempre que no existan efectos de fuga. La ventana rectangular es recomendable en ondas de ventana automtica tal como ruido pseudoaleatorio, impulsos, rafagas sinusoides y sinusoides descendentes. Para medir use Cursors y elija la tecla programable Source en Math. Use X1 y X2 para medir valores de frecuencia y la diferencia entre 2 valores de Y2 para medir amplitud en DB y la diferencia de Quick Meas y Source en Math. Puede medir en dB pico a pico, mximos, mnimos y medios de la onda FFT. Puede buscar el valor de frecuencia en el primer caso de valor mximo de onda usando X en la medicin X. Es fcil ver la FFT con vectores activados (Display => Vector).

2.0 El Generador de Funciones


Introduccin Un Generador de Funciones es un aparato electrnico que produce ondas senoidales, cuadradas y triangulares, adems de crear seales TTL. Sus aplicaciones incluyen pruebas y calibracin de sistemas de audio, ultrasnicos y servo. Este generador de funciones, especficamente trabaja en un rango de frecuencias de entre 0.2 Hz a 2 MHz. Tambin cuenta con una funcin de barrido la cual puede ser controlada tanto internamente como externamente con un nivel de DC. El ciclo de mquina, nivel de offset en DC, rango de barrido y la amplitud y ancho del barrido pueden ser controlados por el usuario. Funcionamiento y usos generales Un generador de funciones es un instrumento verstil que genera diferentes formas de onda cuyas frecuencias son ajustables en un amplio rango. Las salidas ms frecuentes son ondas senoidales, triangulares, cuadradas y diente de sierra. Las frecuencias de estas ondas pueden ser ajustadas desde una fraccin de hertz hasta varios cientos de kilo hertz. Las diferentes salidas dl generador se pueden obtener al mismo tiempo. Por ejemplo, proporcionando una sola cuadrada para medir la linealidad de un sistema de audio, la salida en diente de sierra simultnea se puede usar para alimentar el amplificador de deflexin horizontal de un osciloscopio, con lo que se obtiene la a exhibicin visual de los resultados de las mediciones. La capacidad de un generador de funciones de fijar la fase de una fuente externa de seas es otra de las caractersticas importantes y tiles. Un generador de funciones puede fijar la fase de un generador de funciones con una armnica de una onda senoidal del otro generador. Mediante el ajuste de fase y amplitud de

las armnicas permite general casi cualquier onda obteniendo la suma de la frecuencia fundamental generada por un generador de funciones de los instrumentos y la armnica generada por el otro. El generador de funciones tambin se puede fijar en fase a una frecuencia estndar, con lo que todas las ondas de salida generadas tendrn la exactitud y estabilidad en frecuencia de la fuente estndar. El generador de funciones tambin puede proporcionar ondas a muy bajas frecuencias. Ya que la frecuencia baja de un oscilador RC es limitada, la figura ilustrada otra tcnica. Este generador entrega ondas senoidales triangulares y cuadradas con un rango de frecuencias de 0.01 Hz hasta 100 kHz. La red de control de frecuencia est dirigida por el selector fino de frecuencia en el panel frontal del instrumento o por un voltaje de control aplicado externamente. El voltaje de control de frecuencia regula dos fuentes de corriente. La fuente de corriente superior aplica una corriente constante al integrador, cuyo voltaje de salida se incrementa en forma lineal con el tiempo. La conocida relacin da el voltaje de salida. Un incremento o decremento de la corriente aplicada por la fuente de corriente superior aumenta o disminuye la pendiente del voltaje de salida. El multivibrador comparador de voltaje cambia de estado a un nivel predeterminado sobre la pendiente positiva del voltaje de salida del integrador. Este cambio de estado desactiva la fuente de corriente superior y activa la fuente inferior. Dicha fuente aplica una corriente distinta inversa al integrador, de modo que la salida disminuya linealmente con el tiempo. Cuando el voltaje de salida alcanza un nivel predeterminado en la pendiente negativa de la onda de la salida, el comparador de voltaje cambia de nuevo, desactiva la fuente de corriente inferior y activa al mismo tiempo la fuente superior. El voltaje a la salida del integrador tiene una forma de onda triangular cuya frecuencia est determinada por la magnitud de la corriente aplicada por las fuentes de corriente constante. El comparador entrega un voltaje de salida de onda cuadrada de la misma frecuencia. La tercera onda de salida se deriva de la onda triangular, la cual es sintetizada en oda senoidal por una red de diodos y resistencias. En ese circuito la pendiente de la onda triangular se altera a medida que su amplitud cambia resultado una onda senoidal con menos del 1% de distorsin. Los circuitos de salida del generador de funciones consisten de dos amplificadores que proporcionen dos salidas simultneas seleccionadas individualmente de cualquiera de las formas de onda.

Controles, Conectores e Indicadores (Parte Frontal)

1. Botn de Encendido (Power button). Presione este botn para encender el generador de funciones. Si se presiona este botn de nuevo, el generador se apaga.

2. Luz de Encendido (Power on light). Si la luz est encendida significa que el generador esta encendido.

3. Botones de Funcin (Function buttons). Los botones de onda senoidal, cuadrada o triangular determinan el tipo de seal provisto por el conector en la salida principal.

4. Botones de Rango (Range buttons) (Hz). Esta variable de control determina la frecuencia de la seal del conector en la salida principal.

5. Control de Frecuencia (Frecuency Control). Esta variable de control determina la frecuencia de la seal del conector en la salida principal tomando en cuenta tambin el rango establecido en los botones de rango.

6. Control de Amplitud (Amplitude Control). Esta variable de control, dependiendo de la posicin del botn de voltaje de salida (VOLTS OUT), determina el nivel de la seal del conector en la salida principal.

7. Botn de rango de Voltaje de salida (Volts Out range button). Presiona este botn para controlar el rango de amplitud de 0 a 2 Vp-p en circuito abierto o de 0 a 1 Vp-p con una carga de 50W . Vuelve a presionar el botn para controlar el rango de amplitud de 0 a 20 Vp-p en circuito abierto o de 0 a 10 Vp-p con una carga de 50W .

8. Botn de inversin (Invert button). Si se presiona este botn, la seal del conector en la salida principal se invierte. Cuando el control de ciclo de mquina esta en uso, el botn de inversin determina que mitad de la forma de onda a la salida va a ser afectada. La siguiente tabla, muestra esta relacin.

9. Control de ciclo de mquina (Duty control). Jala este control para activar esta opcin.

10. Offset en DC (DC Offset). Jala este control para activar esta opcin. Este control establece el nivel de DC y su polaridad de la seal del conector en la salida principal. Cuando el control esta presionado, la seal se centra a 0 volts en DC.

11. Botn de Barrido (SWEEP button). Presiona el botn para hacer un barrido interno. Este botn activa los controles de rango de barrido y de ancho del barrido. Si se vuelve a presionar este botn, el generador de funciones puede aceptar seales desde el conector de barrido externo (EXTERNAL SWEEP) localizado en la parte trasera del generador de funciones.

12. Rango de Barrido (Sweep Rate). Este control ajusta el rango del generador del barrido interno y el rango de repeticin de la compuerta de paso.

13. Ancho del Barrido (Sweep Width). Este control ajusta la amplitud del barrido.

14. Conector de la salida principal (MAIN output connector). Se utiliza un conector BNC para obtener seales de onda senoidal, cuadrada o triangular.

15. Conector de la salida TTL (SYNC (TTL) output connector). Se utiliza un conector BNC para obtener seales de tipo TTL.

Controles, Conectores e Indicadores (Parte Trasera)

1R. Fusible (Line Fuse). Provee de proteccin por sobrecargas o mal funcionamiento de equipo.

2R. Entrada de alimentacin (Power Input). Conector de entrada para el cable de alimentacin.

3R. Conector de entrada para barrido externo. (External Sweep input connector). Se utiliza un conector de entrada tipo BNC para controlar el voltaje del barrido. Las seales aplicadas a este conector controlan la frecuencia de salida cuando el botn de barrido no est presionado. El rango total de barrido es tambin dependiente de la frecuencia base y la direccin deseada del barrido.

4R. Selector de voltaje (Line Voltaje Selector). Estos selectores conectan la circuitera interna para distintas entradas de alimentacin.

Funciones y Aplicaciones
Onda senoidal Una onda senoidal se puede obtener en el conector de la salida principal cuando se presiona la opcin de onda senoidal en el botn de funcin y cuando cualquier botn del rango de frecuencia est tambin presionado. La frecuencia de la onda se establece por la combinacin del botn de rango y el control de variacin de frecuencia. La salida tendr que ser revisada con un osciloscopio. Se debe proceder de la siguiente manera: 1. Para obtener una seal senoidal, se deben seguir las siguientes instrucciones:

2. La conexin de cables se muestra en la sig. Figura:

3. Fija la perilla de volts por divisin (VOLTS/DIV) a 2 V, la perilla de segundos por divisin (SEC/DIV) a 0.2 ms y el resto de los controles en la posicin de operacin normal.

4. La frecuencia de salida puede ser calculada tomando el recproco del perodo de la forma de la seal.

5. La frecuencia de salida puede establecerse con mayor precisin utilizando un contador de frecuencia (Frequency Counter) conectando la salida del generador de funciones directamente al contador, o usando un cable BNC con conexin en T de la salida del generador de funciones al osciloscopio y al contador al mismo tiempo. Cuando se familiariza con la configuracin para lograr una seal senoidal a la frecuencia del

ejemplo anterior, cambie el rango de frecuencias y rote el disco de frecuencias, observando el osciloscopio o el display del contador. Lea el voltaje de salida del generador conectando a ste un multmetro, situado en la funcin de voltaje en AC (AC Volts). Con esto, ser posible leer el valor rms de la seal senoidal y compararla con la seal pico a pico (p-p) vista en el osciloscopio. El valor rms debe ser 0.3535 veces el valor p-p visto en el osciloscopio. Las ondas senoidales son utilizadas para checar circuitos de audio y de radio frecuencia. Las frecuencias ms altas del generador de funciones pueden ser utilizadas para simular la portadora para la banda de AM. Con un capacitor en serie con el centro del conector en la salida principal, las seales de audio pueden ser inyectadas a cualquier equipo de audio.

Onda Cuadrada Una onda cuadrada se puede obtener en el conector de la salida principal cuando se presiona la opcin de onda cuadrada en el botn de funcin y cuando cualquier botn del rango de frecuencia est tambin presionado. La frecuencia de la onda se establece por la combinacin del botn de rango y el control de variacin de frecuencia. La salida puede verificarse con un osciloscopio utilizando la misma conexin utilizada en la onda senoidal. La frecuencia de salida puede establecerse con mayor precisin utilizando un contador de frecuencia (Frequency Counter) conectando la salida del generador de funciones directamente al contador, o usando un cable BNC con conexin en T de la salida del generador de funciones al osciloscopio y al contador al mismo tiempo. Para ajustar el generador de funciones para que opere con una onda cuadrada, los controles pueden estar ajustados de la misma manera con la que se obtuvo la seal senoidal, excepto la opcin de onda cuadrada en el botn de funcin debe estar presionada. No se podr tener un valor rms muy exacto para una onda cuadrada con el multmetro o cualquier otro medidor digital o analgico, porque estn calibrados para obtener valores rms de seales senoidales. La seal de onda cuadrada puede ser utilizada para simular seales pulsantes. La onda cuadrada es frecuentemente usada para pruebas y calibracin de circuitos de tiempo. Onda Diente de Sierra Una onda triangular se puede obtener en el conector de la salida principal cuando se presiona la opcin de onda triangular en el botn de funcin y cuando cualquier botn del rango de frecuencia est tambin presionado. La frecuencia de la onda se establece por la combinacin del botn de rango y el control de variacin de frecuencia. La salida puede verificarse con un osciloscopio utilizando la misma conexin utilizada en la onda senoidal. La frecuencia de salida puede establecerse con mayor precisin utilizando un contador de frecuencia (Frequency Counter) conectando la salida del generador de funciones directamente al contador, o usando un cable BNC con conexin en T de la salida del generador de funciones al osciloscopio y al contador al mismo tiempo. Para ajustar el generador de funciones para que opere con una onda triangular, los controles pueden estar ajustados de la misma manera con la que se obtuvo la seal senoidal, excepto la opcin de onda cuadrada en el botn de funcin debe estar presionada. No se podr tener un valor rms muy exacto para una onda cuadrada con el multmetro o cualquier otro

medidor digital o analgico, porque estn calibrados para obtener valores rms de seales senoidales. Uno de los usos ms comunes de la onda triangular es para hacer un control de barrido externo para un osciloscopio. Es tambin usada para calibrar los circuitos simtricos de algunos equipos. TTL Una seal TTL (Transistor-Transistor-Logic) puede obtenerse a la salida del conector SYNC. El rango del pulso es controlado por los botones de rango y el disco de frecuencia. La simetra de esta forma de onda puede ser controlada con el control de ciclo de trabajo. La seal TTL est tambin disponible en el modo de barrido. La amplitud de la seal TTL se fija a 2 Vp-p (onda cuadrada). El pulso TTL es utilizado para inyectar seales a circuitos lgicos con el propsito de hacer pruebas. Salida del Barrido Todas las salidas que se pueden obtener del generador de funciones pueden utilizarse en modo de barrido. Estas salidas son utilizadas en conjunto con otros instrumentos de prueba para producir una seal de frecuencia modulada. El uso de una seal de barrido es un mtodo comn en circuitos de sintonizacin y para controlar el ancho de banda de circuitos de audio y de radio frecuencia. Voltaje controlado por la entrada para barrido externo Esta caracterstica permite que el generador de barrido sea controlado por una fuente de voltaje externa. Cuando est en operacin este modo, el botn de barrido no debe estar presionado por lo que los controles de rango de barrido y ancho de banda de barrido tampoco estn en operacin. El voltaje en DC aplicado a la entrada determina las caractersticas del barrido de la seal a la salida del conector principal o SYNC (TTL).

Generador de funciones BK Precision 4087

3.0 Actividades a Realizar


1.- A continuacin realice lo que se le pide: 1.1 Conectar el cable de alimentacin y encender el equipo

1.2 Presionar el botn save-recall del panel frontal y posteriormente presionar default-setup en los botones que se encuentran en la base de la pantalla, esto eliminar cualquier configuracin anteriormente guardada. 1.3 Activar el botn de seleccin del canal 1 y posteriormente ajustar el control de posicin vertical de dicho canal hasta lograr que el indicador de tierra muestre una lectura de 0 V, con lo anteriormente realizado se ajusto el nivel de tierra sobre el eje del sistema coordenado. 1.4 Conectar la punta de prueba en el canal 1 del osciloscopio e insertar su otro extremo a la terminal de calibracin Probe Comp. Seleccione el control de atenuacin de la punta en 10X, si observa un pulso cuadrado con bordes a 90 la punta de prueba est debidamente calibrada. De lo contrario si su aspecto corresponde al de una seal exponencial o con sobre impulso ajuste con un desarmador de plstico (neutralizador) el capacitor variable que tiene la punta hasta lograr que los bordes cambien a 90.

2.- Produzca una seal senoidal con el generador de funciones cuya frecuencia sea 1 KHz y amplitud mxima 5V, para posteriormente realizar las siguientes actividades:

2.1- Utilizando los cursores del trazador realice mediciones de amplitud, periodo y frecuencia, y compare los resultados obtenidos con la funcin de mediciones rpidas (botn Quick Measure). Anexar Fotografas de cada caso o mediante las imgenes que entrega el osciloscopio a travs del puerto USB en osciloscopios TEK.

3.- Utilizando dos generadores de funcin determinar la relacin de frecuencias entre dos seales senoidales que tengan una misma amplitud y dos diferentes frecuencias, una de 500 Hz y otra de 1 KHz Utilizar el modo main para asegurar que los generadores produzcan las seales antes mencionadas, posteriormente active el botn Main Delayed para seleccionar el modo X-Y, realice pequeos ajustes en el control de frecuencia en uno de los generadores hasta lograr observar la Figura de Lissajous que corresponde a una relacin de frecuencias de 2 a 1 entre las seales. Vare la frecuencia de uno de los generadores para producir otras relaciones por ejemplo 3 a 2 etc. Entregue una fotografa digital de lo que se observa.

4.- Construya el circuito que se muestra en la siguiente Figura y conecte los canales del osciloscopio como en sta se describe. Ajuste los controles de amplitud y frecuencia del generador de funciones de manera que produzca una seal senoidal cuyo voltaje mximo sea 5V y frecuencia = 159.1 Hz. Utilizando el botn de mediciones rpidas (Quick Measure) compruebe que el desfase entre ambas seales es de 45 porque el circuito fue diseado para producir este desfase. Mida este mismo desfase utilizando el modo X-Y del osciloscopio con la figura de Lissajous que se produce en forma de elipse inclinada como se muestra en la figura y compruebe con la ecuacin que determina el desfase, que ste es

de 45.

5. Produzca una seal senoidal con el generador de funciones cuya frecuencia sea 100 KHz y amplitud mxima 50 mV utilizando los controles de atenuacin de que dispone el generador (Recuerde que 20 dB atena la seal 10 veces, 40 dB 100 veces y as sucesivamente). Compruebe con el osciloscopio que la seal tiene estas caractersticas. Procedimiento a seguir para visualizar la seal de manera que pueda ser medida:

Ajuste el control de volts/divisin y la base de tiempo hasta lograr que se observen por lo menos 2 ciclos de seal en la pantalla, si esta se encuentra inestable asegrese que la fuente de disparo corresponda al canal donde aplico la seal activando el botn Edge, y ajuste el nivel de disparo (Level Trigger) hasta lograr que este se encuentre en el rango de variacin de la seal por medir, si observa dos seales simultneamente se debe a que existen falsos disparos por lo cual debe activar el botn Mode/Coupling para realizar un filtrado de ruido y de alta frecuencia con las opciones Noise Reject y High Frequency Reject posteriormente active el botn Acquire de la regin Waveform seleccionando la opcin Averaging con la cual realizar un filtrado digital de la seal que le eliminar el ruido a sta, considere como valor del promediado 8. 6. Medir con el canal 1 del osciloscopio una seal senoidal de 1 KHz y voltaje pico a pico de 1 V, posteriormente activar el botn Math y seleccionar la opcin FFT (bajo estas condiciones la base de tiempo se convierte en base de frecuencia) ajuste la base de frecuencia hasta observar el espectro de frecuencias, en este caso debe corresponder a una lnea vertical ubicada en 1 KHz Utilice el control de mediciones rpidas y seleccione X at Y max y reporte la medicin que corresponde a la seal aplicada, En el caso de un osciloscopio TEK utilice los cursores de amplitud y frecuencia para medir la seal.

3.0 Preguntas de Experimentacin


1. Qu tipos de puntas de prueba existen para osciloscopios? Existen desde Puntas Pasivas, Activas, Diferenciales, Elsticas y Neumticas. 2. Qu ventajas ofrece el osciloscopio respecto a un multmetro? En que el Osciloscopio puede trabajar con seales que varan gracias a su voltaje con respecto del tiempo, y que con eso, se puedan sacar nuevos parmetros tambin utilizados en la industria, adems de que tambin el osciloscopio es capaz de definir todas las funciones de un multmetro en el sentido de que al saber ya el voltaje de un dicho elemento o circuito, se pueden sacar los otros valores necesarios con clculos para la resistencia y la corriente. En el caso de los multmetros, al tener solo la funcin de la resistencia, voltaje, y corriente tanto en directa como en alterna, no nos da todas las cosas necesarias para un avance completo, aunque sigue siendo mucho mas practico que el traer un osciloscopio. 3. Qu elemento se ajusta para calibrar una punta de osciloscopio? Es el capacitor variable, ajustndolo con la utilidad de un desarmador aislado. 4. Cul es la impedancia de entrada tpica de un osciloscopio? De 1 M a 25C o 298K 5. En cuanto a la manera en que se procesa la seal por medir, como se clasifican los osciloscopios? Analgicos Y Digitales. 6. Mencione 3 de las principales caractersticas de un osciloscopio Es un dispositivo de visualizacin grfica que muestra seales elctricas variables en el tiempo. Visualiza fenmenos transitorios as como formas de onda en circuitos elctricos y electrnicos. Puede medir un gran nmero de fenmenos y cantidades capaces de dar los valores de presiones, ritmo cardiaco, nivel de vibraciones, etc.

7. Qu forma de onda entrega un osciloscopio cuando se calibra la punta? Onda de tipo cuadrada.

8. Cmo define el ancho de banda de un osciloscopio? Es el margen de frecuencia de seales que puede medir. 9. En que repercute el valor de la frecuencia de muestreo a la que opera un osciloscopio digital? Un osciloscopio digital funciona para aquellos eventos no repetitivos, y no puede visualizar las variaciones rpidas en tiempo real de la seal de entrada. 10. Cul es la diferencia entre voltaje top y el voltaje max que mide un osciloscopio digital Agilent? Vmax es el valor ms alto en la forma de onda. El cursor Y muestra el valor que se est midiendo, y el Vtop de una forma de onda es el modo (el valor ms comn) de la parte superior de la forma de onda o, si el modo no est bien definido, la base es igual al valor mximo. El cursor Y muestra el valor que se est midiendo. 11. Para que sirve el modo de barrido Delayed de un osciloscopio digital? El modo de barrido Delayed divide la pantalla en 2 partes, en la mitad superior se muestra la seal original, y en la mitad inferior se muestra la seal con barrido retardado, y esto permite visualizar la transicin de voltaje ocurrido en el origen del tiempo observando en el ancho de una ventana una mayor resolucin de dicha transicin. 12. Para que tipo de seales en cuanto a su frecuencia se utiliza el modo de barrido Roll de un osciloscopio digital? Seales lentas. 13. Qu forma debe tener la seal de calibracin de un osciloscopio cuando la punta esta debidamente calibrada? Onda cuadrada, a 90 en cada borde. 14. Qu operaciones matemticas ofrece la operacin Math de un osciloscopio digital? TRANSFORMADA DE FOURIER (FFT): Muestra el contenido de frecuencias de la forma de onda. MULTIPLICION DE CANALES (1 * 2): Multiplica los valores de voltaje de los canales 1 y 2. RESTA DE CANALES (1 - 2): Realiza la substraccin de voltajes de los canales 1 y 2. DIFERENCIACION (dV 1 dt): Calcula la derivada discreta del canal seleccionado.

INTEGRACION (f Vdt ): Calcula la integral del canal seleccionado.

15.- Qu sub mens se encuentran en el modo Display? Boton de encendido, Coupling, BW limit, Invert, Vernier, Probe 16. - Para qu sirve la funcin vectors del modo Display? Elimina o introduce los segmentos que unen las sucesivas muestras de la traza 17.- Qu funcin realiza el botn single en la seccin Run Control? Permite visualizar seales adquiridas con un disparo nico 18.- Qu funcin realiza la opcin BW limit en un osciloscopio? Activa o desactiva el ancho de banda para el canal seleccionado 19.- Qu diferencia existe entre el acoplamiento en DC y Ac en un osciloscopio? AC (Corriente alterna) coloca un filtro pasa altas de 3.5 hz en la serie con la entrada de la forma de onda que elimina cualquier nivel de DC. El acoplo DC (Corriente directa) es til para visualizar formas de onda tan bajas como 0Hz. 20.- Qu formas de seales produce un generador de funciones? Senoidales, cuadradas, triangulares, rampa ascendente y descendente. Diente de sierra, pulsos , etc. 21.- Qu voltaje mximo produce un generador de funciones? 20vp-p 22.- Qu funcin realiza el control de Offset Dc en un generador de funciones? Sirve para seleccionar cualquier nivel de DC de la forma de onda entre 10v. A la derecha un nivel positivo y a la izquierda uno negativo. 23.- Qu control se utiliza para modificar el ciclo de trabajo de una seal ? DUTY 24.- Cul control se utiliza para convertir en generador de barrido a un generador de funcin? Sweep/Time y selector LIN/LOG

25.- Cules son las dos opciones de control en un generador de barrido y que significado tienen estas? Selector de profundidad de barrido (MOD/DEEP) el ancho de barrido puede controlarse de 0 a 1000veces, tasa de barrido (SWEEP/RATE) ndice de modulacin mxima y mnima, y AM/FM modulacin de amplitud y modulacin de frecuencia.

26.- Para qu sirve el control de decibeles en el generador de funciones? Para controlar la salida mxima y mnima de la seal botn AMPL. 27.- Cmo puede evitar que ingrese corriente directa en la salida de un generador de funciones? Con el botn DC Offset

4.0 Preguntas de Investigacin


1.- Cules son las principales marcas de osciloscopio que se venden en Mxico? Agilent, Tektronix, fluke, BK Precision. 2.- Menciona una marca de osciloscopio alemn Tektronix es de origen Alemn 3.- Cules son los medios de almacenamiento de informacin que le ofrecen los osciloscopios digitales? Almacenamiento no voltil, con memoria interna o a travs de una memoria de conexin USB externa o unidad de Flopy en modelos mas viejos. 4.- Cules son los dos tipos de informacin que puede guardar un osciloscopio digital? Debido a que este tipo de osciloscopio convierte una seal analgica en una digital, pueden almacenar estos dos tipos de informacin. 5.- Cules son los principales protocolos de comunicacin que se utilizan en osciloscopios digitales?

VGA, RS232, conexiones LAN, USB y GPIB 6.- Describa brevemente, Qu es un osciloscopio de seal mezclada? Es un osciloscopio que nos permite visualizar tanto la seal analgica como la digital. 7.- En qu rea de la electrnica se utilizan las seales cuadradas con dos niveles de voltaje? En la Electrnica Digital 8.- Qu riesgos se corre al conectar la tierra del osciloscopio en dos puntos de diferente potencial? Que puedes daar el osciloscopio. 9.- Para que se utiliza la persistencia infinita en un osciloscopio digital. La persistencia infinita actualiza la pantalla con nuevas adquisiciones pero no borra las anteriores (Esto se usa para detectar fallos en una seal en modo peak detect). 10.- Cul es la ventaja principal que ofrece un osciloscopio analgico respecto a uno digital? Los osciloscopios analgicos son preferibles cuando es prioritario visualizar variaciones rpidas y precisas de la seal de entrada en tiempo real. No tienen ruido cuantificador causado por los convertidores anlogo-digital que tiene los osciloscopios digitales, este ruido es el error que se produce al redondear valores de las muestras tomadas para convertir una seal analgica en digital.

You might also like