You are on page 1of 4

Captulo 6 Flujo de energa en la vida de una clula

6.1 Qu es energa? Energa: o La capacidad de realizar trabajo. o Energa qumica: impulsa toda la vida en la Tierra. o La energa qumica usa electrones, cuando sintetiza o rompe enlaces, se forma o se consume energa. o Dos tipos de energa: Energa cintica: energa del movimiento. Incluye luz, calor, electricidad. Energa potencial: energa almacenada. Incluye enlaces qumicas, en una batera, en una persona a punto de moverse. o La energa cintica se puede convertir en energa potencial y viceversa. Leyes de la Termodinmica: o Describen la magnitud y la calidad de la energa. o Primera ley de la Termodinmica: La energa no puede crearse ni destruirse mediante procesos ordinarios, pero puede cambiar de forma. Tambin se conoce como Ley de conservacin de energa. o Segunda ley de la Termodinmica: Cuando la energa se convierte de una forma a otra, disminuye la cantidad de energa til. Todas las reacciones o cambios fsicos convierten la energa de formas ms tiles a formas menos tiles. Ningn proceso de conversin de energa es 100% eficiente. La energa til suele almacenarse como materia ordenada, al cambiar, va hacia el desorden. Entropa: tendencia hacia una prdida de complejidad, orden y energa til, hacia una aleatoriedad, el desorden y energa menos til. Las reacciones nucleares que se efectan en el Sol producen energa en forma de luz solar. En la Tierra, los seres vivos utilizan esta energa para sintetizar molculas complejas.

6.2

Cmo fluye la energa en las reacciones qumicas? Reaccin qumica: o Proceso que forma o rompe enlaces qumicos que mantienen unidos a los tomos. o Los reactivos se convierten en productos. o Se requiere o se produce energa durante una reaccin qumica. o Reaccin exergnica: libera energa (una parte en forma de calor), los reactivos tienen ms energa que los productos. Ejemplo: combustin de glucosa C6H12O6 + O2 6 CO2 + 6 H2O + liberacin de energa

Toda reaccin requiere de un aporte inicial de energa: energa de activacin.

Reaccin endergnica: requiere una entrada neta de energa, los productos tienen ms energa que los reactivos. Ejemplo: fotosntesis 6 CO2 + 6 H2O + energa C6H12O6 + O2

En una reaccin acoplada, una reaccin exergnica proporciona la energa necesaria para que se efecte una reaccin endergnica. Ejemplo: Proceso de fotosntesis Reaccin exergnica se efecta en el Sol. Reaccin endergnica se efecta en la planta.

6.3

Cmo se transporta energa celular entre reacciones acopladas? La energa que se obtiene del medio debe transferirse a una molcula portadora de energa, recibe la energa de un lado y la transporta a otro lado de la clula, liberndose. Estas molculas son inestables, se usan temporalmente dentro de la clula, no de una clula a otra, ni para almacenar energa a largo plazo. La glucosa se puede almacenar en forma de glucgeno. El ATP es el principal portador de energa en las clulas. o ATP: trifosfato de adenosina o Es la molcula portadora de energa ms comn entre las clulas. o Se le llama la moneda energtica. o La energa liberada en las clulas por la descomposicin de glucosa se utiliza para sintetizar ATP a partir de difosfato de adenosina (ADP) y fosfato. Energa o + ADP + fosfato ATP

Luego el ATP se descompone en ADP y fosfato para ser utilizada la energa. ATP Energa + ADP + fosfato

Hay otras molculas que transportan energa dentro de las clulas. o Electrones energticos son captados por portadores de electrones. NAD+ : dinulcetido de nicotinamida y adenina. FAD : dinulcetido de flavina y adenina.

6.4

Cmo controlan las clulas sus reacciones metablicas? Metabolismo: o Es el total de reacciones qumicas de una clula. o Muchas de estas reacciones se encadenan en sucesiones llamadas vas metablicas. o Aqu se descomponen y se sintetizan molculas.

Tres aspectos importantes: o Las clulas acoplan reacciones impulsando reacciones endergnicas que requieren energa producida por reacciones exergnicas. o Las clulas sintetizan molculas portadoras de energa que captan energa de reacciones exergnicas y la transportan a reacciones endergnicas. o Las clulas regulan las reacciones qumicas utilizando enzimas, que son catalizadores biolgicos que ayudan a reducir la energa de activacin. A temperatura corporal, las reacciones con energa de activacin baja se pueden efectuar. Algunas reacciones requieren de catalizadores. o Son molculas que aceleran una reaccin sin consumirse ni alterarse de forma permanente. o Aceleran una reaccin al reducir su energa de activacin. o Tres caractersticas de los catalizadores: Aceleran las reacciones Solo pueden acelerar reacciones que son espontneas No se consumen ni cambian permanentemente en reacciones que promueven Enzimas: o Son catalizadores biolgicos compuestos por protenas y sintetizados por organismos vivos. o Algunas requieren de coenzimas, pequeas molculas orgnicas de apoyo no proteicas. o Pueden catalizar varios millones de reacciones por segundo. o Orientan, distorsionan y reconfiguran otras molculas. o Dos atributos adicionales de las enzimas: Las enzimas son muy especficas. La actividad enzimtica est regulada por retroalimentacin negativa que controla la rapidez de reaccin. Estructura de las enzimas: o Sitio activo: bolsa donde entran una o ms molculas de los reactivos, llamados sustratos. o Ejemplos de enzimas: Amilasa: en la saliva, descompone el almidn, pero no glucosa. Pepsina: en el estmago, descompone protenas. Tripsina: en el estomago, descompone protenas, pero en diferentes puntos.

Las clulas regulan la sntesis de enzimas. o Los genes que poseen el cdigo para elaborar protenas especficas se activan o desactivan, dependiendo de la necesidad. o Las clulas sintetizan formas inactivas de enzimas, que se vuelven activas cuando se necesitan. Ejemplo: pepsina y tripsina, cuando llegan protenas al estmago, se activan, si no hay protenas, no se activan, para que no se consuma sus propias protenas. o Regulacin alostrica: ciertas enzimas fortalecen o inhiben su actividad usando molculas reguladoras. o Inhibicin por retroalimentacin: provoca que una va metablica cese la elaboracin de un producto cuando se alcanzan las cantidades deseadas. Los venenos y las drogas inhiben las enzimas, compitiendo con el sustrato por el sitio activo. o Inhibicin competitiva. o til en tratamiento de enfermedades (cncer, evita la formacin de clulas defectuosas, pero tiene efectos secundarios, como prdida de cabello y nuseas). o Se pueden unir permanentemente (parlisis por insecticidas, falta de respiracin).

You might also like