You are on page 1of 14

ORIGENES DEL PUEBLO DE ISRAEL

El paleoltico est bien documentado en Palestina. Se han encontrado hachas de mano en hallazgos al aire libre. El Paleoltico medio y superior est representado en los depsitos de las cuevas. Existen tambin varios esqueletos fsiles a fines al hombre de Neandertal. El Mesoltico (-10.000 a -6.000) se caracteriza por los tiles pequeos. Con el Neoltico y el Calcoltico (-6.000 a -3.000), aparecieron figuritas u vasijas de cermica, los sepulcros megalticos y muchas poblaciones. Despus del -3.000 se acusan intensas relaciones con Egipto. La dominacin egipcia fue frecuente durante el auge del Imperio Antiguo (-2.780 a -280). Hacia sta poca pueblos semitas penetraron en el pas y se unieron a la poblacin autctona (cannanea)

NACE UN PUEBLO
En las inscripciones egipcias del 1.400 a.C. aproximadamente, aparece por primera vez una palabra nueva "apiru", que al parecer significa "viajero" y que en la actualidad traducimos por "hebreo". El pueblo al que se aplicaba ste trmino ejercera una influencia en la historia mundial an mayor que la del egipcio, debido a las ideas que surgieron de su cultura. Sin embargo, sus orgenes son muy oscuros. Antes que la arqueologa, la principal fuente de informacin sobre la historia de los judos viene de la Biblia, pero este es un documento relativamente moderno, pues fue escrita hace 2.000 aos por un grupo de estudiosos judos exiliados en Babilonia. Era la recoleccin de recuerdos de un pueblo, unos escritos y otros narrados oralmente sobre recuerdos y acontecimientos que empezaban a olvidarse. Ya en la aurora de la historia universal, poco despus del comienzo del segundo milenio antes de nuestra Era, encontramos por primera vez la tribu de la que ms tarde se desarrollar el pueblo al que se ha asignado una misin cultural nica, y al que se ha impuesto mediante una profeca, un destino tan singular; en la Biblia se nos habla de los Patriarcas, cabezas y fundadores del Pueblo de Abraham, Isaac y Jacob (denominado Israel). De "Ur de Caldea", en la Babilonia meridional, parte Abraham con su familia y sus rebaos recorriendo a travs de miles de kilmetros el amplio espacio comprendido entre Mesopotamia y el pas del Nilo. Durante un periodo de sequa se dirigen hacia Egipto antes de poner pie como pastores en la Tierra Prometida. Otro periodo de miseria obliga a Jacob a dirigirse nuevamente hacia el pas del Nilo con su familia. En el reino de los faraones crecen los hijos y los nietos de Israel y sus tribus y se convierten en un pueblo numeroso.

ABRAHAM Y SU DESCENDENCIA
1

ABRAHAM.- (-1.850). Patriarca hebreo, descendiente de Sem e hijo de Tar. Nacido en Ur de Caldea. Yendo a Canaan , recibi de Yavh la promesa de la posesin de toda la tierra de Canaan y concluy con l la alianza simbolizada por la circuncisin En edad avanzada tuvo de su esposa Sara a Isaac, al que Dios orden inmolar como prueba de obediencia, impidiendo un ngel la consumacin del sacrificio. De la esclava de Agar tuvo a Ismael, protector del pueblo rabe. Muri a la edad de 175 aos. sta enterrado en la gruta de Makpelah. ISAAC.- Hijo de Abraham y Sara. Esposo de Rebeca, tuvo de sta a Esa y Jacob. Siendo ya anciano y ciego, Rebeca se vali de un engao para que bendijese a Jacob en lugar de Esa, que haba vendido su primogenitura por un plato de lentejas. Residi en Hebron. JACOB.- Hijo de Isaac y Rebeca , hermano mellizo de Esa, el justo guiado por la sabidura y el heredero de las promesas mesinicas hechas por Dios a su pueblo. Perseguido por su hermano al que compr la primogenitura huy por consejo de su madre al pas de su tio Labn , a quien sirvi como pastor durante 14 aos y con cuyas hijas, La y Raquel se cas. Vuelto a su tierra de Canaan, de nuevo debi marchar a causa del hombre que asol el pas. Merced a su hijo Jos, pudo situarse en Egipto, cedindole el faran el pas de Besn, donde vivi 17 aos. Fue enterrado en Hebrn . De sus mujeres y de sus correspondientes esclavas , Zilpa y Bilha, tuvo 12 hijos y una hija. Aquellos dieron nombre a las 12 tribus de Israel. En el nuevo Testamento, aparece junto a Abraham e Isaac como smbolo del judasmo fiel a la Alianza, y su nombre en el Antiguo Testamento, se vincula a una larga serie de lugares santos, sobre todo con Bhetel, donde se desarroll la lucha de Jacob contra el ngel Yahvh como expresin de la continua rebelin del hombre contra Dios, pero que es vencido por la indefectible fidelidad de ste a sus promesas. La lucha le vali el cambio de nombre. Desde entonces se llamar Israel ( el que lucha contra Dios ) que obedece a la idea de presentar a Jacob como padre de los " hijos de Israel " . LEV.- Tercer hijo de Jacob y La, patriarca de la tribu de su nombre. Sus descendientes vivieron diseminados por Palestina y constituyeron la clase sacerdotal por excelencia. Muri en Egipto. Sus hijos fueron : Gerson, Kehat y Merari. JUD.- Cuarto hijo de Jacob y Lia y fundador de la tribu del mismo nombre. TRIBU DE JUD Una de las doce tribus hebreas a la que fue dirigida la promesa del nacimiento del Mesas. A su paso por el desierto, huyendo de 2

Egipto, sta tribu dirigi la marcha y fue la primera en presentar la Oblacin ( ofrenda y sacrificio que se hace a Dios en reconocimiento de su soberana ; el sacrificio eucarstico ) al erigirse el Tabernculo. Ya en la tierra prometida, se asent en la parte sur. Sus comienzos histricos fueron poco destacados, sin pensar mucho en el conjunto del pueblo judo, pero posteriormente, al constituirse ste en reino de David, quien agrupo a las tribus del norte bajo su dominio, alcanz una importancia primordial y lleg a su apogeo con Salomn. Con todo stas lo soportaron slo temporalmente y sesecharon muy pronto su ayuda, separndose en tiempos de Roboam, hijo y sucesor de Salomn ( - 931 a -913 ). Constituy entonces, con parte del territorio de la trivu de Banjamin, que se uni a ella por razones estratgicas, en el reino de Jud. El rey de Babilonia lo destruy en el ao -587, deportando a gran parte de sus habitantes. Despus del destierro babilonico, empez su restauracin como provincia del imperio persa, llamado Yehud, nombre del que proviene el concepto helenstico de Judea, el cual explica la denominacin de judos dada mas tarde a los miembros hebreos. NEFTAL.- Sexto hijo de Jacob y fundador de la tribu del mismo nombre. TRIBU DE NEFAT. Una de las doce tribus de Israel. Se estableci en el lmite oriental de las montaas de Galilea, en una franja que se extenda sobre la orilla occidental del lago Tiberades. Su ciudad principal fue Keder, que se constituy en ciudad asilo. Fue habitada por levitas y form parte del reino de Israel. JOS.- Hijo de Jacob y de Raquel. Sus hermanos le envidiaron por la predileccin que su padre le tena, por lo que lo vencieron a unos mercaderes que iban a Egipto; all entr como esclavo en la casa de Putifar. Fue acusado y encarcelado pero por explicar los sueos del faran, por inspiracin divina, ste le retuvo a su lado y le hizo primer ministro. Gobern mucho tiempo en Egipto, en donde se establecieron su padre y su famlia, en la tierra de Gesen, despus de perdonar a sus hermanos. Sus hijos fueron Manass, y Efram de quienes surguieron las tribus llamadas "hijos de Jos" o "hijos de Jacob y Jos". BENJAMN.- ( -1.730). ltimo hijo de Jacob y de Raquel, fundador de la tribu de su nombre a la que pertenece Sal, el primer rey de los Judos. San Pablo tambin proceda de sta tribu. EFRAM.- Segundo hijo de Jos y Aseneth, hija del faran. Caudillo de la tribu hebrea de su nombre, establecida ente el Mediterrneo y el Jordn, la cual dirigi a otras diez tribus del norte en su rebelin contra Roboam, origen del nuevo reino de Israel.

MANASES.- El mayor de los hijos de Jos, Hermano de Efram. Jacob, padre de Jos, lo prefiri en sus bendiciones. TRIBU DE MANASES.Una de las doce tribus de Israel. Limit al oeste con el Jordn y al sureste con los montes de Gallad. Tuvo por capital a Gessur y dio guerreros como Geden, pero su papel poltico fue nulo. *Los primeros cinco libros de la Biblia, que los judos llamaban La Tor (enseanza), establecan la genealoga de su pueblo siguiendo una lnea de hombres piadosos: Abraham, Isaac, Jacob, Jos y antes de ellos llevaba a un antiguo lugar llamado en al Tor, el Eden: un jardn regado por los rios Tigris y Eufrates. EL EDEN.- El legendario lugar de los orgenes de la humanidad, el lugar del nacimiento de Adan, cuyo nombre significa en Hebreo "ser humano", que parte de la palabra "tierra" o "adama" en hebreo. El momento segn la Tor fu alrededor de 5.800 aos, en el 3.800 a.C. Los arqueologos identifican el punto de la civilizacin en Mesopotmia, hoy Irak. Los sumrios fueron los autnticos inventores de la civilizacin. Fueron los primeros en utilizar la rueda, crearon un ejrcito. Desarrollaron la pintura y la poesa. Hacia el 1.500 a.C. las ciudades de Mesopotamia se convirtieron en prsperas ciudades estado, naciones ricas y protentes. Sus excedentes en lana, cuero y grano son enviados a lo largo de ruta comerciales terrestres que atravesaban campos de Canaan, Tiro, Sidn, Gaza, Biblos, Ugarit etc... Nombres de grandes ciudades estado de la costa cananea, puertas que mantenan contacto con otras ciudades de la costa mediterrnea como Troya o islas como Chipre y Creta. Ms all de la costa, en el interior, haba ciudades amuralladas que protegan las ruta comerciales que extendan hacia el este, hacia Mesopotamia. A lo largo de estas rutas, Canaan exportaba: tejidos, minerales, tintes y madera de los bosques de cedro del Lbano. La arquitectura de estas ciudades era originario de Canaan. La cultura cananea era una extensin de la de Mesopotamia; su arte, el enfoque religioso....El Dios de los canaeos era Baal, que significaba la fuente de la abundancia y fertilidad, y su diosa Astored. El favor de los dioses se buscaba en orgias, rituales en que los sacerdotes se emparejaban con las prostitutas del Templo que formaban parte del poderoso sistema religioso. El poder poltico en las ciudades estado cananeas, se concentraba en la cima de una estructura feudal: el rey, la familia real, los caballeros guerreros. Todos ellos posean la mayor parte de las tierras de cultivo que rodeaban la ciudad fuera de las murallas. Crearon el alfabeto, base de todos los lenguajes escritos occidentales. Sobre el ao 1.500 a.C. llegaron generaciones de viajantes, clanes, tribus de Mesopotamia a una tierra donde an haban leones, instalndose en el camino entre los pueblos de Canaan. Haban de pasar todava unos siglos ms, para que estos pueblos pudieran identificarse como hebreos o israeltas o judos. Eso 4

ocurrra slo como consecuencia de otro trfico importante que conectaba a Canaan con una sociedad situada al sur : Egipto, civilizacin tan antigua y poderosa como Mesopotamia. El nombre de Israel, est compuesto por dos palabras antiguas y significa " el que lucha contra Dios". Hacia el 1.220 a. C. Corresponde el primer testimonio escrito de un pueblo al que ya le podemos identificar como judo. La Tor, escrita siglos despus de que tuviera lugar los acontecimientos, describe a un grupo de refugiados cananeos que huyeron de la esclavitud en Egipto: el Exodo. La fecha probablemente en el 1.200 a.C.. Moises saca al pueblo de Israel de la opresin y la esclavitud que sufren en Egipto .Sobre la cima del monte Sina recibe la revelacin y anuncia al pueblo La Tor, con sus diez mandamientos; la ley dada por Dios. La Alianza; el pacto con el cual el pueblo judio se haba comprometido al gobierno de la Ley como un principio sagrado, y a cuyo Dios, reconocen como rey. La huida de Egipto hacia el santuario de estos pramos, se convirti en un smbolo eterno de la necesidad y el derecho humano de ser libres. En la tradicin juda, se celebra generacin trs generacin, en la fiesta primaveral de la Pascua hebrea, un festival de la liberacin, tan ferviente como el da de la independencia de cualquier nacin. Para stos hebreos, el Exodo fue el poder divina de su Dios especial. El Dios de Moises no carece de conexiones con religiones anteriores; castiga con una especie de maldicin a los enemigos de Israel en forma de plagas. Su culto incluye un ritual prescrito de sacrifico de animales. Yahv es el nico Dios de ste pueblo tan particular. Promete tratar con su pueblo sobre la ley clara y explcita y no con la pasin divina. Despus de un periodo de prueba de 40 aos de marcha por el desierto, se inicia hacia el 1.230 a.C. y despus de conquistar la parte oriental del Jordan, la conquista de la parte occidental bajo el mando de Josu. MOISES Caudillo y legislador de Israel, de la tribu de Lev. Hijo de Amram , su madre Yodaveh le expuso sobre la orilla del Nilo para librarlo de la orden del faran de que fuesen arrojados a dicho ro todos los varones nacidos de mujeres hebreas. Recogido por la hija del faran decidi adoptarle y le impuso el nombre de Moises, que significa "salvado de las aguas", fue educado en la corte. Obligado a abandonar Egipto por haber matado a un egipcio, huy al desierto del Sina donde se casara con Sfora, hija de un pastor. En el monte Horeb, Yaveh le encarg liberar a su pueblo de la opresin de los egipcios y llevarlo a Canaan, la Tierra Prometida. Moiss comunic el mandato al faran pero ste rehusaba escucharle. Cada una de sus negativas era seguida por una gran desgracia para los egipcios, la ltima de ellas fue la muerte misteriosa de todos los primognitos. Los egipcios, consternados, autorizaron finalmente la salida del pueblo judo, que se dirigi hacia la pennsula del Sina, camino de Israel. Esto ocurria en tiempos del faran Mermeptah, sucesor de 5

Ramses II. En el desierto, Moises no aparece como jefe militar, sino como interceptor o taumaturgo. Mand a Aaron y a Jus, dirigir la batalla mientras l intercedia ante Dios. Al tercer mes de la salida de Egipto recibi de Yaveh en el Monte Sina, la ley moral del declogo que l transmiti a su pueblo. En un intento de penetrar en Canaan por el sur, los israeltas fueron rechazados u por haberse revelado contra Yaveh, ste les orden errar por el desierto durante 40 aos, y otros 40 permanecieron en el oasis de Cades, al sur de Israel. Durante tan largo periodo de tiempo, unas veces dudaron de su Dios y otras se rebelaron abiertamente contra l. Desaparecida la antigua generacin, ocuparon el pas del este del Jordan. Moises design a su sucesor en la persona de Josu y muri despus de contemplar la Tierra Prometida desde el monte Nebo. Moises a sido considerado como una de las grandes figuras religiosas de la historia. Para Israel es un profeta del que Dios se sirvi para liberar a su pueblo de los Egipcios, consolidarlo en el monotesmo, y darle una ley y tras ella una alianza. Esta alianza puede ser interpretad como un anticipo de la sellar ms tarde Jesucristo con su propia sangre. LLEGADA A LA TIERRA PROMETIDA Tras la reparticin de las tierras entre las doce tribus, los hijos de Israel dejan su vida nmada, fusionndose con la poblacin cananea establecida con la que se consideran originariamente cananeos por lenguaje y cultura. A partir de entonces se formara un nico pueblo y despus una nacin. Cuyo proceso tardara an unos 200 aos. En el 1.200 a.C., Canaan era vulnerable a nuevas fuerzas. Una sucesin de desembarcos de guerreros del Egeo (Grecia), llegaron como mercenarios de los egipcios e hititas, se quedaron como saqueadores que perseguan su propia causa violenta. El cerco de Troya, fue una de sus acciones. Su estilo de pillaje pronto se expandi hacia el sur. Un grupo conocido como los Filiteos, ocup las ciudades costeras de Canaan. Ms adelante, el pas llevara su nombre: Palestina. El dominio egipcio termin al extinguirse la dinasta XIX (1.200 a.C.). Mientras tanto , otros pueblos se haban ido estableciendo en Transjordania. Los Endomitas al sur, los Moabitas al este del Mar Muerto y los Ammonitas algo ms al norte, en el borde del desierto sirio. Los Israeltas se distinguieron de todos ellos por un poderoso elemento unificador que representaba su fe nomotesta y su severo cdigo moral. En el curso de dos siglos, la creencia en Yaveh y su ley, se extendi por las tierras montaosas y desrticas de Canaan por la conversin y la conquista. A medida que se expanda, sus fieles formaron una liga, una federacin de pequeas comunidades, su nica autoridad era un jefe temporal que ellos llama

JUECES DE ISRAEL Esparcidos por Palestina, viviendo algunos como campesinos sedentarios y otros como nmadas, falt poco para que fueran asimilados totalmente por los cananeos, dueos de las ciuddes y de las tierras ms ricas. Pero cuando penetran en Palestina, su religin monotesta (el Yahvismo: no es an el judasmo) es lo suficientemente fuerte como para mantenerse, gracia al esfuerzo de los sacerdotes (levitas) y lo profetas videntes (nabis), apartada de los cultos naturalistas y politestas de los cananeos, cdada una de cuyas ciudades tiene su baal. El respeto a la ley de Moiss es la fuerza que une, en toda la extensin del pas, a los hebreos, agrupados en una confederacin de doce tribus. Los encargados de asegurar la permanencia de la ley mosaica son los Jueces. Ellos las adaptaron a las circunstancias , tomando elementos de las leyes mesopotmicas (p.e., el Cdigo de Hammurabi). Este Cdigo exhortaba al juez a ser imparcial y castigaba severamente el falso testimonio, incluso con la muerte. Regulaba toda la vida pblica y tambin la moral y la vida de la familia. El derecho de Hammurabi se esforzaba por ser justo y solucionar todos los casos resolvindolos sin trminos medios y sin entender de mviles ni intenciones : "O se tiene razn o se tiene culpa". Complemento del derecho era la administracin pblica en la que los sacerdotes tan slo intervenan para prestar juramento. El derecho de Hammurabi vino a poner fin a un desorden jurdico inmenso. Fue modelo de todos los cdigos orientales. En sta poca no existe an la nacin israelita, y menos an el Estado. Algunas ciudades( o pueblos), han dejado su nombre en la Biblia: Silo, Behtel,Siquem. No son capitales, ni siquiera ciudades administrativas; en estos lugares hubo, todo lo ms, un centro religioso episdico. Por otra parte, la unidad era tanto ms difcil de realizar cuanto que los israelitas constituan el blanco de ininterrumpidos ataques de numerosos enemigos: sobre todo los cananeos, pero tambin los madianitas, los amoritas, los moabitas y los filisteos, que hacia 1.050 a.C. se apoderaron de la custodia divina - El Arca- y destruyeron Sin. Esta derrota dio lugar a una tentativa de unin de diversas tribus bajo la autoridad de un solo monarca: El Juez Samuel confiri a Sal los poderes reales en nombre de Yahveh. OTHONIEL.- Hijo de Cenez, hermano menor de Caleb. Pertenca al clan edomita de los quenizitas, unidos a la tribu de jud. Liber a su pueblo de la opresin de Cushan-Rishatayim, rey de AramNahasayim. EHUD.- Hijo de Gera y Benjamn. Ocupado este terrritrio por los moabitas, Ehud se camufl entre los portadores de tributos y con un 7

pual que haba escondido entre sus ropas, mat al rey moabita. Lleg incolumne a su patria y prepar al pueblo para la sublevacin. Gobern 80 aos. SAMGAR.- Hijo de Anat. Mat 600 filisteos con una quijada de buey, liberando a Israel. BARAQ.- De la tribu de Neftal. Desarroll un papel secundario, pues la verdadera protagonista fue Dbora, una profetisa reconocida en todo Israel, la cual ejerca su magistratura desde un tribunal bajo "la palmera Dbora", sentenciando tanto de religin como de poltica. Sufrieron la opresin del Jabin, rey de Canaan, pero la accin de Dbora aglutinando a la mayora de las tribus israeltas, fue decisiva. Gobern 40 aos. GEDEN.-Hijo de Ezri, de la tribu de Manases. Ante el ataque de los medianistas, Geden llev a su ejrcito a las laderas del monte Gelboe, donde se hallaba el enemigo con 300 de los suyos, se acercaron sigilosamente de noche, y en un momento dado cada uno encendi una antorcha e hizo sonar una trompeta , el clamor repentino y las luces, desconcertaron a los medianitas que dispersados, fueron presa fcil del grueso del ejrcito israelita. Al regreso se ofreci a Geden, el ttulo de rey, pero ste respondi: "Ni yo ni mi hijo, reinaremos sobre vosotros; Yahv reinar sobre vosotros". Aunque fue una negativa formal, puesto que Geden acept el mandato. ABIMELEC.- Hijo de Geden, y de una de sus mujeres de segundo grado. Excluido de la corporacin al haber nacido fuera del harn paternal, conspir y consigui seguidores. March sobre Ophra y se deshizo de la corporacin reinante, matando a sus 70 hermanos, tan slo escap el menor, Hoham. Vuelto a Sichem, fue proclamado rey. En una insurreccin, muri al lanzarle una mujer desde un tejado una piedra de molino. Gobern 3 aos. THOLA.- Hijo de Fua, de la tribu de Isacar. Habito en Janin. Gobern 23 aos. JAIR.- De la tribu de Galaad, tuvo 30 hijos que fueron seores de 30 poblaciones. Gobern durante 22 aos. JEPHTE.- Oriundo de Galaad, hijo de una cortesana, fue expulsado de su casa po los hijos legtimos. Se retir al norte y se incorpora a bandas de asaltantes, hasta hacerse caudillo. Ante la opresin ammonita, los ancianos fueron a buscarle y le pidieron que interviniera, regresando victorioso. ABESAN.- Oriundo de Belen. Tuvo 30 hijos y otras tantas hijas que expuls de su casa, trayendo otras 30 mujeres para sus hijos. Gobern 7 aos. 8

ELON.- De la tribu de Zabaln. Gobern 10 aos. ABDON.- hijo de Illel, de Faratn. Gobern 8 aos. SANSON.- Natural de Saara, de la tribu de Dan, hijo de Mann . De joven mat un len con sus propias manos. Se enfrent a los filisteos, expulsados del Delta por los egipcios. Engaado por una mujer pagada por los filistos, Dalila, quien descubri que la fuerza de Sansn resida en sus cabellos, rap su cabeza mientras dormia, con lo que fue encadenado y conducido a Gaza. Con el tiempo, volvieron a crecer los cabellos y estando atado a las columnas del templo de Dagon, consigui derribarlas hundiendo la techumbre. Sansn muri, pero aniquil a cuantos se hallaban all reunidos. HELI.- Sacerdote que cuid de la educacin de Samuel. Muri al enterarse que los filisteos, haban robado el Arca y matado a sus dos hijos. SAMUEL.- Hijo de Elcana. De nio fue consagrado a Dios. Sirvi como sacerdote en Silo, a las ordenes de Heli. Combati a los filisteos y recuper el Arca de la Alianza. Consigui la unidad religiosa de Israel y el respeto de las doce tribus. Le sucedieron sus hijos Joel y Abas, pero, corrompidos, el pueblo reclam a Samuel que nombrar a Sal, hroe nacional, y ste inici la monarqua. Lo nico que una a las comunidades israeltas, era el pacto del Sina. Llevaban a la batalla tablas inscritas con las leyes de Dios, cuando peleaban con pueblos vecinos por el control de las tierras. Sus mayores adversarios, fueron los Filisteos, que tenan ventaja en la guerra por tener una fuente de poder recientemente descubierta: el hierro, que hizo el azote de Canaan.

Alrededor del ao 1.020 a.C., los israelitas enfrentados a una guerra que perdian frente a sus enemigos, optaron por elegir a un rey, su nombre Sal. l se convertira en el primer rey de los judos, formndose entonces una nacin que con David y Salomn, sus sucesores, alcanzara la tierra de Canaan el punto lgido de su potencia como Estado. Pero era contrario a su religin, pues el nico rey al que ellos consideraban como tal, era a Yahv. REYES DE ISRAEL SAUL.- Primer rey de Israel (de 1.030 a 1.100 a.C. aprox.). Benjaminita. Infiel a la voluntad de Dios, no alcanz a institucionalizar su dinasta a pesar de sus victorias. Herido en lucha por los Filisteos, se dio muerte con su espada. Bajo el reinado de Sal la tribu de Jud comenz a tener un papel en la historia y pronto ocup una posicin predominante sobre las dems tribus. De esta tribu sali la dinasta de David, sucesor de Sal, y ademas en su territorio se encontraba Jerusalem que se convertira en la capital del reino. DAVID.- Descendiente de Isa, de la tribu de Jud de la ciudad de Belen. Durante su juventud fue pastor del rebao de su padre. Debido a los excesos del rey Sal, el profeta Samuel coron rey a David, que comparti el gobierno con Sal. La famosa victoria sobre Goliat, le vali la simpata del pueblo. Sus victorias se mulitiplicaron y creci sin cesar su nombradia, de suerte que Sal intent por todos los medios eliminarlos. Intent traspasarlo con una lanza. Mand capturarlo durante la noche en su propia casa, consiguiendo David salvarse por la intervencin de su mujer Makal. Ya que su vida se encontraba en constante peligro, se vio obligado a refugiarse en casa de Samuel, en Ramah, y luego en el palacio del rey Akis, de Gat. Salv la vida en este lugar recorriendo a la estratagema de fingirse loco. Por ltimo, despus de un intento, fracasado de reconciliacin, decidi alejarse difinitivamente de la corte. A partir de ese momento comenz su vida de fugitivo y proscrito. Se constituy en jefe de banda en el desierto de Jud y en el Neguev. Por su conducta noble y valiente, se gan el afecto de las tribus judas y de otros clanes no israeltas, burlando de ese modo la persecucin de Sal. Despus de la muerte del rey, fij su residencia en Hebrn, hacindose proclamar rey por los de Jud. Sobrevino la guerra civil. David aprovech las circunstancias favorables para afirmar su derecho al trono, basndose en el eleccin divina y en sus victorias contra los filisteos. Siete aos y medio transcurrieron en tales alternativas, hasta que al fin las tribus de Israel reconocieron a David "por nico rey de todo el pas". La primera tarea de David como rey fue liberarse del yugo de los filisteos, para expulsarlos luego del territorio. Luego emprendi la conquista de Jerusalem aduendose de la ciudadela de Sin, y ms tarde, a consecuencia de la construccin del Templo, la ciudad de Jerusalem se convirti en el centro religioso y poltico de todo el reino. 10

Fue amplia la labor realizada por David en beneficio de la ciudad y de la centralizacin del culto : preparativos para la construccin del Templo, nmero, funciones y ordenacin de los levita y los levitas y los sacerdotes, ordenamiento de los cantores, msicos, porteros y empleados. El censo del pueblo y la organizacin civil y militar reflejan la misma tendencia centralizadora. Se vi obligado a sofocar algunas rebeliones de las tribus del norte. Emprendi despus la extensin del territorio, llegando a dominar toda Palestina. Lleg a fundar un dominio que se extendi desde Damasco hasta el mar Rojo. Muri a los 70 aos y fue sepultado en " la ciudad de David". Su sepulcro era conocido an en tiempos de Nehemas y Cristo. Cometi adulterio con Bersab, esposa de uno de sus capitanes, llamado Uras, al que hizo matar en batalla. Este doble delito del que le acus el profeta Natn, le amargo el resto de sus das. Pero a pesar de sus pecados, que expi cumplidamente, David aparece en la historia como hombre muy superior a su tiempo. Efectu la unin de la doce tribus, hecho decisivo. Dej una dinastia estable y una capital, Jerusalem, fortificada. Fiel y moderado en el uso del poder, imparcial en la adminstracin de la justicia y prudente en la decisiones. Como hombre religioso fue an ms admirable. De fe sencilla y profunda, sincero y constante en la piedad. Nada emprendia sin consultar antes la voluntad de Yahv. La tradicin sagrada considera a David como un gran artista y poeta. Se le atribuyen lamentaciones sobre Sal y Jonathan, un himno y el " testamento de David ". Compuso salmos, cuyo nmero exacto es imposible precisar. Nombr heredero al hijo que tuvo con Bersab, Salomn, y le encomend la erecin del templo, indicndole el emplazamiento.

SALOMN.Ocup el trono entre el 970 al 931 a.C. Salomn no era guerrero como su padre, y su misin como gobernante consisti en mantener las conquistas y el prestigio de David, ms con la habilidad y la diplomacia que con las armas. De su extraordinario talento y de un gran carcter organizador, fue su obsesin la magnificiencia y el embellecimiento de las ciudades de su pas y ms concretamente de Jerusalem. Pero no descuid el aspecto militar. Fortific las ciudades fronterizas e introdujo en el ejrcito israelita una modalidad de arma muy importante: el carro de combate. Para ello compr grandes manadas de caballos, que import del Asia Menor, e hizo construir enormes caballerizas en las principales ciudades en donde haba guarnicin blica. En lo que se refiere a sus relaciones con el exterior, figur como un rey de indiscutible prestigio y de gran habilidad diplomtica. Pact con el faran egipcio Siamn, de la XXI dinasta, el cual le cedi en 11

matrimonio a su hija, distincin que los faraones solan hacer nicamente a los grandes monarcas orientales. Pero no slo de Egipto, sino de otros pases, acudieron al palacio real mujeres principales que pasaban a formar parte de la corte. El rey senta vanagloria por lo variado y cosmopolita de su harn - tuvo mil mujeres- lo que ms tarde haba de ser una de las causas de su ruina, ya que, por complacer a las mujeres extranjeras, permiti cultos idolatricos en Israel, llegando a participar personalmente en ellos. Conocida es la visita que le hizo la reina de Saba, en Arabia, y como ella para comprobar su sabidura, le someti a un largo interrogatorio con preguntas difciles a las que contest ante el asombro de todos. La poltica exterior de Salomn estaba adems timidamente ligada al comercio, una de las principales riquezas en Israel. Lleg a disponer de la madera abundante del Lbano y de los artistas fenicios para solucionar el problema de sus grandes construcciones, de las que se benefici especialmente Jerusalem. En dicha ciudad construy grandes palacios, entre ellos el llamado "bosque del Lbano", a causa

de su arquitectura basada en el empleo de grandes columnas. Adems de los edificios oficiales, Salomn levant en Jerusalem su propio palacio, lleno de esplendor y rebosante de riqueza, donde tena las dependencias para todo su harn. Solo su primera esposa, la hija del faran egipcio, ocupaba con sus esclavas medio palacio. Sin embargo, la obra arquitectnica ms importante fue el Templo de Yahv sobre el monte Moriah. All se encontraba la famosa Arca de la Alianza. Que contena las tablas de la ley, y acaso tambin la vara de Aaron y restos del man del desierto. Custodiando el Arca haba

12

dos colosales querubines de madera recubierta de oro, cuya altura sobrepasaba los cinco metros. A pesar de que Israel en aquella poca era un pas rico, los gastos crecieron de tal modo que la economa real empez a resentirse y Salomn impuso un sistema fiscal drstico en todo el pas. Para ello dividi el reino en doce territorios, que no coincidan exactamente con las doce tribus. Fue un hombre de un entendimiento y de una cultura extraordinarios. Se sabe que conoca e incluso haba escrito tratados de botnica y zoologa. Por otra parte, se cree asi mismo que codifico sus sentencias filosficas hasta la suma de tres mil proverbios y que entre su produccin literaria se contaban tambin cinco mil poemas. A su muerte el reino se deshizo en dos: al norte Israel con capital propia, al sur el reino de Jud aferrndose al Templo y a Jerusalem. ROBOAM.- Hijo y sucesor de Salomn, primer monarca del reino de jud (931-913 a.C.). Su designacin no satisfizo a todas las tribus. Se encamin al norte para asegurarse la adhesin de stos, pero su tirana y falta de inteligencia acab produciendo el Cisma. JEROBOAM.- Quinto rey de Israel. Los rebeldes del norte le nombraron rey. Cont con la asdhesin de diez tribus, con lo que su territorio era mas amplio que el de Roboam. Este se qued con Jud. Jeroboam estableci su capital en Sichem y como las peregrinacines a Jerusalem en Jud resultaban sospechosas, estableci dos santurarios, uno en Dan y otro en Bethel. El primero para los del norte y el segundo para los del sur. NADAB.- Sucesor de Jeroboam. Su reinado fue efmero. A los dos aos de su regencia fue asesinado por Baasa, de la tribu de Issac, que haba conspirado contra l. BAASA.- Tras matar a su antecesor, se proclam rey de Israel. Fue valiente y emprendedor. Enemigo mortal de Jud. Muri de muerte natural tras 24 aos de reinado. ELA.- Rein dos aos y fue asesinado por Zimri durante un banquete. ZIMRI.- Tras asesinar a Ela y su dinasta, tom posesin del trono, pero slo duro siete das. Desposeido por Omri, capitn del ejrcito, Zimri prendi fuego al palacio y muri abrasado. OMRI.- En los comienzos de su reinado vivi en Trisah, pero a los seis aos edific su nueva capital, Samaria. Goz de gran fama. Se adueo de Noat y Nedeba y cas a su hijo Acab con Jezabel, hija de Ethabaal. Mejor las relaciones con Jud.

13

ACAB.- Hijo de Omri, reino 22 aos. Destac por su corrupcin y trajo el culto a Baal tras casarse con Jezabel, hija del rey de los Sidonios. Despus uni fuerzas con Josafat de Jud para luchar contra Ramot de Galaad, pero un soldado de su ejrcito le hiri de muerte con una flecha. PROFETAS DE ISRAEL En la historia del profetismo en Israel se distinguen dos pocas. A partir del s. XI a. J.C.. aparecieron comunidades de profetas, que vivan en las proximidades de los santuarios de Yavh. En el siglo IX, en tiempos de Elas y Eliseo, estas comunidades se organizaron y vivan bajo la direccin de un "padre"; se les demostraba mucho respeto y los reyes y el pueblo las consultaban a menudo. Los profetas tuvieron un papel determinante en la lucha contra la degradacin religiosa y moral del pueblo hebreo, hasta la toma de Jerusalem (587 a. C.).ao en el que desaparecieron. No obstante, fue otra clase de inspirados a quienes Israel debi la profundizacin (y no solo el mantenimiento) de su tradicin religiosa. Estos profetas que aparecieron en el siglo VIII a.J.C., no pertenecan a una comunidad proftica; fueron llamados por vocacin personal, y es en ellos en quienes se piensa cuando se habla de profetas bblicos. La tradicin, que conserv sus orculos, los clasific en profeta mayores ( Isaas,Jeremas, Ezequiel y Daniel) y profetas menores (Oseas, Joel, Ams, Abdas, Jons, Miqueas. Nahum, Habacuc, Sofonas, Ageo, Zacaras y Malaquas). Su mensaje determin las grandes lneas del pensamiento religioso del Antiguo Testamento: el monotsmo y la doctrina de la antigua alianza, puntos fundamentales del credo israelita, los grandes imperativos morales y la esperanza de los tiempos nuevos con la venida del Mesas. La palabra hebrea "nab", que los designa, parece tener la misma raz que el verbo que significa llamar: son los llamados por Dios para anunciar su voluntad. La literatura proftica comprende tres gneros distintos: - Orculos: Avisos de futuro expresados en nombre de Jehov. - Reflexiones: El profeta habla en primera persona sobre el presente. - Relatos: Son aadidos que suelen situar el contexto histrico del profeta.

14

You might also like