You are on page 1of 2

Pontificia Universidad Javeriana Investigacin Cualitativa Alfonso Agudelo Mara Paula Jaramillo 13/02/13

SOLUCIN TALLER 1

1. Tanto los grupos de investigacin como sus respectivas lneas que se encuentran en el departamento de Diseo de la Universidad Javeriana reflejan la importancia de la investigacin cualitativa aplicada al diseo. Algunas de las caractersticas que permiten ejemplificar lo anterior son, en primer lugar, la tendencia a trabajar sobre problemticas que implican un entendimiento profundo sobre situaciones particulares interesndose en la descripcin de las cualidades de un fenmeno antes que el buscar datos exactos, medibles y cuantificables. Lo anterior se puede ver reflejado en el caso del grupo de diseo e innovacin cuando se define a s mismo como una estructura convergente de factores y condiciones, o en el caso del grupo de diseo socio-cultural al decir que se enfoca en conocer y resolver problemticas prioritarias. Adems, se trata de investigaciones a pequea escala, de estudios que no buscan generar grandes hiptesis sino ms bien, el representarse a s mismas permitiendo un conocimiento inductivo centrado en la observacin. Por ltimo, una de las caractersticas ms importante de los tres grupos y sus lneas de investigacin es que se centran en la interaccin, es decir, promueven una participacin activa ya sea dentro de una regin o comunidad en el caso del grupo de Diseo e Innovacin, una comunidad como lo hace el grupo de Diseo SocioCultural o una empresa en el caso del grupo de Gestin de Diseo.

2. El proyecto Diseo participativo como estrategia de competitividad en la Cestera de la Comunidad Artesanal del Valle de Tenza de entrada nos est reflejando que se trata de una investigacin cualitativa al encontrar en su nombre una de las principales caractersticas de sta, la participacin. El hecho de que durante su desarrollo se hayan realizado actividades como el reconocimiento de saberes y valores en torno al oficio artesanal de la comunidad artesanal de Tenza y de elementos de identidad cultural con base en las historias de vida, implica que se estn analizando datos cualitativos, y que por consiguiente, solo pueden ser estudiados mediante la observacin de hechos particulares. Esa observacin participante llevada a cabo en el proyecto permiti a los investigadores, en este caso al grupo de profesores vinculados, el conocer la comunidad de artesanos de Tenza en diferentes situaciones mediante vivencias activas a las cuales no hubieran logrado acceder por mtodos ms racionales o cientficos como las leyes o teoras. En el proyecto se llev a cabo un anlisis no solo desde la perspectiva de los investigadores sino

que, stos, se dispusieron a eliminar cualquier prejuicio o creencia frente a la actividad artesanal para lograr un acercamiento directo y no controlado que les permiti abrir sus horizontes y llegar a propuestas de diseo y soluciones realmente favorables y cercanas a la comunidad artesanal del Valle de Tenza.

3. Sobre el artculo Campos de poder artesanales en la comunidad Kams de Sibundoy, Colombia, con respecto a la investigacin cualitativa podemos deducir que es una herramienta de mucho valor, ya que permite evitar impactos nocivos en las comunidades y nos da una visin global acerca de un tema del cual ignorbamos su trasfondo, llevndonos en ocasiones a cometer intervenciones nocivas en ciertos grupos, como en el caso descrito en el texto, donde los otros se han acercado a la comunidad Kams desde los inicios de la poca colonial y, aun habiendo evolucionado en el tema de entender su cultura y la representacin que se hace de sta a travs de la objetualidad, nunca se ha generado totalmente ese vnculo entre investigador e investigado, razn por la cual siempre ha estado mediando una relacin de poder que minimiza las funciones de la comunidad, relegndola a simples fabricantes de cosas que a al investigador le atraen por razones meramente estticas. Esta visin se torna preocupante si se tiene en cuenta que se est ignorando a las personas, y por consiguiente, malinterpretando el fenmeno de la produccin artesanal en s. Otro aspecto importante donde se percibe la importancia de la investigacin cualitativa es el artculo en s, ya que a manera de conclusin de una experiencia personal de la investigadora, se convierte en un medio comunicativo e informativo que logra exponernos la importancia que tienen dichas artesanas para la comunidad, permitindonos entender qu es lo que la comunidad necesita, y cunto dao le ha hecho a sus tradiciones los acercamientos con objetivos dispares a los de sta. En cuanto al papel del diseador en la investigacin, es claro que la ya mencionada falta de comprensin del contexto social en que se vincula su labor, debido a la falta de una investigacin cualitativa adecuada, no permite aadir verdadero valor a sus intervenciones, razn por la cual sigue movindose en una visin incompleta del fenmeno que no le permite llegar a soluciones realmente satisfactorias para todas las partes y con el impacto y la fuerza que deseara.

You might also like