You are on page 1of 5

CIIE

Gestin de la Investigacin: Las acciones en el componente de investigacin se han orientado a impulsar la gestin de la investigacin en los siguientes aspectos: (a) diseo de proyectos de investigacin que rescaten las buenas prcticas del Centro, o que aborden problemticas existentes, para luego presentarse al Fondo de Apoyo a la Investigacin de la UPNFM; (b) asesora de tesis de maestra cuyos temas estn vinculados a problemas existentes en el CIIE, (c) integrarse en la coordinacin de eventos de investigacin que promueva la Vice Rectora de Investigacin y Postgrado, (b) dar seguimiento y apoyo a la conformacin de grupos de investigacin en el CIIE, (e) desarrollo de capacitacin en temas especficos como ser la redaccin de artculos cientficos para publicacin, esto en coordinacin con el Instituto de Evaluacin e Investigacin Educativas y Sociales.

Proyectos de investigacin

Se impuls el diseo de proyectos de investigacin que rescatarn las buenas prcticas que han hecho distintivo el quehacer del Centro, siendo estos los siguientes: Periodo 2008 - 2009: a. Diseo y validacin de guas metodolgicas para que los docentes de quinto y sexto grado de educacin bsica del CIIE, desarrollen en nios y nias competencias investigativas. Financiamiento con el Fondo de Apoyo a la Investigacin de la UPNFM. b. Percepcin de los docentes sobre la evaluacin autntica. Financiamiento con el Fondo de Apoyo a la Investigacin. c. La convivencia escolar en el marco del plan de mejoramiento del CIIE. Financiamiento con el Fondo de Apoyo a la Investigacin. d. Conocimiento metacognitivo en la lectura de textos expositivos y su relacin con la comprensin lectora en nios de quinto grado de educacin bsica. (Tesis de Maestra). 2009 e. Correlacin de la valoracin antropomtrica con las calificaciones obtenidas en espaol y matemtica por los nios de tercer grado de educacin bsica del CIIE (Tesis de Maestra) 2009. Periodo 2010-2011: f. Mediacin escolar entre iguales. Financiamiento con el Fondo de Apoyo a la Investigacin de la UPNFM. g. Lineamientos metodolgicos en la enseanza de la lectura centrada en estrategias metacognitivas en alumnos del sexto grado del CIIE. Financiamiento con el Fondo de Apoyo a la Investigacin de la UPNFM. h. Trayectorias estudiantiles de graduados del CIIE 2005-2009. Presentacin al Fondo de Apoyo a la Investigacin de la UPNFM en la convocatoria 2011.

i. Sistematizacin del acompaamiento docente CIIE-PROMETAM. Financiamiento con fondos propios del CIIE. 2010. j. La Prctica de la violencia escolar entre iguales en el contexto del aula de clase: una perspectiva desde la educacin en derechos humanos. (Tesis de Maestra). 2010 k. La actitud del personal docente y administrativo del CIIE-UPFM ante la educacin inclusiva de los y las estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales. Desde el marco en la educacin en derechos humanos (Tesis de maestra en proceso). l. Diseo de material didctico en la comprensin de la multiplicacin y divisin, en educacin bsica. (PROMETAM-CIIE). (2010).

Grupos de Investigacin.

Los grupos de investigacin estn conformados por docentes del CIIE, quienes siguen una lnea de investigacin, el inters central es el desarrollo didctica desde el aula de clase. Estos grupos estn conformados en tres lneas de investigacin:

a. b. c.

Metacognicin y didctica. Didctica y desarrollo de habilidades investigativas en nios y nias. Convivencia escolar democrtica, inclusin y cultura de paz.

Estudiantes y Padres de Familia

Rendimiento acadmico. Se han desarrollado acciones continuadas orientadas a disminuir la reprobacin y desercin de los estudiantes a travs del trabajo con tutoras, consejeras grupales, intervenciones de aula para mejorar el clima. En estas acciones se han involucrado activamente estudiantes de prctica y estudiantes becarios.

Proyecto Inclusin Educativa.

A partir del 2010 se reactiva el Proyecto de Inclusin Educativa, ya que se contrata la docente especialista en Educacin Especial, actualmente integran el proyecto 22 estudiantes. Las acciones ms relevantes van hacia la realizacin de estudios de caso, adecuaciones curriculares, y consejeras grupales e individuales con estudiantes y padres/madres de familia y actualizacin docente a travs de temticas especficas.

Juntas de Grado y Escuela para Padres.

Los padres de familia del CIIE estn organizados en Juntas de Grado y una Junta Central de Padres, el objetivo es promover la participacin y colaboracin activa en el desarrollo integral de los estudiantes. La Escuela de Padres funciona de forma regular con el desarrollo de temticas segn los niveles de estudio.

Vinculacin Social y de Extensin

ASISTENCIA DE EXTENSION
EXTENSION desde y como la vinculacin social se define como la interaccin entre el CIIE-UPN y la sociedad, a travs de la produccin del conocimiento, transferencia de la tecnologa, divulgacin, prestacin de servicios, produccin de bienes, proyeccin de proyectos educativos, convenios y otras actividades afines a su quehacer.

FUNDAMENTO

1. 2. 3. 4. 5.

Integracin a la extensin con la docencia y la investigacin. Vinculacin del CIIE con la comunidad. Conservacin y fomento de la cultura y valores sociales y de la persona. Comunicacin y divulgacin cientfica cultural. Educacin Permanente (capacitacin, acompaamiento e intercambios)

Respondiendo al Plan de Mejoramiento Acadmico CIIE 2007-2009, el equipo directivo actual, establece la investigacin como estrategia vertebral que gue la implementacin de acciones en pro del mejoramiento acadmico del CIIE. El objetivo fue contar con una estrategia integral para el abordaje en primer lugar, de las debilidades encontradas durante el proceso de evaluacin a travs de diferentes factores, en segundo lugar, articular las buenas prcticas de enseanza y aprendizaje desarrolladas en el centro; y en tercer lugar, lograr una mayor comprensin sobre la relacin entre los procesos de docencia-investigacin-extensin en el CIIE.

Conforme a la estrategia que se propone en el CIIE de acuerdo al resultado de la evaluacin institucional se visualiza La Extensin como uno de los tres pilares fundamentales que componen a la Universidad, junto a la docencia y la investigacin. Estos tres pilares se constituyen entonces, en los objetivos primarios que debe llevar a cabo en el quehacer Universitario. De la investigacin surgen los nuevos conocimientos y las metodologas que nutren a la docencia, aportando nuevos elementos tanto a estudiantes como a docentes, stos aportan a la sociedad las herramientas con las que cuenta la Universidad, y las problemticas en ella encontradas recrean y generan las nuevas lneas de investigacin. Que posteriormente desde la extensin se ofrecen estrategias de capacitacin y acompaamiento docente, como resultado de las investigaciones realizadas en el CIIE.

Currculo

Diseo Curricular del CIIE. Como parte de las lneas estratgicas de la Rectora, se ha propuesto la introduccin del Idioma Ingls en el CIIE desde Pre-bsica. Para lograr este objetivo se ha conformado una comisin institucional integrada por Facultad de Humanidades, Departamento de Letras y Lenguas, Carrera de Ingls, Direccin de Desarrollo Curricular y CIIE, a fin de presentar una propuesta curricular sobre su implementacin. Asimismo debe

iniciarse el diseo curricular del Centro para todos los niveles y modalidades de estudio, se sugiere para ello la asesora de un experto nacional o internacional que pueda aportar en el proceso.

Evaluacin de los Aprendizajes.

Se han definido acciones junto con los Coordinadores de Centro del CIIE, para regular los procesos de evaluacin a fin de disminuir la reprobacin y desercin escolar. Entre las medidas implementadas especficamente en III nivel y Diversificado, esta la unificacin de criterios sobre la normativa a travs de la cual se regula los procesos de evaluacin.

Proyecto de Educacin en Valores:

Para el 2011, la Rectora de la universidad presenta como lneas estratgicas la formacin en valores, es as como el CIIE producto de su trayectoria de trabajo en el tema, y en el marco de las polticas institucionales, est en proceso de diseo del II Proyecto de Intervencin sobre Convivencia Escolar Democrtica, Inclusin y Cultura de Paz. Est a cargo de un equipo de docentes del CIIE, quienes se ha formados en la lnea de intervencin e investigacin en el tema de la convivencia escolar

You might also like