You are on page 1of 12

CLASIFICACIN DE LAS PROTENAS

Las protenas son polmeros lineales de -aminocidos con amplia variabilidad estructural y funciones biolgicas muy diversas. La variedad de protenas es elevadsima, y para su clasificacin se suele recurrir a: criterios fsicos criterios qumicos criterios estructurales criterios funcionales Es difcil hacer una clasificacin ms descriptiva o conceptual. Sin embargo, los criterios que hemos descrito son muy tiles desde el punto de vista prctico, y nos permiten definir al colgeno como una protena simple, fibrosa y oligomrica, y al citocromo c como una protena conjugada, globular y monomrica.

CRITERIO FSICO
El criterio fsico ms utilizado es la solubilidad. As se distinguen
1. 2. 3. 4. 5.

albminas: protenas que son solubles en agua o en disoluciones salinas diludas globulinas: requieren concentraciones salinas ms elevadas para permanecer en disolucin prolaminas: solubles en alcohol glutelinas: slo se disuelven en disoluciones cidas o bsicas escleroprotenas: son insolubles en la gran mayora de los disolventes

CRITERIO QUMICO
Desde un punto de vista qumico, existen dos grandes grupos de protenas:

protenas simples: formadas exclusivamente por -aminocidos, como es el caso de la ubiquitina, una proteasa intracelular formada por 53 AA. protenas conjugadas: que contienen adems de la cadena polipeptdica un componente no aminoacdico llamado grupo prosttico, que puede ser un azcar, un lpido, un cido nucleico o simplemente un in inorgnico. La protena en ausencia de su grupo prosttico no es funcional, y se llama apoprotena. La protena unida a su grupo prosttico es funcional, y se llama holoprotena (holoprotena = apoprotena + grupo prosttico). Son protenas conjugadas la hemoglobina, la mioglobina, los citocromos, etc. En la figura inferior derecha se representa el citocromo c, donde el grupo prosttico (representado en color verde) es el grupo hemo.

CRITERIO DE FORMA
En cuanto a su forma molecular, podemos distinguir:

protenas globulares: la cadena polipeptdica aparece enrollada sobre s misma dando lugar a una estructura ms o menos esfrica y compacta. protenas fibrosas: si hay una dimensin que predomina sobre las dems, se dice que la protena es fibrosa. Las protenas fibrosas, por lo general, tienen funciones estructurales

Protena Globular: trifosfato isomerasa

Protena fibrosa: Colgeno

CRITERIO FUNCIONAL
Desde un punto de vista funcional se distinguen:

protenas monomricas: constan de una sola cadena polipeptdica, como la mioglobina. protenas oligomricas: constan de varias cadenas polipeptdicas. Las distintas cadenas polipeptdicas que componen una protena oligomrica se llaman subunidades, y pueden ser iguales o distintas entre s. Un ejemplo es la hemoglobina, formada por 4 subunidades, cada una representada de distinto color en la figura inferior.

PROPIEDADES DE LAS PROTENAS


Desde el punto de vista bioqumico, las propiedades de las protenas son: precipitacin selectiva capacidad amortiguadora propiedades osmticas

PRECIPITACIN SELECTIVA DE LAS PROTENAS


El agua es el disolvente biolgico por excelencia. En disolucin acuosa, los residuos hidrofbicos de las protenas se acumulan en el interior de la estructura, mientras que en la superficie aparecen diversos grupos con carga elctrica, en funcin del pH del medio (Figura de la izquierda). En torno a los grupos cargados, los dipolos del agua se orientan conforme a la carga elctrica de cada grupo, de tal manera que la protena presenta una capa de solvatacin formada por el agua de hidratacin, que es el agua retenida por las cargas elctricas de la superficie de las protenas (En color rojo en la Figura superior derecha). Los AA apolares sin carga tambin se disponen en la superficie, donde interaccionan con el agua mediante puentes de hidrgeno (Figura superior izquierda). Cualquier factor que modifique la interaccin de la protena con el disolvente disminuir su estabilidad en disolucin y provocar la precipitacin. As, la desaparicin total o parcial de la envoltura acuosa, la neutralizacin de las cargas elctricas de tipo repulsivo o la ruptura de los puentes de hidrgeno facilitar la agregacin intermolecular y provocar la precipitacin. La precipitacin suele ser consecuencia del fenmeno llamado desnaturalizacin. Se llama desnaturalizacin de las protenas a la prdida de las estructuras de orden superior (secundaria, terciaria y cuaternaria), quedando la cadena polipeptdica reducida a un polmero

estadstico sin ninguna estructura tridimensional fija (Figura inferior).


Estado nativo Estado desnaturalizado

Cuando la protena no ha sufrido ningn cambio en su interaccin con el disolvente, se dice que presenta una estructura nativa. Cualquier alteracin de la estructura nativa que modifique su interaccin con el disolvente y que provoque su precipitacin dar lugar a una estructura desnaturalizada. En una protena cualquiera, la estructura nativa y la desnaturalizada tan slo tienen en comn la estructura primaria, es decir, la secuencia de AA que la componen. Los dems niveles de organizacin estructural desaparecen en la estructura desnaturalizada. La desnaturalizacin provoca diversos efectos en la protena:
1. cambios en las propiedades hidrodinmicas de la protena: aumenta la viscosidad y disminuye

el coeficiente de difusin 2. una drstica disminucin de su solubilidad, ya que los residuos hidrofbicos del interior aparecen en la superficie
3. prdida de las propiedades biolgicas

Una protena desnaturalizada cuenta nicamente con su estructura primaria. Por este motivo, en muchos casos, la desnaturalizacin es reversible. El proceso mediante el cual la protena desnaturalizada recupera su estructura nativa se llama renaturalizacin. La estructura primaria es la que contiene la informacin necesaria y suficiente para adoptar niveles superiores de estructuracin. Esta propiedad es de gran utilidad durante los procesos de aislamiento y purificacin de protenas, ya que no todas las protenas reaccionan de igual forma ante un cambio en el medio donde se encuentra disuelta. En algunos casos, la desnaturalizacin conduce a la prdida total de la solubilidad, con lo que la protena precipita. La formacin de agregados fuertemente hidrofbicos impide su renaturalizacin, y hacen que el proceso sea irreversible. Los agentes que provocan la desnaturalizacin de una protena se llaman agentes desnaturalizantes. Se distinguen agentes fsicos (calor) y qumicos (detergentes, disolventes orgnicos, pH, fuerza inica). Como en algunos casos el fenmeno de la desnaturalizacin es reversible, es posible precipitar protenas de manera selectiva mediante cambios en:

(1) la polaridad del disolvente (2) la fuerza inica (3) el pH (4) la temperatura

EFECTO DE LA POLARIDAD DEL DISOLVENTE SOBRE LA ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS


Los disolventes orgnicos interaccionan con el interior hidrofbico de las protenas y desorganizan la estructura terciaria, provocando su desnaturalizacin y precipitacin. La accin de los detergentes es similar a la de los disolventes orgnicos.

EFECTO DE LA FUERZA INICA SOBRE LA ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS

Un aumento de la fuerza inica del medio (por adicin de sulfato amnico, urea o hidrocloruro de guanidinio, por ejemplo) tambin provoca una disminucin en el grado de hidratacin de los grupos inicos superficiales de la protena, ya que estos solutos (1) compiten por el agua y (2) rompen los puentes de hidrgeno o las interacciones electrostticas, de forma que las molculas proteicas se agregan y precipitan. En muchos casos, la precipitacin provocada por el aumento de la fuerza inica es reversible. Mediante una simple dilisis se puede eliminar el exceso de soluto y recuperar tanto la estructura como la funcin original. A veces es una disminucin en la fuerza inica la que provoca la precipitacin.

EFECTO DEL pH SOBRE LA ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS


Los iones H+ y OH- del agua provocan efectos parecidos, pero adems de afectar a la envoltura acuosa de las protenas tambin afectan a la carga elctrica de los grupos cidos y bsicos de las cadenas laterales de los aminocidos. Esta alteracin de la carga superficial de las protenas elimina las interacciones electrostticas que estabilizan la estructura terciaria y a menudo provoca su precipitacin. La solubilidad de una protena es mnima en su punto isoelctrico, ya que su carga neta es cero y desaparece cualquier fuerza de repulsin electrosttica que pudiera dificultar la formacin de agregados.

EFECTO DE LA TEMPERATURA SOBRE LA ESTRUCTURA DE LAS PROTENAS


Cuando la temperatura es elevada aumenta la energa cintica de las molculas con lo que se desorganiza la envoltura acuosa de las protenas, y se desnaturalizan. Asmismo, un aumento de la temperatura destruye las interacciones dbiles y desorganiza la estructura de la protena, de forma que el interior hidrofbico interacciona con el medio acuoso y se produce la agregacin y precipitacin de la protena desnaturalizada.

CAPACIDAD AMORTIGUADORA DE LAS PROTENAS

Esta propiedad se debe a la existencia de:

Grupos ionizables de las cadenas laterales de los aminocidos Asp, Glu, Lys, Arg, His, Tyr, Cys. Grupos COOH y NH2 terminales (Tabla de la derecha).

Valores de los pK de los grupos ionizables de las protenas Grupo Equilibrio de disociacin pK tpico* ionizable Carboxilo 3.1 terminal cidos asprtico y 4.4 glutmico Histidina Amino 6.5

8.0 Por este motivo, las protenas terminal poseen un considerable poder Cistena 8.5 amortiguador en una amplia zona de pH. Aunque cada AA tiene unos Tirosina 10.0 grupos ionizables con unas constantes de ionizacin (pKa) Lisina 10.0 caractersticas, el valor de dichas constantes puede verse ligeramente modificado por el Arginina 12.0 entorno proteico. El grupo imidazol del AA histidina es el * Los valores de pK dependen de la temperatura, de la fuerza inica y principal responsable del poder del microentorno del grupo ionizable amortiguador de las protenas a pH fisiolgico, ya que su pKa est prximo a 7.

Cuando el pH es bajo, los grupos pH bajo: carga ionizables estn protonados, y la carga neta positiva neta de la protena es de signo positivo. Cuando el pH es alto, los grupos ionizables estn desprotonados, y la carga neta es de signo negativo. Entre ambas zonas, habr un pH en el cual la pI: carga neta carga neta de la protena es nula. Es el nula pH isoelctrico o punto isoelctrico, y es caracterstico de cada protena (Tabla de la izquierda). A valores de pH por debajo del pH pH alto: carga isoelctrico la carga neta de la protena neta negativa es positiva, y a valores de pH por encima del pH isoelctrico, la carga neta de la protena es negativa. La mayora de las protenas intracelulares tienen carga negativa, ya que su pH isoelctrico es menor que el pH fisiolgico (que est proximo a 7). Se llaman protenas cidas a aquellas que tienen un punto isoelctrico bajo (como la pepsina), y protenas bsicas a las que tienen un punto isoelctrico alto (como las histonas).

PROPIEDADES OSMTICAS DE LAS PROTENAS


Como todo soluto molecular o inico, las protenas ejercen un efecto osmtico cuando existen barreras que limitan su libre difusin, como puede ser una membrana semipermeable (Figura de la izquierda), que permite el paso del agua, pero no de los solutos. Si tenemos dos compartimentos acuosos separados por una membrana semipermeable y uno de ellos contiene protenas, stas tienden a captar agua del compartimento vecino (Figura de la derecha). Este efecto osmtico es proporcional al nmero de partculas dispersas.

En el caso de las protenas, el efecto osmtico se ve amplificado por otros dos factores. Por un lado, el agua de hidratacin que forma la envoltura acuosa de las protenas tambin contribuye a la presin osmtica (Figura de la derecha). Por otro lado, las protenas se comportan como polianiones, cuyas cargas estn neutralizadas por iones Na+ o K+ (Figura inferior izquierda). Las membranas biolgicas son permeables a estos iones y a sus contraiones, con lo cual su concentracin a ambos lados de la membrana se equilibra. Sin embargo, la existencia de protenas en slo uno de los compartimentos provoca la retencin permanente de iones difusibles en ese lado de la membrana (efecto Donnan), lo que incrementa el efecto osmtico (Figura inferior derecha).
EfectoDonnan: Situacin inicial Efecto Donnan: En el equilibrio

Se denomina presin coloidosmtica o presin onctica al efecto osmtico conjunto de las protenas, que es el resultado de:

(1) la presin osmtica (que slo depende del nmero de partculas) (2) la presin provocada por el agua de hidratacin (3) la presin provocada por el exceso de iones debido al efecto Donnan

La mayor parte del agua en el sistema circulatorio est retenida por el efecto osmtico de las protenas del plasma. Cuando por cualquier circunstancia patolgica disminuye la concentracin de protenas en el plasma, el agua puede fluir libremente hacia los tejidos, provocando un edema (Figura de la derecha).

You might also like