You are on page 1of 10

SENSORES

Los sensores son dispositivos que funcionan como captadores de informacin de un proceso por lo que tambin se denominan captadores o detectores. En general, transforman una magnitud fsica en una seal elctrica de baja potencia o en una seal ptica. Se suele clasificar a los sensores de acuerdo a la magnitud medida; se habla de sensores de temperatura, presin, humedad, caudal, proximidad, aceleracin, velocidad, fuerza, etc. Sin embargo, esta clasificacin difcilmente puede ser exhaustiva ya que la cantidad de magnitudes fsicas que se pueden medir es muy grande. El nmero de sensores disponibles para las distintas magnitudes fsicas es tan elevado que no se puede proceder racionalmente a un estudio serio sin clasificarlos previamente de acuerdo con otros criterios como los que a continuacin se exponen. Existen diversos criterios de clasificacin, siendo los ms importantes los siguientes: 1. Por la seal de salida generada por el sensor, se puede halar de cuatro formatos: a) Formato Analgico, cando la seal puede tomar un nmero infinito de valores bien diferenciados dentro de un margen o lo que es mismo, que la seal varia en forma continua dentro de dicho intervalo. Normalmente presenta problemas relacionados con la presencia de ruido, interferencias y distorsin. b) Formato Digital, cuando la seal solo puede tener un nmero finito de valores bien diferenciados dentro de un margen, es decir, que la funcin varia de forma discreta. Cada vez es ms comn que los sensores tengan una salida numrica. c) Formato Todo o Nada. Los sensores Todo-Nada son aquellos en los que la salida solo presenta dos estados, los cuales estn separados por un valor umbral de la variable detectada. d) Formato Temporal. Es un formato que aporta la informacin en la frecuencia de variacin de la seal. El caso tpico es el de una seal binaria

con dos estados, y la informacin se aporta en el tiempo de duracin de cada uno de los dos estados. 2. Por el aporte de Energa. Desde un punto de vista energtico, los sensores se pueden clasificar en: a) Pasivos o Moduladores. Son los que para su funcionamiento necesitan una fuente de energa externa. La magnitud de entrada solo controla la salida y no aporta o casi no aporta energa al sensor. Los sensores pasivos disponen, en general, de ms hilos que los generadores ya que la tensin de alimentacin suele suministrarse mediante hilos distintos a los de la seal. Permiten modificar su sensibilidad a travs de la seal de alimentacin, hecho imposible para los generadores. b) Activos o Generadores. Convierten parte de la energa de la variable a medir en energa elctrica para la salida del sensor. 3. Por el modo de operacin, los sensores pueden ser: a) De Deflexin. Son aquellos en los que la magnitud medida produce alguna accin fsica, que engendra otro similar pero opuesta relacionada directamente con la magnitud a medir; por ejemplo en un dinammetro la deformacin del muelle es proporcional a la fuerza aplicada. b) De Comparacin. En ellos se intenta mantener nula la deflexin mediante la aplicacin de un efecto bien conocido y opuesto al generado; por ejemplo, una masa colocada en una balanza para medir su peso provoca un desequilibrio que se compensa con unas pesas calibradas en el otro platillo hasta alcanzar el equilibrio, que se juzga mediante la posicin de la aguja. 4. Por la relacin Entrada/Salida. Los sensores pueden ser de Orden Cero, de Primer Orden, etc. El orden est relacionado con el nmero de elementos almacenadores de energa. La funcin de transferencia ser una ecuacin diferencial del mismo orden que el sistema. 5. Desde el punto de vista electrnico, la clasificacin de los sensores de acuerdo con el parmetro elctrico variable es la ms atractiva. La resistencia, la capacidad, la inductancia, etc. Son magnitudes que permiten clasificar a los sensores. Si bien este tipo de clasificacin es poco frecuente

desde el punto de vista terico, permite reducir el nmero de grupos a unos pocos y se presta bien al estudio de los acondicionadores de seal que puedan llevar asociados. Los ms comunes desde este punto de vista son: resistivos, capacitivos, inductivos, electromagnticos, generadores, digitales, uniones p-n, ultrasnicos, fotoelctricos, etc.

Sensor ideal y sensor real


Un sensor ideal o un sensor perfecto es aquel que suministra una seal exactamente proporcional a la magnitud medida, con total independencia de la amplitud, forma de variacin y condiciones ambientales. La representacin grafica de la funcin de transduccin es una recta que pasa por el origen cuya pendiente es la sensibilidad (s) del transductor. En la prctica, los sensores distan mucho de ser perfectos, lo cual no impide que se obtengan valiosos resultados cuando se utilizan correctamente y en ciertas circunstancias.

Sensores de proximidad
En el amplio aspecto de aplicaciones industriales que existen, una de las principales informaciones que es necesario extraer de un proceso determinado es la presencia o ausencia de un objeto, al paso por un punto determinado, la cercana a una regin de importancia, el contaje de nmero de piezas que pasan, el verificar la completitud de un lote de elementos, etc., es decir, en definitiva el detectar la presencia o proximidad de un objeto determinado. En este criterio se agrupan los deferentes tipos de sensores bajo la denominacin de sensores de proximidad.

Sensores de contacto
Sensores con contacto son sensores en los que el objeto toca fsicamente al sensor y cierra o abra uno a ms circuitos elctricos. En mltiples sistemas de control es necesaria la utilizacin de sensores detectores de objetos sencillos, robustos, fiables y de coste reducido. Podemos encontrar los Microinterruptores y los finales de carrera. Los sensores de contacto presentan el inconveniente de que su salida produce rebotes que es necesario eliminar cuando se conectan a un sistema electrnico.

Sensores sin contacto


Los sensores de contacto son sensores que detectan la presencia de un objeto sin necesidad de que exista un contacto fsico entre el objeto y dicho sensor. Conforman un grupo de sensores muy amplio. Como su nombre lo indica, la caracterstica principal es el hecho de que permiten detectar el objeto sin que se necesario el contacto fsico. Esto confiere una capacidad de maniobra mucho mayor y adems permite mantener inalterable el sistema de control. Estos sensores presentan las siguientes ventajas con respecto a los anteriores. Es un grupo muy heterogneo de sensores, pero engloba sensores con principios de funcionamiento muy diferentes, desde sensores que se basan en la transmisin de sonido hasta los que se fundamentan en la induccin electromagntica. Todos necesitan alimentacin externa para su funcionamiento. Los grandes grupos de sensores sin contacto reciben los nombres siguientes: Inductivos, capacitivos, opto electrnicos, ultrasnicos y magnticos.

Sensores ultrasnicos
Los sensores de ultrasonidos son detectores de proximidad que trabajan libres de roces mecnicos y detectan objetos a distancias de hasta 8m. El sensor emite pulsos ultrasnicos. Estos reflejan en un objeto, el sensor recibe el eco producido y lo convierte en seales elctricas, las cuales son elaboradas en el aparato de valoracin. Estos sensores trabajan solamente en el aire, y pueden detectar objetos con diferentes formas, colores, superficies y de diferentes materiales. Los materiales pueden ser slidos, lquidos o polvorientos, sin embargo han de ser deflectores de sonido. Los sensores trabajan segn el tiempo de transcurso del eco, es decir, se valora la distancia temporal entre el impulso de emisin y el impulso del eco. Simbologa

Color y numeracin de los hilos


La norma EN 50 044 determina los colores de los hilos del sensor, distingue entre sensores de proximidad polarizados y no polarizados, podemos diferenciar los siguientes casos: Sensores de proximidad no polarizados tanto para CC o CA, con dos hilos de conexin, estos pueden ser de cualquier color excepto verde/amarillo. Sensores de proximidad polarizados para CC, con dos hilos de conexin, el terminal positivo debe marrn y el terminal negativo, azul.

Sensores de proximidad de tres hilos, el terminal positivo debe ser marrn, el terminal negativo azul y la salida debe ser negro. En lo referente a la numeracin de los terminales: Sensores de proximidad no polarizados, los terminales 1 y 2 tienen la funcin de contacto normalmente cerrado y los terminales 3 y 4 la de contacto normalmente ABIERTO. Sensores de proximidad polarizados para corriente contina con dos terminales, el terminal positivo debe identificarse con el 1. El nmero 2 para el contacto normalmente cerrado y el 4 para el contacto normalmente abierto.

SENSORES FOTOELECTRICOS
En comparacin con los dems sensores de proximidad, los sensores fotoelctricos presentan las siguientes ventajas: Distancias de deteccin mucho ms grandes que en el caso de los capacitivos e inductivos. Se pueden obtener hasta 500 metros en tipo separado y 5 metros en deflexin. Permiten la identificacin de colores y objetos de pequeo tamao (decimas de milmetro). Los sensores fotoelctricos de pulso modulado responden nicamente a la luz emitida por su propia fuente de luz. Modular la luz de un LED simplemente significa

encenderlo y apagarlo en alta frecuencia. El secreto de la eficiencia de un sistema modulado es que el fototransistor del sensor y el amplificador estn sintonizados a la frecuencia de la modulacin, dando como resultado, que nicamente la luz modulada es amplificada, y toda la otra luz que alcanza al fototransistor es ignorada. Esto es anlogo a un radio receptor el cual sintoniza fuertemente a una estacin mientras que ignora las otras ondas de radio que estn presentes en el lugar. Este tipo de sensores generalmente incorporan un circuito que permite la activacin de sensores por la presencia o por la ausencia del objeto, a estos modos se les denomina Light ON (activacion por luz) y Dark ON (activacin por obscuridad).

Light ON (Activacion por Luz) El objeto por si mismo debe reflejar el haz de luz al lente del receptor.

Dark ON (Activacion por Obscuridad) El objeto debe romper o disminuir un haz de luz existente entre la fuente de luz y el lente receptor.

El sistema ptico de un sensor fotoelctrico est diseado para uno de los cuatro modos de sensado: Transmisin (Separado), Retroreflectivo, Difuso, Definido. Muchas situaciones de sensado pueden ser resueltas por la eleccin de uno de estos modos. Sin embargo, hay usualmente un mejor modo para cada variable a sensar.

Simbologa

Color y numeracin de los Hilos La norma EN 50 044 determina los colores de los hilos del sensor, distingue entre sensores de proximidad polarizados y no polarizados, podemos diferenciar los siguientes casos: Sensores de proximidad no polarizados tanto para CC o CA, con dos hilos de conexin, estos pueden ser de cualquier color excepto verde/amarillo. Sensores de proximidad polarizados para CC, con dos hilos de conexin, el terminal positivo debe marrn y el terminal negativo, azul. Sensores de proximidad de tres hilos, el terminal positivo debe ser marrn, el terminal negativo azul y la salida debe ser negro.

En lo referente a la numeracin de los terminales: Sensores de proximidad no polarizados, los terminales 1 y 2 tienen la funcin de contacto normalmente cerrado y los terminales 3 y 4 la de contacto normalmente ABIERTO. Sensores de proximidad polarizados para corriente contina con dos terminales, el terminal positivo debe identificarse con el 1. El nmero 2 para el contacto normalmente cerrado y el 4 para el contacto normalmente abierto.

Sensores de Proximidad capacitivos


Los sensores de proximidad capacitivos se disean para trabajar generando un campo electrosttico y detectando cambios en dicho campo a causa de un objeto que se aproxima a la superficie de deteccin. Los elementos de trabajo del sensor son, a saber, una sonda capacitiva de deteccin, un oscilador, un rectificador de seal, un circuito de filtrado y el correspondiente circuito de salida. En ausencia de objetos el oscilador se encuentra inactivo. Cuando se aproxima un objeto, el oscilador aumenta la capacitancia del condensador que hace de detector. Al superar la capacitancia un umbral predeterminado se activa el oscilador, el cual dispara el circuito de salida para que cambie entre on(encendido) y off(apagado).

La capacitancia de la sonda de deteccin viene condicionada por el tamao del objeto a detectar, por la constante dielctrica y por la distancia de este al sensor. A mayor tamao y mayor constante dielctrica de un objeto, mayor el incremento de la capacitancia. A menor distancia entre el objeto y sensor, mayor el incremento de capacitancia de la sonda por parte del objeto.

Los sensores capacitivos estos responden a un cambio de dielctrico en el medio que rodea la zona activa y, por medio de la regulacin incorporada, permite sensar prcticamente cualquier sustancia. Adems pueden detectar materiales a travs de paredes de vidrio, plstico, o laminas de cartn.

Para el sensado de materiales de alta constante dielctrica (agua, metales, aceite, combustible, azcar, papel), no es necesario el contacto fsico de los materiales con el sensor. Para los materiales plsticos y de baja densidad es necesario realizar un ajuste cuidadoso, ya que al ser materiales de baja constante dielctrica, son de difcil deteccin.

You might also like