You are on page 1of 6

Sociedad del Conocimiento

Por: Dr. Meir Finkel, Ph.D.


Introduccin

Los factores econmicos tradicionales (capital, tierra y trabajo) de la poca industrial han incorporado un cuarto factor de productividad: el conocimiento. La inclusin del conocimiento a la economa mundial genera el fenmeno socio-econmico denominado Globalizacin.

Es as como la humanidad se ve inmersa en un nuevo entorno social integrado por mentes y mquinas. Lo que en la era industrial se caracteriz por la dicotoma entre mentes y mquinas, evolucion en la era del conocimiento como una dualidad entre mentes y mquinas.

El cambio de dicotoma a dualidad en el tema de mentes y mquinas, refleja el cambio de pocas, lo que Alwin Toffler denomin la tercera ola. Un cambio en la lgica humana de rechazo a la subordinacin frente a la prestacin que da la tecnologa.

Consecuentemente el hombre trabaja con la mquina en un ambiente social basado en redes tecnolgicas. Ambiente que se caracteriza por el uso intensivo del celular, la comunicacin electrnica, el cibercaf, entre otros dispositivos.

El desarrollo social basado en el conocimiento, obliga a cambios en las condiciones de vida y los modos de hacer las cosas. Estado caracterizado por: informacin desbordante, como nunca haba visto la humanidad; comunicaciones con carga informativa, con contenido multimedia (combinacin de textos, sonidos, hipertextos e imgenes); autoaprendizaje, explicaciones cientficas e investigaciones terico-prctico.

Cibersociedad

En el contexto anterior se puede constatar la combinacin de tecnologa con sociologa, lo que consecuentemente converge en la cibersociedad. Misma que se caracteriza por el factor conocimiento como agente transformador de la estructura social que se conoce, hacia una nueva cultura ciberntica, en donde la evolucin tecnolgica incide en el progreso de la sociedad.

El cambio social est ligado a la integracin mundial de la comunicacin, con informacin y conocimiento. Lo que Meter Drucker explicaba al afirmar que la transformacin de la sociedad radicaba en saber convertir la experiencia en conocimiento.

La evolucin de la sociedad hacia la cibersociedad pas por tres estadios: la sociedad digital, la sociedad de la informacin, y finalmente, la sociedad del conocimiento. Esta evolucin lleva a conocer la nueva estructura social caracterizada por: la tecnpolis, la megalpolis y la cibersociedad.

Tecnpolis: Son proyectos planificados para desarrollo cientfico y tecnolgico, en forma de parques tecnolgicos, ciudades cientficas, campos de investigacin y reas de alta tecnologa.

Megalpolis: Son espacios territoriales donde se organizan socialmente en reas urbanas divididas por regiones y un rea central llamada metrpolis.

Cibersociedad: El la estructura social organizada en red. Las personas utilizan el autoaprendizaje para capacitarse. Una modalidad llamada educomunicacin (a distancia y virtual).

Innovacin tecnolgica

Es la puesta en prctica de las ideas, la creatividad y los proyectos productivos. Integra el conocimiento a la economa, generando con ello el fenmeno mundial conocido como globalizacin.

La implantacin del conocimiento a los factores econmicos modifica la productividad y mejora la competitividad por medio del uso y aplicacin del conocimiento. Y se caracteriza por: la nueva forma de hacer las cosas (en menor tiempo); integracin del conocimiento a las nuevas condiciones de vida; soluciona problemas, facilita los mtodos de trabajo y en general eleva el nivel de vida.

Fenmeno tecno-social

Como todo fenmeno, se trata de algo complejo, cientfico, cambiante e impredecible. Se trata del efecto de la implantacin tecnolgica en la sociedad. Consecuentemente se pueden identificar las siguientes caractersticas: la convergencia digital, el surgimiento de una nueva sociedad, un desarrollo basado en el conocimiento, y, la aparicin de una sociedad integrada por mentes y mquinas.

Convergencia digital: Siendo la partcula ms elemental el BIT, y la comunicacin la transferencia de paquetes de bits, el resultado se manifiesta de una forma multimedia, donde convergen los textos, las imgenes, los sonidos y el hipertexto.

De igual manera convergen todas las computadoras en la red de redes. Confluyen la electrnica, los bancos de datos, las telecomunicaciones, la informtica, las PCs y la misma Internet.

El ser humano converge junto a la tecnologa, creando el ser digital, el hombre multimedia. Finalmente convergen, lo social, lo econmico, los cultural y la psicologa, conjuntamente con la tecnologa.

Sociedad sobre plataforma tecnolgica: Las tendencias expansivas de la incorporacin tecnolgica en la sociedad pueden observarse -en Guatemala- en la creciente utilizacin del e-commerce, e-government, e-learning, entre otros.

Aplicacin del conocimiento: Asimilar el conocimiento es ms importante que comprenderlo si se desea desarrollar lo social sobre una plataforma tecnolgica. De ah que se distinguen los considerados tecnolgicamente activos y de los que no los son.

Hay otra extensa parte de la sociedad que se mantiene alejada de toda actividad tecnolgica. Son los que han de ser alfabetizados digitalmente, para reducir el ndice de la brecha digital que divide a los que tienen de los que no tienen esta destreza de adaptarse a una vida social basada en la tecnologa.

Tecnologas de la informacin y la comunicacin

Se puede tomar en cuenta la tecnologa como un gnero especfico del conocimiento, donde lo tecnolgico resulta ser el ordenamiento estructurado de los conocimientos cientfico y emprico, para ser empleado, utilizado y aplicado para el bienestar del gnero humano.

El conocimiento en su estado ms puro son los pensamientos, los cuales al expresarlos se vuelven informacin, til para generar nuevo conocimiento, dejando a un lado el conocimiento obsoleto.

La combinacin de conocimiento e informacin es el motor del ciclo generador del conocimiento, el intercambio y enriquecimiento del conocimiento se lleva a cabo en el ciberespacio, y el formato en que se presenta es multimedia.

La comunicacin es la transferencia entre informacin y conocimiento en forma de datos. Misma que puede darse del exterior hacia el interior y viceversa. Puede ser de carcter comercial, cientfico o acadmico. Esto se refiere a la sustitucin de datos viejos por nuevos, en otras palabras la creacin de nuevo conocimiento que sustituye al conocimiento obsoleto.

Conclusiones preliminares

La humanidad se encuentra frente a la era digital del siglo XXI, basada en cuatro ejes transversales, siendo estos: la globalizacin, la innovacin tecnolgica, el conocimiento y las TICs.

La globalizacin surge de la combinacin del conocimiento y la aplicacin de las nuevas tecnologas de la comunicacin en el comercio internacional (y nacional).

La innovacin tecnolgica no es ms que la creatividad aplicada. En otras palabras todas la ideas, todo el desarrollo y la bsqueda de hacer y realizar las cosas, utilizando la tecnologa apropiada, la metodologa requerida y la rigurosidad cientfica en el uso y aplicacin de nuestros pensamientos. (Pensamiento, palabra, obra).

El conocimiento es la materia prima y el producto terminado. A diferencia de los restantes recursos econmicos, este recurso no es rival de ninguno, quiere decir que no se consume al utilizarlo, todo lo contrario, en la medida que se utiliza el conocimiento se genera nuevo conocimiento. (Acumulacin, evolucin y transformacin del conocimiento por medio de la innovacin tecnolgica). La TICs son las fuerzas convergentes que transforman la informacin en datos, y los datos en conocimiento, para finalmente generar conocimiento nuevo. Esto distorsiona la relacin temporo-espacial que conocemos. Donde los cambios suceden a mayor velocidad, y las distancias quedan reducidas a un clic.

Nuevo paradigma social

En la medida que evolucionan las tecnologas avanza la sociedad y progresa la civilizacin. Quiere decir que los nuevos espacios de trabajo (teletrabajo, oficinas virtuales, etc.) darn nuevas oportunidades que se deben aprovechar para reducir la brecha digital de los individuos, con el uso generalizado de la herramienta digitales y los instrumentos electrnicos que ofrece la tecnologa del siglo XXI.

La formacin de redes de informacin obliga a una relacin interactiva entre los medios y las personas. Interactividad que puede darse en forma presencial o virtual, por medio de grupos de inters, foros de discusin, grupos y comunidades virtuales.

Consideracin final

Se puede observar con claridad un cambio de orden general. Donde los ciudadanos de la sociedad del conocimiento son protagonistas de su desarrollo, de sus capacidades, de sus habilidades, en fin, de sus competencias.

Conclusin final

Lo que evoluciona es el conocimiento. Se transforma en conocimiento nuevo, descartando el conocimiento obsoleto. Toma la forma de innovacin tecnolgica. Su difusin es libre. Por lo que es necesario entender la gestin del conocimiento.

You might also like