You are on page 1of 6

Huellas de Semen

Mircoles 13 de Junio de 2007 21:05 1. Generalidades sobre el semen. Introduccin e importancia El semen tiene una importancia criminalstica considerable, pues es de los indicios que, igual que la sangre, constituye una prueba muy precisa, desde el punto de vista del investigador criminal y de la medicina forense. Definicin. Lquido ms o menos espeso que segregan las glndulas del hombre y de los animales del sexo masculino y en el cual pululan los espermatozoides. (Acad.) Divisin del Estudio sobre el semen. La semenologa clnica. Si bien es cierto, la frecuencia con que se encuentra el semen, no justifica que se hable en propiedad de una semenologa forense, lo haremos solo desde el punto de vista didctico, para diferenciarlo de las investigaciones cientficas que estudian el semen con fines reproductivos y desde el punto de vista de algunas patologas especficas. Para su estudio, se ha dividido el sujeto en la misma forma que lo hicimos para la sangre: Morfologa. Estudio, el aspecto, tanto macroscpico, como microscpico, del semen encontrado en el sitio del suceso, sin llegar a los detalles de la morfologa sangunea. Serologa. Estudia las reacciones de anafilaxia, aglutininas, precipitinas, etc., siendo sus aplicaciones tan importantes, como con la sangre. Bioqumica. Tambin ac el estudio es menos complejo que el de la sangre, y se reduce, casi en su totalidad, al estudio micro cristalogrfico. En estos tres aspectos se puede estudiar el semen, tanto como elemento reconstructor, como identificativo, confundindose unos con otros, tanto en una como en otra de estas ramas. La semenologa forense. Rama Reconstructora. En el terreno, se usa principalmente la rama reconstructora que estudia: el aspecto, situacin, extensin, cantidad, etc., de las manchas o indicios seminales. Rama Identificadora. Es la que se utiliza en el laboratorio a fin de proceder a, como su nombre lo indica, a verificar la naturaleza seminal o no de las manchas recogidas en el terreno y, en su caso, identificar su origen.

Semenologa forense reconstructora. Proteccin del sitio del suceso. Es indispensable, ya que las huellas o indicios seminales recientes son fciles de destruir por malas manipulaciones o por deambular sin precauciones en el sitio del suceso. Hemos insistido tanto sobre el punto, que nos contentamos con llamar solamente la atencin sobre esta condicin policial y cientfica indispensable. Rastreo de manchas de semen. Cuando se hace una visita ocular, en casos de violacin u otros semejantes relacionados con hechos en los que ha intervenido la parte sexual de la personalidad, sea de uno o ms de los protagonistas de un hecho delictuoso, tomadas las precauciones, que en todo se repiten con las vistas en hematologa, debemos observar, proteger y fijar el aspecto, color, caracteres organolpticos, forma y situacin de los indicios seminales. Metodologa. Al igual que en el caso del rastreo hematolgico se ir de lo general a lo particular y de los grandes detalles a los pequeos. Bsqueda en sitios de suceso cerrados. Se proceder como en el rastreo hematolgico, examinando especialmente, el piso, las paredes, los muebles (sillones, divanes, cama, etc.), donde puede haber cado o saltado semen. Se examinar las ropas de la cama, de la o las vctimas, del hechor o sospechosos de serlo, toallas, algodones, pauelos, papeles, que puedan haber servido para limpiar los rganos genitales despus de un acto sexual. No debemos descuidar el estudio prolijo de los lavatorios, bids o silenciosos, en que puede haber huellas o rastros de semen. En los departamentos higinicos se puede encontrar toallas o trapos sucios con semen, que es muy importante examinar. Los rganos genitales de la vctima y victimario deben ser motivo de minuciosa e inmediata inspeccin, sobre todo en el caso del ltimo, en que los vestigios pueden desaparecer rpidamente. Bsqueda en sitios de suceso abiertos. En lugares abiertos, lo mismo que en el caso de la sangre, es posible encontrar rastros interesantsimos, sobre la hierba, la tierra, arbustos, hojas cadas, piedras, troncos cados, etc. Condiciones de la bsqueda. Inspeccin minuciosa vctima sospechosos. La bsqueda minuciosa de manchas en las ropas del sospechoso, es tambin tan importante, como en hematologa forense, pues afortunadamente en el primer momento las manchas del semen no son tan visibles como cuando se secan, por lo que el sospechoso, el hechor, puede ignorarlas, si logramos examinarlo rpidamente despus del hecho mismo. Fijacin. Despus de la inspeccin ocular, ya sabemos que procede fijar lo observado, siguiendo iguales normas que para la hematologa y huellas digitales.

En este caso, la fotografa se hace a veces difcil, por el aspecto y color de las manchas e indicios seminales en relacin con iguales factores del soporte. Se recurre, si es necesario e imprescindible, a la fotografa con luz ultravioleta, que da a las manchas un brillo fluorescente azulado muy vivo. Toma de muestras. Debemos tomar las prendas manchadas con semen y embalarlas en igual forma que lo aconsejamos al referirnos a la sangre. Deben despacharse, e insistimos en ello, separadamente, embaladas y selladas. No mezclar nunca todas las prendas en un solo atado o paquete, como acostumbra hacerse, pues los peligros de contaminacin son tan fciles y graves, como en hematologa forense. La manera de sacar trozos, embalarlos y transportarlos es en todo semejante a lo ya visto, por lo que no repetiremos, eso s que hay que puntualizar algunos aspectos particulares por la naturaleza misma del indicio. Eyaculacin agnica. Puede existir semen, por eyaculacin agnica, en los casos de ahorcamiento, estrangulacin, sofocacin y algunas muertes sbitas dolorosas (angina de pecho, edema pulmonar, etc.), por lo que no debemos confundirnos e interpretar esto, como indicio de violencias o actos sexuales. Adherencias. Los elementos adheridos al semen, son de primordial importancia (pelos del pubis, parsitos, etc.), en los casos de delitos relacionados con el semen, en la especie humana, como asimismo en los casos de bestialismo (pelos, plumas). Obtencin de muestras de comparacin. Rara vez ser necesario hacerlo con sospechosos, si logramos examinarlo corto tiempo despus del hecho. En cambio, es indispensable tomar muestras, inmediatamente, de la vulva y vagina de la vctima, guardndolas en recipientes de vidrio esterilizados, transportndolas al Laboratorio o Instituto ms prximo, en el menor tiempo posible. Recogida de muestras. Para tomar la muestra, se utiliza una jeringa premunida de una sonda de plstico o una pipeta y sonda plstica, como lo aconsejbamos para tomar muestras de los sifones de los servicios higinicos, en hematologa forense. Conviene siempre hacer uno o dos frotes, en porta objetos, para la observacin posterior, con tincin, de la misma muestra tomada de la vctima. En cuanto al sospechoso, si es necesario tomar muestras de comparacin, despus de un cierto tiempo de cometido el hecho, se puede conseguir semen por masturbacin o por masaje de las vesculas seminales.

Transporte del Semen. No debemos emplear el fro intenso, del hielo directo, salvo que las distancias sean muy largas y no dispongamos de un refrigerador. En este ltimo caso, no slo aprovecharemos el resto de los elementos identificadores, sino que los espermios mviles, para el estudio del semen. Caracteres macroscpicos. Color y aspecto. Al estado fresco, el semen es un lquido filante, de color blanco lechoso o ligeramente amarillento, que se convierte en amarillo franco con la desecacin y el envejecimiento sobre el soporte. Colocado en una placa o cpsula de vidrio, tiene, recin emitido, un aspecto heterogneo, an al estado normal con pequeos grumos o conglomerados, que despus de unos quince minutos de estufa a 37o C (si el semen es normal), desaparecen quedando el semen lquido y homogneo. Seco, sobre soportes, depende su aspecto y color del soporte mismo y del mayor o menor envejecimiento de la o las manchas seminales. Sobre soportes absorbentes, ropa, toma el aspecto de mapa geogrfico a que se refera Florence en sus primeros trabajos. Si ha habido lucha, las manchas pierden este aspecto y se hacen ms pequeas, angulosas, borrosas, como limpiadas. Sobre la lana y otros soportes no absorbentes, el semen deja de tener el aspecto de mapa geogrfico, y produce rastros, como los que dejan los caracoles al caminar sobre una superficie, siendo a veces escamoso. Sobre soportes impermeables, acero, baldosas, madera, etc., forma una pelcula adherente, como las que dejan los preparados a base de lacas o esmaltes para las uas. Igual sucede cuando queda sobre la piel, de la cual se desprende, como la pelcula que envuelve los bulbos cebolla. El color del semen, ya dijimos que vara con la edad, y llega al amarillo y aun al amarillo verdoso. Este color da una fluorescencia azulada brillante, cuando est fresco, que cambia a ms azulado con manchas amarillas con el envejecimiento. Cuando la cantidad es pequea o el soporte es poco favorable por su color, para destacar el propio del semen, hay que recurrir a la luz ultravioleta. A la palpacin, las telas manchadas con semen dan una sensacin especial de almidonado. Los reactivos qumicos hacen virar el color del semen y su aspecto, adems de alterar tambin las propiedades citadas anteriormente.

Opacidad. El semen es opaco y se hace algo ms transparente despus de la licuacin, por incubacin en estufa a 37 C por ms de media hora. Sabor y olor. El semen tiene un sabor salado, y su olor sui generis recuerda en la especie humana, el de las flores del castao comestible. Forma de las huellas o rastros seminales. En el caso del semen, las dificultades son menores, ya que la cantidad es siempre escasa, por lo que no hay necesidad de un lxico tan rico, como para la hematologa forense. Nos bastar con dividirlas en: a) manchas circulares; y b) manchas alargadas. Podrn ser regulares o irregulares, segn sus contornos. Al estar la supuesta vctima de una violacin, de pie, y relativamente inmvil, caern gotas de semen; si ste no ha penetrado profundamente o no lo ha hecho, tomarn la forma circular. Si la eyaculacin ha sido fuera de los genitales, en movimientos intempestivos de defensa o por otra causa, tendremos las manchas alargadas con indicacin de direccin del movimiento por su parte alargada, igual que en los casos que el lquido que mancha es sangre. Cuando encontramos semen en cierta cantidad, rodeado por rastros labiales con rouge en una toalla, podemos deducir algunas cosas. Tambin toallas o paos manchados con semen, en manchas irregulares y materias fecales, pueden servir para resolver casos de pedofilia y sodoma. Manchas de semen sin rotura de ropas de la vctima. Cuando no hay rotura de las ropas interiores en una mujer que dice se ha defendido de una agresin sexual, hacen pensar que el violador ha contado con cierta o total condescendencia de la supuesta violada. Mezcla de semen con sangre. La mezcla de semen con sangre, dar fuerza a la sospecha de una desfloracin reciente. Rastros seminales sobre el cadver o la vctima. Ya algo dijimos, al referirnos en la parte general, de la importancia del estudio del cadver o del cuerpo de la vctima, tanto en delitos especficamente relacionados con hechos pasionales, como tambin en otros delitos en que stos accidentalmente se producen durante o despus de la comisin de los mismos. El examen de las ropas, exteriores e interiores: su posicin, orden, rastros de violencia, manchas (forma y situacin), presencia o ausencia de algunas prendas de las mismas, nos

darn datos inestimables, por lo valiosos, para reconstituir lo sucedido en el sitio del suceso. El examen del cuerpo: tegumento, pelo, aparato genital y sus regiones vecinas, nos darn luces sobre la violencia con que el atacante actu en un caso de delito de tipo sexual. No slo el semen, sino que las manchas violceas de las equmosis (al querer forzar la resistencia de brazos y piernas de la vctima), los araazos, pelos arrancados (en las manos o en los alrededores de ellas), mugre de las uas. El examen de los orificios naturales (vulva, boca, ano) nos ilustrarn sobre lo ocurrido. Aunque pequea, la cantidad de semen, puede chorrear de los genitales y seguir la ley de gravedad, lo que nos indicar, ya que se deseca rpidamente, la posicin del cadver o la vctima en el momento de producirse el hecho. Cantidad de semen. Normalmente, un adulto eyacula 3 a 4 cc. de semen, por lo que la cantidad, cuando es exagerada y no hay mezcla con orina, puede servir para indicarnos: o repeticin del acto sexual o, lo ms importante, que varios individuos han atentado contra una misma persona, sexualmente. Falsas huellas. Tambin aqu encontramos huellas falsas, fabricadas por la vctima para acusar a un sujeto determinado por violencia sexual o por individuos perturbados, para acusar falsamente a su mujer u amante de supuestas infidelidades. Estas huellas falsas pueden ser de semen, siendo entonces muy difcil descubrir el engao, o formadas por mucus vaginal o nasal. Como en todos los casos de huellas o indicios simulados, la experiencia del criminalstico y la cautela son las armas que sirven para despistar tales trampas. Cuando hay intereses familiares de por medio, y la vctima aparece aptica en sus reclamaciones, contrastando con la vehemencia de sus parientes, hay que extremar las precauciones, pues no trepidan en hacer uso de esta clase de falsas huellas, para suplir las que destruyeron, destruy la vctima, o no existan. Semenologa forense identificadora. El semen como elemento identificador. Como en el caso del estudio hematolgico, el semen es motivo de estudios fsicos y bioqumicos, para llegar a diagnosticar el elemento mismo, su especie y grupo.

You might also like