You are on page 1of 12

MQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS

Proyecto didctico

Trabajo Individual Cristina Gmez Gmez

Master Secundaria Diseo y desarrollo curricular de Tecnologa e Informtica II Profesor: ngel Martnez

Pgina 1 de 12 Realizado por: Cristina Gmez

MQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS. Proyecto didctico

1. Introduccin. 1.1 Descripcin del proyecto: componentes y funcionamiento. Memoria del proyecto. 1.2 Planos, dibujos y esquemas del proyecto. 2. Aspectos acadmicos generales. 2.1 Nivel al que se destina. 2.2 Conexiones interdisciplinares. 2.3 Relacin con competencias bsicas. 3. Relacin con la especialidad. 3.1 Relacin con los bloques de contenidos dispuestos en los currculos educativos. 3.2 Objetivos Objetivos de Etapa. Objetivos de rea. Objetivos Didcticos. 4. Planificacin y Actividades 4.1 Planificacin: Desarrollo planificado de la fabricacin del proyecto. 4.2 Hoja de trabajo: Reparto de tareas en la fabricacin entre grupos de alumnos con referencia de mtodos y tiempos para cada tarea. 5. Materiales para el desarrollo del proyecto. 5.1 Materiales didcticos. 5.2 Materiales del taller. 6. Evaluacin 6.1 Qu evaluar? 6.2 Cmo y cuando evaluar?

Master Secundaria Diseo y desarrollo curricular de Tecnologa e Informtica II Profesor: ngel Martnez

Pgina 2 de 12 Realizado por: Cristina Gmez

MQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS. Proyecto didctico

1. Introduccin. Maquina de efectos encadenados. Este tipo de proyecto consiste en elegir o idear una serie de operadores con efectos diferentes y concatenar stos de tal forma que el efecto del primero sea el mecanismo que accione el segundo, y as sucesivamente hasta llegar al ltimo, el cual no acciona ningn otro. Esencialmente, es una idea muy sencilla aunque excepcionalmente verstil: - Permite emplear cualquier tipo de operador (elctrico, mecnico, mecano-elctrico). - Puede complicarse en la medida que se desee. - Ofrece tantos caminos como la imaginacin permita. - Compendia todas las tcnicas de construccin y montaje realizables en un aula-taller. - Se pone en juego una amplia gama de conceptos. Permite crear un proyecto adaptado a la mayora de las necesidades (nivel del grupo, campos de aplicacin, complejidad, duracin del proyecto, tareas en grupo e individuales). Por todo ello, las mquinas de efectos encadenados son, para los profesores y profesoras de Tecnologa, un recurso didctico de gran utilidad. 1.1. Descripcin del proyecto: componentes y funcionamiento. Memoria del proyecto. Disear y construir una mquina de efectos encadenados que cumpla las siguientes condiciones: 1 - Se desencadenarn cinco efectos como mximo. 2 - El elemento desencadenante de primer efecto tiene que ser la explosin de un globo. 3 - Se utilizarn distintos tipos de operadores mecnicos y elctricos 4 - Los elementos a utilizar sern en su mayora reciclados. 5 - El tamao de la mquina ser el que determina la mesa de exposicin de proyectos. La serie puede ser indefinida, pero en este caso hemos limitado el nmero de efectos por desencadenar debido a razones prcticas. 1.2. Planos, dibujos y esquemas del proyecto. A modo de ejemplo se exponen bocetos de algunas posibles soluciones, pero lo que se va a valorar es la creatividad del sistema que desarrollen los alumnos.

Master Secundaria Diseo y desarrollo curricular de Tecnologa e Informtica II Profesor: ngel Martnez

Pgina 3 de 12 Realizado por: Cristina Gmez

MQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS. Proyecto didctico

Se utiliza de plano inclinado como fundamento de los movimientos, los cuales se realizan mediante un trenecillo, de material reciclado.

Se combina una catapulta y un balancn como operadores mecnicos

Detalle de catapulta

Detalle de balancn

La caracterstica principal es que casi todo el sistema esta realizado mediante carcasas de bolgrafos de plstico.

Master Secundaria Diseo y desarrollo curricular de Tecnologa e Informtica II Profesor: ngel Martnez

Pgina 4 de 12 Realizado por: Cristina Gmez

MQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS. Proyecto didctico


2. Aspectos acadmicos generales 2.1. Nivel al que se destina. El proyecto se encuadra dentro de la asignatura de tecnologas de 1 de ESO, y se desarrolla como el proyecto del tercer trimestre, plantendolo al principio con el desarrollo del tema de mecanismos y a continuacin con electricidad y circuitos elctricos, y ya dispondrn de conocimientos sobre materiales, herramientas de trabajo, seguridad en el taller, energa e impacto ambiental y representacin grfica. 2.2. Conexiones con otras reas. La tecnologa, por su propia naturaleza y desarrollo histrico, constituye un campo privilegiado de integracin de saberes (es una materia eminentemente interdisciplinar), manteniendo una estrecha relacin con otras materias del currculo: fsica y qumica, matemticas, ciencias sociales, etc. 2.3. Relacin con competencias bsicas.

A continuacin se describe como se trabajan cada una de las competencias en el desarrollo de este proyecto: Competencia lingstica A travs de la adquisicin del vocabulario utilizado en el proyecto, la lectura y escritura de documentacin y memorias del proyecto. Competencia matemtica En el estudio de los distintos operadores mecnicos, se trabajan distintos conceptos matemticos, as como ejemplo en la palanca se ejercita el concepto de proporcin, y se trabaja con ejercicios numricos y ecuaciones. Competencia conocimiento e interaccin con el mundo fsico Esta competencia se trabaja bsicamente mediante la utilizacin de materiales reciclados, contribuyendo al desarrollo de destrezas y habilidades tcnicas para manipular objetos potenciando el consumo racional. Competencia de tratamiento de la informacin y competencia digital El proyecto incluye tareas de localizacin, procesamiento, elaboracin, almacenamiento y presentacin de la informacin. Competencia Social y ciudadana Al desarrollar contenidos relativos a mquinas, el conocimiento de estos permite al alumno obtener las destrezas necesarias para tomar decisiones sobre el uso de mquinas para aumentar

Master Secundaria Diseo y desarrollo curricular de Tecnologa e Informtica II Profesor: ngel Martnez

Pgina 5 de 12 Realizado por: Cristina Gmez

MQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS. Proyecto didctico


la capacidad de actuar sobre el entorno y para mejorar la calidad de vida, adems se trabaja porque los proyectos de desarrollan en grupo. Competencia cultural y artstica Sera la competencia de la que menos se ocupa este proyecto pero no obstante a la hora de decorar y disear la mquina supondra un toque artstico. Competencia aprender a aprender En todo el proyecto ya que es del todo abierto y se les ha dado unas pocas premisas, por lo que tienen que realizar el diseo, la fabricacin y comprobar el funcionamiento. Competencia en autonoma e iniciativa personal Dado que se trata de un proyecto y se realiza el trabajo en grupo, al igual que la competencia de aprender a prender se trabaja muy a fondo. Competencia emocional La satisfaccin de construir un proyecto y que ste funcione 3. Relacin con la especialidad. 3.1. Relacin con los bloques de contenidos dispuestos en los currculos educativos. El proyecto est relacionado con los siguientes bloques temticos de 1 a 3 de ESO en la asignatura de Tecnologas (Decreto 69/2007): Bloque 1. Resolucin de problemas tecnolgicos. Fases del proyecto tcnico. Elaboracin de ideas y bsqueda de soluciones. Distribucin de tareas y responsabilidades, cooperacin y trabajo en equipo. Realizacin de documentos tcnicos. Uso de instrumentos de dibujo y aplicaciones de diseo grfico por ordenador, para la realizacin de bocetos y croquis, empleando escalas, acotacin y sistemas de representacin normalizados. Diseo, planificacin y construccin de prototipos o maquetas mediante el uso de materiales, herramientas y tcnicas adecuadas. Materiales de uso tcnico: Anlisis de materiales y tcnicas bsicas e industriales empleadas en la construccin y fabricacin de objetos. Madera, metales, materiales plsticos, cermicos y ptreos. Trabajo en el taller con materiales comerciales y reciclados, empleando las herramientas de forma adecuada y segura. Evaluacin del proceso creativo, de diseo y de construccin. Anlisis y valoracin de las condiciones del entorno de trabajo. Utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para la confeccin, desarrollo, publicacin y difusin del proyecto.

Master Secundaria Diseo y desarrollo curricular de Tecnologa e Informtica II Profesor: ngel Martnez

Pgina 6 de 12 Realizado por: Cristina Gmez

MQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS. Proyecto didctico


Contenidos del proyecto: Estructuras: Elementos de una estructura y esfuerzos a los que estn sometidos. Anlisis de la funcin que desempean. Diseo, planificacin y construccin en grupo de estructuras utilizando distintos tipos de apoyo y triangulacin. Mecanismos. Mecanismos de transmisin y transformacin de movimiento. Relacin de transmisin. Anlisis de su funcin en mquinas. Diseo y construccin de maquetas que incluyan mecanismos de transmisin y transformacin del movimiento. Electricidad: Experimentacin de los efectos de la corriente elctrica: luz, calor y electromagnetismo. Circuito elctrico: funcionamiento, elementos, simbologa y diseo. Realizacin de montajes de circuitos caractersticos. Valoracin crtica de los efectos del uso de la energa elctrica sobre el medio ambiente. Bloque 2. Uso de las Tecnologas de la informacin y la comunicacin. Internet: conceptos, terminologa, estructura y funcionamiento. Herramientas y

aplicaciones bsicas para la bsqueda, descarga, intercambio y publicacin de la informacin. 3.2. Objetivos Objetivos de Etapa. Los objetivos generales de etapa, establecidos en el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre y concretados en el Decreto 69/2007 de 28 de mayo, que contribuye a alcanzar este proyecto son: a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los dems, practicar la tolerancia, la cooperacin y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el dilogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural e intercultural; y prepararse para el ejercicio de la ciudadana democrtica. b) Desarrollar y consolidar hbitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condicin necesaria para una realizacin eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminacin entre hombres y mujeres. d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los mbitos de la personalidad y en sus relaciones con los dems, as como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacficamente los conflictos.

Master Secundaria Diseo y desarrollo curricular de Tecnologa e Informtica II Profesor: ngel Martnez

Pgina 7 de 12 Realizado por: Cristina Gmez

MQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS. Proyecto didctico


e) Desarrollar destrezas bsicas en la utilizacin de las fuentes de informacin para, con sentido crtico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparacin bsica en el campo de las tecnologas, especialmente las de la informacin y la comunicacin. f) Concebir el conocimiento cientfico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, as como conocer y aplicar los mtodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. g) Desarrollar el espritu emprendedor y la confianza en s mismo, la participacin, el sentido crtico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. l) Conocer y asumir los principios del desarrollo sostenible y su repercusin para toda la sociedad, valorar crticamente el uso del entorno natural, y adquirir hbitos de cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservacin y mejora. n) Adquirir una preparacin bsica para la incorporacin profesional y aplicar los conocimientos adquiridos como orientacin para la futura integracin en el mundo acadmico y laboral. Objetivos de rea. Los objetivos generales de la enseanza de las Tecnologas, concretados en el Decreto 69/2007 de 28 de mayo, en esta etapa tienen un conjunto de objetivos tambin expresados en trminos de capacidades que han de desarrollarse en el alumno, y a los cuales contribuye el presente proyecto son: 1. Analizar los objetos y sistemas tcnicos para comprender y controlar su funcionamiento, conocer sus elementos y funciones, usarlos de forma precisa y segura y entender las condiciones que han intervenido en su diseo y construccin. 2. Resolver con destreza, autonoma y creatividad, individualmente y en grupo, problemas tecnolgicos a partir de la planificacin del proyecto con la seleccin de informacin de distintas fuentes, la elaboracin de la documentacin pertinente, la eleccin de materiales; la construccin de objetos o sistemas con procedimientos adecuados mediante el desarrollo secuenciado, ordenado y metdico; y la evaluacin de su idoneidad y eficacia. 3. Expresar y comunicar ideas y soluciones tcnicas, as como explorar su viabilidad y alcance utilizando los medios tecnolgicos, recursos grficos, la simbologa y el vocabulario adecuados. 4. Abordar la bsqueda de soluciones, la toma de decisiones y la ejecucin de las tareas en cada uno de los proyectos como un trabajo en equipo en el que se ha de actuar de forma flexible, dialogante y responsable y con actitudes de respeto, cooperacin, tolerancia y

Master Secundaria Diseo y desarrollo curricular de Tecnologa e Informtica II Profesor: ngel Martnez

Pgina 8 de 12 Realizado por: Cristina Gmez

MQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS. Proyecto didctico


solidaridad. 5. Mostrar actitudes de inters y curiosidad y de perseverancia en el esfuerzo para desarrollar la actividad y la investigacin tecnolgica; y valorar de forma crtica sus efectos en la sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en la calidad de vida de las personas. Objetivos Didcticos. Mediante el actual proyecto se pretenden conseguir una serie de objetivos especficos mnimos, los cuales tienen relacin directa con el trabajo que se desarrolle en el taller, siendo estos:

1 2 3 4

Conocer las posibilidades que ofrece la construccin de mquinas de efectos encadenados dentro de los proyectos tecnolgicos Estudiar las posibles interrelaciones entre diferentes operadores para concatenar sus efectos. Valorar la actividad inventiva, extendindola a todas las reas de la vida y del conocimiento, para su aplicacin en el mundo de la prctica. Reconocer y utilizar adecuadamente diversos tipos de materiales as como las herramientas adecuadas para sus transformaciones y su uso adecuado a las normas de seguridad e higiene en el taller.

Valorar la idea del reciclado y conocer la posibilidad de inculcarla en el ejercicio de la labor docente reutilizando material plstico de desecho (rotuladores y bolgrafos gastados, etc.).

Conseguir realizar mediciones exactas y precisas de magnitudes relativas a dimensiones fsicas, y lgicas.

4.

Planificacin de actividades 4.1. Planificacin: Desarrollo planificado de la fabricacin del proyecto.

Fases del proyecto: 1. Motivacin y planteamiento del problema. Exposicin para motivar el trabajo a desarrollar. Bsqueda de informacin y observacin ejemplos reales de mquinas de efectos encadenados. 2. Planificacin y discusin de soluciones. Preparacin de documentacin tcnica. Planteamiento de soluciones. Cada componente del grupo, individualmente o por parejas deben plantear una solucin. Se pondr en comn y mediante votacin democrtica se obtendr la solucin elegida. Elaboracin del dossier tcnico, con bocetos, 3. Reparto de tareas. Un buen reparto de tareas tambin se disea. Se comienza

Master Secundaria Diseo y desarrollo curricular de Tecnologa e Informtica II Profesor: ngel Martnez

Pgina 9 de 12 Realizado por: Cristina Gmez

MQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS. Proyecto didctico


adaptando la solucin al tiempo y nmero de personas de que se dispone. Cada individuo o pareja sabr lo que tiene que disear con ms precisin, lo que tiene que construir, la informacin que tiene que seguir. 4. Bsqueda de materiales. Algunos son de aula, la mayora son aportados, por tratarse de materiales reciclados. No es raro que alguno de ellos modifique un poco la idea inicial, debido a su forma u otras caractersticas. 5. Construir el objeto. Lo habitual es que el objeto que se est construyendo est compuesto por varias partes, cada pareja o individualmente se encarga de montar su parte, sin perder de vista la de sus compaeros, finalizando con el montaje con el acoplamiento de todas las partes. Es frecuente que alguna de las partes, o toda la mquina, no funcionen a la primera. 6. Pruebas y ajustes finales. Esta fase consiste en probar el objeto y observar con la mxima atencin todos los detalles de su comportamiento al (intentar) funcionar, reparar aquello que no funciona. Entrega del dossier tcnico que acompaa al proyecto. 7. Evaluar. Se basa en exponer y realizar una autoevaluacin de los trabajos propios y el de los dems grupos, esta evaluacin supone realizar un anlisis autocrtico del propio trabajo, lo que hace que los alumnos se motiven an ms, ya que esta planificacin y las distintas fases son conocidas por los alumnos desde el principio. 4.2. Hoja de trabajo: Reparto de tareas en la fabricacin entre grupos de alumnos con referencia de mtodos y tiempos para cada tarea. La elaboracin del proyecto se desarrollar utilizando la hora de taller que se imparte de las tres horas semanales correspondientes a la asignatura de tecnologa, como se ha descrito anteriormente se desarrollar dentro del tercer trimestre (dura 12 semanas), y su duracin prevista ser de nueve sesiones (9 semanas) dando comienzo una vez se haya introducido parte de la unidad de mecanismos, y dejando libre al menos una semana tras su finalizacin por los exmenes. El grupo de trabajo del taller lo compondrn entre cinco y seis alumnos, los cuales, trabajarn por parejas o individualmente segn el caso, conformando equipos de trabajo. Adems, a los alumnos se les asignar su rol dentro del grupo, que vendrn a ser: coordinador de proyecto, responsable de seguridad e higiene, encargado de limpieza, secretario, responsable de herramientas, responsable de almacn (material). Todos los miembros del grupo deben colaborar para facilitar la tarea a los encargados de cada funcin. En la siguiente tabla se muestra la programacin exacta del desarrollo del proyecto:

Master Secundaria Diseo y desarrollo curricular de Tecnologa e Informtica II Profesor: ngel Martnez

Pgina 10 de 12 Realizado por: Cristina Gmez

MQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS. Proyecto didctico

Fase Sem.1 Sem.2 Sem.3 Sem.4 Sem.5 Sem.6 Sem.7 Sem.8 Sem.9 Sem.10 Sem.11 Sem.12 1 2 3 4 5 6 7 X X X X X X X X X X X X

Estas fases son orientativas, y dependiendo de la solucin tcnica aportada por cada grupo podran sufrir modificaciones. En cualquier caso, esta planificacin deben realizarla tambin los alumnos y ser revisada por el profesor al terminar la fase 2.

5.

Materiales para el desarrollo del proyecto. 5.1. Materiales didcticos. Material curricular. Documentacin del proyecto. Material multimedia para mostrar ejemplos de maquinas de este tipo y distintos operadores. Ejemplos de operadores ya existentes en el aula - taller Biblioteca del Centro.

5.2. Materiales del taller. Elementos convencionales: pizarra, presentaciones vdeos, imgenes, etc. Elementos multimedia:

Consumibles: (por tratarse de un trabajo con materiales reciclados, la mayora sern aportados por los alumnos, no obstante en el taller estarn a su disposicin los materiales estndar, en el caso de que se quisieran usar) Pegamentos varios Madera de contrachapado de 3mm de espesor. Cable elctrico de dimetro pequeo.

Master Secundaria Diseo y desarrollo curricular de Tecnologa e Informtica II Profesor: ngel Martnez

Pgina 11 de 12 Realizado por: Cristina Gmez

MQUINA DE EFECTOS ENCADENADOS. Proyecto didctico


Otros

Herramientas del taller: banco de trabajo, tornillo del banco, taladradora, brocas, etc. Herramientas de medida: regla, transportador de ngulos, calibre, voltmetro, etc.

6.

Evaluacin 6.3 Qu evaluar?

Si tenemos en cuenta los criterios de evaluacin de la materia Tecnologas, lo que debemos evaluar es:

1. Identificar y manejar operadores mecnicos encargados de la transformacin y


transmisin de movimientos en mquinas. Explicar su funcionamiento en el conjunto y, en su caso, calcular la relacin de transmisin.

2. Describir propiedades bsicas de materiales tcnicos y sus variedades comerciales:


madera, metales, materiales plsticos, cermicos y ptreos. Identificarlos en aplicaciones comunes y emplear tcnicas bsicas de conformacin, unin y acabado. 3. Realizar las operaciones tcnicas previstas en un plan de trabajo utilizando los recursos materiales y organizativos con criterios de economa, seguridad y respeto al medio ambiente y valorando las condiciones del entorno de trabajo. 4. Valorar las necesidades del proceso tecnolgico empleando la resolucin tcnica de problemas analizando su contexto, proponiendo soluciones alternativas y desarrollando la ms adecuada. Elaborar documentos tcnicos empleando recursos verbales y grfico. 5. Representar mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas tcnicos sencillos, aplicando criterios de normalizacin 6. Colaborar con el equipo en la planificacin, desarrollo y evaluacin de los proyectos. 6.4 Cmo y cuando evaluar? Se realizar una evaluacin durante todo el proyecto, teniendo muy en cuenta la fase 2 y 3, donde se plasmar en el dossier tcnico las diferentes soluciones y la finalmente la adoptada, y el reparto de tareas. Conforme a lo adoptado en estas fases se realizar un seguimiento de tareas y actitudes de cada componente del grupo y del grupo mismo, durante la fase de construccin del proyecto. El prototipo presentado finalmente se evaluar en su totalidad, materiales y operadores, creatividad, presentacin y funcionamiento, no teniendo ser ste ltimo decisivo para superar el proyecto. Se valorar tambin el dossier tcnico, el cual incluye todas las fases del proyecto.

Master Secundaria Diseo y desarrollo curricular de Tecnologa e Informtica II Profesor: ngel Martnez

Pgina 12 de 12 Realizado por: Cristina Gmez

You might also like